vendajes_funcionales

10
Los vendajes funcionales permiten una contención dinámica de una articulación, al utilizar vendas adhesivas inextensibles. Permite la protección de determinadas estructuras músculo-tendinosas y cápsulo- ligamentosas. Requiere analizar el meca- nismo lesional con el objeto de diseñar el vendaje para el paciente. Sus objetivos son otorgar estabilidad, quitar el dolor, aplicar cierta compresión y descarga a la estructura lesionada, y permitir la función de la articulación lesionada. Indicaciones • Su indicación por excelencia son las lesiones cápsulo-ligamentosas. • Otras indicaciones son las lesiones muscu- lares, las tendinitis y algunas lesiones óseas que no requieran inmovilización rígida, pero sí restricción de algunos movimientos como, por ejemplo, las fracturas de las falanges de los dedos de los pies no desplazadas. Se aplica sobre todo para los esguinces grados I y II del ligamento lateral o externo del tobillo (véase el cap. 229 de esta sección). En el esguince grado III, en el que sólo exista rotura del ligamento peroneo-astragalino anterior, puede tratarse con este vendaje, tras llevar una férula de yeso, hasta que ceda el proceso inflamatorio; o colocarse tras llevar un botín de escayola durante cuatro semanas, aplicándolo durante 10-15 días para facilitar la recuperación de la articu- lación. Contraindicaciones • Alteraciones dermatológicas (fragilidad de la piel, infecciones o lesiones cutáneas importantes). • Alteraciones circulatorias (notables varices profundas, tromboflebitis). • Alteraciones tróficas. Material necesario • Venda adhesiva inelástica (esparadrapo) conocida como “tape”: proporciona mayor estabilidad y mayor resistencia que la venda elástica, pero menor acción antie- dematosa. Existen varios anchos. • Protección cutánea: es una fina venda de goma espuma que se utiliza en las zonas de flexión para evitar erosiones. Su incon- veniente es que disminuye la adherencia del vendaje y, por tanto, su efectividad. • Goma espuma de alta densidad. • Rasuradora para favorecer una mayor adhesión del vendaje. Spray adhesivo. Normas de aplicación 1. Se precisa un correcto diagnóstico. 2. Hay que conocer los principios generales de las inmovilizaciones funcionales: indi- caciones, principios básicos de la técnica, anatomía funcional de la articulación que se va a inmovilizar y, en ocasiones, Vendajes funcionales F. Santonja, A. López García-Franco, O. Pérez Moro, F. Pellicer Sección 22 Capítulo 258 1813 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia Cap258 17/7/06 11:39 Página 1813

Transcript of vendajes_funcionales

Page 1: vendajes_funcionales

Los vendajes funcionales permiten unacontención dinámica de una articulación, alutilizar vendas adhesivas inextensibles.Permite la protección de determinadasestructuras músculo-tendinosas y cápsulo-ligamentosas. Requiere analizar el meca-nismo lesional con el objeto de diseñar elvendaje para el paciente.

Sus objetivos son otorgar estabilidad, quitarel dolor, aplicar cierta compresión y descargaa la estructura lesionada, y permitir lafunción de la articulación lesionada.

Indicaciones

• Su indicación por excelencia son laslesiones cápsulo-ligamentosas.

• Otras indicaciones son las lesiones muscu-lares, las tendinitis y algunas lesiones óseasque no requieran inmovilización rígida,pero sí restricción de algunos movimientoscomo, por ejemplo, las fracturas de lasfalanges de los dedos de los pies nodesplazadas.

Se aplica sobre todo para los esguincesgrados I y II del ligamento lateral o externodel tobillo (véase el cap. 229 de esta sección).En el esguince grado III, en el que sólo existarotura del ligamento peroneo-astragalinoanterior, puede tratarse con este vendaje,tras llevar una férula de yeso, hasta que cedael proceso inflamatorio; o colocarse trasllevar un botín de escayola durante cuatrosemanas, aplicándolo durante 10-15 díaspara facilitar la recuperación de la articu-lación.

Contraindicaciones

• Alteraciones dermatológicas (fragilidad dela piel, infecciones o lesiones cutáneasimportantes).

