Cajamarquilla_Atacocha

78
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” ETAPA 1 RESUMEN EJECUTIVO Preparado para: COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. Av. Javier Prado Oeste 980 San Isidro Teléfono: (511) 612-3600 Fax: (511) 440-7720 Preparado por: Vector Perú S.A.C. Calle Jorge Vanderghen 234 Miraflores Teléfono: (511) 441-2300 Fax: (511) 440-3096 J.04.82.11.00 Diciembre, 2004

Transcript of Cajamarquilla_Atacocha

Page 1: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NUEVO DEPOSITO

DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA”

ETAPA 1

RESUMEN EJECUTIVO

Preparado para: COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.

Av. Javier Prado Oeste 980 San Isidro

Teléfono: (511) 612-3600 Fax: (511) 440-7720

Preparado por:

Vector Perú S.A.C. Calle Jorge Vanderghen 234

Miraflores Teléfono: (511) 441-2300

Fax: (511) 440-3096

J.04.82.11.00 Diciembre, 2004

Page 2: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NUEVO DEPOSITO DE RELAVES

“VASO CAJAMARQUILLA” ETAPA 1

RESUMEN EJECUTIVO

1 INTRODUCCIÓN

El presente Estudio de Impacto Ambiental ha sido preparado por encargo de Compañía Minera Atacocha S.A. (ATACOCHA) para su nuevo depósito de relaves a ser ubicado en la zona de Marcopampa, ubicado en la vecindad de la Comunidad Campesina y el Distrito de Cajamarquilla, a 1.5 km aguas abajo de su Planta Concentradora..

Actualmente ATACOCHA dispone de sus relaves en el depósito denominado Ticlacayán (Vaso 1), el cual se encuentra próximo a llegar a su cota máxima de almacenamiento, habiéndose presentado condiciones inusuales que impiden la construcción del vaso 2, previsto originalmente para continuar con la disposición de relaves, es que ATACOCHA ha desarrollado un proyecto alternativo que permita tener cubierto el corto plazo de operación de la Concentradora y así evitar condiciones de cierre o paralización de las operaciones.

Para este diseño, se ha considerado utilizar tecnología de punta que permita tener un depósito que asegure la estabilidad física y química del relave, así como de utilizar procedimientos operativos previos a la disposición que maximicen los volúmenes a ser depositados.

ATACOCHA ha contratado los servicios de la empresa consultora Vector Perú S.A.C. (Vector) para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo depósito de relaves. El diseño ha sido elaborado por la consultora Geoservice Ingeniería SRL.

Como parte del desarrollo y elaboración del EIA y cumpliendo estrictamente con las normas de participación ciudadana vigentes para este tipo de Estudios, al momento de presentar este EIA ya se han desarrollado en la Comunidad de Cajamarquilla, el Taller de Apertura y el Taller Informativo correspondiente. Una vez presentado el expediente del EIA ante la Autoridad Competente se realizará el Taller Informativo del EIA para posteriormente de acuerdo con los plazos fijados establecer la correspondiente Audiencia Pública.

1.1 ANTECEDENTES

En el marco de sus operaciones, ATACOCHA ha desarrollado un programa de expansión de sus depósitos de relaves, dentro de su concesión de beneficio existente de Chicrín II y en nuevas áreas que se vienen estudiando.

1.1.1 El Vaso Cajamarquilla

El proyecto en su conjunto comprende un depósito compuesto de ocho graderías, cuya primera etapa corresponde a los primeros dos escalones y que se encuentra ubicado dentro la

Page 3: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 2

concesión de beneficio de Atacocha.(1) Esta etapa, que abarca alrededor de 4 Ha es la que será estudiada en el presente Estudio de Impacto Ambiental, la segunda etapa, de alrededor de 13 Ha estará ubicada en terrenos de la comunidad de Cajamarquilla y será tratada en un Estudio de Impacto Ambiental adicional, como parte del expediente de ampliación de la concesión de beneficio ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

1.1.2 Obras hidráulicas

Como se menciona en el acápite anterior, el desarrollo de la alternativa seleccionada, implica el desarrollo de obras hidráulicas de derivación de río Huallaga. Este proyecto, forma parte de otro procedimiento administrativo que se desarrollará ante la Administración Técnica del Distrito de Riego de Pasco. Dichas obras implican la construcción de un túnel, así como las obras hidráulicas de toma y descarga en el sector Marcopampa y en la salida 1.6 kilómetros aguas abajo. Los detalles de la obra propuesta obran en el expediente que se presentó ante el ATDR de Pasco el 28 de Octubre del 2004.

El desarrollo del túnel implica la implementación de un acceso sobre el antiguo depósito de relaves Marcopampa, para poder desarrollar las ventanas de acceso al proyectado túnel, según diseño elaborado por Geoservice Ingeniería S.R.L. El túnel se está desarrollando en concesión minera, como parte del desarrollo de los estudios geotécnicos del proyecto.

1.2 UBICACIÓN Y ACCESSOS

El nuevo depósito se encuentra ubicado en las cabeceras del Río Huallaga, a la altura del Km. 325 de la Carretera Central en el distrito de Yarusyacán, provincia de Pasco y departamento de Pasco.

1.3 OBJETIVOS

Los objetivos del Estudio de Impacto Ambiental cubren tanto los aspectos ambientales como sociales, incluyendo los siguientes:

a) Elaborar la Línea de Base Ambiental de la zona donde se ubicará el depósito.

b) Evaluar las actividades del proyecto para determinar los impactos potenciales que puedan suscitarse.

c) Identificar los principales grupos de interés, sus inquietudes y sus interacciones tanto con la empresa como entre ellos.

d) Sostener talleres informativos con la comunidad para presentar información relevante sobre el proyecto y recibir las opiniones e inquietudes de la comunidad.

e) Recomendar las medidas de mitigación, prevención y control para equilibrar los efectos negativos más relevantes que se puedan predecir en el presente estudio.

f) Desarrollar el Programa de Monitoreo para evaluar las medidas de mitigación y verificar las predicciones acerca de los impactos.

(1) Es necesario anotar que en esta zona se encuentran depositados relaves antiguos de más de 40 años,

provenientes incluso de la anterior Planta Concentradora.

Page 4: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 3

g) Elaborar el Plan de Manejo Ambiental y de Recursos de en consonancia con los efectos que se generen sobre los recursos y atributos ambientales por parte del proyecto.

h) Orientar el desarrollo de un Plan de Relaciones Comunitarias y validar las buenas prácticas y programa social desarrollados hasta el momento.

i) Desarrollar el enfoque conceptual del Plan de Cierre para el proyecto.

j) Desarrollar el Análisis Costo-Beneficio del proyecto

1.4 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

La Etapa 1 del nuevo depósito de relaves “Vaso Cajamarquilla” comprende la construcción de tres diques para formar los vasos Cajamarquilla 1 y 2, correspondientes a la zona dentro de la actual Concesión de Beneficio de la concentradora de Atacocha “Chicrín II”. El primer dique será construido de material de préstamo (escombros de mina), el segundo dique y tercer dique utilizarán escombros de mina en el talud exterior, reforzado con tensores y en el talud interior utiliza relaves compactados procedentes de los antiguos relaves de Marcopampa.

El río Huallaga que actualmente es derivado por el túnel de la Central Hidroeléctrica de Marcopampa, continuará su derivación o mediante un nuevo túnel situado en la margen izquierda del cauce del río para alejarlo de la zona depósito de relaves y entregado aguas abajo del proyecto.

En la margen derecha del cauce del río se construirá un muro de contención para proteger a la Carretera Central y formar los vasos a donde se depositará el relave. Para ello se realizarán excavaciones para reforzar los cimientos y permitir colocar un muro de concreto.

El agua se decantará y será bombeada a una caja que la unirá a la tubería de HDPE de 14 pulgadas que conduce hacia el depósito de relaves Ticlacayán, donde se tiene autorización para tratamiento y vertimiento de estas.

El cronograma de construcción de la primera etapa del proyecto es 8 meses. El costo directo total es de US$ 4’118,385.36

1.5 MARCO LEGAL DEL PROYECTO

1.5.1 Organismos Reguladores en el Perú

1.5.1.1 Consejo Nacional del Ambiente

El CONAM es la autoridad ambiental de más alto rango en el Perú. Fue creado en el mes de diciembre de 1994 por la Ley 26410, del 22 de diciembre de 1994 y es el organismo gubernamental responsable de la política ambiental, su planificación y ejecución.

La Ley Marco del Sistema de Gestión Ambiental, Ley 28245 del 8 de junio de 2004 plantea asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales de las autoridades públicas, fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, el rol que corresponde al CONAM y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones

Page 5: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 4

ambientales, a fin de garantizar el adecuado cumplimento de sus funciones y evitar superposiciones, omisiones, duplicidad vacíos o conflictos.

El CONAM tiene a su cargo la conducción del proceso de aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles de Emisiones, de acuerdo con el Reglamento Nacional para la aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles, Decreto Supremo 044-98-PCM del 11 de noviembre del 1998.

El CONAM es también responsable de definir, planificar y regular la política ambiental del país, destinada a promover la conservación ambiental y un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el uso sustentable de los recursos naturales. La organización interna del CONAM está regulada por Decreto Supremo 022-2001-PCM del 8 de marzo de 2001.

1.5.1.2 Ministerio de Energía y Minas

Las competencias ambientales del MEM son ejercidas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) y la Dirección General de Minería (DGM). Los asuntos relacionados con los hidrocarburos son responsabilidad de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y aquellos relacionados con la energía, de la Dirección General de Electricidad (DGE) y del Organismo Supervisor para la Inversión en Energía (OSINERG).

Las responsabilidades y autoridades ambientales del MEM están distribuidas básicamente entre los tres Subsectores principales: minería, hidrocarburos y electricidad. Cada dirección es responsable del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a su Subsector.

1.5.1.3 Ministerio de Agricultura

De conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, Decreto Ley 25902 del 29 de noviembre de 1992, el Ministerio de Agricultura se encuentra a cargo de promover el desarrollo sostenido del sector agrario. La norma citada crea las siguientes organizaciones públicas ambientales descentralizadas:

• Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria -INIEA

• Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA

• Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA

1.5.1.4 Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud, por medio de las Direcciones Regionales, regula el Sistema Nacional de Salud. Sus funciones son promover, proteger y mejorar la salud y calidad de vida de la población. El Ministerio es responsable de asegurar la participación de todas las entidades que comprenden el Sistema Nacional de Salud en políticas de salud nacional, y de promover la participación activa de la población en la implementación de medidas para lograr dichos objetivos, de acuerdo a la Ley del Ministerio de Salud, Ley 27657 del 29 de enero de 2002, y sus Regulaciones Organizacionales, Decreto Supremo 014-2002-SA del 22 de noviembre de 2002.

Page 6: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 5

1.5.1.5 Gobiernos Regionales y Locales

A partir del año 2003 el Perú está realizando un esfuerzo para descentralizarse. Dicho esfuerzo incluye como normas principales la Ley de Reforma Constitucional que modifica el Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política, Ley 27680 del 7 de marzo de 2002; la Ley Orgánica para las Bases de Descentralización, Ley 27783, del 20 de julio de 2002; Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867 del 18 de noviembre de 2002; y, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972 de mayo de 2003. De acuerdo con las leyes señaladas, los gobiernos regionales y locales asumen facultades ambientales, exclusivas y compartidas en las materias de su competencia. Entre dichas facultades se encuentran las de promover el uso sustentable de bosques y la biodiversidad, así como el manejo sustentable de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental para el caso de las regiones y el poder ejecutivo.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867 del 18 de noviembre del 2002, siguió a la Ley de Descentralización y estableció los mismos poderes ambientales exclusivos y compartidos para los Gobiernos Regionales. Ellos están sometidos a la política nacional en cuanto a actividades mineras. La organización del Gobierno Regional de Pasco fue establecida por la Ordenanza 002-2003-GRPASCO de fecha 1ro de marzo del 2003.

Con relación a los gobiernos locales, el marco legal indicado ha establecido que estos gozan de poderes ambientales exclusivos y compartidos entre municipalidades, tanto provinciales y distritales.

1.5.2 Lineamientos y Dispositivos Ambientales

1.5.2.1 Constitución Política del Perú

La norma legal de mayor jerarquía en el Perú es la Constitución Política, promulgada en 1993. Ella resalta, entre los derechos esenciales de la persona humana, listados en su artículo 2, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Igualmente, el artículo 66 de la Constitución establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación, siendo las condiciones de su utilización y otorgamiento materia de una ley orgánica.

1.5.2.2 Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

El Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en vigencia desde 1990, es la primera norma con carácter ambiental que regula nuestro ordenamiento. El Código instaura en el país los principios rectores de la legislación ambiental, entre los cuales podemos mencionar el principio de Prevención, y el Principio Contaminador – Pagador

1.5.2.3 Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, Ley 27446, reconoce como Organismo coordinador del SEIA al Consejo Nacional del Ambiente, en concordancia con la ley de creación de dicho organismo. La Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, tiene por objetivo principal crear el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de impactos ambientales que pueden ser resultado de la implementación de proyectos de inversión. Asimismo, dicha ley establece la

Page 7: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 6

necesidad de implementar un proceso uniforme que considere los requerimientos, etapas y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental así como mecanismos que aseguren la participación ciudadana en dichos procesos.

1.5.2.4 Patrimonio Natural y Biodiversidad

El artículo 36 del Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estipula que el patrimonio nacional incluye la diversidad genética, biológica y ecológica. Los ecosistemas, los procesos naturales, las especies de flora y fauna, la variedad de especies nacionales nativas, el paisaje y la interrelación entre estos elementos son la principal evidencia del patrimonio nacional. El Artículo 38 del Código estipula que la población de todas las especies será mantenida a un suficiente nivel para asegurar la supervivencia. Se debe proteger el ambiente requerido para este fin.

1.5.2.5 Áreas Naturales Protegidas y Especies Amenazadas

El Artículo 68 de la Constitución Política del Perú estipula que el Estado se compromete a promover la preservación de áreas naturales protegidas. El Artículo 50 del Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales estipula que el Estado se compromete a proteger muestras representativas de ecosistemas naturales del territorio por medio del sistema de áreas protegidas.

La legislación peruana incorpora un marco normativo específico para la regulación de áreas naturales protegidas y la protección de especies amenazadas. Dicho marco está definido por la Ley sobre Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834, el cual ordena que las Áreas Naturales Protegidas deben ser manejadas como unidades para preservar la diversidad biológica y cultural, paisajes, y valores científicos.

1.5.2.6 Patrimonio Cultural

El Artículo 21 de la Constitución Política del Perú establece que los restos arqueológicos e históricos, edificios, monumentos, lugares, documentación bibliográfica y de archivo, objetos artísticos y testimonios históricos valiosos, declarados expresamente o que provisionalmente se les considera como bienes culturales, pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación, sin importar su condición de propiedad pública o privada.

1.5.2.7 Autoridad Ambiental

La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Decreto Legislativo 757 fue expedida con el objeto de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconómico, la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Esta norma legal señala que es deber del Estado estimular el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconómico, la conservación del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurídica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de protección de los ecosistemas. Según su articulo 50 y, en concordancia con el Decreto Ley 25962, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, se establece que la autoridad sectorial competente para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicación de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en las actividades minero-metalúrgicas, es el MEM.

Page 8: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 7

1.5.3 Legislación Aplicable al Proyecto

Las actividades mineras están reguladas por Ley General de Minería, esta última compilada mediante Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo 014-92-EM. El Título XV de dicho cuerpo normativo establece el marco medio ambiental aplicable a todas las actividades minero-metalúrgicas. El Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Minero-Metalúrgicas, Decreto Supremo 016-93-EM establece los procedimientos generales que los operadores mineros deben seguir para cumplir con el marco ambiental establecido para dichas actividades.

Las modificaciones al reglamento indicado incluyen el Decreto Supremo 059-93-EM, Decreto Supremo 053-99-EM, Decreto Supremo 058-99-EM, Decreto Supremo 29-99-EM y el Decreto Supremo 022-2002-EM. En diciembre de 2002 el Ministerio de Energía y Minas aprobó un nuevo reglamento de consulta y participación ciudadana donde se establece el nuevo marco de participación civil en los procedimientos de aprobación de estudios de impacto ambiental.

1.5.3.1 Estudios de Impacto Ambiental

El Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Minero-Metalúrgicas establece el alcance y los procedimientos para la revisión y aprobación de estudios de impacto ambiental para proyectos mineros.

La DGAAM es la autoridad responsable de conducir el proceso de evaluación y aprobación del EIA. Dentro de dicho procedimiento el INRENA emite su opinión técnica sobre los aspectos del proyecto que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables, agua, suelo, flora y fauna. Por otro lado, la DREM correspondiente facilita la difusión del EIA a nivel regional y es una de las autoridades que participa en las audiencias públicas. La participación del INRENA en la evaluación y aprobación de EIAs es establecida por Decreto Supremo 056-97-PCM y Decreto Supremo 061-97-PCM.

La participación ciudadana en el proceso del EIA es establecida y regida por el Reglamento de Consulta Pública en los Procesos de Aprobación de Evaluaciones Ambientales en el MEM, Resolución Ministerial 596-2002-EM/DM del 21 de diciembre del 2002. La participación ciudadana en la aprobación de un EIA se realiza mediante talleres participativos, acceso público al expediente en proceso de aprobación y la audiencia pública.

1.5.3.2 Programas de Fiscalización y Monitoreo

El seguimiento y control de los impactos ambientales, luego de la participación del EIA se realiza mediante fiscalizaciones que efectúe la autoridad minera y monitoreos ambientales a cargo del titular.

La DGM lleva a cabo programas de fiscalización anuales en cada operación minera para verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales. En cumplimiento con el mandato de la Ley de Fiscalización de Actividades Mineras, Ley 27474 y su Reglamento, Decreto Supremo 049-2001-EM, la DGM puede ejercer función mediante empresas fiscalizadoras externas.

Page 9: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 8

1.5.3.3 Etapa de Cierre

Las actividades de cierre están reguladas por el Título XV del Texto Único de la Ley General de Minería y la Ley de Cierre de Minas 28090. Ambas normas tienen por objeto regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares mineros con el objeto de elaborar, presentar e implementar planes de cierre de minas y la constitución de los instrumentos financieros aplicables, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que dichos planes comprenden.

1.5.3.4 Estándares Ambientales

Los estándares ambientales aplicables a la actividad minera comprenden límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental. La responsabilidad de gestionar la fijación de ambas clases le ha sido atribuida al CONAM de acuerdo con los programas y procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N°44-98-PCM.

1.5.3.4.1 Niveles Máximos Permisibles

Estos estándares limitan la emisión de contaminantes al medio ambiente. El sector Energía y Minas cuenta con dichos estándares para la descarga de afluentes y la emisión de partículas gaseosas

a) Niveles Máximos Permisibles para Efluentes Líquidos

Los Niveles Máximos Permisibles para Descarga de Efluentes Líquidos fueron aprobados por Resolución Ministerial 011-96-EM/VMM. Dicha norma regula las descargas de efluentes al medio ambiente.

b) Niveles Máximos Permisibles para Emisiones Gaseosas

Los Niveles Máximos Permisibles para Emisiones Gaseosas fueron aprobados por Resolución Ministerial 315-96-EM/VMM. Dicha norma regula las emisiones gaseosas de Anhídrido Sulfuroso a la atmósfera. Debe señalarse que el Proyecto del Nuevo Depósito de Relaves no cuenta con las instalaciones que produzcan dichas emisiones, por lo que no se considera necesario los límites citados.

1.5.3.4.2 Objetivos de Preservación para Agua Superficial

En tanto no han sido son aprobados estándares de calidad ambiental para aguas, de acuerdo a los procedimientos establecidos por CONAM, resultan de aplicación los objetivos de preservación para agua superficial contenidos en la legislación sobre aguas. Por el momento no se han expedido estándares de calidad ambiental del agua, dicho proceso se encuentra a cargo del Grupo de Estudio Técnico Ambiental de Aguas y resultan de aplicación los objetivos de preservación para agua superficial establecidos por el Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas, modificados por los Decretos Supremos 007-83-SA y 003-2003-SA.

1.5.3.4.3 Estándares de Calidad Ambiental del Aire

El Decreto Supremo 074-2001-PCM estableció los Estándares de Calidad Ambiental para aire. Dichos estándares se definen como la máxima concentración de contaminantes

Page 10: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 9

permitidos en el aire, en su función de cuerpo receptor. El valor correspondiente para la concentración del plomo fue establecido por el Decreto Supremo 069-2003-PCM del 15 de junio de 2003.

Sin embargo, en tanto los estándares ambientales de aire no sean implementados en el área del proyecto, resultan de aplicación los estándares establecidos en el Anexo 3 de la Resolución Ministerial 315-96-EM/VMM en cumplimiento de lo establecido en la Disposición transitoria del citado decreto.

El 25 de junio del 2003 se aprobó el Reglamento sobre los Niveles del Estado de Alerta Nacional para Contaminantes del Aire, Decreto Supremo 009-2003-SA. Este último define los diferentes estados de alerta para contaminantes de aire basados en las concentraciones críticas (PM10, SO2, CO Y H2S)

Los estados de alerta que han sido definidos son: de cuidado, peligro y de emergencia. DIGESA es responsable de declarar y suspender los estados de alerta. Los valores establecidos se muestran en la Tabla siguiente:

1.5.3.4.4 Ruido

Las normas que estipulan las condiciones del nivel del ruido en las áreas de trabajo en la cual debería proporcionarse protección auditiva son establecidas por el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Decreto Supremo N° 046-2001-EM. En el Tabla siguiente, se muestran los valores de las intensidades de ruidos en decibeles y los tiempos de exposición a partir del cual se proporcionara protección auditiva, y la prohibición de exponer al personal a ruido continuo e intermitente.

Los niveles de ruido fuera del área de trabajo serán controlados y en ningún momento durante el desarrollo de las actividades constructivas y operativas del nuevo depósito de relaves se constituirá en una fuente de riesgo potencial para la salud y tranquilidad de la población.

No debe de exponerse al personal a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 db (A).

El estándar nacional de calidad ambiental de ruido está normado por el D.S. 085-20003-PCM del 30 de octubre del 2003, el cual tiene por objeto proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible. Establece un plazo máximo de cinco años para adecuarse, a excepción de las zonas de protección especial para las que se da un plazo de 24 meses.

1.5.3.5 Participación Pública

La participación ciudadana en el proceso del EIA es establecida y regida por el Reglamento de Consulta Pública en los Procesos de Aprobación de Evaluaciones Ambientales en el MIMEM, Resolución Ministerial 596-2002-EM/DM del 21 de diciembre del 2002. La participación ciudadana en la aprobación de un EIA es a través de talleres previos y audiencia pública (una o más, dependiendo de los criterios de la DGAAM).

Page 11: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 10

1.5.4 Estado Legal del Proyecto

El Proyecto del Nuevo Depósito de Relaves consiste en derivar las aguas del río Huallaga a través de un túnel que correrá por la margen opuesta a la Carretera Central, con la finalidad de despejar el lecho del río, en el cual se edificarán diques que servirán de soporte para la instalación de depósitos de relaves. Basados en esta descripción procedemos a detallar los derechos mineros, superficiales y de aguas que se requieren para su ejecución.

1.5.4.1 Derechos Mineros

En el presente caso, ATACOCHA cuenta con las concesiones mineras necesarias para la explotación de la Mina Atacocha. Dichas concesiones mineras se encuentran afectas a la Unidad Económica Administrativa Atacocha.

Por otro lado, la Ley General de Minería establece que para procesar mineral los titulares de concesiones minera requieren también una Concesión de Beneficio. Dicha concesión opera como un permiso para operar una planta de procesamiento de mineral y disposición de los residuos correspondientes. En tanto el Proyecto Vaso Cajamarquilla implica la disposición de relaves en el área al norte de los depósitos Chicrín 2 y 3, la cual está cubierta por la Concesión de Beneficio Chicrín II, cuyo titular es ATACOCHA., no se requiere de una nueva concesión o de la ampliación del área indicada.

1.5.4.2 Obras Hidráulicas

En el caso concreto del Proyecto Vaso Cajamarquilla, el otorgamiento de la autorización para variar el régimen del río Huallaga se justifica apropiadamente en el artículo 30 del Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas, el cual establece la posibilidad de alterar los cauces de los ríos debido a fines económicos, los cuales se sustentan en la ampliación de la vida útil de la mina y de los beneficios económicos y sociales que esta conlleva.

