Desarrollo del pensamiento crítico

30

Click here to load reader

description

Esta presentación explica cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico en el aula.

Transcript of Desarrollo del pensamiento crítico

Page 1: Desarrollo del pensamiento crítico

Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico.1

RESUMEN

Esta ponencia presenta uno de los resultado de una investigación que tuvo dentro de sus objetivos específicos diseñar lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezca las habilidades del pensamiento crítico. Durante la investigación participaron 32 estudiantes de grado once, quienes durante 11 sesiones elaboraron producciones escritas digitales en el marco de un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Para el diseño del ambiente de aprendizaje se partió de la contextualización del diseño para lo que el investigador aplicó una entrevista a 3 profesores y 13 estudiantes de la Institución Educativa, y para evaluar la implementación del Ambiente de Aprendizaje se aplicó una encuesta de satisfacción. Los principales resultados mostraron que las características del ambiente de aprendizaje permiten fortalecer las habilidades del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente al tema, construcción de argumentos, planteamiento de conclusiones y la autorregulación durante la producción de textos digitales.

Palabras clave: pensamiento crítico, escritura digital, ambiente de aprendizaje, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Introducción

Un reto de la escuela colombiana tiene que ver con la responsabilidad en la formación de pensadores críticos, que puedan aportar todas sus habilidades a los procesos sociales, a la autoformación, a la solución de conflictos y toma de decisiones; donde el sujeto, haga parte activa de la sociedad, donde se identifique como un ciudadano con autonomía y participativo. Las problemáticas presentes en el contexto colombiano exigen un adecuado análisis y una respuesta con la vida misma, así el pensamiento crítico proporciona “los medios para pensar el mundo tal y como es y tal y como podría ser” (Wacquant, 2005). La educación media, tiene un reto en la formación de pensadores críticos, en la medida que la sociedad colombiana está requiriendo personas que aporten ideas para transformar sus contextos, facilitar el surgimiento de nuevas formas de responder a las particularidades regionales y poblacionales.

Otro reto, tiene que ver con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Las TIC se encuentran en todas partes, sin embargo, algunas instituciones educativas, vienen siendo reacias a su utilización en el aprendizaje. Algunos profesores se han preocupado por reproducir los “viejos” esquemas de enseñanza a través de las TIC, sin considerar que su incorporación requiere un cambio no solo en lo tecnológico, sino también en la planeación, metodología, evaluación, lo que lleva a cambios en las concepciones de enseñanza y de aprendizaje. La incorporación de las TIC va más allá de lo físico e instrumental, requiere un cambio de mentalidad de las comunidades educativas.

Un reto que sigue vigente para la escuela son los procesos de escritura, sin embargo, con el auge de las TIC, ya no es suficiente alfabetizar a los estudiantes para una cultura de lo impreso, se hace necesario alfabetizar, también, para lo digital. Algunos estudiantes en su cotidianidad utilizan dispositivos tecnológicos para escribir ya sea mensajes de texto, correos electrónicos, comentarios en una red social, por ello, la escuela no puede quedar al margen de esa realidad y debe diseñar estrategias para incorporar las herramientas de la web 2.0 a los procesos de aprendizaje.

1 Resultado de la investigación “Las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital en ambientes de aprendizajes apoyados por herramientas del web 2.0”. Línea de investigación: Educación y TIC. Universidad de Antioquia.

Page 2: Desarrollo del pensamiento crítico

2

En esta ponencia se plantea la idea de ambiente de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Se comienza con la idea de didáctica y su función en los procesos de aprendizaje, para identificar qué relaciones se dan con las TIC. Se continúa con la posibilidad de construcción del conocimiento apoyado por las TIC. Para materializar el ambiente de aprendizaje el artículo se divide en ocho subtítulos, que corresponden a la contextualización del ambiente de aprendizaje en la institución educativa, en el se presentan los resultados de las encuestas a los profesores y estudiantes que sirvieron de orientaciones en algunas decisiones del diseño; se enuncian los conceptos de contexto, profesor, estudiante, innovación educativa, aprendizaje colaborativo como referentes en el diseño del ambiente de aprendizaje dentro de las relaciones pensamiento crítico, escritura y TIC; los dos últimos subtítulos corresponde al diseño del ambiente de aprendizaje y algunos lineamientos para diseñar ambientes de aprendizajes que busquen desarrollan las relaciones planteadas.

Los ambientes de aprendizajes no se circunscriben a un tipo de educación (formal, para el trabajo, informal), modalidad educativa (virtual, presencial, semi-presencial), se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el estudiante construya conocimientos a través de nuevas experiencias y elementos que generan procesos de pensamiento reflexivo, creativo y crítico. Estos espacios se diseñan para crear condiciones pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y que responda a las necesidades del contexto educativo, donde los profesores y estudiantes siguen siendo partícipes, el primero como orientador, y el segundo como sujeto activo de su propio aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico

En algún momento se llegó a considerar la didáctica como una lista de chequeo que se debía tener presente a la hora de planear las clases, es decir, la didáctica se convirtió en unos requisitos por cumplir y responder a la planeación docente. Así, se consideraban elementos como los objetivos, los núcleos temáticos, la metodología, los recursos, la evaluación. El concepto de didáctica se ha ido fortaleciendo y ampliado su campo conceptual. La didáctica investiga y reflexiona sobre el saber, pero no de manera aislada sino dentro de sus relaciones con el aprendizaje, para ello, considera: a) la relación entre contenidos de las ciencias y contenidos escolares, entendiendo que es necesario la traducción de los contenidos de las ciencias para poder llevarlos a la enseñanza; b) las relaciones profesor–estudiante–saber, inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y c) el contexto, reconociendo que es desde lo social y lo cultural que se dan las relaciones.

Estas relaciones permiten hablar de didácticas específicas debido a que cada saber escolar tiene sus características y responde de manera diferente al tratamiento de los problemas e interrogantes que plantea el área de enseñanza, su reflexión permanente sobre el conocimiento, al cómo se adquieren los saberes, actitudes y destrezas. Lo anterior no está negando que las propuestas didácticas se puedan transportar a otros contextos, pero si será necesario revisarlas desde los nuevos referentes y ambientes.

Los problemas didácticos han sido abordados desde diferentes áreas: la sociología, la antropología, la medicina, la psicología, entre otras; sin embargo, es necesario identificar que en cada área el objeto es diferente, y ha sido construido desde las investigaciones propias de cada área, por ejemplo la psicología genética, busca comprender el desarrollo cognoscitivo del sujeto en su interacción con el medio físico y social. Como afirma Lerner (1999) el análisis didáctico no puede limitarse a considerar al estudiante, al profesor y al saber, sino que debe abarcar el conjunto de las interacciones entre ellos, no se debe olvidar que la didáctica no puede prescindir de la psicología, ya que esta le suministra conocimientos fundamentales sobre el sujeto que aprende.

En la relación didáctica y TIC, considerar a estas últimas como simples recursos para desarrollar actividades, es limitar su potencialidad en la comprensión y el apoyo a los procesos de enseñanza

Page 3: Desarrollo del pensamiento crítico

3

y aprendizaje. Es necesario tener presente que las TIC no desplazarán al profesor, las TIC por sí mismas no generarán conocimiento, no son constructivistas o conductistas. Pero, la forma en que el profesor las incorpore en el aula, puede hacer que ellas sean simples instrumentos de reproducción o una opción para crear ambientes de aprendizajes, generar procesos de construcción de conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico. Las TIC no son el fin del proceso de enseñanza son un medio en el proceso de aprendizaje.

Con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se han manifestado muchas relaciones de oposición frente a las herramientas y el desarrollo de habilidades cognitivas. Se puede escuchar a algunos profesores que expresan que con el Internet los estudiantes ya no estudian, lo único que hacen es copiar y pegar las tareas, asignándole al Internet una responsabilidad para la cual no fue pensada. Es una verdad pública que en el Internet los profesores y estudiantes encuentran una serie de recursos que les facilita sus procesos de búsqueda de información para cada una de las áreas del conocimiento, y teniendo la facilidad que desde el hogar y por medio de un buscador se llegue a la información de manera directa, como ejemplo, google, mientras que en la biblioteca exige el desplazamiento de la vivienda y llegar a una serie de catálogos para seguir una serie de pasos antes de encontrar lo necesario, el estudiante decide tomar el camino mal llamado “fácil”, que sería utilizar el Internet. Ahí se da la crítica de muchos profesores sobre Internet, debido a que se ve una herramienta con una serie de posibilidades como una barrera para el aprendizaje; negando la posibilidad de comprender cómo las TIC, son una posibilidad para desarrollar habilidades cognitivas y la construcción de conocimiento.

