Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de...

32

Transcript of Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de...

Page 1: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.
Page 2: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

2

Edita:Sociedad para el DesarrolloDel Valle de Ocónc/Norte, 2626145 (Los Molinos de Ocón)

Dirección:Urbano Espinosa

Consejo de redacción:Luis NuevoMiguel A. AguadoRubén GilMaite RubioJosé Luis AntónMarisol MinteguiConstancio Rubio

Portada:Diseño: Luis Peralta Fotografía: Iñaqui Jarauta

Composición:Abel Yécora

Copy right:Sociedad para el Desarrollodel Valle de Ocón

Imprime:Gráfic0s Ausejo, S.A.Ctra. Logroño, 14 - Ausejo

Depósito legal:LR - 334 - 2000

número 5Verano 2002

Valle de Ocón

ReconocimientosValle de Ocón agradece la participación de cuantos autores

han enviado sus trabajos o fotografías y de cuantas personashan aportado su colaboración para hacer realidad este 5º núme-ro de Valle de Ocón.

La foto de nuestra portada ha captadoal Colirrojo Tizón en la entrada a una delas bodegas abandonadas existentes enAldealobos-Los Molinos.

Caídas en desuso por las nuevas for-mas de la economía agrícola, ahora lasviejas bodegas, no recuperadas comomerenderos, se han convertido en el al-bergue de una microfauna variada e inte-resante.

Ejemplo de esa colonización es el casode nuestro Colirrojo, que ha buscado elinterior de una cueva excavada por ma-nos humanas para hacer su nido. La na-turaleza siempre recupera con presteza,y por derecho propio, lo que el hombreabandona y cede.

Nuestra portada

Este número de la revista Valle de Ocónha contado con el apoyo de la Consejeríade Educación, Cultura, Juventud yDeportes del Gobierno de La Rioja.

José G. Castillo CastrejanaPresidente Sociedad Valle de Ocón

C/ Norte 2626145 Los Molinos de Ocón

La Rioja.

Correspondencia e intercambios

Colirrojo Tizónfoto de Iñaqui Jarauta

Para recibir Valle de OcónA quienes no podemos llegar con el reparto directo de la revista y estén interesados en

recibirla, rogamos nos lo hagan saber

Cada número le lle-gará puntualmenteDirección postal:

José G. Castillo CastrejanaPresidente Sociedad Valle de Ocón

C/ Norte 2626145 Los Molinos de Ocón (La Rioja)

Page 3: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

3

SaludoAgradecido. Así quie-ro iniciar este saludoporque, a través devuestra revista, voy apoder presentar a todoel Valle de Ocón la en-tidad que dirijo. LaFundación Caja Riojagestiona gran parte dela dotación económicaque anualmente la Ca-

ja de Ahorros de La Rioja destina a su Obra Benéfico Social, revertien-do así parte de los beneficios generados con su actividad financiera en lapropia sociedad riojana.

A través de las tres grandes líneas de actuación (la Social, la Culturaly la de Modernización y Desarrollo Regional) intentamos en la Funda-ción Caja Rioja llegar con nuestros programas y actividades al mayornúmero posible de localidades para que, así, se pueda llegar a beneficiarel mayor número de riojanos. Esa es nuestra razón de ser: la entidad rio-jana que trabaja por y para los riojanos de nacimiento y de adopción.

En el Área Social nuestros recursos humanos y económicos van diri-gidos hacia aquellos colectivos más desfavorecidos, disminuidos físicosy psíquicos, reinserción laboral de minorías, drogodependencias, pobla -ción inmigrante, etc. También prestamos especial atención a la 3ª edad yestamos agradecidos de poder colaborar con diferentes asociaciones delValle de Ocón.

En el Área Cultural intentamos acercar todas las expresiones artísticasy manifestaciones culturales a la sociedad riojana, a través de los centrosculturales de las cabeceras de comarca y a través de los distintos conve-nios con ayuntamientos y asociaciones. También agradecidos nos senti-mos, por la colaboración que durante este próximo verano mantendre-mos en el Valle de Ocón con el ciclo de cine en la calle y los conciertosde música de plectro.

Y por último en el Área de Desarrollo Regional nos interesamos por elMedio Rural y sus gentes, las nuevas tecnologías, el Medio Ambien-te,nuestros productos artesanos y su comercialización, la valoración denuestro patrimonio histórico-artístico y natural, con nuestros recursospropios y sobre todo a través de cofinanciaciones de Programas Euro-peos. Y es aquí otra vez donde, estamos agradecidos al Ayuntamiento deOcón por poder colaborar conjuntamente en la gestión de estos progra-mas.

Sirva por tanto este saludo de especial y sincero agradecimiento porparte de la Fundación Caja Rioja al Valle de Ocón y sus gentes.

Arturo Colina AguirreDirector Gerente

SaludoArturo Colina Aguirre (Directorde la Fundación Cajarioja) 3

Ocón ha sido noticia- Obras a punto de concluir,

balsa de San Julián 4- Alameda de Pipaona,

un oasis para disfrutar 5-Ocón en el Leader Plus 6- Félix Reyes, medalla

Bellas Artes de La Rioja 2002 7- noticias varias 8

Respetar nuestro medio- Energía eólica y ecológica

(Ramón Galán) 9- Flores para los pueblos 12

Perfiles de ayer y de siempre- Isidro Hierro (S. Cuadra) 13- Manuel López Rubio

(M. López Arpón) 15- Saturnino Rubio Montiel

(Constancio Rubio) 16

Recordando a los mayores- Obdulia y Nicanor Viguera 19- Francisca Blanco 19- Candelas Bretón 20- Magdalena y Carmelo Alonso 21

Salud y medicina- Transf. sanitaria y ley de salud

(A. Romero Hernández) 22- Prevenir la diarrea aguda

(A. Romero Hernández) 23- El dolor lumbar (A. Díaz Pérez) 24

Historias de nuestros pueblos- Desde mi aldea (L Nuevo) 25- Acueducto de Sierra La Hez

(P. Pascual y P. García) 26- Valentín el cabrero (F. Ruiz) 28- Victor Viguera en la guerra

de Marruecos 30

Páginas de cultura- Poemas (Araceli Aguado) 31- contraportada 31

Sumario

Page 4: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Ocón ha sido noticia 4

Ocónha sido noticia

Obras a punto de concluir,balsa de San Julián

Durante esta pri-mera mitad del2002 los oconen-ses hemos vistocómo iban progre-sando las obras dela balsa de SanJulián. La extrac-ción de tierra ycompactación delos muros handado lugar a unaamplia cubeta quetendrá una capaci-dad de almacena-miento de 100.000metros cúbicos. Elazud, o toma deagua, se ha realiza-do casi un kilómetro aguas arriba, loque ha exigido una conducción denotable sección hasta la balsa.

El pasado 16 de mayo visitó lasobras la Consejera de Obras Públicasy Urbanismo de La Rioja, Aránzazu

Vallejo, acompañada por el DirectorGeneral Antonio García Cuadra.Como anfitriones estuvieron presen-tes miembros de la corporación deOcón, con su alcalde Ernesto Vigueraa la cabeza, así como alcaldes y cor-porativos de otras localidades benefi-

ciarias del proyec-to.

El barranco deSan Julián ya pose-ía varias captacio-nes para el suminis-tro de agua de bocaa los pueblos, perocarecía de la másmínima infraestruc-tura que permitierasu regulación. Co-mo decía la Con-sejera a los mediosde comunicación,“lo que pretende-mos es que a lolargo del verano,cuando práctica-

mente esas captaciones se quedanagotadas, conserven el agua y tenganuna mayor calidad en el abasteci-miento”.

Está previsto que las obras conclu-yan a lo largo del verano, por lo que,

En el pasado número de Valle de Ocón informábamos que se había publicado el concurso para cons-truir la balsa de regulación de San Julián y que en breve se iniciarían las obras. Adjudicadas a laempresa Eurocontratas, se han desarrollado a buen ritmo y en estos momentos los trabajos enca-ran la recta final. Con este proyecto los pueblos del Valle de Ocón resolverán, finalmente, el acu-ciante problema del abastecimiento.

Avanzado estado de las obras en la balsa

Page 5: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

5 Ocón ha sido noticia

tras las pruebas correspondientes, elllenado se llevará a cabo en el otoñoe invierno; la balsa alcanzará su ple-na funcionalidad en el 2003. En eseintermedio también se llevará a cabola obra complementaria de conectarla salida de la balsa con la red gene-ral de abastecimiento. La inversióntotal habrá alcanzado entonces los781.000 euros.

Una inversión que ha merecido lapena, porque de un solo golpe elValle de Ocón va a ver resueltas suscarencias crónicas en agua de boca.Está previsto, además, que si queda-ra agua sobrante tras el abasteci-miento, pueda destinarse para refor-zar los regadíos de la zona.

Pipaona había ido logrando duran-te los años anteriores una bonita ala-meda a base de tesón e inteligencia.Pues bien, acaban de concluir lasobras que duplican el espacio ajardi-nado anterior y que introducenimportantes mejoras en el barrancocon la construcción de dos puentes,ampliación de la valla de madera ycolocación de varios elementos orna-mentales y funcionales como unapérgola de madera y un kios-ko. Todo ello vendrá a sumar-se a la dotación que ya poseía,particularmente mesas y ban-cos, aseos públicos y asadores.