La autorización para el desvío del río Huallaga y las correspondientes obras hidráulicas es emitida, de conformidad con la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, Decreto Legislativo 653, por el Administrador Técnico del Distrito de Riego de la jurisdicción. Dichas obras deben ceñirse estrictamente a las características, especificaciones y condiciones de los estudios y proyectos aprobados, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Aguas. El Administrador Técnico del Distrito de Riego correspondiente al Proyecto Vaso Cajamarquilla es el de Pasco.

1.5.4.3 Derechos Superficiales

La limitación establecida en el artículo 36 del Reglamento Ambiental para la Actividad Minero Metalúrgica, relativa a la disposición de relaves en los cauces de flujo de agua permanente, no resultan aplicables al Proyecto Vaso Cajamarquilla por cuanto la desviación de las aguas del río Huallaga implica la derivación del cien por ciento del caudal del mismo, eliminando con ello todo flujo hídrico en la zona propuesta para la instalación de los depósitos de relaves. No obstante lo señalado, el presente Estudio de Impacto Ambiental ha tomado en cuenta los lineamientos contenidos en el artículo del reglamento indicado líneas arriba en tanto se han realizado los estudios de hidrobiolología. Se presenta un resumen de

Page 12: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 11

los resultados de dichos estudios en el(los) capítulo(s) correspondientes a la Línea de Base Ambiental y Determinación de Impactos Ambientales.

1.5.5 Trámite de Obtención de Permisos

1.5.5.1 Permisos Requeridos y Existentes

Los principales permisos requeridos por ATACOCHA para la realización del Proyecto Vaso Cajamarquilla son los detallados en la tabla que aparece a continuación.

Tabla 1: Principales Permisos Requeridos para la Ejecución del Proyecto

ACTIVIDAD TIPO DE PERMISO AUTORIDAD COMPETENTE

Desvío del Río Huallaga

Permiso para desviar el curso del Río Huallaga, a través del túnel a ser construido.

ATDR de Cerro de Pasco

Proyecto Hidráulico

Permiso para la realización de obras que implican la construcción de un túnel y obras hidráulicas de toma y descarga de aguas en el sector Marcopampa.

ATDR de Cerro de Pasco

Modificación a la concesión de beneficio para instalaciones adicionales sin modificar la capacidad

Nuevos depósitos de relaves e infraestructura adicional será construida dentro de la Concesión de Beneficio Chicrin II. Si bien no se requiere solicitar una nueva concesión de beneficio, resulta necesaria su modificación a efectos de incluir las nuevas instalaciones.

MEM

Desbosque Autorización para el desbosque. La construcción del nuevo depósito de relaves implica la desaparición de la flora ribereña.

INRENA

Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos

El procedimiento se iniciará cuando las investigaciones arqueológicas, en actual desarrollo, se concluyan.

INC

El Proyecto Vaso Cajamarquilla no requiere de nuevas autorizaciones sanitarias de vertimientos, ni de la modificación de las actuales, debido a que el agua residual que resulte de los depósitos de relaves será bombeada hacia el depósito de Ticlacayán, donde existe una descarga autorizada. De igual modo, la ejecución del proyecto Vaso Cajamarquilla no requiere de mayores usos de agua.

Page 13: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 12

1.5.6 Procedimiento Actual para la Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El procedimiento para la aprobación del EIA se encuentra regulado por el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Mineras y normas modificatorias y complementarias, el cual comprende los siguientes pasos:

• Presentación del EIA a la Oficina de Manejo Ambiental Transectorial del NRENA. Se debe entregar una copia física y una copia digital del EIA junto con una declaración en la que el proponente acepta facilitar una inspección al área, si el INRENA así lo solicita.

• Presentación de una copia física y una copia digital del EIA a la DREM correspondiente. Esta copia se hace llegar a las partes interesadas en la región para que sea revisada.

• Presentación del EIA ante la DGAA. en copia física y en forma digital.

• Adicionalmente, también debe presentarse dos copias físicas y dos copias digitales del EIA y el Resumen Ejecutivo a la Municipalidad del distrito en donde se llevará a cabo la Audiencia Pública.

• La DGAA y la DREM definirán el lugar, fecha y hora para la Audiencia Pública una vez presentado el EIA. El solicitante debe publicar un aviso en el Diario Oficial y en un diario regional indicando el lugar, fecha y hora de la Audiencia Pública. Los originales de los avisos deben ser presentados a la DREM el día posterior a la publicación. El panel de la audiencia pública estará encabezado por un representante de la DGAA, y la DREM será parte de él. Los alcaldes locales también serán invitados para que sean parte del panel en la audiencia pública, pero su ausencia no invalida la audiencia pública. Los profesionales responsables de Vector, que prepararon el documento así como los representantes ATACOCHA presentarán el EIA y explicarán y sustentarán su contenido. El público puede plantear preguntas y comentarios en forma oral o escrita. Todos los comentarios y preguntas por parte de las autoridades y el público en general se registrarán en un libro de actas que será firmado por las autoridades participantes y los representantes del proponente.

• Una copia del EIA estará disponible para consulta pública en la DGAA y otra copia en la DREM hasta 30 días después de la Audiencia Pública. El público puede expresar sus observaciones, opiniones y preocupaciones a cualquiera de estos lugares dentro de este período. Todos los comentarios que se consideren pertinentes serán considerados por la DGAA en la evaluación y revisión del EIA.

• Como parte del proceso, el INRENA debe presentar su opinión técnica directamente a la DGAA. Con los resultados de la audiencia pública, la opinión del INRENA y su propia evaluación, la DGAA debe expresar su opinión al solicitante. La DGAA podrá aprobar o rechazar una solicitud, o pedir aclaración al solicitante. En este último caso, el solicitante recibirá una carta con una lista de requerimientos. Si cuando se presenten las respuestas, correrá un nuevo período para que la DGAA exprese su opinión. Al final del proceso, la DGAA emitirá una Resolución Directoral.

Page 14: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 13

2 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DEL PROYECTO

La descripción del área donde se ubica el nuevo depósito de relaves ha sido elaborada mediante la recopilación de información existente en estudios y evaluaciones anteriores, complementada con información obtenida durante el trabajo de campo realizado por el staff profesional de Vector designado para el presente Estudio.

2.1 TRABAJOS DE CAMPO

Los trabajos de campo incluyeron las siguientes investigaciones:

• Calidad de Agua.

• Calidad de Aire.

• Medición de Parámetros Meteorológicos.

• Evaluación de Ruido.

• Evaluación Hidrobiológica del Río Huallaga.

• Evaluación de Suelos mediante calicatas y análisis de caracterización; así como análisis geoquímicos.

• Evaluación Socioeconómica.

• Caracterización Geoquímica del Relave.

2.2 IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA

El área de influencia directa corresponde a la zona propiamente del depósito y sus instalaciones.

Se define como área indirecta a la franja situada en ambos extremos de la quebrada y que limitará con la zona de los vasos del depósito y de sus obras auxiliares.

Adicionalmente, se considera como área de influencia social para esta primera etapa, a la comunidad de Cajamarquilla por encontrarse aguas abajo del proyecto, a 3 kms aproximadamente.

Los ambientes básicos estudiados en estas áreas de influencia, corresponden a los siguientes:

• Ambiente Físico: Clima y Meteorología, Suelos, Aire y Ruido.

• Ambiente Biológico: Flora, Fauna y Salud Humana.

• Ambiente Socioeconómico: Contexto Social, Demografía, Educación, Economía e Infraestructura.

Page 15: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 14

2.3 CRONOGRAMA PARA EL ANÁLISIS

Los potenciales impactos ocurrirían de acuerdo a las siguientes fases en orden cronológicos:

a) Fase de Construcción: Relacionada a las operaciones que se realizarán para la construcción del Nuevo Depósito

b) Fase de Operación: Referidos a las actividades de operación del Nuevo Depósito, incluyendo el transporte del relave.

c) Fase de Cierre: Correspondiente a la culminación de la operación del Nuevo Depósito y las acciones del cierre.

2.4 COMPONENTES GENERALES

2.4.1 Ubicación y Accesos

La unidad minera Atacocha está ubicada en el flanco oriental de la Cordillera de los Andes, en el paraje de Atacocha, distrito de San Fransisco de Yarusyacán, provincia de Pasco, departamento de Pasco.

Atacocha es un yacimiento ubicado a unos 15 Km al Noreste de la ciudad de Cerro de Pasco, a una altitud media de 4,050 msnm. La planta concentradora de Chicrín está ubicada a una altitud de 3,600 msnm y es accesible por la carretera central a la altura del kilómetro 324. El acceso a la mina Atacocha desde Chicrín, es vía una trocha carrozable a 7 km de longitud que cubre un desnivel de 450 metros.

La mayoría de los poblados y ciudades importantes aledañas, se encuentran en las márgenes de las nacientes del río Huallaga, entre las cuales destacan Chicrín, Sharca, Yanacancha, Cajamarquilla, Ticlacayán y Malauchaca.

2.4.2 Reseña Histórica

Atacocha, comenzó a operar en la primera década del siglo pasado, mediante labores subterráneas, método que continua vigente hasta la actualidad, con la producción de minerales de plomo, plata, zinc y cobre.

En sus inicios, los trabajos de explotación se hacían por el método de tajeos con Tablas de madera, pero en la actualidad es íntegramente por corte y relleno ascendente. En 60 años de explotación y operación del yacimiento por la Compañía Minera Atacocha se han descubierto 22’780,740 TM de mineral, habiéndose tenido que realizar 212 Km. de labores horizontales y verticales.

Las reservas al 30 de Junio de 2004 son 7’294,192.5TM de las cuales 3’597,706.8 son reservas probadas y 3’696485.7 son probables, con las siguientes leyes: Plomo: 3.24, Zinc: 5.13; Plata 4.52 oz/ton; Oro: 0.016 oz/ton., y cobre

Page 16: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 15

2.5 COMPONENTES FÍSICOS

2.5.1 Topografía y Fisiografía

La unidad minera Atacocha está ubicada en la sierra Central del Perú, en la cordillera Occidental, muy cerca al Nudo de Pasco. Dentro del área de influencia del emplazamiento minero existen hasta tres zonas morfológicas muy distintas entre sí, la superficie Puna, la zona cordillerana y la zona de valles periglaciales.

El relieve es accidentado, con valles profundos, de gran longitud, pero de ancho reducido y con vertientes de fuerte inclinación. El relieve se encuentra interrumpido por algunos cauces de ríos de pendientes moderadas y algunos picos dispersos. Los valles principales tienen una inclinación generalizada de Sur a Norte, convergiendo hacia ellos los valles afluentes.

La topografía se caracteriza por relieves fuertemente ascendentes, que llegan hasta los 4,500 msnm de altitud. El área de estudio posee desniveles topográficos progresivos que varían de 200 a más de 400 metros, los cuales condicionan el desarrollo de laderas con pendientes muy variables que van desde planicies (2 a 4%) ubicadas al fondo de la quebrada, hasta laderas escarpadas ubicadas en las partes altas.

El área en estudio se encuentra rodeada por el Río Tingo hacia el Oeste y por el Río Huallaga hacia el Este, limitando por el Norte con la comunidad minera de Cerro de Pasco. El pico más alto de la zona es el Pumaratanga, el cual tiene una elevación de 4,560 msnm. A lo largo del cañón del río Huallaga, sus flancos presentan taludes de hasta 60º y 70º.

2.5.1.1 Superficie Puna

Esta superficie se caracteriza por presentar diversas geoformas que son producto del modelado glaciar y fluvio-glaciar, cuyos principales relieves están conformados por las siguientes sub-unidades geomorfológicas: cadenas de cerros, valles y circos glaciares, llanuras y quebradas.

2.5.1.2 Valle del Río Huallaga

La unidad geomorfológica más importante en el área de reconocimiento, constituye el valle del río Huallaga, cuyo origen en gran parte es tectónico, se inicia después de la confluencia de la quebrada Pucayacu con el río Pariamarca. En este valle se encuentran los proyectos de los Depósitos de Relaves.

La sección transversal predominante de este valle es en forma general es forma de una “V”, que en su mayor extensión es muy asimétrica, parte de las laderas presentan pendientes moderados y cerca de las áreas de los Proyectos o Depósitos de Relaves o sector de Marcopampa, las laderas presentan pendientes altas hasta sub-verticales, estos declives pronunciados coinciden en parte con la posición geo-estructural de las formaciones rocosas cuyas capas de calizas presentan buzamientos próximos a la vertical.

El río Huallaga en el valle principal mantiene su curso de Sur a Norte, con gradientes variables; en el área de los depósitos con relaves antiguos que se encuentran después de

Page 17: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 16

Chicrin; el río se encuentra en un túnel y en el área de los nuevos Proyectos se halla encausado en forma de un canal, con protección de los taludes de muros de concreto.

Los depósitos cuaternarios de origen aluvial y coluvial ocupan gran parte del lecho del río Huallaga, después de Chicrin hasta antes de Cajamarquilla el cause esta constituido por depósitos aluviales, coluviales y tegnógenos (relaves); en todo este sector los depósitos deluviales tapizan en forma discontinua las laderas, en estas laderas la cobertura deluvial alcanza variables, en algunos sitios tienen espesores de 0.50 a más de 2.00m.

2.5.2 Clima y Meteorología

El clima de Atacocha es típico de la sierra del Perú, es decir, tiene un clima de puna que se caracteriza por ser frío y seco durante todo el año, con una estación lluviosa que ocurre entre Diciembre y Abril.

• Las temperaturas tienen pequeñas variaciones de estación en estación, con pronunciados cambios durante el día y la noche, sin embargo, en invierno (Junio a Noviembre) las variaciones diarias son bastante extremas. La temperatura varían entre 5 y 25, mientras que la temperatura promedio anual se estima en 11.5 ºC. La magnitud del cambio de temperatura es inversamente proporcional a la altitud.

• La humedad es relativamente baja por lo que el ambiente es mayormente seco.

• Los vientos tienen una velocidad promedio de 2.2 km/hora y una dirección predominante NNW, siendo más intensos durante Junio a Setiembre.

• El lugar se encuentra ubicado en una región de evaporación neta, es decir, la evaporación anual excede a la precipitación.

• La evaporación promedio anual de la región es del orden de 1556 mm.

• La precipitación de Atacocha ocurre principalmente durante 4 a 5 meses del año en forma de lluvias, granizo o nevadas y se acentúa entre Febrero y Marzo, siendo Junio y Agosto el período en el que generalmente ocurren precipitaciones mínimas.

• A partir de los datos registrados por la estación meteorológica Atacocha durante los períodos 1957-76 y 2000-02, se estima que la precipitación promedio local es de 956.6 mm/año.

2.5.2.1 Monitoreo Meteorológico para el Estudio

Como parte de la evaluación de campo realizada para este estudio, se registró el comportamiento de los principales parámetros meteorológicos, correspondientes a Velocidad y Dirección del Viento, Temperatura Ambiental y Presión Ambiental.

Los parámetros meteorológicos registrados durante los días de monitoreo tuvieron un comportamiento caracterizado principalmente por la presencia de vientos que van hacia el Norte (N) y se dirigen del sur (S), con velocidades de hasta 45.18 Km/hora registrada en la tarde, cuya frecuencia de registros de la velocidad del viento mayores a 5 Km/h representan

Page 18: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 17

el 92%. Por otro lado, la temperatura ambiental promedio diaria se mantuvo alrededor de los 11.62° C, con una máxima de 16.89 °C y una mínima de 9.02 °C.

2.5.3 Calidad de Aire

2.5.3.1 Estaciones de Monitoreo

Para el presente estudio se tomaron dos estaciones de monitoreo, situada aguas arriba (sotavento) y aguas abajo (barlovento) de la primera etapa del nuevo depósito.

De acuerdo a la R.M. 315-96-EM/VMM, los parámetros evaluados fueron:

• Partículas en Suspensión (PM10)

• Contenido de Plomo (Pb) en PM10

• Contenido de Arsénico (As) en PM10

• Contenido de Anhídrido Sulfuroso (SO2)

2.5.3.2 Métodos de Muestreo y Análisis Empleados

Para el muestreo de Partículas en Suspensión PM10 se emplearon un equipo muestreador de alto volumen PM10 marca ECOTECH 3000 y un equipo muestreador de alto volumen marca Graserby Andersen.

Para el muestreo de los elementos metálicos (Plomo y Arsénico), se emplearon los muestreadores de alto volumen descritos arriba, mientras que el análisis químico de la muestra recolectada se efectuó por espectrofotometría de absorción atómica.

El monitoreo de Anhídrido Sulfuroso (SO2) se realizó con el método estandarizado de West-Gaeke, también conocido como el método de la Pararosanilina, empleando Trenes de muestreo, que consisten en sistemas dinámicos compuestos por una bomba presión-succión, un controlador de flujo y una solución de captación de Tetracloromercurato Sódico 0.1M, a razón de flujo de 0.3 litros por minuto, en un período de muestreo de 24 horas.

2.5.3.3 Resultados del Monitoreo

• Las concentraciones de gas anhídrido sulfuroso (SO2), en las dos estaciones de monitoreo (E – 01 y E – 02), se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles establecidos por la legislación ambiental.

• Con relación a las concentraciones de material particulado menores a 10 micras (PM10), en las partículas en suspensión, evaluadas en las dos estaciones de monitoreo (E-01 y E-02), éstas, se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles establecidos por la legislación ambiental.

• Los contenidos de plomo en las partículas en suspensión colectadas en las estaciones: E-01 y E-02, evaluadas, se encuentran debajo del límite máximo permisible establecido por el sector competente tomando como referencia el promedio mensual (1.5 ug/m3).

Page 19: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 18

• Los contenidos de arsénico evaluados en el material particulado de las muestras tomadas, indican que el grado de afectación no es significativo, debido que se encuentra debajo del límite máximo permisible establecido por el sector.

2.5.3.4 Influencia de la Dispersión del Relave en el Entorno

Las condiciones de línea base de la zona están reflejando condiciones afectadas por la presencia de depósitos de relaves antiguos en la zona, constituidos por los depósitos de Marcopampa, depositados en los años cincuentas y los de Chicrín, depositados entre los años sesentas y la actualidad. Es importante resaltar esto porque los valores demuestran la inexistencia de problemas de contaminación por partículas de relave.

Las razones para que esto sea así, están explicadas en las siguientes condiciones locales, del lugar como las propias del relave:

• Velocidades de viento predominantes hacia el NNO, es decir aguas abajo, lo cual condiciona una menor fuerza erosiva.

• Velocidades máximas en el orden de 14 m/s, con una baja frecuencia.

• Valle encajonado con abundante vegetación y condiciones geodinámicas estables.

• Los relaves son clasificados, llevándose los gruesos a relleno hidráulico

• La fracción fina de los relaves está compuesta en un 88% por mallas menores a la -325 y 35% menores a la -400, lo que determina condiciones de partículas arcillosas, las cuales tienen fuerzas de retención del agua muy fuertes, plasticidad elevada, lo que en su conjunto hace inviable que estas partículas sean susceptibles a ser transportadas por el viento.

2.5.4 Ruido Durante los trabajos de campo se realizaron mediciones sistemáticas de ruido, empleando para ello un decibelímetro digital Marca Monarch con un rango de 30 a 130 dBA, con una resolución digital de 0.1 dB con una velocidad de lectura de 0.5 segundos, y una precisión de ± 1.5 dB, en la escala de ponderación “A” con un nivel de respuesta Rápida (Fast), considerada similar al sistema de audición humano (125 mS), con parámetros de calibración nominal a 94dB y 114 dB y con error de 0.3%.

Las mediciones se han efectuado a lo largo de la Carretera Central iniciándose el primer punto a la altura de la Central Hidroeléctrica de Marcopampa.

Como resultado de las mencionadas mediciones, se obtuvieron registros de presión sonora mínimos, máximos y promedio integrado para periodos o intervalos de medición por punto de medición.

La cercanía de la carretera evidentemente influye en los valores reportados. Sin embargo, los valores promedio se encuentran por debajo los 60 dB.

No se espera que el proyecto incida en la variación de las condiciones de ruido en la zona de trabajo durante su operación, durante la etapa constructiva se presentarán localmente

Page 20: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 19

condiciones de concentración de ruido en función de la maquinaria que participe de la obra, sin embargo el personal que labore en ella, utilizará preventivamente equipo de protección personal adecuado.

2.5.5 Recursos de Agua Superficial (Hidrología)

El curso principal de agua comprendido dentro de los límites de la concesión minera Atacocha es el río Huallaga, el cual en sus nacientes desciende del nudo de Pasco y discurre en dirección NE hacia la selva nor-occidental. El curso del río Huallaga hasta Atacocha tiene una longitud aproximada de 30 km2, drena un área aproximadamente de 325 km2 y tiene un caudal medio anual en estiaje de 273,890 de m3/d ( 3.17 m3/s). Sus principales afluentes son las quebradas Atacocha y Ticlacayán.

En general, en el entorno de la mina Atacocha, la hidrografía y el flujo del agua superficial ocurren de la siguiente forma:

• La quebrada Atacocha, donde se alojan las instalaciones de la mina subterránea y el campamento Atacocha, es tributaria del río Huallaga por su margen izquierda y drena una cuenca de aproximadamente 16 km2 de extensión. El curso principal de la quebrada nace aproximadamente en la cota 4200 msnm y tiene una longitud aproximada de 6 km. Esta quebrada, recibe a su vez las aguas residuales del campamento Atacocha.

• Con el fin de proteger de las avenidas a los depósitos de relaves Chicrín (I, II y III) ubicadas en el propio lecho del río Huallaga, el curso original del río Huallaga ha sido desviado mediante un túnel de 3.5 m de sección y 1,290 m de longitud, cuya capacidad es de aproximadamente 81.0 m3/s. Este túnel descarga el agua del río Huallaga inmediatamente hacia aguas abajo de la relavera, a la altura de la hidróeléctrica de Marcopampa.

• La quebrada Ticlacayán es también tributaria del río Huallaga por su margen derecha, tiene un curso de aproximadamente 20 km de longitud y drena una cuenca de 76 km2 de extensión. El curso de la quebrada ha sido derivado por medio de un túnel para permitir la construcción y operación de la presa de relaves Ticlacayán (Malauchaca II). El túnel tiene una sección de 2.5 m, una longitud de 480 m y una pendiente elevada, razón por la cual su capacidad de derivación es mucho mayor a 40 m3/s. Esta quebrada a su vez, recibe el efluente del depósito de relaves “Ticlacayán”, actualmente en operación.

• En el área de influencia de la mina, el río Huallaga, recibe a su vez las aguas residuales del campamento Chicrín y de la Planta Concentradora, además de la descarga de las hidroeléctricas de Marcopampa y Chaprín, así como de la quebrada Ticlacayán, donde se ubica el depósito de relavesa en operación.

• El curso principal de agua comprendida dentro de los límites del estudio es el Río Huallaga. En la zona de estudio el caudal varía entre 3 y 10m3.

• El área del proyecto se encuentra esta constituida por un tramo del río Huallaga y su respectiva área de captación en los primeros 50m a cada lado del río. La hidrografía de este tramo ya ha sido ya alterada por actividades mineras anteriores al presente proyecto.

• El lecho del río ha sido previamente alterado por:

Page 21: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 20

o La existencia de depósitos de relaves antiguos en la margen izquierda del río que desde hace aproximadamente 50 años fueron clausuradas,

o la posterior construcción de los muros de contención de la relavera hace 6 años

o y la construcción del trazo de la carretera central en los años ochentas sobre tramos carrozables anteriores, los que fueron construidos sobre rellenos en el lecho del río, que están compuestos por desmontes y otros materiales residuales en distintas proporciones, tal como lo evidenció el estudio geotécnico.

• El agua que ingresa al área del proyecto proviene de tres fuentes, resultado del uso de agua que realiza actualmente Atacocha para fines diversos.

o Agua proveniente de la central Hidroeléctrica Marcopampa;

o El túnel de derivación del Huallaga que pasa al oeste de los depósitos de relaves Marcopampa; y

o La Planta de tratamiento de aguas del campamento de Chicrin.

• Estas aguas confluyen a la altura en el límite sur del proyecto. Luego de ello el río no recibe ningún aporte adicional de agua en el área del proyecto.

2.5.5.1 Data Histórica de Calidad de Agua

ATACOCHA ha realizado y vienen realizando monitoreo de aguas en el tramo del río Huallaga correspondiente al área de influencia de las actividades mineras existentes.

