Edicion 51

36
Visita nuestra página WEB www.motoresymas.com Octubre 2012 No. 51 ¿Los Accesorios Electrónicos Pueden Hacer que Falle mi Caja? P.8 La Potencia en el Motor y el Escape P.14 Cebado de la Bomba de Aceite P.20 El Sistema de Encendido, Primera Parte P.22 Electrotecnia, Parte 2 P.26 DIAGRAMA CENTRAL: La Bobina La Bobina DIAGRAMA CENTRAL:

description

edicion 51 de motores y mas

Transcript of Edicion 51

Page 1: Edicion 51

Visita nuestra página WEB www.motoresymas.com

Octubre 2012N o . 51

¿Los Accesorios Electrónicos Pueden Hacer que Falle mi Caja? P.8 La Potencia en el Motor y el Escape P.14Cebado de la Bomba de Aceite P.20El Sistema de Encendido, Primera Parte P.22Electrotecnia, Parte 2 P.26

DIAGRAMA CENTRAL:

La BobinaLa BobinaDIAGRAMA CENTRAL:

Page 2: Edicion 51

GUATEMALASOLUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL

38 Ave. 5-20 Local D, Zona 4 de Mixco Bosques de San Nicolás Azaleas Plaza

Tel: 2485-2502

TECNI-HERRAMIENTAS INDUSTRIALES6a. Avenida 14-26, Zona 11

Tel: 2472-7626

ESCUINTLA / DISLEC4A. Avenida 15-64, Zona 1 Escuintla

Tel: 7884-1940

STA. LUCÍA COTZ. / CICASAKm. 89 Carretera al Pacífico Santa Lucía Cotzumalguapa

Tel: 7882-1252

COATEPEQUEMULTISERVICIOS COATEPEQUE

2da. Avenida 6-16 Zona 3 Coatepeque

Tel: 7775-3003

TECÚN UMANFERRETERÍA LA ESTRELLA

TECÚN UMAN6ta. Calle 2-47 Zona 2

Tecún UmanTel: 7776-7144

COBÁN / ECOMASA1ra. Avenida 3-32 Zona 1

Cobán Tel: 7951-1075

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, INVERSIONES ITIEL S.A

CHAHAL, ALTA VERAPAZ Tel: 7952-0110

CHIQUIMULAREPRESENTACIONES RVS

3ra. Calle 13-01 Zona 1 Chiquimula

Tel: 7942-7929

PUERTO BARRIOS EL FARO, FARO

20 Calle y 11 Avenida No. 201 Justo Rufino Barrios Pto. Barrios

Tel: 7948-0469

Page 3: Edicion 51
Page 4: Edicion 51

Cont

enid

os &

dir

eCto

rio

Contenido

TELÉFONOS2369-82312369-0746

El Mensaje es Filtrado por el Mensajero que lo Lleva

¿Los Accesorios Electrónicos Pueden Hacer que Falle mi Caja?

En Busca del Éxito

La Potencia en el Motor y el Escape

LTH Tiene Nueva Imagen

Diagrama Central: La Bobina

Cebado de la Bomba de Aceite

El Sistema de Encendido, Primera Parte

Solidaridad

Electrotecnia, Parte 2

Los Sistemas de Unidades de Medida

Comparación entre los Sistemas de Frenado de Tambor y Disco

Clasificados & Oportunidades

6

8

10,12

14

16

18,19

20

22

24

26

28

34

[email protected]

Escríbanos a:

CUÉNTENOS QUÉ OPINA

Estimados Lectores:Después de varios meses, finalmente revelamos al ganador de nuestra promoción de aniversario “Esdras Nehemías Curup Chávez”, quien envió su fotografía y comentarios valiosos sobre los temas que prefiere de nuestra revista, que lo hizo acreedor a la Beca para la Carrera Técnica en Electromecánica, para el ciclo 2013.

Agradecemos mucho a los patrocinadores de esta promoción, Havoline y Kinal, que son los padrinos de Esdras Nehemías en esta etapa de superación personal.

Estén muy pendientes de nuestras próximas ediciones, ingresen a nuestra página web www.motoresymas.com, pues tendremos más sorpresas para todos ustedes.

Equipo de Motores & Más

Alejandro [email protected]

Dirección General

Silvia Larrave, Ing. Edgar Larrave, Ing. Leonel Gamboa, Ivan Pantzay,

Marcos Carrillo, Lic. Oswaldo MoralesLic. Armando Orenos Ortiz,

Lic. César Raúl García Rodríguez.

Colaboración Editorial

Círculo Argo: [email protected]

Tel.: 2369-5675, 2369-5676

Diseño y Diagramación

Luisa Fernanda [email protected]

Editora

Plubio Monterroso. Tel.: [email protected]

[email protected]: 5107-2448, 5633-3589, 4056-6551

Comercialización y Servicio al Cliente

Imprime: Mayaprin 2380-3200

Certifica la impresión de 8,000 ejemplares mensuales de esta revista.

4

Page 5: Edicion 51
Page 6: Edicion 51

Pers

PeCt

iVA

& M

ensA

Je e

dito

riAL

Con mucha frecuencia, las personas que aspiran liderar a otros, entienden este

concepto al revés.

Creen que si tienen una visión suficientemente inspiradora o la causa que persiguen es

suficientemente buena, entonces los demás los apoyarán y seguirán; el problema está en que el liderazgo no funciona así en realidad.

Según nos enseñan los maestros del liderazgo, lo que ocurre primero es que las personas eligen seguir a líderes que consideren meritorios y luego se interesan por ver y entender si la causa que promueven es loable.

Entender esto, hace que sea necesario cambiar la manera de aproximarse a dirigir a las personas para lograr un verdadero apoyo. Existen algunas simples realidades que es necesario entender para poder crear una organización exitosa.

