ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

4
SUPLEMENTO HUMORÍSTICO DE JUVENTUD REBELDE DOMINGO 05 de ENERO de 2020 Número 108

Transcript of ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

Page 1: ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

SUPLEMENTO HUMORÍSTICO DE JJUUVVEENNTTUUDD RREEBBEELLDDEE DOMINGO 05 de ENERO de 2020

NNúúmmeerroo 110088

Page 2: ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

DISEÑO: Rolando Padilla HernándezCORRECCIÓN: Equipo de Correctoreswww.facebook.com/dedetecuba

@dedetecuba

[email protected] EN ESTE NÚMERO: Julieta, Adán, Jape, Laz,Mongo y Falco.

SUPLEMENTO HUMORÍSTICO DE JR. No. 108««GGRRAATTIISS,, PPAARRAA QQUUEE NNOO HHAAYYAA IINNVVEENNTTOO»»

YOEMNIS BATISTA DEL TORO (Marianao, La Habana.4 de septiembre de 1990)OCUPACIÓN: caricaturista de Palante.ESTADO CIVIL: casadoCÓNYUGE: Akaela Marisol Padilla Miranda.HIJA: Tania Sofía.

por JJUULLIIEETTAA GGAARRCCÍÍAA RRÍÍOOSS

A juzgar por su físico, 1,90 metros de estatura y cienkilogramos de peso, pudiera decirse que se perdió undeportista en potencia. Y sí, fue judoca durante la ense-ñanza primaria, pero «más pudo el deseo de dibujarque las ganas de sudar kimonos».

Ya por esa época, copiaba los dibujos de su herma-no, que a su vez eran reproducciones de obras deGarrincha, Virgilio y de otros humoristas gráficos de laprensa nacional.

Luego, se vio caricaturizando a los amigos, ya fueraen clases o en las horas de ocio. Para entonces eraestudiante de la escuela de instructores de arte 13 deMarzo, de San Antonio de los Baños, donde se graduóen julio de 2008.

«Representaba gráficamente escenas de nuestravida diaria de becados que consideraba graciosas», asírecuerda Yoemnis Batista del Toro sus inicios.

Para 2007 se percata de que sus «garabaticos»podrían ser más que una descarga de adolescente. Laconvocatoria a un Salón Humorístico del Museo deHumor de San Antonio de los Baños lo alerta de ello.Desde entonces se convirtió en un asiduo participanteen esos salones, de los cuales atesora más de diezpremios.

La galería Eduardo Abela, de San Antonio de losBaños,acogió su primera exposición personal. Sucediómientras cursaba el tercer año de la carrera de Ins-tructores de Arte y la muestra recogió una serie dedibujos académicos.

En lo adelante se dedicaría por completo al humorgráfico. Las técnicas y asignaturas básicas aprendidasen la escuela enriquecieron su labor editorial. Desde2009 se convirtió en constante colaborador de la Ubredel humor, suplemento humorístico, liderado por Ares yZardoyas en el periódico La Calle del Medio.

Bajo el seudónimo de Yoe firmó todas sus obrashasta que en 2017, navegando por internet encontró aotro «Yoe». Fue así que, para diferenciarse de aquelhumorista, su segundo apellido se convirtió en sellopersonal.

Reconoce entre sus referentes a «la segunda gene-ración del dedeté: Lauzán, Ares, Garrincha, Tomy, Adány Laz, con sus tremendas caricaturas personales. Ytambién a los dibujantes de Palante: José Luis, Wilson,Alben y Lacoste».

Aunque se siente especialmente influenciado porlos coterráneos Ares, Zardoyas, Boligán y los mexica-nos Helio Flores y Naranjo, puede distinguirse su obrapor la expresividad de su línea suelta y deformada.

Al comienzo de su carrera se sintió más atraído porla caricatura personal, la que exige ser buen observa-dor, «para discernir y no dejar pasar características pri-mordiales de cada individuo en particular, poses, ges-tos y expresiones faciales».

Sin embargo, en apenas una década la preferenciapor la caricatura personal ha sido desplazada. Así locomenta: «Al ir madurando mi modo de pensar, de very de comprender la vida, mi gusto fue cambiando haciala sátira política por tener más cabida en los medios deprensa nacionales e internacionales y por la gran gamade aspectos enriquecedores que puede aportar a miobra como creador».

La madrugada es la hora en que suele crear. Y gra-cias a ese hábito, dice, se «ganó» una miopía que loobliga a usar espejuelos permanentes. Eso no des-carta que dibuje siempre que tenga una oportunidad.

Oportunidad que luego del 26 de noviembre delpasado año es cada vez más escasa. Su pequeñaTania Sofía se siente más satisfecha cuando está ensus brazos.

Por suerte entramos en la era del teletrabajo y asolo diez cuadras de su hogar está Palante —elsitio donde trabaja desde febrero de 2017— por loque puede prescindir de la licencia para cuidar a suhija.

Si un rasgo de su personalidad sobresale es su risainmensa, contagiosa, que lo hace lucir a sus 29 añoscomo un niño grande de largos drelos a quien desea-mos un feliz 2020.

Gran Premio Alexander Saroukhano (Egipto).

Premio Especial del Festival Internacional de Animación yCaricaturas para niños Libo 2017, Gema verde, China.

