Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

20
BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 13 Marzo 2011

Transcript of Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

Page 1: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO No. 13

Marzo 2011

Page 2: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

1. EDITORIAL

2. CÓMO SER UN EMPRESARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO

3. NOTICIAS- CASO EMPRENDEDOR

4. CONVOCATORIAS

5. CONTACTO

Page 3: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011
Page 4: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

Son diversos los caminos para lograr el éxito como emprendedores, por ello y gracias los testimonios de empresarios exitosos del Valle del Cauca, centraremos el artículo principal de la edición número 13 del boletín virtual, en una serie de elementos claves para sacar adelante las ideas de negocios, lo cual incentivará a diversos estudiantes a fortalecer su espíritu empresarial.

El caso emprendedor de este número, resalta el trabajo de seis ingenieros electrónicos egresados de nuestra Institución, quienes se encuentran consolidando una idea de negocio con grandes proyecciones.

Por último, esta variada edición incluye las convocatorias y concursos vigentes en el mundo del emprendimiento y los eventos más destacados del mes de marzo.

Nuevamente extendemos la invitación para que participen de este boletín con su textos y comentarios, los cuales son un elemento valioso para nosotros.

Page 5: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011
Page 6: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

¡CLAVES PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR!

Las claves del éxito empresarial han sido publicadas en diferentes libros, artículos de revista, ensayos, entre otros. Sin embargo, cada uno de los elementos, dependen del amor e impacto que el empresario tenga en su proyecto y la experiencia desarrollada a la hora de consolidar su negocio.

Después de establecer un diálogo con diversos empresarios que han luchado por sacar adelante sus ideas empresariales y lograr sus sueños y expectativas, hemos encontrado factores comunes que pueden ayudar a la hora de constituir empresa. Además, nombraremos diversos principios del artículo “Empresas de alto rendimiento” de Luis Eduardo Otero, socio de Meritum Consulting, publicada en la página web Finanzaspersonales.com. y que utiliza la analogía de los deportistas de alto rendimiento con el mundo empresarial y personal.

Es necesario resaltar que estas claves no son una receta mágica para lograr el éxito para su empresa, son simplemente ingredientes que pueden facilitar su experiencia como empresarios.

Page 7: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

* La esencia del amor y la pasión por lo que se hace

“Mi idea de hacer empresa nació de diversas necesidades y de una lucha frente a las adversidades de la vida. Pero nada de lo que he hecho, sería lo que es, sin el amor y entusiasmo para hacer las cosas”

Luz Jenny RamírezEmpresaria

El primer ingrediente y principio que también debe ser aplicado en cada uno de los detalles de la vida es la pasión, ya que el amor por lo que se hace tiene recompensas gratificantes tanto para la empresa, como para su vida.

“Buscar continuamente formas nuevas y mejores de hacer las cosas, aprender de las caídas y las dificultades, son parte del proceso y hay que disfrutarlo. Es importante que las empresas formen equipos de trabajo que sientan pasión no sólo por lo que hacen en su área sino por el negocio principal de la empresa” afirma Otero.

* Proyecto de vida y objetivos claros

“Cualquier actividad que se emprenda debe estar en el marco del proyecto de vida”

José Alonso GonzálezDocente de emprendimiento

Tener los objetivos claros de su empresa, permite estructurar la esencia de las empresas y las hace crecer cada vez más.

Lo que se quiere a corto, mediano y largo plazo es de vital importancia para que los sueños se hagan realidad y las ideas progresen. “Las empresas de alto rendimiento definen objetivos claros, estructuran su ADN organizacional con 3 a 5 elementos críticos para el éxito del negocio. Es decir, no miden cientos de indicadores y tiene claro que el resultados principal es crear valor económico para asegurar un crecimiento rentable y sostenido.” Comenta Otero en el artículo “Empresas de alto rendimiento”.

Page 8: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

* Recuerda que todo lo viejo tiene que ser nuevo- Valor agregado

Innovar es un rasgo clave de un emprendedor. El esfuerzo por mejorar las cosas y por renovar lo que se hace, permite mantener activo el proyecto y darle un nuevo valor a las cosas.

No se trata sólo de preocuparse por innovar en el producto, sino también en la atención al cliente para crear fidelidad, lealtad y por ende un aumento en la demanda.

* Paquete de servicios- tiempo de entrega

“El manejo de los tiempos es un factor importante para cualquier empresa, ya que si se falla en una entrega, la imagen de la misma queda en juego y se puede perder al cliente.”

Manuela González Ingeniera Industrial Univalle

Para tener un buen manejo de los imprevistos y dar una respuesta oportuna de los servicios prestados, es recomendable manejar lapsos o márgenes de tiempo, adicionados al tiempo real estimado de la operación, para dar cumplimiento a los clientes sin ningún tipo de retraso y sin dejarlo enterar de imprevistos internos.

* Comunicación efectiva

La comunicación es un elemento clave en cualquier relación humana, por ello, es necesario ser cuidadoso en los mensajes que se emite a los clientes y dejar clara la información sobre los productos y servicios que se oferta.

