Trabajo de Etica y Responsabilidad Social

20
ÉTICA Y RESPONSABIL IDAD SOCIAL CURSO: DIRECCION COMERCIAL Y FINANCIERA DOCENTE: Ing. Torres Baca Jaime INTEGRANTES: Rivad eneyra Castro Ranthal

description

Dirección Comercial

Transcript of Trabajo de Etica y Responsabilidad Social

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CURSO: DIRECCION COMERCIAL Y FINANCIERA

DOCENTE: Ing. Torres Baca Jaime INTEGRANTES: Rivadeneyra Castro RanthalCICLO: 2015-II

IV

I. CONTENIDO

II. Introducción...................................................................2

III. Objetivo.......................................................................3

IV. GENERALIDADES...........................................................4

1. Ética Empresarial.................................................................4

2. Ética....................................................................................5

3. Responsabilidad Social.........................................................6

V. MARCO TEÓRICO...........................................................7

4. El origen de la Ética en los Negocios y la Responsabilidad Social de la Empresa..................................................................7

5. Fundamentos de la Ética y Responsabilidad Social.................8

6. Necesidad de Ética Empresarial y Responsabilidad Social.......9

7. Principios y Responsabilidades Éticas..................................10

8. La competitividad y la Responsabilidad Social Empresarial. . .11

9. El Factor Humano como centro de Ética y Responsabilidad Social......................................................................................11

10. Beneficios de la Aplicación de la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial...................................................................13

VI. CONCLUSIONES...........................................................14

VII. BIBLIOGRAFIA:............................................................15

1

IV

II. INTRODUCCIÓN

La ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en su actuar desde tiempos atrás, y han sido introducidos en las organizaciones desde que han sido conceptualizadas por sus creadores.

La ética viene desde los tiempos de Homero quien la define como el espacio donde se concentra la vida y en donde se distingue el proceder del hombre y las bestias, es decir, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

El presente trabajo explora lo que significa la ética y la responsabilidad social en las empresas, presentando los conceptos claves de cada una de ellas infiriendo en su importancia y los beneficios que ella nos brinda.

Además presentamos el factor humano como principal elemento en el concepto de la ética empresarial y responsabilidad social.

2

IV

III. OBJETIVO

Analizar y entender lo que significa Ética y Responsabilidad Social vinculado a las empresas.

Conocer la importancia de la ética en las empresas y los beneficios de la responsabilidad social en el crecimiento de estas.

Valorar el Factor humano como pieza clave para el buen funcionamiento de la empresa.

3

IV

IV. GENERALIDADES

1. ÉTICA EMPRESARIAL

Para abordar el tema es necesario aclarar, en primer lugar, que las organizaciones no surgen como consecuencia de la generación espontánea, son creadas con una finalidad y un propósito y, al instituirse, las empresas son responsables de establecer sus códigos y valores y de seleccionar al personal que más se ajuste a los mismos. No es al revés.

Se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente en las empresas y por ende la percepción de la misma, pero, en realidad, son las

personas quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.

Los empleados o colaboradores poseen su propia visión del mundo, expectativas y valores, pero estos elementos han de tender a coincidir con los que posee el ambiente laboral si se desea trabajar en armonía y por un bien común, por tanto, no puede imaginarse que serán los colaboradores quienes marcarán la pauta en relación a las expresiones éticas de la empresa, pues es ésta la que debe establecer la línea a seguir y procurar que se siga a cabalidad.

Las expresiones éticas de la empresa dependerán de los valores que ésta posea y manifieste, si tales valores son contrarios a los que el colaborador posee le será prácticamente imposible ajustarse a los aspectos éticos esperados, por lo tanto, será responsabilidad de la empresa comprobar la coincidencia de valores y expectativas de sus candidatos antes de la contratación y será responsabilidad de los aspirantes determinar si los mismos se ajustan a los propios y por lo tanto pueden ser respetados y modelados sin que ello genere conflictos de ninguna índole. Para ello existe la coestima.

2. ÉTICA

4

IV

Definir qué es ética ha sido todo un reto desde que apareció como denominación de aquello que se espera sea la actuación de quien le corresponde mostrarla. Más valdría la pena preguntarse ¿necesitamos definir la ética? ¿No se trataría acaso más de la necesidad humana por convertir lo que no comprende en su totalidad en un hecho que pueda limitar y controlar? O, simplemente, nos dedicamos a buscarle sentido a algo que simplemente debemos sentir y practicar de la misma manera en que lo hacemos con algunos instintos.

