Acrópolis 25082010

32
Llama Fidel a un nuevo acuerdo a favor de México 189 aniversario de los Tratados de Córdoba Página 9 Acrópolis semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 25 de agosto de mmX - año 6 - número 224 - www.acropolisveracruz.com P E R I O D I S M O C O N É T I C A acv noticias especial Esto Es lo quE hay l. arrontE l. Página 7 articulista invitado héctor yunEs landa Página 11 con la lEy En la mano marco aguilar yunEs Pagina 2 Pizca cultural gustavo arroyo ch. damián Página 5 Veracruz, por reforma energética Conferencia interparlamentaria de energía Ratifica TEE triunfos en Xalapa y Boca del Río En Veracruz no hay espacio para sectarismo político: Javier Duarte Páginas 5 y 17 Página 20 Página 27 Página 3 África canta 50 años de libertad especial

description

Semanario Acrópolis No.224

Transcript of Acrópolis 25082010

Page 1: Acrópolis 25082010

Llama Fidel a un nuevo acuerdo a favor de México

189 aniversario de los Tratados de Córdoba

Página 9

Acrópolissemanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 25 de agosto de mmX - año 6 - número 224 - www.acropolisveracruz.com

P E R I O D I S M O C O N É T I C A

acv n

otic

ias

espe

cial

Esto Es lo quE hayl. arrontE l. Página 7

articulista invitadohéctor yunEs landa Página 11

con la lEy En la manomarco aguilar yunEs Pagina 2

Pizca culturalgustavo arroyo ch. damián Página 5

Veracruz, por reforma energética

Conferencia interparlamentaria

de energía

Ratifica TEE triunfos en Xalapa y Boca del Río

En Veracruz no hay espacio para sectarismo político: Javier Duarte Páginas 5 y 17

Página 20

Página 27

Página 3

África canta 50 años de libertad

espe

cial

Page 2: Acrópolis 25082010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 25 de agosto de 2010

Editorial

Infortunio

En sus marcas, listos…

No es lo mismo hablar

demasia´o, que de Maciel

Dicho por el locutor Blanchet

E l pasado jueves, el TSJ reali-zó una sesión solemne in memoriam de los magistrados Celsa García Serrano y Moi-

sés Cuevas Lara quienes fallecieron hace un mes; ahora, víctima de un paro cardiaco, murió el magistrado Mario Gutiérrez Calderón adscrito a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado se tiene la confirmación del delicado estado de salud del magis-trado de la Tercera Sala Penal del Tri-bunal Superior de Justicia, Hugo Mon-tero Domínguez, quien está siendo atendido en un nosocomio de esta ciudad.

La irreparable pérdida de Gutiérrez Calderón fue anunciada por el magis-

trado Roberto Armando Martínez, quien pidió un minuto de silencio, vaya pues.

Libertad de expresiónDesde hace días una tienda de cam-

paña fue colocada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada por el locutor Julio Ricardo Blanchet.

El conocido locutor dice haber sido despedido injustificadamente por haber tratado el tema de los señalamientos, ya conocidos, hacia el religioso Marcial Maciel. “Para poder hablar hay que tener el respaldo moral de lo que se dice y los curas no tienen calidad para hacerlo, he sido corrido impunemente; declaró Blanchet.

A decir del quejoso la Máxima Casa

de Estudios de Veracruz no merece a un rector como Raúl Arias Lovillo pues, asegura, violó la libertad de expresión. Y a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje ya determinó su reinstala-ción, él pretende estar 12 días más en ayuno público. ‘Ora resulta…

El martes pasado el diputado Julio Chávez Hernández se quejó amarga-mente de algo que todo mundo sabe, sí, así como lo leen, dijo que las alian-zas políticas no los beneficiaron, y es que los miembros del Partido del Tra-bajo se manifestaron para reprobar su alianza con el otro partido Convergen-cia por la Democracia. Dicen que para

nada les convino, pues los petistas perdieron la prerrogativa y la curul plurinominal en el Congreso local. Y así, ‘ora resulta que sólo cuando ganas el juego vale la pena. ¿O sería que nadie más los quería a su lado como compañeros de fórmula?

Y eso no es lo peor, sino que hicieron un llamado, por lo menos interno, para hacer funcionar debidamente a su par-tido, la pregunta es ¿cómo hacer fun-cionar al PT debidamente?, y todo esto con el pretexto de que, como ya se acercan las elecciones federales, dicen ellos que deberán estar prestos y listos para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, aunque sea solos. De que los hay, los hay.

EspE

ciAl

directoriosemanario

Acrópolis

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe

Juan Carlos Medrano Barrena

Formación y Diseñodiego Martínez

Hernández Moxel alberto Pola

ReporterosJavier laertes rodríguez

trujilloricardo luna aburto

andrés alafita Página WEB

lissette arronte lópezVentas

Sheylla Barragán Corona

Esta es una Publicación

Semanal Editada, distribuida

por Acropólis Información

y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con

domicilio en Calle de la Cantera

No. 25, Col. Pedregal de Las

Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son

responsabilidad exclusiva de

quienes firman los artículos

publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

E l Poder Judicial del Estado de Veracruz, pareciera ser que camina sin brújula, esto es por que en fechas recientes

la polémica se ha apoderado de dicho poder autónomo, desde la muerte lamentable de dos de sus integrantes ocurrida de manera simultánea, hasta el nombramiento y adscripción de nuevos magistrados, todo este proceso se ha visto envuelto en controversia que ha logrado confrontar al propio presidente del Tribunal con los magistrados a quienes representa.

Bueno, vayamos por partes; primeramente debo resaltar que el procedimiento previsto en la Constitución local para el nombramiento de nuevos magistrados es claro: el ejecutivo propone, el legislativo aprueba y el judicial adscribe, es decir, en aras de lograr la equidad de Poderes del Estado, como bien lo decía Montesquieu en su espíritu de las leyes, en este procedimiento se involucra a los tres poderes del Estado, de tal forma que ninguno de ellos tenga la decisión absoluta, pues pensemos que el ejecutivo propone, pero el legislativo puede

Los enredos del Poder JudicialMarcoantonio aguilar yunes

Con la ley en la mano

negar la ratificaron de la propuesta hecha, o en su caso el judicial puede adscribir a los magistrados recién nombrados en el área que se le antoje; así las cosas, el procedimiento creo yo es atinado y responsable, discrepo entonces con la idea de que sea el propio poder judicial quien nombre a sus magistrados pues entonces se le estaría sobre facultando y posiblemente se rompería con la equidad entre poderes, basta hacer un análisis de la legislación federal para darnos cuenta que el procedimiento es exactamente el mismo para nombrar ministros de la corte, el ejecutivo propone y el senado ratifica, por lo cual en este punto creo yo que no debe existir polémica tal y como lo ha reconocido el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

En concordancia con lo anterior creo más bien, que sería sano exigir cierto perfil para quienes aspiran a ser magistrados, pues la constitución local si bien señala requisitos estrictos, que deben cumplir quienes aspiren a dicha encomienda, no menciona que los mismos deban tener una experiencia

en el ámbito de la administración, procuración de justicia o bien una destacada labor como abogados postulantes, que seria lo optimo, por lo que así las cosas, quienes han sido propuestos cumplen cabalmente con los requisitos constitucionales que en la actualidad exige nuestra carta magna.

Lo que creo yo sí denota cierta gravedad, es que aquellos magistrados que fueron nombrados por un periodo constitucional de diez años, no se quieran separar del cargo, unos promoviendo amparo, y otros diciendo que fueron ratificados, esto es así, por que es claro que su período ha fenecido y que el espíritu de la ley es no prolongar por más tiempo del debido la función que se les encomienda, es decir, el poder judicial ya tiene también un periodo de vigencia para actuar como magistrado, igual como sucede en el poder ejecutivo, que es de seis años, o en el legislativo que es de tres, claro entonces resulta que nadie puede ser eterno en un encargo de tal envergadura, sería tanto como pensar que el Gobernador del estado se ampararía para no dejar el cargo para el que fue electo, el

primero de diciembre de 2010.La reflexión que debo hacer entonces

es la siguiente ¿Por qué pensar en permanecer mas de diez años?, ¿acaso no es suficiente una década al servicio de la sociedad?, pues haga usted, lector, sus propias conclusiones, pero creo que para cualquiera, estar aunque fuese un día, sería motivo de orgullo, y no por el contrario de controversia, pues es más que saludable que se renueven los poderes, para que llegue gente con nuevas ideas y propuestas, basta dar un repaso por los integrantes del poder judicial para poder constatar que muchos de los magistrados vitalicios ya no tienen la misma entrega a su función que pudiesen haber tenido cuando fueron designados, incluso muchos de ellos sobrepasan con creces la edad limite de 70 años.

Por último, creo que lo que corresponde ahora a quienes integran el poder judicial, es sumarse en torno a su presidente, - de quien me consta su capacidad y honestidad -, para fortalecer las Instituciones del Estado, Espero sus comentarios, y recuerde: la ley está de su lado.

Page 3: Acrópolis 25082010

Acrópolis Miércoles 25 de agosto de 2010

ESTATAL03

Llama FHB a un nuevo acuerdo de trabajo y de reconciliación a favor de México

Factibles más cambios en el gabinete: FHB

En conmemoración de los Tratados de Córdoba

Ni Reynaldo ni Arredondo se van

>El Mandatario afirmó que los Tratados son un ejemplo a seguir, cuando existen diferencias políticas

> El titular del Ejecutivo del Estado ordenó que se activaran 12 albergues

> El nuevo equipo será para optimizar la tarea y la atracción de negocios

ARCH

IVO

AVC n

OtIC

IAs

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a los veracruzanos y a los mexicanos a un nuevo acuerdo de trabajo y de reconciliación a favor de México

Fidel Herrera aseguró que sí tiene pensado hacer algunas adecuaciones y cambios, como los ha señalado en el Plan Veracruzano de Desarrollo

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I Javier Laertes córdoba, ver. I Javier Laertes

vvv El Ejecutivo del Es-tado dijo que “con la firma de los Tratados, la sociedad novohispana cristalizó una de sus aspiraciones más anheladas: oficializó la se-paración de la monarquía española y reafirmó el con-cepto de nación mexicana”.D esde esta ciudad, donde

se alentó el nacimiento de la Nación soberana, en el marco del 189

aniversario de la firma de los Trat-ados de Córdoba, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un lla-mado a los veracruzanos y a los mexicanos a un nuevo acuerdo de trabajo y de reconciliación a favor de México.

Señaló que los Tratados son un ejemplo a seguir cuando existen diferencias de orden político y cuando se antepone, por encima de la inspiración individual o la

E l Gobernador Fidel He-rrera Beltrán adelantó que se llevarán a cabo algunos ajustes en su

equipo de colaboradores como se plantea en el Plan Veracru-zano de Desarrollo, sin embargo, descartó la salida de Reynaldo Escobar Pérez de la Secretaría de Gobierno y de Víctor Arre-dondo Álvarez de la Secretaría de Educación de Veracruz como se había mencionado en algunas columnas.

Y es que desde la semana pasada en diversos medios de comunicación, así como en co-lumnas periodísticas, se mencio-nó de manera insistente la salida del Secretario de Gobierno, Re-

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán instruyó a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Sil-

via Domínguez López, para que solicite la implementación del Plan DN-III-E en la Cuenca del Papaloapan.

Ante la presencia de la Tormen-ta Tropical “Frank” y el avance en territorio veracruzano de la “Onda Tropical número 20” que movilizó a las autoridades para ayudar a la población

El Mandatario estatal resaltó que ante las intensas lluvias que se prevén en la entidad, el estado de Veracruz se mantiene en alerta y aseguró que se trabaja de manera coordinada con la gerencia regional Golfo Centro de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), para actuar de manera inmediata.

“A través de la Comisión Nacio-nal del Agua y del Centro de Estudios del Clima, tenemos un pronóstico que en los hechos se ha venido con-firmando de lluvias muy intensas en las cuencas altas del Papaloapan”, advirtió en entrevista hecha el pa-sado sábado en la capital del estado.

El Mandatario estatal resaltó que se convocó a todos los consejos municipales de Protección Civil de esa región.

Reconoció que la capacidad de las presas de Temascal y Cerro de Oro se encuentra al tope, por lo que las necesidades de turbinación para generación de energía eléctrica han hecho necesario liberar ríos.

“Esta circunstancia asociada al hecho de que el pronóstico es de lluvia como en este momento está ocurriendo, los desfogues van a plantearnos un problema que pue-de ser fuerte en la parte baja de la cuenca del Papaloapan”, explicó.

En ese tenor reconoció que en algunas comunidades cercanas se registran anegamientos, empero, estos podrían incrementarse ante la latente posibilidad de lluvias.

Pide FHB Plan DN-III-E en la Cuenca del Papaloapan

En alerta

ambición, el concepto del bien común, que hay que entender y respetar a plenitud.

Acompañado del representante del presidente Felipe Calderón Hi-nojosa, doctor Paulo Serrano Álva-rez, director de Promoción Histó-rica; de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Héctor Yunes Landa y Reynaldo Madruga Picasso, respectivamente; del Comandante de la 26 Zona Mi-litar, General DEM Miguel Gustavo González Cruz; del Comandante de la Tercera Flotilla de Buques Oceánicos, Capitán de Navío An-tonio Salvador Ramos, y del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, el Eje-cutivo estatal encabezó la ceremo-nia oficial del 189 Aniversario de los Tratados de Córdoba.

En su intervención destacó que los muchos avances logrados en distintos ámbitos a lo largo de estos años son reales y deben valorarse

ynaldo Escobar, para ser susti-tuido por Gerardo Buganza y de Víctor Arredondo de la SEV para ser relevado por Adolfo Mota.

Sin embargo, el pasado sába-

do, el Mandatario veracruzano dejó en claro que se trata de “elucubraciones” por lo que rei-teró que si hay cambios y ajustes, no serán en esas dependencias.

EsPE

CIAL

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que la emergencia por lluvias en la entidad se atiende sin problemas

la nación reconociendo lo que nos falta.

Puntualizó que este 2010 nos ofrece una oportunidad única, en el contexto de la nación, para ha-cer un balance retrospectivo de nuestro desarrollo y proponer nuevas metas que superen los rezagos actuales: la pobreza, la inequidad, la inseguridad y el nar-cotráfico, y postular los valores que nos unen como el de la familia, el trabajo, la disciplina y las estra-tegias que enseñan: el camino, la educación, el desarrollo, la salud, la vivienda.

En la ceremonia cívica donde se rindió homenaje al Lábaro Patrio a cargo del Ejército Mexicano y en presencia también de niños y jóvenes de diferentes escuelas y personal del Ayuntamiento, el Go-bernador subrayó que ante los tiempos difíciles los ciudadanos todos junto con los gobiernos lo-cales, estatales y federales, están obligados a encontrar las rutas del México del presente y del futuro, por lo que Veracruz se apunta como una de las soluciones para el país con su apoyo a la infraestructura agrícola industrial, a las vías de comunicación, a la creación, de nuevas fuentes de ocupación, a la salud, a la educación, al desarrollo del sistema educativo, universida-des y centros de cultura y espacios públicos deportivos y recreativos.

Indicó que los veracruzanos de hoy y los más de 100 millones de mexicanos del siglo XXI somos los herederos de este gran legado que transformó la historia, con-quistó la representación política de los ciudadanos en todo el terri-torio sin distinción de clases o de género, y subrayó que entre 1920 y 1960, el Estado que surgió de la Revolución de 1910 promovió el tránsito de un país rural a uno urbano que impulsó una moder-nización social, educativa y cultu-ral sin precedente.

por sí mismos, y que debemos sentirnos orgullosos de lo alcan-zado como colectividad y recono-cer las insuficiencias como una agenda pendiente de todos y no como un argumento para la des-calificación, la desunión o el odio.

Dijo que el Bicentenario y el Centenario son un motivo para el orgullo, para la confianza, para la fe, para la esperanza, y nos impo-ne también la obligación de con-tinuar y engrandecer al estado y a

En entrevista, el Mandatario estatal señaló que todos los ajus-tes tienen el objetivo de eficien-tar las acciones del gobierno.

“Sí tengo pensado hacer al-gunas adecuaciones y cambios como lo he señalado y como está en el Plan Veracruzano de De-sarrollo, no son en esas áreas, así que tranquilos que poco a poco les vamos a ir informando y son para ir eficientando la tarea y la atracción de negocios”, resaltó.

vvv El Gobernador acla-ró que de darse los cambios en su equipo de trabajo serán en áreas que no tie-nen que ver con la gober-nabilidad, ni con la educación, pues se dijo satisfecho del trabajo de ambos respon-sables de las dependencias en cuestión.

Page 4: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 25 de agosto de 2010

Hay creación de empleos y atracción de inversiones en todo el estado: FHB

Los empleos y las inversiones son la característica de Veracruz

> Actualmente ya se encuentra instalándose Braskem, que es la empresa gigante de la petroquímica de Brasil, la cual desarrolla el proyecto Etileno XXI; Oxiteno y Unigel ya están trabajando

CoatzaCoalCos, VER. I Redacción Acrópolis

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, indicó que los empleos y las inversio-nes son la característica

de Veracruz en todo lo largo y ancho del estado, pues también inaugurará el Hotel Isla Tajín en la ciudad de Tuxpan “el cual es de alto nivel- y arrancará la construcción de otros dos esta-

Herrera Beltrán explicó que a la par que su administración despliega la tarea de promoción de las inversiones del desarrollo de los empleos, realiza su contribución en las causas internacionales de México

EspE

ciAl

vvv El consejo de ad-ministración de la Aso-ciación Internacional de Propietarios de Fran-quicias -que reúne a más de 4 mil 500 hoteles de todo el mundo- le entregó un reconoci-miento a Fidel Herrera Beltrán por su apoyo incondicional al desa-rrollo de sus marcas en el estado de Veracruz y con ello contribuir al desarrollo turístico de la nación.

vvv Durante la admi-nistración de Miguel Alemán Velazco se ins-tauró sólo por única vez un cuatrienio del 2001 al 2004, esto para que los nuevos alcaldes entraran a la par de la nueva admi-nistración estatal de Fidel Herrera.

mEdEllín dE bRaVo, VER. I Redacción Acrópolis

Xalapa, VER. I Javier Laertes

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que la alianza entre Veracruz y la cadena de tiendas del grupo Walmart México ha sido de éxito, de beneficio mutuo y de confianza al futuro de la entidad

EspE

ciAl

Aprovechando clima de paz y tranquilidad

Reforma de ley

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán inauguró la Bodega Aurrerá Medellín II, donde se invirtieron

96 millones de pesos y se generan un total de 156 empleos directos.

Esta nueva tienda se suma a las 26 del mismo tipo instaladas en 28 ciudades del estado, de las cuales 21 se han edificado en los últimos tres años de la

E l gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que llevará al Congreso Local una re-forma de ley para que los

periodos de gobierno de los alcaldes duren cuatro años, ello permitiría que los proyectos municipales se ejecuten a plenitud, afirma.

Explicó que esa medida se toma porque hay proyectos como los del medio ambiente y los que tienen que ver con el cambio climático, que no se pueden concretar en un trienio.

“Como dicen muchos de los que sirven en los mandos muni-cipales: en el primer año se están enterando de los problemas, en el segundo empiezan a planear qué hacer y en el tercero ya se acabó la administración porqué no se pudo realizar porque vuelve a iniciar”, comentó.

El Mandatario estatal dijo que la prolongación del periodo de gestión de los Ayuntamientos es la propuesta más adecuada para que los proyectos municipales se

Walmart ha invertido en Veracruz 4 mil mdp

Propondrá FHB al Congreso del Estado ampliar a 4 años el periodo de los alcaldes

> Inauguró FHB tienda 27 de Bodegas Aurrerá en Medellín en la que se invirtieron 96 mdp y se generan 156 empleos directos

> El Mandatario aseguró que no se trata de experimentos sino de sistemas con una eficacia comprobada pues en estados como Michoacán las presidencias municipales son de cuatro años

vvv Entre los nuevos conceptos de los esta-blecimientos del grupo Aurrerá se ha privilegia-do una relación comercial con 360 proveedores veracruzanos, alcanzan-do en el 2009 un pro-medio de mil 600 millones de pesos en la compra de productos del estado y que han sido comer-cializados en las tiendas, informaron al Ejecutivo del estado durante la inauguración de Bodega Aurrerá Medellín II.

Montiel, el gobernador Fidel Herrera Beltrán explicó que a la par que su administración despliega la tarea de promoción de las inversiones del desarrollo de los empleos, rea-liza su contribución en las causas internacionales de México.

Como muestra de lo anterior, informó de la instalación de dos consulados adicionales a los que ya operan en Veracruz, de las Repúblicas de El Salvador y de Guatemala con el propósito de darle protección a quienes emigran de esos países y en ocasiones son víctimas de delitos

por parte del crimen organizado.Asimismo, el Mandatario estatal

recordó que su gobierno recientemente obsequió al Ejército Mexicano un terreno para la instalación de una base logística que acompaña a la otra gran inversión que se hizo en Acayucan: la construcción de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por todo ello, señaló Fidel He-rrera Beltrán, “Veracruz va bien y viene lo mejor, porque estamos en la ruta de consolidar nuestro triunfo y de ganar el futuro”.

millones de pesos.Durante la ceremonia de in-

auguración y corte de listón, el Ejecutivo estatal destacó que la alianza que el estado de Veracruz y la cadena de tiendas del gru-po Walmart México ha sido de éxito, de beneficio mutuo y de confianza al futuro de la entidad.

Destacó que el crecimiento del grupo empresarial en la en-tidad acompaña al portentoso crecimiento de Veracruz en los sectores industrial, comercial, de servicios y de turismo, así como a la agregación de valor a los productos del campo y al desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Asimismo dijo que estas inver-siones también acompañan a la creación de vivienda y al diseño de nuevas áreas en los nuevos polos de desarrollo, como el de Puente Moreno, que son edificadas con todos los servicios como son transporte, vivienda, seguridad y proveeduría, dotándolas de una vida autonómica en cada una de las partes del desarrollo urbano del puerto de Veracruz y de Medellín.

El Gobernador significó el nuevo diseño de las tiendas Bo-dega Aurrerá, con un formato especial y dirigido a las amas de casa, pues con estos servicios de proveeduría amplía con claridad las oportunidades de una vida superior a los habitantes de estas comunidades.

Durante su intervención, el Mandatario estatal agradeció al grupo su aportación para el creci-miento económico y generación de empleos en el estado, pues a través de las 60 establecimien-tos, como son los restaurantes Vips y El Portón, y las tiendas Superama, Suburbia, Bodega Aurrerá y Walmart, se brinda empleo a más de 6 mil asociados o trabajadores en la entidad.

ejecuten a plenitud, dado que las leyes mexicanas no contemplan la reelección de representantes populares.

Problemas graves que aquejan al país, como el de la seguridad, se resuelven mejor cuando hay una planeación financiera estratégica de obras y servicios mucho más amplia que los tres años actuales, explicó.

Calificó a esta propuesta de cuatro años como el primer paso en la dirección correcta, pues tiene menos resistencia que la reelección, “que sería lo ideal quizá por un periodo”, opinó.

Indicó que esta propuesta va en consonancia con los reclamos de la nación para resolver los problemas de la economía y del empleo, de la seguridad y la tarea de unificación y mandos bien organizados.

Fidel Herrera Beltrán puntualizó que en estados como Michoacán y Coahuila ya se elige a los presi-dentes municipales por un periodo de cuatro años, “con muy buenos resultados”.

blecimientos relacionados con el turismo.

Al dialogar con los representantes de los medios de comunicación de la zona, el licenciado Herrera Beltrán expresó que esta nueva inversión realizada por el grupo IHG se convierte en empleos y desarrollo para esta región, la cual “es la más portentosa y de mayor crecimiento”.

Manifestó que actualmente ya se encuentra instalándose Bras-kem, que es la empresa gigante de la petroquímica de Brasil, la cual desarrolla el proyecto Etileno XXI, además de que las compañías Oxiteno y Unigel ya están trabajando, las cuales son empresas muy grandes que junto con la reactivación del transporte marítimo de Coatzacoalcos a Salina Cruz y viceversa, la cul-minación del Túnel Sumergido y la reconfiguración del puente Coatzacoalcos 1, se vuelve una realidad el Proyecto Logístico del

Istmo, el cual se ha presentando cada vez con mayores inversiones y mayor desarrollo.

