Tierrha

22
01 CONOCIENDO LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CASAS VIEJAS HABITAT, MEMORIA E IDENTIDAD

description

Comunidad Indigena de Casas Viejas

Transcript of Tierrha

01

CONOCIENDO LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CASAS VIEJASHABITAT, MEMORIA E IDENTIDAD

02

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Fotografía de Tapa: Las AutorasDiseño de tapa: Las AutorasComposición y armado tipográfico: Paula Boldrini

ISBN Nº 978-987-05-7611-2 ©2009 por Las AutorasS. M. de Tucumán, República Argentina.

Queda hecho el depósito según Ley 11.723Impreso en Argentina - Printed in ArgentinaPermitida su reproducción parcial o totalcitando la fuente.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2006 - 2008.

03

CONOCIENDO LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CASAS VIEJASHABITAT, MEMORIA E IDENTIDAD

04

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Introducción...........................................17

- “… la comunidad indígena son personas que luchan para lograr lo que se proponen”.

- ¿Por qué le damos tanta importancia a conocer nuestra historia?

- El Noroeste Argentino hace 2500 años

- …y llegaron los incas.

- La conquista española, resistencia indígena y colonización 1810 inde- ndencia política / dependencia económica.

- Desde el siglo XX hasta nuestros días.

IndiceA modo de Presentación.................................10Introducción.....................................................12- La comunidad de La Angostura.

1 2Desde lahistoria

Desde laArquitectura

Introducción. El contexto ...........................36

- El hábitat.- La Experiencia.- Las tareas y el producto.- Relevamiento habitacional de la Comunidad.- Actividades con los comuneros: Encuentro.- Ejes de Trabajo.- Familias y viviendas. - Espacios de Producción.- Espacio Público y Equipamiento Comunitario.- Territorio. Uso del espacio en general.- Conclusiones.- El territorio.- El rol profesional.- Desafíos.

- Contexto de la Comunidad de La Angostura.

- Abordaje crítico desde las áreas de trabajo.

Reflexiones sobre la formación académica.

05

IntroducciónVida cotidiana, cultura y familia .........17

- Breve Introducción Teórica.- Organización Socio - Comunitaria. Comunidad Campesina.- Organización familiar:- Roles familiares.- Relaciones Sociales de Producción. - Trabajo. - Migración.- Educación.- Los Jóvenes.- Actividades Comunitarias.- Salud: Un hacer y deshacer en la Vida Cotidiana del Valle de Tafí.- Construcción de nuestro rol como investigadoras. Un camino de intensos aprendizajes.- La medicina folklórica de los valles calchaquíes.

3 4Desde laPsicologia social Los Jovenes

Introducción......................80

- Actividades realizadas- Primer Taller- Segundo Taller- Visita Taller- Cuarto Taller - Homenaje a Atahualpa Yupanqui- Reflexiones finales Testimonios....................................105

- Entrevistas- Actividades comunitarias. Anexos.............................................148

- Planos de poblamiento cronológico- Fuentes Fuentes y Bibliografía.....................152

06

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

07

El camino del conocimiento tiene muchas vías. Casi todas son útiles, pero algunas marcan un rumbo que orienta y define nuestras vidas.

El llamado que proponía: bucear juntos en las profundida-des de la memoria, en la horizontalidad de la vida diaria, en las esperanzas de las jóvenes vidas no pudo ser desoído. Entramos en esa senda, algunos de nosotros con tiempos ya caminados, con corazones definidos por la justa lucha de tantos y desde hace ya tanto tiempo!

Otros, desde su casi finalizada formación académica inicia-ron el sendero por elección propia, por convicción de que parte de sus vidas de ahí en adelante va a estar junto a ese pueblo.

Todos tenemos un momento en el que se aúnan ideales, proyectos, capacidades, con otros, con los esenciales, con aquellos que por ser protagonistas de sus propias vidas, son a la vez la garantía de cada paso que lleve a lograr los cambios y resolver esas necesidades que requieren ser resueltas.

Ese momento se produjo por un lado, a partir de las genui-nas preocupaciones del Cacique de la Comunidad Indígena de La Angostura, por el conocimiento de la historia, los derechos y la posibilidad de enriquecer la vida de sus comuneros. Clara visión la de Juan José Carrazano, claros planteos y condiciones para realizar la tarea.

El otro aspecto se dio desde las inquietudes de estudiantes y jóvenes profesionales universitarios, quienes, habiendo des-cubierto que la formación requiere conocer la realidad y des-de allí polemizar o aceptar las teorías, se sumaron desde sus

A modo de presentación

08

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

distintas disciplinas al camino propuesto. Iniciamos la tarea Cecilia Gargiulo, Carlos Maccio, Paula Boldrini, Al-varo Beno, Julieta Godoy Asis, Santiago Camuña, Silvia Nassif, María José Núñez, Mailín Coria, María Verónica Torres. Algunos no pudieron llegar hasta el final; nos dejaron sus aportes, a los que hoy valoramos en el ar-mado del informe final.

