Cancer cuello uterino

14
CANCER CUELLO UTERINO MANIFESTACIONES CLINICAS GABRIEL ADRIAN

Transcript of Cancer cuello uterino

CANCER CUELLO UTERINO

MANIFESTACIONES CLINICASGABRIEL ADRIAN

CANCER CUELLO UTERINO: Manifestaciones Clínicas

• Cáncer de cuello uterino temprano es a menudo asintomática, por lo que es de gran importancia su deteccion. Los síntomas mas comunes son:– Sangrado vaginal irregular– Sangrado post coital

• Algunas mujeres presentan una secreción vaginal que puede ser acuosa, mucosa, purulenta y/o maloliente. Este es hallazgo inespecífico y puede confundirse con vaginitis o cervicitis.

CANCER CUELLO UTERINO: Manifestaciones Clínicas

• La enfermedad avanzada puede presentarse con dolor de espalda en region pélvica o inferior, que se puede extender a lo largo de la parte posterior de las extremidades inferiores.

• Síntomas intestinales o urinarios, tales como las quejas relacionadas con la presión, hematuria, hematoquecia o pasaje vaginal de la orina o las heces, son poco frecuentes y sugieren enfermedad avanzada.

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• El diagnóstico de cáncer de cuello uterino se realiza con base en la evaluación histológica de una biopsia de cuello uterino.

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• Examen físico– Un examen pélvico se debe realizar en cualquier mujer

con síntomas sugestivos de cáncer de cuello uterino.– La visualización del cuello uterino en el examen con

espéculo puede revelar una apariencia normal o de una lesión cervical visible; tumores grandes pueden aparecer para reemplazar por completo el cuello del útero.

– Cualquier lesión que está levantado, friable, o tiene la aparición de condilomas debe realizarse una biopsia.

– Las únicas lesiones visibles que no requieren biopsia son los quistes de Naboth, y sólo cuando este diagnóstico se confirma por un examinador experimentado.

Quistes de Naboth

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• Examen físico– El cáncer cervical por lo general se origina en la zona de

transformación (la unión entre el epitelio escamoso del ectocérvix y el epitelio glandular del canal endocervical).

– La lesión puede manifestarse como ulceración superficial, un tumor exofítico en el exocérvix, o la infiltración del endocérvix. 

– Tumores endofíticos pueden resultar con un agrandamiento del cuello uterino cuya superficie es lisa, referido como un "cuello uterino en forma de barril". 

– Entre los adenocarcinomas cervicales, aproximadamente la mitad son exofítica, otros difusamente agrandan o se ulceran el cuello uterino y alrededor del 15% no tiene lesión visible debido a que el carcinoma se encuentra dentro del canal endocervical.

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• Citología cervical– Es el método principal para la detección del cáncer

de cuello uterino.– Pruebas de virus del papiloma humano se utiliza en

combinación con la citología cervical para la detección del cáncer de cuello de útero y ayuda a determinar qué mujeres con citología anormal requieren una evaluación adicional. Sin embargo, no juega un papel en el diagnóstico de malignidad en mujeres con síntomas o una lesión visible sugestivo de cáncer de cuello uterino.

• Biopsia cervical:– Se puede realizar como parte de una evaluación

inicial en función del grado de sospecha de malignidad y el acceso del paciente a la asistencia sanitaria. El enfoque de biopsia cervical varía según la presentación del paciente y los hallazgos en el examen pélvico:

• En las mujeres con una lesión groseramente visible, se debe confirmar con una biopsia de la lesión.

• Las mujeres sin lesión visible deben someterse a una colposcopia con biopsia dirigida

• Las mujeres sintomáticas sin una lesión visible y aquellas que tienen la citología cervical anormal sólo deben someterse a una colposcopia con biopsia dirigida.

• Conización cervical es necesaria si se sospecha de malignidad, pero no se encuentra con biopsias cervicales dirigidas

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• Colposcopia– Es un procedimiento de diagnóstico en el que un

colposcopio (un microscopio de disección con varias lentes de aumento) se utiliza para proporcionar una vista ampliada iluminada del cuello uterino, la vagina y la vulva.

– Evaluación colposcópico del cuello uterino y la vagina se basa en el hallazgo de que el epitelio maligno y premalignas tienen características macroscópicas específicas relacionadas con el contorno, el color, y el patrón vascular que fueron reconocidos por colposcopia.

– El objetivo principal de la colposcopia es identificar lesiones precancerosas y cancerosas de modo que puedan ser tratados temprano.

Colposcopia

CANCER CUELLO UTERINO: Diagnostico

• Otras modalidades diagnosticas– Los estudios de imagen

no son típicamente parte del diagnóstico de cáncer cervical, aunque algunos se utilizan para la estadificación y la evaluación de las mujeres con enfermedad maligna conocida.

• Diagnostico diferencial– Incluye otras condiciones que dan lugar a un

sangrado irregular o abundante vaginal, flujo vaginal, o una lesión cervical visible.

– Sangrado del tracto genital y flujo vaginal pueden ser causadas por una variedad de condiciones. Sangrado post-coital, que es la presentación más específica de cáncer de cuello uterino, también puede resultar de cervicitis.

– Las lesiones de tipo tumoral benignos que pueden confundirse con el cáncer de cuello uterino incluyen quistes de Naboth, quistes mesonéfricos, ectropión cervical, úlceras asociadas a las infecciones de transmisión sexual, los cambios glandulares reactivas de la inflamación, y la endometriosis.