144716004 Trabajo Monografico Instrumentos de Laboratorio Topografia

36
“UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROMAHANN” FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS. CÁTEDRA DE TOPOGRAFÍA. TEMA: Instrumentos Topográficos. ESTUDIANTE: Gino Vicente Robledo. CÓDIGO DE ESTUDIANTE: 2010-34559. AÑO DE ESTUDIO: Segundo. CATEDRÁTICO: Ing. José David Rodríguez Copare. Tacna ,12 de Mayo del 2011

Transcript of 144716004 Trabajo Monografico Instrumentos de Laboratorio Topografia

Universidad nacional Jorge Basadre gromahannFacultad de ingeniera.

Escuela acadmica profesional de ingeniera de minas.

Ctedra de topografa.

Tema: Instrumentos Topogrficos.

Estudiante: Gino Vicente Robledo.Cdigo de estudiante: 2010-34559.

AO de estudio: Segundo.Catedrtico: Ing. Jos David Rodrguez Copare.Tacna ,12 de Mayo del 2011

contenidoIntroduccinObjetivos

Indice

CaPitulo i

EQUIPOS SIMPLES

1.1 DEFINICIN

1.1.1Equipos para medir distancias.

Plomada Nivel. 1.1.1Equipos que definen Rectas y Planos.

capitulo iiEQUIPOS COMPLEJOS

2.1 DEFINICIN El Nivel Topogrfico.

El Taqumetro.

Transito.

Teodolito ptico

Teodolito electrnico

La Estacin Total.

El Distanciometro. El sistema de posicionamiento global (GPS) topogrficos.CAPITULO IIIEQUIPOS ACCESORIOS. Miras Estacas. Jalones. Trpodes. BrjulaCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFAI. INTRODUCCIN.La topografa se ha servido siempre de instrumentos, ms o menos complejos que se han desarrollado de forma paralela al resto del desarrollo tecnolgico de la humanidad. En topografa existen instrumentos propios tanto para labores de campo y gabinete, siendo fundamentalmente elementos de medida y de dibujo. Marcar una alineacin, medir el ngulo que forma, orientar una alineacin al norte, replantear elementos de grandes dimensiones con posibilidad de grandes errores por tanto, son tareas que han hecho a lo largo de la historia que se desarrollen instrumentos muy especficos y de muy alta precisin.

Segn la evolucin de la humanidad decimos que quizs la plomada sea el instrumento ms antiguo propio de la topografa hasta las modernas estaciones totales, aparatos de posicionamiento GPS y ordenadores, existe todo un camino que nos ha dejado un legado instrumental que hoy da llena las vitrinas de museos de todo el mundo. Para estudiar los instrumentos topogrficos los dividiremos en dos clases: simples y complejos. Adems, estudiaremos tambin los elementos accesorios de los instrumentos, que en algunos casos son elementos con entidad propia.

II. OBJETIVOS. Reconocer los diferentes equipos o instrumentos utilizados en topografa.

Atisbar el funcionamiento de los equipos especialmente de los ms complejos, y estar capacitado para sus diferentes usos.

Conocer que algunos de los instrumentos siguen evolucionando con el avance de la tecnologa.

capitulo IEquipos simples

1.1 DEFINICIN Son aquellos que su utilizacin no requiere de muchos procesos y en algunos de los casos ni saber de que material estn hechos.Segn Aldo Rosi en su libro de Topografa en Obras de Arquitectura los divide en:

Equipos que definen rectas y planos.

Equipos para medir distancias.1.1.1 Equipos que definen Rectas y Planos. Plomada. Es un instrumento sencillo, bsico y antiguo. consiste en un peso, tradicionalmente de plomo, de forma normalmente cilndrica que pende de un hilo, este hilo se desliza sobre otro elemento, llamado nuez, y que tiene una de sus dimensiones al menos igual que el grueso de la plomada. Se utiliza para medir la verticalidad de un elemento o para colocarlo de forma vertical, as mismo se utiliza tambin para trasladar un punto situado en una cota superior a una inferior o viceversa. Hemos de recordar que la lnea que define el hilo de una plomada, por ser la materializacin del vector de la fuerza de la gravedad terrestre, es en si misma y por definicin una lnea vertical, no coincidiendo necesariamente con el radio de la Tierra, como sabemos.Otra utilidad de la plomada es la de servir como gua para la puesta en estacin de los Instrumentos topogrficos, que disponen de un soporte del que se cuelga el hilo de la plomada, marcando el punto de estacin. Actualmente suelen estar sustituidas estas plomadas por plomadas pticas, basadas en la reflexin de la luz y que tienen el mismo cometido, siendo ms rpidas y cmodas de utilizar.