• Alteraciones circulatorias (notables varicesprofundas, tromboflebitis).

• Alteraciones tróficas.

Material necesario

• Venda adhesiva inelástica (esparadrapo)conocida como “tape”: proporciona mayorestabilidad y mayor resistencia que lavenda elástica, pero menor acción antie-dematosa. Existen varios anchos.

• Protección cutánea: es una fina venda degoma espuma que se utiliza en las zonasde flexión para evitar erosiones. Su incon-veniente es que disminuye la adherenciadel vendaje y, por tanto, su efectividad.

• Goma espuma de alta densidad.

• Rasuradora para favorecer una mayoradhesión del vendaje.

• Spray adhesivo.

Normas de aplicación

1. Se precisa un correcto diagnóstico.

2. Hay que conocer los principios generalesde las inmovilizaciones funcionales: indi-caciones, principios básicos de la técnica,anatomía funcional de la articulaciónque se va a inmovilizar y, en ocasiones,

Vendajes funcionalesF. Santonja, A. López García-Franco, O. Pérez Moro, F. Pellicer

Sección 22 � Capítulo 258

1813Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1813

Page 2: vendajes_funcionales

algún detalle técnico que facilita sufunción o evita inconvenientes.

3. Hay que saber la disposición de la estruc-tura que se va a inmovilizar (origen einserción, trayecto, posición en la que setensa y relaja, así como ejes de giro dela articulación afecta).

4. Hay que explicar al lesionado lo que seva a realizar y las ventajas que obtendrácon su utilización, para lo que tendráque participar en su colocación y mien-tras lo lleve. Si en esta conversación sepercibe que no va a colaborar o que estámuy predispuesto hacia la escayola, nodebe ponerse el vendaje funcional.

5. El lesionado ha de estar cómodamentesentado (ideal sobre una camilla alta),con la rodilla extendida, tobillo a 90° yen eversión (si no puede mantener estapostura, se coloca una venda de gasaentre los dedos a modo de rienda).

6. Al colocar la inmovilización deberemossentarnos enfrente del lesionado.

7. Hay que preparar la piel, rasurando si existemucho vello y limpiándola con alcoholcuando sea muy grasa, con lo que mejo-raremos la adhesividad del vendaje.

8. Todo vendaje funcional se basa en lacolocación de unas bandas de anclaje,

otras bandas activas y se termina conlas bandas de cierre.

• Las bandas de anclaje se sitúan en loslímites proximal y distal del vendaje (fig.1). Son circulares. Su misión es servir debase a las bandas activas para que puedanrealizar correctamente su función. Han deadherirse sobre la piel, colocándolas sintensión (a su caída). Hay manuales querecomiendan no cerrarlas (en nuestraexperiencia se despegan y el vendaje noinmovilizará) o colocar dos hemibandassolapadas (hacen la misma función y noreducen el riesgo de compresión distal).

• Las bandas activas son las que propor-cionan la inmovilización selectiva de estosvendajes. Han de colocarse a tensión paraque limiten el movimiento buscado. Esfundamental conocer la anatomíafuncional para una correcta inmoviliza-ción. Se disponen longitudinalmente. Enel tobillo se denominan “estribos”.

• Las bandas de cierre constituyen la termi-nación del vendaje. Su misión es propor-cionar una compresión uniforme en todael área vendada, mejorando la inmovili-zación selectiva. Evitan los edemas deventana. Se colocan superponiendo unatira con la siguiente.

Esguince del ligamentolateral externo del tobillo

Colocación de las tiras

1. Anclaje: la tira de anclaje proximal secoloca un poco por debajo de la mitad dela pierna (fig. 1). Nunca coinciden comple-tamente los extremos (a no ser que la piernasea cilíndrica). Tras desenrollar unos 30 cmy asir los extremos, es recomendable pegarprimero en la parte posterior de la pierna ydespués dirigir nuestras manos hacia la zonaanterior sin que se produzcan pliegues, apli-

1814 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Sección 22:Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia

Figura 1. Colocación de las bandas de anclajeproximal y distal. No han de colocarse con arrugasporque podrían ocasionar erosiones.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1814

Page 3: vendajes_funcionales

cando la misma tensión a las partes proximaly distal de la banda.

