Citroen Argentina 90 2009

7
SUPLEMENTO ESPECIAL NOVENTA ANIVERSARIO | 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009 PREMIO CITROËN CRÉATIVE TECHNOLOGIE UN CERTAMEN DE DISEÑO PARA IMAGINAR EL AUTO DE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS ENVIANOS TU MEJOR HISTORIA CON UN CITROËN Y GANATE UN VIAJE A PARÍS CONCURSO WEB Diario Clarín 12 de Septiembre del2009 Suplemento especial 90 aniversario

description

90 AÑOS de Citroen en el 2009

Transcript of Citroen Argentina 90 2009

Page 1: Citroen Argentina 90 2009

SUPLEMENTO ESPECIAL NOVENTA ANIVERSARIO | 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009

PREMIO

CITROËN

CRÉATIVE

TECHNOLOGIE

UN CERTAMEN

DE DISEÑO PARA

IMAGINAR EL AUTO

DE LOS PRÓXIMOS

10 AÑOSENVIANOS TU

MEJOR HISTORIA

CON UN CITROËN

Y GANATE UN

VIAJE A PARÍS

CONCURSO

WEB

Diario Clarín 12 de Septiembre del2009 Suplemento especial 90 aniversario

Page 2: Citroen Argentina 90 2009

2|citroËn 90 años 90 años citroËn|3

andré citroën nació en parís el 5 de febrero de 1878. Hijo de lévie citroën, un diamantista que había llegado a parís cinco años antes, y de macha Kleinan, una polaca nacida en varsovia. su vida cambió para siempre a los 10 años, cuando vio la torre eiffel, que fue inaugurada durante la exposición universal de parís en 1889. años más tarde, en 1924, utilizaría la torre para una publicidad histórica: hizo poner 25 mil bombitas de luz para formar la palabra citroën.Fue un asiduo lector de julio verne, en donde encontraba innovación y fantasía, dos claves importantes de su carrera. se graduó de ingeniero a los 22 años en la escuela politécnica, una de las más prestigiosas de Francia. su primer trabajo fue en una fábrica de ruedas propiedad de unos amigos de la familia, en donde vio el sistema de engranaje que le serviría de inspiración para la creación del doble chevron, que años más tarde utilizaría como logotipo al momento de fundar su propia marca. durante la primera Guerra mundial, participó como capitán en el 2° regimiento de artillería de metz. y su inteligencia y racionalidad lo llevaron a convertirse en una pieza clave del ejército. a princi-pios de 1915 propuso aplicar principios de producción en serie para la fabricación de municiones, uno de los principales problemas que tenía por entonces el ejército francés. citroën diseñó un plan para construir una fábri-ca en tres meses capaz de construir misiles. el director de artillería del ministerio de Guerra de Francia aceptó la propuesta y sobre un terreno de 15 hectáreas (hoy conocidas como calle y parque andré citroën) se mon-tó una monumental fábrica que llegó a producir 10 mil granadas por día, cifras inéditas para la época. en 1917 y 1918, el gobierno también le encarga reorganizar el abastecimiento de la industria del ar-mamento, los servicios postales militares, y la distri-bución de los billetes de ración de pan en la región parisina. en 1991, un jurado automovilístico eligió a andré citroën como fabricante del siglo por sus innovaciones.

¿cómo recibe citroën argentina este 90° aniversario de la marca?nos encuentra en plena etapa de crecimiento y relanzamiento. desde 1998, cuando la marca se reinstala en la argentina, venimos creciendosin prisa pero sin pausa. y este año estamos en un cambio de imagen, que implica, entre otras cosas, un

nuevo logo, cambios de diseño y modificaciones de estructura en los concesionarios. estos 90 años, que son muchos e implican demasiada historia, llegan en una etapa de ple-na renovación.

¿cuál es su análisis de la perfor-mance de citroën argentinaen la primera mitad del año?

de estos seis meses sobresalen dos aspectos. uno comercial, de volu-men, de participación de mercado, y otro económico. un año que pa-recía ser de crisis pero que termina siendo muy bueno en volumen, ya que, según las proyecciones, ter-minará siendo el tercer mejor de la historia en el país en cuanto a unidades vendidas. y nosotros es-tamos creciendo, con un marcado aumento de nuestra participación. el otro aspecto es el económico, en el que el conjunto de la industria ha liquidado stocks de manera muy fuerte y con precios muy agresivos en un mercado de altísima compe-tencia, y en donde los márgenes de ganancias no son los esperados.