Nivel. El nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevacin entre dos puntos con la ayuda de un estadal. A. El Nivel de Manguera. Es el mas sencillo de todos los niveles, consiste en una manguera trasparente, se le introduce agua y se levantan ambos extremos, por simple equilibrio, el agua estar al mismo nivel en ambos extremos.B. Nivel de Mano (Nivel Locke). Es un pequeo nivel trico, sujeto a un ocular de unos 12cm de longitud, a travs del cual se pueden observar simultneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la seal que se est colimando. C. El Nivel Fijo. Es la versin sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un trpode, la ptica tiene ms aumentos y la gota es mucho mas sensible.

D. Nivel Basculante. sigue siendo un nivel fijo, pero que tiene un tornillo para ajustar la gota cada que se hace una medicin, simplificando mucho el uso de 4 tornillos nivel antes, uno de los niveles mas precisos es un nivel basculante, pero debe mayormente su precisin justamente a su gota y a una placa plano paralela.

E. Nivel Automtico. Es un nivel a la cual se introdujo el compensador automtico, su funcionamiento esta basado en un pndulo que por gravedad, en estado estable este siempre estar en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, este nos dar la referencia horizontal que estamos buscando.

F. Niveles Lser. Fueron y continan siendo una novedad creyendo alguna personas que son mas precisos, pero la realidad es otra, existen los que solo proyectan una lnea en una pared, su nombre correcto es crossliner se usan principalmente en interior es, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difcil ver la lnea que proyecta en una pared por ejemplo, lnea que por cierto tiene entre 1 y 2 milmetros de ancho, as que si precisin.

G. Nivel Electrnico. Este funciona como los niveles pticos, y adicionalmente pueden hacer lecturas electrnicamente con estadales con cdigo de barras, esto resulta muy practico, ya que la medicin es muy rpida, y se eliminan errores de apreciacin o lectura, incluso de dedo, ya que estos tienen memoria para almacenar y procesar los datos, pueden desplegar en pantalla una resolucin de dcima de milmetro, y medir distancias con una resolucin de un centmetro.1.1.2 Equipos para medir distancias.A. Para medir distancias de forma directa podemos mencionar lo siguientes: Cinta Mtrica: Se fabrican en plstico, tela, fibra de vidrio, acero, cromo, aluminio o aleaciones especiales como el invar, son enrollables y pueden tener o no carcasa, estas ltimas se denominan rodetes, mango, manivela de enrollamiento. Su longitud vara entre 10 m, 15 m, 20 m, 25 m, 50 m y 100 m. Las nicas que consideramos como instrumentos de precisin son las cintas metlicas. Fluxmetro: Es una derivacin de la cinta mtrica para distancias cortas ya que se fabrican entre 1 m y 8 m, normalmente, y llevan distintos mecanismos de recogida automtica de la cinta, que suele ser rgida, as como de enganche en el extremo que se mide, que en algunos casos est imantado. Los ms pequeos son de bolsillo y son un instrumento que normalmente nos acompaa en nuestro trabajo. Podmetro (contador de pasos). Es un aparato que cuenta nuestros pasos. Los hay de muchos tipos siendo actualmente casi todos digitales, permitiendo la actual tecnologa que en muchos casos estn incorporados a un reloj de mueca, aparatos de msica, telfonos mviles, etc. Su uso se centra en las mediciones por conteo de pasos, para evitar errores en la memorizacin de estos y evitar tener que llevar anotacin, as la tarea se centra exclusivamente en recorrer la distancia.

