Vivir mejor con diabetes es posible

2
L a Federación Española de Dia- betes confirma que la diabetes mellitus es, en España, la ter- cera causa de muerte entre las mu- jeres y la séptima entre los hombres. Sin embargo, una diabetes tipo 2, la que más prevalece, si se diagnostica pronto puede requerir un tratamien- to simple como es seguir una ali- mentación apropiada o adecuada a la situación, una automedición de la glucosa en casa, practicar de forma regular actividad física y no necesi- tar tratamiento con insulina. ¿En qué consiste? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un exceso de los niveles de glu- cosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de un defecto, ya sea por ineficiencia o insuficiencia de insulina. Siendo valores nor- males de glucosa en sangre y, en ayunas, entre 71 y 99 mg/dl, según los últimos datos publica- dos. Cualquier nivel mayor a éstos indican hiperglucemia, así lo explica Rosa Elena Yáñez, dietista-nutri- cionista, educadora en diabetes y que tiene diabetes mellitus tipo 1 desde los 14 años, “si nuestro nivel de glucosa en sangre es más alto de 100 mg/dl significará que ya exis- te una “alteración de la glucosa, es decir, una prediabetes; a partir de La última Encuesta Nacional de Salud, cifró en un 6,05 por ciento a los españoles mayores de 16 años que son diabéticos, pudiendo ser el doble por las personas que desconocen que la tienen y por los malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio de nuestra sociedad. Vivir mejor con diabetes EN PORTADA DiETA san a 15 14 DiETA sana ¡es posible! 126 mg/dl podría existir una dia- betes que debería confirmarse con una prueba de sobrecarga oral de glucosa”. Según las palabras de Yá- ñez, “la diabetes es una condición crónica (que no se cura), ya que no existe un sustituto de la insulina y el cuerpo la necesita para vivir, pero es controlable. Aunque si este control no se logra, puede provocar infarto de miocardio, arteriosclerosis precoz, daños en la retina y en los riñones, entre otras complicaciones”. Clasificación Actualmente, los tipos de diabetes se distinguen en cuatro: l Tipo 1. Es la que se presenta con más frecuencia en la gente joven (antes de los quince años), aunque puede presentarse a cualquier edad. Se trata de un proceso auto- inmune que destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina, por lo que se produce una insuficiente cantidad de insulina. Como consecuencia, el paciente pasa a depender de la administra- ción externa de insulina. l Tipo 2. Es el tipo más frecuen- te y supone entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de diabetes. Se produce por una doble causa, una disminución en el nivel de produc- ción de insulina y una resistencia a la acción de la insulina.

description

Vivir mejor con diabetes es posible

Transcript of Vivir mejor con diabetes es posible

L a Federación Española de Dia-betes confirma que la diabetes mellitus es, en España, la ter-

cera causa de muerte entre las mu-jeres y la séptima entre los hombres. Sin embargo, una diabetes tipo 2, la que más prevalece, si se diagnostica pronto puede requerir un tratamien-to simple como es seguir una ali-mentación apropiada o adecuada a la situación, una automedición de la glucosa en casa, practicar de forma regular actividad física y no necesi-tar tratamiento con insulina.

¿En qué consiste? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un exceso de los niveles de glu-cosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de un defecto, ya sea por ineficiencia o insuficiencia de insulina. Siendo valores nor-males de glucosa en sangre y, en ayunas, entre 71 y 99 mg/dl, según los últimos datos publica-dos. Cualquier nivel mayor a éstos indican hiperglucemia, así lo explica Rosa Elena Yáñez, dietista-nutri-cionista, educadora en diabetes y que tiene diabetes mellitus tipo 1 desde los 14 años, “si nuestro nivel de glucosa en sangre es más alto de 100 mg/dl significará que ya exis-te una “alteración de la glucosa, es decir, una prediabetes; a partir de

La última Encuesta Nacional de Salud, cifró en un 6,05 por ciento a los españoles mayores de 16 años que son diabéticos, pudiendo ser el doble por las personas que desconocen que la tienen y por los malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio de nuestra sociedad.

