Carbohidratos y Lípidos

17
C U R S O: BIOLOGÍA MENCIÓN MÓDULO 2 Unidad I: Organización, Estructura y Actividad Celular Carbohidratos y lípidos. Ambas moléculas orgánicas están formadas por C, H y O, pero cada una de ellas cumple una función distinta en el organismo,

description

cracterización química, clasificación y función a nivel biológico de carbohidratos y lípidos

Transcript of Carbohidratos y Lípidos

Page 1: Carbohidratos y Lípidos

C U R S O: BIOLOGÍA MENCIÓN

MÓDULO 2

Unidad I: Organización, Estructura y Actividad Celular

Carbohidratos y lípidos.

Ambas moléculas orgánicas están formadas por C, H y O, pero cada una de ellas cumple una función distinta en el organismo, debido a la disposición e interacción de sus átomos constituyentes.

Page 2: Carbohidratos y Lípidos

Introducción. En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran

cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los ácidos nucleicos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo. A escala molecular, muchas de estas moléculas de la vida son gigantescas y se les denomina macromoléculas. Las células construyen la mayor parte de sus moléculas grandes (polímeros) a partir de moléculas pequeñas (monómeros). Una de las características más extraordinarias de la vida es que una célula construye todas sus diversas macromoléculas a partir de 40 a 50 monómeros comunes. Las proteínas por ejemplo, están hechas de sólo 20 aminoácidos. El DNA se construye a partir de cuatro tipos de monómeros llamados nucleótidos.

La variedad de polímeros justifica la exclusividad de cada organismo. Sin embargo, los monómeros que se usan para construir los polímeros son esencialmente universales. Tus proteínas, las de una bacteria y las de un pez están constituidas por los mismos 20 aminoácidos y solamente están unidas en diferentes secuencias.

La células unen monómeros entre sí para formar polímeros por medio de un proceso llamado síntesis por deshidratación ó condensación (Figura 1).Todos los monómeros sueltos tienen átomos de hidrógeno y grupos hidroxilo (OH). Por cada monómero que se une a la cadena, se libera una molécula de agua. Nótese que son dos monómeros los que contribuyen a formar la molécula de H2O. Cuando esto ocurre, se forma un enlace covalente que une a los dos monómeros y a este enlace se le asigna un nombre dependiendo del tipo de molécula que estemos formando.

Figura 1. Síntesis por deshidratación de un polímero. Figura 2. Hidrólisis de un polímero.

Las células no sólo fabrican macromoléculas, sino que también las rompen en sus partes. Por ejemplo el alimento que ingiere un organismo está a menudo bajo la forma de macromoléculas. Para digerir estas sustancias y permitir que sus monómeros sean de utilidad para la célula, ésta debe llevar a cabo una hidrólisis, en esencia lo opuesto a la síntesis por deshidratación. Hidrólisis significa romper con agua, y las células rompen uniones entre monómeros agregándoles agua, como muestra la figura 2.

Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos).

2

Page 3: Carbohidratos y Lípidos

Los lípidos son moléculas hidrofóbicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen a las grasas, los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, las ceras, el colesterol y otros esteroides.

Al estudiar la composición química de la materia viva se observa que los carbohidratos y lípidos no son los compuestos orgánicos más abundantes ni los más diversos (tabla 1). Pero los carbohidratos y lípidos han sido escogidos por la evolución biológica, en virtud de sus particulares propiedades químicas y físicas. Los carbohidratos sirven para formar ciertas estructuras celulares, como fuente y almacén de energía. Los lípidos son usados para almacenar energía, formar bicapas lipídicas, como mensajeros químicos (hormonas) y vitaminas.

Tabla 1: Componentes moleculares a nivel celular.

Porcentaje del peso total

Célulabacteriana Hepatocito

AguaProteínasDNARNAPolisacáridosLípidosMoléculas simples Iones inorgánicos

7015

1 6 3 2 2 1

75110,516

3,521

I. Carbohidratos.

Son compuestos orgánicos formados por C, H, O. También son llamados glúcidos, azúcares e hidratos de carbono. Estos dos últimos nombres no son del todo apropiados, pues no todos son dulces ni se trata de moléculas cuyos carbonos estén hidratados. Químicamente hablando son aldehídos (R-CHO) o cetonas hidroxiladas (R-CO-R).

