Dinámica Económica Octubre 2014

18
DINÁMICA ECONÓMICA OCTUBRE 2014 A la alza las reservas 190,839 millones de dólares Las reservas Internacionales del país registraron un aumento semanal de 364 millones de dólares, luego de cinco bajas consecutivas, con lo que su saldo al 10 de Octubre fue de 190 mil 839 millones de dólares así lo informó Banxico. Inflación se situó en 4.22% El índice de Precios al Consumidor aumentó 4.22% en Sept de este año, con respecto al mismo mes del año anterior, cifra que representa el mayor registro en los últimos siete meses, de acuerdo al INEGI. En Septiembre el peso pierde fuerza ante el dólar $13.30 La moneda cotizaba en 13.37 por dólar, con un retroceso del 0.7 por ciento -9.35 centavos-, frente a los 13.2765 pesos del precio referencial pasado.

description

 

Transcript of Dinámica Económica Octubre 2014

Page 1: Dinámica Económica Octubre 2014

DINÁMICA ECONÓMICA OCTUBRE 2014

A la alza las reservas 190,839 millones de dólaresLas reservas Internacionales del país registraron un aumento semanal de 364 millones de dólares, luego de cinco bajas consecutivas, con lo que su saldo al 10 de Octubre fue de 190 mil 839 millones de dólares así lo informó Banxico.

Inflación se situó en 4.22%

El índice de Precios al Consumidor aumentó 4.22% en Sept de este año, con respecto al mismo mes del año anterior, cifra que representa el mayor registro en los últimos siete meses, de acuerdo al INEGI.

En Septiembre el peso pierde fuerza ante el dólar $13.30La moneda cotizaba en 13.37 por dólar, con un retroceso del 0.7 por ciento -9.35 centavos-, frente a los 13.2765 pesos del precio referencial pasado.

Page 2: Dinámica Económica Octubre 2014

Centro Históricomás bello que nunca.

Pag-7

Da Márquez bienvenida alPresidente de Honda

Pag-12

10 empresas quecompetirán con la CFE

Pag-16

contenido

Sección Local Sección Estatal

Sección Nacional

03 11

13

15

05

0609

2do Informe de Gobierno - Sixto ZetinaEl Gobierno Municipal trabaja continuamente para seguir fortaleciendo los hermanamientos.

Anuncian llegada de Toyoda Gosei a GuanajuatoLa empresa Toyoda Gosei llegará al parque industrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato.

Guanajuato producirá 730 mil vehículos al año

Miguel Márquez prospectó que la industria automotriz podría llegar a producir 730 mil vehículos al año.

Pymes las más favorecidas de quitar control del dólar

Se han generado más de 6,800 empleosEl Municipio contribuyó en la generación de más de 6 mil 800 nuevos empleos directos.

Éxito en la Segunda Semana del EmpleoCon la presencia de representantes de 26 empresas tanto extranjeras como nacionales y locales,

Consejo de Turismo iniciará trabajosEl Consejo Consultivo de Turismo comenzará sus trabajos en 15 diferentes líneas de acción.

Page 3: Dinámica Económica Octubre 2014

3

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

El Informe de Gobierno estuvo dividido en los cuatro ejes que comprende el Plan de Gobierno Municipal

Sección Local

2do Informe de GobiernoSixto Zetina

“Irapuato está de moda y está creciendo. Irapuato tiene rumbo”. Así lo manifestó el alcalde Sixto Zetina Soto, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

El Informe de Gobierno estuvo dividido en los cuatro ejes que comprende el Plan de Gobierno Municipal: Gobierno Responsable, Ciudad Digna, Ciudad Segura y Ciudad Emprendedora.

En el rubro de Ciudad Emprendedora, el alcalde Sixto Zetina destacó que a dos años de que llegó al Gobierno Municipal han llegado 19 nuevas empresas extranjeras a Irapuato, las cuales han generado 7 mil empleos directos, de los 8 mil que se tienen como meta para crear durante la administración.