¿cómo está la imagen de citroën en el país respecto de la visión que se tenía en los años 70 y 80?la marca tiene una historia en la argentina construida a partir de modelos como el 2 cv, el 3 cv o el ami 8. una historia de autos accesibles y confiables. y hoy esta-mos en el país con vehículos muy tecnológicos, de diseño avanzado y en otros segmentos de precios.entonces es una mezcla de esa simpatía que despierta la historia y del deseo que despiertan los pro-ductos actuales. según estudios que hemos realizado, la imagen de citroën es la que más creció en los últimos tres años en nuestro merca-do. y los clientes hoy distinguen a la marca por dos rasgos, la tecnolo-gía y la renovación.

también tuvo mucho que ver el éxi-to que citroën ha tenido en el mun-dial de rally. de hecho, hay mucha gente que todavía asocia la marca con el xsara wrc, que fue el que inició la seguidilla de triunfos.

¿cuál es la actualidad industrial de la marca?estos últimos años fueron de mu-cha inversión, de generar productos por y para el mercosur. se hicieron muchos esfuerzos en dos sentidos. con lanzamientos muy cercanos uno del otro para renovar la oferta, me refiero al c4 y al c4 sedán. y también en aumentar la capacidad de producción para poder abaste-cer los mercados de exportación. Hoy estos productos están consoli-dados, en la planta que el Grupo tiene en el palomar, además de ser un gran éxito comercial tanto en la argentina como en brasil. este proyecto industrial también cam-bió la percepción que se tenía de la marca, que al principio de su re-torno era vista como un importador y actualmente el 70% de nuestras ventas responden a productos de fabricación nacional, como el c4, el c4 sedán, el berlingo familiar y el berlingo utilitario. es de destacar el compromiso de nuestros proveedores que invierten para lograr un alto porcentaje de piezas nacionales.

¿cómo está la red de concesionarios?ya hemos culminado el período de crecimiento y de expansión de la

red. tenemos 43 concesionarios en el país, con 91 puntos de contacto y alrededor de 70 talleres. y con esto estamos presentes en mercados que implican más del 95% del total de las ventas de argentina. ahora estamos en un proceso de conso-lidación del servicio, de ampliación de algunos talleres. esta estructura nos permite atender a un parque que se multiplicó por seis en los úl-timos cinco años. en total tenemos más de 40.000 m2 de taller y más de 500 personas dedicadas exclu-sivamente al servicio de post venta. a partir de este año y hasta 2012, tenemos un plan de acción con los concesionarios: esta estructura entra en una etapa de expansión para llegar a los 80.000 m2 de taller y la renovación de imagen, de salones de ventas, de mobiliario, etc.

¿Y qué hay que esperar de citroën para el futuro?Hay que tener en cuenta que más del 60% de los autos que se ven-den en el país son autos pequeños. y nuestra presencia en ese seg-mento es todavía escasa, ya que sólo ofrecemos el c3 con una sola silueta. entonces la mayor posibili-dad de crecimiento, para competir de igual a igual con fabricantes que están hace más tiempo que noso-tros, las vemos en ese segmento y es ahí donde apuntaremos los pro-yectos futuros. así que los clientes citroën pueden esperar una oferta completa en esa categoría para los próximos años.

el 1919 cumplió su sueño, al comenzar

con la producción del primer auto

europeo Fabricado en serie. Fue un

inGeniero innovador, que Hasta lleGó a

colocar 25 mil bombitas para Formar la

palabra citroËn en la torre eiFFel.

luis maría basavilbasoentrevista

los inicios André Citroën fue un pionero en la aplicación de la fabricación en serie. Y este concepto fue clave en la creación de su primer modelo: el Tipo A. Junto al ingeniero Jules Salomon, que trabajaba junto a Citroën desde el año 1916, comenzaron a trabajar en el diseño y en 1919 estuvo listo lo que él mismo llamó como “el primer coche europeo producido en serie”. A partir de ahí la producción comenzó a un ritmo de 30 unidades por día, y llegó a 20 mil por año a partir de 1920 (más que lo que producían los otros dos franceses Peugeot y Renault juntos). El precio de lanzamiento del Tipo A era notablemente inferior a sus competidores de la época.

el director de citroËn arGentina se muestra

satisFecHo con el presente de la marca y muy

optimista respecto de lo que viene.

andrÉ citroËn revolucionó la industria del automóvil

1900andré citroën compra enpolonia una patente demáquinas para tallarengranajes con dientesen forma de chevrón.

Page 3: Citroen Argentina 90 2009

4|citroËn 90 años 90 años citroËn|5

en 1919, el inGeniero andrÉ citroËn concretó su proyecto del primer automóvil FrancÉs construido en serie.

desde aquel primer tipo a de 10 Hp Hasta Hoy, la marca del doble cHevrón es una de las Grandes protaGonistas

de la industria automotriz mundial, siempre aportando Grandes innovaciones tecnolóGicas.

nueve dÉcadas creando tendencia la Historia de citroËn

1919-1929aparece el primer automóvil de la marca, el 10 Hp tipo a, que tenía un motor de 1.327 cm3, alcanzaba los 65 km/h y tenía un consumo de 7,5 litros cada 100 km. su precio era el equivalente a una cuarta parte del valor de un auto antes de la Guerra. una publicidad anunciaba “el primer automóvil francés construido en serie”. sin siquiera esperar que la fábrica estuviera totalmente terminada, andré citroën concretaba su primer gran proyecto: la fabricación a un ritmo sostenido de un auto popular. en dos años se vendieron más de 24.000 unidades. otras innovaciones del 10 Hp tipo a: el modelo estaba to-talmente carrozado y ya venía equipado con ruedas miche-lin, inclusive una de auxilio, toda una revolución para la época, ya que por entonces los vehículos eran entregados sin los neumáticos. además estaba dotado con luces y con arranque eléctrico, que evitaba a los esfuerzos con la manivela.