1. Clasificación: Monosacáridos Oligosacáridos Polisacáridos

a) Monosacáridos:

Son las unidades más simples (monómeros) que constituyen a los carbohidratos de mayor tamaño (polímeros). En general tienen sabor dulce y son solubles en agua. Estas características les permiten ser atractivos para su consumo por parte de los animales y fácilmente transportables por la sangre. Se los clasifica según el número de átomos de carbono presente en su estructura base (CH2O)n, en que n puede ser igual a 3 (triosas), 4 (tetrosas), 5 (pentosas), 6 (hexosas), 7 (heptosas), etc.

En los organismos vivos los monosacáridos más importantes son las triosas, las pentosas y las hexosas.

3

Page 4: Carbohidratos y Lípidos

Triosas de importancia biológica (Figura3):

Gliceraldehído-3-fosfato: Comúnmente llamado PGAL. Es un intermediario de vías metabólicas como la glicólisis y la fotosíntesis (ciclo de Calvin), de modo que se puede usar para obtener energía o para fabricar diversos compuestos orgánicos presentes en los seres vivos (como por ejemplo glucosa).

Figura 3. El PGAL es un derivado fosforilado del gliceraldehído.

Pentosas de importancia biológica (Figura 4):

Ribosa : Forma parte de los ribonucleótidos (como por ejemplo, el ATP), de ciertos dinucleótidos (como los coenzimas NAD y NADP) y del ácido ribonucleico (RNA).

Desoxirribosa : Forma parte de los desoxirribonucleótidos presentes en el ácido desoxirribonucleico (DNA) que sirve de material genético para la gran mayoría de los seres vivos.

Figura 4: Ejemplos de pentosas de interés biológico. Figura 5. Glucosa

Hexosas de importancia biológica:

Glucosa : Es la más importante fuente de energía del organismo (Figura 5). También cumple un rol estructural relevante al formar parte de carbohidratos de mayor tamaño (polisacáridos). El nivel de glucosa en la sangre se denomina glicemia y en la orina, glicosuria.

Fructosa : Es el azúcar de la fruta; puede ser transformada en glucosa y como tal es usada en el organismo. Es interesante agregar que este carbohidrato está presente en el fluido seminal, sirviendo de nutriente a los espermatozoides durante su vigoroso desplazamiento para fecundar al ovocito femenino.

Galactosa : Enzimáticamente puede ser transformada en glucosa. Por otra parte, ciertas células de las glándulas mamarias pueden sintetizar lactosa a partir de glucosa y galactosa.

b) Oligosacáridos:4

Page 5: Carbohidratos y Lípidos

Son carbohidratos constituidos por la unión de monosacáridos (de 2 a 10) mediante enlaces glucosídicos, que resultan además en la pérdida de una molécula de agua por cada enlace formado (síntesis por deshidratación). El proceso inverso se denomina hidrólisis.

Figura 6. Formación de un disacárido por mediode una síntesis por deshidratación. La creaciónde un enlace glucosídico libera una molécula de agua.

Los oligosacáridos cumplen variadas funciones, entre ellas las de servir de fuente de energía y la de formar parte estructural de ciertas proteínas y lípidos de la membrana celular. Es notable señalar la mayor estabilidad química de los oligosacáridos y polisacáridos por sobre sus propios monosacáridos. Es por ello que las plantas transportan y almacenan el producto de la fotosíntesis (glucosa) en forma de oligosacárido (sacarosa) y no en forma de glucosas libres. Un argumento similar es válido para los mamíferos, cuya leche está constituida por otro oligosacárido (lactosa) en vez de glucosas libres.

Se clasifican según el número de monosacáridos presentes en la molécula (di, tri, tetrasacáridos, etc.) siendo los disacáridos los de mayor interés para nosotros.

Disacáridos de interés biológico:

Maltosa : constituido por dos glucosas (Figura 6). Resulta de la degradación incompleta del almidón vegetal por efecto de la acción de la amilasa salival. Sirve como fuente de glucosas para obtener energía tanto en los embriones de plantas como en los animales que ingieren plantas.

Sacarosa : formado por una glucosa y una fructosa. Se obtiene de la remolacha, betarraga y la caña de azúcar. Sirve tanto como reserva energética y como transporte de la glucosa en los vegetales (Savia elaborada). Es la que conocemos como “azúcar de mesa”.

Lactosa : Disacárido de glucosa y galactosa. Principal componente de la leche animal y sirve como fuente de energía para el lactante.

¿Creías que la glucosa era el carbohidrato más dulce conocido? Observa la tabla 2 y analízala. Sin embargo, para cuando estemos estudiando el sistema nervioso te informarás que el azúcar “no es” dulce (ni la sal “es” salada).