Page 4: Dinámica Económica Octubre 2014

Esas 19 empresas han dejado una inversión en Irapuato de más de 201 millones de pesos. También dio a conocer que hasta el momento se ha apoyado a emprendedores para crear 163 nuevos negocios locales, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Sixto Zetina Soto dijo también durante su informe que en materia económica se logró la adquisición del predio para crear el Mercado de la Fresa y que serán invertidos 15.2 millones de pesos en mejorar la infraestructura y vialidad de la Ciudad Industrial, en obras como el cárcamo de rebombeo en la avenida Dolores Hidalgo y la obra de acceso a Ciudad Industrial.

En Irapuato no necesitamos mesías Sixto Zetina Soto fue autocrítico cuando abordó el tema de seguridad. Y dijo que el tema de la seguridad no debe tomarse como un estandarte político por las personas que buscan un cargo público para el próximo año.

El Presidente Municipal de Irapuato dijo que hasta el momento han sido detenidos 2 mil 155 delincuentes, se han recuperado 98 vehículos con reporte de robo y 76 motocicletas. También destacó la creación de la Subcomandancia de Policía Poniente, con una inversión de 7.6 millones de pesos; la construcción de la Casa Táctica para capacitar a los policías, con una inversión de 1.5 millones.

Page 5: Dinámica Económica Octubre 2014

5

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

Se han generadomás de 6,800 empleos

A unos días de que cumpla dos años la  Administración  municipal que encabeza

el alcalde Sixto Zetina Soto, la meta trienal en generación de empleos, registra un avance del 90%.

El Municipio contribuyó en la generación de más de 6 mil 800 nuevos empleos directos, de los 7 mil que se había propuesto. 

“Estamos a un paso de alcanzar la meta  del trienio que es de 7 mil empleos, el año pasado se generaron más de 2 mil 500 nuevos empleos, en julio pasado, cerramos con cerca de 4 mil, ya en la suma total tenemos, 6 mil 800 empleos, es decir al 90% de la meta del trienio y vamos a la mitad de la Administración”, dijo Eliane Hernández Hinojosa, Directora General de Desarrollo Económico.

Señaló que la dinámica acelerada de crecimiento en Irapuato, permitió la apertura de vacantes laborales. “Quiere decir que la dinámica del Municipio es acelerada, la meta del trienio es una referencia, estaremos muy satisfechos de llegar al augurio del empleo de 11 mil a 12 mil empleos”. 

Y es que, en Irapuato en breve abrirá sus puertas una tienda departamental, además de que 3 hoteles de cadena analizan el Municipio para iniciar operaciones, lo que abonará a las acciones para erradicar el desempleo. 

“La cosa es seguir trabajando por la gente, siempre hay eventos, entrevistas, la intención es aumentar el número -de empleos-, lo que importa es que las familias tengan un buen empleo, estamos tratando de focalizar a las empresas con la gente de la zona para facilitar las cuestiones de transporte, logística, seguridad”, comentó Hernández Hinojosa. 

Al hablar de los perfiles que buscan las empresas, la Directora General de Desarrollo Económico, señaló en que para la industria automotriz las vacantes principales se enfocan al área de Ingenierías y producción.

Page 6: Dinámica Económica Octubre 2014

Éxito en la Segunda Semana del Empleo

Con la presencia de representantes de 26 empresas tanto extranjeras como nacionales y locales, se llevó a cabo la Segunda Semana del Empleo en Irapuato, en las instalaciones del centro DIF.

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, mencionó que durante esta semana de empleo se obtuvo mas de 77 perfiles diferentes para las empresas, con más de 600 plazas.

Esta fue la última semana del empleo que se realizará en el municipio, con la presencia de empresas, de las cuales el 80% se encuentran instaladas en Irapuato y el 20% se ubican en el puerto interior, en ciudades como Salamanca y Silao.

Durante esta semana del empleo, que se realizó en el centro DIF, en la colonia Morelos, a un costado del Zoológico de Irapuato, su horario fue de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Un aproximado de 240 personas se sumaron al pre registro, una forma de dar más agilidad y dinamismo al reclutamiento de los mas de 2,000 asistentes que se registraron en la semana, rompiendo con las expectativas que era superar la pasada edición de la semana laboral en donde se lograron atender a 797 personas que buscaban una oportunidad de empleo para 237 vacantes.

