Diario16 - 24 de Marzo del 2011

15
KUCZYNSKI PIERDE LOS PAPELES www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 211 I JUEVES 24.03.2011 I PRECIO: 5 0 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 7 0 Cƒ NTIMOS » ADVIERTEN ANALISTAS POLÍTICOS: ALAN JUEGA A DOS OPCIONES: KEIKO Y PPK SE VA UNA DIVA 15 2 3 5 Á SE R AYA! » Ò Á POR DÓNDE ME VAS A SACAR, CARAJO! Ó » GRITONEA A ASISTENTA PARA NO RESPONDER SOBRE SU NACIONALIDAD NORTEAMERICANA » PARECÍA Ò UN VIEJITO BERRINCHUDO Ó , DICE UN PERIODISTA DEL TROME QUE ESTUVO PRESENTE EN EL INCIDENTE OCURRIDO EN PIURA » MURIÓ LIZ TAYLOR

description

Diario16 - 24 de Marzo del 2011

Transcript of Diario16 - 24 de Marzo del 2011

Page 1: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

KUCZYNSKI PIERDE LOS PAPELESwww.diario16.com.pe

diariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 211 I JUEVES 24.03.2011 I PRECIO: 50 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 70 Cƒ NTIMOS

»ADVIERTEN ANALISTAS POLÍTICOS: ALAN JUEGA A DOS OPCIONES: KEIKO Y PPK

SE VA UNA DIVA15

2 3

5

Á SE RAYA!

»Ò Á POR DÓNDE ME VAS A SACAR, CARAJO!Ó

»GRITONEA A ASISTENTA PARA NO RESPONDER SOBRE SU

NACIONALIDAD NORTEAMERICANA

»PARECÍA Ò UN VIEJITO BERRINCHUDOÓ , DICE UN PERIODISTA DEL TROME QUE ESTUVO PRESENTE EN EL INCIDENTE

OCURRIDO EN PIURA

» MURIÓ LIZ TAYLOR

»»ADVIERTEN ANALISTAS POLÍTICOS:POLÍTICOS:

OPCIONES: KEIKO Y PPKOPCIONES: KEIKO Y PPK

Page 2: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

2diario16

qPOLÍTICAJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

!EFECTO OLLANTALa colega Laura Puertas fue retira-

da ayer de la dirección del Programa Cuarto Poder de América Televisión. Una lástima, más aún si el motivo del abrupto despido, según nuestras fuentes, es porque la reconocida pe-riodista no aceptó sumarse a la cam-paña anti-Humala.La culpan de su repunte en las encuestas. Anoche trascendió que otros colegas evalua-

ban su renuncia. !CARLOS ÁLVAREZ

Anoche también se supo que el humorista Carlos Álvarez se quedó sin programa en Frecuencia Latina. Los directivos de ese canal, final-mente, lo habrían separado luego del famoso sketch que parodiaba al programa de su compañero de tra-bajo Carlos Carlín, a quien presenta-ba como un personaje amanerado.

Además se burlaba de su programa al que llamaba “La noche es fría”. !ENTRE BOLAS

A Pedro Pablo Kuczynski Godard no le gusta el fútbol. Dice que pre-fiere el tenis (el llamado deporte blanco). También prefiere el frontón. Califica a los jugadores de fútbol como “esa gente que está detrás de la pelota”. Estas confesiones las realizó el candidato en una entre-

vista que concedió ayer al programa Magaly Teve, de canal 9, en donde también tocó el piano que tiene en su espaciosa sala.!IN CONCERT!

Kuczynski Godard se animó a to-car el piano. Al parecer, por consejo de sus asesores, se mandó con ‘El cóndor pasa’. Se notaba que no era pieza que PPK tocara con frecuencia. No le quitaba los ojos a la partitura,

!EN PIURA JALONEA Y CARAJEA A ASISTENTE Y EN LIMA INSULTA A PERIODISTA

Apareció el verdadero Kuczynski

ROBERTO RAMÍREZ [email protected]

“¡Por dónde me vas a sacar, carajo!”, le gritó Pedro Pablo Kuczynski a la joven asistente de su

propia agrupación política que lo acompañaba y que

tenía como misión guiarlo por las calles de Piura. Abru-mado por las preguntas sobre su nacionalidad estadouni-

dense, el candidato de la Alian-za por el Gran Cambio descargó su furia contra la muchacha que desencajada por el grito, no atinó a decir nada. Ya había

culminado el mitin y ambos se dirigían, en ese momento, a la

Municipalidad de Catacaos.Cuando ocurrió el bochornoso

incidente estaban presentes la periodista del diario El Trome, Ta-nia Bautista, el editor de la leída columna PicoTv (El Búho) y el co-lega de Perú 21, Johnny Obregón, además de la pobre muchacha que fue gritada, sacudida y cara-

jeada por PPK.“Desde que salió del hotel Río Ver-

de estaba ofuscado, todos los perio-distas le preguntaban por el tema

de su nacionalidad. Fue cuestión

de segundos, nadie esperaba tal re-acción. El rostro de la chica empali-deció ante la sorpresiva reacción de PPK”, contó la periodista.

Por su parte, el principal colum-nista del diario El Trome, que firma con el seudónimo de El Búho, narró en su columna de ayer que PPK, en ese momento, parecía “un viejito be-rrinchudo portándose malcriado con su enfermera”.

“Cuando el experimentado pe-riodista Johnny Obregón, de Perú 21 - Piura, lo encaró a boca de jarro y le dijo: ‘¿Cuándo va a presentar su documento donde renunció a la ciudadanía norteamericana?’, PPK lo miró con furia y le dio despecti-vamente la espalda. Y se fue. Pero no contaba con la insistencia de los periodistas de la radio y TV de Lima. Nuevamente lo encararon, justo cuando una jovencita que fungía de su chaperona lo llevaba del bra-zo. El candidato logró sacudirse del grupo y fue presa de una rabieta alucinante”, refiere el periodista.

Luego de ello cuenta el mismo indignante acontecimiento que fue informado por la redactora de política de El Trome - Piura y reafir-ma lo ocurrido.

“Esa escena nadie me la contó. Fui testigo de ella y me sentí muy mal.

Si un hombre de su edad no puede resistir las presiones de una campa-ña que todavía ni siquiera acaba en su primera vuelta, ¿se imaginan si llega a la presidencia? Este Búho, en Arequipa vio otro PPK y hablé bien de su desempeño como candidato. Ayer

(martes) en Sechura, seguro porque es un sitio recóndito, humilde pue-blo de pescadores, creyó que se po-día tratar a la gente como cualquier cosa”, cuenta el referido columnista del diario El Trome, sobre el mencio-nado incidente ocurrido el martes al promediar la 1:30 de la tarde.

Sin embargo, no solo eso fue lo que contó el editor del referido me-dio local, sino que denunció que la

mitad de los asistentes al mitin que ofreció el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, en Sechura, o traba-jan o brindan servicios en el munici-pio local.

“Creo que la campaña de PPK, en Piura, se empañó desde el mo-mento en que el alcalde de Sechura no solo organizó el mitin, ¡sino que fue orador! trasgrediendo la Ley del Jurado Nacional de Elecciones que prohíbe a los burgomaestres ele-gidos por el pueblo tomar partido por determinado candidato”.

Esta denuncia es gravísima si se tiene en cuenta la clara normativa del ente electoral sobre las funcio-nes que tienen los funcionarios pú-blicos en época de elecciones.

Para el referido periodista ello no fue lo que más le decepcionó del candidato. El maltrato a la joven que trabaja para la propia campa-ña de Kuczynski Godard fue lo que más le indignó. Un hecho lamenta-ble, teniendo en cuenta que, según PPK, son los jóvenes los que más lo apoyan.

“(Kuczynski) no imaginó que allí estaría el periodista, siempre incó-modo, desnudando los abusos del poder. Solo un suculento cebiche de mero y una jalea mixta, en un res-taurante típico del pueblo, me pudo curar el fastidio y la desilusión con el candidato PPK”, escribe el columnis-ta, casi al final de su artículo.

Y es que dicha reacción de PPK nos podría estar revelando la verdadera personalidad que tiene Kuczysnski Godard. Tal vez ese sea el “gran cam-bio” del que hablan sus seguidores.

“Hijito, hijito, no hables tonte-ras, ¿ya?”

Al final de la reunión que ayer

“Hay cierta desespera-ción en el diario que dirige Tafur, presumiblemente bajo las órdenes de Tole-do”. (Kuczynski, luego que este diario pusiera al des-cubierto las empresas que tienen en Florida (Estados Unidos) que no fueron de-claradas ante el JNE).

Page 3: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

3diario16

qPOLÍTICAJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Sin expresar algún espíritu de enmienda por el maltrato come-tido contra una muchacha en Piura o un joven periodista de ca-nal 5, ayer Pedro Pablo Kuczynski, tras su subida en las encuestas, se mostró arrogante, soberbio y endiosado.

Con su sarcasmo de siempre, el candidato de Alianza por el Gran Cambio lamentó la suspen-sión del debate que se iba a reali-zar este domingo entre los cinco principales candidatos presiden-ciales y aseguró que esto se debe al miedo y temor que sus rivales le tienen.

“(Los candidatos) deben tener algún temor de hablar (conmi-go), con un señor que tiene sin-usitis y está ronco. A mis 72 años me tienen miedo”, aseveró tras re-unirse con una facción de obreros de Construcción Civil.

Kuczynski Godard agregó que Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Luis Castañeda “se han chupado” y que “se han echado polvos para desaparecer”.

“Dicen que tienen otra cosa, que están muy ocupados, que de

repente el otro domingo. Es decir, la mecida de siempre, la mecida que hubo también en este gobier-no”, enfatizó.

Pero eso no fue todo. Kuczyn-ski Godard anunció, incluso, su deseo de debatir personalmente con cada uno de los cuatro postu-lantes, a quienes –según dijo– “los agarraré, uno por uno, en el ring”.

¿Y LOS TRÁMITES?Por otro lado, el ex ministro de

Economía señaló que los cuestio-namientos por su doble naciona-lidad y por ser dueño de algunas empresas en Estados Unidos se deben a su alza en las encuestas.

Con respecto al primer tema evitó dar detalles sobre los trámi-tes de su renuncia a la nacionali-

dad estadounidense y pidió, más bien, que solo se centren en el requisito constitucional.

Asimismo aseguró con mucha sorna que entre los que lo acusan existen varios que tienen pasapor-tes de otros países, “y que ahora se tapan las partes no decentes de sus cuerpos y dicen que no saben nada”.

Aprovechó para indicar que va-rios de sus acusadores, postulan-tes, tienen pasaportes de otros países, “pero no voy a dar nom-bres porque no soy un acusete”.

Kuczynski Godard negó también ser dueño de empresas en Estados Unidos, anunció que presentará la lista de estas empresas donde, dijo, actuó como gerente general para el manejo de un fondo de inversión privada. “Si un gerente general de un

banco firma un papel, eso no quiere decir que él es el dueño de los depó-sitos del banco”, dijo.

Sin embargo, en la mañana del martes, en el matutino de América Televisión, PPK había admitido ser dueño de Westfield Capital. Otra de las tantas contradicciones en las que viene entrando el candidato de la Alianza por el Gran Cambio.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo con los trabajadores de la minera Doe Run, un joven reportero de Canal 5 se le acercó educadamente y le preguntó sobre su nacionalidad es-tadounidense.

Kuczynski Godard lo miró de manera agresiva y le dijo: “Hijito, hijito, no hables tonteras, ¿ya?”

“Pero el documento está, señor”, fue lo único que pudo pronunciar el aturdido periodista, puesto que Kuczynski le dio la espalda y siguió su camino como si el hombre de prensa no existiera.

El joven habló con el represen-tante de prensa de la Alianza por el Gran Cambio, sin embargo, éste solo movía los hombros, haciéndo-se, al parecer, el desentendido.

Cabe indicar que este periodista es el segundo joven que Kuczynski Godard maltrata en menos de 24 horas.

Minutos antes PPK se había re-unido con los trabajadores de la mencionada empresa minera y les prometió que los iba a ayudar. In-dicó que el caso de estos mineros era “una papa caliente” que resol-vería “trayendo capital y arreglar la deuda”.

En este caso, paradójicamente, existe un lobby en el Congreso de Estados Unidos (país del que aún es ciudadano Kuczynski) para prote-ger los intereses de su filial perua-na Doe Run, la cual se encuentra en un proceso concursal en el Indeco-pi, donde los acreedores decidirán su reestructuración o liquidación.

