Viaje final

18

description

Cuento basado en un trabajo de plástica de alumnos de 1º Ciclo de primaria

Transcript of Viaje final

¡Caramba con el sol... También ha madrugado! Sus rayos ya calientan los campos, los animalitos y sobre todo las flores de CEREZO. ¿Tal vez querrá venir a la fiesta? Si, vamos a celebrar una fiesta.

¿No oís ese alboroto de zumbidos? ¡Oh!, son las alegres abejas que chupan el néctar de las flores. ¿Y esos píos y gorjeos?Son los pajaritos que, llevando en su pico las notas musicales, estrenan las hojas verdes y las flores blancas de CEREZO.

¡Mira las arañas! Suben y bajan tejiendo sus brillantes telas como si fueran preciosos bordados...

¡Qué contenta está la naturaleza! Las flores estallando en colores azules, amarillos, rosas... el aire lleno de perfume lo inunda todo.

¿Y CEREZO? No parece muy alegre. Siente morriña.Recuerda su infancia cuando era un árbol pequeño, con una enorme cabeza verde. Vivía en el valle junto a su padre, un cerezo bueno y alegre donde hacían su nido los jilgueros. En los días de lluvia Arcoiris visitaba a CEREZO y a su padre, dejándoles de regalo los siete colores para que pintaran sus hojas.

Con el paso del tiempo CEREZO empezó a sentirse triste y quedarse callado. Una mañana

su padre le preguntó qué le ocurría. CEREZO le dijo que estaba cansado de estar siempre quieto, observando el mismo paisaje, las mismas cosas...

También le dijo que el viento cuando pasaba le contaba historias de caminos y sitios que él nunca recorrería. Y se echó a llorar.Su padre y Arcoiris no sabían qué hacer. CEREZO no quería ser un árbol como los demás. Tenía su cabeza verde llena de sueños y un propósito: viajar como el viento y conocer lugares distintos.

Un día, alguien dejó un par de zapatillas de deporte abandonadas junto a CEREZO. Y éste, contentísimo, calzó sus raíces en ellas y comenzó a dar sus primeros pasos. Su padre lo observaba convencido de que sólo era un juego. Pero con el paso de los días, CEREZO se alejaba un poco más en busca de un mundo que no conocía. Subió altas montañas. Mojó sus raíces en ríos y fuentes. Intentó andar por carreteras, pero tuvo que dejarlo, pues los coches y motos pasaban como locos dejándolo rodeado de humos que casi lo hacen enfermar. Pasó por un enorme bosque donde se encontró con Chipión, un diminuto personaje que, como él, era aventurero. Decidieron caminar juntos y llegaron a Galicia. ¡Había tan pocos cerezos! Un niño pasó a su lado y se quedó maravillado mirándole.-¡Qué hermoso eres! ¡Más guapo que en Internet!- dijo el niño.-¿Oye es que en este pueblo no hay cerezos?- preguntó CEREZO.

-Sí, en alguna huerta, pero hay pocos y ninguno tan bonito, replicó el niño. ¡Quiero muchos cerezos como tú!

CEREZO miró a Chipión, le guiñó el ojo, y pensó: me quedaré junto a esta valla, un día regresaré con mi padre, pero ahora debo cumplir aquí una misión.Cuando este lugar esté poblado de Cerecitos y tenga el color de un mar de algodón, volveré a mi tierra y habré cumplido mis sueños Chipión, mientras tanto, puedes quedarte a vivir en mis raíces.

-Para que sonrías hemos preparado esta fiesta- comentan Chipión y otros duendes correteando de aquí para allá.-¡Venga, ayudadnos a fabricar un motón de Cerecitos para que acompañen a CEREZO en su fiesta!- dicen sin parar de moverse.Para hacer árboles de borrones y disfrutar salpicando gotas de pintura, debéis poner un delantal de pintor (una

camiseta vieja, una bolsa de plástico...) y cubrir toda la mesa con periódicos.Como la cartulina se enrolla al humedecerla, es necesario fijarla a la mesa antes.-Nosotros no necesitamos delantal porque tenemos uno invisible, ¿entendido? ¡Vamos, rápido que se acerca la hora!- gritan a la vez.

