11.resurrección de jesús

30
Resurrección de Jesús (Mt 27, 52-53; 28, 1-15; Mc 16, 2-11; Lc 24, 1-12; Jn 20, 1-18)

Transcript of 11.resurrección de jesús

Page 1: 11.resurrección de jesús

Resurrección de Jesús(Mt 27, 52-53; 28, 1-15; Mc 16, 2-11; Lc 24, 1-12; Jn 20, 1-18)

Page 2: 11.resurrección de jesús

Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana se produjo un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo, llegó al sepulcro y apartando la piedra se sentó sobre ella. Su aspecto era como el del relámpago y su vestido blanco como la nieve. La guardia sintió tal miedo y turbación, que se quedaron como muertos.Algunos de ellos fueron a la ciudad para anunciar todo lo sucedido a los grandes sacerdotes. Estos se reunieron con los ancianos, y decidieron dar una fuerte cantidad de dinero a los soldados, mandándoles:-Decid: “Sus discípulos vinieron por la noche, estando nosotros durmiendo, y lo robaron”. Si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le hablaremos y los sacaremos de apuros.Ellos aceptaron el dinero e hicieron lo que les dijeron. Y eso es lo que se ha divulgado entre los judíos hasta hoy.

Page 3: 11.resurrección de jesús

Después de la resurrección de Jesús, numerosos santos que habían muerto, resucitaron. Salieron de los sepulcros, entraron en la ciudad y se aparecieron a muchos.María Magdalena y Juana, María la de Santiago y las demás compañeras, también el domingo, al amanecer, salieron hacia el sepulcro llevando los perfumes que habían preparado.Decían entre ellas:-¿Quién nos apartará la piedra de la puerta del sepulcro?Pero se encontraron con que la piedra había sido separada, y al entrar en el sepulcro no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.Entonces, María Magdalena echó a correr en busca de Simón Pedro y del otro discípulo tan querido de Jesús.

Page 4: 11.resurrección de jesús

Estando ellas desconcertadas, se les presentaron dos jóvenes con túnicas blancas y resplandecientes. Asustadas bajaron los ojos, pero uno de los ángeles les dijo:-No tengáis miedo. Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado. ¿Por qué buscar entre los muertos al que está vivo? No está aquí. Ha resucitado. Mirad donde lo pusieron. Id enseguida a anunciar a sus discípulos y a Pedro que ha resucitado de entre los muertos, y que irá antes que vosotros a Galilea, allí le veréis. Recordad cómo os anunció, estando todavía en Galilea, que era preciso que el Hijo del hombre fuese entregado en manos de los hombres pecadores, y fuese crucificado y resucitase al tercer día.Entonces ellas recordaron estas palabras. Sobrecogidas, pero llenas de alegría, sin decir nada a nadie por miedo, corrieron a dar la noticia a los Once y a todos los demás. Pero a ellos les pareció que deliraban, y no las creyeron.

Page 5: 11.resurrección de jesús

Mientras, María Magdalena habló a Pedro y al otro discípulo y les dijo:-Han robado al Señor del Sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto.Salió Pedro al sepulcro con el otro discípulo. Iban los dos juntos corriendo. El otro discípulo corrió más que Pedro y llegó antes al sepulcro. Se asomó y vio los lienzos extendidos, pero no entró. Llegó tras él Simón Pedro, entró en el sepulcro y vio los lienzos extendidos, y el sudario que había estado sobre su cabeza, no extendido como los lienzos, sino al contrario, enrollado en su sitio. Entonces entró también el otro discípulo que había llegado el primero al sepulcro, y vio y creyó. Pues todavía no habían entendido la Escritura, que debía resucitar de entre los muertos. Y los discípulos se volvieron a casa, maravillados de lo ocurrido.

Page 6: 11.resurrección de jesús

Jesús resucitado, a la primera que se apareció fue a María Magdalena de la que había echado siete demonios: Estaba María llorando junto al sepulcro, fuera, y se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Le preguntaron:

-Mujer, ¿por qué lloras?-Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.

Page 7: 11.resurrección de jesús

Al decir esto se volvió hacia atrás, y vio a Jesús de pie, pero no lo reconoció. Él le pregunto:-Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?Ella, creyendo que era el jardinero, le dijo:-Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo tomaré.-¡María!Volviéndose ella le dijo en arameo:-¡Rabboni!Que quiere decir “Maestro”. Y se echó a sus pies abrazándolos.-Déjame ya. Pues todavía no he subido a mi Padre, vete a mis hermanos y diles que subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Que vayan a Galilea y allí me verán.

