Auto Conocimiento

11

Click here to load reader

description

Trabajo sobre curso de autoconocimiento

Transcript of Auto Conocimiento

Page 1: Auto Conocimiento

CURSO DE FORMACIÓN HUMANISTA

“AUTOCONOCIMIENTO”

TRABAJO FINAL

ALUMNA: ANA SARAHI TAPIA CORNEJO

FECHA: 22 DE ENERO DE 2015

Page 2: Auto Conocimiento

UNIDAD I:

Relajación externa, interna, mental y Experiencia de paz

En esta primera actividad, el profesor nos indicó que nos sentáramos derechos en nuestros pupitres con las manos en los muslos y cerráramos los ojos. Y que empezáramos a sentir nuestro cuerpo y a tensar cada parte de nuestro cuerpo, para después relajarlo completamente. Comenzamos con la relajación externa, la cual iniciaba con el cuero cabelludo y los párpados para terminar en el bajo vientre, pasando por el cuello y la boca, etc. Luego siguió la relajación interna, en la cual logramos sentir nuestros órganos, tensarlos y después relajarlos. Después realizamos la relajación mental y el profesor nos pidió que visualizáramos nuestro cerebro como algodonoso y suave, así como todas sus partes y que concentráramos toda la tensión acumulada en él y que la sacáramos de nuestra cabeza. Finalmente, realizamos la experiencia de paz, para la cual el profesor nos indicó que imagináramos una esfera bajando del techo, luego se paraba delante de nosotros y entraba por nuestros ojos, bajando por dentro de nuestra garganta hasta llegar a nuestro pecho.

Creo que esta actividad realmente funciona, ya que yo logré relajarme tanto que casi me quedo dormida, a pesar de que al principio me costó un poco de trabajo sentir cada parte de mi cuerpo. La relajación interna fue una experiencia nueva, ya que nunca me había preocupado por sentir mis órganos internos y liberar la tensión acumulada en ellos, al igual que la relajación mental ya que nunca había imaginado mi cerebro, lo cual fue una experiencia única y no solo relajante, si no que a la vez interesante y divertida. La experiencia de paz fue un poco difícil de realizar la primera vez ya que me quedé dormida, pero la segunda vez logré ver la esfera como una gran luz y sentí una calidez dentro de mi cuerpo que me ayudó mucho a sentir paz interior. Esta actividad me parece muy útil, ya que puede realizarse casi en cualquier lugar y de realizarse de manera correcta es muy efectiva para relajarnos y aliviar el estrés al cual estoy sujeta día a día debido a la escuela y otros problemas de mi vida personal.

Imágenes libres y Dirección de imágenes

Este día, el profesor nos indicó que cerráramos los ojos y que dejáramos que a nuestra mente en blanco, luego poco a poco que vinieran imágenes libremente sin un filtro, entre las cuales podría haber experiencias tanto positivas como negativas. Luego, el profesor colocó una vela al centro del salón y nos pidió que cargáramos esa vela de experiencias positivas, luego unos audífonos y nos pidió que los cargáramos de experiencias negativas. En este ejercicio aprendí como podemos llegar incluso a amar u odiar un objeto simplemente relacionándonos con experiencias de nuestra vida, ya que estas experiencias tienen un valor tan fuerte que al plasmarlas en un objeto, éste se impregna de una vibra tanto positiva como negativa, dependiendo de los sentimientos que pongamos en ellos.

Conversión de imágenes, de imágenes tensas y de imágenes tensas biográficas

En esta actividad, se nos pidió que hiciéramos parejas. El profesor nos indicó que platicáramos un poco sobre nuestras vidas, como una breve biografía por 5 minutos. Luego nos pidió que platicáramos algún accidente o problema grave que hubiésemos tenido en nuestra vida. Al finalizar, nos pidió que pusiéramos cada uno nuestra mano sobre el hombro de la otra persona, para luego mirarnos a los ojos por algunos minutos. Después de eso, nos dimos un abrazo que

Page 3: Auto Conocimiento

también duró varios minutos. Al terminar esa actividad, el profesor nos preguntó qué fue lo que habíamos visto de esa persona al verlos a los ojos. Me gustó mucho esta actividad, y creo que me sirvió mucho ya que me ayudó no sólo a acércame un poco más a la compañera con la que trabajé y que ella conociera un poco más de mí, sino cómo las situaciones que he vivido se pueden proyectar hacia las demás personas, y las cosas fuertes que hemos superado pueden ser percibidas por los demás a pesar de conocernos muy poco.