“Es una iniciativa de la Dirección para poder vincular a los irapuatenses con las empresas, la primera semana tuvimos muy buena aceptación, tanto de oferta como demanda”, dijo.

La directora Eliane Hernández Hinojosa comentó que con este tipo de eventos, la sociedad en general tiene una gran oportunidad para para obtener un empleo, con espacios disponibles incluso para personas con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, aunque el porcentaje es poco, dijo que es importante fomentar la inclusión laboral.

Page 7: Dinámica Económica Octubre 2014

7

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

Centro Histórico

más bello que nunca

El alcalde Sixto Zetina dio un nuevo giró al rescate del Centro Histórico, donde además de su recuperación y embellecimiento considera nueva infraestructura; todo para darle vida, ser un polo de atracción turística y también generar más empleo dentro de esta zona.

Son 216 millones de  pesos  los que el munícipe gestionó, proyectó y autorizó para las obras del Centro Histórico, entre ellas el Teatro de la Ciudad, los portales del Mercado Miguel Hidalgo, la Calle Cortazar, la Plaza del Artista, el Centro de Gobierno, el templo del Convento y el mantenimiento al Archivo Histórico.

El proyecto de su rescate inició en el  año  2000 y se ha mantenido como bandera de los gobiernos panistas desde ese entonces, destacando que todas las obras que se realizan dentro de su demarcación han sido aprobadas por el Consejo del Rescate del Centro Histórico.

La visión del Presidente Municipal es continuar con la dignificación del corazón de nuestra ciudad, pues es el orgullo y la historia de todos, ha tenido la visión y firmeza de continuar con la dignificación de nuestro Centro Histórico, y hacia allá hemos encaminado los esfuerzos de ésta administración. Las familias de Irapuato podrán recorrer sus plazas y calles y encontrar nuevos atractivos, esos espacios de convivencia que aviven nuestros valores cívicos y familiares.El Centro de Gobierno será de gran impacto, -se desocuparán ése bello inmueble del siglo XIX-; ahí será un Centro Cultural, como lo comentó el Presidente Municipal Sixto Zetina. Se destinaron 46 millones de pesos a terminar su Edificio 1. El Teatro de la Ciudad pondrá a Irapuato en la competencia nacional del mercado cultural; artistas, técnicos y espectadores fluirán por su interior y por todo el Centro Histórico. Como ya se ha mencionado, la obra será por 125 millones de pesos, pero en total se invierten más de 150 millones de pesos desde su proyecto hasta su terminación.

La calle Cortazar es ya la más bella del Centro, en la noche la iluminación escénica resalta su arquitectura; Una obra así cuesta 9 millones de pesos más su equipamiento e iluminación llega a los 11 millones de pesos. Vale la pena darse una vuelta por el Mercado Miguel Hidalgo, sus portarles lucen renovados, vivos, como si no tuvieran 50 años de existencia y la iluminación destaca lo más bello de su edificio. Otros 3 millones de pesos fueron para recuperar los portales Juárez y Santos Degollado, con una presencia embellecida y digna. La Plaza del Artista se encuentra entre el antiguo Auditorio Benito Juárez -ahora Teatro de la Ciudad-; tras 2 millones 221 pesos, es amplia, tiene una iluminación magnífica, es el lugar por excelencia para la presentación de libros, conciertos al aire libre y exposiciones artesanales.

El panorama se ve completo con la restauración del Templo del Convento, del siglo XVIII (1760), donde se invirtieron 3 millones de pesos a través del programa Migrantes 3x1 para remozarlo, recuperar su fachada y darle mantenimiento. El Archivo Histórico que está ubicado en la calle Allende, está en rehabilitación y mantenimiento en varias de sus áreas que costará 1 millón 397 mil pesos para no dejar perder éste importante acervo arquitectónico.