Odmetro: El odmetro o rueda de medir consiste en una rueda montada sobre un soporte que al tiempo hace de asidero, y que puede ser plegable o desmontable. Tiene acoplado un contador de medida que transforma las vueltas de la rueda, cuya longitud de circunferencia suele ser de 0,5 m y 1 m, en la medida de longitudes, que pueden medir, habitualmente hasta 9.999,9 m. Para uso sobre superficies llanas como calles, carreteras, caminos y general todo tipo de viales. Reglas: Casi siempre de fabricacin artesanal o propia, en madera o metal, sirven para medir distancias de hasta 5 m, normalmente. Pueden ser usadas por un solo operario y adems de medir distancias reducidas con ayuda de un nivel de albail, pueden asimismo hacerlo en vertical. Cuerdas: Fabricadas en fibras naturales mejor que artificiales por su menor dilatacin, se usan en agrimensura normalmente, fabricndose de forma personal o artesanal, en medidas de 10 a 30 m, para distancias largas y con poca precisin Cadena de agrimensor: Instrumento antiguo fabricado con eslabones iguales, normalmente de 0,2 m. y de longitud variable. Hilos de invar: Instrumentos de altsima precisin en medidas de distancias geomtricas. El invar es una aleacin de hierro y nquel con muy bajo coeficiente de dilatacin. Los hilos de invar terminan en regletas graduadas para realizar la medicin. B. Para medir distancias de forma indirecta citaremos los siguientes Instrumentos: Estadmetro: Compuesto de anteojo estadmetrico y mira estadimtrica, mide distancias de forma indirecta basndose en el principio de la estada. Clismetro: El clismetro es un instrumento que sirve para medir, o mejor dicho estimar, ya que su precisin no es muy alta, distancias de forma indirecta y tambin pendientes. El clismetro se compone de un visor, un anillo de suspensin y un elemento pesado. Su forma de usarlo es suspenderlo desde el anillo, poniendo el visor ante el ojo del observador, comparando la escala que se ve con algn elemento de altura conocida, si se utiliza una mira de observacin, la medicin ser ms precisa. CAPITULO IIEQUIPOS COMPLEJOS2.1 DEFINICIN

Son aquellos que para su utilizacin se requiere de un conjunto de equipos.

Segn Aldo Rosi en su libro Topografa en Obras de Arquitectura los clasifica en:

EL NIVEL TOPOGRFICO. El nivel topogrfico, tambin llamado equialtmetro, es un instrumento diseado para establecer visuales horizontales una vez colocado en estacin, sobre su trpode. Su utilizacin se centra en la medicin de desniveles, tomando la lectura por medio de su anteojo sobre miras de nivelacin.Los elementos que componen un nivel topogrfico son los siguientes:a) Plataforma Nivelante: Montada sobre tres tornillos de nivelacin, sirve para acoplar el nivel al trpode y para conseguir su nivelacin.

b) Nivel Esfrico: Para establecer la nivelacin de aparato, pudiendo estar dotado de niveles tricos o de coincidencia.c) Anteojo Estadimtrico: Para establecer visuales y lecturas. Puede usarse como estadmetro aunque no es lo habitual. El anteojo est dotado de sus correspondientes tornillos de enfoque. d) Limbo Horizontal: Disco graduado para medir ngulos horizontales. Tampoco se suele usar, puesto que no es la finalidad del nivel establecer o medir alineaciones.e) Tornillo De Movimiento Lento: El nivel gira sobre su plataforma, de forma directa, teniendo un tornillo de aproximacin para centrar con precisin el retculo en la imagen de la mira. EL TAQUMETRO.Es un instrumento topogrfico que nos permite a un tiempo realizar punteras mediante un anteojo estadimtrico y por tanto medir distancias de forma indirecta, y tambin medir ngulos en el plano horizontal y vertical. El taqumetro, que es denominado trnsito en Hispanoamrica, es la combinacin de dos aparatos: el teodolito, diseado para medir ngulos horizontales y verticales y el estadmetro como instrumento de medida de distancias. En algunos casos, podemos referirnos al taqumetro como teodolito ya que en realidad lo es.Las distintas partes que componen un taqumetro, de acuerdo con las que son de uso ms comn en la mayora de los modelos clsicos, estas son:

TRANSITO.

Instrumento topogrfico para medir ngulos verticales y horizontales, con una precisin de 1 minuto (1 ) o 20 segundos (20" ), los crculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelacin, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes.Para diferencia un transito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el numero 30 y los de 20 segundos traen el numero 20. TEODOLITO PTICO

Es la evolucin del trnsito mecnico, en este caso, los crculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ngulo vertical y horizontal la precisin va desde 1 minuto hasta una dcima de segundo. TEODOLITO ELECTRNICO

Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla eliminando errores de apreciacin, es mas simple en su uso, y por requerir menos piezas es mas simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin.Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisin, el numero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrnico.

