Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

17
BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 12 Febrero 2011

Transcript of Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

Page 1: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 12

Febrero 2011

Page 2: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

1. EDITORIAL

2. CÓMO SER UN EMPRESARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO

3. CONVOCATORIAS

4. NOTICIAS EMPRENDEDORAS

5. CONTACTO

Page 3: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011
Page 4: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

El Programa Institucional de “Emprendedores Univalle”, le da la bienvenida a la comunidad universitaria a través de la primera edición del año de su boletín virtual, un medio para informar sobre eventos, noticias y artículos más relevantes de emprendimiento, creación de empresas y fortalecimiento de las Mipymes.

Durante este año, continuamos desarrollando actividades en pro de promover, apoyar, mantener y mejorar el emprendimiento,la creación y el desarrollo de nuevas ideas empresariales.

También, queremos invitar a todos nuestros lectores a descubrir el emprendimiento y a participar mes a mes en nuestro boletín con sus textos y comentarios, con el fin de retroalimentar de manera permantente la comunicación y fortalecer los contenidos de las ediciones futuras.

¡Bienvenidos emprendedores!

Page 5: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011
Page 6: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

CÓMO SER UN EMPRESARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Asumir riesgos y tomarse el mundo con sus propias manos, son algunas de las características de los jóvenes emprendedores en la actualidad. Sin embargo, diversos factores hacen que sus proyectos empresariales se quedan a mitad de camino o que ni siquiera comiencen.

A partir de dos artículos publicados en las páginas de internet www.finanzas.com, www.ventures.com.co y consultando a diferentes profesionales en la materia y a emprendedores de diversas áreas, hemos encontrado algunos obstáculos comunes que impiden que los jóvenes colombianos inicien o concluyan exitosamente su iniciativa de crear empresa. Los errrores más comunes encontrados son:

1. No formar un buen equipo emprendedor

“Cuando se comienza a formar empresa, uno tiende a aislarse de los demás, a cerrarse con uno mismo y a no ver lo que pasa con otras empresas” Afirma Daniel Villada, emprendedor de la Universidad del Valle y gerente de SOSEMPRESA.

Creer que el proyecto puede salir adelante sin ayuda, es uno de los errores más comunes de los emprendedores, ya que por falta de experiencia o amor a su proyecto, prefiren tener el 100% de su empresa que buscar las alianzas y socios estrátegicos que ayuden a aumentar su capital.

Finanzas.com, afirma en su artículo ' Cinco miedos que no dejan crear empresa', que el equipo de trabajo se puede convertir en una de las mayores barreras, ya que las personas se 'bajan del bus muy fácil' a la hora de crear empresa. “La gente quiere arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre una cosa que de alguna manera no ha sido demostrada (un proyecto que está solo en el papel) o que no tiene resultados inmediatos”.

Recuerde que para que una empresa funcione necesita personas que asuman el riesgo de arracar y de caminar sobre cualquier obstáculo. Muchos emprendedores establecen sociedades, por comodidad con familiares y allegados, sin embargo, los vínculos emocionales y no profesionales pueden llevar una empresa al fracaso si no se dejan las cosas claras en un ámbito legal desde el principio.

Page 7: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

2. 'Mercados ilusorios'

La falta de investigación de mercados y un plan de negocios mal estructurado, es una de las principales causas de fracaso de un emprendedor, porque tras su entusiasmo de hacer las cosas rápido, generan una investigación de mercado incorrecta. Recuerde que una cosa es lo que uno quiere y otra encontrar la necesidad que existe en el mercado.

Ventures, cita a Guy Kawasaki, presidente de Garage.com (una de las firmas más importantes de capital de riesgo del Silicon Valley) en su texto 'Los cinco errores típicos de un emprendedor' cuando afirma que este tipo de emprendedores tiene grandes dificultades para conseguir inversionistas y fracasa al ejecutar sus proyectos. “ En la actualidad es difícil argumentar ventajas competitivas pensando en ser el primer jugador; por innovadora que sea una idea, siempre hay otras similares cocinándose al mismo tiempo, tratando de descubrir cómo diferenciarse de la competencia”.

Las nuevas tecnologías de la información y sus redes de contacto, son una herramienta clave que le permite despegar un proyecto en el medio empresarial.

3. Demasiado optimismo y poca paciencia

“ Cuando uno empieza a crear empresa inicia con entusiasmo y quiere que todo venga rápido. Algunas veces se pierde la paciencia y la proyección, lo que puede conllevar al fracaso.” Afirma Margarita Solarte, Comunicadora Social y creadora de la empresa TROPICO films.

Un emprendedor es optimista y necesita serlo para sacar sus proyectos adelante. Sin embargo, el entusiasmo y el optimismo, generan una falta de realismo en sus ideas y proyecciones, lo que genera que sólo se queden en el papel y que no despeguen. También, es usual que los emprendedores empiecen a gastar, lo que aún no han ganado por no planificar bien la inversión.