Los monitoreos históricos antes y después del área de estudio muestran que el río es ligeramente alcalino con pH alrededor de 8. El efecto de la presencia de calizas en la zona condiciona las características geoquímicas del agua.

La predominancia de condiciones alcalinas mantiene condiciones desfavorables para la ionización de elementos pesados tóxicos.

2.5.5.2 Determinación de la Calidad de Agua

Durante la visita a campo se recogieron dos muestras de agua superficial para determinar la calidad de agua en los cursos de agua dentro del área de influencia del proyecto en su primera etapa. De los resultados se tiene que:

• Una alta presencia de nitratos. Esta puede estar asociada en parte a la actividad ganadera, sin embargo se ha revisado data del año 2003, que demuestra valores menores. El desarrollo de labores mineras en la zona puede estar contribuyendo levemente al incremento de los nitratos debido a las voladuras.

• Se observa una tendencia al aumento de nitrógeno total a medida que el agua se desplaza a lo largo del río.

Page 22: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 21

• El agua es ligeramente alcalina debido a la presencia de calizas naturales y la presencia de material básico en los depósitos de relaves antiguos existentes a la margen izquierda del río.

• El cianuro se encuentra por debajo de los límites de detección.

En general la gran mayoría de los metales están disueltos en un alto porcentaje. Este recurso es prioritario en el manejo ambiental de ATACOCHA, por lo que su control incluye aspectos geoquímicos, físicos y los tratamientos se han ido adecuando a las cambiantes necesidades de la operación.

2.5.6 Recursos de Agua Subterránea (Hidrogeología)

En el área de estudio, existe un acuífero que en general, está conformado por el conjunto de rocas intensamente fracturadas, con un importante contenido de estratos calcáreos, cuya presencia está evidenciada por el afloramiento de aguas subterráneas en las proximidades del yacimiento minero.

Debido a que en las cabeceras de Atacocha ocurren la mayor cantidad de precipitaciones pluviales, éstas se encargan de alimentar al referido acuífero. Por esta razón existen numerosos manantiales los cuales en conjunto alimentan el caudal base de las referidas quebradas afluentes, situación que es fácilmente apreciable durante la época de estiaje.

En el entorno de la mina, algunos manantiales se mantienen pero la mayoría se han secado debido al drenaje que el proceso de minado subterráneo, ha causado sobre las aguas subterráneas. Parte del agua drenada es descargada por la bocamina del nivel 3900 en un caudal aproximado de 5.0 l/s de agua ácida (pH=1.7) pero inmediatamente es reintroducida hacia la mina por la rampa 3900.

En la parte baja de la mina, este caudal de agua subterránea se incrementa y mejora su calidad debido a la presencia de calizas en el interior de la mina (pH= 8.0), para luego ser descargada por la bocamina del nivel 3600 en un caudal que varía entre 60 y 170 l/s. Finalmente, este agua es descargada por la bocamina del nivel 3600, para luego ser captada y derivada íntegramente para ser usada en complementar el abastecimiento de la planta concentradora.

Debido a que la profundidad actual de la mina llega hasta el nivel 3300, el agua del fondo de la mina también es extraída por bombeo hasta el nivel 3600. En consecuencia, se estima que el caudal base que proporciona el acuífero local mediante el drenaje de la mina subterránea, es de 60 l/s.

2.5.7 Balance Hídrico de la Cuenca Cajamarquilla

Como parte del diseño de ingeniería del depósito, se ha realizado un profundo análisis hidrológico para determinar el balance hídrico del depósito. A continuación presentamos la información establecida en el diseño de ingeniería del depósito.

El Balance Hídrico correspondiente al depósito de relaves Cajamarquilla se muestra en el siguiente cuadro, en función de láminas de agua en unidades de mm., que luego son

Page 23: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 22

convertidos a unidades de volumen, en m3, y en unidades de caudales, l/s (litros por segundo):

Tabla 2: Balance Hídrico

MES

PRECIPIT (mm)

ESCORR (mm)

EVAPOR.(mm)

INFILTRAC (mm)

VOLUMENPULPA

RELAVE (mm)

VP

(mm)

VP

(m3)

VP Caudal Medio

(l/s) Ene. 189.00 81.7 100.00 259.20 2,133 2,044 46,749 18.04 Feb. 191.00 82.6 89.00 259.20 2,133 2,058 47,066 18.16 Mar. 193.00 83.5 103.00 259.20 2,133 2,047 46,812 18.06 Abr. 82.00 35.5 98.00 259.20 2,133 1,893 43,290 16.70 May. 57.00 24.6 114.00 259.20 2,133 1,841 42,105 16.24 Jun. 41.00 17.7 103.00 259.20 2,133 1,829 41,832 16.14 Jul. 27.00 11.7 119.00 259.20 2,133 1,793 41,008 15.82

Ago. 52.00 22.5 132.00 259.20 2,133 1,816 41,529 16.02 Set. 83.00 35.9 129.00 259.20 2,133 1,863 42,614 16.44 Oct. 133.00 57.5 146.00 259.20 2,133 1,918 43,863 16.92 Nov. 162.00 70.1 112.00 259.20 2,133 1,994 45,590 17.59 Dic. 162.00 70.1 119.00 259.20 2,133 1,987 45,430 17.53 Total Anual 1372.00 593.3 1,364.00 3,110.40 25,592 23,083 527,888 18.16

• Área de influencia de la Subcuenca : 17,980 m2

• Área de superficie horizontal de los vasos : 45,738 m2

• Permeabilidad de la superficie de drenaje : 1.0 E-07 m/s

• Coeficiente de escorrentía directa (Ce) : 0.55

El caudal medio Vp = 18.16 l/s, representa la cantidad máxima de agua que será extraída del pondaje, mediante un sistema de bombeo.

Por otro lado, considerando el área sobre el canal de coronación, se tiene el caudal originado por la precipitación máxima para un periodo de retorno de 500 años (66.2 mm). Para estas condiciones se considera un coeficiente de escorrentía mayor e igual a 0.80. Considerando un tiempo de avenida de 6 horas se obtiene lo siguiente:

Qcanal perimetral = Ce*P500*Area sobre canal/tiempo de la avenida.

= (0.80*737,859m2*0.0662)/(6*3600) = 2 m3/s

2.5.8 Geología

2.5.8.1 Geología Regional

El área de reconocimiento esta constituido por la facie sedimentaria de la Cuenca Occidental Peruana con unidades rocosas cuyas edades corresponden desde el Pérmico hasta Cretaceo,

Page 24: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 23

en forma muy localizada se hallan las rocas intrusivas en forma de rocas plutónicas e hipa-bísales.

Las unidades estratigráficas y rocas intrusivas están cubiertas por depósitos cuaternarios de diferente naturaleza, origen y composición

2.5.8.2 Geología Local

La localización de la presa de relaves de Cajamarquilla está en el lado oeste de una base de 50 a 60 metros de ancho de un valle escarpado que tiende de norte a sur el cual comparte con el río de Huallaga y la Carretera central entre Cerro de Pasco y Huanuco.

Los depósitos de los relaves se sitúan sobre litologías de arenitas y de piedra caliza del grupo Goyllarisquizga y la formación Cholle del Cretáceo inferior cubiertos por sedimentos coluviales y aluviales Cuaternarios.

Las laderas occidentales del valle están delineadas predominante por los arenitas con algunas bandas intercaladas de piedras calizas. Estas litologías están cubiertas en gran parte por depósitos coluviales, especialmente en el sur y el norte lejano del área donde las cuestas son más escarpadas.

Las laderas occidentales en la porción central del área no son tan escarpadas y por lo tanto son cubiertas por mezclas de cuestas de depósitos coluviales y materiales similares que han sido re-trabajados por el agua y re-depositados como depósitos aluviales.

Arenitas con bandas de intercaladas de piedra caliza son expuestas en las áreas al sur y norte inmediatos de esta región de depósitos coluviales y aluviales mezclados.

Los depósitos aluviales asociados al curso del río Huallaga se encuentran en la base del valle en las áreas echadas y son la base inmediatamente la mayoría de los depósitos de relaves existentes.

Una falla dextral que tiende de este a oeste se ha identificado inmediatamente al norte de los actuales depósitos de relaves que forma la rotura de la cuesta entre las cuestas más escarpadas en el norte del área y las cuestas levemente más apacibles de la porción central.

2.5.9 Sismicidad – Geodinámica Interna

2.5.9.1 Sismo - Tectónica Regional

De acuerdo al Estudio sobre Observaciones acerca de la Neotectónica del Perú (Sebrier et al, 1982), el área del proyecto se identifica dentro de la Región 2 sindicada como zona de sismicidad alta, influenciada por los sismos provenientes de las fallas activas de Huaytapallana; de la cordillera Blanca y de Quiches, y por la placa oceánica de Nazca, zona de subducción.

Page 25: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 24

La falla de Huaytapallana, ubicada al Noreste de Huancayo, tiene un rumbo Noroeste. Su mecanismo focal calculado indica una compresión SO-NE. Esta falla ha originado los mayores sismos superficiales del Perú Central.

La falla de la Cordillera Blanca se ubica en el borde Oeste de la Cordillera Blanca, con rumbos N100oE y N150oE y con buzamientos entre 55o y 75o hacia el SurOeste. Sus movimientos son normales a normalmente inestables. El sistema de fallas tiene una longitud total de 190 Km y cada una de las fallas que lo conforma no tiene más de unos 8 Km. Los saltos verticales son variables, estando comprendidos desplazamientos entre 1 y 5 metros.

Las fallas de Quiches están ubicadas entre Quiches y Chingalpo al Oeste del Cañón del río Marañón, tienen un rumbo promedio NW-SE con buzamientos fuertes hacia el SW y al NE. Estas fallas se han formado durante el sismo de 1946, produciendo saltos de hasta 3 metros sobre tramos que alcanzaban 5 km. La longitud total del sistema de fallas es de 30 km.

Los hipocentros sísmicos en el Perú indican que en la porción oceánica la actividad sísmica está constituida por sismos superficiales (< 70 km de profundidad focal), concentrados casi exclusivamente entre la fosa marina y la línea de la costa.

Todos los sismos en la porción oceánica corresponden a la zona de subducción, mientras que en la porción continental se incluyen los sismos de la zona de Benioff, con profundidades focales mayores que 70 km, y los sismos continentales que son superficiales.

Al considerar estas fuentes de los sismos que puedan ser significativos para las aceleraciones en el área de la Unidad Minera Atacocha, es importante tener en cuenta las diferencias fundamentales en las características de atenuación asociadas con los sismos de subducción y los sismos superficiales. En general, los sismos superficiales se atenúan con mayor rapidez que los sismos de subducción.

Consecuentemente, mientras es importante considerar las fuentes de sismos de subducción, también es necesario tomar en consideración las fuentes de los sismos continentales superficiales cercanos al área del Proyecto.

2.5.9.2 Características del Sismo Máximo y Básico de Diseño

Los valores de las aceleraciones máximas para diseño de los análisis de estabilidad serán:

amáx = 0.209 g. (para período de retorno de 150 años)

amáx = 0.309 g. (para período de retorno de 500 años)

Pero para el caso de un análisis pseudoestático, el uso de una aceleración horizontal máxima se considera que es demasiado conservador, pues su presentación es puntual conformando el valor pico. Kramer (1996) observó que los taludes de tierra no son elementos rígidos, y por consiguiente la aceleración pseudoestática empleada en la práctica debería ser mucho menor que la aceleración máxima predicha.

Page 26: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 25

Sobre este particular, Marcuson (1981) sugirió que para las aceleraciones básicas de diseño, deben aplicarse coeficientes entre 1/3 y 1/2 a los valores de la aceleración máxima para el diseño.

Hynes-Griffin y Franklin (1984) indican que para los factores de seguridad de presas de tierra, mayores de 1, empleando un coeficiente de ½ de la aceleración máxima, no desarrollará deformaciones peligrosas.

En consecuencia, en el caso de utilizar el método pseudoestático para el análisis de los depósitos de relaves existente en la concesión minera Atacocha, los valores de las aceleraciones básicas de diseño a emplear es de:

a básica de diseño = 0.15 g. (para período de retorno 150 años)

a básica de diseño = 0.25 g. (para período de retorno 500 años)

2.5.10 Geodinámica Externa

• El área de reconocimiento se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Oriental y en forma parte de la cuenca alta del río Huallaga.

• El área esta constituida por rocas de edades del Pérmico y Cretaceo; estas unidades están cubiertas en forma discontinua por depósitos de cobertura del cuaternario.

• La cuenca alta, en esta región ha sido deformada en forma notoria por plegamientos y fallamientos.

• Las principales unidades geomorfológicas presentes en el área están constituidas por La superficie Puna y el Valle del río Huallaga.

• El río Huallaga en el área esta alimentada por el aporte de las precipitaciones líquidas y sólidas y por el drenaje de numerosas lagunas que se hallan en la cabecera de las principales quebradas, así como el aporte de numerosos afloramientos de agua en forma de manantiales.

• La configuración morfológica y la altitud del área de reconocimiento, así como la distribución geoestructural de las rocas, no permite la ocurrencia de fenómenos de geodinámica externa que puedan afectar a las obras a construir en el área de Cajamarquilla.

• Los fenómenos de geodinámica externa más frecuentes se originan en forma muy localizada a puntual, condicionados por los factores climáticos, litológicos y morfológicos entre otros.

• La erosión de los suelos en las laderas, se observa solo en algunos sitios, en estos lugares están favorecidos por la ausencia de la vegetación

• En el área de reconocimiento existen varias obras hidráulicas, en su mayoría con fines de generación eléctrica para las minas Milpo y Atacocha.

Page 27: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 26

2.5.11 Suelos

El suelo es un cuerpo natural, independiente, tridimensional y dinámico, que se ha generado debido a la interacción de sus factores de formación (clima, topografía, material parental, organismos y tiempo) y que ocupan un espacio pequeño y puntual en la superficie terrestre.

El suelo es clasificado basándose en su morfología y génesis, es decir, por sus características físico-químicas y biológicas, así como por la presencia de horizontes diagnóstico en el perfil. Aquellas superficies que presentan poco o nada de suelo, son considerados como áreas misceláneas.

La descripción de los suelos y las unidades del mapa se realizó teniendo en cuenta las clasificaciones de los estudios anteriores y los resultados obtenidos de los análisis de las calicatas realizadas en la zona de estudio.

La clasificación de tierras por capacidad de uso mayor toma en consideración los aspectos edafo climáticos, para realizar una interpretación práctica de los estudios de suelos. Con tal fin se ha utilizado el Reglamento de Clasificación de las Tierras del Perú, del Ministerio de Agricultura (1975), con las ampliaciones sugeridas por la ONERN, hoy INRENA.

2.5.11.1 Descripción de Suelos en la Zona del Proyecto El cuadro edáfico general está básicamente conformado:

• Suelos pocos profundos de textura franca (por lo general), con un horizonte superficial A poco profundo, de color oscuro (presencia de materia orgánica). Estos suelos tienen por lo general influencia volcánica bajo condiciones climáticas frías y húmedas o presentan escasa o ninguna influencia piroclástica. Completan el escenario edáfico los litosoles ubicados en pendientes inclinadas y donde emerge la roca viva (formación lítica). Estos suelos están limitados a una profundidad de 25 cm o menos por rocas consolidadas y continuas.

• Suelos que presentan un horizonte A profundo, ligeramente ácido y dotado de materia orgánica seguido de un horizonte Bw cámbrico, pardo a pardo amarillento, débilmente estructurado. Estos suelos presentan trazas de materiales amorfos o de alófono en la fracción arcillosa.

• Las zonas bajas del área de influencia de Atacocha presentan suelos más homogéneos en cuanto a los materiales presentes, los cuales consisten fundamentalmente de suelos arcillosos plásticos, compactos, con un color marrón rojizo característico del abundante contenido de óxidos de hierro. Se observan además fragmentos heterogéneos subangulosos, gravas y cantos rodados subredondeados.

Por otro lado, conglomerados y brechas aluviales pueden encontrarse en la parte media, presentando en general las siguientes características:

• Suelos amarillos limosos de color pardo amarillento que contienen fragmentos subangulares y gravas bien gradadas.

Page 28: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 27

• Suelo residual consistente de detritus fino limoso de baja plasticidad, fragmentos angulosos altamente alterados y gravas subredondeadas.

• Caliza margosa de color pardo grisáceo, de grano fino, moderada a altamente alterada, muy fracturada, moderadamente resistente, con estratificación delgada. Se observan flujos de agua.

• Caliza de color gris parduzco de grano fino, con venillas de calcita en estratos de 0.5 a 1 m, ligeramente alterada, fracturada y resistente.

• Caliza gris amarillenta, altamente alterada, de muy fracturada a extremadamente fracturada, moderadamente resistente y estratificada.

• Caliza gris parduzca con intercalaciones de margas en capas de 0.5 a 1.0 m, altamente alterada, fracturada y moderadamente resistente.

• Areniscas de grano medio, con intercalaciones de lutitas, limonitas y margas, de moderada a altamente alteradas, muy fracturadas, resistentes a moderadamente resistentes.

2.5.11.1.1 Capacidad de Uso Mayor de los Suelos Regional

La clasificación propuesta por la ONERN, constituye un sistema práctico para visualizar la capacidad de los suelos con el fin de planificar su utilización.

La Capacidad de Uso de la Tierra se define como la aptitud que tiene un área de terreno para poder producir y ser utilizado en la producción agrícola, ganadera, forestal o de protección, sin perder su capacidad productiva, en forma permanente y sostenida.

Los suelos se pueden dividir en grupos, los cuales tienen como símbolos letras mayúsculas.

La clasificación de los suelos por Uso Mayor encontrada en Atacocha es la siguiente:

• X-P2e: representa lo siguiente:

El símbolo X, representa a las tierras de protección las cuales presentan limitaciones muy severas para el uso agrícola o pecuario, incluso el forestal. Se deben usar para actividades que impliquen beneficio colectivo o interés social, sin deterioro del ambiente, tales como la explotación minera, recreación, turismo, vida silvestre, protección de cuencas, entre otras. Las zonas más altas, dada su topografía accidentada, son consideradas como tierras de protección, ocupando las laderas y cimas de las colinas. Estas tierras presentan procesos erosivos frecuentes y activos.

El Símbolo P2e, representa tierras para pastos las cuales no pueden soportar cultivos sin ocasionar erosión, debido a la altura o la pendiente del terreno, en estas tierras existen pastos naturales que son usados para el pastoreo de animales; asimismo tienes una calidad agrológica media, y tiene limitación por erosión.

• F3c-P2e-X: representa lo siguiente

Page 29: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 28

El Símbolo F3c, representa tierras que tienen cobertura boscosa o que la han tenido y que por su profundidad de capa orgánica y otros factores son de aptitud forestal; asimismo tienes una calidad agrológica baja por lo que requieren de prácticas intensivas de conservación de suelos para una producción económicamente rentable, y tiene limitación por clima.

El Símbolo P2e, representa tierras para pastos las cuales no pueden soportar cultivos sin ocasionar erosión, debido a la altura o la pendiente del terreno, en estas tierras existen pastos naturales que son usados para el pastoreo de animales; asimismo tienes una calidad agrológica media, y tiene limitación por erosión.

El símbolo X, representa a las tierras de protección las cuales presentan limitaciones muy severas para el uso agrícola o pecuario, incluso el forestal. Se deben usar para actividades que impliquen beneficio colectivo o interés social, sin deterioro del ambiente, tales como la explotación minera, recreación, turismo, vida silvestre, protección de cuencas, entre otras, Las zonas más altas, dada su topografía accidentada, son consideradas como tierras de protección, ocupando las laderas y cimas de las colinas. Estas tierras presentan procesos erosivos frecuentes y activos.

P1c-X: representa lo siguiente

El Símbolo P1c, representa tierras para pastos las cuales no pueden soportar cultivos sin ocasionar erosión, debido a la altura o la pendiente del terreno, en estas tierras existen pastos naturales que son usados para el pastoreo de animales; asimismo tienes una calidad agrológica alta, y tiene limitación por clima.

El símbolo X, representa a las tierras de protección las cuales presentan limitaciones muy severas para el uso agrícola o pecuario, incluso el forestal. Se deben usar para actividades que impliquen beneficio colectivo o interés social, sin deterioro del ambiente, tales como la explotación minera, recreación, turismo, vida silvestre, protección de cuencas, entre otras. Las zonas más altas, dada su topografía accidentada, son consideradas como tierras de protección, ocupando las laderas y cimas de las colinas. Estas tierras presentan procesos erosivos frecuentes y activos.

• P1c: representa tierras para pastos las cuales no pueden soportar cultivos sin ocasionar erosión, debido a la altura o la pendiente del terreno, en estas tierras existen pastos naturales que son usados para el pastoreo de animales; asimismo tienes una calidad agrológica alta , y tiene limitación por erosión.

De acuerdo a las categorías de uso se han determinado:

• Terrenos urbanos: Áreas ocupadas por los campamentos de Atacocha y Chicrín, así como también por las ocupadas por las instalaciones mineras (canchas de relave, carreteras, infraestructuras, etc.).

• Terrenos para el cultivo de extensivos: Pequeñas áreas dedicadas al cultivo de especies alimenticias, las que por su reducido tamaño son para autoabastecimiento únicamente.

Page 30: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 29

• Terrenos para praderas naturales: Ubicados en las laderas y climas, que por sus características se encuentran cubiertas con vegetación de tipo pastizal (gramíneas) principalmente.

2.5.11.1.2 Suelos y Capacidad de Uso Mayor Local

Los suelos de la zona de estudio se encuentran localizados en paisajes de montañas, principalmente, matizados con pequeñas zonas de depósitos coluvio-aluviales.

Los suelos se describen sobre la base de las características morfológicas, físicas, químicas y biológicas de los diferentes horizontes que lo conforman. Para este estudio se ha usado los lineamientos del Manual de Levantamiento de Suelos (Soil Survey Manual, 1993). El nivel del estudio empleado para la zona ha sido de semidetalle y los suelos han sido clasificados taxonómicamente hasta el nivel de Subgrupo (Soil Taxonomy 2003).

En el área de estudio se han identificado dos subgrupos de suelos, las cuales se denominan con un nombre común. La clasificación cartográfica de los suelos se hace mediante la determinación de consociaciones. La consociación es una unidad geográfica, en la que predomina un tipo de suelo o un área miscelánea, que cubre más del 85% de su superficie. En la zona de estudio se han determinado tres consociaciones.

La pendiente, es decir la inclinación de la superficie respecto a la horizontal, es un elemento necesario para el uso y manejo de los suelos, por lo que se determinan las fases de pendientes. Estas fases son usadas para calificar la capacidad de uso.

El potencial de uso de los suelos, se establece según el Reglamento de Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso Mayor del Ministerio de Agricultura (1975), con las ampliaciones hechas por la ONERN (1980).

a) Descripción General de Suelos

Desde el punto de vista geológico, los suelos del área de estudio son de origen coluvio-aluvial y residual. Los coluvio-aluviales son productos de la deposición de materiales provenientes de las partes altas, por efecto de las corrientes de agua y de la fuerte pendiente de las laderas. Los de origen residual se originan por la descomposición de la roca in situ formando suelo en las laderas de las montañas.

Las condiciones ecológicas de la zona hacen que los suelos tengan un régimen de humedad ústico, es decir, que los suelos están secos por 90 o más días acumulativos y húmedos por un período de 90 días o más consecutivos o 180 días o más acumulativos al año, y un régimen de temperatura mésico, es decir que tienen un promedio anual de temperatura entre 8°C y 15 grados centígrados.

De acuerdo a la génesis de los suelos, en las que la topografía resulta fundamental para la formación de los suelos, se han establecido fases por pendiente.

b) Descripción de Consociaciones

A continuación se describen las consociaciones determinadas en la zona de estudio, así como las características de los subgrupos de suelos que lo integran.

Page 31: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 30

CONSOCIACION ROJIZO (Ro)

Está conformada por el suelo Rojizo, que pertenece al Subgrupo Typic Ustorthents, porque tiene un epipedón ócrico como horizonte de diagnóstico y contenidos variables de fragmentos rocosos, como gravas.

Es de origen aluvial ya que deriva de materiales depositados por el río Huallaga, localizados en pequeñas terrazas o depósitos aluviales, con relieve ondulado.

Presenta un perfil tipo AC, con ligero desarrollo genético, moderadamente profundo a profundo, con una pendiente fuertemente inclinada a moderadamente empinada (4-25%), de color rojizo oscuro (5YR 4/3) a pardo oscuro (7.5YR 3/3), con textura media a moderadamente (franco a franco arenosa) y con un drenaje bueno a moderado.

