Copia de Trabajo de folklore.docx

32
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. “AÑO de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria” UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO ASIGNATURA: folklore Peruano Y REGIONAL TEMA: folklore musical DOCENTE: Valenzuela amado Elías INTEGRANTES: CELESTINO BOBADILLA JÉSSICA MARGOT Ardiles Toledo Iván Castor Díaz Irma CICLO: V El Folklore Musical. Página 1

Transcript of Copia de Trabajo de folklore.docx

Page 1: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

“AÑO de la inversión para el desarrollo rural y la

seguridad alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE

MAYOLO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

ASIGNATURA: folklore Peruano Y REGIONAL

TEMA: folklore musical

DOCENTE: Valenzuela amado Elías

INTEGRANTES:

CELESTINO BOBADILLA JÉSSICA MARGOT

Ardiles Toledo Iván

Castor Díaz Irma

CICLO: V

Semestre: 2012- II

Huaraz 24 de abril del 2013-04-23

El Folklore Musical.Página 1

Page 2: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, trata de resumir de forma breve, las principales conceptos sobre:“El

folklore musical ”, en tal sentido, el propósito del mismo es presentar algunas

consideraciones al respecto. Dentro de este contexto, se parte de los conceptos generales

que se tienen sobre “Folklore Musical”, del mismo modo se mencionara la importancia

del conocimiento del Folklore musical.

Además de presentar la constitución del Folklore musical del Perú: dentro de este punto

se ampliara un poco sobre las músicas que existe en el Perú, así mismo se mostrara un

poco de la historia de la música del Perú, entre otros puntos.

También se mencionaran los diferentes instrumentos que son utilizados dentro de la

música del Perú.

Cabe mencionar que conocimiento del Folklore Musical, constituye un factor

fundamental dentro del estudio universitario.

Esperando cumplir con las expectativas trazadas y una mejor explicación en una

posterior exposición, dejamos a criterio de calificación del docente.

LOS INTEGRANTES

CAPITULO I

El Folklore Musical.Página 2

Page 3: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

CONCEPTOS GENERALES E IMPORTANCIA DEL FOLKLORE MUSICAL

Folklore Musical.

Se considera folklore musical, al conjunto de ritmos, melodías, bailes y danzas características de cada pueblo. Se define como un legado musical que se transmite por tradición oral, esto quiere decir que carece de notación escrita y que además, se aprende al oído. En su mayoría, ha sido compuesta por individuos que prefieren mantenerse en el anonimato, o incluso, muchas veces no se recuerda bien de donde procede lo que escuchamos, debido a la constante sucesión por la que ha atravesado.

Entendamos por ritmos, las tonaditas musicales que no contienen letra, que no usan la palabra en su ejecución, lo contrario de ritmo es la melodía que si lleva letra en su ejecución, y de las danzas, pues sin comentario su definición, pero si vale hacer la aclaración.

Dentro del folklore musical se debe integrar la Danza como manifestación folklórica, la que para su ejecución se utiliza esa música considerada folklórica, y no así la danza popular, no hay que confundir la Danza Popular con la Danza Folklórica, que aunque las dos son producto del "pueblo", y ejecutada, por el mismo; la popular, básicamente es espontánea y producto de una moda, la otra, la folklórica, es producto de su idiosincrasia, de sus sentimientos, la una es esporádica y a veces cíclica, la otra es distintiva, perdurable y definitiva.

La música folklórica.

Partimos del término inglés folklore (de folk, gente o pueblo, y lore, saber popular o tradiciones), introducido por William J. Thoms en l846, que incluye los aspectos literario, musical y danzario; se puede decir que es el conjunto de las tradiciones, creencias y manifestaciones artísticas populares. Y desde esa voz foránea, en su vertiente musical, se puede deducir el significado de música folklórica.

La Música Folklórica es la que se transmite por tradición oral, carece de notación escrita, y se aprende de oído, siendo en su mayoría de individuos anónimos o de nombre olvidado; se desconocen los autores de baladas y romances, de canciones de soldados, marineros y cazadores, de siega y vendimia, de bebida y boda, de Navidad y romería, que constituyen el auténtico tesoro musical de cada país, y su persistencia a través de los siglos es un inescrutable misterio. Ni siquiera puede advertirse si los cantos proceden de un creador individual o son obra de un grupo. En definitiva, viene a ser la expresión sonora de las masas preferentemente rurales y no educadas de unas sociedades donde también hay una clase con mejor formación musical (la música de ésta

El Folklore Musical.Página 3

Page 4: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

sería la denominada Clásica o “culta”). Además, puede definirse como la música con la que la comunidad étnica se identifica mejor a sí misma.