1940-1949si bien el proyecto del 2 cv se remonta a 1936, cuando se trabajaba en un proyecto secreto de un modelo de cuatro plazas y de bajo consu-mo, la segunda Guerra impidió que este mito naciera antes. apareció en el salón del automóvil de parís de 1948 y fue toda una sensación. las dudas iniciales sobre su performance y su terminación espartana desaparecen rápidamente por su practicidad, su economía de combus-tible y su precio. es hasta ahora el modelo récord de citroën: se pro-dujeron un total de 5.114.959 unidades en 42 años. Fue apodado de infinitas formas por la simpatía que hasta el día de hoy despierta en el público.

1950-1959 los asistentes al salón del automóvil de parís de 1955 quedaron maravillados al pasar por el stand de citroën y ver su nueva escultura industrial: el ds 19. para la construcción de este modelo se utilizaron materiales de vanguardia como el aluminio para el capot y plástico para el techo. su carrocería, con 11 elementos desmontables, contaba con formas excesivamente aerodinámicas para la época: se destacaban los limpiaparabrisas plegables, las ruedas ocultas bajo los guardabarros, su trompa afilada y las puertas sin parantes. aunque lo más novedoso fue la incorporación del sistema de suspensión hidroneumática, que sorprendió a todos por el confort que proporcionaba. también venía equipado con frenos a disco. el ds incluía un sistema de ópticas giratorias que permitían la iluminación en curva, un dispositivo que hoy está disponible en un puñado de modelos en el mercado. su interior también era revolucionario, con un tablero futurista de plástico moldeado, el volante de un solo rayo o la palanca de cambios ubicada detrás del volante.

1930-1939la marca del "doble chevrón" siguió aportando innovación al mundo del automóvil. se lanzó lo que se conoció como la “petite citron”, una versión de la serie b con motor de cuatro cilindros. este vehículo ya se había destacado por su carrocería construida totalmente en acero, reem-plazando así algunos revestimientos de madera. a partir de este modelo se populariza el automóvil cerrado. en 1932 citroën introduce el con-cepto de motor flotante: el propulsor está unido al chasis por medio de puntos flexibles, lo que reduce considerablemente las vibraciones que el motor le transmite al resto del vehículo. este dispositivo estaba graficado en un logo con un cisne que navega entre dos chevrones. y en abril de 1934 fue presentado el modelo traction avant: “tan moderna, tan audaz, tan rica en soluciones originales, tan distinta de lo que se hizo hasta entonces”, escribía la prensa sobre la tracción delantera de citroën. el desafío técnico consistía en colocar el conjunto motor y caja sobre el eje delantero, cuyas ruedas pasaban a ser motrices. se fabricaron un total de 760 mil unidades del traction avant, el modelo que abrió el camino al auto moderno.

Page 4: Citroen Argentina 90 2009

6|citroËn 90 años 90 años citroËn|7

1970-1979en 1976 se constituye psa, que fusiona a citroën s.a. y peugeot s.a. el antecedente se dio un par de años antes, cuando michelin y el grupo peugeot deciden la unión de automobiles citroën y automobiles peugeot con el fin de constituir un conjunto de dimensión internacional. cada marca debía conservar su red de concesionarios, su gama de vehículos y su imagen específica. pero el desarrollo de una política de investigaciones, compras e inversiones en común debería facilitar la obtención de considerables economías.antes, en 1970, sale al mercado el citroën sm, un vehículo fruto de la cooperación entre citroën y maserati: el modelo tenía el siempre innovador diseño del fabricante francés y un brioso motor de la marca italiana, que dos años más tarde reemplazó el carburador por la inyección electrónica. se lo fabricó hasta 1975.

1980-1989a mediados de la década, la marca consigue una importante penetración en toda europa. en todas las unidades de producción se pone en marcha el plan mercurio, cuyo objetivo es conseguir los niveles "cero averías, cero defectos", reafirmando el compromiso histórico de citroën con la calidad. en 1989 se presenta el modelo xm, y para ello se ponen en marcha recursos industriales de última generación y se da prioridad absoluta a la formación y capacitación. se trata de un vehículo de gama alta, dotado por primera vez en el mundo de una suspensión que asocia la electrónica inteligente con la fuerza y la suavidad de la hidráulica: suspensión hidractiva, por primera vez en un modelo fabricado en serie. el xm abre un nuevo campo de acción en la esfera de altas prestaciones que es el de la coordinación de la conducción con la seguridad activa.