Han sido más de dos años de trabajo en Equipo, de trabajo con y en la Comunidad. Los jóvenes han cons-truido nuevas actitudes y han desarrollado sus propias aptitudes frente a lo nuevo, a las modalidades de pen-samiento, junto a los sentires de aquellos que brinda-ron de a poco y permanentemente sus opiniones, sus esperanzas, sus luchas.

Entendemos que una de las pruebas de que la ver-dad acerca de las cosas, se encuentra en la comproba-ción de su sentido en la experiencia vivida y compartida con otros, que son los que a su vez le otorgan validez. Así, ningún dato recuperado de la memoria de los abuelos angostureños sería importante, sin esos jóve-nes que se lo preguntan porque necesitan de su relato para crecer y adquirir su identidad.

No hay camino recto y liso hacia el conocimiento, al igual que en el valle de Tafí. Los avances y retrocesos del Equipo fueron pasos necesarios para lograr un trabajo donde el respeto y la humildad han predominado. Los aciertos y errores han sido fruto de la búsqueda de lo

mejor para el objetivo propuesto, nunca por descuido o indiferencia hacia el interlocutor. Abandonar modelos de pensamiento, creencias acerca de quienes son los otros-distintos-de mi, ha llevado a los jóvenes del Equi-po a alcanzar madurez no sólo de pensamiento sino también de capacidad para registrar las necesidades, escuchar y nunca imponer su idea.

En mi carácter de docente de muchos años de acti-vidad y como investigadora del patrimonio cultural de nuestra Región, acompañar, orientar y recibir los logros constituye uno de los mejores puntos de llegada de esta larga vida dedicada a servir a mi pueblo.

He comprobado que nuestra Historia es riquísima, que está portada por los hombres y mujeres que vie-nen desde los ancestros trasmitiéndola a las nuevas generaciones, no sólo desde el casual relato de las ex-periencias vividas, sino que se expresa en cada acto co-tidiano donde los vínculos familiares se fortalecen por los modos, las pautas, los respetos hacia una determi-nada concepción de la vida, de la muerte, de las luchas.

Los antiguos modos de distribuir el espacio, cerrán-dolo de manera tal que muchos puedan caber dentro para reunirse, acompañar en las alegrías o en los do-lores; la intimidad resguardada, no violentada aunque no hagan falta puertas con cerraduras; la limpieza y el cuidado de los alrededores de cada vivienda hablan no sólo de un peculiar modo de construcción, sino del alto

09

sentido de la unión familiar, entre familias, entre todos. No es sin costo la construcción de la vida comu-nitaria. Pero, la ayuda mutua, la colaboración para la nueva casa entre parientes y amigos, las celebra-ciones por los logros, borran o disimulan los des-acuerdos o las diferencias. Ahí está a la vista la red de agua diseñada, construida y puesta al servicio de todos por todos. Ejemplo para cuántos que por ha-ber perdido lo esencial, sólo esperan la ayuda ajena y externa, siempre interesada.

Cuando se habla de Psicología no siempre se en-tiende que refleja los modos de pensar, de sentir, de relacionarse unos con otros. Esos aspectos donde se expresan los sentimientos hacia los mas cercanos, y hacia los que se fueron por ejemplo, constituyen los ejes del mundo interior, ése que se va construyendo día tras día en el hacer con los mayores, con los otros de la misma edad, consigo mismo en su reflexión.

No hay una Psicología para los de la ciudad y otra para los del campo. Viejo prejuicio de quienes nos dominaron. Como no existe un modo de querer a los hijos, que pueda enseñarse por los libros solamente. Lo que el Equipo aprendió en este tiempo aún no está escrito suficientemente ni ha logrado un lugar en las bibliotecas universitarias. Está cercano ese día con la publicación de este libro. Su propósito principal, esencial, es devolver a la Comu-

nidad de La Angostura los tantos saberes sobre su his-toria, su vida cotidiana, sus esperanzas que han ofre-cido generosamente al Equipo en cada conversación, en cada mate con pan casero mientras pensaban en sus vidas. También constituye un objetivo el que es-tas experiencias y reflexiones científicas sobre una Co-munidad Indígena sean conocidas y valoradas en los ámbitos académicos, en los otros ámbitos de la vida social, particularmente dentro del sistema educativo de nuestra provincia.

Los esfuerzos por ordenar los textos, desarrollarlos gradualmente, buscar el mejor modo de explicarlos desde la Ciencia Social bien valen al llegar al final de la tarea. Como toda actividad de conocimiento, no se cie-rran aquí los caminos para profundizar el conocimiento de la Comunidad. Sabemos que muchos comuneros, en especial los jóvenes están despiertos, van caminan-do a su propio ritmo y por los lugares que eligen, sabe-dores de su importancia para construir una identidad independiente, orgullosa y que acompañe las necesa-rias reivindicaciones por su tierra, que fue el motivo por el que empezamos a caminar junto a los pobladores de La Angostura.