•Cuando los seguidores de una organización “no compran” al líder o la visión que él tiene, simplemente, comenzarán a buscar otro líder. Esto puede tomar muchas formas, en las organizaciones más fuertes y consolidadas, donde los seguidores saben integrarse estratégicamente para hacer valer su voluntad; eventualmente consiguen suficiente fuerza para hacer que un líder se vaya, ya sea que renuncie o que sea derrocado. Algunas veces, simplemente, dejan de colaborar con el líder actual, de forma pasiva, limitando su capacidad de mover a la organización en la dirección que desea y, con esto, lo colocan en una posición en la que no consigue resultados, lo cual es, usualmente, insostenible para alguien que pretende liderar. En otro tipo de casos, donde los seguidores están

“El éxito se mide por su capacidad de llevar a la gente a la meta que debe alcanzar, pero no podrá realizarlo si primero no apoyan su liderazgo.” John Calvin Maxwell (1947- ) es un autor, conferencista y pastor Estadounidense

que ha escrito más de 60 libros enfocados en liderazgo.

Alejandro [email protected]

menos integrados, simplemente, comienzan a ver hacia fuera en búsqueda de otras organizaciones que pudieran interesarse en ellos y que se perfilen lideradas de una manera que les resulte más aceptable. Un líder puede, de forma temporal, conseguir cierto apoyo de gente que no lo quiere al mando y es, ejerciendo influencia a partir del temor de las personas a represalias, que él pudiera tener si no le colaboran.

•Cuando los seguidores de una organización sí compran al líder, pero no a la visión que él promueve, la organización queda limitada en su potencial. Esta frecuente realidad también puede tomar muchas formas; algunas veces, los seguidores procuran convencer a su líder de que cambie su visión; otras veces, dejan de lado su punto de vista y adoptan el de aquel y otras, les toca negociar y término medio. Lo cierto es que hasta no resolver esta dualidad, el potencial de la organización está seriamente amenazado.

•Cuando a los seguidores compran al líder y a la visión, siguen y apoyan a ambos. Esta realidad es el escenario idóneo en que todo líder desea encontrarse, pues favorece la realización del potencial de la organización y de la visión que el líder tiene.

•Sin embargo, lograr esta posición requiere de mucho trabajo y progresar, primero que nada, como líder y conseguir que la gente lo quiera y le dé su apoyo. Esto le exigirá esperar un tiempo durante el cual tendrá que hacer exclusivamente acciones para ganarse el respeto de la gente. Una vez haya alcanzado esto, le corresponde trazar una estrategia para llevar a su gente a enfrentar a los argumentos que les permitan negociar y terminar comprando la visión que les ofrece.

El MENsajE Es Filtrado por El MENsajEro quE lo llEva

Las personas eLigen seguir a Los Líderes

que Consideren meritorios y ver si Las Causas que Lo promueven son

importantes.

6

Page 7: Edicion 51
Page 8: Edicion 51

8

Cono

ZCA

& r

eCoM

iend

e Li

ViAn

o¿los accEsorios ElEctróNicos puEdEN

hacEr quE FallE Mi caja?

No es nada nuevo, que alguien quiera

tener su vehículo a la última.

Con toda la gama de productos y marcas disponibles, los accesorios electrónicos no dejan de ser una tentación.

Los accesorios de más demanda son las alarmas y los radios; no muy lejos, las luces xenón y luces LED.

Pero ¿cómo puede afectar el que instale uno de estos componentes a mi carro?

Hemos de aclarar que no estamos en contra de estos artículos, ya que, precisamente, fueron hechos para disfrutar de las funciones que estos ofrecen.

¿dónde está el problema? Pues bien, por ser accesorios electrónicos necesitan una fuente de energía para poder trabajar, fuente que el sistema eléctrico del vehículo puede proporcionar. Sin embargo, el hecho de que este sistema maneje voltajes que puedan activar estos accesorios, no significa que se puede disponer de todas las fuentes de corriente.

existen vaLores de voLtaje espeCífiCos que son

neCesarios para eL buen funCionamiento deL vehíCuLo

y sus diferentes sistemas.

¿por qué? Porque hay valores de voltaje específicos que son necesarios para el buen funcionamiento del vehículo y sus diferentes sistemas, entre ellos el sistema de inyección de combustible, el sistema de frenos ABS o antibloqueo, el sistema de la caja automática, el sistema de aire climatizado y así pudiéramos enumerar otros más.

El funcionamiento de estos sistemas se puede ver comprometido al momento de haber caídas o picos de voltaje.

Hemos encontrado fallas como, falta de potencia en el motor, problemas en el encendido, batería descargada; o bien, se descarga después de una noche, cambios golpeados en la caja automática, problemas en el sistema de frenos ABS, climatizador de aire averiado o peor aún, dañó en la computadora principal del vehículo.

todo esto antes mencionado, por causa de la mala instalación de algún accesorio.

Es fácil pelar el primer cable donde se encuentre corriente y energizar el accesorio, pero no se sabe qué componente utiliza el mismo cable para trabajar y al momento de compartir la misma fuente de energía vienen los problemas.

Los fabricantes han dejado contemplado, en el sistema eléctrico, salidas de corriente precisamente para estos accesorios, los cuales no se suelen utilizar, por no disponer de un diagrama eléctrico.

Nuestro consejo es, si usted tiene en mente instalar un accesorio electrónico, cerciórese que quien lo haga esté familiarizado con electricidad y electrónica automotriz y disfrute de las prestaciones que tiene su vehículo y el gusto que le da el tener en él un nuevo accesorio.

marcos Carrillo TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

[email protected]

8

Page 9: Edicion 51
Page 10: Edicion 51

ideA

s &

soL

UCio

nes

PArA

sU

neGo

Cio

Todas las situaciones generan estímulos, nos provocan motivos para hacer o no, alguna actividad.

entre los principales motivadores están:

1. el peligro: todo lo que representa riesgo amenaza, alarma, emergencia, urgencia,

inseguridad, principalmente si es peligro de muerte, como tenemos una sola vida, hay que cuidarla.