Vivir mejor con diabetes EN PORTADA

DiETAsana 1514 DiETAsana

¡es posible! 126 mg/dl podría existir una dia-betes que debería confirmarse con una prueba de sobrecarga oral de glucosa”. Según las palabras de Yá-ñez, “la diabetes es una condición crónica (que no se cura), ya que no existe un sustituto de la insulina y el cuerpo la necesita para vivir, pero es controlable. Aunque si este control no se logra, puede provocar infarto de miocardio, arteriosclerosis precoz, daños en la retina y en los riñones, entre otras complicaciones”.

ClasificaciónActualmente, los tipos de diabetes se distinguen en cuatro: l Tipo 1. Es la que se presenta con más frecuencia en la gente joven (antes de los quince años), aunque puede presentarse a cualquier edad. Se trata de un proceso auto-inmune que destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina, por lo que se produce una insuficiente cantidad de insulina. Como consecuencia, el paciente pasa a depender de la administra-ción externa de insulina. l Tipo 2. Es el tipo más frecuen-te y supone entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de diabetes. Se produce por una doble causa, una disminución en el nivel de produc-ción de insulina y una resistencia a la acción de la insulina.

Si dudas, hazte la prueba“El problema de la diabetes mellitus es que, aunque es una

enfermedad que se puede prevenir, suele ser una enfermedad

asintomática durante años que sólo se manifiesta cuando ya

está muy instaurada. De ahí la importancia de la prevención”,

ha afirmado José Antonio Vázquez, presidente de la Federa-

ción Española de Diabetes. De modo general, si se tiene uno

o más de los considerados factores de riesgo se deberá hacer

la prueba sanguínea de la glucosa, con la que se define la pre-

sencia o la ausencia de la enfermedad y el tipo. Si no se posee

ninguno de los síntomas, la primera prueba para la diabetes

mellitus deberá hacerse a los 40-45 años de edad y, en caso de

un resultado negativo, deberá repetirse cada tres años.

EN PORTADA

En este caso, una determinada dosis de insulina no conseguiría ba-jar el nivel de glucemia con la mis-ma intensidad con la que lo haría normalmente, por lo que la insulina perdería parte de su eficacia. Algu-nos factores que están relacionados con esta resistencia serían la obesi-dad y el sedentarismo, siendo las primeras cosas que deberían cam-biar para tratar este síntoma.l Gestacional: se presenta en al-gunos casos específicos durante el embarazo. La mayoría de las veces desaparece después del parto. l Otros tipos, debidos a enferme-dades o alteraciones genéticas.

Alimentación apropiadaEl objetivo es lograr un equilibrio junto con los fármacos, la activi-dad física y la medición de glu-cosa en casa para el autocontrol de la glucemia. Los alimentos ricos en carbohidratos o hidratos de carbono son los que tienen mayor impacto en la glucemia. Un exceso de carbohidratos en la alimen-tación y una falta de suficiente insulina (en cantidad o calidad) son las dos causas principales de la hiperglucemia. Esto se debe a que los carbohidratos favorecen la hiperglucemia no sólo por conte-ner azúcares o por convertirse en glucosa sino también por su rápida elevación de la glucosa sanguínea, es por eso que es tan importante la identificación de éstos en los alimentos, porque así el control de la glucosa es más fácil y constante.

Un gramo de carbohidrato eleva la glucosa en sangre aproximada-mente 5 mg/dL. Siempre que se vayan a reducir componentes de la dieta, habrá que acudir al médico, dietista y/o educador en diabetes, ya que es-tos cambios también afectarán a algunos ajustes en el tratamiento con antidiabéticos orales o con la insulina.

Índice glucémicoSe define como el impacto de los diferentes alimentos que contie-nen hidratos de carbono sobre la respuesta glucémica del cuerpo. Yáñez, agrega que “es verdad que existe diferencia y variabilidad en la forma en que los alimentos su-ben la glucosa, pero los que contie-nen más cantidad de carbohidratos, como las harinas, frutas, etcétera,

DiETAsana 1716 DiETAsana

conseguirá el objetivo primordial que sería el control educado de la hiperglucemia. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quiere in-cidir en que es necesario hacerse revisiones médicas regularmente, ya que “no sólo se trata de vigilar su glucosa en sangre, sino también de mantener unas cifras adecua-das de presión arterial y colesterol, deshabituar a los fumadores, po-tenciar el ejercicio físico, fomentar una dieta adecuada y estar alerta ante la aparición de posibles com-plicaciones, ya que de no hacerse así las posibilidades de un infarto de miocardio o cerebral son más del doble que en la población no diabética”.En la diabetes mellitus tipo 1, sobre todo, hay que integrar la insulina y la alimentación basán-dose en la medición de glucosa en sangre para obtener los objetivos deseados de control de la glucosa y que estos sean lo más cercano a lo normal.En la diabetes mellitus tipo 2, los elementos terapéuticos que se recomiendan para lograr los mismos objetivos de control de hiperglucemia son: la alimenta-ción adecuada, la actividad física y, en algunas ocasiones, la toma de algunos fármacos.