En la Música Folklórica el ritmo se relaciona en ocasiones con la versificación (estructura métrica de la poesía), y en la ejecución instrumental tiende a ser repetitivo. La mayor parte de la Música Folklórica es monofónica, es decir, consiste en melodías sin acompañamiento: generalmente una canción popular se reduce a melodía, sin armonía; cuando la tienen, puede afirmarse que fue añadida por “arreglistas” para hacerla más grata al oído. No obstante, los ritmos suelen ser complicados e irregulares.

Importancia del folklore musical.

El folklore encierra valores como el conocimiento del comportamiento, de los hábitos y estilos de vida de un pueblo, o la mejor comprensión de la cultura de una sociedad.

El enorme peso que la música ha tenido siempre en la cultura tradicional y la importante función social que ha desarrollado la música y todo lo relacionado con ella en la vida cotidiana de los pueblos (músicos, aprendizaje del instrumento, ensayos del repertorio, etc.) convierten al estudio del folklore musical en una pieza clave para la comprensión de muchos de los fenómenos sociales de la cultura tradicional.

No debe extrañar pues que el estudio de la cultura tradicional de los pueblos haya adquirido rango de ciencia, ya sea desde el punto de vista de la Antropología, en su condición de rama del saber que trata del hombre en general, como desde el punto de vista de la Etnología, considerada como la ciencia que estudia todos los aspectos y relaciones de los pueblos.

En prácticamente cualquier celebración festiva, social o religiosa tradicional está presente la música con un papel relevante, involucrando en mayor o menor grado en su realización al pueblo. La música es una constante en la vida cotidiana de la gente; ésta a su vez no adopta un papel pasivo con respecto a ella, sino que participa y adquiere protagonismo, la interpreta, la canta y la baila, y en algunos casos la compone a propósito para la ocasión.

Los pueblos no sólo utilizan la música como medio de expresión de un estado de ánimo colectivo, ya sea festivo, religioso, etc. También reviste gran importancia el papel que los músicos desarrollan, ya sea aprendiendo a tocar un instrumento, ensayando con otros músicos, recibiendo o dando clases de música a otros vecinos del lugar, aprendiendo canciones de moda y adaptándolas a su instrumento, o incluso componiendo melodías según los ritmos al uso, organizando bailes, verbenas. Etc.

El Folklore Musical.Página 4

Page 5: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

CAPITULO II

EL FOLKLORE MUSICAL EN EL PERÚ

CONCEPTO: Es el conjunto de melodías, canciones, danzas, instrumentos que emplea el pueblo peruano y que han sido trasmitidas de generación en generación.

El Perú posee un folklore musical extraordinariamente variado y abundante. Miles de melodías que se entonan se trasmiten de generación en generación. La música y la danza son las expresiones más importantes en las fiestas domésticas, religiosas, agrícolas y ganaderas. El Perú es un país privilegiado como pocos en el mundo.

La música folklórica del Perú es una de las variadas y ricas en el mundo, debido en gran parte a la diversidad geográfica del país, puesto que la presencia de las tres regiones : Costa, Sierra y Selva.

MÚSICA DEL PERÚo Historia

Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo Incaico que unió varias de las culturas más antiguas como: Chavin, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores; los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica, a diferencia de las 5 notas de melodías incaicas.

Luego del Virreinato, cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afro peruano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famoso por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle. Estas representan las diferentes culturas habidas en la sierra de este país y aquellas vigentes actualmente.

o Música y canto durante la época incaica

Para los incas, la música, la danza y el canto se definían con el término taki, la música incaica fue pentatónica combinando las notas re, fa, sol, la y do

El Folklore Musical.Página 5

Page 6: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

para crear composiciones que podían ser de carácter religioso, guerrero o profano.1 La danza, música y canto estaban presentes en todas las actividades comunales o rituales.