De otro lado, y sobre los rumo-res que señalan que el candidato tendría un vínculo familiar con William J. Casey, director de la CIA entre 1981 y 1987, PPK dio una res-puesta literalmente gaseosa.

“El que ha puesto (escrito) eso se ha tirado un pedo al aire”, dijo poco antes de que el reportero de canal 5 se acercara a preguntarle sobre el tema de su nacionalidad y Kuczynski Godard le respondiera que “no hable tonteras”. Durante el noticiero, dicho incidente no fue difundido.

MÁS RESPUESTAS DESAFORADAS DE PPK:

“Los agarraré uno por uno, en el ring”

Un breve repaso por las diferen-tes emisoras radiales nos permite descubrir ciertas declaraciones po-líticas que destacan por lo profun-do de su inconsistencia. Tal es el ejemplo del integrante de la Alianza por el Gran Cambio, Máximo San Román, quien en una entrevista al programa De primera mano, de CPN Noticias, negó que éste haya jurado lealtad a la bandera de Estados Uni-dos. Sin embargo, se sabe que uno de los requisitos para tener la nacio-nalidad estadounidense es precisa-mente hacer dicho juramento. Aquí transcribimos parte de la entrevista que le realizara la destacada perio-dista Mariela Balbi.

Mariela Balbi (MB): Está el tema de la nacionalidad de PPK. Ayer Ye-hude Simon dijo que PPK iba a dar explicaciones a la prensa. ¿Se va a explicar? ¿Se va a mostrar algún pa-pel o se va a dejar pasar, como dirían los franceses?

Máximo San Román (SR): Es un tema resuelto ya. Este, como lo ha expresado Pedro Pablo, es un refrito este tema de hurgar y hur-gar. La máxima instancia electoral, el Jurado de Elecciones ante dos cuestionamientos y dos tachas pre-sentadas por el grupo de Toledo ha

cumplido la ley y se ha pronunciado en ese sentido. Además ya se tiene el respaldo del Tribunal Constitucional que ratifica esos fallos.

MB: Pero señalan que es un pro-blema ético. Lo que se exige, porque es un tema ético, es que ya tuvimos un presidente de doble nacionali-dad y mire como terminó la cosa. ¿Ustedes no van a presentar ningún papel? Además, fue un compromiso de PPK, eso es solo lo que dicen sus adversarios.

SR: Es un tema personal. Sin em-bargo…

MB: ¿Personal?SR: …Creo que hay una gran dife-

rencia en el caso que usted señala del señor Fujimori, él ocultó su na-cionalidad, evidentemente eso sí es grave, en cambio en el caso de Pedro Pablo, él advirtió cuando le propusie-ron ser Ministro y ser Presidente del Consejo de Ministros que él había aceptado el ofrecimiento del gobier-no americano de tener un pasapor-te para poder agilizar sus viajes y

sus trabajos y su representatividad a nivel mundial, entonces no hicieron ninguna observación porque no es-taba pidiendo nada.

MB: Pero él no postulaba a la presidencia, pues. No tenía la res-ponsabilidad.

SR: Pero, por favor, Mariela, cuán-tas personas hay en el Perú de doble nacionalidad. Aquellos que tienen padres italianos.

MB: Pero no juran fidelidad a una bandera. Eso es lo que se cuestiona. Que se jure fidelidad a una bandera y que además fue un compromiso de PPK.

SR: No se ha jurado, no se ha ju-rado…

MB: ¿A Estados Unidos no se jura fidelidad a la bandera?

SR: Eso es un invento total. Eso es un invento total de los de la chaka-na, especialmente de Bruce que además tiene él una permanencia muy larga allá y seguramente tiene el pasaporte norteamericano. Sin embargo, ese punto tan débil y que

no soporta ningún análisis legal ni constitucional (sic). Están queriendo fastidiar a nuestro presidente, nues-tro futuro presidente que es Pedro Pablo Kuczynski.

MB: Entonces, el compromiso que hizo Pedro Pablo Kuczynski de presentar sus papeles, él dijo inclu-so, mira, vamos a esperar si pasa-mos a la segunda vuelta, lo haremos si no pasamos a la segunda vuelta, veremos, después dijo que sí lo va a hacer. ¿No ha presentado ningún papel a la embajada entonces?

SR: Él es un ciudadano peruano, ha nacido en el Perú, ha nacido en la clínica Delgado, ha sido hijo de in-migrantes alemanes y francesa, ha trabajado en…

MB: Mi pregunta no es esa…SR: Estudió en un internado en

Europa…ha trabajado de contador…MB: Ingeniero San Román…SR: Producto de los estudios y de

su habilidad inmediatamente que terminó su carrera vino al Perú…

MB: Ingeniero San Román, la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿no se ha presentado ningún trámi-te, como se dijo, a la embajada nor-teamericana? ¿o sí?

SR: Es un tema personal, yo no estoy enterado del asunto.

!CONTRADICCIONES, INTENTOS POR DESVIAR EL TEMA Y MENTIRAS SOBRE NACIONALIDAD AMERICANA DE PPK

El papelón de San Román

desafinaba a veces y, el colmo, hacía aúllar a su pequeño perro.

!LA MOMIA SOY YODurante una entrevista en la

lamula.pe, a Alejandro Toledo le preguntaron por la supuesta des-aparición de momias de Chachapo-yas, que sus adversarios atribuyen a Eliane Karp. “La única momia que Eliane se llevó, soy yo”, respondió el líder de Perú Posible.

Page 4: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 4

qPOLÍTICA

director la columna del

¿Por qué crece Humala?

¿Cómo entender el crecimiento de Ollanta Humala? Sus allegados señalan que es la mejor demostración del fracaso del modelo macroeconómico aplicado en las úl-

timas décadas. Las cifras, sin embargo, no acompañan este raciocinio.

Nos atrevemos a decir que Humala crece, más bien, gra-cias al éxito económico del país. Porque ese crecimiento ha levantado, como es natural, el nivel de expectativas de la ciu-dadanía (estamos hablando, por cierto, de la población bene-ficiada porque hay un bolsón de pobreza que aún sigue into-cado). Y lo que ha fracasado, merced a la punible negligencia de este gobierno, es la construcción paralela de instituciones o servicios públicos que acompañen ese crecimiento.

Cuando en las encuestas se le pregunta a la gente que está disconforme con el “modelo” por qué lo está, responden que no hay seguridad, que no hay buena educación, que no hay servicios de salud eficientes, que la justicia es una quimera. No piden que haya control de precios, que se estatice empre-sas, que se expulse a la inversión privada, ni mucho menos.

La tarea política de construcción de un Estado moderno, inclusivo, que debió ir de la mano con la buena marcha de la inversión privada, el aumento del empleo y la estabilidad fiscal y monetaria, fue olímpicamente dejada de lado.

Y hoy, ese malestar gene-ralizado halla en Humala un canal de expresión. Por eso crece en Lima o en la cos-ta norte, donde la bonanza es notoria y mayor que en el resto del país.

Si a eso le sumamos que irresponsablemente el pre-sidente Alan García se ha de-dicado a demoler la candida-tura del único otro candidato que se ubicaba en la oposi-ción a su régimen, como es

Alejandro Toledo, se puede entender un crecimiento que sorprende y sale de los esquemas previstos (en las hipótesis previas de todos los analistas se consideraba una caída de Toledo y Castañeda, el mantenimiento de Keiko y un ascenso de Kuczynski, no una trepada de la magnitud que ha mostra-do el líder nacionalista).

En todo caso, lo que su resucitada presencia pone sobre el tapete es, una vez más –como supuestamente ya se había en-tendido en el 2006-, que las tareas sociales por emprender en el Perú, para asegurar que la ruta a la modernidad esté libre de sobresaltos o riesgos de retroceso, son aún muchas. Y se requiere para ello de una gran voluntad política que rompa las ataduras que mantienen simultáneamente un país económi-camente viable con otro políticamente repulsivo, hostil para la mayoría de peruanos, inclusive para aquellos que han experi-mentado una mejoría en sus niveles de vida. Ojalá esta vez se aprenda la lección y no vuelva a ocurrir que luego del susto, todo se mantenga igual.

!OJALÁ ESTA VEZ SE APRENDA LA LECCIÓN Y NO VUELVA A OCURRIR QUE LUEGO DEL SUSTO, TODO SE MANTENGA IGUAL!

-¿Cómo observa la caída en las encuestas de Castañeda Lossio?

Creo que la gente va diferenciando entre los mejores técnicos, los que más aseguran el desarro-llo del país. Era evidente que el menos técnico era Castañeda y que había un tema de transparencia que ayudó a su caída. Cuando una persona no se comunica con la población puede hacer muchas obras; pero cuando de por medio comienzan a salir una serie de denuncias por obras aparentemente sobrevaloradas... Además, cuando un candidato ha gobernado ocho años la ciudad y no ha sido capaz de trabajar con la sociedad civil, y dice que hay obras, pero deja el municipio endeudado por los

próximos años, entonces ahí tiene los resultados de la poca transparencia.-¿Ustedes van por los votos de Castañeda?

Esa es la idea. No tengo duda de que será así.-Usted no aparece en la campaña ¿No se siente mal ro-deado de tanta gente de la derecha conservadora cuando usted siempre se ha dicho de izquierda?

Yo no he visto esa derecha de la que usted habla. Más que derechas e izquierdas aquí hay un tema de propuestas.-¿Usted sigue siendo un hombre de izquierda?

Sí, definitivamente, soy un hombre de izquierda completamente moderno. Entiendo la necesidad del capital.

“Castañeda es el menos técnico”!UNAS CORTITAS A… YEHUDE SIMON

III AMANDA MEZA III [email protected]

Nuevos conflictos aparecen al interior de la Alianza por el Gran Cambio. Los aliados no

parecen contentos con el sabor del sancochado, pese a que han subi-do en las encuestas. El candidato al Congreso por esa agrupación y con el número 1, Javier Bedoya de Vivan-co, en entrevista para un canal en ca-ble criticó la lentitud de la campaña en el norte del país, pues no han ob-tenido hasta ahora “los resultados que esperaban”.

En ese sentido cuestionó el com-promiso de sus aliados César Acuña y Yehude Simon, quienes aparente-mente mantienen liderazgo en esa parte del Perú.

“Parece que nuestros socios están un poco flojos. El señor César Acuña y Yehude Simon, quienes deberían ser nuestros puntales en zonas como La Libertad y Lambayeque, o sea, Trujillo y Chiclayo… yo no sé si tienen un voto escondido, pero me da la impresión que no hay el crecimiento que espe-rábamos”, dijo Bedoya de Vivanco con sarcasmo hacia sus compañeros de grupo político.

El pepecista también indicó que el norte ya no era sólido para la Alianza por el Gran Cambio. Y emplazó a sus aliados a “no jugar un partido aparte” para sus intereses personales.

“No sé en qué radica su flojera para esa campaña, falta más compromiso de los candidatos con la postulación de Pedro Pablo (Kuczynski). Sobre todo de los jefes de partido que espero aho-ra no estén jugando un partido aparte en torno al 2016”, sostuvo Bedoya, con-siderando entre los posibles ‘malos je-fes’ a César Acuña.

•NOÉ HUBI

¡Se quema el sancochado!

Estas declaraciones que ponen en punto de ebullición a la Alianza de Pedro Pablo Kuczynski no fueron bien tomadas por Yehude Simon, quien en conversación con diario16 no tuvo reparos en confrontar a su aliado Be-doya de Vivanco.

“Yo lo invitaría a Javier Bedoya para que vea cómo trabajamos… Es-tamos haciendo todos los esfuerzos y estoy convencido que en los próxi-mos días tendremos mejores resul-tados”, señaló Simon.

Sin embargo, el líder del Partido Humanista y aliado de PPK reconoció que existen barreras para asentar la candidatura del ex ministro en esa zona del país, sobre todo porque Ale-

jandro Toledo, cuando era presidente, dejó una presencia marcada en el norte, así también Ollanta Humala en los últimos años, e incluso Luis Castañeda Lossio quien es chiclaya-no de nacimiento.

“PPK es más conocido como técni-co que como político, acá (en el nor-te) hubo más presencia de Humala y Toledo, porque vino varias veces cuando era Presidente de la Repúbli-ca. También está Castañeda, que es chiclayano”, advirtió el ex premier.

Sobre el tema de la doble nacio-nalidad de Kuczynski Godard, Yehu-de Simon consideró que el tema es un refrito y que PPK lo aclarará en su momento.