Page 8: Dinámica Económica Octubre 2014

Proyectan3 nuevos hoteles en la ciudad

Irapuato crecería para el siguiente año en 200 nuevas habitaciones con la instalación de tres nuevos hoteles que se están estudiando en el mercado en el municipio fresero para su futura instalación, uno de ellos con concepto de hotel-boutique, anunció la Directora General de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa.

La funcionaria comentó que aunque los nombres de estos hoteles aún es información reservada debido a que la construcción aún no inicia, son hoteles de cadena nacional e internacional que estarían creando al menos 150 empleos directos, recordó también que el hecho de que Irapuato cuente con más hoteles favorece no sólo a este sector sino otros servicios como los restaurantes, entre otros.

Actualmente, Irapuato cuenta con mil 650 habitaciones en hoteles que sumadas con las 200 que traerían estos tres hoteles, llegarían casi a los dos mil cuartos que aseguró se moverá la economía del municipio.

Comentó que uno de los hoteles estaría colocando la primera piedra a finales de este año y sería el próximo año que arrancaría la construcción de lleno, el segundo se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2015 y el último tiene pensado terminar las obras para el segundo semestre del año y poder ya tenerlo en operación antes de la Expo Agroalimentaria.

Indicó que uno de los hoteles que sería boutique se encuentra haciendo un análisis para saber si es Irapuato una buena plaza para su instalación que sería el primero en el municipio de ese estilo.

Estas inversiones son parte de los proyectos que están siendo concretados en el municipio, aunado a la construcción de una nueva plaza comercial por el rumbo de Paseo Irapuato y la ampliación que ya realiza la Plaza Cibeles.

Page 9: Dinámica Económica Octubre 2014

9

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

Consejo de Turismoiniciará trabajos

El Consejo Consultivo de Turismo comenzarán sus trabajos en 15 diferentes líneas de acción, informó la directora general de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa.

Los 20 entes que conforman el Consejo Consultivo de Turismo son agrupaciones, asociaciones, sectores y dependencias municipales dedicadas al Turismo en Irapuato y la región, incluso con representantes a nivel federal.

Los integrantes del Consejo ya presentó el reglamento y las líneas de trabajo al Ayuntamiento, para que sea votado y poder continuar el trabajo que se establecieron para la generación de nuevos productos turísticos para Irapuato. En la rueda de prensa estuvieron presentes la directora general de Desarrollo Económico así como la directora de Turismo del municipio, Guadalupe González Martínez, acompañadas del director del Inforum, Gabriel Morones Zavala, Sergio Martín Anguiano, presidente de Hoteles y Moteles en Irapuato y Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Uribe Valle destacó las nuevas oportunidades y apoyos económicos para el sector turístico en el municipio que antes no se tenían y se deben aprovechar ahora para Irapuato, La directora de Turismo del municipio explicó que se tienen convenios con municipios como Abasolo y Penjamo, para trabajar los productos turísticos en estas ciudades guanajuatenses.

3er Foro Estatal Agroalimentario

Como tema principal del Tercer Foro Estatal Agroalimentario 2014, “La innovación en el campo” se llevó a cabo el evento los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre en las instalaciones del Infórum en Irapuato, contando con la directora general de Desarrollo Económico, Eliane Hernandez Hinojosa y el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario Guanajuato A. C. Miguel Ángel Usabiaga.

Este año, el tema “Comercialización-Valor Agregado” fue el lema del tercer foro que reunio a estados como Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

“Se transmitió el tema de la parte comercial, que es lo que más le interesa al productor de tener un contacto de primera mano con el distribuidor o comercializador, que es lo que realmente mueve a este sector, les estamos dando oportunidades de poder hacer encuentros de negocios”, resaltó.

Entre los temas que se abordaron se encuentran, como agregar valor a hortalizas, granos y productos pecuarios, oportunidades de Mercados con Cadenas de Supermecados, Casos de éxito en la Comercialización y Tendencias Clave de Consumo y de los Consumidores de México.

Uno de los objetivos cumplidos fue que los participantes lograron por lo menos 250 citas de negocios con participantes reconocidos a nivel nacional e internacional, que tienen operaciones en la  zona Bajío.