1990-1999demostrando una vez más su visión de futuro, citroën llega a china, en 1992. el contrato de joint venture crea la sociedad dongfeng citroën automobile company.en 1993 se produce el lanzamiento comercial del xantia, fruto de la colaboración de los centros de estilo y bertone, que recoge toda la cultura tecnológica de la marca. cuenta con un potente dispositivo de seguridad activa, el Hidractiva 2, que este mismo año se incorporará también al xm. el xantia llegó a ubicarse a la cabeza de la clasificación de los coches más confiables. ya sobre final de la década, en 1998, se presenta el xsara, símbolo de una nueva generación de modelos de gama media. al año siguiente aparece la versión cupé. con este modelo, la marca empieza a escribir sus gloriosas páginas en el rally mundial.

2000-2009esta década se encuentra marcada por los logros deportivos de citroën en el rally mundial, y con ellos, empieza a emerger la figura de sébastien loeb. la gama de modelos también entra en una etapa de transición en materia de diseño, para conformar una oferta atractiva y moderna. así fueron apareciendo el c3, el c4 y el c5. también llega el c6, un modelo que rinde honor a la historia de tecnología, confort e innovación de la marca. es también en estos años en los que la marca fortalece su presencia en el mercado de los monovolúmenes, iniciada con el xsara picasso y que hoy llega a su máxima expresión con el Grand c4 picasso. además, por primera vez en su historia la marca lanza un 4x4, el c-crosser.

1919el isologo del doble chevrón remite a la forma de los engranajes en "v" invertida que fabricaba andré citroën.

1932el motor flotante fue una innovación tan importante que se convirtió enparte de la imagen de la marca.

1956poco después del lanzamiento del nuevo ds, se decide darle un toque de modernidad al emblema.

1985ya en el seno del grupo psa peugeot citroën la marca cambiasu color corporativo.

2009este nuevo isologo surge con motivo de los festejos de los 90 años y paraacompañar la línea de diseño actual.

avant GardeAndré Citroën fue precursor del marketing moderno. Esbozó las reglas de la comunicación publicitaria, utilizando todos los medios disponibles para promover a la empresa y sus productos. Por ejemplo, se reservaba cada mes la última página de los diarios de gran tirada denominada “Le Citroën”, con un encabezado que decía: “La página mensual de los dueños y futuros dueños de los autos Citroën”. Afiches, taxis, juguetes, carteles en la ruta y hasta la Torre Eiffel se usaron para la propaganda de la marca. De los últimos años se recuerdan las publicidades del Xsara, con la súper modelo Claudia Schiffer, o la del C4, con el robot bailarín.

1960-1969en 1968 se produce una reorgani-zación del grupo citroën. se firma un convenio de cooperación tecno-lógica y comercial entre citroën y maserati. también se establece un convenio entre citroën y total con vistas a la mejor adaptación de los lubricantes y los combustibles a las necesidades surgidas por evolución del avance tecnológico. además, se llega a un acuerdo de coope-ración tecnológica y financiera con Fiat para el desarrollo de proyectos comunes de estudios y de inversio-nes industriales y comerciales. este año también aparece el mehari, un vehículo todo terreno y para todos los usos. la carrocería, de material plástico, elimina todos los riesgos de corrosión y ofrece buena resis-tencia a los choques menores. un año más tarde se presenta el ami 8, que en su momento reemplazó al ami 6.

Page 5: Citroen Argentina 90 2009

8|citroËn 90 años 90 años citroËn|9

1959la etapa industrial con el 2 cvla socíeté anonyme andré citroën, conjuntamente con la firma argentina staud y cia. s.a. iniciaron en 1958 los es-tudios correspondientes para poner en marcha la fabricación de automóviles en la argentina habiendo sido seleccionados para el proyecto los modelos 2 cv, azl y azu. algunos meses más tarde se funda la sociedad anónima denomina-da citroën argentina s.a., que cobra personería jurídica el 8 de mayo de 1959. la nueva sociedad adquirió un edificio en la calle zepita 3220 del barrio de barracas. mientras se acondicionaba la nueva fábrica, citroën argentina comenzó a producir sus unidades en una planta piloto en la localidad bonaerense de jeppener, en el partido de coronel brandsen, fabricándose 972 unidades durante 1960. en 1962 se inaugura la planta de la calle zepita y en el período 1964-1965 citroën argentina dispone de una planta de 57.000 m2 sobre un terreno de 69.000 m2 y ya tiene 961 operarios produ-ciendo en 1965, 6.300 unidades del automóvil 2 cv azl y 1.400 unidades de la Furgoneta azu. también se incentiva la exportación habiéndose enviado al uruguay, chasis con motor y caja de 2cv para ser carrozados en una planta en montevideo y cajas de velocidades a españa.