Químicamente tiene reacción neutra a ligeramente alcalina (pH 6,9 a 7,4), una saturación de bases de 100 % y no salino a muy ligeramente salino (menor de 3 dS/m). La capa arable posee contenidos medios de materia orgánica (3,2 %), fósforo disponible (10 ppm) y de potasio disponible (146 ppm). Todas estas condiciones determinan que la fertilidad natural de la capa arable sea media.

El suelo Rojizo se presenta en sus fases por pendiente: moderadamente inclinada (4-8%), fuertemente inclinada (8-15%) y moderadamente empinada (15-25%).

CONSOCIACIÓN LADERA (La)

Está conformada por el suelo Ladera que pertenece al subgrupo Lithic Ustorthents, por presentar un epipedón ócrico como horizonte de diagnóstico, y una profundidad superficial a muy superficial, por presencia de la capa rocosa (material parental).

Es de origen residual ya que deriva de la meteorización de las rocas que subyacen cerca de la superficie y se encuentra localizado en laderas de montañas con relieve quebrado.

Presenta un perfil del tipo AR, con pendiente moderadamente empinada a extremadamente empinada (15 a más de 75%), con un horizonte superficial de color pardo oscuro (10YR 3/3), de textura moderadamente gruesa (franco arenosa) y drenaje algo excesivo.

La reacción del suelo es neutra (pH % 6.9) y con altos contenidos de materia orgánica (mayor de 4%), de fósforo disponible (mayor de 14 ppm) y de potasio disponible (mayor de 240ppm). No salino por tener muy bajos contenidos de sales (menor de 0.7 dS/m). Estas características determinan que la fertilidad de la capa superficial sea alta.

El suelo Ladera se presenta en su fase por pendiente: moderadamente empinada (15-25%), empinada (25-50%), muy empinada (50-75%) y extremadamente empinada (más de 75%).

CONSOCIACIÓN MISCELÁNEO RELAVE (SÍMBOLO MRe)

Está conformada, principalmente, por la unidad de área miscelánea identificada como Depósito de Relave, encontrándose en pendientes empinada (25-50).

Se distribuye en algunas zonas del fondo de valle del río Huallaga, principalmente.

Page 32: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 31

Esta unidad no edáfica, está constituida por el área en el cual se han depósitado los residuos sin valor económico que quedan en el proceso de concentración y separación de los minerales.

2.5.11.1.3 Capacidad de Uso Mayo de las Tierras Local

La capacidad de uso mayor de los suelos se determinó siguiendo las pautas del Reglamento de Clasificación de Tierras del Ministerio de Agricultura (Decreto Supremo Nº 062-75-AG) y las ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales ONERN (1980). Este reglamento considera tres categorías: grupos de capacidad de uso mayor; clases de capacidad (calidad agrológica) y subclases de capacidad (factores limitantes).

En el área de estudio se reconoce que las tierras se clasifican en dos grupos de capacidad de uso mayor:

a) TIERRAS APTAS PARA CULTIVO EN LIMPIO (A)

Las tierras de esta clase reúnen las condiciones ecológicas que permiten la remoción periódica y continuada del suelo, para el sembrío de plantas herbáceas y semiarbustivas de corto período vegetativo. Dentro de este Grupo de capacidad de uso mayor se han determinado las clases A2 y A3 que se describen a continuación.

Clase de Calidad Agrológica Media (A2)

Agrupa las tierras de calidad agrológica media, apropiadas para la explotación agrícola con prácticas moderadas de manejo.

Los suelos presentan pendientes moderadamente inclinadas (4-8%), con limitaciones de orden edáfico.

Dentro de esta clase se ha determinado las siguientes subclases: A2sc y A3sec.

Subclase A2sc

Está conformada por suelos moderadamente profundos a profundos, de textura media a moderadamente gruesa (franco a franco arenoso) y de drenaje bueno.

La reacción fluctúa de neutra a ligeramente alcalina (pH 6.9 a 7.4), la saturación de bases es de 100 % y la fertilidad de la capa arable es media. Se incluye en esta subclase a la unidad edáfica Rojizo, en su fase por pendiente: moderadamente inclinada (4-8%).

Las limitaciones de uso están referidas, principalmente, al clima frío, ya que las temperaturas en promedio oscila entre 8 y 15ºC, así como a la fertilidad media, causado, especialmente por los contenidos deficientes de fósforo y potasio disponibles, y en algunos casos por los contenidos de fragmentos gruesos (entre 15 y 35 % de gravas). La utilización de estas tierras requiere la aplicación de abonos y/o fertilizantes, estos últimos deben ser en forma balanceada y de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

Page 33: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 32

Subclase A3sec

Está conformada por suelos moderadamente profundos a profundos, de textura media a moderadamente gruesa (franco a franco arenoso), de drenaje bueno. La reacción neutra a ligeramente alcalina (pH 6,9 – 7,4), con bajos contenidos de sales (menor de 3 dS/m) y la fertilidad de la capa arable es media. En esta subclase se incluye a la unidad edáfica Rojizo, en su fase por pendiente fuertemente inclinada (8-15%) y moderadamente empinada (15-25%).

Las limitaciones de uso están referidas a las bajas temperaturas por encontrarse en una zona de clima frío, y a la fertilidad del suelo por los moderados contenidos de fósforo y potasio disponibles. En algunos casos el contenido de fragmentos rocosos (gravas y guijarros) constituye otra limitación.

Estas tierras requieren del uso de especies adaptables a las bajas temperaturas como papa, cebada, trigo, avena, olluco, etc., y la aplicación de fertilizantes, especialmente fosforados y potásicos.

b) TIERRAS DE PROTECCIÓN

Son tierras que no reúnen las condiciones ecológicas mínimas requeridas para cultivos o pastos, ni producción forestal, quedando relegadas para otros usos tales como explotación minera, recreación, turismo, vida silvestre, protección de cuencas, etc.

Estas tierras no tienen calidad agrológica pero si se indica las limitaciones que impiden su uso. En la zona de estudio se ha identificado las siguientes unidades:

Unidad Xs

Incluye a la unidad de área miscelánea identificada como Depósito de Relaves, que se encuentra en pendiente empinada (25-50%), los cuales son depósitos de residuos mineros.

Unidad Xsec

Incluye a las unidades edáficas Ladera, en sus fases por pendiente moderadamente empinada (15-25%), empinada (25-50%), muy empinada (50-75%) y extremadamente empinada (más de 75%).

Esta unidad tiene suelos muy superficiales a superficiales, de textura moderadamente gruesa (franco arenoso), con cierto contenido de gravas, de fertilidad alta, de reacción neutra (pH 6,9), con bajos contenidos de sales (menor de 1 dS/m).

Estas tierras están limitadas en su uso potencial, porque presentan fuerte pendiente y suelos muy superficiales a superficiales para practicar usos agropecuarios. También incluye a algunas áreas misceláneas identificadas como Afloramiento lítico que no han sido cartografiadas en el mapa por la escala de trabajo.

Page 34: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 33

2.5.11.1.4 Uso de la Tierra

El estudio del uso de la tierra en el área del proyecto tiene como fin evaluar y determinar las diversas formas de uso de la tierra con características propias de la influencia de actividades desarrolladas por el hombre y formaciones naturales en dicha zona.

La descripción de las unidades determinadas en la zona es la siguiente:

a) Matorral Ribereño (Mr)

Esta unidad se localiza en el fondo del valle estrecho, especialmente en las riberas del río Huallaga, ocupando una superficie aproximada de .0.822 ha, la cual representa el 4.52% % del área del estudio, entre los 3440 a 3460 msnm aproximadamente.

b) Matorral de Ladera (Ml)

Esta unidad se encuentra en las laderas de montaña, en forma dominante en la zona de estudio, ocupando una extensión de 15.073 ha, la cual representa un 82.91 % del área de estudio, y está entre los 3460 a 3570 msnm.

Debido a las características restrictivas del suelo y de la topografía, estas áreas no son aptas para la actividad silvo-agropecuario.

c) Tierras sin vegetación (Tsv)

Esta unidad está conformada por zonas naturales, como son los afloramientos rocosos, cauce del río; y antrópicas, como las áreas con infraestructura como carretera, edificaciones y las zonas depositadas con relaves mineros. Ocupan una superficie aproximada de 1.108 ha, que representan el 6.09% del área del estudio.

d) Tierras con otros usos

Se refiere a los terrenos que tienen otro uso como son el cauce del río, que ocupa una superficie de 0.670 ha, equivalente al 3.69%, la carretera, con una superficie de 0.507 ha, equivalente al 2.79%, así como otros rasgos físicos no mostrados en el mapa debido a la escala cartográfica utilizada.

2.5.11.2 Análisis Geoquímico de los Suelos

Como parte de las reuniones previas sostenidas con las Autoridades correspondientes durante el proceso de elaboración del presente Estudio de Impacto Ambiental, se sugirió realizar análisis geoquímicas a las muestras de suelos tomadas durante los trabajos de campo.

Los análisis fueron realizados en el laboratorio de ALS. Contrastando los resultados obtenidos, no se ven valores críticos en los mismos.

En algunos casos supera el nivel de referencia de Holanda, pero en ningún caso el nivel C de Holanda, el cual recomendaría que el suelo tuviera que ser saneado.

Page 35: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 34

Los relaves por otro lado tienen valores que exceden el uso agrícola para zinc, plomo, cobre y cadmio, por lo que se ha revisado las pruebas SPLP realizados en el estudio geoquímico de Atacocha para establecer si se disuelven mucho estos elementos en Marcopampa y se concluye que todos estarían debajo de la norma.

Sin embargo es recomendable que en la etapa de cierre se establezca un subdrenaje de gravas antes de las capas de suelo agrícola para romper fenómenos de capilaridad que puedan concentrar metales en la superficie. Si se realiza esta práctica es viable que las áreas de relave se puedan utilizar para cualquier vegetación herbácea sin riesgo de bioacumulación de metales pesados. La ventaja de estos materiales es el alto contenido de calcio y magnesio, que aseguran un alto potencial de neutralización en términos globales.

2.5.11.3 Discusión Final

En general se puede afirmar que el recurso suelo en la zona del vaso Cajamarquilla Etapa 1, está alterado de su condición natural por la existencia de relaves antiguos y rellenos del tramo de carretera central correspondiente.

A pesar de la existencia de una formación de matorral ribereño, esta no se encuentra en sus condiciones originales, no existiendo suelos con reservas de suelo superficial que puedan ser removidos para fines de cierre. Sin embargo el manejo de este recurso es importante, habiéndose comprobado la rápida recuperación de estratos de vegetación sobre coberturas arcillosas del relave.

2.6 COMPONENTES BIÓTICOS

2.6.1 Biología Terrestre

2.6.1.1 Ecorregiones y Zonas de Vida

De acuerdo a TNC (2000), una ecorregión es un área de tierra y agua relativamente extensa que contiene conjuntos geográficamente distintos de comunidades naturales. Estas comunidades comparten entre sí una gran mayoría de sus especies, dinámicas y condiciones ambientales y funcionan juntas efectivamente como una unidad de conservación de escala global o continental.

Robert Bailey define a las ecorregiones como ecosistemas mayores que resultan de patrones predecibles de radiación solar y humedad a gran escala, las cuales a su vez afectan a los tipos de ecosistemas locales y a las plantas y animales que se encuentran en ellos.

Por otro lado, de acuerdo a Brack (1986, 1987a), las ecorregiones son áreas geográficas que se caracterizan por el mismo clima, los suelos, las condiciones hidrológicas, la flora y fauna, es decir que son regiones donde los factores medioambientales y ecológicos son los mismos y se encuentran en estrecha interdependencia. De acuerdo a la clasificación de Brack en proyecto se encuentra en la Ecorregión Serranía Esteparia.

Las zonas de vida es un concepto que se fue propuesto inicialmente por Holdridge (1947), quien dio a conocer una teoría para la determinación de las formaciones vegetales partiendo de datos climáticos. La clasificación propuesta se distingue porque define en forma cuantitativa la relación que existe en el orden natural, entre los principales factores climáticos y la vegetación. Se consideran “factores independientes” la biotemperatura, la

Page 36: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 35

precipitación y la humedad ambiental, mientras que los factores bióticos son considerados como “dependientes” subordinados al clima.

En base al sistema Holdridge, Tosi (1960) publicó las Zonas de Vida Natural del Perú, y ONERN (1976) publicó la primera versión del Mapa Ecológico del Perú. El Mapa Ecológico del Perú delimita 84 zonas de vida y 17 de carácter transicional.

El Área del proyecto se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy Húmedo Montano Tropical (bmh-MT). Esta zona de vida se ubica en la franja tropical entre los 2,800 y 3,800 msnm abarcando un 1,37% del territorio nacional.

La biotemperatura media anual mínima 6.5C y la máxima es 10.9 ºC (Milpo, Pasco, Comas, Junín, respectivamente). La precipitación media total anual fluctua entre 838 mm y 1,722 mm (Comas, Junín, y Subay Huayta, Junín, respectivamente).

Según el diagrama de Holdridge, el promedio de evapotranspiración potencial total por año para esta zona de vida, varía entre 0.25 y 0.5 veces el valor de la precipitación y por lo tanto se ubica en la provincia de humedad Perhúmeda.

2.6.1.2 Conclusiones de las Evaluaciones

Un total de 83 especies fueron registradas/reportadas para la zona de estudio, 65 especies de plantas y 18 de aves.

El “chilco”, Baccharis sp., es la especie mas comun y presente en las tres parcelas evaluadas con gran numero de individuos (aprox. entre 100-400) y definitivamente es la especie arbustiva dominante en la zona, especialmente en la parte baja de la quebrada del río Huallaga. Durante las actividades de revegetación esta dominancia deberia de reducirse proporcionalmente, siendo desplazada por componentes importantes de los bosques de queñuales y quishuares. El incremento del numero de individuos de estas especies proporcionaría un parámetro de monitoreo biológico que indicaría recuperación del ecosistema

El ave mas común fue Zonotrichia capensis, “pichuichanga”, la cual fue especialmente abundante en el transecto Chicrín y BIO-1, donde al igual que en la flora se ha evidenciado mayor actividad humana. Esta especie esta asociada a actividades humanas y es un indicador de presencia de actividad humana. El gradual incremento de observación de especies propias del queñual y una disminución proporcional de la presencia de “pichuichangas” en relación a las especies propias del queñual nos proporcionaría un parámetro de monitoreo biológico que indicaría recuperación del ecosistema.

En general los valores de H en plantas son menores de 1.5, el cual es el valor promedio para zonas de alta montaña que presentan diversidad moderada. Los valores de H para aves indican una disminución de la diversidad cuando nos aproximamos hacia la zona del proyecto, de 2.76 a 1.23, debido a la actividad presente entre Chicrín y BIO-1. En el transecto 2 se observa mayor diversidad de aves.

BIO-3 presenta el valor mas cercano a 1.5, 1.41, y representa el hábitat menos perturbado de la zona de estudio, condición a la cual es probable que BIO-2 y BIO-1 han tenido previo a la actividad ganadera y minera en la zona. Pero BIO-3 se encuentra a 2 km de distancia del area de proyecto y en una zona inaccesible al ganado y actividad antropogenica.

Page 37: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 36

La diversidad de BIO-1 es ligeramente mayor que en BIO-2, zona que presenta impactos por las actividades ganaderas de la gente del lugar.

De acuerdo a ello, se espera que la diversidad en la zona del proyecto disminuya a niveles cercanos a los observados en BIO-2, cuando el proyecto se implemente

Sin embargo, es necesario precisar que las especies encontradas en BIO-1 en el área de influencia del proyecto son de mayor distribución en zonas cercanas y se encuentran en otras zonas, por lo cual no se espera que el desarrollo de la actividad genere impactos relevantes en la zona del proyecto.

Para los casos anteriores, H deberia de aumentar en todas las zonas evaluadas y superando los valores encontrados en BIO 3. El incremento del valor de H proporcionaría otro parámetro de monitoreo biológico que indicaría recuperación del ecosistema.

Como comentario adicional, se han observado grandes zonas boscosas de Polylepis sp. entre los 5-10 km de la carretera hacia Chicrín, indicando que hábitats representativos de los bosques de Polylepis, mejor conservados y con mayor diversidad de especies se encuentran antes y probablemente después de la zona del proyecto

Por todo lo antes mencionado, se sugiere revegetar la zona del proyecto con queñuales, quishuares, chilco, garbancillo, muña, cantuta, huamanpinta respectivamente en orden de prioridad.

Foinalmente, se sugiere que, en el caso de Mesadenella sp. (Dariuz Szlachetko, especialista mundial del grupo, com. pers.), orquídea terrestre de flores amarillas, inusuales en el género (El género Mesadenella tiene menos de 10 especies en el mundo) y probablemente especie nueva para la ciencia se pueda iniciar un rescate de esta especie aun cuando se encuentra fuera del área del proyecto. Esta especie puede ser empleada como emblemática por la empresa.

Por ello no se esperan impactos considerables en la biodiversidad cuando el proyecto se emplaze, debido a que encontramos a las especies de la zona baja donde se emplazará el proyecto a lo largo del gradiente altitudinal con mayor abundancia y diversidad (casi el doble de plantas, 37 vs. 22 y el cuádruple de aves, 18 vs. 4).

2.6.2 Hidrobiología

• Las estaciones muestreadas presentan una baja diversidad de organismos acuáticos, característica de los ríos de la sierra peruana.

• La estación HB06 registro mayor riqueza de especies, por tener una mejor vegetación en las zonas de orillas.

• Las seis estaciones de muestreo se ubicaron a lo largo del río Huallaga, se registro la presencia de “Trucha arcoiris” en la zona de influencia del nuevo proyecto de relaves.

• Se registro la presencia de Efemerópteros y Tricopteros, utilizados como indicadores de la calidad del agua.

Page 38: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 37

• Los valores de conductividad registrados en las 6 estaciones de muestreo, son elevadas y deben ser monitoreadas mas de cerca; a pesar de que la mayoría de las especies acuáticas, soportan bien las distintas concentraciones de sales disueltas en el agua, encontrando para la trucha cifras de conductividad equivalentes a 560 uS/cm que son perfectamente toleradas, adquiriendo carácter peligroso, cifras superiores a 600 uS/cm (Blanco, 1995)

2.7 COMPONENTES SOCIOECONÓMICOS

Las Comunidades que abarcan la zona de Compañía Minera Atacocha son las siguientes:

Distrito de Ticlacayán:

• San Pablo de Ticlacayán

• San Isidro de Yanapampa

• San Antonio de Malauchaca

Distrito de Yanacancha:

• Comunidad de Cajamarquilla

Distrito de Yarusyacan:

• San Francisco de Asis de Yarusyacán.

Datos de las comunidades:

Comunidad Campesina San Pablo de Ticlacayán

La Comunidad se encuentra ubicada en el Distrito de Ticlacayán, se halla ubicado en la parte norte de la Provincia Pasco, a una distancia de 32 Km de Cerro de Pasco, a 76 Km de Huanuco y a 334 Km de Lima

Comunidad Campesina de Cajamarquilla.

Cajamarquilla se encuentra ubicada en el Distrito de Yanacancha, en la parte Norte del Departamento de Pasco, a una distancia de 30 Km de Cerro de Pasco, a 74 Km de la ciudad de Huanuco y a 330 km de Lima.

Comunidad Campesina San Francisco de Asis de Yarusyacán.

Yarusyacán se encuentra ubicada en el Distrito del mismo nombre, en la parte Nor Oeste del Departamento de Pasco, a una distancia de 40 km de Cerro de Pasco, a 70 km de la ciudad de Huanuco.

Cabe indicar que estas son las comunidades matrices existiendo entre ellas anexos, caseríos.

El presente proyecto se enmarca dentro de la Comunidad Campesina de Cajamarquilla, no existiendo influencia hacia las demás comunidades.

Page 39: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 38

2.7.1 Delimitación del Área de Impacto Directo (AID) y Área de Impacto Indirecto (AII)

En el caso del proyecto de habilitación de canchas de relaves de Compañía Minera Atacocha en la quebrada del río Huallaga, el Area de Impacto Directo se circunscribe al ámbito de las 4 Ha sobre las cuales se realizaran las obras civiles y se ubicaran las presas y los vasos de relaves. Es necesario anotar que la primera etapa del nuevo depósito se encuentra en terrenos de propiedad de ATACOCHA: Como Area de Impacto Indirecto, estrictamente para efectos de impacto social se considera al ámbito territorial de la Comunidad Campesina de Cajamarquilla, la misma que adicionalmente detenta el status de Centro Poblado Menor (CPM), dentro de la jurisdicción del distrito de Yanacancha, provincia y región de Pasco. 2.7.1.1 El AID

El AID se circunscribe al ámbito de la concesión de beneficio de ATACOCHA que cubre un área de 4 Ha. El AID comprende un área deshabitada en la cual ATACOCHA ejerce propiedad exclusiva, sobre la que no hay viviendas ni explotación agrícola. 2.7.1.2 El AII

La Comunidad Campesina de Cajamarquilla es una persona jurídica cuyo espacio territorial es vecino aguas debajo de la obra de las presas y vasos de relave. Esta comunidad tiene, adicionalmente, el status de Centro Poblado Menor, y se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Yanacancha, provincia de Pasco, Región de Pasco. 2.7.2 La Comunidad Campesina de Cajamarquilla

A nivel de personalidad y personería jurídica, la Comunidad Campesina de Cajamarquilla esta formalmente reconocida como tal por el Estado de la Republica del Perú desde 1937, según fluye de la Resolución Suprema del 15 de Abril de dicho año. La Comunidad Campesina de Cajamarquilla esta registrada en la Partida No. 11002674 del Registro Publico de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Cerro de Pasco, Zona Registral No. VIII (Sede Huancayo).

En cuanto a la propiedad de la tierra, la CC de Cajamarquilla tiene inscritos títulos sobre una superficie de 1702 has. En lo referente a su estructura organizativa formal, la CC de Cajamarquilla cuenta con una directiva cuyo mandato esta debidamente inscrito en el registro de mandatos de los Registros Públicos de Pasco.

El presidente de la CC de Cajamarquilla comunicó que en su comunidad hay 270 comuneros activos debidamente empadronados que encabezan sendos hogares. No obstante, la población a nivel del ámbito espacial del Centro Poblado Menor asciende a aproximadamente 5000 habitantes, según cálculos del Alcalde del CPM, toda vez que en la localidad reside un número importante de familias foráneas que no son miembros de la comunidad campesina.

En términos socioeconómicos, la CC de Cajamarquilla es una comunidad cuyo territorio, enclavado en una sección abrupta de la cuenca alta del río Huallaga, tiene dimensiones reducidas y es extremadamente accidentado.

Page 40: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 39

La superficie con aptitud agrícola es escasa, y la mayor parte es tierra de secano. Esta limitada dotación de recursos, sumada a los arreglos institucionales para la transmisión intergeneracional de los derechos posesorios concedidos a las familias comuneras por la estructura comunal, ha llevado a que éstas accedan a retazos de tierra muy reducidos, definiendo un escenario de minifundismo agudo. Los principales cultivos son los de papa, oca, olluco, maíz, habas, arveja y cebada, y hortalizas y legumbres. La producción es principalmente para el autoconsumo, con un pequeño componente para la comercialización.

Las laderas empinadas tienen aptitud forestal pero este es un potencial no explotado. Las secciones próximas a las altas cumbres del territorio comunal, hacia el flanco limítrofe con la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Yarusyacán, donde disminuye la pendiente, son aprovechadas por los comuneros que se dedican a la ganadería y el pastoreo como actividades complementarias. Este es un grupo que no llega a las 40 familias comuneras.

La comunidad campesina no tiene mecanismos de generación de ingresos que le aseguren un flujo de caja que le permita encarar proyectos de envergadura. Sus únicas fuentes de ingreso son aquellas derivadas de cuotas que se solicitan esporádicamente a los comuneros para fines específicos, y los provenientes del cobro del suministro eléctrico a los pobladores de Cajamarquilla (comuneros y no comuneros). La energía eléctrica es proporcionada gratuitamente a la comunidad por parte de CMA como parte de las contraprestaciones pactadas por la servidumbre de paso de ductos.. Los comuneros tienen la obligación de aportar su mano de obra para las faenas, lo cual permite a la comunidad contar con dicho recurso como contrapartida para la realización de obras de infraestructura con fondos y recursos materiales provenientes de instancias sectoriales y programas gubernamentales.