Page 10: Dinámica Económica Octubre 2014

La Dirección de Desarrollo Económico elevaría su meta de generación de empleos durante el trienio a 11 mil, ya que en menos de dos años ya está a un paso de la meta establecida de 7 mil nuevos empleos, comentó la directora Eliane Hernández Hinojosa.

“Estamos a un paso de la meta, la meta son 7 mil empleos y el año pasado terminamos con 2 mil 500 empleos y este año al corte de junio llevamos 4 mil, en la suma son como 6 mil 500 empleos y estamos a la mitad, estamos a casi el 90 por ciento de la tema y esto quiere decir que la dinámica del municipio es acelerada y contundente”, comentó.

Indicó que aunque fijarse una meta es establecer hacia dónde se quiere llegar, se va a seguir trabajando como hasta el momento para que una vez llegando al nivel proyectado, esta meta se eleve hasta los once o doce mil empleos, creciendo la meta casi en un 70 por ciento.

El trabajo que se hace es a través de eventos de ferias de empleos y reclutamientos en donde se realiza un análisis profundo sobre el perfil de las vacantes y además de los solicitantes porque se pretende que éstos conozcan las empresas que están ofertando vacantes en la zona en donde viven para que les sea más cómodo y el tema del transporte no sea tanto un problema. “Se trata no sólo de acercarlos sino de hacer un análisis profundo”, enfatizó la funcionaria, quien agregó que los perfiles con mayor demanda son los de áreas operativas.

En dos años se crearon cerca de 7 mil empleos

Page 11: Dinámica Económica Octubre 2014

11

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

La empresa Toyoda Gosei llegará al parque industrial Castro del Río

Sección estatal

Anuncian llegada deToyoda Gosei a Guanajuato

La empresa Toyoda Gosei llegará al parque industrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato. El anuncio lo hizo el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, durante su gira por Detroit.

Toru Koyama, presidente de Toyoda Gosie North America Corporation, agradeció el apoyo del Gobierno de Guanajuato para concretar la nueva operación de la planta de producción de autopartes. “Guanajuato cuenta con una buena ubicación para proveer autopartes para muchas de las plantas armadoras, también tiene una buena fuerza laboral para apoyar nuestra operación, las condiciones en el tema de seguridad son buenas.

Estamos muy contentos de abrir nuestra nueva planta en México”, dijo. Se invertirán 67 millones de dólares. En la planta se producirán parrillas para radiadores, cajas de consola y otras piezas plásticas, inicialmente para Nissan en Aguascalientes, específicamente para el auto Tsuru.

Esta empresa, de capital japonés, atenderá desde Guanajuato al mercado de la proveeduría automotriz y autopartes con clientes como: Toyota, Ford, GM, Honda y Nissan. Toyoda Gosei estará sobre un terreno de 15 hectáreas, generará entre 280 y 300 empleos.

Page 12: Dinámica Económica Octubre 2014

A partir de noviembre comenzará la construcción y se espera que para abril de 2015 arranque la producción. Cada vez son más las empresas que confían en el clúster automotriz que se desarrolla en Guanajuato, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez al anunciar la llegada de Toyoda Gosei.

“Es fundamental para nosotros que sigan confiando y que sigan invirtiendo, esto ya nadie lo detiene, vienen más inversiones, son más de 67 millones de dólares de esta empresa con una futura expansión, en 15 hectáreas en una primera etapa y generará cerca de 300 empleos, para más adelante impulsar más de 700 fuentes laborales”, resaltó Márquez. Toyoda Gosei North America Corporation, una subsidiaria propiedad de Toyoda Gosei Co., Ltd., tiene estimado iniciar operaciones en abril de 2016. La empresa abastecerá parrillas para radiador, cajas de consolas y otras partes de plástico a los fabricantes de automóviles en el mercado de rápida expansión de Norteamérica.

La planta de producción de Irapuato será la cuarta planta de esta empresa japonesa en México, introducirá tecnologías de recubrimiento y otras más para la decoración de superficies de plástico, lo cual facilitará el abastecimiento de partes de plástico con valor agregado desde una ubicación más cercana a los fabricantes de automóviles japoneses, estadounidenses y europeos en el País.

