Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

106

Transcript of Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Page 1: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 2: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 3: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 4: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 5: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 6: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 7: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 8: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 9: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 10: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 11: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 12: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 13: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 14: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 15: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 16: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 17: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 18: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 19: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 20: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 21: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

, .., ,~ 1

I

Larga y tortuosa fue la lucha por el accesoequitativo de la mujer a la educación, peroa pesar de ello, a fines del siglo comienzana descollar en el ámbito de la cultura muje-res de todo el país; las mujeres de Tacnaen la marcha de la bandera, marcaron conpaso firme un territorio con identidad na-cional. Destaca en la inmediata post-gue-rra del Pacífico Clorinda Matto de Turner,escritora, miembro de círculos literarios mix-tos y con importante actividad periodística.El caso de Clorinda Matto es singular, puesesta dama cusqueña se inscribe en una lí-nea filosófica positivista y desarrolla tam-bién una perspectiva literaria que posterior-mente dará lugar al indigenismo literario,que tendrá grandes proyecciones en el si-glo XX. En 1908 se produce el ingreso dela mujer a la universidad.

En 1916 Y 1917 en los valles de Huaura ySayán, en grandes haciendas de caña y al-godón tuvieron como ideario el anarcosin-dicalismo que incluye también reivindica-ciones femeninas. Miguelina Acosta y DoraMayer dirigieron "La Crítica", el periódicoanarcosindicalista. Dora Mayer integró lue-go la Asociación Pro-Indígena. EI16 de ju-nio de 19171reneSalvador y Manuela Cha-flajo murieron, convirtiéndose en mártiresde la jornada de las ocho horas. Durantelas protestas de 1919 por el alza del costode vida se constituyó el Comite Pro-abara-tamiento de las subsistencias, que convo-có a una asamblea femenina; destacan enesas luchas Evangelina Antay, Rosa deSaury y otras, a propuesta de Zoila AuroraCáceres se convocó a un mitin femeninoen el Parque Neptuno, Carolina Carlessi ySara Beatriz Guardia han profundizado enesta década, sobre el rol de las mujeres enel origen del movimiento sindical.

María Jesús Alvarado fundó "Evolución Fe-

menina", orientando sus acciones a lograrla incorporación de la mujer al trabajo y a la'.

Page 22: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

igualdad jurídica; fué deportada por Leguíaa la Argentina. La vertiente sindical no dis-minuyó en la década del veinte; se funda-ron centros femeninos en Huacho, enHuarmey, en Supe, en el Callao. Zoila Au-rora Cáceres intentó en 1930 sin éxito la

campaña por el sufragio femenino. En Lima,Mercedes Cabello realiza una actividad pro-piamente feminista, y su actividad literariaes de notable valor. En Cajamarca, AmeliaPuga de Losada escribió poesía, periodis-mo y novelas de ambiente regional; su ac-tividad fue reconocida a nivel internacional.

Teresa González de Fannig (nacida enAncash), Lastenia Larriva de Llona (nacidaen Lima), y Carolina Freire de Jaimes (naci-da en Tacna), destacaron también en la poe-sía, teatro y novela.

Estas pioneras no estuvieron al margen delas represalias, y Flora Tristán, se reconocióa sí misma como una paria. Todo esto noshabla del precio que, estas precursoras, de-bieron pagar por hacer prevalecer su dere-cho a la palabra, a la cultura y al nombre pro-pio. Diversas intelectuales de la AsociaciónPro-Indígena, lucharon por modificar la situa-ción de explotación de los indígenas. Rebe-ca Carrión, estudió la situación particular dela mujer campesina y la mujer en el incanato.

La mayoría de estas mujeres son provincia-nas, y han estudiado en las escuelas estata-les,algunas fueron casadas con extranjeros,y no pocas abandonadas por sus esposos, ose mantuvieron solteras. Sus posiciones po-líticas y femeninas también son variadas, C.Freire de Jaimes y L. Larriva de Llona sonconservadoras; mientras que M. Cabello, C.Matto,T. Henríquez, T. González, tienen pos-turas sociales y femeninas, mucho más pro-gresistas, aunque no lograron acceder a lasorganizaciones políticas de su tiempo.

Existen también esfuerzos por reconstruir unahistoria del aporte femenino en los diferentes

Page 23: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

espacios del territorio nacional. Betty Leveauen el departamento de San Martín (Tarapoto),aportó en esta búsqueda incansable sobrelas mujeres del Perú amazónico; ha recogi-do en 1998, en base a los testimonios de Al-berto Ruiz Tuesta, nuevos reconocimientospara poblar con mujeres de Juanjuí, Saposoa,Moyobamba, Lamas, este recuento. Las mu-jeres en la historia de Juanjuí, se han distin-guido haciendo vida pública y aportando lomejor de sus esfuerzos.

Sobresalen Magdalena Meza Flores, ma-dre del explorador y visionario juanju íno donEduardo Peña Meza y madre de otra distin-guida mujer, Amelia Peña Meza. Delia PeñaPanduro, participó en los aciagos episodiosde la historia de Juanjuí. Doña RosalíaFasabi, mujer nativa lamista muerta en 1920durante la refriega con Saposoa.

Recién en la década del treinta del siglo XXencontramos los antecedentes del sufragiofemenino; se ubican en el diario de deba-

tes del Congreso Constituyente, que fuerainstalado el11 de octubre de 1931. El Con-

greso Constituyente inició sus funciones el08 de diciembre de 1931, fecha en que asu-me la presidencia Sanchez Cerro. Desdelas primeras sesiones uno de los temas quemerece la atención de los representantes,es el referido a la ciudadanía y sufragio, esla primera vez que se escucha en el Hemi-ciclo la voz de sus integrantes, solicitandoel sufragio para la mujer, también se escu-charon voces de radical oposición. Se pro-dujeron dos dictámenes de mayoría y deminoría y ambas comisiones se pronunciansobre el voto de la mujer, sólo la mayoría lohace en forma irrestricta. Dada la importan-cia y trascendencia destinada a incorporara la vida política a la mujer, hubo quienesexpusieron las razones para dejar constan-cia de su voto. oo.Estoy por el sufragio fe-menino, porque si el varón con la mujer con-viven en el orden privado, lógicamente de-

24

'.

ben convivir en el orden público, y esta con-vivencia hará más solidaria su vida y su des-tino. Las jerarquías odiosas, enaltecedoraspara el varón y depresivas para la mujerquebrantan esa solidaridad.

El prematuro fallecimiento del representanteUceda Meza (el 26 de febrero de 1932) pri-vó a la justa jornada de reivindicación de lamujer en sus momentos finales, cuando seaprobó la negación del sufragio femenino,aceptándolo solo a manera de experimen-to en elecciones municipales.

Desde 1933 hasta 1963 no se realizaron

elecciones municipales, la experiencia quebuscaba el Art. 860 no se hizo realidad. Enel gobierno de Manuel Prado se presentóun proyecto de Reforma Constitucional, porel cual se pedía el goce del derecho de su-fragio a la mujer, acompañaba el oficio delDiputado por Huancavelica Dante Castag-nola que lo presentó, y otro de la Presiden-ta del Comité Nacional Pro-Derechos Civi-

les y Políticos de la Mujer, Elisa RodríguezParra; dicho proyecto no prosperó.

Durante el gobierno de Manuel A. Odría seaprobó el texto de la reforma constitucionalaprobado por el Congreso el 05 de setiem-bre de 1955 y promulgado el 07 del mismomes. Ley NQ12391, art. 840 Son ciudada-nos los peruanos varones y mujeres mayo-res de edad, los casados mayores de 18años y los emancipados. Esta ley represen-tó para la mujer la conquista de sus dere-chos. Con esta norma las peruanas adquiri-mos el derecho de elegir y ser elegidas. El7 de setiembre, "Día de la ciudadanía" parala mujer, se adquirió el pleno derecho polí-tico al sufragio y a la categoría de ciudada-nas. La ciudadana peruana cumplió por pri-mera vez su obligación de votar, en las elec-ciones del año 1956, eligiendo en la Cáma-ra de Senadores a Irene Silva de Santolallay en Diputados a Matilde Pérez Palacios.

Page 24: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Transcurrida la primera mitad del siglo XX lasmujeres en la mayor parte del mundo, no te-níamoscategoría de ciudadanas, ni derechospolíticos reconocidos. En muchos países deEuropa,entre elios Italia, Suiza, Francia y Gre-cia, las mujeres accedieron al voto recién des-puésde la Segunda Guerra Mundial. Las mu-jeres del mundo han obtenido esta conquistaciudadanadurante las últimas décadas. Debe-

mos señalar sin embargo que muchas muje-res obtuvieron el derecho al voto sin embar-

go no se les permitió ser elegidas a cargospúblicos.

El primer país del mundo en autorizar elsufragio femenino fue Nueva Zelanda (enel siglo XIX año 1893). En 1920 se permi-tió el voto de la mujer en Estados Unidos;en la misma década lo hizo Canadá, al igualque sólo una decena de países. El recono-cimiento de este derecho estuvo precedidopor demandas y movilizaciones de mujeresque pugnaban por la igualdad de derechosciviles y políticos.

Ha sido recién hacia la mitad del siglo XX quese haproducido el reconocimiento del derechoal voto de la mujer en la mayor parte de nues-tro continente y con él el derecho de par-ticiparen la vida políticade nuestrospaíses.

En 1947, se reconoció el derecho al votofemenino en Argentina y Venezuela. En1949 en Chile y Costa Rica, en Barbados yHaití en 1950, Bolivia en 1952, México en1953, y Honduras, Nicaragua y Perú en1955,en Colombia en 1957 y en Paraguayen 1969. El derecho al sufragio ha signifi-cadounavance en el reconocimientode losderechosde las mujeres en todo el mundoy en el Perú. Por ello, el 7 de setiembreconstituye para las mujeres peruanas unafecha importante, "fecha símbolo" del reco-nocimientolegal de su ciudadanía y expre-sa el logro de un gran paso hacia la igual-dad de oportunidades en materia electoral.

El derecho de sufragio, abrió también a lamujer la oportunidad de ser elegida juez;esto es, ingresar a la carrera judicial queantes, pese a ostentar el título de abogada,por carecer del ejercicio de la ciudadanía laLey Orgánica se lo impedía. La Abogada ysenadora por la República Rosa EstradaAlva en los años 1980-1985 ha contribuidonotablemente al conocimiento de las dife-rentessituacionesque antecedierona laob-tención del sufragio femenino a través deartículos periodísticos y ensayos sobre eltema del sufragio femenino en el Perú; hanaportado también en la difusión y recopila-ción de otros antecedentes tanto naciona-les como mundiales, el CENDOC MUJERy los artículos de Mercedes Cabanillas ySonia Goldenberg sobre el tema, en dife-rentes diarios y revistas.

Es en el siglo XX, que las mujeres se abrenpaso en el campo político: ya han accedidoa la educación y al derecho del ejercicioprofesional, con el surgimiento de los gran-des movimientos político-sociales y de lasideas de los años veinte, vemos surgir unnotable grupo de mujeres que combina laactividad intelectual, la práctica política, lalucha social y la reivindicación femeninadentro de los mismos. Destacan, dentro delApra, lideresas como Eva Morales, NitaPérez, Susana Medrano y Teodolinda deGamero. Mención especial merecen MagdaPortal y Carmen Rosa Rivadeneira, a quie-nes la consecuencia con su feminismo na-

ciente las colocará, tiempo después, fueradel partido de Haya de la Torre. En el na-ciente Partido Socialista y el movimientode ideas liderado por Mariátegui sobresa-len: Adela Montesinos, Alicia Bustamante,Carmen Pizarro, Celia Bustamante, Raquely Estela Bocángel.

En este mismo período y como parte de unmovimiento político e intelectual, destacanMaría Wiesse (musicología), Julia Codesido"

-

Page 25: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

(pintura), Ángela Ramos (periodismo), ZoilaAurora Cáceres (líder sindical), Carmen Saco(escultora y periodista) entre otras. A pesarde los intermitentes períodos de dictaduras yaperturas democráticas, con los consiguien-tes repliegues y eclosiones culturales que di-chos escenarios políticos suscitan, la presen-cia y acción transformadora de la mujer en elcampo artístico, intelectual, político, social ycultural, no se ha dejado de sentir. Práctica-mente todas las áreas del saber y de la inter-vención social han recibido la impronta de lasmujeres peruanas y un extraordinario aporteen los asuntos públicos del país.

En las artes no podemos dejar de señalar lagenialidad de la huella dejada por TilsaTsushiya (pintura), Cristina Gálves (pintura),Ella DumbarTemple (música), huella que nosconduce hoy hasta las cuestionantes escul-turas de Johana Hamman, y las estilizadasesculturas en cera, madera y bronce de Mar-garita Checa que son un grito de la feminei-dad en el Perú de hoy.

En 1995, se publicó la antología de la evolu-ción del pensamiento y sentimientos de lamujer de los siglos XIX y que buscaban afir-mar una identidad regional del Perú des-centralista. Las mujeres del norte peruano,conjugando esfuerzos y uniendo tiempo y dis-tancia, recopilaron la producción de 92 muje-res de Talara, Piura; Lambayeque, Chacha-poyas, Cajamarca, Loreto, Ancash, La Liber-tad; este esfuerzo se debe a Elia Alvarez delVillar y a Teresa Guerra García. Esta antolo-gía de poesía, ensayo, cuento, artículos ycomposiciones musicales, constituyó un res-cate de la producción intelectual dispersa delas mujeres de fines de siglo, y es un valiosoaporte para visibilizar el rol y protagonismode la mujer en los dos últimos siglos.

En esta publicación que aporta a una nuevalectura de la historia y la presencia femeninadestacan ensayos y artículos como el de

Miriam Hoyle Cox sobre las mujeres perua-nas del siglo XIX y su rol en la campañalibertadora; concluye este documento seña-lando que el esfuerzo de hombres y mujeresno fue en vano porque el Perú estaba libre yla letra y los compases que expresan nues-tra peruanidad fueron cantados por primeravez por una mujer peruana que el 24 de se-tiembre de 1921, hizo estremecer al públicodel Teatro Segura, cuando cantó el HimnoNacional que fue entonado por Rosa Merino,y fue también una mujer, una trujillana,Manuela Cañete de Merino quien bordó laprimera bandera, que flameó como símbolode nuestra independencia. San Martín con-decoró a todas las preciaras mujeres y lesfue impuesta la banda bicolor y una medallade oro con la inscripción: «Al patriotismo delas más sensibles», En esta misma antolo-

gía destaca Carmen Salazar Cortegana,antropóloga y escritora trujillana, quien des-de hace dos décadas escribe sobre géne-ro, democracia y desarrollo, centrando suenfoque en la situación socio-económica dela mujer, como reflejo de la situación de po-breza y se plantea una perspectiva que res-cata relaciones democráticas, que permi-ten un desarrollo humano.

Otra área que ha recibido el invalorableaporte de las mujeres es el de las CienciasSociales. Rebeca Carrión, Josefina Cox yRosa Fung marcaron hitos en la investiga-ción arqueológica; Mildred Merino e ImeldaVega-Centeno destacan de manera impor-tante en antropología; Violeta Sara Lafosse,Eisa Alcántara, Hilda Mercado, desarrolla-ron en las facultades de Sociología, los es-tudios sobre la mujer y la familia. La litera-tura peruana ha recibido abundantes apor-tes de mujeres como: Blanca Varela, Ceci-lia Bustamante, Carlota Carvallo de Núñez,María Emilia Cornejo, hasta nuestras con-temporáneas Rosina Valcarcel, CarmenOllé, Rocío Silva Santistevan, Mariela Sala,Doris Moromisato, entre otras talentosas es-

26 ..@rN

Page 26: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

critoras.En la medicina no podemos obviara Alegría Majluf, en Historia a MaríaRostowrowsky, en psicología a CeciliaMartínez,en música a Victoria Santa Cruz,Carmen Moral, Rosa Elena «Chalena»Vásquez, María Luisa Gonzáles. Para nodejarde hablar de las artes populares, don-deexcelentescantautoras del pueblo comoChabuca Granda, Alicia Maguiña, NormaAlvizuri, Lucha Reyes, María Alvarado(PastoritaHuaracina) hasta Tania Libertad,CeciliaBarraza, Eva Ayllón, Ellen Burhum,EisaPalaoy Susana Baca, que cantan conlavozy los sonidos del pueblo a la vida, elamory a esta tierra bendita que nos dio elser.María Elena Alva, Teresa Ralli,OfeliaLazo, Delfina Paredes, Pilar Núñez, hanhecho del teatro punto obligado y expec-tantede una identidade imaginariodel Perúcotidiano y popular de estas dos últimasdécadas.

Al igualque los antiguos peruanos que so-bresalieronen cerámica y orfebrería, mo-dernasceramistas como Sonia Céspedesy Roxana Cuba recorren comunidadesalfareras,afirmando, moldeando y creandoescuela de un Perú inagotablementecreativo; joyeras como Teresa Ortiz deZevallos, Esther Ventura, Rita y ChiaraVaresey Tula Zimic, se han nutrido de lacosmovisiónandina de todos los tiempospara recrear el oro, la plata y las piedraspreciosasmanteniendo el atractivo y sen-sualidad del dorado; recordemos que elescudonacional tiene un cornucopio dora-do derramando monedas de oro, símboloquerepresenta la riqueza natural del Perú.Los metales preciosos en el antiguo Perútuvieronun sentido socio-religioso y fueronempleadoscomo objetos de culto y orna-mentos (el Perú es el sétimo país minerodel mundo y el segundo productor de oroenAméricaLatina; en los últimos 5 años laproducciónde oro se triplicó y continúa enascenso);eso hace posible que en nues-

tros pueblos, varones y mujeres desdesiempre hicieran del oro y la plata una posi-bilidad creativa que identifica nuestra cul-tura y reafirma nuestra identidad cultural.

Acaba de morir una artista popular de nota,GeorginaMendívil (Cusco),que consus Na-cimientos y Arcángeles cuellones, sus co-loridos paños de chichería, sus "vírgenesembarazadas" fue una representante inter-nacional de la patria, embajadora del espí-ritu de un pueblo que tiene raíces, fe en símismo y que apuesta por el futuro. Ha fa-llecido también María Reiche, la Dama deNazca, con una demostración excepcionalde convertirse en peruana por opción devida.

En los albores del siglo XXI hay grupos demujeres y varones que sufren exclusión ra-cial, que buscan salir del atraso, el olvido y lasegregación racial. Sofía Arízaga plantea sutrabajo con las mujeres negras para con ellashacer talleres de identidad y autoestima; bus-ca identificarlas en su pasado y su presente,busca la realización personal de la mujer ne-gra que sufre hoy triple discriminación: porser mujer, por ser negra y por ser pobre; es elárea Mujer del Movimiento Negro FranciscoCongo, que toma con orgullo el nombre y elsímbolo de los negros cimarrones del palen-que de Huachipa, que representa resistenciay lucha contra la esclavitud. En ese palenquelos negros reforzaban su sentido de parejasestablecidas entre ellos, haciendo crecer lapoblación del palenque para reafirmar su iden-tidad e idea de futuro y la proyección de suraza y cultura. El Movimiento viene afirman-do su planteamiento estratégico y operativo;destaca en ello una mujer: Julia Cuadros.

y qué decir de los cientos de mujeres con-temporáneas, en su batalla contra el hambrey en defensa de la vida, las miles de madresdel vaso de leche y las mujeres organiza-das en los comedores populares y clubes

Page 27: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

de madres; es interminable la lista de lasque estuvieron presentes desde el primermomento en que se decidió vencer la des-nutrición y mortalidad infantil, y contribuir aldesarrollo de miles de mujeres organizadasen 30,000organizacionessociales de base,que hoy día contribuyen al desarrollo delpaís, a través de redes de alimentación,salud, generación de ingresos de los máspobres, y en la lucha por la educación po-pular. No podemosdejar de mencionara lasmaestrasdel Sutep y su importantepresen-cia en todos los caseríosdel territorionacio-nal. ¿Y qué decir de aquellas que se en-frentaron al terrorismo en las décadas del80 y 90?, lideresas como María ElenaMoyano, de Villa El Salvador, Doraliza Es-pejo de San Juan de Lurigancho, SusanaLópez del Callao, hasta las anónimas mu-jeres, que se quedaron como resistentesenlos pueblos azotados por el terror en la re-ciente guerra civil; y que, con su dolorosabúsqueda de los desaparecidos, encarce-lados y muertos antes de tiempo, en aso-ciacióncon sus hermanasdesplazadas queen 1998 en homenaje al Día Internacionalde la Mujer realizaron su primer encuentronacional, bajo la conducción de RofeliaVivanco, Isabel Suaznabar y cientos demujeres afectadas por la violencia, dondecuestionaron a la comunidad nacional so-bre los abismos de horror que se cerníansobre los Andes y que ponían en riesgonuestra posibilidad de ser nación. Comodecía una dirigenta del vaso de leche: gra-cias a ellas, "la Paz tiene rostro de mujer".

Un importante impulso a este movimientolo vienen dando Diana Ávila y ErnestinaQuispe de la Consejería de Proyectos paraRefugiados Latinoamericanos CPRL, AnaMaría Rebazade la Mesa Nacionalde Des-plazados y Rocío Paz de laAsociación Pro-Derechos Humanos APRODEH; desde elexterior lo hace de importantemanera lape-ruana Gladys Acosta.

En materia de defensa de los Derechos Hu-

manos la democracia y la institucionalidadacaban de ser distinguidas en setiembre de1998 con el premio Flora Tristán las periodis-tas Blanca Rosales y Roxana Cueva, asícomo la dirigente estudiantil Alejandra Alayzay la parlamentaria Lourdes Flores Nano. Enesta área destacan Sofía Macher, Pilar ColI,y Susana Villarán y Liliana Panizo, entre otras.

Finalmente en este acápite destinado a mos-trar la persistente presencia de la mujer, de-bemos señalar que aunque el nivel de repre-sentación de la mujer en los puestos de ma-yor responsabilidad, deja muchísimo quedesear, hay sin embargo un impacto másnotable y una mayor presencia femenina queavanza en ganar espacios e imagen ante laopinión pública; es preciso señalar que ha ha-bido un grupo de mujeres que han ocupadoaltos cargos en la acción política, tanto den-tro del Poder Legislativo, como en el Ejecuti-vo; destacan Lourdes Flores Nano, MarthaHildebrandt, Martha Chávez, GracielaFernández Baca, Beatriz Merino entre otras.Hubo mujeres que fueron parlamentarias ytambién Ministras, como Mercedes Caba-nillas, IIda Urízar (fallecida) y Gloria Helfer,las tres en las carteras de Educación y Salud(consideradas más femeninas); entre las queparticiparon y participan en el Poder Ejecuti-vo, están Liliana Canal e y Eisa Carrera y laprimera Ministra de la Mujer y el DesarrolloHumano, Myriam Schenone. Es evidente unamayor presencia de mujeres en campos pú-blicos tales como Beatriz Ramasciotti, repre-sentante ante la OEA y Beatriz Boza Presi-denta de Prom Perú e Indecopi.

Existe una mayor presencia de mujeres encargos públicos vinculados a diferentes sec-tores: transporte, industria, comunicaciones;hasta hoy sin embargo ninguna mujer ha ocu-pado cargos como Ministra de Economía,Relaciones Exteriores o Defensa. Debemosseñalar que desde 1996, con la Ley 26628,

28

....

Page 28: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

que permite el acceso de la mujer a las es-cuelas de Oficiales de los diferentes Institu-

tos Armados, la vida militar deja de ser ex-clusivamente de los varones.

Estebreve recuento nos permite documen-tar que la presencia y preeminencia de lamujer no es nueva y menos aún reciente;su significación de siglos y su actual rele-vancia no está dada precisamente por supresenciaen cargos públicos.Evidentemen-te, su reciente y más visible participaciónen funciones públicas es uno de los fenó-menosmás significativos de fines del sigloXX, y su representación logrará un acele-radoe indetenibleavance para transformarla propianaturaleza del poder.

No podemos intentar abordar el problemade la postergación de la mujer, sin conocery analizar la historia en favor de un desa-rrollo para todos; necesitamos promover laidentidad pluriétnica, multicultural y diversa,para promover identidades nacionales quereconozcan su naturaleza y ventaja culturalenunmundo competitivo a escala global, paratrazar políticas y prácticas que hagan de lospueblos agentes protagonistas de su propiodesarrollo, para afirmar su capacidad de au-tosuficiencia,dejar de ser pobres y excluidosy construir desarrollo en equidad. Es funda-mental también que las propias mujerescomprendan los acontecimientos históricos,que han repercutido en su vida individual ycolectiva si es que han de emprender unproceso impulsado por ellas mismas.

Enestasección hemos visto la impronta dela intervenciónde las mujeres en la reali-dad social, política y cultural del Perú dehoy;esta obligada muestra de la historia,escrita con el protagonismo femenino ennuestropaís nos coloca tras las huellas deestasmujeres,testigos y protagonistas deuna gesta heroica que se reescribe cadadía.

f) Las Mujeres y el análisis de la situaciónde la mujer

El tema de género ha sido uno de los máscontrovertidos en ciencias sociales. Ganar

un espacio en la academia y en la promo-ción del desarrollo no ha sido fácil. Es el

resultado de un largo proceso que se iniciaen la calle, no en los claustros universita-rios, como lo menciona Patricia Ruiz Bravo(1996). Tres hilos entretejen la madeja, laspreocupaciones de los organismos y coope-raciones internacionales y la producciónacadémica de las teorías del norte, el con-texto social y político nacional, y las deman-das desde la promoción del desarrollo y laspropias mujeres.

Hacia los años 70 en el Perú el problemade la mujer se plantea como importante deser observado, los primeros intereses vienendesde el Estado con anterioridad incluso yluego paralelamente a la década de la mujer,promovida desde las Naciones Unidas: 1975-1985, pone el contexto y los medios necesa-rios para desarrollar investigación y promo-ción de la mujer para el desarrollo a nivel ur-bano y rural en los términos y enfoques pre-dominantes para la época.

Una primera tarea individual y colectiva quese emprende es la visibilización de la mujer,desde dos entradas, a nivel de informaciónde su situación y condición; y como objeto deestudio. Entre los esfuerzos pioneros encon-tramos a: Violeta Sara Laffosse, Helen Orbig,Marita Cavassa, miembros del Comité Téc-nico de Revaloración de la Mujer(COTREM,1970). El curso Mujer y Familia en la Univer-sidad Católica que luego se transformó enSociología de la Mujer, dictado por VioletaSara Laffosse. En el grupo que escriben en-sayos sobre la condición de la mujer y lasrelaciones de pareja, encontraremos a MarujaBarrig, Esther Andradi, y Ana María Portu-gal.

29

Page 29: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

La labor de las mujeres (investigadoras,activistas y promotoras) ha sido central enel período; expresión de ello es el TallerParticipación Económica y Social de la Mu-jer en el Perú, realizado en Lima en 1978,coorganizado por el Instituto Nacional deCultura, ellSS de Holanda y ellDS de In-glaterra, y la Universidad Católica, eventoque tuvo el mérito de convertirse en un lu-gar de encuentro entre mujeres que, desdeel espacio social, la academia y el Estado,venían realizando trabajos con mujeres oestaban interesadas en ello y a la vez deformación de las posturas iniciales del fe-minismo en el Perú.

Como resultado del taller se impulsa la for-mación de grupos de trabajo sobre la situa-ción y condición de la mujer. De la mencio-nada época surgen los nombres de AliciaSebastiani, como precursora de la idea ygestora de los recursos que dieron lugar altaller, por parte delINC. Las organizadorasdel evento fueron Gina Vargas, NardaHenríquez y Virginia Guzmán. Estas muje-res y otras que estuvieron alrededor de estaactividad, aparecerán luego, desde diver-sos espacios, proponiendo e influyendosobre políticas, acciones y estudios.

Hacia 1980, Y como resultado directo de lasinquietudes compartidas, se desencadenandiversas iniciativas, las cuales adoptan ni-veles de formalización e interés diferencia-

dos: ONGs, revistas, grupos de trabajo einvestigación, acción; temas: salud, educa-ción y trabajo; espacios: urbanos y rurales;investigaciones; como instituciones repre-sentativas se pueden mencionar a ManuelaRamos, CMP, Flora Tristán, Centro, revis-ta La Tortuga, entre otros.

La década del 80, presenta un contexto di-ferente y cambiante, los períodos más ex-tremos de la crisis económica y la instala-ción de gobiernos democráticamente ele-

30

gidos así como la violencia socio-política.Los estudios sobre el trabajo y la participa-ción de la mujer en el área urbana intentandar un panorama general en los que, a par-tir del análisis de diversas variables semuestra la marginación a la que están su-jetas las mujeres. Trabajos relevantes amencionar son los realizados por MarujaBarrig, Ana María Yáñez, JeanineAnderson, Eliana Chávez, Marcela Chue-ca, Delma del Valle, Virginia Guzmán,Patricia Portocarrero, entre otras.