Josefina RacedoDirectora del Equipo

010

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

IntroduciónEl informe que se presenta en esta publicación, es fru-to del trabajo llevado adelante por un equipo de estu-diantes y profesionales de psicología, psicología social, historia y arquitectura, en estrecha colaboración con la Comunidad Indígena de La Angostura, sobre la que se realizó la tarea entre 2007 y 2009.

La posibilidad de su ejecución, fue posible gracias a los recursos provenientes del Programa de Volunta-riado Universitario perteneciente al Ministerio de Edu-cación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, que aprobó el Proyecto en dos convocatorias 2006-2007 y 2007-2008.

En el Proyecto inicial se propuso el relevamiento socio-habitacional de la Comunidad Indígena de La Angostura, reconociendo su proceso de reconstrucción histórica, cultural y social. Sus primeros resultados fue-ron presentados en congresos de investigación y fue premiado en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT en 2007, y como Mejor Proyecto de Volun-tariado en 2008.

En el 2do llamado se presentó nuevamente el Pro-yecto, renovado para ampliar la tarea, abordando de manera específica la historia, la cultura y el proceso so-cial, en el marco de lo cual además de la continuidad de la tarea ya comprometida, se llevaron adelante impor-tantes trabajos con los jóvenes de la comunidad.

Ambos proyectos fueron elaborados por el mismo equipo interdisciplinario y tomados como una unidad, siempre bajo la dirección de la Prof. Josefina Racedo, directora del Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU), dependiente de la Fa-cultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Nuestro objetivo se centró en el relevamiento de las condiciones sociales, culturales, productivas y habita-cionales de la comunidad, con el propósito de brindar información organizada y factible de ser utilizada para Proyectos de Desarrollo. De esta forma se procuró favo-

recer el proceso de fortalecimiento comunitario junto a la reconstrucción de la memoria histórica y social para la constitución de su identidad como Pueblo Originario.

La tarea iniciada a finales del año 2006 fue acordada con la Comunidad a través del diálogo inicial con su Ca-cique y más tarde en asamblea general. Requirió del tra-bajo constante del equipo entre 2007 y 2009, así como del apoyo permanente de las familias de la comunidad que acompañaron los recorridos en el territorio, res-pondieron a largas entrevistas, abrieron sus espacios de ceremonias y actividades comunitarias al Equipo y participaron de los Encuentros en los que el Proyecto mostraba los avances y recibía los aportes colectivos.

Por eso este Informe ha sido construido tanto por los pobladores como por nosotros. El resultado expre-sa el esfuerzo mancomunado del Equipo Técnico y la Comunidad, con lo que la producción del conocimien-to nace del entrelazamiento de saberes, en una unidad compleja, rica e inédita.

Aquí se expresa una de las formas en la que la Co-munidad puede ser percibida en su particularidad, en su lucha y en sus problemáticas; aspectos que se en-cuentran con las de muchos, como nosotros, que tam-bién llevamos adelante una lucha.

Y decimos nuestra lucha también, porque este tra-bajo significó de-construir permanentemente el modelo hegemónico de profesional. Al hacerlo, estamos cons-truyendo nuevos caminos para nuestra tarea. Conside-ramos que mucho ha contribuido esta experiencia, en la que un desafío principal lo ha constituido la búsque-da de vínculos compartidos con la comunidad.

En contraposición al modelo vigente, nuestra tarea fue dialéctica en lugar de lineal, colectiva en vez de in-dividual, fue tomando el saber popular para nutrir al académico y no sólo lo segundo, fue solidaria y no com-petitiva, crítica y no impositiva.

El esfuerzo realizado aún cuando representó im-portantes movilizaciones internas en cada una de las integrantes del Equipo, permitió fortalecer un camino de

011

transformación de la realidad, conciente y participativa, junto a la Comunidad. Esta publicación presenta un In-forme completo que abarca casi tres años de trabajo.

Está organizado en una Primera Parte con Datos Generales de la Comunidad, que permite pasar y com-prender a los capítulos siguientes por disciplinas, en una Segunda Parte. En ellos cada Área desarrolla -si bien en su especificidad-, una producción colectiva de la información elaborada durante el tiempo de trabajo.

Finalmente presenta en Anexos, otros materiales complementarios que fueron utilizados para la elabo-ración del mismo y que hoy representan un importante registro en sí mismo.

Tucumán, Mayo 2009

LA COMUNIDAD DE LA ANGOSTURALa localidad de La Angostura se encuentra en el depar-tamento Tafí del Valle en la cadena montañosa al oeste de la Provincia de Tucumán que integra y conforma los Valles Calchaquíes.

En este territorio se encuentra la Comunidad Indíge-na de La Angostura, que se ubica a partir del Km. 48 de la Ruta Provincial 307, con límites imprecisos hacia el nor-te, tomando un sector a la vera del Dique La Angostura.

Posee variedad climática de acuerdo a las estacio-nes del año: seco en otoño-invierno, húmedo en vera-no-primavera, con características semi – áridas.

Presenta variaciones diarias de temperatura con gran alternancia térmica y vientos, lo que lleva a los po-bladores a definirla como “el lugar más frío del valle”.