Asimismo, los incas utilizaron una gran diversidad de instrumentos musicales, documentándose algunos como:

Las pomatinyas: tamborcitos fabricados con piel de puma. Las guayllaquepas: trompetas hechas con strombus El pinkullo: instrumento de viento similar a una flauta. Las antaras: flautas de pan hechas con distintos materiales. El huancar o wankara: tambor grande utilizado por los varones. La tinya: tambor pequeño utilizado por mujeres.

En el caso de los tambores, generalmente se fabricaban de piel de camèlidos pero hubieron algunos hechos con piel humana de líderes rebeldes o enemigos vencidos. También se documentaron trompetas de metal hechas de oro, plata y cobre, así como instrumentos hechos con osamentas de venados andinos o perros.

En el canto destacaron las chaiñas, quienes eran mujeres dedicadas al canto en los templos y que se caracterizaban por agudizar notablemente su voz.

o La música durante el virreinato del Perú

Con la conquista y la posterior época virreinal, el territorio peruano recibe la influencia de la música europea y posteriormente afroperuana.

Se documenta que Gonzalo Pizarro ordenó componer cánticos que realzaran su imagen; posteriormente el virrey Conde de Lemos trajo desde España al compositor Tomás de Torrejón y Velasco quien estando en Los Reyes estrenó la musicalización de La púrpura de la rosa, esta obra orquestada luego recorrería el Cuzco, Charcas y Guatemala.

Ya en la época borbónica se pusieron de moda los ritmos italianos. En aquella época arriba a Los Reyes, Roque Ceruti, del cual en la actualidad se conservan partituras con preminisencia del violín. Posteriormente el presbítero huachano José de Orejón y Aparicio, discípulo de Tomás de Torrejón, compone La pasión según San Juan y varias cantatas, destacando Ah del gozo. Uno de los primeros en fusionar los ritmos europeos con el folclore de la población de origen africano es el presbítero Juan Araujo en el villancico Los negritos, incluyendo aquí el particular estilo del español hablado por las comunidades de negros.

El Folklore Musical.Página 6

Page 7: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

En el Cusco destacaron Ignacio Quispe y fray Esteban Ponce de León. El primero es conocido por una cantata de burla intitulada Ah señores los del buen gusto y el segundo por la ópera-serenata Venid deidades.

Destaca también en Cuzco la pieza musical Hanac Pachap con letra en quechua y que fuera musicalizada por Juan Pérez Bocanegra. Esta pieza musical mantiene la pentafonía andina y su partitura fue publicada en Lima en 1631. Hanac Pachap es la primera obra polifónica coral de América. La diversidad musical fue documentada en los últimos años de la colonia en los códices de Martínez de Compaños, en acuarelas en las que se observan danzas como "La degollación del Inga" o "Los diablos"; además de verse plasmados gran cantidad de instrumentos como las zampoñas, clarines, guitarras, marimbas y quijadas. Los ritmos que estuvieron de moda a fines del siglo XVIII e inicios del XIX fueron los yaravíes, cascabelillos, cachuas y negritos.

o Época republicana

En los inicios del Perú republicano debió existir mucha música local pero las partituras que se han conservado, en su mayoría, son de música española. Las iglesias concentraron gran parte de la música, tanto religiosa como profana. Las catedrales más importantes contaron con orquestas propias, otras iglesias contrataban músicos para sus fiestas y procesiones, en Lima se documenta la "orquesta de indios del cercado" con gran convocatoria sobre los pueblos de Lima.

Luego de la independencia los peruanos mostraron una gran predilección por los ritmos musicales locales, prefiriendo a los músicos nacionales; durante 1820 y 1830 estuvieron de moda algunas tonadillas del músico mulato José Bernardo Alcedo (autor del himno nacional del Perú), tales como "los indios y el corregidor" o "los negritos"; a su vez las comedias musicales peruanas tuvieron la predilección de los peruanos, en este periodo tienen éxito las obras musicales "El mágico peruano", "La cora" y "La chicha". Estos gustos fueron cambiando y las preferencias por los ritmos musicales europeos y las óperas desplazaron a los ritmos nacionales en las urbes peruanas.

Los instrumentos preferidos durante este periodo fueron las guitarras, órganos, clavelines, salterios, vihuelas, arpas y pianos; el Perú fabricaba estos instrumentos e incluso se documentan exportaciones hacia Guayaquil y Guatemala, en el caso de las guitarras; y Santiago de Chile, en el caso de los salterios.