1998citroËn reGresó al paísel regreso de citroën a la argentina se dió a partir de 1997, cuando el grupo psa tomó un 15% de capital de sevel. en 1998 el grupo llegó a una participación de 50% y desde aquel momento el fenómeno citroën comenzó a adquirir cada vez más fuerza en la argentina.así fue como citroën lanzó el berlingo en el invierno de 1998 y el xsara en octubre de ese mismo año. la ampliación de la gama de vehículos continuó de manera constante: llegó una completa línea de utilitarios e ingresó a segmentos de categoría con la presentación del xantia.citroën viene quebrando sus récords de venta en todo el mundo desde 1996 hasta finales de 2000. y la argentina no fue la excepción ya que la marca experimentó un crecimiento de 344% desde 1998 hasta finales de 2001. justamente este fue el año del relanzamiento de citroën. la renovación de la gama fue total con la presentación del nuevo xsara en abril y la incorporación de la segunda puerta lateral al berlingo en mayo. en junio se produjo el regreso de citroën al segmento de los autos pequeños con la presentación del saxo tras 21 años de ausencia. el xsara picasso se convirtió a partir de agosto en la estrella del año con un inmediato éxito de ventas apoyado en su diseño revolucionario, su modularidad, su nivel de equipamiento y sus prestaciones.

2003

sucedieron muchos hechos importantes durante este año, pero sin duda, la novedad excluyente de la marca se dió con la llegada del c3, un vehículo con una personalidad única que llegó para conquistar el mercado argen-tino. Fue elegido “auto del año cpa 2004” en la categoría mercosur. su arribo fue un punto de inflexión en la marca, ya que en ese momento representó el 50% de las ventas de citroën en argentina, renovó la imagen de la marca y fijó una tendencia muy favorable en su desarrollo en este país.

2007

será un año que dejará huellas en la historia de citroën argentina. el lanzamiento del citroën c6, buque insignia de la marca; del c4 coupé vts innovación, estilo y conducción deportiva; y la presentación del c4 producido en nuestro país, consolidarán la presencia y el posicionamiento de citroën en la argentina. un año más tarde, la marca ratificó su condición de fabricante nacional con el lanzamiento de la versión cinco puertas del c4, también fabricado en la planta de el palomar.

1939el traction avant ese año, la propia casa francesa, que había instalado sus oficinas en la av. paseo colón 464, presenta sus modelos 11, de 4 cilindros; 15, de 6 cilindros; y 7, una elegante cupé convertible, todos con la novedosa tracción delantera. durante la segunda Guerra mundial se interrumpe el envío de unidades al país, y recién en 1946 llega el primer embarque de los citroën 11 ligero, con motor de 1.910 cm3 y 60 Hp, y de unos cincuenta camiones livianos.en el mes de octubre del 46 es designado teodoro Gilotaux como distribuidor de la marca. Gilotaux ofrece sus instalaciones a sus clientes en la avenida alvear 3628 y también nombra representantes en la plata, mendoza y rosario.

desde una Época inicial de importación Hasta la consolidación de su condición de Fabricante nacional, la marca propuso la

innovación tecnolóGica y el diseño como sus principales atributos. aún Hoy lo siGue Haciendo.

citroËn en arGentina la Historia de la marca en el país

102.413unidadesHasta 1971 la producción de Citroën Argentina había superado las cien mil unidades y estos fueron los principales modelos que se fabricaron:

1925 el sábado 28 de noviembre aparece el primer automóvil citroën en la argentina. la firma vengerow y cia. inauguró su salón de exposición en la calle montevideo 1165. pocos días después instaló un stand en la viii exposición del automóvil mostrando el torpedo 5 Hp (fiscales) de tres asientos, con motor de cuatro cilindros y una potencia de 10 Hp, a la que se le adjudicaba un consumo de 5,50 litros de combustible y 125 gramos de aceite cada 100 km. este auto era el famoso "treffle". también se importaron en esa primera aparición de la marca un modelo "voiturette" de cinco asientos con el mismo motor y una versión especial del "treffle" con dos asientos delanteros y un tercer asiento trasero oculto por una tapa redonda en la estructura de una original cola puntiaguda.al año siguiente, la firma amplía su oferta de automóviles con 15 versio-nes de carrocerías. en el año 1929, se lanzan en el salón del automóvil de buenos aires los modelos c4 y c6, pero dos años más tarde la re-presentación de la marca es otorgada a la empresa talleres metalúrgicos san martín, que instaló su salón de exposición y ventas en Florida 983.