Luego de colocar la primera piedra, con lo que dio inicio la construcción de este nuevo hotel en Coatzacoalcos, y acompañado por el alcalde Marcelo Montiel

administración de Fidel Herrera Beltrán con lo que se totaliza una inversión de más de 4 mil

Page 5: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 25 de agosto de 2010

vvv Fidel Herrera des-tacó que Veracruz es un estado de institucio-nes muy sólidas, que en una pluralidad dinámica da certeza al país de que hay solución a los pro-blemas de la economía y la seguridad que lasti-man a los mexicanos.

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán ratificó el apoyo del pueblo y el Go-bierno de Veracruz al

gobierno de la República para con-tribuir al enorme esfuerzo que la sociedad reclama a fin de restabl-ecer en el país las condiciones de legalidad y tranquilidad que per-mitan a los mexicanos desarrollar con toda normalidad sus actividades productivas.

Al inaugurar las reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Tercera Conferencia Interpar-lamentaria de Energía, que con-grega a legisladores de Ecuador, Aruba, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Brasil, entre otros países, señaló que Veracruz está al fren-te en la determinación de estar unidos como nación para com-batir la ilegalidad, la injusticia y al crimen organizado.

El Ejecutivo del estado expre-só su convicción de que todas las fuerzas políticas habrán de contribuir, en el marco de su representación popular, con las formas adecuadas y apropiadas para participar en la estructu-ración de las leyes que urgen, especialmente para la creación

> Inauguró trabajos del Parlamento Latinoamericano y Conferencia de Energía

> Cifras reflejan la promoción al empleo y las inversiones realizadas por la administración de Fidel Herrera Beltrán en los últimos años

Confía en que participarán todas las fuerzas políticas

Ratificó FHB apoyo al Gobierno Federal para restablecer la tranquilidad en el país

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

La Tercera Conferencia Interparlamentaria de Energía congregó a legisladores de Ecuador, Aruba, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Brasil, entre otros países

Pizca Cultural

Viene al mundo Julio Zára-te, en Xalapa, Veracruz. El 11 de abril de 1844. Estudia Derecho en Puebla; al ti-

tularse de abogado y viendo que no podía ejercer la profesión “a lo gran-de”, como él quería, acepta ponerse al frente de una factoría, por poco tiempo, en la misma Angelópolis.

Lo vemos después en Atlisco combatir rudamente a los traidores afiliados al partido imperialista. En el periódico, “El eco del País”, defien-de con bravura juvenil, las doctrinas liberales sostenidas por los más gran-des ideólogos de la reforma espiritual y política.

Apenas cumplidos los veintitrés años inaugura su vida pública tra-yendo a la Cámara de Diputados la representación de uno de los distritos del Estado de Puebla. Reelecciones sucesivas le hacen permanecer en el recinto parlamentario, hasta que se le designa en el año de 1880, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tras de esta interrupción transitoria de sus labores legislativas, vuelve al Congreso de la Unión, per-maneciendo en sus escaños hasta 1896, en que es designado Secretario General de Gobierno de su Estado natal.

Tiempo después, desempeña el cargo de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; con posterioridad, ingresa a la Cámara Alta como Senador por Campeche, permaneciendo en dicho cargo has-ta 1912. Fue uno de los más conspicuos colaboradores de “El Siglo XIX”, llegando a figurar más tarde como redactor en jefe. Colaboró con igual éxito en El Partido Liberal, con don Sebastián Lerdo de Tejada.

Es muy nutrido el acervo que dejó su pluma infatigable; la historia y la geografía absorbieron lo mejor de su esfuerzo. Cultivó con pasión la bio-grafía, habiendo realizado impor-tantes trabajos sobre Julio César, Jenofonte, Tito Livio, Tucidides, He-rodoto y Thiers. Su obra principal, la de más vigoroso aliento, es el tomo tercero de “México a través de los siglos”, que comprende el período de la Independencia en cuyas fraguas se forjó la patria. Su erudición, su rigoroso método científico, el sabio manejo de las fuentes históricas, la crítica certera y profunda con la que va desbaratando las intencionadas adulteraciones de don Lucas Alamán a quien llama “oráculo de la facción clerical enemiga de la independencia” y “escritor que deturpa por sistema la revolución de 1810”. Zárate es el impugnador más concienzudo de las imposturas alamanistas y el más ágil intérprete de los impulsos renovado-res que movieron a los insurgentes en su gloriosa cruzada contra la ti-ranía intransigente del gobierno colonial. Son sereno análisis, con estilo nervioso, hace el panegírico de los intrépidos conductores de la tormente y vierte su entusiasmo li-beratorio por el río tumultuoso de la magnífica elocuencia, que era para Tácito, “como la llama, que con el material se fomenta, con el impulso se aviva y enardeciéndose brilla”.

Este ilustre polígrafo, xalapeño de nacimiento, rindió la jornada, el 18 de noviembre de 1917, en su retiro de San Ángel, en la ciudad de Méxi-co, víctima de una fulminante hemi-plejía. Nada mejor que este responso lírico dedicado a Lord Byron, del genial Salvador Díaz Mirón, para dejarlo caer sobre el silencio augus-to de su tumba olvidada: “Tu gloria crecería entretanto, mientras palpi-te el corazón de un hombre…”.

Julio Zárate

GUstavo arroyo Ch. DamiÁn

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán inauguró en Boca del Río la XIV Reunión de la Comisión de Energía

y Minas y Tercera Conferencia Interparlamentaria de Energía, a la que asistieron diputados locales y federales, senadores y represen-tantes de comisiones del Parla-

E l valor de la economía del estado Veracruz pasó de 327 mil 700 millones a 543 mil 300 millones

Inauguró FHB XIV Reunión de la Comisión de Energía y Minas y III Conferencia Interparlamentaria

Veracruz se consolida como la sexta fuerza económica del país

Asistieron legisladores de América Latina

El estado vio crecer sus fuentes de empleo

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

de mandos policiales únicos.Destacó que Veracruz es un

estado de instituciones muy sólidas, que en una pluralidad

dinámica da certeza al país de que hay solución a los problemas de la economía y la seguridad que lastiman a los mexicanos.

Subrayó la importancia de los trabajos que se desarrollan en este Parlamento, ya que las pro-puestas que aquí harán los par-lamentarios latinoamericanos serán el mejor camino para vol-verse políticas públicas.

El Ejecutivo estatal mostró su beneplácito por la agenda que desahogarán los parlamentarios y los temas que abordarán como la ley sobre el narcotráfico, la prevención y tratamiento de las

adicciones en donde Veracruz ha hecho importantes aporta-ciones en la rehabilitación de jóvenes a través de modelos edu-cativos y culturales que mantie-nen a la entidad alejada de la llamada generación “Nini”, que ni estudia ni trabaja.

Por otra parte, el Gobernador se pronunció en contra del trato injusto e inhumano de que son víctimas los ciudadanos latinoa-mericanos en su objetivo por llegar a los Estados Unidos en busca de empleo, así como contra la ley antihumana y antinatural de carácter racista de Arizona.

mento Latinoamericano.En este marco, en su calidad de

presidente del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Ener-gético y Minero de América Latina (Idemalat), el gobernador Fidel Herrera Beltrán inició los trabajos de la III Conferencia Interparlamen-taria con la presentación de una conferencia magistral.

La Comisión de Energía y Minas

de la Cámara de Diputados trató asuntos relacionados a la minería, los impactos ambientales y la tribu-tación minera y se analizaron temas de energía y transporte con la par-ticipación del doctor Manlio Fabio Coviello, representante de la División de Infraestructura y Recursos Na-turales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), quien expuso “Las Energías Renovables

de pesos de 2004 a 2008, lo que arrojó un crecimiento anual de 4 por ciento real durante ese lapso, superando el promedio del país que fue de 3.3 por ciento en ese mismo periodo, reportan datos del INEGI.

Esto hace que Veracruz se con-solide como la sexta fuerza eco-nómica, al aportar el 4.8 por cien-to del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además del liderazgo en la promoción del empleo, las inversiones, en la producción de alimentos y en las actividades relacionadas con energía y gas

La aportación de Veracruz al PIB indica que al cierre de 2008 las actividades primarias, inte-gradas por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportaron el 7.3 por cien-to del total nacional y se ubicaron en el tercer lugar.

Los datos del INEGI resaltan que en dicho periodo, el sector secundario fue el más dinámico, con un crecimiento anual 6.4 por ciento en términos reales, segui-do por el terciario, que registró un crecimiento de 3.2 por ciento, y el primario, con una tasa de 1.2

EspA

ciAl

en América Latina y El Caribe”.En los paneles parlamentarios,

que estuvieron a cargo del presi-dente y director del Idemalat, Artu-ro Jairo García Quintanar, se expu-so el tema: “Casos exitosos en energías renovables, los Biocom-bustibles en Brasil”, coordinado por el consultor Legislativo del Congre-so Brasileño, doctor Iván Dutra.

De igual forma, el panel “La Armonización Legislativa y la Sus-tentabilidad Energética”, estuvo a cargo del ex presidente de la Comi-sión de Energía y Minas y de la Cámara de Diputados de la Repú-blica de Chile, Francisco Encina Moriamez.

por ciento.El organismo destaca que en

cuanto a la estructura por activi-dad económica, el sector terciario es el de mayor peso, con una par-ticipación en el 60.8 por ciento; le sigue el sector secundario, con el 33.9 por ciento del PIB, y el sector primario con el 6.2 por ciento de participación.

Este balance favorable es resul-tado del intenso y dinámico traba-jo realizado por la administración estatal que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al atraer inversiones, fomentar el estableci-miento de empresas y no descuidar la producción en el campo.

Veracruz es uno de los pocos estados que el año pasado vio crecer sus fuentes de empleo, cuando en promedio México ob-servó elevar de manera preocu-pante el número de población desocupada.

Page 6: Acrópolis 25082010

Inversiones en obras hidráulicas en Veracruz prueban su eficacia: FHB

XVII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones Veracruz 2010

Hay menos afectaciones aunque ha llovido más

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 25 de agosto de 2010

En la inauguración del XVII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones Veracruz 2010, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que este segmento de la actividad turística ha sido uno de los pilares del desarrollo y crecimiento económico de Veracruz en los últimos años

EspE

ciAl

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán destacó que las inversiones por más de 1500 millones de pe-

sos en el saneamiento de la bahía han probado su eficacia atra-yendo más turismo y evitado inundaciones mayores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Durante un recorrido de super-visión de las obras hidráulicas que

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

> El Mandatario supervisó con el alcalde la construcción de Canales Allende Norte y Mata de Pita en el puerto

Turismo de reunión, pilar del desarrollo y crecimiento económico en Veracruz: FHB

A l inaugurar el XVII Con-greso Nacional de Tu-rismo de Reuniones Veracruz 2010, el gober-

nador Fidel Herrera Beltrán aseguró que este segmento de la actividad turística ha sido uno de los pilares del desarrollo y crecimiento económi-co de Veracruz en los últimos años.

El turismo de reuniones es ge-nerador de empleos y de alto im-pacto social, porque las bellezas

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

> En los últimos cinco años, se han generado más de 300 mil empleos y en materia de infraestructura se han construido más de 500 nuevos establecimientos hoteleros

Al inaugurar el V Foro Internacional del Centro Histórico de Veracruz, el gobernador Fidel Her-

rera Beltrán subrayó la trascen-dencia que tiene este evento para el presente y el futuro de esta mu-nicipalidad y para el estado, así como para su cultura.Señaló que este foro garantiza intercambios, análisis y reflexiones, que construirán las rutas, apren-dizajes y visiones para seguir ad-elante y preservar, reconstruir y revitalizar este patrimonio históri-co de la humanidad, que es la puerta y puerto de México. Ante autoridades municipales, estatales y federales, el Jefe del Ejecutivo estatal explicó que en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, si alguna ciudad de México tiene un papel que recordar, revalorar y relanzar es justamente Veracruz. Reconoció que la colaboración del Banco Interamericano de Desar-rollo (BID) con sus inversiones a fondo perdido para la elaboración del Plan Estratégico de Revital-ización del Centro Histórico con-stituye un gran acierto de la Comuna y un punto de referencia para que a partir de ese esfuerzo se pueda adicionar otra gestión exitosa: la aportación de la Direc-ción Francesa de Arquitectura y Patrimonio y de la Asociación Fran-cesa de Adición Artística. Destacó que durante la realización de este evento (19 y 20 de agosto) se revisó lo que expertos pueden aportar, al tiempo que con el uso de las tecnologías más modernas y con la aportación de recursos de su administración, en asociación con el Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH), se lleva a cabo la rehabilitación más im-portante de la fortaleza de San Juan de Ulúa.El Gobernador indicó que sustan-tivamente puede tener un rol en la revitalización del centro histórico de Veracruz la vinculación de los monumentos como patrimonios vivientes con la comunidad pro-ductiva y con su entorno social, desde la participación del humilde comercializador de productos típi-cos, la de los de alimentación, en-cargados de saneamiento y limpieza, así como los artistas, poetas, escritores y científicos. Durante el arranque del V Foro Internacional del Centro Histórico de Veracruz, el gobernante estatal hizo entrega de dos libros que su gobierno promueve: el primer ejem-plar de “Fortalezas históricas de Veracruz”, donde San Juan de Ulúa ocupa un esfuerzo vital y el cual fue coordinado por la maestra Esther Hernández Palacios.

Resalta FHB trascendenciapara Veracruz del V Foro Internacional del Centro Histórico

veracruz, ver.I Redacción Acrópolis

> Inauguró trabajos de especialistas y señaló que si alguna ciudad de México tiene un papel que recordar, revalorar y relanzar es justamente Veracruz

vvv El turismo de reuniones es generador de empleos y de alto impacto social, porque las bellezas natura-les, la seguridad, la hospi-talidad de la gente y la in-fraestructura son los elementos fundamentales para atraer la celebración de Congresos y llegada de visitantes, expresó el Man-datario veracruzano.

naturales, la seguridad, la hospita-lidad de la gente y la infraestructu-ra son los elementos fundamentales para atraer la celebración de Con-gresos y llegada de visitantes, ex-presó el Mandatario veracruzano.

Ante funcionarios y prestadores de servicios turísticos de todo el país, enfatizó que el turismo en Veracruz ha sido la principal generadora de puestos de ocupación y de una ma-yor infraestructura.

Esto, refirió, es testimonio de cómo una política integrada de in-versión en materia de saneamiento de costas y lagunas, de aplicar pro-gramas de sustentabilidad, refores-tando y asociándonos con las iniciativas para contener los efectos negativos del cambio climático y asumiendo una responsabilidad en el cuidado de nuestra agua, suelo y nuestro cielo, han dado magníficos resultados.

Expresó que el turismo nos ha dado satisfacciones porque le hemos

encontrado, incluso a los huracanes, motivo de explotación y porque los nortes, frentes fríos, tormentas tropicales y fenómenos climatoló-gicos nos han permitido desarrollar toda una serie de nuevos conoci-mientos que los hemos podido en-lazar adecuadamente en una correcta articulación para hacerlos producir para nuestras familias.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que la ocupación del centro de convenciones de Ve-racruz, el World Trade Center, es una muestra de cómo se pue-de articular el crecimiento y el desarrollo económico, con los esfuerzos en la seguridad, en la educación, en la salud, en la vi-vienda y en la actividad turística.

Previamente, Eduardo Chia-llo Ortiz y Eduardo Olivera Rocha, director general de Cultura Turística y represen-tante personal de la titular de la Secretaría de Turismo Fe-deral, Gloria Guevara Manzo, y director ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de Méxi-co, respectivamente, explica-ron los objetivos del Congreso y las nuevas tendencias en materia de promoción turísti-ca de reuniones en el mercado internacional.

y los problemas de inundación en la Universidad Cristóbal Co-lón, Campus Calasanz, el Eje-cutivo estatal enfatizó que las obras hidráulicas realizadas permitieron sanear el agua, atraer y proteger inversiones en la región.

Acompañado del presidente municipal porteño, Jon Remen-tería Sempé, el Mandatario es-tatal dijo que la articulación de inversiones municipales, estata-les y federales en los últimos seis años permitieron, primero, en-contrar las zonas naturales de escurrimiento, así como las de interconexión del sistema lagu-nario, y segundo, realizar las obras de construcción de colec-tores y plantas de tratamiento e implementar campañas de lim-pieza en las lagunas de la región.

Abundó que además las obras de desagüe del Canal de la Za-morana y del Arroyo Moreno en el manglar del Jamapa per-mitieron toda una iniciativa ecológica de sustentabilidad que logró controlar el agua y dismi-nuir el riesgo de inundaciones en Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que las inversiones por más de 1500 millones de pesos en el saneamiento de la bahía han probado su eficacia atrayendo más turismo y evitado inundaciones mayores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

realizan conjuntamente el ayunta-miento local y el Gobierno estatal en el colector pluvial Allende Nor-

te, tramo Cervantes y Padilla e Ica-zo, en los Canales Mata de Pita y Bicentenario Jiménez y Medellín,

EspE

ciAl

Page 7: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 25 de agosto de 2010

vvvDebe recordarse que al emitir la SCJN el resolutivo en el que concluían que era cons-titucional que personas del mismo sexo, matri-moniadas, adoptaran hijos, el cardenal Juan Sandoval dijo que esto se logró gracias a que el jefe de Gobierno del DF “maiceó” a los ma-gistrados.

Esto es lo que hay

L a felicidad es una de esas cosas extrañas de la vida, por ahí se dice que está hecha de pequeños mo-

mentos en los que uno se siente pleno; yo pienso que además de momentos se compone de personas, olores, imágenes o sabores.Una de las cosas que me da felici-dad es la gastronomía, entendién-dose como el “arte de preparar una buena comida y la afición de co-merla con gusto y delicadeza”.La comida es un medio de dar y recibir amor. A veces dejamos de lado lo que significan los alimentos y lo damos ya por hecho, pero de-trás de cada uno existe una com-pleja maraña de participantes, desde los que preparan, hasta los que nos acompañan a degustarlos, sin dejar de mencionar a quienes los sirven.Mi padre nació en Xalapa y por cuestiones de la vida, radicó en el puerto jarocho en algún tiempo de su juventud, por lo que disfruta sobremanera todo lo que tenga que ver con el bello estado de Veracruz; la música, el baile y la comida es característico de quien se jacte de ser jarocho. Ahora se encuentra perdido entre los grandes edificios y la agitada vida del Distrito Fede-ral, en el que uno encuentra lo que busca y lo que no, también.Por eso no mostré disgusto cuan-do me invitó a desayunar a La Parroquia, conocido café en el puerto de Veracruz. Ubicado en una de las más importantes aveni-das de la capital (Insurgentes no. 1870) el Gran Café de la Parroquia podría pasar desapercibido para quienes no tienen la fortuna de conocer su origen veracruzano, o podría parecer una opción dife-rente para los mismos.El espacio es agradable, ad hoc con la cosmopolita ciudad de México, conservando líneas originales como la antigua cafetera metálica que ostentan en la barra de café.El servicio es algo de lo que hay que hacer mención, los meseros son atentos y amables, los alimen-tos llegan a tiempo y en su punto, los platos desaparecen sin que uno se dé cuenta y si no conoce las exquisiteces que ofrecen, ellos son los indicados para sugerirle algo.Pero déjeme recomendarle los huevos tirados, el tamal verde de pollo, el platillo volador, las gordas dulces y saladas, la bomba, las picadas, los machacados y no se puede olvidar el lechero, toda una tradición en el puerto, que ahora han hecho suya los defeños, no olvide acompañarlo con una cani-lla.Aún faltan los vendedores de re-lojes y collares, el fotógrafo de llaveritos y que se haga una cos-tumbre llamar al lechero golpean-do la cuchara en el vaso de café, pero todo eso cambia cuando la marimba comienza a tocar y ador-na con sus notas el vaivén de la gente, por un momento se olvida que uno se encuentra entre el tráfico de la urbe y espera, al mi-rar por la ventana, encontrarse con el mar y las embarcaciones del puerto, todo eso se olvida cuan-do suenan las inconfundibles no-tas de “Veracruz… rinconcito donde hacen su nido las olas del mar… Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar…”

Pedacito de Patria…

L. Arronte L.

E l pleito entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el cardenal Juan San-

doval Íñiguez está tomando tintes preocupantes, reconoció el gober-nador Fidel Herrera y dijo que es urgente que intervenga la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, el Mandatario lamentó que por conflictos como este, entre líderes políticos y religiosos, el país esté sufriendo una situación de tensión innecesaria con tantos pro-blemas que tenemos en materia económica y de seguridad.

El Mandatario estatal urgió al titular de la dependencia, Francis-co Blake, a usar sus oficios como mediador de conflictos, y como vínculo entre las organizaciones religiosas y los actores políticos para evitar más turbulencias al país en los tribunales.

“Me parece llegar a los tribuna-les para arreglar cosas de otro ca-rácter, la necesidad de que el secretario de gobernación del más alto nivel del gobierno para llamar

FHB pide a Gobernación intervenir en el pleito entre Iglesia y Ebrard

Por estar tomando tintes preocupantes

> El Gobernador dijo que los oficios de la Segob son necesarios para evitar que se generen más conflictos políticos, más inestabilidad e inseguridad en el país

Veracruz, Ver. I AVC Noticias

El Mandatario estatal urgió al titular de Segob, Francisco Blake, a usar sus oficios como mediador de conflictos, y como vínculo entre las organizaciones religiosas y los actores políticos para evitar más turbulencias al país

EspE

ciAl

Canciller salvadoreño resalta sensibilidad y enfoque humanitario del Gobernador

Veracruz, tierra de leyes y respeto a los derechos fundamentales: FHB

acayucan, Ver. I Redacción Acrópolis

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán inauguró la agencia consular de las Repúblicas de El Sal-

vador y Guatemala en esta cabecera municipal y participó en el Foro de Protección de Derechos Huma-nos de Migrantes en el Sur de México.

Aquí participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, y los Embajadores de Guatemala

que la congruencia y la convicción obligan a tratar en territorio mexi-cano como queremos que traten a los mexicanos allá, y a impulsar políticas que honren la tradición hospitalaria de México, de tierra de libertades y respeto a los dere-chos humanos.

Anunció que en breve se apli-cará en Acayucan el acuerdo sig-nado con los cónsules centroa- mericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del estado de Veracruz para crear el consejo consultivo de seguimien-to para conocer los casos de viola-ciones a derechos humanos en contra de migrantes.

Este instrumento jurídico su-braya el compromiso de Veracruz de ser tierra de paz y respeto a los hermanos centroamericanos, dijo. Recordó que en Acayucan existe ya una estación migratoria del INM.

EspE

ciAl

vvv El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó como testigo de honor el convenio que se celebró entre el Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev) y la propia institución educativa para la actua-lización del Factor de Prima de An-tigüedad para los trabajadores do-centes y administrativos basificados; la secretaria general del Suitcobaev, Erika Ayala Ríos, reconoció que las acciones emprendidas en el estado de Veracruz redundan en la confian-za que hay para el gobierno y reite-ró que ese gremio se suma a las actividades que el actual sexenio estatal sigue llevando a cabo.

a los acuerdos, (ya que) en medio de tantos dificultades de la seguridad y la economía, los pleitos y desen-cuentros entre lideres religiosos y políticos generan ambiente de esta-bilidad que no necesitamos”, dijo.

Debe recordarse que al emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolutivo en el que con-cluían que era constitucional que personas del mismo sexo, matrimo-niadas, adoptaran hijos, el cardenal Juan Sandoval dijo que esto se logró gracias a que el jefe de Gobierno del DF “maiceó” a los magistrados.

Esto no le gustó mucho a Ebrard y respondió con una demanda de daño moral contra del prelado y del vocero de la Arquidiócesis de Méxi-co, Hugo Valdemar.

Consideró que las expresiones del prelado son respetables ya que estamos en un país democrático con libertad de expresión, así como también es legitima la reacción del jefe de gobierno, no obstante, no deberían discutir de esa mane-ra por un tema como la adopción de menores por parte de homo-sexuales.

y El Salvador en México, José Luis Chea Urruela, y Hugo Carrillo Corleto, respectivamente, así como los viceministros de Relaciones Exteriores de El Salvador Juan José García, y de Guatemala Car-los Raúl Morales Moscoso.