Page 8: 11.resurrección de jesús

María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y lo que le había dicho. Ellos, tristes y llorosos, al oír que vivía y que se le había aparecido, no la creyeron.

* * *

Page 9: 11.resurrección de jesús

Reflexiones:Los evangelios no nos dicen sobre la hora ni cómo fue la resurrección de Jesús. Nadie presenció este milagro. Lo que dice el evangelio es que sucedió al tercer día de haber sido crucificado. Luego debió ser el domingo.

Los tres días que duró Jesús en el sepulcro se cuentan así: 1° Viernes: las últimas horas: de 4 a 6 de la tarde. Para los israelitas el día termina a las 6.00 pm y a esa hora empieza el día siguiente. 2° Sábado: de 6.00 p.m. del viernes a 6.00 p.m. del sábado. 3° Domingo: Desde las 6.00 pm del sábado hasta las 12 de la noche.

Jesús estuvo tres días en el sepulcro: Viernes: dos horas. Sábado 24 horas. Domingo: 6 horas.

Page 10: 11.resurrección de jesús

Las mujeres que habían acompañado al Señor hasta la cruz y habían presenciado su sepultura, pasado el sábado, el gran día de la Pascua judía, decidieron volver al sepulcro a la salida del sol, llevando los aromas que habían comprado, dado que juzgaban que no eran suficientes las sustancias aromáticas que se habían esparcido sobre el cuerpo de Jesús. Durante el trayecto están preocupadas porque no saben quién les ayudará a rodar la piedra inmensa que cubre la entrada al sepulcro.

Según Mateo, parece que fue al acercarse las piadosas mujeres al sepulcro que se produjo un terremoto, e inmediatamente apareció un ángel que removió la piedra y se sentó sobre la piedra y dirigiéndose a ellas les dijo: “Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como había dicho.”

Page 11: 11.resurrección de jesús

Las mujeres reciben una misión: anunciar a los discípulos la Buena Nueva y decirles que se encaminen a Galilea donde verán al Señor. Y ¿por qué Galilea? Porque allá los discípulos pueden estar tranquilos y sin sobresaltos. Judea está repleta de enemigos de Jesús. A cada momento pueden echarlos en la cárcel y asesinarlos. En cambio en Galilea la gente aprecia a Jesús.También Mateo nos habla de la reacción de los soldados ante el terremoto, la remoción de la piedra y la aparición del ángel: “Se pusieron a temblar y se quedaron como muertos”. Ellos luego fueron a avisar a los sacerdotes, los cuales los sobornaron para que dijeran que se habían dormido y que el cadáver de Jesús había sido robado. Imposible que ellos se durmieran y aún si hubieran estado dormidos cómo vieron que fueron los discípulos?.

Page 12: 11.resurrección de jesús

Los soldados eran hombres que por dinero mienten en cosas tan importantes, no tenían temor de Dios. A Pilatos se ve que tampoco ahora le interesa conocer la verdad, pues no le hubiera sido difícil.En referencia a los ángeles: Juan y Lucas señalan que eran dos y Mateo y Marcos señalan sólo uno, que es el que habla. Estas son discrepancias secundarias que se debe a la manera como fueron transmitiendo diferentes tradiciones sobre el mismo hecho.

En relación a María Magdalena el Evangelio nos habla de que cuando ella llegó al sepulcro, al verlo vacío se echo a llorar. Los ángeles le preguntan : “¿Por qué lloras?” Y ella responde con una frase hermosísima: “Porque se han llevado a mi amado y no sé donde lo han puesto” (Jn 20, 13).

Page 13: 11.resurrección de jesús

Jesús se le aparece, pero ella no lo reconoce y creyéndolo el dueño de aquella finca, le dice: “Si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo me lo llevaré”.Jesús le dice: “María”, y al oír su voz lo reconoce, exclamando en arameo “Rabboni”, que significa “Maestro mío”. Le abrazó los pies, como dice Mateo, Jesús le indica que lo deje porque todavía no ha subido a su Padre y que les diga a los discípulos que vayan a Galilea, donde lo podrán ver.En las frases dichas a la Magdalena hay que notar las expresiones nuevas de Jesús. Hasta después de resucitado no dice nunca el Evangelio de Juan, que Dios sea Padre de los hombres, ni llama a los discípulos hermanos. Pero si nos damos cuenta lo somos ya, a tanto nos ha elevado su redención.

