Trabajo de democrito

23
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL No. 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO” Segunda Entrega versión final “Redacción del autor” Profesora: Silva Álvarez Ma Del Carmen Rosario Spíndola Velázquez Jonathan Jacobo Grupo: 502

Transcript of Trabajo de democrito

Page 1: Trabajo de democrito

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL No. 2

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

Segunda Entrega versión final “Redacción del autor”

Profesora: Silva Álvarez Ma Del Carmen Rosario

Spíndola Velázquez Jonathan Jacobo

Grupo: 502

Asignatura: Ética

Fecha de entrega: 11/01/10

Page 2: Trabajo de democrito

Introducción

Para poder entender el pensamiento y obra de cualquier filósofo antiguo o contemporáneo es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos histórico-sociales que sin duda nos ayudaran a comprender el porqué “pensaron lo que pensaron” en su momento y las repercusiones que tendría a lo largo del desarrollo de la humanidad desde sus inicios hasta la actualidad.

Cuando uno escucha la palabra Filósofo lo primero que viene a su mente son cuestionamientos raros que van desde ¿Qué es el Universo? Hasta ¿Porque hay hombres y mujeres? La causa de esta extraña relación filósofo-pregunta quizá se debe a que como bien sabemos, los filósofos son aquellas personas que a lo largo del tiempo han tratado de resolver esas cuestiones que los simples hombres no se podían (pueden) explicar con facilidad.

Por eso es necesario entender que los filósofos lo que intentan es encontrar las respuestas a las incógnitas que nos afligían entonces e incluso hoy siguen aquí. Digamos que a su modo de entender (según los conocimientos, teorías y creencias de la época) resolvían por diversos métodos dichas cuestiones con la intención de ayudarnos a ver lo que no vemos.

¿Pero cómo puede un filósofo mostrarnos lo que no vemos?... muy fácil buscando respuestas donde no hay nada. Tal vez suene confuso pero retrocedamos a la época de los filósofos griegos en donde aun se cree que los Dioses deciden cuando y como pasaran las cosas, los filósofos buscaron la manera de encontrar una explicación menos simple y más convincente que “todo lo hacen los dioses” y es por eso que comienzan a usar la Razón, mediante su observación, su análisis y su relación entre el qué y ¿el porque?

En la actualidad solemos clasificar a estos pioneros de la razón como Presocráticos (Todos los Filósofos anteriores a Sócrates) la razón es que los primeros filósofos buscaban la revolución de ideas, que comenzaban a cuestionar lo que ya estaba establecido siendo Sócrates la figura que marcaría un parte aguas en la filosofía antigua y que cuya manera de pensar, de vivir y obrar hasta el final de su existencia, lo hizo merecedor a la inmortalidad de quedar en la historia.

Page 3: Trabajo de democrito

Los antecesores de Sócrates fueron grandes pensadores, cuyos avances siempre servían de apoyo a alguien más que buscaba sus propias respuestas, tal y como hizo Demócrito a quien dirijo toda mi investigación.

Pero antes de comenzar con Demócrito terminaremos esto del filósofo con una de las ideas de Platón manifestada en su “Mito de la Caverna” Donde más que una enseñanza Platón busca manifestar su indignación ante el injusto asesinato de Sócrates, y la bien lograda obra lleva a cabo su misión de una manera espectacular, pues coloca a la humanidad como un grupo de personas atrapadas en una cueva donde lo único que ven son siluetas provenientes de las sombras de las lanzas de sus celadores. Y ante esto las personas atrapadas dentro de la cueva que nunca han visto nada más que esas siluetas, comienzan a creer que esas siluetas son todo lo que existe es decir esas siluetas son todo lo que conocen (son su universo).

Ahora Platón dice que una persona logra escapar de la caverna y ve el mundo exterior, la persona que siempre estuvo atrapada viendo solo las siluetas se da cuenta que estas no son nada en comparación con la realidad. Y al haber visto las maravillas del mundo exterior, esta persona decide volver a la caverna para contarle a sus compañeros e invitarlos a ese mundo fuera de las sombras. Pero lo que sucede es muy diferente, pues cuando la persona vuelve y cuenta lo que ha visto es cuestionado por quienes creen ciegamente en las sombras y termina siendo encadenado y castigado por las personas de la caverna por intentar “quitarles” aquello en lo que ya creen y que creen conocer, por alguna cosa nueva (conocimiento) que aun hay que descubrir.