El canciller salvadoreño resal-tó la sensibilidad y el enfoque humanitario que ha mostrado el gobernador Fidel Herrera Beltrán al facilitar la realización de este foro y la instalación de la agencia consular, fundamental para el apoyo a sus connacionales.

En tanto, el gobernador Fidel

Herrera Beltrán refrendó que Ve-racruz es tierra de leyes, de res-peto a los derechos fundamentales, de compromiso institucional con el Estado Nacional Mexicano y con el estado de derecho.

Queremos predicar con el ejem-plo, sostuvo, respetando la digni-dad y los derechos humanos de los hermanos centroamericanos, de la misma manera que Veracruz exige respeto y trato digno de los connacionales en cualquier parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica.

Fidel Herrera Beltrán indicó

Page 8: Acrópolis 25082010

Acrópolis 08 Miércoles 25 de agosto de 2010

sitivo ordenado por el Ejecutivo en el norte del Estado para garan-tizar la seguridad en la zona, lo que pasó la semana pasada, es que hubo una contención de cualquier posibilidad de ingresar algún gru-po al interior del estado”, detalló.

En ese sentido, el Fiscal estatal confirmó que la dependencia a su cargo mantiene una averiguación abierta por los hechos que se sus-

Con la representación del gobernador Fidel He-rrera Beltrán, el secre-tario de Desarrollo

Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dio la bienveni-da al presidente de la Cámara Nacional de la industria de trans-formación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, quien estuvo en la ciudad de Veracruz enca-bezando una reunión de trabajo con los dirigentes de esa orga-nización de todo el estado.

Durante ese encuentro, el líder nacional de Canacintra hizo un

E l Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, reconoció que se reforzó

la seguridad en la zona norte del estado, luego de que presuntos delincuentes provenientes del vecino estado de Tamaulipas agredieron con una granada a policías municipales de Villa Cuauhtémoc.

Resaltó que los uniformados cumplieron con su responsabili-dad, situación por la cual fueron objeto de la agresión.

Es por ello que por instruccio-nes del gobernador Fidel Herre-ra Beltrán, se implementó un operativo de seguridad en esa región limítrofe de Veracruz para dar certidumbre a la población del lugar.

“Los policías cumplieron con su papel, se ha hecho un dispo-

C on la intención de con-tinuar con la liberación del tránsito en Veracruz, se reiniciaron los tra-

bajos del puente en el entronque Paso del Toro, luego de las ges-tiones realizadas por el gober-nador Fidel Herrera Beltrán con la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz (Secom), José Guillermo He-rrera Mendoza, indicó que los trabajos de esta obra son parte del corredor del Libramiento Veracruz-Tamaca-San Julián y que conecta también con el recién inaugurado puente Her-nández Ochoa.

De esta forma, se comple-mentará una importante obra con una inversión de 69 millo-nes de pesos, que liberará to-talmente al Puerto de Veracruz de vehículos de carga pesada y que se espera que quede con-

Con FHB ha habido impulso al sector industrial de Veracruz

Refuerzan seguridad en límites de Veracruz con Tamaulipas: Mikel Rivera

Reanudan trabajos del entronque Paso del Toro

Afirma el titular de la Canacintra

Para dar certidumbre a la población A días de inaugurar puente Bicentenario Chedraui Caram

> Reconocen compromiso del Gobierno del estado de apoyar y gestionar beneficios para los empresarios, así como facilidades para el asentamiento de más empresas

> La Procuraduría mantiene una averiguación abierta por la explosión de una granada en Villa Cuauhtémoc

> La Secretaría de Comunicaciones trabaja en más de 800 obras

El titular de SEDECOP, Carlos García Méndez y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, durante una reunión de trabajo

El Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera

Será en los próximos días y antes de que concluya el mes de agosto, cuando se inaugure el puente “Bicentenario Antonio Chedraui Caram”

espe

ciAl

espe

ciAl

espe

ciAl

Veracruz, Ver. I Redacción Acrópolis

XaLaPa, Ver. I Javier Laertes

XaLaPa, Ver. I Javier Laertes

ocho presidentes de igual núme-ro de delegaciones de Canacintra en el estado, decidieron invitar al gobernador Fidel Herrera Bel-trán al Consejo Nacional que llevarán a cabo el día 31 de este mes para informarle de los pro-yectos y necesidades de esa or-ganización.

El pleno de la reunión de tra-bajo solicitó al Gobierno del es-tado su apoyo para traer el próximo año al estado de Veracruz la Convención Nacional de Ramas y Sectores de esa organización que este año se celebra en Ma-zatlán y de inmediato la respues-ta fue favorable por parte del funcionario estatal.

Carlos García Méndez escuchó las propuestas y peticiones de los presidentes de esa organiza-ción empresarial y ofreció hacer los trámites necesarios para for-talecer el desarrollo de la indus-tria, como lo ha venido haciendo el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán desde el inicio de su gestión.

En la reunión de trabajo es-tuvieron presentes los presiden-tes de Canacintra de las ciudades de Córdoba, Coatzacoalcos, Xa-lapa, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.

Finalmente, Carlos García Méndez dijo que con el apoyo de los industriales, que le han apos-tado a Veracruz, se ha podido generar el empleo y fortalecer la economía del estado en un ambiente de tranquilidad y paz social.

reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el im-pulso que le ha dado al sector industrial y por la forma como han crecido las empresas en la entidad, “Debemos mantener la unidad gobierno y empresarios

para continuar desarrollando la economía”, advirtió el dirigente empresarial.

Por su parte el titular de Sede-cop al momento de presentar el saludo del ejecutivo estatal, reite-ró el compromiso del Gobierno

del estado de apoyar y gestionar beneficios para los empresarios en materia de capacitación, cré-ditos, asesoría técnica y facilidades para el asentamiento de más em-presas.

Por acuerdo de Asamblea, los

citaron en esa región de Veracruz, donde dijo además que los po-licías se encuentran estables.

Por otra parte desestimó que en territorio estatal prevalezcan bandas criminales que ameriten “blindar” la frontera con Oaxa-ca, pues resaltó que desde el pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión de seguridad estatal en Cosamaloapan.

cluida en un plazo de 30 días.Al momento, la Secretaría

de Comunicaciones trabaja en más de 800 obras y próxima-mente el Mandatario estatal entregará a la sociedad 24 obras ya concluidas con una inversión de 520 millones de pesos entre puentes y tramos carreteros.

Page 9: Acrópolis 25082010

E l Director del Instituto Veracruzano de Desa-rrollo Municipal (IVDM), Enrique Mendoza Fili-

dor, dio a conocer que por lo menos el 15 por ciento de los ayuntamientos de Veracruz aún no cumplen con su capacitación a fin de reportar vía agenda electrónica el uso de recursos federales en obra pública.

En entrevista, el funcionario estatal indico que junto con la contraloria ya capacitaron al 100 por ciento a los ayuntamientos.

Destacó que la federación ha marcado una pauta para que los ediles vayan señalando día con día cómo se van ejecutando los recursos destinados a obra pública.

Sin embargo, señaló que aquellos que a la fecha han in-cumplido con esta obligación todavía están en el término para ponerse al corriente en la capa-citación de este instrumento cibernético.

“Están en el término del tiem-po, no han rebasado el plazo todavía. Lo importante es des-

15 por ciento de los ayuntamientos sin cumplir con agenda electrónica: IVDM

Llaman a electos a conocer la ley

Acrópolis Estatal 09Miércoles 25 de agosto de 2010

xalapa, ver. I Javier Laertes

N o se canceló la acción de retiro de la comida chatarra de las escuelas pública de la entidad,

pues aclaró que esto se llevará a cabo de manera gradual en la en-tidad, aseguró el Secretario de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco.

En entrevista resaltó que en todo el territorio estatal hay más de 23 mil planteles educativos de educación básica los cuales deben integrarse en dicho esquema.

Sin embargo, recordó que había un acuerdo con los padres de fa-milia para vigilar la alimentación de los menores, pues destacó que no sólo es responsabilidad de la autoridad y aseveró que la educación para comer inicia en la casa.

“Ya en Veracruz teníamos un

Gradualmente se sustituirá la comida chatarra en escuelas

Primer paso, productos bajos en calorías

> Luis Fernando Antiga Tinoco, titular de SESVER, reiteró que el acuerdo y modificación de la Ley Estatal de Educación tiene por objetivo regular lo que consumen los alumnos en las escuelas

xalapa, ver. I Javier Laertes

> Esta capacitación es obligatoria y de no asistir, tendrían con la Federación una observación administrativa o hasta penal si no cumplen con esa parte legal

vvv El director del IVDM resaltó que “están en el término del tiempo, no han rebasado el pla-zo todavía. Lo impor-tante es destacar que estamos convocando a que aquellos ayunta-mientos que todavía sientan dificultades en este proceso, estamos a sus órdenes”.

EspE

ciAl

v v v son 40 mil hectáreas de pasto, maíz y soya las que resultaron siniestradas por las lluvias del mes pasado en el norte de Veracruz, por lo que la Sagarpa activará el Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores con 900 pesos por hectárea para cultivos anuales y mil 500 a cultivos perennes, informó el delegado de la de-pendencia, Carlos Alberto Hernández Sánchez. De igual forma, se pondrá en marcha el Programa de Atención a Con-tingencias Climatológicas (PACC) por parte de la Sagarpa para apoyar a los sembradores que no resultaron benefi-ciados con el Seguro Catastrófico.

M e platicaba totalmente indignado y n o t o r i a m e n t e encabritado el buen

amigo de la calle tercera de Lucio, Efraín García Cárdenas, que hace unos días asaltaron y golpearon a su hijo dejándolo maltrecho. Dice que su hijo corrió con suerte porque unos vecinos les gritaron a los malvivientes y éstos optaron por correr dejándolo tirado. Sin embrago, los asaltos en pleno Coatepec y sus alrededores ahora se están volviendo cosa común. Muchos ni se publican, son “normales”.Vea usted, allá por el rumbo del Trianón, asaltaron la ranchería conocida como Zaragoza, la saquearon toda y fue hasta el día siguiente que encontraron en el potrero maniatado e inconsciente al ranchero que cuidaba. Ahora está en riesgo de perder sus manos, las cuales le fueron duramente apretadas cortándole la circulación durante toda la noche. Le deseamos a este humilde labriego tenga una adecuada recuperación. Imagínese un campesino sin manos. El coraje del padre cuyo hijo fue bárbaramente golpeado se acrecentó aún más con la plática de un jefe de grupo de la policía ministerial, amigo suyo, quien en forma confidencial le confesó que, “su trabajo es perdido” porque después de lograr las detenciones de esos peligrosos asaltantes, en menos de 24 horas otra vez los dejan libres.Este ya es un gravísimo problema de inseguridad social que jamás se había vivido en Coatepec. Mire usted, la sangre hierve y dan ganas sobradas de hacernos justicia por propia mano. Un hijo mío, el biólogo, venía del campo, solo, cuando se encontró con una manada de estos desadaptados. De pronto se le fueron encima con machete en mano y sorprendido fue cuando corrió, corrió y corrió sin que por fortuna le pudieran dar alcance, llegó aquí, a la Hacienda, todo pálido, desencajado, no podía hablar. Fue a insistencia mía que le saqué las palabras y nos platicó lo sucedido. Fuimos personalmente al lugar pero ya se habían largado. Y me pregunto ¿Qué le hubiera pasado a mi hijo si estos engendros lo hubieran alcanzado? ¿Cómo, malvivientes, buenos para nada atenten contra gente de bien?O sea, ¿Debemos esperar que le pase algo a un familiar o un hijo nuestro para entonces darle la importancia que ya tiene desde hace tiempo este renglón de la inseguridad?Urge una policía efectiva, eficaz, valiente y eficiente y lo aseguramos sin prejuicios políticos. Para esto debe empezarse por darle un equipo adecuado y profesional como el que ya plantea el jefe policiaco Mondragón allá en el DF.

Editada para su publicación

Inseguridad latente es la verdad; lo demás: ¡demagogia!

Joaquín alcántara Hernández

Desde Zimpizahua

Enrique Mendoza recordó que la Secretaría de la Función Pública implementó la llamada “Agenda electrónica”, herramienta que tiene el objetivo de registrar a diario las actividades de obra pública

La salida de la comida chatarra de los centros escolares será paulatina, se conminará a las cooperativas a vender productos bajos en calorías

tacar que estamos convocando a que aquellos ayuntamientos que todavía sientan dificultades en este proceso, estamos a sus órdenes”, resaltó.

Y es que recordó que la Se-cretaría de la Función Pública implementó la llamada “Agen-da electrónica”, herramienta que tiene el objetivo de regis-trar a diario las actividades de obra pública que se van reali-zando y que utilizan recursos federales.

Explicó que si bien se han realizado cursos de capacitación en distintos puntos de la enti-dad como Los Tuxtlas, Coat-zacoalcos y Poza Rica, advirtió que aún algunos no se han puesto al corriente con esta obligatoriedad.

En ese tenor reiteró que esta capacitación es obligatoria y “de no ser así, con la Federación tendrían una observación ad-ministrativa o hasta penal si no cumplen con esa parte legal”.

acuerdo con los padres de familia a limitar la comida chatarra en los establecimientos al interior de las escuelas, no es la sanción es el castigo, recordar que es educación, los padres y los familiares”, resal-tó.

Explicó que la estrategia será el sustituir la chatarra, por alimen-tos saludables, mismos que puedan consumir los niños en los centros escolares y sus inmediaciones.

En ese sentido, dio a conocer que estos alimentos saludables se destinarán a los diversos niveles de educación básica, pues este fue el acuerdo de la autoridad federal.

“Paulatinamente se van a ir sustituyendo los alimentos con tal o cual contenido energético, caló-rico y de grasas, hubo un acuerdo que nos señala que se van a per-mitir hasta por ciertos grados en kinder, primaria y secundaria un tipo de alimentos”, detalló.

Page 10: Acrópolis 25082010

en el Espacio Integral de las Artes, principal recinto cultural de la Unisul, ubicado en campus central en la ciudad de Tubarao.

Esta universidad brasileña es una de las de mayor prestigio aca-démico en Latinoamérica por su liderazgo en los temas de compe-titividad industrial, servicios de alta base tecnológica, administra-ción y gestión financiera, y edu-cación a distancia.

Su rector, Aiton Nazareno Soares, ha dicho que su institución reco-noce el valor humanitario de la trayectoria profesional de Arre-dondo, misma que se corrobora con sus relevantes aportes en la construcción de una sociedad preocupada por la prosperidad basada en el conocimiento.

Entre los aspectos innovadores de su contribución profesional menciona ser el conductor de la

E l secretario de Educación de Veracruz, Víctor A-rredondo Álvarez, du-rante su participación en

un foro organizado por el Sindi-cato de Entidades Mantenedoras de Establecimientos de Ensino superior Do Estado de Sao Paulo, donde habló del avance significa-tivo del sector educativo veracru-zano en el periodo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al poner en marcha políticas públicas como el Instituto Consorcio Clavijero, Pro-grama Vasconcelos, Canal Edu-cativo y el Sistema Estatal de Ca-pacitación y Certificación de Competencias Laborales asociado al sector educativo (Oracver).

El Consejo Universitario de la Unisul dio a conocer que ha deci-dido otorgar el Doctorado Honoris Causa a Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Vera-cruz.

Este reconocimiento es el máxi-mo que conceden las casas de estudios superiores, será entrega-do en Sesión Solemne del Conse-jo Universitario el pasado 20 de agosto en ceremonia que se celebró

Habló Arredondo del avance educativo durante la administración de FHB

De gira por Brasil

> Recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Universidad do Sul de Santa Catarina de Brasil (Unisul) por su visión innovadora en el sistema educativo

❖❖❖ El Honoris Causa otorgado a Arredondo se suma a otros reco-nocimientos como la Medalla al Mérito de la Universidad de Barce-lona (2004) y el Docto-rado Honoris Causa en Educación por la Univer-sidad de La Habana en 2005.

Acrópolis Estatal10 Miércoles 25 de agosto de 2010

SAO PAULO, BRASIL I Redacción Acrópolis

XALAPA, VER. I Javier Laertes

> Dio inicio la renovación de las becas de excelencia académica del 23 de agosto al 23 de septiembre

L a titular de la Dirección Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea, señaló que la administración estatal

desde que dio inicio a la fecha ha entregado 640 mil becas a los es-tudiantes que cuentan con un buen promedio.

“En total hemos entregado 642 mil becas en todos los niveles, hemos logrado la meta del Plan Veracruzano desde el primer año de gobierno, el señor gobernador siempre ha respaldado a los niños, a los jóvenes y a los adultos ma-yores”, aseveró.

Puntualizó que continúan con la recepción de la documentación específica para que los niños y jóvenes veracruzanos puedan acceder a una beca, así como la renovación de las becas a partir de este mes de agosto.

“No tenemos un límite de becas, estamos recibiendo toda la docu-mentación correspondiente, tam-bién vamos a empezar con lo que es la renovación de las becas del 23 de agosto al 23 de septiembre; becas de excelencia académica”, dijo y consideró que la próxima administración estatal deberá dar continuidad a este proyecto.

“El doctor Javier Duarte es un profesionista que fue becado y dará el mismo apoyo a los jóvenes”, apuntó.

Asimismo, destacó que la de-pendencia se encuentra en el proceso de emisión de los más de 77 mil cheques que entregará en los próximos días en diversos municipios de la entidad, para respaldar a los estudiantes que se beneficiarán con estos apoyos.

Por buen promedio

XALAPA, VER. I Javier Laertes

Gobierno del Estado entregará 77 mil becas

Víctor Arredondo Álvarez parti cipó en un foro organizado por el Sindicato de Entidades Mantenedoras de Establecimientos en Sao Paulo

De acuerdo con la directora del Programa Estatal de Becas, sólo están en espera de que la Sefiplan entregue los recursos

Ante el rezago se conformaron alternati vas como es el Consorcio Clavijero donde se puede cursar en línea este nivel académico, así como también carreras profesionales por medio de la educación en línea

AVC N

OTIC

IAS

ARCH

IVO

AVC N

OTIC

IAS

No cuenta con bachillerato el 44 por ciento de los veracruzanos

Se plantean alternativas> Esta situación se conjuga con la edad de aquellos aspirantes que no alcanzan a acceder por dicha razón a una escuela de bachilleres

El Semanario Acrópolis te ofrece publicar tu anuncio en la sección de Clasifi cados con un máximo de 20 palabras durante

cuatro emisiones (correspondientes a un mes) y todo por:

10 Pesos

E l Subsecretario de Edu-cación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, señaló que

el 44 por ciento de los veracruzanos no cursó el bachillerato, lo que representa un reto para el Estado por lo que se plantean alternativas para lograr la cobertura universal de la educación.

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mencionó que para abatir dicho rezago, la SEV, por medio del acuer-do 286 de la SEP, aplica un examen para acreditar que los aspirantes que concluyeron primaria y secun-daria pero que por alguna razón no finalizaron la preparatoria lo puedan hacer por este medio.

“Algunos que rebasan la edad

conjuga con la edad de aquellos aspirantes que no alcanza acceder por dicha razón a una escuela de bachilleres.

“Tenemos necesidades por razón de la edad y por razón de la cober-tura, hay un 44 por ciento que no estudia bachillerato, desde ahí ya tenemos un problema de raíz”, resaltó.

Es por lo anterior que mencionó que esto representa además una preocupación para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desde su llegada a la administración giró instrucciones para hacer frente a esta situación.

Es por ello que se conformaron alternativas como es el Consorcio Clavijero donde se puede cursar en línea este nivel académico, así como también carreras profesionales por medio de la educación en línea.

pueden presentar un examen y pueden obtener su certificado de acuerdo a su experiencia, como sucede con el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública,

una persona que es mayor presen-ta un examen y obtiene su certifi-cado de bachillerato, se requiere primaria y secundaria”, explicó.

Señaló que esta situación se

estrategia mexicana que llevó a establecer su actual sistema na-cional de evaluación de la educa-ción superior, el mecanismo de financiamiento extraordinario basado en el desempeño univer-sitario en México y el programa trilateral de colaboración en la educación superior de América del Norte.

Al tocar su papel como rector de la Universidad Veracruzana señala, entre otros aportes, su énfasis por los altos estándares de calidad académica en su casa de estudios, la modernización de su infraestructura física y tecno-lógica para llevarla a niveles de reconocido liderazgo internacio-nal, y por los programas pioneros de vinculación con temas del de-sarrollo comunitario sustentable. Asimismo, resalta su visión inno-vadora como Secretario de Edu-cación por la creación de iniciativas, que son componentes de una estrategia integral, como el Consorcio Clavijero, el Progra-ma Vasconcelos, el Canal Educa-tivo y el Oracver, visión que no tiene equivalente en otros países.

Page 11: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 25 de agosto de 2010

EspE

ciAl

Comisión de la Verdad emitirá su veredicto el próximo 30 de agosto

Recibe Escobar Pérez a Cesar del Ángel

E l Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, determinó, en respuesta a la petición de los 400

Pueblos, que será el próximo 30 de agosto cuando la Comisión de la Verdad emita la resolución en rela-ción a la investigación de los hechos ocurridos de 1992 a 1998, referentes al encarcelamiento y desalojo de predios del que fueron objeto.

En un oficio dirigido al Secre-tario de Gobierno, el consejo de representantes del Movimiento de los 400 Pueblos, solicitaron a Es-cobar Pérez su apoyo e intervención para que se dé a conocer el vere-dicto de la Comisión de la Verdad integrada el pasado 3 de marzo.

Escobar Pérez recibió en Palacio de Gobierno a Cesar del Ángel Fuentes, Nereo Cruz Aguilar, Es-teban Aburto Flores y Alfonsina Sandoval, integrantes de dicho movimiento, para entregarles el oficio de respuesta donde se acor-dó como plazo para el resolutivo el

> La investigación es en relación a los hechos ocurridos de 1992 a 1998, referentes al encarcelamiento y desalojo de predios del que fueron objeto los 400 pueblos

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

vvv Reynaldo Escobar in-formó que en la fecha establecida para el dicta-men, a sugerencia de los interesados, los medios de comunicación podrán ser testigos de los resul-tados emitidos por la Co-misión de la Verdad.

penúltimo día de éste mes. El encargado de la política in-

terna, informó que en la fecha es-tablecida para el dictamen, a suge-rencia de los interesados, los medios de comunicación podrán ser testi-gos de los resultados emitidos por la Comisión de la Verdad, quien durante éstos meses ha realizado entrevistas a los agraviados para escuchar los testimonios sobre los

En un oficio dirigido al Secretario de Gobierno, el consejo de representantes del Movimiento de los 400 Pueblos, solicitaron a Escobar Pérez su apoyo e intervención para que se dé a conocer el veredicto de la Comisión de la Verdad integrada el pasado 3 de marzo

García Sánchez informó que en breve se harán los recorridos de verificación de las afectaciones por las lluvias, así como una evaluación real para que de inmediato se aplique un seguro de daños

> Se aplicará un seguro para cubrir más de 700 mil hectáreas con capacidad de indemnización superior a los 600 mdp

E l titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecu-ario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), Juan

Humberto García Sánchez, informó que se harán los recorridos de verificación de las afectaciones por las lluvias, así como una evaluación

Serán evaluadas las afectaciones por lluvias en el campo veracruzano

Anuncia el titular de la Sedarp

TUXPAN, VER.I Redacción Acrópolis

v v v como un estímulo a los logros alcan-zados por jóvenes veracruzanos en diversas ramas, el gobernador Fidel Herre-ra Beltrán entregó el Premio Estatal de la Juventud Bicente-nario de la Independencia y Cen-tenario de la Revolución Mexi-cana 2010 a Axel Ramsés Davidovich Castellanos por haber ganado el primer lugar en la Expo Ciencias Mundial en Moscú, Rusia, y ser aceptado en la ca-rrera de ingeniería espacial en ese país.