Para Eric Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes, el principal error, respecto al crecimiento de la empresa es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible. De la misma forma, diversificar más de la cuenta puede ser perjudicial. Hay mucho sentido en la frase "las empresas nacen, crecen, se diversifican y mueren". Por ello, los emprendedores no deben olvidar que las empresas se construyen poco a poco y con foco.

Page 8: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

Cabe recordar en este punto, que la creación de empresa es un proceso de paciencia al que hay que dedicar tiempo completo. “ Muchos emprendedores no entendemos que una empresa es un sacrificio de tiempo, que en su momento tendrá muchas satisfacciones, pero que igual es una gran responsabilidad que se lleva encima.” Comenta Solarte.

4. No tener una buena asesoría jurídica

Muchos emprendedores olvidan por completo la estructura legal de un negocio y se enfocan solo en los aspectos operacionales. Por ello, es necesario trabajar con antelación en los requerimiento legales de sus proyectos, para que dichos procesos no se conviertan en un obstáculo. No deje los aspectos legales a un lado y proteger su propiedad intelectual.

Es indispensable que toda empresa (y más aún la pequeña) cuente con los mecanismos jurídicos oportunos, que le permitan dentro del marco de la ley, defender sus intereses frente a cualquier eventualidad.

Para Fernando Rodríguez,Emprendedor de Univalle y creador de la empresa DEMADERA, uno de los errores más comunes dentro del marco legal es la negociación con los clientes, ya que al iniciar la empresa, se establecen relaciones que muchas veces no se enmarcan en el plano jurídico y conlleva a perdidas altas de capital.

5. Mala contratación

Contratar personal no por requerimiento, sino por presupuesto, es otro de los errores más comunes de los emprendedores, pues al anteponer el dinero sobre las capacidades que se requiere en el personal de la empresa, es una mala inversión y un riesgo legal para la misma. A la hora de buscar un candidato idóneo para su empresa, contrate a una persona que mejor responda a las necesidades de la organización.

A la hora de buscar un candidato idóneo para su empresa, contrate a una persona que mejor responda a las necesidades de la organización.

6. El capital como restricción

La creencia común es que la financiación es la principal razón para que los proyectos no consigan el éxito esperado. Sin embargo, el capital es una restricción mental, ya que hay diversas posibilidades de conseguir el dinero, como por ejemplo: Progresa Capital, Red Inversionista Ángel, Fondo Emprender o concursos como Ventures, que dan recursos de financiación para proyectos innovadores.

Page 9: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

Finanzas.com, agrega frente a este punto, que los expertos en el tema sostienen que las personas deben perseguir oportunidades más allá del hecho que tengan o no recursos. “El desafío entonces es generar aptitudes positivas, rodearse de un equipo de trabajo con las capacidades idóneas para sacar adelante el proyecto, y desarrollar una mentalidad dispuesta a asumir riesgos y que se ajuste a los cambios”.

7. Mala negociación

Por lo general los emprendedores se concentran en efectos operacionales de la empresa y suelen dejar a un lado al cliente, lo que conlleva a establecer un paquete de servicios poco adecuado a lo que él requiere.

Recuerde que a la hora de vender debe conocer bien al cliente, para tener un portafolio de servicios listo para ser ejecutado y no improvisar en el proceso.

8. No conocer sus capacidades y metas

¿Tengo claridad en mis metas? ¿Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla?, son algunas de las preguntas básicas que el emprendedor debe contestarse antes de montar su empresa, ya que la relación entre los intereses personales del emprendedor y la operación de las empresas es básica para el éxito según Amar Bhide, profesor de la Universidad de Harvard, ( artículo Ventures).

“ Por ejemplo, no es lo mismo pensar en crear empresas para que perduren, o crear empresas para luego venderlas o para enriquecerse. Si los resultados de la empresa al final no coinciden con las expectativas del emprendedor, esto la puede hacer fracasar” Comenta Bhide.

Fuentes: Red de emprendedores Univalle Alejandro Bermúdez –Coordinador Emprendedores Univalle Página Web Finanzaspersonales.com y www.ventures.com.co

ANDREA MESÍAS

Page 10: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011
Page 11: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

VENTURES ABRE CONVOCATORIAS

Ventures, uno de los concursos de planes de negocio con más trayectoria en el país, inicia convocatorias el 28 de febrero en las siguientes categorías:

Categoría General: Personas y/o empresas que identifiquen la posibilidad de desarrollar un negocio innovador.

Categoría Social: Organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas.

Categoría Negocios Inclusivos: Iniciativas empresariales social y ambientalmente responsables con ánimo de lucro.

Categoría Regional: Propuestas que identifiquen problemáticas y necesidades de su región, y de esta forma innoven con productos o servicios que contribuyan con el desarrollo de la región.

Para participar, visite la página

www.ventures.com.co

Page 12: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

CONVOCATORIA FINANCIACIÓN PATENTES DE INVENSIÓN

Colciencias, continúa con la convocatoria para conformar un Banco de Proyectos Elegibles para financiar solicitudes de, (i) patentes de invención, (ii) patentes de modelos de utilidad, y, (iii) certificados de obtentor de variedades vegetales, en la modalidad de recuperación contingente en coherencia con la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación Colombia Construye y Siembra Futuro.

