Dinámica Económica Junio 2014

26
Dinámica Económica Inauguran Expo Mipyme 2014 | Irapuato, municipio con más desarrollo Irapuato se transforma JUNIO 2014 Órgano Informativo de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipio de Irapuato I Junio 2014 www.economiairapuato.mx Tipo de Cambio peso frente al dólar en ventanilla estuvo en promedio $12.95 # Inflación bajó 0.32% el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.32%, colocando la tasa de inflación anual en 3.51, (INEGI). % Reservas las reservas internacionales del país marcaron un nuevo nivel máximo histórico,, al ubicarse en 188,265 millones de dólares. $ Dirección General de Desarrollo Económico

description

 

Transcript of Dinámica Económica Junio 2014

Page 1: Dinámica Económica Junio 2014

1

Dinámica Económica

Inauguran Expo Mipyme 2014 | Irapuato, municipio con más desarrollo

Irapuatose transforma

JUNIO 2014

Órgano Informativo de la Dirección General de Desarrollo EconómicoMunicipio de Irapuato I Junio 2014www.economiairapuato.mx

Tipo de Cambiopeso frente al dólar en ventanilla estuvo

en promedio $12.95

#

Inflación bajó 0.32% el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.32%,

colocando la tasa de inflación anual en 3.51, (INEGI).

%

Reservaslas reservas internacionales

del país marcaron un nuevo nivel máximo histórico,, al ubicarse en

188,265 millones de dólares.

$

DirecciónGeneral de Desarrollo Económico

Page 2: Dinámica Económica Junio 2014

2 3

IRAPUATO SE TRANSFORMA

Sección Local Sección Estatal

3

6 16161920

81011

13

Inversión de $15 mil millones de pesos

contenido

estamos llegando como a la cúspide de esta escalera de crecimiento.

Foro de Reformas FiscalesDirección de Desarrollo Económico, Tec de Monterrey y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, llevan a cabo un Foro sobre las Reformas Fiscales

Irapuato, municipio con más desarrolloPor sus fortalezas en el sector automotriz, agroalimentario y  desarrollo de plásticos.

Recursos por 3,816 MDP Para Guanajuato Guanajuato recibirá 3,816 mdp como parte del Plan Nacional de Infraestructura y Transport

484 plazas en la 6ta jornada LaboralFueron invitadas instituciones educativas de nivel medio superior.

mejores carreteras: MMMás de 3 mil 700 millones de pesos, para la estrategia de Impulso Carretero..

Firma Convenio Municipio de Irapuato-COFOCEMunicipio de Irapuato y COFOCE Guanajuato firman convenio para apoyar a las empresas del estado que desean exportar

inversiones extranjeras para Irapuato160 millones de dólares y la generación de más de 4 mil 500 empleos nos dan la respuesta del por qué queremos seguir trayendo más empresas al municipio..

Inauguran Expo Mipyme 2014Inauguraron el pasado viernes 30 de Mayo la sexta edición de la Expo MIPyME 2014

15 mil 664 mdp para impulsar el desarrollo social

Page 3: Dinámica Económica Junio 2014

3

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

2 3

Sección LocalSección LocalJunio, 2014

Irapuato se ha transformado en un “imán” para el desarrollo Económico.

IRAPUATOse ha transformado

En los últimos 10 años, Irapuato se ha transformado en un “imán” para el desarrollo económico; inversiones, apoyos a MIPYMES, creación de

empleos, han significado un cambio importante para la ciudad y sus habitantes. Incluso ahora, Irapuato continua como uno de los sitios más buscados por empresas trasnacionales y nacionales. El clima estable, la ubicación, así como la tranquilidad laboral, mano de obra calificada son algunos de los puntos que le dan ventaja sobre otros destinos. Irapuato vive, sin duda alguna, su mejor momento en esta materia. “Irapuato está viviendo un momento muy pero muy especial... estamos llegando como a la cúspide de esta escalera de crecimiento, llegará el momento en que nos vamos a estabilizar que será en los próximos 12 meses y será el momento de contabilizar la inversión, los empleos, prepararnos con los servicios con la cuestión médica, y estar listos para atender lo que viene, es un momento que es clave porque se consolidarán”, señaló la directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa.

Mano de obra calificada y educación,la Clave

Irapuato garantiza mano de obra con mucha calificación; el ITESI tiene carreras como Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, gestión Empresarial, Logística; bioquímica y Electrónica; CONALEP da a sus alumnos estudios de electromecánica industrial y productividad industrial, mientras que CECyTEG ofrece biotecnología, mantenimiento y mecatrónica. Además, instituciones como el IECA capacitan al personal que requieren las empresas. En instituciones como el CONALEP, el 90% por ciento de los egresados con buen perfil tiene trabajo y el ITESI al menos 80%.

Page 4: Dinámica Económica Junio 2014

4

Continuación...

Este tipo de logros, han permitido que durante la actual administración municipal, 14 empresas se han instalado en la ciudad; tan solo en el primer trimestre de este 2014, las inversiones suman más de 50 mdd, mientras que en 2013 sumaron cerca de 160.5 mdd. Sin duda, esto ayuda a concretar las metas de generación de empleo, que es de 8 mil en tres años; el año pasado se generaron 2 mil empleos y en lo que va del 2014, son cerca de 2 mil 400 empleos, más de la mitad del objetivo trazado.

“En esta administración tenemos hasta ahorita más de 14 empresas ya instaladas mayormente japonesas, pero también tenemos americanas, alemanas, 2 empresas nacionales, unas se han venido acá por temas de seguridad”, confirmó Hernández Hinojosa. Sin embargo, pese al crecimiento, aún hay temas que reforzar, como es la seguridad, la educación, los servicios e incluso la conectividad.