La Consejera de ObrasPúblicas, Aránzazu Vallejo,visitó las obras el mismo díaque se desplazó a la balsa deSan Julián. Puso de relieve que“esta es una zona ejemplar,dado que el Ayuntamientodestaca por la buena conser-vación de los espacios ver-des”. La zona ajardinada haincluido también el otro ladodel barranco, integrando lasdos riberas en un mismoambiente.

La ribera de Pipaona es segura-mente el mejor logro en el plano ur-banístico y en el embellecimiento depueblos que se ha llevado a cabo enOcón; sorprende gratamente a cual-quier visitante, porque se ha conse-guido un espacio magnífico para eldescanso, la acampada o simplemen-te para el paseo. Desde estas páginastransmitimos nuestra enhorabuena alos pipaonenses por este logro.

Alameda de Pipaona

Captación en el barranco

Alameda de Pipaona,un oasis para disfrutar

Vista parcial de la alameda

Page 6: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Ocón ha sido noticia 6

Ocón en el programa Leader Plus

El Leader Plus es el nuevo programaeuropeo para promover el desarrollorural. Sustituye al Leader I y II, en cu-yo marco se llevaron a cabo algunosproyectos oconenses, como la casarural de Las Ruedas y la red de sende-ros de Ocón, pro-movida por laAsoc. Cultural deLa Villa. Para mayor efectividad,ahora sólo se po-drán aceptar pro-yectos en un grupo de acción lo-cal, apoyandouna estrategiaconjunta para unterritorio homo-géneo.

El Leader Plusbusca “incentivara los agentes lo-cales para que

desarrollen su propio potencial y di-namismo internos”.

Los objetivos globales del programariojano son:* Mejorar las condiciones de vida dela población rural.

* Alcanzar una implicación activa delos habitantes de los pueblos.* Poner en valor los recursos locales,favoreciendo la diversificación eco-nómica y la innovación técnica.* Mantener la competitividad de las

zonas rurales.* Crear y consoli-dar nuevos servi-cios.* Conseguir unagestión prudente yuna promociónsostenible del pa-trimonio.

En su momentoOcón presentaráproyectos de inte-rés en consonan-cia con los objeti-vos citados, puesvan a ser impor-tantes los recursoseconómicos.

El 30 de mayo la prensa publicaba los cuatro grupos que han concurrido al programa Leader.Ocón figura en dos de ellos, aunque con más posibilidades en el grupo “Desarrollo Local RiojaSuroriental”. Al cierre de esta edición aún no se habían elegido los tres programas regionales quellevarán a cabo el programa Leader Plus en La Rioja.

DESARROLLO LOCALRIOJA SURORIENTAL

Si desea colaborar económicamenteapoyando las actividades

al servicio de los pueblospuede ingresar lo que deseeen la cuenta corriente:

Page 7: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

El escultor estuvo acompañado en el acto por su esposaRosa Castellot, su madre Eulogia Arencibia, sus hijasMar-ga y Elena y su nieto Millán de 5 años. Nacido enVallese-co (Gran Canaria) en 1941, Félix Reyes llegó a LaRioja en 1966 y lleva 35 en la Escuela de Artes, viviendoprimero en Logroño y desde hace unos cuantos años enSanta Lucía; “soy un hijo más de esta tierra”, decía.

La emoción subió de tono cuando Félix recogió el galar-dón de manos del Presidente de La Rioja Pedro Sanz. Loscerrados aplausos y las muestras de afecto y cariño expre-saban que Félix Reyes no sólo era reconocido por su gran

talento artístico, sino también por su valía humana; decíael Consejero Luis Alegre, “un hombre que transmite ama-bilidad, sensibilidad, ternura y gran humanidad”.Manuel Sáinz, amigo y compañero de docencia, retratócon trazos maestros su faceta artística y humana.

Dos veces interrumpieron las lágrimas el discurso deFélix. Emocionado, recordó a sus padres, “tuvieron fe enmí y me dejaron estudiar lo que yo quería”, pese a laspenurias económicas de la época. También Rosa, sumujer, recibió lágrimas y reconocimiento:“soy conscien-te de que ha sacrificado su gran valía artística para ayu-darme a mí”.

Desde estas páginas nos sumamos al homenaje tributa-do a nuestro convecino. Incansable como es, sabemos queseguirá enriqueciéndonos a todos con su fecunda capaci-dad creadora.

7 Ocón ha sido noticia

Félix Reyesmedalla “Bellas Artes

de La Rioja 2002”

En enero supimos la buena noticia y el 13 demayo el Presidente de La Rioja le entregó elgalardón en los abarrotados salones del CírculoLogroñés. Familiares, amigos y representantesde las instituciones acompañaron a Felix Reyesen una velada espléndida. ¡Enhorabuena a nues-tro vecino de Santa Lucía por este merecidoreconocimiento a su trayectoria artística!

Félix Reyes recibiendo el galardón (foto E. García)

Escultura deFélix Reyesen SantaLucía

Asistentes a la entrega del galardón en el Círculo Logroñés (foto Emilio García)

Page 8: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Los Scouts Rioja organizaron el pasado 19 de mayo laPrimera Marcha por los pueblos de Ocón; contaron con lacolaboración del Ayuntamiento, de la Sociedad para elDesarrollo del Valle de Ocón y de las Asociaciones de las seislocalidades.

Acudieron a la cita unos 150 scouts, más un centener largode familiares, gentes de otros pueblos y excursionistas defuera. En total, unos 300 marchosos, desde peques hasta per-sonas maduras. El día estuvo espléndido.

A las 10 de la mañana se inició la marcha en La Villa, que fuerecorriendo Santa Lucía, Pipaona, Los Molinos, Aldea-lobos,Las Ruedas (con parada aquí para comer) y regreso a La Villa.A la tarde hubo misa y entrega de premios a los participantesde mayor y menor edad, a la solidaridad, al “pupas” y otros.

Para la ocasión se editó un cartel a todo color, que bajo ladirección de Javier de Blas realizaron los alumnos de laEscuela de Arte de Logroño como trabajo de curso. Nuestrosincero agradecimiento, que hacemos extensivo a cuantaspersonas de los pueblos hicieron posible la marcha con su tra-bajo desinteresado.

Ocón ha sido noticia 8

Scouts Rioja1ª Marcha Pueblos de Ocón

La tarde del sábado 8 de junio tuvoun significado especial para Aldea-

lobos; el Sr. obispo de la diócesis, D.Ramón Búa Otero, visitó la localidad

para confirmar a un grupo de jóvenes.El pueblo recibió al obispo con lomejor que le puede ofrecer: la gratitudy el calor de la acogida. Fue un día defiesta mayor.

Los confirmados fueron: José yEduardo Velasco Cordón, VerónicaSantander Royo, Rubén GutiérrezOrío, Marta Sancho Aguado, RebecaPorres Cordón y María DelgadoArnedo

¡Felicidades a todos ellos!El Sr. obispo resaltó su alegría y

satisfacción por ser la primera vezque visita la parroquia y animó a losjóvenes confirmados por él a que si-gan teniendo cariño a la tierra de susmayores y sepan preservar las raícesprofundas de las que proceden.

AldealobosVisita del obispo de la Diócesis

Cartel anunciador de la convocatoria

Cartel anunciador de la convocatoria

Page 9: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

9 Respetar nuestro medio

La sociedad del pleno empleo y delas oportunidades debe tener siemprepresente el medio natural como com-promiso ineludible con la calidad devida de las generaciones futuras, paraque puedan disfrutar de un legado quelegítimamente les corresponde. Esdeber de las administraciones preser-var y mejorar el medio ambiente.

La senda por la que debe caminar la

nueva administración del siglo XXI esla del desarrollo sostenible. El creci-miento económico es necesario, nadielo duda, pero de forma que no pongaen riesgo el medio ambiente. Hay quecrecer económicamente, pero no acualquier precio, algo que debe tenerpresente toda política de gobierno.

El desarrollo sostenible pretendelograr la integración gradual de las

cuestiones económicas, sociales y delmedio ambiente en un proceso econó-micamente eficiente, socialmenteequitativo y responsable y ecológica-mente racional. Y ese es un compro-miso que nos incumbe a todos:Administraciones, consumidores yempresas. Las estrategias para conse-guirlo son diversas: mejorar la aplica-ción de la legislación en vigor, impli-car a los ciudadanos bajo el lema"ciudadano informado responsable",

Energía eólica y ecológicaRamón Galán

(Director General de Industria, Comercio y Consumo)

Respetarnuestro medio

Nuestro municipio es uno de los afectados por el Parque Eólico de Sierra La Hez y aspira a hacerde las energías renovables un factor importante de desarrollo. La colaboración que reproducimosapuesta por la compatibilidad de la proliferación de esas fuentes de energía con el respeto al medioambiente y defiende la idoneidad del Plan de las Energías Renovables de La Rioja. Agradecemos alDirector general de Industria del Gobierno de La Rioja su colaboración en estas páginas.

Corzos en el encinar de Ocón

Page 10: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

tener en cuenta el medio ambiente enla ordenación del territorio e implan-tar sistemáticamente los criteriosmedioambienttales en otras políticas,sobre todo en la energética y la indus-trial.