Contextualizando el ambiente de aprendizaje

Los ambientes de aprendizajes deben responder a los contextos donde se implementarán, se podrían copiar elementos de algunos diseños pero se hace necesario adaptarlos a las nuevas realidades. Conceptualizar los ambientes de aprendizajes desde las realidades institucionales enriquece y favorece los procesos de análisis de los problemas que se tejen en la escuela; igualmente, permite comprender el fenómeno educativo, y de ahí se puede implementar con mayor pertinencia. Para contextualizar el ambiente de aprendizaje en el presente estudio, se diseñaron dos entrevistas una que se aplicó a 13 estudiantes y otra a 3 profesores, del grado 11, además, de los procesos de observación institucional. Cada pregunta tenía un propósito que buscaba comprender algún aspecto del diseño del ambiente de aprendizaje. Para su análisis se transcribieron las entrevistas, se realizaron varias lecturas respuesta por respuesta, se identificaron las categorías que emergían, se planteó un análisis descriptivo y luego se interpretaron.

Con el propósito de encontrar relaciones entre las respuestas de las entrevistas de los estudiantes y los profesores, se plantea un esquema de análisis según el propósito de las preguntas, para ello se partió del siguiente esquema:

Tabla 1. Componentes y relaciones entrevista profesores y estudiantesComponente Entrevista Profesores Entrevista Estudiantes

Reconocimiento de los

Participantes

1. ¿Por qué decidieron ingresar a la media técnica de Programación?

1. ¿Cuánto tiempo lleva desempeñándose como profesor(a) en la institución?

2. ¿Cuál es la asignatura que imparte actualmente en el grupo 11º1?

Escritura 3. ¿Cuál es el papel de la escritura en el desarrollo de su asignatura con el grupo 11º1?

2. ¿Cuáles son los usos más frecuentes que le das a la escritura?

4. ¿Cuáles considera usted son los temas que más agrado genera en los

3. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?

Page 4: Desarrollo del pensamiento crítico

4

Componente Entrevista Profesores Entrevista Estudiantesestudiantes al momento de escribir?

5. ¿Cuáles son las fortalezas y/o dificultades que los estudiantes de 11°1 presentan en su proceso de producción de textos?

Didáctica y TIC

6. Conociendo que el grupo de 11º1 pertenece a la media técnica de informática ¿Cómo integra los conocimientos que los estudiantes adquieren en la media técnica dentro del desarrollo de su asignatura?

4. Conociendo que al grupo que perteneces es de la media técnica de informática ¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos en la media técnica para el aprendizaje de otras áreas?

7. ¿Cuáles son las herramientas informáticas y tecnológicas más utilizadas por usted para el desarrollo de las actividades de aprendizaje?

5. ¿Cuáles son las herramientas de la web más utilizadas por usted? ¿Para qué o Por qué las utilizan?

8. ¿Cuáles considera son los aspectos más importantes al momento de planear una clase?

9. ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades que presenta actualmente la institución en el proceso de incorporación de las TIC en el aula?

6. ¿Cuáles son las fortalezas y dificultades que presenta actualmente la institución en el proceso de incorporación de las TIC en el aula?

Habilidades del Pensamiento

Crítico

10. Del siguiente listado de las habilidades del pensamiento crítico, ¿Cuáles ha trabajo o viene trabajando con los estudiantes? ¿Cómo?

a. Toma de decisiones y solución de conflictos.

b. Construcción de juicios de valor.c. Comprobación de hipótesisd. Establecimiento de una posición

frente a un tema.e. Presentación, análisis y construcción

de argumentos.f. Planteamiento de conclusiones.g. Autorregulación

7. Del siguiente listado de las habilidades del pensamiento crítico, ¿Cuáles crees que viene fortaleciendo la institución educativa? ¿Cómo?

a. Toma de decisiones y solución de conflictos.

b. Construcción de juicios de valor.c. Comprobación de hipótesisd. Establecimiento de una posición

frente a un tema.e. Presentación, análisis y construcción

de argumentos.f. Planteamiento de conclusiones.g. Autorregulación.

Para implementar un ambiente de aprendizaje es importante reconocer los participantes que intervienen, conocer sus intereses o por qué se encuentran en esos momentos ahí. La posición del estudiante se actualiza porque debe asumirse con responsabilidades de su propio aprendizaje; el profesor, deja de ser la única fuente de información y se convierte en un orientador y sujeto participante de una comunidad de aprendizaje.

En el componente de reconocimiento de los participantes las respuestas de los estudiantes originaron siete categorías: interés vocacional, oportunidades laborales, conocimientos en desarrollo de software, autoaprendizaje, mejorar la calidad de vida y curiosidad. Estas características motivacionales de elección para ingresar a las Media Técnica, se convirtieron en “terreno fértil” para poder implementar un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, que el profesor debía utilizar para orientar el aprendizaje hacia los procesos de escritura digital y desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en entornos digitales. Con respecto a los profesores Se pudo observar que las miradas frente a los procesos de los estudiantes son variadas, desde el tiempo de permanencia en la institución (3, 5 y 9 años) y las áreas, ello permitió validar la información que brindan los profesores sobre la institución. Igualmente, ello influyó en el trabajo interdisciplinar dentro del proyecto con las áreas de Tecnología e Informática, Lengua Castellana, Emprendimiento y Ciencias Sociales. Aunque, después se incorporaron las áreas de Artística y, Ética y Valores Humanos.

Page 5: Desarrollo del pensamiento crítico

5

En la tarea de escribir los estudiantes identificaron que escriben para: ampliar conocimientos, expresar pensamientos, crear historias, desarrollar habilidades, comunicarse y responder a tareas escolares. Sin embargo, es importante identificar como 8 de 13 estudiantes consideran todavía el proceso de escribir como una actividad para responder a las tareas escolares, el estudiante 5 afirmó “Pocos solo en clase, y trabajos”. Esta relación de escritura y tareas escolar fue un aspecto importante a tener en cuenta al momento de planear las actividades de las situaciones de escritura porque era necesario mostrar al estudiante que no solamente estaba escribiendo para el profesor sino para una comunidad global, que iban a ser leídos por muchas personas, convirtiendo el ejercicio de escribir no solamente para cumplir con una tarea sino también para presentar sus ideas, participar en los procesos de discusión, construir conocimiento, aprender.

En la función de comunicación los estudiantes no se referían solamente a la escritura análoga, ellos reconocen la función de la escritura digital para comunicarse, el estudiante 8 dijo “Los usos más frecuentes que le doy a la escritura son para chatear ó sea para comunicarme con las demás personas, y para hacer tareas en herramientas como Word etc.” Los estudiantes reconocen la utilización de la escritura digital para estar en contacto con sus compañeros. En el ambiente de aprendizaje, era importante no dejar de lado esta función de la comunicación, por ello se incorporó la creación de un correo en gmail, no solamente para enviar y recibir información, sino para disponer de herramientas de google como el chat y google+, para la discusión de los temas y atención de los estudiantes cuando tenía dudas y se encontraban en otros espacios diferentes al salón de clases.

Es interesante haber encontrado un estudiante que ve en la escritura la posibilidad de ampliar el conocimiento “Para realizar y ampliar mis conocimientos sobre consultas o temas dados en clase que podrían interesarme más que los demás temas vistos” (Estudiante 1) y otro que la ve como una posibilidad de expresar los pensamientos “Para la expresión de mis pensamientos, puntos de vista, argumentos, conclusiones, sentimientos y creación de historias” (Estudiante 2). Debido a que la mayoría de los estudiantes no reconocieron estas funciones se convirtió en un objetivo dentro del diseño del ambiente de aprendizaje, para que ellos pudieran identificar en la escritura las posibilidades de plasmar sus pensamientos y construir conocimiento.

Cuando se les indagó a los estudiantes sobre los temas que les gusta escribir aparecieron 12 temas: sexualidad, historias fantásticas, la drogadicción, el aborto, tribus urbanas, experiencias personales, cultura, religión, la violencia, tecnología y medio ambiente. Los de mayor reincidencia fueron: drogadicción (5), sexualidad (4), el aborto (3), tribus urbanas (3), la violencia (3), tecnología (3). El estudiante 3 expresó “Temas de deportes y temas que influencian hoy en día a los jóvenes, como la drogadicción, el aborto, las tribus urbanas” y el estudiante 11 dijo “Más que todo sobre mi vida personal y textos imaginados que lo interpreto como una manera de argumentar hechos que acontecen al mundo. Pero también sobre la sexualidad y temas de informática. Los intereses planteados por los estudiantes son temas cercanos a su edad y entorno, inquietudes que tienen o asuntos que hacen parte de su cotidianidad.