Tabla 2: Dulzor de algunos carbohidratos 5

-D-Glucosa

HO

4 1

CH2OH

HH

OH

H

H

OH

O

-D-Glucosa

4 1

CH2OH

H

OH

H

H

OH

H

OH

O

OH

H

H

OH

H2O

H

OH

H

OH

OHH

OH

OH

H

CH2OH

H14

OH

OH

H

H

CH2OH

H14

HOO

MALTOSA

Page 6: Carbohidratos y Lípidos

y de la sacarina.Carbohidratos Dulzor

relativo (%)SacarosaGlucosaFructosaMaltosaLactosaSacarina

10070170301640.000

c) Polisacáridos:

Son carbohidratos de gran tamaño que resultan de la unión de cientos o de miles de unidades de monosacáridos. Si bien los monosacáridos son solubles en agua, los polisacáridos resultantes son bastante más insolubles. Esta propiedad es la que usan plantas y animales como un “truco” para almacenar grandes cantidades de monosacáridos, como reserva de energía, evitando con ello el ingreso masivo de agua a la célula. Otros polisacáridos, en cambio, sirven para formar estructuras extracelulares de sostén.

Se clasifican según su función en polisacáridos:

de reserva energética: el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales. Ambos sirven como un modo de almacenar monosacáridos de glucosa dentro de la célula. Se trata, en ambos casos de polisacáridos muy ramificados (Figura 7). Sin embargo el mayor grado de ramificación del glucógeno permite, mediante su hidrólisis, una mayor y más fácil entrega de las glucosas almacenadas.

estructurales: La celulosa (Figura 8) forma la pared celular vegetal, en cambio la quitina (Figura 9) forma la pared celular de los hongos y el esqueleto externo (exoesqueleto) de los artrópodos, son polisacáridos extracelulares formados por la unión de miles de unidades de glucosa. Son moléculas de gran tamaño y muy insolubles,

6

La sacarina fue el primer edulcorante acalórico (sin calorías) que se descubrió y produjo una gran expectación a personas diabéticas y obesas. De forma casual, el joven químico alemán Constantin Fahlberg que estudiaba en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) descubrió en 1879 un derivado del alquitrán, al que llamó sacarina (O-sulfamida benzoica) y que presentaba un sabor extremadamente dulce.

Figura 7. Estructura del glucógeno y almidón. Se observa claramente la mayor ramificación del glucógeno con respecto al almidón.

Page 7: Carbohidratos y Lípidos

características que son usadas para formar con ellas estructuras que otorgan gran rigidez. La celulosa tiene el honor de ser la molécula orgánica extracelular más abundante en la naturaleza. ¿Te resulta extraña esta afirmación? Anda al Parque Nacional Conguillio y, entonces, mira a tu alrededor, ¿Qué es lo que hay? ( Madera que contiene 50 % de celulosa)

Figura 8. Molécula de celulosa. Polisacárido abundante en el reino vegetal.

Figura 9. Estructura de la quitina, polisacárido rígido y resistente que contiene nitrógeno, presente en el exoesqueleto de los artrópodos y también en las paredes celulares de los hongos.

Tabla 3: Cuadro resumen de los carbohidratos

Carbohidratos Características Función Fuente o localización

7

Page 8: Carbohidratos y Lípidos

Gliceraldehído Triosa Su versión fosforilada (PGAL) es un importante intermediario metabólico

Citoplasma, mitocondrias,Cloroplastos.

Ribosa Pentosa ( C5H10O5 ) Precursor de nucleótidos yÁcidos nucleicos (RNA)

Citoplasma y núcleo.

Desoxirribosa Pentosa ( C5H10O4 ) Precursor de nucleótidos yÁcidos nucleicos (DNA)

Citoplasma y núcleo.

Glucosa Hexosa Fuente de energía,estructural

Almidón, glucógeno, maltosa, lactosa, sacarosa,celulosa y quitina.

Fructosa Hexosa Convertirse en glucosa y fuente de energía para el espermio.

Jugo de frutas, sacarosa,Semen.

Galactosa Hexosa Convertirse en glucosa y estructural

Leche (lactosa).

Maltosa Disacárido = Glucosa + glucosa

Fuente de energía Degradación incompleta del almidón. Semillas.

Sacarosa Disacárido = Glucosa + fructosa

Fuente de energía Remolacha, caña de azúcar.

Lactosa Disacárido = Glucosa + galactosa

Fuente de energía Leche.