Teodolito electrnico DT4 de SOKKIA. LA ESTACIN TOTAL.La estacin total es un instrumento, evolucin del taqumetro electrnico, diseado para la medida electrnica de distancias, tanto geomtricas como reducidas, as como el cifrado de ngulos verticales y horizontales.Como se ha explicado, es un taqumetro electrnico con un distancimetro electro-ptico incorporado, y en el que sus respectivos ejes de colimacin coinciden. As pues, se obtienen mediciones angulares y de distancia en la misma puntera, operndose ambos dispositivos desde el mismo panel instrumental, dotado de una pantalla digital. La precisin para la medicin de longitudes es milimtrica, efectundose sta mediante la emisin de un rayo de luz que rebota en el til de colimacin y regresa al instrumento. Partiendo de la reflexin de dicho rayo, se calcula la distancia de forma automtica, dndonos adems los valores de los ngulos vertical y horizontal correspondientes a la alineacin.Las estaciones totales pueden ser de infrarrojos o lser, siendo las primeras de luz no visible. El til de colimacin es un reflector formado por prismas de reflexin total, que se sitan como blanco de puntera y devuelven el rayo emitido por el instrumento. Este reflector puede estar dotado de una tableta o panel de puntera, y est montado sobre un jaln o bastn, provisto de nivel esfrico para posibilitar su verticalidad. Las estaciones totales lser, de luz visible, no necesitan prima en distancias cortas (< 200 m), pudindose usar con una pantalla o tableta de reflexin, aunque a mayores distancias necesitan el prisma de reflexin.Las estaciones totales, adems de las funciones automticas descritas suelen tener incluido un determinado software, segn modelos, que realiza diversas funciones de clculo de datos. Se usan normalmente en combinacin con los dispositivos de registro de datos o libreta electrnica, usando tambin su propia tarjeta de memoria. Los dispositivos de registro de datos, sirven a su vez como elemento de almacenamiento de datos para verterlos en el ordenador o bien como pequeos ordenadores porttiles que tambin pueden realizar clculos topogrficos.La mayor o menor calidad de una estacin viene determinada por sus parmetros de precisin de medida de ngulos y distancias, que aparecen en la hoja de especificaciones del instrumento. La precisin en medida de distancias se expresa en trminos de desviacin estndar, mediante la expresin: (C + C' ppm. D) mm en la que (C) es una constante propia del instrumento, cuyo valor suele oscilar entre 1 y 5 m, ( C) es un factor conocido como correccin a escala, tambin propio del instrumento y con valores tambin entre 1 y 5 mm; (ppm) es una expresin que significa partes por milln, es decir (10-6) y (D) es la distancia expresada en mm. La precisin de medidas angulares se expresa de acuerdo con la desviacin estndar tipo, obtenida en laboratorio mediante la norma DIN 18723. EL DISTANCIO METRO.Se denominan distancimetros a los instrumentos que miden distancias por procedimientos electrnicos. La medida electrnica de distancias est basada en las propiedades de una onda electromagntica propagada en el aire y en la mediacin de su fase, utilizndose ondas de diversa naturaleza, los distancimetros que emplean ondas luminosas se denominan distancimetros electro-pticos.El fundamento del distancimetro electro-ptico est basado en una fuente emisora que genera un rayo de luz, infrarrojo o lser emitido en el rango visible habitualmente. El rayo se dirige a un retroreflector situado en el punto extremo que se ha de medir, rebotando el rayo y regresando al instrumento. Como la luz necesita un determinado tiempo para alcanzar el reflector o retroreflector y regresar, ocurre un desplazamiento de fase entre el rayo emergente y el reflejado, que es directamente proporcional a la distancia recorrida por el rayo de luz. El instrumento est dotado de un micro procesador que mide el desplazamiento de fase, calcula la distancia equivalente, la modifica en funcin de los factores atmosfricos y le muestra en la pantalla en forma de valor numrico, distancia que lgicamente es la distancia geomtrica. Los distancimetros que se emplean habitualmente en topografa, son como hemos dicho del tipo electro-ptico, y consisten en una pequea carcasa en la que se aloja una batera y el microprocesador as como el sistema emisor-receptor de la seal luminosa. Tienen tambin un anteojo visor, cuyo objetivo sirve a su vez para la emisin y recepcin de las ondas, un teclado con funciones diversas as como una pantalla en la que se muestran las lecturas de forma digital.

Distancimetro montado sobre un teodolito, prisma reflector y componentes.