!JAVIER BEDOYA ACUSA A SIMON Y ACUÑA DE NO TENER MUCHO COMPROMISO CON LA CAMPAÑA DE PPK Y LOS CALIFICA DE “FLOJOS”

!JUAN CARLOS TAFUR

Page 5: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 5

qPOLê TICAJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

III AMANDA MEZA III [email protected]

En este bamboleo de cifras, el escenario electoral es de miedo. Al plantearse como una posibili-dad el pase a segunda vuelta de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, las cosas se complican. Si bien los candidatos est‡ n parejos, los ana-listas empiezan a desmenuzar lo que hay detr‡ s de esos escenarios, como por ejemplo, la mano del mandatario Alan Garc’a.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son las opciones que est‡ jugando el presidente Alan Garc’a en estas elecciones, as’ lo consider— el analista pol’tico Jorge Bruce al se– alar que tras haber-se descartado a Luis Casta– eda Lossio, la estrategia presidencial

apunta el apoyo a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Ò Me da la impresi— n que la primera opci— n es Keiko y la se-gunda es PPK. Alan Garc’a va a jugar a PPK de todas maneras, sin embargo, todo puede pasar porque Garc’a es incalculable y cambiante, incluso puede termi-nar apoyando a Humala. Para el Presidente lo importante es que Alejandro Toledo pierdaÓ , opin— .

El analista y ex ministro Fer-nando Rospigliosi concuerda con la opini— n de que Alan Garc’a po-dr’a estar interesado en magnifi-car y levantar el Ô cucoÕ de Ollanta Humala para favorecer a Keiko Fujimori, porque la idea principal

Ò es que no gane ToledoÓ . Ò Creo que Alan Garc’a va a intentar apoyar a cualquiera que no sea Toledo, no creo que Humala sea una opci— n para Ž l, pero s’ otros como PPKÓ , indic— .

Al respecto, otro analista, Agus-t’n Figueroa, a– ade que en un es-cenario de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, los votos de Pedro Pablo Kuczyn-ski beneficiar’an a la fujimorista, ya que el comandante quedar’a como el personaje adverso.

Ò Lo natural es que los votos de PPK pasen a Keiko. Los electores, por una cuesti— n ideol— gica de derecha, entregar’an sus votos a la fujimorista, ya que Humala en-trar’a a tallar como el adversario ideol— gicoÓ , sostuvo.

•TOLEDO EN ESPERAPese a este posible esce-

nario, el analista Jorge Bruce comenta que Ò no se debe en-terrar tan r‡ pido a ToledoÓ , ya que en las elecciones pasadas del 2001 tambiŽ n cometi— va-rios errores en la campa– a, los cuales fue capaz de revertir a tiempo y gan— la Presidencia. Ò A pesar de las subidas de PPK y Humala, yo sigo viendo una segunda vuelta entre Toledo y Keiko, que est‡ n en los pri-meros lugares. Va a depender mucho del factor de lo que haga Toledo en estos d’asÓ , asegur— .

Rospigliosi tambiŽ n ase-gur— que Toledo Manrique ha perdido varios puntos por Ò pe-learse con todosÓ , ya que se

enfrent— al presidente Garc’a, al secretario Luis Nava y a Kuczyn-ski. Esta verborrea de declaracio-nes confrontacionales le habr’an ocasionado la baja en las œ ltimas encuestas.

•EL GRAN PERDEDORLos analistas coinciden en que

el gran perdedor de este proceso electoral, hasta el momento, es Luis Casta– eda Lossio, quien ade-m‡ s fue el primer candidato al que apoyaba el mandatario Alan Garc’a. Incluso Agust’n Figueroa considera que no hay un pull de cinco candidatos con probabili-dades sino solo cuatro, es decir Toledo, Fujimori, Humala y PPK.

Candidatos polemizar‡ n

durante tres horasIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

Finalmente se confirm— . El pr— ximo domingo 3 de abril a las 19.00 horas se fijaron

como la fecha y hora para el deci-sivo debate entre los candidatos presidenciales que ocupan los cinco primeros lugares en las en-cuestas, segœ n ratificaron ayer los miembros de la Asociaci— n Civil Transparencia y la Sociedad Nacio-nal de Radio y Televisi— n, (SNRT), organizadores del evento.

Lo nuevo es que ahora s’ los candidatos podr‡n polemizar y confrontar posiciones. A diferencia de los dos anteriores encuentros que m‡ s que Ô debatesÕ fueron ex-posiciones aburridas, esta vez los cinco postulantes interactuar‡ n, es decir, podr‡n discutir sus pro-puestas entre ellos.

Este debate durar‡ tres horas. Los Ò candidatos grandesÓ podr‡ n no solo exponer sus planteamien-tos, sino polemizar. Confirmaron su participaci— n Alejandro Tole-do de Perœ Posible, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, Luis Casta– eda de Solidaridad Nacional, Ollanta Hu-mala de Gana Perœ y Pedro Pablo

Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio.

Tanto el secretario ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, as’ como el vocero de la SNRT, Hugo Delgado, no revelaron aœ n el lugar d— nde se efectuar’a la polŽ mica presidencial. Y es que todav’a fal-ta acordar con los voceros d— nde ser’a, as’ como la estructura y la tem‡ tica de la misma.

Ò Ser‡ un debate a favor de la ciuda-dan’a y no a favor de los candida-tosÓ , se– al— Per-cy Medina. Por ello aprovech— para pedirle a los candidatos que durante el deba-te eviten los ataques personales. Una demanda que dif’cilmente lograr‡ n cumplir.

No obstante, Medina no des-cart— que la polŽ mica pueda efec-tuarse en el Museo de la Naci— n o en la Biblioteca Nacional. Ambos escenarios ser’an propicios para cubrir las expectativas de los or-ganizadores, quienes optar’an por un lugar en que los vecinos no sean incomodados por las port‡ ti-

les, las que no estar‡ n impedidas de acudir. Ò Le ponen colorido el eventoÓ , justific— Medina.

Sin embargo, en di‡ logo con diario16, el vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola asegu-r— que finalmente el debate se rea-lizar’a en el Museo de la Exposici— n, por ser este el lugar que goza del mayor consenso entre los represen-

tantes de los partidos par-ticipantes. Detall— que

el encuentro se divi-dir’a en cuatro blo-ques y se iniciar’a con la presenta-ci— n de cada can-didato por 3 mi-nutos, seguido de

preguntas durante 2 minutos y un mi-

nuto de dœ plica.Hoy por la tarde, preci-

samente a las cuatro, se reunir‡ n los cinco representantes en el lo-cal de Transparencia, en San Isidro. Carlos Bruce, vocero de Perœ Posi-ble, adelant— que su agrupaci— n no llevar‡ ninguna propuesta so-bre el posible moderador o el lugar del debate, sino que aceptar‡ de-mocr‡ ticamente lo que sus com-petidores decidan.

!DECISIVO DEBATE SERç EL PRî XIMO 3 DE ABRIL, A LAS 7 DE LA NOCHE, EN EL MUSEO DE LA EXPOSICIî N

El debate ser‡

transmitido por

Frecuencia Latina,

AmŽ rica Televisi— n,

Andina de Radiodifusi— n,

Global Televisi— n y las

principales cadenas

de radio privadas.

!ANALISTAS OPINAN QUE INCLUSO PODRê A APOYAR A HUMA-LA, PARA QUE NO GANE TOLEDO

Alan Garc’ a juega a dos opciones: Keiko y PPK

•JENNIFER TORREALVA

•AFP

Page 6: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 6

qPOLê TICAJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

DERECHOS HUMANOS Y CAMPAÑA ELECTORAL

Los derechos humanos son indispensables para la convivencia en democracia. De all’ que resulte importante conocer las posturas de partidos y candidatos sobre el respeto de las libertades fundamentales en el pa’s.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos plante— una agenda prioritaria de 11 puntos sobre la materia, con especial incidencia en el procesamiento penal de violaciones a los derechos humanos ocu-rridas en las dŽ cadas de 1980 y 1990, el respeto a los derechos de los pueblos ind’genas, las reparaciones a las v’ctimas de la violencia y el reimpulso del Plan Na-cional de Derechos Humanos (PNDH), principal instru-mento de pol’tica pœ blica en estos temas.

Al revisar los planes de gobierno, tanto Perœ Posible, Gana Perœ y Fuerza Social Ð antes de la renuncia de su plancha presidencial Ð son los grupos que se acer-can m‡s a esta agenda, incidiendo en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisi— n de la Ver-dad y Reconciliaci— n y los derechos ind’genas. El PNDH no ha sido men-cionado en los planes de Toledo y Humala.

Estas tres agrupacio-nes fueron las mismas que suscribieron, hace algunas semanas, el Acta por la Justicia y la Vida, documento impulsado por dos organizaciones de v’ctimas civiles, po-liciales y militares del conflicto armado inter-no, con la colaboraci— n del IDEHPUCP. Esta acta compromete a los partidos suscritos a continuar con la implementaci— n del Plan Integral de Reparaciones, la construcci—n del Lugar de la Memoria y los procesos por violaciones de derechos humanos.

Sorprende que Alianza por el Gran Cambio no haya hecho propuestas sobre el particular en su plan ni haya suscrito el acta antes mencionada. Esto resulta llamativo por algunas de las personas que participan en esta confluencia: Humberto Lay (ex miembro de la CVR) Yehude Simon (indultado en 2001) y Marisol PŽ -rez Tello (docente del curso de Derechos Humanos en una conocida universidad).

En relaci—n con el fujimorismo, algunos gestos han dejado en claro su posici— n. Los candidatos al Congre-so Martha Ch‡ vez y V’ctor Robles Sosa se han mani-festado a favor de una amnist’a, y el actual parlamen-tario Rolando Souza ha puesto el grito en el cielo ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reafirm— la inconstitucionalidad del Decreto Legislati-vo 1097 Ðl a amnist’a encubierta impulsada por Rafael Rey, miembro de la planchaÐ y que ratific— la impres-criptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

À Y Casta–eda? Como en otras materias, el silencio es su respuesta.

josé alejandrojosé alejandrojosé alejandro

GODOY

mSORPRENDE QUE ALIANZA POR EL

GRAN CAMBIO NO HAYA HECHO

PROPUESTAS SOBRE EL

PARTICULAR EN SU PLAN NI HAYA

SUSCRITO EL ACTA “POR LA JUSTICIA

Y LA VIDA”Q

!CANDIDATO DE PERò POSIBLE SE REò NE CON UNIVERSITARIOS DE LA CATî LICA

Toledo pide a los j— venes cuidar la democraciaIII LUIS ENDO III

[email protected]

No le pudo ir mejor. El candi-dato presidencial de Perœ Po-sible, Alejandro Toledo, tuvo

una gran acogida en la Universidad Cat— lica, donde inaugur— el ciclo de conferencias que dictar‡ n los prin-cipales candidatos presidenciales.

Un importante nœ mero de j— ve-nes universitarios no solo llen— el auditorio donde expuso Toledo, sino que adem‡ s lo esper— en las afueras del mismo para tener un contacto m‡ s cercano con Ž l.

Ò Á Toledo, te quere-mos!Ó , Ò Á Toledo Pre-sidente!Ó , Ò Á Toledo en primera vuel-ta!Ó , le gritaron los j— venes ante la sorpresa del propio candida-to, quien constat— de esta manera el apoyo de los univer-sitarios.

Ò Esto es algo impresio-nante, lindo, incre’ble. Voy a estar m‡ s cerca de los j— venes en este œ ltimo tramo de la campa–a. Voy a seguir visitando universidades y la pr— xima ser‡ la Universidad Nacional del CallaoÓ , asever— en medio de la algarab’a de un nu-meroso grupo de j— venes que lo sigui— hasta la salida de dicha casa de estudios.

Durante su exposici— n Toledo destac— el aporte que dio la juventud en la recuperaci— n de la democracia, sobre todo por su participaci— n en la Ô Marcha de los Cuatro SuyosÕ .

Asimismo les inform— que quiere llegar nuevamente a la Pre-sidencia de la Repœ blica para con-solidar el crecimiento econ— mico, aplicar las reformas en la adminis-traci— n de Justicia y la revoluci— n de la educaci— n, y reconstruir el rostro social del Perœ .

Ò Esta es mi pasi— n, cada uno tiene su locura y esta es la m’aÓ ,

se–al— Toledo ante el aplauso del audito-

rio en pleno.TambiŽ n se

mostr— a favor de aumentar los sueldos a funcionarios pœ blicos en puestos claves, a

fin de mejorar la calidad de recursos

humanos en el Estado.