Por su parte, los profesores reconocen 8 temas sobre lo que les gusta escribir a los estudiantes: recreación (1), moda (1), música (2), carros (1), fútbol (2), farándula (1), drogas (2), sexualidad (2). Si relacionamos la información de las respuestas de los profesores y los estudiantes encontramos que coinciden en temas como: la drogadicción, la sexualidad. Las respuestas frente a los temas que les gusta escribir sirvieron para determinar los tópicos sobre los que se generaban las situaciones de escritura. Sin embargo, tanto los profesores como los estudiantes plantearon temáticas muy generales y fue importante precisar los temas. Partiendo de las categorías que se identificaron en las entrevistas de los estudiantes y profesores, identificando convergencias, se podrían graficar y agrupar de la siguiente manera:

Para delimitar los temas se realizó el siguiente procedimiento: a) identificar los temas de mayor interés de los estudiantes; b) clasificar en temas que pudieran ser polémicos y aquellos que no; c) suprimir los temas que no eran polémicos; d) identificar de los temas polémicos aquellos que permitían tener acceso a información en la web; e) Reducir el campo de acción del tema, por ejemplo: en vez de la drogadicción, plantear la drogadicción en los jóvenes de la ciudad de

Page 6: Desarrollo del pensamiento crítico

6

Medellín. Al final, los temas que quedaron fueron: los amigos o desconocidos en internet, la legalización del aborto en Colombia, la drogadicción en los jóvenes, la violencia contra la mujer, la pena de muerte en Colombia y las tribus urbanas en la ciudad de Medellín. Debido a que eran temas cercanos a ellos, se podía encontrar información en la web, permitían el debate, son actuales.

Era importante comprender las fortalezas y dificultades al momento de escribir en el grupo que se iba a implementar el ambiente de aprendizaje, por ello se planteó una pregunta a los profesores: ¿Cuáles son las fortalezas y/o dificultades que los estudiantes de 11°1 presentan en su proceso de producción de textos? Para su análisis se dividió la pregunta en dos partes que corresponden a las fortalezas y dificultades, y los resultados son los siguientes: Se observa una variedad de fortalezas y dificultades, no reinciden entre los profesores y eso se puede deber a que pertenecen a diferentes áreas y en cada una de ellas pueden existir diferentes intereses para trabajar con la escritura, un ejemplo se da con la construcción de argumentos mientras para el profesor 2, del área de Ciencias Sociales es una fortaleza, para el profesor 3, del área de Lengua Castellana es una dificultad. Debido a la variedad en las respuestas se optó por tener presente cada aspecto y se diseño para cada situación de escritura unas actividades introductorias que permitían identificar fortalezas y dificultades en la aplicación de las habilidades del pensamiento crítico durante los procesos de escritura digital, para posteriormente trabajar sobre las dificultades y potencializar las fortalezas.

Con respecto al componente de las TIC y la didáctica los estudiantes reconocen tres aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la Media Técnica que pueden ser utilizados en el aprendizaje de las demás áreas. La mayoría de los estudiantes identificaron el manejo de herramientas informáticas puede ser utilizado en las otras áreas, el estudiante 10 expresó “Investigando o aplicando por ejemplo en navegadores web para una facilitación de mis tareas asignadas en mis otras áreas”, el estudiante 7 dijo “Si he utilizado muchos de los conocimientos adquiridos ya que en algunas áreas para ampliar conocimientos se necesita de este campo de la informática como es el ejemplo del área de matemáticas usando el programa geogebra que se utiliza por medio de la manipulación de un pc lo que ya es un conocimiento adquirido anteriormente por la media técnica”. Los estudiantes identifican que los conocimientos adquiridos en las áreas de programación, web, tecnología e informática, tienen aplicaciones en las demás áreas que imparten en la institución y pueden ser un recurso para mejorar sus procesos de aprendizaje y facilitar los procesos de búsqueda de información.

Los profesores identifican que los conocimientos adquiridos por los estudiantes pueden ser utilizados en las áreas para trabajar en equipo, desarrollar proyectos, desarrollar habilidades, usar herramientas y presentar trabajos. Si lo relacionamos con la respuesta de los estudiantes encontramos que coinciden: el uso de herramientas y desarrollo de habilidades. Se observó un potencial de los estudiantes frente a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Media Técnica en las demás áreas. Esto permitió pensar posibles conexiones con otras áreas. Finalmente, se plantearon actividades con asesoría de los profesores de las áreas de Tecnología e Informática, Lengua Castellana, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Para determinar cuáles herramientas de la web se podrían utilizar en el ambiente de aprendizaje se pregunto a los estudiantes y profesores sobre los recursos de la web que más utilizan, para el análisis de la pregunta 3 de los estudiantes se decidió hacer una división: la primera parte hace relación a cuáles herramientas utiliza y la segunda parte hace referencia al para qué o por qué usa las herramientas. Los resultados fueron los siguientes: los estudiantes han incorporado en su cotidianidad el uso de diversas herramientas de la web. Las redes sociales son utilizadas como un medio para estar en contacto con sus compañeros, el estudiante 7 afirmó “Utilizo más frecuentemente las herramientas de Facebook para chatear con amigos y conocidos y algunas herramientas de descargas para obtener programas que sean de mi utilidad”. Los buscadores son un apoyo a la hora de realizar trabajos de clase, el estudiante 3 dijo “Yo uso muy frecuentemente 2 herramientas, las redes sociales, Facebook, msn, entre otros, para comunicarme con mis amigos, familiares, etc. Y la otra que utilizo son los buscadores para buscar la información que necesito para hacer las tareas, jugar, investigar, etc.”

Page 7: Desarrollo del pensamiento crítico

7

El correo electrónico y el chat les permiten estar conectados con sus compañeros y son apoyos para el desarrollo de trabajos escolares, la estudiante 2 afirmó “Las herramientas que más utilizo son los buscadores, el correo electrónico y facebook porque me permite estar en contacto con los demás y hacer mis trabajos”. El estudiante 10 dijo “Las herramientas que más utilizo de la web utilizo mucho el Facebook (Red social) como método de comunicación con mis amigos, los correos electrónicos (Hotmail, Gmail) para estar atento a los correos que me llegan diario para estar más informados de sus contenidos y las zonas de Búsqueda como Wikipedia y Blogs ya que estos nos brindan una gran definición de lo que necesitemos investigar”.

Los estudiantes están comenzando a descubrir otras herramientas que les ofrece la web para mejorar sus trabajos y aprovechar recursos como almacenamiento y publicación de la información, el estudiante 7 expresó “DaemonTools: para montar imágenes .iso en un disco virtual, UTorrent para descargar archivos pesados, SkyDrive de Windows para guardar archivos en un disco duro virtual, Hotmail para guardar mis archivos pequeños y como correo”.

Los profesores coinciden que las herramientas que más utilizan para el aprendizaje son los buscadores, reconociendo en Internet una fuente de información; también se dio una coincidencia en el uso de videos para el trabajo en aula como una forma visual de trabajar los conceptos del área. Dentro de las herramientas que coinciden entre los estudiantes y los profesores se encuentra los buscadores. Para el diseño del ambiente de aprendizaje se decidió explorar las redes sociales, los textos audiovisuales, el blog, como recursos para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en producciones digitales, aprovechando el conocimiento de los estudiantes frente a algunas herramientas de la web 2.0 y mostrándoles las posibilidades de otras para su proceso de formación.

Por otra parte se planteó una pregunta frente a las fortalezas y dificultades que posee la institución en el proceso de incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje. Los estudiantes identifican como fortalezas: los equipos de cómputo con que cuenta la institución, el uso que los profesores le están dando a las herramientas y que hay material de trabajo para el aula, por ejemplo: video proyector, tablero digital. Sin embargo, también reconocer dificultades en la disposición de los estudiantes para el aprendizaje, lentitud en algunos equipos, conocimiento por parte de los profesores para aplicar las TIC en el aula.

Los profesores reconocen dos fortalezas los recursos tecnológicos con que cuenta la institución, y coinciden todos que falta conocimiento de los profesores para incorporar las TIC a los procesos de aprendizaje. El profesor 1 afirmo “Fortalezas: Hay recursos, hay profesores que pueden ser pares de otros. Debilidades: Temor de los profesores a enfrentarse a metodologías que antes no ha usado, que puedan dejarlo ante los estudiantes como inexperto en el tema, la inversión de tiempo que implica, la ocurrencia de imprevistos cuando se trabaja con TIC”. Con el propósito de aportarle a la Institución estrategias para la incorporación de las TIC en el aula, durante la implementación del ambiente de aprendizaje siempre estuvo presente uno o dos profesores como observadores del desarrollo de las sesiones de trabajo. Igualmente, como una de las fortalezas de la institución es el recurso en equipos de cómputo se diseño un ambiente de aprendizaje que se desarrollo siempre en una de las salas de informática de la Institución, y se dispuso para el trabajo también un video proyector para ejemplificar, precisar conceptos y socializar las producciones.

La pregunta 8 de la entrevista de los profesores hacía referencia a la planeación de las clases, y se identificó que existe un interés por llevarles a los estudiantes asuntos que se puedan relacionar con la vida, con la cotidianidad, a la vez que responde a los Estándares de Competencias. Por ello, cuando se diseño el ambiente de aprendizaje, se pensaron situaciones de escritura que fuera cercanas a los estudiantes, se habló con los profesores de Lengua castellana y Tecnología e Informática para acordar los criterios de desempeño del periodo. El valor de diseñar un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la Web 2.0, con el propósito de fortalecer las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital, se encuentra en poder responder al contexto de su aplicación, donde se les puede dar un valor didáctico.