Un tiempo después, entra en escena el inte-rés por la mujer rural, en cuyos estudios seintenta visibilizar el trabajo de la mujer cam-pesina y poner en evidencia los efectos de lareforma agraria y la modernización sobre susituación. Entre los ensayos, in-vestigaciones y actividades pioneras se en-cuentran los de Violeta Sara Lafosse, PilarCampaña, Rina Cornejo, Marisol de la Ca-dena, Cristina Espinoza, Blanca Fernández,Marfil Francke, Angela Meentzen, RosaGuillén y posteriormente la formación de laRed Nacional de la Mujer Rural. En 1988 serealiza un primer encuentro nacional depromotoras cuya temática común es la pro-moción de la mujer campesina. Este escritofue auspiciado por el CMP Flora Tristán. EnSan Martín surgen impulsos destacados porla promoción de la mujer en la selva. Se forjael nacimiento de la organización indepen-diente de mujeres, la Asociación Perú-Mujerda nacimiento del PRODEMU, Asociaciónde Promoción y Desarrollo de la Mujer cuyaprimera coordinadora fue Betty Leveau.Destacan otras ONGs de mujeres comoWarmi Mayo, CEDISA, crea un espacio mu-jer, luego va confluir hacia la Red Nacionalde Promoción de la Mujer en San Martín,cuya coordinación hoy recae en eIIDPA.

Marca también el período, la preocupaciónpor el estudio de lo popular y los temas vin-culados a la mujer y el poder, vaso de le-

Page 30: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

che, comedores populares, clubes de ma-dres y estrategias de sobrevivencia. Traba-jos significativos son los de Violeta SaraLafosse,Jeanine Anderson, Cecilia Blondet,Maruja Barrig, Amelia Fort, Carmen Monteroy Aída García Naranjo, entre otros.

Una de las vías pioneras e importantes,mediante las cuales se alienta la incor-poración del Enfoque de Género en De-sarrollo fue dada con la venida deCaroline Mosser y Caren Levy, investiga-dorasde la Universidad de Londres, paradirigir un primer taller en el país sobreplanificacióncon enfoque de género. Estaactividad fue facilitada por Centro, con elauspicio de la Fundación Ford en el año1988. Al mencionado evento, asistió ungrupo representativo de personas de di-ferentes disciplinas y ligadas a institucio-nes tanto públicas como privadas,iniciándosela corriente de institucionalizarel enfoque de género en proyectos de de-sarrollo. En este pionero trabajo encon-traremosa Amelia Fort y Gustavo Riofrío,quienes a partir de ese hecho. Inician unimportante esfuerzo de sensibilizar y ca-pacitar sobre el tema a profesionales ytécnicosdel Estado, vinculados a progra-masy proyectos de desarrollo. Posterior-mente estos esfuerzos se extendieron alsector privado y a la cooperación técnicainternacional.

El fin de esta década está marcado por larealización de diversos balances, sobre lacondición de la mujer y otros estudios, losque son publicados a inicios de los 90; semencionan los trabajos de Mujeres Perua-nas realizados por Centro, con el auspiciode la Embajada de Canadá, Balance de In-vestigaciones sobre el tema Producción yReproducción sobre los estudios de Géne-ro, auspiciado por FOMCIENCIAS de V.Sara Lafosse, y el Perú en Cifras de CeciliaBlondet y Carmen Montero del Convenio

IEP-FLACSO. Particularmente interesanteserá el intento de establecer un seminariopermanente de género que propicie el de-bate en torno a las investigaciones sobre eltema.

En la década del 90, la publicación de Vir-ginia Guzmán y Patricia Portocarrero, mar-cará otra ruptura importante con las corrien-tes más significativas, que encontraban enel patriarcado la explicación de la subordi-nación de la mujer, relacionadas con el fe-minismo más radical.

Como parte del proceso de institucio-nalización, más de las acciones más sóli-das y consistentes están dadas por el iniciode actividades del Diploma de Género enla Universidad Católica, constituyéndose unespacio de producción de estudios y ensa-yos desde la academia por trabajar el temade género y la búsqueda de respuestas so-bre la naturaleza y origen de la subordina-ción de la mujer en la sociedad, las muje-res comprometidas en este reto son: NardaHenríquez, Patricia Ruíz Bravo, MarfilFrancke, Jeanine Anderson, y Norma Fuller,Elízabeth Ventura, María Bastidas.

Otro hito significativo de la década delos 90 es la constitución de la Red Nacionalde Promoción de la Mujer, dirigida por Nor-ma Añaños y con el aporte de una nuevavisión, la de Josefina Huamán, para la for-mulación de políticas públicas a partir dela consulta nacional. Igualmente la deman-da desde el Estado y la cooperación técni-ca, para que las mujeres sean beneficia-rias específicas de los proyectos de desa-rrollo. La respuesta al reto desde entoncesno se dejó esperar, iniciándose el procesode habilitamiento en planificación de gé-nero para diversas organizaciones so-ciales y de cooperación técnica. Seformula en este período el ProgramaNacional de Promoción de la Mujer'"

31

Page 31: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

11

I

1990-1995; luego se avanzó en la formula-ción de la Red en los diferentes departa-mentos en donde habían trabajado los nú-cleosde diversasorganizacionespara la for-mulación del Programa; se abrieron así im-portantes perspectivas de un trabajo en lasprovincias de cada uno de los departamen-tos, llevando la preocupación por la promo-ción de la mujer en los lugares más aparta-dos del país y la posterior formulación delPrograma Nacional 1995-2000. Desde lapráctica de incorporar el enfoque de géne-ro y su institucionalización en el Estadoy lasociedad civil, se hacen intentos relevan-tes a partir de la segunda mitad de la déca-da de los 90, particularmente por Centrodirigido por Amelia Fort y la Escuela por elDesarrollo dirigida por Jaime Vela y con undestacado trabajo de Rosario Murillo, Mar-fil Franke, Patricia Ruiz Bravo y RosaMendoza en los temas de Indicadores deGénero y Nuevas Metodologías de Trabajocon Mujeres.

Previoy post ConferenciaMundialde Beijingdebemos destacar el trabajo del grupo im-pulsor de Beijing; son muchas las que des-tacan bajo la conducción de Ana Vásquez,Rocío Palomino del CESIP, Ana María Mi-randa, Carmen Valverde, Betty Divos delCENDIP. El equipo de Flora Tristán conCecilia Olea, Giulia Tamayo, DianaMiloslavich entre las principales y ManuelaRamos con el aporte de Susana Galdos yVictoria y Alicia Villanueva. El frente ampliode mujeres, la Unión Popular de Mujeresdel Perú.

j32

Es creciente y significativo también el es-fuerzo de las plataformas de contrapartes;destacan el Grupo Temático de GéneroNovib y luego el de Pan Para el Mundo. Sonsignificativos luego los esfuerzos de la Aso-ciación Nacional de Centros y el CONADES.Destaca desde fines de 1997 el Grupo deMujeres por la Democracia y su actual es-fuerzo por incorporar la dimensión de gé-nero a la movilización y al debateprogramático nacional, con Blanche Arévaloentre sus impulsaras.

Se inician también en este período los tra-bajos sobre género y masculinidad; desta-can Juan Carlos Callirgos y Arturo Granadasen este esfuerzo. Las imágenes de los hom-bres y la masculinidad, son un amplio te-rreno aún por explorar, son pioneros en estesentido los autores mencionados así como

DEMUS que actualmente investiga sobrelas imágenes femeninas y masculinas enla literatura peruana. Jaime Vela director dela Escuela para el Desarrollo señala queestos debates y textos tal vez ayuden aderribar las bipolaridades y que desarrolle-mos relaciones más plenas y humanas.

Afirmamos nuestra opción por el futurocomo tarea, la que nos compromete en unlargo caminar en el aprendizaje de recono-cemos: varones y mujeres, diferentes ycomplementarios, en una apuesta comúnpor relaciones armónicas con la naturale-za, construyendojuntos la equidad de gé-nero:apostandojuntos por el futurodel Perúde todas las sangres.

Page 32: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

LALARGAMARCHA

ENLARUTADELAEQUIDAD.

a)Hacialaerradicaciónde lapobreza

Este es el punto de partida de la filosofíadel Fondo: la superación de la pobreza

se producirá sentando las bases para el de-sarrollo social sustentado en el esfuerzo pro-ductivo, los conocimientos y la creatividad delpueblo y sus organizaciones sociales. Estaopción se basa en los saberes y conocimien-tos ancestrales, en la optimización de su re-lación con el medio ambiente y las potencia-lidades humanas de varones y mujeres delcampo y la ciudad, que son el patrimonio másimportante del país. Hemos aceptado el de-safío: superar la cultura de la pobreza y libe-rar las fuerzas de la cultura del desarrollo, es-tamos en camino, promoviendo acciones queconstruyen un futuro.

Nuestra práctica de la atención a las situa-ciones de emergencia, tan frecuentes ennuestro país, transitó del alivio a la pobre-za, hacia el combate de las causas de sureproducción, promoviendo el desarrollosostenible a través del impulso de proyec-tos productivos, desarrollando habilidadescompetitivas que movilizan las capacida-des, iniciativas, destrezas y conocimientosancestrales de la población. En este reco-rrido hemos llegado a obtener logros nota-bles que significan recuperación de la con-fianza en sí mismos, por parte de comuni-dades fuertemente golpeadas por la crisis

económica y social que atravesó el país endécadas precedentes, habiendo mejoradosu capacidad productiva, logrando defen-der sus espacios de vida y abrirse a nue-vas oportunidades de desarrollo.

Esta experiencia ha fortalecido la organiza-ción social de las comunidades en todo el

país y restaurado su lugar como protago-nistas en la construcción del futuro. El de-

sarrollo de programas de inversión y depotenciación de capacidades ha llevado avalorar las habilidades e iniciativas de la

población, por el desarrollo de una culturaempresarial y por el éxito de su capacidadde gestión, y ha contribuido a potenciar elcapital humano y a garantizar su propiasostenibilidad. Se han verificado también una

serie de mejoras en la generación del em-pleo, de los ingresos, la alimentación y la sa-lud en general. Nuestra opción por la erradi-cación de la pobreza tiene implícita tambiénla reconciliación con el medio ambiente, a tra-vés de la rentabilización económica y socialde los espacios, optimización en el uso delos recursos naturales, la megadiversidad dela oferta ambiental y la armonización del tra-bajo productivo con el respeto al medio am-biente.

El combate efectivo contra la pobreza serealiza a través de un diálogo productivoentre tradición y modernidad, en el respeto

Page 33: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 34: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

por la cultura y la sabiduría ancestrales, yen la optimización de la ciencia y la técnicaal servicio de la persona. La población-ob-jetivo prioritaria para el Fondo, son las co-munidades rurales y se han logrado mejo-res relaciones entre el campo y la ciudad através del acceso a recursos financieros, lapromoción de la agroindustria, ladinamización de mercados locales y regio-nales y la exportación de productos. Es elconjunto de estas experiencias acumuladasel que nos permite retomar la experienciade la política de equidad de género, quesustenta a las mismas, para proyectamosen el Tercer Milenio, a pesar de las dificul-tades estructurales,tanto económicascomosociales, que encontramos a nivel nacionaly de la poca flexibilidad, política y económi-ca, del actual contexto internacional. El retoes la reducción de la pobreza de formasostenible, en unaperspectiva de cambioydesarrollo humano.

Nuestra opción por el futuro como tarea si-túa a la persona como centro, sujeto y ac-tor primordial del mismo. Opción que impli-ca la revalorización de la persona, varónymujer, su identidad, su cultura, su sabidu-ría ancestral, sus formas de organizaciónsocial y de representación, sus necesida-des y aspiraciones, su proyección utópicahacia el futuro; de tal manera que, fortale-ciendo la identidad, cultura e historia delos pueblos, podamos contribuir a la con-solidación de una organicidad social, coninstituciones eficientes, equitativas ycreativamente integradas en el proceso dedesarrollo. El respeto y valoración de todaslas sangres y todas las culturas, impulsanuestra acción descentralizadora,ya que elcentralismo es un sistema de inequidad,modelo de concentración del poder y deacumulación desigual que hace muchodaño a nuestro país; nuestra opción por laequidad nos compromete en el desarrollode mecanismos democratizadores a todos

35

Page 35: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

los niveles de la sociedad, para que todaslas sangres sean respetadas y acogidas,paraque todas las vocessean escuchadas,para que todas las manos aporten con sugenerosidady su esfuerzopara laconstruc-ción del futuro como tarea de todos y to-das.

La promoción del desarrollo humano es elimperativo ético de nuestro trabajo, y seconvierte a la vez en su principal objetivo,así como en su requisito indispensable:nada de lo humano nos es ajeno. Por elloen nuestra lucha por la erradicación de lapobreza, no podemos dejar de lado los ele-mentos históricos, culturales, sociales, re-gionales y de género, que condicionan yentraban nuestras actitudes y comporta-mientos, ya que tienen no sólo efectos eco-nómicos, sino que a través de nuestrasmentalidadesse expresanen nuestrasprác-ticas sociales y compromete integralmentea las personas, sujetos plenos del desarro-llo y protagonistas principales de nuestraacción presente y futura.

b) Erradicar la pobreza: imperativoético, social y político

En muchas partes del mundo las víctimasde la pobreza soportan formas intolerablesde privacióny continúan siendo marginadasy excluidas. El número de personas coningresos inferiores a un dólar diario se haincrementado en casi cien millones entre1987 y 1993. Cerca de 1,300 millones depersonas, un tercio de la población delmundo en desarrollo viven con menos deun dólar al día. Es dentro de este contextoque la Asamblea General de la ONUproclamóa fines de 1995, la primeradécadainternacional para la erradicación de lapobreza a observarse desde 1997 al año2006 y que tendrá como lema central"erradicar la pobreza es un imperativoético,social, político y económico de la

humanidad". Erradicar la pobreza requiereimpulsar el desarrollo económico eincrementaroportunidadesde empleo. Lascausas de pobreza deben ser tratadas víaestrategiassectorialesen diversos campos,como medio ambiente, alimentación,población, salud, vivienda, desarrollo derecursoshumanos,acceso a agua potableydesarrollorural.

El 17 de octubre, Día Internacionalpara laErradicaciónde la Pobreza,nos recuerdauncamino que tenemos que recorrer y lanecesidad de trabajar en forma másconcertada y a todo nivel para reforzar la luchacontra la pobreza. La erradicación de lapobreza es posible, hacen falta conciencia,voluntad y acciones positivas a nivel mundial.Si se analiza la evolución del tema en losúltimos 50 años se evidencian avances en

los que destaca el aumento de la esperanzade vida y la tasa de alfabetización, así comola disminución de la mortalidad infantil. En el

último medio siglo, según los informes delPNUD, las riquezas mundiales se multipli-caron por siete y más de las tres cuartaspartes de la población tienen ahora acceso alos servicios esenciales. Sin embargo: "Si elnúmero de ricos se ha duplicado en 50 años,el de los pobres se ha triplicado" afirma elPNUD.

El concepto de pobreza -que antesconsideraba sólo la carencia de ingreso- semide actualmente considerando cincofactores como son: el analfabetismo, lamal nutrición de los niños, la muerte atemprana edad, la mala atención de salud yel escaso acceso al agua potable; todos estoselementos combinados brindan un índice de

pobreza humana. El informe sobre desarrollohumano 1997, llega a la conclusión que sehan hecho grandes adelantos y el informesostiene que los países pueden eliminar lapobreza extrema de una generación, si hayvoluntad, sapiencia y trabajo suficiente. "Una

36

Page 36: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

gran alianza para erradicar la pobrezaabsolutaen una generación es una sólidameta"... El informe termina diciendo "hoytodosdebemos ayudar a dirigiruna campañasocialcontra la pobreza,... y sólo se tendráéxitocon una coalisiónamplia".

Durante los últimos cinco años, Canadáocupó el primer lugar en el denominadoIndice Mundial del Desarrollo Humano(IDH).Nuestro país ha mejorado en estemismoperíodo tres puntos; ahora se ubicaen el lugar 86 entre 174 países. El IDHbusca definiro clasificar la situación en lospaíses desde una óptica multilateral,utilizandovariables económicas y sociales,a diferenciadel índice per capita que sólolo hace desde el punto de vista de laproducción. El desarrollo humano es unproceso de las opciones de la gente, selograráampliarestas opciones aumentandolacapacidad de las personas. Eldesarrollohumano conduce a la realización de losderechos humanos, económicos, sociales,culturales,civiles y políticos.

e) Los retos futuros

El compromiso político asumido hacia el2000 por parte de los países del mundo tienecomo metas:

Alcanzar una esperanza de vida al nacerno inferior a 60 años en todos los países.

Reducir la mortalidad de los niños menores

de cinco años en un tercio del nivel registradoen 1990.

Disminuir la mortalidad materna a la mitaddel nivel de 1990.

Reducir la malnutrición severa y moderadade los niños de menos de cinco años a lamitad del nivel de 1990 y prestar especialatención a la diferencia de género en cuantoa la nutrición.

Lograr el acceso universal a la enseñanzabásica de elevada calidad y barata yeliminartodos los obstáculos al uso de la planificaciónfamiliar.

Eliminar la poliomielitis, las enfermedadespor insuficiencia de yodo y de vitamina A.

Lograr el acceso universal a la enseñanzabásica y a la culminación de la educaciónprimaria del 80 por ciento de los niños en edadescolar primaria.

Reducir el analfabetismo de adultos por lomenos en la mitad de su nivel en 1990.

...

37

Page 37: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

60

50

40

30

20

10

o

44,1

cuÁNTolNa

Fuente:Diario"LaRepílblica»

d) El Perú y los indicadores de pobreza1998

Según el reciente informe del Banco Mundial1998, el Perú figura entre los doce países demayor pobreza en el mundo (ver Cuadro 1).En el referido informe sobre indicadores dedesarrollo 1998, en la sección dedicada a lapobreza mundial, el Perú figura con pobrezamasiva y con más de doce millones de susciudadanos viviendo con menos de un dólar

diario (que es la medida internacional depobreza establecida por el Banco). Profun-dizando el estudio en estos doce países, lasestadísticas toman además en cuenta el

porcentaje de la población viviendo hasta condos dólares diarios, lo que constituye también,sin duda alguna, un ingreso bajísimo.Entonces la verdadera dimensión de lapobreza nacional emerge con toda sucrudeza.

Para ellNEI el índice de pobreza de 1997 esde 44.1 %, los análisis de "Cuanto" señalanun 49% para el mismo período. Estadiferencia de estadística en los indicadores

de pobreza la encontramos también en losaños anteriores para, 1991 y 1994; mientrasque el INEI trabajaba con un indicador depobreza de 54% y 45.3% respectivamente,la entidad privada Cuanto manejabaporcentajes de 57.4% y 53.4% para losmismos años.

El Banco Mundial en su informe 1997 sobreel desarrollo mundial 1997 toma como base

para sus propias proyecciones con relacióna Perú, las cifras obtenidas por "Cuanto" y nolas del IN El. Las diferencias también es

posible encontrarlas si se relacionanindicadores elaborados por las propiasentidades del gobierno, como el Ministerio dela Presidencia yellNEI.

En 1996, ellNEI registró 18.7%de pobrezaexterna, mientras que el Ministerio de laPresidenciacalculó un 19% para ese año_o

38

Cuadro1

PAIs,,,,:,,"',.''»'''''-'';._«< cc

POBRESMILLONES

Cfiina 348Indonesia 100 52%Brasil 44 28%Nigeria 33 31%Filipinas 19 28%Etiopía 18 33%Pakistán 15 11%México 14 14%Keny? 13 50%PERU 12 49%

Nepal 11 51%

Page 38: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

ElPerúsegún todas las fuentesconsultadasformaparte de las naciones cuya magnitudde la pobreza es significativa. Pese a ladisminución de la pobreza en la últimadécada,cerca del 50% de la población espobre.A pesar del incremento del empleoenzonasurbanas, la poblaciónen situacióndepobreza se ve afectada por la reducciónde la capacidad de absorción de empleourbano,por el aumento de la desocupaciónabiertay el desplazamiento de parte de lafuerza de trabajo hacia ocupaciones demenor productividad y pago; todo lo cualgolpea fuertemente al sector urbano. Sicomparamos la incidencia de la pobrezaentre el sector urbano y rural, la situacióncontinúasiendo adversa para el campo, lospobresen el campo son másdel 60%, mien-tras que en la ciudad bordean el 40%. Lapobreza rural contribuye al crecimientoexplosivode las ciudades,pues provoca lasmigraciones, la presencia masiva de

migrantes se suma a la precarización deempleo y desregulación laboral que afectaa importantes segmentos, en lo que se hallamado lamovilidadeconómicadescenden-te de los sectores medios y altos.

Las insuficiencias en los niveles de ingre-sos de las mayorías, se suman al fuertedeterioro de los servicios y de la atención alas necesidades básicas: educacionales,sanitarias y de vivienda, a pesar de logrosdestacables en materias de extensión deservicios sanitarios y de educación. El de-terioro de la calidad de vida, producto deuna distribución del ingreso sumamenteinequitativa, y de problemas de desigual-dad en el acceso a los recursos para la sa-tisfacción de las necesidades básicas, inci-de negativamente en amplios sectores dela población, dando lugar a la generaciónde fenómenos de violencia social que inva-den todos los ámbitos de la vida pública yprivada.

39

Page 39: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

I

I

1;11-

Ie) El estado de la población peruana,1998

Desde el 11 de julio de 1988 el Perúconmemorael Día Mundial de la Población.En este décimo aniversario el InstitutoNacionalde Estadísticae Informática(INEI)y el Fondo de Población de las NacionesUnidas (FNAP) han aunado esfuerzos enla preparación del documento Estado de laPoblación Peruana 1998.

Este documento, para el caso del presentetexto, nos ha permitido un mayor cono-cimiento y precisión de cifras de los aspectosmás importantes de la dinámica de lapoblación. El referido informe señala que en1998 el Perú tiene 24'801,000 habitantes ycrece a una tasa promedio anual de 1.76%.El ritmo de crecimiento tendrá variaciones

llegando al año 2000 con una población quebordeará los 25'700,000 habitantes.

Considerando dichas cifras, en los próximosdos años la población del Perú crecerá en

861 mil personas, alrededor de 430 milpersonas por año. La tasa de crecimientopromedio anual ha disminuido en formasistemática en función de los cambiosacentuadosde la fecundidady la mortalidad,los mismos que hacen prever para el futurola reducción de la tasa de crecimiento a1.2%, recién en el quinquenio 2020-2025.

y aunque las tendencias descendentes dela fecundidad determinarán la disminucióndel número de nacimientos en los próximosaños, el informe es enfático en señalar quela presión de la población continuaráprincipalmentesobre lademandade empleoy servicios sociales con los consiguientescostos económico-sociales y los reque-rimientos de inversión necesarios. Estosignifica que la población en busca deocupación presionará crecientemente elmercado de trabajo y por otro ladoaumentarán los requerimientos en infraestruc-

tura y recursos humanos. Para atender lademanda de los servicios de educación ysalud.

Page 40: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Grafico2POBLACiÓNYCRECIMIENTO1998-2000

(miles)

25,661.7

1998 ~ 2000861,000 hab.

Fuente:-Estadodelapoblaciónperuana1998.INEI,Julio1998

Gráfico 3TASADECRECIMIENTO:1961-2005

(Porcentajes)

19982000

20002005

1972 19811981 1993

19931998

Fuente:.EstadodelapOblaciónperuana1998.INEI.Julio1998

Un componente central del crecimientopoblacional es la fecundidad. Los cambiosen el nively patronesde la fecundidadestánsujetos a un conjunto de procesos quetienen lugar en los distintos niveles de laestructura económica y social de un país.El promedio nacional de la tasa defecundidad ha mostrado un descensoacentuado en las dos últimas décadasaunque su variación no se ha presentadode manera equitativa en ámbitosgeográficos concretos... "en las áreasurbanas experimentaron niveles dedescenso mientas que en zonas o áreasrurales del país, donde las condiciones devida son más deprimidas, los niveles defecundidad aún permanecen muyelevados". La fecundidad en el área rural(5,6 hijos por mujer), es dos veces más altaque la urbana (2,8 hijos por mujer).

Para el conjunto del país los resultados de laENDES de 1996, muestra una Tasa Globalde Fecundidad (TGF) de 3.5 hijos por mujer,habiendo disminuido en 14% respecto a laestimada a partir de la ENDES 1991, Y queha venido disminuyendo desde la segundamitad de los años 60. A pesar de losdescensos significativos, el Perú se sitúa enel cuarto lugar con fecundidad más elevadaen América del Sur (después de Bolivia,Paraguay y Ecuador). "Según departa-mentos, el promedio de 2.5 hijos en Lima

..

.

41

3.5

3.0

2.5

2.0

1.5

1.0

19611972

Cuadro 2

POBLACiÓN Y CRECIMIENTO: 1940-2005

AÑOS POBLACION INCREMENTO TASADE

(Miles) ANUAL CRECIMIENTO

(Miles) PromedioAnual(%\

1940al 7623.1M'1961al 10420.4 161.8 1.91972al 14121.6 336.5 2.81981al 17762.2 404.5 2.61993al 22639.4 406.4 2.01998bl 24800.8 432.3 1.82000bl 25661.7 430.5 1.72005bl 27803.9 428.4 1.6

al Poblacióntotal (incluyela.censada.nocensadaylaestimadaenlaAmazonía)

blPoblaciónproyectada

FUENTE:Censosde 1940.1961.1972,1981Y1993

Cuadro 3

POBLACiÓNPORSEXO:1981-2005(Miles)

AÑos HOMBRES MUJERES1981rit' 84á9.9 8515.31993al 10956.4 11091.01995bl 11688.6 11843.11998bl 12303.8 12497.02000bl 12726.4 12935.32005bl 13784.6 14019.3

al PoblaciónCensada.Censosde 1981y 1993bl PoblaciónProyectada

Page 41: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

.

Gráfico4TENDENCIASDELAFECUNDIDAD1970-1996

1970 1986 1991

Fuente:-Estadodelapoblaciónperuana1998.INEI.Julio19981996

URBANO RURAL

D Hombres . MujeresFuente:Estadode la poblaciónperuana 1998. INEl. Julio 1998

Gráfico6DISTRIBUCiÓNDELAPOBLACiÓNPORREGIONES

NATURALES(%)60

49.8 51.4

39.7 36.2

10.5 12.4

SIERRA SELVA

r;;;;;;¡ 1981 c::::::J1998

Fuente:-Estadodelapoblaciónperuana1998.INEI.Julio1998

42

metropolitana es el más bajo del país". Losmenores niveles de fecundidad se presen-tan en la costa: 2.5 en Tacna y 2.8 en Ica yMoquegua.

La mortalidad es otro gran componente dela dinámica de la población. Los avancesmédicos, la implementación de estrategiaspreventivas de salud y la expansión en lacobertura de los servicios de salud públicosinfluyen en el incremento de la esperanzade vida que actualmente es de 69 años.

La población del Perú hace de la nación unpaís múltiple, diverso, multilingüe ypluricultural, que tiene en los pueblos deorigen andino y amazónico parte esencialde su diversidad multiétnica y cultural.

De acuerdo al I Censo de ComunidadesIndígenas de 1993, la población indígenaestá compuesta por ocho millones dequechuas, 603 mil aymaras y 299,218indígenas que pertenecen a los 56 pueblosque habitan la Amazonía. No obstante, lospueblos indígenas permanecen en unestado de marginación y pobreza crítica,superior a otros sectores del país. Lasmujeres indígenas, al pertenecer ademása losestratossocioeconómicosmás pobres,además de su origen étnico-cultural, estánexpuestas a una situación de triplediscriminación(como mujeres,como pobresy como indias); las poblaciones de lamayoría de los pueblos amazónicos seencuentran aún postergados con relaciónal desarrollo nacional.

El informe detalla también la presencia delPerú en el contexto mundial; señala que en1998, la población mundial alcanza los 5,926millones de personas y América Latina con-centra el 8.4% de la población mundial. En elcapítulo referido a América señala que Brasil,Colombia, Argentina y Perú, albergan a másde 80% de la población de América del Sur.

876

,J

54

5,6

3 3,1

2 . 3,0

1

O

50

40

30

20

10

OCOSTA

Page 42: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

ij Lamujerperuana:el 50.4%delapoblaciónnacionaly pobreentrelospobres

En el Perú la población femenina alcanzaa 12'497 mil personas, es decir que las mu-jeres son el 50.4% de la población total delpaís. Según las estimaciones de poblaciónpor sexo del INEl en julio de 1998 el 49.6%,es decir, 12 milones 304 mil conforman elcontingente de población masculina.