El Folklore Musical.Página 7

Page 8: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Con la época republicana nace la música criolla influenciada por el afrancesamiento del minuet, el waltz vienés, la masurca polaca, la jota española y las expresiones mestizas de la costa central. La producción musical a inicios del siglo XX fue muy intensa y los compositores fueron en su gran mayoría gente de los barrios que se caracterizaban por tener un estilo particular por cada barrio. A ésta época se la conoce como La guardia vieja y sus composiciones no tenían partituras por lo cual no fueron registrados y muchos de sus autores se perdieron en el anonimato. En 1944 se institucionaliza el "Día de la canción criolla"

Música andina

La música andina del Perú la componen una gama muy amplia de géneros musicales originados en los Andes del Perú. Por su solemnidad evocativa e instrumentación exótica

A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo consignan numerosos cronistas, son juzgados de "infinitos" por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino peruano más conocida es El cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima, y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayno.

Por otro lado está el huaylas, un alegre ritmo de los Andes centrales. Este es otro tipo muy difundido de canto y danza. En Ancash se cultivan los ritmos del huayno, la chuscada, el pasacalle y la cashua gracias al aporte de músicos prolíficos como Víctor Cordero Gonzales quien a pesar de haber fallecido en 1949 aún inspira a los músicos ancashinos del siglo XXI. El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana. Un género similar es el tondero de la costa norte peruana.

El Folklore Musical.Página 8

Page 9: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Los elementos más característicos de la música andina del Perú son los

instrumentos, que provienen básicamente de la cultura Inca y de los pueblos

ancestrales conquistados por los Incas que corresponden a las épocas

preincaicas.

Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio

incaico, en la ciudad sagrada de Caral (la civilización más antigua de América)

se han descubierto quenas hechas con huesos de pelícanos. Las percusiones

también formaron parte de la instrumentación andina que fue plasmada en los

huacos retratos (cerámica escultórica) de la cultura moche, en donde se

observan, además de zampoñas y quenas, bombos y maracas. Al parecer estos

instrumentos fueron evolucionando a lo largo de los andes hasta el auge del

imperio Inca.

Con la cultura europea llegaron diversos instrumentos de cuerda (cordófonos)

como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violín, que a lo largo de 300 años

evolucionaron particularmente. De este mestizaje musical surge el charango que

tradicionalmente se hizo de quirquincho (denominación en aimara para una

especie de armadillo) pero que a su vez fue transformando su forma y afinación

a lo largo de los Andes.

Hoy en día, por tratarse de una cultura viva, la música andina contemporánea ha

continuado su evolución incorporando nuevos instrumentos como el saxofón y

las trompetas, inclusive instrumentos electrónicos en los arreglos de la música

andina contemporánea. Esto no implica que se hayan perdido los instrumentos

ancestrales, entre los que destacan los sikus o antaras (zampoñas en

español), quenas, pinkillos,tarkas, silulos, mohoceños, wankaras o bombos, entre

otros.

o HUAYNO es el género más difundido, pero éste a su vez tiene matices

que van desde la chuscada ancashina, pasando por la influencia huanca

(música huanca), los matices ayacuchanos (de influencia criolla-chanca),

hasta los matices del huayno cuqueño y puneño. La distinción entre estos

estilos de huayno radican en la instrumentación y tonalidad. Acotando

que existen dispersos en los andes peruanos diversos dialectos quechuas

y aymaras que influyen en las composiciones musicales.

La música andina es también un elemento fundamental de numerosas

celebraciones y festivales, como es el caso de los carnavales, tan

El Folklore Musical.Página 9

Page 10: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

difundidos y tan distintos entre pueblo y pueblo a lo largo de los andes

peruanos.

o MÚSICA DEL COLLAO

Es el tipo de música andina que prospera en la región del collao peruano,

el cual en su mayor parte se encuentra ubicado en la Región Puno.

Algunos ritmos autóctonos conocidos son:

El carnaval de Arapa

La Pinkillada

La chacallada

La tarkeada

Los luriguayos o mohoceñada

La ch'ulla

El Kajelo

o MÚSICA HUANCA

Se denomina así a la música surgida en la sierra central del Perú,

específicamente en el valle del río Mantaro. Esta denominación surge

pues esta zona fue el antiguo territorio de la cultura Huanca, dominada

luego por los Incas.