Lo que Platón quiso dar a entender fue que los humanos (la gente de la caverna) nos rehusamos a pensar que hay algo más que solo las sombras que siempre hemos visto y que el filósofo (la persona que escapa, haciendo un cierto homenaje a Sócrates) que intenta llevarnos a ese nuevo y maravilloso mundo es castigada por buscar algo mas allá de las sombras (lo establecido).

Eso es lo que intentan los filósofos, el sacarnos de esa caverna para poder permitirnos ver lo que verdaderamente hay en el mundo y poderlo apreciar con plenitud, ¿no lo crees así?

Spíndola Velázquez Jonathan Jacobo

1 Enero de 2010

Page 4: Trabajo de democrito

Desarrollo

1.1 ¿Quién era Demócrito?

Demócrito, conocido más como Demócrito de Abdera o bajo el seudónimo de Demócrates, fue un hombre que dedico su vida a encontrar sus respuestas encaminadas principalmente a Ética, metafísica, matemáticas, música y Astronomía. Ciencias muy recurrentes en las cuestiones filosóficas y en las que a pesar de sus aportes no se le recuerda, tal vez la razón sea que Demócrito nunca busco realmente la fama o el prestigio, sino el conocimiento, inclusive podría decirse que buscaba el pasar desapercibido como alguna vez el mismo lo cito tras una visita que hizo a Atenas en la que dialogó con Sócrates siendo pasado hasta de la cuenta de él:

“vine a Atenas, mas ninguno me conoció” 1

En torno a lo anterior podría decirse que Demócrito era un filosofo aislado y solitario, pues no gustaba mucho de ideas de otros Filósofos, (sobre todo las que chocaban contra sus teorías) a menos que fuesen las de su maestro Leucipo (cuyas ideas respetaba y si promovía), de sus discípulos y de algunos autores como Heráclito, Empdocles o Meliso, en quiénes se apoyo para llevar a cabos sus investigaciones y posteriormente sus hipótesis.

Personaje que si bien no marco una pauta en la Grecia antigua, se recuerda hoy como el polémico filosofo que desafió una idea aceptada por todos. Con sus descabelladas teorías (para su época) sobre la composición de la materia pero que nos hacen caer en cuenta de que no todo es lo que parecía que creíamos que era (Se acuerdan del mito de la Caverna)

1.2 ¿Qué hizo Demócrito?

Demócrito comenzó su aprendizaje estudiando astrología y teologías con supuestos magos, los cuales eran costeados gracias a la fortuna de su familia. Sin embargo cuando su padre murió Demócrito decidió salir al mundo, a buscar la sabiduría, para poder explicarse eso que ni con la magia y las estrellas había podido entender, esto marco el inició de su vida con la filosofía.

1 García Bacca, 1991 Los Presocráticos, México DF, Fondo de Cultura Económica, Quinta reimpresión, pp.378

Page 5: Trabajo de democrito

Al decidir encontrar la explicación razonada y no espiritual del universo de las cosas, Demócrito se vio en la necesidad de dejar atrás a sus bienes y partió en un viaje que lo llevaría a través del mundo visitando Egipto, Etiopia, Persia e India y cuyo objetivo no era otro que el conocimiento e intentar encontrar estas respuestas por su propia cuenta, lo cual le resultaba sumamente difícil en aquella época, (en el siglo V a.C.) debido a que no existían muchos libros, los escritos estaban en manos de unos cuantos y aun no existían ni las academias ni las universidades ni mucho menos las librerías, situación que obligo a Demócrito el tener que desplazarse a diversos lugares del mundo con el afán de encontrar su anhelada respuesta.

Seguramente no muchos lo creerán pero Demócrito destaco en su momento en Geometría y astronomía, derivados probablemente de sus aprendizajes tanto en Egipto como en Persia. Es fácil entender que no supieran que Demócrito no solo trabajo en la concepción del mundo a través de su Teoría Atómica, como ya lo mencione destaco en varias de las ciencias predominantes de su época, sin embargo debido a la antigüedad de su trabajo (y a ciertos incidentes que explicare después) hoy en día solo se conservan fragmentos de sus obras, fruto de valiosísimas horas de esfuerzo y razonamiento.