“Este crecimiento ha sido bueno, ha sido un avance, no coloca como una ciudad competitiva y que damos batalla a nivel internacional, Irapuato es una zona con muchos atractivos, es una ciudad noble, con gente talentosa, hay áreas de oportunidad, pero afortunadamente tenemos el conocimiento de áreas a fortalecer como la educación, la seguridad, los servicios conectividad, carreteras puentes, esto te acerca cada vez más al productor con el consumidor, y es una ciudad muy competitiva, esto se ha logrado en los últimos 10 años”, señala la funcionaria municipal.

Pero no se ha descuidado el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES); en este periodo, se ha aumentado en 85 por ciento el apoyo a estas empresas, que generan gran cantidad de empleos. Durante el 2013 se entregaron 160 apoyos a MYPIMES en negocios como panaderías, talleres mecánicos, tortilla, estéticas y salones de belleza, carpinterías, herrerías y puestos de comida, entre otras.

Page 5: Dinámica Económica Junio 2014

5

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Turismo, una ventaja 

Pero Irapuato también tiene una gran oportunidad en materia turística; si bien no tiene los atractivos que ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende o las zonas arqueológicas de Peralta y Plazuelas, en Abasolo y Pénjamo, respectivamente, su cercanía y la amplia oferta de habitaciones han hecho que este rubro, también haya avances, al grado que dos hoteles mas analizan instalarse en la ciudad, que tiene cerca de mil 800 cuartos. “El turismo en Irapuato es un diamante en bruto, hay mucha gente en el sector turismo y de alimentos que quiere mucho a la ciudad y que quiere hacerla mas atractiva; yo veo que es uno de los pilares importantes de la economía, debemos aprovechar que estamos muy cerca de destinos como Guanajuato, San miguel, las zonas arqueológicas”.

Crecimiento de Irapuato No cesará

De acuerdo a las perspectivas que se tienen, el crecimiento y la estabilidad económica de Irapuato no cesará en los próximos 10 años al menos, pero para ello, se necesita no atraer empresas de más o rubros que no sean adecuados al entorno. “La ciudad no va a parar, espero que continuemos así hasta los siguientes10 años con crecimiento estable y siempre buscando que no se sobresature, porque cuando se le mete de más a una plaza, es malo. Deben analizarse los servicios, la disponibilidad del agua, la contaminación. Si seguimos el camino actual, la perspectiva para Irapuato es muy buena”, finalizó la Directora General de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa.

Page 6: Dinámica Económica Junio 2014

6 76

Foro empresarial deReformas Fiscales

La Dirección de Desarrollo Económico, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, llevan a cabo un Foro Empresarial sobre las Reformas Fiscales.

Las nuevas leyes y formatos en el entorno fiscal de México, requieren contadores públicos, así como estudiantes con la preparación necesaria para interpretar las nuevas disposiciones y manejarse bajo su cobijo.

Tres temas centrales se manejan en este programa conjunto, las reformas a la Ley Aduanera, al Código Fiscal de la federación y a la Ley del ISR e IVA, puesto que representan parte de los temas centrales para los empresarios locales. Jóvenes universitarios, contadores públicos y empresarios fueron quienes estuvieron presentes para escuchar las ponencias anunciadas, las cuales tienen como objetivo informar sobre su nueva regulación y los alcances que tiene a nivel empresarial. Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, indicó que estos eventos son importantes para el sector empresarial y sobre todo para los contadores públicos, pues son ellos quienes deben conocer estas reformas.

Las reformas que se han hecho en materia fiscal, permiten que en ciertos trámites se unifiquen criterios, además que pueda ser más rápido y flexible realizarlos desde cualquier computadora con acceso a la Internet.

Desde la 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, fue que se llevaron a cabo este foro empresarial sobre las reformas fiscales, donde se les introdujo a los asistentes a comprender las nuevas disposiciones fiscales

Page 7: Dinámica Económica Junio 2014

6 7

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

rECLUTAMIENTOmaZDA Y NIVEA

Con el registro de más de 420 personas, cerró el quinto reclutamiento masivo de MAZDA del

pasado fin de semana apoyados por la Dirección General de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, así lo mencionó la Directora General, Eliane Hernández Hinojosa.

El pasado Jueves 15 y Viernes 16 de Mayo se realizó la quinta etapa de Reclutamiento masivo de MAZDA dentro de las instalaciones del DIF (Vasco de Quiroga antes Expo-Fresas) en donde desde muy temprano se empezó a recibir a cientos de personas que se reunieron con la esperanza de recibir una oportunidad en la empresa.

“Hemos recibido buena aceptación para cada etapa de Reclutamiento de MAZDA, ahora recibimos más de 420 personas que desean laborar ahí, la Dirección General seguirá apoyando a las empresas en sus reclutamientos para que seleccionen a las personas y ocupen los puestos especializados que necesitan” Mencionó.

Finalizó comentando que el lunes 19 de Mayo, también se llevó a cabo, en las instalaciones del DIF Municipal, el Reclutamiento de la empresa NIVEA, congregando a más de 240 personas registradas.

Anuncia sIXTO PROYECTO

DE CICLOVIA POR 8.5 MDP

Durante el arranque de obra de la barda perimetral de la Deportiva Sur, el alcalde Sixto Zetina

Soto anunció la construcción de una ciclovía con una inversión de 8.5 millones de pesos, así como descartó que se esté analizando volver a cobrar la entrada a las unidades deportivas de la localidad.