ELSISTEMA DEPOSICIONAMIENTO GLOBAL(GPS) TOPOGRFICOS Estos equipos tienen precisiones desde varios milmetros hasta menos de medio metro. Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza la precisin milimetrica para distancias menores a 40km entre antenas, en los GPS de dos bandas es de hasta 300km, si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores, ya no se garantiza la precisin de las lecturas. Los GPS topogrficos requieren dos antenas, ya sea que el usuario tenga las dos, o que solo tenga una y compre los datos a una institucin como el INEGI o Omnistar (DGPS). Se dice entonces que se esta trabajando en modo diferencial. Ddiferencia en precio de un GPS de una banda contra uno de Dos bandas puede ser muy grande, y lo es mas cuando los GPS de dos bandas incorporan la funcin RTK (Real Time Kinematic). La forma de trabajar con equipos que no incorporan la funcin RTK es: trasladar los equipos a campo, se hacen las lecturas, pero es solo hasta que se regresa a gabinete que se obtienen las mediciones, con un sistema RTK, los datos se obtienen directamente en campo y el alto precio de estos equipos es por que incorporan una computadora, y un sistema de radio comunicacin entre las dos antenas. El GPS no reemplaza a la estacin total, en la mayora de los casos se complementan. Es en levantamientos de gran extensin donde el GPS resulta particularmente practico, ya que no requiere una lnea de vista entre una antena y otra, adems de tener el GPS la gran limitante de trabajar solo en espacios con vista al cielo, siendo un poco problemtico incluso cuando la vegetacin es alta y densa, pero por ejemplo una selva o bosque se abre un claro de unos 5 metros y se hace la medicin con la antena, en lugar de abrir una brecha para tener visual entre la estacin total y el prisma. As mismo es comn hacer el levantamiento de dos puntos con GPS (lnea de control) y posteriormente usar la estacin y en lugar de introducir coordenadas arbitrarias introducimos coordenadas geogrficas, y todo lo que se levante con la estacin estar georeferenciado. Otro aspecto importante es hacer la diferenciacin de un sistema de navegacin y un sistema de localizacin o rastreo, el primero permite que la persona que tiene el dispositivo GPS sepa donde esta y para donde ir, para que una tercera persona lo sepa es otra historia eso ya es un sistema de localizacin, estos sistemas si requieren una renta o cuota mensual, ya que aun cuando usan un GPS, este solo recibe la seal de los satlites, se necesita otro dispositivo tipo clula

GPS TopogrficoCAPITULO III

EQUIPOS ACCESORIOS.1.1 DEFINICIN.

Para estacionar los instrumentos topogrficos, como para auxiliarnos en los levantamientos y replanteos, son necesarios elementos e instrumentos accesorios, cuya fabricacin, utilizacin y cuidado no es menos importante en muchos casos que la de los propios instrumentos fundamentales. Estos instrumentos o elementos, que no deben faltar en un equipo topogrfico, son, bsicamente, los que siguen: ESTACAS.Son trozos de madera de escuadra aproximada de 50x50 mm, y de longitud variable entre 10 y 60 cm, pudiendo ser ms altas si se necesitan, y teniendo un lado afilado para clavar en el terreno. Las estacas se utilizan para marcar alineaciones, establecer puntos significativos, cotas de nivelacin, puntos de estacin. Cuando utilizamos una estaca para situar un punto de estacin, o una alineacin, se suele clavar en su cabeza un clavo, asimismo, se suelen reforzar con mortero y hormign aquellas que pretendamos que queden fijas durante mucho tiempo. En caso de terrenos muy duros se pueden sustituir por piquetes metlicos, clavos grandes, etc. Obviamente necesitaremos una maceta para clavar las estacas, herramienta que tambin deber formar parte del equipo. JALONES.

El jaln es un instrumento topogrfico simple constituido por un vstago redondo terminado en punta, suelen ser de madera o metlicos y para su transporte y utilizacin se construyen en tramos de un metro, teniendo uno de ellos un remate en punta metlica, ya que muchas veces ser necesario hincarlos en el terreno. Los jalones estn pintados en bandas alternativas de color rojo y blanco para facilitar su visibilidad, siendo estas bandas habitualmente de 10 cm o 20 cm de anchura. Los jalones se usan para marcar alineaciones, establecer visuales, puntos de referencia, etc. TRPODES.

Imprescindibles para la estacin de cualquier instrumento. Los ms usados son los de meseta, cuyas patas estn formadas por un travesao terminado en un regatn de acero, unido a la plataforma por dos largueros, de gran estabilidad. Modernamente se construyen de aluminio. La plataforma del trpode puede ser universal o adaptarse al instrumento. Las ms comunes son planas, aunque existen trpodes para niveles topogrficos con cabeza en forma de casquete esfrico, para aquellos niveles cuya plataforma nivelante se adapte a esta forma.