NECESITAMOS:

Material: cartulina verde, rollos de cartón (cartón de papel higiénico).Útiles: acuarelas, pincel, recipiente para agua, esponja y tijeras.

Así haremos los árboles.1.-Pasa una esponja húmeda por la cartulina, hasta que quede bien mojada. Ahora trabaja con rapidez. Echa salpicaduras de pintura. Espárcelas sobre la cartulina mojada.

2.-Haz después lo mismo con otros colores. Para los árboles son adecuados diferentes tonos de verde, pero también el blanco y el rosa.

3.-Deja que la cartulina se seque. Mientras tanto pinta con pincel los rollos de cartón de color marrón y conviértelos en troncos de árbol.

4.-Recorta la cartulina pintada con la esponja, dándole la forma de copa de árbol. Al tronco hazle dos pequeños cortes en un extremo, para poder encajar en él la copa.

Con todos los árboles terminados el profesor escribirá por detrás de cada uno una pregunta sobre algo de lo que hemos leído o comentado *(preguntas en anexo). Y colocará los árboles encima de su mesa. Cada niño tendrá

un número del 1 al 25. Cuando vaya saliendo su número, por sorteo, escogerá un árbol.Leerá en alto la pregunta que tiene por detrás y la contestará. Si es correcta todos cantarán:Si, si, sí,eso si, si, sí, (bis)es así.Si por el contrario no lo es, cantarán:No, no, no,eso no, no, no, (bis)no es así.Alguno de los niños que sepa la pregunta podrá contestarla y se le cantará una u otra opción según la respuesta sea verdadera o errónea.Una vez dicha la respuesta verdadera, se colocará el arbolito al lado de CEREZO. Así hasta colocar todos los Cerecitos que los duendes y vosotros preparasteis para la fiesta de CEREZO.

*PREGUNTAS EN ANEXO1.- ¿Para qué chupan las abejas el néctar de las flores?2.- ¿Cuántas antenas tiene una abeja?3.- ¿La abeja es un mamífero o un insecto?4.- ¿Cuántas patas tiene una araña?

5.- ¿Cómo se reproduce la araña?6.- ¿Cuáles son los meses de la primavera?7.- ¿Qué estación del año sigue a la primavera?8.- ¿Cuál es el mes de las flores?9.- ¿De qué materiales se fabrica un “MAIO”?10.- ¿Cómo se llama la parte gruesa de CEREZO o de cualquier árbol?11.- ¿Para qué les sirve el pico a los pájaros?12.- ¿Cómo se desplazan las aves?13.- Las arañas tejen su tela para: pescar, cazar o volar.14.- Di el nombre de un insecto de brillantes colores que sólo dura unas horas.

15.- Termina este lema para un “MAIO”: No maio, maiolo saen as..................... ao .......................16.- ¿Qué es lo que más les gusta hacer a los duendes?17.- ¿Por qué los duendes no necesitan delantal para pintar?18.- ¿Sabes qué colores son los adecuados para pintar un cerezo?19.- Las orejas de los duendes son ¿redondas o puntiagudas?20.- A los mosquitos machos sólo les gusta la savia de los vegetales, entonces ¿quiénes pican a las personas?

21.- ¿Quién da frutos sin dar flor el peral, la higuera o el manzano?22.- ¿En qué valle español vemos más cerezos en flor?23.- ¿Cuándo hay más horas de luz en invierno o en primavera?24.- ¿Qué alas le sirven para volar a la mariquita las duras o las blandas?25.- En el planeta Tierra el sol sale al amanecer y se acuesta al .........................

¡Un momento! Antes de terminar la fiesta Chipión quiere confeccionarle una banda para rodear el tronco de CEREZO en la que cada uno de vosotros escribirá una razón por la que le está agradecido.

“Gracias por .....................................................................”

Así terminamos, tenemos que despedirnos. ¿Sabéis que CEREZO tiene una brillante y verde sonrisa? Creo que pronto volverá a su tierra, aquí su misión ha terminado. Este lugar ya está poblado de un montón de Cerecitos multicolores.