Zetina Soto señaló que se debe seguir apostando al deporte en todas sus modalidades, por lo que señaló que durante este año se llevará a cabo la construcción de una ciclovía en el camellón central del bulevar Solidaridad.

Tendrá dos carriles y un costo estimado de 8.5 millones de pesos, y se espera inicie en este año. Sixto Zetina descartó que se esté considerando cobrar otra vez el acceso a las unidades deportivas, pese a que algunos se quejan de la falta de mantenimiento y la inseguridad. Cabe señalar que a inicios del 2013, el alcalde instruyó a dejar de cobrar el acceso a las deportivas, pues fue una de sus promesas de campaña a fin de fomentar el deporte, sin embargo y aunque se pensó en proyectos para subsanar los casi tres millones de pesos que ingresaban por este concepto, los planes no funcionaron.

Page 8: Dinámica Económica Junio 2014

8 98

Firma ConvenioMunicipio de Irapuato-COFOCE

El pasado 2 de Junio se llevó a cabo la firma del segundo convenio de la presente

administración que celebran el Municipio de Irapuato y COFOCE Guanajuato para apoyar a las empresas del estado que desean exportar; evento que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn con lo que con apoyo del municipio destinarán 200 mil pesos para 20 empresas pequeñas y medianas, a fin de que cuentan con presencia en otros países y con ello se generen las oportunidades de negocio necesarias para concretar la exportación de sus productos.

En el acto estuvieron presentes el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Director General de COFOCE, la Lic. Eliane Hernández, Directora General de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato en representación del Alcalde Sixto Zetina Soto, Regidores, Directores de Cofoce, Consejeros y empresarios exportadores del Municipio.

Con mil 893 millones de dólares, Irapuato alcanzó el segundo lugar en exportaciones en el estado, registrando con ello un crecimiento del 19% con respecto al año anterior, lo que a decir del director de Cofoce, Guillermo Romero Pacheco, es muy importante, porque representa el 10% del total que tiene Guanajuato.

Irapuato cuenta con 101 empresas exportaciones que ofrecen empleo a más de 21 mil familias. “Irapuato llegó a casi 2 mil millones de dólares de exportaciones en más de 100 empresas, esto es importante porque Guanajuato tiene alrededor de mil 100 empresas exportadoras, Irapuato está aportando el 10%, poco más poco menos”, dijo.

Destacó que estos números reflejan el dinamismo de Irapuato con estas empresas exportadoras que al final de cuentas lo que buscan es la generación de empleos permanentes bien remunerados que en lo general –indicó- se encuentran en las empresas de exportación.

Page 9: Dinámica Económica Junio 2014

8 9

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

PREPARANFESTIVAL DE LA FRESA

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico señaló que

los trabajos para realizar la segunda edición del “Festival de la Capital Mundial de la Fresa”, avanzan de manera correcta, para que a finales de mayo se realice el magno evento.

Indicó que el cambio de fecha se dio por petición de los productores de la frutilla, quienes tendrán la oportunidad de mostrar y comercializar su producto en mejores condiciones que en 2013. Para avanzar con los trabajos de organización, los encargados de la organización ya han tenido dos reuniones de coordinación, con integrantes de las escuelas de gastronomía, los empresarios hoteleros y restauranteros, así como con algunas cámaras que participarán en esta edición.

Page 10: Dinámica Económica Junio 2014

10 11

prevén más inversiones para irapuato

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico de Irapuato, explicó

que la importancia de la capacitación de personas para la atracción de empresas es simple: “160 millones de dólares y la generación de más de 4 mil 500 empleos nos dan la respuesta del por qué queremos seguir trayendo más empresas al municipio.

Los 160 millones de dólares a los que Eliane Hernández Hinojosa hace referencia provienen de la instalación de 10 nuevas empresas registradas en 2013.

Para este año aún no hay una prospección exacta para la llegada de empresas, pero en diferentes encuentros y reuniones con empresarios locales se ha vuelto a decir que se espera la llegada de al menos otras 10 empresas en este 2014, que dejarían otros 150 millones para Irapuato.

Por lo pronto, cuatro han sido las empresas que oficialmente han sido anunciadas, mientras que por lo menos de cinco ha habido especulaciones o acercamientos que en los próximos meses se podrían concretar.

“Aquí estamos apoyando a todo: al empresario local, para que en lo inmediato pueda certificarse y convertirse en proveedor de estas nuevas empresas; se apoya al trabajador, para que encuentre el trabajo en estas empresas y a las propias empresas extranjeras se les ofrecen estas facilidades de que en Irapuato encontrará ese clima laboral y de seguridad que tan importante es para que una empresa se desarrolle óptimamente.

“Tenemos buenas expectativas de crecimiento para Irapuato en este 2014. 2013 fue buen año, pero creemos que será mejor este 2014”, explicó Eliane Hernández. En el trienio de 2009 a 2012, Irapuato encabezó la lista en cuanto a atracciones de empresas se refiere, al sumar 39; Celaya y Silao se quedaron con 34 y León con 25.

En lo que va de esta administración han llegado cerca de 20 empresas y a poco más de un año de que termine la actual administración se podría estar llegando a la misma cifra que la de la administración local pasada. La mayoría de las empresas que han llegado son del sector automotriz.

Page 11: Dinámica Económica Junio 2014

11

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

10 11

Capacitacionescon Foro Empresarial

El pasado 21 de Mayo y contando con la presencia de diversos sectores empresariales, la Dirección General de Desarrollo Económico, por medio d su titular la Lic. Eliane Hernándes Hinojosa, se inauguró el Foro

Empresarial de Capacitación.