El pueblo de La Angostura se encuentra en proce-so de constitución como Comunidad Indígena, dirigido a la consolidación de su modo de vida como Pueblo Originario, al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad y sus derechos como tal por parte del Estado Provincial y Nacional. En el año 2004 obtuvo la perso-nería jurídica nacional.

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD DE LA ANGOSTURAComo ya se ha expresado, la Comunidad Indígena de La Angostura se encuentra en un proceso de construcción y reafirmación de su identidad como Pueblo Originario, lo que involucra reivindicaciones ligadas a la preservación de su hábitat, la reconstrucción de su historia, su desarrollo económico y social y el fortalecimiento comunitario. Este proceso se inició poco tiempo antes de obtener la Per-sonería Jurídica. Los actuales pobladores se consideran descendientes indígenas y por lo tanto, el reconocimiento legal y social encontró en este proceso su eje principal.

En la sesión del 22 de Mayo de 2006 la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución actual de la provincia de Tucumán incorporó como capitulo único en la sección XI la propuesta de las 21 Comunida-des Indígenas de la Provincia que reconoce los derechos como Pueblos Originarios (reconocidos en el Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, Leyes 23.302, 24.071, 24.375, 25.517, 25.607 y normas concordantes e interna-cionales de Derechos Humanos e Indígenas).

El reconocimiento por parte del Estado provincial de la pre-existencia e identidad indígena fue tomado como un logro en su camino de luchas reivindicativas, pero esto no garantiza que puedan evitarse los constantes avances sobre su espacio físico, que no sólo afectan la conformación física de su hábitat, sino que son vistos como atropellos contra su cultura, ya que se presentan sin planificación ni control colectivo, sin participación de la comunidad, que permita mantener ciertos parámetros acordes con su realidad.

En este contexto se generan sucesos como la lucha por la conservación de espacios de uso y propiedad co-munitaria, en el afán por resguardar lo que consideran que es su patrimonio. Al igual que los demás Pueblos Originarios del país, se ven amenazados por intereses que los separan de su hábitat ancestral, limitando sus ya restringidas posibilidades de producción y con esto las condiciones para el desarrollo de las actividades comuni-tarias, culturales, educativas y de salud.

012

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Este trabajo se elaboró a partir de la demanda de los propios po-bladores de la Comunidad de La Angostura, circunstancia desta-cable por cuanto implicó un posicionamiento desde el principio respecto a cómo íbamos a investigar, teniendo como norte que nuestro destinatario principal son los pobladores de la misma.

Silvia Nassif y María José Nuñez

Informe Historia1

013

Entendemos que ellos son los protagonistas fundamen-tales de un proceso histórico complejo que es común a toda Latinoamérica; una historia de atropellos, de con-quistas, de usurpación de sus tierras, pero también de resistencias, de grandes luchas que emprendieron a lo largo de la historia los distintos Pueblos Originarios de nuestro país y que aún hoy continúan dando batalla.

Esta comunidad recurrió al Equipo con varias in-quietudes, una de ellas era la necesidad imperiosa de reconstituir su historia y fortalecer su identidad como pueblo indígena.

Desde 2007, año en que asumimos el compromiso de trabajar junto a ellos, fuimos aprendiendo que sólo adentrándonos en la realidad concreta en la que los co-muneros producen su propia existencia, en el encuen-tro, en el compartir con ellos, podíamos llegar a realizar un trabajo que pueda servirles en su lucha comunitaria. En este sentido sostenemos que la disciplina Historia puede ser también una herramienta que contribuya a la emancipación de los pueblos oprimidos.

Consideramos que las Universidades Nacionales no deberían estar excluidas de las verdaderas necesidades de los sectores populares, sino por el contrario, pensar y ac-tuar en pos de la construcción de una sociedad en donde los verdaderos protagonistas -los pueblos- puedan tener voz propia y las herramientas materiales e intelectuales para transformar la realidad en la que se encuentran.

El aprendizaje que realizamos junto a los poblado-res implicó reformular muchas de las ideas previas que teníamos acerca de cómo investigar. El modelo tradi-cional del historiador -encerrado entre cuatro paredes, con pilas de libros polvorientos- no respondía a los ob-jetivos ni a las necesidades de la Comunidad. Entendi-mos que esto era sólo un momento, necesario pero no suficiente, para nuestra investigación.

“Reconocer que el saber histórico está permanente-mente motivado e inspirado desde el hoy ha permitido es-cribir la Historia más reciente, (…) ha facilitado que sean los mismos pueblos los que dejen señal de su visión desde

el presente y desde el pasado. La sociedad tiene derecho a construir su pasado y en función de él definir su identidad.”

Consideramos que lo principal es centrar el eje en los sujetos protagonistas, es decir establecer los puen-tes necesarios para que puedan decir lo que hacen, sienten y piensan sobre su historia, tantas veces dejada de lado por la Historia tradicional y oficial. Por esto, y ante la dificultad concreta de acceder a fuentes de archi-vo, es que entendimos que para los objetivos del Equi-po no resultaron finalmente imprescindibles.