E l próximo 28 de agosto la organización Alianza Ge-neracional celebrará el aniversario número 11 de

su fundación, por tal motivo feste-jaremos como ya es una tradición con nuestra Comida Anual. Este evento es de un gran significado para los militantes y simpatizantes del PRI, porque significa la oportu-nidad de reunir a un grande y diver-so número de personalidades del ámbito político, pero también nos ofrece un grato momento en el que compartimos y convivimos con mu-chos amigos con los que guardamos afinidades y plena identificación de objetivos y preocupaciones, tanto en el ámbito social como en el pro-fesional.

Nuestra agrupación fue funda-da por la iniciativa de exdirigentes nacionales de las organizaciones juveniles del PRI, quienes consi-deramos unir nuestras visiones e inquietudes para estar a tono con una sociedad cada día más deman-dante de resultados apropiados del desempeño de los servidores pú-blicos y, asimismo, con la exigen-cia de un trabajo político partidista que mantenga los prin-cipios rectores que le han dado viabilidad y permanencia a los proyectos políticos del Partido Revolucionario Institucional.

Alianza Generacional surgió entonces, como una necesidad de sus integrantes de contar con es-pacios de participación política, con objetivos concretos como con-tribuir a vigorizar la fuerza del Partido Revolucionario institucio-nal con una militancia comprome-tida, pero especialmente, para reconocer la lealtad de miles de hombres y mujeres que han apor-tado su militancia y talento al tra-bajo partidista.

En la iniciativa para constituir-nos, se consideró como premisa fundamental el entreverar las ex-periencias adquiridas por los di-rigentes y militantes de las organizaciones juveniles del Re-volucionario Institucional que en diferentes momentos han partici-pado desde diferentes trincheras partidistas; es decir, una retroali-mentación de experiencias que a la vez permitan refrescar y reva-lidar la visión del partido compro-metido con la sociedad y que dé cauce a las inquietudes políticas y sociales de una entidad con tanto dinamismo como la nuestra.

Alianza Generacional repre-senta una fuerza real que aglutina veracruzanos con experiencia en el desempeño funcionarial, capa-cidad y formación política, que permanentemente están listos para enfrentar los retos que el PRI tiene frente a las nuevas realidades es-tatal y nacional. Gracias a esta participación de muchas décadas, nuestro partido ha logrado impor-tantes triunfos electorales que hoy le permiten gobernar a la mayoría de los veracruzanos; gracias a la contribución, el esfuerzo y com-promiso de miles de aliancistas, el PRI pudo reponerse de la derro-ta en el 2000 y volver a ser la pri-mera fuerza política nacional.

Así podemos destacar el traba-jo de aliancistas que son referentes en el ámbito político nacional, como el Gobernador Fidel Herrera Bel-trán.

Editada para su publicación

Aniversario de Alianza Generacional

Héctor Yunes Landa

Articulista invitado

acontecimientos del pasado y re-visado los expedientes de las de-nuncias presentadas.

Los representantes de los 400 Pueblos agradecieron al goberna-dor Fidel Herrera Beltrán y al Se-cretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez el respeto a sus manifestaciones pacificas y las atenciones para que la Comisión de la Verdad emita su veredicto.

real para que de inmediato se apli-que un seguro con cobertura sobre más de 700 mil hectáreas con una capacidad de indemnización supe-rior a los 600 millones de pesos.

Puntualizó que para ello, la dependencia estatal ya se encuen-tra coordinando las acciones con la Sagarpa, los ayuntamientos y con la aseguradora.

Explicó que los seguros no son la solución, sino los programas alternos que tiene el Gobierno del estado para atender a los afectados, “esto por la gran visión de preven-ción del gobernador Fidel Herrera Beltrán en estos seis años”, pun-tualizó el encargado de los asuntos agropecuarios en el estado.

En representación del gober-nador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), Juan Humberto García Sánchez, presidió la subas-ta ganadera Tuxpan 2010 en el rancho Lugarosa, donde se pujaron más de 60 animales.

El secretario de despacho re-marcó la importancia de estos escenarios de comercialización para los ganaderos de la zona nor-te del estado, recordó que el go-bierno del estado apoya a los ga-naderos con 10 mil pesos en la compra de sementales y con seis mil pesos en la compra de vaquillas, esto es parte de los apoyos que el gobierno de Veracruz da a la ga-nadería local.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Page 12: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 12 Miércoles 25 de Agosto de 2010

El aparato de justicia de Veracruz tendrá que empezar a desempolvar los 17 recintos donde

están habilitadas las salas de juicio oral, pues hasta el mo-mento sólo se han llevado a cabo 136 juicios orales en un lapso de tres años, comprendiendo desde el 2008 hasta el primer semestre del 2010.

De acuerdo con el folio 000172010 de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado, se han llevado a cabo 136 juicios orales en la entidad veracruzana, destacando el distrito judicial de Coatzacoalcos como la que más juicios orales acumula con 1260 y el distrito de Xalapa con la rea-lización de 10 juicios mediante la oralidad, el resto de las salas de juicio orales continúa sin estrenar.

El Presidente del Tribunal Su-

Ulises Ruiz Lopart, se-cretario del Trabajo, Previsión Social y Pro-ductividad de Gobierno

del estado, celebró que en los últimos

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán garantizó la operación del Fidei-comiso del Sistema de

En tres años apenas van 136 juicios orales

Coatzacoalcos, la ciudad en que más se realiza la práctica

> Con su publicación en la Gaceta Oficial, los abogados litigantes tendrán que utilizar esta figura jurídica de forma obligatoriaxalapa, ver. I AVC Noticias

Córdoba, ver. I AVC Noticias

Córdoba, ver. I AVC Noticias

perior de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Madruga Picazzo señaló en entrevista que en el momento en que quede publicado en la Gaceta Oficial del Estado la aprobación de los juicios orales, el estado de Vera-cruz entrará a la modernización del Poder de Justicia, pues la realización de los juicios orales permitirá “abatir” y “reducir” los niveles de corrupción al interior del Palacio de Justicia y de los juzgados de Veracruz.

“Nosotros creemos que ya estamos listos, he leído declara-ciones del magistrado, Marco Antonio Domínguez son positivas y valiosas, hemos estado luchan-do por la capacitación para tener lista a la gente en el juicio oral,

Este índice porcentual consolida a Veracruz como uno de los estados con mayor recuperación laboral

Arch

ivo

En tres meses la tasa de desempleo bajó 0.5 por ciento en Veracruz

Firiob continuará operando con eficiencia en la zona centro

Se realizarán 10 ferias del empleo y 12 cursos de capacitación

Manejado por industriales y Gobierno del Estado

> El secretario del Trabajo, Ulises Ruiz Lopart, dijo que este logro consolida a Veracruz como uno de los estados con mayor recuperación laboral en todo el país

> Integrantes del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco dialogaron con titulares de Sefiplan, Sedecop y la CAEV

vvv Madruga Picazzo señaló que el estado de Veracruz entrará a la modernización del Poder de Justicia, pues la rea-lización de los juicios orales permitirá “abatir” y “reducir” los niveles de corrupción al interior del Palacio de Justicia y de los juzgados de Veracruz.

hemos dado curso a jueces de primera instancia, a proyectistas, a secretarios de estudio y cuenta, hemos dado más de siete cursos sobre juicios orales, que nos hacía falta sólo la reforma legal”, seña-ló Madruga Picazzo.

Sin embargo, el titular del Po-der Judicial del Estado advirtió que ahora podría venir un proble-ma de ajuste presupuestal para el Palacio de Justicia, pues de acuer-do con los estudios preliminares de la Gaceta Legislativa, “porque con las adecuaciones se está con-templando a un juez que conozca de juicio ordinario y a un juez que conozca de juicio oral, evidente-mente eso contemplaría la con-tratación de más personal, pero tengo que ver la publicación en la gaceta primero para hacerte una declaración más formal”, señaló Madruga Picazzo.

En el oficio 202/2010 rubricado por Marco Polo Rodríguez Alcán-tara, Director de Control y Esta-dística del Consejo de la Judicatura se remarca que la pri-mera fecha de aceptación del su-mario de un juicio oral se dio el 4 de junio del 2008 en el distrito judicial de Xalapa (adjunto al Cereso de Pacho Viejo) y en el caso de Coatzacoalcos la primera

Avc n

otic

iAs

tres meses la tasa de desempleo bajara 0.5 por ciento, de 3.2 a 3.8 puntos porcentuales, lo que con-solida a Veracruz como uno de los estados con mayor recuperación laboral.

Al instaurar el Consejo Con-sultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo con el sector privado, el laboral, el académico y autoridades muni-cipales de la zona Córdoba-Orizaba, el funcionario estatal sostuvo que en los próximos 100 días, se realizarán 10 ferias del empleo y 12 cursos de capaci-tación para el trabajo en la en-tidad, además, de que se espera

aterrizar 30 millones de pesos gestionados al Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Empleo.

Destacó que en este cierre de administración se entregarán ocho importantes obras de in-fraestructura en la entidad, como el libramiento ferroviario Córdoba-Ciudad Mendoza, la autopista Tuxpan-Distrito Fe-deral, la rehabilitación del puen-te Coatzacoalcos, entre otras que detonaron la inversión y el empleo.

Cabe destacar que el libra-miento ferroviario de Córdoba sigue inconcluso y el proceso

de liquidación de afectados por el nuevo trazo sigue pendiente, obra que por consiguiente está detenida.

El funcionario estatal destacó que el gobierno de Fidel Herrera se ha esforzado en luchar por la preservación de las fuentes de

empleo y la solución a los con-flictos laborales, de tal forma que de los 342 emplazamientos a huelga en este año, todos se han resuelto favorablemente, en tan-to que de los 3 mil 547 demandas laborales, el 80 por ciento se ha resuelto a través del diálogo.

fecha de radicación de un sumario fue 19 de julio del 2008.

En dicho documento también se especifica que aunque los abo-gados litigantes siempre acostum-

bran el cobro de honorarios por parte del Poder Judicial del Estado y de los juzgados de Veracruz y en específico de las Salas de Juicios Orales no hay costo alguno.

El titular del Poder Judicial del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, advirtió que ahora podría venir un problema de ajuste presupuestal para el Palacio de Justicia

Tratamiento de Aguas Residu-ales del Alto Río Blanco (Firiob) gracias a que la Comisión Na-cional del Agua (Conagua) contribuirá con 10 millones de pesos, como resultado de las gestiones del Mandatario es-tatal ante el organismo federal.

“Orizaba se encuentra en las ligas mayores del desarro-llo del país”, manifestó el titu-lar del Ejecutivo estatal al arribar a esta ciudad y tras reunirse con el presidente mu-nicipal, Juan Manuel Diez

Franco, para comunicarle las buenas noticias.

Por otra parte diez indus-triales de la cuenca del Río Blanco refrendaron al gober-nador Fidel Herrera Beltrán su voluntad de continuar uniendo esfuerzos para sostener el Fi-deicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).

En Palacio de Gobierno fue-ron recibidos por los secretarios de Finanzas y Planeación, Sal-vador Sánchez Estrada; de

Desarrollo Económico y Por-tuario, Carlos García Méndez, y el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

Durante la reunión también acudió el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Es-parza Pérez.

El motivo de la reunión fue exponer la eficiencia de la plan-ta de tratamiento de aguas residuales donde las diez in-dustrias descargan sus aguas

vvv Diez industriales de la cuenca del Río Blanco refrendaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán su voluntad de continuar unien-do esfuerzos para soste-ner el Fideicomiso del Sis-tema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob)

para que reciban el tratamiento necesario antes de regresar al río Blanco.

Page 13: Acrópolis 25082010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 25 de agosto de 2010

Personalmente el Secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco coordina el operativo que se realiza en el sur del estado para atender a todos los afectados por los efectos de las ondas tropicales 19 y 20

Avc n

otic

iAs

Detrás de la Noticia

N o se me ocurre otro modo de expresar la sensación de vacío que nos provoca este país.

Y es que el crimen organizado nos “levantó”, nos encerró, nos mantiene incomunicados y ya hasta aumentó el monto del rescate. De no pagarlo, nos acabará de matar. Aquí no se habla de otra cosa que no sea la violencia nuestra de cada día. Con su caudal de descabezados, narcobloqueos, crímenes, plagios, torturas y fuegos cruzados. La muerte acechando en cada esquina. La discusión macabra de cuántos miles van exactamente. Y el temor de que todo esto se nos va haciendo cada vez más co-tidiano, más rutinario. Como si ya fuera parte de la vida misma. Así son estos obsesivos días circulares. Como el título de aquel libro de mi cuate Gusta-vo Sáinz donde los protagonis-tas no pueden huir del entra-mado de su propia historia sobre la que giran un día sí y otro también. Sometidos a un hartazgo que empieza a hacer insoportable la existencia. Así está igualmente el caldero-nismo. Secuestrado por un tema único y obsesivo; girando alre-dedor de un sólo propósito, que es una lucha perdida que nos desangra a todos; haciendo a un lado los temas esenciales de la nación para seguir obcecado en el delirio monotemático del narco. A ver ¿y el resto de las tareas del gobierno?, ¿Y los grandes desafíos del país? Cuán-do Calderón ha convocado a reuniones semejantes a los Diá-logos por la Seguridad para debatir por ejemplo la salud, la productividad, las tendencias demográficas, las condiciones económicas y sociales de las próximas décadas y la pérdida de expectativas para nuestros jóvenes. Me pregunto también cuántas veces el Presidente ha recibido a los secretarios de Educación y Desarrollo Social y cuántas veces a los de la De-fensa y Seguridad Pública. Cuánta energía ha malgastado el gobierno en una guerra sobre la que no oye ni escucha porque mantiene inamovibles sus dog-mas: el Ejército seguirá en la calle; el fuero militar no se toca; la violencia se combate con más violencia; la inteligencia puede esperar; la policía única es la panacea; el debate sobre la legalización fue sólo un petate distractor. Así que opinen lo que quieran pero nosotros se-guiremos como hasta ahora. Sí, es verdad que nos propusi-mos como la presidencia del empleo, eso fue en la campaña, pero luego cambiamos de opi-nión. Había que legitimarse. Que no calculáramos el precio ha sido pura mala suerte. Por cierto, el Presidente ya ame-nazó con que más dinero para su guerra o habrá más impues-tos. Eso confirma el secuestro. P.D. Y a ver ahora de qué es-cribo en la próxima entrega.

Tomada de El universal

México secuestrado

RicaRdo Rocha

Por vía aérea, terrestre y acuática, la Secretaría de Salud ha atendido a ha-bitantes de cinco municipios

de la zona sur afectados por las Ondas Tropicales 19 y 20 atendi-endo las instrucciones del gober-nador Fidel Herrera Beltrán, y permanece atenta ante la inminente presencia de las ondas tropicales 23 y 24.

Durante la IX reunión del Co-mando Operativo para Seguridad en Salud, celebrada en el Hospital Regional de este municipio, Luis Fernando Antiga Tinoco, titular de los Servicios de Salud, descar-tó brotes epidemiológicos en la zona.

Minatitlán, Cosoleacaque, Hi-dalgotitlán, Jáltipan y localidades de San Andrés Tuxtla, Texistepec y Valle del Uxpanapa, son aten-didos por brigadas trasladadas por vía aérea hasta la zona, donde apenas hoy se pudo llegar por vía terrestre.

La inundación pluvial y fluvial por desbordamiento de los ríos Tancochapa, Coatzacoalcos, Chi-quito, San José del Carmen, To-nalá y Uxpanapa, originó que los centros de salud de Cosoleacaque, Primero de Mayo en Hidalgotitlán, Naranjos y Niños Héroes en Las Choapas, y Belisario Domínguez en Uxpanapa, resultaran dañados.

En Hidalgotitlán se ha brinda-

Puente aéreo, terrestre y acuático para cinco municipios dañados por inundaciones

Secretaría de Salud prodiga atenciones a afectados

> En el sur, Luis Fernando Antiga Tinoco coordina operativo de salud en Minatitlán, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Uxpanapaminatitlán, Ver.i Redacción Acrópolis

do atención médica a 15 localida-des, en Minatitlán a seis, en Jáltipan a ocho y en Cosoleacaque a ocho, donde se activaron las Brigadas de Respuesta Rápida y se implementó de inmediato la Estrategia de Comunidades en Acción.

Las brigadas de vigilancia epi-demiológica, atención médica, salud mental y vectores, han efec-tuado un arduo trabajo de pre-vención y apoyo a cientos de habitantes de estos municipios afectados.

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, señaló que hay preparados 10 albergues y en caso de emergencia podrían ser activados para dar ayuda a los afectados.

Asimismo, los ríos arriba se-ñalados son monitoreados las 24 horas, dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica, mien-

tras que Control de Vectores in-tensificó la lucha antivectorial y ha abatizado más de 4 mil casas en los cuatro municipios. Un total de 200 hectáreas han sido rociadas para evitar la presencia del mos-quito transmisor del dengue.

La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó de inmediato 35 toneladas de cal para proceder a las actividades de saneamiento ambiental y realiza muestreos de cuerpos de agua, pozos y tanques de almacenamien-to para el consumo del vital líquido.

De igual forma, la distribución de la plata coloidal se inició con resultados óptimos para evitar la presencia de enfermedades dia-rreicas.

Estuvieron presentes Guada-lupe Porras David, presidenta municipal; Isabel de la Cruz So-berano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, así como los direc-

vvvLas brigadas de vigilancia epidemiológi-ca, atención médica, salud mental y vectores, han efectuado un arduo trabajo de prevención y apoyo a cientos de habitantes de estos municipios afectados.

tores René Guerra Parra, de Salud Pública; Alejandro Escobar Mesa, de Prevención y Control de En-fermedades; Irasema Guerrero Lagunes, Promoción de la Salud; Raymundo Hernández, Vectores; Dulce María Espejo Guevara, Vigilancia Epidemiológica; Mar-celina García López, Control de Enfermedades; Armando Bustos Rivera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, y directores de hos-pitales y personal de salud.

L a Secretaría de Salud Federal reconoció en la XXIX Reunión Regional Sur-Sureste, el éxito y

logros obtenidos en Veracruz en el combate contra el dengue, ex-presó Juan Arredondo Álvarez, director del Programa de Vectores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de En-fermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal, quien destacó que es la entidad con el más alto presupuesto destinado para esta lucha.

En el marco de esta reunión que congrega a diez estados de esta región, Arredondo Álvarez calificó de “aplaudible” lo obte-

Reconoce SSA federal esfuerzos de Veracruz para controlar el dengue

Por ser un ejemplo a seguir

> En la XXIX Reunión Regional Sur-Sureste, en Chiapas, el titular del Cenavece destacó que los resultados obtenidos son “aplaudibles”tUXtla GUtiÉrreZ, CHiaPaS i Redacción Acrópolis

al dengue en control.De acuerdo a estadísticas pre-

sentadas por entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Pue-bla, Morelos, Quintana Roo, Yu-catán y Tabasco, Veracruz es ejemplo a seguir en estrategias de operatividad, pese a su núme-ro de habitantes y regiones muy dispersas y alejadas.

Los resultados de la Reunión Regional Sur-Sureste, indican que Tabasco, estado colindante, pese a las situaciones de emergencia que ha pasado, tiene un índice menor de casos de dengue con relación a otras entidades.

nido en el estado de Veracruz, por autoridades estatales y Secretaría de Salud, a cargo de Luis Fernan-do Antiga Tinoco, por haber cum-plido la normatividad implemen-tada por la Secretaría de Salud Federal en el seguimiento de casos.

Veracruz, de acuerdo a lo ex-puesto en el Taller de Dengue, se ha destacado por destinar el ma-

yor número de recursos para acciones en la lucha contra el padecimiento.

De esta manera, es notoria la participación decisiva del go-bernador Fidel Herrera Beltrán, quien preocupado por la salud de los veracruzanos autorizó recursos adicionales a esta lucha, que actualmente permite tener

vvv Gracias a la visión innovadora del gobernador Fidel Herrera Beltrán por mejorar la prestación de servicios públicos, actual-mente el estado de Veracruz es líder nacional en gobierno electrónico, una muestra de ello, explicó el director general de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado, Juan Octa-vio Pavón, es la puesta en marcha del programa “Veracruz Móvil” don-de se pueden enviar mensajes de texto al número 46200 y recibir de manera inmediata información de diversos trámites y servicios, también podrá pagarla vía celular y todo ello sin necesidad de visitar una oficina gubernamental.

EspE

ciAl

Page 14: Acrópolis 25082010

Acrópolis Congreso 14 Miércoles 25 de agosto de 2010

E l Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz autorizó a la Comisión Municipal de Agua Po-

table y Saneamiento de Xalapa (CMAS) reestructurar o refinanciar la deuda adquirida con el Banco Nacional de Obras y Servicios Pú-blicos (BANOBRAS), a fin de ob-tener mejores condiciones crediti-cias y así concluir el Programa Integral de Saneamiento, cumplien-do con un beneficio social y am-biental para toda la población.

El destino de este refinancia-miento es cubrir también los acce-sorios financieros que se deriven de la reestructuración, incluyendo los intereses, las comisiones pac-tadas y obligaciones fiscales co-

A partir de enero xalapeños pagarán el costo del saneamiento

Congreso de Veracruz realizó sesión plenaria

> Se aprobó la reestructuración del crédito de la CMAS por 476 mdp, monto que pasó a 960 mdp a consecuencia de la reestructuración del plazo de 15 a 24 años; se pagarán 2.5 mdp mensuales

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

C omo la izquierda en Ve-racruz no tiene presencia, y sus dirigentes se la pasan discutiendo entre

ellos, es muy poco probable que prospere una propuesta para que las personas del mismo sexo puedan adoptar, comentó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Héctor Yunes Landa.

Afirmó que este tipo de ideas son más populares en lugares don-de gobierna la izquierda, como en el DF, pero en Veracruz, la compo-sición de las fuerzas políticas no lo permitiría y por ello se descarta una discusión a corto plazo en el Congreso.

Descartó que las personas que armaron la polémica en torno al derecho a abortar de las mujeres, se sumen a una eventual serie de manifestaciones de personas del mismo sexo en Veracruz que quie-ran que el tema se apruebe.

Comentó que son temas distin-tos y dijo que lo mejor sería, antes de que se discuta en el pleno vera-cruzano, que se presente una va-loración sobre los efectos sicológicos que han tenido los me-nores adoptados por gays en otros países.

Expresó que seguramente podría analizarse si vivir con personas del mismo sexo bajo el régimen del matrimonio perjudica la persona-lidad y la formación de los infantes, son datos, agregó, de suma rele-vancia los cuales deberían de ser

Descarta Yunes Landa inclusión de adopciones gay en leyes veracruzanas

No prosperarán en Veracruz estas ideas

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

Aseguró que ve lejos en Ve-racruz una discusión sobre el tema, ya que la izquierda no pre-domina, las fuerzas políticas de mayor peso están representadas en el PRI y el PAN, las cuales no concuerdan con tales ideas.

Sobre el mismo tema, afirmó que tras las legislaciones en el Distrito Federal, y con la apro-bación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no signi-fica que se puedan adoptar niños en Veracruz, “los niños de Ve-racruz no son candidatos de adopción, creo que esto sólo está sujeto a los del Distrito Federal”.

vvv El destino de este refinanciamiento es cubrir también los accesorios financieros que se deriven de la reestructuración, in-cluyendo los intereses, las comisiones pac-tadas y obligaciones fiscales correspon-dientes, o para efec-tos de la reestructu-ración, realizar las modificaciones que correspondan al con-trato vigente.

vvv Yunes Landa afir-mó que este tipo de ideas son más popu-lares en lugares don-de gobierna la izquier-da, como en el DF, pero en Veracruz, la composición de las fuerzas políticas no lo permitiría y por ello se descarta una dis-cusión a corto plazo en el Congreso.

El Pleno Legislativo autorizó a CMAS reestructurar o refinanciar la deuda adquirida con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El legislador afirmó que sin afanes de parecer moralista, él se pronunciaría en contra de que niños veracruzanos fueran llevados a vivir a hogares donde la mamá y el papá comparten parejas del mismo sexo

espe

CiAl

AvC n

otiC

iAs

rrespondientes, o para efectos de la reestructuración, realizar las modi-ficaciones que correspondan al con-trato vigente.

Así, se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Hacien-da Municipal, con 24 votos a favor y 14 en contra.