Existen diversas manifestaciones musicales de la música huanca que

tiene como máximo exponente al Huaylarsh o simplemente Huaylas. El

huaylas es un baile de pareja, de movimientos ágiles y caracterizado por

un constante zapateo tanto en los varones como en las mujeres.

Otros géneros de la música huanca son las mulizas, pero la música

huanca también incluye ritmos carnavalezcos y danzas religiosas tan

variadas como: la chonguinada o la danza de los negritos.

Los intérpretes

La música andina peruana es una manifestación cultural vigente que continúa su creación artística por sobre cualquier otro género folclórico peruano. Dada la vigencia del arte musical andino del Perú, el repertorio de artistas es amplio y variado según el género y las regiones, incorporándose nuevos valores a la escena musical andina peruana.

Algunos artistas de la música andina peruana de difusión nacional e internacional son:

El Folklore Musical.Página 10

Page 11: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Raúl García Zárate

Jaime Guardia

Manuelcha Prado

Picaflor de los Andes (Víctor Gil Mallma)

Pastorita Huaracina (María Alvarado Trujillo)

Indio Mayta (Miguel Silva)

Flor Pucarina (Leonor Chávez)

Bertha Barbarán

Nelly Munguía

Martina Portocarrero

Edwin Montoya

Florencio Coronado

Máximo Damián

Jacinto Palacios Zaragoza, «El trobador ancashino»

Comunero de los Andes (Rómulo Meza)

Jilguero del Huascarán (Ernesto Sánchez)

Eusebio "Chato" Grados

La princesita de Yungay, Angélica Harada Vásquez

El Trovador Andino (Paulino Rebaza Rodríguez)

Miguel Mansilla Guevara

Música criolla y afro peruana.

o La Marinera limeña o Canto de jarana

Las coplas, música y baile de la marinera limeña provienen de

la Zamacueca, danza intensamente bailada en el siglo XIX. Sin embargo,

es Abelardo Gamarra, El Tunante, quien propone, luego de la guerra con

Chile, un cambio en el nombre, ya que se le conocía también

como "chilena". La zamacueca da lugar a la zamba argentina, a la cueca

El Folklore Musical.Página 11

Page 12: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

cuyana y norteña (argentina), la cueca boliviana  y chilena, y a la marinera

limeña. El canto de jarana, cultivada por grupos populares limeños hasta

la mitad del siglo XX decae en su práctica originaria puesto que, en las

grabaciones de discos, a causa de las propias limitaciones técnicas (los

discos no admitían más de tres minutos de grabación), no se podía

registrar el canto de jarana tal como se daba en los ambientes festivos en

los que se cultivaba.

Una marinera limeña consta de cinco partes: tres marineras, una

resbalosa y una fuga. Por eso se dice respecto de ella: "marinera de

jarana: de cinco, tres". En esta forma musical y coregráfica, los cultores

pueden competir en un canto de contrapunto de tiempo variable, de

acuerdo al entusiasmo y las circunstancias del encuentro.

o El Tondero

Deriva de música gitana y española en baile y canto. La característica

principal que lo diferencia de la Marinera es su repetitivo tundete de

guitarra relacionado con música en banda y trompeta gitana. Tiene

inflencia africana o negra en su forma corísta (coro) y a veces el uso

del checo, instrumento construido utilizando calabaza seca para

otorgarme ritmo negro. Tiene una influnecia Andina posterior, en su

forma melódicamente chillona de ejecutar la guitarra también. A

diferencia de la Zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de

Morropón como una región pre-Andina, este baile lleva el mestizje

criollo (hispanogitano-afrodescendiente) y el Andino. Ciudades

comoMorropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, y Salitral

fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron

muchos esclavos negros, , y debido a la cercanía a la cordillera, también

migrantes Andinos que trajeron el Yaraví desde Arequipa, fundiéndolo

con la Cumanana, fórma de origen hispano-africana; creando también el

famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero, que es muy popular

en la yunga de Lambayeque (Chongoyapana).

o El Festejo, Alcatraz y otros géneros afroperuanos

Nicomedes Santa Cruz, poeta decimista e investigador de la

cultura afroperuana o negra, contaba que el festejo era un género musical

que se cantaba pero que no se bailaba hasta que, a finales de la década de

los años 1940, don Porfirio Vásquez, decimista, bailarín y compositor,

El Folklore Musical.Página 12

Page 13: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

dando clases en una academia de danzas folclóricas, fusionó pasos del

"Son de los diablos" con los de Resbalosa. Creó así un baile que ahora

tiene gran importancia en la cultura musical peruana.