Page 14: 11.resurrección de jesús
Page 15: 11.resurrección de jesús

¿En qué consiste la resurrección de Jesús?La resurrección es algo que le ha sucedido a Jesús. Algo que se ha producido en el crucificado, no en la imaginación de sus seguidores. Esta es la convicción de todos. La resurrección de Jesús es un hecho real, no producto de su fantasía ni resultado de su reflexión. No es tampoco una manera de decir que de nuevo se ha despertado su fe en Jesús. Es cierto que en el corazón de los discípulos ha brotado una fe nueva en Jesús, pero su resurrección es un hecho anterior, que precede a todo lo que sus seguidores han podido vivir después. Es precisamente el acontecimiento que los ha arrancado de su desconcierto y frustración transformando de raíz su adhesión a Jesús.Esta resurrección no es un retorno a su vida anterior en la tierra. Jesús no regresa a esta vida biológica que conocemos para morir un día de manera irreversible.

Page 16: 11.resurrección de jesús

Nunca sugieren las fuentes algo así. La resurrección no es la reanimación de un cadáver. Es mucho más.Nunca confunden los primeros cristianos la resurrección de Jesús con lo que ha podido ocurrirles, según los evangelios, a Lázaro, a la hija de Jairo o al joven de Naín. Jesús no vuelve a esta vida, sino que entra definitivamente en la “Vida” de Dios. Una vida liberada donde ya la muerte no tiene ningún poder sobre él. Lo afirma Pablo de manera taxativa: “Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, no vuelve a morir, la muerte no tiene ya dominio sobre él. Su muerte fue un morir al pecado de una vez para siempre; más su vida, es un vivir para Dios” (Romanos 6, 9-10).Los evangelistas nos dicen que Jesús puede ser visto y tocado, puede comer, subir al cielo hasta quedar oculto por una nube.

Page 17: 11.resurrección de jesús

Si entendemos estos detalles narrativos de manera material, da la impresión de que Jesús ha regresado de nuevo a esta tierra para seguir con sus discípulos como en otros tiempos. Sin embargo los mismos evangelistas nos dicen que no es así. Jesús es el mismo, pero no es el de antes; se les presenta lleno de vida, pero no lo pueden retener; es alguien real y concreto, pero no pueden convivir con él como en Galilea. Sin duda es Jesús, pero con una existencia nueva.El resucitado no es alguien que sobrevive después de la muerte despojado de su corporalidad (es decir de su cuerpo). Ellos son hebreos y para su mentalidad, el cuerpo no es simplemente la parte física o material de una persona, algo que se puede separar de otra parte espiritual. El cuerpo es toda la persona y cuando hablan de “cuerpo” están pensando en la persona con todo su mundo de relaciones y vivencias, con toda su historia de conflictos y heridas. Para ellos es impensable imaginar a Jesús resucitado sin cuerpo: sería cualquier cosa menos un ser humano.

Page 18: 11.resurrección de jesús

No están pensando en un cuerpo físico, de carne y hueso, sometido al poder de la muerte sino un “cuerpo glorioso”. Cuando Dios resucita a Jesús, resucita su vida terrena marcada por su entrega al reino de Dios, sus gestos de bondad hacia los pequeños, su juventud truncada de manera tan violenta, sus luchas y conflictos, su obediencia hasta la muerte.Para los primeros cristianos la

resurrección de Jesús es una actuación de Dios que, con su fuerza creadora, lo rescata de la muerte para introducirlo en la plenitud de su propia vida, es decir la vida de Dios mismo.

Page 19: 11.resurrección de jesús

Pablo, resalta la importancia que tiene la fe en la resurrección de Jesucristo para el mensaje cristiano en su conjunto: es su fundamento. Vana sería nuestra fe si Jesús no hubiera resucitado. Sólo si Jesús ha resucitado ha sucedido algo verdaderamente nuevo que cambia el mundo y la situación del hombre.Si la resurrección de Jesús no hubiera sido más que el milagro de un muerto que volvió a la vida, no tendría para nosotros interés alguno. El milagro de un cadáver reanimado significaría que la resurrección de Jesús fue igual que la resurrección del joven de Naín o de Lázaro. Estos volvieron a la vida anterior durante un cierto tiempo, para después volver a morir definitivamente.J. Ratzinger (Benedicto XVI) nos dice: “Los testimonios del Nuevo Testamento no dejan duda alguna de que en la ´resurrección del Hijo del hombre´ ha ocurrido algo completamente diferente.”