Page 8: Desarrollo del pensamiento crítico

8

El último aspecto sobre el que se preguntó a los estudiantes y profesores tenía que ver sobre las Habilidades del Pensamiento Crítico. Los profesores afirman que la institución viene trabajando todas las habilidades del pensamiento crítico que se les presentó. El profesor 1 afirma “Cuando se trabaja por proyectos es posible lograrlo, se tiene bitácora de seguimiento al proceso donde puede observarse los avances, se realizan exposiciones, los mismos compañeros las evalúan, hay debates, confrontaciones ante todo se les reconoce sus avances y logros”. Sin embargo, los estudiantes reconocen solamente cuatro habilidades que se vienen fortaleciendo: Toma de decisiones y solución de conflictos, la estudiante 2 afirma “porque se plantean los problemas y sus diferentes soluciones frente a un tema haciendo un debate o un cuestionario”; Presentación, análisis y construcción de argumentos, el estudiante 9 dijo “Creo que en todas se viene fortaleciendo mucho pero sobretodo en la presentación, análisis y construcción de argumentos ya que nos han enseñado a demostrar algún tema en especifico”; establecimiento de una posición frente a un tema, el estudiante 10 planteó “ya que hay que aprender a analizar el tema que queremos o nos pusieron y poderlo defender nuestra idea, criterios y pensamientos frente a otras personas”; y planteamiento de conclusiones. Esas diferencias entre los profesores y los estudiantes se supero planteando objetivos claros en el diseño del ambiente de aprendizaje, los cuales se socializaban antes de comenzar a trabajar una situación de escritura.

Contexto escolar, pensamiento crítico y TIC

A la relación educación y tecnología se le han atribuido características de Calidad Educativa, depositando en esta relación el fin del proceso educativo, hasta se ha pensado que en algún momento la tecnología desplazará al profesor o que al acceder a la información casi mecánicamente se estará accediendo o llegando al conocimiento; fue así como se comprendía la relación de una manera instrumental, es decir, equipos y accesibilidad. Igualmente, no se debe obviar que esta relación de una u otra manera también se ha visto influenciada por la sociedad de consumo, y eso se puede ver en aparatos tecnológicos que se han pensado para el consumo y que actualmente son utilizados o puede ser utilizados para diseñar y desarrollar propuestas constructivistas para la educación. Sin embargo, la mirada sobre la relación educación y tecnología ha evolucionado, se mantiene la idea que el uso e incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje aportan a la calidad de la educación pero no es, solamente, la tecnología en sí, es también su uso pedagógico en el contexto escolar.

Se ha pasado de una sociedad industrial a una sociedad informacional (Barberá, Mauri y Onrubia, 2008), La sociedades industriales han estado dominando los mercados mundiales, sin embargo desde mediados del siglo XX, se ha venido observando que las sociedades que poseen mayores niveles de desarrollo tecnológico han estado dominando las economías. Ese desarrollo tecnológico ha permitido la consolidación de sociedades informacionales, donde se ha facilitado los intercambios sociales, políticos, culturales. Aquí, la posibilidad de que los ciudadanos evalúen y argumenten desde esos intercambios constituyen una exigencia en la tarea cotidiana de traducir la información a conocimiento sólido y aplicable, es decir, para aplicar las habilidades del pensamiento crítico durante el aprendizaje, tomar decisiones y actuar con acierto, darle significado a las experiencias.

La sociedad de la información ha dado paso a una sociedad en red (Barberá, et. al, 2008), La velocidad con la que está circulando la información está requiriendo personas que respondan a estos nuevos esquemas, la sociedad industrial donde se necesitaba que las personas laboraran como obreros a manera de islas ha sido desplazado por seres que trabajan de manera interconectada y con acceso permanente a la información, lo que a la vez está requiriendo que estos ciudadanos desarrollen habilidades del pensamiento crítico como selección de información, toma de decisiones, tomar posición, análisis, plantear conclusiones, con el objeto de poder comprender y estar interconectados de manera crítica con la realidad.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en la vida cotidiana y la escuela está llamada a trabajar desde esa realidad. Los profesores deben ser conscientes que sus responsabilidades

Page 9: Desarrollo del pensamiento crítico

9

están enmarcadas en la orientación de los procesos de aprendizajes desde los contextos; del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como el responsable de construir su propio conocimiento de manera colaborativa, participativa y autónoma. En educación es muy difícil encontrar condiciones ideales, cada comunidad educativa presenta sus particularidades y a ellas deben apuntar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las TIC no son la solución a los problemas en educación, son una posibilidad para afrontar los retos de la educación actual. Sin embargo, reconocer el lugar y el valor que ocupan los participantes, procesos y acciones en una propuesta didáctica, es un referente importante para promover el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo. Algunos de estos se señalan a continuación.

El profesor en los ambientes de aprendizajes apoyados por TIC

Los profesores están llamados a actualizar los ambientes educativos para incorporar las TIC a los procesos de aprendizaje, basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse, y en el profundo cambio que su utilización está promoviendo en las relaciones didácticas. El profesor que diseñe propuestas didácticas para fortalecer el pensamiento crítico apoyados por TIC deberá ser un pensador crítico. Litwin (1997) dice el análisis del pensamiento del profesor remite a pensar en las cuotas de autonomía que se plantean en su labor; en las consideraciones profesionales y gremiales de la autonomía y sus implicaciones sociopolíticas en los procesos de reforma, y en las crisis del sistema educativo.

El profesor debe ser una persona que tenga las características de un pensador crítico, inquieto por el conocimiento, justa, que razona, indaga, cuestiona, debido a que los procesos de reflexión que elabora el profesor se verán reflejados en la construcción de propuestas didácticas, en el desarrollo de saberes, en su trabajo de clase, en el discurso, en la forma de evaluar. Litwin (1997) Para la escuela, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico implica la búsqueda de conocimientos y acuerdos reconocidos como válidos en el seno de una comunidad de diálogo. Se trata de incorporar las TIC al ambiente de aprendizaje, teniendo presente el componente social y humano de la educación.

Los profesores son los que inicialmente se deben convencer de las posibilidades que tiene la incorporación de las TIC en la educación, y en este caso, el desarrollo de procesos de escritura digital. Los responsables de orientar los procesos de aprendizaje son los profesores, no las herramientas. Un profesor motivado y competente para el trabajo con TIC, podrá orientar procesos de construcción de conocimiento, de aprendizaje colaborativo, de fortalecimiento del pensamiento crítico. Además, necesita ser consciente de no solo reproducir materiales para la enseñanza y el aprendizaje con TIC, hay que crear nuevos materiales acorde con las realidades de los grupos, teniendo presente algunos puntos como: objetivos, temática, coherencia de la información, características visuales, estrategias metodológicas, actividades, la evaluación, acceso a otros recursos virtuales, habilidad o habilidades del pensamiento crítico a fortalecer.

Para desarrollar procesos con TIC el profesor debe tener permanente comunicación con los estamentos de la Comunidad Educativa, no se podrá concebir estos procesos de manera aislada, e igualmente, las instituciones deberán apoyar este tipo de experiencias. El profesor no solamente crea el contenido del ambiente de aprendizaje, el profesor ha de participar en los procesos de diseño y elaboración de materiales de aprendizajes, en el intercambio de información, opiniones y experiencias con otros profesores, asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje, así como la revisión y mejora de los materiales, también, actualizar el discurso y estrategias metodológicas. El profesor deja de ser la enciclopedia con unos conocimientos que transmite a sus estudiantes, para convertirse en orientador en el uso de los recursos tecnológicos, bibliográficos, humanos, para que el estudiante construya el conocimiento y desarrolle habilidades del pensamiento crítico. Para ello, puede brindar y guiar en las herramientas a sus estudiantes para el uso de bases de datos, motivar a los estudiantes para que sean conscientes de sus procesos de autorregulación, orientar en las posibilidades comunicativas y de aprendizajes de las herramientas, diseñando espacios de

Page 10: Desarrollo del pensamiento crítico

10

aprendizaje colaborativos, realizando realimentaciones y seguimiento a los estudiantes, propiciando espacios de situaciones reales de escritura digital.

Karsenti y Lira (2011) realizaron una investigación con el objetivo de identificar el nivel de desempeño de la competencia profesional para integrar TIC en los procesos educativos de los futuros profesores provenientes de nueve universidades francófonas de Quebec (Canadá). Para la investigación participaron 2.065 futuros profesores, 410 profesores asociados y 90 supervisores. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y las entrevistas grupales.

Los resultados del estudio muestran que los futuros profesores tienen acceso a los equipos necesarios para familiarizarse con las TIC y utilizan con habilidad las tecnologías básicas; los profesores en formación utilizan regularmente y con actitud crítica las TIC para planificar sus clases, comunicarse, buscar información, preparar material pedagógico, resolver problemas o perfeccionarse en el plan profesional. Sin embargo los resultados del estudio también indican una muy baja proporción de futuros profesores que utilizan las tecnologías en el aula. Dentro de las conclusiones del estudio están: el debate de la integración de las TIC en el contexto escolar debe centrarse en la manera de integrar las TIC a la pedagogía; la organización de horas de enseñanza, la organización de la clase y la débil competencia tecno pedagógica de los profesores impiden una verdadera integración de las TIC en la pedagogía; los profesores deben utilizar las TIC como una herramienta de aprendizaje para proseguir su formación continua.