Recuerde que una buena comunicación entre el equipo de trabajo, crea una espacio de comunicación mucho mejor hacia los personas externas.

Page 9: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

* La práctica hace al maestro

Otero cita en su artículo a William Glasser al afirmar que la práctica hace al maestro “Aprendemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que discutimos con otros, el 80% de lo que experimentamos directamente y el 90% de lo que enseñamos”. Dicho principio aplicado a la labor empresarial, se traduce en la generación de “mecanismos de aprendizaje fundamentados en la práctica continua para asegurar un desarrollo sostenido de competencias organizacionales”. Es decir, busque actividades vivenciales que incrementen su aprendizaje y el de su grupo de trabajo. * Soñar y proyectar el futuro de su empresa

“Un buen emprendedor debe ser una persona porosa y soñadora, que se deja tocar por la vida... Que sueñe despierto”.

José Alonso GonzálezDocente Emprendimiento

La mayoría de empresarios, manifiestan que el éxito de las cosas que se quieren hacer esta en la constancia y la lucha por los sueños que se quieren lograr para la empresa, ya que en la proyección de hacer las cosas bien y construcción de utopías, encamina todas las decisiones tomadas a los sueños de su empresa.

Andrea Mesías Agradecimientos a:

Empresarios:

Carlos García, Luz Jenny Ramírez y Jhon Zuluaga.

Manuela González- Profesional Programa Institucional “ Emprededores Univalle”

Page 10: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011
Page 11: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Colciencias abrió la convocatoria para Conformar Banco de Proyectos Elegibles para la Creación de Empresas o Unidades de Negocios de Base Tecnológica. El objetivo de la convocatoria es apoyar la consolidación de ideas de negocios de base tecnológica e innovadoras para la creación de empresas o unidades de negocio de base tecnológica.

La convocatoria estará activa hat sa el 15 de may oy pueden participar:

1.Emprendedor persona jurídica: grupos de investigación de las universidades, Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico autónomos y empresas.

2. Emprendedor persona natural: personas con experiencia laboral o con estudios de maestría o doctorado que quieran llevar a cabo una idea de negocio de base tecnológica.

CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

Colciencias tiene activa hasta el 30 de julio la convocatoria nacional para el Programa Jóvenes Investigadores Innovadores año 2011 conformación de un Banco de Elegibles, con el objetivo Formar investigadores de excelencia e incrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándares internacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicas para el país.

Esta convocatoria va dirigida a Empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades, instituciones públicas o privadas y demás entidades del SNCTI, que presenten a jóvenes profesionales con interés y capacidades en el campo de la investigación científica y la innovación. Las entidades no podrán presentar jóvenes que hayan recibido el beneficio de la beca- pasantía como jóvenes investigadores por dos períodos. Los jóvenes investigadores que hayan sido financiados por primera vez en el marco de la Convocatoria 510 de 2010, podrán postularse a la presente convocatoria.

Page 12: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

CONVOCATORIA PARA CONFORMAR BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES DE INVESTIGACIÓN,DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN, EN LA

MODALIDAD DE COFINANCIACIÓN.

El objeto de esta convocatoria es la conformación de un Banco de Proyectos que permita a COLCIENCIAS y CERREJON, identificar aquellos proyectos de investigación que reúnen los requisitos mínimos definidos en esta Convocatoria, dichos proyectos se denominarán “Proyectos Elegibles”.

En la convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de mayo, pueden participar grupos de Investigación reconocidos COLCIENCIAS, a través de la persona jurídica a la cual pertenecen, Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico con trayectoria en las líneas de investigación propuestas en la presente convocatoria. Los grupos de investigación no reconocidos pero que estén registrados en COLCIENCIAS podrán participar si presentan proyectos en conjunto con homólogos debidamente reconocidos.

INFORMACIÓN DE CONVOCATORIAS COLCIENCIAS: www.colciencias.com

Ventures, uno de los concursos de planes de negocio con más trayectoria en el país, contínua recibiendo proyectos hasta el 11 de abril en sus diferentes categorías.

- Categoría General. - Categoría Social.- Categoría Negocios Inclusivos.- Categoría Regional.

Para participar, visite la página

www.ventures.com.co

VENTURES, ÚLTIMOS DÍAS

Page 13: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011
Page 14: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- FOMIPYME, realizó del 14 al 18 de marzo, el taller de Formación de Estructuradores de Proyectos dirigidos al fortalecimiento de los Mypimes en Cali, un proyecto apoyado por Propaís- Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, que contó con la participación diversos profesionales de la Dirección de Extensión y Educación Continua.

El evento, que busca incremetar las capacidades institucionales en las regiones del país para la formulación adecuada de proyectos y que tiene como objetivo definir los parámetros para la selección de instituciones y consultores que se certificarán como estructuradores de proyectos dirigidos al fomento de las MIPYMES -Enfoque Matriz de Marco Lógico, se convitió en una de lo eventos más importantes del mes de marzo con participantes de los diferentes sectores económicos del Valle del Cauca.

POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS MYPIMES EN CALI

Page 15: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

VENTURES Y SU GIRA POR COLOMBIA

Los estudiantes de la Universidad del Valle, con el apoyo de el Programa Institucional “Emprendedores Univalle”, tuvieron la oportunidad de participar en la gira por Colombia de Ventures, uno de los concursos más importantes de Colombia.