•CitroënAZStandard ............... 25.996

•Citroën2CV ......................... 29.356

•Citroën3CV ......................... 16.099

•CitroënAmi8 .......................... 6.059

•CitroënMehari ...........................540

•CitroënFurgoneta/P.Up2CV ... 12.006

•CitroënFurgoneta3CV ............ 3.846

1970el ami 8 y el meHariami 8, un auto con diseño de break que se constituyó rápidamente en un vehículo de características familiares. en este período (1970-1971) se mantuvieron en producción tanto el 2cv con su motor de 425 cm3 como el 3cv que tenía 602 cm3, lanzándose para un público joven y entusiasta del aire libre el citroën mehari. citroën argentina ofrecía cinco modelos diferentes (2cv, 3cv, ami 8, mehari y Furgoneta). en 1974 se presenta el 3cv prestige que incluye la modificación del portón trasero, el rediseño de las luces de posición delanteras y algunos cambios en el interior. como parte de un convenio realizado entre argentina y cuba, citroËn realiza un primer envío de 100 unidades ami 8 club.

la planta del Grupopsa peuGeot citroËnen el palomarEste centro industrial nació en 1960. En 1980, luego de la unión entre Fiat Automóviles y Safrar Peugeot S.A., se fundó SEVEL Argentina.

En el año 2000, PSA PEUGEOT CITROËN tomó control de Sevel Argentina. Así continuó con la producción de modelos del Grupo. En 2008 consiguió, por tercer año consecutivo, ser el primer productor y vendedor de vehículos de producción nacional. Consolidó su posición de referente en la fabricación alcanzando un volumen de producción de 131.514 unidades. El útil industrial del Grupo en el país comprende

además la Planta de Jeppener, en donde se fabrican conjuntos mecánicos. En 2008, se produjeron 70.000 motores (nafteros

y diesel) y 150.000 suspensiones, además de concretarse el desarrollo del motor EW10A para vehículos destinados al mercado local y para exportación.

Page 6: Citroen Argentina 90 2009

10|citroËn 90 años 90 años citroËn|11

un modelo para cada necesidad la Gama completa que se comercializa en la arGentina

c3 Está disponible con tres motores (dos nafteros de 75 y 106 CV y un HDI de 70 CV) y con dos niveles de equipamiento.

Grand c4 picasso Con su diseño, calidad y equipamiento, rompe los esquemas conocidos de los monovolúmenes. Viene con un motor naftero y un HDI.

c4 5 puertasLlega al mercado con dos motores nafteros (110 y 143 CV), un HDI (110 CV) y una versión con caja automática. Se destaca su nivel de equipamiento.

c5 Pone en otros niveles los estándares de calidad, tecnología y estilo en su categoría. Se ofrece con dos motores nafta (143 y 215 CV) y un HDI (138).

c4 sedan Cuenta con los mismos motores de la versión 5 Puertas. Es un referente en su categoría en confort y habitabilidad interior.

berlinGo La gama está compuesta por dos versiones, una configurada para la familia y otra para el trabajo. Se destaca su versatilidad en cualquiera de sus usos.

xsara picasso Viene con dos motores nafteros (106 y 138 CV), un HDI (90 CV) y una versión con caja automática. Una gran opción con espacio y confort para toda la familia.

jumper Es el modelo de trabajo más grande que tiene la marca en el país. Disponible con un motor HDI de 138 CV. Hay una versión con mayor altura.

el FuturovanGuardia estilística

la marca lanzará

la linea ds, que se

distinGuirá del resto

de la Gama por su

estilo, calidad y niveles

de equipamiento.

el futuro de citroën tiene mucho que ver con el pasado. lo primero que llama la atención del prototipo ds inside es justamente esas dos primeras letras que evocan al histó-rico modelo ds que nació en 1955 y que revolucionó la industria por su arsenal tecnológico. Fue este concept car el que dio vida al mo-delo ds3, que se posicionará como una opción premium dentro de los modelos compactos de la marca.más adelante se lanzarán versiones

citroËn campeón en cUalqUier terreno

Rally y Rally-Raids son las especialidades que ha demostrado dominar Citroën a través de su historia deportiva. La marca puede jactarse de haber sido la inventora de los primeros raids, con sus famosas Travesía del Sahara (1922), la Travesía Negra al África (1924) y la Travesía Amarilla en Asia (1931). Estos fueron los antecedentes que pusieron los cimientos en los cuales hoy Citroën sustenta su dominio absoluto en el mundo del Rally. Los números son elocuentes e irrefutables: cuatro títulos de equipo obtenidos en el Mundial de Rally desde 2003. Un logro excepcional que consagró el ascenso del francés Sébastien Loeb, un verdadero fenómeno de la conducción deportiva, y su copiloto, Daniel Elena, que lograron consagrarse cinco veces campeones del mundo en forma consecutiva, lo que constituye todo un récord para la categoría. La hazaña fue alcanzada al volante del Xsara WRC (en 2004, 2005 y 2006) y del C4 (en 2007 y 2008).

ds4 y ds5 sobre la base del c4 y el c5.esta línea de vehículos distintivos se caracteriza por una posición fir-me en términos de estilo, dinámica y uso. esta posición firme implica naturalmente una valoración en pre-cio. pero una valoración que seguirá siendo realista.inicialmente, sólo estará disponible con una carrocería de tres puertas y con una configuración de cinco plazas. tiene una longitud de 3,95 metros, un ancho de 1,71 metros y una altura de 1,45 metros.en diseño, la marca ofrecerá diferen-tes combinaciones para el exterior y el interior; por ejemplo, el techo y la carrocería podrán ser de distinto color.el ds3 saldrá a la venta en europa en 2010. y la marca planea vender unas 60.000 unidades.

