Trabajo

5
ESTABILIZACIÓN DE SUELOS Consiste en agregar un producto químico o aplicar un tratamiento físico para modificar las características de los suelos, y a su vez Es la corrección de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien, disminuir su plasticidad. ESTABILIZACION CON GEOSINTETICOS: ESTABILIZACIÓN CON GEOSINTÉTICOS En muchas ocasiones es usual encontrar suelos poco competentes para soportar cargas debido al tráfico, el refuerzo con geosintéticos permite mejorar el desempeño de un pavimento disminuyendo los esfuerzos aplicados sobre la subrasante. Como resultado, se tiene una sección reforzada que permite una mayor aplicación de cargas y menores deformaciones que una sección sin refuerzo. Geosintéticos como geomallas biaxiales coextruidas, geotextiles tejidos y Neoweb han sido empleados como herramientas de refuerzo para incrementar la Resistencia de vías. Para lograr la estabilización de una subrasante se debe determinar correctamente un espesor de material granular apropiado que en conjunto con un geosintético de refuerzo permitan brindar una plataforma de trabajo estable logrando la estabilización mecánica de la subrasante. La estabilización mecánica de subrasantes con geosintéticos permite reemplazar alternativas tradicionales como el uso de empalizadas, rajón (Sobre tamaños), etc.

description

xz

Transcript of Trabajo

Page 1: Trabajo

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

Consiste en agregar un producto químico o aplicar un tratamiento físico para modificar las características de los suelos, y a su vez Es la corrección de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien, disminuir su plasticidad.

ESTABILIZACION CON GEOSINTETICOS:

ESTABILIZACIÓN CON GEOSINTÉTICOS

En muchas ocasiones es usual encontrar suelos poco competentes para soportar cargas debido al tráfico, el refuerzo con geosintéticos permite mejorar el desempeño de un pavimento disminuyendo los esfuerzos aplicados sobre la subrasante.  Como resultado, se tiene una sección reforzada que permite una mayor aplicación de cargas y menores deformaciones que una sección sin refuerzo.

Geosintéticos como geomallas biaxiales coextruidas, geotextiles tejidos y Neoweb han sido empleados como herramientas de refuerzo para incrementar la Resistencia de vías.

Para lograr la estabilización de una subrasante se debe determinar correctamente un espesor de material granular apropiado que en conjunto con un geosintético de refuerzo permitan brindar una plataforma de trabajo estable logrando la estabilización mecánica de la subrasante.

La estabilización mecánica de subrasantes con geosintéticos permite reemplazar alternativas tradicionales como el uso de empalizadas, rajón (Sobre tamaños), etc.

ESTABILIZACIÓN CON GEOTEXTILES

Page 2: Trabajo

La función de refuerzo de los geotextiles consiste en el complemento y por ende en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo. Los geotextiles son materiales con alta resistencia a la tensión y son un buen complemento de aquellos materiales con alta resistencia a la compresión pero con poca resistencia a la tensión, como ocurre generalmente en los suelos finos y granulares.

El refuerzo con geotextiles soporta la fuerza de tensión del suelo, disminuyendo la fuerza de corte y aumentando la resistencia al corte del suelo, con el incremento del esfuerzo normal que actúa en las potenciales superficies de corte.

En efecto, cuando el suelo se deforma a lo largo de una superficie de ruptura (en cortante), se generan deformaciones a compresión y tracción. El refuerzo comienza a actuar en forma eficiente cuando su inclinación iguala la dirección en la que se haya desarrollado la deformación a tracción en el suelo deformado, entonces la deformación por corte del suelo causa una fuerza de tensión en el geotextil de refuerzo.

El refuerzo con geotextiles permite además soportar mayores aplicaciones de carga en el suelo y mejorar su capacidad portante, mediante otro mecanismo diferente, que se aplica cuando el refuerzo se ha deformado lo suficiente para actuar como una membrana a tensión. Cuando se aplica una carga en la superficie de la estructura, una parte de los esfuerzos normales de la fibra inferior de esa capa (parte cóncava) son soportados por la fuerza de tensión de la membrana de geotextil, reduciendo así los esfuerzos aplicados en el suelo que se encuentra bajo el geotextil (parte convexa del geotextil). Este mecanismo tipo membrana se desarrolla cuando se aplican cargas localizadas y se presentan deformaciones considerables. En el caso particular de las vías, la acción de membrana es muy importante para controlar el ahuellamiento en las vías y para prevenir el colapso de un relleno en un hueco o cavidad que se presente en el suelo de fundación.

Con el uso de un geotextil de refuerzo y un espesor adecuado de material granular es posible estabilizar mecánicamente una subrasante, generando una plataforma de trabajo estable que permita el desarrollo propios de la construcción de un pavimento. Esta alternativa permite el remplazo de soluciones tradicionales como como el uso de empalizadas, rajón, remplazos de suelo, estabilización química, etc. Adicionalmente se logra el efecto de separación evitando la contaminación y/o mezcla de suelos.

Page 3: Trabajo

ESTABILIZACIÓN CON GEOMALLAS

Con el uso de una geomalla biaxial coextruida y un espesor adecuado de material granular es posible estabilizar mecánicamente una subrasante, generando una plataforma de trabajo estable que permita el desarrollo propios de la construcción de un pavimento. Esta alternativa permite el remplazo de soluciones tradicionales como como el uso de empalizadas, rajón, remplazos de suelo, estabilización química, etc.

En esta aplicación toma vital importancia le eficiencia en los nudos o juntas de la geomalla (En general se recomienda que sea >90%) ya que de estos depende la transferencia de cargas y el adecuado confinamiento del material granular. En la mayoría de los casos es necesario acompañar la geomalla por un geotextil de separación por debajo de esta.

Page 4: Trabajo

ESTABILIZAION CON GEODRENES

El agua siendo un elemento fundamental para la existencia de la vida, es también la principal causa de los problemas en la Ingeniería Geotécnica y una de las causas más relevantes del deterioro prematuro de las obras civiles. Es por eso que es necesaria la construcción de obras de drenaje adecuadas para cada caso. Un correcto manejo de los fluidos debe involucrar procesos de captación, conducción y evacuación, los cuales son de igual importancia.

Cuanto más rápido se capte el agua en las obras civiles, se garantiza una mayor durabilidad de éstas. Esto debido a que el exceso de agua en los suelos afecta sus propiedades geomecánicas, los mecanismos de transferencia de carga, incrementos de presiones de poros, subpresiones de flujo, presiones hidrostáticas y afecta la susceptibilidad a los cambios volumétricos.

Un sistema de subdrenaje eficiente y estable debe estar compuesto por un medio filtrante y otro drenante. En el Geodrén, la función de filtración (retener el suelo permitiendo el paso del agua) la desempeña el Geotextil no tejido punzonado por agujas, el medio drenante es el encargado de captar y conducir el agua que pasa a través del filtro, función realizada por un elemento sintético que se conoce con el nombre de Geored y la tubería perforada es la encargada de conducir el agua a un sistema de evacuación.

La utilización del geodrén vial es una excelente alternativa para el manejo de los fluidos, porque permite captarlos y conducirlos de una manera rápida y eficiente, disminuyendo notablemente el tiempo de construcción de los subdrenes por su facilidad de instalación, dando como resultado una disminución de costos frente a otras alternativas convencionales, disminuyendo el fuerte impacto ambiental.