2. Castigos: tanto el peligro, como el castigo, debemos evitarlos; no te motiva tanto lo que buscas sino lo que evitas. La amenaza de castigo tiene efecto en nosotros de manera inmediata y ha sido arraigado en nuestro ser, desde muy pequeños.

3. problemas: es importante evitar peligros y castigos, en el caso de los problemas, debemos aprender a resolverlos y encontrar soluciones.

4. necesidades: alimento, vivienda, calzado, seguridad. Recordemos la pirámide de Maslow de la jerarquía de las necesidades que toda persona necesita satisfacer.

5. obligaciones: responsable de mantener a la familia, responder a contratos que firmaste.

6. Compromisos: no son tan graves como las obligaciones, no hay contratos, son a un nivel menor.

7. recompensas: premios, regalos.

8. Causas nobles: el honor, la dignidad, la honradez, lealtad, patriotismo, gratitud, principios morales.

9. el ego: amor por uno mismo, qué tanto te quieres tú, qué imagen tiene de ti; los elogios lo aumentan, los insultos lo disminuyen. Las personas te admiran y consideran que tienes más éxito si cuentas con estas cualidades:

• La inteligencia.• La belleza física.• La sofisticación buen gusto, vestirse bien, combinar bien la ropa. • Habilidad, talento artístico, deportivo, científico.• Grandeza espiritual.• Riqueza material.

EN Busca dEl Éxito

(Continúa en Página 12...)

10. hábitos y rutinas.

11. tradiciones y costumbres.

12. fiesta o celebración.

13. sentimientos positivos.

14. Causas espirituales: humanidad, caridad, bondad, altruismo.

La importancia de la percepción

Al ver, oír, sentir, oler y saborear, captamos todo lo que esté a nuestro alrededor, gracias a los sentidos, la información llega a nuestro cerebro, identifica qué es y lo procesa; la percepción depende del grado de atención, el cual cambia de persona a persona. Debemos entrenarnos en poner atención, para captar la mayor cantidad de información. Le ponemos atención a las cosas o circunstancias, de acuerdo al grado de intereses que tenga para nosotros y del tiempo que tenemos para percibirlo. Dependiendo de lo que tengamos en la mente, de eso depende también nuestra percepción; percepción es igual a darnos cuenta. Cuando no te das cuenta es porque no pusiste atención, no percibiste la información. Dependiendo de cuanto captas, de qué tan alerta estás, captamos mucho más de lo que creemos, porque existe la forma consciente y la inconsciente. La forma inconsciente tiene mucha más capacidad y muy pocos la aprovechamos al máximo. Los grados de percepción son:

•Darte cuenta de una manera correcta y completa.•Darte cuenta, pero de manera incompleta.•Darte cuenta de manera incorrecta, mal o de forma equivocada.•No darte cuenta en lo absoluto.

¿Cómo mejorar tu percepción?

•Hay que ser un buen observador, mirar todos los detalles conscientemente, estar alerta, no descuidarse.

•Sé bueno para escuchar, no es suficiente con oír.

•Sé bueno para concentrarte, concentrar tu atención, no te dejes distraer.

10

Page 11: Edicion 51
Page 12: Edicion 51

ideA

s &

soL

UCio

nes

PArA

sU

neGo

Cio

(Viene de la Pág. 10...)

• Investigar, ser bueno para preguntar, se curioso, no te quedes con dudas.

• Sé bueno para entender y comprender bien y de manera rápida.

Percibimos todo a través de la observación y debemos obtener toda la información posible

porque lo que no sabes, lo que ignoras, te puede perjudicar; reúne toda la información que puedas, con ella podrás triunfar sobre la circunstancias adversas. Con la información corriges tus deseos, tus impulsos; recuerda que “No hay imposibles, sólo hombres incapaces”. Para adquirir la información hay que ser bueno para estudiar, debes mejorar tu hábito de estudio, esto lo lograrás leyendo todos los días disfrutando la lectura. Debes ser bueno para escribir para tomar notas, tomar decisiones, sé bueno para contestar, da respuestas inteligentes. Entre más percibes, más atención pones, más te das cuenta de las cosas, entre más sabes, más percibes.

Al llegar la información al cerebro se da lo que se llamará “Proceso mental”, el cerebro analiza toda la información: la filtra, le da un valor, la ordena y la archiva en un lugar específico. El cerebro pregunta: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se aplica?, ¿por qué es así?, ¿Cuándo hay que aplicarlo? El cerebro valora de la siguiente manera: negro o blanco, delgado o gordo, cerca o lejos, frío o caliente, lejos o cerca. No utiliza cifras y cada persona los aprende de las personas que ha tenido a su alrededor por toda la vida. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio sistema de valoración.

Si pensamos que podemos ganar Q.20,000 al mes algunos, dirán sí es posible y otro pueden pensar imposible, de acuerdo a nuestro sistema de valoración, tendremos cosas posible y otras imposibles, es como ir etiquetando (poniendo etiquetas) posible, imposible, fácil, difícil. Ponemos etiquetas a las cosas: hacer ejercicio-bueno, comer comida chatarra-malo, estudiar-bueno. Los fracasados tienen un sistema de valoración o de etiquetado, equivocado; lo tienen de manera opuesta (al revés), porque las personas que los han rodeado se los enseñaron de esa manera.