MIRASSon reglas graduadas de diferentes maneras, construidas en madera tradicionalmente, actualmente sonde aluminio, incluso de aleacin de invar. Suelen ser de 4m. de longitud total, longitud suficientemente corta para que un operario la pueda manejar con fiabilidad, y suficientemente larga para que los cambios de estacin en terrenos accidentados no sean constantes. Estn divididas en tramos de 1 m, desmontndose, plegndose o recogindose de manera telescpica. La graduacin de la mira suele hacerse en dm, cm y dobles mm y mm., dependiendo de la precisin requerida. La cara que presenta la escala suele estar pintada en colores (rojo, negro) para facilitar su visin. La mira se sostiene verticalmente, con la cara de la escala hacia el aparato, conseguir la verticalidad algunas tienen incorporado un nivel esfrico. Existen miras de posicin horizontal para trabajos especficos, que se montan sobre trpodes. BRJULALa brjula es un antiguo instrumento, utilizado para marcar alineaciones con respecto al norte magntico. Su funcionamiento se basa en el fenmeno del magnetismo terrestre y consiste en una aguja imantada que gira libremente dentro de una caja. Nos ocupamos en un apartado especfico en este mismo tema.

CONCLUSIONES Se llego a distinguir los instrumentos de topografa, ver sus partes principales, estado en la que estos pueden estar.

Como hemos visto algunos de los equipos se agrupan y a la vez estos en conjunto forman un equipo ms complejo por lo que tuvo que verse primero el funcionamiento de los ms simples para as saber el funcionamiento de los equipos complejos (GPS, Estacin Total).

La tecnologa es uno de los procesos mas rpidos en los ltimos tiempos y que esta nos ayuda a ir modernizando nuestros equipos que su objetivo en cada uno de ellos es la multifuncionalidad precisin, modo de uso, etc.RECOMENDACIONES Debemos tener en cuenta que muchos de los equipos son elaborados por distintas empresas por lo que sus estructuras en algunos casos son frgiles y requieren de nuestro cuidado al momento de utilizarlos.

Para su utilizacin siempre hay excepciones y para esto citamos el equipo mas moderno el GPS que cuando hay cerros, montaas no nos permite su utilizacin. Por mas tecnologa que tenga un equipo siempre tiene mrgenes de error para esto citamos al equipo con mas tecnologa el GPS que segn el precio del equipo tiene mrgenes de error.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.LIBROS CONSULTADOS 1. ALDO, Rosi. Topografa en Obras de Arquitectura. 2. Grupo de Ingeniera Grfica y Simulacin Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politcnica de Madrid Edit. GIGS 3. CASANOVA Leonardo. Instrumentos TopogrficosPAGINAS WEB CONSULTADAS.

1. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=8392. http://apuntes.rincondelvago.com/topografia_instrumentos.html3. http://www.precisiontopografica.com/glosario.htm

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/b20.gif"

Nivel automtico

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/n3.jpg"

Nivel basculante

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/dumpy.jpg" Nivel fijo

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/crossliner.jpg" Crossline

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/lp31.jpg" Nivel lser y sensor

Crossline

HYPERLINK "http://www.precisiontopografica.com/niveles/sdl30.gif" Nivel electrnico

Nivel electrnico

1. Eclmetro.

2. Espejo de iluminacin del diafragma del anteojo.

3 . Tornillo de calado del nivel de coincidencia.

4. Espejo de iluminacin del limbo del eclmetro.

5. Tornillo de presin del eclmetro.

6. Aro de enfoque del anteojo.

7. Visor del microscopio.

8. Ocular.

9. Nivel trico.

10. Tornillo de aproximacin del eclmetro.

11. Tornillo de aproximacin del crculo acimutal.

12. Reflector del nivel de colimacin (nivel de coincidencia).

13 Nivel esfrico.

14 Espejo de iluminacin del limbo del crculo acimutal.

15 Visor de la plomada ptica.

16 Tornillos de nivelacin.

17 Tornillo de sujecin en el trpode.

Odmetro

ALDO, Rosi - Topografa en Obras de Arquitectura pg. 156-182

ALDO, Rosi - Topografa en Obras de Arquitectura pg. 183 - 195

1