Entre los primeros Festejos populares grabados estuvieron "Don Antonio

Mina" y "Trai-Lai-Lai", por el conjunto Los Chalanes del Perú en 1946.

Posteriormente ya hacia la década de los años 1960, se popularizaron

festejos del compositor Pepe Villalobos, como por ejemplo, sus obras:

"El Negrito chinchiví", "El galpón", "Mueve tu cucu", "La morena

Trinidad", "El pobre Miguel", "La comadre Cocoliche", "Cintura

quiebra", "Milagros Grande" (con letra de Catalina Recavarren,

dedicado a San Martín de Porres). Otros festejos antiguos son

"Congorito", recopilado por Rosa Mercedes Ayarza de Morales y el "Son

de los diablos" de Fernando Soria, en el que describe la danza de

carnaval del mismo nombre en la que se recordaba a don Francisco

Andrade, a quien llamaban "Ño Bisté", el último caporal de la danza que

saliera en Lima hasta 1949.

A mediados de la década de los años 1950, se desarrolla un trabajo

dirigido por José Durand Flórez, quien impulsó el espectáculo basado en

las estampas de Pancho Fierro y que luego continuaron otras

agrupaciones. La cultura popular criolla y afroperuana reconoce en

núcleos familiares importantes la posibilidad de su continuidad. Entre

estos tiene gran importancia la familia Vásquez: don Porfirio

(proveniente de Aucallama, norte de Lima) y sus hijos, Abelardo y

Vicente, quienes trabajan diversos aspectos de la cultura musical y

coreográfica: la guitarra, el cajón, la composición, el canto, las décimas,

el zapateo, la marinera, el festejo, los pregones, etc. La reivindicación de

la presencia africana en la cultura peruana, emprendida por Victoria y

Nicomedes Santa Cruz, a través de los grupos de teatro y danza, así como

a través de la creación literaria, coreográfica y musical, tuvo su mayor

desarrollo hacia la década de los años 1970. Con el trabajo del Conjunto

Nacional de Folclore, que dirigía Victoria Santa Cruz, quien enfatizó el

trabajo de las danzas afroperuanas.

En la misma época tuvo apoyo estatal el grupo Perú Negro, dirigido por

el cañetano Ronaldo Campos y contando con la presencia del poeta César

Calvo. Este conjunto desarrolló un repertorio importante de canciones y

danzas que fueron presentadas con singular suceso tanto en el Perú como

El Folklore Musical.Página 13

Page 14: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

en el extranjero. Los conjuntos profesionales de bailarines y músicos son

las principales fuentes de recreación de las danzas afroperuanas que se

cultivan en la actualidad, en especial del festejo, baile que en el escenario

se presenta como danza de parejas interdependientes y que, sin embargo,

a nivel popular y espontáneo, es cultivada como baile de pareja libre, con

gran aceptación del público juvenil. Cantantes como Lucila Campos, Eva

Ayllón y Arturo "Zambo" Cavero han fortalecido el cultivo de estos

géneros y la ampliación del repertorio. Es singular el aporte de Carlos

Soto de la Colina "Caitro Soto", quien tomando antiguas tradiciones

de San Luis de Cañete, crea y recrea motivos y canciones clásicas del

repertorio afroperuano. Tal es el caso de "Toro mata", género musical

que según las noticias que se tienen, se diera en el siglo XIX y que

cantantes como Cecilia Barraza, hicieran muy popular.