Si en la casa tenían malos hábitos alimenticios, aprendieron que era normal; este es un mal etiquetado. Si no hacían ejercicio o incluso, lo rechazaban, es otro mal etiquetado. Puede existir una persona que tenía un padre que toda la vida gano Q. 5,000 y le enseñó que ganar más era muy difícil o imposible y le gravó en su mete una mala valoración o etiquetado.

En conclusión, debemos valorar las cosas bien, de la manera correcta, de lo contrario, nuestras creencias son erróneas y si en nuestra mente no existen las creencias correctas, no podremos alcanzar los objetivos que nos propongamos.

Cursos de motivación, ventas, servicio al cliente y otros, por [email protected]

Para mayor información o comentarios sobre el tema:

Lic. Oswaldo [email protected]

12

Page 13: Edicion 51
Page 14: Edicion 51

14

Cono

ZCA

& r

eCoM

iend

e Li

ViAn

ola potENcia EN El Motor

Y El EscapE:

[email protected]

El concepto de potencia, aplicada a motores, podría definirse como la cantidad

de trabajo que puede realizar dicho motor por unidad de tiempo. Por tanto, la potencia

de un motor podría definirse como la cantidad de combustible que un motor puede transformar en energía

cinética, por unidad de tiempo.

Por consiguiente, teniendo dos motores idénticos, cuanto mayor sea la cantidad de combustible quemada por el motor en la unidad de tiempo, mayor será su potencia.

Existen dos formas básicas de obtener potencia en un motor, la que se conoce como Sistema Americano, que aumenta la capacidad de los cilindros para incrementar la cantidad de combustible quemada por unidad de tiempo (grandes cilindradas funcionando a revoluciones bajas) o la segunda, a la que denominaremos Sistema Europeo o Asiático, que consiste en aumentar las revoluciones del motor, con el fin de quemar más combustible en la unidad de tiempo (pequeñas cilindradas funcionando a altas revoluciones).

En ambos casos, el fin es el mismo, quemar más combustible en la unidad de tiempo, pero como es fácil de imaginar, el europeo es más económico, ya que cuando no requerimos tanta potencia; podemos circular a bajas revoluciones con una cilindrada mucho más pequeña y, por tanto, con menos consumo de combustible.

La ContrapresiÓn en eL esCape y su reLaCiÓn Con La potenCia y eL ConsumoEl factor determinante, a la hora de construir un sistema de escape, es el esfuerzo que deben realizar los gases para pasar a través del mismo y salir al exterior; a este esfuerzo se le conoce como contrapresión del sistema de escape o también, nivel de retenciones del sistema de escape. Las compañías fabricantes de vehículos, invierten cientos de miles de euros en el diseño de motores que ofrezcan las más altas prestaciones con el mínimo consumo, con el fin de cumplir las exigencias de las actuales normativas europeas en materia medioambiental (Euro).

La contrapresión de un sistema de escape varía en función de las revoluciones del motor, por lo que los fabricantes diseñan el sistema de

escape para que mantenga la retención ideal en el rango de revoluciones en el que ese vehículo funcionará normalmente. La importancia de la contrapresión viene dada por el propio diseño del motor de 4 tiempos. en un motor de 4 tiempos se producen las siguientes fases:

admisión: La válvula de admisión se abre y el pistón comienza a bajar para que la mezcla de aire y combustible entre a los cilindros.

Compresión: Una vez el pistón llega al punto muerto inferior, la válvula de admisión se cierra y el pistón comienza a subir comprimiendo la mezcla.

explosión: Una vez el pistón llega a la parte más alta, se produce el encendido de la mezcla o explosión, que es la carrera en la que se genera la potencia.

escape: Una vez que todo el combustible se ha quemado y por tanto, el pistón se encuentra en la parte más baja del recorrido, se abre la válvula de escape y el pistón comienza a subir, empujando los gases quemados hacia el exterior, para proceder a vaciar completamente la cámara y repetir todo el proceso de nuevo.

Cruce de válvulas: Debido a la especial forma de la cámara donde se quema el aire y el combustible, los ingenieros se dieron cuenta que para vaciar, completamente, la cámara de combustión de gases quemados debían mantener abiertas las válvulas de escape y admisión, juntas un tiempo determinado (milisegundos), para mediante los gases limpios que entran del circuito de admisión, vaciar completamente los gases quemados de la cámara y así, empezar el ciclo de admisión, únicamente, con la mezcla limpia de aire y combustible obteniendo, de nuevo, la máxima potencia.

El árbol de levas es la pieza del motor que se encarga de mover las válvulas de escape y admisión. Esta pieza es maciza y no admite regulación manual alguna. La contrapresión total de un sistema de escape depende, directamente, del tiempo del cruce de válvulas que viene prefijado en el árbol de levas. Esto se debe a que, como hemos visto, el sistema se diseña para vaciar completamente las cámaras de trabajo de gases quemados, permitiendo obtener la máxima potencia en todas las explosiones.

14

Page 15: Edicion 51
Page 16: Edicion 51

noti

CiAs

& e

Vent

os

En el mes de septiembre, Acumuladores Iberia, representante exclusivo de la marca LTH, anunció las nuevas

características que esta prestigiosa marca ofrece en sus acumuladores. Su

tecnología de rejillas patentada, PowerFrame se ha rediseñado para ofrecer un 66% más de

resistencia que sus modelos anteriores, lo que proporciona un mejor desempeño de arranque, de hasta

70% más de flujo eléctrico, brindando una mayor resistencia a la corrosión. Además, el proceso de fabricación de PowerFrame utiliza 20% menos energía y emite 20% menos gases de efecto invernadero.