Se sabe que escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.

Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:

"El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"

"El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"

Un problema muy diferente a todo lo visto hasta ahora preocupó también a las escuelas de Jonia y de la Magna Grecia: el de la naturaleza de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. No es esto más que el principio

Page 6: Trabajo de democrito

de la larga fila de teorías que se encuentran de la luz en la historia de las ciencias. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.

Es importante hacer notar que, desde sus primeros pasos, la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los Fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Esta tentativa no dejó de influir favorablemente en el desarrollo posterior de todas las ciencias.

Así hemos visto que, al comienzo, para muchos de estos filósofos prevalecía un principio aritmético-geométrico para explicar muchos hechos. Así, Demócrito hasta el sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. En efecto, le atribuía una forma geométrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensación de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a los fenómenos del tacto.

Por último sabemos muy bien que a Demócrito se le atribuye principalmente la teoría Atómica, que propuso mientras era discípulo de Leucipo retomando unas de las ideas de su maestro, las cuales ampliaba a un enfoque universal consiguiendo así la coherencia argumentativa necesaria para respaldar su trabajo.

Como un dato adicional se sabe que Demócrito escribió alrededor de 63 libros, de los cuales hoy en día se conocen solo fragmentos debido a que se cree que tenía ciertas discrepancias con Platón (un Filósofo posterior a él) y quien al tomar fuerza logro convencer a la gente de quemar las obras de Demócrito. Hecho que explica la razón por la cual solo se cuenta con pequeños fragmentos de sus obras con frases representativas.

1.3 ¿Qué es eso de La Teoría Atómica?

Page 7: Trabajo de democrito

Es quizás la más controvertida teoría que Demócrito haya hecho y la razón que le valió el ser considerado como un peligro para la sociedad. En esta Teoría Demócrito sostuvo que absolutamente todo lo contenido dentro del universo estaba constituido únicamente por átomos y vacio excluyendo la idea de dioses y proveyendo de una idea novedosa como la existencia de vida en otros planetas.

La mayoría de los filósofos griegos se rieron de Demócrito. ¿Cómo iba a

existir algo que fuera indivisible? Cualquier partícula, o bien ocupaba espacio, o no

lo ocupaba. En el primer caso tenía que dejarse dividir, y cada una de las nuevas

partes ocuparía menos espacio que la original. Y en el segundo caso, si era

indivisible, no podía ocupar espacio, por lo cual no era nada; y las sustancias ¿cómo

podían estar hechas de la nada? Fueron los cuestionamientos a los que fue

sometida la teoría de Demócrito quien no tenía los medios para probarla y tuvo

que soportar esas penalidades.

En cualquier caso, dictaminaron los filósofos, que la idea de los átomos era

absurda. Por eso no extraño que las gentes miraran a Demócrito de reojo y

pensaran que estaba loco. Ni siquiera juzgaron conveniente asimilar su idea. Que

sería retomada hasta casi un siglo después de su muerte por Epicuro y llevada por

el mundo en el poema de Lucrecio, un poeta romano del año 60 d.C quien en su

poema “Sobre la naturaleza de las cosas”* presentaría una visión de un universo

compuesto por pequeñas partículas (tal y como lo imagino Demócrito) .

Demócrito se apoyo en el trabajo de su maestro para poder alcanzar estas

conclusiones, aunque es a él a quien se el atribuye esta contribución filosófica

donde conjetura de “que toda la materia no es más que una mezcla de elementos

originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos

como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los

sentidos”, a estas entidades pequeñas Demócrito las bautizo como:

Page 8: Trabajo de democrito

Átomos (Que en griego significa "que no puede dividirse”)

Es importante destacar como es que para esta teoría Demócrito y Leucipo tomaban en cuenta el “vacio” que para ellos no estaba vacío, en realidad (según Demócrito) estaba lleno de estas pequeñas partículas, y que constituían el vacio.

Quizás Demócrito no se haya dado cuenta, pero comenzaba a fundamentar dos ideas muy importantes.

° El vacio no existe dentro del universo, ya que se compone de un número infinito de átomos que no vemos pero que están ahí.