La energía es uno de los elementosclave en los que ha de basarse esasociedad del pleno empleo y de lasoportunidades. Necesitamos de ellaen casi todo lo que rodea nuestra vidadiaria: desde los electrodomésticoshasta las máquinas con las que traba-jamos, la energía térmica para la cale-facción o el agua caliente, la necesariapara hacer andar nuestros vehículos ...Pero su generación, siendo una nece-sidad, también representa una injeren-cia humana en el medio natural.

Muchas veces se ha hablado de laescasez de recursos energéticos de

España en general y de LaRioja en particular. Ladependencia energética rio-jana sigue siendo hoy en díade más del 75 %, aún con elesfuerzo que ya se ha empe-zado a realizar en generacióneólica. Ello constituye unadebilidad estructural muynotable.

Eso está motivando que LaRioja apueste de maneradecidida por las energíasrenovables, es decir, aquellasque proceden de las fuerzasde la naturaleza, que soninagotables y que suponenmenor intervención en elmedio. Su carácter localiza-do, su reducido impactoambiental, su variedad y dis-

persión, las convierten en un elemen-to esencial de estrategia económica,social y medioam-biental, que da res-puesta al objetivoplanteado al inicio:el desarrollo soste-nible.

El Plan de lasE n e r g í a sRenovables de LaRioja abarca hastael año 2010. Lossectores priorizadosson:* Sectores representativos en la eco-nomía riojana por su implantación:conservas, cerámicas, calzado.* Grandes consumidores energéticos,del ámbito industrial y residencial.

* Sectores cuya incidencia medioam-biental debe ser mejorada.* Sectores que precisen una actuaciónrápida en el tiempo: pequeños consu-midores que opten por la utilización

de energías lim-pias, con unaespecial atencióna la poblaciónjoven, como con-sumidores defuturo.

Para ello hemosestablecido en LaRioja una serie deprogramas quepretenden combi-

nar una producción energética alter-nativa, operativa y eficaz, con unaestricta protección y salvaguarda delmedio natural, programas que esta -mos coordinando con la autoridadambiental de La Rioja.

Respetar nuestro medio 10

Aerogeneradores en Sierra La Hez

El objetivo que todos losestados de la Unión Eu-

ropea nos hemos marcadoes que, en el año 2010, almenos el 12 % de la ener-

gía total consumida seade origen renovable.

Page 11: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

11 Respetar nuestro medio

El Plan fija objetivos intermedios a 5años, revisables según el desarrollotecnológico que, previsiblemente,obligará a reconsiderar líneas y secto-res priorizados. Inicialmente se estáactuando en el campo de la energíaeólica como programa prioritario -conuna producción prevista de 630 mega-watios en un plazo aproximado de dosaños procedentes de 16 parques- y enel área solar fotovoltaica. Luego trata-remos de potenciar también la energíasolar térmica y el aprovechamiento deresiduos agrícolas y ganaderos.

Los programas actualmente defini-dos inciden en los siguientes camposde actuación: * utilización de energías renovables

en sistemas aislados (uso propio) ysistemas conectados a red (generacióny venta primada de energía).* ahorro y eficiencia energética en lasinstalaciones existentes. Un kWh aho-rrado equivale a 2 kWh generados.* sustitución y/o modificación de pro-cesos y equipos (generadores térmi-cos, alumbrado, instalaciones de co-generación, recuperadores de calor).* diversificación energética para dis-

minuir la dependencia externa. * disminución de emisiones contami-nantes derivadas de procesos energé-ticos. Sustitución de equipos usadoscon pequeños rendimientos por equi-pos de alto rendimiento energético,potenciando el uso del gas natural,menos contaminante.* Elaboración de un plan de ayudascomplementarias a las del Estado.* Campaña permanente, durante lavigencia del Plan, de sensibilización,divulgación y promoción.

Una vez que hemos superado conbuena nota los objetivos que nos plan-teábamos en la década pasada, respec-to a la puesta en marcha de un Planespecífico de energías renovables,hay que plantearse nuevas metas. Yéstas pasan por asegurar una adecua-da cobertura de la demanda crecientede energía para la sociedad del sigloXXI de la manera más respetuosaposible con el medio ambiente. Es

decir, energías renovables para undesarrollo sostenible.

Si, además, esa conciencia colectivaque los ciudadanos nos transmiten,conlleva también una concienciaciónpersonal respecto al ahorro energético(no consumir más energía de la nece-saria, evitar desplazamientos innece-sarios en vehículos de motor, etc.) yrespecto a la posibilidad de utilizar lasenergías renovables para ciertos usos

(suministro energético en merenderosy segundas residencias rurales yotros), estaremos en el camino correc-to para asegurar a nuestros hijos unasociedad y un entorno mejores.

Page 12: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Respetar nuestro medio 12

Flores para los pueblos

LosMolinos,poniendotiestos

Santa Lucía

Las Ruedas

PipaonaAldealobos

La Villa

No es raro encontrar en los pueblos de Ocón tiestos y jardineras con todo tipo de flores; hay calles,rincones, balcones o jardines cuidados con auténtico primor. Suelen ser las mujeres las que másse preocupan, ofreciéndonos así un auténtico regalo para la vista. Aunque todos los pueblos tienensu espectáculo de flores, el barrio de abajo de Las Ruedas es un ejemplo a mencionar.

Esta primavera hemos visto aún algo más de anima-ción que otros años en el embellecimiento de los pue-blos; sobre todo hemos visto a mujeres, también algúnhombre, afanadas en preparar tierra, macetas y flores.Era que el Ayuntamiento y la Sociedad Valle de Ocón

estimulaban esa actividad subvencionando con unapequeña cantidad a las asociación de cada localidad.Luego cada cual añadía el gasto que considerara opor-tuno Se trataba de sumar algo a lo ya existente, aunquefuera poco, para mejorar el atractivo de los pueblos.

Page 13: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Fue mi abuelo, “el tío Turrones”; asíes como cariñosamente le apodaban,por la costumbre que tenía de decir“turrones” cada vez que se enfadaba.

Fue un carpintero artesano y meti-culoso en todo aquello que hacía.Trabajaba la madera cuando estaba ensus mejores condiciones para nodeformarse ni agrietarse, no utilizan-do en sus acabados ningún recubri-miento. Como producto de su trabajo,hoy podemos disfrutar de algunas delas bancas de la Iglesia de SanMiguel, que aún se conservan; tam-

bién pertenece a su legado la tarimadel templo, por la que varias genera-ciones han pasado y que últimamentefue restaurada.

¡Y cómo no! Cada hueco de su casaes pura obra artesana, cada puerta,cada cama, mesilla, cómoda, ... sincontar con una mesa hecha especial-mente a base de cuadrados y triángu-los perfectamente ensamblados sinmoverse ni uno. También contamos

con una capilla de marquetería y uncucharero original meticulamenteacabado, que hoy en día son objetosde asombro y disfrute por parte detodos sus biznietos.

Y así podría escribir y escribir detodo lo que el abuelo hizo; estoy deque no habrá casa en La Villa en laque el “tío turrones” no haya hecho sufaenilla.

Aún hoy se conservan todos sus úti-les de carpintería, de lo más raro quese pueda imaginar, en perfecto estado,como a él le hubiese gustado.Y es que

13 Perfiles de ayer

Perfilesde ayer y de siempre

Isidro Hierroel carpintero de La Villa

Santiago Cuadra Hierro

Isidro Hierro con 76 años (1946)

Herramientas del taller de Isidro

Page 14: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

no había herramienta que no estuvie-se bien afilada y pasada por la grasadel ombligo de cerdo para que no seoxidara. ¡Y que no le tocasen ningu-na! Tenía todas en su sitio y si algunavez cogías una, aunque la dejaras enel mismo lugar y de la misma manera,

él lo notaba siempre. Esto da una ideade lo resto que era para todo y todos,empezando por él mismo. La hora erala hora. No en vano tenía relojes depared en todas las habitaciones, loscoleccionaba y los cuidaba con todomimo. Por ello tuvo el honor de ser elencargado de mantener vivo el relojde Santa María, dándo-le cuerda todos los díashasta que se vio inca-paz de hacerlo.

El abuelo Isidro, sepuede decir que era unhombre muy adelanta-do a su época, con unagran visión de futuro.Probablemente si hu-biese nacido en lostiempos de ahora, lle-garía muy lejos conesa mentalidad taninnovadora. Cuando elúnico alumbrado era elcandil, él elaboró unfarol para el corral ehizo una caldera decarburo con instala-ción para el alumbradoen toda la casa, siendola única completamen-te iluminada que habíaen La Villa. Hizo unosaparatos para confec-cionar velas, gracias ala cera de las abejas

que tenía. ¡Cómo me acuerdo de esasabejas! Gracias a ellas éramos privile -giados, porque podíamos merendarpan con miel.