Se coloca una segunda tira un poco másdistalmente que se superpone entre 1/3 a1/2 con la precedente.

Si se van a colocar bandas activas para evitarel cajón anterior del tobillo, es recomen-dable colocar una banda de anclaje distalque se sitúa en la raíz de los dedos (fig. 1).

2. Activas: se inician en el lado contrario alde la lesión y terminan en el lado lesionado.En el ligamento lateral externo, las bandasactivas se inician en la cara interna de lapierna, se dirigen hacia el talón rodeándolo,y desde ahí hacia la cara externa de la pierna(fig. 2). Hay que tener presente que:

• Las bandas han de pasar por la prolonga-ción de los maléolos (ni más anterior niposterior), porque limitarían los movi-mientos de flexión plantar y dorsal del pie,respectivamente. Si las bandas están ante-riores a los maléolos, ocasionarían malestaren la cara externa del pie (a la altura dela estiloides del quinto metatarsiano).

• Para una mayor adherencia proximal, esrecomendable que se dispongan enabanico (separadas en la zona proximal,pero totalmente superpuestas en la distal),

tanto en la cara interna de la pierna comoen la externa (fig. 3).

• La colocación del pie es en máxima prona-ción (suele ser mantenida activamente porel lesionado) y en esta posición se tensala parte externa de las bandas del estribo,adheriéndola a las de anclaje. La bandaen estribo no debe contactar con la pielen la zona externa, sino quedar separada(“en cuerda de arco”). Suelen colocarsetres bandas activas con esta disposición.

• El vendaje se refuerza con unas bandasactivas cruzadas que se inician como lasanteriores (zona interna) pero que, trasrodear el talón, cruzan por delante eltobillo y se fijan en la parte interna (fig.4). Pueden colocarse de una a tres bandas,según el grado de sujeción que se precise.

• Si se quiere evitar el cajón anterior (fig.5), se colocan estribos en el pie (uno odos). No han de pasar con tensión por eltendón de Aquiles porque suelen ocasionarcon frecuencia malestar e incluso puedenproducir una tendinopatía aquílea. Sedeben alternar con los estribos de la pierna.

• Tras la colocación de las tiras activas, setienen que colocar las bandas de cierreproximal, distal y otra supramaleolar, conlo que se fija el vendaje.

1815Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Capítulo 258:Vendajes funcionales

Figura 2. La tira activa se inicia en la cara interna,rodea al talón y se dirige a la cara externa de lapierna.

Figura 3. Se colocan varias tiras activas en abanico.Se intercalan tiras activas del pie con las de lapierna, para evitar el cajón anterior.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1815

Page 4: vendajes_funcionales

3. Cierre: se colocan cubriendo todo elvendaje con la misma técnica que las bandasde anclaje (fig. 6). No hay que presionar yaque, al ser material inextensible, han deponerse “a su caída”. Ante la duda, hay quedespegar y volver a pegar de nuevo conmenos presión.

• Es obligatorio comprobar la funcionalidaddel vendaje (fig. 7), asegurándonos de quelimita el movimiento deseado (bostezo envaro tibio-astragalino), pero permite elresto de la movilidad del tobillo.

• Se comprueba que no comprime en exceso,ni existen zonas que puedan producir roza-duras.

Si la estructura lesionada es el ligamentodeltoideo, se procede de forma similar peroiniciando la colocación de la banda activaen la cara externa de la pierna y terminandoen la cara interna. Se ha de colocar forzandola supinación del pie.

Conociendo estos principios de la inmovili-zación del tobillo, pueden también inmovi-lizarse otras estructuras, como esguinces

1816 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Sección 22:Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia

Figura 4. Elvendaje serefuerza con tirasactivas que secruzan pordelante deltobillo y se fijana la parte internade la pierna.

Figura 6. Cierredel vendajefuncional.

Figura 7.Comprobación dela estabilidadpara el bostezoen varo.