La imagen del producto también evolucionó y ahora presenta una tapa muy moderna de color rojo que podrá encontrar en todos los puntos de venta. Los avances tecnológicos han permitido la ampliación de las garantías de sus productos a: 48 meses para LTH y a 60 meses para LTH HI-TECH.

en 1928...Luis T. Hernández, un joven chihuahuense de sólo 20 años de edad, emigra de Chihuahua a Monterey, donde monta su primer taller eléctrico en busca de crear una batería que mantuviera la carga por un tiempo considerable. Es así como

surgen los primeros acumuladores automotrices creados en México, bajo las siglas de su nombre, LTH.

en 1938...La marga ya había ganado prestigio y era líder en ventas de acumuladores y, después de su estrategia de expansión hacia el resto de México, un visionario maestro de primaria, Ricardo Cantú Leal, convence a Luis T. Hernández de

venderle el negocio de baterías.

en 1945...Con 22 sucursales en las principales ciudades del país, el slogan de la marca cambió de “Siempre Lleno”, que tenía desde sus inicios, a “El Alma de su Automóvil”, que trascendió por más de 50 años hasta que, en el 2002, sufrió

una pequeña modificación que lo acercaba al consumidor “El Alma de tu Automóvil”.

en 1963...LTH le apuesta a la tecnología y hace una alianza estratégica con socios norteamericanos y la marca presenta su logotipo en pintura naranja en relieve.

en 1979...La marca que siempre se mantuvo en constante innovación, ya contaba con la tecnología de Sistema Dynamic y los Separadores Fibranitte, adicionó exteriores de polipropileno, que le permitió ser un acumulador

100% reciclable y con etiquetas de vinyl que mostraban las letras del logo que lo caracterizan hasta la fecha.

lth tiENE NuEva iMaGEN

en 1987...

Don Ricardo Cantú, vende la compañía a Grupo Imsa.

en 1990...Se inaugura la planta de reciclaje en Ciénega de Flores, produciendo polipropileno y plomo provenientes de los acumuladores usados. También se adquiere la planta de Acumuladores Monterrey en Celaya. Además, se incorporan los separadores de sobre que reducían riesgo por corto circuito y permitían incrementar el número de placas al acumulador.

en 2001...La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga a LTH la certificación de Industria Limpia, por cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.

en 2004...

Grupo Johnson Controls adquiere por completo esta empresa de acumuladores en México, colocando a LTH bajo la custodia de la empresa más grande en producción de baterías automotrices, fundada en Milwaukee en 1885 por Warren Johnson.

en 2007...

Integra la tecnología POWERFRAME, que reduce las emisiones contaminantes y consume menos energía que otros procesos, con lo cual se contribuye al desarrollo sustentable.

ACUMULADORES IBERIA, S. A., con más de 50 años de experiencia en acumuladores, es digna REPRESENTANTE EXCLUSIVA del fabricante mundial más grande de acumuladores, lo que la hace RATIFICAR todo su respaldo y asesoría a su producto líder LTH.

Luisa fernanda [email protected]

historia de Lth

2012

16

Page 17: Edicion 51
Page 18: Edicion 51

diAG

rAM

As &

MeC

Anis

Mos

18

Page 19: Edicion 51
Page 20: Edicion 51

Cono

ZCA

& r

eCoM

iend

e Pe

sAdo

cEBado dE la BoMBa dE acEitE

[email protected]

Inmediatamente después de un cambio de aceite, una de las cosas que más confunden y a la

que se enfrentan muchos mecánicos profesionales o personas que hacen sus propios cambios de aceite,

es la falta de presión de aceite al arrancar el motor.

Aunque no ocurre comúnmente, es muy posible que la bomba haya atrapado aire en el lado de la succión (lo que en términos de mecánica de fluidos se conoce como pérdida de cebado) durante el cambio de aceite.

Cuando se drena el aceite usado del motor, el aceite pudiera drenarse también de la tubería de succión y, posiblemente, de la bomba misma.

Cuando se adiciona el aceite nuevo, la tubería de succión, que normalmente está sumergida, queda llena de aire.

El aire atrapado causa cavitación y evita que se establezca el flujo de aceite y la presión requerida.

La luz indicadora de baja presión de aceite permanecerá encendida o el indicador de presión indicará muy poca presión cuando se enciende el motor.

Muchos instaladores tienden a culpar de esta situación al filtro y suponen que el filtro está bloqueando el flujo de aceite. Debido a que sospecha del filtro, el instalador instalará un segundo filtro. Algunas veces esto resuelve el problema debido a que el aire atrapado fue liberado cuando se removió el primer filtro.

Por supuesto, la sospecha del instalador de que el primer filtro estaba tapado se incrementa.

El punto es que el filtro no era el problema y, en muchos casos, la solución es simple.

Si la luz indicadora de baja presión permanece encendida o el indicador de presión indica muy poca o nada, después de 30 segundos de encendido el motor, apáguelo. Afloje el filtro de aceite hasta que la junta toque apenas la base de montaje.

Desactive el sistema de ignición para que el motor no arranque.

Accione la marcha para hacer girar el motor hasta que aparezca aceite por la junta. no aCCione La marCha por mÁs de 30 segundos.

Después de que aparezca aceite por la junta, apriete el filtro y limpie el exceso de aceite. Arranque el motor. La presión de aceite debe regresar al nivel normal en diez segundos.

Si el procedimiento anterior falla, será necesario remover el filtro y utilizar una aceitera para adicionar aceite de motor dentro del agujero de la base de montaje, que está adyacente a la espiga roscada, donde se enrosca el filtro. Esto cebará la bomba.

Posteriormente, llene el filtro con aceite, reinstálelo y apriételo. La presión de aceite debe regresar a lo normal dentro de los diez segundos después de arrancar el motor.

El llenar el cárter con aceite, inmediatamente después de drenar el aceite usado, evitará que la bomba atrape aire en la tubería de succión.

También, asegúrese de que el filtro se instale correctamente. Las instrucciones de instalación se encontrarán en el filtro mismo o en la caja de empaque.