En sus últimos años perdió vista yoído y yo me convertí en su lazarillo.Con lo que él sabía y me decía, yo ba-jaba los relojes para engrasarlos y po-nerlos a punto. También iba con él aLas Ruedas, donde había nacido ydonde tenía una abejera. Por las no-ches, en el descubierto del corral, am-bos no poníamos a escuchar a las abe-jas y esperábamos oír cantar a la reinapara saber si iba a salir el enjambre.¡Cuántas cosas me enseñó! ¡Y cuán-tos recuerdos y momentos guardo deél! Fue un hombre del que admiré surectitud, la serenidad con la que lleva-ba su vida, su mentalidad de progresoy su gusto por el trabajo bien hecho,trabajo que hoy nos recuerda su pre-sencia en cada reloj, en cada puerta,mesilla, ... ¡Me siento muy orgulloso deser el nieto del “tío Turrones”!

Perfiles de ayer 14

Cuaderno de cuentas de Isidro Hierro (detalle)

Portaplatos de Isidro En el taller durante la última etapa de Isidro Hierro

Page 15: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

15 Perfiles de ayer

Manuel López Rubioel practicante de Los Molinos

Manuel López Arpón

Traemos hoy a nuestras páginas a unmolinero entrañable, a un sanitarioservicial como pocos y que material-mente se volcó en ayudar a los demás.Por cariño a su tierra ejerció siemprecomo practicante de Asistencia Públi-ca Domiciliaria en el 2º distrito deOcón, que comprendía los pueblos dePipaona, Los Molinos, Aldealobos yOteruelo, residiendo en Los Molinos.Manuel López Rubio permaneció in-interrumpidamente en su pueblo du-rante 47 años.

Nació el 9 de noviembre de 1899,primer fruto del matrimonio com-puesto por Remigio López y JuanaRubio, habiendo sido ocho hermanostodos varones. Asistió a la escuela deD. Luis Bretón hasta los 12 años ydesde los 10 ya era ayudante deEusebio de Pablo, barbero de Pipao-na. Muy joven, al dejar la escuela, sepusoa trabajar en Calahorra en unabarbería (así se denominaban enton-ces las actuales peluquerías), cuyopropietario era un practicante, estable-ciéndose entonces entre ambos la

relación de maestro y aprendizcomo en los antiguos gremios.Sintió la añoranza de su familiay de su tierra y para para miti-garla solía ir de vez en cuando ala calle de Santiago el Viejodesde donde veía la silueta delcastillo de La Villa.

Sólo unos meses estuvo en laciudad de los Mártires, puesatendiendo a la llamada de supadre, que como otros muchosvecinos del Valle habían emigra-do a la Argentina en busca de

nuevos horizontes, pasó el “charco”en compañía de un tío suyo, presen-

tándose en la ciudad de Córdoba,donde se puso a trabajar en una tiendade comestibles. Allí permaneció dosaños, hasta 1917, retornando a España

padre e hijo a ruegos de Juana, esposay madre de ambos. Durante la travesíaya afeitó en el barco a varios pasaje -ros, por lo que percibió alguna propi-na como remuneración a sus servi-cios. A su regreso a casa, quedó enLogroño trabajando en una peluque-ría, a la vez que estudiaba para obte-ner el título de practicante. Iba alHospital Provincial a realizar las prác-ticas correspondientes y en junio baja-ba a examinarse a Zaragoza comoalumno libre.

Terminados los estudios, se estable-ció en Los Molinos (1922), dondeejerció su profesión sin interrupciónalguna hasta su jubilación. Pudohaber solicitado otras plazas de másimportancia, pues figuraba en los pri-

meros pustos del escalafón, pero élcomenzó en Los Molinos y aquí quisojubilarse.

La misión del practicante era muy

Retrato de familia en “El Molino”

Page 16: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Perfiles de ayer 16

compleja, pues abarcaba la de coma-drón y asistía a todos los partos en lospueblos citados que integraban su dis-trito. Igualmente realizaba las curasde urgencia con sutura en las heridasque se hacían en el campo, tambiénrealizaba la extracción de muelas ydientes. Ejercía como peluquero y

barbero en todos los pue-blos, desplazándose aellos una vez a la semanay recibiendo a los clientesen su domicilio todos losdías. Sus honorarios erantres celemines de trigo alaño por la iguala de prac-ticante por familia, y 7pts. al trimestre por afei-tarles una vez a la semanay cortar el pelo y arreglode cuello una vez al mes;esto por persona.

Contrajo matrimoniocon Teodora Arpón Cordón, la cualfalleció en Logroño en 1967, ciudaddonde fijó su residencia una vez jubi-lado. Falleció Manuel López el 24 denoviembre de 1981 a los 82 años. Elmatrimonio tuvo 4 hijos: Mateo yafallecido, Francisco, Manuel yDolores. Esta es, a grandes rasgos, la

biografía de Manuel López Rubio,una persona que, como antes hemosdicho, vivió por completo por y parasu profesión, siendo un ejemplo vivode entrega a los demás.

Manuel López, jubilado

Saludando al obispo Saurnino Rubio (1966)

Saturnino Rubio Montielobispo del Burgo de Osma

Constancio Rubio

Don Saturnino Rubio Montiel nacióel 29 de noviembre de 1889, festivi-dad de San Saturnino, en el seno deuna familia acomodada de labradoresde Los Molinos. Fueron sus padresLonginos Rubio y Juliana Montiel.Estudió en el seminario de Logroño y,ordenado sacerdote en 1914, pasó porlas parroquias de Corera, VentasBlancas, Navarrete y San Nicolás deBari de Miranda de Ebro.

Tuvo siempre inquietudes sociales.Creó la Caja Rural, cual otro PadrePiquer fundador del Monte de Piedadde Madrid, instituciones precursorasde las Cajas de Ahorros, a las que im-

primen una idea de espiritualidad enrelación con los valores económicos.Y bien debía funcionar la entidad,porque cuando se produjo el trasladode D. Saturnino a Navarrete, unacomisión del Ventas visitó al obisposuplicándole que anulara el nombra-miento, pues no solamente traslada-ban al párroco, sino que con él se lle-vaban también la Caja.

Fue un orador brillante, como susantepasados Lorenzo Montiel, canó-nigo de Calahorra, y Cosme Marro-dán Rubio (Tudelilla), obispo de Ta-razona y administrador apostólico deTudela, cuya madre había nacido en Saturnino Rubio, joven sacerdote

Page 17: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

17 Perfiles de ayer

Los Molinos y a cu-ya parroquia regalóen 1868 un espléndi-do terno, obra pri-morosa de unasmonjas de Tarazona.

Entre otros ascen-dientes de D. Satur-nino se encuentra elmercedario MelchorMontiel, que en Bil-bao fue promotor yconsejero de los fe-rrocarriles de vía es-trecha, contemporá-neo del obispo Ma-rrodán y posible-mente nacido en SanJulián. Familiar ycoetáneo era tam-bién Lorenzo Montiel Bretón, vicariogeneral de la archidiócesis de Salta(Argentina), fallecido prematura ysúbitamente en Tudelilla, donde viví-an sus hermanos, en octubre de 1936.D. Lorenzo y D. Saturnino fueronalumnos de D. Luis Bretón, quien lospreparó para ingresar en el seminario.

Estando en Ventas Blancas, laCámara Agraria de Logroño le enco-mendó el sermón de San Isidro en LaRedonda. El sermón debió causar talsensación al obispo D. Fidel García,presente en la misa, que llamó aD.Saturnino y le dijo:"se encuentra va-cante la parroquiade Navarrete yqueda nombradoVd. titular de lamisma". De estaforma recibió lanoticia de su nuevodestino.

Una constante desu vida fue la ayu-da a los menestero-sos. Contaban enNavarrete que, trasla visita del cura,los enfermos ynecesitados se en-contraban con la

agradable sorpresa de hallar un durodebajo de la almohada, cantidad im-portante para la época.

Ya en Miranda fue Consiliario deAcción Católica, potenciándola en to-das sus ramas y agrupaciones. Y endías aciagos para España, padeció elincendio de su casa, salvando la vidamilagrosamente junto con su hermanaCandelas y su sobrina Felisa. Finali-zada la contienda civil, trabajó lo in-decible para erigir el nuevo temploparroquial y cuando la II Guerra Mun-dial fue capellán del campo de con-

centración el año43 y el 44, prodi-gando consuelo amuchos prisione-ros, especialmen-te alemanes y aus-triacos.

En diversas oca-siones le ofrecie-ron cargos impor-tantes en la curiadiocesana de Ca-lahorra, pero nolos aceptó, puessu verdadera vo-cación fue siem-pre la acción pas-toral. En diciem-bre de 1944 PíoXII le nombró

obispo de Osma (más tarde la diócesisse llamaría de Osma-Soria), siendoconsagrado en Miranda de Ebro el 6de mayo de 1945 por el Nuncio de SuSantidad en España monseñor Cicog-nani. Rigió la diócesis por espacio deveinticuatro años, desarrollando enella una intensa labor pastoral. Impor-tante fue la labor social realizada, loque motivó que la Diputación de So-ria le otorgara la Medalla de la Pro-vincia.