•DEFIENDE A ELIANEM‡ s temprano, durante una en-

trevista en lamula.pe, Toledo se pro-nunci— en contra de la legalizaci— n de las drogas y el aborto. Ò Yo amo a la vida y a mis dos hijasÓ , dijo.

Asimismo, defendi— a su esposa, Eliane Karp, tras rechazar los duros cuestionamientos que recayeron so-bre ella cuando fue presidenta de la

Conapa. Ò No hab’a ninguna plata en la Conapa. Este organismo se cre— para cohesionar a las comunidades. (Lo del robo de dinero) se ha sembra-doÓ , respondi— de manera enŽ rgica.

Por otro lado, Toledo aclar— que Ž l jam‡ s sali— a atacar a nadie, y que m‡ s bien todos le dispararon por el primer lugar que tiene en las encuestas.

Ò Cuando uno est‡ arriba todo el mundo dispara para bajarse al pri-mero, y en parte, lo han logradoÓ , admiti— .

Al ser consultado sobre Pedro Pablo Kuczynski Godard reiter— que no es el mismo que conoci— a–os atr‡ s. Reconoci— , no obstante, su labor cuando fue titular de la cartera de Econom’a, pero remarc— que solo estuvo un a–o y medio en el cargo y que tuvo m‡ s de 60 mi-nistros en todo su rŽ gimen.

En declaraciones a RPP Noti-cias reiter— que viene haciendo los ajustes necesarios a su campa–a para volver a ampliar la ventaja que mostraba semanas atr‡ s.

Al respecto, neg— que existan divisiones en Perœ Posible por la manera en que se est‡ manejando su candidatura. Ò No hay discrepan-cias, hay sugerencias sobre c— mo mejorar la campa–aÓ , enfatiz— tras se–alar que seguir‡ trabajando puerta a puerta en Lima, Ò sin des-cuidar las provinciasÓ . Ò Estaremos en Huaraz, Chimbote, Piura en es-tos d’asÓ , anunci— .

Siguiendo

con su nueva

postura de solo dar a

conocer sus propuestas,

Alejandro Toledo evit—

dar opiniones sobre otros

candidatos. Con respecto al

debate del pr— ximo 3 de abril,

el l’ der de PP asegur— estar

listo y preparado para

dicho evento.

•INƒ S MENACHO PRENSA PP

Page 7: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 7

qPOLÍTICAJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

!AYER MARCHARON PARA EXIGIR QUE APRUEBEN AMPLIACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Azucareros exigen que el Congreso evite embargos

•RICARDO FLORES

•DIFUSIÓN

•RICARDO FLORES

Cientos de azucareros participa-ron ayer en la Jornada Nacio-nal de Protesta en concurridas

movilizaciones que se realizaron en Lima y Chiclayo con el objetivo de exi-gir al Congreso medidas que eviten la amenaza de embargos contra las empresas agroindustriales Pomalca, Tumán y Cayaltí. Los trabajadores azucareros ratificaron la continuidad de sus acciones de lucha iniciada hace dos meses y medio.

“No hay confianza en este Go-bierno ni en la Junta de Portavoces del Congreso, pues no atienden las demandas de los sectores populares. Seguimos en pie de lucha y si nos obligan volveremos a paralizar los ingenios azucareros de Lambaye-que”, señaló Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Traba-jadores Azucareros del Perú (FTAP).

Agregó que el presidente Alan García y el titu-lar del Congreso, César Zumaeta, se han rehusado a tratar el tema azuca-rero al ampararse en la Junta de Portavoces que acordó ver el asunto des-pués de las elecciones del 10 de abril. Sin embargo, sostuvo que algu-nos dirigentes del partido oficialista mantienen una posición contraria a la de los azucareros.

Ruiz Ríos indicó que tanto Zumae-ta como Mauricio Mulder están en la misma línea de su colega acciopopu-lista Víctor Andrés García Belaunde, de oponerse al proyecto de ley de medidas complementarias al Decre-to de Urgencia 008-2011, el cual en-trega el control de tres azucareras de Lambayeque a sus trabajadores, pero

El Jurado Electoral Especial de Huaman-ga (Ayacucho) sancionó al Partido Aprista Peruano con una amonestación pública y una multa de 126 mil nuevos soles por negarse a retirar la propaganda calificada

como indebida por el ente electoral de la candidatura de su secretario general insti-tucional, Omar Quesada.

Es más, este partido sería denunciado ante el Ministerio Público si continúa sin retirar la

propaganda de Quesada colocada en postes de alumbrado público de propiedad de la Empresa Electrocentro, ubicados en la Av. Ejército y la Vía de Evitamiento de la ciudad de Ayacucho.

La sanción fue dictada en vista que el

personero legal titular del Apra, Edwin Lama Acevedo, no presentó los descargos corres-pondientes a pesar que en forma oportuna se le remitió la denuncia o informe de la fis-calizadora electoral de Huamanga.

JNE multa al APRA por negarse a retirar propaganda indebida

no las protege de los embargos. Los ingenios azucareros de Po-

malca, Tumán y Cayaltí se encuen-

tran amenazados por embargos de la Sunat, EsSalud y la ONP, situación que ha generado preocupación entre

los azucareros y los ha vuelto más vulnerables.

Carteles con leyendas “No a los embargos de las azucareras” y “No a la liquidación de las azucareras” fueron exhibidos por los trabajado-res azucareros en la movilización en Lima, con la participación, además, de trabajadores portuarios, mineros, maestros, municipales, eléctricos y otros gremios sindicales.

Ruiz Ríos dijo que la jornada na-cional de protesta, convocada por la Confederación General de Trabajado-res del Perú (CGTP), “es la respuesta del pueblo frente a la pretensión del Ejecutivo de subastar el patrimonio nacional”.

Resaltó el apoyo “contundente” de las Comisiones Agrarias y de Economía del Congreso al proyecto de ley que brinda cierta protección a los ingenios azucareros dirigidos por sus trabajadores. Criticó, empe-ro, el ausentismo de muchos legis-ladores para dedicarse a su campa-ña reeleccionista.

Indicó que en adelante los azu-careros no cederán, ya que las acciones de buena voluntad que dieron los trabajadores, como sus-pender las movilizaciones y reanu-dar la producción de azúcar, fueron tomadas por el gobierno y el Con-greso como una debilidad de los trabajadores azucareros.

La presidenta

de la CGTP, Carmela

Sifuentes, denunció que el

Ejecutivo trató de boicotear la

marcha, pues horas antes de que

comience, el Procurador Público

Adjunto Especial en Asuntos de

Orden Público del Ministerio del

Interior presentó una denuncia

para prevenir supuestos actos

vandálicos que nunca se

presentaron.

Page 8: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diariodiario16

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

Ha habido mejoras en los últimos 15 años en políticas sociales, pero, ¿por qué persisten los po-

cos resultados?Enrique Vásquez (E.V.): En la reducción

de la pobreza y la desigualdad hay avances debido al crecimiento, pero para reducir la pobreza debe haber inversión privada que brinde empleo digno. En los últimos 10 años hemos tenido un crecimiento basado en el sector minero que genera poco empleo. Y entrarán 50 mil millones de inversión minera, pero debemos elegir a un gobernante que promueva que en-tren 50 mil millones más en agroindustria, manufactura textil, turismo, construcción, que generan más empleo.

Gustavo Yamada (G.Y.): En políticas sociales el avance ha sido irregular, en parte porque en países como Perú los programas sociales son tomados como presas fáciles con fines electorales. Al entrar un nuevo gobierno hay borrón y cuenta nueva, y no los manejan espe-cialistas. Hay pocos que gracias a ciertos mecanismos han logrado independencia y manejo técnico, como Juntos.

¿Cómo evalúa la actuación de este go-bierno?

E.V.: Empezó bien, enfocando la des-nutrición crónica infantil como tema prioritario, se enfocó una estrategia como Crecer alrededor de la desnutrición, se hizo una reforma de los programas so-ciales, pero fue más administrativa que estratégica.

G.Y.: Se intentó una reforma, simplifi-carlos, reducirlos, pero se fue perdiendo. Solo se ha avanzado en la entrega del DNI, como una forma de identificar a los beneficiarios. Ojalá entre un gobierno con más ganas para mejorar la focalización y su administración.Juntos ha sido la mejor experiencia aun-que, como dijo Alejandro Toledo, se em-pezó tarde.

E.V.: El concepto teórico, la entrega del dinero, funciona. Pero no el hecho de que los colegios tengan maestros con horas adecuadas, con materiales para atender la nueva demanda, no. Hay problemas en las postas: van los niños, pero no hay profesionales. Las raciones alimentarias no siempre llegan… Sí, se empezó tarde además. Y por el apuro se inició sin línea de base, por lo que no se puede medir con precisión el avance.

Y del otro lado están ejemplos como el Vaso de Leche.

G.Y.: Sí, u otros como Projoven. En el caso del Vaso de Leche hay gente que ya cruzó hace tiempo el umbral de la edad, pero siguen recibiendo ese beneficio porque los comités se han enquistado y cuando se quiere sincerar el padrón de beneficiarios, hay marchas. Se está volviendo como la cédula viva.¿Siguen siendo las poblaciones indíge-nas las más excluidas?

E.V.: Cuando uno analiza los niveles de exclusión y vulnerabilidad, educación, salud, saneamiento, agua, respeto a los derechos, ellos son los más excluidos, a pesar de que existen proyectos, normas y procedimientos, ninguna de estas ini-ciativas tienen respaldo financiero para mejorar la inclusión.Pero si hay recursos ¿por qué no se hizo esto?

E.V.: Una buena administración se basa en la disponibilidad de recursos y en saber usarlos. Alan García tuvo debili-dad al no reforzar la capacidad técnica de los cuadros administrativos y gerenciales. Entendió que al reducirse el sueldo daba un mensaje contra la desigualdad, pero desincentivó a los profesionales más pro-

bos. Se pudo hacer más con los recursos que se tenían.

G.Y.: Cuando se diseñan e imple-mentan los programa sociales se deben anticipar los problemas potenciales. En los 80, cuando Alfonso Barrantes lanzó el Vaso de Leche como mecanismo de emergencia anticrisis, no pensó lo que iba a venir. Al iniciar un programa se de-ben identificar a los beneficiarios, tener transparencia en la entrada y salida del mismo, monitorear el impacto.¿García perdió la oportunidad de cam-biar esta situación?

G.Y.: Un gobierno debe tener la sufi-ciente valentía para que, al inicio de su gestión, decir que hay cosas que hereda y

que no deben continuar como están. Eso le faltó a los 100 días de García. Pero tal como está evolucionando la democracia, es complicado tener reformas sustanti-vas aún al inicio de un gobierno, porque se llega sin mayoría y hay que negociar mucho.¿Qué papel cumple la educación al mo-mento de medir la pobreza?

G.Y.: Es la herramienta más impor-tante no solo para aumentar la compe-titividad de una economía, sino para ga-rantizar la movilidad social de un país. En el Perú, la educación como herramienta de movilidad social en las últimas déca-das ha perdido esa capacidad porque la educación pública, si bien ha ganado en

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 JUEVES 24 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116

LA POLÍTICA SOCIAL DEL PAÍS MUESTRA AVANCES, PERO AÚN SON INSUFICIENTES. SEGÚN LOS ECONOMISTAS ENRIQUE VÁSQUEZ Y GUSTAVO YAMADA, COEDITORES DEL LIBRO “POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ, NUEVOS DESAFÍOS”, EL NUEVO GOBIERNO NO SOLO DEBE REFORMAR LOS PROGRAMAS SOCIALES, SINO NOMBRAR A UN MINISTRO DE ECONOMÍA QUE PROMUEVA INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN LAS ZONAS EXCLUIDAS. EXISTEN LOS RECURSOS PARA HACER EL CAMBIO; SOLO FALTA DECISIÓN PARA LOGRAR QUE LA POBREZA NO SOLO BAJE SUS CIFRAS, SINO QUE DEJE DE SER UNA SENSACIÓN GENERALIZADA.

ENRIQUE VÁSQUEZ Y GUSTAVO YAMADA

“NECESITAMOS UN MINISTRO DE ECONOMÍA PRO-POBRE”

qENTREVISTAq

ENTREVISTA •FOTOS: NOÉ HUBI

Renuncié a Renovación, cuando ésta se unió al fujimorismo. De Rafael Rey solo diré que le estoy agradecido.