2.7.3 El Centro Poblado Menor de Cajamarquilla

La CC de Cajamarquilla se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Yanacancha. En 1992 el Concejo Municipal de Yanacancha creo el Centro Poblado Menor (CPM) de Cajamarquilla.

El CPM de Cajamarquilla está conformado por dos núcleos urbanos contiguos, uno en la parte alta, y otro en la parte baja, al lado de la carretera. Estos núcleos urbanos corresponden históricamente a etapas distintas del proceso social y urbano local.

El núcleo urbano de la parte alta es el más antiguo, donde se asientan mayormente las familias comuneras. Allí se halla el local comunal y la iglesia. La mayor parte de las casas son de adobe. En esta parte vive la mayor parte de las familias comuneras.

Teniendo como eje organizador el trazo de la carretera que une Lima con Tingo María vía Pasco y Huanuco, el núcleo urbano de la parte baja se ha desarrollado en años más recientes, y se extiende en un espacio definido por el trazo de la carretera y el pie del cerro sobre el cual se asienta la parte alta, atravesado por el curso del río Huallaga. La ocupación urbana de este espacio se ha ido dando progresivamente en décadas más recientes, hasta hacerse más rápida en los últimos 5 años. Las familias comuneras han destinado los terrenos de su posesión a la construcción de casas que son empleadas como casa habitación o locales comerciales o de hospedaje, y/o, en muchos casos, íntegra o parcialmente arrendadas a oficinas de contratistas de CMA o personas foráneas que se establecen en el área como proveedores de CMA o trabajadores directos o indirectos de ésta.

Page 41: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 40

2.7.4 El AID y el AII dentro del Distrito de Yanacancha y la Provincia y Región de Pasco

El distrito de Yanacancha, que es la circunscripción político administrativa dentro de la cual se hallan la CC y el CPM de Cajamarquilla, es uno de los 13 distritos de la provincia de Pasco que, a su vez, es una de las tres en que se divide la Región Pasco. Este distrito presenta la particularidad de albergar dentro de su circunscripción a la ciudad de San Juan, que forma parte del casco urbano moderno de la ciudad de Cerro de Pasco. Adicionalmente, el distrito cuenta con 12 caseríos y tres asentamientos humanos elevados a categoría de Centro Poblado Menor, como son La Quinua, Anasquisque y Cajamarquilla.

2.7.5 Demografía

El alcalde del CPM Cajamarquilla estima que a nivel de su jurisdicción hay una población de 5,300 habitantes. Si esta estimación es acertada, Cajamarquilla tendría un 20% de la población del distrito y un 2.8% de la provincial, pues según las proyecciones hechas por el INEI en base a los censos de 1981 y 1993, para el ano 2005 la población de Yanacancha debería estar alrededor de los 25,827 habitantes, lo que representa el 18% del total proyectado de 142,465 habitantes para el conjunto de la provincia.

El distrito, con sus 165.11 km2 de superficie, representa el 3.5% del territorio provincial. La densidad poblacional para la provincia era en 1993 del orden de los 28.8 habitantes por km2, en comparación a los 154.4 habitantes por km2 para el distrito de Yanacancha, lo que hace de éste uno altamente habitado.

La población distrital se encuentra concentrada principalmente en el casco urbano de San Juan. Le siguen en importancia los Centro Poblados Menores de Cajamarquilla, La Quinua y Anasquisque. Esto define un paisaje demográfico donde la población es en un 90% urbana, lo cual supera en 20 puntos porcentuales el promedio provincial. Eso se explica debido a la ya anotada presencia de un núcleo urbano como el de San Juan, sumado a la agreste topografía del territorio distrital, que define un patrón de asentamiento predominantemente concentrado para el resto de circunscripciones y poblaciones dentro del ámbito distrital, como es el caso de los CPM de Cajamarquilla, La Quinua y Anasquisque.

La tasa de crecimiento intercensal para Yanacancha es de –2 para la población urbana y de +2.4 para la rural, mientras que para la provincia es de 0.4 y –0.2, respectivamente. Mientras se observa que esta tendencia caracteriza al conjunto de la provincia, entretanto, inversamente, a nivel del CPM de Cajamarquilla, y siempre en función a las estimaciones hechas por su alcalde y corroboradas por otros entrevistados, se observa que la población ha pasado rápidamente, en menos de 5 años, de 800 a 5300 habitantes. Este incremento de 650% no resulta del crecimiento demográfico vegetativo, sino de un fuerte proceso de inmigración hacia el AII, proceso éste que tiene un componente local e intraprovincial, y otro interprovincial. En el CM de Cajamarquilla se ha dado un proceso de asentamiento de obreros de CMA quienes junto a sus familias previamente, hasta fines de la década de 1990, se alojaban en los campamentos de la compañía en los alrededores de la mina. A su vez, con las políticas corporativas de tercerización de una serie de actividades y servicios conexos a la explotación, personal de las firmas contratistas y de los services se ha establecido en el casco urbano de la parte baja de Cajamarquilla. Esta población trabajadora, vinculada a la mina por vía laboral o de contrata, a su vez ha atraído a población de los distritos y

Page 42: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 41

comunidades vecinos que han montado negocios y servicios para atender en Cajamarquilla la nueva demanda de esta población foránea relativamente estable.

Las cifras disponibles a nivel provincial indican qua un 50.5% de población masculina y un 49.5% de población femenina. El alto porcentaje de población menor de 20 años plantea desafíos educativos y ocupacionales de gran importancia, particularmente vinculados a la demanda laboral.

2.7.6 Nivel Educativo El analfabetismo a nivel distrital, en la población mayor de 5 años, es del 10.1%, lo cual está por debajo de los indicadores promedio para la provincia y la región, que es del orden del 13.1 y 15.2%, respectivamente. El analfabetismo es mayor en el caso de las mujeres.

Dentro de la población, son la mayor parte de los jóvenes los que tienen nivel educativo secundario y técnico y por lo tanto existe una base potencial para la capacitación en actividades de mando medio. Para los jóvenes, las expectativas de capacitación y desempeño laboral parecen estar sesgadas hacia operadores de vehículos y mecánica pesada y en menor proporción hacia especializaciones en electricidad y soldadura.

2.7.7 Salud y Salubridad

En relación a la sanidad ambiental, en el área se observa la ausencia de un sistema y de planes operativos para la gestión de los residuos sólidos y líquidos generados por la propia población. No hay relleno sanitario ni servicio de baja policía. El cauce del río Huallaga, a la altura del CPM, muestra acumulación de basura y desperdicios domésticos, a lo que se suma la descarga de los desagües domésticos de las viviendas de la Parte Baja ubicadas a ambos lados del río.

2.7.8 Ocupación A nivel regional, dependen de la agricultura el 46% de la PEA (ocupada mayor de 15 años), mientras que en la provincia de Pasco llega sólo al 31%. En la región los servicios ocupan al 36% de la PEA, mientras que en la provincia ocupan el 44%. No se dispone de la información para el distrito de Yanacancha.

La población del CPM se dedica principalmente a actividades vinculadas a la minería, seguido por el comercio y los servicios. La agricultura y ganadería son actividades que predominan únicamente dentro del universo de la población con status de comunero.

Respecto de las actividades económicas, en el año 1995 el PBI de la Región de Pasco representó el 1.4% del PBI Nacional alcanzado en el período 1990-1995 y una tasa de crecimiento promedio anual de 4.5% inferior al promedio nacional que fue de 5.5%. En este contexto, la minería representa el principal factor económico del departamento de Pasco, efectuando en el año 1996 un aporte del 49.8% del total del PBI departamental.

La población asalariada a nivel departamental representa el 40%, mientras que al nivel provincial el 56%, lo que indica que el peso de la minería y sus actividades colaterales.

Page 43: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 42

2.7.9 Características sociales

Predomina el concubinato. Los hogares de Cajamarquilla tienen como jefe de familia a los varones.

2.7.10 Religión En el área predomina la religión católica pero también hay presencia de otras confesiones religiosas, como la evangelista y la adventista. La iglesia de Cajamarquilla es atendida esporádicamente por el párroco de Huariaca.

2.7.11 Infraestructura Educativa Cajamarquilla cuenta con dos centros de educación inicial, uno para la parte alta (Resurrección, al que asisten 18 niños bajo el cuidado de 2 maestras) y otro para la parte baja (Mundo de los Niños, al que asisten 45 niños, bajo el cuidado de 1 maestra que cuenta informalmente con el apoyo de otra profesora del PRONOEI). El CEI “Resurrección” tiene 2 aulas, pero una de ellas es empleada como comedor. Sus instalaciones de servicios higiénicos se encuentran en estado derruido y se hallan en desuso. No hay un patio de juegos equipado. El CEI “Mundo de los Niños” si tiene servicios higiénicos, pero carece de patio de juegos. Ambos CEIs reciben dotaciones de almuerzos del PRONAA. A nivel logístico se observa que los dos establecimientos requieren de material de aprendizaje y estimulación.

A nivel escolar el CPM cuenta con una escuela primaria (No. 34050, con 230 niños matriculados, atendidos por 10 profesores, bajo el mando de un director y con la asistencia de un elemento de servicio) y un colegio de educación secundaria que cuenta con 181 estudiantes y una plana de 12 profesores. Tanto la escuela como el colegio están ubicados en la parte baja de Cajamarquilla, a orillas de la carretera y el río Huallaga.

El local escolar cuenta con 16 aulas desde el ano 2002, cuando CMA construyo un nuevo pabellón de 6 aulas. Los servicios higiénicos no brindan apropiadamente sus prestaciones. En la parte antigua del local se hallan en mal estado y en el nuevo pabellón dos de los tres servicios higiénicos instalados carecen de suministro de agua debido a la falta de presión. El director declaro que la parte antigua del local escolar requiere reparaciones, y que a nivel de materiales de enseñanza hace falta libros actualizados. Asimismo, reporto un déficit de 50 carpetas.

El colegio nacional San Martín de Porres, creado el 2002, funciona en un local de material noble y cuenta con 8 aulas, de las cuales 7 reciben uso como tales y la restante aloja un modulo de 6 computadores sin conexión en red ni servicio de internet. Solamente hay un servicio higiénico. Durante la entrevista el director del centro educativo declaro que el local no cuenta con servicio de agua y desagüe. En los formularios de la UGEl declaro que si.

2.7.12 Infraestructura de Salud

En el CPM existe un Puesto de Salud del Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Víctor Sulca. No se cuenta con equipos de diagnostico, pero si con uno odontológico. Las referencias por gravedad se hacen a la ciudad de Cerro de Pasco o al Hospital I de Huariaca.

Page 44: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 43

2.7.13 Policía y Seguridad

En el CPM de Cajamarquilla no hay puesto policial, pero si hay presencia y patrullaje a lo largo de la carretera. En Chicrin y en Chaprin hay fuerzas de seguridad, aparte de seguridad privada.

2.7.14 Servicios

En Cajamarquilla hay restaurantes, tiendas y oferta de hospedaje informal. Muchos propietarios alquilan habitaciones para los trabajadores de las empresas contratistas y de CMA. El mercado de alimentos y abarrotes se realiza semanalmente en Huariaca, aunque la mayor parte de los alimentos, vestimenta, medicinas, útiles escolares, entre otros, son adquiridos en esta ciudad.

2.7.15 Vivienda

La población del AII se encuentra concentrada en los núcleos urbanos de Cajamarquilla Parte Alta y Cajamarquilla Parte Baja. En la Parte Baja el número de viviendas ha aumentado debido al cierre parcial de campamentos puesto en práctica por CMA desde fines de la década de 1990. Los trabajadores foráneos, así como el personal de los contratistas y services, ha pasado a representar una demanda de vivienda que ha llevado a los comuneros a alquilar sus viviendas y construir otras. Un nuevo capitulo de este proceso de crecimiento urbano esta dado por el asentamiento humano Nueva Cajamarquilla. Esto plantea una sobredemanda a la infraestructura de servicios básicos, en especial a las redes de agua potable y desagüe.

2.7.16 Servicios Básicos

A nivel regional, sólo el 19% de las viviendas dispone de redes de servicio de agua potable, mientras que al nivel provincial el 25% de las viviendas dispone de este servicio. En el CPM Cajamarquilla la cobertura de la red de agua potable alcanza al ##%.

A nivel de redes de desagüe, a nivel departamental la carencia de este servicio es del 87%, mientras que al nivel provincial es de 82%. al nivel distrital el 91% de las viviendas no accede a instalaciones de desagüe y las viviendas que cuentan con este servicio se ubican fundamentalmente en San Juan. En el CPM Cajamarquilla existe una red de desagüe que cubre parcialmente al conjunto de viviendas de la Parte Alta y la Parte Baja. Con las contraprestaciones que obtendrá la Comunidad Campesina de parte de CMA por la cesión de tierras para la segunda etapa de su sistema de presas y vasos de relave, se proyecta que la cobertura de la red de desagüe alcance al 100% de las viviendas de la Parte Alta y la Parte Baja.

En cuanto al suministro eléctrico, este se brinda a la población a través de la Comunidad Campesina, la misma que obtiene el fluido de la hidroeléctrica de CMA, como parte de las contraprestaciones de esta dentro del esquema de servidumbre convencional para los tendidos de tubería del sistema de canchas de relaves de Ticlacayan. Los pobladores foráneos pagan S/. 3.00 mensuales por el suministro.

Page 45: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 44

2.7.17 Medios de Transporte y Comunicación El AID y el AII están integradas a la red vial nacional de manera directa, a través de la transitada carretera Lima – La Oroya – Cerro de Pasco – Huanuco – Tingo Maria – Pucallpa. El servicio de transporte entre los poblados cercanos (Huariaca, Malauchaca, Chicrin) y la ciudad de Cerro de Pasco es constante. Las rutas interprovinciales e interregionales también son servidas con frecuencias regulares.

Aparte de ello, la población recibe señal de TV y cuenta con dos estaciones radiales locales (Énfasis y Radio Comunal Cajamarquilla). En la parte alta existe un teléfono satelital. En la parte baja hay otro teléfono monedero, frente a la estación de gasolina, pero la señal es defectuosa. La demanda de teléfono es satisfecha por establecimientos en Chicrin o en establecimientos de Huariaca. La telefonía móvil no tiene señal en la zona.

2.7.18 Organización Social e Instituciones Las jerarquías formales del estado se hallan representadas en el AII por un Teniente Gobernador (Julio Villodas Plaza) y un Juez de Paz (Florentino Guido Ramos). El poder municipal cuenta con el Alcalde del Centro Poblado Menor, Sr. Miguel Angel Huaychao Villodas. El enlace con el Concejo Distrital de Yanacancha es el regidor Antonio Velásquez.

Para la mayor parte de los entrevistados, la principal organización de la zona es la comunidad campesina, que juega un papel referencial, de identidad y defensa del conjunto, estableciendo las reglas del control social para posibilitar que se produzca un equilibrio básico entre los intereses familiares y los sociales. La Comunidad Campesina, por detentar el derecho de propiedad sobre la tierra, es la interlocutora principal de CMA, puesto que de su voluntad dependen los acuerdos sobre usos superficiales del suelo. Buena parte de la población de Cajamarquilla, que es foránea y no tiene status de comunero/a, depende de lo que acuerden los 270 comuneros calificados. Esto refuerza el perfil de la organización comunal como el referente organizativo mas importante.

La Alcaldía del Centro Poblado Menor, a su vez, es también un referente organizativo reconocido por los pobladores, toda vez que representa los intereses del conjunto de la población, sin distinción de su condición de comunero o no comunero, y los canaliza hacia las instancias superiores del poder municipal (Concejo Distrital de Yanacancha) y a las diferentes instancias de coordinación y apoyo de los distintos sectores del estado. Los Comités de Barrio que representan los intereses de subsectores dentro del CPM, también son un referente importante dentro de la vida vecinal.

Otro referente organizativo e institucional importante dentro de la vida social son los Comités de Vaso de Leche (CvdL). En la Parte Alta está organizado el CVdL “Virgen María”, que reúne a 97 madres y es presidido por la Sra. Victoria Guido. En la Parte Baja el CvdL se denomina “Virgen de las Mercedes”, aglutina a 87 madres y está presidido por la Sra. Yolanda Travesaño. éstas se encuentran los comités comunales, que expresan formas de organización funcional para abordar temas específicos de interés. Estos pueden ser los comités de obras, de salud, de riego y otros que expresan modalidades de movilización de capitales sociales para el trabajo y para realizar obras de beneficio común. Los comités considerados más importantes son los comités de vaso de leche y los comedores populares que tienen una función vinculada fundamentalmente a las estrategias de sobrevivencia.

Page 46: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 45

El gobierno local depende económicamente del gobierno central principalmente, incluyendo las transferencias para el programa del vaso de leche y otras líneas de apoyo. En cuanto al canon minero, éste representa una porción menor de su presupuesto anual; y los impuestos recaudados en la zona, como el impuesto predial y las tasas representa un factor marginal. Por otro lado, una de las principales limitaciones de los municipios para el despliegue de capitales sociales en el proceso de promover el desarrollo local, es que la naturaleza de sus organizaciones es principalmente asistencial, ya que en la provincia en general, sobre un total de 532 organizaciones, la mayoría corresponde a organizaciones del vaso de leche seguido de clubes de madres y un menor porcentaje a wawawasis y comedores populares.

Como parte de las nuevas relaciones entre minería y desarrollo, se presenta hoy una corriente innovadora que contribuye a la formación de nuevos líderes desde la juventud, promueve canales y espacios de representación, diálogo y solución de potenciales conflictos y de compromisos hacia la acción conjunta.

2.8 COMPONENTES CULTURALES

2.8.1 Arqueología

La zona del proyecto no involucra restos arqueológicos. Se adjunta informe de evaluación correspondiente (Anexo 6). 2.8.2 Zonas de Recreación

No se encuentran zonas de recreaciones cercanas o involucradas en el Proyecto 2.8.3 Zonas de Protección

El proyecto se encuentra lejano de cualquier zona de Protección o del área de influencia. 3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto del nuevo depósito de relaves, comprende el desarrollo de dos etapas claramente definidas, que incluye 8 vasos formados con diques de material de préstamo y relave. La primera etapa incluye 2 vasos, ubicada dentro de la concesión de beneficio de ATACOCHA y la segunda etapa que incluye los restantes 6 vasos y que se encuentra en terrenos de la Comunidad de Cajamarquilla.

Adicionalmente se deberán hacer obras de derivación del río Huallaga a través de un túnel y la construcción de un muro de contención para proteger la Carretera Central.

Como se mencionó en la parte introductoria, el presente Estudio de Impacto Ambiental se circunscribe a la primera etapa del depósito, ubicado dentro de la Concesión de Beneficio “Chicrín 2” de Atacocha.

El diseño ha sido desarrollado por Geoservice Ingeniería

3.1 CONCENTRADORA DE CHICRÍN

El relave que será depositado proviene de la Concentradora de Chicrín, la cual trata en promedio 3,350 toneladas de mineral, siendo su capacidad instalada de 3,500 t/día.

Page 47: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 46

Cuatro son los productos comercializables que se obtienen del tratamiento o procesamiento de minerales: concentrado de cobre, con una ley de 27% Cu; concentrado de plomo estándar, con 69% Pb; concentrado plomo-2 con 56% Pb; y concentrado de zinc, con 56% Zn. Los tres primeros concentrados contienen valores de plata que le incrementan ligeramente el precio unitario.

3.2 DISPOSICIÓN DE RELAVE

El relave final es clasificado en un ciclón D-26, en una relación grueso/fino de 1:1, aproximadamente. La fracción gruesa se destina al relleno de la mina. La fracción fina se deposita en la nueva presa de relaves de Ticlacayán, ubicada a 6.5 kilómetros aguas abajo del río Huallaga.

El transporte del relave se realiza por gravedad, mediante una tubería de 14” de diámetro, de polipropileno de alta densidad, hasta un tanque de distribución de 6 pies de diámetro.

3.3 ESTUDIO GEOQUÍMICO DE LOS RELAVES DE ATACOCHA

En el Informe Harris se identifican 2 zonas con potencial de generación de drenaje ácido. Estas corresponden a los depósitos de relave antiguos de Chicrín (Espalda de la Comisaría) y Marcopampa. Dichos resultados se confirman en las pruebas realizadas en 1998 por CIMM y por la UNI. En los más recientes estudios realizados en BC Research, se confirman estos resultados, pero adicionalmente se encuentra que en los relaves recientes de fines del 2002, que fueron muestreados, se presenta un valor potencialmente generador de acidez. Estos relaves frescos son depositados en Ticlacayán y aunque durante los años previos no se ha detectado que los relaves tuvieran potencial de drenaje ácido.

Se ha revisado la información metalúrgica de los últimos años constatándose que el porcentaje de hierro en las muestras de relaves estuvieron en el orden de 8 a 10 %, lo que representa un porcentaje de pirita superior al 15 % pero en promedio bajo para el buffer alcalino provisto por la roca caliza predominante. Es posible que de la explotación de minerales en el intrusito o en la zona de areniscas, formaciones donde la roca caliza tiene menor relevancia, hayan marcado puntos en la generación de relaves que sean potencialmente generadores de drenaje ácido. Eso es probablemente lo ocurrido en los primeros años de operación cuando se explotó la parte alta y cuando se depositaron los relaves de Chicrín Antiguo (Espalda de la Comisaría) y Marcopampa.

Recientemente debido a las mejoras en la producción, se han variado las composiciones de mineral, siendo coincidente que entre fines del 2002 y parte del 2003 se haya usado mayor proporción de mineral especial, lo que puede haber influido aportando mayor cantidad de pirita, lo que se ha traducido en el resultado puntual de la muestra de relave fresco correspondiente al número 1 enviada a BC Research que produjo resultados ligeramente generadores de acidez. Debido a este resultado, se realizó un balance ABA integrando los materiales de la presa Ticlacayán en un balance combinado con los distintos componentes y sus valores de acuerdo a los ensayos realizados (ver anexo 4). Este balance general corresponde a la fase superior del depósito, incluyendo el balance de materiales reciente y el balance es superior en potencial de neutralización.

Los estudios realizados por BC Research demuestran tanto en las pruebas de lixiviación como en las de caracterización total que los elementos plomo y zinc se hacen disponibles en

Page 48: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 47

fase ácida, en consonancia con la riqueza de estos elementos pese al proceso metalúrgico. La muestra de relaves frescos en cambio no presenta esta condición debido a que no se ha producido aun la oxidación que en los relaves antiguos ha transformado en gran medida los sulfuros en sulfatos y óxidos. Las pruebas mineralógicas por microscopía óptica demuestran que las muestras oxidadas son más finas y esto que los procesos de oxidación e intemperización han desagregado estructuras más complejas iniciales, como se aprecia en la muestra 1, de relave fresco, más gruesas estructuralmente y con mayor presencia de carbonatos.

Podemos apreciar que en la muestra de setiembre - octubre del 2002 que fue a BC Research, el porcentaje de carbonatos fue bajo y fue superado por los sulfuros, que estuvieron por encima del 11 %. En cambio en la muestra procesada por rayos X el resultado reciente muestra un porcentaje de sulfuros de 17 % contra un porcentaje de carbonatos de 63 %, que se traduce en los balances.

Los datos del balance metalúrgico del 2002 mostraban un porcentaje de hierro de 8.5 % promedio en los relaves, con un 7 % en el mineral común y 10 % promedio en el mineral especial.

No se encuentra correlación entre la variación porcentual global con relación a la muestra. Habría que revisar datos diarios si se quisiera ver el efecto que pudo haber tenido un uso mayor de mineral especial que se supone tiene mucho menos carbonato en la muestra puntual del 2002 que fue a BC Research.

3.3.1.1 Conclusiones

• Se puede concluir que debido a la influencia del grupo Pucará las condiciones geoquímicas generales de Atacocha son benignas, al existir una alta capacidad de tamponamiento alcalino, tanto a nivel de las aguas corrientes como a nivel de la mayoría del balance de materiales en la operación.

• Específicamente las zonas desfavorables geoquímicamente son dos: los intrusivos y las zonas de areniscas que recubren la parte alta de Atacocha. En estos dos escenarios los balances ácido base pueden ser predominantemente ácidos.

• Debido al uso de mineral común principalmente y a provenir principalmente este de la alteración skarn, con predominancia alcalina, la gran mayoría de los relaves depositados por Compañía Minera Atacocha S.A. son geoquímicamente seguros.