Page 3: ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

,

Page 4: ddt suplemento NO BORRAR - Juventud Rebelde

«ESTE 2020 CORRE TRAS TUS SUEÑOS, SI NO LOS ALCANZAS AL MENOS ADELGAZAS».

[email protected] www.dedete.cu

Por si noalcanzas…

por JJAAPPEE

RICARDO llegaba tarde a la conferencia magis-tral porque el transporte estaba del… yasaben, y por otro asunto que era mejor norecordar. Insistió viajar desde Alamar hasta elAula Magna porque desde hacía tiempo habíaoído hablar de este genial maestro y de susapiencia universal. Sería esta la única oportu-nidad de asistir a un suceso de tal magnitudpues no habría más presentación de la suso-dicha eminencia en La Habana.

A duras penas, tratando de molestar lomenos posible, llegó hasta una butaca vacía alfondo. Se sentó plácido, respiró profundo, conuna agradable sensación de victoria. Se dispu-so a colocar el portafolio a sus pies y sin que-rer divisó que junto a los pies del compañerosentado a su derecha había una jaba que con-tenía unos paquetes de perritos y un embutidode pollo, de los de a 50 pesos MN.

Decidió no darle importancia al bulto. Dirigiósu vista al frente, buscando concentración enlas palabras del orador. Aunque ponía todo inte-rés en el asunto no lograba concentrarse. Suvista se desviaba hacia el paquete de alimen-tos y hacia su dueño que sí parecía absorto enel tema que se exponía en la respetable sala.

Colosal era la profundidad y destreza quemarcaba el conferencista en su ponencia, peroRicardo no lograba la más mínima concentra-ción. Pasaron algunos minutos de profundazozobra hasta que finalmente, con voz queda lepreguntó al señor acomodado a su diestra:

—¿Dónde compró los perritos y la jamonadade pollo?

El hombre lo miró un poco desconcertado.Ricardo repitió la pregunta subiendo un poco eltono de su voz y señalando al paquete deposi-tado a sus pies.

—¡Ah! —asintió el hombre, y con cuidado deno molestar respondió:

—En el mercado de 23 y 12—¿Había mucha cola? —ripostó Ricardo, y

desde la fila delantera alguien emitió una ono-matopeya llamando al silencio: Shhhhhhh.Ambos disimularon la pena, y el interpeladorespondió:

—Sí, había cola, pero sacaron bastantesproductos.

—Menos mal —medio sonrió Ricardo. An-tes de venir para acá hice tremenda cola parael pollo troceado y se acabó delante de mí.

Shhhhhh. Se volvió a escuchar con másinsistencia. Ambos volvieron a centrarse en laconferencia hasta que el portador de los embu-tidos preguntó a Ricardo:

—¿Dónde había pollo trocado?—En el bulevar de San Rafael. Dicen que

por la tarde vuelven a sacar pollo y pescado a15 pesos la libra.

—¿Usted cree?—Bueno, yo cogí dos turnos por si acaso…Shhhhh, volvió a escucharse con marcada

presencia. El diálogo quedó silenciado. Ricar-do, al igual que el hombre a su lado, tratabade concentrarse en la conferencia pero eracasi imposible. De vez en cuando se mirabany volvían a dirigir su atención al distinguidodisertante. De pronto, sin mediar palabraalguna Ricardo tomó su portafolio y el hombresu jaba de embutidos, se pusieron de pie ycomenzaron a pedir permiso. Nuevamente sevolvió a escuchar la voz que pedía silencio:Shhhhhh.

Ricardo, un poco incómodo, antes de salir alpasillo y buscar la puerta le dijo al «silenciador»:—Mi socio, guarda un poco de aire, por si des-pués no alcanzas ni pollo, ni pescado.

por AADDÁÁNN IIGGLLEESSIIAASS

CERRANDO nuestra edición dominical, el pasado jueves 2de enero conocimos la lamentable noticia. El Roland falle-ció, nos comunicaba el colega Martirena, vía telefónica.Apenas días atrás compartíamos con él y su equipo en elaniversario 51 de Melaito a donde llegó en 1968 a dibujary también a dejar sus textos de humor. El caricaturistaRolando González Reyes,nació el 26 de enero de 1941 enCiego Montero,provincia de Cienfuegos y como toda la tro-pa del suplemento humorístico del periódico Vanguardia,sedestaco por su humor costumbrista

Entre muchos premios y reconocimientos se destacan:mención en el Salón Internacional del Humor de San Anto-nio de los Baños, 1970; primer premio en cuento en elEncuentro Nacional de Talleres Literarios en Camagüey,1978; Premio Ifraín Sacerio Guardado que otorga la UPECen Villa Clara,2014; y Premio Mario Rodríguez Alemán,queotorga la UPEC en Villa Clara, 2016. También fue merece-dor del Premio Provincial de Periodismo por la Obra de laVida Roberto González Quesada. Fue miembro de la Uniónde Periodistas de Cuba (UPEC), de la Unión de Escritores yArtistas de Cuba (Uneac) y de la Unión Internacional deHumoristas Gráficos.

Roland, el pasado 20 de diciembre en el aniversario 51 deMelaito. Foto: Adan Iglesias

El Roland se ausenta al pase