“Este tipo de eventos son una excelente oportunidad para que los irapuatenses se capaciten y accedan a un mejor empleo, logran que los ciudadanos cuenten con una mayor capacitación, que les ayude a conseguir o incrementar su vida laboral. Las acciones para elevar la competitividad del municipio es la entrada principal” afirmó en la Inauguración.

Dentro del programa se encontraban 11 expositores que en su exposición refrendaron la parte educativa en el ámbito laboral; entre los conferencistas participó el Lic. Eduardo Vargas Vázquez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), que resaltó la labor de proporcionar capacitaciones laborales, pues esto ayuda a que las personas tengan una mayor preparación en el ámbito laboral.

“El IECA siempre ha tenido como primicia trabajar vinculados, para nadie es desconocido todas la inversiones que llegan al municipio, y que las empresas piden gente con mayor especialización”, indicó.

“Esa especialización muchas veces no se encuentra en la educación escolarizada, es por ello que se juntan ahora diferentes instituciones que brindan este valor agregado”, comentó.

Los diversos sectores empresariales de la ciudad, buscan que las personas cuenten con mejores herramientas en su vida para que esto ayude a las empresas a contar con mayor competitividad y mejores resultados.

Por ello las autoridades de Desarrollo Económico, indicaron que estas actividades Irapuato es el cuarto generador de empleo en Guanajuato, señaló el subsecretario de Formación Laboral, Ramón Alfaro Gómez, en su participación con la ponencia sobre el mercado laboral en el estado, tema que, indicó, resulta relevante debido a la dinámica económica que tiene el estado con la atracción de inversiones y los perfiles que las empresas buscan, los cuales están enfocados al nivel técnico.

“Irapuato, dijo, es una de las regiones que más está aportando a los empresarios. Mencionó que Guanajuato, es el segundo estado con mayor generación de empleo a nivel nacional, tan sólo por debajo de la Ciudad de México. Afirmó que los perfiles que se buscan hoy en día, son aquéllos de los niveles técnicos como es el Control numérico, manejo de plástico, metal-mecánico, que son de los más demandado por el sector empresarial.

Page 12: Dinámica Económica Junio 2014

12 13

Inauguran Expo Mipyme 2014

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez junto con la directora de Desarrollo

Económico, Eliane Hernández Hinojosa, Inauguraron el pasado viernes 30 de Mayo la sexta edición de la Expo MIPyME 2014. La funcionaria comentó que trabajan en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno del Estado para este evento, que en esta edición sólo será por un día, e incluirá citas previas con los proveedores, para que puedan hacer crecer sus negocios y concretar ventas. En el evento que se desarrolló en el Inforum Irapuato, acumuló la visita de más de 2 mil personas de toda la región, además contó con conferencias, encuentros de negocios que fueron la novedad en esta edición y un área de stands de exposición. El evento y la conferencia magistral fue gratuito y además durante todo el día se realizaron actividades encaminadas a hacer crecer los negocios de nuevos empresarios, quienes buscaron métodos innovadores para sus negocios.

El Gobernador de Guanajuato, en su participación indicó que una de las metas de la actual administración es consolidar el establecimiento y formalidad de las pequeñas y medianas empresas como la columna vertebral del desarrollo industrial del estado.

Informó que en Guanajuato más del 70% de los

empleos generados son producto de las PyMEs, lo que representa el 51% del Producto Interno Bruto, por lo que ahí radica el interés por parte del Gobierno de fortalecer la pequeña y mediana empresa.

Manifestó que con una inversión de 500 millones de pesos en este 2014, en Guanajuato se buscará apoyar a las empresas, así como la creación de nuevos negocios que permitirá el fortalecimiento en el estado.

“En Guanajuato hoy más que nunca respaldamos las políticas, sobre todo en materia económica para las pequeñas y medianas empresas, anunciamos el apoyo de 500 millones de pesos para nuestras pequeñas y medianas empresas”, expresó. Además, el mandatario destacó que aquellos emprendedores que ya iniciaron un negocio, lo puedan potenciar, hacerlo crecer, fortalecer a través de programas de financiamiento, “Queremos que nuestras MIPyMEs sigan siendo esa fortaleza económica de Guanajuato”.

Por ello invitó a los jóvenes a que al salir de sus carreras, no sólo salgan a buscar empleo, sino que también salgan con esa capacidad emprendedora de formar empresas y generar empleos que permita seguir avanzando, consolidando el desarrollo del estado de Guanajuato

Page 13: Dinámica Económica Junio 2014

13

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

12 13

15 mil 664 mdp para impulsar el desarrollo social de los guanajuatenses

Inversión históricade $15 mil millones

Sección EstatalSección EstatalJunio, 2014

El gobernador del Edo, Miguel Márquez Márquez, anunció una inversión histórica por 15 mil 664 mdp

para impulsar el desarrollo social de los guanajuatenses. En total, se generarán 428 mil obras y acciones durante 2014 que contemplan espacios educativos, deportivos, culturales, unidades de salud y apoyos para el campo y generación de empleos.

A través del Programa Impulso se realiza este plan sin precedentes que eleva la calidad de vida de los guanajuatenses y que amplía y mejora la infraestructura que permite mantener un estado competitivo y atractivo para las inversiones, aprovechando al máximo las ventajas geográficas para acelerar el crecimiento económico y ganar más empleos

Page 14: Dinámica Económica Junio 2014

14 1514

“Son medidas de largo alcance, es una estrategia integral, transversal, que habremos de impulsar en el corto y mediano plazo, para lo cual estamos comprometiendo una inversión histórica, sin precedentes, por el orden de los 15 mil 664 millones de pesos, pero lo más importante es que éstas serán obras, acciones y programas que habremos de llevar a cabo tan sólo en este año”, afirmó.