Del total de mujeres peruanas, el 44% viveen estado de pobreza y el 18% en extremapobreza. Dos de cada tres mujeres son ma-dres y el 58% está en alguna forma deunión; la población femenina en edad fértilaumentó en 17 años en un 60 %, Y alcan-zará a los 6.9 millones para el año 2000.

Otracaracterísticade la poblaciónes su ten-denciaa la urbanización; seis departamen-tos concentran más del 60% de la pobla-ciónperuana.Eldepartamentode Limacon-centra el 29% y sobresalen por su pesopoblacional Piura (6.1 %), La Libertad(5.7%), Cajamarca (5.6%), Puno (4.7%) yJunín (4.7%). Al igual que los varones hayunapresencia mayor de la mujer en el ám-bito urbano. En estos seis departamentosse concentra más del 60% de las perua-nas.

El acceso a la educación se ha convertido

en un factor fundamental para la ciudada-nía de las mujeres; el perfil educacional dela población femenina peruana está carac-terizado por el contraste entre una mayorparticipación universitaria y la persistenciade un alto grado de analfabetismo. Por cada100 mujeres hay 19 que han alcanzado unnivel superior de instrucción y 18 que sonanalfabetas.

La situación de desventaja objetiva de lasmujerespuede graficarsea través de la tasade analfabetismo, mientras sólo existen

8.8% jefes de hogar que son analfabetos,el 27.7% de las jefas de hogar son analfabe-tas; de cada cuatro analfabetos, tres son anal-fabetas. Globalmente, la tasa de analfabetis-mo de la mujer es 2.6 veces mayor que la delos varones. El analfabetismo es mayor enlas jóvenes. El analfabetismo se eleva consi-derablemente en el área rural abarcando al

43% de las mujeres. En esta última década,las mujeres han tenido un mayor acceso a laeducación disminuyendo el analfabetismofemenino de 23 a 18%, la proporción de mu-jeres entre los analfabetos no ha variado enlos últimos 15 años.

La deserción escolar es un problema deruralidad y también de género, pero tanto laalta incidencia del embarazo adolescente,como la necesidad de generar ingresos su-plementarios para la familia, inciden negati-vamente en la mujer, propiciando su deser-ción escolar; si alguien debe dejar la escue-la, ésta preferentemente será la niña.

Por su parte, en las mediciones de la pobre-za, entre los hogares considerados muy po-bres, el1 O% están jefaturados por varones,mientras que el 12 % están jefaturados pormujeres; tendencia que, según las estadísti-cas, va en incremento. El 23% de las muje-res pobres no tiene ningún nivel educativo.Uno de cada cuatro hogares tiene como ca-beza de familia a una mujer, tendencia queva en considerable aumento.

La mujer está cada vez más presente en lafuerza laboral, en el período entre 1961-1993la participación de la Población Económica-mente Activa (PEA) femenina se incrementóde un 21% al 29%: el incremento de su pre-sencia es mayor entre los 15 y 29 años, y enmenor porcentaje entre los 30 y 44 años. En1997 se calcula que la participación femeni-na en la PEA bordeó los 2.7 millones de mu-

jeres. La PEA. femenina, ocupada en un 37%tiene como actividad principal el comercio y'.

:==- 43/

Page 43: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

,.

el trabajo en restaurantes y hoteles, le si-gue en importanciael sector agrícolacon el27%. En el caso de las mujeres pobres el44% trabaja en la agricultura,30% en el co-mercioy 11% en la industriamanufacturera.

Su mayor presencia en el campo del trabajoestá estrechamente relacionada con la me-

jora de su nivel educativo. Sin embargo, lamujer está más expuesta al subempleo, aldesempleo y prácticamente no tiene ayudaspara el caso de las madres que trabajan. Otrasituación que incide negativamente en la si-tuación laboral de la mujer urbana es su con-centración en actividades terciarias y de ser-vicios personales, con salarios bajos, traba-jos inestables, sin acceso a beneficios'socia-les y de baja productividad. Más del 70% delas mujeres que trabajan lo hacen en condi-ciones precarias, con bajos ingresos y sinacceso a los beneficios sociales. Si bien es

cierto que actualmente el subempleo, la in-formalidad, la condición de eventualidad, afec-tan a mujeres y a varones, y que el deteriorode las condiciones de trabajo es preocupan-te, en el caso de las mujeres el peligro esmayor puesto que su situación continúa sien-do desfavorable con respecto a los hombresen el ámbito laboral.

Además hay que señalar que en estas ocu-paciones las jornadas laborales son excesi-vamente largas, y se realizan en condicioneshumanas muy duras, que afectan la salud fí-sica y mental de las mujeres, deteriorandosu calidad de vida, así como la calidad de larelación con sus hijos y su pareja. Asimismo,las diferencias por sexo muestran que la tasade desempleo juvenil es mayor en las jóve-nes 16.1%, que en los jóvenes 13.3%. El 8.4%de la PEA peruana urbana de 14 años a másestá desempleada, el 11.8% corresponde alas mujeres.

Otra característica de la situación de des-ventaja laboral de la mujer es la marcada

diferencia en el ingreso promedio entre losvarones y las mujeres; la mujer peruana seve más afectada que el varón en el proce-so de precarización del empleo. Sus cau-sas están ligadas a la segmentación labo-ral ya la discriminación por sexo, aún no secumple el principio de a igual empleo, igualsalario. A lo largo de la última década, lasmujeres han incrementado considerable-mente su participación económica, pero lascondiciones materiales en que ella realizaesta enorme contribución a la producción,no han variado. Existen obstáculos para suacceso al crédito, los servicios financieros,medios tecnológicos, etc.; inclusive pervivenprejuicios que denigran las capacidades fe-meninas, dentro del ámbito productivo y dela intervención social.

Hoy nadie puede negar la importancia delpapel jugado por la mujer en la lucha con-tra la pobreza; ha sido la protagonista deun esfuerzo descomunal por garantizar laproducción, combatir el hambre y la desar-ticulación social en los momentos más du-ros de la crisis económica, de la agresiónterrorista y la violencia política. Creciente-mente la mujer no sólo aSljme la defensade los intereses populares, sino que es ca-beza de familia dentro de hogares sin figu-ra paterna, donde ella no sólo debe suplirafectivamente las carencias dejadas por elpadre ausente, sino sustentar económica-mente a familias que tienen un promediode cinco miembros, o más.

Esta situación incide negativamente en lasalud de la mujer; a pesar de la poca efi-ciencia y cobertura de los sistemas de sa-lud, se ha incrementado la esperanza devida de la mujer urbana, mientras que la dela mujer rural prácticamente no se ha mo-dificado desde la década del 70. La princi-pal causa de muerte materna es por he-morragias post parto, infecciones o sepsispuerperal, parto obstruido y abortos com-"

44

---"

Page 44: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

plicados, causas que tienen relación con elacceso a servicios de salud de calidad; eldesafío es el de poder educar para la saluda la población, 'para poder dar solución ade-cuada a estos problemas.

La tasa de mortalidad materna permane-cería inalterada en alrededor de 265 falle-

cidas por 100 mil nacidas vivas represen-tando la cuarta más alta de América Latina

luego de Haití, Bolivia y El Salvador. A pe-sar de que en la última década la tasa demortalidad materna ha descendido, actual-mente mueren cinco mujeres por día debi-do a causas relacionadas con el parto. Enel área rural o en el caso de mujerescarentes de educación, este número se ele-va aproximadamente a ocho mujeres pordía. Para gran parte de la población rural elembarazo no es una enfermedad, por esono recurren al médico; para lograr una me-jor cobertura de salud durante el embara-zo, hay que romper barreras no sólo de ac-ceso físico a los servicios (escasos y leja-nos), sino que se tienen que romper barre-ras culturales para lograr la aceptación delos sistemas de salud, que permitirían dis-minuir los embarazos de alto riesgo. En lasadolescentes el 48.2% de los partos no re-ciben atención profesional. La mortalidadmaterna en las adolescentes es superior alpromedio nacional. En relación a la mater-nidad precoz, el 13% de las mujeres entrelos 15 y 19 años, ya son madres. El 9% delas adolescentes tiene un hijo nacido vivo.

Por su parte, las campañas de planifica-ciónfamiliar,si bien han logrado mayor co-berturaespacial, no siempre han sido plan-teadascomo procesos educativos, por locualsu incidencia no siempre ha sido posi-tiva,y no ha logrado mayor impacto cultu-ralen las comunidades. A pesar de ello, eltamaño promedio de la familia, ha sufridoun leve decremento (de 7 a 5 miembros),como lo demuestran los datos del último

censo. El 64% de las mujeres en edad fértilestán utilizando algún método anticoncep-tivo, 41% utiliza métodos modernos de pla-nificación y el 23% métodos tradicionales.Según información dellNEI y la proporcio-nada por la oficina de Estadística e Infor-mática del Ministerio de Salud Reproductivay Planificación Familiar, sobre los métodosmodernos de anticoncepción, e112% de lasmujeres en unión utiliza el DIU (dispositivointrauterino), el1 0% la esterilización yel8%las inyecciones. La píldora, el condón y lasampollas vaginales ocupan el 6.2, 4.4 Y0.7% respectivamente en la preferencia delas peruanas. Se calcula en 270,000 el nú-mero de abortos inducidos por año. Los pro-gramas de salud reproductiva, de planifi-cación familiar y de prevención de enfer-medades de transmisión sexual, deberáninsertarse en un proceso integral deconcientización y de desarrollo sobre losderechos reproductivos, de varones y mu-jeres;y deben formar parte de toda propues-ta de desarrollo integral. En materia de sa-lud sexual y de reproducción también se ob-servan ciertos desniveles. Las mujeres tie-nen menos conocimiento y uso de méto-dos anticonceptivos que los hombres. El usode éstos es menor en las jóvenes (19.5%),frente al 34.9% de los jóvenes.

Debe entenderse por salud reproductiva, lasalud asociada a sus derechos, a su traba-jo, a su papel en la sociedad, a su estatus ya su dignidad como persona, la visión inte-gral incluye la dimensión no sólo biomédica,sino la cultural, la social, la económica, lalegal y la política.

Otra característica negativa de estos tiemposes el incremento de la violencia contra la mu-

jer y el niño, particularmente la violencia do-méstica y sexual. La violencia psicológica, asícomo la física parecen incrementarse, lasdenuncias ante la policía han pasado de un1.6 % en 1995, a un 13.8% en 1996 (Lima).

....

..

45

Page 45: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Esto quiere decir que más mujeres se hananimado a denunciar el abuso físico y moral,aunque todavía según las proyecciones, porcada caso denunciado cinco quedan silen-ciados convirtiéndose la mujer, de esta ma-nera, en cómplice del atropello cometido encontra suya. La prevención de la violenciacontra la mujer no es sólo un asunto legal, esparte del proceso de desarrollo de las capa-cidades de autoestima y de respeto por símisma, por parte de la propia mujer.

Se requiere de un camino de concertaciónpara deconstruir la violencia intrafamiliarconsiderado hoy día como un problema desalud pública. El 25 de noviembre «Día dela no violencia contra la mujer» ha permiti-do evidenciar la necesidad de atender losgraves daños, riesgos y desventajas queviven las mujeres debido a la violencia.

La violencia contra la mujer es aún un gra-ve problema social; a pesar de que muchasmujeres no denuncian el ataque sexual quesufren, la violación y otras agresionessexuales ocupan el tercer lugar entre losdelitos más frecuentes en el país.

En esta perspectiva, la participación de lamujer en las esferas de decisión, de repar-to del poder y la autoridad, son marca-damente desventajosas aún; a pesar deque la mujer ha sido protagonista de impor-tantes cambios que han afectado a toda lavida nacional,es escasa su participaciónenel acceso a las instancias de poder. A pe-sar de ello, existe actualmente una mayoraceptacióndelliderazgo femeninoen lavidasocial, aunque éste se relaciona más conuna identidad política que con una identi-dad de género. Su participación a nivel na-cional la ha hecho protagonista de diver-sos movimientos sociales de mujeres, queacicateadaspor la emergencia de su situa-cióndepobreza nose sintieronimpedidasdelucharpor elpan,solucionandoeficientey efi-

cazmente problemas de alimentación popu-lar, actividad que ha merecido el amplio re-conocimiento social de sus comunidades ydel Estado.

En el medio rural, las organizaciones femeni-nas, con su vitalidad y audacia han permitidotransitar de la supervivencia al desarrollo pro-ductivo y a la seguridad alimentaria de la po-blación rural, generando ingresos a travésdel desarrollo de diversas actividades produc-tivas, microempresariales, que han potencia-do el rol productivo de las mujeres como agen-te económico fundamental del desarrollo, enbúsqueda de mejores niveles de ingresos ycondiciones de vida acordes con la dignidadhumana.

A pesar de su cruda realidad, la mujer ha dadolugar a las organizaciones sociales más só-lidas y creativas, en un período de aguda cri-sis económica y social; a través de ellas seha erguido como la guardiana de la utopía,guardiana de la memoria colectiva y guardia-na de la lucha popular por el pan y la digni-dad. Cuando algunos analistas de movimien-tos sociales hablaban de la derrota del movi-

miento popular en el país, ellas expresaron através de una increíble red de lucha por lasupervivencia, que el pueblo estaba vivo, yque tenía toda la historia para manifestar suvoluntad de futuro y reconstruir su tejido so-cial; se estima que en el Perú existen más detreinta mil organizaciones sociales de base,constituidas por mujeres, con más de cuatromillones de beneficiarios, son ellas quienesproducen el milagro cotidiano y sin cesar re-petido, de la multiplicación de los panes y lospeces, en base a su esfuerzo, y al muy pe-culiar sentido de responsabilidad social, quecaracteriza a las mujeres y han consolidadoespacios de vida y afirmación.

Por todas estas razones, hoy nadie puedeobviar la organización de mujeres, que sonla expresión de la solidaridad orgánica de

46

Page 46: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

un pueblo, que se niega a ser vencido, aser sometido por voluntades ajenas, o porla adversidad de los fenómenos naturales.El saldo positivo, tanto de los desastrososefectos del fenómeno del Niño de 1983,comodel shockde 1988,la políticade ajusteposterioren 1990y sus consecuenciassub-siguientes es, justamente, la sólida orga-nización popular liderada por las mujeres,la misma que ha abierto posibilidades parala prevención y la construcción del futuro,en particular frente a los efectos del mega-Niño/Niña de 1998.

Pero, a pesar de esta notable contribucióna la familia y la comunidad, es muy difícilser mujer en el Perú, más aún, es muy difí-cil ser mujer pobre, en medio de los pobresdel país. La mayoría de los analfabetos delpaís, son mujeres; la mayoría de los peorpagados, son mujeres; las más excluidasde las decisiones en el país, son las muje-res. Romper el círculo vicioso de la pobre-za en el Perú implica también, romper elcírculo de la marginación de la mujer. Y nopor un benevolente sentido de equidad,sino por el reconocimiento de su contribu-ción a la construcción de una vida más dig-na para las mayorías. Las mujeres, a tra-vés de sus organizaciones sociales, de sudesempeño en labores de asistencia, de suinclusión en actividades productivas, o delliderazgo comunal, han demostrado una altaeficiencia en el ejercicio de sus responsabi-lidades, una inmensa capacidad de genera-ción de ingresos, autoempleo, ahorro, y unavocación de servicio que repercute inmedia-tamente en la mejora de la calidad de vida desus .familias y de las comunidades. Es porello que posibilitar sus oportunidades de de-sarrollo y potenciar sus posibilidades de éxi-to son nuestra tarea cotidiana.

Un ejemplo del poco reconocimiento y dela cerrazón de determinados espacios so-ciales a las mujeres, nos lo da el campo

político. Estees el terreno en el cualse ejer-ce y se reparte el poder; la mujer votó ypudo ser elegida en nuestro país, reciéndesde 1956, sin embargo a pesar de la per-sistente lucha de valiosas mujeres de di-versas tendencias políticas, su nivelde par-ticipación, representatividad y reconoci-miento político es aún débil; en la actuali-dad, su participación en el Congreso Na-cional es sólo de un 10.8%; para el período1996-1998, contamos sólo con 64 alcalde-sas, frente a 1,747 (96.5%) alcaldes varo-nes, es decir que sólo un 3.5% de las máxi-mas autoridades locales son mujeres.Exis-te una mejor participación dentro del grupode los regidores, donde han sido elegidas940 mujeres (8.7%), frente a 9,853 varo-nes regidores (91.3%).

Recientemente (en julio 98) el Centro de laMujer Peruana Flora Tristán, ha publicado eldocumento titulado Participación Política,mujeres y gobiernos locales en el Perú 1981-1998, cuya autora es Diana Miloslavich. Eltexto parte de una clara afirmación "aún esescasa la representación femenina, en losmunicipios" y demanda que "una renovaciónpolítica y social en nuestro país se debeproducir con la contribución conjunta y laparticipación equitativa de mujeres yhombres". Señala el mismo texto, que unade las medidas más importantes es la ley deElecciones Municipales 26864 (publicada el14/10/97) que establece en su título 111,artículo10, que las listas que se presenten debencontenerno menos de un 25% de mujeres.

Sin embargo, podemos afirmar que lano reglamentación de la ley en relación ala ubicación de hombres y mujeres en laslistas ha sido desventajosa para las mu-jeres, que fueron ubicadas por lo generalen los últimos lugares, impidiendo portanto el ejercicio real del poder local.Asimismo a todas luces queda claroque la exigencia y lucha de las mujeres

--

47

Page 47: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

deberá centrarse en exigir unarepresentación del 50% en las cuotaselectorales y con alternancia en la ubicacióndesde el primer lugar y no la cuota mínimadel25%. Sóloasí se podrá revertirel procesode descenso en la tendencia que se ha dadoen los espacios de poder local másimportantes. Los cuadros y gráficos querepresenta la publicaciónson elocuentes alrespecto.

Son pocas las mujeres que conocen sus de-rechos, aunque es de notar un incrementoen lasensibilidadnacionalcon respecto a losderechos de las mujeres, lo cual ha dado lu-gar a una serie de normas y políticasorienta-das hacia el establecimientode una equidadde géneros que sea real,para reducirlabre-cha entre la igualdadde derecho y la igual-dadde hecho.Esta problemáticase ha abiertocamino en la agenda políticademocrática,generando espacios para el desarrolloequi-tativode los derechos y oportunidades paralas mujeres. iCombatir la desigualdad, cues-tionar las relaciones de subordinación pro-poniendo nuevas alternativas vinculadas alpleno ejercicio de sus derechos ciudada-nos, políticos, sociales, económicos, labo-rales y culturales.

48

Gráfico7Alcaldesasy Alcaldesprovinciales(1996-1998)

Total:194MunicipiosProvinciales

(7)3.6%

(7)96.4%

Fuente: .Mujeres y gobiernos locales Perú 1981-1998.

Gráfico8Alcaldesasy Alcaldesdistritales(1996-1998)

Total:1,617MunicipiosDistritales

o (57) O+ Mujeres +3.5%

(1,560)Hombres96.5%

Fuente: .Mujeres y gobiernos locales Perú 1981.t998..

Gráfico9Regidorasy regidoresaniveldepartamental

(1996-1998)Total:10,793

(9,853)91.3%

Fuente: .Mujeres y gobiernos locales Perú 1981-1998..

..

Cuadro4NÚMERODEALCALDESASYALCALDESDISTRITALES

DELIMAMETROPOLITANASEGÚNPERIoDOSDEGESTiÓNMUNICIPAL(1981-1988)

Período Alcaldesas AlcaldesNQ % NQ %

1ro. 1981-1983 1 2.6 37 97.02do. 1984-1986 3 7.5 36 90.03ro. 1987.1989 1 2.5 39 97.54to. 1990-1992 4 7.3 36 87.85to. 1993-1995 5 11.9 37 88.06to. 1996.1998 6 13.9 37 88.0

19 6.2 283 93.8(total) (promedio) (total) (promedio)

Fuente:ONPE.Limanoviembre1996/INEI.FT1998

Page 48: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Gráfico10ALCALDESASPROVINCIALESANIVELNACIONAL

ENELPERíODO1996-1998

oMoquegua 1m HuanucoAreqlÍpa Urna LaLibertad

Gráfico 11ALCALDESASDISTRITALES(1996-1998)

Lima

Cusco

Junín

Huánuco

Loreto

Aneash

Arequipa

Amazonas

Piura

SanMartín

LaLibertad

Huancavelica

Ayaeueho

Cajamarca

Puno

FiJente:.Mujeresy gobiernoslocalesPeru1981-1998..

Gráfico12MunicipiosProvincialesy Dlstritales

Alcaldesasy AlcaldesaNivelDepartamental(1996-1998)Total:1,811

(1,747)96.5%

Fuente: .Mujeres y gobiernos locales Perú 1981.1998-.

Fuente: .ONPE, noviembre199611NEI,Perú:directorio NacionaldeMunicipalidadesProvincialesy Distritalesl997. FT1998.. ...

49

35

30

25

I 11 ;;020

15

10

5

8.7%U

U6.3%

U53%

U 4,9%

U4.8%

U4.1%

U4.0010

U 3.9%

U36%

U3.0%

U2.8%

U2.3"10

U2.0%

U1.8%

91.0%, F T ,..

Cuadro5NÚMERODEREGIDORASy REGIDORESA NIVEL

DEPARTAMENTALENELPERÚSEGÚNSEXOENELPERíODO1996-1998

Departamento Regldoras RegldoresNI % NI %

Amazonas 23 5.0 440 95.0Aneash 62 6.6 878 93.4Apurimae 36 8.1 407 91.9Arequipa 60 10.0 543 90.0Ayaeueho 25 4.1 579 95.9Cajamarea 43 6.0 675 94.0Callao 17 28.3 43 71.7Cuseo 50 7.9 585 92.1Huaneaveliea 20 4.2 459 95.8Huánueo 28 7.0 371 93.0lea 24 8.9 246 91.1JOnín 63 8.8 651 91.2LaLibertad 45 8.6 480 91.4Lambayeque 17 8.3 189 91.7Lima 194 15.2 1085 84.8Loreto 23 8.3 255 91.7MadredeDios 8 11.9 59 88.1Moquegua 15 12.3 107 87.7Paseo 18 11.1 144 88.9Piura 58 13.4 375 86.6Puno 26 4.1 603 95.9SanMartín 40 8.8 415 91.2Taena 21 13.5 135 86,5Tumbes 15 18.3 67 81.7Ueayali 9 10.3 78 89.7

TOTAL 940 8.7 9853 91.3

Page 49: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Cuadro 6NÚMERODEALCALDESASy ALCALDESA NIVEL

DEPARtAMENTALEN EL PERÚSEGUNSEXOEN EL PERíODO199&01998

(MUNICIPIOSDISTRITALESy PROVINCIALES)

Departamento

mazonas.AncashApurímaeArequipaAyaeuehoCajamareaCallaoCuseoHuaneavelieaHOánOcoleaJunlnLaLibertadLambayequeLimaLorefoMadredeDiosMoqueguaPaseoPiuraPunOSanMartínTaenaTumbesUeayaliTOTAL

AlcaldesasNQ %:r'-- 3.6 .

6 3.6 160O 0.0 805 4.3 1032 1.7 1072 1.6 125O 0.0 66 5.6 1012 2.2 915 6.8 691 2.3 426 4.9 1173 2.4 79O 0.0 3315 8.8 1562 4.3 45O 0.0 101 5.0 19O 0.0 282 3.1 621 0.9 1072 2.6 75O 0.0 26O 0.0 12O 0.0 14

64 3.5 1747

96.4100.095.798.398.4

100.094.497.893.297.795.197.6

100.091.295.7

100.095.0

100.096.999.197.40.0

100.010.096.5

En 1998 losperuanos y peruanas han expre-sado su voluntad a través de 194 procesoselectoralesprovincialesy 1618distritales,rea-lizadosel domingo11de octubre, para elegirsus autoridades localespara elperíodo1999-2002. Según los resultados de esta últimacontiendaelectoral, la aplicaciónde la leydecuotas ha incrementado en 7.3% la partici-pación femenina en los municipiosde Lima.Elnúmerode regidorasha disminuidode 119a 113;esto se debe a que la nueva Leydeeleccionesmunicipalesha reducidoelnúmerototal de regidores de 554 a 394; así lo afirmael informe preliminar de Ana María Yáñezcoordinadora del Proyecto Participación Po-lítica de la Mujer, PROMUJER. Es innegableque la ley de cuotas generó una gran movili-zación femenina.

50

Por estas razones, el Fondo Perú-Canadá habuscado responder a sus demandas de opor-tunidades educativas, culturales, sociales'económicas y ciudadanas, a través del desa-rrollo de sus propias capacidades. La forma-ción de las mujeres comprometidas en el de-sarrollo de sus comunidades es un objetivoestratégico, su desarrollo individual potenciaal colectivo, garantizando la sostenibilidad deldesarrollo.

Todo este esfuerzo ha incrementado su ni-

vel de autoestima, logrando una mayor par-ticipación y plena integración y las ha he-cho crecer en conciencia de sus derechosy responsabilidades, tanto individualescomo sociales.

Nuestra apuesta es por un desarrollo conequidad, el mismo que estamos seguros selogrará destinando esfuerzos y sobre todorecursos para que hombres y mujeres ten-gan las mismas oportunidades de participa-ción social y acceso a mayores niveles debienestar. Nos sentimos comprometidos enfortalecer la capacidad de liderazgo social,político y económico de las mujeres.

En el umbral del siglo XXI un símbolo de unnuevo comienzo será andar juntos varonesy mujeres y es por ello que nos proyecta-mos hacia el nuevo milenio en la dirección

del cambio, el progreso, la equidad, el de-sarrollo. El proceso de desarrollo tendráavances significativos si las mujeres estánplenamente incorporadas a él; en esta pers-pectiva la inspiración e imaginario social delnuevo siglo deberá concretar las aspiracio-nes de equidad. Las mujeres y los hombresdeben ser los agentes responsables y acti-vos en la búsqueda de soluciones. La ma-yor visibilidad de la mujer en los actualesproyectos de desarrollo del Fondo, es laconsecuencia respetuosa y lógica, de estalarga marcha de las mujeres por la justiciay la equidad social y de género.

Page 50: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

LavisiónestratégicadelFondoPerúCanadáydelaequidaddegénero

a)Eldesafíodelapobrezay larespuestaalde-sarrollo

El Fondo Perú-Canadá llega a los diez añosde vida manteniendo como uno de los princi-pales postulados aquél que reconoce a lapersona como eje fundamental del desarro-llo. Como parte de esta filosofía hay que re-conocer que su aplicación ha dado frutos nosólo en los lugares del territorio nacional don-de el Fondo ha apoyado decididamente di-versos proyectos, sino también en cada hom-bre, mujer, joven, niño o niña, en tanto perso-na integrante y diferente deuna familia y unacomunidad, que se vieron beneficiados pre-cisamente, con los planes que el Fondo llevóa cabo.

La situación que atravesaba el país en 1989,llena de urgencias y carencias, hacía pensarque era aconsejable aplicar, de parte del en-tonces naciente Fondo Perú-Canadá, unaestrategia de carácter asistencial, aparente-mente incompatible con una visión de largoplazo. Pero, si bien el Fondo apoyó accionesde emergencia, la institución se planteó, des-de el comienzo, descartar el «asistencialis-mo» tradicional y aplicar una nueva propues-ta de desarrollo. Por eso, se optó por unaestrategia de apoyo a iniciativas de desarro-llo local a favor de grupos vulnerables, sobretodo rurales, dando prioridad a proyectos sen-cillos, de bajo costo, rápida maduración, am-plio impacto social y económico y reducidoimpacto ambiental negativo, ejecutados porentidades no gubernamentales.

Esta estrategia parte del concepto básico deque la auténtica superación de la pobreza seproduciría sentando las bases de un desa-rrollo productivo y social sustentado en el es-fuerzo, los conocimientos y la creatividad delos propios campesinos y sus comunidades.

Nuestra «VISiÓN Y ESTRATEGIA» seña-

la: «La estrategia del Fondo parte de la per-sona como eje fundamental del desarrollo,con la evidencia de que de nada serviríaaliviar ciertos síntomas de la pobreza, si lospropios pobres no se proponen superarlade raíz». En este sentido, el reto está plan-teado: al tiempo de superar la cultura de lapobreza, hay que librar las fuerzas de lacultura de desarrollo.

Puede citarse, como logros del Fondo Perú-Canadá en estos años, una recuperaciónde la confianza, la reconstrucción social, unanueva cultura de la inversión, el rescate delmedio ambiente, un diálogo productivo en-tre modernidad y tradición, la articulaciónurbano-rural, así como la mejora en el em-pleo, el ingreso, la alimentación y la salud.Las experiencias que en esta primera dé-cada de existencia ha acumulado el Fondo

Perú-Canadá le han permitido enriquecersu estrategia e instrumentos de acción,adecuándolos permanentemente a lastransformaciones del entorno nacional quese caracterizan por una situación de creci-miento, equilibrio macro-económico y progre-siva reducción de la violencia.