Técnica unificada de relajación

Esta actividad fue muy parecida a la primera que realizamos. Los pasos iniciales, hasta la experiencia de paz fueron exactamente los mismos, por lo que no los volveré a describir. La diferencia fue que toda la tensión que sentimos en nuestro cuerpo, la proyectamos hacia una de nuestras manos en forma de puño. En mi caso, proyecté toda la tensión guardada en mi cuerpo hacia mi puño derecho. Al finalizar la experiencia de paz, soltamos nuestro puño para liberar toda esa tensión acumulada. Este ejercicio me pareció aún más relajante que el anterior a pesar de que no me quedé dormida, incluso pude sentir de manera muy clara la tensión en mi puño, lo cual fue una sensación que nunca había tenido antes.

Creo que si me sirvió, ya que no es fácil liberar la tensión y si la tengo acumulada durante mucho daño puede afectar mi humor, mi convivencia con los demás, mi rendimiento escolar e incluso puede afectar mi salud, produciéndome dolores de estómago o de cabeza.

UNIDAD II:

Trabajo de los centros. Tipos humanos.

Yo no asistí a esta clase, sin embargo me di a la tarea de investigar sobre los centros y los tipos humanos, algo que me pareció sumamente interesante. Lo que encontré fue que con la idea de centro se engloba el trabajo de diferentes puntos físicos, a veces muy separados entre sí. Es decir, que un centro de respuesta resulta de una relación entre distintos puntos del cuerpo. Si hablamos del centro del movimiento advertimos que no está ubicado en un lugar físico preciso sino que corresponde a la acción de muchos puntos corporales. Y lo mismo va a pasar con operaciones más complejas que las simples operaciones de respuesta del cuerpo. Así pues, los aparatos que controlan la salida de los impulsos hacia el mundo de la respuesta, son los que conocemos como centros. El mecanismo de estímulo y respuesta refleja se va complicando hasta que la respuesta se hace diferida y van interviniendo circuitos de coordinación capaces de analizar las respuestas, precisamente, por distintos centros. Existen tres centros principales: el centro motriz, el emotivo y el intelectual. En la tabla siguiente se ejemplifica los centros y los tipos humanos que existen, dependiendo de cuál es el centro que predomine en el individuo.

Tipo Motriz Tipo Emotivo Tipo Intelectual Tipo VegetativoCentro Motriz

Motriz/Motriz Motriz/Emotivo Motriz/Intelectual Motriz/Vegetativo

Centro Emotivo

Emotivo/Motriz Emotivo/ Emotivo Emotivo/Intelectual Emotivo/Vegetativo

Centro Intelectual/ Intelectual/ Intelectual/ Intelectual/

Page 4: Auto Conocimiento

Intelectual Motriz Emotivo Intelectual Vegetativo

Centros y partes. Centro motriz.

Esta actividad la realizamos afuera del salón. Trabajamos en parejas utilizando pelotas de espuma. Estando en equipo, aventamos la pelota a nuestro compañero, el cual la tenía que esquivar. Luego, realizamos otra actividad en la cual nos sentamos en un área del patio, y luego nos levantábamos a la indicación del profesor, corriendo hacia el centro del patio y luego regresamos caminando, esto lo realizamos tres veces. Finalmente, colocamos un listón en el suelo. Con los ojos vendados y con ayuda de un compañero, tuvimos que cruzar, siguiendo el camino indicado por el listón.

A mí nunca se me ha facilitado la actividad motriz, creo que es una de las más complicadas para mí y en la que debo trabajar más duro.

Características del trabajo de los centros. Centro emotivo.

Para analizar este centro, nos dividimos en 2 equipos. Una persona se colocó al centro, luego se ponía en frente de uno de los compañeros y éste tenía que hacerle algún insulto. Otra actividad fue ponernos en parejas, luego teníamos que decirle un insulto a nuestro compañero mientras lo empujábamos con nuestra mano. Esta actividad fue muy incómoda para mí, ya que no acostumbro insultar a las personas ni decir groserías, además no me gustó escuchar agresiones en mi contra. Me hizo sentir un poco frustrada, y en general esta actividad fue difícil de realizar, ya que estas agrediendo y recibiendo insultos de personas que no conoces, lo cual puede afectar mucho emocionalmente.

Centro intelectual. Perfeccionamiento atencional.

Para esta actividad, nos juntamos primero en parejas. Nuestro compañero nos tenía que leer, y luego nosotros teníamos que decir de qué se había tratado la lectura, y viceversa. Luego, realizamos la misma actividad pero en un equipo de tres. Leíamos a nuestros compañeros. Y luego nuestros dos compañeros nos tenían que leer al mismo tiempo. Primero, debíamos concentrar nuestra atención en uno de ellos, y luego en el otro. Después, debíamos concentrar nuestra atención en los dos al mismo tiempo.