Reconocimiento de la OEA

Mediante gestiones del entonces Presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez, la Organización de Estados Americanos OEA declaró a:Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero , Óscar Avilés, Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez "Patrimonios Artísticos de América" (3 de junio de 1987)

EJEMPLOS DE MÚSICA PERUANA El pucacuro Canción tradicional de la selva, interpretado por Flor del

Oriente. El gorrioncito, chuscada (huayno ancashino). Interpretado por el

Conjunto Ancashino Atusparia. El cóndor pasa de Daniel Alomía Robles Fantasía Inca, interpretado por

el grupo musical "Sentimiento Perú". Qhantati ururi, huayno con aires de sicuri (huayno puneño). Interpretado

por los Chiriwanos de Huancané. El Veneno Marinera norteña del compositor Luis Abelardo Nuñez, de

Ferreñafe. Falsía, muliza con fuga de huayno de Huancayo. Interpretado por el dúo

Huancayo. El forastero Triste con fuga de tondero. Interpretado por Cecilia Barraza. Embrujo Vals interpretado por Los Troveros Criollos. Madre querida Yaraví, interpretado por el Conjunto Ancashino Atusparia Cantares a mi tierra, zampoñada de la zona aimara de Tacna, interpretada

por el conjunto de zampoñas 24 de julio de Camilaca. GÉNEROS MUSICALES DESARROLLADOS EN EL PERÚ

Aguenieve Alcatraz

El Folklore Musical.Página 14

Page 15: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Anata Ayarachi Bandurria cusqueña Carnaval Cajamarquino Cumanana Cumbia Cumbia Andina Chacallada Chicha Death metal Festejo Folklore Folk metal Guaracha Huayno Huayno Ancashino Huayno Ayacuchano Mohoceñada o Luriguayo Muliza Música Electrónica Heavy metal Huaylas Ingá Landó Marinera Marinera Norteña Chicha Pampeña Arequipeña Panalivio Pinkillada Polka Requinto (andino) Resbalosa Rock Rock Subterráneo Sicuri Sicu moreno Son de los Diablos Tarkeada y Tarkada Tecnocumbia Tondero Thrash metal

Triste Norteño Vals criollo Yaraví Yaraví Arequipeño Zamacueca Zampoñada

El Folklore Musical.Página 15

Page 16: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

CAPITULO III

INSTRUMENTOS MUSICALES

o El cajón 

Instrumento de percusión de origen afro peruano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general. Esta confeccionado por una caja de madera que lleva un orificio en la parte posterior. Para su ejecución, el tañedor se sienta sobre el cajón y da golpes directamente con las manos. Aunque de apariencia simple este instrumento ha comenzado a tener una importante difusión fuera del Perú, como da fe su reciente incorporación a la música flamenca. 

o La Quena

Este instrumento de viento es el más difundido en el Perú y procede de épocas prehispánicas. Esta hecho con un tubo de caña, madera, hueso o plástico con un segmento biselado, que constituye la embocadura. Presenta 5 o 6 pequeños orificios de digitación con los que se componen las variaciones del sonido producido por el soplo del ejecutante. En cada región predomina un tamaño diferente.

o La Quijada 

El maxilar inferior del burro, mula o caballo se ha convertido, gracias al ingenio afro peruano, en un efectivo instrumento de percusión. Se sostiene con una mano y con la otra se da rítmicos golpes al son de la pieza que se ejecuta. El sonido particular de la quijada, producido por la vibración de las muelas del equino, es amplificado en la misma estructura del hueso. 

o La Mandolina

De origen europeo y parecido al laúd, la mandolina ha sufrido una serie de transformaciones en el Perú, tanto en el material de su caja de resonancia, como en el número de cuerdas. Se usa frecuentemente con la guitarra formando dúos para interpretar huaynos y otras variedades musicales de la sierra.

o La guitarra 

El Folklore Musical.Página 16

Page 17: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Se trata del instrumento de uso popular mas difundido en el Perú. La forma mas usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construcción y numero de cuerdas. Su afinación varia según la zona. Se combina con varios otros instrumentos según el genero musical interpretado, y se la utiliza para tocar el vals criollo, la marinera, el festejo, el huayno, la zamacueca, el tondero e incluso también para la chicha

o La Zampoña 

Es un instrumento de la familia de flautas de pan, que consiste en la reunión de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos entre si por hilos entrelazados formando una o dos hileras. El tamaño del tubo determina la nota musical. Este instrumento presenta distintas variedades regionales, dependiendo de la longitud, disposición y cantidad de cañas. Su uso es frecuente en casi todas las festividades del sur del país y especialmente en el departamento de Puno. Una de sus variantes es la antara, fabricada con las cañas mas finas del carrizo.