Hasta el momento, el Fondo ha superado lacifra de 86 millones de dólares para la ejecu-ción de más de 310 proyectos que han aten-dido las necesidades de 250 mil familias.Nuestra intervención de desarrollo

operativamente está marcada por dos gran-des período estratégicos: 90/95 y 96/2000.La participación de la mujer ha sido garantíade sostenibilidad y ella ha estado presenteen los dos grandes momentos durante estos10 años.

b)Unlargocamino:de lapromocióndelamu-jer a las políticas de género

El aporte de las mujeres para la construc-ción sociales ~na cuestióncentral:ha logra-

.~51

Page 51: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

1

1,

f do mayorespacio, protagonismoy reconoci-mientoen todos losámbitosde lavidasocial;bajo su influenciase han logrado notablesavances en humanidad, por el reconoci-miento de los derechos de las mujeres, dela familia y de los niños. La mujer ha asu-mido el combate contra la desigualdad deoportunidades proponiendo alternativaspara la organización social, y ha consolida-do nuevosespaciosde viday de realiza-ciónpersonal.Parael FondoPerú-Cana-dá, el ampliarlas posibilidadesparael de-sarrollo de sus virtualidades y capacidades,y potenciarel éxito de sus iniciativas,esnuestro principal aporte.

La experiencia de trabajo en el área de lapromoción de las mujeres, progresivamen-te nos fue confrontando con un problemageneral, y que involucra al entorno familiary comunitario de las mismas. El deteriorocreciente de las relaciones familiares, quetiene un trasfondo real en relaciones degénero sumamente desiguales, produce unmedio familiar debilitado. El alcoholismomasculino, no sólo deteriora la salud de losvarones, sino que los lleva a abandonar susresponsabilidadesfamiliaresy comunitarias,produciendo una imagen degradada de lafigura paterna y acumulando sobre la mu-jer, las funciones económicas, políticas,sociales y organizacionales que debían re-caer sobre sus parejas masculinas. Nosencontramos no solamente con la ausen-cia del padre, sino con un desgaste en laimagen y rol de la función masculina dentrode las comunidades. Estasituaciónagudizauna situación previa, y es que existe unadoble moral en la percepción de lo mascu-lino y lo femenino en las culturas popula-res, por ello se sobrecarga de responsabi-lidades de manera diferencial al varón y ala mujer; la cultura-ambiente tiende a serpermisiva con la irresponsabilidad del va-rón, y estricta frente al sentido de hiper-res-ponsabilidad de la mujer. Distribución

inequitativade roles y funciones que incidenegativamente en la sobrecarga de tareas,domésticas y productivas, sobre la mujer.

Otra consecuencia del deterioro de las rela-

ciones familiares y de la degradación de laimagen masculina en ellas, es el incrementode la violencia familiar y de la violencia sexual.Por otro lado, los gastos excesivos en bebi-das alcohólicas inciden en la ya deterioradasalud familiar, pues los recursos económicosde la familia son utilizados, no para la mejorade su calidad de vida, sino en una adicciónque deteriora más la salud de toda la familia.Esta situación intrafamiliar incide negativa-mente en la calidad de vida de sus miem-bros.

Por otro lado, las oportunidades de forma-ción, educación, desarrollo de capacidades,son muy escasas en el campo, y cuando lashay son distribuidas de manera muy desigualentre varones, mujeres, entre los jóvenes, yentre niños y niñas. Si se presenta la urgen-cia del abandono escolar, se preferirá que seala mujer la que deserte de la escuela; y si unhijo debe migrar para obtener ingresos su-plementarios para la familia, se prefiere quesea la mujer quien lo haga, ya que ella: « ten-drá siempre trabajo en el servicio doméstico,además las mujeres siempre envían dinero asus familias, no así los varones, que no siem-pre tienen trabajo y cuando lo tienen gastanel dinero en otras cosas» (madre campesi-na, Puno). Sin embargo, si un hijodebe mi-grar en búsqueda de mejores horizontespro-fesionales, a la universidado a escuelas téc-nicas, será el hijovarón el elegido.

La comprobacióndel conjuntode estos pro-blemas y otros, tales como las brechas en-tre el área ruraly urbana, la persistencia deprejuicios culturales en relación al rol de lamujer, el escaso conocimiento de las leyespor parte de las mujeres, el desplazamien-to de las familias por razones de violencia,

Page 52: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

así como la pobreza, problemas todos queafectan no sólo a la mujer, sino también alvarón, a las familias y a las colectividades,ponen en cuestión determinadas accionesde desarrollo que se proyectan hacia el fu-turo: ¿de qué futuro estamos hablando, sino se restauran y promueven relacionesmás humanas, equitativas y dignas en me-dio de las familias y la sociedad? La pro-moción de la mujer fue un gran paso ade-lante, pero para que ella pueda poner enpráctica los beneficios de dicha promoción,se necesitan recrear condiciones sociales

de relacionamiento intergenérico armónico,donde los padres puedan recuperar susroles y responsabilidades, los hijos puedanentrar en relaciones dialogantes de escu-cha y de acogida que los abran hacia el fu-turo, donde las comunidades puedan be-neficiarse de la participación de sus miem-bros plenos, en óptimo uso de sus capaci-dades.

Las intervenciones pedagógicas en mate-rias sociales y reproductivas, cuando hansido hechas de modo que no sólo suscitenel interés y la participación de varones ymujeres, sino que los comprometen en unadinámicade cambios, han logrado notablescambios de comportamientos y actitudes,sobre todo en las parejas de jóvenes. Seríamuy valioso continuar incidiendo en estaperspectiva desde la escuela, con el niño yla niña, teniendo en cuenta que estos cam-bios inciden en la mejora de las relacionesentre las parejas, entre padres e hijos, y enla calidad de vida de la familia y de la colec-tividad.

Si bien la problemática de la mujer es cen-tral para toda propuesta de desarrollo,visualizarla aisladamente de su contextorelacional con el varón es un error, y nocontribuye a elaborar alternativas de solu-ción. La adopción del enfoque de géneropor parte del Fondo nos da la posibilidad

de una mejor identificación de los proble-mas, a superar falsas identificaciones (comodebilidad femenina, o su incapacidad paratareas productivas). Al romper con cierta ex-plicación biologista (que es una forma de ra-cismo), sobre las diferencias ycomplementariedades entre varones y muje-res, el enfoque de género busca afirmar quela desigualdad entre varones y mujeres esproducto de la construcción social de la reali-dad, y que por lo tanto, puede y debe sermodificada socialmente en una opción éticapor la equidad y el mejoramiento de las rela-ciones de género; ése es nuestro compromi-so.

c) La importancia de la política de género

A puertas del Tercer Milenio no se puedeplantear ningún proyecto de desarrollo si noes en una perspectiva de género. Para elFondo, la manera de expresar su proyecciónutópica hacia el futuro, es lograr con su inter-vención un movimiento dinámico que reco-nozca la centralidad del aporte de varones ymujeres en el proceso de cambios. Elprotagonismo femenino en todos ámbitos dela vida social, ha conquistado espacios, avan-ces significativos en materias sociales y eco-nómicas, y en el reconocimiento de los dere-chos a la equidad de género por parte de lasmujeres. Hoy en día, la mujer viene a ser parteactiva en la búsqueda de soluciones y en latoma de decisiones que comprometen el fu-turo. La equidad de género en esta proyec-ción utópica hacia el futuro no se logrará sólocon una participación igualitaria entre varo-nes y mujeres en los proyectos de desarro-llo, sino que buscamos alcanzar una pers-pectiva transformadora en las relaciones degénero, que exige la construcción de unanueva forma de interrelación entre lo femeni-

no y lo masculino, como agentes indisociablesy coprotagonistas de todo proceso de cam-bio. Un cambio sin las mujeres sería sólo uncambio a medias.

-

53

Page 53: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

En nuestras políticas de desarrollo, estaperspectiva exige de nosotros una volun-tad de cambio, agilidad en las ideas, creati-vidad en el actuar y sensibilidad para aten-der a las profundas aspiraciones de las mu-jeres: actitud que nos lleva a promover suformación, optimizar sus potencialidades,priorizando su aporte en la vida social, conénfasis en su realización personal. De estamanera, la transformación social que pro-movemos sólo será auténtica y real, siinvolucra a las mujeres, conjuntamente conlos varones, en el pleno uso de sus capaci-dades y virtualidades.

El Perú, como otras naciones, ha expre-sado su deseo de impulsar la platafor-ma de acción de Beijing, para que todaslas mujeres peruanas lleguen a ser «due-ñas de su propio destino». El Fondo seha comprometido sin reservas en estatarea, que reafirma sus opciones funda-mentales, por eso mismo, ellas estánincluidas a lo largo de todo el procesode sus proyectos; pues tanto varones comomujeres, son considerados no sólo be-neficiarios, sino agentes de su propiodesarrollo.

El concepto de género nos refiere a carac-terísticassocioculturales,a partirde lascua-les podemos analizar los diferentes roles,funciones, responsabilidades, limitaciones,posibilidades, intereses y aspiraciones di-ferentes de varones y mujeres, así comoentender la lógica de las relaciones entrevarón y mujer dentro de cada cultura. Esteenfoque nos permite distinguir las diferen-cias culturales entre las distintas comuni-dades a lo largo y ancho del país, las dife-rencias en sus jerarquías de valores, inter-pretacioneshistóricas, culturales, religiosasy de intereses regionales, y también nos daacceso al descubrimiento de lascomplementariedadesde género, de cultu-ras, tradiciones, e intereses. Nos permite

un acercamiento en profundidad al Perú detodas las sangres.

El concepto de género ha permitido darsecuenta que la realidad es diversa y comple-ja; que los patrones de conducta y las rela-ciones entre varones y mujeres no son losmismos de una localidad a otra, que dentrode la comunidad las expresiones de unos yotros no tienen el mismo valor, así comotampoco el trabajo y sus resultados, sonvalorados de igual manera según quién esel sujeto que las desempeña. Por otra par-te se ha podido comprobar que los intere-ses de grupos culturales, étnicos, religio-sos, y otros, son diferentes, así como éstosse expresan de diversa manera por grupode edad y estrato socio-económico. Por otrolado, a través de esta metodología se hapodido vislumbrar que dentro de una mis-ma comunidad no todos sus miembros go-zan de las mismas condiciones para el pro-greso ni para decidir sobre su destino.

Género no es sinónimo de mujer. A partirde una propuesta de Ann Oakley (1972),se aceptó la introducción del término géne-ro como herramienta analítica, que ayuda-se a distinguir ladimensión biológica (sexo)y la dimensión cultural (género) de las rela-ciones humanas. El género no nace, seconstruye socialmente; es a través de lacultura que se construye lo masculino y lofemenino, por eso, los modelos de conduc-ta masculinoso femeninos pueden cambiaren el tiempo y según el lugar; son produc-tos culturales. En nuestra perspectiva deacción nos interesa particularmente el aná-lisis sobre las condiciones sociales en lascuales el sexo biológico se convierteen unaconstrucción social de género, ya que lacategoríagéneroes relativaa las caracterís-ticassocialesy culturalesquese atribuyenavarones y mujeres, a partir de sus diferen-cias biológicas. Según C. Levi Strauss, lacategoríagénerohapermitidodelimitarcómo"

54

Page 54: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

la diferencia cobra dimensiones de desigual-dad, ya que el concepto género nos permiteobservar la inequidad en las relaciones, yobjetivar los sistemas culturales a través delos cuales se opera la subordinación de lamujer bajo el dominio del varón.

La subordinación y la inequidad que atañe ala mujer tiene componentes ideológicos, cul-turales y materiales, así como están sosteni-das por individuos y grupos sociales determi-nados, por la división social del trabajo, lasclases, grupos de edad y roles familiares.Todos estos componentes de cultura se ex-presan a través de roles, funciones y res-ponsabilidades que se asignan a varones ymujeres, de forma diferenciada y jerárquica,dentro de la vida social. De esta manera los

roles y funciones atribuidos a las mujeres, sonmenos importantes, y deben estar sujetos ala autoridad del varón, lo cual aporta una jus-tificación natural a la subordinación femeni-na, y por ende, a su débil acceso a las esfe-ras de poder.

El enfoque de género es una herramientame todológica , que sirve para potenciar eldesarrollo de nuevas formas de relación en-

tre varones y mujeres, permitiendo un cono-cimiento de dichas relaciones, en toda sucomplejidad. A través de este enfoque se hapodido observar las diferencias, problemas,necesidades de dicha red relacional, y podertener una visión más completa e inteligentede dichas dinámicas poblacionales sobre losaspectos sociales, económicos, culturales yde poder, que son el terreno donde se reali-zan las intervenciones para el desarrollo.

Este enfoque abre nuevas posibilidades (lasdel análisis de cultura) para entender, y com-prender las funciones que dichos papeles,recursos, responsabilidades y representacio-nes juegan, tanto para varones como paralas mujeres, dentro de un medio sociocultural;al mismo tiempo que esclarece nuestra vi-

sión sobre las maneras de actuar y de inter-venir en la solución de las necesidades sen-

tidas por las mujeres, así como llegar a unamás acertada planificación de género. Lospueblos pobres, que son la mayoría en elPerú, viven un proceso de deterioro en susrelaciones intergenéricas y comunales; el des-gaste de las relaciones sociales al interior deestas pequeñas comunidades deteriora aúnmás la calidad de vida de sus miembros, ylos limita en sus capacidades de proyecciónutópica hacia el futuro. Por ello, no se tratade observar sólo a las mujeres, para enten-der una parte de la sociedad que antes sedesconocía; para entender la red relacionalse trata de observar a las dos mitades en re-

lación: varones y mujeres son actores y pro-tagonistas del desarrollo de sus pueblos, lafuerza de unos será la fuerza de los otros, yla debilidad de unos será la debilidad de losotros.

Con el trabajo de género: análisis, planifica-ción y desarrollo institucional, se busca forta-lecer a las mujeres en sus capacidades, opor-tunidades y relaciones; para que mejoren suposición, desarrollen una visión integral en lavida de los hombres, revaloren su rol produc-tivo, y para fomentar relaciones constructivasentre varones y mujeres, buscando la valora-ción igualitaria de ambos géneros. Subyacen-te a esta práctica está el concepto del desa-rrollo humano, como política del Fondo, fun-damento de la participación de varones ymujeres, en el desarrollo que propugnamos.Las aspiraciones de ambos son percibidascomo válidas y merecen nuestra considera-ción y respeto.

En todo tejido social varón y mujer son doscaras de una misma moneda, pues exis-ten dentro de una relación socialinterdependiente; es imposible considerara la mujer aisladamente del varón dentrode un proyecto social. Con este enfoquepodemos discernir las diferentes necesida-

..

55

Page 55: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

des de varones y mujeres, de niños y ni-ñas, dentro de un grupo social, y podemosdiseñar las estrategias más adecuadas paracada situación concreta, expresada y sen-tida por varones y mujeres que participande nuestros proyectos. Teniendo en cuentael rol de subordinación y de dominada, quefrecuentemente es asignado a la mujer,hemos visto por conveniente el diseño deestrategias más adecuadas a las necesi-dades prácticas e intereses estratégicosexpresados por las mujeres. Para poner enrelieve ambos aspectos es preciso generarconciencia social, para que las mujeres seabran a la discusión y rompan el silencio ylas cadenas de opresión que las aherrojandesde dentro y desde mucho antes.

En este trabajo de promoción de la mujer,no sólo se prioriza su participación integral,sino que se busca alcanzar metas, resulta-dos objetivos que favorezcan sus intereses,con énfasis en los aspectos económicos,técnicos, productivos, sociales, de reali-zación personal y colectiva y de horizontesnuevos de transformación humanista entre

los géneros.

d) Lapolíticade génerodelFondoPerú-Canadá

Para el Fondo, la opción por esta políticaes de orden ético, político, social,metodológico y académico. Estas razonesestán basadas en el imperativo de igualdadde todos los seres humanos y nos exigencorregir la lectura de las diferencias de gé-nero hechas en términos de inequidad en-tre varones y mujeres. En esta perspecti-va, promovemos la visibilización delprotagonismo femenino en el desarrollo dela comunidad, desarrollando con ellas es-pacios de aprendizaje y crecimiento perso-nal, de afirmación, autoestima, crecimientoen autonomía, potenciando sus capacida-des para la competencia, promoviendo la

asunción de responsabilidades y de tomade decisiones, fortaleciendo así la mejorade relaciones humanas entre varones ymujeres.

Subrayamos la importancia del desarrollode las capacidades (capacitación), porquees el sustento de conocimientos y técnicasadecuados para garantizar la permanenciaen el tiempo de cualquier proyectode trans-formación y de cambios. Teniendoen cuen-ta que la sostenibilidad (permanencia), esun requisito indispensable en todo proyec-to o programa de desarrollo. es urgente quevarones y mujeres alcancen la competen-cia, capacidad de mantenimiento y geren-cia de los sistemas y beneficios que éstoshan generado. La voluntad de proyección,el fortalecimiento socio-organizativo, asícomo el aliento a las virtualidades de lasmujeres desde niñas, son los elementosclave para el éxito, permanencia osostenibilidadde losproyectos, logradosporla presencia y participación activa de lasmujeres en los mismos.

La apuesta del Fondo es profundamente hu-mana y social y está basada en la energíay la capacidad transformadora del puebloperuano. Nuestra respuesta privilegia a lossectores de mayor vulnerabilidad; por ello,privilegiamos a las mujeres. Tuvimos encuenta además, que ellas son las que hanmanifestado mayor voluntad de transforma-ción hacia el futuro, habiendo superado, enla historia reciente, en valor e iniciativa, asus pares masculinos. Por este camino re-corrido es que asumimos el enfoque degénero en nuestra política institucional, par-tiendo de la promoción de las mujeres, con-tribuyendo con nuestra intervención a laconstrucción de relaciones de género másequitativas y saludables, integrando a va-rones y mujeres, con todas sus virtualidadesculturales, sociales, políticas y económicas,en un proceso de construcción del futuro..

56-=--

Page 56: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

"

Page 57: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

...

..;.. "¡'. "..," .~r

-~-_..-

--

...

" --

-y.....

...\

Page 58: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

a) Política de género

-Ol>jetivodedesarrollohumano

. Laspersonas y familias qestinatarias delas accionesde desarrolloqueausDicia

, crecenenSU$capas"y grupales,y elev " " " "

vidafjara ~sumir los retos de!¡edadesacordesconladfg);.

b) Objetivos general y especificasde género

Promover la realización plena de hombresy mujeres e impulsar el logro del desarrollohumano como base de un desarrollo socialen equidad de género:

1.Reducir la brecha de inequidad social yde género brindando mejores oportunida-des de desarrollo de las capacidades,virtualidades creativas y habilidades pro-ductivas de hombres y mujeres en igual-dad de condiciones, participando en ac-ciones que las hagan realidad.

2.Consolidar las organizacionese institucio-nes sensibles a las diferencias y necesi-dades de género y que velen por los de-rechos y oportunidades de todos susmiembrosy fomenten laexigibilidadde de-rechos y el cumplimiento de deberes ciu-dadanos.

3.Fomentar la concertación entre grupossociales, i'nstitucionalesy organizaciones,parael mejoraprovechamiento,usoy con-trol de recursos, de manera equitativaporgénero, grupo etáreo y condición socio-económica.

4.Participación libre y creativa de cada gru-po social expresando sus necesidades eintereses en las acciones de desarrollo,posibilitandosus aspiracionespersonales,familiares y sociales.

5.Relaciones armónicas y solidarias en lasparejas y entre padres e hijos, en base aresponsabilidades compartidas y ayudamutua en la familia, en el barrio,en la co-munidad.

6.Promovernuevos líderesde opinióncomoagentes de cambio en las relaciones degénero, con especial énfasis en el magis-terio, las autoridades, los gobiernos loca-les y el lide[p.zgode las propias mujeres.

~

59

Page 59: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

e) VISiÓN ESTRATÉGICA

PERíODOACTUALPERíODOINICIAL

Participación de mujeres y hombres comoagentes del desarrollo.

Apoyo de iniciativas productivas de gruposvulnerables -mujeres y niños- para supe-rar la pobreza.

Desarrollo de destrezas y habilidades pro-ductivas.

Atención especial a la integración de lasmujeres como garantía de eficiencia.

Empleo productivo para generar ingresos ymejorar la dieta.

Mejora de las condiciones de las mujerespara la producción alimentaria y mejorar ladieta en apoyo de sus familias.

EFICIENCIAANTI-POBREZA

..f"" .i'f",:

~.

Expansión de las oportunidades de lasmujeres en relación a sus necesidades,capacidades y destrezas.

Organizaciones femeninas fortalecidas.

Líderes hombres y mujeres, sensibilizadossobre problemas y necesidades de géne-ro.

Mayores oportunidades de trabajo y gene-ración de ingresos para las mujeres.

Elevación del nivel educativo de las muje-res y aumento de sus capacidades para lagestión productiva.

Acceso a servicios de cuidado diurno de loshijos, alimentación, salud y otros.

Mejorar la autovaloración de la mujer, asícomo la valoración social hacia ella.

Fomento de la participación ciudadana detodos los grupos sociales por sexo y edad.

Reforzamiento de la identidad cultural delas mujeres y jóvenes.

Aumentar la capacidad de negociación delas mujeres.

EMPODERAMIENTO

0_ .o,

.. .._~ ..''o.' ""--

Page 60: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

lA EQUIDAD DE GÉNERO

ALAÑO2000

Participación representativa de las mujeresen todas las esferas de decisión.

Participación creciente de los jóvenes en lasesferas de decisión que los afectan.

Desarrollo de las capacidades de las muje-res para competir por puestos y oportunida-des de inversión rentables.

Legitimización del rol productivo de las muje-res y aumento de los mecanismos y accio-nes que lo revaloran.

Inversión, tecnología e infraestructura que dis-minuyan la carga doméstica de la mujer eincidanen su repartoequitativo.

Intervención de los hombres en los proyec-tos de salud, alimentación y nutrición, planifi-cación familiar y educación de los hijos.

Programa nacional de acciones articuladaspara el desarrollo de capacidades y promo-ción delliderazgo femenino.

CAMBIO ESTRATÉGICO

LAIMAGENDEL2005

Liderazgo eficiente y eficaz de una propor-ción representativa de mujeres en espaciosmixtos.

Intercambio fluido en la toma de decisio-nes entre varones y mujeres.

Aporte de los jóvenes en los niveles de de-cisión recogidos y válidos.

Igualdad de condiciones entre hombres ymujeres para acceder a puestos de traba-jo, recursosproductivosy oportunidadesdeinversión.

Padres que asumen responsabilidadescompartidas en las tareas domésticas y elcuidado de los hijos.

Hogares armónicos y mejoramiento de lasrelaciones de género.

Elevación de la calidad de vida de las fami-lias. Mejoras en la salud y la educación.

Mayor nivel de participación de las familiasen la sociedad, expresando y reforzando suidentidad cultural.

DESARROLLO HUMANOCON EQUIDAD DE GÉNERO

Page 61: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d)Detodos,paratodos:Laconsultanacional,unprocesodeconstruccióndemocráticadela políticadegénero

El documento al que hoy tenemos acceso,es el resultado de un conjunto de vivencias,reflexionesy experiencias compartidas a di-ferentes niveles, y desde distintas áreas.Este proceso, en sus distintas etapasinvolucró a ejecutores, directores y promo-tores, beneficiarios, monitores, expertos yconsultores, representantes tanto de losproyectos desarrollados, como a los repre-sentantes de los principales centros aca-démicos y de proyección social, donde seestá trabajando la dimensión del génerocomo herramienta del desarrollo.

Todo este caminar, ha significado tambiénun contínuo esfuerzo de esclarecimiento,discusión y elaboración; de esta manera unprimer documento sobre «Política de pro-moción de la mujer: orientaciones centra-les, propuesta de concepción institucional»(1995, A. García Naranjo) permitió unperfilamiento más claro de los objetivos yestrategias del Fondo en materia de géne-ro. Al año siguiente se produce otro docu-mento, dentro de la estrategia institucionalhacia el 2000: «Política de Promoción de lamujer y la equidad de género» (1996), enel cual se logran mayores desarrollos so-bre la problemática específica del enfoquede género. En la línea de reducir la pobre-za y propiciarel desarrollo humano,en 1996se produce el documento «Visión estraté-gica y el enfoque de género 1996-2000»,que conjuntamente con el documento so-bre «Accionespara la promoción de la mu-jer y la equidad de género», darán encua-dre al trabajo y a la discusión teórica en tor-no a esos temas: dilucidación de conjunto,que laboriosamentedesembocaen este do-cumento de octubre de 1998 titulado:«Construyendo la Equidad». No podemosdejar de lado la revista «Mujeres» actual-

mente en su sétima edición trimestral queasí como informade los avances de los pro-yectos en el campo, como de la línea deacción puesta en práctica, es un lugar dereflexión y encuentro de los distintos prota-gonistas en este largo caminar.

Primermomento:

Ejecutores/asy Beneficiarios/as,Caylloma-Chivay,6 a/B demarzode 1997

Dentro del 111Congreso de la Federación deMujeres Campesinas de la Provincia deCaylloma, auspiciado por el Fondo Perú-Ca-nadá, y en el contexto celebratorio del DíaInternacional de laMujer (6-8/marzo/97) y conla asistencia de 700 delegadas, tuvimos laoportunidad de desarrollar el 11EncuentroNacional de Intercambio de Proyectos conEnfoque de Género, al cual asistieron dele-gados de quince departamentos: cinco decada región: norte, centro y sur. Dentro deeste grupo 54% de personas eran represen-tantes de grupos-meta y 46% ejecutores (di-rectores-técnicos-promotores) de proyectos,los que participaron en el Taller de Políticaspara la incorporación y validación de las polí-ticas de género.

Un importante número de mujeres y varones,tuvieron la oportunidad de analizar nuestrapropuesta de política de género y el trabajorealizado desde 1995 y, en ell Encuentro rea-lizado en Trujillo en 1996, estudiar sus pers-pectivas y las necesidades que encuentranpara superar las limitaciones o las dificultadesde su trabajo de incorporación práctica del en-foque de género. Esta ha sido también laopor-tunidad para que varones y mujeres hayanpodido hablar de la evolución de sus tareas enel campo, de la diversificación de sus activida-des, las nuevas fuentes de trabajo que vansurgiendo en la actualidad, las posibilidadesde acceso a la formación y capacitación,así como de los recursos de asistencia téc-

nica y al trabajo organizado con que aho-..

62

Page 62: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

ra cuentan y, principalmente, de la situaciónde las mujeres y sus organizaciones en rela-ción a la reconstrucción del tejido social.Se comprobó la creciente participación delas mujeres en proyectos productivos, encargos comunales, en las comisiones deregantes, núcleos ejecutores, municipios yde numerosas experiencias exitosas empre-sariales en su combate contra la pobreza,que tienen directa relación con las reivin-dicaciones de género. Sin embargo, se com-probó también las debilidades de algunos pro-yectos para llevar a la práctica la equidad degénero, sin valorar adecuadamente el aportede las mujeres.

Teniendo en cuenta que este es un procesode construcción democrática de las políticasde género del Fondo, pasamos a transcribirlos resultados del proceso de Validación delas políticas de Género, que se llevó a cabodentro de este Encuentro. La consulta se rea-

lizó tanto de manera grupal como de modoindividual, separando a las mujeres de la po-blación meta, y a los representantes de lasinstituciones ejecutoras, y luego haciendo untrabajo de conjunto. La base de la discusiónfue el documento del Fondo elaborado por laResponsable de Género: Visión Estratégicay Enfoque de Género 1996-2000 (AGN), Ytomando como base una propuesta de políti-cas, las mismas que detallamos a continua-ción, luego de lo cual cada grupo expresó susprioridades.

POLlTICAS DEL FONDO PERÚ CANADÁRESPECTO A LA PROMOCiÓN DE LAMUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO.POLíTICAS ACTUALES

1. Motivar a las mujeres a reconocer sus de-rechos y oportunidades, y a participar enacciones que las hagan realidad.

2. Aumentar las capacidades de las mujerespara que obtengan mayores ganancias.

3. Facilitar a las mujeres el uso y controlde los recursos y de los beneficios delas actividades económicas y proyectos.

4. Facilitar el desempeño de las activida-des y responsabilidades domésticas.

5. Promover mujeres líderes que refuercenlos cambios en las relaciones entre hom-

bres y mujeres.

6. Estimularparticipaciónactivade loshom-bres, familiares y dirigentes, en apoyode las necesidades e intereses de lasmujeres.

7. Incentivar a los jóvenes varones y muje-res a que participen en los proyectos dedesarrollo y expresen a través de ellossus necesidades e intereses.