20

Page 21: Edicion 51
Page 22: Edicion 51

edUC

ACiÓ

n &

sUP

erAC

iÓn

22

Escuela Técnica Superior Kinal

Kinal, Escuela Técnica Superior ofrece la Carrera Técnica de Mecánica Automotriz en dos años de estudio los días sábados y si el interesado posee título de diversificado puede optar al Técnico Universitario en Mecánica Automotriz o bien, especializarse en Inyección Electrónica Automotriz, Mecánica de Motores Diesel y hasta Mecánica de Motocicletas. Nosotros podemos certificarte, visítanos y sé parte del cambio.

Desde que el motor otto se inventó, se tuvo también la necesidad de inventar un sistema que encienda la mezcla de aire-combustible. Su importancia radica en que es aquí donde da inicio

la combustión en los motores que funcionan bajo el principio del ciclo Otto.

El Sistema de encendido tiene su función principal en convertir energía eléctrica de baja

tensión en alta tensión y distribuirla a cada uno de los cilindros del motor.

En sus inicios, lo conformaban dos mecheros de platino calentados por una llama de gasolina que, al ponerse incandescentes, lograban la explosión de la mezcla gaseosa dentro del cilindro. El encendido de tubo caliente, en los motores daimler de la década de 1880, tenían un mechero externo para calentar al rojo vivo un tubo metálico. Éste se mantenía incandescente y prendía la mezcla de combustible, de manera similar a como lo hace una bujía incandescente, en un motor de dos tiempos. Para arrancar, se quemaba la gasolina cruda en la bandeja debajo del mechero.

En 1860, el francés etienne Lenoir inventó la bujía o candela, elemento utilizado comúnmente en los automóviles de hoy. Pero este elemento no podría proveer la chispa necesaria para que el motor funcione si no existe un sistema de ignición.

Con el surgimiento de la bujía o candela aparece el sistema de encendido por magneto, que luego es sustituido en el año de 1911 por el sistema Kettering o de batería, que consistía de platinos (puntas o contactos), un condensador, bujías cables y una bobina. Este sistema, por ser el que mejor se adaptó a las necesidades del encendido, se volvió el estándar en la industria automotriz.

El sistema de encendido es un sistema necesario e independiente, capaz de producir el encendido de la mezcla aire-combustible dentro del cilindro en los motores de gasolina o Lpg (Liquefied petroleum gas, gas licuado del petróleo), conocidos también como motores de encendido por chispa, ya que en el motor diesel, la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su autoencendido.

en los últimos 150 años han existido cuatro sistemas de encendido básicos para automóviles:

1. El de tubo caliente, 2. El de magneto, 3. El de batería y 4. El de tipo computarizado o electrónico.

Si deseas conocer más acerca de los diferentes sistemas de encendido, no pierdas la oportunidad de estudiar la Carrera Técnica de Electromecánica en la Escuela Técnica Superior Kinal. en la próxima edición continuaremos con más sobre el sistema de encendido.

Lic. César Raúl García RodríguezProfesor Técnico

El sistEMa dE ENcENdido 1ra. partE

Page 23: Edicion 51
Page 24: Edicion 51

La solidaridad es una virtud preciada. Tiene el propósito de comportarse en unión a las ideas, situaciones y

compromisos con otros. Recuerda a todos los equipos,

quienes son parte de ellos y cuál es el vínculo

que los une.

La solidaridad es una aplicación bondadosa de la voluntad y el compromiso para con una persona o causa. Sugiere la fuerza en unión a los demás.

Las personas solidarias acompañan a sus compañeros de equipo, en las buenas y en las malas. En las buenas comparten, en las malas apoyan y, en general, son personas con la clara intención de escuchar y dar de sí mismos, en merecido apoyo a lo que en igual medida reciben de otros.

Las personas con ausencia de esta virtud se comportan de manera insolidaria y queman sus acuerdos de camaradería en el momento en que les incomoda o requiere esfuerzo. Las personas con este defecto sólo quieren acompañar en las buenas, pero en las malas se portan apáticos e indiferentes. Su mejor postor es la comodidad y no están con ganas de servir, pero sí de ser servidos. Son, con frecuencia, muy amigables, pero no son ningún apoyo, cuando lo que se requiere es sacrificio o entrega de esmero sostenido o de alta concentración.

solidaridadel otro extremo es emular la virtud con exceso; es decir, en detrimento propio o de los intereses que aseguran el bienestar básico. Los que intentan emular la virtud en exceso, generalmente, son motivados por una distorsión en la apreciación de a quién deben su

lealtad y su esfuerzo.

Son, a veces, más solidarios con extraños que con su propia gente y tienden a apurarse en acompañar, sin pensar si les resulta realmente posible. O acompañan, pero no desde un punto de bondad, sino para generar apariencias de solidaridad que les permitan lograr algún fin egoísta posteriormente.

También podemos caer en el exceso por miedo a no ser suficientemente solidarios y que eso genere un prejuicio o enojo no deseado.

defeCto por ausenCia: INSOLIDARIDAD

defeCto por exCeso: EXCESO DE

solidaridad: APOYO, PARTICIPACIÓN, COMPAñERISMO,

CAMARADERÍA, FRATERNIDAD, ADHESIÓN, RESPALDO FIDELIDAD Y AYUDA A LA CAUSA, EMPRESA U

OPINIÓN DE ALGUIEN.

silvia Larravewww.silvialarrave.com

[email protected]

desA

rroL

Lo h

UMAn

o &

soC

iAL

24

Page 25: Edicion 51
Page 26: Edicion 51

26

Cono

ZCA

& r

eCoM

iend

e Li

ViAn

oElEctrotEcNiaElEctrotEcNia

partE 2Otros tipos de elementos son los Diodos, que son componentes electrónicos a través de los cuales circula corriente eléctrica; lo interesante de los diodos es que permiten circular la corriente eléctrica en “un solo sentido”, esto quiere decir que la electricidad no tiene opción a retornar de donde proviene originalmente.