Luis Galarreta

NO SON AMIGOS DE NADIE

No hay sumilla más apropiada para este tema. Comenta-ré el artículo publicado por Nicolás Lynch en La Repú-blica, titulado “LEALTAD CON QUIÉN”, en el que expli-ca su presunta deslealtad con Toledo, quien lo nombró

Ministro de Educación y después Asesor de la Presidencia.He comido en dos oportunidades, invitado por Lynch, en su casa.

El recuerdo me turba al escribir estas líneas, solo me reanima pensar que mi anfitrión tuvo, con Alejandro Toledo, una relación infinita-mente mayor a la que tuvo conmigo.

Acepta Lynch que después de apartarse del gobierno de la ‘chakana’ criticó con dureza el go-bierno de Toledo. Des-pués ensaya una hipóte-sis sofista, vistosa, lógica en apariencia, pero que conduce al lector direc-tamente al error. Pregunta el articulista: ¿Qué debe dominar en la lealtad polí-tica: el vínculo con la per-sona o con la propuesta?

Muchas personas, que ojalá no sean de similar estirpe espiritual a la de Lynch, aceptan ser amigos de Platón, luego para con-validar sus desacuerdos, ex-plican que son mas amigos de la verdad que de Platón. No son amigos de nadie.

No he seguido la tra-yectoria periodística de Nicolás. Sin ánimo satí-rico diré que tengo mu-chas cosas importantes por leer y cada vez me queda menos tiempo.

En el artículo que estoy glosando, Lynch manifiesta haber concedido entrevistas y escrito muchos artículos, explayándose en el tema Toledo, cuyo recuerdo debe habérsele convertido en manía persecutoria, sin alusión a las connotaciones génito eró-ticas de Alan García. Reclama Lynch que Toledo no haya conti-nuado la transición iniciada por Paniagua y que tampoco hizo modificaciones importantes en el modelo neoliberal.

Finalmente, con efluvios ‘castro chavistas’, rechaza y desdeña la lealtad a las personas, pues para él solo se trata de un concepto señorial, propio de la sociedad oligárquica y de los apellidos. Re-chazo su interpretación. La valoración del término señorial no es solo de posición y dominio; hay otra que Lynch ignora: mesura, corrección y respetabilidad. Galarreta sí valorizó estos alcances.

Los buenos y malos momentos junto a Quijote y Sancho son un canto a la vida, a la ternura, a la amistad y a la lealtad, hasta límites insospechables, dijo don Jacinto Benavente, fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

mHE COMIDO EN DOS

OPORTUNIDADES, INVITADO POR

LYNCH, EN SU CASA. EL

RECUERDO ME TURBA AL ESCRIBIR

ESTAS LÍNEAS, SOLO ME REANIMA

PENSAR QUE MI ANFITRIÓN TUVO, CON ALEJANDRO

TOLEDO, UNA RELACIÓN

INFINITAMENTE MAYOR A LA QUE TUVO CONMIGOQ

ALBERTOALBERTO

MASSA

cobertura, ha perdido en calidad. Todos empiezan la primaria, pero al térmi-no de esta, un 10% ha desertado.

G.Y.: A la secundaria va el 80%, luego finaliza el 60%, pasa al grado superior el 30%, y culminan menos del 20%. Los niños y padres concluyen que no es una inver-sión que vale la pena, que no aprenden lo suficiente, y hay necesidad de entrar al mercado laboral, y se reproduce la pobreza. Si no llegas a una educación superior de calidad, la probabilidad de que seas pobre es muy alta.¿Es verdad, como dice García, que a julio de 2011 la pobreza se habrá reducido al 30%?

E.V.: Sí, pero gracias al crecimiento eco-nómico, no a los programas sociales. Pero

la pobreza real es el problema. Necesita-mos un ministro de economía propobre y no uno procírculos financieros; uno que se ponga en los zapatos del empresario que quiera invertir en Palmapama (Aya-cucho), Loritopampa (Cajamarca), que vea qué condiciones se pueden generar en esas zonas difíciles para que una empresa se instale y cree empleos.

G.Y.: La pobreza real llegará a esa cifra, pero no la sensación de pobreza. La línea de pobreza es mil soles, 1,200 para una familia de cuatro miembros. Una familia que puede gastar eso en un mes no de-bería sentirse pobre, pero eso no es así. La pobreza subjetiva es más del 70%, 80%.¿Cómo cambiar esa subjetividad?

G.Y.: Aspiramos a ser clase media, pero ¿es una definición estadística o subjetiva? Estadísticamente, la mayoría es de clase media en un país en desarrollo, con empleo bueno, aunque no siempre con todos los derechos. Pero quizá se aspire, además, a tener educación de calidad, lo que no garantiza el sector público. La mayoría (de esa clase media) no está contenta ni con el empleo, ni la educación, ni la salud a la que puede aspirar. Más que una buena ministra de la Mujer que organice los programas sociales, se

requiere un ministro de Economía con sen-sibilidad social.

E.V.: Un ministro que conozca el lengua-je de la ministra de la Mujer, de Educación, de Salud, que es el enfoque de derechos. Pero a su vez se requiere que ellos conozcan el enfoque del costo-beneficio, porque son mundos que no conversan. En el 2009 el gobierno gastó US$36 millones para com-prar misiles; con ese dinero se hubiera dado nutrientes a 4 millones de niños.Los candidatos aseguran que cambiarán la situación. ¿Cómo han visto los planes de gobierno?

E.V.: La triste conclusión es que los planes de gobierno son para cumplir un requisito formal. Esta sobreoferta de ini-ciativas, millones de raciones alimentarias, incrementos salariales, no se dicen cómo serán costeados o qué tipo de brechas van a resolver; son mensajes en el calor electoral.

G.Y.: Ha habido un festival de promesas de las cuales pocas se pueden cumplir. Si sumas todo, fácil llega a 5 puntos del PBI y eso no se puede. No se llevará a cabo ni la tercera parte de lo que ofrecen. Somos un país en desarrollo, con una recaudación de 16% y no se puede ofrecer 5% más del gasto, doblar sueldos a las FF.AA. o dar pensiones a los ancianos.

GUSTAVO YAMADA es doctor en Economía de la Columbia University y economista, profesor e investigador principal de la U. del Pacífico. Ha sido viceministro de Promoción Social del sector Trabajo y consultor en Naciones Unidas y el Banco Mundial. Es consejero del Consejo Nacional de Educación.

ENRIQUE VÁSQUEZ es economista con un Ph.D. en Política en la

Universidad de Oxford. Es especialista en

políticas y programas contra la pobreza, con

15 años de docencia, investigación,

gerencia, asesoría gubernamental

y consultorías internacionales. Es

profesor principal de la U. del Pacífico.

Page 9: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 10

qACTUALIDADJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

!DELINCUENTES DETALLARON CRIMEN OCURRIDO EN PLENA VÍA EXPRESA HACE SEIS MESES

Reconstruyen asalto que dejó parapléjica a la pequeña Romina

•RAFAEL ZARAUZ

•RAFAEL ZARAUZ

Un grupo de ex profesores denunciaron al congresista aprista Eduardo Peláez Bardales y a su hermano Mario Gabriel, propietarios del Instituto Superior Peruano Alemán (IPAL), por negarse a otorgarle sus derechos labores y des-pedirlos arbitrariamente por denunciar esta fal-ta ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTyPE).

Una de las afectadas, Judith Tabbath Gaste-lo, quien trabajó como educadora de Enferme-ría durante tres años, denunció ayer que fue despedida por esta institución, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Uruguay, por exigir que la incluyan en la planilla para recibir los benefi-cios que obliga la ley.

“Es más, ninguno de nuestros pagos han

sido registrados por la SUNAT, como consta en mis boletas”, señaló, advirtiendo que todo esto consta en la denuncia que presentaron ante el MTyPE, agregando que hasta fueron extorsio-nados por las autoridades de IPAL a trabajar gratis si es que llegaban con retraso de horario y si es que deseaban mantener su trabajo.

“Luego de nuestra denuncia, la dirección convocó a todo el personal docente donde se les advirtió que si se quejaban iban a ser automáti-camente despedidos”, indicó Carlos Castillo, otro trabajador que narró la situación que frenó la ola de denuncias, quejas y exigencias del perso-nal que hasta ese momento labora en IPAL.

Agregó que antes de esta “advertencia” 14 trabajadores ya habían denunciado esta mala

práctica laboral ante el Ministerio de Trabajo y hoy se encuentran en medio de un litigio judi-cial con este instituto con el objetivo de cobrar los casi 20 mil soles que le deben a cada uno por indemnización.

Diario16 se comunicó con el congresista Eduar-do Peláez Bardales quien indicó que está de licen-cia y que no es responsable del local, pese a que es el propietario. Al contrario, delegó a su hijo Eduar-do Peláez Santillán para que explique este caso. “El caso está judicializado y, además, solo se cerró la Facultad de Prótesis Dental”, explicó.

Sin embargo, los 35 alumnos afectados con el sorpresivo cierre de esta facultad son ahora testigos en el proceso judicial de sus ex profesores contra IPAL.

Denuncian a congresista aprista Peláez Bardales por despido arbitrario!PROFESORES DE SU INSTITUTO ASEGURAN QUE SOLO EXIGIERON EL PAGO DE SUS DERECHOS LABORALES

Después de seis meses el Po-der Judicial ordenó ayer la reconstrucción del asalto en

el que una banda de delincuentes liderada por Luis Astuhuamán, alias ‘Papita’, dejó parapléjica a la peque-ña Romina Cornejo, de solo tres años, en su intento por asaltar a sus abuelos en la Vía Expresa de Paseo de la República, a la altura del puen-te Domingo Orué, en San Isidro.

Lamentablemente esta diligen-cia judicial, que se realizó al pro-mediar el mediodía, ocasionó una tremenda congestión vehicular entre los puentes Aramburú y An-gamos, con dirección al sur. Medio centenar de policías se encargaron de desviar la zona para cumplir con la orden de la titular del 34º Juzgado Penal de Lima, Ana María Martínez.

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encarga-ron de resguardar a los principales implicados en este caso: ‘Papita’ y el venezolano Handerberg Porras. Representantes del Ministerio Pú-blico y agentes de la Dirincri que investigaron el caso, dirigieron la reconstrucción donde ambos de-tallaron cómo ejecutaron este si-niestro plan.

Como se recuerda, el pasado 8 de agosto un grupo de delincuen-tes, a bordo de dos modernos vehí-culos, interceptaron el carro donde viajaba la niña. La resistencia de su abuelo a que le arrebaten los diez

mil dólares que llevaba hizo que ‘Papita’ disparara seis veces hirien-do a la menor en la columna, lo que motivó su cuadriplejia.

La policía tuvo que contener la turba que se encontraba en el puente peatonal ubicado entre el paradero Domingo Orué y An-gamos que, indignados, arrojaba objetos e insultaba a los delin-cuentes. Muchos les gritaban “ase-sinos” y hasta exigieron a gritos la pena de muerte.

Ningún familiar de Romina par-ticipó en la reconstrucción.

Villarán: No soy responsable de la caída de Castañeda

La alcaldesa de Lima, Susa-na Villarán, respondió ayer a las acusaciones de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, respecto a que el informe de gestión que presen-tó hace dos semanas ocasionó su caída estrepitosa en las encues-tas que ahora lo colocan en cuar-to y quinto puesto de preferencia.

“Eso es hacerme un honor”, dijo descartando que la presen-tación prometida durante la última campaña electoral haya tenido “un efecto tan importan-te” del cual la acusa el ahora can-didato presidencial.

Sobre la denuncia de los candidatos solidarios por la pre-sentación de este informe dijo que se mostrará ante el Jurado Nacional de Elecciones las veces que sea necesario porque no ha “afectado la neutralidad”.

Respecto al retiro de los car-teles publicitarios políticos de los candidatos al Congreso de las principales avenidas de la ca-pital, Villarán recordó que hace un mes se firmó un acuerdo en-tre el Gerente Municipal, Miguel Prialé, y los representantes de todos los partidos políticos res-pecto a la aplicación de las dos ordenanzas municipales que ri-gen este tema y que “deben ser cumplidas”.

“Ellos dijeron que iban a aca-tar la ley, que es rigurosa, y noso-tros sí lo vamos a hacer porque estamos en contra de la conta-minación visual, auditiva y del aire”, precisó la alcaldesa.

A sangre fría. En plena diligencia judicial, Luis Astuhuamán, alias “Papita”, narra con detalles su crímen.