Reparó muchos templos parroquia -les y construyó otros nuevos. Se

ocupó de la for-mación de los sa-cerdotes y de subienestar mate-rial, a cuyo efectoedificó la CasaDiocesana con elHogar Sacerdotalpara los curasjubilados. Reparóvarias casas rec-torales y constru-yó alguna nueva.Para mejor aten-der a los párro-cos, fijó dos díasa la semana pararecibirlos en So-ria, evitándoles el

Miranda de Ebro; consagración episcopal de D. Saturnino Rubio

Visita de D. Saturnino Rubio a su pueblo natal en mayo de 1966

Page 18: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Perfiles de ayer 18

desplazamiento más largo hasta ElBurgo. Deseando para los seminaris-tas unas instalaciones dignas, rehabi-litó el seminario de El Burgo de Osmay construyó el nuevo seminario deverano en Vinuesa. En la catedral ins-taló la calefacción, sustituyendo elviejo pavimento, e introdujo notablesmejoras en el Palacio Episcopal.Durante mi permanencia en Calaho-

rra escuché a un párroco de allí, quedon Saturnino mimaba a sus sacerdo-tes. Les concedía -me dijo- numerosaspagas extras; en una ocasión les otor-gó una nueva y el metropolitano deBurgos le prohibió hacerla efectivaporque situaba en desventaja a los sa-cerdotes de las otras diócesis. Tam-bién con los monaguillos era genero-so; cuando, siendo cura pasaba quincedías de verano en Los Molinos, nosdaba un real cada vez que le ayudá-bamos a misa, en tanto que el sacer-dote del pueblo (por la precaria situa-ción de la parroquia) nos daba unapeseta al mes. Siempre celebrabamisa en el altar de Nª Srª del Rosario.

Don Saturnino murió en Soria el 22de abril de 1971, ya obispo dimisiona-rio desde 1969, y sus restos mortalesdescansan en la iglesia del Salvadorde aquella capital,construida durante supontificado. Es hijopredilecto de Los Moli-nos; aquí, en El Burgode Osma y en Logroñotiene dedicadas sendascalles.

Dos sobrinos suyoshan abrazado el estadoreligioso: Manuel yAna Mª Tejada Rubio,canónigo de El Burgo y

Hermanita de los Ancianos Desam-parados respectivamente.

Siempre llevó a su pueblo en elcorazón y prueba de ello es que a susexpensas se remozó la ermita de SantaMaría; por mediación suya se consi-guieron del Estado 500.000 pesetas en1965, cantidad notable para la época,con la que se reparó la deterioradaiglesia parroquial.

D. Saturnino merece que perpetue-mos su memoria con algo más queuna calle, y ese algo es la erección deun museo. Por eso, desde este foro denuestra revista, me atrevo a hacer unllamamiento a la Asociación Culturalde Los Molinos y a todos los moline-ros, presentes y ausentes, para que,aunando voluntades y esfuerzos, elproyecto se convierta cuanto antes enrealidad y no se quede en mera utopía.

D. Saturnino Rubio en 1966

Celebrando misa en Los Molinos (1966)

Oteruelo,aquí al lado

El despobladoOteruelo está aquí allado, forma parte delpaisaje diario. Sus

hijos, que ahora vivenen los pueblos vecinos,ven la torre de la igle -sia y recuerdan año-

rantes sus años niñosy mozos. Oteruelo les

pertenece.

Page 19: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

19 Perfiles de ayer

Paseos con Ernesto Reinerpor el Valle de Ocón

Con su generosidadde siempre, ErnestoReiner ha puesto susdibujos sobre el paisajeoconense a disposiciónde esta revista; algunoshan sido publicados ennúmeros anteriores(Valle de Ocón nº 1 y4). Agradecemos viva-mente su colaboración

Decíamos en uno de losnúmeros anteriores que

Ernesto Reiner “conaparente sencillez y lim-

pieza de pluma sabeextraer del paisaje sus

elementos más destaca-dos, para ofrecernosuna imagen plena deencanto y atractivo”.

Hoy seleccionamostres corrales, una de laspiezas caracterizadorasdel paisaje tradicionalde Ocón, todavía consus tejados intactoscuando E. Reiner losdibujó y hoy en comple-ta ruina y abandono.Son testimonio mudo deuna potente actividadpastoril de la que yanada subsiste.

Aldealobos, corrales de Los Tejeros

Corrales entre La Villa y Las Ruedas

La Villa, corrales en La Estanquilla

Page 20: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Recordando a los mayores 20

Recordando a los mayoresLos mayores son para nosotros fuente de experiencia y sabiduría. Por eso,Valle de Ocón continúa en este número el reconocimiento para con ellos.

Obdulia y Nicanorcabezas de una gran familia

Valle de Ocón rinde hoy homenaje al matrimonio formado por NicanorViguera y Obdulia Viguera, 96 y 92 años respectivamente. Actualmente for-man la pareja más veterana de todo nuestro valle. Nicanor nació el 5 de juniode 1906 y Obdulia el 23 de julio de 1910. Se casa-ron el 24 de noviembre de 1934, víspera de SantaCatalina, en La Villa de Ocón, celebrando la misa D.Alfredo Marrodán, acompañado de los padrinosMaría Moreno por parte de Obdulia y ClarencioMarín por Nicanor. Después tuvieron que casarsepor el juzgado para que constase en primer lugar.

Fruto de ese matrimonio tienen a sus hijosEsperanza, Luciano y Ana María. Nietos: FranciscoJavier, Tomás, Esperanza, Rubén, Iván y José.Biznietos: Eduardo, Cristina y Tomás.

Obsequien a Obdulia con pasteles y a Nicanor conagua fresquita. Les chifla, sobre todo por estasfechas que celebran cumpleaños.

José Fernández Viguera

Francisca Blancoel trabajo como virtud

Nació en Val-devigas (Enciso)en 1915. La vidale llevó pronto atener que traba-jar, sin perdernunca la sonrisay la afabilidadpara con los de-más. Dice queno recueda ha-ber jugado nun-ca, pues empe-zó con 6 añoscuidando de su

hermano pequeño cuando la madre pasaba el día en elcampo de sol a sol .

A los 12 años entró a trabajar en la fábrica de chocola-tes donde trabajaba su padre. Iba y venía andando confrío o con calor, con lluvia o nieve; no había ningún otro

medio; al regresar a casa ayudaba en el campo y hacíalas tareas domésticas.Algún que otro domingo o festivo bajaban las jóvenes a

Enciso para, con una guitarra, echar unos bailes y diver-tirse un poco. Allí conoció a Eusebio Viguera, con el quese casó el 17 de febrero de 1948; tuvieron tres hijos,Félix (sacerdote), Ernesto y Paco; completa la familia sunuera Montse y sus nietasMirian y Raquel.

Enviudó siendo aún muyjoven y tuvo que redoblar eltrabajo en casa y en elcampo hasta llevar los hijosa la meta que una buenamadre desea. Esta mujercon sonrisa de niña y miradacuriosa es Paca, a la quedeseamos tener entre nos-otros muchos años más.

Antonia Pastor

Page 21: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

21 Recordando a los mayores

Candelas Bretónen el corazón, Los Molinos

Nacida en febrero de 1914, es en la actualidad lamujer de más edad de las nacidas en Los Molinos,junto con su amiga Casilda unos meses más joven.Aunque echa de menos a sus viejas amistades, yaapenas visita el pueblo: la artrosis no aguanta bienlas humedades y las empinadas escaleras de lacasa familiar.

No obstante, aún sigue muy acti-va. En su piso de Calahorra realizabuena parte de las tareas domésti-cas, sale a pasear de vez en cuan-do, va a la peluquería y hace algu-na visita.Operada recientemente de catara-

tas, entretiene también su tiempocon la televisión y la lectura. Estoúltimo debido, tal vez, a su vincula-ción al mundo de la enseñanza,como hija, hermana, esposa,madre y tía de docentes.

Daniel Rubio Bretón El esposo Roman Rubio, 1945

De joven, 1935

Carmelo y Magdalenabodas de oro en Pipaona

No todos los días tenemos la suerte de celebrar, conunos buenos amigos sus bodas de oro. Ese aconteci-miento extraordinario es el que tuvo lugar el sábado 20 deabril de este año; Carmelo y Mª Magdalena las celebraronen Pipaona. Estos queridos amigos contrajeron matrimo-nio el día 19 de abril de 1952 en el altar de la Inmaculadade la parroquia de Santa Catalina, en Pipaona, pueblo delque ambos eran y son vecinos. Tienen un hijo, José Luis,casado con Marianela, y dos preciosas nietas, Paula yRaquel; casualmente Paula cumplía 14 años el mismo díade las bodas de oro de sus abuelos.

La ceremonia se celebró en la misma parroquia deentonces, aunque ahora restaurada y preciosa, con unamisa concelebrada por el párroco titular y dos sacerdotesque profesan a la familia una gran amistad: D. FlorencioRamírez y D. Isidro. Como hace 50 años, los vecinos delpueblo los acompañaron para desearles de nuevo toda lafelicidad. La nieta pequeña, Raquel, les llevó las arras, yaque el matrimonio renovó la promesa del Sacramento.

Antonia Pastor

Page 22: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Salud y medicina 22

Saludy medicina

Incorporamos esta sección a nuestra revista con un tema sobre las transferencias sanitarias y laley riojana de salud, así como con otros dos de información médica de interés, en la concienciade que la buena información previa sobre la salud es el mejor medio de tutelarla. Valle de Ocónagradece la generosa colaboración de los doctores que han escrito las páginas siguientes.