Almidón Polisacárido de glucosas Reserva de energía en las plantas

Raíces, tallos, hojas de plantas.

Glucógeno Polisacárido de glucosas Reserva de energía en los animales

Hígado, músculo esquelético.

Celulosa Polisacárido de glucosasForma parte de la pared celular vegetal. Otorga rigidez a células y tejidos

Madera.

Quitina Polisacárido de glucosas con nitrógeno.

Forma parte de la pared celular de los hongos y exoesqueleto de artrópodos.

Hongos.Artrópodos.

II. Lípidos.

Son una familia bastante heterogénea de compuestos orgánicos, formados principalmente por C, H y O unidos por enlaces covalentes apolares, que casi lo único que tienen en común es su gran insolubilidad en agua (hidrofóbicas). Esta propiedad permite a los lípidos ser extraídos desde los tejidos y órganos mediante solventes orgánicos apolares (éter, benceno, bencina, cloroformo, acetona, etc.). Además no forman polímeros y presentan en su estructura una menor proporción de oxígeno que los carbohidratos.

Las funciones desempeñadas por los lípidos resultan ser múltiples:

forman parte de las membranas celulares. regulan la actividad de las células y tejidos. constituyen las principales formas de almacén de energía en los seres vivos.

Debido a su heterogeneidad existen varios modos de clasificar a los lípidos, siendo el más aceptado el que los agrupa en su capacidad de ser o no saponificables (hidrólisis alcalina):

8

Page 9: Carbohidratos y Lípidos

1. Ácidos grasosSon moléculas que en general, no se encuentran libres en la célula debiendo obtenerlos por

hidrólisis desde los lípidos saponificables, en donde están almacenados.Presentan un grupo carboxilo polar e hidrofílico (-COOH) unido a una cadena

hidrocarbonada apolar e hidrofóbica (que puede ser saturada o insaturada). Es esta doble naturaleza la que permite considerarlos moléculas anfipáticas. Es por ello que, al aumentar el tamaño de la cadena apolar hidrofóbica disminuye notablemente su solubilidad en agua, haciendo de los ácidos grasos naturales muy poco solubles en agua.

Como muestra la figura 10, algunos ácidos grasos contienen dobles enlaces entre los carbonos del hidrocarburo (insaturaciones), que causan que la cadena se flexione e impide que las moléculas se empaqueten fuertemente entre sí y que solidifiquen a la temperatura ambiente (menor punto de fusión).

Figura 10. Esquema de 2 ácidos grasos. El superior es del tipo saturado (no presenta dobles enlaces entre los carbonos) y el inferior, insaturado.

Existen variedades de ácidos grasos los que se diferencian entre sí en el largo de la cadena y en la presencia o ausencia de insaturaciones (ver tabla 4).

Tabla 4: Ácidos grasos saturados e insaturados

Nombre Átomos de carbono

Estructura Punto de fusión (ºC)

Ácidos grasos saturadosÁcido láurico 12 CH3-(-CH2-)10-COOH 44,2Ácido mirístico 14 CH3-(-CH2-)12-COOH 53,9Ácido palmítico 16 CH3-(-CH2-)14-COOH 63,1Ácido esteárico 18 CH3-(-CH2-)16-COOH 69,6Ácidos grasos insaturadosÁcido palmitoleico 16:19 CH3-(-CH2-)5-CHCH-(CH2)7-COOH -0,5Ácido oleico 18:19 CH3-(-CH2-)7-CHCH-(CH2)7-COOH 13,5Ácido linoleico 18:29,12 CH3(-CH2-)4-CHCHCH2-CH=CH(CH2)7COOH -5

La presencia de tales insaturaciones y el menor tamaño de sus cadenas facilitan que los aceites con tales ácidos grasos formen estructuras cada vez más fluidas.

2. Lípidos saponificables

1. Ácidos grasos Saturados Insaturados

2. Lípidos saponificables (poseen ácidos grasos en su estructura)

Acilglicéridos Lípidos de membrana

(glicerolípidos, esfingolípidos)

3. Lípidos insaponificables (no poseen ácidos grasos en su estructura)

Terpenos Esteroides Prostaglandinas

9

Page 10: Carbohidratos y Lípidos

a) Acilglicéridos: También llamados glicéridos (figura 11). Son lípidos constituidos por una molécula de glicerol a la cual se le pueden unir; uno (monoglicérido), dos (diglicéridos) o tres moléculas de ácidos grasos (triglicéridos). Los triglicéridos se clasifican según su estado físico, en aceites y grasas.