Page 10: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16

Paro portuario perjudica exportaciones

El paro de 24 horas acatado por los trabajadores portuarios y transportistas de carga del Ca-llao estar’ a perjudicando las ac-tividades de comercio exterior, segœ n el presidente de la Aso-ciaci— n de Exportadores (Adex) JosŽ Luis Silva Martinot. La me-dida fue tomada en protesta

por la concesi— n del Muelle Norte cuya

buena pro est‡ prevista para el 1 de abril. Silva pidi— no caer en

actos de violencia, como los protagonizados por trabajadores y estiba-dores en febrero pasado,

pues a la fecha ya se est‡ perjudicando a la actividad exportadora, como demoras en el desembarco y descarga de mercader’ a. Sin embargo el eje-cutivo agreg— que m‡ s perjuicio que las pŽ rdidas econ— micas significa el perder credibilidad con los clientes del exterior.

Produce fij— la cuota de pesca en 3.6 millones de toneladas

El L’ mite M‡ ximo Total de Captura Permisible (LMTCP) para la primera temporada de pesca de este a– o ser‡ de 3 millones 675 mil toneladas de anchoveta, inform— el mi-nistro de la Producci— n Jorge Villasante. Esta temporada est‡ establecida entre el 1 de abril y el 31 de julio del 2011 y la extracci— n del recurso ser‡ suspendida apenas se alcance esta meta. Sobre la cantidad de este recurso en la actualidad, el ministro asegur— que no existe pe-ligro de depredaci— n de las existencias. Ò Un crucero de evaluaci— n de los cardœ me-nes de anchoveta efectuado por el Imarpe ha determina-do que la biomasa actual de este pel‡ gico en nuestra cos-ta es de diez millones 500 mil toneladasÓ, apunt— .

El Poder Ejecutivo est‡ ulti-mando detalles para publi-car la pr— xima semana un

Decreto de Urgencia referido a la regulaci— n de la importaci— n de medicamentos oncol— gicos, anunci— el ministro de Salud î s-car Ugarte. El proyecto en cues-ti— n incluir’ a, entre otras cosas, mantener la exoneraci— n del IGV a la compra de medicinas para tratar el c‡ ncer, aplicada en el a– o 2001, as’ como un ac‡ pite para el seguimiento a la investigaci— n que realiza Indecopi a 11 laborato-rios, que a pesar de esa exonera-ci— n, no bajaron los precios de las medicinas.

El ministro hizo este anuncio durante la presentaci— n del infor-me de su cartera en respuesta al estudio publicado por la Asocia-ci—n de Laboratorios FarmacŽ uti-cos del Perœ (Alafarpe) en el cual rechazaban la metodolog’ a usada por el Ministerio de Salud (Minsa) para determinar que los precios de los medicamentos no se redujeron

desde el a– o 2001. Ò Sin embar-go, ese estudio no demuestra que efectivamente bajaron los precios tras la reducci— n arancelariaÓ, aclar— Ugarte.

El informe del Minsa afirma que los costos de transporte, log’ stica y otros alegados por Alafarpe para justifi-car la no reducci— n de sus precios, no son argumen-to suficiente ni cubren el 19% desgravado de tales productos. Adem‡ s, el informe preliminar no tom— en cuenta la variaci— n del cambio de moneda, pues toman-do en cuenta la baja sostenida del d— lar en los œ ltimos a– os, los labo-ratorios debieron reducir aœ n m‡ s sus precios.

Otra observaci— n del informe est‡ referida a los precios que los laboratorios ofrecen de acuerdo al cliente, incluso trat‡ ndose de en-tidades estatales distintas. Segœ n las cifras presentadas, por ejemplo, del ‡ cido clodr— nico, Ž ste se ofer-

t— al EjŽ rcito Peruano y a la Marina de Guerra por S/. 12.21 la unidad, mientras que al Insti-tuto Nacional de Enfermedades Neopl‡ sicas (INEN) se le vendi— el mismo producto en el mismo a– o (2006) a S/. 8.95 y posteriormente a S/. 9.84. Por su parte los labora-torios se comprometieron a de-mostrar que efectivamente baja-ron sus precios, pero no indicaron cu‡ ndo lo har’ an.

•IMPORTA-CIî N PARALELA

Respecto a otras medidas inclui-

das en el DU pr— ximo a publicarse, Ugarte indic— que con-templa dar especial Ž nfasis a la im-portaci— n paralela, es decir, buscar en mercados internacionales los productos que no encuentren en el mercado interno. Esta pr‡ ctica ya se realiza con importantes aho-rros para el erario nacional, pues el Estado se evita pagar costos extras como los de transporte y log’ stica alegados por Alafarpe.

Paro portuario perjudica Paro portuario perjudica Paro portuario

exportacionesperjudica exportacionesperjudica

El paro de 24 horas acatado por los trabajadores portuarios y transportistas de carga del Ca-llao estar’ a perjudicando las ac-tividades de comercio exterior, segœ n el presidente de la Aso-ciaci— n de Exportadores (Adex) JosŽ Luis Silva Martinot. La me-dida fue tomada en protesta

por la concesi— n del Muelle Norte cuya

buena pro est‡ prevista para el 1 de abril. Silva pidi— no caer en

actos de violencia, como los protagonizados por trabajadores y estiba-dores en febrero pasado,

pues a la fecha ya se est‡ perjudicando a la actividad exportadora, como demoras en el desembarco y descarga de mercader’ a. Sin embargo el eje-cutivo agreg— que m‡ s perjuicio que las pŽ rdidas econ— micas significa el perder credibilidad

pues toman-pues toman-do en cuenta la baja sostenida del

a la Marina de Guerra por S/. 12.21

das en el DU pr— ximo a publicarse, Ugarte indic— que con-

desde el a– o 2001. Ò Sin embar-go, ese estudio no demuestra que efectivamente bajaron los precios tras la reducci— n arancelariaÓ, aclar— Ugarte.

El informe del Minsa afirma que los costos de transporte, log’ stica y otros alegados por Alafarpe para justifi-car la no reducci— n de sus precios, no son argumen-to suficiente ni cubren el 19% desgravado de tales productos. Adem‡ s, el informe preliminar no tom— en cuenta la variaci— n del cambio de moneda, pues toman-

Paro portuario perjudica Paro portuario perjudica Paro portuario

exportacionesperjudica exportacionesperjudica

El paro de 24 horas acatado por los trabajadores portuarios y transportistas de carga del Ca-llao estar’ a perjudicando las ac-tividades de comercio exterior, segœ n el presidente de la Aso-ciaci— n de Exportadores (Adex) JosŽ Luis Silva Martinot. La me-dida fue tomada en protesta

por la concesi— n del Muelle Norte cuya

buena pro est‡ prevista para el 1 de abril. Silva pidi— no caer en

actos de violencia, como los protagonizados por trabajadores y estiba-dores en febrero pasado,

pues a la fecha ya se est‡ perjudicando a la actividad exportadora, como demoras en el desembarco y descarga de mercader’ a. Sin embargo el eje-cutivo agreg— que m‡ s perjuicio que las pŽ rdidas econ— micas

desde el a– o 2001. Ò Sin embar-go, ese estudio no demuestra que efectivamente bajaron los precios tras la reducci— n arancelariaÓ, aclar— Ugarte.

El informe del Minsa afirma que los costos de

car la no reducci— n de sus precios, no son argumen-to suficiente ni cubren el 19% desgravado de tales productos. Adem‡ s, el informe preliminar no tom— en cuenta la variaci— n del

pues toman-

t— al EjŽ rcito Peruano y a la Marina de

•IMPORTA-CIî N PARALELA

Respecto a otras medidas inclui-

das en el DU pr— ximo a

Como parte del proceso concursal en el que se encuentra desde agosto del 2010 la minera Doe Run, el Insti-tuto Nacional de Defensa de la Com-petencia y Protecci— n de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fij— para el 6 de abril la junta de acreedores de la mi-nera Doe Run, la cual deber‡ decidir si liquida o reestructura a la minera.

La empresa ya cuenta con un plan de reestructuraci— n que presentar‡ a la junta de acreedores, el cual estable-ce un periodo de pago de cuatro a– os con los intereses respectivos.

Pero requiere que el Congreso ra-tifique el plazo de 30 meses que le dio mediante ley 29410 en octubre del 2009, para evitar el cierre defini-tivo que amenazaba a la minera en ese entonces y que iba a generar un

enorme problema social en La Oroya. Esa ley dio 10 meses para obtener

financiamiento, el cual venci— en julio del 2010. Ahora Doe Run requiere los 20 meses adicionales para poner en

marcha el complejo metalœ rgico La Oroya, el principal activo de la minera.

La junta de acreedores estar‡ con-formada por las empresas mineras que eran sus proveedores a las que

se les reconoci— una deuda de US$ 76 millones, los constructores del Programa de Adecuaci— n y Manejo Ambiental (PAMA) a quienes Doe Run adeuda US$ 9.3 millones.

TambiŽ n por el Gobierno (US$ 0.3 millones), trabajadores (US$ 4.8 millo-nes), Doe Run Gran Cayman (US$ 155.7 millones), su principal acreedor y otros. Todo esto suma US$ 248.9 millones.

Pese a sus esfuerzos, ni el Minis-terio de Energ’ a y Minas (MEM) ni la estatal Activos Mineros fueron con-siderados como acreedores, lo cual habr’ a incrementado la deuda de la empresa y complicado su reestruc-turaci— n. La que est‡ pendiente de reconocer es una deuda de la Sunat por US$ 60 millones, lo que elevar’ a la deuda.

11BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMê AJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Ejecutivo alista decreto para regular importaci— n de medicamentos oncol— gicos

Junta de acreedores de Doe Run se reœ ne en abril

C: S/. 2.77V: S/. 2.79

C: S/. 2.778V: S/. 2.778

Dî LAR EUROIGVBL:1.36%ISBVL: 1.19%INCA: 1.68%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.765

V: S/. 4.026M’ nimo: S/. 2.7770 M‡ ximo: S/. 2.7790

!BREVES!MINISTERIO DE SALUD LE DECLARA LA GUERRA A ALAFARPE POR NO BAJAR PRECIOS

•ANDINA

Page 11: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 12JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #177

9 67

1

33

6

8

9

2

5

4

18

2

2

6

7

17

3

8

18

4

6

7

4

3

5

DIF

ICIL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

qENTRETENIMIENTOS #178

LETRASVECINAS

CALLE DEPUEBLO

SEGUNDAPERSONA

COMPUSO"PARA ELISA"

NOTAMUSICAL

TRAYECTO,ITINERARIO

PROVINCIADE AREQUIPA

LECHE, ENPORTUGUËS

VOCALDUPLICADA

PREFIJO: VINO

ANILLO,SORTIJA

OÍDO, ENINGLÉS

LAMBDA, RHOEN GRIEGO

COMPAÑERA DE TARZAN

DESCANSO,INACCIÓN

CONJUNTODE 2 VOCES

REPOLLO

TALIO

KILÓMETRO

E M P R E S A Q U E R S N O T E L O O B I C E U R A N O L V I N E S O B A U T O Q U E PB A A L E L L A A U L A A S D EI L I S T A S S K P R E I R M L O H Y E T A A D A GJ A A R N O T I M C M U O M O O N D A V A L E O T E C A L R E O P R E S E N T I R P R E T I N A O R L E A N S I L O E B U N R O O T B A I R D E T A S I E T E A L P E SA D E J E S S I C A I R O S A A T L E T A A J R E P O L L A I R A K B E N U N A M A T E

LATINA

PLATA

ANTES

DE SE

R CA

NONIZ

ADO

CIÑE L

A CIN

TURA

ENLA

FALDA

PIEDR

A, EN

ALEMÁ

NLAD

OS DE

L HE

PTÁGO

NO

DIOS L

ATINO

DEL C

IELO

EXTR

EMOS

DE VO

CALES

KILO,

PESO

ÓXIDO

DECA

LCIO

HOMB

RE, EN

ITALIA

NO

ACCIÓ

N DE

EMPR

FENDE

R

MATÓ

ADE

SDÉM

ONA

NÓMIN

A,RE

LACIÓN

RÍO DE

FLORE

NCIA

SANTA

DE

SALER

NO

RÍO DE

SIB

ERIA

PREFI

JO:UN

O MISM

O

SINUO

SIDAD

,ON

DULAC

IÓNDE

MAND

ADO

EN JU

ICIO

INTUIR

,PR

ESAG

IAR

BOLT O

ISINBAY

EVA

... AFFL

ECK,

... KING

SLEY

LATER

ALES

DE LA

K

EN LU

ISIANA

:NU

EVA ...

INVEN

TÓ LA

TELEV

ISIÓN EJEMPLO

(ABREV.)ORGANIZAC.TERRORISTA

VASCA

LANCE FINAL DELAJEDREZ:JAQUE ...