Los estudiantes: sujetos activos de su aprendizaje

No se trata de tener una sala de cómputo ordenada y limpia pero sin usuarios ni tampoco desordenada, dañada y sucia con muchos usuarios. Hay que plantear desde los proyectos educativos y cada una de las áreas del conocimiento cuáles son las competencias tecnológicas que necesitan los estudiantes desarrollar para afrontar los retos del nuevo siglo, no se plantea únicamente en dominio de la herramienta, sino también de otras formas de escritura y lectura, diversidad para acceder a la información, múltiples posibilidades de comunicación, de trabajo con otros, otra forma de concebir el medio ambiente. La incorporación de las TIC en la educación implica un sujeto activo en su proceso de aprendizaje, reconociendo sus destrezas emocionales e intelectuales. Los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de recursos de aprendizajes, no se limita a lo que el profesor le presente en clase, a la vez, él decide que recursos utiliza y de qué manera.

En la relación constructivismo y TIC, Coll (2010) destaca unas características de las TIC como instrumentos psicológicos que median entre los contenidos y el estudiante: a) la interactividad, debe permitir al estudiante realizar diferentes simulaciones y ejercicios que faciliten la comprensión y el dominio de la información; b) La conectividad, posibilita el aprendizaje colaborativo; c) El dinamismo, permite al estudiante interactuar con realidades virtuales lo que permite la experimentación; e) La multimedia, facilita la generalización del aprendizaje; f) El formalismo, favorece la toma de conciencia y la autorregulación; g) La Hipermedia, facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz. Estas características tienen que ver con las posibilidades de acceso a la información, a la manera de representar el pensamiento y las posibilidades de interacción. Desde estas características se podrán diseñar ambientes de aprendizajes motivadores, que apunte a los ritmos y estilos de aprendizajes, para que los estudiantes puedan aprender en situaciones reales, a tomar decisiones, analizar, resolver problemas, a aplicar las habilidades del pensamiento crítico, además, aprende a participar en comunidades de aprendizajes.

En una sociedad global, donde se han multiplicado las posibilidades de comunicación y representación del pensamiento, donde se aprende con el otro, los estudiantes pueden utilizar las TIC como instrumento cognitivo, algunas actividades mecánicas como escribir con “letra bonita” pasan a la herramientas y el estudiante se puede preocupar por escribir un buen texto; medio de comunicación; recursos de exploración y búsqueda de información; espacio de almacenamiento

Page 11: Desarrollo del pensamiento crítico

11

de la información; material para aprender en red, lugar de interacción con otros estudiantes y profesores; espacio de creación de mundos virtuales; instrumento para el autoaprendizaje y superar dificultades de aprendizaje; herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, reflexivo, lógico, creativo.

Arras, Torres y García-Valcárcel (2011) realizaron un estudio de caso sobre las competencias en TIC en estudiantes universitarios, con el propósito de identificar sus competencias en el uso académico. Las competencias en TIC que determinaron fueron las publicadas por la Unesco (2008), las cuales se pueden clasificar como: a) las competencias básicas de alfabetización digital, que se relacionan con el uso de las TIC en las actividades del aula; b) las competencias de aplicación que están relacionadas con el uso de habilidades y conocimientos para crear y gestionar proyectos complejos, resolver problemas en situaciones del mundo real, colaborar con otros, y hacer uso de las redes de acceso a la información y a los expertos; c) las competencias éticas, cuando una persona entiende y demuestra el uso ético legal y responsable de las TIC.

La Universidad de Salamanca (España), La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Veracruzana en México fueron los tres casos analizados. Participaron profesores que utilizaban las TIC en sus clases como un recurso significativo de apoyo en la enseñanza. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron: encuestas y entrevistas grupales aplicadas a los estudiantes y entrevistas a los profesores.

Las conclusiones señalan que la mayoría de los estudiantes manifestaron una alta valoración de las TIC como instrumentos para el aprendizaje permanente y como medios de comunicación social y colaboración. Según la clasificación de las competencias, básicas, de aplicación y éticas, se observó que son estas últimas las que los estudiantes evaluaron de manera más favorable, seguidas de las competencias básicas. Por otra parte, las competencias de la dimensión de aplicación, como la resolución de problemas usando las herramientas digitales, la comunicación efectiva de información empleando variedad de medios, podrían potenciarse mucho más. El desarrollo de las competencias depende en gran medida del planteamiento que se haga en las áreas de conocimiento, con ambientes de aprendizajes menos centrados en la transmisión de información y más creativos, donde los estudiantes puedan desarrollar diversas habilidades.

La innovación educativa

La innovación es un término que se ha adaptado a muchas áreas del conocimiento, en él convergen diferentes comprensiones dependiendo del ámbito de aplicación. Por ello, se escucha hablar de innovación tecnológica, innovación científica, innovación artística, pero qué se debe entender al hablar de innovación educativa. Como afirma Landow (2004), es un modo nuevo de hacer las cosas que pueden conducir a un beneficio y aporte al valor de repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, este beneficio no necesariamente debe ser duradero o permanente, puede ser pensado para un momento o para un contexto determinado. García-Valcárcel y Tejedor (2010), asumen la innovación educativa como el conjunto de iniciativas que permite a los profesionales pensar un modo nuevo en la forma que hacen sus tareas. Dentro de estas dos definiciones aparece el adjetivo nuevo, y para muchos profesionales estas dos palabras son sinónimas. La innovación educativa está inmersa dentro de lo nuevo, pero ello no quiere decir que no haya existido o que no se dé en otro contexto.

Para hablar de innovación educativa hay que considerar la realidad de la escuela. Así, lo que para una institución puede ser una innovación en otra no aplique, porque sus condiciones son diferentes. Igualmente, la innovación educativa no tiene que ser radical, puede (y muchas veces ocurre) que parte de lo que se viene trabajando en la escuela logra transformar procesos, planes, metodologías, recursos. Estás innovaciones pueden ser momentáneas, es decir, respondiendo a unas necesidades, problemas o intereses de un momento dado en la escuela. La innovación educativa estará vinculada a la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Page 12: Desarrollo del pensamiento crítico

12

El hecho de trabajar con equipos de cómputo, video, o celulares en la escuela, no hace que sea una innovación educativa. Para ello, es necesario que confluyan diversos elementos, pero sobre todo que las TIC estén inmersas dentro del proceso de aprendizaje, es decir, que aunque las TIC se encuentren presentes, el objeto central es el aprendizaje. En algunas comunidades educativas, se ha asociado la idea de uso de las TIC con innovación, pero no alcanzan procesos de transformación reales en el aula, se sigue haciendo lo mismo con otras tecnologías.

Como afirma Díaz (2009) la integración de las TIC al currículo debe conducir a la eventual transformación de determinados procesos socializadores, prácticas socioculturales y cognitivas. Las TIC deberán estar inmersas en cada una de las áreas del conocimiento, permitiendo que se desarrollen las competencias específicas. El uso de las TIC no debe limitar a reproducir contenido, acceder a información o a una necesidad de infraestructura, su incorporación deberá estar enfocada a desarrollar procesos de pensamiento crítico, reflexivo, creativo, al desarrollo de capacidades cognitivas de alto nivel.

Area (2009) realizó una investigación sobre el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. El objetivo fue analizar el proceso de integración pedagógica de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Canarias. Utilizaron una metodología etnográfica en la que realizaron un estudio longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa (proyecto del Gobierno de Canarias destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar al profesorado para su uso pedagógico). Se seleccionaron cuatro centros escolares (tres de Educación Infantil y Primaria, y uno de Educación Secundaria). La recolección de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas –al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado–, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con los estudiantes.

Las conclusiones del estudio indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Dependiendo de la formación y actitudes del profesor hacia la enseñanza y el aprendizaje se desarrollan innovaciones pedagógicas o no. Las innovaciones que se derivan del proyecto Medusa en los centros educativos, son asumidas y adoptadas entre el profesorado sin que se generen en éstos actitudes reflexivas y críticas de por qué, para qué o a quién beneficia esta innovación. La figura del profesor coordinador TIC es un elemento relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar. El coordinador TIC juega un papel claro de asesor interno a sus compañeros profesores.