El recurso ya está disponible para ejercer porque todas las obras cuentan con su respectivo proyecto, y cada una está programada para concluir en 2014. Se trata de una inversión muy importante que no solamente da respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad guanajuatense en sus 46 municipios, sino también porque no lleva consigo deuda pública.

Impulso a 4 ejes: Social, Educación, Empleo, Prevención y Convivencia

Durante el evento, la mayoría de los Alcaldes de los 46 municipios que asistieron, firmaron el convenio para la realización de obras, acciones y programas de Impulso Social, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Impulso Guanajuato está estructurado en 4 rubros estratégicos: Social, Educación, Empleo y Prevención y Convivencia.

En el rubro Impulso Social, para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, se destinarán 7 mil 500 mdp para realizar acciones que incluyen 3 nuevos hospitales, entre los que se encuentran Las Joyas en León, Comonfort y Purísima del Rincón, y la terminación del Hospital Materno Infantil en Irapuato, así como 17 nuevos centros de Salud en Cuerámaro, Ocampo, Santiago Maravatío, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Manuel Doblado, entre otros.

Destaca en infraestructura carretera la construcción de la primera etapa del distribuidor vehicular en el Eje Metropolitano E.C. Silao-San Felipe; la tercera etapa de la modernización de la carretera León-San Francisco del Rincón; la construcción del Parque Lineal Canal de Sardeneta, tramo Ibarrilla a presa El Palote en León; el camino Xichú-La Noria y la construcción del Puente 2 de abril sobre el Río Laja, en Celaya.

Page 15: Dinámica Económica Junio 2014

14 15

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Modernizarán el 80% de las carreteras estatalesAdemás de la conservación rutinaria y preventiva de la red carretera del estado.

Al concluir el año se habrán modernizado el 80% de las carreteras de Guanajuato, puntualizó el Mandatario. En materia de agua se construirán plantas de tratamiento en Cuerámaro, Huanímaro, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Romita, Salamanca y la zona nororiente de Celaya, así como la perforación de pozos en Celaya, Dr. Mora, Guanajuato, Cd Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Cortazar, Jaral del Progreso, Moroleón, Silao y Victoria.

Impulso a la Educación contará con una inversión de 4 mdp para realizar obras que incluyen la infraestructura para la Vocacional del IPN CECYT 17; la construcción de la Universidad Bicultural, Internacional y Sustentable de Celaya; la inclusión de 351 escuelas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiarán a 34 mil 600 alumnos; así como la consolidación de la infraestructura de la UG en Irapuato, León, Salvatierra, Guanajuato, etc.

Para este año, 402 mil alumnos serán beneficiados con una beca y 327 mil 460 estudiantes de secundaria serán apoyados con uniformes deportivos. Asimismo, este año inicia el programa Sinergya, el cual dotará de tablets a los estudiantes de secundaria, tanto de la zona rural como urbana. El gobernador, Miguel Márquez, destacó también la conclusión del Centro Acuático en León y el centro deportivo comunitario Las Joyas.

Concretan inversiones extranjeras por 3,377 millones de dólaresEl Gobierno del Estado ha concretado 77 proyectos de inversión por el orden de los 3,377 millones de dólares que representan una oportunidad de empleo para más de 22 mil 600 personas.

De acuerdo a Banamex, Guanajuato es el estado con mayor crecimiento en este año, principalmente por las nuevas inversiones en el sector automotriz, por lo cual se canalizarán los recursos en los tres pilares que soportan la economía estatal: industria, turismo y campo.

Van $631 millones para imagen urbana de Pueblos MágicosPara el sector turístico, se invertirán 631 mdp, cifra sin precedentes para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Salvatierra, San Luis de la Paz, Yuriria, Dolores Hidalgo y Jalpa de Cánovas. Además de la remodelación de 20 centros históricos. Al campo se destinarán 1 mil 195 mdp para ejecutar mil obras dentro del programa de bordería y se mantendrá el apoyo para empresas rurales encabezadas por mujeres.

Finalmente, en la estrategia Impulso a la Prevención y la Convivencia se contemplan recursos por mil 200 mdp, principalmente destinados para el equipamiento de diversas Unidades de Investigación Especializada, además de la construcción de la segunda etapa de la Subprocuraduría de Justicia en la región A; el equipamiento del Centro de Internación para Adolescentes y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria.

Page 16: Dinámica Económica Junio 2014

16 1716

Recibirá GuanajuatoRecursos por 3,816 MDP para Mejorar

Infraestructura

Irapuato de los municipios con más desarrollo

Para el gobierno del estado, Irapuato es uno de los municipios más importantes en la generación

del desarrollo económico, por sus fortalezas en el sector automotriz, agroalimentario y desarrollo de plásticos.

Así lo confirmó el Secretario de SEDES, Héctor López Santillana, “El municipio tiene una combinación entre el sector primario y secundario, así como con el de servicios y turismo. Tiene una contribución económica para el estado muy importante. Por esta distribución económica muy bien balanceada y con el desarrollo de los parques industriales, seguirá siendo un bastión importante en la política económica del estado”.

En el tema de la economía, Héctor López Santillana declaró que Guanajuato es el estado que porcentualmente más incremento tuvo en la plantilla de trabajadores registrados en el Seguro Social, lo que se traduce en una mayor generación de empleos.

Guanajuato recibirá este año 3,816 mdp como parte del Plan Nacional de Infraestructura

y Transporte, anunció el director general del Centro de la SCT, José Leoncio Pineda Godos.