Transferencia sanitaria y ley de saludAntonio Romero Hernández

Nuestra Comunidad Autónoma harecibido las transferencias sanitariasel 1 de enero pasado. Por consiguien-te, la gestión del sistema público sa-nitario es ya exclusiva de La Rioja.Por ello, tanto los éxitos como losfracasos de la sanidad, a partir deahora, deberán recaer en nuestro eje-cutivo autonómico.

Este traspaso de competencias va asuponer una serie de cambios, entrelos que se encuentran la "Ley de Sa-lud", el "Plan de Salud" que se reali-zará posteriormente y es posible quehaya cambios en el mapa sanitario.En el proyecto de Ley de Salud, entreotras cosas, destacan: el derecho auna segunda opinión médica; el dere-

cho al testa-mento vital yla figura deldefensor delusuario.

Respecto alprimer dere-cho enuncia-do, los pa-cientes rioja-nos podrándirigirse aotro facultati-vo del mismo

Centro de Salud para solicitar unasegunda opinión. A nivel hospitalariopodrán pedir la opinión de un segun-do especialista del Servicio Riojanode Salud e incluso, si esto no fueraposible, acudir a un CentroHospitalario defuera de LaRioja. Existiráun comité técni-co, que será elque analice loscasos y los gra-dúe según lanecesidad deacudir fuera.

Otro puntoimportante, por

su novedad, es el derecho a realizarun testamento vital o voluntad antici-pada, para el caso de que uno nopueda decidir en el futuro (por estaren coma u otro motivo), dejandoconstancia de lo que desea para esossupuestos. Se podrá especificar queno se alargue la vida artificialmente,etc, siempre que lo que se haga cons-tar no sea ilegal o atente contra labuena praxis médica.

Para que esto pueda llevarse a ca-bo, se deberá realizar por escrito yante notario con al menos tres testi-gos, siendo el usuario mayor de edady con plena capacidad de obrar. Esteregistro de voluntades se regularáreglamentariamente y podrá modifi-carse o revocarse con posterioridad.Para que la declaración de voluntad

Centro médico de Pipaona

Page 23: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

anticipada sean vinculante para elSistema de Salud de La Rioja de-berán inscribirse en el Registro devoluntades adscrito a la Consejeríade Salud.

El tercer punto novedoso es lacreación de la figura del Defensordel Usuario. El defensor será el en-cargado de la defensa de los dere-chos de los usuarios, con plena au-tonomía e independencia. El de-fensor del usuario tendrá comoprincipal objeto el intermediar en losconflictos que planteen los ciudada-nos como usuarios del ServicioRiojano de Salud, recabar informa-ción sobre aspectos relativos al fun-

cionamiento de los servicios, asícomo recibir cuantas sugerencias uobservaciones deseen realizar losciudadanos en su relación con la ad-ministración sanitaria.

El Defensor del Usuario podráactuar de oficio o a instancia departe y será el encargado de cana-lizar todas aquellas quejas, recla-maciones o propuestas de los ciu-dadanos no resueltas en los dis-tintos niveles del Sistema deSalud de La Rioja.

Estas son, a mi juicio, las prin-cipales novedades que aporta laLey de Salud. Para terminar yasólo me resta decir que es deber

de todos los riojanos contribuir connuestra responsabilidad para hacerun buen uso, y no un abuso, de nues-tros derechos recogidos en la Ley deSalud.

23 Salud y medicina

Prevenir la diarrea agudaAntonio Romero Hernández

Se denomina diarrea al aumento delnúmero, volumen y fluidez de lasdeposiciones de una persona en rela-ción con su habito intestinal normal.Decimos que es aguda cuando duramenos de tres semanas. Las causas dela diarrea aguda pueden ser múltiples:virus, bacterias, parásitos, tóxicos,medicamentos, algunas enfermedadesque cursan con diarrea y otras que novamos a enumerar. Pueden ir acompa-ñadas de fiebre, sangre visible con lasheces, grandes dolores de tipo cólico

(rayadas), vómi-tos imposibles decontrolar o sínto-mas y signos dedeshidratación,como son la len-gua seca al tactoo el mareo al po-nerse de pie.

Siempre que aparezca alguno deestos hechos u otros signos de grave-dad, se debe acudir al médico,así como en el caso de diarreaimportante en un lactante.Una diarrea aguda que notenga ninguno de estos sínto-mas y que no dure mas decuatro días, puede curarse sinacudir al médico y aplicandolos consejos que daremos acontinuación.

Nuestro primer consejo esválido para caso de diarreas ypara cualquier situación: notomar ningún medicamentoque no haya prescrito un

médico. El segundo consejo estáencaminado a evitar la deshidrata-ción, el problema mas frecuente delas diarreas no graves, especialmenteen niños y ancianos.

La deshidratación se evita tomandoabundantes líquidos, especialmenteuna solución que recomienda laOrganización Mundial de la Salud(OMS), formada por 3,5 gr/l de cloru-ro sódico, 1,5 gr/l de cloruro potásico,

Page 24: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Salud y medicina 24

2,5 gr/l de bicarbonato sódico y20 gr/l de glucosa. Puede en-contrarse en farmacias bajonombres comerciales comoSueroral u otros. Tienen todosel inconveniente del mal sabor.

En casa podemos preparar unasolución parecida, añadiendo aun litro de agua mineral sin gaso agua del grifo hervida una cu-charada sopera rasa de sal, elzumo de dos limones, unacucharadita pequeña rasa de bicarbo-nato y cuatro cucharadas soperas col-madas de azúcar (siempre que la per-sona no sea diabética). Si resultaraimposible to-marla, podemos usarotras soluciones que se venden en far-macias y supermercados, como Isostary similares.

Mientras se tenga diarrea, deben evi-tarse los alimentos y líquidos que con-tengan lactosa, como la leche y deriva-dos (quesos, etc.), a excepción delyogur que puede tomarse.

Si la diarrea se acompaña de vómi-tos no graves, cosa bastante frecuenteen las gastroenteritis, todas las solucio-nes comentadas se tomarán de lamanera que se detalla a continuaciónpara evitar que sean vomitadas: empe-zaremos tomando una cucharada sope-ra cada diez minutos. Si tras una horatomándola así no hay vómitos, pasare-mos a tomar una cucharada cada cincominutos. Si tras dos horas, seguimossin vomitar, pasaremos a tomar doscucharadas cada cinco minutos y si

tras tres horas haciendo estoseguimos sin vomitar empezare-mos a tomar pequeños sorbos deforma frecuente. Si en cualquie-ra de estas etapas aparecen vó-mitos, habrá que volver a empe-zar armándonos de paciencia.

Una vez haya transcurrido unmínimo de seis horas sin vomi-tar, se pasa a tomar abundanteslíquidos como suero, té, manza-nilla, etc. y alimentos como

arroz blanco, manzana rallada, yogur,etc., todo ello en pequeñas cantidadespero de forma frecuente. La dieta sedebe mantener entre dos y tres días ohasta que ceda la diarrea.

Actuando de esta forma, la mayoríade las veces desaparecerá la diarrea sinnecesidad de ir al médico y, lo que esmejor, sin necesidad de tomar ningúntipo de fármacos, que aún a riesgo deparecer pesado, repetiré, nunca debenusarse sin que sean prescritos y receta-dos por un médico.

El dolor lumbarAntonio Díaz Pérez

El dolor de la región lumbar (lum-balgia, lumbago o dolor de riñones),se ha convertido en los últimos añosen el principal motivo de consulta alos médicos generales, a los especia-listas e, incluso, a los servicios deurgencia. El coste económico queorigina una lumbalgia se etima encerca de 3 mil millones de euros alaño si se consideran los gastos de tra-tamientos y de las pensiones.Algunos datos son fáciles de retener:* representa el 25/50 % de la prime-ra causa de baja laboral con unaduración de entre 3 días y 6 meses.* el 4% de la población activa tieneuna incapacidad laboral persistente acausa de la lumbalgia.

Tanto en la posición de pie como enla sentada, la columna lumbar sopor-ta la máxima fuerza de tensión y detracción, y sólo con el reposo acosta-do se produce la recuperación. Deello se deduce que todo abuso del

estar de pie como de la posición desentado y de la falta de reposo tum-bado serán causa de aparición deldolor lumbar. Algunas consecuen-cias:* malformación de los cuerpos, dis-cos y ligamentos vertebrales.* enfermedades fuera de la columnavertebral: de la médula, abdomina-les, cardiacas, etc.

Hay que añadir a esto otros dos as-pectos: el mayor envejecimiento dela población, en la que se incrementael proceso de artrosis y de osteoporo-sis (causas también de lumbalgias), yla modificación de los hábitos socia-les y laborales (stress, posturas gene-ralizadas y mantenidas, el transporte

Page 25: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

25 Salud y medicina

de objetos pesados, etc.).Cuando el dolor lumbar persiste es

aconsejable acudir al médico, siendonecesario:* hacer radiografías y otras pruebas,si son necesarias.* reposo en cama, bien sea de ladocon las rodillas y caderas flexionadaso bien boca arriba con almohadascolocadas a nivel de las rodillas. Estapostura o este reposo es aconsejablemantenerlo durante 1-2 semanas.* aplicación decalor local: mantaeléctrica, bolsa de agua caliente, etc.* medicación con antiinflamatorios yrelajantes musculares.* en caso de dolor presistente, sepuede recurrir a las infiltraciones.

* pasada esta fase aguda, son acon-sejables ejercicios de rehabilitación.