° Las materias que componen todo están conformadas por millones de átomos

1.4 Los Fragmentos

Como ya dije Demócrito escribió más de 63 obras de todos sus estudios, mismos que desafortunadamente fueron destruidos por deseo de su rival Platón. Y lo único que tenemos (además de las teorías) para entender la ideología de Demócrito son sus escasos fragmentos adjuntos en el anexo y de los cuales extraje algunos para explicarlos en un contexto más simple para el lector:

“La verdad está enterrada muy profundamente. [...] Nada cierto conocemos”.

Fuente: Diógenes Laercio IX, 72.

La frase anterior puede ser interpretada así:

Creemos en lo que es más fácil aceptar por ser más accesible a nuestro entendimiento, la religión por ejemplo nos dice que todo lo hizo dios y punto, en cambio la ciencia nos habla de cientos de procesos que han ocurrido para que hoy estemos aquí.

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

Sin Fuente

Lo que Demócrito quiso decir es que si alguien ve que hacer el mal gratifica y el practicar la bondad humilla seguirá por el camino que le parezca más placentero

Page 9: Trabajo de democrito

es decir el mal. Y que por ello será sumamente difícil hacer cambiar de parecer a esa persona.

“Los juramentos que hicieron en medio de la necesidad no los observan los mezquinos cuando se han librado de ella.”

Fuente: Fragmento 239.

Esta ultimo fragmento se traduce como que aquellos que piden, juran o hacen algo cundo sienten la carencia de algo hacen hasta lo imposible, pero que cuando pasa olvidan sus propias. Por ejemplo:

Un niño quiere un barco que cuesta 30 pesos pero solo tiene 10 y le implora a su mamá que le de 20 pesos para comprarlo, pero ella no accede, por lo que el niño desesperado le promete hacer sus tareas, portarse bien bañar al perro, asear su cuarto y cosas por el estilo, hasta convencer a la madre. Y una vez que tiene el Barco el niño olvida sus palabras y se va a jugar sin cumplir con su palabra.

Conclusiones

Page 10: Trabajo de democrito

Demócrito tuvo la mala fortuna de encontrarse con un gran descubrimiento que le sería imposible probar, y por ello fue llamado loco, estúpido, hereje, entre otras cosas. No es la primera vez que pasa algo como esto en la historia de la ciencia y el conocimiento, como el existen muchos más que tuvieron que soportar situaciones similares y hoy día son recordados y estudiados no por ser mártires, sino porque tenían razón.

Es una verdadera lástima que ninguno de sus libros se conserve, pues el mismo Carl Sagan un renombrado astrónomo Norteamericano aseguro que de haberse conservado los textos de Demócrito, el cálculo integral habría podido conocerse 400 años antes de Cristo.

Entre otras cosas la mayoría de sus fragmentos que han sobrevivido hasta hoy son de tinte Ético, no científico, por lo que asumo que Platón intentaba refutar sus teorías y al no encontrar una salida lógica opto por su treta. Después de todo como era posible que uno de los más prominentes Filósofos de toda Grecia se estuviese viendo opacado por un “Loco” como creían a Demócrito.

Entre sus fragmentos encontramos situaciones del juicio humano tan comunes que las podemos identificar en nuestra vida diaria, sus cerca de 300 fragmentos son de lo poco que nos queda de este gran filósofo que veía algo donde todos veían nada si ese era Demócrito.

Bibliografía

Page 11: Trabajo de democrito

García Bacca Juan David

1991

Los Presocráticos

Fondo de Cultura económica

Calzada de San Lorenzo 202 C.P. 09830 México D.F.

pp.391

Néstor Luis Cordero

1997

Filosofía Volumen II Los presocráticos

Graficas Cóndor, S. A.

Esteban Terradas, 12. Polígono industrial. Leganés Madrid.

pp. 174-387

Fuentes de consulta externas (Internet)

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/157313/Democritus

http://www.iep.utm.edu/democrit/

http://es.wikiquote.org/wiki/Dem%C3%B3crito

http://www.tayabeixo.org/biografias/democrito.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/ideas05.htm

Anexo

Page 12: Trabajo de democrito

*

Tritogenia: sabiduría; y es que son tres las consecuencias que se dervan de tener buen juicio: calcular bien, hablar bien y actuar como es debido.

o Fuente: Fragmento 2.

Aunque será evidente que conocer lo que es cada cosa en realidad es imposile.

o Fuente: Fragmento 8.