La segunda actividad consistió en caminar alrededor del salón con un libro en la cabeza, y realizar maniobras como tocarnos la nariz y la oreja alternando las manos.

La tercera actividad trató de recoger 7 objetos en el patio. Primero, sólo fue recoger los objetos y luego ponerlos en donde los habíamos recogido. Luego, mientras recogíamos los objetos teníamos que concentrarnos en una parte de nuestro cuerpo: mano derecha, pierna izquierda y cabeza. Luego, teníamos que caminar como si tuviéramos un objeto en nuestra cabeza. Finalmente, teníamos que hacerlo contando, primero del 500 al 0, pero de 3 en 3, y luego contando del 0 al 300 de 2 en 2.

La cuarta actividad consistió en ejercicios mentales. El profesor nos dio dos tarjetas, de las cuales utilizando la lógica debíamos sacar una conclusión en equipo.

Page 5: Auto Conocimiento

De los 3 centros, las actividades de este centro fueron las que más me gustaron y entretuvieron. Creo que este es el centro que predomina en mi vida, ya que estoy muy acostumbrada a leer y a fijar mi atención, no me distraigo fácilmente y me gusta mucho usar mi mente, aunque fue muy complicado moverme y usar mi mente al mismo tiempo, prefiero no moverme y sólo pensar. De esta actividad aprendí que mi tipo humano es intelectual/vegetativo.

UNIDAD III:

Análisis de situación. Tensiones y climas.

En esta actividad analizamos el tipo de ambiente en el que nos desenvolvemos en diferentes áreas de nuestra vida. Tales áreas fueron: Edad, Sexo, Escuela, Hogar, Salud y Amistades. Realizamos equipos y platicamos con nuestros compañeros cuáles son las tensiones que sentimos en estas áreas y el porqué de ellas. Esto me sirvió mucho para reconocer cuáles son esas cosas que, aunque sean pequeñas, me causan un conflicto y no me permiten desenvolverme de manera adecuada en una determinada área de mi vida. Creo que esto es importante, ya que al reconocer estos problemas, logré analizar qué era lo que me causaba esa sensación o tensión y así espero lograr cambiar esas actitudes y sentimientos, para lograr sentirme más cómoda y desarrollarme mejor en los diferentes ámbitos de mi vida con las personas que me rodean.

Autobiografía

Realizar mi biografía fue una de las cosas que encontré más interesantes en este curso. Se nos pidió desde los primeros días del curso que fuéramos desarrollando de manera escrita todas nuestras vivencias a lo largo de la vida, desde lo primero que recordáramos hasta nuestra vida actual. Luego, realizamos equipos y compartimos con ellos los detalles que escribimos de nuestra vida. De igual manera, destacamos de nuestra biografía accidentes, repeticiones y cambios de etapa o arrastres. Me gustó mucho esta actividad, y me pareció que me sirvió de mucho, por diferentes razones. Primero, me hizo recordar eventos de los cuales ya no tenía memoria, lo cual fue muy agradable, al igual que platicar con mi familia para recordar diferentes situaciones de mi vida. También me hizo reconocer actitudes que he tenido desde que era muy chica y aún sigo teniendo, y además, al leer mi biografía me di cuenta de por qué tenía esas actitudes y me hizo cuestionarme por qué no las había dejado de tener.

También me hizo reconocer el impacto que algunos accidentes y problemas con mi familia han tenido sobre mi persona y mi manera de interactuar con otras personas, cosa en la que nunca antes había pensado. Además, me permitió acercarme un poco más a mis compañeros al abrirme ante ellos y conocer un poco más sobre sus vidas me hizo sentir que los conocía mucho más de lo que los conocía un día antes.

Roles

Para realizar este ejercicio, se nos pidió que escribiéramos qué tipos de roles manteníamos en relación a la familia, amigos y escuela. En mi caso fue muy fácil realizar esta actividad, ya que tengo muy marcado qué rol cumplo en cada grupo social al que pertenezco. Por ejemplo, en mi familia siempre he sido la hija responsable, ordenada, inteligente y un poco mandona, y hermana regañona pero siempre al pendiente de mis hermanas, cariñosa y amable. Con mis amigos cumplo el rol de amiga relajada, despistada, confiable y divertida. En la escuela tengo el rol de alumna

Page 6: Auto Conocimiento

responsable, de muy buenas calificaciones y que nunca ha reprobado ni un examen, un poco mandona y con iniciativa. Con respecto a mi edad, cumplo el rol de estudiante, joven que sale con sus amigos y con su novio, y que depende económicamente de sus papás. En las situaciones difíciles, cumplo el rol de la persona que evita las confrontaciones con sus amigos, pero en la familia siempre está al frente, ya sea como intermediaria o para defender.