El crédito que hasta estos días era a 15 años, pasará a 24 y de acuer-do con lo dicho por los diputados que participaron en la elaboración del dictamen, que nunca dieron a cono-cer públicamente luego de las mo-dificaciones que se le hicieron, a

partir de enero a los xalapeños se les hará el cobro del saneamiento.

El monto de la deuda pasará tam-bién de un total de 476 millones de pesos a 960 millones, a consecuen-cia de la reestructuración y la am-pliación del plazo, pues a partir de que entre en vigor la reestructuración, la CMAS pasará de pagar 5 millones de pesos mensuales a solo 2.5 mi-llones, cantidad que irá en aumento en distintos plazos.

Pese a que los diputados estuvie-ron sosteniendo reuniones a lo largo de toda la semana con representan-tes del Ayuntamiento y de Banco

tomados en cuenta.“Hay homosexuales brillantes en

las especialidades que trabajan, pero creo que adoptar a un menor es una cuestión mayor, me voy más bien

por que se evalúe a los hijos de ma-trimonios así, cómo han evolucio-nado, en los países donde ya se permite a ver si no han sido afecta-dos en su vida”, matizó.

Nacional de Obras y Servicios, y que tras esto se acordó llevar a cabo modificaciones al dicta-men, estas no fueron mostradas, porque de acuerdo con fuentes del Congreso, hubo un acuerdo entre los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda Mu-nicipal, Manuel Rosendo Pelayo, Raúl Zarrabal y Alfredo Tress Jiménez, para que así fuera.

El acuerdo de esos tres dipu-tados fue que firmarían el dictamen modificado, mismo que manten-drían bajo resguardo en la oficina de Raúl Zarrabal para que no se diera a conocer a la opinión pú-blica hasta que fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

espe

CiAl

v v v el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director general de la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, (CDI) Xavier Abreu Sierra, se reunieron a fin de cerrar en forma ordenada el presu-puesto 2010 y aprovechar todos los recursos disponibles para los pueblos indígenas del estado de Veracruz. Re-presentantes de la delegación de la CDI y funcionarios de comunicaciones rea-lizarán un recorrido para supervisar el avance de las obras, principalmente carreteras que comunican zonas mon-tañosas de la entidad, como lo es la sierra de Zongolica.

Articulista Invitado

L a licitación 21, en la que se adjudicó a precio de ganga a la sociedad Televisa-Nex-tel, 30 mhz del espectro

radio eléctrico para servicios de telefonía celular, da cuenta del fra-caso de la política de tres “C” (co-bertura, convergencia y competencia) que anunció el Presidente al inicio de su gobierno y que, hace un año, relanzó con motivo de su tercer in-forme, en el que convocó a buscar los cambios de fondo. Varios, inge-nuamente, como fue mi caso, creímos que se estaba dando una rectificación tras los duros, como aleccionadores resultados de las elecciones del 2009. Se quiere tapar el sol con un dedo, como si en la conciencia nacional no hubiere la mínima memoria de la vergonzosa historia que está detrás de esta decisión que se originó en la necesidad del gobierno de volver a pactar con Televisa su amor, y el odio obsesivo de la CFC hacia Telmex, más empeñada en crearle a éste un competidor que en regular la com-petencia, siguió con el diseño a modo de las bases de licitación para ase-gurarle a Televisa su entrada como único nuevo jugador, sin escenario posible de puja, y la redondeó la propia empresa al introducir en la Cámara de Diputados —a través de legisladores priistas— una iniciativa de estímulo fiscal para ahorrarse dos años en el pago de derechos, absurdo que fue aprobado por el Congreso a gestión directa del se-cretario de Comunicaciones, quien, a nombre del Presidente, pidió el voto a los senadores panistas. Ya echada a andar la licitación, la Cofeco estableció barreras de entra-da, entre ellas, al autorizar alianzas, pues no se favoreció la competencia; por el contrario, se disminuyó la posibilidad de que al menos hubiera dos competidores por el bloque de 30 MHz, en el que, finalmente, las dos empresas interesadas se unieron para obtener el espectro licitado. Por eso a mí ya no me la pega Pérez Mota, porque resulta contradictorio que la autoridad antimonopolios declare que la intencionalidad de las licita-ciones no es recaudatoria, sino que se trata de fomentar la competencia, cuando fue él quien autorizó la alian-za Televisa-Nextel en lugar de dejar que ambas empresas pujaran por la asignación. El momento de mayor cinismo fue cuando se hizo claro que en el bloque de 30 MHz dedicado a nuevos com-petidores, no habría puja alguna, pues la única propuesta era la de la alianza Televisa-Nextel. Era de obli-gada conducta en el ejercicio públi-co introducir una “regla de igualación de precio” a efecto de que el precio final por MHz para nuevos incum-bentes se sujetara al precio final resultante de las pujas en los otros bloques. De esta manera, además de asegurar las mejores condiciones para el Estado, se habría asegurado equidad en el proceso. Pero la decisión de quién iba a ganar el segmento de 30 MHz nacionales y cuánto el monto a pagar de entra-da, estaba determinada desde antes que empezara la ahora famosa lici-tación que en el caso de Televisa-Nextel, no tuvo subasta. Ese es el tamaño de la simulación que quieren envolver en el discurso de la compe-tencia, cuando lo que hacen es re-forzar el acaparamiento de espectro en manos de Televisa. Es una nueva claudicación.

Tomada de El Universal

Otra vez, la claudicación

Javier Corral

Page 15: Acrópolis 25082010

L a presidenta del DIF Es-tatal, Rosa Borunda de Herrera, recibió el reco-nocimiento del instituto

de Tramitación Aduanal del Golfo (ITAG), por su invaluable desem-peño en la promoción del deporte infantil y juvenil para coadyuvar en su desarrollo.

En su representación, el director

S iguiendo con la atención a la salud en forma di-recta en las comunidades, el DIF Estatal, la Se-

cretaría de Salud y el Club de Leones de Ciudad Madero, Ta-maulipas, realizan jornadas del programa “Oído Fiel” en la zona norte de la entidad, donde se ha beneficiado a 144 personas con valoración, diagnóstico y tratamiento de hipoacusia, así como con la entrega de 95 apara-tos auditivos.

En el Hospital General Doctor Manuel I. Ávila, de Pánuco, se dio servicio a 73 personas con proble-mas de audición provenientes de la cabecera municipal y sus con-gregaciones, en donde se adapta-ron 55 aparatos auxiliares auditi-vos y 18 tratamientos médicos.

En tanto, en el municipio de El Higo, resultaron beneficiadas 71 personas y se otorgaron 40 aparatos.

Por gestiones de la presidenta del sistema DIF en el estado, Rosa Borunda de Herrera, se da conti-nuidad al programa integral de atención a personas de escasos recursos con problemas de audición.

“Oído Fiel” representa también para quienes sufren de esta disca-pacidad, de manera especial para los adultos mayores, la oportunidad

Reconocieron a Rosa Borunda su gran esfuerzo para fomentar al deporte infantil

Con “Oído Fiel” se benefician 144 habitantes de Pánuco y El Higo

En el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo

A través de una labor conjunta

> La esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha creado 31 escuelas de baloncesto Halconcitos Rojos en las que participan 3 mil 100 niños y niñas

> A los favorecidos se les otorgó valoración, diagnóstico y tratamiento de hipoacusia, así como 95 aparatos auditivos

vvv Sánchez Vigil firmó un Convenio de Coordina-ción y Colaboración Insti-tucional con el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo, fungiendo como testigo el secretario eje-cutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Pro-tección de Niños y Niñas (Cedas), Jorge Arturo Huesca Forzán.

vvv “Oído Fiel” represen-ta también para quienes sufren de esta discapacidad, de manera especial para los adultos mayores, la oportunidad de reintegrar-se plenamente y con calidad de vida a su entorno fami-liar, escolar y laboral.

Acrópolis Latidos 15Miércoles 25 de agosto de 2010

xalapa, ver. I Redación Acrópolis

pÁnuco, ver. I Redacción Acrópolis

El DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, continúa dando atención a personas de escasos recursos con problemas auditivos

EspE

ciAL

EspE

ciAL

Herrera se dio a la tarea de fomen-tar la práctica del deporte entre la niñez y la juventud.

Indudablemente, dijo, esta tarea ha dado sus frutos con la creación de 31 escuelas de Halconcitos Ro-jos en igual número de municipios, lo que representa que un total de 3 mil 100 niños y niñas aprenden y practican permanentemente este deporte.

Lo anterior tuvo lugar en la clau-sura del Primer Diplomado de Ba-loncesto y Deporte, el cual se llevó a cabo para fortalecer el programa de Escuelas de Baloncesto Infantil y Juvenil Halconcitos Rojos.

En ese marco, Bernardo Sánchez Vigil entregó diplomas y recono-cimientos a los 28 egresados, que asistieron durante 4 meses a este foro para reforzar los conocimien-tos deportivos en sus municipios.

general del organismo asistencial, Bernardo Sánchez Vigil, recibió el pergamino de manos del director del ITAG, Avercio Hernández Torres.

Durante la ceremonia, Hernán-dez Torres destacó que desde el principio de la actual administración estatal la señora Rosa Borunda de

de reintegrarse plenamente y con calidad de vida a su entorno fami-liar, escolar y laboral.

El asesor de Presidencia del DIF Estatal, Luis Armando Encinas Gil, estuvo acompañado por la doctora Patricia Florencia Pulido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1; el doctor Salvador Ramírez Mi-randa, subdirector de la Beneficen-cia Pública del Estado, y el doctor Enrique Bonilla Pastrana, director del Hospital General de Pánuco.

Asistieron Fidel Herrera y Rosa Borunda a concierto de Marc Anthony y J. López

Exitosa presentación en el “Pirata” Fuente

vvv A mitad del espec-táculo, la llovizna se con-virtió en aguacero y un alegre Marc Anthony decía: “no importa, vamos a mo-jarnos juntos”, mientras instruía a sus músicos a continuar.

E l Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera presenciaron

el concierto de Marc Anthony y Jennifer López, al que asistieron más de 30 mil veracruzanos y visitantes de distintos estados de la República.

Con “Valió la pena”, uno de sus más grandes éxitos y que entusiasmó desde el principio al público asistente al que no le importó la pertinaz lluvia, el cantante boricua abrió el espec-táculo del cual destinó parte de las ganancias a beneficio de los programas asistenciales del DIF Estatal.

En punto de las 9:30 de la noche, el escenario se iluminó y apareció el salsero ataviado en sobrio traje negro y lentes oscuros, listo para brindarse al público con toda la energía y

> Más de 35 mil asistentes presenciaron un espectáculo de primera; los fondos de la gala, a beneficio de programas del DIF Estatal

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

pasión que lo caracteriza, y que confirmó al continuar su pre-sentación a pesar de estar mo-jándose.

El segundo tema fue “Y hubo alguien”, que puso a bailar a todos tanto a nivel de cancha como en el graderío; nadie se quedó sentado y para entonces la alegría y emoción ya se refle-jaba en todos los rostros.

Cuando inició el tema “Vivir lo nuestro”, el puertorriqueño invitó al público a cantar con él y entonces al unísono miles de gargantas lo siguieron, lo que cimbró al abarrotado estadio. Pero uno de los mejores mo-mentos de la noche fue cuando interpretó “Ahora quién” en su versión balada, que es uno de los temas que lo lanzó a la fama a nivel internacional.

“Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel pero con sabor de salsa, sirvió de fondo musical para que las parejas aquí y allá se dispusieran a bailar sobre la grama, para dar paso a “Nadie como ella”.

Sin problema alguno de or-ganización transcurrió el con-cierto y, a diferencia de lo que ocurre con otros artistas donde los gritos de los fans suelen opa-car las canciones, la voz de Marc Anthony prevalecía, mientras

una llovizna comenzaba a caer, sin mermar en el ánimo colecti-vo.

A mitad del espectáculo, la llovizna se convirtió en aguace-ro y un alegre Marc Anthony decía: “no importa, vamos a mo-jarnos juntos”, mientras instruía a sus músicos a continuar.

Se quitó el saco, ante el aplau-so de los asistentes, para luego despojarse de sus zapatos y se-guir bailando descalzo sobre un escenario mojado para continuar con sus grandes éxitos como “Hasta ayer” que se caracteriza por su estilo fuertemente boricua.

“Qué precio tiene el cielo”, “Tu amor me hace bien”, “Si te vas” y otros éxitos que han in-mortalizado la singular voz de este artista que inició su carrera en 1991 y es considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina, y que hicie-ron vibrar el ‘Pirata’ Fuente.

Parte de lo recaudado por el concierto de Marc Anthony y

Jennifer López en el estadio Luis “Pirata” Fuente, servirá para apoyar

los programas sociales del DIF Estatal

Avc n

otic

iAs

El director del Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo, Avercio Hernández Torres, entregó un reconocimiento a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por la promoción del deporte infantil en todo el estado de Veracruz

Page 16: Acrópolis 25082010

Acrópolis 16 Miércoles 25 de agosto de 2010

Page 17: Acrópolis 25082010

Acrópolis Miércoles 25 de agosto de 2010 17

Veracruz pugnará por ella

Ve viable el Gobernador la reforma energética; ayudaría a la economía > Habló ante los dirigentes del Parlamento Latinoamericano reunidos en Boca del Río

V eracruz es punta de lanza en el país para atraer inversiones en el sector energético por ser un gran

productor de petróleo y gas, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el marco de la Tercera Confe-rencia Interparlamentaria de Ener-gía.

Ante dirigentes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), He-rrera Beltrán reiteró su postura de señalar al sector energético como la razón fundamental del desarro-llo y la justicia social de México.

En la energía, dijo, puede estar la solución a los problemas de la economía y muy probablemente también los de la seguridad.

Por ello, indicó que esta Confe-rencia Interparlamentaria debe servir para extraer lo mejor de las experiencias de ámbitos diversos, adaptarlas a las realidades y capa-cidades del país y avanzar en el camino de la modernidad.

Demandó la urgente implemen-tación de la reforma energética aprobada por los legisladores fe-derales.

Aseguró que los veracruzanos, a través de sus legisladores y auto-ridades, tienen la obligación de proseguir activamente en el pro-ceso de reforma energética del país.

Para el titular del Ejecutivo es-tatal, es necesario favorecer alian-zas y asociaciones estratégicas que permitan aumentar la eficiencia y los empleos de todas las entidades del sector de la energía, liberar recursos, generar otras fuentes de energía y reactivar la producción de fertilizantes con la cadena del amoniaco-urea.

La de la energía es la reforma más urgente, la más discutida, la más sentida y seguramente la más fácil de construir porque todos estamos de acuerdo en que la ne-cesitamos, aseveró.

El Gobernador del estado reite-ró que en el campo de la energía cada vez se aproximan más las diversas posiciones políticas a un acuerdo en lo fundamental.

Dijo que en Veracruz la presen-cia de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son significativas y constituyen el primer sector de inversión y de promoción de nego-cios.

Veracruz es la entidad con ma-yor relevancia en el sector petrole-ro y eso autoriza a su gobernante

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

Ante dirigentes del Parlamento Latinoamericano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su postura de señalar al sector energético como la razón fundamental del desarrollo y la justicia social de México

Recordó que en el país se llegó a un consenso en el foro consultivo del Consejo Nacional de Energía, para proponer al Gobierno Federal una estrategia nacional de energía para el periodo 2010 - 2024 bajo la base de respetar tres ejes rectores: seguridad energética; eficiencia económica y productiva, y susten-

tabilidad ambiental.Durante la Tercera Conferencia

Interparlamentaria de Energía se reunieron la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria de Comisiones del Parlatino; el se-nador mexicano Jorge Ocejo More-no, vicepresidente por México ante el Parlatino; el diputado Juan Carlos

Arosamena, secretario general al-terno del Parlatino; el diputado chi-leno Manuel Rojas Molina, presidente de la Comisión de Ener-gía y Minas del Parlatino, así como el presidente y director Ejecutivo del Idemalat, Arturo Jairo García Quintanar, además de integrantes del Parlatino de diversos países.

vvv “En la energía pue-de estar la solución a los problemas de la eco-nomía y muy probable-mente también los de la seguridad”, señaló el gobernador Fidel He-rrera Beltrán y asegu-ró que esta Conferen-cia Interparlamentaria debe servir para extraer lo mejor de las expe-riencias de ámbitos di-versos, adaptarlas a las realidades y capa-cidades del país y avan-zar en el camino de la modernidad.

Avc n

otic

iAs

Estatal

a presentar un diagnóstico perma-nente sobre Pemex, su importancia y las tareas que se requieren llevar a cabo en torno a las paraestatales Pemex y CFE y todo el sector ener-gético, advirtió Herrera Beltrán.

Recordó la propuesta que él mismo llevó al Senado de la Repú-blica para explotar los pozos ma-duros o abandonados mediante la asociación del Estado y los parti-culares sin violentar la Constitución, lo que podría resolver algunas insuficiencias financieras de Pemex.

Destacó que ha entregado al gobierno federal sugerencias para favorecer la reforma energética desde la perspectiva de una entidad productora.

Page 18: Acrópolis 25082010

E xiste la posibilidad de llevara cabo despidos en la Comisión Munici-pal de Agua y Sanea-

miento (Cmas), para poder re-estructurar el crédito con el Banco Nacional de Obras (Bano-bras), del Programa Integral de Saneamiento (Pis), señaló el al-calde de Xalapa David Velasco Chedraui.

“Si tenemos que irle bajando poco a poco, podría haber despido de personal, no es seguro por que tendría que hacerse en base a un análisis, analizar cada uno de los puestos, por que si se despide por despedir nos metemos en proble-mas”, explicó en entrevista.

El presidente municipal aclaró además que no es determinante llevar a cabo un recorte del 50 por ciento de los trabajadores de la dependencia municipal, por lo que se lleva a cabo un análisis para determinar cuantos empleados podrían ser despedidos.

“Se lleva a cabo el análisis y eso sí, las gentes que se vea que se puedan recortar, que se puedan quitar se quitan, pero bueno no hay una condicionante que tengamos que bajar al 50 por ciento”, explicó.

El edil capitalino reconoció que la dependencia crediticia federal

Reestructurar deuda con Banobras no aumenta intereses: David Velasco

Posibles despidos en CMAS

> CMAS tiene una cartera vencida del orden de los 30 millones de pesos

> Al obtener ahorros se podrá continuar con programas de obra pública de los servicios de agua potable, drenaje, y acciones que mitiguen las inundaciones pluviales en la ciudad

> David Velasco aseguró que “esta entrega simboliza nuestro compromiso de generar un mejor futuro y una capital digna del estado”

Acrópolis 18 Miércoles 25 de agosto de 2010

XALAPA, VER. I Javier Laertes

XALAPA> CLIMA:

HOY: 25º 16º

JUEVES: 26º 15º

VIERNES: 24º 16º

SÁBADO: 25º 16º

DOMINGO: 24º 16º

SINOPS

IS

Posibles despidos en CMAS

El alcalde David Velasco aclaró que no es determinante llevar a cabo un recorte del 50 por ciento de los trabajadores de la dependencia municipal, por lo que se lleva a cabo un análisis.

CMAS ampliará cobertura de agua y drenajeAl obtener ahorros se podrá continuar con programas de obra pública de los servicios de agua potable, drenaje, y acciones que mitiguen las inundaciones pluviales en la ciudad.

Entrega Velasco Chedraui útiles escolares en la primaria “Jesús Reyes Heroles” Seguiremos apoyando a los niños, esta entrega de útiles simboliza nuestro compromiso de generar un mejor futuro y una capital digna del estado de Veracruz: DVCH

L uego de que el Congreso local aprobara esta re-estructuración, Manuel Ferro Andrade, director

de Operación y Finanzas de la CMAS, aseguró que la intención de cambiar el plazo de amortización de 15 a 24 años, es obtener pagos mensuales menores, que permitan a la Comisión obtener ahorros para continuar con programas de obra pública que aumenten la cober-tura de los servicios de agua po-table y drenaje, y acciones que mitiguen las inundaciones pluvia-les en la ciudad.

En este sentido, destacó que desde hace dos años no se ha co-brado la tarifa de saneamiento,

CMAS ampliará cobertura de agua y drenaje

Ante aprobación de reestructuración

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

en su etapa inicial está terminado al 100 por ciento, “en este momen-to, por el crecimiento que ha teni-do la ciudad, estamos trabajando en la segunda etapa que contem-pla una segunda planta de trata-miento de 250 litros por segundo, que se instalaría en la zona de la Reserva Territorial”.

El funcionario expuso que con esto se busca llegar a una cober-tura del 100 por ciento en materia de saneamiento, “la planta de tratamiento de 750 litros por se-gundo ya está terminada, así como los colectores Hortensias, Rébsa-men, Noreste y Murillo Vidal, y las redes de atarjeas de las colonias Casa Blanca, Vicente Guerrero, Nacional y Sumidero”.

Finalmente el Director de Ope-ración y Finanzas de la CMAS, aclaró que la reestructuración del crédito con Banobras por el Pro-grama Integral de Saneamiento no aumentará la deuda, ya que lo único que crece es el plazo de pago.

“La deuda no crece, de hecho disminuye, el contrato de la rees-tructuración se firmará en 450 millones de pesos aproximada-mente, cuando el contrato original era de 476.8 millones de pesos; lo único que cambia es el plazo”.

A l refrendar su compro-miso con la educación y la niñez xalapeña, el alcalde David Velasco

Chedraui entregó útiles escolares a alumnos de la primaria vesper-tina “Jesús Reyes Heroles” de esta ciudad, como parte de los apoyos correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Acompañado el director de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo, Rafael Casarín, el director del plantel, Rafael Mar-tínez y el presidente de la sociedad de padres de familia de la escue-la, Fernando del Ángel Márquez, el munícipe entregó los primeros 403 paquetes de útiles, de los aproximadamente 10 mil que se proporcionarán a los alumnos de escasos recursos de diversos plan-teles de nivel básico, en apoyo a la economía familiar.

Al respecto, el director de la primaria, Rafael Martínez, reco-noció el apoyo brindado por la administración que encabeza el alcalde David Velasco Chedraui, “si a algún gobierno hay que agra-decerle es al de usted, señor al-calde, gracias a su apoyo esta escuela ha crecido en calidad y espacios, las obras del Ayunta-miento están a la vista de todos”.

Rafael Martínez, afirmó que los beneficios que la comuna xa-lapeña ha generado en la zona y los niños de las colonias, se que-darán para siempre, “agradecemos infinitamente su respaldo”.

Por su parte, el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, ratificó el compromiso de seguir impulsando la educación y el deporte, “trabajaremos hasta el último momento por la ciudadanía y seguiremos apoyando a los ni-ños, esta entrega de útiles simbo-liza nuestro compromiso de generar un mejor futuro y una capital digna del estado de Vera-cruz”.

En representación de los alum-nos beneficiados, el niño Édgar Rosas, dijo que los útiles le ser-virán para continuar sus estudios, “agradezco al Presidente Muni-cipal el apoyo, todos estamos contentos con lo que nos dieron”.

Entrega el alcalde útiles escolares en la primaria “Jesús Reyes Heroles”

En apoyo a la educación

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

Manuel Ferro Andrade director de Operación y Finanzas de la CMAS, expuso que con esto se busca llegar a una cobertura del 100 por ciento en materia de saneamiento.

El alcalde David Velasco Chedraui, informó que al reestructurar la deuda adquirida con Banobras, por el Programa Integral de Saneamiento, no aumenta el monto del crédito, sólo el plazo de pago

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Asimismo reconoció que cuen-tan con una cartera vencida del orden de los 30 millones de pesos, por parte de los usuarios del ser-

plantea como requisito la dismi-nución de la nómina de Cmas, pues gracias a ello no pueden hacer frente al pago de la deuda.

vicio en la capital del estado.Es por ello que por medio del

departamento jurídico de la depen-dencia y de una empresa privada, se busca disminuir esta cartera la cual representa un problema añe-jo para el municipio.

“Siempre hay morosos, son 120 mil usuarios y se está atacando por medio del mismo departamento que tiene Cmas y hay una empresa que se contrató que está verifican-do y bajando la cartera vencida”, aseveró.

Sin embargo, aseveró que la dependencia reconoce como facti-ble la reestructuración del crédito, para que el ayuntamiento capita-lino pueda dar cumplimiento a esta responsabilidad.