Da Márquez bienvenida al Presidente de Honda

El nuevo presidente de Honda de México Hiroshi Shimizu realizó ayer una visita a Guanajuato y se reunió con el gobernador Miguel Márquez Márquez.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que “el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a Guanajuato, al nuevo presidente de Honda”.

“En la reunión, el Mandatario destacó el trabajo que realiza la Administración Estatal con ésta empresa japonesa, para que con su planta armadora en el municipio de Celaya, sea un detonante

En la reunión, que se llevó a cabo en Guanajuato capital, también estuvo presente el presidente saliente de Honda México, Isamu Yamaki, además del vicepresidente Ejecutivo de Honda de México, Makoto Mori; el vicepresidente de Honda México, Jesús Báez Muñoz y el secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana.

En febrero de este año Honda inauguró su planta ensambladora de autos en Celaya en la que invirtió 800 millones de dólares, en ese mismo municipio la automotriz japonesa construye una planta de transmisiones, en la que invertirá 470 millones de dólares.“Con la llegada de Honda, Guanajuato ratifica su liderazgo como el clúster automotriz más dinámico

de América Latina”, informó ayer el Gobierno del Estado tras la reunión con el nuevo presidente de la compañía en nuestro País.

El gobernador Márquez invitó a los directivos de Honda a la próxima inauguración del Festival Internacional Cervantino, que tendrá como invitados de honor a Japón y al estado de Nuevo León.

Page 13: Dinámica Económica Octubre 2014

13

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

El gobernador Miguel Márquez Márquez prospectó que la industria automotriz podría llegar a producir en el estado 730 mil vehículos al año.

También destacó el despegue de la producción que ha tenido Guanajuato en los últimos 5 años durante su participación de ayer en la Conferencia Mundial de la revista ‘Automotive Logistics’ en el hotel MGM Grand Detroit, donde señaló que antes se producían 200 mil vehículos.

El Gobernador habló sobre la ubicación del estado, sus vías de comunicación, la mano de obra guanajuatense y las inversiones en los últimos cinco años por más de 2 mil 800 millones de dólares.

“Guanajuato está ubicado en el centro de México, en una zona que agrupa al 60 por ciento de la población del país (112 millones 336 mil 538, según Inegi) y además en la zona está el 75% de las armadoras que hay en México.

“Hay en un radio de 100 millas, ocho ensambladoras,

Guanajuato producirá 730 mil vehículos al año

Mercedes Benz, BMW, Nissan, Honda, Mazda, VW, GM y Toyota (que producirá en mancuerna con Mazda)”, informó.

Además, expuso la construcción reciente de más de 30 kilómetros de carreteras como la autopista León-Salamanca y la infraestructura ferroviaria.

“Algo muy importante es que el Gobierno Federal está invirtiendo 500 millones de dólares en infraestructura ferroviaria, en Celaya tenemos el cruce de las dos líneas férreas más importantes con Ferromex y Kansas City, el parque intermodal en Silao con un tren que va de Guanajuato a Chicago en cinco días, en definitiva somos el estado mejor conectado de la región.

“Tenemos la aduana interna más grande de México, tenemos 80 empresas de 20 países en el Puerto Interior, de las que el 60 por ciento son automotrices, lo que nos ha permitido incrementar un 50 por ciento nuestra producción en la industria automotriz en sólo cinco años”, agregó.

Page 14: Dinámica Económica Octubre 2014

Crece 6.4% la producción de plata en Guanajuato

Llegan 3,400 mdd de inversión a Guanajuato en los últimos años

En el primer semestre del 2014, la minería en el Bajío mostró altibajos en la producción de los metales preciosos, ya que por un lado creció 11.3% la producción de plata, al sumar 209 mil 938 kilogramos, sin embargo bajó 20.6% la producción de oro al totalizar 3 mil 259.3 kilogramos, al considerar conjuntamente las producciones de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

No obstante de manera individual Guanajuato presentó un balance positivo al registrar un crecimiento de 6.4% en la producción de plata al sumar 88 mil 421 kilogramos, y también presentó un aumento de 0.81% en la producción de oro al sumar mil 457.7 kilogramos.