Hay que recordar que los ataquesrepetidos de dolor lumbar agudopueden ser muy debilitantes, pero noson necesariamente una señal detener la columna vertebral mal, yaque simplemente una contracturamuscular puede originar una lumbal-gia. También hay que recordar queaunque el analgésico o el calmantehagan su efecto, disminuyendo eldolor, no significa que se puedan rea-nudar las actividades laborales ocotidianas inmediatamente, dado quela causa original puede estar presen-te todavía y tiene que ser diagnosti-cada y tratada.

vértebrascervicales

vértebrasdorsales

vértebraslumbares

sacro

coxis

Desde mi aldea (Aldealobos)Luis Nuevo

Noche cerrada, noche negra. Nubes tupidas encapotan elcielo sin estrellas y no llueve, no acaba de llover. Caminodespacio en busca del bar y entre los claroscuros de lacalle, entre los juegos de sombras de noche y luz amari-lla de farolas, inmensa silueta, se recorta la iglesia.

Café, copa y, puede ser, una partida de mús; buena re-compensa para finalizar una semana dura con muchoskilómetros a cuestas. Acabo de regresar de Barcelona,que celebra el centenario de Gaudí con conferencias,exposiciones y con mucho de todo, pero su obra emble-mática, su gran templo, tampoco está terminado. Necesitadinero igual que nuestra iglesia. Nada tiene que ver éstacon la Sagrada Familia pero, aunque una es una granobra firmada y terriblemente bella, la otra es nuestra,entrañablemente nuestra. Las dos miran a Dios.Y ahí estála nuestra esperando, viendo pasar el tiempo hasta que ladejemos caer, hasta que la dejemos morir.

La noche no deja ver su deterioro. Poco a poco y ensilencio empieza a no ser y no entiende que la hayan jubi-lado sin pensión. Ella trabajó bien durante muchos años.Si llueve mucho y, peor si nieva, no podrá ser este veranouna vez más el refugio de la lechuza que nos visita todoslos años. Tengo que preguntar al nuevo cura. A lo mejorya hay un plan de reparación y no me he enterado. Mealegraré si es así. La lechuza también será feliz.

Aldealobos, torre de la iglesia; dibujo del autor

Page 26: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Historias de nuestros pueblos 26

La conquista del valle del Ebro porlos ejércitos romanos, provocó gran-des cambios en la vida cotidiana delos hispanos. Respecto al territorioque conocemos como Rioja Baja,eran varios los poblados existentesantes de su llegada. Los más signifi-cativos se encon-traban en: Calaho-rra, Arnedo, Autol,Préjano, Bergasa yen el cerro de LaVilla de Ocón. Losrestos arqueológi-cos relacionadoscon estos yaci-mientos confirmanque, en general,eran asentamientosde cierta entidad.Entre los cambios

que generó la nue-va cultura de Ro-ma, cabe destacarel sistema delabastecimiento deagua a las ciudades y villas rurales.Un fenómeno insospechado para losnativos de la comarca, cuyos recur-sos respecto a esta necesidad se limi-taban a la fuente del poblado y al río

más próximo a él, la solución másrazonable para atender las necesida-des de la población y sus rebaños.

Los romanos contaban con auténti-cos especialistas para la construcciónde los acueductos. Por ejemplo, paraelegir el lugar de su captación un

ingeniero llamado Vitrubio recomen-daba las fuentes de la cara norte delos montes puesto que en ella brota-ban las aguas más sanas. Por ello seeligieron los barrancos de río Moli-

na, San Julián y posiblemente el deLas Ruedas de Ocón para la capta-ción de las aguas de la ciudad roma-na de Calagurris.

También la construcción exigíagran conocimiento técnico a la horade calcular el trazado del canal. Des-

de la cara norte deSierra la Hez elacueducto necesi-tó 30 km. de obrape r f ec t amen teestudiada y quehoy puede se-guirse por las la-deras, así como enlas fincas del va-lle. Fue trazadopor los términosde San Julián,Cistierna, Carbo-nera, Panizares,Libastral, Las Ce-rradillas de Ber-gasa y, una vez enel río Majeco, lle-

gaba hasta San Pedro Mártir. Con-tinuaba por los alfares romanos deLa Maja hasta el término Valrroyo.

Entre este último punto y la ciudadde Calagurris, el terreno presenta una

Historiasde nuestros pueblos

Los autores han ido descubriendo paso a paso el trazado que sequía el acueducto, cuyacaptación estaba en el barranco de San Julián y que llevaba el agua a la ciudad romana deCalagurris (Calahorra); una obra de 30 km. en hormigón y nada menos que hace casi 2000años. Nuestro agradecimiento a los autores por su colaboración.

Acueducto romano de Sierra La HezPilar Pascual y Pedro García

Trazado hasta Calahorra del acueducto de San Julián

Page 27: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

27 Historias de nuestros pueblos

gran vaguada de 3000 m. de longitud,por esta razón, y para conservar lacota de altura del agua, el tramo finaldel acueducto tuvo que ser construi-do a través de arquerías, una conduc-ción similar al acueducto de Segovia.

La monumentalidad de esta obracreó entre los vecinos del valle dife-rentes leyendas, quizás la más cono-cida (con varias versiones) sea la quecuenta cómo una muchacha de Ber-gasa que estaba sirviendo en Calaho-rra, cansada de ir a por agua al Cida-cos añoraba la fuente de Valdeyoto.Un día se le apareció el diablo y leprometió que si se casaba con élaquella misma noche le pondría enEl Raso de Calahorra la fuente deValdeyoto. Existen otras leyendasque fueron pasadas de padres a hijosdesde la antigüedad y que supone-mos las conocéis en el valle.

Los romanos valoraban de maneraespecial la cultura del agua y por elloaparecen con cierta frecuencia en sureligión divinidades o dioses meno-res como las ninfas. Por esta razónSierra La Hez debió de tener para laciudad romana de Calagurris un

carácter sagrado durante los añosque duró el poder romano. Junto a laermita de San Julián pudimos encon-trar algunos fragmentos de tejaromana, que nos indican lo temprano

de esta población. No sería exagera-do pensar en la existencia de un cultopagano a las aguas desde la construc-ción del acueducto.

En la actualidad y a pesar de inten-tar localizarla en varias ocasiones,desconocemos la captación primitiva

del acueducto de Cala-horra. Entre otras tra-diciones existe unaque defiende la proce-dencia de la fuente delos Santos en la Villa.Dice la leyenda queuna pastorcilla se acer-có a este lugar y oyómúsica y cánticos quesalían del agua. Llamó

a los vecinos y dentro del aguaencontraron una arqueta de maderacon reliquias, imágenes talladas yuna ampolla de vidrio. La arquetapermanece en la iglesia de La Villade Ocón y la ampolla parece ser tar-dorromana.

Aunque no es posible que la capta-ción del acueducto romano se produ-jese en la fuente de los Santos, dadoque su altura es menor al punto don-de aparece en el barranco de San Ju-lián, la historia es interesante, puesconfirma la relación entre Calahorray Ocón hace muchísimos años. Nocabe duda de que ésta comenzó conla construcción del acueducto y con-tinuó a través de la persecución de

los primeros mártires, entre los cua-les aparecen cultos a San Cosme ySan Damián, muy venerados enOcón y a los que alude la Fuente delos Santos o de los Mártires.

El acueducto de San Julián se cons-truiría en el siglo I d.C. y dejó de fun-cionar hacia mediados del III, segúnconfirman los restos arqueológicosaparecidos en las cloacas romanas deCalahorra. Lógico que eso fuera así,pues el asedio a las ciudades era unade las estrategias más frecuentes enla antigüedad. Destruir parcialmenteuna obra de este tipo resultaba muysencillo.

Sin embargo, las fuentes de SierraLa Hez continuaron abasteciendo a

Emplazamiento del antiguo poblado de San Julián

Laterales de hormigón de la canalización romana en San Julián

Restos del acueducto en San Julián

Page 28: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Historias de nuestros pueblos 28

otras poblaciones que conposterioridad al siglo Vfueron asentándose junto aellas. Algunos ejemplosserían San Julián y el po-blado de Santa María situa-do en el cerro del Castillode Ocón. Aguas abajo per-vivieron otros enclaves co-mo San Pedro Mártir (Ar-nedo), cuya ocupación sedocumenta junto al acue-ducto romano desde suconstrucción.

Dos mil años después,

podemos comprobar cómola calidad no era la únicapropiedad de las fuentes deSierra La Hez, sino que,además, su cantidad seríaelemento a tener en cuenta.El ejemplo más recientesobre esta cuestión pode-mos encontrarlo a travésde la balsa de San Julián,un reciente proyecto cuyosdatos técnicos quedaronrecogidos en el nº 4 de larevista que, con acierto,tituláis Valle de Ocón.Modelo constructivo del acueducto (foto Pedro García)

El poyo de la casa (III)Valentín el cabrero

Francisco Ruiz Pérez

Hoy os escribo desde la plaza vieja deLa Villa, donde todas las mañanas sejuntaba la cabrada del pueblo esperan-do a Valentín, el cabrero, para que lallevase a pastar. La plaza se llenaba devida y yo me lo pasaba en grandeviendo las peleas que libraban lascabras unas contra otras. En mediahora el suelo quedaba cubierto decagurrias y orines, que minutos des-pués era barrido por algún voluntariopara abonar sus huertas. Las cabras seiban al campo, pero el olor que deja-ban permanecía durante todo el día;aunque, la verdad sea dicha, a mí nome molestaba en absoluto.

