Candidatura Córdoba 2016

download Candidatura Córdoba 2016

If you can't read please download the document

description

Esperamos que os guste!!

Transcript of Candidatura Córdoba 2016

CRDOBA 2016

HISTORIA

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Btica), poca de esplendor, en la que lleg a contar con tantos edificios ldicos como la misma Roma y a la que proporcion grandes filsofos como Lucio Anneo Sneca, oradores como Marco Anneo Sneca y poetas como Lucano. Posteriormente ocup un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio bizantino y durante el periodo visigtico. Volvi a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, poca en la que alcanz su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X la ciudad ms grande del mundo, as como un gran centro cultural, poltico y econmico.

CLIMA

Tiene un clima mediterrneo continentalizado, con influencias atlnticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones trmicas diarias y temperaturas mximas que son las ms altas de Europa, sobrepasndose todos los aos los 40 C en muchas ocasiones. Aunque las mnimas son ms frescas, la temperatura media es superior a los 27 C en julio y agosto.

GEOGRAFA FSICA

El trmino municipal de Crdoba ocupa 1245 km2, aproximadamente el 9% del total de la provincia.[9] Siendo el ncleo principal de poblacin la zona ms poblada existen seis pedanas, El Higuern, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa Mara de Trassierra y una Entidad Local Menor, Encinarejo de Crdoba nacidas bien como asentamientos agrarios o bien como ncleos residenciales.[10] El ncleo principal de Crdoba se encuentra situado en los mrgenes del ro Guadalquivir que la atraviesa de este a oeste formando varios meandros. Al norte del trmino municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campia. De este modo la altitud del municipio vara entre los 90 y 693 metros.

OROGRAFA

Dentro del trmino municipal pueden delimitarse por su orografados zonas, la campia y la sierra. Al norte de Crdoba se encuentran las faldas de Sierra Morena con unas fuertes pendientes que permiten ascender desde los aproximadamente 100 metros sobre el nivel del mar del ncleo principal a los 693 del Cerro Torre rboles, mxima cota del municipio. La altitud media de estas sierras se encuentra alrededor de los 400 metros alternndose grandes valles labrados por los arroyos estacionales y los afluentes del ro Guadalquivir sobre los materiales blandos

Al sur del ro y en una estrecha franja al norte de ste se encuentran terrenos bajos con leves ondulaciones del terreno que forman la denominada genricamente campia. Esta regin nace como consecuencia de la sedimentacin asociada a procesos geolgicos derivados del plegamiento de las cordilleras bticas y a la sedimentacin derivada de la propia accin de los grandes cursos de agua. Por ello se diferencian en esta zona la campia propiamente dicha y las terrazas fluviales siendo la altitud media de la primera entre los 200 y los 300 metros, destacando el Cerro de las Pilillas con 362 metros sobre el nivel del mar, y la de las segundas entre 100 y 150 metros

HIDROGRAFA

Todo el trmino municipal de Crdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir, ro que lo atraviesa totalmente y acta como receptor de todos los cauces menores del municipio. Nacen en la sierra los afluentes Guadiato y Guadalmellato, con caudal todo el ao y numerosos arroyos estacionales. Todos estos cursos de agua ejercen una fuerte accin erosiva en el terreno debida a la gran pendiente que deben salvar antes de verter sus aguas al Guadalquivir. Al sur del trmino se encuentra el afluente Guadajoz con numerosos arroyos estacionales que forman una compleja red en la campia

DEMOGRAFA

Segn el censo de 2010, Crdoba cuenta con una poblacin de 328.547 habitantes y una densidad de poblacin de 261,74 hab/km. Su rea metropolitana cuenta con 362.377 habitantes.

GASTRONOMA

El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en toda la provincia, es el principal protagonista de la cocina cordobesa. Podemos citar entre sus geniales recetas el salmorejo y el gazpacho, sopas fras de hortalizas, de gran valor nutritivo y delicioso sabor, especialmente en las clidas estaciones del ao.

Entre sus guisos de carne no se pueden olvidar los estofados de rabo de buey y el cordero en caldereta.

En su charcutera destacan los jamones de cerdo ibrico del Valle de los Pedroches, la caa de lomo, el salchichn de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa.