CapitalFederalBANZANOS.A.(011) 4961-4868 • Capital(011) 5272-9000 • Capital (011) 4963-2122 • Capital

d’arc liBertador s.a.(011) 4511-1166 • Capital

gUini s.a.(011) 4300-7100 • Capital(011) 4300-0098 • Capital (011) 4893-5777 • Capital

l’ voitUre s.a.(011) 4630-9850 • Capital (011) 4630-9800 • Capital

select aUtomotores s.a.(011) 4522-2252 • Capital(011) 4502-0767 • Capital

gran Buenos airesaUtomoBiles lYon s.a.(011) 4657-2042 • Ciudadela(011) 4628-6050 • Castelar(011) 4441-3709 • San Justo

ci’dane s.a.(011) 4621-8000 • P.Leloir - Ituzaingó

citronorte s.a. (011) 4760-7500 • Florida(011) 4754-9500 • San Martín

cHamBord(011) 4733-6722 • Martínez (011) 4733-6751 • Martínez (011) 4745-9951 • San Fernando

FIERROAUTOSS.A.(011) 4664-6667 • San Miguel(011) 4748-4414 • Don Torcuato

gUi sUr s.a. (011) 4241-3500 • Lanús m.r. motors s.a.(011) 4296-6371 • Luis Guillón (011) 4294-2577 • Adrogué

nave motors(011) 4224-6128 - Quilmes prestige et glamoUr s.a. (011) 4292-8964 • L.de Zamora revor s.a. (011) 4718-0422 • Vicente López

toUrs aUtomotores s.a. (02322) 663-466 • Pilar

prov. de Buenos aires aUto le monde s.a. (03461) 455-500 • San Nicolás BigsUr s.a.(0223) 470-0046 • Mar del Plata (0223) 499-2500 • Mar del Plata

citro-oeste s.a. (02346) 42-9808 • Chivilcoy

gerli aUtomotores (03487) 442-185 • Zárate GRAFF-SCHWERDTAUTOMOTORESS.A.(02926) 422-182 • Coronel Suárez

L’EFFORTS.A.(02293) 429-742 • Tandil maXimo pinasco e Hijos s.a.(02245) 442-220 • Dolores (02254) 401-022 • Pinamar(02257) 429-032 • Mar de Ajó

pi ingenieria s.a.(0221) 484-1770 • Gonnet

rodano aUtomotores s.a.(02477) 44-5200 • Pergamino (02362) 43-3222 • Junín

prov. de catamarca essor s.r.l.(03833) 452-088 • Catamarca

prov. de córdoba a. naUm s.a.(0351) 484-2229 • Córdoba(0353) 452-7474 • Villa María(0351) 480-5445 • Córdoba

parra aUtomotores s.a.(0351) 474-5600 • Córdoba(03564) 436-656 • San Francisco

santiago gioda aUt. s.a. (0358) 463-3393 • Río Cuarto (03571) 42-2337 • Río Tercero

prov. del chacoroUge aUtomóBiles s.a.(03722) 41-5900 • Resistencia(03732) 43-0333 • Saénz Peña

prov. de chubutFIORASIEHIJOSS.A.(02965) 43-1400 • Trelew

prov. de entre ríosnation parana s.a.(0343) 434-1506 • Paraná

Prov.deFormosaroUge aUtomóBiles s.a.(03717) 44-0100 • Formosa

prov. de la pampapampeana aUtomotores s.a.(02954) 458-400 • Santa Rosa (02302) 428-008 • General Pico

prov. de mendozaHUgo Hector BrUno s.a. (0261) 420-3271 • Mendoza(0267) 447-372 • San Rafael (0261) 424-6699 • Godoy Cruz (02623) 421-988Departamento San Martín

prov. de misionesSEEWALDAUTOMOTORESS.A.(03752) 44-1200 • Posadas

prov. de neuquénd’aBord(0299) 442-8652 • Neuquén

prov. de tucumánFORTUNATOFORTINOY cia s.r.l.(0381) 452-5100 •San Miguel de Tucumán(03865) 424-445 • Concepción

prov. de saltaloUrdes s.a.(0387) 422-8777 • Salta

prov. de san juanle pont s.a.(0264) 427-2952 • San Juan

Prov.deSantaFele marro (0341) 449-1041 • Rosario

marseille s.a.(0341) 485-5671 • Rosario (0341) 482-0022 • Rosario

nation s.a.(0342) 453-4040 • Santa Fe(03492) 506-662 • Rafaela prov. de santiago del esteroversalles aUtomotores s.a.(0385) 421-7586 • Sgo. del Estero