Nosotros en realidad no conocemos nada verdadero, sino los cambios que se producen según la disposición del cuerpo y de lo que en él se introduce o le ofrece resistencia.

o Fuente: Fragmento 9.

Que no comprendemos cómo es o cómo no es en realidad cada cosa ha quedado demostrado de múltiples maneras.

o Fuente: Fragmento 10.

La medicina sana las enfermedades del cuerpo, más la sabiduría libera al alma de padecimientos.

o Fuente: Fragmento 31.

La unión sexual es una pequeña apoplejía.

o Fuente: Fragmento 32.

La naturaleza y la enseñanza son cosa semejante. Y es que la enseñanza remodela al hombre y, al remodelarlo, actúa como la naturaleza.

o Fuente: Fragmento 33.

El hombre es un mundo en miniatura.

o Fuente: Fragmento 34.

Page 13: Trabajo de democrito

Es hermoso evitar que otro cometa injusticia, pero si no, también lo es no ser cómplice de la injusticia.

o Fuente: Fragmento 38.

Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es.

o Fuente: Fragmento 39.

Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura.

o Fuente: Fragmento 40.

No por miedo, sino por obligación, hay que apartarse de los yerros.

o Fuente: Fragmento 41.

Se debe ser veraz, no charlatán.

o Fuente: Fragmento 44.

El que agravia es más infeliz que el agraviado.

o Fuente: Fragmento 45.

Grandeza de alma es sobrellevar serenamente el error.

o Fuente: Fragmento 46.

Lo adecuado es ceder ante la ley, ante el gobernante y ante más sabio.

o Fuente: Fragmento 47.

Quien se halla enteramente dominado por la riqueza nunca podría ser justo.

o Fuente: Fragmento 50.

Para persuadir resulta muchas veces más poderosa la palabra que el oro.

o Fuente: Fragmento 51.

Muchos que cometen las acciones más vergonzosas arguyen las mejores razones.

o Fuente: Fragmento 53ª

Los necios se vuelven sensatos en la desdicha.

o Fuente: Fragmento 54.

En materia de virtud, es necesario esforzarse por hechos y acciones, no por palabras.

o Fuente: Fragmento 55.

A quienes tienen un modo de ser bien ordenado, la vida les resulta asimismo ordenada.

Page 14: Trabajo de democrito

o Fuente: Fragmento 61.

Lo bueno no es cometer injusticia, sino no querer hacerlo siquiera.

o Fuente: Fragmento 62.

Es arrogancia hablar de todo y no querer oír nada.

o Fuente: Fragmento 86.

Vivir no merece la pena para quien no tiene ni siquiera un buen amigo.

o Fuente: Fragmento 99.

Preferiría comprender una sola causa que ser Rey de Persia.

Prefiero encontrar la explicación de algo a que la realeza de los persas venga a mis manos.

o Fuente: Fragmento 118.

La música es la más joven de las artes, porque no responde a una necesidad, sino que surge de lo que era ya superfluo.

o Fuente: Fragmento 144.

La palabra es sombra del hecho.

o Fuente: Fragmento 145.

Los cerdos se gozan en el estiércol.

o Fuente: Fragmento 147.

Es ruinoso tratar de agradar a los vecinos.

o Fuente: Fragmento 153.

Algo no tiene más existencia que nada.

o Fuente: Fragmento 156.

Nuevos son cada día los pensamientos de los hombres.

o Fuente: Fragmento 158.

No es vivir mal vivir de un modo insensato, inmoderado e impío, sino estar mucho tiempo muriéndose.

o Fuente: Fragmento 160.

No anheles conocerlo todo, no sea que te vuelvas ignorante de todo.

o Fuente: Fragmento 169.

Page 15: Trabajo de democrito

Los niños a los que se les tolera que no se esfuercen ni aprenderán las letas, ni la música, ni el ejercicio corporal, ni aquello que más relacionado se halla con la virtud: el respeto. pues es de estas cosas de las que suele surgir en mayor grado el respeto.

o Fuente: Fragmento 179.

Lo mejor para el hombre es pasar la vida lo más contento y lo menos afligido que pueda. Ello sería posible si los placeres no se basaran en cosas perecederas.

o Fuente: Fragmento 189.