Aceites: Son líquidos a temperatura ambiente pues los ácidos grasos presentes en el lípido son del tipo insaturado y de cadena corta. Son de origen vegetal.

Grasas: Son sólidos a temperatura ambiente pues los ácidos grasos presentes en el lípido son del tipo saturado y de cadena larga. Son de origen animal.

GLICEROL + 3 ÁCIDOS GRASOS TRIGLICÉRIDO + 3 AGUAS

Figura 11. Diagrama que muestra la formación de un triglicérido a partir de una molécula de glicerol más tres ácidos grasos del tipo saturado. El enlace se llama tipo éster o estérico y el proceso, esterificación ó condensación. De derecha a izquierda se indica la hidrólisis o saponificación.

Funciones de los glicéridos:

Reserva energética: A diferencia de muchas plantas, los animales sólo tienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos. En los vertebrados, cuando los azúcares que se ingieren sobrepasan las posibilidades de utilización o de transformación en glucógeno, se convierten en grasas. De modo inverso, cuando los requisitos energéticos del cuerpo no son satisfechos por la ingestión inmediata de comida, el glucógeno y posteriormente la grasa son degradados para llenar estos requerimientos.

Las grasas y los aceites contienen una mayor proporción de enlaces carbono-hidrógeno ricos en energía que los carbohidratos y, en consecuencia, contienen más energía química. En promedio, las grasas producen aproximadamente 9,3 kilocalorías por gramo, en comparación con las 3,79 kilocalorías por gramo de carbohidrato, o las 3,12 kilocalorías por gramo de proteína. El Colibrí garganta de Rubí macho cuya masa corporal es de 2,5 gr. al migrar de Florida (USA) a Yucatán (México) recorre 2.000 Km. Antes de migrar acumula 2 gr. de grasa, masa similar a su masa corporal. ¿Por qué no almacena glucógeno en vez de grasa?

Aislantes térmicos contra las bajas temperaturas. Esta capa está particularmente bien desarrollada en los mamíferos marinos.

Amortiguador: Grandes masas de tejido graso rodean a algunos órganos como, por ejemplo, a los riñones de los mamíferos, y sirven para protegerlos de una conmoción física. Estos depósitos de grasa permanecen intactos, aun en épocas de inanición.

10

Page 11: Carbohidratos y Lípidos

Jabones: A mediados del siglo pasado, el jabón se fabricaba hirviendo grasa animal con lejía (hidróxido de potasio). Los enlaces que unen a los ácidos grasos y la molécula de glicerol se hidrolizaban y el hidróxido de potasio reaccionaba con el ácido graso para producir jabón. Un jabón típico, disponible actualmente, es el esterato de sodio (Figura 12). En agua se ioniza para producir iones sodio (Na+) y estearato:

Figura 12. Fórmula del esterato de sodio.

¿De qué manera funciona el jabón para atrapar y eliminar las partículas de suciedad y grasa?

Dado que el sodio terminal de la molécula es soluble en agua y el extremo de la cadena del ácido graso no lo es, las moléculas de jabón tienden a agruparse cuando están en el agua. En estas agrupaciones los extremos solubles de las moléculas de jabón apuntan hacia fuera, y los extremos insolubles de las moléculas de ácidos grasos apuntan hacia adentro (micelas). El jabón remueve las grasas porque las partículas de grasa, insolubles en agua, quedan atrapadas adentro de estas agrupaciones de ácidos grasos. Otras partículas de suciedad generalmente tienen una carga eléctrica. Una vez liberadas de la grasa se van en la solución y pueden ser lavadas. El agrupamiento de las moléculas de jabón es un ejemplo de interacción hidrofóbica.

El hígado de los vertebrados produce una secreción llamada bilis, que contiene sales biliares (sales de ácidos grasos) que cumplen el papel de emulsionar las grasas en el intestino delgado.

b) Lípidos de membrana: Familia de lípidos anfipáticos que por sus particulares propiedades físicas son adecuados para estructurar membranas celulares. Se trata de lípidos polares que, en presencia de agua, espontáneamente adoptan la estructura de bicapas lipídicas. Cumplen con ese requisito los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Como los fosfoglicéridos y una clase de esfingolípidos, llamados esfingomielinas, poseen grupos fosfatos en su estructura, reciben el nombre alternativo de fosfolípidos (figura 13). Al igual que las grasas, los fosfolípidos están compuestos de cadenas de ácidos grasos unidas a un esqueleto de glicerol. En los fosfolípidos, no obstante, el tercer carbono de la molécula de glicerol no está ocupado por un ácido graso, sino por un grupo fosfato, al que está unido habitualmente otro grupo polar (R).