Sin caer en tantas y tan complicadas referencias, la ética podría ser entendida como una serie de códigos generales cuya interpretación y ejecución dependerá de la manera en que se perciban y se comprendan de manera individual. No tiene nada que ver con el bien ni con el mal, con lo correcto o incorrecto, pues esas dualidades son relativas y dependen más de las circunstancias y el escenario donde se presentan, pues según ello se inclinarán de uno u otro lado.

La ética también puede ser vista como la conducta o el comportamiento ideal pre-establecido por el común, ya que sus desviaciones lo afectan o lo alteran, y cualquier cosa distinta a ello puede ser clasificada como no-ética. Sin embargo, lo más cercano a la verdad, es que la ética no debe ser definida, solo debe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.

Cuando cualquier valor que se modele o enseñe es percibido como algo que facilitará el desarrollo de comportamientos, respuestas e interacciones beneficiosas tanto para el individuo como para el común, la identificación del antivalor es inmediata y su presencia es considerada inapropiada, sin que para ello sea necesario establecer que así lo es, por lo que puede entenderse que será ético mostrar el valor y antiético modelar lo contrario, y esto sin que haya necesidad de que lo ético sea definido.

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL

5

IV

El otro aspecto es que las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad, o por lo menos no las mercantiles, por lo tanto la "responsabilidad social" tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. La responsabilidad social surge de la evolución del pensamiento humano y con él la aceptación de que todos estamos interconectados y relacionados y que, por lo tanto, no hay nada que se realice, ninguna acción independiente, que no afecte al colectivo.

Una vez que se llega a ese nivel de conciencia las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que, de manera voluntaria ofrezca a la comunidad. Pero la verdadera "responsabilidad social" no se decreta ni se impone, tales acciones lo que originan son desviaciones en el concepto y su ejecución.

Obligar a través de una norma a realizar actividades de apoyo a las comunidades, al deporte, expresiones culturales y/o educativas, la generación de becas o ayudas, no puede considerarse como una genuina expresión de responsabilidad social, es simplemente el cumplimiento de la exigencia legislativa, de la acción impositiva de la ley cuyo irrespeto generará sanciones. Hacerlo porque la ley lo exige es como quien siendo padre cuida a su hijo porque así lo expresa el código civil y no porque entiende percibe y comprende que el éxito y el bienestar de su progenitor es también el suyo.

La empresa mostrará una verdadera madurez organizacional cuando, independientemente de la norma, procure expresiones que faciliten el desarrollo, esparcimiento, crecimiento y bienestar de quienes hacen vida laboral en ella y de aquellos que están presentes en su entorno inmediato y más allá.

No es lo mismo mantener un parque porque con ello se cumple con la norma y las erogaciones que ello suscite puedan ser deducidas de impuesto. Si se quiere sembrar un árbol, cuidar un espacio, otorgar una beca, ha de hacerse porque el impacto que ello generará contribuirá a poseer una sociedad más justa, evolucionada, equilibrada y plena. Porque con ello se construirá el futuro. No porque la ley obliga a ello.

6

IV

V. MARCO TEÓRICO

4. EL ORIGEN DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

La Ética Empresarial, el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial tienen por origen común las transformaciones profundas de la sociedad y la empresa ocurridas durante el último tercio de siglo pasado. La degradación acelerada del medio ambiente y las crisis económicas; con ello el desempleo y la miseria de la población. El derrumbe del socialismo, el establecimiento del ejercicio de una nueva soberanía a nivel mundial, la Tercera Revolución Industrial y el establecimiento de la sociedad enred o sociedad del conocimiento pueden citarse como los hechos más notables. Esos factores han puesto al capitalismo, la empresa y el ejercicio del poder capitalista en un lugar hegemónico sin parangón alguno en su historia. Las instituciones supranacionales Organización Mundial del Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con los Estados del capitalismo desarrollado y las empresas trasnacionales constituyen ese tejido que hace posible el ejercicio del bio-poder de la sociedad disciplinaria usando la expresión de Foucault.