De esta manera, consideramos que la Historia es una herramienta en la conformación de las sociedades ya que ella es el marco desde el cual los sujetos cons-truimos nuestra identidad, nuestro pasado, nuestro presente, nuestras proyecciones y anhelos de futuro.

En este sentido, recurrimos al uso de la Historia Oral ya que ésta “…busca aquello que no se encuentra en las fuentes existentes, busca lo que sólo a partir del relato de la gente (…) se puede encontrar (…). La historia oral no escapa a la anécdota o a la nostalgia, la trasciende, la incluye en el análisis global”.

Los investigadores se encargaron de entrevistar a la gente de la comunidad para poder organizar desde el comienzo la historia.

014

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Esta situación recorrió todo el proceso de investiga-ción en diferentes momentos y con distintas intensida-des-. Nos remitiremos a tres instancias que encierran esta problemática general pero con sus particularidades, teniendo en cuenta el grupo del que se está hablando.

- Nosotras mismas como historiadoras muchas veces sentimos la impotencia de no contar con las herramien-tas teóricas y metodológicas para afrontar las demandas del grupo de trabajo y de la Comunidad. Nuestra forma-ción académica en muchos sentidos no nos prepara para afrontar este tipo de desafíos. Esta situación muchas ve-ces nos llevó a la inacción, al no saber por dónde empezar y qué hacer.

- El Equipo en la primera etapa, muchas veces requería un tipo de trabajo que respondía a la concepción de Histo-ria dominante; por ejemplo, establecer cronologías estan-cas, hacer trabajo de archivos en detrimento de los datos aportados por métodos cualitativos, entre otras cuestiones.

- La Comunidad de La Angostura, en este mismo sen-tido solicitaba concretamente que encontremos documen-tos escritos que demuestren que las tierras eran de ellos.

Son formas, un tipo de hacer, que por lo mismo que decimos que responden a una concepción de ejercer la dominación, no iban a contribuir al proceso de resolu-ción de sus problemáticas.

Primero, porque esos documentos legales respon-den a los intereses de las clases dominantes, por lo tan-to es casi imposible que existan tal como ellos quisie-ran. Segundo, desvalorizan lo que pueden decir como sujetos activos sobre lo que hacen, piensan y sienten.

A esto se agregaron los inconvenientes propios del desconocimiento de trabajar con una Comunidad del Valle de Tafí que se reivindica indígena, lo cual nos re-mite a condiciones concretas de existencia diferentes a las nuestras.

En este sentido, fue un aprendizaje entender que para conocer era indispensable participar de todo lo que im-plica su vida cotidiana. Tan es así, que recién luego de un año de trabajo, algunos de los pobladores nos brindaron

La realidad histórica concreta en la que nos tocó realizar esta investigación corresponde a la de un país como la Argentina, que se encuentra en una crisis eco-nómica, social y política de magnitudes catastróficas, cada vez más tangibles, materializadas, por ejemplo, en la falta de trabajo que sufre gran parte de los argentinos con consecuencias funestas para el desarrollo digno de nuestra Nación.

Trabajar en este contexto de crisis con una comuni-dad campesina, con altos niveles de pobreza, que hoy se reivindica indígena y que son sujetos contemporáneos a nosotras nos llevó a utilizar métodos cualitativos: entre-vistas con los pobladores de La Angostura, encuentros con los jóvenes de esta Comunidad Indígena, visitas pe-riódicas a las distintas familias y distintas actividades co-munitarias de las que tuvimos el privilegio de participar. Además se acordaron diferentes instancias de encuen-tros entre la Comunidad y el Equipo, pensadas como ins-tancias de devolución de lo trabajado en cada etapa con la respectiva crítica de la Comunidad hacia lo expuesto.

Respecto al material bibliográfico consultado en-contramos gran cantidad de estudios que tienen como objeto principal las distintas Comunidades Indígenas Latinoamericanas, abordadas desde diferentes perspec-tivas, principalmente en su estructura agraria. Durante los últimos 20 años, gran parte de ellos se centran en el estudio del Valle de Tafí como totalidad. No obstante, respecto a la Comunidad de La Angostura en particular, no encontramos material bibliográfico específico.

Durante la realización de este proyecto de investi-gación se nos presentaron diferentes obstáculos que consideramos responden a la escisión entre teoría y práctica presentes hoy en las concepciones dominantes acerca de la labor del investigador social.

Por lo que en muchas ocasiones la forma de enten-der lo que es nuestro pasado, nuestro presente, nuestra identidad, nuestras proyecciones y anhelos de futuro están teñidas también de las concepciones hoy domi-nantes en las Ciencias Sociales.

015

su confianza accediendo a contarnos algo tan valioso como “sus secretos”. “… la comunidad indígena son perso-nas que luchan para lograr lo que se proponen”.

La Comunidad Indígena de La Angostura se incluye en el contexto de las luchas y procesos que distintos Pueblos Originarios de nuestro país vienen soste-niendo por el reconocimiento de sus derechos. En la provincia de Tucumán, las diferentes Comunidades In-dígenas asumieron la responsabilidad de reconocerse descendientes de los pueblos que existieron y existen en este territorio desde hace miles de años, previos a la formación de los Estados Nacional y Provinciales.