En los grupos de trabajo se hicieron las si-guientes preguntas sobre las políticas:

1. De las señaladas ¿Cuáles políticas sonmás importantes? ¿Por qué?

2. ¿Falta o es necesario añadir alguna po-lítica? ¿Cuál?

3. Estas políticas pueden: ¿ayudar?, o¿mejorar?o ¿cambiar la situación de lasmujeres de su zona? ¿Por qué?

4. ¿Deberían participar los hombres, yasean sus esposos u otros familiares odirigentes en las políticas? ¿Cómo?

5. ¿Son útiles estas políticas para el desa-rrollo de su proyecto? ¿Qué más debe-ría promoverse o apoyarse desde elFONDO? .

6. ¿Cuáles aspectos del proyecto en queparticipa requieren de promoción o deasistencia técnica?

...

~63

Page 63: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

.

PRIORIZACIÓN DE POLíTICASMUJERES BENEFICIARIAS

Como resultado de la priorización de políti-cas quedaron en el siguiente orden:

1. Motivar a las mujeres a reconocer susderechos y oportunidades y a participaren las acciones que las hagan realidad.

2. Facilitar a las mujeres el uso y el controlde los recursos y de los beneficios delas actividades económicas y de los pro-yectos.

3. Aumentar las capacidades de las muje-res para que obtengan mayores ganan-cias.

4. Incentivar a los jóvenes varones y muje-res a que participen de los proyectos dedesarrollo y expresen a través de ellossus necesidades e intereses.

5. Promover mujeres líderes que refuercenlos cambios en las relaciones entre hom-

bres y mujeres.6. Estimular la participación activa de los

hombres, familiares y dirigentes, en apo-yo de las necesidades e intereses de lasmujeres.

7. Facilitar el desempeño de las activida-des y responsabilidades domésticas.

Esta priorización nos muestra la necesidadque tienen las mujeres de los proyectos, delurgente apoyo al desarrollo de las capaci-dades de dirección, organización y educa-ción y el conocimiento de sus derechos; sinembargo ello no es suficiente, el énfasisestá dado en la exigencia de acciones quelas hagan realidad. Esta misma comproba-ción se realizó en el campo de las activida-des productivas y de obtención de ganan-cias. Por otro lado, como objetivo funda-mental de una política de género se vio lanecesidad de involucrar activamente a los

varones, familiares y dirigentes, en los pro-yectos. Igualmente involucrar a los jóvenesen estas dinámicas participativas, asegu-

rar su continuidad y permanencia. Una com-probación general es que las mujeres tie-nen una percepción bastante clara de susnecesidades prácticas y estratégicas y desus posibilidades de participación política,aunque ven lejana la posibilidad de que susintereses estratégicos en la esfera domés-tica y familiar, puedan ser planteados comonecesidades atendibles.

Por su parte las Instituciones Ejecutoras,priorizaron de modo diferente estos mismosobjetivos, dando importancia primordial a fa-cilitar a las mujeres el uso y control de losrecursos y beneficios de las actividades eco-nómicas y a motivar a las mujeres a cono-cer sus derechos; señalaron también la par-ticipación política de las mujeres, como unaforma de hacer valer sus derechos y acce-der a la ciudadanía plena.

No deja de ser interesante señalar que co-inciden las instituciones ejecutaras con lasmujeres beneficiarias en señalar la necesi-dad de la participación de los hombres, yfacilitar el desempeño de las actividades do-mésticas. Es decir que es una percepcióncomún la que se tiene en esta área de lavida cotidiana.

En este trabajo las mujeres beneficiarias s.e-ñalaron también algunas ausencias, porejemplo la recurrente demanda de comba-tir el analfabetismo, a dinamizar la forma-ción organizacional, empresarial, de gestióny política de las mujeres, y la necesidad deescuelas para líderes. Se sugirieron tam-bién la promoción y ejecución de proyectosde/por mujeres, crear bancos de informa-ción por productos, incentivar la paternidadresponsable, crear proyectos que desarro-llen elliderazgo de los jóvenes. Por su par-te, las Instituciones Ejecutoras sugirieronfortalecer las organizaciones de mujeres,difundir de los derechos de la mujer, facili-tar el acceso a los servicios de salud yedu-

64

Page 64: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

cación así como la flexibilización del crédito

para llegar directamente a las beneficiarias.Todos los grupos incidieron en la importan-cia de estimular la participación activa delos hombres en apoyo de las actividadesde las mujeres, incluyéndolos en las capa-citaciones de género, coordinando las acti-vidades de las mujeres con dirigentes y au-toridades locales, incluirlos siempre en lasensibilización, organizar actividades con-juntas y desarrollar mecanismos de consultaa todo nivel. Todas estas iniciativas debe-

rán complementarse con actividades demonitoreo de género en todas las activida-des y proyectos, con el consiguiente desa-rrollo de metodologías pedagógicas de tra-bajo con enfoque de género. Se sugirierontambién algunas estrategias en relación alos objetivos de los Planes Operativos: te-niendo en cuenta la utilidad de los intercam-

bios y reuniones, hacerlos más participa-tivos y que sirvan como capacitación denuevos líderes.

- -- - iSegundomomento:TallerdePromotoras/es,/Monitoras/esRegio-nalesdeGénero,24a/25/Julio/97

En este Taller participaron 17 promotoras/es, monitoras/es de género provenientes deonce departamentos, representantes de ins-tituciones contrapartes del Fondo. Se pro-movió una participación abierta e intensivade todos los participantes, a través de mé-todos de facilitación y autoimplicación.

Una primera comprobación fue el señala-miento de la igualdad de oportunidadesfomento de la equidad de género comoaporte sustancial de la política de género;complementariamente se señalaron: la ne-cesidad de mejorar las condiciones de vidade las mujeres, y el cuidado y proteccióndel medio ambiente.Complementariaa estareflexión, surgió en la discusión la necesi-dad de abordar con mayor énfasis en el

I Fondo Perú Canadá los temas de salud II reproductivay seguridad alimentaria.

IUn segundo momento subrayó la necesi- I

dad del fortalecimiento de la mujer en su I

rol dirigencial y acceso a lo político. íntima-mente ligados con estos temas surgieronlos temas económicos, sobre todo en tornoa la cuestión productiva: el desarrollo pro-

I ductivo de las mujeres y el facilitarles losservicios financieros y de comercialización.

I En el tercer momento de la reflexión sesubrayaron nuevamente estos aspectos, demodo que se dé atención real a las necesi-

dades de género, y sobre las formas cómo Ila realidad pluricultural del país, afecta I

I asimétrica y negativamente a las mujeres.I Las Conclusiones subrayaron la necesidad ¡

I de partir de la problemática cultural y de la Iprotección del medio ambiente, la prioridad!de la atención a la salud y la nutrición, laviolencia familiar y de promover lainstitucionalización del enfoque de géneroen los proyectos del Fondo.

Como aportes se señalaron: la posibilidadde acceder al análisis de los problemas de laidentidad y pluriculturalidad, para atender la

I problemática de la mujer quechua, aymara yj~ amazónica de diferentes etnias y la necesi-; dad de proyectos que tomen en considera-I ciónla identidadculturalmúltipley diversaque

I permite la intervención del Fondo Perú-Ca-nadá; de la relación de la mujer con los recur-sos naturales y el medio ambiente, y de laseguridad alimentaria a través de la educa-ción nutricional de todos los miembros de la

comunidad, y un mayor y mejor uso de la ofer-ta ambiental, dada la megadiversidadlecológicaperuana. Tanto desde el punto devista productivo como alimentario, se decidiódifundir los beneficios de los cultivos tradicio-

nales, andinos y amazónicos, y desarrollarsu comercialización. La capacitación en unaperspectiva de género es un instrumento quedebe acompañar las acciones en todos los

65

Page 65: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

temas y darse a todo nivel: tanto en las con-trapartes, como en la población meta.

I

Se elaboraron finalmente las siguientes re-

jcomendaciones: Facilitar el desempeño y lavinculaciónde los monitoresa nivel regional, I

por medio de la comunicación directa fluida,

I

sobre la problemática de género en los pro- Iyectos de cada región, con la responsable

I de Género del Fondo. Apoyar el proceso deafirmación de los monitores en su rol, facili-

tándoles pasantías en instituciones pares o i

I

en aquellas que tienen avances claros dehaber incorporado y validado el enfoque degénero. Recomendar a los monitores el re-gistro permanente de sus acciones, y SOlici-

,tarles informes sobre su experiencia. Difun-

I

dir estas comunicaciones entre ellos vía la

Revista Mujeres que edita el Fondo Perú-Ca-nadá. Proporcionar a los monitores la bibliO-

1grafía y los avances en metodología en unaperspectiva de género. Programar una

'

reunión de balance y perspectivas con estosmonitores y/o los directores, antes de un

I año.

Tercermomento:TallerconExpertos,Agostode 1997

En esta etapa se reunió un grupo de diezpersonas que, convocadas por el FondoPerú Canadá, quisieron reflexionarcon no-sotros sobre el camino recorrido en esteprocesode diseño democráticode nuestraspolíticas de Género; los expertos invitadosno pudieron ser más representativos, asis-tieron Carlos Amat y León, de la Universi-dad del Pacífico, Patricia Ruiz Bravo, delPrograma de Género de la Pontificia Uni-versidad Católica, Rosa Mendoza,de la Es-cuela para el Desarrollo; Arturo Granados,de la ONG Calandria, Carmen Takayamade la Coordinadora Rural (hoy enACONSUR). Por nuestra parte, asistimosel Co-Director peruano del Fondo deContravalorPerúCanadá Ing.OscarSakay,

el Co-Director canadiense, AndréDeschénes, el Gerente de Proyectos Cé-sar Villanueva, la responsable de Género,Aída García Naranjo, y por parte de CEN-TRO, Amelia Fort y Rosa García.

Este grupo de profesionales, dispuso conanticipación de la documentación necesariapara discutir nuestra experiencia en curso; sinembargo, previamente la responsable delPrograma de Género del Fondo, hizo una in-troducción resumiendo el recorrido, nuestrasbúsquedas, objetivos, intuiciones, logros, ynuevos descubrimientos, así como nuestrasincertidumbres y preguntas en un proceso deconsulta nacional. Como responsable delmonitoreo del Programa, Amelia Fort de Cen-tro, completó la panorámica, incidiendo enque el proceso de construcción de las políti-cas de género había sido validado desde labase, a través de un proceso pedagógico yde seguimiento que constituía una experien-cia excepcional. Esta fue otra oportunidad pri-vilegiada para validar nuestra política de gé-nero, y la forma cómo ésta va siendo incor-porada a la estrategia global del Fondo PerúCanadá. La reunión continuó a través de un

debate abierto, con comentarios, preguntas,y discusión sobre los temas planteados enlos documentos, y en la presentación. Resu-mimos lo más saltante de las intervenciones.

"Este acopio es extraordinario, quiero felici-tar/os, es un aporte al conocimiento de mu-chas personas e instancias. Este ya sería unprimer gran logro de vuestra política de gé-nero y por el orden de la magnitud que esta-mos hablando, de la inversión del Fondo y elimpacto directo mostrado en los cuadros queustedes están exhibiendo, tienen ahora laenorme capacidad de maniobra para condi-cionar las formas de trabajar, por la inciden-cia en el ámbito rural en el nivel más impor-tante, como es el caserío, la unidad de ma-yor densidad social y económica después dela familia.Estaincidenciase completaríacon

Page 66: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

la capacidad de acceder a los maestros rura-les, una gran parte de ellos son mujeres, ytienen una enorme capacidad de difusión yde convencimiento. Igualmente con los pro-motores de salud; entonces ustedes estaríantrabajando con una enorme fuerza social, másallá de la importantísima capacidad econó-mica que movilizan, esta fuerza social es fun-damental para todo proyecto de desarrollo.

Además, la mujer es una instancia presente,justa, efectiva, pero están sometidas a losmaridos y a las instituciones y autoridadeslocales que producen en ellas temor. Si seproducen cambios de actitudes en ellas,con la debida protección serán capaces detransformar su caserío; el caserío es la unidadde mayor densidad social, económica, ydespués el conjunto familiar;y esta no sóloes una necesidad sino que es una tareade equidad, puesto que la mujer está ejer-ciendo una función económica fundamen-tal en el campo.

Han hablado de los problemas de masculini-dad y de femineidad, los azotes del alcoho-lismo y la violencia sexual para la consoli-dación de ambos en términos positivos, estees un ámbito en el que hay que incursionarpara generar una nueva cultura, y ustedeslo están haciendo desde el caserío, esa ins-tancia social tan importante. En el caserío,las autoridades referentes más concretas

son los jueces de paz, la policía, pero ¿sonautoridades de protección o de amenaza?Para una mujer,' me imagino sico-lógicamente, el tener una instancia existen-te, justa, efectiva, al alcance de su accesoen el caserío, le da una capacidad de ne-gociación con el marido, y con el maridoalcohólico. Son cosas bien concretas. Cuan-

do las mujeres ven que no tienen respaldoinstituciona1, tienen que minimizar su cóle-ra, defenderse, tener una actitud evasiva.Entonces ceden derechos, a cambio dederechos más urgentes, más prioritarios.

Una mujer desprotegida tiene que ceder unmontón de derechos para conservar la vida.Entonces, cuán importantes son las institu-ciones básicas de ciudadanía en el case-

río. ¿Cuánto estamos visualizando una se-guridad ciudadana para la protección dederechos fundamentales?, de jueces mu-jeres, de policías mujeres. En la práctica lasmujeres arbitran conflictos con comunida-des más o menos integradas, con culturascon identidad más fuerte. Hay comunida-des campesinas donde la mujer es básica-mente la que ejerce esa función. ¿Cuántosabemos de eso?, ¿cuánto estamos pro-moviéndolo?

La mujer es la que está en 80 y 90% ennuestro sistema productivo rural, es la quetiene la especialización del comercio, la pla-za, el mercado, 80% son mujeres. Nos he-mos centrado en la producción, crédito, me-jorar variedades, etc., pero no en el siste-ma-producto y en el marco institucional quelo define y cuánto están decididas la parti-cipación de hombre/mujer. Hay que cons-truir un nuevo andamiaje institucional delEstado. El capital institucional es lo más de-vastado. Cuando hablamos de más infor-mación sobre derechos, conocimientos,autoestima, nos referimos a sentimientosprofundos que motivan a la gente: por esoel enfoque de género puede ser un instru-mento poderoso, porque incide en estruc-turas valorativas que movilizan desde lacultura. Para generar una nueva cultura denosotros mismos, una nueva masculinidad,una nueva femineidad. Otro punto del mun-do rural que sistemáticamente no se levan-ta y que pasamos por alto es el fenómenodel alcoholismo. Eso ha devastado la mas-

culinidad en el mundo rural. De 16años paraarriba no hay capital humano. Yo les digo alas ONGs, ustedes son mitimaes, son uncapital nuevo de imaginación, de impulsión,de nuevas cosas que hay que hacer pararecrear una nueva sociedad.

67

Page 67: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

l.

iI

II

En nuestros planes estratégicos se termi-na con las acciones, pero muy poco se dis-cute el método, la manera, cómo es quehicieronpara tener resultadospositivos, ne-cesitamos formas de relacionamos, místi-cas, liderazgo» (Carlos Amat y León).

«Yo quiero subrayar este último punto, creoque es urgente desarrollar y planificar entorno a las necesidades básicas y estraté-gicas de género, de hombres y mujeres;pero casi siempre oigo hablar sólo de lasde las mujeres, como si los varones no tu-vieran sus necesidades e intereses especí-ficos. Es urgente entrar en esta temáticasobre los comportamientos, servicios deconsulta, ayuda, problematización de los pro-blemas de género de los varones; en particu-lar los que se refieren a la paternidad y lafamilia. Otro tema concomitante es el de la

salud sexual y reproductiva, para finalmentedesembocar en el tema de la familia-pareja.Sólo así estaremos hablando del desarrollo

humano pleno. Sería interesante indagarcómo funcionan estos problemas de identi-dad de género, y sobre las relaciones entrevarones y mujeres dentro de los proyectosque ustedes. promueven, tengo la impresiónque este es un campo donde tenemos másincertidumbres que certezas. Todo esto esmás importante si lo enmarcamos en el temade la ciudadanía de varones y mujeres, delacceso al poder de ambos, promoción de laciudadanía, ciudadanía para el ejercicio dederechos, y una ciudadanía en la participa-ción por el interés común, podría definirsemejor en ese sentido, en la promoción de laciudadanía. Agregaría el tema de los gobier-nos locales, por ser una de esas áreas alre-dedor de las cuales se construyan proyec-tos, me parecen muy importantes pues tie-nen que ver con la negociación y acceso alpoder de ambos». (Arturo Granadas).

«El énfasis del Fondo en los aspectos pro-ductivos es claro, y es a partir de éste que

se trabaja el aspecto cualitativo del cambiode roles con respecto a la mujer, el énfasisen el lado productivo tiene ventajas, perodesde mi punto de vista tiene límites, ellí-mite es que no necesariamente vamos aconseguir equidad a partir de los recursoseconómicos en manos de las mujeres, em-pecemos a mirar con mucho más detallescómo funciona el aspecto cualitativo de cam-bio de roles. Pero en cuanto al enfoque trans-versal de género me parece aún una metapor alcanzar, no sólo porque nuestros pro-yectos y las instituciones que apoyamos noson islas dentro de la sociedad, sino porqueson cambios cualitativos de mediano plazo.Creo que es un avance el que las mujeressean conscientes de todo esto y que seancapaces de ciertos niveles de negociación,pero sigo pensando que queda mucho traba-jo por hacer» (Rosa Mendoza).

«Es importante que en los documentos delFondo haya un diagnóstico; me parece im-portante explicitar el punto de partida dedichas políticas, es decir yo vaya hacer estoporque encuentro tal situación que esperomodificar. Con un diagnóstico, se puede verqué cosas son las que se quieren cambiaro revertir, o apoyar a cambiar. El documen-to que se piensa editar debería tener estocomo punto de partida.

En segundo lugar, como orientación estra-tégica el trabajar con instituciones localeses decir, evitar la isolación y que cada pro-yecto esté de un lado al otro. Por ello yopondría como estrategia una relación conlos gobiernos locales, con las institucionesdel poder local.

Afirmar una opción política por el cambiodel sistemasexo/género vigente,modifican-do las relacioneshumanas. Es evidente quela relaciónsexo/género vigenteno la vamosa arreglar mañana. La política debe dirigir-se a los hombres para que reflexionen res-"

Page 68: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

pecto de su rol, su posición, su manera deenfrentarse al mundo, se dirige a los hom-bres para ellos, para que hagan una re-flexión como hombres, masculinos, nocomo hombres paradigma del ser humano.

Aunque son cambios significativos, el seña-lar que las mujeres comienzan a sentirse su-jetos de desarrollo, que participan en proyec-tos, que salen y se confrontan, no podemosolvidar que aún son cambios mínimos en losniveles de participación social y ciudadanade las mujeres. Creo que hay que poner másénfasis en la promoción de la autoestima, lavaloración, el reconocimiento de sí mismas,para que conscientes de sus propias capaci-dades puedan hacer producir más beneficiospara ellas de los proyectos, y puedan asegu-rar el éxito para sus comunidades. Mejorarsu autoimagen es una tarea de reconocimien-to de derechos y posibilidades, y esto tieneque incidir no sólo en el plano declarativo,sino en la propia esfera productiva, en la de-cisión sobre lo que ellas producen; este es elsentido de un cambio en las relaciones de

género, de afirmar una opción estratégica porel cambio» (Patricia Ruiz Bravo).

«¿Cómo asegurar la sostenibilidad de la in-tervención? Un problema en nuestras opcio-nes por el desarrollo y la promoción, dentrode un enfoque de género, son las metas quelleguen a ser verificables y medibles, y estaes una exigencia para traducir adecuadamen-te los objetivos de los documentos interna-cionales, hay un contexto favorable. Por nues-tra parte es importante que nos planteemosel tema de la evaluación de los resultados,efectos, impactos, indicadores de desarrollohumano que alcancen niveles que van des-de la educación, salud, ingresos, pero tam-bién los niveles de libertad, participación, ac-ceso al poder, etc. El Fondo ha priorizado unaentrada productiva, pero lo importante es vercómo estos otros aspectos se integran y con-forman dentro de esta entrada, hasta los más

difícilmente medibles, como el crecimiento enautoestima, incremento de liderazgo o de laautonomía. Toda tarea de capacitación inci-de en disminuir las desventajas en laredistribución de los recursos ocupacionales,pero también hay que incidir en la esfera es-tatal, para que esta generación de califica-ciones no se vea defraudada permanente-mente, puesto que no todos los proyectos lle-garán a la autosostenibilidad, y esto por lasituación económica del país. El Fondo ten-dría que incidir también a niveles de decisiónestatal, en estas materias. Nadie aisladamen-te va a conseguir esas metas, es muy impor-tante que el Fondo sea parte de la red degénero de la cooperación internacional. Creoque ahí hay buenas condiciones. Tenemosque priorizar dentro de esas grandes metasnacionales en que contribuye el Fondo. Es-tablecer prioridades es importante porque nose puede entrar en todo y se requiere priori-dades de trabajo con la población directa be-neficiaria. Con una mirada de sostenibilidad

tendríamos que ver la necesidad de que lapoblación beneficiaria logre autosostenibi-lídad. Necesitamos afinar más una política decapacitación de esas potencialidades.

Nadie puede pretender empoderar a las mu-jeres beneficiarias, si cada uno también noes capaz de tener un sentido de autonomía,de autoestima, de autovaloración. Eso meparece importante conseguirlo, habría quetener una política de estímulos. El trabajo delFondo puede contribuir a la fortaleza de lascapacidades institucionales; y creo que apartir del apoyo a las sistematizaciones, quehagan las contrapartes, el Fondo puede deverdad, con mucha autoridad, plantear pro-puestas de políticas del Estado. El Fondo esun interlocutor muy importante» (CarmenTakayama).

"Creo que el Fondo puede tener un rol funda-mental en el desarrollo de una política deequidad de género, pues permite visibilizar

69

Page 69: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

-

a los varones tan frecuentemente in vi-sibilizados por las políticas de mujeres en eldesarrollo. Creo que es necesario queobjetivemos la situación, es claro que la mu-jer ha sido invisibilizada, pero eso no quieredecir que el varón haya estado visible;justa-mente un enfoque de género permite que seubique a ambos en equidad de situaciones,que se los vea en relación, y que se atienda alas necesidades tanto de varones como demujeres, así como a las necesidades queéstos expresan en su sistema de relaciones»(Arturo Granadas).

« Tiempo nuevo, le decía yo a ese siglo nue-vo cuando hablamos, que más que informa-ción de derechos, conocimientos, nadie cam-bia cuando le dan un nuevo manual de com-

portamiento de hombre con mujer. Necesita-mos el desarrollo de los sentimientos, los afec-tos, y esos son los decisores. Una decisióncomienza con una motivación. Nadie va a la

cárcel o se suicida o mata por una fórmula,sino una pasión, arte y cultura es lo que mo-dela poemas, frases. Un despliegue masivocultural, artístico, el tiempo nuevo, tiene quemultiplicarse, pero la verdad, ese es el instru-mento más poderoso, necesitamos una nue-va estructura valorativa y de percepción quemovilice». (Carlos Amat y León).

«La reunión fue muy rica, como se puedeleer en los comentarios-resúmenes de lí-neas arriba, nos ha permitido volver a verlas cosas, verlasde diferentemaneray des-de diversos enfoques, nos permitió reafir-mar muchas cosas, y apuntar los vacíoscentrales, el contexto representa un nuevoconsenso y una nueva oportunidad. Susaportes garantizan una incorporaciónme-jor, más precisa yacelerada del enfoque.La maduración global de la sociedad pe-ruana pone a la orden del día una visiónlocal y de caserío, más allá de una divisiónambigua y administrativa de lo distrital; laplanificación por cuencas permitirá la

70

concertación de la gestión local, así comoconcertaban los curacas hace 500 años, laplanificación por caseríos y cuencas nos per-mite afirmar el proceso de descentralización,el protagonismo social de los actores/as, laestrategia es clara en destacar que para en-frentar la pobreza es requisito indispensableque sean los propios pobres los que se plan-teen superarla de raíz.

Como educadora preciso que el agente so-cial maestra-mujer en el Perú es un vehículoprincipal en la ruta de la equidad. Es impor-tante el señalamiento de Carlos Amat yLeón, porque es cierto que optimizaremosnuestros impactos a través de nuevos agen-tes del desarrollo y no en base al solo cír-culo de la ONG. La sensibilización dentro

de la escuela y los maestros y maestrascomo formadores de nuevos hombres ynuevas mujeres, su nueva masculinidad yfemineidad desde la formación de niños yniñas. El tema del capital instituciona1, lareconstrucción del tejido social es central,en la forja de su nueva cultura democráti-ca, nosotros hemos establecido con nues-tras contrapartes el rol de ser socios estra-tégicos. Somos dentro del colectivo una si-nergia diferente.

Estamos muy claros, de poner en primerlugar políticas para garantizar los derechosy no sólo proyectos que permitan benefi-cios concretos. Pondremos un énfasis es-

pecial en la capacitación en los derechos, yel conocerlos, para defender/os y defender-los para vivir con dignidad.

Los hombres pobres, son para el Fondo ungrupo vulnerable y su situación de pobrezay motor de superación los hace protagonis-tas y centro de nuestra política. No pensa-mos más en los hombres como intermedia-

rios de políticas hacia la mujer, sino comosujetos mismos de la acción de nuestrapolítica de desarrollo humano.

Page 70: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Es preciso que pensemos en varones y mu-jeres como sujetos plenos de nuestras políti-cas, lo que exige no sólo acciones concre-tas, sino una mirada particular sobre la ac-ción misma. Tenemos que hacer un esfuerzopor repensar el todo, en las personas, hom-bres y mujeres concretos. Necesitamos de laconstrucción de nuevos paradigmas. La pro-moción de la ciudadanía y los liderazgos debase son fundamentales. El enfoque vincu-lado privilegiadamente a la esfera producti-va, se mueve dentro de una mirada integral.

Para muchas mujeres que entraron en la pro-ducción, el Fondo atendió el apoyo a sus ne-cesidades reproductivas, vía la construcciónde nidos, guarderías, casas cuna, y sobretodo el énfasis en una estrategia de respon-sabílídades compartidas en la esfera domés-tica. La promoción de la ciudadanía y esferapública comunal tiene mayor énfasis. El cré-dito y la autonomía económica, son palan-cas en la búsqueda de soluciones másglobales.

El mensaje de la equidad de género tendráque reflejar el sentido de nación múltiple, di-versa y cantera inagotable de soluciones. Hayque dar mayor énfasis a la promoción de laciudadanía propiamente dicha, desde mi pro-pia experiencia como Regidora, la lucha porelpoder pasa por ungrado de institucionalidaddel aparato del Estado, y los gobiernos loca-les son un tema que no podemos descuidar,porque desde allí se construye el Estado, yes el lugar donde se relieva más elliderazgofemenino» (Aída GarcíaNaranjo).

<eAmí me parece muy importante este tipode reuniones, donde estamos revisando unproceso de elaboración de políticasinstitucionales, proceso que se construyedesde la base, y que involucra hasta los másaltos representantes institucionales del Fon-do. Creo que esta misma dinámica es unaforma de comprometerse con los objetivos

de las políticas, nos reúne en una apuestacomún, y nos permite poner en común lomejor de nuestras experiencias» (CarmenTakayama).

"De vez en cuando es oportuno tomar unafotografía que se define como la política ac-tual de lo que estamos haciendo. Es buenodetenerse a mirar en un momento dado, loque estamos haciendo, pero nuestras políti-cas también deben poder adaptarse a nue-vas realidades, a los nuevos cambios en lasociedad civil, los que surgen y se crean pocoa poco. Para mí el asunto fundamental estáen la equidad, por eso se hizo el enfoque degénero, porque la preocupación principal esla equidad. En diversos campos como la pro-ducción, transformación, crédito,comercialización, en todos estos factores pro-ductivos y sociales la noción de equidad esfundamental para nuestra acción, no es uneje vertical, es un eje horizontal, es el eje trans-versal de nuestro trabajo, que lo afecta todo»(André Deschénes).

«En el Fondo pensamos que el problema dela pobreza no está en las limitaciones mate-riales, esa es una parte, más está en una tra-dición limitan te de una sociedad no equitativaque hemos desarrollado en la historia. Lapobreza es un problema grave, pero otras tra-bas pueden ser más perniciosas. En el Fon-do aspiramos a construir una estrategia co-mún para erradicar la pobreza y construir laequidad, y para ello buscamos una estrategiacomún, nadie puede tener una estrategia deeste tipo como su feudo privado, por eso esque necesitamos compartir, discutir con uste-des estas estrategias, y necesitamos hacerlocon el conjunto de la sociedad civil, es mucholo que podemos aprender de los distintosestamentos de la población. La construcciónde la estrategia es un proceso, y estamos sa-tisfechos de que ustedes formen parte deéste, y quisiéramos que sigan formando par-te de este movimiento, de este esfuerzo

..