El cabrero se llamaba Valentín Fer-nández Pellejero, pero todos le cono-cían por "el cabrero de La Villa". Erapequeñito, con la tez curtida por el soly el frío de la sierra. Llevaba habitual-mente pantalones y chaqueta de pana,boina y una manta de las de cuadrospara resguardarse de la lluvia o del

frío. En invierno calzaba polainas. Erahijo de la Braulia, la partera del pue-blo tanto de mujeres, como de ovejaso cabras.

Valentín era un buen cabrero. To-das las mañanas cogía su cencerro,y con las manos a la espalda, lo so-naba por todas las calles del pueblopara que la gente sacara las cabras.Cuando terminaba la vendimia, lasllevaba a la parra; en el verano a losrastrojos y cuando crecía la hierba"machorrilla", a la sierra. Si una ca-bra se rompía una pata, el cabrerohacía de curandero y con pez, unastablillas y unos trapos viejos se lacuraba. Más de una vez, después dellegar al pueblo, volvía al montepara buscar a la cabra que se habíaperdido. Al atardecer, cuando vol-vía con la cabrada, solía traer el "so-manto" de leña al hombro.Valentín tenía un chivo entrometi-

do y travieso que le apodaba "Pi-gis". Con el morro abría todas laspuertas, pero un día le cayó encima lapared del corral y lo mató. Desde en-tonces llamó "Pigis" a su hijo peque-

Valentín, en su trabajo diario

Page 29: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

ño diciendo: "se ha muerto un Pigis,pero queda otro", y con Pigis se haquedado hasta el día de hoy.

Compró una perra en Ausejo que sellamaba "Medebes" y en cuatro días lemató cuatro cabras. Al quinto día lamuerta ... fue la perra. Después tuvootro perro no menos famoso. Todas lasmañanas acompañaba al cabrero a darla vuelta por el pueblo, pero cuandollegaba a la calle de arriba, se metía enla casa de Cecilio "Melín" y se lecomía la harina de los cerdos. El tíoCecilio tenía muy poca devoción porlos perros, le sobraba hasta el de SanRoque (cuentan que, cuando de mayorbajó a Logroño, a todos los perros queveía, con el mayor disimulo, pero conla mayor destreza, les atizaba unosbastonazos que los dejaba aullando ydeslomados). Cuando se enteró de lafaena que le estaba haciendo el perrodel cabrero, juró vengarse y ¡vaya si loconsiguió! Un día lo estaba esperando

escondido y cuando elperro entró, le atrapó lacabeza con la puerta yfue tal la paliza que ledio, que desde esemomento el perro delcabrero nunca se atrevióa pasar de la calle delMedio.Valentín el cabrero co-braba un celemín de tri-go al año por cabra.Nunca tuvo las fiebresde Malta, aunque mu-chas veces bebía la le-che cruda recién orde-ñada. Lo que sí tuvo fueun carbunco en la

muñeca y se le quedó el brazo sincarne, sólo con los tendones. Año ymedio estuvo sin poder ir con lascabras; le traían medicinas deArnedillo y se curaba con pastillas dearquilón.

Con la piel de las cabras hacía zurro-nes, que los mozos utilizaban en loscarnavales para zurrar a la gente.También les dejaba los cencerros y losmozos se los colgaban de la cintura losdías de carnaval y recorrían el pueblodando saltos y bailando.

Valentín el cabrero era una buenapersona. En los años del hambre lospastorcillos del pueblo se juntaban conél a la hora de comer. Muchos díasValentín ordeñaba algunas cabras, lle-naba un cuenco, le echaba unas raspasde pan y todos comían. En la sierra seencontraba a menudo con los maquisde los pueblos de la ribera, que tras laguerra civil huyeron y se habían

escondido en el monte. El cabrero lesdaba leche y pan; nunca les delató, aunque le preguntasen por ellos con fre-cuencia. Cierto día un maqui estabatan hambriento que se tiró a la teta deuna cabra y no le dejó ni gota de leche.El follón vino al llegar la cabra sin le-che al pueblo. Valentín capeó comopudo el temporal y al volver a encon-trarse con los maquis les dijo que apartir de aquel día ordeñasen un pococada cabra para que nos se notara.

Valentín era un hombre muy querido.Cuando murió su mujer, se fue aArnedillo con la hija. Allí vivió susúltimos catorce años, allí murió y allífue enterrado; pero hace dos años susrestos fueron trasladados a La Villa yaquí reposa en su tierra, entre los quesiempre fueron sus amigos.

29 Historias de nuestros pueblos

Salida de la cabrada (c. Mª Cruz Sáenz Adán)

Valentín con sus nietos (c. Juli Fernández)

Valle de Ocónrevista cultural

de los pueblos de Ocón

Page 30: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

Cuando aún estaba vivo el desastre del 98en Cuba y Filipinas, España se enzarzó enun nuevo conflicto colonial tras el repartocon Francia del protectorado sobre el nortede Africa. En la segunda y tercera décadasdel s. XX las campañas militares fueron allíparticularmente activas, exigiendo esfuerzosgigantescos en hombres, material y recur-sos.

Victor Viguera entró en filas en 1912 ydurante 1913 y 1914 fue trasladado aMarruecos y estuvo implicado en constantesoperaciones de campaña, tal como indica sudetallada hoja de servicios. Alistado en el18º regimiento de caballería "Cazadores delos Castillejos", intervino en Larache, Nadory otras zonas durante los años citados.Luchó bajo el mando, entre otros,del comandante Gonzalo Queipode Llano. Siempre estuvo en lasprimeras líneas, protegiendoconvoyes, contribuyendo al asal-to y toma de posiciones enemigaso en incursiones de castigo.Víctor Viguera regresó a LasRuedas en febrero de 1915 y en1922 dejó el pueblo para trasla-darse a vivir a Logroño.

Historias de nuestros pueblos 30

Víctor Viguera, un oconenseen la guerra de Marruecos

Agradecemos la colaboración de Carmen Viguera y Javier DarbonensViguera, que nos han hecho llegar una foto y la hoja de servicios de

Victor Viguera Royo de Las Ruedas. Son piezas importantes para docu-mentar la participación de oconenses en la guerra de Marruecos.

Page 31: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.

31 Página de cultura

Ella se llamaba “Pinta”era la cabra más buena,con unos ojos inmensosy la mirada serenade quien ha vivido muchosotoños y primaveras,y se ha hecho sabia y prudenteal mismo tiempo que vieja ...

Y tan vieja, que el abuelole ha dictado la sentencia:la “Pinta” nos solucionala comidad de las fiestas” ...Mi hermano y yo: “No, no, abuelo,que no la mates ... que es buena”

Aquel año, ya el inviernose nos marchaba a la sierra;los hielos se derretíanal sol de la primavera,ya la cuadrilla de cabrasrumiaba su hierba tiernae iban naciendo los chotoscon las primeras violetas.

La “Pinta” este año no pare,porque es demasiado vieja,y ya no nos da ni leche,que sus ubres están secas.Pero vive vigilandotodo el tiempo a la “Canela”;es su hijita preferida,quizá por ser la pequeña.

La “Canela” está preñaday una tarde, de la sierranos trae el tío Valentín,el cabrero, una miseria,diminuta, piel a pintasy los ojos de su abuela.La “Canela” no lo cría,porque no tiene ni tetas.“Estoy seguro -nos dijo-que éste a mañana no llega”.

¡Qué noche! Mi hermano y yodesconsolados, en vela,rezamos dos padrenuestrosporque el “Tres Chichas” viviera.

A la mañana siguientedesde el corral de la abuelallegaba un gran alboroto,corrimos como centellas.

El “Tres Chichas”, rabo al viento-sus ojitos dos estrellas-se amamantaba al calorde las tetas de su abuela,mientras lamía su pielcon orgullo la “Canela”.

La “Pinta” tenía leche¡Milagro!, grita la abuela.¡El milagro del cariño!¡Sabia, la naturaleza!

Llorábamos de alegría,aquel fue un día de fiesta.

Vaya si vivió el “Tres Chichas”.Dos madres y cuatro tetasle hicieron el campeónde los chotos de la sierra.

Nuestra contraportadaLa contraportada de hoy reproduce el cuadro La Villa de Ocón

de María Antonia Santana Martínez. Relacionada con La Villapor matrimonio, esta joven logroñesa es una gran aficionada a lapintura, interesándole especialmente el estilo impresionista. Suaprendizaje ha sido totalmente autodidacta y hasta ahora no haparticipado en ninguna exposición. En el lienzo que reproduci-mos ha sabido plasmar la imagen del pueblo sobre el profundopaisaje del Valle.

Correspondencia:c/ Norte, 26

16145 Los Molinos de OcónLa Rioja

El milagro de la “Pinta”Araceli Aguado

Page 32: Valle de Ocón · 3 Saludo Agradecido. Así quie-ro iniciar este saludo porque, a través de vuestra revista, voy a poder presentar a todo el Valle de Ocón la en-tidad que dirijo.