Desde la conquista española los sectores que asu-mieron el poder se valieron de distintas estrategias para consolidar su dominio. La visión dominante de la Histo-ria Argentina y Latinoamericana ha tenido hasta el pre-sente como principal cometido legitimar y afianzar un sistema de dominación económico, social y político.

Las comunidades indígenas que habitaron hace más de dos mil años nuestro territorio no escapan a este pro-pósito.De esta manera, la información que tenemos respecto a los Pueblos Originarios durante el período colonial nos viene a través de lo que escribieron los

cronistas, los evangelizadores, por lo que, lo que di-cen, está teñido de sus intereses.

Al poco de comenzar con la revisión de los distintos estudios e investigaciones acerca de las comunidades originarias nos topamos con que en el ámbito de la pro-ducción científica predomina la postura que descono-ce la existencia de Pueblos Originarios en el territorio. Esto queda plasmado de diversas maneras; una de sus expresiones más comunes es la alusión a la “Conquis-ta del Desierto” invisibilizando la presencia de diversas comunidades en el territorio y legitimando la ocupación de sus tierras.

Otra manera, es la construcción de los grandes rela-tos fundacionales del Estado-Nación argentino, en don-de se dejan de lado las hondas raíces históricas-cultura-les del pasado criollo y americano y el inestimable aporte de los distintos Pueblos Originarios a la cultura nacional.

Actualmente esta situación no ha variado dema-siado; sin embargo es necesario señalar que ya exis-ten escritos que significan una ruptura con esta forma de entender cómo fue el proceso histórico y que dan vuelta a la Historia Oficial. Reconocen como protago-nistas a los que fueron por tanto tiempo silenciados y

Se realizaron reuniones con los miembros de lacomunidad, donde todos colaboraron para recolectar información para el libro .

016

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Los Jovenes2

017

Por todos estos motivos decidimos trabajar con ellos en los espacios de tutoría. Para lograrlo, en una reunión con la Comunidad nos acercamos a la Tutora, y le plan-teamos nuestra propuesta. Previo acuerdo con el Caci-que Juan José Carrazano, la Tutora Claudia Cruz, y María Clemencia Nieva como colaboradora, emprendimos un Ciclo de Encuentros compartidos con los jóvenes los sábados a la mañana, en las clases de Cultura Indígena.

Los objetivos que nos planteamos fueron:· Auspiciar espacios para la promoción de la participa-ción y protagonismo de los jóvenes. · Fortalecimiento grupal de los jóvenes.· Fortalecimiento de la identidad como indígenas y de la cultura popular.· Promover que los jóvenes sean protagonistas en la re-construcción de su historia familiar y comunitaria. Que sean las voces principales en esta investigación. · Promover el fortalecimiento intergeneracional por medio de la indagación de la memoria de sus abuelos y padres.Las actividades que realizamos fueron:Primer paso: asistir como observadoras a una Clase de Tutoría. Al finalizar les propusimos a los jóvenes iniciar un proyecto en conjunto, con el que estuvieron de acuer-do. Asimismo nos comentaron algunos de sus proble-mas cotidianos tales como el alcoholismo, accidentes

vehiculares al salir de los bailes, entre otros. Luego los jóvenes nos llevaron a recorrer la laguna cercana.

1º encuentro: Descripción por escrito de un día de su vida cotidiana. Elaboración de un diario de noticias y sucesos más importantes de la comunidad. Trabajo para conocer a Atahualpa Yupanqui con videos y lec-turas de poesías con motivo del centenario de su na-cimiento.

2º encuentro: Relato oral de las historias familiares.

3º encuentro: Relato escrito de historias familiares: dónde viven mis abuelos y padres y a qué se dedicaban. Elaboración de afiches “Que es La Angostura para mí”. Cierre del trabajo con los jóvenes y el equipo.

Homenaje a Atahualpa Yupanqui organizado por el Ins-tituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultu-ral (CERPACU) en el Centro Cultural Eugenio Virla, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la participación de la intérprete y guitarrista pampeana, Suma Paz.

Allí los jóvenes relataron a otros estudiantes secun-darios aspectos de la vida en La Angostura; la realiza-ción de la Cabalgata Atahualpa Yupanqui y lo aprendido en las clases de Tutoría sobre Don Atahualpa.

Durante el tiempo que conocimos a la Comunidad, a sus familias y pobladores, emergieron distintas necesidades, entre ellas resaltaba el fortalecimiento de su identidad indígena; en este sentido considerábamos que los jóvenes constituían un sector muy vulnerable porque:

- Muchos de los pobladores de La Angostura están reafir-mando su identidad como indígenas, la cual fue ocultada y negada por mucho tiempo por ellos mismos. En este proce-so de silenciamiento y resistencia están incluidos los jóvenes. Nosotros pudimos observarlo a través de elementos aislados.

- Al no existir un sistema educativo completo para finali-zar sus estudios se tienen que ir a otros lugares. Lo mismo ocurre con el trabajo.- A excepción de la cancha de fútbol y del boliche los sába-dos, los jóvenes no tienen lugares recreativos y de encuentros.