También existen diodos de distintos tipos, algunos se utilizan como emisores de luz (conocidos como LED), otros diodos sirven para recibir señales por medio de luz (fotodiodos). Algunos diodos se utilizan como circuitos de protección a los sistemas eléctricos. Un ejemplo de este tipo de diodos, es el diodo Zener.

Otro elemento de amplia aplicación en la electrónica automotriz es el microprocesador, que es un circuito integrado, capaz de realizar operaciones lógicas para enviar y recibir señales, para luego procesarlas y realizar cambios o modificaciones en distintos componentes de un ordenador principal, conocido comúnmente como computadora.

Las bases de la electrónica digital, son muy similares a las aplicables en el automóvil, el reto será el de relacionar lo que hemos visto hasta el día de hoy con los mecanismos de un vehículo. Hasta ahora, hemos visto generalidades de la electrónica, pero los elementos que relacionan a la electrónica con los mecanismos de un automóvil son conocidos como sensores y actuadores, de los cuales hablaremos en la próxima edición.

En la edición 49 hablamos a cerca del voltaje, la corriente y la resistencia eléctrica; asimismo, definimos los

principales tipos de circuitos que existen, pero también hay otros elementos

importantes por mencionar, los cuales, hoy en día, son utilizados por los automóviles.

Empezaremos hablando sobre los Transistores, que son dispositivos electrónicos que cumplen varias funciones como:

amplificar, oscilar y rectificar las señales eléctricas.

Estas funciones las vemos cuando necesitamos amplificar resonancia o sonido o cuando se recibe una señal eléctrica de forma intermitente; entonces se dice que es un oscilador o bien, cuando necesitamos alinear señales eléctricas para que no terminen en algún lugar donde no deban estar.

La línea de transistores electrónicos es muy extensa, pero los más utilizados en la rama automotriz son los transistores de unión bipolar y transistores Mosfet. Este tipo de elementos cuentan con tres terminales, una de ellas es conocida como Base (B), que es una compuerta que separa a las otras terminales. Otra terminal es el Colector (C), del cual el transistor recibe la señal eléctrica que necesita enviar; y la tercer terminal es conocida como Emisor (E), el cual se encarga de enviar la señal de salida hacia el elemento a donde queremos que llegue.

ivan pantzay [email protected]

26

Page 27: Edicion 51
Page 28: Edicion 51

120 201020112012100

80ene. may. sep.feb. jun. oCt.mar. juL. nov.abr. ago. diC.

preCio promedio de petrÓLeo Wti

AñO 2012

AñO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

2010 $78.34 $76.30 $81.25 $84.50 $73.74 $75.35 $76.16 $76.60 $75.26 $81.90 $84.19 $89.22

2011 $89.51 $89.37 $102.92 $110.04 $101.25 $96.25 $97.19 $86.33 $85.62 $86.41 $97.07 $98.61

2012 $100.18 $102.29 $106.14 $103.28 $94.51 $82.36 $87.89 $94.11Luisa fernanda penedo

[email protected]

rePA

rACi

ones

& M

étod

os

28

Los polos de poder político y socioeconómico en el planeta están

en constante cambio, toda la ciencia y tecnología actuales son producto de

conocimientos previos.

Un ejemplo diario es el uso del símbolo @ en informática; sin embargo, es un símbolo que, según algunas fuentes históricas, los árabes llevaron a Europa en el Siglo VIII; era una unidad para medir el volumen de la harina de trigo, no el peso, denominada ÁNFORA (del latín ANPHORA) que es definida como: (a) Cántaro antiguo de dos asas o “agarradores” a los lados, a modo de tinaja. (b) Antigua medida de capacidad o volumen. En el mundo actual una arroba es equivalente a 25 libras u 11.34 kilogramos.

Cada civilización, en su momento, ha impuesto normas de conducta; por ejemplo los diferentes sistemas legales de los países occidentales tienen una base judeocristiana y romana, modas e incluso sus sistemas de unidades de medida, de tal manera que en Guatemala todavía se compran, por ejemplo, los aguacates por mano y no por kilogramo, los combustibles por galón y no por litro como en la mayoría de países.

En la medida que los negocios fueron rompiendo las barreras de la distancia, se volvió algo confuso el vender en una unidad de medida y comprar en otra.

Ejemplo típico en Guatemala es, vender un terreno medido en varas2

y el comprador pregunta a cuántos metros2 equivale. A mediados de los años sesenta se hizo imperativo llegar a un acuerdo entre países y de esa necesidad surge el denominado “SI” que es el sistema internaCionaL de unidades de medida, el cual usan la mayoría de países y Guatemala es signataria de ese acuerdo internacional (año 1982), cuyas magnitudes fundamentales son en longitud el metro (m), en peso el kilogramo (kg) y en tiempo el segundo (s).

los sistEMas dE uNidadEs dE MEdida

prEcio dEl pEtrólEo prEcio dEl pEtrólEo

$96.35

En el mercado de vehículos, con la globalización de procesos, encontramos vehículos fabricados con piezas procedentes de diferentes países; asimismo se encuentran especificaciones con unidades de medida diferentes, por ejemplo, la potencia de un motor medida en caballos de fuerza (HP) o caballos vapor (CV). La medida “caballos de fuerza”, HP, se estableció midiendo la distancia que recorría un caballo jalando un kilogramo durante un tiempo determinado.