Las TIC son un potencializador de los procesos cognitivos, procesamiento de la información, producción de conocimiento, y socialización de prácticas culturales. Como lo plantea Jonassen (2006) las TIC pueden ser usadas como una herramienta de la mente. Por ello, para diseñar ambientes innovadores de aprendizajes apoyadas por TIC, no es suficiente dotar de computadores la escuela, se hace necesario pensar en las metodologías, proyectos transversales, construcción de conocimiento, aprendizaje colaborativo, el propósito de las TIC en la escuela, sin olvidar que el propósito de la innovación estará enfocado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y las TIC

En la sociedad contemporánea cada vez más se viene fortaleciendo la necesidad de que las personas trabajen en equipo, las empresas solicitan personas que puedan participar en proyectos colaborativos para la creación de ideas y/o solución de problemas. Esta situación ha estado tocando la escuela desde hace mucho tiempo y eso se ha visto reflejado en las propuestas didácticas que fortalecen el trabajo en equipo. Si preguntáramos a los profesores si alguna vez han preparado actividades para la solución a través del trabajo en grupos, los más seguro es que la mayoría de ellos respondan que sí. Llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo

Page 13: Desarrollo del pensamiento crítico

13

ampliamente utilizado por profesores de muchas áreas. Sin embargo, hay que diferenciar entre realizar trabajos de manera grupal y realizar trabajos de manera individual dentro de un grupo.

Muchos profesores utilizan indistintamente los términos colaborativo y cooperativo para hacer referencia al trabajo que se realiza en grupos, desconociendo que las dinámicas entre ellos varían. Dillenbourg (1999) ha definido ampliamente esta distinción considerando que en la cooperación, los participantes dividen el trabajo, resuelven las tareas de manera individual y luego ensamblan los resultados parciales en el producto final; en la colaboración, los participantes realizan el trabajo en forma conjunta.

Cuando se habla de aprendizaje cooperativo se debe tener claro que se hace referencia al trabajo de grupo donde sus integrantes se dividen las responsabilidades para posteriormente unir los resultados individuales para el logro de un objetivo común, por ejemplo, el profesor plantea una situación problema pero para su solución asigna a cada individuo una parte para luego ponerla en común en el grupo. Mientras que en el trabajo colaborativo todos los integrantes del grupo trabajan en forma conjunta para el logro de los objetivos, es decir, no hay división del trabajo sino un complemento entre los integrantes, mirando el ejemplo anterior de manera colaborativa todos los integrantes buscan estrategias para la solución del problema lo que implica la negociación, la comunicación, entre otras habilidades.

Hay que tener presente otros elementos para poder implementar el aprendizaje colaborativo, el uso de TIC y las habilidades del pensamiento crítico en el aula: a) Es necesario crear posibilidades de interacción con las herramientas tecnológicas y entre los integrantes, no se trata de llevar al aula de clases unas diapositivas para que los estudiantes transcriban el contenido a sus cuadernos, se trata de poder crear interacción entre los participantes y las herramientas; b) Es más recomendable el trabajo colaborativo con grupos pequeños, Stahl (2002) argumenta que los grupos pequeños son los más recomendables para el estudio de la construcción de significados intersubjetivos (citado por Stahl, Koschmann, Suthers, 2006), a través de los grupos pequeños existe mayor posibilidades que se desarrolle la cognición grupal; c) tener presente que en los grupos exista una interdependencia positiva y comunicación, no es posible el trabajo colaborativo si los individuos no confían en el trabajo del otro y además son responsables de sí mismos, comprendiendo la relaciones de dependencia positiva que existen entre los integrantes.

Con la incorporación de las TIC en educación se ha visto fortalecido en aprendizaje colaborativo. Los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar colaborativamente a través de Internet, de manera sincrónica, por ejemplo utilizando el chat, o de manera asincrónica a través de blog, correo, wikis, webquest. Cuando el estudiante requiera solucionar un problema podrá utilizar los recursos de internet y de manera colaborativa llegar a unas conclusiones con intervención de otros, o simplemente interactuando con las discusiones o aportes que otros han realizado a través de foros o páginas web. Pero estas herramientas no garantizan ganancias educativas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. Se hace necesario contar con un soporte para el desarrollo de estas herramientas para que actúen como catalizadores educativos, promoviendo el aprendizaje de conocimiento, habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes.

Johnson (1993), destaca que el aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento. Los grupos de trabajo colaborativo alcanzan niveles más altos de pensamiento y retención de información que los estudiantes que trabajan individualmente, debido a que un aula colaborativa les da a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de una discusión, de ser responsables de su propio aprendizaje y de esta forma convertirse en pensadores críticos. La responsabilidad de comunicarse, interpretar, argumentar, buscar estrategias para la toma de decisiones dentro de los procesos colaborativos hace que los estudiantes fortalezcan sus habilidades cognitivas para el pensamiento crítico.

Los procesos históricos, los inventos, la tecnología han generado diversos cambios en los procesos educativos, y ello ha repercutido en la didáctica. Por lo tanto, generar ambientes de

Page 14: Desarrollo del pensamiento crítico

14

aprendizajes para el pensamiento crítico apoyados en TIC, exigirá revisar las relaciones didácticas que se generan en aula: el rol del profesor, las situaciones del estudiante, el contexto escolar, los procesos de aprendizajes, los recursos, el acceso a la información, los procesos cognitivos. Al momento de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico asociados a la escritura, será conveniente pensar en: las habilidades cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico, en el contexto, el profesor, el estudiante, el área del conocimiento, las relaciones dialógicas, entre otras, con el propósito que el pensamiento crítico no se quede en la reproducción de conceptos sino que responda a las necesidades de la comunidad donde se aplica la propuesta, para poder formar pensadores crítico.

Diseño del ambiente de aprendizaje

El incorporar las TIC a la educación es un apoyo a la cantidad de información que se puede encontrar circulando y que una u otra forma influye en los procesos de aprendizaje y construcción de las ideas del mundo de los estudiantes. La demanda de la sociedad actual está orientada en la formación de personas capaces de acceder a las TIC no solo para recibir información sino también para conectarse con el mundo e intercambiar información, las TIC permiten enriquecer, actualizar, potencializar, apoyar los ambientes de aprendizajes debido a las múltiples opciones y aplicaciones que poseen.

En la actualidad los ambientes de aprendizaje son más que un instrumento, Wilson (1995) lo define como un lugar donde los estudiantes pueden trabajar y apoyase mutuamente, utilizando herramientas y recursos de información para alcanzar objetivos de aprendizaje y en la resolución de problemas. Lo que permite dimensionar los ambientes de aprendizaje como estructuras complejas donde confluyen elementos didácticos, comunicativos, informacionales, y contextuales, y se crean las condiciones para que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos y de diversas experiencias. Para el diseño de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento crítico durante la escritura digital, los estudiantes son sujetos activos, en permanente construcción del conocimiento, con destrezas para usar y acceder a herramientas de la comunicación y la información, participativo, capaz de desarrollar actividades colaborativas. El profesor es un orientador del proceso de aprendizaje, con conocimientos propios de su área, con destrezas para el acceso y uso de herramientas tecnológicas, que evalúa y mejora permanentemente el proceso, pensador crítico. De esta manera se crea un ambiente donde los profesores y los estudiantes generan una comunicación bidireccional y realimentan el proceso de aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje estará enfocado en desarrollar una serie de habilidades no sólo comunicativas sino también cognitivas y metacognitivas, lo que implica pensar en las herramientas, contenidos, situaciones necesarias para que cada una de las habilidades sea aprehendida por los estudiantes. Las prácticas discursivas en el aula conectarán habilidades del pensamiento crítico con la escritura. Las TIC, se convierten en un apoyo para evidenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e identificar como están operando las habilidades del pensamiento crítico. En el diseño del ambiente de aprendizaje hay que tener presente: lo tecnológico es un apoyo no el fin, el objetivo debe ser educativo y no instrumental, el aprendizaje debe ser constructivista y colaborativo, permitir la participación y autonomía de los estudiantes.

Existe una serie de elementos que están determinando el cómo se aprende y un contexto que está presente en todo momento; lo que exige tener claro que estos elementos son fundamentales para comprender como desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, porque no será lo mismo desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en matemáticas, que en lenguaje o ciencias. No sería coherente fortalecer la habilidad cognitiva de la interpretación de la misma manera en matemáticas que desarrolla pensamiento lógico, que en lenguaje que propende al pensamiento lingüístico; no se afirma que no exista relación, porque pueden existir trabajos interdisciplinarios, sino que cada área del conocimiento exige de unas especificidades para poder ser enseñada y fortalecer el pensamiento crítico. Aunque, el pensamiento crítico es reconocido

Page 15: Desarrollo del pensamiento crítico

15

universalmente con unas características, no será lo mismo desarrollar el pensamiento crítico apoyados en TIC en una región que otra, porque las características históricas, políticas, económicas, sociales varían generando particularidades cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes, una propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de una región específica exigirá para ser copiada en otra parte por lo menos una revisión y adaptación a sus necesidades.

Con una dotación acorde a la realidad de la institución donde existan recursos computacionales, recursos de audio como grabadoras, recursos de imagen como televisores, y acceso a internet, existen posibilidad para desarrollar proyectos de escritura digital en el aula de clases, no se trata de esperar tener los recursos para comenzar a desarrollar propuestas, se trata de comenzar a desarrollar propuestas desde la realidad institucional. Pero, lo que sí es muy importante es hacer los mantenimientos pertinentes, actualizar las herramientas y darle buen uso.