018

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Cronograma:

9:00 Ronda de presentación. Actividad de distensión.

10:00 Actividad “vida cotidiana”

12:00 Almuerzo colectivo

13:45 Actividad Atahualpa Yupanqui

Fecha: 12 de abril de 2008

Objetivos del taller:Acordar las propuestas y el cronograma de trabajo con los jóvenes.

Conocer la vida cotidiana de los jóvenes y de su comunidad.

Conocimiento y revalorización de la cultura popular a través de la obra de Atahualpa Yupanqui enmarcado en el centenario de su nacimiento.

Propuesta de actividades:

Vida cotidianaConsigna: relatar cómo es un día de su vida (uno de fin de semana y otro de semana)

Preguntas disparadoras:¿Con quién viven? ¿Qué es lo qué más les gusta hacer? ¿A qué juegan? ¿Cuál es su lugar preferido?

Agruparse de a tres y realizar un periódico de La Angostura en donde relaten todo lo que hay para hacer en la Comunidad.- Relacionar con la actividad sobre la familia- Decidir a qué lugares vamos a ir el próximo encuentro

019

Las familias de La AngosturaPreguntas disparadoras para la investigación: ¿Desde cuán-do sus familias habitan en La Angostura? ¿Con quiénes vi-vían? ¿A qué se dedicaban? ¿A qué jugaban sus abuelos y sus padres? ¿Recuerdan algún suceso importante ocurrido en La Angostura? ¿Qué historias hay en La Angostura?Búsqueda de objetos significativos para ellos, para su familia y para la Comunidad.

Atahualpa Yupanqui- Proyección de Power point con la historia de A.Yupanqui- Lectura y reflexión de escritos de Atahualpa- Video de Atahualpa editado por el CERPACU (opcional)Desarrollo:Llegamos a La Angostura el sábado 12 de abril a las 9.30hs de la mañana. Nos encontramos con los chicos en la en-trada de la escuela. Nos esperaba también Yolanda, con-serje de la escuela. Comenzamos el encuentro cuatro inte-grantes del equipo, tres mujeres adultas de la comunidad (Claudia Cruz, María Clemencia Nieva y Yolanda) y doce

chicos. Las edades de los chicos iban de los 12 a los 17 años.-En el patio interno de la escuela hicimos una ronda entre todos y, en una presentación grupal, nos dijimos los nombres, edad, estado civil, gustos. Luego hubo un juego para distender.

En un aula que la tutora nos destinó propusimos el cronograma para trabajar, con el que se buscó la partici-pación y el acuerdo de los chicos. A continuación, plan-teamos que relaten en una hoja, cómo es y qué hacen un día de su vida cotidiana, de lunes a viernes, y por otro lado durante un domingo o sábado; cuál es su lugar preferido; con quién viven, entre otras preguntas. En un primer mo-mento decidimos no escribir las consignas en el pizarrón, y pautamos que 30 minutos eran suficientes para concluir con la actividad. Las chicas más grandes entendieron la consigna y rápidamente se pusieron a trabajar. Los más chicos del grupo, estaban sentados en el lado contrario, conversaban entre ellos, sin hacer la actividad. Escribimos las pautas y preguntas en el pizarrón y a partir de ese mo-

Hubo una presentación grupal,

en el patio de la escuela, donde

luego los jovenes realizaron

juegos para distenderse.

020

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

mento, los chicos pudieron concentrarse en la tarea.Termi-nada la actividad, los separamos en grupos de 3 a 4, según las recomendaciones de la tutora, para que realicen en un afiche un periódico con un nombre elegido por cada equi-po, en donde relaten las actividades de la Comunidad, o lo que ellos quisieran comunicar. En ese momento llegaron dos chicos más (los más grandes del grupo) que se incor-poraron inmediatamente.

Al finalizar, se colgaron los afiches en el pizarrón y hubo una puesta en común de las producciones de los tres grupos; cada equipo leyó y explicó por qué habían titulado los periódicos de esa forma a los demás gru-pos.Todos participaron.

Finalizada la actividad, compartimos un almuerzo a la canasta; había sándwiches de queso, milanesas con arroz, ensaladas, pizzas y gaseosas. Durante la comida charla-mos y entre todos, decidimos cuáles serían los lugares de La Angostura preferidos para visitar en el próximo encuen-tro. Se eligieron tres y se acordó el itinerario: primero se iría a la casa de una señora que falleció hacía un par de se-manas y que estaba abandonaba, después caminaríamos hasta el dique para terminar en la loma de los menhires y

poder almorzar allí.Después del almuerzo, limpiamos entre todos la mesa,

y se prepararon los elementos para realizar la próxima actividad acerca de Atahualpa Yupanqui. Se proyectó un power point sobre su vida e intercambiamos nuestros co-nocimientos. Una vez terminada la proyección pensamos trabajar con unas poesías, pero al comentar que teníamos un video (realizado por el CERPACU), en el que Atahualpa conversa con jóvenes de distintas escuelas secundarias de Tucumán; los chicos quisieron verlo.