Page 20: 11.resurrección de jesús

“La resurrección de Jesús ha consistido en un romper las cadenas

para ir hacia un tipo de vida totalmente nuevo, a una vida que ya

no está sujeta a la ley del devenir y de la muerte, sino que está

más allá de eso; una vida que ha inaugurado una nueva

dimensión de ser hombre. En la resurrección de Jesús se ha

alcanzado una nueva posibilidad de ser hombre, una posibilidad

que interesa a todos y que abre un futuro, un tipo nuevo de

futuro para la humanidad.

Jesús no ha vuelto a una vida humana normal de este mundo,

como Lázaro y los otros muertos que Jesús resucitó. El ha entrado

en una vida distinta, nueva; en la inmensidad de Dios y, desde allí,

Él se manifiesta a los suyos.

Esto era totalmente inesperado también para los discípulos, ante

lo cual necesitaron un cierto tiempo para orientarse. Es cierto que

la fe judía conocía la resurrección de los muertos al final de los

tiempos.”

Page 21: 11.resurrección de jesús

“Nadie había pensado en un Mesías crucificado. Ahora el “hecho” estaba allí y este hecho requería leer la Escritura de un modo nuevo y esta nueva lectura sólo podía comenzar después de la resurrección, porque únicamente por ella Jesús quedó acreditado como enviado de Dios. Ahora había que identificar ambos eventos –cruz y resurrección- en la Escritura, entenderlos de un modo nuevo y llegar así a la fe en Jesús como el Hijo de Dios. Pero esto significa que para los discípulos la resurrección era tan real como la cruz. Ellos se rindieron ante la realidad: es realmente él; vive y nos ha hablado, ha permitido que le toquemos aun cuando ya no pertenece al mundo de lo que normalmente es tangible.Él era completamente diferente, no un cadáver reanimado, sino alguien que vivía desde Dios de un modo nuevo y para siempre; y, al mismo tiempo precisamente Él, aun sin pertenecer ya a nuestro mundo, estaba presente de manera real, en su plena identidad.

Page 22: 11.resurrección de jesús

Se trataba de algo absolutamente sin igual, único, que iba más allá de los horizontes de la experiencia y que sin embargo, seguía siendo del todo incontestable para los discípulos” (esto significa: que no se puede impugnar ni admite dudas con fundamento).Los testimonios de la resurrección supera toda experiencia, pero está presente. La muerte de Jesús en la cruz no es una casualidad. Entra en el contexto de la historia de Dios con su pueblo; de ella recibe su lógica y su significado.

Page 23: 11.resurrección de jesús

Se trataba de algo absolutamente sin igual, único, que iba más allá de los horizontes de la experiencia y que sin embargo, seguía siendo del todo incontestable para los discípulos” (esto significa: que no se puede impugnar ni admite dudas con fundamento).Los testimonios de la resurrección supera toda experiencia, pero está presente. La muerte de Jesús en la cruz no es una casualidad. Entra en el contexto de la historia de Dios con su pueblo; de ella recibe su lógica y su significado.La muerte de Jesús no previene de la presunción del hombre sino de la humildad de Dios. Es obra de un amor en el que Dios mismo desciende hacia el hombre para elevarlo de nuevo hacia sí.”

Page 24: 11.resurrección de jesús

“En resumen se puede decir:

-Jesús no es alguien que haya regresado a la vida biológica

normal y que después, según las leyes de la biología, deba

morir nuevamente cualquier otro día.

-Jesús no es una fantasma, un ´espíritu´. Lo cual significa: no

es uno que, en realidad, pertenece al mundo de los muertos,

aunque éstos puedan de algún modo manifestarse en el

mundo de la vida.

-Los encuentros con el resucitado son algo muy diferente de

las experiencias místicas. Son un encuentro con una persona

viva. Los discípulos, son los testigos que pueden testimoniar

que Jesús no ha permanecido en el sepulcro, sino que está

vivo. Su testimonio concreto se convierte esencialmente en

una misión: han de anunciar al mundo que Jesús es el Viviente,

la Vida misma.”

