Xenocentrismo

4
LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Viviendo en sociedad, el ser humano se educa desde el nacimiento hasta la muerte; la vida le proporciona experiencias que lo transforman. Adquiere nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar. Va desarrollando gradualmente su personalidad y adaptándose al medio en que vive. Al vivir en sociedad, es necesario sistematizar una parte significativa del patrimonio cultural, para garantizar su transmisión a las nuevas generaciones, en un cierto espacio de tiempo y dentro de un determinado sistema, considerado como el más conveniente en ese momento histórico y dentro de determinado cuadro cultural. La escuela como institución social creada, específicamente para educar y enseñar. Siendo instituida y reglamentada por una sociedad, la escuela refleja los valores y nivel cultural de la misma. Cada institución educativa en cada nivel de escolaridad tiene sus propios objetivos. Sin embargo, existe un núcleo común de objetivos para cada tipo y para cada nivel. Para la mayoría de maestros es de vital importancia vislumbrar los objetivos básicos, más constantes y más comunes de los diferentes grados escolares, en nuestros días y en nuestro tipo de sociedad. Analizando y confrontando tales objetivos se aclara la visión del problema. Entonces, los maestros y educadores son capaces de formular objetivos específicos, válidos para la institución donde están enseñando o para un determinado curso dentro de determinada escuela. Entonces entendemos que el objetivo principal de la educación es poteciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo; motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social.

Transcript of Xenocentrismo

Page 1: Xenocentrismo

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

Viviendo en sociedad, el ser humano se educa desde el nacimiento hasta la muerte; la vida le proporciona experiencias que lo transforman. Adquiere nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar. Va desarrollando gradualmente su personalidad y adaptándose al medio en que vive.

Al vivir en sociedad, es necesario sistematizar una parte significativa del patrimonio cultural, para garantizar su transmisión a las nuevas generaciones, en un cierto espacio de tiempo y dentro de un determinado sistema, considerado como el más conveniente en ese momento histórico y dentro de determinado cuadro cultural.

La escuela como institución social creada, específicamente para educar y enseñar. Siendo instituida y reglamentada por una sociedad, la escuela refleja los valores y nivel cultural de la misma. Cada institución educativa en cada nivel de escolaridad tiene sus propios objetivos. Sin embargo, existe un núcleo común de objetivos para cada tipo y para cada nivel. Para la mayoría de maestros es de vital importancia vislumbrar los objetivos básicos, más constantes y más comunes de los diferentes grados escolares, en nuestros días y en nuestro tipo de sociedad.

Analizando y confrontando tales objetivos se aclara la visión del problema. Entonces, los maestros y educadores son capaces de formular objetivos específicos, válidos para la institución donde están enseñando o para un determinado curso dentro de determinada escuela.

Entonces entendemos que el objetivo principal de la educación es poteciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo; motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social.

Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

J. Dewey definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real.

Page 2: Xenocentrismo

La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos. Así pues en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. En la escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

Hoy se concibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno. Si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.

Page 3: Xenocentrismo

XENOCENTRISMO

El xenocentrismo es la contrapartida del etnocentrismo, mientras que el xenocentrismo tenemos a valorarlo todo desde nuestra cultura y, normalmente, damos a nuestra cultura un lugar destacado y superior sobre el resto, el xenocentrismo es justo lo contrario: el resto de culturas tienen un lugar por encima del nuestro.

Por ejemplo: la costumbre que se tiene de irse para otro país para buscar nuevas oportunidades eso es xenocentrismo , por que no es que en nuestro país no hallan buenas oportunidades sino que no hemos hecho nada para crearlas.

Ahora conociendo esto sabemos que :

Xenocentrismo: es la tendencia observada en algunos pueblos o ciudades que consiste en dar por supuesta la superioridad de las culturas fonáneas (extranjeras). En una misma sociedad pueden coexistir los rasgos etnocentricos y xenocéntricos. El xenocentrismo está frecuentemente vinculado a complejos adquiridos por la historia local.