Los hombres, en su huida de la muerte, la van persiguiendo.

o Fuente: Fragmento 203.

El deseo de algo más echa a perder lo que se tiene, con el mismo resultado que el perro de Esopo. (Se refiere a la fábula del perro que llevaba un trozo de carne y al ver su imagen en el agua la tomó por otro perro, de suerte que por querer quitarle la carne perdió la suya.

o Fuente: Fragmento 224.

Lo que hace falta es decir la verdad, no hablar de más.

o Fuente: Fragmento 225.

Una vida sin regocijo es un largo camino sin una posada.

Una vida sin fiestas es un largo camino sin posadas.

o Fuente: Fragmento 230.

Discreto es quien no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene.

o Fuente: Fragmento 231.

Si se sobrepasa la medida, lo más agradable se torna en lo más desagradable. Fuente: Fragmento 233.

Salud piden los hombres a los dioses en sus oraciones, pero no se percatan de que tienen en sí mismos control sobre ella y en que, como hacen por su desenfreno lo contrario de lo debido, se convierten en traidores de su salud por sus propios apetitos."

o Fuente: Fragmento 234.

Luchar contra el deseo es duro, pero vencerlo es propio de un hombre sensato.

o Fuente: Fragmento 236.

Los juramentos que hicieron en medio de la necesidad no los observan los mezquinos cuando se han librado de ella.

o Fuente: Fragmento 239.

Page 16: Trabajo de democrito

La pobreza en una democracia es preferible al llamado bienestar de manos de los poderosos, en la misma medida en que la libertad lo es a la esclavitud.

o Fuente: Fragmento 251.

Los miserables que acceden a los cargos, cuanto más indignos son al llegar a ellos tanto más ociosos se hacen y más se llenan de insensatez y de engreimiento.

o Fuente: Fragmento 254.

De la misma manera que ya ha quedado escrita respecto de las alimañas y los reptiles enemigos me parece que hay que obrar respecto de los hombres: matar al enemigo, de acuerdo con las leyes tradicionales en cualquier ordenamiento en el que la ley no lo prohíba.

o Fuente: Fragmento 259.

A los que cometen actos dignos de destierro o prisión, o son merecedores de castigo debe condenárseles, y no absolverlos.

o Fuente: Fragmento 262.

En absoluto hay que sentir más vergüenza ante los hombres que ante uno mismo ni hacer algún mal si nadie va a saberlo con más motivo que si van a saberlo todos los hombres, sino que uno debe sentir vergüenza especialmente ante uno mismo e inculcar este principio en el alma como para no hacer nada inconveniente.

o Fuente: Fragmento 264.

De los yerros se acuerdan más los hombres que de lo bien hecho y es justo que así sea.

o Fuente: Fragmento 265.

Quien acierta con su yerno, encuentra un hijo; el que fracasa, pierde también una hija.

o Fuente: Fragmento 272.

La crianza de los hijos es asunto resbaladizo; se consigue un éxito plagado de disputas y desvelos o un fracaso que no es superable por ningún otro dolor.

o Fuente: Fragmento 275.

No me parece conveniente tener hijos, pues advierto en el hecho de tener hijos múltiples y grandes riesgos y múltiples disgustos, más pocas satisfacciones y aún éstas menudas y débiles.

o Fuente: Fragmento 276.

La verdad está enterrada muy profundamente. [...] Nada cierto conocemos.

o Fuente: Diógenes Laercio IX, 72.

En realidad no aprehendemos nada con exactitud, sino sólo en sus cambios según la condición de nuestro cuerpo y de las cosas que sobre él percuten o le ofrecen resistencia.

o Fuente: Sexto, Adv. math. VII 135

Page 17: Trabajo de democrito

Nada existe, aparte de átomos y el vacio.

o Fuente: Diógenes Laercio IX, 44.

Un objeto no resulta de la pluralidad de los átomos, sino de la combinación de los átomos deviene cada objeto

o Fuente: Simplicio, Comentarios a Aristóteles.

Estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos.

o Fuente: Simplicio, De caelo 242, 21

Todas las cosas suceden por necesidad, porque la causa del nacimiento de todo es el remolino de los átomos.

o Fuente: Diógenes Laercio IX, 45

Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente."

Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia.

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?

Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad

"Es mejor corregir tus propios fallos que corregir los de los demás."