El diseño de ambientes de aprendizajes donde el fortalecimiento del pensamiento crítico durante la escritura sea el eje requiere pensar en la forma de evaluar no solamente el resultado, se hace necesario pensar en la planeación y desarrollo de la propuesta. Se concibe la evaluación como un proceso de observación sistemática con el propósito de comprender de manera global una situación o una serie de situaciones y poder plantear conclusiones parciales o finales. Desde esta óptica antes de comenzar a evaluar un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento crítico durante la escritura apoyado en TIC, se hace necesario tener claro la definición u objeto del pensamiento crítico, y eso se debe a las múltiples definiciones que circulan sobre habilidades del pensamiento crítico y por la relación que se propone con la escritura digital.

Los procesos comunicativos en el aula son un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico, por ser un medio para el intercambio de saberes. Y dentro del proceso comunicativo, una herramienta que utilizan los profesores es la escritura. Entonces, la escritura se convierte en esa conexión, en ese puente entre el objeto de aprendizaje y el pensamiento. No se trata de producción de textos que busquen transcribir información o memorizar conceptos, se trata de generen situaciones problemas, “conflictos cognitivos”, y que a la vez estén encaminadas desarrollar las habilidades cognitivas para el pensamiento crítico.

Sesiones de Trabajo

Para el desarrollo del la investigación y ambiente de aprendizaje se diseñaron 16 sesiones de trabajo, distribuidas de la siguiente manera:

Sesión Uno. Presentación de los integrantes. Durante la sesión de trabajo se realizó una dinámica de integración, con el objetivo de identificar características individuales que podían favorecer el trabajo colaborativo. Se creó un correo electrónico en gmail y un perfil en google+ por estudiante. Se experimentaba enviando y recibiendo correos, participando con comentarios en google+.

Sesión Dos. Presentación del proyecto. El investigador/profesor realizó la presentación del proyecto de investigación: objetivo del proyecto, explicación de cada una de las situaciones de escritura, creación del blog del grupo y apoyo de las herramientas de google.

Sesión Tres y Cuatro. Construcción de acuerdos de convivencia. Durante dos sesiones de trabajo los estudiantes y el profesor discutieron sobre cuáles eran los acuerdos para poder participar del proyecto, del uso de la información y las tecnologías, de convivencia en el aula de clases. Para la redacción se utilizó las herramientas de googledocs, a partir de la herramienta de compartir todos podía escribir y aportar sus ideas.

Sesión Cinco. Conocimientos previos y aplicación de escala de habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos digitales. Después de la explicación por parte del

Page 16: Desarrollo del pensamiento crítico

16

profesor de los pasos para elaborar una presentación sobre un tema utilizando las herramientas de googledocs, los estudiantes de manera individual elaboraban una presentación sobre “El embarazo en los adolescentes”. Finalizada la sesión cada uno diligenciaba la escala de habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos digitales, esta escala es un autorregistro y para responderlo los estudiantes requerían el referente de la producción de la presentación.

Sesiones Seis, Siete, Ocho y Nueve. Producción texto audiovisual. Durante cuatro sesiones los estudiantes de manera grupal (3 estudiantes por grupo de trabajo colaborativo) estuvieron preparando un texto audiovisual, para ello, se le plantearon unos temas, ellos elegían uno de ellos y lo desarrollaban. El objetivo central de estas sesiones era fortalecer el establecimiento de una posición frente a un tema, por ello, se les sugería una serie de textos que servían de ejemplos sobre el planteamiento de temas, se socializó como se pueden plantear las posiciones en la web y que recursos se disponen en la web 2.0. Igualmente, se explicó el procedimiento para publicar el texto en el blog y las funciones de cada uno de los integrantes del grupo para el diseño, publicación, mantenimiento y evaluación del blog. En la última sesión se socializaron los textos utilizando un video proyector se creó una rejilla de evaluación de los textos audiovisuales entre todos los integrantes y un canal en youtube como plataforma para archivar los textos.

Sesiones Diez, Once y Doce. Producción textual. Durante tres sesiones los estudiantes de manera grupal (3 estudiante por grupo de trabajo colaborativo) planearon, consultaron y produjeron un texto utilizando las herramientas de googledocs, sobre un tema elegido por ellos de una serie de temas propuestos. Para estas sesiones el objetivo general era de fortalecer la construcción de argumentos en entornos digitales, por ello, se les presentó a los estudiantes una serie de ejemplos sobre argumentos en la web. En la sesión once estuvo presente el profesor de Lengua castellana para precisar ideas para la construcción de argumentos. En la última sesión se socializaron los textos utilizando un video proyector, se creó una rejilla de evaluación de los textos, se dijeron los aciertos y desaciertos de los textos, y se seleccionaron algunos de ellos para publicarlos en el blog.

Sesiones Trece, Catorce y Quince. Producción texto multimodal. Durante tres sesiones los estudiantes de manera grupal (3 estudiantes por grupo de trabajo colaborativo) estuvieron diseñando y produciendo un afiche digital. Para ello, se apoyaron en las explicaciones que se les dieron durante las clases de Artística y ejemplos de la web. El objetivo de estas sesiones era fortalecer el planteamiento de conclusiones, por ello, se les presentaron ejemplos de textos digitales donde se presentaban conclusiones sobre diversos temas. En la última sesión se socializaron los textos utilizando un video proyector, se creó una rejilla de evaluación de los textos y se seleccionaron algunos textos para publicarlos en el blog.

Sesión Dieciséis. Evaluación final de conocimientos y aplicación de escala de habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos digitales. Después de las sesiones de trabajo, los estudiantes de manera individual elaboraban nuevamente una presentación sobre “El embarazo en los adolescentes”. Finalizada la sesión cada uno diligenciaba la escala de habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos digitales, está escala es un autorregistro y para responderlo los estudiantes requerían el referente de todo el proceso desarrollado. Igualmente, se socializó el resultado del blog y se invitaba a la Comunidad Educativa a comentar las producciones.

Encuesta de satisfacción ambiente de aprendizaje

Uno de los objetivos de la investigación fue valorar el ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0 para el desarrollo de procesos de escritura digital a través del nivel de satisfacción de los estudiantes, para ello se diseñó una encuesta de satisfacción. Los resultados de la encuesta se presentan en la siguiente tabla:

Page 17: Desarrollo del pensamiento crítico

17

Tabla 2. Resultados Encuesta de Satisfacción

Estadísticos - Totales estudiantes

Indicadores  N Media Sig

Total 32 23.81  

1. Las actividades programadas promueven la toma de una posición frente a un tema apoyados en recursos digitales (gráficos, audiovisuales, hipertextuales).

No      

Algunas veces 8 23.25  Si 24 24.00 0.522

2. Las sesiones de trabajo fortalecen la construcción de argumentos incorporando algún modo de representación visual y/o auditiva.

No      

Algunas veces 5 21.80  

Si 27 24.19 0.081

3. El ambiente de aprendizaje promueve el planteamiento de conclusiones a través de la incorporación de enlaces, imágenes, sonidos.

No      

Algunas veces 7 23.57  

Si 25 23.88 0.802

4. El desarrollo de las sesiones con herramientas de la web permite ser más consciente del proceso de escritura.

No 1 17.00  

Algunas veces 7 24.29  

Si 24 23.96 0.041

5. Las dificultades en el proceso de escritura con herramientas de las web se debe a la falta de conceptos previos sobre el tema.

No 2 26.00  

Algunas veces 24 23.63  

Si 6 23.83 0.532

6. Las dificultades en el proceso de escritura digital se debe a la falta de información en la web.

No 2 21.50  

Algunas veces 16 23.63  

Si 14 24.36 0.390

7. Resulta difícil lograr construir significados cuando se combinan modos (alfabético, visual, auditivo, gráfico).

No 5 21.20  

Algunas veces 20 23.90  

Si 7 25.43 0.030

8. Las actividades desarrolladas promueven la colaboración entre los estudiantes.

No 3 19.67  

Algunas veces 6 22.33  

Si 23 24.74 0.002

9. Las actividades promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los estudiantes.

No 1 17.00  

Algunas veces 9 22.78  

Si 22 24.55 0.00910. El diseño del ambiente promueve la utilización de estrategias de

aprendizaje comunicativas, basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.

No 2 21.50  

Algunas veces 11 22.55  

Si 19 24.79 0.047

11. Las sesiones de trabajo con herramientas de la web dificultan la interacción entre los estudiantes, y entre el docente y los estudiantes.

No 1 25.00  

Algunas veces 16 22.38  

Si 15 25.27 0.010

12. Las sesiones de trabajo ofrecen otras formas de aprendizaje.No 1 17.00  

Algunas veces 3 20.67  

Si 28 24.39 0.002

13. Las actividades de lectura previa sobre el tema ayuda a mejorar los procesos de escritura.

No 1 17.00  

Algunas veces 6 21.83  

Si 25 24.56 0.002

14. La socialización de los textos con los compañeros permite ser más consciente de los aspectos a mejorar en la escritura.