“Todas estas ya las analizó Ba-nobras, ya vieron que si es factible por que también les preocupa que luego digan que dicha reestructu-ra no se pudo hacer frente a los compromisos que teníamos ya con ellos”,

El alcalde David Velasco Che-draui, informó que al reestructurar la deuda adquirida con Banobras (Banco Nacional de Obras, por el Programa Integral de Saneamien-to (PIS), no aumenta el monto del crédito, sólo el plazo de pago.

Precisó que el capital principal no aumenta, sólo el plazo para li-quidarlo, “de los 476.8 millones que son del adeudo, se van a reestruc-turar sobre 450, porque hemos venido haciendo algunos pagos, y el capital y los intereses no aumen-tan absolutamente ni un centavo”.

que “es un beneficio que los xala-peños ya tienen, adicionalmente se concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas

Residuales, que procesa 750 litros por segundo”.

Manuel Ferro Andrade detalló que el programa de saneamiento

Page 19: Acrópolis 25082010

E n sesión ordinaria de cabildo el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz aprobó la firma

de un convenio de colaboración con la empresa Patrimonio S. A. de C. V. para que esta facilite la obtención de viviendas para em-pleados municipales.

Se trata de un acuerdo median-te el cual la sociedad financiera podrá brindar créditos a trabaja-dores del gobierno municipal de Veracruz ya sean sindicalizados,

C on la intención de pre-sentar a la ciudadanía el Plan Estratégico de Revitalización del Cen-

tro Histórico de Veracruz, fue inaugurado el “V Foro Interna-cional Centro Histórico” por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y el alcalde Jon Rementería Sempé, quienes ex-presaron el firme respaldo al impulso económico, social y cul-tural de esta zona.

Teniendo como marco la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, recinto histórico y emblemático, las autoridades señalaron la im-portancia de establecer una alian-za tripartita en la que parti-ciparán además de gobierno, todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de garantizar que los proyectos presentados se ejecuten en periodos a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos el alto honor de inaugurar este foro de talla in-ternacional, que tiene como in-tención establecer un espacio de expresión y entendimiento, entre el sector público, privado y social, para conjuntar esfuerzos enca-minados a los trabajos de reha-bilitación de nuestro Centro Histórico”; indicó Rementería Sempé.

El Foro Internacional del Cen-tro Histórico es resultado de un proceso de estudios previos rea-

V Foro Internacional Centro Histórico Veracruz

Con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo> Con la intención de presentar a la ciudadanía el Plan Estratégico de Revitalización del Centro Histórico

> Se trata de un acuerdo mediante el cual la sociedad financiera podrá brindar créditos a trabajadores ya sean sindicalizados, basificados o extraordinarios

Acrópolis 19Miércoles 25 de agosto de 2010

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

VERACRUZ > CLIMA:

HOY: 33º 25º

JUEVES: 32º 24º

VIERNES: 31º 25º

SÁBADO: 32º 24º

DOMINGO: 31º 25º

SINOPS

IS

V Foro Internacional Centro Histórico VeracruzSe realizó con la intención de presentar a la ciudadanía el Plan Estratégico de Revitalización del Centro Histórico con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Firmará convenio Ayuntamiento para que empleados municipales adquieran viviendasSe trata de un acuerdo mediante el cual la sociedad fi nanciera podrá brindar créditos a trabajadores ya sean sindicalizados, basifi cados o extraordinarios.

En el marco del V Foro Internacional Centro Histórico VeracruzPresentaron los proyectos relacionados con temas como el Ex Penal de Allende, San Juan de Ulúa, entre otros.

E n el marco del V Foro Internacional “Centro Histórico Veracruz”, el pasado viernes se realizó

la tercer mesa de trabajo deno-minada “Programas de Patrimo-nio de CONACULTA ‘ INAH’ en donde especialistas del Centro INAH Veracruz presentaron los trabajos y propuestas que se de-sarrollan actualmente y las que se tienen contempladas a futuro para el primer cuadro de la ciudad.

En esta participaron la Arqueó-loga Patricia Castillo Peña, quien es la Directora del Centro INAH Veracruz; el Arquitecto Marco An-tonio Silva, coordinador de monu-mentos históricos; Arqueóloga Marina Álvarez Ríos, Arquitecta Carmen Priego Medina y Valeria Valero Pié presentaron los proyec-tos relacionados con temas como el Ex Penal de Allende, San Juan de Ulúa, entre otros.

Dentro de la cuarta mesa de trabajo se desarrollaron temas co-rrespondientes a “Investigaciones y publicaciones de H. Ayuntamien-to de Veracruz”, presentaciones que fueron moderadas por el Arquitec-to Miguel Ángel Cortés Zahar, quien es el Coordinador General de Ima-gen Urbana y Servicios Públicos Municipales.

Como primer tema tratado se presentó el regidor cuarto José Ma-ría Pellit Ramos quien expuso “Co-misión Municipal del Centro Histórico en Veracruz”, en donde resaltó la importancia del cuerpo edilicio del municipio en las labores de rescate y revitalización del primer cuadro de la ciudad y su labor como gestor de estas acciones siendo uno de los principales impulsores de estos trabajos, dado que cuenta con la comisión de Centro Histórico.

“Mi labor como regidor con la comisión del centro histórico es la de defender y proponer acciones que impulsen el desarrollo de esta importante zona del municipio, nosotros los miembros del cuerpo edilicio estamos destinados a apro-bar mejoras, reglamentos y acciones que beneficien a los ciudadanos, debemos tener una ciudad con co-razón que genere”; expresó el regi-dor José María Pellit Ramos.

Dentro del segundo proyecto desarrollado se presentó “Urbani-zación en el tiempo de la República Restaurada”, presentada por Romeo Cruz Velázquez, quien señaló la importancia de los procesos de urbanización y su relación con el desarrollo social del municipio y en específico de la zona centro.

En el marco del V Foro Internacional “Centro Histórico Veracruz”

Presentan proyectos

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

“Recuperar la importancia y belleza de nuestro Centro Histórico, no sólo es una estricta obligación del Gobierno Municipal y del Estado; además, es una deuda que la sociedad en su conjunto tiene con el máximo legado que nos fue transferido por las pasadas generaciones”.

ESPE

CIAL

Firmará convenio Ayuntamiento para que empleados municipales adquieran viviendas

En sesión ordinaria de cabildo

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

El cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz aprobó la fi rma de un convenio de colaboración con la empresa Patrimonio S. A. de C. V. para que esta facilite la obtención de viviendas

ESPE

CIAL

lizados por el Banco Interameri-cano de Desarrollo (BID) en coordinación con el H. Ayunta-miento de Veracruz, los cuales arrojaron un plan estratégico que los veracruzanos podrán conocer en este foro.

El Mandatario Estatal aprove-chó para entregar a la biblioteca municipal dos libros: “Recuerdo de México, biografía de Weetman Pearson” del autor Desmond Young y el primer ejemplar del libro “Fortalezas Históricas de Veracruz”

de David Maawad; los cuales tratan temas concernientes al Centro histórico y a los inicios de la ciudad de Veracruz.

“Si hay alguna ciudad que en México tiene un papel que recor-dar y valorar es Veracruz, por eso la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo con sus inversiones a fondo per-dido que han logrado un proyec-to de Revitalización del Centro Histórico, con su gran acierto de la comuna y un punto de referen-

cia para que a partir de este es-fuerzo se logre avanzar en este espacio legado de nuestra cultu-ra”; expresó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Se trata de un espacio de ex-presión y comunicación entre los especialistas en el campo de la conservación patrimonial, mane-jo, rehabilitación e historia abier-ta a la ciudadanía, que dinamice la rehabilitación de la zona de monumentos como un sitio plu-rifuncional y preservado.

basificados o extraordinarios, para que estos adquieran una casa y la puedan pagar vía nómina en des-cuentos razonables.

Los funcionarios municipales recalcaron la importancia de dicha signa debido a que los empleados al servicio del Ayuntamiento de Veracruz no cuentan con facilidades de este tipo, en especial los que son

de confianza por el periodo de tiem-po que laboran, por lo que en breve podrán gozar de un beneficio más para el bienestar de cientos de fa-milias veracruzanas.

Por otra parte, el alcalde Jon Rementería Sempé propuso la ce-lebración de una sesión solemne para declarar visitantes distinguidos a los asistentes al Primer Encuentro

masónico Bicentenario 2010 que se efectuará el próximo 28 de agosto, misma que fue aceptada por el ca-bildo.

Asimismo quedaron aprobados los estados financieros correspon-dientes al mes de julio del presente año, los cuales corresponden a los gastos ejercidos por todas las áreas del Ayuntamiento en dicho periodo.

En otro punto se aprobó el cam-bio de uso de suelo de habitacional a comercial del predio ubicado en la carretera federal a Paso del Toro parcela 233 Z1 P1/1 del Ejido Santa Fe, que pertenece al municipio de Veracruz, para la edificación de una estación de servicios y tienda de conveniencia.

Finalmente se autorizó la póliza de modificación presupuestal de ingresos y egresos 2010 por la am-pliación presupuestal de ingresos y egresos 2010 por la cantidad de 120 millones 767 mil 593 pesos y transferencia del presupuesto de egresos 2010 por la cantidad de 153 millones 70 mil 720 pesos.

Page 20: Acrópolis 25082010

E n Veracruz, como en ninguna parte de México, no hay espacio para el sectarismo político, afir-

mó el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y dejó en claro que los orígenes políticos de un servidor público no pueden ser pretexto para ignorar derechos y necesidades ciudadanas.

Al reunirse con un grupo de empresarios de Ciudad de México interesados en realizar inversiones durante los próximos años en el estado de Veracruz, Duarte de Ochoa expresó su convicción y su compromiso de que gobernará para todos, sin exclusiones ni distingos, asegurándoles que encabezará una administración incluyente, capaz de escuchar a todos y atender a todos.

El Gobernador electo agregó que se aplicará para mantener una sólida relación con el Gobierno de la República, en aras del interés superior de México: “Calderón

En Veracruz no hay espacio para el sectarismo político: Javier Duarte

Se gobierna para todos

> El Gobernador electo dijo estar obligado a trabajar por los intereses del estado

vvv Manzur Díaz indicó que su triunfo está más que validado, no sólo porque el voto de los ciudadanos le favoreció, también porque se ha ratificado en todas las instancias donde se ha solicitado por parte de los demás partidos que se revisen los resulta-dos, dando siempre un margen mayor en la diferencia de votos.

Acrópolis Elecciones20 Miércoles 25 de agosto de 2010

méxico, ver. i Redacción Acrópolis

Duarte de Ochoa afirmó que “un servidor público no puede ser pretexto para ignorar derechos y necesidades ciudadanas”

Después de 13 años de ser gobernada por el PAN, Salvador Manzur Díaz recuperó la ciudad de Boca del Río para el priismo

En las pasadas elecciones del 4 de julio, Elizabeth Morales García obtuvo casi 60 mil votos, el doble de su más cercano competidor

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAlM agistrados del Tri-

bunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz

ratificaron el triunfo de la Coalición Veracruz para Adelante en Boca del Río, después de las impugna-ciones que hicieran el Partido Acción Nacional y Convergencia ante el triunfo de Salvador Man-zur Díaz el pasado 4 de julio.

Boca del Río es uno de los municipios que mayores ex-pectativas creó en el pasado proceso electoral, porque des-pués de 13 años de ser gober-nador por el PAN , Salvador Manzur Díaz recuperó esta ciudad para el priismo, con-virtiendo su triunfo en un ejemplo de que el trabajo que se realiza dentro de la fidelidad es respaldado por los ciuda-danos.

En sesión del Tribunal Elec-toral del estado en la ciudad de Xalapa, se calificaron las impugnaciones interpuestas por el Candidato perdedor del PAN y la Candidata de Con-vergencia, quienes presentaron

M agistrados del Tribu-nal Estatal Electoral de Veracruz confir-maron la validez de

la elección en el municipio de Xa-lapa con lo que se ratificó la en-trega de la constancia de mayoría a favor de la priista Elizabeth Mo-rales García, abanderada de la coalición Veracruz para Adelante.

En sesión plenaria se revisó el recurso interpuesto por el repre-sentante del PRD, Francisco Ce-ballos quien pidió la nulidad de la elección porque se usaron recursos de procedencia ilícita, sin que lo lograra acreditar.

También se calificó de impro-cedente la acusación de que se vulneró el principio de certeza, luego de que el Consejo Municipal se reservó la apertura de la paque-tería electoral de 212 casillas al validar la votación en base a las actas de escrutinio de los repre-sentantes del PRI.

Esta causal se desechó toda vez que existía constancia en las actas de la sesión que el consejero pre-sidente preguntó a los represen-tantes de partido si aceptaban

La gente en Boca del Río votó por un cambio: Salvador Manzur

Validan magistrados triunfo de Elizabeth Morales

Ratifica TEPJE triunfo del PRI en Boca del Río Confirma TEE triunfo en Xalapa del PRI

boca del río, ver. i Javier Laertes xalapa, ver. i Redacción Acrópolis

> En sesión del Tribunal Electoral del Estado se calificaron las impugnaciones interpuestas por el Candidato perdedor del PAN y la Candidata de Convergencia

> El PRD pidió la nulidad de la elección porque se usaron recursos de procedencia ilícita, sin que lo lograra acreditar, por lo que en sesión plenaria se desechó el recurso interpuesto

validar los resultados al coincidir las cifras en todas las actas, hecho que se aprobó

Los magistrados también cali-ficaron parcialmente fundada la solicitud de nulidad en 80 casillas por que la votación se recibió por funcionarios que no estaban en la lista nominal, acreditándose en tres casos.

También se solicitó invalidar la votación en 220 casillas por error o dolo al momento de contabili-zarlos y sólo procedió en tres casos.

Por lo anterior se invalidó la votación en seis casillas, aún y cuando modificó el número de votos emitidos el pasado 4 de julio, se confirmó la entrega de la cons-tancia de alcalde electo a Morales García.

sus recursos de inconformidad alegando actos adelantados de campaña y otros elementos que no procedieron.

Al respecto, Salvador Man-zur Díaz, alcalde electo de Boca del Río indicó, “se ratifica que la gente en Boca del Río votó por un cambio, votó por una campaña intensa de trabajo y cercanía, las familias nos han dado su respaldo y vamos a corresponder a esta confianza trabajando como el PRI sabe hacerlo, las 24 horas y siempre cercanos a la gente”.

Manzur Díaz indicó que su triunfo está más que va-lidado, no sólo porque el voto de los ciudadanos le favore-ció, también porque se ha ratificado en todas las ins-tancias donde se ha solicita-do por parte de los demás partidos que se revisen los resultados, dando siempre un margen mayor en la di-ferencia de votos.

En esta sesión plenaria el pasado lunes, los magistra-dos resolvieron varias im-pugnaciones en las elecciones de alcaldes en Veracruz, desechando los recursos presentados por los demás partidos y calificán-dolos como improcedentes; Daniel Ruiz Morales, Presi-dente del Tribunal indicó que todos los partidos políticos están en su derecho de in-conformarse, pero también tienen la obligación de res-petar los resultados.

cuenta y contará con Duarte”. Dijo que durante su administra-

ción fortalecerá los vínculos con

todos los poderes y con todos los órdenes de Gobierno. “Me queda claro” afirmó “que la República

requiere un liderazgo sólido y éste recae en el Jefe de las Instituciones Nacionales, el presidente Calderón,

a quien respaldaré sin distingos”.Por otro lado, aseguró que “el

origen político de un servidor públi-co no puede pretextarse para igno-rar los derechos y las necesidades de los ciudadanos”. En una Nación, como la nuestra, que tiene enfrente numerosos retos de gran enverga-dura, no hay espacio para sectaris-mos, dijo Duarte, quien agregó: “Todo presidente municipal, todo síndico y todo regidor, todo diputa-do, yo mismo como gobernador estamos obligados a trabajar por los intereses de nuestro Estado, inde-pendientemente del Partido o par-tidos por los que competimos en las elecciones”.

“Para mí”, dijo Duarte de Ochoa, “la competencia propia del proceso electoral ha quedado atrás y ahora el reto es crecer la economía de Veracruz, disminuir la pobreza, generar empleos bien remunerados, mejorar la infraestructura, elevar los niveles educativos y todo ello requiere una gran suma de esfuerzos, necesita la participación de todos los sectores sociales, de todas las organizaciones de la sociedad civil”.

“Por ello” señaló “convoco a todas las fuerzas políticas a superar ren-cillas, a dejar atrás proyectos per-sonales y a reunirnos en torno al gran destino que merece nuestro Estado”.

Page 21: Acrópolis 25082010

Acrópolis 21Miércoles 25 de agosto de 2010

U n grupo de empresarios mexicanos ha salido al rescate de la segunda aerolínea del país. El

consorcio ha comprado el 95% del capital de Mexicana de Aviación, hasta ahora en manos de Nuevo Grupo Aeronáutico. La compañía se encuentra en suspensión de pa-gos desde comienzos de mes. El resto del capital seguirá en manos del sindicato de pilotos mexicano.

Los nuevos propietarios no sólo se han hecho dueños de Mexicana de Aviación, sino que también han adquirido sus dos filiales: Mexica-na Click y Mexicana Link. “Tene-dora K (sociedad a la que han

L a segunda televisora más grande de México, Tv Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas,

promovió un juicio contra la lici-tación 21 de espectro radioeléc-trico para telefonía celular de la banda 1,7-2,1 gigahercios, que fue fallado en favor de Nextel-Televisa, Telcel y la española Telefónica.

Por su parte, el órgano oficial encargado Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer un comunicado que fue emplazada por un juez en un juicio promovido por Tv Azteca contra “el procedimiento de licitación” 21, de la banda 1,7-2,1 gigahercios.

La Cofetel dijo que a TV Azteca le fue concedida una medida cau-telar para el efecto de que “las co-sas se mantengan en el estado que se encuentran al día de hoy” y “no

E l 30 de septiembre vence el plazo para el registro de las Pymes al concurso: “Premio UPS al Espíritu

Emprendedor”, cuya primer premio consta de 25 mil dólares y un paquete de equipos de Hewlett-Packard consistente en: una computadora portátil modelo HP Probook o sim-ilar y una impresora modelo HP Color LaserJet o similar.

Un grupo de empresarios compra el 95% de Mexicana

Tv Azteca promueve juicio contra licitación de espectro de telefonía

El resto, en manos del sindicato de pilotosAnte fallo a favor de Nextel, Telcel y Telefónica

> Los nuevos propietarios también han adquirido Mexicana Click y Mexicana Link

> A la empresa le fue concedida una medida cautelar a efecto de mantener las cosas en el estado que se encuentran actualmente

mÉXICO, df. I Agencias

CIudad de mÉXICO. I Agencias

CIudad de mÉXICO I Agencias

recurrido para realizar la operación) es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para servir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencio-nadas, con el propósito de resca-tarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran”, explica el sindicato de pilotos.

Según el comunicado emitido por los pilotos, entre los inversores que componen Tenedora K se en-cuentran el grupo industrial Ome-ga y el grupo inmobiliario Arizan.

El monto global de la operación no ha trascendido. Pero el grupo hotelero Posadas, principal accio-nista de la aerolínea hasta ahora, ha anunciado que ha vendido su participación, que ascendía al 30,4%, “por un valor simbólico”.

Cuando Posadas compró la com-pañía en 2005, pagó unos 140 mi-llones de euros. Ahora la aerolínea

El peso en su peor nivel desde hace un mes

El peso se situó en su peor nivel desde hace un mes, aunque bajó en su cotización de 13.02 unidades que había mostrado hoy por la mañana. Con esto, el peso perdió cerca de 11 centavos, aunque logró recuperar terreno debido a que los inversionistas vendieron dólares para tratar de aprovechar el nivel actual de la moneda local. Sin embargo, la volatilidad de los mercados internacionales y las expectativas de la econo-mía estadounidense después de los datos en ese país el día de hoy, terminaron por presionar la paridad, en un mercado atento a las cifras del pasado viernes en la economía vecina.

México D.F., agosto 24- Invertia

negociosCotizaciones del dólar interbancario

Apertura y Cierre Compra Venta Compra Venta Var. en el díaMD 12,9958 13,0208 12,9290 12,9540 0,51%

24Hrs 12,9973 13,0223 13,9305 12,9555 0,52%

SPOT* 12,9988 13,0238 12,9320 12,9570 0,52%

Precio máximos spot venta: 13,024Precio mínimo spot venta: 12,911

DAtos bAnCos ComerCiAles

Cuando Posadas compró la compañía en 2005, pagó unos 140 millones de euros; ahora la aerolínea tiene un pasivo que ronda los 530 millones

Para mayor información visita la página oficial de UPS.

Cofetel contestará la demanda interpuesta por TV Azteca

vvv El monto global de la operación no ha tras-cendido. Pero el grupo hotelero Posadas, prin-cipal accionista de la aerolínea hasta ahora, ha anunciado que ha vendido su participación, que ascendía al 30,4%, “por un valor simbólico”.

vvv Serán elegibles para participar en el concurso las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, residentes o que reali-cen negocios en los siguientes países: Ar-gentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatema-la, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

vvv La licitación 21 despertó varias críticas, principalmente por el monto del pago inicial en el que fue cedido un bloque de 30 gigaher-cios al consorcio con-formado por Nextel-Televisa.

espe

ciAl

espe

ciAl

espe

ciAl

tiene un pasivo que ronda los 530 millones. Los problemas financie-ros de Mexicana de Aviación, que forma parte de la alianza One World -en la que también se integran Iberia y British Airways- le llevaron a dejar de vender billetes el pasado 5 de agosto y a dejar de volar entre Madrid y México 12 días después. El pasado viernes la aerolínea co-menzó a reembolsar el precio de los billetes a los afectados.

se materialice el dictado del fallo, contrato o adjudicación de la lici-tación 21”.

Esta Comisión, “al estar formal-mente notificada (...) acatará ca-balmente lo dispuesto por el Poder Judicial”. Además, contestará la demanda, dijo la Cofetel.

La licitación 21 despertó varias críticas, principalmente por el mon-to del pago inicial en el que fue cedido un bloque de 30 gigahercios al consorcio conformado por Nex-tel-Televisa.

La Cofetel dio a conocer su fallo el pasado 16 de agosto, después de que inició su sesión el viernes an-terior, misma que fue suspendida varias veces por falta de quórum, ya que dos de los cinco comisiona-dos que estuvieron en desacuerdo con el resultado de la licitación no se presentaban para votar.

UPS premiará a Pymes emprendedorasCon un premio de 25 mil dólares

Las empresas ganadoras se anun-ciarán a través de un comunicado de prensa y en el sitio Web del concurso durante el mes de noviembre.

A través de la página web de UPS, se señala que “serán elegibles para participar en el concurso las peque-ñas y medianas empresas legalmen-te constituidas, residentes o que realicen negocios en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Ni-

caragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”.

Es muy fácil participar. Sólo tienes que completar la forma de registro y someter un ensayo de 500 palabras contando porque tu Pyme es inno-vadora, describir los resultados que el negocio obtiene, relatar cómo se implementa la innovación y la pres-tación de servicios y describir la fi-losofía y el compromiso de la compañía para con el cliente.

Page 22: Acrópolis 25082010

El presidente Felipe Calde-rón anunció cinco pun-tos para elevar la calidad educativa en el país,

tales como el impulso al combate a la obesidad mediante la regu-lación de alimentos en las tien-das escolares, empuje a los consejos escolares y el otorga-miento de becas.

Al encabezar la ceremonia de inicio de clases del ciclo es-colar 2010-2011 en Acapulco, el Ejecutivo admitió que tenemos un sistema educativo que educa, “con insuficiencia, si se quiere”, pero que le da oportunidad a millones y millones de mucha-chos de ir a la escuela.

Precisó que también se fo-mentará la lectura de padres con hijos, se aplicará un programa matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana y se impartirá un curso prope-déutico a los jóvenes que pasan

FCH anuncia cinco medidas para elevar calidad educativa

Durante el inicio del ciclo escolar

> Van desde instalación de consejos escolares hasta la regulación de alimentos e impulso a la lectura

Acrópolis 22 Miércoles 25 de agosto de 2010

nacional

espe

ciAl

espe

ciAl

acapulco Guerrero I Agencia

La Secretaría de Protección Civil del DF instalará 104 filtros de acceso al Zó-calo capitalino y avenida

Paseo de la Reforma para garan-tizar la seguridad de las más de 1.5 millones de personas que se espera asistan a los festejos por el Bicentenario de la Independen-cia de México.