la suben más rápidamente a com-paración de los que tienen más fibra, proteína y/o grasa (como las verduras, legumbres, lácteos, etcé-tera) que la suben de una forma menos pronunciada. La automedi-ción de glucosa en sangre permite precisar y prever el efecto de los alimentos así como verificar el fun-cionamiento de los medicamentos”, termina aconsejando Yáñez. Debe-rás establecer tus metas personales de glucemia junto con tu médico,

dietista y/o educador en diabetes. Algunos alimentos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y/o azúcares son: zanahoria co-cida, miel, azúcar, cereales, arroz, patatas, pan blanco, muesli, uva, plátano, maíz, pasta, etcétera. Yá-ñez, comenta que es importante explicar que “no sólo el azúcar de

Ejercicio físicoEn la diabetes tipo 1 y 2 son muchos los efectos favorables que puede tener sobre la enfermedad, por ello, realizar actividad física a diario es un elemento básico a incluir en el tratamiento. Lo ideal sería hacer entre 30 y 60 minutos, tres o cuatro veces a la sema-na, algún tipo de ejercicio aeróbico como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta. Esto te ayudará a mejorar tanto la utilización de glucosa por el organismo, como la función de la insulina aún producida por el organismo o la que se aplica de forma externa.

mesa sube la glucosa, sino que la fructosa de la fruta, la lactosa de la leche y el almidón también son cadena de glucosas”.

Tratamiento farmacológicoDentro de esta categoría se en-cuentran los hipoglucemiantes orales que tienen distintas funcio-nes, ya sea provocando una mayor o mejor producción de insulina endógena (que aún se produce por el organismo) o disminuyendo fac-

tores que hacen que la insulina no funcione correctamente. También encontramos las insulinas lentas o basales y las ultrarápidas o pulsátiles (se utilizan para las co-midas). J

Adriana Hernández

La persona con diabetes participa importantemente en su tratamiento, debido a que la diabetes exige

autocuidado las 24 horas del día, cada día, siendo la persona con diabetes responsable del 95 por ciento de su tratamiento y de su éxito.

l Sensación de hambre. l Pérdida de peso inexplicable.

Factores de riesgo Cuantas más condiciones de estas se presenten, más riesgo existe de padecer diabetes:l Obesidad: cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o ma-yor a 30. l Familiares de primer grado (pa-pás, hermanos, tíos) con diabetes mellitus.l Pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo (hispano, africano-ame-ricano, asiático, nativo americano).l Haber tenido un diagnóstico pre-vio de diabetes gestacional.l Haber tenido un hijo que al na-cer pesaba más de cuatro kilos.l Padecer hipertensión arte-rial: que esta sea igual o mayor a 140/90 mmHg.l Tener “intolerancia a la glu-cosa” o “tolerancia alterada a la glucosa”, esto quiere decir que el nivel de glucemia en ayunas es ma-yor de 100 mg/dl.l Tener triglicéridos plasmáticos en una concentración igual o mayor a 150 mg/dl.l Tener niveles plasmáticos de HDL colesterol igual o menor a 35 mg/dl.

TratamientoSegún la dietista-nutricionista, Elena Fernández, el tratamiento del paciente diabético debe enten-derse como un conjunto de cinco factores interrelacionados: edu-cación diabetológica, terapia nutri-cional, ejercicio físico, tratamiento farmacológico y autocontrol de la glucemia con medidores especiali-zados. Sin una correcta planifica-ción de todos ellos, difícilmente se

Diagnóstico de diabetesEstos son algunos síntomas clásicos que se utilizan para diagnosticar la diabetes mellitus y que pueden in-dicar que tenemos hiperglucemia:l Aumento de la sed excesiva. l Fatiga. l Orinar en abundancia.

La diabetes es una condición individual, pero la meta primordial es la misma, conseguir

un control educado de la hiperglucemia.