71

Page 71: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

.,.I

I

compartido. Por las necesidades urgentes delpaís, es preciso que unamos nuestras fuer-zas, nuestra reflexión yenergías. Gracias porvuestra contribución a este esfuerzo». (Ce-sar Villanueva).

Cuartomomento:EncuentroNacionalcon los DirectoresdeCentrosy responsablestécnicosde lospro.yectos,25 demayode 1998.

Este Encuentro sirvió para que los directo-res de Centros y responsables técnicos delos proyectos confronten conjuntamente: losresultados de la información, los avancesde la práctica de implementación de laspolíticas de género en los proyectos, y pararealizar la validación de las políticas del Fon-do a este nivel. Esta búsqueda estuvo orien-tada hacia el logro de un documento queabrió el proceso de democratización en laspolíticas de género, proceso que generó asu vez un proceso de sensibilización y quese concreta en espacios permanentes decapacitación. Más adelante en acciones Ique construyen futuro desarrollaremos Icómo se evalúan las acciones, los cambios

Iy los problemas para la incorporación prác-

tica y operativa del enfoque de género en Ilos proyectos que auspicia el Fondo perú-

,Canadá.

Los diferentes «momentos» de esta larga Imarcha, han tenido un acompañante de I

: gran importancia en el último año 1997/98, I

I nos referimos al equipo técnico y humano II de CENTRO. Bajo la dirección de AmeliaI Fort, e integrado por Rosa García, Merce-I des Cruz, Carmela Chung y Merci Santé,! para realizar el acompañamiento de tresI niveles del trabajo de género: incorporación,

reforzamiento y consolidación, y validación I

del enfoque. Este aporte ha permitido ca-pacitar adecuadamente tanto a ejecutorescomo a beneficiarios, acceder a una mejorcomorensión de los beneficios del mismo.

para generar merores-có'ñdlclones de pam-

1

cipación y gestión de las familias usuariasy de los caseríos beneficiados, ha incididoen una comprensión nueva del rol y las ne- J

cesidades de las mujeres dentro del cam-Ipo productivo y de relaciones sociales, me-jorando objetivamente la calidad de vida desus participantes. Todo este trabajo se haejecutado en la mayor parte del país, el queha sido confrontado a niveles regionales,interregionales y a nivel nacional y hemosrealizado un balance en mayo de 1998 connuestras contrapartes donde han participa-do instituciones del Cusco, La Libertad,Piura, Ayacucho, Puno, Ica, Lima, Arequipa,Apurímac, Ucayali y Huancavelica.

Esta es la parte final del proceso de cons-trucción de la política de género del Fondode Contravalor Perú Canadá. Este docu-

mento es más que un texto, es parte de unproceso vital, y entonces nos encontrare-mos nuevamente en el trabajo, construyen-do el futuro como tarea de todos en la ruta

de la equidad.

72

Page 72: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

~(!Iil~~I.I:lif;I.fF.J...r:im.n.mh:JI.r;I.."tI:I.III'.J1

~.:.r..

Page 73: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 74: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

a)Accionesy cambios

Las opiniones expresadas por los Directo-res y Equipos técnicos de los proyectos,surgidas como reflexión a partir de la incor-poración práctica del enfoque de género sonlos siguientes:

~ Hemos revisado nuestra visión, propuestay discurso se han enriquecido visiones yreforzado conceptos, se viene lograndouna desfeminización para abordar eltema de género, que cada vez compro-mete más a los varones y una mayor ydestacada participación de la mujer, ayu-dando a encarar las necesidades prácti-cas y atender más sus necesidades es-tratégicas.

~ Se han producido cambios en la menta-lidad del equipo técnico y en la propiacomunidad, tomando conciencia de la im-portancia de esta mirada o enfoque en eltrabajo de desarrollo. Aplicamos los cono-cimientos recibidos, es decir, es un proce-so puesto en práctica.

~ Se ha replicado la sensibilización en losequipos, elaborando con ellos indicadorespara ser alcanzados. Esta sensibilizaciónha involucrado también a la poblaciónmeta. Hemos podido establecer mecáni-cas de seguimiento y control del proceso.

~ La incorporación del enfoque de géneronos ha dado nuevos instrumentos paraentender de mejor manera nuestra reali-dad, para aprender a participar, a compartirlas responsabilidades con los varones ypara poder involucrar a los jóvenes. Esta-mos priorizando la sostenibilidad social.

~ Se han incluido en los planes operativosanuales conceptos innovadores y el enfo-que de género es transversal en los pla-nes concretos.

___ 75

Page 75: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

~ La participación de las mujeres en los pro-yectos es evidente, cada vez es muchomás visible, también la de la familia; estocompromete a todos en el logro de los ob-jetivos, el desarrollo es tarea de todos.

~ Hay un avance en la conciencia democrá-tica y participativa de los procesos socia-les y económicos, y es una meta a la quese debe propender, se refuerza lasostenibilidad social del desarrollo, y nosolo la rentabilidad.

~ La mejora de la autoestima de las muje-res, la superación de su timidez y temoresde participar en la vida pública, así comola mejora de su valoración dentro de lacomunidad, han permitido que se la sitúemejor en la comunidad local y familiar; ac-cediendo otros miembros de la familia a

apoyarla en las tareas domésticas y reva-lorando su aporte en el campo productivo.

~ En los nuevos proyectos se está incorpo-rando a mujeres y varones como actoresy beneficiarios de los mismos. Se ha for-talecido la política institucional, a partir dela cual todos los proyectos deben incor-porar a las mujeres. Este proceso es unaprendizaje de convivencia y concertaciónlocal, hay una mejor organización a nivelde caserío donde se valora el aporte decada cual y donde todos comparten rolesy funciones en beneficio de la colectividad.

~ Hemos aprendido a visualizar y valorar elaporte concreto de mujeres, jóvenes, an-cianos, adultos, su intervención en todaslas esferas, esta perspectiva nos permitetener una visión más real de cómo funcio-

na la sociedad andina. Se ha logrado unimpacto en mejor funcionamiento de loscaseríos; sin embargo hay que incidir enmejorar la participación de los jóvenes. Haymayor interés por realizar acciones degestióncomunaly de ayuda mutua.

76 I

~ Todos estos cambios de mentalidades, almenos en los equipos responsables de lle-var a cabo los proyectos, nos ha hechomás aptos para desarrollar tareas quecomprometen a la persona humana en sucomplejidad.

~ Se han establecido y formulado losindicadores de proceso e impacto, parapropender a la mejora de las relacionesde género, como un aspecto central demedición de los logros institucionales

~ Ha mejorado nuestra percepción de losproblemas específicos de las mujeres, pro-moviendo mayor participación de la mujery atendiendo a sus necesidades, hemosavanzado en la elaboración de diagnósti-cos cada vez más precisos.

~ Es notoria la elevación de la autoestimade las mujeres, lo que impacta directa-mente en la mejora de su calidad de viday les abre posibilidades en el proceso detoma de decisiones. Hay unreforzamiento organizativo de la pobla-ción femenina.

~ Con este enfoque hemos podido incor-porar metodologías, técnicas e instru-mentos que han facilitado el desarrollode tareas y nos han ayudado a enten-demos entre nosotros, tenemos ahoraun lenguaje común.

~ Se evidencia un proceso de expansiónde las oportunidades de las mujeres, yuna mayor inversión en recursos parapromover su adelanto, se hanincrementado la capacitación y los cré-ditos en manos de las mujeres, lo queha permitido una mejor incorporación delas mismas en las tareas de la comuni-dad, y su autonomía económica y su me-jor posicionamiento con respecto a latoma de decisiones.

Page 76: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Aplicando esta nueva visión de conviven- tación técnica y acceso al empleo, juntocia estamos asegurando una democrati- con toda esta dinámica de género.zación en el desarrollo de las actividades

de los proyectos. La familia campesina vie- El analfabetismo de las mujeres, y el cre-ne entendiendo más y mejor su rol ciente analfabetismo funcional en el cam-

protagónico dentro de la comunidad. po, es muy grave, esto limita las posibili-dades de participación en los proyectos,

b) Problemasencontrados los talleres de capacitación y en toda ladinámica del desarrollo asumido desde

No es fácil concretar los indicadores del la base. Este problema incide tambiénenfoque de género, para que puedan ser- en el debilitamiento de la organizaciónvir de manera práctica en el monitoreo, social de los caseríos, es insuficiente el

evaluación y aplicación del enfoque den- seguimiento a los participantes.tro de los proyectos.

No todas nuestras instituciones tuvieron

A pesar de lo avanzado, se necesita aún el enfoque de género desde sus inicios,mayores fuentes de información y forma- abrirse a esta perspectiva no es fácil y creación concreta y operativa en la perspecti- resistencias, sobre todo porque sus mis-va de género. mas organizaciones están basadas en la

diferenciación de roles que coloca a la

Frecuentemente los proyectos no cuen- mujer en una posición subordinada. Es untan con presupuestos para la capacitación proceso de cambios profundos el que de-en esta perspectiva, capacitación que bemos propugnar, desde dentro.debe involucrar a los beneficiarios, y a losejecutores. El enfoque de género debe ser parte de la

agenda institucional actual. Debemos su-Los talleres de formación han sido insufi- perar el enfoque: solamente reflexión, ycientes, habría que aumentar su número, ampliar la disposición a actuar.

por regiones, para facilitar la participaciónde los ejecutores y beneficiarios, pues se Resistencia de algunos miembros de losnecesita más formación e información al equipos, para traducir este enfoque en for-respecto. mas concretas de acción. Muchos miem-

bros de los equipos no entienden aún por-Lo limitado de los recursos económicos qué debe incorporarse a las mujeres enpara los proyectos hace que no se pue- los proyectos.da "entusiasmar" más a la población jo-ven, la misma que está sometida ahora La propuesta de "empoderamiento" cau-a los efectos devastadores del mega- sa temores y resistencia, habría que verNiño de 1998, sobre todo por la falta de cómo se la plantea positivamente.carreteras.

No siempre se ha hecho un seguimientoHabría que mejorar la oferta de partici- de calidad, de los avances de los proyec-pación de los jóvenes, ver de qué mane- tos y de la aplicación del enfoque dera se los interesa en la participación de género, por eso quedan resabios fuerteslos proyectos de desarrollo, una posibili- de cultura machista, en varones y muje-dad sería el reforzamiento de la capaci- res.

"

%lli- 77

--

Page 77: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

e) Estrategias y líneasdeacciónestratégica

Hemos seleccionado un conjunto de áreasde intervención, donde se orientará nues-tra acción estratégica, éstas son:

Desarrollo rural.

Desarrollo de las capacidades productivas.

Optimizar la inserción en el mercado.

Propiciar la participación ciudadana.

Armonización de las relaciones familiares.

Incorporación de los jóvenes como agen-tes del desarrollo y de la vida comunitaria.

Promoción social, que implica la participa-ción activa de todos sus miembros.

En cuanto a las líneas de acción estratégi-ca, éstas son el producto tanto de nuestrasopciones de principio, como de nuestraexperiencia directa en el trabajo de promo-ción del desarrollo, y tratan de concretar enla práctica el conjunto de logros, hallazgosy desafíos que provienen de la realidad mis-ma.

Losproyectosdedesarrollodeben:

Tener en cuenta a todas las personas de lafamilia y a todos los grupos socialesimpactados, considerando sus roles y con-diciones de género.

Planificar acciones que atiendan a las ne-cesidades y aspiraciones de las mujeres ensus responsabilidades domésticas.

Lostiposdeaccionesestratégicasquedebenincorporarseenlosproyectosson:

c 1) Sensibilizaciónde Género

Hacer «darse cuenta» o tomar conciencia de

las diferencias necesidades y asplraclo-nesdiferentes de hombres y mUjeres para actuaren consecuencia en todos los espacios de par-ticipación implemen'a-':Ión toma de decls '"\-

9::; aSI Cv""~ ~2'a'~ .a, articipac c. I

5 rlUle es E. ndls~9ns¿:Jle la senslblllLr

:ión de género en hombre:; en general, espn-.::; 111 ie 18 mUI' 'rpc P8rtlclpantl"'S líder, <

e ~ o 'o~' 'Y >J ,'-;

;:¡. Je 1 :.J' I u I ~ ¡efl'.

t Icen te Dromove, e'l diálogo entre qUf' -a e/e.., ~ ;"0 ::;:,' .."~

u' e ~ 25 ~:::1~ <e ¡¡ 1R

a Jt"' ies' ¡[Oll I uma 1... con t qUf' L/

social. Toda nuestra intervención baJo ,U5I I o:; "":J >,Iidq; s 'T' 8dológlc I

lC-l-'''' as 1~e p '1 '3 e~ :: ICS

~s :::Ies tl¡:05 h...ges,c: es jf les t'yectos rlSI como de nuestro::; represent8.n'tes institucionales, debe estar imbuida rleP.SI8. f 'ea de accié1 stra,f::H7/Ca

En partir.u1al en nu" stra presencia dI! e.en el campo, en el contacto y actividades

con los gestores de los provectos. no sola-r ,,'1te tenemos la oportunldqd de obtener

u a ""'q or j ~le cr 1,,forr c,ción sobre ¡, sgrupos con qUienes trabajamos, sus pro-blemas, deseos y aspiraciones, sino quenos permite un acerc:lmiento más objetivoal url 'erso relacional de las comunidadE.s

~ de su peculiar problemática de género Aldetectar las peculiaridades culturales deeste universo de relaciones, podemos ade-cuar nuestros principios, metodologías einiciativas, a los problemas y necesidadesencontrados, de modo que nuestros proyec-tos contribuyan a armonizar las relaciones

78 11:

-

Page 78: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

de género entre familias y comunidades, porla incorporación de todos sus miembros enlos mismos y por el beneficio equitativo quede ellos reciben.

La sensibilización de género puesta en prác-tica por nuestros proyectos debe tender adesterrar definitivamente toda forma de

marginación social dentro de las comunida-des. tanto la discriminación hacia la mujer.hacia los jóvenes, niños o ancianos. Un avan-ce en esta perspectiva es el creciente núme-ro de mujeres que participa y lleva a caboproyectos apoyados por el Fondo, pero que-da mucho camino por andar. y en esta rutadebemos comprometer a toda la comunidadpues son las comunidades las que deben lle-gar a percibir la importancia crucial del apor-te de todos sus miembros en la construcción

del futuro, y darse cuenta de las pérdidas queles ocasiona el privarse del aporte de am-plios sectores de la comunidad por motivosde marginaciones injustas e inoperantes.

Teniendo en cuenta que, tanto las mujerescomo los jóvenes, han sido marginados y/oexcluidos en su participación equitativa en latoma de decisiones, en el reparto de respon-sabilidades, beneficios y posibilidades. den-tro de la vida comunal y familiar. estos gru-pos merecerán nuestra atención prioritaria entodas las áreas de nuestra intervención yacción.

Capacitaciónenplanificacióndegénero

Como metodología y técnicas para la planifi-cación e implementación de las acciones, estametodología ayuda a desagregar informaciónsocial y a observar los procesos y dinámicassociales, enriqueciendo la perspectiva de losproyectos. Debe capacitarse a los cuerpostécnicos de las instituciones ejecutaras, asícomo a los que toman decisiones en ellas.También a las instituciones contrapartes lo-cales.

c 2) Desarrollodevirtualidadesy capacidades

Todo proyecto de desarrollo es ante todo uninmenso esfuerzo de potenciación de las ca-pacidades humanas en él involucradas. Nin-guna inversión en la formación del materialhumano en ellos comprometidos, será inne-cesaria. En esta perspectiva la formación nopuede ser bancaria, receptiva y pasiva, sinotodo lo contrario, será unproceso productivo einteractivo de apropiación teórico-práctica delinstrumental apto para la transformación de larealidad en vistas al desarrollo humano inte-

gral. En esta perspectiva la formación para eldesarrollo humano tendrá en cuenta especial-mente, a los sectores más dinámicos de la po-blación; nos referimos a las mujeres y los jó-venes.

Teniendo en cuenta que: "el único aprendizajeque tiene influencias significativas en los com-pprtamientos (c.ultura), es elautodescubrimiento, la apropiación del apren-dizaje; cada autodescubrimiento, si hasido ver-daderamente apropiado por la experiencia, lle-gará a ser un aprendizaje significante, un pro-ceso de construcción personal y colectivo" .No se trata de "transferencias bancarias" de

un capital de conocimientos y técnicas decidi-dos y elaborados por el Fondo, sino de ele-mentos de formación humana y técnica, quepuedan ser apropiados por la experiencia yne-cesidades sentidas, de los sujetos de los pro-yectos; si se produce este proceso de apro-piación, se desencadenará el proceso deautoaprendizaje, aquél que produce influenciassignificantes en los comportamientos. Reco-giendo el conjunto de las experiencias de edu-cación de adultos, y de autoaprendizaje de lalibertad, incidimos en la importancia de un pro-ceso de formación. y de desarrollo devirtualidades y capacidades que parte del de-sarrollo de la conciencia crítica de los sujetos,y del aprendizaje como un proceso responsa-ble de construcción personal y colectiva.

....

79

Page 79: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Si aún en algunos proyectos se puede no-tar cierto sesgo masculino o una marcadadireccionalidad hacia los adultos, estas ten-dencias deben ser revertidas, pues propi-ciamos una participación parítaria de todoslos miembros de la familia y de la comuni-dad en los procesos de formación que in-cluyen los proyectos. Los procesos deaprendizaje que se promueven dentro delos proyectos, si bien están vinculados con-cretamente con aspectos del desarrollo pro-

, económico y social; o de gestión,participación y organización; o del manejofinanciero, crediticio o de comercializaciónde los mismos, tendrán siempre en cuentanuestra opción fundamental por el desarro-llo humano, en una perspectiva de equidadde género, en diálogo permanente con lasculturas de los pueblos, en sus propias len-guas e idioma, en el respeto por su sabidu-ría ancestral y por aportes al conoci-miento de la humanidad. La capacitaciónteniendo como vehículo quechua, elaymara y las lenguas nativas es de sumaimportancia para el trabajo de campo.

¡:JOYOal desarrolloorganizacional

Las instituciones y organizaciones en-cuentrancon ¡(cuellos de botella» paracorporar el enfoque de género y planificar

ero, en sus procedimientos y políti-itucionales, estas trabas instituciona-

les pueden ser tanto o más paralizantes quela escasez de recursos. Es necesario cam-biar estas prácticas y adoptar una visiónintegral y dinámica del desarrollo de la pro-pia institución, en la cual la equidad y la efi-ciencia permitan alcanzar una eficacia real.

instituciones contrapartes deben bus-car también este tipo de apoyo.

Promociónsocialintegral

Teniendo en cuenta que la meta de nues-tro trabajo es la mejora de las condicionesy calidad de vida de la población jnvolucradaen nuestros proyectos, éstos nócumplirándicha meta si es que no participan de ellos,equitativa y dialógicamente, todos losmiembros de la comunidad involucrada.Esta área de acción estratégica tiende aÍlwolucrár a todos los miembros de las co-munidades concernidas, en la elaboración,toma de decisiones, ejecución, formación,gestión, y beneficios de los proyectosimplementados por ellos, coniuntamentecon el Fondo.

Además de

chos ciudadanos, el desarrollo de Jiderazgos,~dentidadescolectivas yautoestima de todoslos grupos involucrados en los proyectos delFondo. esta perspectiva, la experienciaorganizativa de las mujeres en su lucha porel pan y la dignidad, es un hito que marca losalcances, límites y perspectivas de acciónhacia el futuro que debemos tener muy enclJenta. Encontramos en este tipo de expe-riencias una serie de gérmenes de futuro, por

;ión fundamentalhumano y de nuestras ac-

propendemos la mejorade los gestores de los

, a su crecimiento en capacidadeslocal y de diálogo equitativo con la

comunidad n

Propiciamos también la participación equita-tiva de jóvenes y mujeres. tanto en las esfe-ras comunales de decisión y de organización,como en la gestión y beneficios de los pro-yectos productivos. Incide en esta perspecti-va nuestra acción estratégica de formación...

80

Page 80: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

al servicio de todos los miembros de la co-

munidad, ya que tanto varones, mujeres, jó-venes y niños, tienen virtualidadesi. capaci-dades específicas, destrezas, etc., que sonUn apprte en el conocimiento y dominio de lanatUraleza, para la.comunidad en su conjun-to. Ninguna comunidad que apueste por eldesarrollo, puede privarse del aporte cons-tructivo de la..mayoría de sus miembros, todolo contrario,. deberámaximizarlos beneficiosde estas destrezas y capacidades específi-cas, para ponerlas al servicio de la comuni-dad en general.

Promoción. de laJlJ'lenttid

La juventud migra.c;:Jel.campoo se enganchaen actividades no productivas en la ciUdad,desperdiciándose su energía y creatividadpara la sostenibilídad de las acciones. Gene-ralmente está ausente de los proyectos dedesarrollo. Es oecesarioihcorporarla en és-tos, incentivando su participación creaJiva ydinámica en el progreso del campo, la crea-ción de negocio$,la irwestigación técnIca, etc.Promocionarla, implica conocer sus necesi-dades, aspiraciOnes y limitaciones. En parti-cular, es importante focalízar la atención enlas mujeres jóvenes para tener en cuenta suscondiCiOnesde inseguridad, limitaciones paraparticipar en igualdad de condiciones y paraaprovechar todas Ja$ oportunidades,

;c 4) Desarrolloproductivo

--

Tanto varones como mujeres, jóvenes, an-cianos y niños, contribuyen de modo especí-fico en el proceso de desarrollo productivo;cumplen sus labores y funciones dentro deun conjunto de normas culturales estableci-

Idas, división social y sexual del trabajo queno tendría porqué implicar inequidad social.

¡Sin embargo, se valora de manera diferen- I1

1

ciallas tareas realizadas por varones y muje-Ires, por adultos y jóvenes, etc., con lo cual seminusvalora el aDorte de la muier v de los

-- ~

jóvenes dentro de la comunidad, colocándo-los en un rol subordinado a los adultos varo-

nes. Subordinación que no está en relacióncon el nivel de responsabilidades objetivas yde servicios, que dichos miembros, aportana la familia y la colectividad.

A través de nuestra intervención y desde lasdistintas áreas de acción estratégica, busca-mos revalorizar los roles y funciones cumpli-dos por la mujer, los jóvenes, niños y ancianosdentro de las familias y las comunidades; estarevalorización implica su reconocimiento so-cial, participación equitativa en las decisionesque les competen, participación en los proce-sos de formación (en todas las temáticas),asistencia técnica, créditos y servicios.

Diferenciamos por otro lado, la inversión eninfraestructura, aspecto necesario pero inaca-bado, ya que nuestros proyectos de desarro-llo tienden a afianzar la base productiva en Ivistas al desarrollo sostenible. Esta perspec-tiva nos pone frente a la búsqueda de solu-ciones prácticas, eficientes y eficaces, frente Ial objetivo fundamental de la erradicación de ~

la pobreza, donde el desarrollo de las capaci-

dades humanas es indispensable para la con- Isecución de dicho objetivo.

Estudiosdemercadoy comercialización

Las inversiones productivas, las apuestas anegocios y microempresas, sobre todo cuan-do se trata de incorporar a las mujeres yfortalecerlas en estas actividades, deben te-ner una base real de factibilidad de la inver-

sión, ya que se puede lograr un impacto con-trario a lo que se busca, si las actividades noson rentables, dificultando las relaciones fa-miliares y frustrando las ya inseguras aspira-ciones de las mujeres. Debemos propendera la concentración de los pequeños produc-tores así como a enlaces solidarios y valoragregado que garanticen mayor rentabili-dad a la pequeña producción.

...

81

Page 81: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

e5)Crédito,desarrolloeconómieo

En los sectores pobres y particularmentelos más deprimidos, el crédito es un recur-so valioso para cambiat del nivel de subsis-tencia al del desarrollo. En la diferenciación

de roles por género, las mujeres están porlo general en situación de sobrevivencia.Los más pobres, y las mujeres entre ellos,requieren de una promoción efectiva del cré-dito, para que esté direccionado hacia elcrecimiento, para lo cual es necesario con-tar con información detallada a nivelfami-

liar y comunal.

El crédito es uno de lbs instrumentos prin-cipales del Fondo, por ello es necesario queéste sea de más fácil acceso, diverso, opor-tuno, y con servicios financieros adecuadosa los prestatarios/as; requisitos indispen-sables para asegurar el acceso real de lapoblación a los mismos. En la política deotorgamiento de los créditos es necesarioposibilitar mayores oportunidades de acce-so a las mujeres, la consolidación defor-mas asociativas y solidarias de la población,y el desarrollo de formas solidarias de or-ganización a través de proyectos que satis-fagan las necesidades de empleo y gene-ración de ingresos de la población, propen-diendo a la autonomía económica de los

grupos de prestatarios. La gestión social delcrédito y los grupos solidarios deben ser pro-movidos.

Sistemáticamente las mujeres han ido ac-cediendo como personas y como grupos, aser sujetos de crédito, sin embargo es pre-ciso poner en valor su alta eficiencia y sen-tido de responsabílídad, a fin de que ellasaccedan a créditos que les permitan desa-rrollar actividades económicas más venta-

josas y favorables para la satisfacción desus necesidades y de la generación de in-gresos. El logro de la autonomía económi-ca de los prestatarios/as es un facilitador

de la opción estratégica y pedagógica degénero hecha por el Fondo, la misma queincidirá en la armonización de las relacio-nes familiares y comunales de los benefi-ciarios de los préstamos;

Es preciso sistematizar los distintos logros,aciertos y dificultades encontrados en elempleo de las distintas formas de crédito,a fin de potenciar oportunidades, minimizarriesgos y promover destrezas y virtualida-des, de los varones y ,mujeres, jóvenes yadultos, beneficiados cén los mismos. Esteproceso reflexivo debiera permitimos avan-zar en .sistemas, técnicas y pedagogías decréditQ que sirvan para apoyar de maneramás eficaz a sus beneficiarios, y para abrir-les perspectivas en otras áreas afines comola comercialización e intercambio, tanto na-cional como internacional. Debemos hacer

un seguimiento mas riguroso del impactosocial y de género a partir del uso del crédi-tocomo herramienta del desarrollo.

e 6)Enfoquetransversaldederechos,opor-tunidadesy beneficios

En todo nuestro trabajo de desarrollo, através de todas las áreas de intervención yde acción estratégicapropendemos laequi-dad en las oportunidades de acceso y departicipación de varones y mujeres, jóve-nes, niñosyancianos, velandopor una dis-tribución paritaria de los distintos tipos debeneficios que de ellos se deducen, paratodos los miembros de las comunidadesinvolucradas. Si reiteramos esta opción,desde distintos puntos de vista, es porquede hecho, aunque las mujeres y los jóve-nes (en particular), involucrados porel trabajo en mayoría los proyectos,no siempre están comprendidos en el mo-mento de la toma de decisiones y en el re-parto los beneficios. equidad de gé-nero es aún una meta por alcanzar, por elloes imprescil\diQIE;limpul,§aracciones que'"

Page 82: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

propendan a construir la equidad objetiva,eliminando la distancia abismal entre laigualdad de derecho y la desigualdad dehecho. Se requiere reducir la brecha de laequidad a todo nivel.

Propendemos también a la igualdad en elacceso a los diferentes recursos: financie-ros, productivos, tecnológicos,educaciona-les, de formación, sociales, organizativos,de liderazgoe institucionales, pues para lo-grar relaciones armónicas tanto en la fami-lia como en las comunidades, es preciso

compartir los beneficios de manera másequitativa y no sólo compartir las pérdidasen caso de dificultades o catástrofes; laso-lidaridad de género debe ser permanente.Si bien el acceso a los bienes y servicios,recursos productivos y sus beneficios, asícomo la posibilidad de desarrollar las capa-cidades individuales y colectivas, son in-dispensablespara construirel desarrollo enuna escala humana; la equidad de génerono se agota con la igualdad de oportunida-des, sino que se completa en el compartirsolidario de los beneficios del desarrollo.

--

__83

Page 83: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d) Balancederesultadosy nuevosretosdelenfoquedegénero

d 1) Sensibilizacióny capacitaciónenplanificacióndegénero

d 1.1) Principalesresultados:

~ Identificación desagregada por sexo deun número mayor de beneficiarias/os delos proyectos.

~ Diálogo e intercambio con los ejecutoresen materia de Género en el Desarrollo

(GED) para institucionalizar la política degénero. Homogenización de criterio.

~ Pautas, recomendaciones e iniciativasconcretas y aceptación de la necesidadde cambiar la situación de la mujer en losproyectos, con una visión dinámica deldesarrollo.