Fecha de cierre tercer corte: Abril 29, 2011 Fecha de publicación de resultados de evaluación: 31 Octubre 2011Contacto del proceso: [email protected] www.colciencias.gov.co

CARTIER WOMEN´S

Premiar “la audacia creativa, la capacidad de innovar y de imaginar el futuro”, son los objetivos de la competencia internacional Cartier Women´s Initiative Awards, que en la edición 2011 vuelve a premier a cinco empresas femeninas de los cinco continentes y que abre su convocatoria hasta el 15 de marzo.

Las participantes que quieran presentar su proyecto de negocio pueden ser de cualquier de cualquier país, el premio incluye 20.000 dólares, asesoría con profesionales de negocios y exposición en medios importantes para las ideas.

Informes e inscripciones: http://www.cartierwomensinitiative.com/site/

Page 13: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011
Page 14: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

ESTIMULOS 2011 DE MINCULTURA

El Ministerio de Cultura abre la Convocatoria de Estímulos 2011 para artistas, investigadores y gestores culturales de todas las regiones del país. Se entregarán más de $9 mil  millones en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Durante el 2011, el Ministerio de Cultura entregrará un total de 396 estímulos en diferentes áreas artísticas y culturales tales como música, artes visuales, teatro, danza, literatura,  TV, radio comunitarias, cultura digital, periodismo cultural,  bibliotecas, lingüística, antropología,  patrimonio material e inmaterial, gastronomía gestión cultural, cinematografía,  entre otros. Entre las novedades de este año, se destacan los estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman 1.600 millones de pesos.

La oferta también incluye: en el capítulo de Artes, Becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales,  Residencias artísticas Colombia – Canadá y México y las ya conocidas Residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.

En el marco de la celebración del Año 2011: Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará Becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras. 

La información sobre las Convocatoria de Estímulos 2011 se podrá consultar en la página web del Ministerio de Cultura:

www.mincultura.gov.co 

Page 15: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

DE UNIVALLE A LOS COLEGIOS

Con el fin de afianzar los conocimientos eNel área de emprendimiento de los estudiantes de las diferentes Instituciones educativas, la Universidad del Valle y el Programa Institucional “Emprendedores Univalle” en convenio con la Alcaldía Municipal de Cali, se encuentra realizando el taller de “ Emprendiendo Sueños” en la Modalidad de Ciencia y tecnología, en el marco del proyecto Jornadas Estudiantiles Complementarias 'JEC', a estudiantes de grado noveno.

Durante el mes de febrero, participaron el proyecto las siguientes Instituciones Educativas: Central Boyacá y Francisco de Paula Santander.

PARA EMPRENDEDORES COMO TÚ

El próximo 16 y 17 de marzo, La Pontificia Universidad Javeriana Cali realizará en las instalaciones de su campus universitario, el macroevento Oportunidad 20.11, el impulso que necesitas.

Este evento estará dirigido a todos los estudiantes que deseen ampliar su visión sobre el tema del emprendimiento, y emprendedores de la región que deseen realizar nuevos negocios con empresas nacionales e internacionales, adquirir nuevos conocimientos empresariales, ampliar sus redes de contactos y exhibir sus productos y servicios.

Page 16: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

Oportunidad 20.11 contará con 5 secciones especiales, buscando satisfacer las expectativas del público estudiantil y empresarial:

Algunas de ellas serán: - TRANSFORMANDO TU VISIÓN: Foro con empresarios exitosos de nuestro país.

Entrada gratuita

- ACTIVANDO TU EMPRESA (16 y 17 de marzo, 8 a.m. a 1p.m. / Cafetería Central).

Escenario en el cual los emprendedores podrán realizar negocios, contactarse con compradores nacionales e internacionales, hacer sinergia con otros emprendedores y crear nuevas propuestas de negocio.

- DE- MOSTRANDO TU EMPUJE (16 y 17 de marzo). Esta área estará dedicada a la exhibición de productos y servicios de empresas innovadoras de nuestra ciudad, algunas de ellas apoyadas por diferentes unidades de emprendimiento de la región.

Entrada gratuita.

Mayores informes sobre Oportunidad 20.11Oficina de Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana Calitel. 3218200 Ext. 8976, 8977, 417.

[email protected]

Page 17: Boletín de Emprendimiento No.12 -febrero 2011

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de:

Emprendedores del Programa de Emprendedores Univalle

Andrea Mesías- Apoyo área de Comunicaciones Programa Emprendedores Univalle

CONTACTO

Escríbanos sus experiencias y comentarios para publicarlos en el siguiente número de nuestro Boletín.

UNIVERSIDAD DEL VALLE Edificio 305 El Ágora – Ciudadela Universitaria Meléndez

Calle 13 No. 100-00, Tel: 57 (2) 3212100 Ext. 2884

E-mail: [email protected]