DIVINID

ADFEN

ICIABIS

MUTO

LITRO

,VO

LUMEN

ONOM

ATOPE

YADE

LA RIS

AGIB

A,CO

RCOV

AMIL

ILITRO

OXÍGENO,NITRÓGENOOBSTÁCULO

RÍO DEASIA CENTRAL

EL UN

O DE

ÑLA BA

RAJA

CULO

MBIO,

NE

WTON

NOBE

L DE L

APAZ

1912

ANTÓ

NIMO:

LLORA

R

SUFIJ

OAU

MENTA

TIVO

APÓC

OPE

DE UN

O

CORD

ILLER

ADE

EURO

PA

LOS N

AIPES

MAYO

RES

CONJU

NCIÓN

EN

VEZ D

E O

POLONIO

MALA SUERTEACTOR: ...ROBBINSASNO, ENINGLÉS

YO, ENITALIANO

COCINAR ALA BRASA

RÍO DEESPAÑA

TRONCODE LA VID

REY, ENPORTUGUÉS

PONER, ENINGLÉS

TRATAMIENTOPAPAL

ESPACIO,TIEMPO

GALLINAJOVENVÍTOR

DEPORTIVO

FILME DEALMODÓVAR:

"HABLE CON ..."SONIDO

AGRADABLE

ELEMENTOS DEL AGUATABACO

EN POLVO

RENIOBAGDAD ESSU CAPITAL

ÚNICA

FUNDADORDE RIO DEJANEIRO:ESTACIO

DE ...

FÓSFOROPREPOSICIÓN

QUE INDICAORIGEN

LOS P

OLOS

7

3

3

82

7

1

9

41

14

6

77

7

3

83

2

7

1

4

6

8

2

3

95

4

6

4

2

52

8

2

1

1

8

7

6

9

9

5

6

8

9

5

5

2

6

2

9

55

1

1

8

96

6

74

3

7

82

3

9

3

4

59

1

6

54

3

8

4

NO

RM

AL

SEGUNDAPErSONA

PRONOMBRE DEMOSTRAT.

ISLAS DEINDONESIA

ANT. MONEDADE CHINA

HORASMATUTINAS

FINIQUITO DELAS CUENTAS

RASPAR LASUPERFICIE

PATENTÓ ELTELéFONO

ROENTGEN,CULOMBIO

DIOS DE LOSVIENTOS

ACTOR: ...BALDWIN

OBRAR,PROCEDER

SEMILLADEL CAFETO

CAPITALDE IRÁN

EINSTE

NIORÍO

DEL

PARAG

UAY

ANÓN

IMOMA

TRIZ

CLORO

MES DEL AYUNO

MUSULMÁNQUINTALMéTRICO

DIOS D

ELHO

GAR

TONTO

, COMO

PASMA

DO

CIUDA

D DE

HOLAN

DA

HONG

UILLO

DE

CERE

ALES

RÍO DE

ESPAÑ

A

MANIJ

A, AG

ARRA

DERA

MAPA

MARIN

O:CA

RTA DE

...

ÁCIDODERIVADO DELCORNEZUELODEL CENTENO

HORASVESPERTINAS

MÍSTER(ABREV.)

VÍTORDEPORTIVO

NOBELIO

TESLA

ESPAD

AAN

TIGUA

DEHO

JA COR

TA CERRAR CONLACRE

RÍO DE

GALIC

IA

MORDEREL PEZ

ELANZUELO

NOTAMUSICAL

REPETICIÓN DEL SONIDO GRAN

EXTENSIÓNDE AGUASALADA

ACEITECONSAGRADO

HéROE DE"LA ENEIDA"

HÚMEDO,EN INGLéS

NOBEL DELITERATURA

EN 1994AUMENTO DE PRECIO

PREFI

JO:VIN

OCA

CHOR

RODE

L OSO

ANTORCHAEN AQUEL

LUGAROXÍGENO,

YODO

TROPAS DEHITLER

LATERALESDE LA R

LAS VOCALESDéBILES

DESO

RDEN

,CO

NFUSIÓ

NMONEDADE ALBANIA

ANTÓNIMO: RESTA

DIVINIDADFENICIA

MEDIADOCENA

LUTECIOMASA

PALA, EN PORTUGUéS

GUARIDADE LASFIERAS

TACO DECALENDARIO

BARRIO

DEL

CUSC

O: SAN

...

DALILA FUESU PERDICIÓN

INTERéS,TIEMPO

SEDA CONHILOS DE ORO

RESBALÓN,TROPEZON

RESULTADODEL TRABAJO

PERFUMEFRAGANCIA

CIRCONIO

CARD

INALES

OPUE

STOS

GROS

ERO,

INDEC

ENTE

ESPACIO, DENSIDAD

PIEDRA PLANAPELEAR,

COMBATIRMANOJO

DE FLORES

ARROZ, ENINGLéS

(FEM.)DE COBRE

INVENTOR DEL

ASCENSOR

EN CANADÁ:GRAN LAGO

DE LOS ...CIUDAD

DEPÓ

SITO

PARA G

RANO

S

LATINA

SOSTENÍA ELMUNDO EN

SUS HOMBROSCINEASTA:OLIVER ...

PREFIJO:OCHO

CORTéS,EDUCADAZÁBILA,PLANTALILIÁCEA

AGRUPAC. DEINDIVIDUOSDE IGUALIDIOMA YCULTURA

DEDO DEL PIE,EN INGLéS

Page 12: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16

Tras 5 d’as de ataques con bom-bas y misiles de la Coalici— n contra objetivos del rŽ gimen, las fuerzas aŽ reas de Muamar Gadafi queda-ron incapacitadas para el combate, asegur— ayer un alto comandante de las fuerzas aŽ reas brit‡ nicas.

Ò Su sistema de defensa antiaŽ -rea y sus redes de control est‡ n se-veramente da–ado s hasta el pun-to de que podemos operar sobre su espacio aŽ reo con impunidadÓ , sostuvo el general de divisi— n Greg Bagwell, desde una base al sur de Italia, tras los ataques en las ciuda-des de Ajdabiya, Misrata y Zauiya.

M‡s all‡ de las afirmaciones de

Bagwell y pese a la embestida de las fuerzas aliadas, la oposici— n re-belde no logra avanzar realmente sobre el terreno y hasta el momen-to las tropas del rŽ gimen se man-tienen firmes.

Por otra parte testigos citados por la AFP afirmaron que las tro-pas de Gadafi bombardearon ayer el principal hospital de Misrata, la tercera ciudad de Libia. Mientras, los aliados atacaron una base mili-tar al este de Tr’poli. Segœ n la agen-cia oficial libia Jana, los bombarde-ros de la coalici— n tuvieron blancos civiles en un barrio residencial de la capital. (AFP/Agencias)

El presidente Evo Morales anunci— que Bolivia acudir‡ a tribunales internacionales

Ò demandando en derecho y en justicia una salida libre y sobera-na al ocŽ ano Pac’ficoÓ , perdida en la guerra contra Chile en 1879, en impl’cita admisi—n del fracaso de la negociaci—n bilateral.

Ò La lucha de nuestra reivindica-ci—n mar’tima, lucha que marc— Õ esta historia por 132 a– os, ahora debe incluir otro elemento funda-mental: el acudir a tribunales y or-ganismos internacionalesÓ , dijo el gobernante en un acto pœ blico por el Ò D’a del MarÓ .

Acot— que Ò ha llegado el mo-mento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivia-nos por nuestro enclaustra-miento mar’timo sea cerrada en base a un proceso de con-notaciones hist—r icas y un fallo justo y certero que de-vuelva su cualidad mar’tima a nuestro pa’sÓ .

Segœ n Morales, en estos mo-mentos Ò es factible y posible lograr que estos organismos internacio-nales hagan justicia y reparen los da–os causados a los pa’ses, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violenciaÓ .

El discurso del mandatario ge-ner— gran expectativa, pues Ž l ha-b’a dicho de manera anticipada que este 23 de marzo era el plazo para que Chile responda al cente-

nario reclamo boliviano.

La Moneda sorte— el plazo y solo reconoci— que el asunto forma parte de las conversaciones que se sostienen en el ‡ mbito de las vice-canciller’as, pues La Paz y Santiago carecen de relaciones diplom‡ ticas desde 1978.

Por su parte, el Presidente su-re– o, Sebasti‡ n Pi– era, dijo que Ò Chile no tiene problemas lim’tro-

fes pendientes con BoliviaÓ , enfati-zando que todo qued— zanjado en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En dicho documento Ò Chile ad-quiri— compromisos y deberes con Bolivia que ha cumplido fiel y es-trictamenteÓ , afirm— el Mandatario.

Desestimando las declaracio-nes de Evo, quien dijo que Ò el tra-tado de 1904 no se cumple, ni se ha cumplido por ChileÓ , ya que este

no ha garantizado las facilidades comerciales, tras ceder la regi— n de Atacama a Chile.

De esta manera Pi– era califi-c— las declaraciones de Morales como Ò un serio obst‡ culo para las relaciones entre ambos pa’sesÓ y enfatiz— que Ò constituye una pre-tensi— n inaceptableÓ y se limit— a expresar su categ— rico Ò rechazoÓ . Sin embargo, ratific— su voluntad de di‡ logo.(AFP/diario16)

13

qINTERNACIONALJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

JAPî N La radiaci— n del agua en Tokio no es apta para ni– os

Jap— n prohibi— ayer en Tokio el consumo de agua corriente para los ni– os menores de un a– o y la comer-cializaci— n de alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando as’ el temor que genera el accidente nuclear nip— n en Estados Unidos y otros pa’ses.

Doce d’as despuŽ s del sismo y el tsunami en el noreste del pa’s, que causaron m‡ s de 25.000 muertos y desaparecidos -de ellos, 9.487 falleci-mientos confirmados- las autoridades niponas siguen sin descartar el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra se elevaba ayer por la tarde del edificio que alberga el reactor 3 de la central accidentada, lo que oblig— a evacuar a parte del personal, anunci— el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tep-co). El agua embotellada desapareci— , por otra parte, r‡ pidamente en Tokio, pese a que el gobierno hab’a pedido evitar las compras motivadas por el p‡ nico, segœ n la agencia Kyodo.

EE.UU. ya prohibi— la entrada de pro-ductos, frutas y verduras procedentes de Fukushima, mientras que la Uni— n Europea y otros pa’ses asi‡ ticos pidi— m‡ s restricciones a sus exportaciones.

!Ò LAS DECLARACIONES DE MORALES CONSTITUYEN UN SERIO OBSTç CULOÓ, RESPONDE PI„ ERA

Evo demandar‡ a Chile ante los tribunales internacionales

Libia: La coalici— n internacional anula la fuerza aŽ rea de Gadafi

Morales aclar—

que su actual

planteamiento no

significa Ò abandonar

jam‡ s el di‡ logo directo,

franco y sincero con

ChileÓ , que alcanz— su

mejor nivel con la

ex presidenta

Bachelet.

•AFP

•AFP

•AFP •AFP

Page 13: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 14

qDEPORTESJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

!PIZARRO DEBUTA EN LA ERA MARKARIÁN CON DOS GOLES AL RAYO VALLECANO DE ESPAÑA

!CARMONA SE SUMA HOY A LA SELECCIÓN MIENTRAS BALBÍN ES DESCARTADO POR LESIÓN

BOMBARDEÓ

Después de unos años de llegar al continente americano, el Rally Dakar pasará por tierras peruanas, según detalla la nota que los organizadores entregaron a la prensa: “En el 2012, el Dakar propone una epopeya pana-mericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. Constante-mente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Ataca-ma, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse hasta el Perú”.

Desde París, Arturo Woodman explicó que la carrera llegará a suelo pe-ruano el 12 de enero, ingresando a Tacna, vía Arica, para luego subir hacia Arequipa, donde se hará un campamento. Luego la ruta irá hacia Nazca y continuará, el sábado 13 de enero, rumbo a Pisco. Finalmente llegará a Lima, el 15 de enero, donde se realizará la premiación en la Plaza de Armas.

Confirmado: Rally Dakar pasará por Perú

JUEGO DIRECTJUEGO DIRECT‘SANTO’ SALADO

Los jugadores de la San Martin sufrieron un robo en el hotel

donde estaban alojados, en la ciudad de San Luis. Los

malhechores sustrajeron desde laptops, dinero y todo lo que

encontraron en su camino.