Precisó que estos recursos se diversificarán en los siguientes rubros: para construcción y la modernización de carreteras federales se destinará 443.9 mdp; para caminos rurales y carreteras alimentadoras 514.8 mdp; para conservación de carreteras 206.8 mdp; para el Programa de Empleo Temporal 26.9 mdp y para proyectos de prestación de Servicios 1, 284.4 mdp.

Igualmente, de acuerdo con la información proporcionada por la delegación de la SCT en Guanajuato, para el libramiento ferroviario se canalizarán 1,338.0 mdp y para unidades de servicios técnicos se programaron 1.2 mdp.

Page 17: Dinámica Económica Junio 2014

16 17

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Estado destina541 millones de pesos para Irapuato

Los secretarios de Economía y Desarrollo Social, Héctor López Santillana y Éctor Jaime Ramírez

Barba, respectivamente, mencionaron que faltan cerca de mil millones de pesos los que se estarían revisando en próximas semanas con la SHCP, que podrían aumentar el presupuesto para Irapuato. Dentro de las obras importantes, se destacó el apoyo de 50 mdp para el Teatro de la Ciudad y 9.900 mdp para la construcción de la primera etapa del Centro Integral de Justicia para Mujeres. Se realizarán pavimentaciones, construcción de hospitales, nuevos espacios deportivos y carreteras. Se invertirán 50 millones de pesos en el puente de Floresta.

La inversión en el rubro de educación para los irapuatenses, será en los diferentes niveles de escolaridad como los 999 mil pesos para la construcción de un módulo de ocho aulas para beneficiar a 419 estudiantes, en la ENOI (Escuela Normal Oficial de Irapuato). Para este año también se contempla dotar a otros 32 mil 488 estudiantes de secundarias públicas de uniformes escolares, además de los más de 61 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos.

Page 18: Dinámica Económica Junio 2014

18

Dentro de las obras de infraestructura, estará la continuación del edificio de Ciencias de la Vida Campus Irapuato-Salamanca, de la UG, en su cuarta etapa para beneficiar a mil 444 estudiantes con inversión de 25 millones de pesos, aparte de la inversión en instalaciones deportivas, de cuatro millones 350 mil pesos.

Con 40 millones de pesos se terminará la última etapa del Hospital Materno Infantil, aparte de destinar un millón de pesos para el Banco de Leche Humana. El Hospital General será otra de las unidades de salud beneficiadas, con 15 millones 728 mil pesos, para su remodelación, rehabilitación y ampliación, para el área de hospitalización pediátrica, al igual que 12 millones de pesos para obras en la zona de cocina y almacén del hospital. Otras unidades como las dedicadas al control y vigilancia del embarazo recibirán un monto de un millón 600 mil pesos para su fortalecimiento, además de un millón de pesos para el centro de atención integral del Hospital Materno Infantil de un millón de pesos.

El Secretario de Economía estatal, informó que en total para Irapuato son 80 millones de pesos para actividades económicas, iniciando con inversión de 4 millones 500 mil pesos para el Parque Tecnológico Agrobiotec. Dentro

de las acciones para impulsar la economía se encuentran las inversiones en el Centro Histórico, que para su rehabilitación tiene destinados 10 millones de pesos, a parte del recurso para el programa Mi Plaza, de un millón 800 mil pesos, para la modernización del Mercado M. Hidalgo.

La Granja Infantil del Zoológico de Irapuato sería una realidad, con un recurso destinado de cinco millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado. El Mercado de la Fresa tendrá una inversión de 3 mdp, al igual que se fortalecerá a los organismos empresariales con 4 millones de pesos.

En el rubro de Seguridad, Ramírez Barba indicó que se hará una inversión de 19 millones 800 mil pesos para la construcción de un edificio para la Subprocuraduría de Justicia, Región B, para módulos de atención primaria, conciliación y unidades especializadas. Serán nueve millones 900 mil pesos los invertidos en la ampliación de Laboratorios de Genética y Química Forense, además de invertir el mismo monto en la construcción del Centro de Atención para la Mujer.

Page 19: Dinámica Económica Junio 2014

19

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Ofrecen 19 empresas 484 plazasdurante la sexta jornada laboral

Mayor profesionalismo y capacitación son las estrategias requeridas por las empresas que están llegando a Guanajuato, comentó el secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana

al inaugurar la sexta Jornada Laboral, en la que fueron ofertadas 484 vacantes de 19 empresas participantes.

El delegado del la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano Espinoza, estuvo presente en el evento, al que fueron invitadas instituciones educativas de nivel medio superior, y en el que participaron empresas como: Nap, Schaeffler, SRG Global, Tamx, Kromberg & Schubert, DTI, Tekfor, Bos, Worken, Hal Aluminium, Usui, Hirotec, Securitas, Oxxo, Adecco, Danone, Agremex y Nivea.

Las vacantes estuvieron enfocadas a 70 diferentes perfiles en las 19 empresas que participaron de las cuales ocho se encuentran ubicadas en el parque industrial Castro del Río. Héctor López Santillana manifestó que en Guanajuato se están gestando oportunidades muy importantes de trabajo con buenas remuneraciones, pero que exigen de una actualización constante, profesionalización y manejo de idioma como parte importante para poder incorporarse a ellas; y es que los trabajos son cada vez más especializados y los empleados pueden llegar a ser capacitados en el extranjero.

La preparación constante no se puede dejar de lado, ni dejar pasar, dijo, y recordó que en el estado, la política económica está orientada a ocho clústeres, cuatro de ellos ya avanzados, como alimentario, químico, automotriz y moda, pero faltan por impulsar el farmacéutico, higiene y limpieza y sector salud, en donde se incursionará en la fabricación de prótesis, equipo de hospital, entre otros; el de turismo especializado, y el de tecnologías como energías renovables. Destacó que de las vacantes ofertada el 20 por ciento son sólo para hombres, dado el trabajo físico que ello implica, sin embargo, dijo que el resto está abierta tanto para las mujeres como para los hombres.