Elías Moreno, titular de la de-pendencia, dijo que como instan-cia coordinadora, todos los días realizan reuniones con autorida-des del Gobierno Federal para ajustar los detalles del operativo de seguridad y Protección Civil para esos días.

En entrevista, adelantó que se harán acciones “rompe olas” para

> Seis mil policías y 40 ambulancias estarán al pendiente de la seguridad de los capitalinos y los visitantes

> El número de reporteros que desean residir en El Paso, Texas por las amenazas a su trabajo se ha incrementado al doble

Festejos del Bicentenario, seguros

Periodistas secuestrados piden asilo político en EUA

Protección Civil del DF instalará 104 filtros

Tras los sucesos en Durango

MéxIco df. I Agencias

cHIHuaHua, cHI. I Agencias

de primaria a secundaria.En la ceremonia oficial por

el regreso a clases de alrededor de 27 millones de niños, el Man-datario mencionó que esos alumnos deben sumarse a los siete millones que la semana pasada volvieron a la prepara-toria y a algunas universidades. “Estamos hablando, más o me-nos, de 34 millones”, dijo.

En presencia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, y del gober-nador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Calderón inclusi-ve calificó como un fenómeno el regreso a clases.

“La verdad es un verdadero fenómeno, el que tanta gente pueda volver a clase al mismo tiempo, en un sistema educati-vo que opera con regularidad, no sin problemas, pero con re-gularidad, y que yo creo que es una de las grandes cosas que tenemos en México. A mí me parece que esa es una de las cosas que tenemos que celebrar, que tenemos un país, que somos un país que es capaz de darle educación a estos casi 34 millo-nes de alumnos que hoy vuelven al ciclo escolar”.

vvv Para evitar aglo-meraciones, Elías More-no dijo que se pondrán escenarios en tres glo-rietas con diversos es-pectáculos para que la gente se quede en ellos.

espe

ciAl

El presidente Calderón comentó que “la verdad es un verdadero fenómeno el que tanta gente pueda volver a clase al mismo tiempo”

1. Instalación de Consejos

Escolares de Participación

Social2. Regulación en

la venta de alimentos y

bebidas en las escuelas

3. Impulso de la lectura con los

padres de familia4. Programa de

pensamiento lógico-

matemático en la vida cotidiana5. Mil becas

Bicentenario por conocimientos en

Historia de México

las medidas

Se harán acciones “rompeolas” para evitar que la gente que observe el desfile del 16 de septiembre quiera seguir el festejo hasta el Zócalo

vvv “No pienso nada, mi cabeza está en blanco”, fueron las pri-meras declaraciones de la recién coronada Miss Uni-verso 2010, luego de que la venezolana Stephanía Fernández le colocara la banda que la distinguía como la ganadora indiscutible. Tuvieron que pasar casi 20 años para que otra mexi-cana, Jimena Navarrete, pudiera ganar el certamen de Miss Universo, y fue, coincidentemente, en la misma ciudad donde se co-ronara Jones: Las Vegas, en Estados Unidos.

evitar que la gente que observe el desfile del 16 de septiembre quiera seguir el festejo hasta el Zócalo que para esa hora ya es-tará lleno.

Para evitar aglomeraciones, dijo que se pondrán escenarios en tres glorietas con diversos espectáculos para que la gente se quede en ellos

El funcionario recordó que para ese día unos seis mil policías y 40 ambulancias estarán al pen-diente de la seguridad de los ca-pitalinos y los visitantes.

Sobre la posibilidad de actos “terroristas” en la celebración como sucedió anteriormente en Morelia, Elías Moreno dijo que “espero que no pase nada”.

Autoridades de migración de El paso, Texas, in-formaron que tras la ola de violencia en el

norte del país y en especial el secuestro de varios periodistas, las solicitudes de asilo político se han duplicado, entre estas peticiones está la de los Peri-odistas que fueron secuestrados por el Cártel de Sinaloa en Gó-mez Palacio, Durango, dijo Carlos Spector abogado de mi-gración de la localidad.

Paralelamente, el abogado abundó que desde que arreció la violencia en México y espe-cialmente luego de este secues-tro, el número de periodistas que busca información sobre la posibilidad de convertirse en asilados políticos en la ciudad, se ha incrementado al doble.

Reveló que son al menos tres de los periodistas secuestrados

el pasado 26 de julio quienes solicitaron informes sobre los requisitos para ser asilados por el Gobierno de los Estados Uni-dos, pero declinó en decir sus nombres.

“La ola de periodistas inves-tigando la posibilidad de venir-se como asilados a El Paso comenzó después de ese se-cuestro”, dijo Spector a un pe-riódico de El Paso, Texas.

Carlos Spector dijo que “a partir de ese incidente empezamos a escuchar muchas llamadas de periodistas pidiendo información sobre el asilo”

Page 23: Acrópolis 25082010

EUA va tras WikileaksNo queremos negociar: Pentágono

> El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegura ser víctima de una campaña de desprestigio

> El Presidente de Palestina no amenazó con faltar a la cita de Washington, pero dejó claro que el nuevo proceso nacería muerto si no hubiera un compromiso israelí

> Las fuertes lluvias de los últimos días causaron el desbordamiento del río Yalu; las precipitaciones continuarán en el país

Acrópolis 23Miércoles 25 de agosto de 2010

nacional

vvv Policías filipinos con cascos y chalecos antibalas irrumpieron el pasado lunes en un autobús secuestrado en el centro de Manila luego de que se escuchasen dis-paros y el secuestrador fue muerto a tiros, pero hospitales de Manila informaron que seis de los 15 rehenes murie-ron. El secuestrador fue muerto a tiros, dijo el superintendente po-licial Nelso Yabut.es

Peci

Al

Washington i Agencias

vvv En los documentos publicados en julio había nombres de colaborado-res de EE UU que ahora están a merced de las represalias de los taliba-nes y Al Qaeda. Para evitar que se repita la misma acusación, los gestores de Wikileaks quieren editar los 15.000 documentos restantes, pero, según sus cálculos, eso costaría 700.000 dólares.

El Pentágono y la Casa Blanca han rechazado la solicitud de los gestores de Wikileaks de cola-

borar para revisar los 15.000 informes militares de Estados Unidos que todavía obran en poder de los gestores de ese portal que publica documentos clasificados y evitar que se vuel-van a difundir en Internet datos sobre colaboradores civiles del Ejército estadounidense en Af-ganistán.

El Departamento de Defensa, que ha iniciado una investigación junto al FBI, ha exigido que se le devuelvan todos los textos que aún no hayan sido publicados. Mientras el fundador de Wiki-leaks, Julian Assange, asegura ser víctima de una campaña de desprestigio, varios medios de comunicación de Estados Unidos le exigen la misma transparencia que pide en su propia web.

El pasado viernes, el Gobier-no sueco dictó una orden para detener a Assange por dos de-mandas relacionadas con un acoso sexual, aunque luego la retiró. Según anunció ayer la fiscalía, el abogado que trabaja en el caso temía que Assange, que no es residente sueco, pu-diera abandonar el país. “Creía que existía el riesgo de que se fuera antes de que le interrogá-ramos”, dijo la fiscalía en un

L a semana pasada Estados Unidos anunció la reanu-dación de las negociaciones entre israelíes y palestinos

y señaló que comenzarían el 2 de septiembre “sin condiciones previas”. El presidente de la Autoridad Pal-estina, Mahmud Abbas, sin em-bargo, pidió, una condición: si Israel seguía construyendo colonias en los territorios ocupados, no hab-ría negociación de ningún tipo.

“Los asentamientos y la paz representan dos líneas paralelas que no pueden unirse; una decisión israelí de proseguir con la cons-trucción de asentamientos signi-ficaría que Israel no quiere seguir

Abbas no negociará si Israel sigue la colonización

Netanyahu desafió directamente a la Casa Blanca

Jerusalén i Agencias

esPe

ciAl

esPe

ciAl

Las inundaciones en Chi-na han forzado el desa-lojo de más de un cuarto de millón de per-

sonas a lo largo de su frontera con Corea del Norte, reportó el pasado lunes la agencia de no-ticias oficial Xinhua.

Las fuertes lluvias de los úl-timos días causaron que el río Yalu, el cual marca la frontera, se desbordara, aunque el nivel del agua había comenzado a disminuir la noche del domingo, informó Xinhua.

Cuatro personas murieron -una pareja de ancianos y una madre con su hijo- luego de que sus casas en Dandong fueran arrasadas por las inundaciones, agregó.

Xinhua dijo que 253 mil per-sonas fueron desalojadas luego de que el Yalu alcanzó su nivel más alto en una década.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Corea del Nor-te dijo que las torrenciales lluvias y el agua del desbordamiento del Yalu -o Amnok en coreano- inundaron casas, edificios pú-blicos y sembradíos en más de cinco villas cerca de Sinuiju, la ciudad fronteriza con Dandong.

El reporte indicó que al menos 5 mil 150 personas fueron reti-radas y que los pobladores se refugiaban en techos o en colinas.

Las autoridades en la provin-cia noroccidental de Gansu ce-saron el domingo las labores de rescate de las 330 personas que continúan desaparecidas luego del alud del 8 de agosto en el condado de Zhouqu que mató a mil 435 personas, informó Xinhua.

Evacuan a 250 mil por inundaciones en China

Murieron cuatro

BeiJing i Agencias

comunicado. La investigación seguía abierta ayer.

En julio, Assange publicó en Wikileaks 76.000 documentos secretos sobre la guerra de Afga-nistán. Recientemente anunció la difusión de otros 15.000, pro-

vocando indignación en el Pen-tágono. En una entrevista con el canal Al Yazira el domingo, As-sange opinó que existe una “cam-paña de desprestigio” en su contra. Aunque añadió: “No pue-do acusar a nadie directamente”.

En Estados Unidos, Assange se enfrenta a una investigación en la que ya trabajan la división de investigaciones criminales del Pentágono y el FBI. La idea de qué resultado pueden tener esas pesquisas la ha dado el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, que ha acusado a Assange de tener “sangre en sus manos” por de-latar a confidentes afganos.

En los documentos publica-dos en julio había nombres de colaboradores de EE UU que ahora están a merced de las represalias de los talibanes y Al Qaeda. Para evitar que se repi-ta la misma acusación, los ges-tores de Wikileaks quieren editar los 15.000 documentos restantes, pero, según sus cál-culos, eso costaría 700.000 dó-lares (550.000 euros). No han explicado en concepto de qué. Simplemente han dicho que, o bien reciben ese dinero y lo hacen en solitario, o bien les ayuda en esa labor el propio Pentágono.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange

con las negociaciones, porque las conversaciones no pueden proseguir si los asentamientos prosiguen”, escribió Abbas en una carta entre-gada a una representación del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) patrocina-dor del plan de paz.

Abbas no amenazó con faltar a la cita de Washington, pero dejó

claro que el nuevo proceso nacería muerto si no hubiera un compro-miso israelí. Benjamín Netanyahu impuso en noviembre de 2009 una congelación de las construcciones en los territorios ocupados, que expira el próximo 26 de septiembre. Hasta ahora, Netanyahu ha venido declarando que la moratoria no será extendida. Abbas no basa su

Las inundaciones en China han forzado el desalojo de más de 250 mil personas ante el desborde del río Yalu

exigencia en la moratoria israelí ni en la fecha clave del 26 de sep-tiembre, sino en la llamada hoja de ruta respaldada por el Cuarte-to, en la que se especifica con cla-ridad que Israel debe dejar de construir.

La cita de Washington es enca-rada con ánimo muy distinto en uno y otro lado. Los negociadores palestinos, muy presionados por el presidente Barack Obama, no ocultan su pesimismo. Benjamín Netanyahu, que desafió directa-mente a la Casa Blanca haciendo coincidir el anuncio de nuevas construcciones en Jerusalén Este con una visita a Israel del vicepre-sidente Joe Biden, cree haberle tomado la medida a Obama y ex-hibe su optimismo.

inTERnacional

Page 24: Acrópolis 25082010

Acrópolis Especial 24 Miércoles 25 de agosto de 2010

> Las cifrasCon información de la Inboplast se sabe que en el nivel nacional se generan 32 mil 328 millones de piezas anuales de bolsas de plástico, de las cuales cinco mil 627 millones se quedan en el Distrito Federal.Mientras que diariamente en el país se consumen 88.6 millones de bolsas, de las cuales 15.4 millones corresponden al DF.Cada habitante consume al día, a nivel nacional, 0.82 bolsas de plástico, mientras que en el Distrito aumenta a 1.61; mientras que piezas por hogar a la semana es de 24.6 en promedio en todo el país, en tanto que en la capital de la República, la cifra es de 44.Por lo que se refiere a los supermercados, en el DF se consume el 20.1 por ciento, en los mini súper 1.3 por ciento, tiendas de abarrotes 6.2 por ciento, fruterías 8.5 por ciento, carnicerías 2.9 por ciento, departamentales 10.4 por ciento y otro tipo de establecimientos como mercados y tianguis, 50.6 por ciento.

L a inteligencia sobre la indiferencia; así podría-mos resumir lo aconte-cido la semana pasada

en la Ciudad de México, la zona más poblada del mundo (20 millones, sumando el área me-tropolitana), pues a partir del jueves 19 de agosto, los estable-cimientos mercantiles dejaron de regalar las bolsas de plástico, esto con base en la Ley de Re-siduos Sólidos del DF.

La Ciudad de México utili-zaba antes de esta medida la cantidad diaria de 15 millones de bolsas plásticas, creando uno de los problemas más graves en materia ambiental.

A decir de expertos, esta medida, más que causar pánico y descontento, es una oportuni-dad de regresar a la utilización de “la bolsa del mandado”, im-plemento elaborado, en la ma-yoría de los casos, de material biodegradable y con alta dura-ción.

Norma Patricia Muñoz, di-rectora del Centro de Investiga-ción y Estudios sobre Medio Ambiente del Instituto Politéc-nico Nacional (IPN), calificó de positiva la norma y la manera de sustituir las bolsas será una cuestión de hábito. “La inteli-gencia, la tenemos; la voluntad, no”.

La normatividad

El cobro de bolsas de plásti-co, que busca la reducción de su uso, “es una cuestión de cul-tura”, coincidieron diversos ambientalistas. La Ley de Resi-duos Sólidos del DF prohíbe regalar bolsas, por lo que los establecimientos mercantiles estarán obligados a cobrarlas.

La medida contempla multas de 57 mil 460 a 1.14 millones de pesos (unos 4 mil 600 a 92 mil dólares) a los establecimientos mercantiles que regalen bolsas que no sean biodegradables.

También están previstas 36 horas de arresto, aunque la Asamblea Legislativa de la ciu-dad está en proceso de eliminar esa sanción.

Aunque muchos comercios han introducido ya las bolsas hechas con materiales biode-gradables, todavía no se han especificado las características que deberán tener las bolsas para quedar eximidas. Se prevé que la normativa estará lista en un mes.

La costumbre

El sancionar el que las em-presas comerciales regalen las bolsas no debe ser vista como la única solución y como defi-nitiva, pues se trata de revertir una actividad que logró incrus-tarse en la actividad cotidiana.

Para la vocera de la organi-zación Greenpeace, Cecilia Navarro, las sanciones por re-galar bolsas significan “un buen paso”.

Cobrar, dice, es una buena medida porque “cuando todo nos llega gratis, lo gastamos indiscriminadamente; así que estamos obligados a cambiar nuestros hábitos de consumo”, pues la “crisis ambiental comienza en la so-ciedad de consumo”. “Hay que empezar a llevar nuestra propia bolsa al su-permercado y pen-sar bien lo que vamos a comprar”.

Consideró ne-cesario que el si-guiente paso sea una ley de empaques y embalajes. Ante la restricción de bolsas, aseguró que hay que buscar otras alternativas. “No es el fin del mundo, lo resolveremos,

somos creativos”, aseguró. “Si no me interesa cambiar,

siempre voy a encontrar pre-textos”, declaró Norma Patricia Muñoz, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del IPN al pre-guntarle sobre cuáles serán las opciones para el nuevo trata-miento que se le dará a la basu-ra, con una cantidad menor de bolsas de plástico.

Experiencia europea

Otras de las posibles solu-ciones a futuro es voltear a ver propuestas como las de Europa, donde el vidrio y el plástico son regresados a la tienda, y el mis-mo comercio paga por él.

Calvillo declaró que la ley es buena, pero será “absurda mien-tras no vaya acompañada de otras medidas” como la regula-ción de los envases.

Por su parte, los industriales también han puesto su granito de arena. 60 empresas se com-prometieron a que antes de que concluya este año en sus pro-cesos productivos lograrán que cada bolsa esté hecha de mate-rial reciclado hasta un 40 por

ciento, aunque aseguró que ha-brá plantas que fabriquen bolsas 100 por ciento para reciclar. Esto será con una inversión de 125 millones de dólares en 24 plan-tas de reciclaje de bolsas que pagarán 60 empresas afiliadas a la industria de la Bolsa Plás-tica (Inboplast) a fin de fomen-tar una cultura de sustentabili-dad entre la población mexicana informó el presiden-te de los Industriales Juan An-tonio Hernández.

Vietnam García León / XALAPA

dólares) a los establecimientos mercantiles que regalen bolsas que no sean biodegradables.

> Op

cione

s

Ante el panorama, pareciera que los comercios están acorralados y que sufrirán perdidas inevitables, pero la ley también contempla que los comercios sólo podrán regalar bolsas que cumplan con la característica de ser biodegradables.Por su parte, investigadores como Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, propone crear composta dentro de casa, en un bote o dentro de una llanta vieja, y luego llevarla a un jardín o a una maceta.

CONSUMO DE BOLSAS

32,328 millones anuales88.6 millones diarias15.4 millones diarias en DF24.6 semanales en México44 semanales en DF

Puedes descargar la plantilla enwww.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/patron_bolsa.pdf

Para proteger el medio ambiente, los establecimientos del DF ya no regalarán bolsas de plástico, aunque podrán venderlas. Ahorre: haga una bolsa de materiales duraderos; en muchos países de Europa y en Canadá es un recurso cotidiano

1 2

4

6

3

5

Dibuje en una cartulinaun modelo simplecomo el que semuestra

Marque la tela con el molde. Recuerde dejar un centímetro parala costura

Corte la tela en la líneaseguida; doble enla punteada

Cosa el dobladillo en la parte superior por atrás una vez que hayaelegidoel frente

Cosa las correas por la parte interior.Se recomienda doble costura para reforzar

Arme la bolsa para cuadrarlay sosténgalacon alfilereso hilvane para iniciar la costura por el lado de atrás

7 Voltee la bolsay coloque los adornos o dibujos de su preferencia

•Maquina de coser (opcional)•Retazos de tela, tela reúsable

o biodegradable•Aguja e hilo

•Tijeras•Marcador de textiles

•Pinturas para tela y adornos (opcional)

MATERIAL:

estamos obligados a cambiar rial reciclado hasta un 40 por rial reciclado hasta un 40 por rial reciclado hasta un 40 por

© 2010 El Universal Online, S.A. de C.V.

Bolsas de plástico y cambios de hábito

Page 25: Acrópolis 25082010

Acrópolis 25Miércoles 25 de agosto de 2010

ESPECIAL

F uego, viento y tormen-ta juntas fueron para los antiguos mayas una de las mayores

calamidades, pero también uno de los núcleos fundado-res de la nueva humanidad, a decir de la mitología, Hu-rakan, el dios de una pierna, fue el encargado de aniquilar a los primeros hombres que habían ofendido y enfurecido a los dioses.

Su representación es un ser “reptiloide” que porta una antorcha y una corona, tras el diluvio universal maya ayudó a la creación del nue-vo hombre hecho de maíz, vivió en las nubes sobre el mar inmenso que cubría toda la tierra y con su fuerza em-pujó las aguas hasta las pe-queñas costas.

¿Qué es un huracán?Vietnam García León / con información de la CNA

A partir de esta mitología nace el nombre del fenómeno meteorológico llamado huracán, que también es conocido como ciclón tropical que refiere a un sistema de tormentas caracteri-zado por una circulación cerra-da alrededor de un centro de baja presión y que produce fuer-tes vientos y abundante lluvia.

Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, tal como lo describe la mitología maya, pro-duciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas pola-res, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las con-vierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Dependien-do de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamar-se depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o sim-plemente ciclón.

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLONES

Clasifi cación

1

Velocidad de los vientos118 a 153 km/h

Posibles daños materiales e inundacionesÁrboles pequeños caídos; algunas inundaciones en carreteras costeras en sus zonas más bajas

Clasifi cación

2

Velocidad de los vientos154 a 177 km/h

Posibles daños materiales e inundacionesTejados, puertas y ventanas dañados; desprendimiento de árboles.

Clasifi cación

3

Velocidad de los vientos178 a 209 km/h

Posibles daños materiales e inundacionesGrietas en pequeñas construcciones; inundaciones en terrenos bajos y planos.

Clasifi cación

4

Velocidad de los vientos210 a 249 km/h

Posibles daños materiales e inundacionesDesprendimiento de techos en viviendas; erosiones importantes en playas, cauces de ríos y arroyos. Daños inminentes en los servicios de agua potable y saneamiento.

Clasifi cación

5

Velocidad de los vientos250 km/h

Posibles daños materiales e inundacionesDaño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y edifi cios industriales. y saneamiento.

Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extrema-damente grandes y extremada-mente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden pro-ducir inundaciones y corrimien-tos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden pro-ducir inundaciones tierra aden-tro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior.

Los ciclones tropicales son los que se forman a las latitudes mayores a 30, se componen por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocian a uno o más frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y de-finida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica según la intensidad de sus vientos.

Qué hacer en caso de un ciclón:Consulte al Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección Civil o de las autoridades locales correspon-dientes para saber:- Si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico. - Qué lugares servirán como albergue. - Por qué medios recibirán los mensajes de emergencia. - En todo momento manténgase al tanto de los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través de la radio y televisión. - Cómo se integrarán las brigadas de auxilio.

Organice un plan de protección civil:

1. Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como al bergue.2. Acuerde con sus vecinos un señalamiento de alarma. 3. Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. 4. Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que con el contacto con ella la contaminan. 5. Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo. 6. Prevea el transporte en caso de evacuación.

Page 26: Acrópolis 25082010

Acrópolis 26 Miércoles 25 de agosto de 2010

HAT-TRICK

El América, Lapuente y el Inter de Milán

El punto de debate del futbol de toda la vida ahora recae sobre el Club América: buen

juego o resultados.No todos pueden ser como el Barcelona, como el Inter de Milán, como el Manchester (aunque Manuel Lapuente insista en compararlos con el equipo mexicano), los cuales no sólo dan resultados en el marcador sino también le da la satisfacción a sus hinchas en cada partido por su buen juego (en ocasiones, como todo).No es por justificar el mal jue-go del América, el cual ha teni-do las dos últimas temporadas, pero la cuestión es que el Amé-rica ha dado resultados y como siempre, la ley del futbol son números y no espectáculo.

La comparación de Lapuente con el Inter (mas no con el Bar-za), no suena tan descabellada después de todo y es que duran-te la época de Mourinho sacrifi-có el juego bonito y se concentró en la defensa (¡y vaya que le dio resultados!) logrando así lo que se tiene que lograr: títulos.A diferencia de las temporadas pasadas, donde era ya costum-bre verlo perder, ahora poco a poco repunta en la tabla a pesar de no mostrar un buen juego y por supuesto de no ganar los partidos como visitante (a ex-cepción de este último domingo contra Querétaro donde al fin pudo saltar esa barda).Es muy pronto aún para criticar el juego de las Águilas, pues el torneo aún está en pañales, por lo que apenas se empieza a aga-rrar ritmo y se comienzan a en-lazar las ideas del técnico con las de los jugadores para plas-marlo en la cancha.El punto bueno es que han ga-nado, a diferencia de las Chivas, quienes parecían estar en su

mejor momento con una pre-temporada llena de victorias, un triunfo sobre el Manchester United y una final de la Copa Li-bertadores. Poco a poco han ido cayendo, recalcando que apenas comienza la temporada.El América puede ser la sorpre-sa del apertura, ya que ha estado con un bajo perfil en los últimos torneos pero ahora bajo la di-rección del eterno americanista, Manuel Lapuente, quien a pesar de no dar aún los resultados que se buscan, sabe dar satisfacción tanto a la directiva como a los hinchas pudiendo así candida-tear a las Águilas para llegar – me arriesgo a decirlo- a una semifinal.El camino es aún largo y los equipos poco a poco toman for-ma, es arriesgado candidatear a alguien pero se valen los pro-nósticos tempraneros, espere-mos que el América recobre ese estatus de poderío que lo ha ca-racterizado durante años por el bien de sus hinchas, de sus ju-gadores y de sus patrocinadores.