Figura 5. Estribos de pierna y pie superpuestos parauna mayor fijación.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1816

Page 5: vendajes_funcionales

capsulares anteriores o posteriores, tendi-nopatías del Aquiles, peroneos o de lostibiales.

� Advertencia:

Tras el cierre se ha de comprobar las flexionesplantar y dorsal del tobillo (fig. 8), así comola correcta deambulación (fig. 9) para veri-ficar que no molesta la inmovilización.

Consejos

• Hay que vigilar al paciente durante 15-20 minutos. Si el vendaje comprime dema-siado, se quita y se vuelve a colocar otro.

• Hay que evitar los pliegues durante sucolocación, ya que suelen producir roza-duras.

• Se debe aconsejar al paciente que no mojeel vendaje (véase “Instrucciones alpaciente”), porque perderá su adherencia.

• El vendaje se renovará cuando deje de sereficaz. Habitualmente hay que cambiarlocada cinco a siete días.

Otras aplicaciones del vendaje funcional

Esguince en la articulación del pulgar

El montaje básico consiste en una tira deanclaje en la muñeca y otra en el dedo,unidas por tiras activas que limitan la flexióndel dedo (fig. 10) y tiras entrecruzadas enla articulación metacarpofalángica o en latrapecio-metacarpiana (dependiendo de laestructura que se quiera reforzar) (fig. 11a),desplazadas unas respecto a las otras (fig.11b y c).

Las bandas activas se cruzan sobre la arti-culación trapecio-metacarpiana, cuando sepretenda estabilizar la oposición del pulgar

(fig. 12), o en la articulación metacarpofa-lángica, si lo que se pretende es estabilizaresta articulación (fig. 13).

1817Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Capítulo 258:Vendajes funcionales

Figura 9.Marcha sinproblemas. Puedeponerse depuntillas.

Figura 8. Buena flexión plantar del tobillo.

Figura 10. Vendaje funcional para el esguince delprimer dedo: tira activa.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1817

Page 6: vendajes_funcionales

Esguince del ligamento lateralinterno de la rodillaA. Con material adhesivo elástico

Pretende limitar el valgo y la extensión dela rodilla. Para ello se iniciará el vendajeaplicando una tira de anclaje en el muslo yotra en la pierna (fig. 14). La rodilla se colocaen semiflexión (aproximadamente unos 30º).Se aplica una primera tira activa que va dela parte ántero-externa del anclaje proximala la póstero-externa del anclaje distal,pasando sobre el epicóndilo interno y la cruzmenisco-ligamentosa (fig. 15). Se aplica otratira que cruza a la anterior en la parte internade la rodilla (fig. 16). Posteriormente secolocan sucesivas tiras de refuerzo conve-nientemente alineadas con las anteriores(fig. 17a). Es importante que el punto de

1818 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Sección 22:Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia

Figura 11. Tiras entrecruzadas para estabilizar la articulación trapecio-metacarpiana.

a b c

Figura 12. Estabilización de la articulación trapecio-metacarpiana.

Figura 13. Estabilización de la articulaciónmetacarpofalángica.

Figura 14. Tirade anclaje enmuslo y pierna.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1818

Page 7: vendajes_funcionales

entrecruzamiento de las diferentes tiras estéconvenientemente alineado (fig. 17b). Elresultado final es una estabilización medialde la articulación (fig. 18).

B. Con material inelástico

Proporciona mayor sujeción y estabilidad delas estructuras internas. Se inicia el vendajeaplicando dos tiras de anclaje en el terciodistal del muslo y otras dos en el tercioproximal de la pierna; se coloca un abanicode bandas inextensibles en la zona interna,cuya parte más estrecha coincida sobre elepicóndilo medial (punto de esquí). Se peganal anclaje proximal y se fijan con una bandade cierre distal (para que no se despeguenal traccionar). Se fuerza al máximo el varo

1819Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Capítulo 258:Vendajes funcionales

Figura 15. Tiraactiva con vendaelástica adhesiva.

Figura 16. Tiraactiva cruzandola anterior.