UN ‘CACHITO’ PARA EL EMPERADOR

Los medios brasileños afirman que Adriano habría llegado a un acuerdo con la dirigencia del Corinthians. De con-firmarse el traspaso ‘Cachito’ Ramírez compartirá vestuarios con otro delantero de talla mundial, anteriormente lo hizo con Ronaldo.

NOS VEMOS EN EL CLÁSICO La Comisión de Justicia de la ADFP decidió castigar con solo una fecha de suspensión a Hernán Peirone y Leandro Fleitas, quien se creía recibiría dos. Con esta resolución ambos aliancistas podrán jugar el clásico ante la ‘U’.

SUB 20 SIGUE DE MALASLa Sub 20 de Perú cayó goleada 3-0 ante su similar de Francia en

el estadio San Martín de Porres. Este es el primero de dos encuen-tros programados ante la escuadra gala.

•AFP

MEGÁFONO

El entusiasmo y las ganas que puso Claudio Pi-zarro en su retorno a la selección, los demos-tró ayer en la cancha y con goles. El ‘Bombar-

dero’ anotó dos de los cuatro tantos con los que la blanquirroja liquidó al Rayo Vallecano B, equipo de la segunda división es-pañola.

El primer gol de ‘Pizza’ ocu-rrió a los 19’, tras un buen pase de Guerrero que el atacante del Bremen mandó a guardar con remate cruzado. El mismo ‘Bom-bardero’ aumentaría el marcador a los 38’, gracias a una buena jugada individual. Minutos antes del final de la primera mitad, el jugador del Sport Boys Michael Guevara puso el 3-0 parcial.

Para la etapa complementaria el ‘Mago’ realizó varios cambios para darle un aire fresco al equi-po. Hizo ingresar a André Carrillo y Luis Advíncula,

quienes demostraron cosas interesantes. Además se pudo notar que la ‘Culebra’ y Paolo Guerrero se comprenden notablemente. El último gol peruano llegaría por intermedio de Luis Advíncula, luego

de sombrear al guardameta español.Por otro lado, Alberto Rodríguez se sumó a

la selección horas antes del encuentro contra el Rayo Vallecano. Asimismo se confirmó que Giancarlo Carmona recién se unirá a la bicolor el día de hoy, en horas de la tarde. Finalmente, Adán Balbín quedó descarta-

do para estos encuentros debido a una le-sión muscular que sufrió en el último partido

que jugó por la San Martin.

!CLAUDIO PIZARRO (Delantero nacional):

“A pesar del mal estado del campo, hicimos un buen fútbol. Fue muy difícil poder jugar por abajo, ganamos y me alegro mucho. Los nuevos jugaron muy bien, ahora vamos a ver cómo nos va ante Ecuador”.

!PAOLO GUERRERO (Delantero nacional):

“Hay muchos chicos que juegan muy bien al fútbol y por eso están aquí. Están bien preparados, tienen mucha velocidad y buena contundencia… Hi-cimos un buen partido a pesar del rival, esto sirvió para hacer un poco de fútbol y empezar con la preparación del en-cuentro con Ecuador”.

!ALBERTO RODRÍGUEZ (Defensa nacional):

“Tuve un golpe, me hice exámenes y lo que tengo es un edema muscular. Ahora, tengo que recuperarme a ver si puedo jugar. No sé si llegue al partido amistoso (Ecuador), ya se verá”.

!SERGIO MARKARIÁN (DT de la selección):

“Hoy (ayer) se demostró que Advíncula está más maduro que Carrillo, pero todas son etapas. André Carrillo ha dado un salto gigantesco al estar en el mismo vestuario con Pizarro, Vargas, Guerrero, jugadores a los que

admiró siempre. Creo que tiene excelentes condiciones y será

un gran jugador”.

dero’ anotó dos de los cuatro tantos con los que la blanquirroja liquidó al Rayo Vallecano B, equipo de la segunda división es-

El primer gol de ‘Pizza’ ocu-rrió a los 19’, tras un buen pase de Guerrero que el atacante del Bremen mandó a guardar con remate cruzado. El mismo ‘Bom-bardero’ aumentaría el marcador a los 38’, gracias a una buena jugada individual. Minutos antes del final de la

llegaría por intermedio de Luis Advíncula, luego de sombrear al guardameta español.

Por otro lado, Alberto Rodríguez se sumó a la selección horas antes del encuentro contra

el Rayo Vallecano. Asimismo se confirmó

do para estos encuentros debido a una le-sión muscular que sufrió en el último partido

que jugó por la San Martin.

UN ‘CACHITO’ PARA EL EMPERADOR

Los medios brasileños afirman que Adriano habría llegado a un acuerdo con la dirigencia del Corinthians. De con-firmarse el traspaso ‘Cachito’ Ramírez compartirá vestuarios con otro delantero de talla mundial, anteriormente lo hizo con Ronaldo.

NOS VEMOS EN EL CLÁSICO La Comisión de Justicia de la ADFP decidió castigar con solo una fecha de suspensión a Hernán Peirone y Leandro Fleitas, quien se creía recibiría dos. Con esta resolución ambos aliancistas podrán jugar el clásico ante la ‘U’.

Page 14: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 15

qESPECTÁCULOSJUEVES 24 DE MARZO DE 2011

•FOTOS: AFP

a los preciosos ojos violetas

!MURIÓ ELIZABETH TAYLOR, UNA DE LAS ÚLTIMAS

LEYENDAS DE HOLLYWOOD

La legendaria actriz estadounidense Eliza-beth Taylor, famosa por sus deslumbran-tes ojos violeta, sus ocho matrimonios y

su brillante trayectoria cinematográfica, mu-rió ayer a los 79 años dejando atrás una carrera de más de medio siglo.

Taylor llevaba seis semanas ingresada en un hospital de Los Ángeles por una insuficien-cia cardiaca que se complicó recientemente, informó un comunicado de la familia.

La diva de Hollywood nació el 27 de febrero de 1932 en Londres, se trasladó a California con sus padres estadounidenses en 1939, cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Fue descubierta por la novia del presidente de Uni-versal Studios en la galería de arte de su padre e inmediatamente se convirtió en una artista destacada.

Liz, como también era conocida, contrajo matrimonio hasta en 8 ocasiones. La primera vez fue en 1950, a los 18 años, con el heredero de hoteles Nicholas Hilton Jr. Luego de dos años volvió a casarse con la estrella británica Michael Wilding, 19 años mayor que ella, con quien tuvo dos hijos, Michael Jr. y Christopher. En 1956 se casó con el productor Michael Todd, con quien concibió a su hija Elizabeth Frances. Siete meses después Todd murió en un accidente aéreo y en 1959 se unió con el cantante Eddie Fisher.

Cuando rodaba ‘Cleopatra’ conoció al actor Richard Burton, al lado de quien se desarrolló como una actriz protagónica al mismo tiempo que se vio envuelta en escándalos mediáticos. Ambos se casaron en 1964, se divorciaron en junio de 1974 y se volvieron a casar el siguien-te año, para divorciarse de

nuevo en 1976. Sin embargo, ese mismo año llegó su séptimo marido, el senador John War-ner, con quien estuvo hasta 1982.

Durante los ochentas consiguió superar el alcoholismo y la dependencia a los fármacos para convertirse en benefactora de víctimas del sida. Y en 1991 se casó por octava vez con Larry Fortensky, un trabajador de la construcción 40 años menor que ella, de quien terminó separán-dose amistosamente tres años después.

Su último papel en la pantalla grande fue con la película de ‘Los Picapiedras’ y en la serie animada ‘Los Simpson’ donde prestó su voz a Maggie, la bebé. Pero una de sus últimas apa-riciones en público fue cuando asistió al fune-ral de su gran amigo, el ‘Rey del Pop’, Michael Jackson, en setiembre de 2009.

El adiós

ral de su gran amigo, el ‘Rey del Pop’, Michael Jackson, en setiembre de 2009.

Page 15: Diario16 - 24 de Marzo del 2011

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 24 de marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 211DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•JENNIFER TORREALVA

•ARCHIVO

!SEGÚN MUNICIPIO DE SURCO, ESPECTÁCULO NO CONTABA CON AUTORIZACIÓN

CANCELAN A JOAN MANUEL SERRAT

Luego de que Carla Barzotti llo-rara ante cámaras por la pérdida de su programa televisivo, el conductor y director de ‘Buenos Días Perú’, Beto Ortiz, contó su versión de los hechos. “Es fácil llorar ante cámaras. Pero bien que ha cobrado su rico sueldo sin hacer nada”, dijo. “La única ma-nera de no convertirse en una vieja

gloria de la televisión es reinventán-dose, pisando tierra. No eres Farrah Fawcett ni Jennifer Aniston, eres solo Carla Barzotti”, expresó. “Viniste en esa actitud (de diva) y pedí que no in-gresaras al set. Eres emocionalmente frágil, por eso pedí que no entraras, no quise hacer un talk show, un dra-ma, esto es un noticiero”, agregó.

La ex modelo y ahora empresaria, Viviana Rivas Plata, aclaró que no tiene amistad con su ex esposo Roberto Martínez y por eso no lo invitará a su boda. “El tema Roberto es bien pasado y no hay ninguna amistad, porque no hablamos desde hace 10 años. Mi boda es un tema privado y lo mantendré en guardado” dijo la rubia que junto a Marina Mora elegirán a la ‘Miss Teen Model 2011’.

!BETO A BARZOTTI

“Cobró sueldo sin hacer nada” Viviana no invitará a Roberto a su boda

La bailarina Karen Dejo negó estar esperando un hijo como lo afirmó un medio local. “No sé de dónde han sacado esa informa-ción que es totalmente falsa. Yo no he dado ningún tipo de decla-ración sobre ese tema a ningún medio”, dijo en el programa ‘¡Qué vivan las mujeres!’.

Niega embarazo!KAREN DEJO

La muerte de Elizabeth Taylor afectó gravemente a su muy amiga, la actriz Zsa Zsa Gabor pues fue hospitalizada tras enterarse de la noticia, informó su esposo, el príncipe Federico von Anhalt. Gabor vio los informes de la muerte de Taylor por televisión, lo que le hizo subir tanto la presión que tuvo que ser llamado el médico de urgencias.

Grave tras enterarse de muerte de Liz Taylor

!ZSA ZSA GABOR

El concierto de Joan Manuel Serrat, que debía reali-zarse en el centro de convenciones del Jockey Club fue cancelado por el municipio de Surco, debido a

que no contaba con licencia de funcionamiento ni certifi-cado de Defensa Civil.

“Por todos los medios de comunicación se sabía que Serrat se presentaba y entonces por qué no me comuni-caron que el local no era apto. Si me hubieran avisado con tiempo hubiéramos evitado el papelón. Ayer lo con-decoró la alcaldesa de Lima y hoy le cancelan el concier-to”, dijo indignado el empresario Jorge Fernández encar-gado de la llegada del cantautor española nuestro país.

“No hay posibilidad de trasladar el concierto a otra fecha porque Serrat tiene una agenda que seguir. Espero que haya otra oportunidad de volverlo a ver pero nunca más en su homenaje a Miguel Hernández. Quién sabe si lo podremos ver alguna otra vez”, lamentó Fernández.

Se supo además que el empresario se reuniría en los próximos días con sus abogados para analizar que medidas comerciales y legales emprenderán en con-tra del Jockey Club.

Es la primera vez que un concierto del artista cata-lán se cancela en Perú. Serrat, de 67 años, realiza una gira latinoamericana con el concierto ‘Hijo de la luz y de la sombra’ inspirado en los poemas de Miguel Hernández, que integran su más reciente disco.

El nuevo programa de con-cursos, ‘El último pasajero’, bajo la conducción de Adolfo Aguilar, volvió ganar con 11.8 puntos de rating a ‘Habacilar’ que alcanzó 8.8 puntos. Mientras que al me-diodía, ‘Amor, amor, amor’ obtuvo 8 puntos en comparación a ‘Lima Limón’ que logró 7.2 puntos de rating.

‘El último pasajero’ vuelve a ganar

Celebraron baby shower

!SERGIO GALLIANI Y CONY CHAPARRO

!DETRÁS ESTÁ ‘HABACILAR’!DETRÁS ESTÁ ‘HABACILAR’

Los actores Sergio Galliani y Conny Chaparro, festejaron a lo grande el baby shower de su hijo Nicola. La celebración se llevó a cabo en un local de Barranco, con amistades del entorno artístico y familiares de la pareja. El nacimiento del pequeño Nicola está programado para dentro de dos meses.

•FREDDY PADILLA

•FREDDY PADILLA