No      

Algunas veces 7 21.57  

Si 25 24.44 0.014

15. Resulta interesante las clases donde se hace uso de las herramientas de la web para desarrollar procesos de escritura.

No 2 22.50  

Algunas veces 11 22.36  

Si 19 24.79 0.054

Page 18: Desarrollo del pensamiento crítico

18

Es importante indicar que los resultados son asociados entre el puntaje total y el indicador: 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Aspectos que reflejan la dinámica de las sesiones, las relaciones de la escritura y los entornos digitales, el aprendizaje colaborativo, estrategias de aprendizaje, interacción entre estudiantes y profesor.

Como se muestra en la Tabla 3, se creó un rango de satisfacción. Ningún estudiante se encuentra en el rango de muy insatisfecho ni insatisfecho. En el rango de medianamente se encuentran 4 estudiantes que se relaciona al 12.5%. En el rango de satisfecho se ubican 15 estudiantes que se refiere al 46.9% de los estudiantes. En el rango muy satisfecho se ubican 13 estudiantes que pertenece al 40.6%.

Tabla 3. Rangos Encuesta de Satisfacción

RANGO SATISFACCIÓN Límite inferiorLímite

superiorNo de estudiantes %

MUY SATISFECHO 26 30 13 40.6%SATISFECHO 21 25 15 46.9%

MEDIANAMENTE SATISFECHO 16 20 4 12.5%INSATISFECHO 6 15 0 0.0%

MUY INSATISFECHO 0 5 0 0.0%

Se puede concluir que la mayoría de los estudiantes se encontraron satisfechos o muy satisfechos con la dinámica de las sesiones del ambiente de aprendizaje. Estos resultados se vieron reflejados en la calidad de las producción escriturales digitales, en el trabajo colaborativo, en la participación durante las sesiones. Los resultados de la Encuesta de satisfacción están directamente relacionados con la posibilidad que las características del ambiente de aprendizaje fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico durante los procesos de producción de escritura digital.

CONCLUSIONES

El pensar críticamente no se desarrolla o se fortalece solo incluyendo indicadores de desempeño en los planes de áreas de las instituciones educativas. Es necesario que los estudiantes ejerciten sus habilidades y para ello se deben de materializar en acciones. Cada una de las acciones debe tener una relación estrecha con la habilidad del pensamiento crítico que se desea desarrollar y responde a procesos de pensamientos claros, precisos y coherentes con los procesos de producción, de nada sirve el conocimiento de destrezas, estrategias alrededor del pensamiento crítico sino se hace uso de ellas en contextos reales.

Para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la escuela es fundamental que los profesores actualicen los ambientes de aprendizaje y comprendan su papel de orientadores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los profesores siguen siendo sujetos participes en el proceso educativo, sin embargo, el rol de portador y transmisor de conocimiento se ha actualizado, es necesario que diseñe caminos para que el estudiante aplique las habilidades del pensamiento crítico durante los procesos de construcción de conocimiento. Como afirma Litwin (1997) el profesor es un trabajador del conocimiento. Los profesores que orientan a los estudiantes para que transformen la información, apliquen habilidades de pensamiento crítico, construyan conocimiento están en la línea de trabajo educativo que está exigiendo la sociedad actual.

Los estudiantes tienen otro rol, son sujetos activos, que aprenden del otro y con el otro, que encuentran rutas en la construcción del conocimiento. En el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico el estudiante debe de ir más allá de ser meramente receptor, por el contrario debe leer, escribir, exponer, discutir, plantear su posición, argumentar, concluir, resolver problemas, defender su posición. El estudiante comprende la responsabilidad que tiene durante los procesos de uso de las TIC para su aprendizaje, comprendiendo las posibilidades que le brinda las herramientas para aprender de manera autónoma, colaborativa y participativa.

Page 19: Desarrollo del pensamiento crítico

19

Las TIC no son la solución a los problemas en educación, son una posibilidad para afrontar los retos de la educación actual. Las TIC por sí mismas no desarrollaran las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Es la forma en que los profesores incorporen su uso en los diseños de los ambientes de aprendizajes para poder desarrollar habilidades del pensamiento crítico. Por lo tanto, no es solamente determinar que aparato tecnológico se lleva al aula de clases para desarrollar una unidad temática. Se hace necesario pensar, en el rol de los participantes, los medios, las estrategias, la evaluación y sus relaciones con el contexto educativo. Jonassen et al. (1993) hace hincapié en que los ambientes constructivos son contextos adecuados para apoyar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. Las TIC poseen las herramientas necesarias para mejorar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, pero para que eso se dé es necesario integrarlas a los ambientes de aprendizajes para que los estudiantes las apliquen durante situaciones reales de aprendizaje.

Los profesores que creen ambientes de aprendizaje para desarrollar procesos de escritura digital, con herramientas de la web 2.0 como wiki, blog, redes sociales, podrán orientar los procesos al desarrollo y fortalecimiento de habilidades del pensamiento crítico. Algunas de estas herramientas exigen por parte de los estudiantes procesos de reflexión, argumentación, planteamiento de conclusiones, autorregulación para poder participar y editar, revisar, publicar, comentar. Igualmente, el estudiante no tendrá que esperar estar en el salón de clases para producir los textos digitales y aplicar sus habilidades del pensamiento crítico, los podrá hacer desde cualquier parte que tenga conexión a internet, permitiendo que sea autónomo en su aprendizaje y descubriendo estrategias para aplicar las habilidades.

El hecho de que el profesor utilice las TIC en el aula, no lo hace una innovación educativa. Cuando un profesor usa las TIC en su quehacer pedagógico, pareciera que está siendo innovador por el sólo hecho de aplicarlas, sin embargo, no se han modificados las estrategias pedagógicas o su mentalidad, es decir se continúa realizando de manera tradicional los mismos procesos. La incorporación de las TIC en el aula implica un cambio en los roles del profesor y los estudiantes, la metodología, la evaluación, iniciando con un cambio de mentalidad de los participantes, involucrando la comunidad educativa y adaptando los objetivos al contexto de los estudiantes.

Las características del ambiente de aprendizaje permitieron fortalecer las habilidades del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente al tema, construcción de argumentos, planteamiento de conclusiones y la autorregulación durante la producción de textos digitales, eso se ve reflejado en la frecuencia de uso entre la sesión inicial y final, los procesos de funcionamiento de las habilidades durante cada una de las sesiones, las relaciones que se dieron durante las sesiones del ambiente de aprendizaje entre los estudiantes, las producciones digitales de los estudiantes, la disminución del nivel de dificultad en la construcción de argumentos y el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la implementación del ambiente de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Area, M. (2009) Manual de tecnología educativa. Universidad de la laguna. Recuperado de: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Arras Vota, A. Torres Gastelú, C. A., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (66).

Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC. En: E. Barberá, T. Mauri y J. Onrubia (coords.). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 18-27). Barcelona: Graó.

Page 20: Desarrollo del pensamiento crítico

20

Coll, C. (2010). Enseñar a aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. En: Pensamiento Iberoamericano, Revista de Economía, 7, 47-66.

Díaz, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Dillenbourg, P. (1999). Introduction: What Do You Mean By “Collaborative Learning”? En: Dillenbourg, P. (Ed.). Collaborative learning. Cognitive and Computational Approaches. Amsterdam: Pergamon. pp. 1-19.

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. En: Revista de Educación, 352, 125-147

Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. Referencia virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de: http://campus.gda.itesm.mx/cite

Jonassen, D. (2006). Modeling with Technology. Mindtools for conceptual change (3ra ed.). Pearson y Cerril Prentice Hall (1996, 2000).

Karsenti,T. y Lira, M.L. (2011) ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar ? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 56-70. Recuperado en: h tt p :/ / re d i e .u a b c .m x /v o l 1 3 n o 1 /c o n te n i d o - k a r s e n t i l i r a .h t m

Landow, G. (2004). Innovación educativa e hipertexto. Éxitos y fracasos de una universidad en apoyo de la nueva tecnología. En: I. Snyder (Comp.) Alfabetismos digitales: comunicación, innovación y educación en la era electrónica (pp. 149- 170). Madrid: Aljibe

Lerner, D. (1999). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falta oposición. (2da reimpresión). En: J. Castorina, E. Ferreiro, M. Kohl de Oliveira y D. Lerner. Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (pp. 69-118). Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. Cap. 2, 3 y 4.

Stahl, E. (2002). Methods for Assessing Cognitive Processes During the Construction of Hypertexts. En R. Bromme & E. Stahl (Eds.). Writing Hypertext and Learning. Conceptual and Empirical Approaches (pp. 177-196). Amsterdam: Pergamon.

Stahl, G., Koschmann, T., & Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning. In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning Sciences (pp. 409-426). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Wacquant L. (2005). Entrevista con Loïc Wacquant: Pensamiento crítico y disolución de la Doxa. En: Realidad visual. Ano 2 n 4 Febrero, 2005.

Wilson, B. (1995). "Methafors for instruction: Why we talk about learning environments", Educational Technology, Septembre-octobre, pp:25-30