Figura 17. a) Tiras sucesivas entrecruzadas. b) Esquema de las tiras entrecruzadas. a b

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1819

Page 8: vendajes_funcionales

(aproximamos los extremos del LLI), mante-niendo la rodilla en una flexión de 30° y lasfijamos con una banda de cierre distal. Ahorala zona más estrecha del abanico de lasbandas activas coincidirá con el eje de flexo-extensión de la rodilla (fig. 19).

Las bandas así dispuestas evitan el valgo encualquier grado de flexo-extensión (fig. 20),así como en los últimos grados de extensión(fig. 21), permitiendo una flexión útil supe-rior a 90° (fig. 22).

El esguince del ligamento lateral externo dela rodilla se inmoviliza con una técnicasimilar, pero colocando las tiras en el ladocontrario, para limitar el varo de la rodilla.

Vendaje para la articulacióninterfalángica

Se aconseja tanto para los esguinces de losligamentos laterales, como para las artritistraumáticas de esta localización.

Su aplicación se inicia con una tira de anclajeen el lado de la lesión (fig. 23) o con dostiras en las falange proximal y distal a la arti-

culación lesionada, sobre la que se colocantiras entrecruzadas en el lado de la lesión(figs. 24 y 25). Puede reforzarse con unasindactilia con el dedo contiguo (fig. 26).

1820 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Sección 22:Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia

Figura 18.Resultado final.

Figura 19. Vendaje funcional de rodilla paraesguince del LLI. Bandas de anclaje y tiras activas enabanico. Se pegan forzando el varo de la rodilla conla rodilla flexionada 30º.

Figura 20. Las flechas indican la disposición de lasbandas activas. A 30° de flexión todas las bandas setensan.

Figura 21. La extensión de la rodilla está limitadapor las bandas más posteriores

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1820

Page 9: vendajes_funcionales

Comentario final

Los vendajes funcionales son un arma tera-péutica muy eficaz si se utilizan convenien-temente. Es preciso conocer qué lesiones yarticulaciones pueden beneficiarse de su uso.

Para su colocación se precisa conocer latécnica de inmovilización con vendajesfuncionales y la anatomía funcional de laarticulación a inmovilizar (ejes de los movi-mientos y posiciones de partida), ser cuida-doso en la colocación de las tiras (noarrugarlas) y una “buena dosis” de sentidocomún. Si respetamos estas reglas generales,los resultados nos sorprenderán favorable-mente, consiguiendo curaciones en plazosde tiempo inferiores al de otros procedi-mientos y con menores complicaciones.

1821Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

Capítulo 258:Vendajes funcionales

Figura 23. Tiras de anclaje.

Figura 24. Tiras activas entrecruzadas.

Figura 25. Tiras activas entrecruzadas.

Figura 26. Sindactilia.

Figura 22. Laflexión suelelimitarse aunos 90°, porlas bandasmásanteriores.

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1821

Page 10: vendajes_funcionales

1822 Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia

• Si al cabo de unas horas de colocado el vendaje funcional apareciese dolorintenso, debe acudir al centro para que un facultativo revise el vendaje. Él deci-dirá si hay que retirarlo.

• Si apareciese hinchazón en la zona distal, debe elevar el miembro y realizarejercicios activos de flexión y extensión de los dedos. Si no mejorase tras 10-15 minutos, deberá acudir al centro para cambiarlo.

• No moje el vendaje. Para el aseo, proteja el vendaje con una bolsa.

• En los vendajes del miembro inferior, la deambulación se ha de realizar segúnla tolerancia al dolor. Estos vendajes se ponen para deambular.

• En las primeras fases de la inmovilización, no ha de realizar deporte porque elvendaje perderá gran parte de su adherencia.

• Si apreciase gran picor e irritación en la zona vendada, habrá que acudir a sumédico, para que lo retire, porque puede tratarse de una alergia al esparadrapo.

• Si el vendaje se cuida puede mantener su efectividad durante 5 a 7 días, traslo que se volverá a colocar uno nuevo.

• Es frecuente que en los cambios de vendaje exista algún folículo piloso infla-mado, lo que suele resolverse sin problemas.

INSTRUCCIONES AL PACIENTE

Vendajes funcionales

Cap258 17/7/06 11:39 Página 1822