Prov.deTierradelFuegogrenoBle s.a.(02901) 421-760 • Ushuaia (02964) 426-660 • Río Grande

red de concesionarios citroËn

también tendrá que ver con el mundo de la competición, ya que el ds servirá como base para fabri-car el vehículo que usará citroën en el campeonato mundial de rally a partir de 2011. otra propuesta que rompe el mol-de es el citroën Gt, un especta-cular superdeportivo con destino

de clásico. Fue presentado como prototipo en el salón de parís de 2008. aunque no está confirmada su fabricación, se especula que se producirán unas pocas unidades. podría estar equipado con un mo-tor v8 de 500 cv y que quienes quieran acceder a uno deberán pa-gar más de 1 millón de dólares.

Page 7: Citroen Argentina 90 2009

12|citroËn 90 años

los Festejos en nuestro país en el año del aniversario

Con el objetivo de homenajear a todas las personas que en alguna

oportunidad vivieron de cerca alguna experiencia con la marca Citroën, se

estará lanzando la página web www.tumejorhistoria.com.ar. La mecánica del concurso consiste en subir fotos de personas con un Citroën (de cualquier época) y contar una breve historia relacionada con el momento. Al finalizar el concurso, al cabo de 2 meses y medio, la foto que obtenga más votos se hará acreedora de 2 pasajes aéreos a París. Asímismo, los siguientes 10 ganadores tendrán la posibilidad de manejar un Citroën durante una semana.

Film las viudas de los juevesCitroën será el principal Sponsor de la película ¨Las Viudas de los Jueves .̈ Con exhibición de vehículos en importantes complejos de cine, funciones privadas para clientes y acciones de comunicación complementarias, Citroën apuesta al éxito del Cine Nacional.

tenis copa citroËn 90 añosDe la mano de la revista Noticias, Citroën estará patrocinando la Copa Citroën 90 Años de Tenis, que se llevará a cabo a lo largo de 3 meses, comenzado en Agosto, en 5 prestigiosos Countries de GBA. Quienes asistan a los partidos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de manejo de la gama Citroën y contar con asesoramiento comercial.

• Citroën lanza el premio Citroën Créative Technologie, con la colaboración del Centro Metropolitano de Diseño -CMD- una institución pública dependiente de la Dirección General de Industrias Creativas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el respaldo del Jurado notable de profesionales del ámbito de la industria, el diseño y la innovación. Se invita a profesionales del ámbito del diseño gráfico, textil, industrial, ingenieros y arquitectos y estudiantes del último año de las carreras referentes y convoca a imaginar el auto de los próximos 10 años, reinventando el todo o sus partes que hoy ya pueden ser antiguos. Para conocer más y postular para la selección de trabajos podrás informarte en el sitio www.premiocitroen-creativetechnologie.com que estará online a partir del 22 de septiembre.

• El 14 de Noviembre, el Festival de la Noche de los Museos es el marco elegido para la noche de gala de 90 años de Citroën Créative Technologie. Un fiel homenaje al ADN Citroën en el emblemático Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires. Se presentará la muestra museográfica 90 años Citroën Créative Technologie, que dará inicio con la exhibición de los mejores trabajos y la premiación del concurso Créative Technologie. Una proyección de la historia de la marca y su fundador, André Citroën, invitará al público a ingresar al Planetario y descubrir las tendencias del momento a través de su historia, sus novedades y su visión sobre el futuro del automóvil. Citroën propone una noche histórica con la ambición de sorprender al mundo sobre un escenario emblemático de la ciudad.

• Citroën participa como patrocinador principal del Mes del Diseño en una campaña de difusión que tiene el objetivo de posicionar a Buenos Aires como Ciudad del Diseño designada por la UNESCO, y a la vez instalar el evento como programa emblema del CMD dirigido a la industria y al ciudadano.

Citroën será el vehículo oficial de la Carrera del Año del TOP RACE, la cual se disputará entre los días 18 y 20 de Septiembre. En el marco del acuerdo realizado por el TOP RACE y Citroën, los pilotos de esta categoría tendrán una motivación extra, ya que Citroën entregará un C4 al ganador de la competencia de Buenos Aires, con motivo de su festejo por los 90

Años. Durante el fin de semana de la carrera, se presentará oficialmente el Nuevo C5 que la categoría TOP RACE ha preparado para que compita en el 2010. También se realizará una exposición de los vehículos antiguos más emblemáticos de la historia de la Marca en Argentina. Estas reliquias también desfilarán por el circuito del autódromo para que el público las pueda apreciar y una exposición con vehículos 0km para contactar a potenciales clientes.

citroËncrÉativetecHnoloGie

concursoweb

top race “la carrera del año”

+inFo www.premiocitroen-creativetecHnoloGie.com

CREATIVE TECHNOLOGIE