En este sentido se podría decir que la EE y la RSE son un resultado de esas transformaciones. Especialmente, la Tercera Revolución Industrial cambia de manera radical el patrón de acumulación capitalista integrando la informática y las comunicaciones en los procesos de producción y circulación del capital. Es en esta revolución en la manera de producir, de cambiar y de consumir junto con la consecuente mutación en la estructura y organización de las empresas, donde la EE y RSE tienen su origen material (Cuevas 2006). Dicha transformación trae como consecuencia la necesidad de administrar de una manera distinta a la empresa pero sobre todo al hombre.

Por otro lado, el poder creciente de las empresas a escala mundial, provoca efectos importantes sobre la humanidad y el medio ambiente. Aunado a esto, la falta de un control supranacional sobre las empresas, los casos de corrupción y la presión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) son otros tantos factores que impulsan el establecimiento de la EE, el DS y la RSE.

En resumen, la EE y la RSE son una respuesta a la necesidad de administrar las relaciones del modo de producción (en sentido amplio) y las fuerzas productivas emanadas de la Revolución en la informática y las comunicaciones. Dentro de ésta administración, la gestión de la fuerza de trabajo es un factor clave; sobre todo en la gestión del aprendizaje y el comportamiento moral de los individuos5 para el cumplimiento de ciclo del capital a través de una mayor productividad, el consenso y la legitimación. En este sentido, la EE y la RSE contienen además de su dimensión de útil de la administración, una dimensión ideológica en el sentido de Marx y Engels.

7

IV

5. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La ética empresarial empezó a tomar vital importancia cuando los negocios simples se empezaron a ver con vista de empresas, con un carácter diferenciador de las demás, se procuró combatir la corrupción, el mal trato laboral, la mentira o engaños dentro de la empresa, en especial cuando la cultura empresarial se empezó a dar y ver como tal.

Ahora bien, podemos decir desde un punto de vista más científico empresarial que la ética empresarial se ve impulsada por la necesidad de

un cambio en la toma de decisiones estratégicas de la empresa; la globalización y la visión de exportación empresarial para competir en mercados internacionales; la generación de una imagen empresarial positiva hacia sus públicos; el rol que la empresa aporta en el desarrollo económico de la sociedad en la que se desenvuelve; por los intereses de la empresa con los medios que se desenvuelve como son su público interno como con el externo, relación empresa – trabajadores , empresa- clientes, empresa-gobierno nacional, empresa- empresas (proveedores, clientes, etc.)

Podemos ver en el Fortune 500 una lista de empresas, las cuales todas ellas tienen sus códigos de ética que las han llevado a ser exitosas, ahora podemos analizar que el mayor activo que una empresa puede tener es el capital humano, así pues dentro de la ética empresarial es necesario adicional valores de responsabilidad social como son el respeto, la igualdad, el dialogo, la solidaridad, fomentando estos valores la empresa mejora su futuro en el ámbito en el que se desenvuelve, ya que fidelizara no solos sus trabajadores sino a todo aquel con el que interactúa. Si lo vemos desde el principio de reciprocidad podemos decir que hay que dar para recibir; o con el principio de marketing de merchandising que es el de vender nuestra imagen.

Así lo recalca Sebastian Schmieg, en “Importancia de la ética para los negocios” donde nos muestra la creación de valor gracias a la aplicación de estos principios éticos, que generan patrones de conducta en los miembros de las empresas, ya que las organizaciones son más descentralizadas, hay más autonomía en la toma de decisiones por parte de los empleados además de que cuentan con mayor poder de decisión.

En fin lo que se busca es humanizar la empresa, generando así que las empresas sean agentes o centros socialmente responsables.

8

IV

6. NECESIDAD DE ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La ética empresarial comercial así como la integridad son factores que constituyen los cimientos de credibilidad que una empresa puede crear.

En este ámbito se espera que los empleados se enmarquen a las regulaciones y leyes de los países en los que viven, además de que respeten las mismas, que sean sinceros en su accionar y que demuestren un comportamiento leal ante la empresa; así también se espera de lo mismo de los actores que no pertenecen a al empresa pero que interactúan con la misma, como son los clientes o proveedores de productos o servicios para la empresa.

De esta manera se tendrá un ambiente positivo, un clima de trabajo honesto y una economía recíproca, en la cual todos ganan, ya que se estaría trabajando bajo principios de justicia.