~ Reflexión crítica de las relaciones de Gé-

nero en cada lugar.

~ Mayor encuentro y acercamiento con lasbeneficiarias directas. Mejor conocimien-to de las mujeres destinatarias de los pro-yectos.

~ Tomar en cuenta muy especialmente lasituación de la mujer partiendo de diag-nósticos y metodologías para desagregarinformación social y de género.

~ Capacitación en materia de Género paralos equipos técnicos de las ONGs.

d1.2)Retos actuales

~ Mayor Planificación de Géneroy ejecu-ciQI1de acciones adecuadasalenfoque,l.J$O de herramientas y metodologías deGénero.

~ Desarrollo integrado entre varones ymujeres, Proyectos mixtos paritarios.

~ Necesidad de mayores efectos mUltipli-cado res y generación de sinergías.

~ En la calificaGión de proyectos se requie-re partir de diagnósticos específiGos 50-brela situación de la mujer en los dife-rentes proyectos.

~ Priorización de los problemas degéne-ro a atender, enla evaluación ex-ante.

~ Buscar indiqadoressignifícativos de.losresultados e impactos.

~ Aumentosignificativode beneficiaríasdi-teqtas,para expandir oportunidadesparítafias.

~ Mayorparticipación t~menina y presen-cia de laSrnujeres enm~jores condicio-nes desde la toma de decisiones.

84

Page 84: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d2) Desarrollodevirtualidadesy capacidades

d 2.1}Principalesresultados:

~ Mayor acceso de las mujeres en activi-dades regulares de formación, capaci-tación y asistencia técnica.

~ Desarrollo de capacidades a mejor ni-vel tecnológico y empresarial.

~ Desarrollo de capacidades de acuerdoa sus posibilidades: tiempo, lugar, idio-ma.

~ Jornadas de capacitación con mujeres.Charlas in situ: en el campo, parcelas,ferias, etc.

~ Avance en diagnóstico de necesidadesde capacitación, formación técnica ysocial.

~ Utilización de las lenguas autóctonas enla capacitación: quechua y aymara.

~ Creciente número de intervencionesformativas: charlas, talleres, seminarios,encuentros, interacciones, pasantías, in-tercambios, módulos, materialesdidácticos, etc. dirigidos a las mujeres.

~ Significativa incorporaciónde varones ala capacitación mixta del enfoquede gé-nero.

d 2.2) Retosactuales:

~ Atención del analfabetismo de las mu-

jeres con proyectos específicos.

~ Capacitación adecuada a su diversidadcultural, quechua, aymara y amazónica.Materiales didácticos y gráficos para re-forzar el aprendizaje.

~ Capacitación en el enfoque de gestiónempresarial y de mercado.

~ Desarrollo de capacidades técnicas:agrícola, pecuaria básica y de transfor-mación. Promover el adelanto técnicode las mujeres.

~ Desarrollo de capacidades técnicas de rie-go, mejoramiento en la rotación de pas-tos, pastoreo mejorado, semilleros, rota-ciones de cultivos: invernaderos, uso defertilizantes y otras actividades in situ.

~ Desarrollo de virtualidades ycapacidades

en torno a los Derechos de la Mujer,liderazgo y fortalecimiento organizativo ur-bano y rural, y en salud reproductiva, se-Quridadalimentaría y vigilancia nutricional.

~ Apoyo al ejercicio de la ciudadanía de lasmujeres y su liderazgo público.

--

85

Page 85: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d 3) Promociónsocialintegral/Apoyoaldesarrolloorganizacionaly promocióndelajuventud.

d 3.1) Principalesresultados:

~ Mejora de la situación y calidad de vidade las mujeres y sus familias, a través dela generación de ingresos y mejora de ladieta alimentaria.

~ Fortalecimiento de las organizaciones pro-pias de las mujeres, nuevasconcertaciones para la reconstrucción deltejido social.

~ Realización de acciones para ampliar elconocimiento sobre sus derechos econó-

micos, sociales y legales. Mayorexigibilidad de derechos y ejercicio de ciu-dadanía.

~ Avances en la participación femenina enlas estructuras de decisión, en la comu-nidad campesina, en las federaciones,en las empresas comunales, en las jun-tas de regantes, en los gobiernos loca-les.

~ Atención a aspectos que disminuyen lacarga doméstica de la mujer: servicioscomo escuelas, comedores populares,cunas, cuidado diurno de los niños, ser-vicios de salud, cocinas y estanciasmejoradas.

~ Mayor participación de jóvenes en losproyectos.

~ Apoyo a las escuelas técnicas, CEOs yactividades productivas.

d3.2) Retosactuales:

~ Superar la subordinación y Iaposición dedesventaja deja rnujeren la sociedad. Su-perar 1a,.rnioQ$valoraciónde la.mujer enel rol productivo.

~ MaYQ(representación femenina y de lajuventud en la toma de decisiones.Pro-mociónde líderes.

~ Consolidación de las Qrganizaciones demujeres y maYQXpresencia de mujeresen I~s organi~a,cibnes mixtas,desde lainicial toma. de decisiones. Potenciar laparticipación social y ciudadana de lasmujeres, yjóveoes, no reducirse al cam-poptoductivo.

~ Mayores cuotas de representación socialypolftica de mujeres y jóvenes. Participa-cióOde las mQjeres enlQs comités de de-sarrollo local, en los cOrnités de gestión,en las mesas de concertación.

~ L09rarrespOnsabilidades familiares com-partidas por la pareja yla familia y porgtupos etareos. Oi$rnihuirla sobrecargadeja. mujer,

~ Disrninuciótrde la violencia doméstica.

~ Mayor imPulso de actividades recreati-vas y culturales.

86 ~ .i . .~

Page 86: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d 4) Desarrolloproductivo,mercadosy comercialización

d 4.1)Principalesresultados:

~ Se ha elevado la productividad. La pro-ducción frecuentemente ha superado elnivel de subsistencia y de autoconsumoy se ha dirigido al mercado.

~ Elevación de los niveles de productividady calidad de los productos. Mayores volú-menes de comercialización.

~ Se han creado mejores condiciones detrabajo, hay más posibilidades de mo-dernización de los sistemas agrícolas(plantas, molinos, viveros, hidroponía,invernaderos, agroindustria, transforma-ción primaria, incremento de valor agre-gado, etc.)

~ Apoyo a las mujeres con infraestructuraproductiva. Creación de empresas ymicroempresas de mujeres urbanas yrurales, de servicios y comercialización.

~ Mayor uso y conocimiento de la oferta am-biental, diversificación de la oferta cam-pesina, mayor impulso a cultivos no tradi-cionales, valoración de los granos andinosy los recursos amazónicos con nuevos ni-chos de mercado.

d 4.2) Retos actuales:

~ Valoraciónmayordel papelproductivodela

"~ Mei6r identificaciónde rol~s, funcionEt$s de "lamujer, paraisminuciónde la so-

brecarga que aún persiste.

~ Trabajo productivo remunerado, mayorcomercialización,apoyo ena de nueVos mercados na-

y para la exportación.

I ~ mercado nacional e interna-

__87

Page 87: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d5) Créditoy desarrolloeconómico

d 5.1)Principalesresultados:

~ Incremento significativo de las mujeresen el acceso al crédito, a recursos fi-nancieros, y a las oportunidades eco-nómicas.

~ Incremento en el acceso real en núme-

ro, monto y volumen de operaciones decrédito para la producción, laccrnercialización y la libre disponibilidad.

~ Adecuación de la tecnología financierade servicio a las necesidades de las mu-

jeres, grupos solidarios y de control so-cial.

~ Superación de las tecnologías ex-cluyentes para las mujeres, por causasde carencias de garantías prendarias,propiedad, o impedimentos técnico-le-gales. Modificaciones en la tecnologíacrediticia.

~ Contribución significativa del crédito en lageneración de ingresos de las mujeres yen la autonomía económica.

~ Diversificación de las campañas de pro-moción de créditos a las mujeres y capa-citación en tecnología crediticia rural, ade-cuada a los intereses y capacidades delas mujeres.

Retosactuales:

~ :In la atenciónmujeres.

~ Fortalecer la tecnología crediticia con elcontrol social y las operadoras especia-lizadas en mujeres.

~ PJopeAderhacia la autonomía econó-mica de las mujeres en la búsqueda delmejoramiento de las relaciones de gé-

~ Interca,mbiodemixtas: en' la

eriencias Grediticiasy a nivel.nacional.

~Sistematlzar las numerOSaSexperien.,cias de credito con las mujE:!nocerel impacfosocialy decrédito.

88

Page 88: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

'1

d 6)Enfoquetransversalenlapolíticade igualdaddederechos,oportunidadesy beneficiosdeldesarrollo

Retosactuales:

,mayordistribuciónequitativados los órdenes.

inequidad.

~ Mayores recursos financieros, producti-educativos, sociales e

intelectuales,en beneficiode I.asmujeres.AQcionespositivas.

oderamiento de la mujerhacia cam-estratégicos para lograr la equidad

ro, mayor énfasis en el apoyo a:goy sus aspiraciones estratégi-

89

Page 89: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

re) Recomendaciones

Estas recomendaciones $00 el' producto dela reflexión §istemática sobre proyectos decrédito, desarrollo empresarial, desarrollorural y de proyectos productivos en gene-ral, desarrollados tanto enlaco§1~l, sierra yselva d.el país. Como IJneas .generales, losproyectos nos ofrec$nlossi.guientes ele-mentos de contexto:

"

i

ProgresiVa pérdida de valor de lasactivida-des agropecuarias en la composición delingreso deJos campesinos Varones y muje-res.

l'I

ti'IIII

Las migraCiones temporales de los varones,adl.lltosy jóvenes, tienden a convertirse enpermanentes.

Las mujeres, y los otros miembros depen-dientes de la familia, comparten responsa-bilidades en el cumplimiento de las activi-dades del miembro de familia saliente(migrante o por abandono).

Algunos promotores del desarrollo incidenen~§pectos formales de deCisióny de re-presentación de los varOnesen desmedrode los de ..Iasmujeres, en espacios en losque es necesa.rialaconcertación y conduc-ción cólectivas.

'

1

'i" ,¡ti

Estascomprobaciones, tienen implicanciasdirectas en lasrelacionesdegéneroa nivelfamili~r ya. nivel comunal, a través de .Iosconflictos de representación y crisis deliderazgos masculinos.

Las mujeres asumen cargos en espaCiosde ~cceso masculino tradicional, y lo ha-cen con Ihnitaciones Qbjetivas para poderestablecer acuerdos.

Estasimplicancias no pueden§er contra-rrestada$ a.unpor la débil presencia de la

mujer en el desempeñpde cargos directi-vos, razón por la cu~I no se ha logradomejorar la imagen dirigencial de la mujer.

Las relaciones intrafamiliares están marca-

das por la ausencia paterna y ppr la a.ltera-ción de roles y funciQo$S de .Ios miembros

que permanecen en ella. Frágilinstitucionalidad socia.L

Recomendacionessobrepolíticainstitucional

Mejorar la identificación de grupos socialesbeneficiarios del Proyecto, realizando diag-nósticos participa1ivos en los que se tome enconsideración el género, la ed~d,el estratQsocioeconómico y Jaidentidad cUltural.

Precisar las metas y .Ios beneficios espera-dos y generados por Jos proyectos tomandoen cuenta. cons.ideraciones de género y es-trato socioeco(1ómico durante el diseño,laelaboración y posterior ejecución del proyec-to.

Capacitación y empleogeneraU~adodelametodología de planificación.pa.rticip~tivadel desarrollo local con enfoquede género.

Revisattormas de concertación entre con-

trapartestales como mes~s, redes, plata-formas y otras como insta.ncias de intercam-bio, capacitación, an(ÍU$isy elaborac.ión depropuestas para encarar la solución de pro-blemas de género COmUnesen el departa-mento o buscando ampliar los impactos.

Prompver y facilitar en la institución, espa-cios de reflexión y acción sobre la dimen-sión degénero,ilos derechos delamujer, laconstrucción de ciudadanía ye.1desarrollosostenible.

Promoveracti1udespositivas devaloraciónde los esfuerzos y renuncias personales y~ ,

Page 90: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

profeslonale$ que requiere el trabajo depromoción del desarrollo.

Estímulo a la creatiVidad delqs profesiona-les y técnicos para la protlucción de tecno-Iqgías productivas y domésticas accesiblesa las mujeres, jóvenes y niños; tanto paraahorrar tiempo, como para asegurar suusoy difusión.

Priorizar la capacitación para la sensibiliza-ción en relaciones humanas de la poblaciónantes de la transferencia de tecnologíaspara garantizarsostenibi.lidad social.

Recomendaciones

conrespectoa profesionalesytécoicos

Acopioy procesamiento de informaciónsis-temática durante la ejecución del proyectoque facilite la visualización de aportesdife-renciadosdela poblaciónobjetivo: varones,mujeres y jóvenes al proyecto.

Programar.las actividades de promoción ycapacitación en base a consultas para nosobrecargar las actividades de la poblaciónobjetivo, sea varón o mujer, ya que tieneefectos colaterales con los qtros roles yactividades.

Recomendacionesen los proyectos

Los diseños sociales y técnicos de las pro-puestas inst;tucionales deben incorporarmayor información discriminada por sexopara asegurar su viabilidad, sostenibilitlade igualdad de oportunidades.

Revisión de los términos de convocatoria a

la población objetivo Para lograr una mayorparticipación. ya que todavia existe un nú-mero significativo de proyectos.en los cúa-les las mujeres se sienten excluidas.

Contemplarla.rn~jora de las condi.cionesdetrabajo y capacitación de la población objeti-vo: lugá,r,tiempo, horarios,idiomas,cornodi-dades, esparcimiento y salud.

Mayor vál.oración y visualización del aportede la. poblacióh objetivo: varones y rnujeres.PromoVer acciones para hacerlas cada vezmás visibles buscantlo elevar la autovalo-

ración, autoestima y autonomía y el prota-gOhisrnosocial.de base.

Hacer un seguimiento sistemático aloscam-bios graduales que están percibiéndose aniVel de rOles, costumbres, actitudes, a pro-pósit.o de la incorporación del enfoque degéner.o en los proyectos.

Incrementar las actividatles de capacitacióntécrHca en gestión, a mujeres y jóVenes, ennúmero e intensidad. Priorizar el desarrollo

de las capacidades productivas y empresa-riales.

Revi.sar permanentemente la posibilidad deevitar el recargo de labores de la mujer ru-ral yUrbano marginal y completar estos pro-yectos con mejoras en la dotación de servi-cios básicos, buscando disminuir su cargadoméstica.

Cuando las empresarias son mujeres, invo-lucrar a los familiares hombres en el proyec-to, con la .información de.las acciones delmismo.

Revisar la existehciade mecanismos forrna-

les que estarían retardando un acceso másrápido de jóvenesymljjeres a los proyectos,

Profundizar elan~lisis del impacto social yde génerodel crédito,no limitarseal análisisde la viabilitlad económica.

Sen~ibili4araJítleres y dirigentessobre la si.,tuaeión dernujerés, JÓvenes y niños y laJe-~ -,

91

Page 91: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

cuperacióny/oasunción de valores positivo~tales como solidaridad, ayuda mutua, equi.:dad, justicia, ciudadanía, calidad de vida,autogestión, entre otros.

La realizaciónde réplicas de los talleres de-mostrativos, tanto de relaciones de génerocomo de temas específicos, han demostra-do su aceptación a nivelde la poblaciónob-jetivo,por lo que pueden ser una estrategiaválidapara desarrollar espacios de reflexiónsobre las temáticas expuestas.

~I

Recomendaciones

en coantoala..poblacion..objetivo

Trabé3.jatbonlapoblación-objetiVo el temade ciudad~n(a.,derechos de las mujeres yel de la sUbordil1aciónde..las rnujeres, en-tendidbcomouna minUsvaloradiónde losroles y fUnciones que ellas Juegan en lacomunidad y en la famUi~,en comparacióncon ~l Vti!.otasigoadoalos roles que reali-zan los varones dentro de las mismas acti-vida.des.

Sensibilizar a Ifderes y dirigentes sobre lasituación de mujeres, jóvenes y niños;reactivar, recuperar y asumir los valoresculturales positivos como: equidad, solida-ridad, justicia, calidad de vida, autogestióny ciudadanía (entre otros).

Re~U:za.cióo..de. talleres demostrativos, conmaestras(os) Y autoridades locales tanto19Sbásiboscorno los de temas específicos.EStá puédéser una estrategia váJidaparadesarrollar espacios de reflexión sobre laternáticaexpuesta enlodos los espacios .10-cales, concertfindo asJ nuevassinergías.

Otras recomendaciones como: fortal.eci-rnientQ.qe.lasQrganitticiones qe rnuJeres,rnixtas, y de varones, ioclusión de mujeresy JóVenes como promotores líderes y diri-g~ntes,atención a la salud de mujeres jÓ"venes y mayores, difundir tecnologías do-mésticas y de producción quesefiD accesi-pies a las mujeres, Velarpor el tema. de se-guridad alimentatié3.,producción dealirnen-tos, C9rnbéltealfi desnutrición,incllJira losdocentes en Jélsensjbili?aciórtqe niños yhiñfisfenparticulfir enlas e.scu.elastUrales,IUcbarP9r erradicar el anal.fabetisrno y ladeserción escQlár.Pfirticulárrnente de lasblotisporserelrnás recurrente, erifreotras.

...

Page 92: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

EL COMPROMISO CANADIENSEEN MATERIA DE GÉNEROEN EL DESARROLLO

Canadá promueve la igualdad para lasmujeres en Canadá y en todo el mundo. LaConstitución Canadiense, que incluye laCartade los Derechos y Libertades, garan-tiza el derecho a la igualdad en la ley y aleneficio equitativo de la ley, sin discrimi-ación en una serie de aspectos, incluyen-

do el sexo. A nivel internacional,Canadástá comprometido a respaldarcon sus ac-iones acuerdos tales como la Declaración

Universal de los Derechos Humanos, laConvención sobre la Eliminaciónde todasas Formas de Discriminación contra laMujery la Declaraciónde las Naciones Uni-das sobre la Violenciacontra la Mujer. LaPolítica sobre la Integración de la Mujer en -

el Desarrolloy Equidad de Género reflejala dedicación de la Agencia para el Desa-rrolloInternacional(ACDI)a estos principios.

a) Fundamentos de la políticade la ACDI

EquidadLa ACDI se ha comprometido a asegurarque sus actividades de desarrollo benefi-cien tanto a las mujeres como a los hom-bres.

EficienciaeconómicaEs cada vez más evidente que la equidadde género y la planificación sensible al gé-nero tiene sentido desde una perspectivade eficiencia económica. Los organismosfinancieros internacionales han reconocido

que es esencial invertir en la mujer para lo-grar un desarrollo sostenible.

DesarrolloefectivoEl análisis de género es un elementoesencial para una buena práctica de de-

sarrollo. Las metas de programaciónydesarrollo no pueden alcanzarse sin unacomprensión clara del grupo objetivo.Numerosos fracasos en actividades dedesarrolloprovenían del supuesto que losbeneficiarios eventuales conformaban ungrupo homogéneo, en vez de hombres ymujeres con necesidades e intereses di-ferentes.

HabilitaciónEl empoderamiento se da en la gente -tan-tohombrescomomujeres- que tienencon-trol sobre su propia vida: establecensupro-pia agenda, se capacitan, aumentan su se-guridad y confianza en sí mismos, y resuel-ven sus problemas.

Relacionesdegéneroy divisióndeltrabajosegúnel género

El uso de las relaciones de género comouna categoría de análisis descarta el enfo-que según el cual la división del trabajo se-gún el género se refiere a la labor diferenteque generalmente efectúan el hombre y lamujer en el hogar, en el trabajo y en la co-munidad. Algunas tareas han sido tradicio-nalmente "trabajo de mujeres", mientras queotras han sido "trabajo de hombres".

EL COMPROMISO DE LA ACDI

La elaboración de la Política interna sobrela Integración de la Mujer en el Desarrollo,emitida en 1992, está dirigida al personalde la Agencia, a los socios y a los cana-dienses en general, quienes comparten laimportante responsabilidad de asegurar laplena participación de la mujer en las acti-vidades de desarrollo de la ACDI. Mientrasque la Política de 1984 ponía énfasis en elpapel de la mujer como agente y beneficia-ria del desarrollo, la Política actual enfatizalos aspectos de equidad de género y la ha-bilitación de la~mujer.

93

Page 93: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 94: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 95: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

d) Reunión de fondos para la equidad degénero en 1997

En losdistintospaíses, se afirmauna mismacausa. Anualmente se ha realizado una re-unión de las coordinadoras de los paísesque forman parte del Proyecto Regionalpara la Equidad de Género de la AgenciaCanadiense de Desarrollo Internacional(ACDI). En 1997, la reunión se desarrollóen Río de Janeiro, Brasildel 4 al 7 de no-viembre.Actualmenteson seis lospaíses conla incorporaciónde Paraguay.

Además de las coordinadoras de los seispaíses (Bolivia,Brasil,Colombia, Ecuador, Pa-raguayy Perú),estuvieronpresentes ChantalLabelle, Gerente Regional del Programa,JoelleBarbott-Coldevín,delDepartamentodePolíticas y Gloria Hanff.

Durante la reunión se desarrollaron variostemas vinculados a los avances de los Fon-

dos para la equidad. Lo central fue evaluarsus logros dentro de una mirada analíticade las perspectivas y posibilidades de cadapaís. Los resultados de este análisis fue-ron considerados muy positivos. Tambiénse analizaron los proyectos de manejo ope-rativo de los Fondos, tomándose acuerdosimportantes para mejorar su funcionamien-to.

e) La ACDI y el estudio de casos delFondo Perú Canadá

DivisiónparaAméricadelSurMayo-Octubrede1997

En febrerode 1997, J6elle Barbott-Coldevin,Consejera Principal en Equidad de Géneropara las Américas de la ACDI, se comunicócon la responsable de género en el Fondopara plantear la realización de una serie deestudios de casos para la división de Améri-ca del Sur; el trabajo se hizo en conjunto con

Teresa Pires oficial de la ACDI y se plantea-ban como objetivo final presentarlos al públi-co, tanto fuera como dentro de la Agencia,para ilustrar la complejidad de integrar el temade equidad de género en los proyectos dedesarrollo. Los proyectos seleccionados se-rían con enfoque específico sobre las muje-res y otros que integren el tema; y de prefe-rencia incluir sectores micra-empresariales demujeres y de crédito. Se buscó medir los im-pactos sobre la vida de las mujeres y sus fa-milias/comunidades. Existió una preferenciapor el análisis de proyectos exitosos, para sen-sibilizar y ofrecer importantes lecciones apren-didas sobre lo que hay que hacer (o no ha-cer) para integrar la dimensión de género. Eltrabajo de análisis y estudio de casos se efec-tuó en el Perú en las Regiones Sur y Centroen mayo de 1997. Transcribimos un breveresumen del informe final presentado en oc-tubre de 1997.

El documento se inicia con una descripción yanálisis de la actividad del Fondo.

El Fondo Perú Canadá fue creado en 1989

por los gobiernos de ambos países en res-puesta a la crisis económica y social quese inició a mediados de los 70 y se acelera-ron en la década del 80.

El Fondo, desde su creación, descartó el cri-terio tradicional de la verticalidad del desa-

rrollo y se adhirió al principio que sostiene queel alivio de la pobreza sólo puede lograrsecon la superación del capital humano de lospobres y el aprovechamiento de sus priorida-des, conocimientos y creatividad como basede acción. En tal sentido, el Fondo ha adop-

tado un planteamiento ,sensible e interactivoque se nutre constantemente de las leccio-nes aprendidas.

Las rentas del Fondo se derivan de la venta

a los sectores de minería, telecomunicacio-nes e hidrocarburos del país, de productos

96

Page 96: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

que son provistos a través de líneas de con-tribución, y también de la ayuda alimentaria.Los ingresos de las ventas no se canalizanpor intermedio del gobierno, sino que van auna cuenta independiente con intereses,abierta en un banco comercial, de la que elFondo obtiene sus recursos financieros. ElFondo tiene como misión contribuir a la re-

ducción de la pobreza y promover el desa-rrollo humano en el Perú. Se despliegan es-fuerzos para complementar, en la medida delo posible, la acción del gobierno en estasáreas. Tanto a nivel nacional como interna-

cional, el Fondo goza de una reputación sóli-da como mecanismo rápido y eficiente deapoyo a los pobres, lo que ha logrado a tra-vés de la prestación de asistencia técnica yfinanciera a organizaciones que trabajan conlas comunidades más pobres.

EquidaddeGéneroenel Fondo

A lo largo de los años, el Fondo ha experi-mentado una evolución, habiendo dejado deconcentrarse en el tema de Mujeres en De-sarrollo para poner énfasis en la Equidad deGénero, como problemática que trasciendetodas las esferas de actividad. La política deMujeres en Desarrollo adoptada por la ACDIfue dada a conocer a los administradores del

Fondo desde los primeros años de existen-cia de esta entidad y, en consecuencia, seasignó a una de las mujeres del personal laresponsabilidad de su ejecución. Esta per-sona no era especialista en el tema, peroaprendió con la práctica.

Desde 1989 hasta 1995, se contrató consul-tores especializados en las áreas en que eranecesario, con el fin de que fomentaran laparticipación y la integración de las mujerescomo agentes en las actividades relativas alos proyectos. Los proyectos eran revisadospor separado y no se tenía capacidad parareunir las lecciones aprendidas y analizar loque estaba ocurriendo en conjunto. En 1993,

se editó una guía titulada "Integración de losBeneficiarios en los Proyectos", a través dela cual se explicó la importancia de garanti-zar la participación de los beneficiarios, parti-cularmente de las mujeres, en los proyectosde desarrollo y se facilitaron los instrumentosbásicos que permitieran analizar los papelescumplidos por hombres y mujeres y la formaen que obtenían y controlaban sus recursos.Esta guía tuvo una amplia distribución a nivelde los beneficiarios potenciales.

En 1995, en parte como respuesta a la cre-ciente demanda de apoyo manifestada porlos beneficiarios en el área de equidad de gé-nero, se contrató una asesora para que tra-bajara a tiempo completo en esta problemá-tica. La persona escogida es muy conociday respetada en el país, no sólo por su expe-riencia en el tema del género, sino por suslogros como política, escritora con obras pu-blicadas y cantante. La contratación de unaespecialista a tiempo completo obedeció tam-bién a la determinación y el compromiso deuno de los gerentes del Fondo que creyó enlos beneficios que se obtendría si se aborda-ba la problemática de equidad de género enforma permanente. En un principio hubo pre-ocupación porque la posición e imagen de laasesora pudiera perjudicar la cohesión delequipo. Sin embargo, muy por el contrario,sus colegas buscan y agradecen enorme-mente sus conocimientos y experiencia y ellase ha integrado plenamente al grupo, encar-gándose de la planificación, monitoreo y eva-luación de los proyectos. Entre las respon-sabilidades que toca cumplir a la asesora es-tán la administración de proyectos orientadosespecíficamente a las mujeres y la presta-ción de asistencia técnica a otros proyectoscomprendidos en toda la cartera del Fondo.

Desde la contratación de la asesora a tiempocompleto, se ha podido percibir cambios sig-nificativos en la forma en que el Fondo conci-be y maneja la equidad de género. El énfa-

97

Page 97: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea
Page 98: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

En 1994, el Fondo publicó el primer númerode una revista llamada "Iniciativa", con el ob-jeto de destacar y difundir las experienciasde los beneficiarios de los proyectos; sólo unode sus artículos se refería a un proyecto conmujeres puesto en marcha por una ONG enSan Martín. En 1996, el Fondo publicó unnúmero especial de la revista dedicado ínte-gramente a la problemática de la mujer, alque tituló "Mujeres". En dicha edición se pre-sentó una descripción general de los proyec-tos orientados específicamente a las muje-res, así como testimonios de mujeres de di-versos puntos del país, en los que daban aconocer las actividades a las que se dedica-ban, los problemas que habían enfrentado,los cambios que se habían operado en susvidas, así como sus expectativas para el fu-turo. A la fecha (Ocl. 98), se han publicadotres números de "Mujeres", los cuales hantenido una amplia circulación a nivel nacio-nal. Varias de las mujeres entrevistadas parael presente estudio de casos pusieron de ma-nifiesto el orgullo que sintieron al verse foto-grafiadas en la revista y señalaron lo impor-tante que era descubrir que tenían muchascosas en común con otras mujeres del país.Asimismo, descubrieron lo útil que les resul-taba enterarse de las diferentes estrategiasempleadas por otras mujeres para mejorarsus vidas y las de sus familias.