• Solamente los depósitos de Chicrín Antiguo y los de Marcopampa, correspondientes a la etapa inicial de operaciones y a la condición de trabajo en materiales intrusivo y de areniscas son generadores potenciales de drenaje ácido, el cual está controlado por las labores de encapsulamiento y derivación hidrológica.

• Se ha tomado medidas para neutralizar cualquier drenaje que pueda producirse al construir mejores sistemas de derivación y zanjas óxicas con caliza chancada y cal.

Page 49: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 48

3.4 MUESTREO DE RELAVES TOMADOS PARA ESTE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Como se mencionó, como parte de los estudios de linea de base se tomaron muestras de los relaves depositados en Marcopampa y que serán usados en parte para la construcción de los diques.

Las muestras de la calicata CR01 demuestran un balance ácido base bastante equilibrado, con presencia de sulfuros ligeramente superior y con evidencia de oxidación de casi la mitad de sus sulfuros en un período de 40 a 50 años.

Esto demuestra que esa zona se ha oxidado lentamente y las condiciones alcalinas predominantes en la zona han neutralizado siempre la acidez. El buffer alcalino del sitio es muy elevado, por lo que a pesar de existir reacciones de generación de acidez, no se presenta un drenaje ácido activo. Todas las muestras demuestran un nivel de oxidación de entre 30 a un 50 %, sin embargo la presencia de carbonatos sigue siendo elevada, lo que puede deberse a que en su inicio la cantidad de carbonatos fue mayor también, como a que la alcalinidad del medio es la que ha actuado en gran medida, habiéndose consumido menos carbonatos.

Durante el año 2002 al 2003, se ha conducido un estudio geoquímico que ha incorporado a los depósitos de relave de Marcopampa, habiéndose evidenciado nuevamente que estos tienen un potencial de generación de acidez limitado. Este material posee características geoquímicas ligeramente generadoras en algunas zonas debido a su origen en las etapas iniciales de la mina, que se concentró en la zona de San Genaro, donde se explotó mineral en zona de areniscas, con mayor presencia de sulfuros, zona que se encuentra en la parte alta del depósito, como se explica en el citado informe.

3.5 DISEÑO DEL NUEVO DEPÓSITO DE RELAVES

Las estructuras del nuevo depósito de relaves básicamente son las siguientes:

• Túnel de Derivación

• Presa Cajamarquilla 1

• Presa Cajamarquilla 2

• Presa Cajamarquilla 3

• Muro de Sostenimiento

• Sistemas de Drenaje

3.5.1 Túnel de Derivación

El túnel que forma parte del Proyecto del Depósito de Relaves Cajamarquilla, tiene por objeto derivar las aguas del río Huallaga en un tramo de 1,071.70 m., paralelo al río y, que el cauce que ocupaba éste sea utilizado para emplazar el nuevo depósito de relaves. Este tramo del río se encuentra entre los 3,453 y 3,425 msnm.

Page 50: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 49

El túnel se desarrolla en la margen izquierda del río, siendo la prolongación de un túnel existente que se desarrolla aguas arriba y que tiene la misma función antes indicada. El túnel atraviesa una formación de roca caliza la cual presenta, en general, una calidad aceptable a buena, conforme se deduce de los estudios geológicos y de los antecedentes del túnel existente antes mencionado.

El túnel de desvío del río tendrá una longitud de 1,071.70 m. Se ha previsto la construcción de dos galerías de acceso a fin de cumplir con el cronograma de construcción. Una de las galerías se encuentra en el inicio del túnel, con una longitud de 88.50 m. y otra ubicada en la parte intermedia del túnel con una longitud de 139.10 m.

La galería de acceso que se encuentra al inicio del túnel será utilizada, luego de la construcción del túnel, para la derivación y conducción hacia el túnel de las aguas provenientes de la Central Hidroeléctrica, que se encuentra a corta distancia de la entrada de la galería, y de las aguas provenientes de la planta de tratamiento de las instalaciones mineras. Esta galería será utilizada para la reincorporación hacia el túnel proyectado de las aguas de estiaje del río Huallaga, cuando por razones de mantenimiento del túnel existente, estas aguas son desviadas hacia un canal exterior. El caudal afluente es constante durante el año, porque provienen de la central hidroeléctrica y de la planta de tratamiento, siendo en total del orden de 2.00 m3/s. El caudal de los meses de estiaje del río Huallaga en este punto es de 2.6 m3/s, el que no se superpone con los caudales antes indicados, porque éstos son provenientes del mismo río.

3.5.2 Presa Cajamarquilla 1

El diseño de la presa Cajamarquilla 1 considera una presa de tierra, con escombros de mina compactados. El eje de la presa tiene una longitud de 93.20 m y 4.0 m de ancho de corona.

Para el nivel de corona 3467.50 msnm, el vaso tiene un volumen de almacenamiento de 182,750 m3. La presa proyectada tiene taludes de 1.5H:1V en la cara aguas arriba y 0.5H:1V en la cara aguas abajo. Las características geométricas de la presa Cajamarquilla 1 se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 3: Características de la Presa Cajamarquilla 1

Características Valores

Nivel de corona 3467.50 msnm

Altura máxima de presa 22 m.

Nivel de almacenamiento 3465.50 msnm

Borde libre 2.00 m.

Ancho de corona 4.00 m.

Longitud de presa 93.20 m.

Talud aguas arriba 1.5H:1V

Talud aguas abajo 0.5H:1V

Volumen de presa 25,064 m3

Page 51: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 50

La estabilidad de la Presa Cajamarquilla 1 fue analizada bajo las condiciones estática y sísmica. En el análisis estático se han empleado parámetros de resistencia drenados, mientras que para el análisis pseudoestático se han empleado parámetros de resistencia no drenados.

Los análisis han sido desarrollados usando el programa de estabilidad GSLOPE, que es ampliamente usado en el diseño de presas.

En general, las superficies de deslizamientos circulares han sido utilizadas para evaluar el factor de seguridad usando el método de Bishop. El programa permite analizar más de 400 superficies potenciales de falla, para ser evaluadas para cada configuración de la presa.

En la siguiente tabla se presentan los Factores de Seguridad de los análisis de estabilidad efectuados:

Tabla 4: Resultados de los Análisis de Estabilidad Presa Cajamarquilla 1

FACTOR DE SEGURIDAD SECCION

ANALISIS ESTATICO

ANALISIS SEUDOESTATICO

(a = 0.15g) 0+020 1.87 1.63

0+050 1.89 1.57

Los resultados determinan que la Presa Cajamarquilla 1 proyectada es estable en las condiciones estática y sísmica.

3.5.3 Presa Cajamarquilla 2

El diseño de la presa Cajamarquilla 2 considera una presa de tierra reforzada con geomallas uniaxiales. El cuerpo de presa está conformado por escombros de mina compactados ubicados en el espaldón aguas abajo, y relaves compactados en el espaldón aguas arriba. El eje de la presa tiene una longitud de 76.9 m y 4.0 m de ancho de corona. Para el nivel de corona 3467.50 msnm, el vaso tiene un volumen de almacenamiento de 218,275 m3. La presa proyectada tiene taludes de 1H:1V en la cara aguas abajo y 0.5H:1V en la cara aguas arriba. Las características geométricas de la presa 2 se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 5: Características de la Presa Cajamarquilla 2

Características Valores

Nivel de corona 3467.50 msnm

Altura máxima de presa 27.70 m.

Borde libre 2.00 m.

Ancho de corona 4.00 m.

Longitud de presa 76.90 m.

Talud aguas arriba 0.5H:1V

Page 52: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 51

Talud aguas abajo 1H:1V

Volumen de presa 33,190 m3

La estabilidad de la Presa Cajamarquilla 2 fue analizada bajo las condiciones estática y sísmica. En el análisis estático se han empleado parámetros de resistencia drenados; mientras que para el análisis pseudoestático se han empleado parámetros de resistencia no drenados. El coeficiente sísmico para el análisis seudoestático es igual a 0.10g (en operación), puesto que la presa Cajamarquilla 2 que conforma el vaso 1 y 2, tendrá una vida útil de 1 año y 1 mes, luego del cual la presa Cajamarquilla 2 quedará confinada entre ambos vasos.

Los análisis han sido desarrollados usando el programa de estabilidad GSLOPE, que es ampliamente usado en el diseño de presas.

En general las superficies de deslizamientos circulares han sido utilizadas para evaluar el factor de seguridad usando el método de Bishop. El programa permite analizar más de 400 superficies potenciales de falla, para ser evaluadas para cada configuración de la presa.

En la siguiente tabla se presentan los Factores de Seguridad de los análisis de estabilidad efectuados:

Tabla 6: Resultados de los Análisis de Estabilidad Presa Cajamarquilla 2

FACTOR DE SEGURIDAD SECCION

ANALISIS ESTATICO

ANALISIS SEUDOESTATICO

(a = 0.10g) 0+020 1.51 1.48

0+050 1.56 1.48

Los resultados determinan que la Presa Cajamarquilla 2 proyectada es estable en las condiciones estática y sísmica.

3.5.4 Presa Cajamarquilla 3

El diseño de la presa Cajamarquilla 3 considera una presa de tierra reforzada con geomallas uniaxiales. El cuerpo de presa está conformado por escombros de mina compactados ubicados en el espaldón aguas abajo, y relaves compactados en el espaldón aguas arriba. El eje de la presa tiene una longitud de 97.60 m y 4.0 m de ancho de corona. Para el nivel de corona 3459.50 msnm, el vaso tiene un volumen de almacenamiento de 166,087 m3. La presa proyectada tiene taludes de 1H:1V en la cara aguas abajo y 0.5H:1V en la cara aguas arriba. Las características geométricas de la presa 3 se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 7: Características de la Presa Cajamarquilla 3

Características Valores

Nivel de corona 3459.50 msnm

Page 53: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 52

Características Valores

Altura máxima de presa 28.00 m.

Borde libre 2.00 m.

Ancho de corona 4.00 m.

Longitud de presa 97.60 m.

Talud aguas arriba 0.5H:1V

Talud aguas abajo 1H:1V

Volumen de presa 39,351 m3

La estabilidad de la Presa Cajamarquilla 3 fue analizada bajo las condiciones estática y sísmica. En el análisis estático se han empleado parámetros de resistencia drenados; mientras que para el análisis pseudoestático se han empleado parámetros de resistencia no drenados.

Los análisis han sido desarrollados usando el programa de estabilidad GSLOPE, que es ampliamente usado en el diseño de presas.

En general, las superficies de deslizamientos circulares han sido utilizadas para evaluar el factor de seguridad usando el método de Bishop. El programa permite analizar más de 400 superficies potenciales de falla, para ser evaluadas para cada configuración de la presa.

En la siguiente tabla se presentan los Factores de Seguridad de los análisis de estabilidad efectuados:

Tabla 8: Resultados de los Análisis de Estabilidad Presa Cajamarquilla 3

FACTOR DE SEGURIDAD SECCION

ANALISIS ESTATICO

ANALISIS SEUDOESTATICO

(a = 0.15g) 0+040 1.53 1.23

0+080 1.52 1.21

Los resultados determinan que la Presa Cajamarquilla 3 proyectada es estable en las condiciones estática y sísmica.

3.5.4.1 Investigaciones Geotécnicas para Cimentación de las Presas

Como parte del diseño de ingeniería, se realizaron las investigaciones geotécnicas que comprendieron las siguientes actividades:

• Exploraciones geotécnicas mediante calicatas y trincheras

• Exploraciones con perforaciones diamantinas

Page 54: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 53

• Toma de muestras alteradas

• Ensayos de campo

Como resultado de los análisis efectuados se determinaron las características geotécnicas de cada una de las presas.

3.5.4.1.1 Presa Cajamarquilla 1

El lado izquierdo de la Presa 1, quedará cimentada en el coluvial compuesto por la grava arcillosa y arena arcillosa de consistencia firme, previo al relleno se eliminará los 5.40m de relave más de 1 a 2m de material contaminado y suelto.

El tramo central de la presa, se cimentará en depósito fluvial compuesto por la grava arenosa, bloques y fragmentos de rocas calizas. La cimentación quedará apoyada a 2 m. de profundidad por debajo del lecho del río.

La cimentación del lado derecho de la presa, quedará embutida en toda la longitud del talud trinchera de 3.50m de profundidad, calzando la cimentación del muro de sostenimiento.

3.5.4.1.2 Presa Cajamarquilla 2

El lado izquierdo de la Presa 2, luego de eliminar los 7.50m de espesor de relave se excavará y eliminará 2.50m de arena suelta, quedando por lo tanto cimentada la presa en arcilla dura.

En el tramo central de la Presa 2 al igual que la Presa 1, quedará cimentada en depósito fluvial a 2m de profundidad por debajo del lecho del río.

En el extremo derecho de la Presa 2, se cimentará en arcilla gravosa compacta y grava arenosa densa, para ello bastará excavar en toda la longitud del talud una trinchera de 3.50m de profundidad donde quedará embutida la cimentación.

3.5.4.1.3 Presa Cajamarquilla 3

El lado izquierdo de la Presa 3, luego de eliminar los 10.45m de espesor de relave se excavará y eliminará 1.50m de material contaminado y bloques de roca, quedando por lo tanto cimentado en arena arcillosa densa.

En el tramo central, al igual a las presas 1 y 2 se cimentará en el depósito fluvial para ello será suficiente excavar y eliminar 2m de material superficial.

En el extremo derecho, al igual que las Presas 1 y 2 se cimentará en suelo consolidado, compuesto por la grava arcillosa para eso se excavará una trinchera de 3.50m de profundidad donde quedará embutida la cimentación hasta calzar con el muro de sostenimiento.

3.5.4.2 Perfil de Suelo de Cimentación

El perfil de suelo de la cimentación está caracterizado por lo siguiente:

Page 55: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 54

• En la Presa 1, el comportamiento del depósito en toda su potencia es de consistencia medianamente blanda.

• En la Presa 2, el estrato comprendido entre 5.55 a 6.00m se encuentra con rango de compacidad media densa, mientras que el resto de los estratos se le identifica entre densa a muy densa.

• En la Presa 3, el estrato comprendido entre los 7.80 a 8.95 m. se encuentra suelo y presenta una densidad media.

El material a utilizar en la construcción de las presas, serán el escombro de mina proveniente de la Mina Atacocha o Milpo, de granulometría con fracciones menores a 8 pulgadas; para alcanzar el óptimo de humedad de compactación, será necesario el secado por oreo.

En relación al material granular acumulado en la cancha de Malauchaca baja, para su uso como material de filtro está sujeto al mejoramiento de su granulometría rediciendo el tamaño máximo a ¾”.

Los taludes de corte para las trincheras de cimentación tendrán las inclinaciones siguientes:

• Depósito Coluvial compuesto por Grava Arcillosa y Arena Arcillosa: 1:3 (H/V).

• Depósito Fluvial, Grava Arenosa y Arena Limosa (suelta): 1:1 (H/V)

• Depósito de Relave Húmedo y/o Mojado: 2:1 (H/V)

3.5.4.3 Materiales para la Construcción del Terraplén de las Presas

Los materiales principales que serán empleados en la construcción del terraplén de la presa son: escombros de mina clasificados como gravas limosa, arenas limosas de los depósitos de relaves Marcopampa, y arenas gravosas para la conformación de los filtros.

Los escombros de mina provienen de las excavaciones de las galerías de la mina, y están conformado por gravas arenas y limos.

Se evaluaron los materiales de las canteras San Rafael, Acobamba y otras de material de préstamo, para filtros y agregados de concreto, localizados en las proximidades de la zona del proyecto; habiéndose descartado todas por sus deficientes características, poca potencia y el gran porcentaje de bolonerías y cantos que existen, lo que hace difícil su explotación. Teniendo en cuenta dichos resultados, se consideró el empleo de material de la cantera Sacra Familia, que se ha estado empleando satisfactoriamente en otros proyectos de la compañía minera. La Cantera Sacra Familia está ubicada a 50 Km. del lugar del Proyecto, en la cercanía de la ciudad de Cerro de Pasco.

3.5.5 Muro de Sostenimiento

El proyecto estructural de los muros contempla la construcción de 29 módulos de 15 m. de longitud cada uno, separados por juntas de dilatación de 0.02m. de espesor y juntas de construcción , ambas intercaladas cada 30.0 m. Los módulos son de altura variable y están codificados de la siguiente manera:

Page 56: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 55

• M-6: Módulo típico de 6.0 m. de altura de pantalla.

• M-7: Módulo típico de 7.0 m. de altura de pantalla.

• M-8: Módulo típico de 8.0 m. de altura de pantalla.

• M-9: Módulo típico de 9.0 m. de altura de pantalla.

• M-10: Módulo típico de 10.0 m. de altura de pantalla.

• M-11: Módulo típico de 11.0 m. de altura de pantalla.

• M-12: Módulo típico de 12.0 m. de altura de pantalla.

• M-13: Módulo típico de 13.0 m. de altura de pantalla.

Estos muros se construirán en forma consecutiva e independiente.

El muro de sostenimiento está dividido en dos tramos correspondientes a los dos vasos de deposición 1 y 2, los cuales son detallados a continuación:

Tabla 9: Tramos del Muro de Sostenimiento – Etapa 1

Tramo Progresivas Ubicación Longitud

I 0+000 a 0+225 Entre presas Cajamarquilla 1 y 2 225.00 m

II 0+225 a 0+435 Entre presas Cajamarquilla 2 y 3 210.00 m

En la siguiente tabla se muestra la cantidad de los módulos que intervienen en cada tramo:

Tabla 10: Número de Módulos por Tramo de Muro de Sostenimiento – Etapa 1

Módulos Tramo 1 Tramo 2 Total

M6 2 - 2

M7 2 2 4

M8 1 3 4

M9 3 2 5

M10 2 1 3

M11 2 2 4

M12 1 2 3

M13 2 2 4

Page 57: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 56

Módulos Tramo 1 Tramo 2 Total

Total 29

3.5.6 Sistemas de Drenaje

3.5.6.1 Aguas de Infiltración a través de las Presas

El sistema de drenaje propuesto tiene por finalidad captar y evacuar las aguas de infiltración en los relaves almacenados en los vasos 1 y 2 del depósito de relaves Cajamarquilla.

El sistema de drenaje está conformado por un sistema de drenes chimenea de 1.00 m. de espesor, desde la base de las presas; elevándose verticalmente a lo largo del eje de las presas de relaves, hasta 1.0 m. por debajo del nivel de corona, y extendiéndose en toda la longitud de las mismas.

Las chimeneas están conectadas en el extremo inferior de cada presa con una tubería colectora principal de 8 pulgadas de diámetro, del tipo HDPE perforada, a la cual estarán conectadas las tuberías secundarias que serán del tipo HDPE perforadas, con diámetros de 6 pulgadas, apropiadas para recibir las cargas que la altura total de los vasos 1 y 2 impondrán en la cimentación.

La tubería colectora principal se ubicará en trinchera excavada en el cauce actual del río Huallaga, y conducirá las aguas de infiltración hacia el buzón colector, de donde se bombeará a la laguna de pondaje. Como medida de contingencia se ha previsto la ubicación de una poza aguas abajo de la Presa Cajamarquilla Nº 3, que está conectada con el buzón colector antes mencionado.

Finalmente, las aguas acumuladas en la laguna de pondaje en los vasos 1 y 2 del depósito de relaves de Cajamarquilla, serán bombeadas al depósito de relaves Ticlacayán que funciona como un gran clarificador con la finalidad de tratar el agua de mina para su disposición final al río Huallaga.

3.5.6.2 Aguas de Infiltración en la Carretera Central

3.5.6.2.1 Sistema de Drenaje Existente

La Carretera Central en este tramo, se desarrolla en la margen derecha del río Huallaga, tiene un ancho de carpeta de rodadura de aproximadamente 7 m. y bermas de 1.20 m. como mínimo.

En la progresiva 0 + 230 y a 310 m de ésta aguas abajo del muro de sostenimiento proyectado, existen dos alcantarillas tipo TMC de 24” de diámetro. Al lado derecho de la vía existe una cuneta triangular de 1.0 m de ancho por 0.80m de profundidad, para evacuación del agua de escorrentía.

3.5.6.2.2 Nuevo Sistema de Drenaje

Como consecuencia de las obras proyectadas, descritas en los acápites precedentes, el curso normal de las aguas de escorrentía serán afectados, así como las alcantarillas existentes

Page 58: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 57

serán anuladas. Por lo que se han diseñado las siguientes obras que mejorarán la eficiencia del drenaje para evitar que la carretera pueda deteriorarse, sobre todo en época de lluvias.

a) Cuneta de Coronación en la margen derecha

En la margen derecha de la carretera, a un nivel de aproximadamente 3,485 msnm, se ha diseñado una cuneta de coronación paralela a dicha carretera, de sección trapezoidal de 1.0 ancho superior y 0.40 m. en la base y 0.60 m. de alto, la que será revestida de concreto simple de 0.10 m de espesor. Su pendiente es de 1%. El cálculo hidráulico se ha efectuado para que tenga un borde libre de unos 0.20 m.

Esta cuneta de coronación descargará a una caja pase, la cual entrega sus aguas a la caja de captación Nº 1 que también recibe las aguas de la cuneta existente, donde el flujo es conducido a través de una alcantarilla TMC de 36” de diámetro hacia la caja de captación Nº 2 que recibe las aguas de la cuneta proyectada para su entrega final al río Huallaga

b) Cuneta existente del lado derecho de la Carretera

La cuneta existente conducirá las aguas de escorrentía, las que tendrán un menor caudal debido a que la cuneta de coronación descrita anteriormente (a), captará casi el total de las aguas de escorrentía. Esta cuneta es triangular de 1.00 m de ancho por 0.60 m. de profundidad. Las alcantarillas existentes dentro de la zona del proyecto serán anuladas.

c) Cuneta del lado izquierdo

Se ha proyectado también una nueva cuneta triangular al lado izquierdo de la vía, entre el muro de sostenimiento y la carretera. Sus dimensiones son 1.00m de ancho y 0.80m de altura, que tendrá la misma pendiente que la vía. Bajo la cuneta se ha considerado un subdren conformado por arena gravosa envuelta en geotextil, la que captarán las aguas que se infiltren debajo de la carpeta asfáltica. Este dren está dotado de una tubería de concreto de 4” de diámetro y con perforaciones de ¼” cada 10 cm. Esta cuneta conducirá las aguas abajo de la zona del proyecto.

El subdren tendrá las siguientes dimensiones: 1.00 m. en la base y 2.00 m. de alto, ubicado bajo la cuneta anteriormente descrita.

d) Cajas de Captación

Para captar las aguas conducidas, tanto por la cuneta de coronación como por las cunetas y sus subdrenes, se han proyectado dos cajas de captación:

• Caja de Captación No. 1, que capta las aguas provenientes de la cuneta de coronación y la cuneta existente.

• Caja No.2, que captará las aguas de la nueva cuneta proyectada al lado izquierdo de la vía.

Page 59: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 58

e) Filtro en la cara posterior del muro de sostenimiento

Para las aguas de infiltración proveniente del relave, se ha considerado un filtro en a cara posterior del muro de sostenimiento que conducirá esta agua hacia una poza de tratamiento aguas abajo de las presas, para luego devolverlas al río Huallaga, en condiciones adecuadas. En este punto se tendrá un constante monitoreo por el departamento de Medio Ambiente de la Mina y la Auditoria de las autoridades reguladoras correspondientes.

Este filtro tendrá un metro de ancho por un alto variable entre 4.00 y 11.00m (coincidente con la altura de los contrafuertes). Este filtro tendrá la peculiaridad de construirse conforme se vaya depositando los relaves y considerando que los relaves serán depositados mediante cicloneo.

El filtro estará conformado por arena gravosa envuelta en geotextil, a fin de darle la conductividad hidráulica requerida entre un elemento tan fino como es el relave y un elemento granular como es la arena gravosa. Dichas aguas serán conducidas a través de una tubería de seis pulgadas de diámetro ubicada en la zona inferior de dicho filtro.

Esta tubería será perforada en forma radial cada 10 cm. y con perforaciones de ¼” de diámetro. Ambas tuberías deberán estar envueltas en geotextil.

3.5.6.3 Aguas de Escorrentía Extraordinaria

Para captar, conducir y evacuar las aguas de escorrentía extraordinaria (500 años de retorno), se ha proyectado ladera arriba de los depósitos de relaves Cajamarquilla, una cuneta de coronación que captará las aguas de la ladera sobre la margen izquierda.