El problema radica cuando la ética personal entra en conflicto con los principios éticos impuestos como normativa de la empresa, ya que cada individuo tiene sus propios códigos éticos en los cuales se basa su comportamiento. Por ejemplo cuando en la empresa surgen programas vinculados con la comunidad o con el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua, contaminación.

Hoy por hoy el actuar con ética es una total necesidad, a pesar de los problemas que el cambio suele ocasionar, es un modo de vivir al cual debemos de adaptarnos ya que está comprobado gracias a grandes empresas exitosas que el actuar de esta manera le da vida a las empresas, negocios ya que se genera confianza, credibilidad, y como lo dijimos antes se crea una fidelización haca la marca, o el producto.

En caso contrario, ¿qué pasaría si no se actúa con una conducta de ética empresarial?

a) Al tener malas prácticas comerciales, generaríamos un daño inmenso en los demás y hacia nosotros mismos. Tomemos el ejemplo de una mala calidad de productos, y le sumamos un mal servicio post-venta, los clientes no estarían satisfechos y lo peor no podrían ni quejarse para que mejoremos nuestros productos. Resultado clientes insatisfechos horrorizados con nuestra empresa, por lo tanto baja en las ventas, baja en los ingresos y quiebra de la empresa. Ahora imaginémonos realizar un contrato de compra venta internacional para la producción de 400 sanitarios para exportar a Europa, al tener una mala práctica comercial, y no poder cumplir con el tiempo de entrega de la mercadería, o tener una mala calidad en el producto terminado, generaríamos un problemón a nivel internacional, lo cual terminaría destruyendo nuestra reputación y destruyéndonos por completo a nuestra empresa.

b) Falta de transparencia en los procesos comerciales como son las malas prácticas financieras y económicas, la alta gerencia podría mostrar estados financieros exitosos, cuando en la realidad la empresa podría estar yendo a una banca rota por un mal manejo de los capitales.

7. PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS

9

IV

Podemos destacar en un breve análisis ciertos puntos y principios que hacen que la ética empresarial sea una necesidad en la empresa:

Buscar la igualdad de trato, eliminación de la discriminación en lo que se refiere al color, raza, sexo, religión, edad, o personas físicamente impedidas.

Se debe generar una cultura de respeto ante el medio ambiente. Generar ambientes saludables, además de seguros en el área de trabajo. Inculcar la visión de la empresa en todos los actores de la misma; todos

deben tener clara la visión y trabajar en búsqueda del logro de la misma. Se debe buscar de eliminar el hostigamiento sexual, ya que se busca la

igualdad. Cumplimiento de las normas y leyes del país en el que radica la

empresa, así también como las normas internacionales. Los productos que ofrezcamos o produzcamos deben ser útiles y con

buena calidad y al precio justo. Se debe ser eficaz en la generación de riqueza, ya que los recursos son

ilimitados. El trabajo que se ofrezca debe ser digno, respetando así los derechos de

las personas a tener salud, un buen desarrollo social y profesional. Se debe buscar armonía y el crecimiento empresarial, buscando la

continuidad y duración de la empresa en el tiempo. Se debe respetar el medio en el cual nos desenvolvemos como empresa,

los recursos naturales y ser racionales en el uso de los mismos. Debemos de cumplir con las leyes gubernamentales y administrativas, se

debe respetar los contratos y normas. Los beneficios y riquezas que se generen se deben distribuir de una

manera justa y equitativa.

8. LA COMPETITIVIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

10

IV

Tras revisar el listado de las empresas y entidades financieras que más han crecido en la última década y cuyo objetivo fue únicamente ser competitivas sin haber incorporado valores éticos en el corto plazo, detectamos que las empresas deben ser en primer lugar éticas y a partir de este valor, lo adecuado, desde el punto de vista de la ética mencionada, es la búsqueda de la competitividad, sin que quede la ética relegada a meros eslogans publicitarios.

La RSE, ocupa el espacio entre los requerimientos legales, por una parte, y las expectativas sociales sobre el rol de las empresas en la sociedad, por la otra, y en la medida que los clientes actuales y potenciales tienen en cuenta la responsabilidad social con que actúan las empresas donde efectúan las compras, aquella se convierte en una fuente de ventajas competitivas para las compañías que cubren la distancia entre la ley y las expectativas, o bien en una debilidad para las que no lo hacen.