El América, Lapuente y el Inter de Milán

José Luis Sánchez Solá José Luis Sán-chez Solá renunció a la dirección técni-

ca del Puebla, por lo que calificó “un odio”, hacia el accionista mayoritario del club, Ricardo Henaine, quien quedará al mando de la ins-titución tras su problema con Francisco Bernat. En conferencia de prensa, tras el partido que perdieron 1-4 con Pumas de la UNAM, el Chelís explicó que puso en la balanza todo lo bueno que encontró en la institución poblana, “pero ahora sien-to odio y desprecio por Ri-

cardo Henaine. Siento lo peor hacia personajes de ese tipo”.

Destacó que lo que hizo el accionista mayoritario y próxi-mo dueño oficial del club “es una canallada, es una cobar-día, destruye mis sueños y los de mucha gente, la materia ahí está, pero no tengo esa sangre fría para convivir y el dinero que me pague no es de él, para mí lo más impor-tante es el equipo, pero es más grande este sentimiento negativo que tengo”.

Visiblemente molesto, el Chelís aseguró que esta vez no va a cambiar, por lo

que ya habló directamente con sus jugadores, su cuer-po técnico y con los señores López Chargoy, “me hago a un lado y no quiero perju-dicarme a mí, ni perjudicar al equipo, lo que hizo (He-naine) es algo malvado y no quiero mantenerme en algo así de mafia”.

Cuestionado sobre el hecho de que Ricardo Henaine iba a reunirse con él para pedirle su continuidad al frente del equi-po, Sánchez Solá respondió así a ese comentario: “que se quede su madre, yo no me que-do, si sigue así va a acabar con el equipo. A mí que no me bus-

que ya”. Destacó que el futuro

dueño del Puebla quitó una propiedad en relación a que se adueñó del equipo, en un problema que incluso Bernat Cid, tuvo que pisar el reclu-sorio por algunas horas para renunciar a los derechos del club y lograr su libertad.

Finalmente, Sánchez Solá calificó como una maravilla su paso por el conjunto camo-tero en estos últimos cuatro años y agradeció a la afición el apoyo y reconocimiento que le han brindado, tanto en per-sona, como en las redes socia-les.

El Chelis renuncia al Puebla

I Mariel Sánchez

I El Universal

I Redaccion Acrópolis

El tenista suizo Roger Federer redujo su diferen-cia con el español Rafa Na-dal, número uno del mun-do, en el ránking de la ATP al reencontrarse con el triunfo en el Masters 1.000 de Cincinnati. Federer que llegó a ocupar la tercera posición del mundo, no ganaba un título desde que el pasado mes de enero conquistara el Abierto de Australia.

Al revalidar su título de-fendió con éxito los 1.000 puntos en juego en una cita en la que Nadal cayó una ronda antes que en 2009 por lo que vio reducido su botín a 10.745 puntos.

Por otra parte, el estado-unidense Andy Roddick regresó al top ten gracias a sus semifinales en Cin-cinnati por lo que recuperó cuatro posiciones y se co-locó noveno. Además, Mar-cos Baghdatis, también semifinalista, ganó dos pla-zas y es decimoctavo.

En cuanto al resto de la Armada, Fernando Verdas-co se mantiene octavo, Da-vid Ferrer cae una plaza y es duodécimo y Nicolás Almagro sigue decimosex-to a pesar de su discreto paso por Cincinnati.

El gran ascenso del es-tadounidense Mardy Fish, subió 15 plazas para colo-carse vigésimo primero gracias a su condición de finalista en Cincinnati, hizo perder una plaza a Albert Montañés, Juan Carlos Fe-rrer y Feliciano López, que ahora ocupan los puestos 23 a 25.

Federer vuelve al segundo lugar

RANKING ATP:

1. Rafa Nadal (ESP) 2. Roger Federer (SUI) 3. Novak Djokovic (SRB) 4. Andy Murray (GBR) 5. Robin Soderling (SUE) 6 Nikolay Davydenko (RUS) 7 Tomas Berdych (RCH) 8 Fernando Vedasco (ESP) 9 Andy Roddick (USA) 10 Juan Martín Del Potro

Page 27: Acrópolis 25082010

Acrópolis Cultura 27Miércoles 25 de agosto de 2010

Á frica empieza ahora a vislumbrar-se tal como es: rica y diversa. Sus músicas contribuyen a cambiar la visión deformada que se tiene en

Europa. Viejas grabaciones de Les Bantous de la Capitale, Orchestre Baobab, Bembeya Jazz National o Étoile de Dakar -primer grupo de Youssou N’Dour- son desempolva-das, y se editan numerosos recopilatorios, mientras nuevos discos de Les Amazones de Guinée, Mulatu Astatké, Tumi and The Vo-lume o Sierra Leone’s Refugge All Stars llegan a las tiendas y están disponibles en Internet.

“África tiene muchas imágenes. No todas son hermosas, no todas son positivas; pero no todas son horrorosas, desesperanzadoras, negativas”, dijo la escritora sudafricana Nadine Gordimer. El profesor senegalés Ibrahima Thioub explicaba en Le Monde: “El problema son esas élites que han milita-rizado las sociedades a partir de la trata at-lántica de esclavos en connivencia con compañías europeas, para insuflar esta cultura predadora que entrega las materias primas y no desarrolla la producción”. Igual que hace 50 años, cuando la mayor parte del continente era colonia de países europeos.

1960. Año de independencias: enero, Camerún; abril, Togo y Senegal; junio, Madagascar y República Democrática de Congo (ex Congo belga); julio, Somalia; agosto, Benin, Níger, Costa de Marfil, República Centroafri-cana, República Popular de Congo (ex Congo francés), Chad y Gabón; agosto, Burkina Faso; septiembre, Malí; octubre, Nigeria, y noviembre, Mauritania. Diecisiete países africanos nacían como Estados soberanos. Hace medio siglo.

Escribió el poeta, y primer presidente de Senegal, Léopold Sedar Senghor, que en África no hay fronteras; ni siquiera entre la vida y la muerte. Pero las potencias coloniales redibujaron sus lindes. Lo hicieron sobre los mapas de exploradores como Henry Morton Stanley, el periodista al que The New York Herald envió en busca del doctor Livingstone. A golpe de compás y cartabón se trocearon culturas ancestrales o reforzaron estereotipos étnicos. Sin importar las consecuencias.

Aún perduran los efectos perversos de aquellas decisiones. Élodie Maillot, representante de la Poly-Rythmo de Cotonou, orquesta surgida en los prime-ros años de independencia de Benin, refleja en su blog las dificultades en las comunicaciones. Decía el escritor Paul Theroux, en un artículo en EL PAÍS: “Produce tristeza pensar que a muchos africanos les resulta más fácil viajar a Nueva York o Londres que al interior de su propio país”.

El periodista Xavier Rekalde contó que “África es un enigma cultural e histórico para el ciudadano medio occidental”. En 1949, un estudiante cameru-nés llamado Manu Dibango -todavía no se le había ocurrido componer su universal Soul makossa- llegaba a Francia con tres kilos de café, un bien es-caso en Europa con el que pagar el primer plazo de su estancia: Dibango era el primer hombre de raza negra que veían en el pueblecito de Saint-Calais. La mayoría de los europeos ignoraba las atrocidades cometidas por Leopoldo II, rey de los belgas, que se hizo dueño de los inmensos recursos de un gigantes-co territorio que jamás pisó, pero que gobernó como si fuera su cortijo. Preci-samente de los altavoces que usaban los belgas en su colonia se han servido los congoleños de Konono nº 1 para crear por medio de sus likembés -pianos de pulgar- electrificados una música sugerentemente distorsionada, que les ha llevado a tocar con Björk y Herbie Hancock, y a ser portada del número de abril de la revista The Wire. Sus discos los graba el mismo sello belga que ha publicado el primero de Staff Benda Bilili, un grupo de músicos de la calle, víctimas de la polio, que sobreviven en ese infierno que es la ciudad de Kins-hasa. En el último Festival de Cannes se proyectó un documental sobre ellos. Por la noche, elegantemente vestidos, ofrecieron un concierto, y Stanley Greene escribió en Le Monde: “Yo, que estoy tan acostumbrado a fotografiar africanos en las guerras y los baños de sangre, he podido por una vez tomar una imagen positiva, de auténticos supervivientes. Ya pueden ir en silla de

> Nuevos intérpretes toman el relevo musical de clásicos como Manu Dibango y Youssou N’Dour

vvv 1960. Año de independencias: enero, Ca-merún; abril, Togo y Senegal; junio, Madagascar y República Democrática de Congo (ex Congo belga); julio, Somalia; agosto, Benin, Níger, Costa de Marfil, República Centroafricana, República Popular de Congo (ex Congo francés), Chad y Gabón; agosto, Burkina Faso; septiem-bre, Malí; octubre, Nigeria, y noviembre, Mau-ritania. Diecisiete países africanos nacían como Estados soberanos. Hace medio siglo

¿ Y tú, le entras a la lectura?

El semanario Acrópolis y la Universidad Veracruzana

te invitan a conocer dos grandes obras

de la literatura universal

Las almas muertas de Nokolai V. Gogol

Memorias de mis tiempos de Guillermo Prieto

Promoción sujeta a disponibilidad, válida del 25 al al 31 de agosto / Comunícate para el sorteo de 6 a 8:30 P.M al 8-13-81-75

áfrica i Elpais.com

17 países del continente celebran medio siglo de independencia

África canta 50 años de libertad

ruedas, que forman parte de las personas más grandes y rectas que me haya encon-trado. Comparten una historia colectiva: la sed de hacer música”.

Los primeros años de independencia, acompañados de un estallido musical sin precedentes, se vivieron con esperanza y euforia. En Guinea, Keita Fodeba recibió el encargo del presidente Sekou Touré de fundar la Orquesta Nacional. Entre las raíces y la apertura al rock, el jazz o los ritmos cubanos, surgieron el afrobeat, el highlife, el mbalax, el makossa, el soukous... La aparición del vinilo en los cincuen-ta y el desarrollo de la radio permitieron la circulación de la música y alimentaron el panafricanismo. Desde Radio Brazzaville iba a propagarse por toda África la rumba congoleña. Sus ondas transmitían las canciones de Franco Luambo, Tabu Ley Rochereau o el Gran Kalle. En Kinshasa, al otro lado del río que Conrad des-cribió en El corazón de las tinieblas, también mandaba la rumba (y el dictador Mobutu). Y en Bamako, Abidjan o Banjul, coincidiendo con el éxodo masivo del campo a la ciudad, los músicos despertaban pasiones en dancings y night-clubs. Franco Luambo espetó a dos periodistas estadounidenses: “Nosotros lo sabemos todo sobre Otis Redding, Aretha Franklin o James Brown. Pero ustedes, ¿qué co-nocen de nuestra música?”.

En Dakar, recién cumplidos los 50, vive Youssou N’Dour, un ejemplo que anima a quedarse en Senegal a unos jóvenes que solo sueñan con irse. Su éxito internacio-nal, junto al de malienses como Ali Farka Touré, Toumani Diabaté o Salif Keita, congoleños como Ray Lema y Papa Wemba, o la beninesa Angélique Kidjo, ha des-pertado el interés por artistas como Cheikh Lô (Senegal), Amadou y Mariam, Oumou Sangaré, Rokia Traoré (Mali), Femi Kuti (Nigeria), Lokua Kanza (Congo), K’naan (Somalia)... Con el aval de Damon Albarn, Manu Chao o Franz Ferdinand. Ya suce-dió antes: Ginger Baker presentó a Fela Kuti al público occidental. Y, en los ochen-ta, cuando Paul Simon, Peter Gabriel, Brian Eno o David Byrne cayeron bajo el embrujo musical de África, se empezó a hablar de King Sunny Adé, Mory Kanté, Ladysmith Black Mambazo, Alpha Blondy... En estos lustros, se ha hecho de nuevo visible, vía hip-hop y reggae, la ida y vuelta entre África y América.

Para diciembre de 2011 está previsto en Dakar, que en 1966 acogió la primera edición.

Los primeros años de independencia, acompañados de un estallido musical sin precedentes, se vivieron con esperanza y euforia. En la imagen Salif Keita

Page 28: Acrópolis 25082010

Acrópolis 28 Miércoles 25 de agosto de 2010

Page 29: Acrópolis 25082010

Acrópolis Antropos 29Miércoles 25 de agosto de 2010

CANNES, FRANCIA I EFE

Revolución, una cinta de cortometrajes presen-tada en Cannes por un grupo de directores de

cine mexicanos, expone la “ver-sión personal” del hecho históri-co revolucionario, dijo el actor y realizador Gael García Bernal.“De la revolución mexicana existe la versión oficial y las otras”, a las que denominó “personales” y para las que durante muchos años “casi no ha habido espacio”, agregó el director de Lucio, su aportación en cortometraje a Revolución.

García Bernal dijo sobre la Re-volución Mexicana, que “hay que recordar que fue una guerra” en la que hubo numerosos muertos.“Fue una de las guerras civiles más sangrientas”, explicó el actor, quien destacó logros de la revolu-ción mexicana como la creación de los sindicatos, la imposibili-dad de privatizar los recursos naturales o la reforma agraria.El protagonista de Y tu mamá también dijo que la propuesta a diez directores de cine mexicanos para hacer sus aportaciones cine-matográficas en el centenario de aquel suceso histórico, hace una década hubiera sido imposible.La cinta, exhibida en la sección Semana de la Crítica, paralela al Festival de Cannes, cuenta con otros cortometrajes dirigidos por Fernando Eimbecke, Patricia Riggen, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo,

10 visiones sobre la Revolución Mexicana

Rodrigo Plá, Diego Luna y Rodrigo García.Chenillo -realizadora dentro de la cinta el corto titulado La tienda de Raya- men-cionó que el “problema de la educación”

es uno de los que se debe afrontar el país: “hace falta una oportunidad de educación más justa para todos”, destacó.Rodrigo Plá, por su parte, criticó el hecho de que se vaya a privar a los mexicanos de saber cuánto se gasta-rá en los eventos que conmemoran la revolución porque “se puso como un candado para que nadie vea qué se gastó hasta dentro de diez años”.Gerardo Naranjo -cuyo trabajo se titula R-100- explicó sobre el filme

presentado en Cannes que “la clave del proyecto tampoco era tratar de todas las opiniones o qué había que cambiar”.Los realizadores contaron que partieron de un encargo -hacer cortos de diez minutos de duración y con un presu-puesto cuyo monto no revelaron- y que nunca supieron cuáles iban a ser las historias que contaría cada uno de ellos.Había “el mismo presupuesto para todos. Suficie nte para hacer cosas muy buenas”, resumió García Bernal.

❖❖❖ García Bernal dijo so-bre la Revolución Mexicana, que “hay que recordar que fue una guerra” en la que hubo numerosos muertos.

Los mexicanos que parti ciparon en Revolución explicaron que todos tenían el mismo presupuesto para realizar su corto

ESPE

CIAL

Page 30: Acrópolis 25082010

VENTA DE CASAS28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA DE CASAS BIOCLIMÁTICAS, DISEÑO EXCLUSIVO, 2 RECÁMARAS FLEX ROOM, 2 ½ BAÑOS, CUARTO DE LAVADO, JARDÍN, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA, HERMOSOS DISEÑOS EXCLUSIVOS, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

COL. LA VISTA BONITA DE 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA CUBIERTA, ACABADOS DE PRIMERA. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

HERMOSA RESIDENCIA PARA GUSTOS MUY EXIGENTES EN EL FRACC. LA ORDUÑA, 4 RECÁMARAS CON BAÑOS, BELLOS JARDINES, ALBERCA, COCHERA 6 AUTOS. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS HERMOSA, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE, ACABADOS DE PRIMERA, EXCELENTE ILUMINACIÓN. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

PRECIOSO CONJUNTO PRIVADO MODERNISTA CONSTA DE 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS COMPLETOS. COCHERA TECHADA, PORTÓN ELÉCTRICO, SEGURIDAD ABSOLUTA. TEL. 1-86-82-37

RENTA DE DEPARTAMENTOS

28/07-18/08

AMUEBLADO, LUGAR EXCLUSIVO, EXCELENTE UBICACIÓN, VIGILANCIA LAS 24 HORAS, 2 RECÁMARAS, ESTACIONAMIENTO. TEL. 1-86-82-37

11/08-01/08

SE RENTAN MINI-DEPARTAMENTOS COQUETOS, SEGUROS, VENTILADOS, POR ZONA UV, CENTRO, IMSS. TEL. 8-18-78-89 Y 2281-28-90-66.

RENTA DE OFICINAS28/07-18/08

ZONA CENTRO CASA GRANDE IDEAL PARA OFICINA, 8 RECÁMARAS, SALA-COMEDOR, JARDÍN, COCHERA 3 AUTOS. (CALLE TRANQUILA). $25,000.00 MENSUALES. TEL. 1-86-82-37

TERRENOS11/08-01/08

TERRENOS CAMPRETRES 200 MTS2 CARRIZAL, MIRADORES, CHAVARRILLO FACILIDADES DE PAGO. TEL. 2281-12-32-68

11/08-01/08

TERRENOS CAMPRESTRES EN LA BALSA CERCA DE CARRIZAL 200 MTS2 $ 23,000.00. TEL. 2-04-67-59

28/07-18/08

TERRENOS ÁNIMAS URBANIZADOS CON SERVICIOS SUBTERRÁNEOS DESDE 140 HASTA 400 METROS. TEL. 1-86-82-37

CÓMPUTO

04/08-25/08

ACTUALÍZATE: REPARACIÓN DE COMPUTADORAS ECONÓMICA. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

04/08-25/08

REPARACIÓN DE LAPTOPS EN GENERAL Y FALLAS DE VIDEO, REPARACIÓN DE CONSOLAS XBOX A NIVEL COMPONENTE. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

11/08-01/08C3 SE PONE A TUS ÓRDENES: IMPRESIONES LASER B/N Y COLOR, COPIAS B/N Y COLOR, EN TABLOIDE, D. CARTA, EXTRATABLOIDE, BONNER, DIF. PAPELES, DIF. PESOS E IMPRESA, TU IDEA, TU FOTO O LO QUE QUIERAS EN: TAZAS, FOTOBOTONES, POSTER, CAMISETAS. ¡CONÓCENOS! PRECIOS INCREÍBLES. BELISARIO DOMÍNGUEZ S/N

VARIOS04/08-25/08

SALONES ARIES “CONTAMOS CON SERVICIO DE BANQUETES”. DIRECCIÓN AV. XALAPA #1018 FRENTE A LA NORMAL NUEVA. NEXTEL: 1-92-49-71

04/08-25/08

CLASES DE SQUASH, APROVECHA LAS VACACIONES (NIÑOS Y ADULTOS) HORARIOS DE 8 A 22 HORAS. TEL 840-51-33 Y 2281 21 51 20 CON YAIR.

SERVICIOS

11/08-01/08

SONIDO TRAJECK, RENTO LUZ Y SONIDO PROFESION-ALES, PANTALLA GIGANTE, LÁSER, ESPUMA, PIRO-TECNIA. TEL. 8-90-66-92 Y 2281-20-84-52.

11/08-01/08

EL REHILETE INFLABLES Y TORO MECÁNICO, DIVERTI-DOS, A PRECIOS ACCESIBLES, FUERA Y DENTRO DE LA CIUDAD, FACTURAMOS. TEL. 2281-12-32-68 Y 2-04-67-59

11/08-01/08

PAYASO MAGO FRAY, PINTA CARITAS, PERSONAJES, PREMIOS, GLOBOFLEXIA, SONIDO, MAGIA CÓMICA, MAGIA VIVA CON ANI-MALES. Tel. 1-86-54-39 y 2281-32-52-73

18/08-08/09

CONTRATA LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES, TECLADISTAS, SOLISTAS, KARAOKE; PAQUETES ECONÓMICOS LLÁMA-NOS VAMOS A TU DOMI-CILIO. TEL. 814005 CEL. 2281504046

18/08-08/09

REGALA UNA CANCIÓN ORIGINAL A TU SER QUERI-DO ESCRIBE TUS SEN-TIMIENTOS Y NOSOTROS LO MUSICALIZAMOS ANI-VERSARIOS, BODA, BAU-TIZO, ETC.

18/08-08/09

VENDE MÁS, TE OFRECE CARRO DE SONIDO, REVISTA MENSUAL, DI-SEÑO GRÁFICO, VOLAN-TEO ANÚNCIATE CON NOSOTROS AUMENTA TUS VENTAS.

18/08-08/09

PAYASO GLOBITO “EL CAMPEÓN DE LA RISA” PARA FIESTAS Y EVENTOS. MAQUILLAJE DE FANTASÍA. TEL 8-18-65- 76 O 8-19-04-67.

28/07-18/08

MR. TACO LE OFRECE TA-QUIZA A DOMICILIO CON-TAMOS CON SERVICIOS DE: 10 KILOS DE PASTOR, VERDURAS, DESECHABLES, 2 HORAS Y MEDIA DE SER-VICIO POR $1,300.00 TELF. 8-18-25-92.

28/07-18/08

MANICURE Y PEDI-CURE, SERVICIO A DOMICILIO, PREVIA CITA: 2288380303 Y 8183205 MATERIAL ES-TERILIZADO

28/07-18/08

BONITOS RECUERDI-TOS PARA TUS FIES-TAS Y EVENTOS, IN-FORMES: 2288380303 Y 8183205 PRESUPUES-TOS SIN COMPROMISO

04/08-25/08

PAYASO POCHITO: SHOW 100% HUMOR BLANCO, ANIMADO-RAS, BOTARGAS, ANI-MACIÓN DE GLOBOS. EL MEJOR SHOW DEL ESTADO. www.pochito.mex.tl / Tel. 2-04-53-88 ID: 92*¨14*1643 / Cel. 2281255553

28/07-18/08

HECHURAS Y COMPOS-TURAS (DAMAS, CABA-LLEROS, NIÑOS) DE ROPA INFORMES: 8125154 CON LA MTRA. CRISTINA COR-DOBA TRABAJOS URGEN-TES COSTO EXTRA.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

OPORTUNIDAD, GANE DINERO, TIEMPO EX-TRA LIBRE, SISTEMA NOVEDOSO ÚNICO, COMPRUÉBELO, SÓLO CON PERSONAS CON DESEO DE MEJORAR. 2281390899.

AUTOS

04/08-25/08

CIRUS 2001 VERSIÓN DE LUJO EXCELENTES CONDICIONES, TODO PAGADO, ASEGURADO. TEL. 8-34-66-75.

EDUCACIÓN

11/08-01/08

ESTUDIA O TERMINA LA PREPARATORIA EN EL IVE, EN SÓLO 18 MESES. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

11/08-01/08

AHORA EN XALAPA LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INSCRIPCIONES ABIERTAS. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

Acrópolis 30 Miércoles 25 de agosto de 2010

CALLE DE LA CANTERA No. 25 - PEDREGAL DE LAS ÁNIMAS - C.P. 91190 XALAPA, VER. TELÉFONO Y FAX 01 228 813 81 75

acropolisveracruz.com / [email protected]

El Semanario Acrópolis te ofrece publicar tu anuncio

en la sección de Clasifi cados con un máximo de 20 palabras durante cuatro emisiones

(correspondientes a un mes) y todo por:

10 Pesos

Page 31: Acrópolis 25082010

Acrópolis Miércoles 25 de agosto de 2010 31

cartelera

Page 32: Acrópolis 25082010

Acrópolis 32 Miércoles 25 de agosto de 2010