Page 20: Dinámica Económica Junio 2014

20

Habrámejores carreteras: MM

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció más de 3 mil 700 millones de pesos sin tener que adquirir deuda pública, una inversión histórica en la estrategia de Impulso Carretero,

con lo que consolida Guanajuato su liderazgo a nivel nacional. Con lo cual se realizarán más de 300 acciones de construcción, modernización y rehabilitación de caminos, puentes, carreteras y distribuidores viales en los 46 municipios, lo que impulsará la generación de empleos, competitividad y mejor calidad de vida.

“Estamos hablando de obras y acciones, que nos permitan atraer más inversionistas locales, nacionales y extranjeros, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida; la competitividad se vuelve un factor fundamental; hoy Guanajuato no perderá su liderazgo de ser uno de los estados mejor comunicados, sino que se consolidará“, “Estas obras beneficiarán el traslado de los productos, la atención oportuna de las emergencias, facilitarán que los estudiantes lleguen a la escuela, estas acciones son la sangre que irriga el desarrollo del Estado, es lo que hace que lata el corazón de Guanajuato”.

Entre las acciones de Impulso Carretero, el Mandatario Estatal destacó la trascendencia social de la inversión de 60 mdp del Puente “La Herradura” sobre el boulevard Aeropuerto, que tiene un aforo vehicular superior a las 45 mil unidades al día, esto representa el flujo de la carretera Veracruz-México.

Para Irapuato, el IV Cinturón Vial con 100 millones de pesos y la ampliación del boulevard Mariano J. García.  En Salamanca el Puente Valtierrilla y el distribuidor vial de la FIMEE, obras que atienden el desarrollo del municipio, pero principalmente son para salvar vidas.  “Todas éstas obras superan los mil 100 millones de pesos en beneficio de miles de familias”, resaltó el Gobernador del Estado

En materia de rehabilitación se trabajará en más de 313 kilómetros con una inversión de 600 millones de pesos entre las que se encuentran las carreteras: León-San Felipe, Romita-Irapuato (I y II etapa). Dentro del Programa de Pavimentación de Calles y Caminos, se atenderán 173 kilómetros en 26 municipios con una inversión concurrente de 100 millones de pesos entre Estado y PEMEX. Se aplicarán más de 6 mil toneladas de asfalto, esto representa el doble de lo realizado el año pasado. En modernización de carreteras se invertirán mil 200 millones de pesos en diversas obras en los 46 municipios. 

Además, se trabajará en la construcción de los distribuidores viales en el Eje Metropolitano entronque Silao-San Felipe, del Puente 2 de Abril sobre el Río Laja en Celaya y de la Colonia Nuevo México en Silao; así mismo, la modernización del Puente La Floresta en Irapuato y el Puente Comonfort-Neutla. “Por primera vez en la historia vamos a conectar a Atarjea, y con ello, quedarán los 46 municipios del Estado conectados hasta sus cabeceras”. 

“Estas obras significan calidad de vida y empleos, significan progreso y competitividad para todos los guanajuatenses, este será un mejor año todavía, haremos historia, estaremos trascendiendo y dejando huella para bien de Guanajuato, este es el Impulso Carretero, que hace latir fuerte el corazón de este Estado”, concluyó

Page 21: Dinámica Económica Junio 2014

21

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

México podría convertirse en una fuente energética importante para la Unión Europea

Ven a México comoposible fuente de energía

Sección NacionalSección NacionalJunio, 2014

El embajador Andrew Standley aseguró que México podría convertirse en una fuente

energética importante para la Unión Europea (UE). En rueda de prensa con motivo del Día de Europa, señaló que la situación entre Rusia y Ucrania ha llevado a la UE a impulsar una política energética más coherente, lo que implica mejores conexiones de redes de gasoductos y búsqueda de fuentes de energía fuera de sus fronteras. “Estamos viendo la posibilidad de importar energía de otros países.

México podría ser una fuente, va a depender de lo que pase en términos de la implementación de la reforma energética y la capacidad mexicana para exportar más”, apuntó el Embajador de la UE.

Page 22: Dinámica Económica Junio 2014

22

De acuerdo con el último informe de actividades de la Delegación de la UE en México, en 2012 las exportaciones mexicanas hacia la UE ascendieron a 19 mil 394 millones de euros, de las cuales 47 por ciento correspondió a maquinaria y equipos de transporte; 25.6 a combustibles y productos mineros, principalmente petróleo crudo, y 21.5 a otros productos manufacturados. Según el documento, ese año las exportaciones de crudo hacia la UE lograron cifras históricas en valor y en volumen, lo que se explica por la caída de las importaciones estadounidenses de crudo mexicano.

Esa caída de las importaciones estadounidenses permitió a Europa aumentar su parte del mercado, del 10 por ciento como promedio anual, al 14 por ciento ese año”, detalla el informe. tandley explicó que un si hay un proceso exitoso de la reforma energética en México y el país logra aumenta su producción, se abre la puerta para que México se convierta en una fuente energética aún mas importante para la UE.

“El cambio de la política energética europea, señaló, tiene que ver con la intervención de Rusia, principal suministrador de gas natural de la UE, en Ucrania. Remarcó que la situación en Ucrania representa la negación de lo que la UE ha venido construyendo en las últimas décadas en términos de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos. El diplomático consideró que si México se convierte en una fuente de energía para Europa, se podría equilibrar la balanza comercial, históricamente superavitaria para la UE. “El renglón energético, en caso de desarrollarse mucho más, podría ser una manera de equilibrar los flujos comerciales, es una entre muchas otras posibilidades; primero se tiene que llevar a cabo un proceso complejo de reforma aquí en México”, reiteró.