La globalización ha contribuido al despertar de la conciencia de muchos consumidores quienes, a la hora de elegir productos o servicios, valoran a las empresas que muestran públicamente su interés por los asuntos ambientales y sociales. Dentro de esta tendencia, hay ya muchos inversores que no usan exclusivamente criterios financieros para evaluar una acción, sino también la imagen pública de la correspondiente corporación o marca.

La RSE, orienta al desarrollo de empresas comprometidas con la sociedad, mediante la competitividad y productividad, que no sólo tiene en cuenta los resultados, sino también la forma de obtenerlos, que se materializa en la reputación, en la confianza que generan y, en definitivamente, en la percepción exterior acerca del atractivo de la compañía y por añadidura, del país en el que opera.

La RSE implica hacer negocios de forma ética y sustentable con la capacidad de gestión y de valores éticos inherentes en el proceso productivo, administrativo, de comercialización y con la comunidad, para ellos es necesario tomarse en cuenta los elementos indispensable de la RSE en cuanto la administración control de la información tener en cuenta: a) la transparencia; b) el acceso con fluidez e integridad; c) la rendición de cuentas, el balance social, y mapeo de los riesgos, ya que sin esto elementos, es imposible ser competitivo.

9. EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El factor humano es el activo más valiosos que tiene la empresa, ya que las empresas y corporaciones están formadas por personas, por lo tanto son los actores directos de la ética y la responsabilidad social,

Aquí debemos destacar 3 puntos principales que son la ética, la moral y la responsabilidad social; la diferencia entre la ética y la moral radica en que la ética es la parte teórica del actuar y la moral es la parte práctica, no olvidemos que la ética se propone, no se impone. Es pues así que las reglas sobre las cuales vivimos son las que constituyen la Moral, y los sistemas que generan aquellas reglas o teorías morales son los que constituyen la ética.

11

IV

Así vemos que el accionar correcto de una persona se basa en los principios éticos/ morales que este tenga, y en general una agrupación de personas con principios éticos/morales solidos podrán generar una responsabilidad social positiva dentro de la empresa o comunidad, así pues los principios éticos/morales son los que generan la idea de Responsabilidad social.

Los cimientos de una organización fuertemente solida se basan en principios éticos y estos se forman por el personal de toda jerarquía dentro de la organización que piensen, reflexionen y se preocupen por un comportamiento correcto son su alrededor.

Por otro lado no debemos de olvidar que un ambiente que genere confort donde el trabajador es valorizado, se lo aprecie y reconozca por lo que hace, sus logros, es un ambiente mucho más productivo que un lugar donde se lo reprende por sus errores, este ambiente es un lugar donde se siente reconocido por sus logros, es apreciado y por lo tanto el trabajador es más productivo que uno donde es reprendido por sus errores.

Muchas veces y en muchas empresas el factor humano es visto y se lo utiliza como un objeto descartable ya que siempre existirá alguien que este anhelando ese puesto de trabajo, en lugar de esto debemos de pensar que es mucho más fácil y contribuirá mejor a la empresa, aplicar programas de desarrollo en el personal elaborando programas de motivación así también como programas de desarrollo profesional, así se creará un vínculo psicológico y de aprecio hacia el lugar de trabajo, se crea valor y fidelidad por parte de quienes conforman la empresa.

Decálogo sobre el trato al factor humano que es el activo más valioso que debemos cuidar en la empresa:

1. Nos habla sobre procurar una relación positiva con las personas, crear y mantener la confianza con ellos.

2. Dar un buen trato y buscar soluciones a los problemas. 3. Conversar acerca de nuestra familia, hijos, así como temas de

importancia, eso es bueno ya que ayuda a generar confianza, en los demás.

4. Debemos felicitar y premiar el buen trabajo que se desarrolla por los miembros de la empresa, conversar con ellos, y mostrarnos con una actitud abierta y de amistad.

5. No se debe faltar el respeto, y mucho menos gritarles, ni humillarlos. 6. Se debe evitar a toda costa poner a los trabajadores en un nivel inferior,

no es nada productivo hacer notar que son solo empleados y que uno es el jefe. Recordemos que una empresa es como una familia en la cual todos contribuimos y nadie quiere ser puesto por debajo.