Sus postres, tienen una gran influencia rabe, destacando, entre otros, el Pastel Cordobs, fino dulce a base de hojaldre y cabello de ngel, al que algunos, en su originalidad, aaden jamn, el Membrillo de Puente Genil, elaborado a base de una fruta parecida a la manzana, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar, a base de clara de huevo batida a punto de nieve, los Pestios dulce frito y rebozado de miel, los Alfajores, delicioso dulce a base de miel y almendras, los Polvorones y las Perrunas de Manteca

ECONOMA

* Agricultura: cultivos de regado en la vega y de secano en la zona de campia (olivar, cereales...)* Platera: con un tradicional y cada vez ms pujante sector de fabricacin de joyas tanto en plata como en oro.* Turismo: ligado a su riqueza histrico-artstica.* Otros servicios: ligados a su carcter de capital provincial y a ser un nudo de comunicaciones regional muy importante.

ARTESANA

JoyeraDesde antiguo Crdoba ha contado con una importante tradicin orfebre, remontndose a la poca romana. Actualmente, el sector joyero de Crdoba sigue siendo muy importante con ms de un millar de empresas que suponen el 20% del sector industrial de la provincia. El Parque Joyero de Crdoba cuenta con 148 fbricas y 202 locales comerciales siendo la mayor fbrica joyera del mundo.

CueroCrdoba es famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanas en cuero monturas de caballo a cuadros, biombos o pequeos muebles, siendo quiz el producto ms tpico el cordobn. Destacan tambin el guadameces, trados por los rabes en el siglo VIII y cuyas producciones gozaron de fama europea por lo menos desde el siglo XI. Actualmente quedan pocos artesanos que se dediquen a ello, al igual que ocurre con el resto de los productos artesanales.[

FIESTAS

SEMANA SANTA

Es una festividad religiosa y tambin cultural en la que por una semana van recorriendo por las calles de Crdoba una serie de hermandades recordando algunas de las escenas de la vida de Jess, acompaadas por personas cubiertas de tnicas llamadas nazarenos y en algunos casos tambin van acompaadas de Bandas musicales. Esta festividad se celebra en los meses de marzo y abril segn caiga. En este momento Crdoba tiene en total 35 hermandades que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreccin se dirigirn hacia el centro de la ciudad dnde se ubica la Carrera Oficial por dnde tendrn que pasar todas la hermandades y muchas de ellas tambin integran en su recorrido la Mezquita-Catedral de Crdoba.

CARNAVAL

El Carnaval en Crdoba es una fiesta que no goza de mucha tradicin ni popularidad. Se concentra en las calles y plazas del Barrio de San Agustn. Se realiza un Desfile de Carnaval y un concurso de chirigotas y comparsas en el Gran Teatro.

BATALLA DE LAS FLORES

La Batalla de las Flores es una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro arrojan flores, normalmente claveles, al pblico que ste a su vez se las devuelve. Esta festividad se realiza el ltimo domingo de abril sobre las doce del medio da y se considera la apertura del mes Cordobs, que es mayo.

CRUCES DE MAYO

Mayo es el mes grande de Crdoba. Durante este mes se celebran las principales fiestas de Crdoba y por las cuales es ampliamente conocida. A principios de mayo se celebran las Cruces de Mayo, fiesta en la cual en las principales calles y plazas de Crdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. La visita de estas hermosas cruces suele estar acompaada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida tpica de la tierra.

FERIA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD

La Feria de Nuestra Seora de la Salud es una feria que se celebra en Crdoba durante la ltima semana del mes de mayo.

HAY VARIAS INSTALACIONES DEPORTIVAS:

TRANSPORTES

Ferrocarril

Hasta Crdoba llega la lnea de ferrocarril convencional que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separacin de la lnea que lleva hasta Mlaga y Algeciras. La otra lnea contina hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cdiz o Huelva. Tambin llega hasta Crdoba la lnea de AVE, bifurcndose hacia Sevilla o hacia Mlaga y Granada. Tanto la estacin de pasajeros como la de mercancas son estaciones de referencia del sur peninsular por su alto trfico y su gran conectividad con el resto del pas.

AUTOBUSES

El edificio de la actual estacin de autobuses de Crdoba es obra del arquitecto Csar Portela y fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999. El emblemtico edificio conserva en su interior restos arqueolgicos de notable inters, principalmente de origen romano y varias esculturas de Agustn Ibarrola y Sergio Portela.[30] Actualmente operan la compaas Carrera, Alsa, Rafael Ramrez, Secorbs, Socibs, Autotransportes Lpez, Unionbs y Linesur con multitud de destinos tanto regionales como nacionales.

FIN

Esperamos que le den la candidatura a CrdobaPor todas las cosas dichas antes y porque se lo merece, para que mejore la situacin econmica y social de todas las personas cordobesas.

Trabajo Realizado por:

Israel Varo Flores

Vicente Fernndez Aroca