o El Charango 

Es un instrumento creado sobre el modelo de la guitarra clásica. Es de tamaño pequeño en relación con el instrumento originario, pero posee en cambio un número mayor de cuerdas (12). Su caja de resonancia esta hecha de caparazón de armadillo o quirquincho, aunque también las hay de madera. Su uso es muy popular en la región sur del país. 

o El Arpa

Es un instrumento de cuerdas hecho sobre una base hueca de madera con forma cónica que sirve como caja de resonancia. Su origen es occidental y ha tenido gran aceptación en el Perú, especialmente en la sierra peruana, donde se utiliza por su versatilidad para ejecutar variaciones de sonidos agudos. El arpa ha sido modificada y adaptada en numerosas regiones, tanto en su forma como en su afinamiento.

o La Tinya 

Es un instrumento de percusión a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero. Tiene una gran difusión en el ámbito andino y es tocado -fundamentalmente por mujeres- con una baqueta, en danzas y ceremonias

El Folklore Musical.Página 17

Page 18: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

referidas a la vida campesina, especialmente durante las épocas de cosechas y marcación del ganado.

Ensambles tradicionales e instrumentos

Ensamble

Cuerdas frotadas

Cuerdas pulseadas

Vientos de madera Vientos de metal

Membrafonos

Idiófonos

Ayarachi

Sicu Wankara

Huaylarsh o Huaylas

Violín

Arpa Clarinete, Saxofón, Saxofón tenor, Saxofón barítono, Saxofón alto

Chuscada

Violín

Arpa, guitarra

Acordeón

Muliza Violín

Arpa Saxofón

Pandilla Puneña

Charango, guitarra, mandolina

Acordeón

Toril o Waca taki

Mandolina, charango, guitarra

Waca waccra

Sicuri Siku Wankara

Yaraví Guitarra, charango

El Folklore Musical.Página 18

Page 19: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Zampoñada

Zampoña Bombo, tarola

Platillos

Ensambles carnavalescos e instrumentos

Ensamble Cuerdas frotadas

Cuerdas pulseadas

Vientos de madera

Vientos de metal

Membrafonos

Idiófonos

Mohoceñada Mohoceño, pinkillo

Bombo, tarola

Pinkillada pinkillo Bombo, tarola

Tarkada ytarkeada

Tarka Bombo, tarola

El Folklore Musical.Página 19

Page 20: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

COCLUCIONES

El folklore musical se define como un legado musical que se transmite por tradición

oral, esto quiere decir que carece de notación escrita y que además, se aprende al

oído.

La Música Folklórica es la que se transmite por tradición oral, carece de notación

escrita, y se aprende de oído, siendo en su mayoría de individuos anónimos o de

nombre olvidado; se desconocen los autores de baladas y romances, de canciones de

soldados, marineros y cazadores, de siega y vendimia, de bebida y boda, de Navidad

y romería, que constituyen el auténtico tesoro musical de cada país, y su

persistencia a través de los siglos es un inescrutable misterio.

El Perú posee un folklore musical extraordinariamente variado y abundante. Miles

de melodías que se entonan se trasmiten de generación en generación. La música y

la danza son las expresiones más importantes en las fiestas domésticas, religiosas,

agrícolas y ganaderas.

Chavin, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores; los antiguos pobladores

de la cultura Nazca, fueron los músicos precolombinos más importantes del

continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica, a diferencia de

las 5 notas de melodías incaicas.

El Folklore Musical.Página 20

Page 21: Copia de Trabajo de folklore.docx

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Luego del Virreinato, cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio

paisaje musical a lo largo del Perú.

Los Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña,

el cajón afro peruano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una

variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina.

La sierra centro, norte y sur de los Andes es famoso por conservar los ritmos

tradicionales del huayno y el pasacalle. Estas representan las diferentes culturas

habidas en la sierra de este país y aquellas vigentes actualmente.

BIBLIOGRAFIA

PRECIADO, D: Los cantos folklóricos ¿lo auténtico contra lo bello?

Un nuevo concepto de música folklórica. Revista de Folklore, nº 75, 1987. Pág. 75-80. Disponible en: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=643

El Folklore Musical.Página 21