Debemos saber hacer las equivalencias para cuando tengamos la necesidad, por ejemplo, hay vehículos que traen el indicador de la presión del aceite del motor o de aire de las llantas en psi (pound square inch, libras por pulgada cuadrada) o en bar (1 bar = l4.5 psi).

pequeña tabla de equivalencias

1 milla (mi) = 1.6 km

1 kilómetro = 0.6 mi

1 m = 3.3 pies

1 pie = 0.3 m

1 m = 1,000 mm

1 m = 100 cm

1 kilogramo (Kg) = 1,000 gramos (g)

1 libra (Lb) = 454 g

Fuente: http://www.indexmundi.com Datos obtenidos del precio del petróleo del Oeste de Texas Intermedio (WTI)

(Continúa en Página 30...)

Page 29: Edicion 51
Page 30: Edicion 51

pequeña tabla de equivalencias

1 Lb = 460 g

1g = 1,000 miligramos (mg)

1 galón U.S.A. = 3.78 litros (L) (galón estadounidense)

1 galón U.K. = 1.2 USA galón (inglés)

L = 1,000 (mL)

1 (newton/metro) Nm = 1 kg x m/s2

1 poundal = 1 Lb x pie/s2

1 kilogramo fuerza (kgf) = 9.8 Nt

1 Nm = newton/metro = 1 joule (unidad de fuerza)

1 Kpa = 1 kilogramo-pascal = 0.145 lb/pulg2

(unidad de presión)

punto de congelación-punto de ebullición

Escala Celsius: 00 a 100º

Escala Farenheit: 32º a 212º

Escala Kelvin: 273º a 373º

1º Celsius = 1.8º FarenheitrePA

rACi

ones

& M

étod

os

30

(Viene de la Pág. 28...)

armando orenos ortiz Magíster en Educación [email protected]

La importancia de conocer las diferentes unidades de medida, es que en cualquier momento se puede hallar las equivalencias o especificaciones correspondientes.

Con cierta frecuencia, los manuales proporcionan la fuerza del motor del carro en HP o en CV, se debe saber que los fabricantes, lo más común, es que especifican los HP sin tomar en cuenta la fuerza utilizada en movilizar las poleas del alternador, aire acondicionado, timón con dirección asistida y otros.

Mientras que, si el fabricante especifica la potencia en CV, en general, indica la potencia del motor luego de restarle la fuerza destinada a mover todos estos mecanismos complementarios para el desplazamiento del carro.

¡hasta pronto!

el conductor debe regular la potencia

del motor.

Page 31: Edicion 51
Page 32: Edicion 51
Page 33: Edicion 51
Page 34: Edicion 51

Si tienes un área de conocimiento que quieras compartir, buscamos autores que quieran ayudarnos a enriquecer nuestro contenido.

Escríbenos a [email protected] para que podamos contactarte.

Envíanos tu nombre completo, número telefónico y área de la que te gustaría escribir.

NuEstra rEvista NEcEsita dE ti

coNviÉrtEtE EN uNo MÁs dE NuEstros EscritorEs

TELÉFONOS

2369-82312369-0746

En noviembre 2012, estudia:• Alineación de ruedas delanteras.• Transmisión automática 2.• Sistema de encendido 2.• Control de emisión de gases del motor diesel.• Uso y funcionamiento del scanner.• Averías y desperfectos mecánicos en motocicletas.

Presenta este anuncio y obtén un 10 % de descuento en las mensualidades sin inscripción. + info ver pág. 22 de esta revista.

CLAs

iFiC

Ados

& o

Port

Unid

Ades

coMparacióN ENtrE los sistEMas dE FrENado dE taMBor Y disco

En anteriores publicaciones, se ha platicado de los tipos de freno que, por lo general, se utilizan en los vehículos y que los encontramos en distintas marcas y modelos en Guatemala. Lo más usual es encontrar vehículos que tengan instalado estos sistemas, de la siguiente manera:

•Frenos de disco sobre las cuatro ruedas.•Frenos de disco sobre el eje delantero y de tambor sobre el trasero.

La segunda opción permite, generalmente, instalaciones sin servofreno para automóviles de pequeña y mediana cilindrada. Mientras que en los vehículos de grandes cilindradas existe la tendencia hacia el empleo de frenos de disco en las cuatro ruedas, ya que al ser vehículos con mayor peso, se puede producir altas temperaturas en el proceso de frenado y esto, en un freno de tambor puede producir fading. Recordemos que el fading, en los frenos, es la pérdida de eficiencia ante un abuso exagerado de los mismos. Esto nos lleva a tener que definir las “Ventajas y Desventajas” de cada sistema y realizar una comparación de los mismos.

El sistema de Disco de Freno tiene mayor capacidad de enfriamiento, estabilidad, facilidad de instalación reposición de pastillas, brindando una frenada progresiva y que cuando se calienta el disco, éste se

dilata y favorece la frenada si el uso no es excesivo. Teniendo como inconveniente la necesidad de utilizar un servofreno, mayor fuerza en el pedal y un freno de mano adicional.

El Sistema de Tambor puede tener un efecto autofrenante, esto por tener una mayor superficie de frenado, sistema de freno de mano sencillo, el material de fricción puede ser más blando. Siendo sus inconvenientes su comportamiento ante el incremento de temperatura, mayor posibilidad de fading lo cual puede provocar un bloqueo de ruedas o un aumento en el recorrido del pedal. A esto debemos puntuar que el costo es mayor en un sistema de disco.

Ahora que ya conoce los beneficios y desventajas de cada sistema, debe recordar que el éxito de una buena frenada siempre será que, en cada reemplazo, sin importar el sistema es:

•Desinstalar los componentes del sistema.•Rectificar piezas de ser necesario.•Limpiar dichos componentes.•Lubricar con grasa todas las piezas metálicas que tengan contacto

entre ellas (excepto las pastillas con el disco).•Realizar un proceso de asentamiento.

ing. Leonel [email protected]

34

Page 35: Edicion 51
Page 36: Edicion 51