7. Las llamadas de atención deben hacerse en privado y bajo un clima de entendimiento y respeto.

8. No se debe realizar cosas a las espaldas de los demás, espiarlos y investigarlos, eso solo logra que nos tengan desconfianza y que se molesten.

9. Se debe tomar una actitud de frente al momento de hablar, no debemos dejar las cosas pasar o que el chisme se genere dentro de la empresa.

10.Se debe dar a las personas de poder explicarse, el porqué de su falla.

12

IV

10. BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las actividades estratégicas en los procesos y subprocesos de cualquier organización, la RSE, influyen en las acciones que persigan objetivos dirigidos a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades, de sus clientes, la sociedad y el estado. Es por ello necesario adaptarse a estas nuevas demandas del mercado con una cultura empresarial o corporativa, actuando con conciencia socialmente responsable para no perder los impactos positivos:

Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, Generar precio, calidad en los servicios y productos que incrementan la

fidelidad de los consumidores, mediante un comercio justo, Crear riqueza de la manera más eficaz posible, Disminuir los costes de la compañía, Prevenir de los riesgos sociales que se pueden traducir en demandas,

sanciones, de las regulaciones gubernamentales y de la sociedad, Respetar los derechos humanos con condiciones dignas que favorezcan

la seguridad y salud laboral así como el desarrollo humano y profesional de sus colaboradores, Mejorando las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.

Aumentar la productividad y la rentabilidad, Apoyar las relaciones con el gobierno, Incrementar la participación del mercado, Mejorar la cultura organizacional, Atraer el mejor talento humano y apoya a las comunicaciones de los

empleados Incrementar el valor de la empresa y mitigar los riesgos, (Value at Risk

Valor en Riesgos), Apoyar las relaciones con los accionistas, Mejorar la comunicación interna y externa, Genera mejoramiento continuo mediante el Balance Social, Brindar confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e

inversionistas, Generar compromiso y adhesión de sus empleados, Brindar confianza y transparencia a los proveedores, Apoyar la publicidad en los medios de comunicación, Brindar oportunidades para nuevos negocios, Mejorar la reputación de la empresa, positiva y estima ante la sociedad, Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un

crecimiento razonable y sostenible.

La gestión bajo este esquema, no sólo le brindará mayores beneficios, como lo mencionan estudios de crecimiento empresariales, sino que como ya hemos mencionado le ayudará a reducir costes a su organización, así como también

13

IV

adquirir mayores ventajas comparativas y competitivas en búsqueda de la equidad y sostenibilidad del buen vivir de los diferentes grupos de intereses.

VI. CONCLUSIONES

la Responsabilidad Social Empresarial fundamentada en la ética, es un requisito indispensable para propiciar los negocios e inyectar vitalidad en las empresas, no es el único elemento necesario para lograr que el negocio funcione sin la actitud y aptitud de todos en el accionar económico, legal, y político. Al igual que el cuerpo humano es un sistema de sistemas, compuesto por un sistema sanguíneo, un sistema de oxígeno, un sistema alimenticio, etc. No existe entonces una verdadera aplicación de la Responsabilidad Social, si sus bases no radican en la suma de valores éticos: conciencia social y confianza en la actuación. Aspectos que se deben: identificar, evaluar, aplicar y mejorarlos en pro del bien común.

Finalmente ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son acordes al entorno social.

el factor humano es visto y se utiliza como un objeto descartable ya que siempre existirá alguien que este anhelando ese puesto de trabajo, en lugar de esto debemos de pensar que es mucho más fácil y contribuirá mejor a la empresa, aplicar programas de desarrollo en el personal elaborando programas de motivación así también como programas de desarrollo profesional, así se creará un vínculo psicológico y de aprecio hacia el lugar de trabajo, se crea valor y fidelidad por parte de quienes conforman la empresa.

VII. BIBLIOGRAFIA:

Zarco Martin Victoria y Rodriguez Fernandez Andrés. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES. [En

14

IV

línea] <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415211> [consulta: 24 de septiembre de 2015].

Méndez Picazo, Tereza. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. [En línea] <http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_141-150__ACEADC05BE68EFB8B6136C6A203987AD.pdf> [consulta: 24 de septiembre de 2015].

Campoverde Vélez, Félix. ETICA COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. [En línea] <http://www.gestiopolis.com/etica-como-fundamento-de-la-responsabilidad-social-empresarial/> [consulta: 24 de septiembre de 2015].

15