Page 25: 11.resurrección de jesús

- La resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y esperanza y de toda la vida cristiana.Es fundamento de nuestra fe: Jesucristo durante su vida pública, se había manifestado como el verdadero Hijo de Dios, como el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, como el Redentor y Salvador de los hombres, como Camino, Verdad y Vida, como Juez de vivos y muertos. Su resurrección es una confirmación plena de su persona y de su obra de salvación, es lo que da profundo sentido a su vida y a su muerte.La resurrección de Jesús es la prueba más categórica de que el Padre ha aceptado la entrega total que su Hijo llevo a cabo en la Cruz por la Redención de los hombres. Ya estamos salvados en Cristo Jesús. El misterio de la muerte y resurrección de Jesús constituyen una unidad que es el principal objeto de nuestra fe. Pablo nos dice en Romanos 10,9: “Si con tus labios confiesas que Jesús es el Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucito de entre los muertos, te salvarás.”

Page 26: 11.resurrección de jesús

Fundamento de nuestra esperanza: La resurrección del Señor Jesús es la fuente de nuestra esperanza cristiana de nuestra propia resurrección al final de los tiempos, pues esta hace posible la resurrección de todos los hombres; es ejemplar, causa y origen de toda resurrección.Jesucristo había proclamado de sí mismo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.” (Jn 11, 25-26)Sabemos que aquel que resucitó a Jesús, nos resucitará también con Jesús, y nos pondrá cerca de él.” (2 Cor. 4, 14)Fundamento de toda la vida cristiana: La fe y esperanza en el Señor Resucitado es fuente de mayor consuelo y se deduce que inspira la nueva vida que deben llevar los cristianos. Ellos tendría que manifestar una gran alegría unida a un desprendimiento de los bienes de esta tierra y a una constante fortaleza para soportar las molestias y sufrimientos de esta vida.

Page 27: 11.resurrección de jesús

En un mundo falto de esperanza y de alegría profunda, sólo en Cristo Resucitado podrá encontrar el hombre la verdadera y profunda alegría.-Gozo, triunfo y gloria de Cristo en su resurrecciónImaginemos el momento divino en que Cristo despierta de la muerte y sale del sepulcro revestido de ese cuerpo glorificado, todo luz y esplendor. Se acabaron para él todas las afrentas e injusticias, los dolores, la muerte ya no tiene poder sobre él. Su cuerpo es impasible, inmortal, desligado de todas las limitaciones espacio-temporales. Cuando Cristo resucitó fue comunicada a su humanidad la plenitud del gozo divino que permanecerá con él por una eternidad. Misterio insondable el de la humanidad de Cristo unida hipostáticamente al Verbo (unión real y profunda en Cristo de dos naturalezas distintas: la humana y la divina), gozando en plenitud de la infinitud de Dios. Mediante la obra de la salvación ha dado la mayor gloria posible a su Padre Dios.

Page 28: 11.resurrección de jesús

En referencia al triunfo definitivo de Cristo se puede decir: Tenemos que proclamar que la muerte de Cristo no fue una derrota sino una victoria definitiva, la más grande en la historia de la humanidad.Cristo ha triunfado de la muerte, ese enemigo que tenía atenazado a todos los hombres, que era el sin sentido de toda existencia humana. Pablo nos dirá que el aguijón de la muerte es el pecado. Él es el que trajo la muerte eterna.

Gracias al triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, todos los pecadores tenemos la confianza de que todos nuestros pecados pueden ser perdonados, y así participar del triunfo de Cristo.

Page 29: 11.resurrección de jesús

La gloria de Cristo estuvo oculta durante su permanencia en la tierra, pero al resucitar recibe la plenitud de gloria que le corresponde como Hijo de Dios.El Padre al resucitar a Jesucristo lo presenta ante todo la humanidad como su Hijo Amado desde toda la eternidad, a quien todos los hombres deben venerar y darle culto de adoración. El Hijo aparece en todo el esplendor de su divinidad, sentado a la diestra del Padre, es decir participando

Junto con su gloria de Hijo de Dios, Jesucristo se manifiesta a los ojos de la humanidad como el Mesías-Rey y Salvador de todos los hombres y ante el cual toda rodilla se doblará en los cielos,

Page 30: 11.resurrección de jesús

Amor y confianza plena en el Señor Resucitado. No nos cerremos a sus gracias.