Me sirvió mucho esta actividad, ya me hizo reafirmar mis roles, y darme cuenta que existen algunos roles que no corresponden a la edad que tenemos y que hay otros que debería estar cumpliendo y no realizo.

Círculos de Prestigio

En esta actividad, se nos pidió que realizáramos un gráfico, con un círculo central, y otros círculos más grandes alrededor de éste. Se nos indicó que en el círculo del centro pusiéramos aquella actividad o cualquier cosa que consideráramos era nuestra principal prioridad, y hacia fuera pusiéramos en forma de mayor a menor otras cosas que también considerábamos como prioridades pero en menor medida. Luego, el profesor nos indicó que consideráramos el tiempo que le dedicábamos a cada cosa que pusimos en nuestra lista, y que después hiciéramos modificaciones. Considero que esta fue otra de las actividades más importantes, ya que me sirvió para darme cuenta que muchas veces a lo que yo considero tiene mayor prioridad en mi vida (Familia), no le dedico el tiempo suficiente, mientras que le dedico mayor tiempo a otras actividades que no considero las más importantes en mi vida, aunque también sean importantes para mí (Escuela, Amigos, Novio).

Esto me sirvió mucho para replantear mis prioridades y comprender de igual manera que debo tener bien en claro cuáles son estas prioridades, ya que esto es una base en nuestra vida, y al no tenerlas muy bien presentes puedo perder el rumbo y el sentido de lo que hago día con día y la satisfacción que me produciría el dedicarle el tiempo y la atención suficiente a aquello que considero lo más importante en mi vida.

Imagen de Sí

En esta actividad, al igual que en la anterior realizamos círculos en los cuales escribimos la imagen que deseábamos proyectar a las demás personas dentro de nuestra familia, escuela, amigos y novio. Después, que realizáramos una lista de cómo nos veíamos realmente a nosotros mismos y cuáles creíamos que eran las actitudes compensatorias que estábamos tomando. En este ejercicio, me di cuenta que, mucho de lo que trataba de proyectar hacia las personas que me rodean eran aspectos de mí que realmente no considero reales o que sean parte de mi verdadera personalidad y reconocí muchas compensaciones en mi forma de proyectarme hacia los demás. De igual manera me di cuenta de que no era la única persona que hacía eso, e incluso encontré cierta similitud con una de mis compañeras de equipo, ya que compartimos este ejercicio con nuestros compañeros.

Creo que me sirve mucho, ya que me hace reconocer cuáles son esos aspectos de mi personalidad que me acomplejan y el por qué trato de ocultarlos. Al hacer esto, puedo tratar, ya no de compensarlo con otras actitudes que no forman parte de mi verdadero yo, si no de aceptarlo y tratar de cambiarlo verdaderamente desde la raíz y no simplemente taparlo con una máscara.

Page 7: Auto Conocimiento

Ensueños y núcleo de sueño

Esta fue la última actividad que realizamos en el curso. Un día anterior, el profesor nos asignó una tarea la cual consistía en anotar en una libreta todas aquellas imágenes que se nos vinieran a la mente justo antes de dormir, y justo después de despertar. En la clase siguiente comentamos lo que cada uno anotó, sin embargo a muchos se les olvidó realizar la tarea, o como a mí, solo la realizaron en la noche debido a las prisas de la mañana.

El profesor prendió una vela y nos pidió que nos sentáramos en círculo alrededor de ella, apagando las luces y cerrando las cortinas, manteniéndonos en absoluto silencio. Nos indicó que observáramos la vela por 10 minutos y que recordáramos todas las imágenes o ensueños que se nos vinieran a la mente en ese tiempo. Luego, nos pidió que en base a dichas imágenes escribiéramos un pequeño cuento. Después nos pidió que realizáramos lo mismo pero observando papel aluminio arrugado y finalmente observando pedazos de papel de baño. Finalmente, nos indicó que identificáramos las palabras, ideas o sensaciones que se repitieran en cada una de las 3 historias, y que en base a ellas realizáramos un cuarto cuento.

Esta actividad me pareció muy interesante ya que aquellas frustraciones con las que cargo aparecen una y otra vez de la misma forma o de maneras diferentes a través de las historias que escribí, al igual que en las ensoñaciones que tengo. Me gustó mucho, ya que nunca me había puesto a pensar en por qué imaginaba ciertas cosas de una manera tan repetida. Creo que fue importante para mí, ya que al reconocer esas cosas que inconscientemente me están afectando es más fácil trabajar en ellas y poder solucionarlas.