La cuneta proyectada es de sección triangular de 1.10 m. x 2.20 m. con capacidad para conducir un caudal de 2 m3/s. La cuneta es de concreto f´c = 175 Kg/cm2 con espesor de 0.10 m., y tiene una extensión de 822 m. con punto de inicio en el nivel 3477 msnm. La cuneta discurre en la dirección norte con pendiente de 1%, sobre las presas 1, 2 y 3 para entregar sus aguas al río Huallaga. El Plano 30 presenta las obras de drenaje superficial.

3.6 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

De acuerdo al diseño de ingeniería la construcción de la primera etapa del nuevo depósito de relaves tomará 8 meses.

El presupuesto es el siguiente:

Tabla 11: Presupuesto del Nuevo Depósito de Relaves – Etapa 1

ITEM DESCRIPCION US$ TOTAL 1 Túnel de Derivación del Río Huallaga 1,293,783.67 2 Obras Preliminares para preparación vasos 1 y 2 794,436.59 3 Presas Cajarmarquilla 1, 2 y 3 773,412.02 4 Muro de Sostenimiento Tramos 1 y 2 1,256,753.08

COSTO DIRECTO 4,118,385.36

Page 60: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 59

4 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS Y EFECTOS PREVISIBLES DEL PROYECTO

4.1 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS EN EL PROYECTO

4.1.1 Evaluación Ambiental del Proyecto

La evaluación ambiental de un proyecto se basa en la identificación de la secuencia de objetivos, estrategias y actividades que determinen efectos sobre el entorno ambiental donde se lleguen a desarrollar estas últimas o sobre el ámbito donde los objetivos y las estrategias se alcancen en forma directa o indirecta.

Los proyectos se conciben en distintos niveles, existiendo proyectos más cercanos del nivel conceptual y otros del nivel más operativo. En el caso de proyectos de cooperación internacional se trabajan principalmente proyectos en el nivel conceptual y estratégico, estando estos últimos orientados a la generación o mejora de capacidades. Mientras que en el nivel empresarial, los proyectos están más cercanos a los niveles operativos, es decir se conciben para su ejecución en la misma organización.

En el caso de una empresa minera, por proyectos se entiende desde el diseño, construcción y operación de una operación minero-metalúrgica, hasta el diseño, construcción y operación de cualquiera de sus componentes. En todos estos casos entre las etapas de diseño y construcción generalmente existe en forma variada la necesidad de gestionar una serie de permisos ante autoridades varias, siendo la principal la del propio sector, pero existiendo varias y muy importantes más. Es el caso del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), autoridad que tiene competencia en varios campos de un proyecto minero. En primer lugar porque opina sobre la Evaluación de Impacto Ambiental, mediante la Oficina de Gestión Ambiental Transectorial, Evaluación e Información de Recursos Naturales (OGATEIRN). Esta opinión a través de los años ha ido significando un aporte sustantivo en los contenidos de las evaluaciones ambientales, incorporando enfoques de distintas ciencias de la tierra y tendencias internacionales sobre el proceso de evaluación ambiental. En segundo lugar porque en el INRENA está la Intendencia de Recursos Hídricos, que integra la red de los Administradores Técnicos de los Distritos de Riego o ATDR, autoridad de aguas efectiva en provincia. Cualquier proyecto hidráulico requiere de su participación y autorización expresa. Adicionalmente forman parte de la cadena de consulta de la OGATEIRN. Finalmente está la Intendencia de Forestal y Fauna Silvestre, que regula los recursos forestales en el país, sin contar con la Intendencia de Áreas Protegidas. Adicionalmente al INRENA, existe la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que pertenece al Ministerio de Salud y que tiene a su cargo la calidad de aguas de las aguas naturales nacionales.

El complejo proceso administrativo que requiere un proyecto, pues implica tiempos que considerar en la ejecución del proyecto, pero garantiza su ejecución considerando la variable ambiental en forma cada vez más importante, lo que representa la internalización de los costos ambientales del proyecto y su mejor ejecución para la colectividad.

Estamos en este caso específico ante un proyecto con múltiples componentes que se enmarcan dentro de un proceso administrativo que involucra al Ministerio de Energía y Minas en su Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y su Dirección General de Minería, porque es un proyecto de nuevo depósito de relaves. Sin embargo, el

Page 61: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 60

proyecto tiene un componente hidráulico que requiere aprobación del ATDR Pasco y la necesidad de realizar un proceso de desbosque, lo que implica autorización de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre.

4.2 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

La identificación y evaluación de impactos ambientales se ha desarrollado en una profusa variedad de metodologías, las cuales han sido agrupadas hasta en veintidós grupos por autores como Barry Sadler (1996) y Canter y Sadler (1997). Entre los principales están los analógicos, que se basan en la información de proyectos existentes similares, listas de chequeo, con variadas aproximaciones, el análisis ambiental costo beneficio, uso de indicadores, modelamiento, evaluación del paisaje, la revisión de literatura, balance de materiales, matrices de interacción, redes, superposición de mapas, evaluación de riesgo, etc.

La evaluación de impactos se realiza mediante varios enfoques, como son la descripción de los efectos previsibles de la actividad en base a la experiencia en este tipo de proyectos, el uso de diagramas para establecer las actividades – efecto negativas y positivas, para establecer relación de causa – efecto y el uso de un plano para ubicar las zonas involucradas. Ello ayuda en la determinación y desarrollo de matrices de impacto.

4.2.1 Efectos Previsibles de la Actividad:

Se han resumido las líneas de acción del proyecto del vaso Cajamarquilla Etapa 1, que considera obras de depósito de relave, de protección de la carretera, así como obras hidráulicas. Debido a las características del entorno donde se llevará a cabo el proyecto se ha preferido utilizar la experiencia de más de 65 años de Compañía Minera Atacocha S.A., para predecir los impactos, utilizando la experiencia de los consultores y de los funcionarios de Atacocha. La existencia de un túnel de función similar con más de 50 años de vida, las condiciones naturales cercanas, así como la acumulación de información técnica sobre distintos componentes ambientales, permite un adecuado nivel de confianza en este enfoque, que ha sido considerado la base del análisis de efectos ambientales que se darán durante la construcción, operación y cierre del proyecto.

4.2.1.1 Etapa Constructiva

4.2.1.1.1 Modificación de curso del río

El efecto más importante del proyecto es la desviación del curso del río y la liberación del cauce para su utilización como depósito de relaves. Sin embargo los efectos ambientales negativos, están mitigados desde el diseño, al considerar la construcción de un túnel, que permite evitar la contaminación de las aguas del río Huallaga. _Este túnel está diseñado para caudales superiores a los 160 m3 por segundo, con período de retorno de 1000 años.

4.2.1.1.2 Contaminación temporal del río con carga de sedimentos en implementación de derivación

Una vez autorizado el proyecto hidráulico, desarrollado el túnel derivador, se procederá a conectarlo con las obras de toma. Esto significará que las aguas procedentes del túnel Chicrín, sumadas a las aguas provenientes del rebose de la hidroeléctrica serán conducidas

Page 62: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 61

al nuevo túnel derivador. Esto se se hará en temporada de lluvias, es decir con caudales medios y esto implicará que el último disparo para la conexión del túnel con las obras de toma, generará desmontes y sólidos suspendidos que deberán ser removidos antes de que el agua entre al túnel. Los remanentes materiales sueltos serán arrastrados en el túnel hacia la salida, los que deberán ser sedimentados para evitar su arrastre aguas abajo. Este es un impacto puntual de poca magnitud y de fácil control.

4.2.1.1.3 Alteración del cauce por diques y disposición de relaves

El cauce original del río será utilizado en la construcción del nuevo depósito de relaves, por lo que perderá como cauce y sus características aluviales están siendo consideradas en el diseño de las obras. Se excavará y removerá los relaves de Marcopampa en un volumen cercano a los 100 mil m3. Se conformarán las cimentaciones de las presas 1, 2 y 3 y se construirán las mismas en el cauce. Luego cuando el depósito entre en operaciones, la disposición de relaves implicará que los espacios aereos existentes en el material aluvial serán sellados por los relaves, perdiendo su permeabilidad.

4.2.1.1.4 Alteración de roca por construcción de túnel

El desarrollo de la construcción del túnel se hará en su mayor parte en zonas de roca competente y resistente, algunos tramos están ubicados en zonas alteradas por la presencia de una falla, que aporta caudales de agua freática y con roca menos competente. Por tal motivo el desarrollo del túnel expondrá roca que deberá ser protegida, lo cual se hará mediante aplicación de shotcrete y otras medidas de sostenimiento mientras opere el túnel y para la etapa de cierre será revestido completamente para asegurar su estabilidad para períodos de retorno de 500 años y una rugosidad muy baja.

4.2.1.1.5 Desaparición de cobertura vegetal y hábitat de fauna menor local

El desarrollo de la construcción del nuevo depósito de relaves implica necesariamente la desaparición de la flora ribereña existente en la margen derecha y de vegetación herbácea. Atacocha ha iniciado un expediente de autorización de desbosque, conforme lo prevé la legislación forestal. Dicho expediente tiene un estudio ambiental en el que se compromete la revegetación con las especies prioritarias del área del proyecto Vaso Cajamarquilla Etapas 1 y 2, incluyendo Queñual y Quishuar, que están clasificadas en peligro de extinción. La fauna menor local ha sido desplazada en gran medida y solamente se perderá la que no es móvil, siendo reducido el impacto sobre este recurso. Existe en la zona el ecosistema representativo bastante extendido.

4.2.1.1.6 Prolongación de derivación del río Huallaga limita condiciones de vida hidrobiológica en el tramo y establece una barrera para las especies que se desplazan en el río

El impacto de la derivación del río es un impacto previo, ocurrido hace más de 50 años en la zona, cuando se construyó el túnel Chicrín- Marcopampa, que permitió la contrucción de los depósitos de relaves Chicrín 1, 2 y 3, que permitieron la operación de la unidad durante un periodo bastante largo entre uso continuo y como depósito de emergencias. Por lo tanto las mismas condiciones generadas por el túnel antiguo, se prolongarán en el nuevo túnel. Las especies existentes en el curso del río han sido evaluadas durante el estudio, siendo muy baja

Page 63: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 62

la diversidad existente. Sin embargo la presencia del túnel no es un impedimento total para el desplazamiento entre los tramos aguas arriba y aguas abajo del río Huallaga respecto a la obra hidráulica. En todas las estaciones muestreadas en la evaluación hidrobiológica se ha encontrado presencia de individuos pequeños de truchas, lo que indica no solo que las especies están presentes en ambos ambientes, sino que muestra una recuperación consonante con la mejora de la calidad de agua en la zona como consecuencia del manejo ambiental de la unidad minera. Las especies de invertebrados en muchos casos tienen presencia en el agua por desplazamiento aéreo de especies asociadas o por etapas adultas aladas de las mismas especies. La presencia de trucha en ambos ambientes, confirma la presencia de poblaciones en ambos lados de la obra hidráulica, aunque no aclara si estas poblaciones se encuentran vinculadas a través del túnel.

4.2.1.2 Etapa Operativa

4.2.1.2.1 Riesgo de alteración de calidad de aguas por falta de control en sistemas de decantación de depósitos de relave

Este es el uno de los efectos potenciales durante la operación del proyecto. Las aguas del río Huallaga se desvían mediante la obra hidráulica con dos fines primordiales, uno es el poder disponer del cauce para las obras de almacenamiento de relaves y el otro es el de preservar la calidad de esta agua. Sin embargo el riesgo de contaminación y alteración momentánea de la calidad de las aguas está siempre presente debido a la presencia de un depósito de relave sen operación, al existir la posibilidad de falla humana en el control de los sistemas de decantación, por lo que existen una serie de procedimientos de control de niveles, revisiones en guardia y en cambio de guardias, registros, etc. Existe una alta capacidad de respuesta ante este tipo de eventualidades entre la Superintendencia de Planta Concentradora y los departamentos de Obras Civiles y el de Medio Ambiente.

4.2.1.2.2 Riesgo de dispersión de partículas de relave y contaminación a poblaciones vecinas.

Se ha evaluado el riesgo de dispersión de partículas a partir de los relaves que puedan depositarse en la etapa de operación de los vasos 1 y 2 del depósito proyectado. En primer lugar es importante considerar las características de los depósitos, que están constituidos por dos diques de tierra, un muro de concreto lateral, al lado de la carretera a la margen este y ladera hacia el oeste. Estos depósitos recibirán relave cicloneado a partir del rebose del cicloneo de relleno hidráulico. En su etapa inicial recibirá relave grueso a partir del nuevo cicloneo de los finos de relleno hidráulico. Los finos de este cicloneo se destinarán al vaso 1 del depósito de relaves Ticlacayán. Esto ocurrirá durante los primeros dos a tres meses de operación. Luego los vasos de Cajamarquilla recibirán todo el rebose del cicloneo del relleno hidráulico. Los diques tienen una elevación superior a los 20 metros, por lo que los relaves depositados inicialmente estarán en el fondo del depósito.

Entre cada dique de tierra media una distancia de 200 metros, considerando el diseño además un borde libre de 2 metros. Por lo tanto la protección que ofrece el conjunto ante el viento será efectiva para desviar el viento fuera del ámbito del depósito sin ningún problema. Por otro lado la disposición con un estimado de 50 % de agua, genera de todas formas un pondaje que debe ser bombeado y que mantiene saturado al material de relave.

Page 64: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 63

Debido a que hasta un 80 a 90 % de estos relaves están en la fracción menor de la malla 325, esto clasifica al relave dentro de las características de un material arcilloso, con plasticidad elevada y con una fuerza de retención del agua elevada. Por tal motivo muy poco material grueso es depositado en el depósito.

Solamente un porcentaje cercano al 10 % está en las fracciones superiores a la malla menos 325, constituyendo material con menor capacidad de retener agua y por ende susceptible de formar playas con suficiente sequedad como para exponer material a la acción del viento, en el caso que la disposición se centre en un solo frente durante todo el período de operación. Ello condiciona que solamente en la etapa final de la vida de estos vasos es decir en aproximadamente 1 a 2 meses de tiempo, se podría presentar el riesgo de transporte de las partículas más gruesas, en el caso, que la disposición se haga en un solo frente fomentando la elevación de una playa.

Se han realizado cálculos en base a la mineralogía de los relaves, a la granulometría y densidad de los mismos, para determinar la distancia que podría recorrer una partícula gruesa en el caso que la fuerza del viento supere la velocidad crítica del material expuesto, que según la literatura fluctúa entre 1.2 y 1.3 m/s para materiales con densidades similares. Para este caso, se ha asumido condiciones de gravedad y velocidad de viento, esta última determinadas en base a la velocidad de viento máxima registrada en la estación meteorológica de Chicrín, ubicada a 1.5 km al sur de la zona del proyecto, en el mismo valle, con condiciones de dirección similares. Los resultados de los últimos 4 años de registros horarios de la citada estación meteorológica, han permitido determinar una máxima velocidad de 13 m/s.

Los cálculos han determinado un recorrido máximo de 30 metros, por lo que debido a la mínima cantidad de material disponible, al tiempo reducido de exposición, solo vinculado a la etapa de llenado final de cada depósito, podemos concluir que el riesgo es muy bajo y fácilmente controlable mediante el manejo de la disposición de los relaves en forma móvil evitando la acumulación y formación de playas, favoreciendo el mantenimiento de un espejo de agua o condiciones de máxima saturación. Los diques han sido diseñados para resistir presión de agua y no presentarían riesgo de tener un espejo de agua en todo el vaso.

4.2.1.3 Etapa de Cierre

4.2.1.3.1 Recuperación de sustratos y vegetación sin riesgo de contaminación por metales

El programa de cierre involucra la instalación de un subdrenaje de material gravoso para impedir fenómenos de capilaridad a partir del relave. Aunque durante el estudio se ha podido comprobar mediante los análisis de suelos y las pruebas de lixiviación de corto plazo, que no se generarían drenajes con contenidos metálicos por encima de los límites permisibles, esto no garantiza la eliminación del riesgo de bioacumulación. Por tal motivo, es importante considerar en forma preventiva la inclusión de esta capa de subdrenaje. Sobre este subdrenaje se depositará una capa no inferior a los 30 cm de suelo con características de fertilidad suficientes para permitir la regeneración de las especies propias del ecosistema de pastos local. Adicionalmente se incluirá la plantación de especies nativas arbóreas y arbustivas de las especies más relevantes del lugar, como son el Queñual y el Quisuar.

Page 65: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 64

Esto permitirá la recuperación de ambientes vegetales libres de contaminación o acumulación de metales. Sin embargo esto no quiere decir que dichos suelos sean aptos para agricultura. No se recomienda esta actividad, pues la perturbación de la capa de suelo, puede generar la alteración del subdrenaje y el establecimiento de condiciones no adecuadas para evitar la contaminación metálica potencial. Existen concentraciones de plomo y zinc suficientemente elevadas en los relaves para tomar esta precaución.

4.2.1.3.2 Eliminación de riesgos de contaminación hídrica

Las actividades de cierre están orientadas no solo a la recuperación de sustratos aptos para recibir y mantener vegetación propia del lugar, sino también implica la reducción del espejo de agua operacional del depósito, el secado del mismo y el aislamiento de los remanentes de agua que permanecen largo tiempo en los materiales finos acumulados, mediante un subdrenaje y su lenta salida por los drenes hacia los sistemas de tratamiento, antes de asegurar el cierre luego de que el monitoreo asegure la inexistencia de flujos o que estos estén dentro de los límites máximos permisibles que la ley señala.

4.2.1.3.3 Eliminación de riesgos de contaminación por partículas

El secado y posterior contorneo y cobertura de los depósitos elimina completamente el riesgo de dispersión de partículas o emisiones fugitivas con relaves finos.

4.2.2 Efectos a Largo Plazo

4.2.2.1 Modificación de curso del río

Efecto más importante del proyecto, que sin embargo está mitigado desde el diseño, al considerar la construcción de un túnel, que permite evitar la contaminación de las aguas del río Huallaga. Este túnel está diseñado para caudales superiores a los 160 m3 por segundo, con período de retorno de 1000 años. El proyecto considera en su etapa de cierre el revestimiento completo del túnel con concreto de forma que su durabilidad se garantice al no existir riegos geodinámicos. Sin embargo en el cierre se evalúan las alternativas conceptuales que involucran un túnel alterno, el mantenimiento del túnel mediante un fideicomiso o en el muy largo plazo restituir un cauce mediante un proyecto hipotético de autopista que reemplace la actual carretera en cotas superiores y permita la utilización del trazo actual como cauce futuro.

4.2.2.2 Prolongación de derivación del río Huallaga

La derivación realizada mediante el túnel Chicrín – Marcopampa hace 50 años, limitó las condiciones de vida hidrobiológica en el tramo y establió una barrera para las especies que se desplazan en el río. Esto se prolonga por el nuevo tramo, extendiendo el impacto.

Esto fue expuesto en el acápite anterior, sin embargo es importante resaltar que debido a la baja biodiversidad y a la composición de esta, el efecto de barrera es muy reducido. Se debe incorporar monitoreos periódicos de la hidrobiología antes y después de la obra hidráulica.

Page 66: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 65

4.2.3 Efectos Regionales

4.2.3.1 Prolongación de derivación del río Huallaga

Igual que el acápite anterior

4.2.4 Efectos de la Obra Hidráulica

4.2.4.1 Prolongación de derivación del río Huallaga

La derivación realizada mediante el túnel Chicrín – Marcopampa hace 50 años, limitó las condiciones de vida hidrobiológica en el tramo y establió una barrera para las especies que se desplazan en el río. Esto se prolonga por el nuevo tramo, extendiendo el impacto.

4.2.5 Efectos del Desbosque

4.2.5.1 Pérdida de cobertura vegetal y de hábitat de especies de fauna menores.

De acuerdo al inventario lo más importante es la pérdida de especies arbóreas que están catalogadas en peligro de extinción. 43 queñuales y 129 quishuares constituyen la población que se deberá talar y que está comprendida en el permiso de desbosque solicitado a la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre. Estos individuos serán utilizados por miembros de la Comunidad Campesina de Cajamarquilla para autoconsumo de leña. La empresa asumirá el compromiso de reponer estas especies en cantidades crecientes en sus áreas bajo cierre.

Las especies de fauna menores, en gran medida se alejarán durante la etapa de trabajos previos a la disposición de relaves, por lo que las especies que no puedan movilizarse serán las únicas que desaparecerán. Estas normalmente estarán compuestas por larvas, huevos y otro tipo de invertebrados, no existiendo ningún endemismo, ni especies en peligro de extinción.

4.2.6 Efectos de la Disposición de Relaves

4.2.6.1 Cambio en las condiciones de permeabilidad en el cauce original

El cauce del río en este tramo está constituido por cantos rodados y material fluvio-aluvial de granulometrías gruesas. Los sedimentos son principalmente gravosos. La pendiente del curso mantiene condiciones que alternan entre torrentes moderados a estancamientos pequeños, con una pendiente general superior al 4 % en ese tramo. Estos materiales tienen permeabilidades del orden de 10-3m/s. El rango de permeabilidad corresponde a un valor elevado.

La disposición de relaves incluye una proporción alta de relaves finos, los que una vez consolidados ocuparán los poros del material aluvial, sellándolos. Conforme la disposición de relaves aumente, el flujo prioritario del agua por el material aluvial de dirección radial al cauce, se irá reduciendo, favoreciéndose los flujos laterales hacia los sistemas de drenaje. Esto será beneficioso, pues significará la impermeabilización relativamente rápida del cauce y el establecimiento de flujos a través de los sistemas de drenaje del depósito.

Page 67: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 66

4.2.6.2 Pérdida de condiciones de matorral ribereño

La modificación del cauce, sumada al desbosque y a la disposición de relaves implicará la desaparición de la vegetación de matorral ribereño. Esta formación cosmopolita generalmente está conformada por una serie de especies que se presentan en costa, sierra y hasta en zonas de selva, en algunos casos, siendo el caos del tramo una zona de sierra, con especies típicas de estas alturas, entre las que se encuentran las mencionadas en el inventario.

Sin embargo este matorral ribereño está ampliamente representado en la zona, por lo que su pérdida es relativa y temporal. La presencia de la empresa minera, significa un aporte importante a la presencia de especies arbóreas, siendo la reforestación parte de las actividades de cierre.

4.2.6.3 Riesgo de alteración de calidad de aguas por falta de control en sistemas de decantación de depósitos de relave

El riesgo de contaminación y alteración momentánea de la calidad de las aguas está siempre presente debido a la presencia de un depósito de relave sen operación, al existir la posibilidad de falla humana en el control de los sistemas de decantación, por lo que existen una serie de procedimientos de control de niveles, revisiones en guardia y en cambio de guardias, registros, etc. Existe una alta capacidad de respuesta ante este tipo de eventualidades entre la Superintendencia de Planta Concentradora y los departamentos de Obras Civiles y el de Medio Ambiente.

4.3 ANÁLISIS DE RIESGOS

Durante la ejecución del presente Estudio de Impacto Ambiental se ha conducido un análisis de riesgo geodinámico en la zona, así como se ha revisado el análisis de riesgo sísmico, que son los principales problemas que podrían generar condiciones de riesgo sobre las obras hidráulicas.

Ambos estudios han concluido en que no existe riesgo de obstrucción de las obras hidráulicas por fenómenos geodinámicos ni por fenómenos sísmicos. Se han producido sismos de magnitudes elevadas durante los últimos 50 años de existencia de los depósitos de relaves más antiguos de la unidad minera.

Por otro lado durante el proceso de gestión de las autorizaciones de vertimientos de la empresa, se han realizado sendas evaluaciones geoquímicas y de características geoquímicas del río Huallaga en el tramo Yanapampa-Malauchaca, concluyendose que las condiciones predominantes son alcalinas y no favorecen la presencia de metales pesados en solución. Este análisis se realizó específicamente para evaluar el riesgo de plomo.