Con cerca de 200 estudiantes, el pasado 17 de marzo, en el Audiotio Valle del Cauca, Ventures promovió sus beneficios e invitó a todos los estudiantes a seguir el camino del emprendimiento.

Actualmente, Ventures tiene abiertas las convocatorias de su concuso 2011 y se encuentra recorriendo las Universidades de Colombia.

Fernando Rodríguez, emprendedor de Univalle y creador de la empresa DEMADERA, participó en un stand de emprendimiento con las diferentes Universidad de Cali el pasado 16 y 17 de marzo en el macroevento Oportunidad 20.11, que se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

El evento estuvo dirigido a estudiantes para que amplíen su visión sobre el tema del emprendimiento y a los emprendedores de la región que deseen realizar nuevos negocios con empresas nacionales e internacionales.

EMPRENDEDOR DE UNIVALLE EN OPORTUNIDAD 2011

Page 16: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

CASO EMPRENDEDOR: ProURE eficacia energética

ProURE Colombia (Proyectos de Uso Racional y Eficiente de Energía) es una idea de negocio liderada por un grupo de seis Ingenieros Electrónicos egresados de la Universidad del Valle, que surge de la necesidad que tienen las empresas de la región de disminuir el consumo de recursos energéticos, de la de soluciones efectivas que se están ofreciendo en el mercado y del auge que se viene dando sobre el tema con las nuevas normas y legislaciones que ha sacado el gobierno nacional en los últimos años.

El proyecto, que cuenta con el acompañamiento de un economista, gerente de una firma dedicada a la asesoría de gestión ambiental empresarial, y del Programa Institucional “ Emprendedores Univalle”, aprovechó las necesidades del campo para encontrar un gran mercado en crecimiento que no está siendo atendido oportunamente y que requiere de resultados efectivos en los proyectos de uso racional de energía con productos innovadores.

Page 17: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

Con una idea clara de negocio, el proyecto ProURE empezó a participar en concursos de emprendimiento para obtener capital semilla, capacitaciones y afianzar conocimientos sobre creación de empresa. Al mismo tiempo, estuvieron diseñando un dispositivo innovador, que se encuentra en la etapa de desarrollo e implementación.

ProURE participó en el año 2010 en el concurso nacional Ventures, en la categoría regional, logrando llegar hasta la etapa final y destacándose como uno de los 5 mejores proyectos de más de 450 de todo el país. También, realizó su primer proyecto en el mes de enero de 2011, el prediagnóstico para implementar estrategias de ahorro energético en una estación de gasolina en la ciudad de Cali, el cual se encuentra en proceso de negociación por las partes para ser implementado.

Page 18: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

Actualmente se encuentra desarrollando el prototipo de un dispositivo electrónico llamado Energy Meter Tool – EMT1 que monitorea en tiempo real el consumo de servicios públicos (agua y energía) y permite medirlos en unidades monetarias con el fin de realizar un análisis por medio de herramientas software para de esta manera crear hábitos encaminados a controlar dicho consumo. Ya cuenta con una página web que da a conocer sus productos y servicios y que es visitada principalmente por personas encargadas de la gestión ambiental en sus respectivas empresas.

Equipo ProUre

Juan David BastidasDiego García OspinaFedermán Tapia FlórezJohn Izquierdo RestrepoGiovanny Corrales CorralesJuan Felipe Trujillo CeronEdgar Quiñonez (asesor)

Contacto:

[email protected]

Teléfonos

311 322 60 55 Federmán Tapia315 808 78 69 Diego García311 703 05 78 Juan Bastidas

Page 19: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

ESTIMULOS 2011 DE MINCULTURA

El Ministerio de Cultura continúa con la Convocatoria de Estímulos 2011 para artistas, investigadores y gestores culturales de todas las regiones del país.

Durante el 2011, el Ministerio de Cultura entregrará un total de 396 estímulos en diferentes áreas artísticas y culturales tales como música, artes visuales, teatro, danza, literatura,  TV, radio comunitarias, cultura digital, periodismo cultural,  bibliotecas, lingüística, antropología,  patrimonio material e inmaterial, gastronomía gestión cultural, cinematografía,  entre otros.

En el marco de la celebración del Año 2011: Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará Becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras. 

La información sobre las Convocatoria de Estímulos 2011 se podrá consultar en la página web del Ministerio de Cultura:

www.mincultura.gov.co 

Page 20: Boletín de emprendimiento no.13 -Marzo 2011

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de:

Emprendedores del Programa de Emprendedores Univalle

Andrea Mesías- Apoyo área de Comunicaciones Programa Emprendedores Univalle

CONTACTO

Escríbanos sus experiencias y comentarios para publicarlos en el siguiente número de nuestro Boletín.

UNIVERSIDAD DEL VALLE Edificio 305 El Ágora – Ciudadela Universitaria Meléndez

Calle 13 No. 100-00, Tel: 57 (2) 3212100 Ext. 2884

E-mail: [email protected]