Además del potencial incremento de las exportaciones energéticas de México, dijo, hay mucho interés europeo en invertir en el sector energético mexicano, y muestra de ello es el proyecto de energía solar de empresas portuguesas en La Paz, Baja California Sur.

Page 23: Dinámica Económica Junio 2014

23

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

México un gigante exportador de alimentos

Cerveza de malta, tomate fresco y aguacate son los tres principales productos alimenticios “estrella”

que exportó México en 2013; seguido por el tequila, el azúcar de caña y zarzamoras, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En total son 20 productos mexicanos de exportación los que se encuentran en alguno de los tres primeros lugares de consumo mundial, mismos que representan 80% de las ventas de agroproductos que se hacen al exterior. De esta forma,  México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.

México ocupa el segundo lugar en el orbe en espárragos, garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col; y el tercero en berenjena, aceite de sésamo, miel, fresa, espinaca, jugo de naranja, apio y café descafeinado, detalla el organismo de análisis y recopilación de datos de Sagarpa.

Expertos coinciden en que México se ha consolidado como un importante centro de producción y distribución de alimentos  a nivel mundial, debido a que el país cuenta con ventajas competitivas y comparativas como climas idóneos durante todo el año, además de que la estructura de costos es mucho más competitiva con respecto a la de otros países. Tan sólo en los últimos 10 años, las exportaciones de bienes agroalimentarios triplicaron su valor, al pasar de ocho mil 190 mdd en 2003, a 24 mil 409 mdd al cierre de 2013, lo que representó 3% más que lo registrado en 2012, cuando se ubicó en 23 mil 790 mdd.

De esas exportaciones,  más de 75% se destina al mercado de EU, principal socio comercial de México y el mercado más grande a nivel mundial; seguido por Japón con aproximadamente 3.5% y a otros 19 países que concentran 17.2%. En los últimos cinco años, México ha exportado un promedio de 20 mil millones de dólares en productos agroalimentarios  debido a que tiene un lugar importante en el comercio internacional de hortalizas, legumbres y frutas, a la vez que ocupa el tercer lugar mundial como exportador de estos alimentos, después de China y España, y aporta una de cada diez toneladas comercializadas en

el mundo; además es el octavo exportador de frutos comestibles, de acuerdo con datos recabados por la Sagarpa con base en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con Georgius Gotsis Fontes, coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca),México tiene una gran oportunidad para seguir diversificando sus mercados a los que va a exportar,  lo cual se ha logrado a través de la promoción de los productos y la participación de los productores mexicanos en ferias internacionales. Tan sólo durante 2014 se espera la participación en más de 65 ferias, de ellas 50% son internacionales y para las cuales Aserca destina un presupuesto de 180 millones de pesos beneficiando a más de dos mil 300 productores, de esos, 660 cuentan con todas las credenciales, permisos y certificaciones para poder exportar. El éxito de las exportaciones agroalimentarias mexicanas se debe en mucho a que se ha trabajado de cerca con asociaciones muy bien organizadas, usando el recurso con las mejores empresas de publicidad que  le han permitido posicionarse entre el gusto de los consumidores de los países importadores, señaló el experto.

“Una de las pautas que se nos ha dado es la de ver al mercado chino como un área de oportunidades, es precisamente donde hay un potencial increíble; una herramienta básica para seguir incursionando en los mercados mundiales son las certificaciones, y es a través de la marca México Calidad Suprema (GAP), que es de las más estrictas a nivel mundial, de donde logran tener la certificación para los productores mexicanos”, dijo.

Page 24: Dinámica Económica Junio 2014

24

Sección InterancionalSección InternacionalJunio, 2014

Economía de EU se contrajo 1% en primer trimestre

La economía de los estados unidos se contrajo más que lo previsto en el primer trimestre,

de acuerdo a la segunda estimación de departamento de Comercio, netamente revisada a la baja este jueves.

El  Producto interno bruto  (PIB) estadounidense retrocedió 1%  en términos anualizados en el período enero-marzo. La previsión mediana de los analistas estimaba un descenso de 0.5%, cuando Comercio  preveía un crecimiento de 0.1%  en el primer trimestre. Fue el peor desempeño desde el primer trimestre de 2011 y reflejó un ritmo de acumulación de inventarios mucho más lento, junto con un déficit comercial mayor de lo estimado anteriormente.

Previamente el  gobierno había calculado una expansión de 0.1%para el período. No es inusual que el gobierno haga fuertes revisiones a los números del PIB pues cuando determina sus cálculos iniciales no tiene los datos completos. El declive de la producción, que también reflejó un desplome del gasto empresarial en estructuras no residenciales, fue más brusco de lo previsto por los expertos de Wall Street.

Page 25: Dinámica Económica Junio 2014

25

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Los economistas esperaban que la revisión mostrara una contracción de 0.5 por ciento. La economía creció a un ritmo de 2.6% en el cuarto trimestre. Los mercados financieros de Estados Unidos probablemente pasen por alto el reporte del jueves, considerando los factores temporarios que pesaron sobre el crecimiento y el hecho de que la actividad económica está repuntando. Distintos indicadores, desde el empleo hasta las manufacturas, sugieren que el crecimiento se acelerará fuertemente en el segundo trimestre. Los economistas estiman que el tiempo severo podría haber restado hasta 1.5% del crecimiento del PIB.

Page 26: Dinámica Económica Junio 2014

26