Adicionalmente durante la ejecución del presente estudio se relizaron muestreos de relaves y de suelos para evaluar la presencia de metales pesados y la influencia de los relaves en ellos. Se ha constatado que no existe una influencia de los metales contenidos en los relaves hacia el suelo circundante, lo cual es consonante con las pruebas geoquímicas de lixiviación en corto plazo SPLP, que corresponden a las muestras 8 y 9 de los resultados del estudio geoquímico, realizadas en BC Research en Canadá. Estas pruebas han demostrado que los

Page 68: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 67

efluentes en el corto plazo, debido a la elevada alcalinidad no contendrán metales pesados por encima de los niveles permisibles. Sin embargo, debido a la capacidad de los suelos de acumular elementos pesados en el complejo de intercambio catiónico, no se puede descartar la muy lenta acumulación y transferencia de los metales con mayores contenidos y con condiciones geoquímicas más favorables, como el zinc o el arsénico a través del suelo y las plantas. Por lo tanto se está recomendando a la unidad minera, el implementar un programa de monitoreo en el corto plazo orientado a evaluar presencia de metales pesados en plantas que crecen en los depósitos de relaves y por otro lado incorporar mejoras en el diseño futuro de sus coberturas, incluyendo subdrenajes basados en material gravoso que rompa la capilaridad entre relaves y suelos.

No se ha podido demostrar la existencia de una ruta de transporte de metales pesados entre los relaves y la biota, sin embargo se recomiendan estudios y medidas futuras, que incorporan diseños de coberturas y continuidad en el monitoreo geoquímico.

4.4 CONCLUSIONES

El análisis de impactos ambientales realizado por múltiples aproximaciones coincide en determinar la predicción de impactos permanentes, como la derivación del río Huallaga. Sin embargo esta predicción también indica que los riesgos de obstrucción de las obras de derivación son mínimos y que no afecta la calidad de las aguas del río Huallaga en ese tramo, como tampoco genera variaciones mayores en la diversidad hidrobiológica debido a su pobreza.

Los impactos ambientales, si bien son de moderados a leves, representan una oportunidad socioeconómica para la Comunidad Campesina de Cajamarquilla. Si bien la permanencia de la obra hidráulica genera un motivo de preocupación futura, la experiencia en obras similares realizadas para obras hidráulicas y obras férreas en el país demuestra la resistencia a largo plazo de túneles revestidos, así como la mínima necesidad de mantenimiento.

Los impactos sobre la biota son mínimos y recuperables.

Existe pues un balance positivo para la ejecución del proyecto.

5 PREVENCION, CONTROL Y MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO

La metodología general de evaluación de efectos ambientales o impactos ambientales conlleva el contraste entre las condiciones naturales de un determinado ambiente y las actividades y componentes de un determinado proyecto.

5.1 ETAPA CONSTRUCTIVA

5.1.1 Modificación de curso del río

Como se ha mencionado en el capítulo anterior, el efecto más importante del proyecto es la desviación del curso del río y la liberación del cauce para su utilización como depósito de relaves. Bien se menciona ya, que sin embargo los efectos ambientales negativos, están

Page 69: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 68

mitigados desde el diseño, al considerar la construcción de un túnel, que permite evitar la contaminación de las aguas del río Huallaga.

Este túnel está diseñado para caudales superiores a los 160 m3 por segundo, con período de retorno de 1000 años. Esto de por sí involucra el criterio hidrológico considerado en la etapa de diseño del proyecto, documento que forma parte del presente estudio, para facilitar al evaluador el mejor entendimiento del mismo.

Este diseño preventivo, implica a su vez, en primer lugar la prevención de la contaminación del caudal del agua del río Huallaga que discurre en esta zona, al alejarlo de la actividad de disposición de relaves. En segundo lugar libera el cauce que será pues utilizado para la actividad de disposición de relave, que reviste importancia económica y social, dada la coyuntura del presente proyecto.

5.1.2 Contaminación temporal del río con carga de sedimentos en implementación de derivación

Nuevamente, el capítulo anterior vincula el efecto con la prevención. La interconexión de la obra hidráulica en la estación lluviosa conlleva el potencial arrastre de materiales detríticos producidos en la voladura no solo de la misma, sino de los materiales remanentes en el túnel, que de alguna manera serán lavados en los primeros momentos en que el agua discurra por la obra hidráulica, generando sólidos suspendidos que serán arrastrados en el túnel hacia la salida, los que deberán ser sedimentados para evitar su arrastre aguas abajo. Esta obra de sedimentación corresponde a una obra temporal cuya autorización es solicitada al Administrador Técnico del Distrito de Riego de Pasco.

5.1.3 Alteración del cauce por diques y disposición de relaves

No es posible evitar la pérdida de las condiciones de permeabilidad del cauce del río Huallaga, en el tramo que será afectado por los depósitos de relaves, sin embargo la obra hidráulica contempla el manejo de las filtraciones externas a los depósitos, mediante obras de drenaje convenientemente concebidas. En primer lugar existen sistemas de cunetas preventivas hacia el Este en tres niveles y en cuanto a los niveles de agua de filtración, existen subdrenajes incorporados en el diseño de las cunetas, así como en el vaso y presas, de manera que existirán vías hidráulicas que cumplirán la función del cauce, en este caso para prevenir que el agua natural ingrese al depósito y también para facilitar la salida del agua de filtración de los depósitos hacia los sistemas de tratamiento.

5.1.4 Alteración de roca por construcción de túnel

Se ha mencionado en el capítulo anterior, que el desarrollo de la construcción del túnel se hará en su mayor parte en zonas de roca competente y resistente, algunos tramos están ubicados en zonas alteradas por la presencia de una falla, que aporta caudales de agua freática y con roca menos competente. Por tal motivo el desarrollo del túnel expondrá roca que deberá ser protegida, lo cual se hará mediante aplicación de shotcrete y otras medidas de sostenimiento mientras opere el túnel y para la etapa de cierre será revestido completamente para asegurar su estabilidad para períodos de retorno de 500 años y una rugosidad muy baja.

Page 70: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 69

5.1.5 Desaparición de cobertura vegetal y hábitat de fauna menor local

La desaparición localizada de un número de individuos en la zona de Marcopampa es ampliamente compensada en la etapa de cierre cuando se lleven a cabo las labores de revegetación. Es importante el esfuerzo que Atacocha ha realizado a este respecto en los depósitos antiguos de Chicrín, donde se ha repuesto ejemplares de especies nativas en cantidad, además del programa de eucalipto desarrollado. Estos ambientes recuperados ofrecen ambientes adecuados a la recuperación biológica en un tiempo relativamente corto. Las plantaciones de Chicrín datan de 1996, por lo que en un lapso de 8 años se ha logrado un importante aporte al mantenimiento de la presencia de especies nativas que no forman parte de esfuerzos de ningún proyecto en la zona.

5.1.6 Prolongación de derivación del río Huallaga limita condiciones de vida hidrobiológica en el tramo y establece una barrera para las especies que se desplazan en el río

La presencia de trucha en ambos ambientes, confirma la presencia de poblaciones en ambos lados de la obra hidráulica, aunque no aclara si estas poblaciones se encuentran vinculadas a través del túnel. Esto define a la actividad de monitoreo como un componente esencial del plan de manejo ambiental y de recursos de este proyecto. El monitoreo hidrobiológico regular y una vez que la obra esté operando, es importante para mantener un conocimiento de los efectos del proyecto.

5.2 ETAPA OPERATIVA

5.2.1 Riesgo de alteración de calidad de aguas por falta de control en sistemas de decantación de depósitos de relave

Como se menciona en el capítulo anterior, el riesgo de contaminación y alteración momentánea de la calidad de las aguas está siempre presente debido a la presencia de un depósito de relave sen operación, al existir la posibilidad de falla humana en el control de los sistemas de decantación, por lo que existen una serie de procedimientos de control de niveles, revisiones en guardia y en cambio de guardias, registros, etc. El plan de manejo ambiental incorpora los aspectos esenciales del control operativo del depósito de relaves.

5.2.2 Riesgo de dispersión de partículas de relave y contaminación a poblaciones vecinas.

A pesar de la baja probabilidad de ocurrencia de este efecto, el programa de monitoreo en cumplimiento de las normas de calidad de aire, hacen que los puntos de monitoreo se adecuen a las operaciones, por lo que durante operaciones y hasta el cierre, se incluirá al menos un punto en el registro trimestral.

5.3 ETAPA DE CIERRE

5.3.1 Recuperación de sustratos y vegetación sin riesgo de contaminación por metales

Se hará labores de monitoreo de vegetación para asegurar la cantidad de individuos de las especies críticas que se repongan en la zona, así como especialmente de los contenidos de los metales pesados críticos en las capas de suelo y en la vegetación.

Page 71: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 70

5.3.2 Eliminación de riesgos de contaminación hídrica

Durante la etapa de cierre se hará un monitoreo asegure la inexistencia de flujos o que estos estén dentro de los límites máximos permisibles que la ley señala.

5.3.3 Eliminación de riesgos de contaminación por partículas

El programa de monitoreo post cierre verificará la eliminación de este riesgo.

6 MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO

6.1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ATACOCHA está en el proceso de implementar sistemas de gestión en el ámbito ambiental, así como en los de seguridad e higiene minera, habiendo desarrollado las bases del Sistema NOSA y estando en el proceso inicial de implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

El Plan de Manejo Ambiental de la empresa está en proceso de revisión para adecuarse al estándar de la norma. El proceso de identificación, clasificación y ranqueo de los aspectos ambientales definirá muy prontamente el nuevo horizonte del planeamiento ambiental, que seguramente mantendrá la prioridad que actualmente se tiene sobre el manejo de los recursos hídricos.

El SGA ISO 14001, clasifica los aspectos ambientales en función de una multidimensionalidad de variables, como los insumos, productos, residuos, el tiempo, las condiciones normales o de emergencia. De esta forma se utilizan criterios no solamente referidos a los recursos, ni tampoco solamente referidos a los de magnitud aparente mayor. Se consideran aspectos relevantes también al uso de insumos o reactivos altamente tóxicos que requieren especial manejo, al uso eficiente de recursos que muchas veces se desperdician, como son el agua, etc.

Sin embargo el desarrollo del SGA ISO 14001, no releva al proyecto de considerar aspectos ambientales específicos diferentes a los ya considerados en el capítulo precedente y se encuentran más relacionados con las mejores prácticas constructivas y operativas de las obras que se plantean en el proyecto.

6.1.1 Prevención y Control Ambiental en las Obras Constructivas

Es durante las obras constructivas que normalmente se presentan los efectos ambientales más perjudiciales. Gran parte debido al carácter de la obra, pero muchas veces magnificado por las malas prácticas constructivas.

Las labores de construcción del proyecto están vinculadas con la obra hidráulica, con la construcción de los diques y con la construcción del muro lateral. Existe un grupo de acciones que se tendrán que realizar con la autorización del Administrador Técnico del Distrito de Riego de Pasco, vinculadas a obras de pase temporales, obras de sedimentación temporales y el grueso de las obras hidráulicas de toma y el uso del cauce para la construcción de las presas. No se podrá realizar preparación del terreno sin el desbosque, para lo que se debe contar con la autorización de la Intendencia de Forestal y Fauna

Page 72: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 71

Silvestre del INRENA. Finalmente no se podrá depositar relaves sin la autorización de la Dirección General de Minería, cuando apruebe el proyecto de obras en la concesión de beneficio. La aprobación del presente estudio será un sustento importante para todos los permisos.

Además de estas actividades en sí mismas, la forma en que se realicen es importante desde el punto de vista del efecto ambiental. Se listan a continuación las prácticas que deberán ser respetadas por los contratistas que trabajen en las obras:

• Se utilizará el procedimiento de prevención y control de derrames de hidrocarburos

• Se utilizará el procedimiento de orden y limpieza

• Se utilizará el procedimiento de control de polvo en equipos pesados

• Se utilizará el procedimiento de control de residuos

• Se utilizará equipo de protección personal de acuerdo a los procedimientos establecidos por el departamento de Seguridad e Higiene

6.1.2 Prevención y Control Ambiental en la Operación del Depósito de Relaves

Durante la operación de los depósitos se llevará controles orientados a la prevención de la contaminación del río Huallaga a partir de aguas decantadas. Para ello además de los trabajos de monitoreo regulares, el personal de Planta Concentradora tiene una serie de procedimientos escritos de trabajo orientados a controlar los niveles de agua, el grado de turbidez, etc. Se priorizarán estos procedimientos haciendo registros que permitan una trazabilidad en cualquier momento y se priorizará el entrenamiento de los operadores de los depósitos en forma regular.

6.1.3 Prevención y Control Ambiental en las Obras de Cierre

Las obras de cierre que implican el mayor esfuerzo constructivo son la cobertura con las capas de subdrenaje y suelo, así como los trabajos de revegetación. En estas obras se respetarán los mismos procedimientos previstos en la etapa constructiva.

6.2 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

6.2.1 Monitoreo de Aire

Se mantendrán las mismas estaciones de monitoreo establecidas para el presente Estudio. La frecuencia será trimestral y los parámetros serán:

• Partículas en Suspensión menores o iguales a 10 micrómetros (PM10)

• Dióxido de Azufre (SO2).

• Dióxido de Nitrógeno (NO2).

• Plomo (Pb).

Page 73: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 72

• Arsénico (As).

• Parámetros Meteorológicos (velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa y precipitación).

6.2.2 Monitoreo de Ruido

Se tomarán muestreos de ruido de manera trimestral, en el mismo período del monitoreo de aire.

6.2.3 Monitoreo de Calidad de Aguas

Considerando que el río va a continuar derivado desde Hidroeléctrica, el monitoreo de calidad de agua se ha establecido en el río Huallaga, metros después de la salida del túnel de derivación. Adicionalmente, se realizarán controles de drenajes y del agua decantada en los efluentes autorizados. Para ello se utilizará dos criterios con frecuencia trimestral. Se incorporarán los puntos en la red de puntos que se reportan al MEM y a DIGESA, respetando los parámetros requeridos para cada autoridad.

6.2.4 Monitoreo Geoquímico de Relaves, Suelos y Vegetación

Se realizará muestreos geoquímicos de los depósitos de relaves existentes para profundizar la información que permita establecer un análisis de riesgo a largo plazo que permita orientar los trabajos de cierre y de manejo ambiental de estos depósitos en su clausura definitiva. Se realizará muestreos geoquímicos de suelos y vegetación asociados a los depósitos de relaves con el fin de identificar si existen vías de translado de metales contaminantes a partir de los relaves hacia los ecosistemas en forma más sistemática. Los análisis hasta ahora realizados demuestran que no existen estas vías. Sin embargo a pesar de ello, existen elementos tóxicos almacenados en los depósitos que debido a las condiciones geoquímicas alcalinas que predominan en el sistema, no entran en fase iónica, como el plomo y otros en menor magnitud.

Se realizará un taladro extrayendo muestras cada metro en el relave del depósito Ticlacayán y se aprovecharán los testigos extraidos de los trabajos geotécnicos realizados recientemente en los depósitos de Marcopampa. Ello se complementará con muestras de planta que se tomarán del rebose del cicloneo de relleno hidráulico.

Las muestras serán evaluadas en un laboratorio altamente especializado que evaluará pruebas estáticas, mineralógicas, de lixiviación en corto plazo y pruebas dinámicas, con el fin de lograr una caracterización más detallada del comportamiento potencial de estos materiales en el largo plazo y para poder detectar elementos problema a tiempo, si es que se generan.

Respecto a los suelos y la vegetación, se harán pruebas ICP para determinar la presencia de metales pesados en traza.

Page 74: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 73

6.3 PLAN DE CONTINGENCIA

ATACOCHA cuenta con un Plan de Contingencias para la operación de su actual depósito de relaves de Ticlacayán. Este mismo Plan será utilizado para la operación de su nuevo depósito en Cajamarquilla.

7 PLAN DE CIERRE

7.1 CRITERIOS PROPUESTOS PARA EL CIERRE

Los criterios propuestos para el cierre son: a) Desarrollar un Plan de Cierre que permita la estabilidad física y química de todas las

instalaciones a largo plazo. b) Implementar actividades de cierre que permitan un abandono, es decir, eliminar los

requerimientos de mantenimiento después del cierre. c) Seleccionar alternativas de cierre que en el futuro no requieran implementar

medidas de protección adicionales. d) Desarrollar procedimientos adecuados para el desmantelamiento de los equipos y

para maximizar su valor. e) Desarrollar un plan de monitoreo para corroborar si se ha alcanzado con éxito los

objetivos de cierre trazados. f) Desarrollar actividades de cierre durante operaciones de forma que se asuma el

máximo posible del gasto de cierre durante la etapa de generación de ingresos. g) Realizar las previsiones presupuestales para el cierre final en base a estimaciones de

costos que se revisen periódicamente. 7.2 PROBLEMÁTICA DE CIERRE

• Definición de las acciones de desmontaje o de traspaso a otra actividad industrial no alimentaria o de vivienda

• Estabilidad física y química de las instalaciones.

• Probabilidad de encontrar suelos contaminados con aceites, grasas y lubricantes.

7.3 ACCIONES DE CIERRE

A continuación se presentan las acciones de cierre:

• Suspensión de la disposición de relaves

• Remoción de sistemas de tuberías

Page 75: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 74

• Reevaluación de la estabilidad física y diseño final de taludes.

• Secado de los relaves hasta que la superficie permita labores

• Perfilado del depósito a condiciones estables físicamente

• Establecimiento de capa de subdrenaje

• Establecimiento de capa de suelos

• Establecimiento de la vegetación por regeneración natural para las herbáceas y por transplate para las arbustivas y arbóreas nativas.

• Mantenimiento del túnel de derivación y obras de revestimiento

7.4 MONITOREO POST-CIERRE

Para determinar el grado de éxito y tomar medidas correctivas, ATACOCHAr implementará un Programa de Monitoreo que comprenderá básicamente con los siguientes objetivos:

• Cumplimiento de las normas legales que establecen Límites Máximos Permisibles para la concentración de elementos regulados en efluentes y emisiones, de operaciones cerradas.

• Verificación de las medidas de rehabilitación y/o remediación limpieza ejecutadas durante el cierre.

7.4.1 Monitoreo de Calidad de Aire Se ha establecido un Programa de Monitoreo de Aire, en el cual se realizará un muestreo trimestral de calidad de aire para cumplir con el dispositivo de la R.M. 315-96-EM/VMM durante el siguiente primer año del cierre.

Teniendo en cuenta la ubicación del depósito, se establecerán 2 estaciones de calidad de aire (a barlovento y sotavento) para determinar la calidad de aire.

El muestreo se realizará cumpliendo con lo establecido en la Guía de Monitoreo de Calidad de Aire, esto es durante un mínimo de 16 horas continuas en cada punto. Los parámetros que se determinaran con el auxilio de instrumentación meteorológica son:

• PM10.

• Plomo, Arsénico, Dióxido de Azufre en PM10

Los resultados de este monitoreo serán contrastados con los resultados reportados anteriormente.

Page 76: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 75

7.4.2 Monitoreo de Filtraciones en Taludes

Se realizará una inspección anual de los taludes de los depósitos durante la etapa de secado. Se estima al menos un periodo de 2 a 3 años de monitoreo de taludes para buscar filtraciones y medir su calidad.

7.4.3 Monitoreo de Vegetación

Se hará un monitoreo anual del éxito del desarrollo de la vegetación con criterios de cobertura para la vegetación herbácea y supervicencia en el caso de arbóreas.

7.4.4 Monitoreo Hidrobiológico

Se repetirá el monitoreo hidrobiológico realizado en este estudio al final del proyecto para evaluar las condiciones antes y después de la obra en el río Huallaga.

8 ANÁLISIS DE COSTO / BENEFICIO AMBIENTAL

El concepto de análisis de Costo / Beneficio Ambiental no siempre es claramente entendido. En algunos casos las evaluaciones se hacen en base a listados de impactos negativos versus impactos positivos, lo que es una aproximación aceptable cuando se tiene un estudio que no incluye ingeniería de detalle.

En otros casos se hace una valoración económica de los beneficios del proyecto contra los gastos o inversiones ambientales. Lo cierto es que en este caso, los beneficios que se relevan son beneficios privados para el inversionista y los costos son los que reflejan la actitud del inversionista para remediar o prevenir el problema ambiental o en términos económicos a internalizar las potenciales externalidades ambientales, lo que de todas formas constituye parte del costo que el empresario está dispuesto a asumir.

Lógicamente, esto implica que este costo proviene de los beneficios esperados de la operación, de otra forma no habría inversión privada. La lógica de este razonamiento invalida pues el uso de un análisis selectivo de los costos ambientales versus el beneficio privado en su totalidad, porque siempre debería ser rentable.

El enfoque realista para este análisis debe pues partir de la identificación totalizada de los impactos ambientales potenciales, para en base a ellos plantear los planes de mitigación y control, el plan de manejo ambiental, el plan de contingencias y el plan de cierre. Todos estos serán rubros de “costo ambiental” en caso de ser impactos negativos.

Los impactos ambientales se traducen generalmente en pérdida de calidad ambiental, sea en el recurso agua, en el recurso suelo, o en el recurso aire, sin contar con la pérdida en recursos naturales renovables o no renovables. Los impactos ambientales positivos, generarán “beneficios ambientales”, lo que generalmente se traducen en oportunidades económicas directas o indirectas sobre poblaciones en distinto radios de acción o influencia del proyecto. La real valorización económica de esto, contra las posibles alternativas del proyecto, incluyendo la de no uso, son los verdaderos componentes de un análisis de Costo/Beneficio. Veremos pues de acercarnos a este enfoque, con la información disponible del proyecto.

Page 77: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 76

En la alternativa existente, que es la única posible, contra la de no uso, los beneficios del proyecto se dan en los siguientes rubros:

• Generación de empleo directo, incluyendo beneficios sociales y otros otorgados por el proyecto.

• Generación de servicios, que representa los beneficios indirectos de oportunidad comercial y laboral en distintos radios de influencia del proyecto.

• Impuestos, derechos de vigencia, etc, que representan el aporte del proyecto en general a la sociedad, por ser formal.

• Apoyo social directo que la empresa o proyecto promueva y financie.

Los costos se dan en los siguientes rubros:

• Impactos al recurso suelo.

• Impactos al recurso aire.

Estos costos se convierten en externalidades negativas que no son considerados en los balances económicos, ni de la empresa, ni del Estado, cuando no se disponía de normatividad ambiental. Desde inicios de la última década, se ha empezado a considerar el tema ambiental en la normatividad sectorial, lo que se ha traducido en que las empresas han asumido o internalizado parte de los costos ambientales generados. De alguna manera esto permite asignar un valor económico al rubro de “Costo Ambiental”. Por lo tanto podemos identificar para este proyecto en forma indirecto los costos ambientales, dado que efectivamente la empresa asumiría el costo ambiental de no afectar la calidad del aire y del suelo, que pudieran ser sus impactos principales, pero que con las medidas de mitigación no lo hace.

Este proyecto tiene un costo constructivo que está alrededor de los 4 millones de dólares, de los cuales un fuerte componente se encuentra en el diseño preventivo de la contaminación, en la derivación del río, lo que convierte en gran medida a el costo contructivo en un costo de prevenir externalidades ambientales. Es lo que la empresa está gastando para evitarle a la sociedad una serie de impactos ambientales que harían poco tolerable al proyecto y definitivamente inviable. Si analizamos el costo en forma cualitativa, estaremos viendo que en gran medida es preventivo y no de remediación, lo que es más importante aún.

Por el lado de los beneficios, existe un acuerdo realizado con la comunidad que involucra una serie de contraprestaciones que están directamente relacionados con la implementación de la segunda parte del proyecto. En la primera fase, los beneficios están limitados pues a las acciones de desarrollo y servicios que la empresa ya está prestando a la sociedad, representada en este caso por la Comunidad Campesina de Cajamarquilla, que ha recibido una planta de tratamiento de efluentes domésticos valorizada en US $ 100,000 aproximadamente, en trabajo para un grupo de 20 personas, con un valor neto de US $ 210,000 por 3 años. También la empresa está apoyando a la Comunidad en proyectos de desarrollo sustentable que tendrán valores importantes en el largo plazo.

Page 78: Cajamarquilla_Atacocha

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DICIEMBRE, 2004 NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” – ETAPA 1 COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A. J.04.82.11.00

Vector Engineering, Inc. – EUA – Argentina – Brasil – Chile – Perú – Filipinas – Costa Rica – Panamá 77

Podemos apreciar que el proyecto representa una serie de beneficios que sumados al costo de prevención ambiental, totalizan cifras de varios millones de dólares que la empresa etá asumiendo en contrapartida de poder seguir operando en condiciones de desarrollo sostenible y de relaciones fructíferas con sus vecinos.

Esto no obstante, no implica que la empresa claudica en sus obligaciones tributarias, ni legales de ningún tipo, solo refleja la actitud madura y seria de la empresa ante el reto de un mundo cambiante, haciendo negocios sostenibles en una actividad que ha sido y será el sustento del país por mucho tiempo.

------------------------------------