Durante los últimos dos años, Guanajuato ha recibido inversiones por 3 mil 400 millones de dólares, lo que representa el 68 por ciento de la meta establecida al inicio de la gestión del gobernador Miguel Márquez Márquez, a finales de 2012.

El 85 por ciento de los recursos han sido canalizados en proyectos productivos del sector automotriz; y se han generado cerca de 90 empresas, las cuales provienen de Japón, Alemania, Estados Unidos e Italia, entre otras naciones.

Page 15: Dinámica Económica Octubre 2014

15

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

Los más beneficiados serán las pymes que están en la frontera porque sus ingresos están en dólares

Sección Nacional

Pymes las más favorecidasde quitar control del dólar

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, sobre todo las que operan en la zona norte, serán las más beneficiadas con la reciente disposición que emitió la SHCP, específicamente de la eliminación del control de dólares, afirmó César Tello, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio.

En entrevista, el también director general de la Casa de Cambio Tiber explicó que en junio del 2010 la SHCP topó en 7,000 dólares las operaciones con esta divisa en efectivo para personas morales (y en diciembre de ese mismo año la modificó hasta 14,000 dólares), lo que generó que éstas abrieran cuentas en Estados Unidos.Sin embargo, en días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de estas restricciones, aunque se adicionaron nuevas medidas a las que las empresas que manejen dólares en efectivo se tienen que apegar.

“Las más beneficiados serán las pymes que están en la frontera porque sus ingresos están en dólares, son ingresos al menudeo. Con las medidas anteriores se vieron afectadas por la baja en sus ventas, y también aumentó el desempleo”.

Page 16: Dinámica Económica Octubre 2014

10 empresas que competirán con la CFE

Con la apertura del sector eléctrico en México, tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrán competir, a gran escala, por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ante este nuevo panorama, empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo México (GMéxico), Minera Autlán, ILIOSS, Iberdrola y AES Corporation buscan abrirse paso en el negocio, al contar con experiencia y capital disponible. Dichas firmas contemplan inversiones superiores a los 10 mil millones dólares en proyectos energéticos en México.

Anteriormente, las empresas privadas podían generar y comercializar electricidad a baja escala. Ahora, con las modificaciones a ley de la industria eléctrica, las compañías podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras que las firmas de suministro básico (residenciales) deberán obtener contratos para vender la energía a la CFE, de acuerdo con el documento de Reforma Energética que publicó la Presidencia de la República.

Tello Rangel indicó que con las nuevas medidas que publicó recientemente la SHCP de primera instancia se elimina dicha restricción en el control de dólares tanto en empresas como bancos, y se hacen más robustos los controles en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Con las nuevas reglas para el manejo de dólares, las empresas tendrán que justificar las operaciones que realizan en dólares, además de que la autoridad les pedirá sus estados financieros, su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta, así como información detallada de sus directivos de alto nivel.“Yo creo que toda esta información adicional hace que los controles en materia de prevención de lavado de dinero se vuelvan bastantes robustos y en principio serán suficientes. Ayuda mucho a la economía, más que nada, debido a que México es vecino de la primera economía del mundo, Estados Unidos”, precisó el directivo de la asociación que aglutina a las ocho casas de cambios en el país.

La generación de electricidad puede ser de cualquier fuente: hidroeléctrica, eólica, solar y gas, entre otros, excluyendo la nuclear, la cual sigue en manos del Estado. Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), dijo que la transición del modelo de regulación vigente al nuevo esquema se tiene que realizar de forma ordenada y transparente.

“Nosotros estamos revisando con quién hacer contratos; buscaremos lo que sea más viable no sólo en energía solar, sino en eólica y otras fuentes”, explicó el ejecutivo.