Se seleccionaron poesías de Atahualpa para leer. De-bido a que la jornada había sido muy larga, elegimos una poesía titulada “El Indio” y un fragmento de una entrevis-ta realizada a Atahualpa en 1980 para leer y trabajar con todo el grupo.

“Percibo con tristeza que los niños gritan, que imitan pautas foráneas, mucha violencia y pocos conceptos. Hay falta de identidad. Temo a la tecnología descastada, a los que quieren ponerle un blue-jean a Jesucristo. Se me hace que es necesario que la juventud recupere su paisa-je. El paisaje se lo han ido arrebatando todos los ruidos posibles, incluso los ruidos organizados desde afuera. Veo tantos slogans de lo foráneo… Es terrible, los niños no conocen el nombre del árbol que tienen en su puerta, ni la flora, ni la fauna…Y uno piensa: éste se sabe de memoria todas las canciones en inglés pero no conoce el árbol que tiene adelante”

Macarena, una de las jóvenes, comentó sobre la fiesta del Allpapuyo a realizarse el viernes 18 de abril en la Escuela Ingeniero Maury de La Angostura y propuso que sería inte-resante, ya que no tenían nada pensado para la actividad, presentar y leer algunas poesías de Atahualpa Yupanqui.

Dejamos a la tutora fotocopias de las otras poesías seleccionadas y les sugerimos que podían leerlas con sus familias y preguntarles a sus familiares qué era lo que ellos conocían sobre Atahualpa.El taller terminó a las 15.30hs aproximadamente. Todos colaboraron para ordenar y lim-piar la escuela.Comentamos el encuentro mientras esperá-bamos el colectivo. Retornamos a la ciudad a las 16.50hs.

021

Producciones de los jóvenes de la comunidad: Aclaración: parte de los textos producidos por los jóvenes han sido transcriptos en el siguiente capitulo.

Relato de su vida cotidianaMariana Elizabeth Nieva, 12 añosEl día miércoles estoy en San Miguel de Tucumán. Me levanto a horas 6:30 voy al baño a lavarme la cara y los dientes después que salgo voy a tomar té, cuando termino de tomar el té voy a ponerme el uni-forme espero que sean las 7:00 y me voy al colegio con la hija de la señora donde yo me quedo porque mi mamá no se puede quedar conmigo porque ella trabaja aquí en la escuela de cocinera.

Cuando llego al colegio me junto con mis amigas hasta que tocan el timbre después que tocan el tim-bre rezamos e izamos la bandera cuando entramos

a clase en la 1º, 2º y 3º tenemos Biología en la 4º EDI y en la 5º, 6º tenemos Lengua y salimos 11:50; cuando voy a mi casa estudio lo que tengo el jueves.El día domingo en La Angostura:Me levanto a horas 9:00 voy al baño, cuando salgo tomo té después vamos a la casa de mi abuela a co-mer a las 14:00. Vuelvo a mi casa a preparar el bolso para viajar a la ciudad a horas 17:00 en el colectivo; llego a horas 19:00 y me espera mi hermano.Mi lugar preferido de La Angostura es el río y me gusta escuchar toda clase de música.

Daniela Delgado, 16 añosLo que hago todos los días de lunes a viernes es:Primero me levanto a las 6:30, después voy a hablar a mi hermano para que se levante, luego tomo algo, té o mate cocido. Me cambio, preparo las cosas del cole (carpeta, lapicera y algún trabajo).

Espero a que llegue el transporte que nos lle-va hasta la escuela, cuando llega toca bocina y nos vamos; tenemos que recoger a varios compañeros y recién nos vamos directo a la escuela, allá llegamos como a las 7:45 más o menos, tenemos que esperar un poco a que la señora que abre la Escuela llegue, somos los primeros en llegar, un grupo aproximada-mente de 12 chicos.

Toca el timbre y entramos cada uno a su curso y empezamos las clases. Bueno, tenemos 7 horas de cla-se y algunos días tenés una hora más y salimos a las 12:20 y algunos chicos se quedan a esperar la trafic en

“De la Angostura,no tengo un lugar específico pero sería el río, porque es muy silencioso y da algode tranquilidad”

022

Conociendo la comunidad indigena de casas viejas · H a b i t a t , M e m o r i a e I d e n t i d a d

Esta integrada por un equipo interdisciplinario, de profesionales y estudiantes, sin fines de lucro que trabaja con total independencia de partidos políti-cos e instituciones religiosas.

Tiene como objetivo profundizar las acciones vincula-das a la producción social del hábitat -en contraposi-ción al modelo mercantil- principalmente con los sec-tores populares, buscando que las distintas disciplinas y saberes formen parte de procesos sociales justos, que aporten espacios de calidad a la vez que en su gestación contribuya a la conciencia de que las condiciones dignas de vida son un derecho, y que para esto es necesaria una participación crítica, responsable y democrática, por parte de los distintos actores sociales involucrados.

N u e s t r a o r g a n i z a c i ó n . . .Nuestra Organización