Leccionesaprendidas

De acuerdo con lo señalado por la asesoraen temas de género contratada por el Fondo(actualmente responsable de Género de laplanta del Fondo), los elementos clave quehan permitido al Fondo abordar con buenosresultados esta problemática son los siguien-tes:

~ Se ha identificado la equidad de génerocomo una prioridad del Fondo;

~ La capacitación hizo que el personal to-mara conciencia;

~ El compromiso de la alta gerencia esconstante;

~ El contexto peruano: fortalecimiento degrupos y organizaciones de mujeres;

~ Consenso mundial respecto a la equi-dad de género, lo que se refleja en laPlataforma de Acción de la ONU;

~ Discurso del Presidente Fujimori a fa-vor de los derechos reproductivos y laplanificación familiar, durante la Confe-rencia Mundial de la Mujer realizada enBeijing en 1995 (y firmada y ratificadapor Perú);

~ Impulso creado por el intercambio de in-formación entre las mujeres a nivel na-cional e internacional;

~ Consultas con mujeres a nivel regionaly nacional con el objeto de elaborar laestrategia en el área de equidad de gé-nero;

~ Disponibilidad de una asesora perma-nente, firme y altamente capacitada encuestiones de género que se encarguede planificar, monitorear y evaluar losproyectos en forma sistematizada. ..

La Embajada de Canadá, la ACDI y el im-pulso a las actividades de género en elPerú.

La Cooperación Canadiense ha sido muyactiva en el impulso de proyectos, investi-gaciones y publicaciones para difundir la di-mensión de género:

~ En 1993, se publicó el informe elabora-do por CENTRO, para la ACDI, en el mar-co de su estrategia para la Región Andina:"MUJERES PERUANAS. LA MITAD DE LAPOBLACiÓN DEL PERÚ A COMIENZOSDEL 90".

El equipo de trabajo fue presidido porAmelia Fort, como editora. La opinión delentonces Embajador Canadiense, James D.Leach, se centró en que el documento era

_99

Page 99: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

el resultado de un esfuerzo iniciado por laACDI, con el fin de sistematizar la óptica dela información sobre las mujeres en el Perú.La información recopilada ha sido y es muyvaliosa para promover cambios de actitudhacia el trabajo de las mujeres, su valor y susresponsabilidades, para de ese modo, favo-recer un desarrollo equitativo, eficaz y soste-nible.

~ En 1995,conel apoyodel Fondode Equi-dad de Género, la Embajada de Canadá, laEmbajada Real de los Países Bajos y laUNFPA (Fondo de Población de las Nacio-nes Unidas) se publicó: "ONCE MILLONESDE MUJERES DEL PERÚ". Fue un texto ela-

borado por el Instituto de Estudios Peruanos,preparado por Cecilia Blondet y CarmenMontero, en el marco de la cumbre de Beijing.Este suplemento, se difundió como una ma-nera de contribuir al conocimiento de la po-blación femenina, un compendio de informa-ción actualizada sobre la actual situación de

la mujer peruana. El texto aspiraba a que conbuen criterio y espíritu de consenso entenda-mos que existen problemas y oportunidadespara todos, pero que los problemas y las opor-tunidades de las mujeres \ienen un rostro par-ticular, que es preciso conocer para lograr elbienestar de los peruanos.

~ En 1997, Hilda Nugent, Coordinadora delProyecto de la Embajada de Canadá, pre-sentó la "GUíA METODOLÓGICA DEL CUR-SO DE GESTiÓN EMPRESARIAL" elabora-

do por Ana María Andrade del CESIP; seña-ló que la guía constituye una eficaz herra-mienta para quienes trabajan en capacitacióncon mujeres empresarias y por ello el Fondode Género de la ACDI prestó su entusiastaapoyo para su publicación. Esta oportunidadsirvió para hacer un balance público del fun-cionamiento durante dos años y medio delFondo para la Equidad de Género a la ACDI,que a esa fecha octubre de 97 había apoya-do 20 proyectos a diferentes departamentos

100

y distritos de Lima Metropolitana. Centró subalance en las características de la propiaguía destacando como los elementos máspositivos su enfoque educativo, la incorpora-ción del concepto de desarrollo humano y,no sólo las consideraciones económicas, lapromoción del enfoque de género.

~ En 1997,se realizó también la presenta-ción pública y difusión de "LA PERSPECTI-VA DE GÉNERO EN LA PEQUEÑA EMPRE-SA", documento auspiciado por COSUDE, laGTZ, DESIDE, el Programa de Pequeña yMicroempresa del MITINCI, AFIN (Agenciapara las Finanzas y la Integración de la Mu-jer) yel Fondo para la Equidad de Género dela Embajada de Canadá. La publicación bus-có un resultado práctico de las sinergías ycomo herramienta útil para uno de los másimportantes sectores de concentración: la pe-queña empresa. .

~ Finalmente, en 1998, también con el aus-picio de la ACDI y el Fondo para la Equidadde Género, Perú presentó el documento: "DE-SARROLLANDO LA PERSPECTIVA DE GÉ-NERO EN LOS CENTROS DE SERVICIOS

EMPRESARIALES", investigación deMarisela Benavides de la Puente, GloriaVásquez y Juan Carlos Cabrera. El propósi-to del texto fue la incorporación del enfoquede género en el trabajo con las PYMES (Pe-queña y Mediana Empresa), aspirando a quelas mujeres tengan mejores condiciones deacceso a los servicios financieros y los servi-cios al desarrollo empresarial. Se señ'aló queen una estrategia de compatibilidad empre-sarial debemos potenciar las fortalezas dehombres y mujeres.

Desde setiembre de 1998 el Embajador deCanadá en el Perú, Graeme C. Clark e IvanRoberts, Jefe de la Cooperación, Técnica Ca-nadiense en el Perú viene impulsando el de-bate y consulta internacional (via internet)sobre la política de género de la ACDI:

Page 100: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

ESTAMOS TEJIENDO UNA REDDE COOPERACION

Motivados por el interés de lograr un apren-dizaje mutuo, a través de un fructífero in-tercambio de experiencias, es que las agen-cias de cooperación internacional han con-formado la Red de Género de la Coopera-ción Internacional, donde el fondo Perú-Ca-nadá participa activamente. Desde un ini-cio, el sentimiento de los participantes fuemantener un enfoque con énfasis en laimplementación, debido a que muchas ve-ces la dificultad mayor se centra en no en-contrar una manera adecuada de aplica-ción práctica. A la primera reunión celebra-da el 1Q de marzo de 1996, en las oficinasde la SNV, asistieron doce personas repre-sentantes de once agencias. Dos años des-pués, participan más de 20 agencias y sehan realizado reuniones ordinarias, extraor-dinarias y conformando grupos de interéstemático.

En el balance realizado en junio de 1996 sedestacó el hecho de que:

~ Nos sigue motivando nuestra propianecesidad de atender oportunidadesde formación e información que nospermita lograr una Red de mejor cali-dad cada vez, adecuada a las necesi-dades e intereses de las mujeres y susdiversos y ricos espacios. Para ello elintercambio de experiencias de políti-ca y aplicación práctica son muy va-liosos.

~ Al comprender la necesidad de institu-cionalizar este espacio, fuimos señalan-do las actuales expectativas, pero fui-mos también más allá y nos planteamosun espacio más abierto, con un énfasisnuevo: cumplir un rol de concertaciónestratégica y definir qué rol es posiblecumplir frente al Ministerio de la Mujer y

-

el Desarrollo Humano y otros espaciosde la política estatal en materia de gé-nero.

~ Avanzar en definir muchos intereses

coincidentes expresados desde el inicioy otros nuevos que plantean desarrollarel interés creciente y mutuo de las parti-cipantes como es el actual reto.

~ Se abordaron aspectos vinculados aotros temas de interés común, como losderechos económicos y sociales de lasmujeres, principalmente el acceso al cré-dito, al agua y a la tierra.

~ Un punto central lo constituye el temade la capacitación de las mujeres y lanecesidad de trabajar los temas deliderazgo, identidad y fortalecimientosocio-organizativo.

~ Interés especial concitó la necesidad detrabajar el tema de la niña dentro de losejes temáticos priorizados.

~ En los aspectos más bien operativos seoptó por mantener la coordinación rota-tiva y se estableció una periodicidad bi-mensual de las reuniones para el año1997.

~ Hicimos también un breve recuento delas reuniones extraordinarias.

~ Asimismo, se intercambiaron opinionesy materiales en relación a la creacióndel Ministerio de la Mujer, a cargo de laRed Nacional de la Mujer.

~ Acordamos también que se organizaráun pequeño directorio que aprovecha-mos para difundirlo en el número de MU-JERES NQ 1, Revista que edita el Fon-do Perú Canadá, como una forma efec-tiva de desarrollar un espacio abierto deintercambio de posibilidades.

-

101

Page 101: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

Las agencias que conforman la Red son:

ASPEM (Italia)CID/CIIR (Inglaterra)CPRUPCS (Dinamarca, Noruega,Alemania y Canadá)CRS (USA)CUSO (Canadá)DIAKONIA ACCION ECUMÉNICA SUECAESPIGAS - PAN PARA EL MUNDOFONDO GENERAL DECONTRAVALOR PERÚ CANADÁHEIFER PROJECT INTERNACIONAL (USA)LUTHERAN WORLD RELlEF (USA)MLAL (Italia)OXFAM AMERICA (USA)OXFAM UK&I (Reino Unido)PACT (USA)RADDA BARNEN PROGRAMA DEMUNA

(Suecia)SAVE THE CHILDREN CANADASAVE THE CHILDREN INGLATERRASNV PERU (Holanda)SOCODEVI (Canadá)SUCO (Canadá)TIERRA DE HOMBRES (Alemania)

1997 fue el segundo año de funcionamientode la Red de Género de las Agencias deCooperación Internacional. En este períodose puso énfasis en realizar el intercambio deexperiencias y metodologías de trabajo parapromover el aprendizaje de los participantesde la Red. Durante ese año se tuvieron seis

reuniones al logro de los objetivos y han crea-do un clima de reflexión y confianza para elacercamiento entre las y los especialistas dela Red y los organismos gubernamentales enlos proyectos que se cofinancian. En el futu-ro, esperamos las visitas conjuntas a los pro-yectos o ejecutar actividades conjuntas de ca-pacitación, sistematización e investigación.

La evaluación del año 1997, para precisarnuestras fortalezas y debilidades y la planifi-cación de 1998, se realizó en enero de 1998,en la sede de COECI; en febrero nos reuni-

mos en el Fondo Perú-Canadá para hacer laplanificación del año 1998, concertando es-fuerzos de género y desarrollo.

La red de género se fortalece

En 1998, la Red de Género ha visto fortale-cida su institucionalidad a través de diver-sas acciones, resultado de un trabajo deplaneamiento estratégico, operativo y de laaplicación y sistematización de una encues-ta, en la que se respondieron preguntascruciales como el porqué de una red de estetipo, los aspectos del trabajo que deben serevaluados, propuestas y perspectivas y pro-yecciones para los dos próximos años. LaRed, un tejido interinstitucional de entida-des de cooperación internacional con obje-tivos comunes en el enfoque de género, quepermite un avance conjunto a través delinteraprendizaje y de acciones para lograrun mayor impacto en el desarrollo.

Sus objetivos son:~ Reflexionar y realizar un aprendizaje mu-

tuo de las experiencias de la aplicacióndel enfoque de género para mejorar lacalidad de la intervención y definir su rol;

~ Enriquecer el marco conceptual sobregénero y desarrollo en el actual contex-to de cooperación;

~ Buscar un mayor impacto en los proyec-tos y políticas de desarrollo, a través deacciones conjuntas interinstitucionalescon enfoque de género;

~ Persistir con los mecanismos de infor-mación y comunicación permanentesque ya existen entre los miembros dela Red, y que facilitan la actualización yel diálogo para optimizar la intervencio-nes en la aplicación del enfoque de gé-nero.

Asimismo, se acordó elaborar un proyectode la Red y realizar una campaña por añocon énfasis en género, derechos humanosy diversidad cultural.

102 -===--

--

Page 102: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

J

De otro lado, en lo que respecta a mejorarlos mecanismos de comunicación, seimplementará la red de información y basede datos usando el correo electrónico comomedio de comunicación e información nacio-nal e internacional, se preparará una páginaweb. También se ha elaborado un boletín de

la Red y artículos a fin de acentuar la partici-pación de la Red en los medios de prensa yse realizarán actividades compartidas en elcampo.

Nuestras razones

Las agencias de cooperación participamosde la Red de Género, porque es un espacioque nos permite:~ Compartir preocupaciones, reflexiones e

información sobre nuestra posición comoagencias de cooperación sobre el tema degénero.

~ Buscar el conocimiento de experiencias,información sobre el tema de género, co-nocer, intercambiar experiencias y apren-der y compartir avances en la propuestaconceptual de género y del trabajo de otrasagencias.

~ Tener un espacio donde confrontar, pro-fundizar, fundamentar, recrear, incidir ybuscar un impacto en las acciones de co-operación.

~ Buscar puntos comunes en los enfoquesy realizar acciones en forma conjunta parapotenciar el impacto y la influencia quequeremos lograr en la sociedad civil y lasorganizaciones sociales de base respec-to al tema de género.

~ Comunicamos con otras redes.~ Fortalecer más la intervención concertada

y el uso de los recursos.~ Sistematizar políticas de cooperación.

Para afianzar la institucionalidad de la Rednos proponemos:~ Mantener la motivación de los participan-

tes. Es importante que haya quién asumala tarea de animar la Red.

~ Formalizar nuestra membrecía.

~ Establecer acciones que nos permitanavanzar en el logro del objetivo de hacerdel enfoque de género, el eje transversalde nuestras acciones, para lo cual hemosdefinido claramente los objetivos de la Redy el plan de trabajo.

~ Lograr concretar un plan de actividades aimpulsar desde la Red para armar un pro-yecto conjunto que responda a las nece-sidades compartidas de nuestras contra-partes nacionales y que optimice la utili-zación de recursos y aproveche lo mejorde cada experiencia en favor de la difu-sión del tema.

~ Mantener nuestras reuniones mensuales.~ Tener un equipo coordinador de las reunio-

nes con responsabilidades compartidas.~ Tener grupos de trabajo por temas o es-

pecialidades.~ Editar un boletín informativo con el resu-

men de las reuniones, buscando mejorarlos canales de comunicación.

~ Organizar nuestra información a través deun banco de experiencias, bibliografía ymesas de trabajo.

~ Elaborar una revista.

Las perspectivas y proyecciones de la Reden 1999 son:

~ Organizar una participación más activa.~ Fortalecer y consolidar la Red.~ Proponer la puesta en marcha de algunas

acciones conjuntas sobre la base de co-nocer los planes específicos de cada agen-cia en relación a la temática de género,con el fin de optimizar el empleo de recur-sos y lograr una acción más difundida.

~ Tener temas prioritarios, exponer la meto-dología de capacitación y profundizar lareflexión teórica.

~ Retroalimentar las propuestas actuales yformular y elaborar propuestas para el fu-turo.

~ Aprender a trabajar en común, desarro-llando puntos comunes a nivel regional ynacional y brindar apoyo para el desarro-llo de actividades para superar algunas di-ficultades presupuestales.

103

Page 103: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

,REFLEXIONFINAL

Al finalizar el siglo XX podemos decir sin dudaalguna, que las mujeres del Perú y el mundohan logrado avances significativos, sobre todoen las últimas décadas, en las áreas de edu-cación, trabajo,salud y ciudadanía. Desde ladécada del 50 a nivel mundial la esperanza devida de la mujer se ha elevado de 48 a 68 añosde edad y a partir de la década del 60 laprescencia entre la población activa a crecidodel 33% al 54%. Por otra parte desde la déca-da del 70 los indices de alfabetización de la

mujer han pasado del 54% al 64% y se a redu-cido la diferencia entre el número de niños yniñas inscritos en la escuela secundaria, sien-do dicha cifra entre 80 y 90 niñas por cada 100niños; en el presente siglo la mujer tiene dere-cho mediante el voto a elegir ya ser elegida.

Estos avances se han logrado gracias al cre-ciente reconocimiento de la necesidad de pro-mover el desarrollo de la mujer y el impulso demejoras en su condición y posición, garanti-zando un trato de igualdad. Sin embargo apesar del progreso realizado las mujeres siguensufriendo considerables desventajas.

Es por ello que nuestra opción por apoyar lalucha de las propias mujeres por mejorar sucondición de vida, implica la modificación desu condición social dentro de sus propias fa-milias y comunidades, el trabajo del Fondo haservidoy debe servir aún para apoyar a la mujerque busca superar su condición de pobre y suposición de subordinada, para acceder a rolesde decisión, de responsabilidad y conducción,para que el acceso al poder, familiar, local, co-munal, nacional, no sea privativo de la condi-ción masculina. Este proceso está basado enlos objetivosque la Política de Género del Fon-do se ha trazado, es decir, la elevación de laautoestima, y de la confianza en sí mismos,tanto de varones como mujeres, y el logro dela participación plena e integrada de la mujer y

el varón en el desarrollo, en equidad de condi-ciones. Laproblemática de la mujer siendo cen-tral, solo es posible resolverla en su contextointerrealacional con el hombre en la búsquedade equidad, un asunto central resultapor lo tan-to no olvidamos de resolver los intereses y ne-cesidades de los hombres pobres. Lograr unadesfeminizaciónpara abordar el tema de géne-ro comprometerá más a los varones.

En el umbral del siglo XXI, y como proyecciónde nuestra voluntad de futuro, ratificando nues-tra opciónpor el cambio, la equidady el desarro-llo humano integral; nos proponemos, caminarjuntos: varones y mujeres comprometidos enla construcción del futuro, pues, varones y mu-jeres son los protagonistas primordiales de labúsqueda de soluciones de los problemas queles conciernen. Este proceso, que es dinámi-co y participativo, tiene como preocupacióncentral el reforzamiento de la participación delas mujeres, ésta es una cuestión central paratoda proyección futura. Los contenidos más sig-nificativos de este proceso estarán dados, demanera muy especial por la incorporación ple-na de las mujeres en el mismo, como una for-ma concreta de realizar la equidad, desde aquíy ahora.

El sector femenino de la población es unagentesocial de primerísima importancia, tanto parael desarrollo de las comunidades, como por suliderazgo colectivo potencial, así como para ga-rantizar la sostenibilidad del desarrollo. Las mu-

jeres, protagonistas de la historia, han demos-trado con sus iniciativas, en la historia recien-te, que son capaces de abrir canales de parti-cipación, gestión, liderazgo y solución a los pro-blemas que les atañen, en búsqueda de daralivio concreto a los problemas que las desa-fían y convocan: el desarrollo, la paz y el futu-ro, tienen la ternura y la firmeza del rostro de lamujer peruana.

104

Page 104: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

a: ClaudiaRondinel,MarcelaPanizo,Susan

Sardón, María Rivas, Emma, Margarita y

Tila Ciudad, Norma Espinoza, NancyLimachi, Maritza Torres,Grete Eguren,An-

gélica Andía, TotiAsencio, Elena Cornejo,Rosita Fernández, Libia García, Amparo

Moreno, Isabel Vidaurre,Bertha Consiglieri,Frances Patten, Ana María Zunino,Manuela Montes, Sofía Jiménez, Rosario

Narvaez, Paulina Quispe, Gloria Cano,Goyita Yarce, Augusta Tejada, Betty Cor-tes, Susan Portocarrero, Corina Larrios,

Rosa Mujica, Rosa y Susana Vil/arán,Hortenda Moncloa, Iris Jave, Elena,

Chabuca y Antuca Manrique, EIsa Vega,Adriana Mandros, Ana Saenz, Lidia

Arellano, Amparo Cuadros, Vicky y AnaCoronado,Marita Letts, CeciliaZapata, Ele-na Rojas, Tania Vallenas. Ana Herrera,Haydee Romero, Ana María Díaz, HaydeeIbarra, Luz Gutiérrez, María Luisa Mollo,

Estela Bejar, Margarita Benavides, Teresa

Malpica, Ines Castro, Lourdes Ballón, Glo-ria Velorio,FrancaLinares,Ana Muñoz,Ana

Cornejo, María Elena Calle, YolandaVelásquez,Hires Rocha, Esther Rojas, Ju-lia Quispe,Adela Timoteo,TeresaVil/acorta,

NellyZuazo, Blanca García,Dora Iturrarán,Martina Soto, Teodora Salazar, Francisca

Fernández, Flor Nolasco, Margarita

Arangurí, Margarita Rivera, CarmenRamírez, Chabely, Luz Izaguirre, MiriamBastidas, Zoila Hernández, Martha Paz,Miriam Cotler, Celeste Viale, Pilar Brescia,

OIgaBarcenas, ConsueloAmat y León, Es-

peranza Ore, Madeleine, Presentación

Fuentes, Katty Lavalle, Soledad Fernández,

Rina Zanabria, Rosa del Pielago, Maruja

Huaracha, Rosa Landaberry, Elvira Torres

Lucía Pavletich, María Luisa Benza,

Eteldrita Humala, Elena Trigoso, Loyda

López, Hilaria Supa, Noemí Marmadillo,

Clara Anglas, Martina Vilcas, lfigenia Meza,

Rosa Ochoa, Bertha Amau, Virginia

Egoavil, María Camarena, Mary Luz, Rosa

Urdanegri, Ana Cosme, Janett Barzola,

María Alvarez, Maritza Mayorga, Rosa An-

tonio, Lucy Simons, Clorinda Tejada, Katty

Carrillo, Blanca María Luisa y Gabriela Ca-

rrillo, Cecilia Carvallo, Silvana Gasso, Ro-

sario Bustamante, Gabriela Ayzanoa, Gina

Chacón, Zulema Luna, Delia Zamudio, Ju-

lia Vicuña, Carmen Losa, Ana Tallada, Ce-

leste Cambría, Rosa Dueñas, Adelinda

Díaz, Odilia Miguel, Chalena Vásquez, Susy

Jo, Pilar Zúñiga, Dora Brousett, Nelly Suárez,

Manuela Noriega, María Zevallos, Dina Gue-

rra, Carolina Cueva, Edith Montero, Angélica

Vega, Marcia Roeder, Raquel Valdivia de

Bouvier, Teonila Guerra, Milagros Brondi,Pochi Monzón, Lucila Cáceres, Zulma Ri-

vera, Aurora Armas, Gladys Fernández,

Carola y Tania, Elena García, Liliana García,

Emma Pratolongo, Aída y Alicia Morales,

Lucía y Rocío García García Naranjo,...

yen ellas a todas y cada una de las que día a

día afirman la vida, de manera múltiple y di-

versa con la potencialidad humana, expre-

sión vital del fruto que germina en el territorio

más fértil: la mujer.

105

Page 105: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea

,

BIBLIOGRAFIA

ACDI, Política de Género

"La integración de las mujeres y la equidad de género", Febrero 1995.

AFKHAMI, M., VAZIRI, H., "ClaimingourRights:amanuafforWomen'sHuman Rights education in Muslim societies", Sisterhood is GlobalInstitute, 3° Ed., Bethesda, MD, USA, 1996.

BLONDET C., Y MONTERO, C., "La Situación de la Mujer en el Perú:1980-1994", Documento de Trabajo N" 68, Instituto de Estudios Pe-ruanos, edts., Lima, 1994.

CEDAL, Centro de Asesoria Laboral del PerúEl Combate a la pobreza si tiene alternativasFrancke, Pedro, Lima 1996.

DEVEREUX, Georges, "Femme et Mythe", Flammarion edts. Paris,1981.

FONDO DE LAS NN.UU. para la InfanciaUNICEF/INEIEstado de la Niñez, la adolescencia y la mujer en el Perú, Lima 1997.

FONDO DE LAS NN.UU. para la InfanciaUNICEF

IV Conferencia anual por los derechos de la Niña y el Niño. La Niña:Presente con futuro Lima 1997.

FONDO DE LAS NN.UU. para la InfanciaPlan Nacional de Accción por la Infancia 1996-2000, Presidencia dela República, La Niñez Primero, Lima 1997.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALORPERÚ CANADÁ, "Visión yEstrategia 1996-2000. Reducir la Pobreza y propiciar el DesarrolloHumano", Lima, 1997.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ CANADÁ, "MUJE-RES", Revista de INICIATIVA" n° 1 al 4/5, Lima, 1996-1998.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ CANADÁ, GARCiA

NARANJO M., A, (Consultora), "Pofitica de Promoción de la Mujer:Orientaciones Centrales, Propuesta de Concepción Instituciona/",Lima, octubre de 1995.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ-CANADÁ, "La Vi-sión estratégica del enfoque de Género: 1996-2000",Reducir la po-breza y propiciar el desarrollo humano, GARCIA NARANJO M., A,Responsable de Género, Lima, Febrero 1997.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ-CANADÁ, "Accio-nes:para la Promoción de la Mujery la Equidadde Género", GARCIANARANJO M., A, Lima, Marzo 1997.

FONDO GENERAL DE CONTRAVALORPERÚ-CANADÁ, Estrate-gia InstitucionaI1996/200, Lima, Abril 1997.

FORT, Amelia (Editora) "Mujeres Peruanas: la mitad de la pOblacióndel Perú a comienzos de los 90", CENTRO editores, Lima, 1993.

FERNANDEZ, Eduardo; "Para que nuestra historia no se pierda»,Centro de Investigación y Promoción Amazónica, Lima 1986.

FERNÁNDEZ, Max, "Memoria del bien perdido: conflicto, identidad y

nostalgia en ellnca Garcilaso de la Vega", Instituto de Estudios Pe-ruanos y Biblioteca Peruana de Psicoanálisis coeditores, Lima, 1993.

JIMENEZ SARDON, Greta, "Rituales de vida en la cosmovisiónandina», La Paz, Bolivia, 1995.

GARCíA NARANJO M., Aida, "Nosotras las Mujeres del Vaso de Le-che", Radda Barnen, Lima 1994.

GARCiA NARANJO M., Aída, "Instrumentos legales para la protec-

ción y defensa de las organizaciones sociales de base", Radda Barnen,Lima 1996.

GLAVE, Luis Miguel, "Dama de Sociedad: Trinidad Maria Enriquez,Cusca 1846-1891", Red Nacional de Prornoción de la Mujer, Lima1997.

GUARDIA Sara Beatriz, "Mujeres Peruanas, el otro lado de la histo-ria", Libreria Editorial Minerva, Lima 1995.

HOCQUENGHEN, Anne M., Lyon P. "A Class of anthopomorficsupematurallemalein MocheIconography,Institute01AndeanStudies.Berkeley,Calilornia 1980.

Estado de la población peruana 1998. INEI, Julio de 1998.

LEICHT, Hermann "Arte y cultura Pre-Incaicos", Cultura e Historia,Aguilar. Valencia 1964.

MEENTZEN, Angela "Entre la experiencia y la ciencia. La igualdaden la diversidad." Manual para Promotores de Proyectos con MujeresRurales. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Red Nacional

Mujer Rural coeditoras, Módulos de Capacitación, Lima 1993.

MILOSLAVICH Tupac, Diana. Participación Política Mujeres y Gobier-nos Locales Perú 1981-1998. Edición Flora Tristán. Julio 1998.

Nosotros los NAPU-RUNAS-NAPU RUNAPA RIMAY, Mitos e Histo-ria.

Educación Bilingue - Alto NapoMinisterio de Educación. Publicaciones CETA

Iquitos 1976.

P.C.S. Política de Género de Consejería en Proyectos: Una respuestaa las necesidades y derechos de las rnujeres, Gladys Acosta, Lima1997.

ROSTWOROWSKI, María, "La mujer en la época pre-hispánica",Documento de Trabajo N° 17, Institutode Estudios Peruanos,Lima,1986.

UGARTECHE, Oscar, y CÁCERES Eduardo, "The dynamics 01Exclusion:thePeruviancase", Ponenciaen manuscrito,Lima, 1997.

URBANO, Henrique, "Wiracocha y Ayar: héroes y lunciones en lassociedades andinas". CERA Bartolomé de las Casas, Cusco, 1981.

VALCARCEL, Luis E. Historia del Perú Antiguo. Ediciones Mejia Baca.Lima 1964.

VALCÁRCEL, Rosina, "Mitos, Dominación y Resistencia Andina". Edi-torial UNMSM, Lima 1988.

VEGA-CENTENO, Imelda, "Amor y sexualidad en tiempos del SIDA:los jóvenes de Lima Metropolitana". Min. Salud, Programa Nacionalde Control del Sida y ETS, Lima 1994.

VEGA-CENTENO, Imelda, "Imaginario Femenino o la Dominacióndesde dentro", Investigación en curso, basada en diversos trabajospre-publicadosdesde 1985.Lima, 1998.

VILLAVICENCIO Maritza, "Del Silencio a la Palabra: Mujeres Perua-nas en los siglos XIX - XX", Flora Tristán Editoras, Lima 1992.

106 _.~

Page 106: Construyendo La Equidad El Futuro Como Tarea