El mercado de energía eléctrica en México tiene un valor de 311 mil millones de pesos, de los cuales, 58.5 por ciento se destinan al sector industrial, 25.4 por ciento al doméstico y el resto se divide entre agropecuario y comercial, según información de la CFE.

El directivo abundó que en el 2010, cuando se implementó la restricción, había una gran cantidad de dólares en efectivo en el país, lo que provocaba que hubiera casos de manejo de dinero ilícito en las empresas, por lo que fue necesaria implementar dicha medida; sin embargo, actualmente ya no era necesaria esta restricción debido a que todas las empresas del sector financiero han tenido mayor control con el manejo de la divisa en efectivo.

En días recientes, dicha restricción se eliminó para el manejo de dólares en efectivo en las empresas y bancos, por lo que los demás intermediarios como centros cambiarios, casas de Bolsa y centros transmisores de dinero esperan que se anuncie que también aplique para ellos por lo menos antes de que finalice el añot

Page 17: Dinámica Económica Octubre 2014

17

Dinámica Económica – DirEcción GEnEral DE DEsarrollo Económico

Crecimiento de China en 2015 mayor del 7%

China y Españafirman acuerdos por

4 mmdd

Desaceleración quedó atrás: industriales

La  economía  de China probablemente crecerá en el 2015 más rápido que lo previsto anteriormente, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional, restando importancia a los  riesgos de un enfriamiento en el mercado inmobiliario  de la segunda economía más grande del mundo.

El  crecimiento  económico de China probablemente estará “muy por encima” del 7% el próximo año, dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una conferencia de prensa en Manila.

Sus declaraciones sugieren que el FMI revisará al alza su previsión de crecimiento para el país que será publicada el próximo mes  desde la estimación de 7.1% que hizo en julio.

El FMI tiene una previsión de crecimiento para China de 7.4% en el 2014, ligeramente por debajo de la meta oficial de Pekín en torno al 7.5 por ciento.

“Creemos que tienen muchas herramientas para mantener la tasa de crecimiento muy por encima del 7% el próximo año”, declaró Rhee.

China y España han firmado acuerdos comerciales por importe de 4000 mdd mientras el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visita la potencia asiática en busca de apoyo para la debilitada economía española.

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció los acuerdos el jueves justo antes de mantener conversaciones con Rajoy en Beijing. La televisora estatal informó que en los 10 acuerdos firmados se incluyen temas de comercio, finanzas, cultura, telecomunicaciones y energía.

Li dijo: “Esperamos tener más cooperación pragmática con España, y ampliar el número de personas que viaja entre los dos países”. El primer ministro agregó que China desea ampliar la cooperación con España en áreas como la biología, la medicina y la industria aeroespacial.

También pidió al jefe del gobierno español que se reduzca el tiempo necesario para que los chinos reciban una visa para visitar España. Rajoy dijo que los dos países siempre han disfrutado de relaciones comerciales “amistosas y efectivas”.

El comercio bilateral entre China y España alcanzó los 24.000 millones de dólares el año pasado

Existen amplias posibilidades para llegar a la meta de que en 2015 se logre un crecimiento económico de 3.7% en el Producto Interno Bruto de nuestro país, acompañado por una inflación de 3%, según datos de la Concamin.

“El esfuerzo desplegado durante meses difíciles para las ventas y la cobranza comienza a rendir resultados favorables. La desaceleración económica ha quedado atrás y recuperamos el  camino  ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo. La industria de la construcción vuelve a crecer y la mayor parte de las especialidades manufactureras reportan cifras positivas o tendencias alentadoras”, recalcó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange.

“De acuerdo con los Criterios Generales de  Política  Económica para 2015, el Ejecutivo busca un crecimiento económico de 3.7%, acompañado por una inflación de 3%, contando con un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril, un tipo de cambio de $13 por unidad, una tasa de interés nominal promedio de 3.3%, un endeudamiento interno de 595 mmdp y externo por 6 mmdd, con un déficit en las finanzas públicas equivalente al 3.5% del PIB o 641.5 mil millones de pesos”, detalló dicha agrupación.

Sección Internacional

Page 18: Dinámica Económica Octubre 2014