11

Page 12: Carbohidratos y Lípidos

Figura 13. Esquema que muestra un fosfolípido de membrana y su comportamiento con respecto al agua (liposoma). Esta disposición de las moléculas de fosfolípido, con sus cabezas hidrofílicas expuestas y sus colas hidrofóbicas agrupadas, forma la base estructural de las membranas celulares.

En los fosfolípidos vemos una vez más la trascendencia de la información que

portan las moléculas en su estructura y que determina el tipo de interacciones entre ellas mismas, con otras moléculas o con el medio ambiente. De esto se desprende que cualquier otra molécula que forme parte integral de una membrana, tendrá que tener una información estructural equivalente, es decir, ser también moléculas anfipáticas. De no ser anfipáticas, estarán restringidas, ya sea a la zona hidrofóbica o a la superficie polar de las membranas.

3. Lípidos insaponificables

a) Terpenos: Son lípidos que resultan de la unión de muchas unidades pequeñas, llamadas isoprenos (figura 14). Son terpenos las vitaminas liposolubles;

A: que participa de la fisiología de la visión, al formar parte de la rodopsina, un pigmento fotosensible presente en los bastones retinianos.

E: es un antioxidante intracelular que impide el deterioro prematuro de los tejidos. K: forma parte de una enzima que interviene en la coagulación sanguínea.

Figura 14: La vitamina A deriva del isopreno.

b) Esteroides: Son una familia de lípidos que presentan en su estructura un conjunto de cuatro anillos fusionados llamado esterano (figura 15). Aunque los esteroides no se asemejan estructuralmente a los otros lípidos, se los agrupa con ellos porque son insolubles en agua.

12

Page 13: Carbohidratos y Lípidos

Figura 15: Esterano, también llamado ciclopentanoperhidrofenantreno.

Pertenecen a este grupo de lípidos el colesterol, la vitamina D, los ácidos biliares, las hormonas de la corteza suprarrenal y las hormonas sexuales femeninas y masculinas.

Colesterol: se encuentra en las membranas celulares de los animales. Su presencia da rigidez a las membranas y evita su congelamiento a muy bajas temperaturas. También es un componente principal de la vaina de mielina, la membrana lipídica que envuelve a las fibras nerviosas de conducción rápida, acelerando el impulso nervioso. El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y también se obtiene en la dieta, principalmente en la carne, el queso y las yemas de huevo. Las altas concentraciones de colesterol en la sangre están asociadas con la aterosclerosis, enfermedad en la cual el colesterol se encuentra en depósitos grasos en el interior de los vasos sanguíneos afectados. A partir de él se forman las hormonas esteroideas.

Vitamina D: Participa en la absorción de calcio intestinal

Ácidos biliares: Familia de lípidos presentes en la bilis, como por ejemplo el ácido cólico (ver figura 16). Permiten que las grasas ingeridas sean emulsionadas en el intestino delgado favoreciendo su digestión enzimática y su posterior absorción.

Hormonas sexuales: La testosterona y los estrógenos son esteroides que determinan las características sexuales de los individuos, propios del dimorfismo sexual.

Hormonas de la corteza suprarrenal: La aldosterona interviene en el metabolismo del sodio y el potasio. El cortisol, en cambio, participa del metabolismo de la glucosa.

13

Page 14: Carbohidratos y Lípidos

Figura 16. Algunos integrantes de la familia de los lípidos esteroidales.

c) Prostaglandinas: Estos lípidos derivan de un ácido graso de 20 átomos de carbono llamado ácido araquidónico. Las prostaglandinas son potentes sustancias que intervienen en una amplia variedad de funciones orgánicas. Por citar algunos ejemplos: modifican la respuesta a las hormonas, contribuyen a la respuesta inflamatoria, evitan las úlceras de estómago, dilatan las vías aéreas de los pulmones, regulan la temperatura del cuerpo e influyen en la formación de los coágulos sanguíneos.

C H 3

C H 3

H O

H 3 C C H 3

C H 3 3

C H 3 C H 3

H O

H 3 C C

O H O H O

Colesterol Ácido cólico

3

C C H 3

O

O H C O C H 2 O H

Aldosterona 3

C H 3 C H 3

C

O

O C H 3

Progesterona 3

C H 3

H O

H 3 C

C H 3 C H 3 C H 2 C H 3

Vitamina D2

14