Teorías del desarrollo psicológico del...

15
Diseño Organizacional Lectura No. 10 Innovación y Cambio

Transcript of Teorías del desarrollo psicológico del...

Diseño Organizacional

Lectura No. 10 Innovación y Cambio

Contextualización

Innovación y Cambio

1.- Concepto

2.- Tipos de Cambio en

las Organizacion

es

3.- Productos y SErvicios

4.-Tecnológico

5.- De Estrategia y Estructura

6.- Cultural

Introducción

La innovación y el cambio son características que la organización debe promover constantemente para mantenerse viva y evitar el fracaso. En esta semana se analizarán los diferentes tipos de cambios que contribuyen de manera determinante en el desarrollo integral de la organización y que permiten responder a las demandas del entorno y preservar su competitividad. Estos elementos son los que mantienen con vida a las organizaciones actuales.

Los objetivos específicos:

• El alumno analizará los tipos de cambios en las organizaciones, sus

características y sus consecuencias.

• El alumno reconocerá la importancia de la innovación y del cambio en el

desarrollo de las organizaciones con el fin de evitar el fracaso.

1.- Concepto

Las organizaciones deben promover el cambio y adaptarse a él para evitar el declive o el fracaso. Sin embargo, el cambio que no esté planificado también puede llevar al fracaso. El cambio organizacional supone la idea de una modificación significativa que afecta las diferentes dimensiones que conforman a la organización. Este debe ser planificado para que el sistema organizativo se adapte favorablemente a él. Otra definición del cambio es una alteración del status quo. El cambio supone que en un momento determinado no es igual al que le precede. Los tipos de cambio organizacional que analizaremos a continuación hacen referencia a aquellos cambios significativos y planificados que integran el sistema organizacional: cambios en productos y servicios, tecnología, estructura, estrategia y culturales.

1. Concepto

El estudio del cambio con frecuencia incluye el término innovación la cual supone un abandono de las prácticas o tecnologías existentes, representando una significativa transformación del estado actual de las cosas en el momento de su aparición. Los conceptos que definen al cambio y la innovación organizacional están estrechamente relacionados. La innovación se utiliza para identificar cambios en la tecnología (por ejemplo, innovaciones de procesos). Sin embargo, el término también se utiliza para referirse a cambios en la práctica administrativa, la estructura y el diseño organizacional.

¿Por qué consideras que las empresas deben planear los cambios?

2.- Tipos de cambio en las

organizaciones

Para propiciar el proceso que implican los cambios organizacionales, los directivos y administradores reconocen una brecha entre las situaciones actuales y las situaciones deseadas. Por tanto, estas situaciones deseadas pueden incluir mayores beneficios, mayor eficiencia, nuevos productos, nuevos mercados, nuevas operaciones u otras condiciones cambiantes. Respecto a lo anterior, los directivos y administradores evalúan los tipos de cambio que consideran necesarios y el grado del cambio requerido. Recordemos que la característica principal de un cambio organizacional es la planificación.

3.- Productos y servicios

Para que las organizaciones se mantengan innovadoras y permanezcan en el mercado siendo competitivas deben crear nuevos productos o servicios, otra opción sería renovar los ya existentes. Por ejemplo, la industria del juguete. Las empresas que fabrican juguetes deben mantenerse a la vanguardia en cuanto a la innovación de sus productos, ya que las demandas y características del mercado son muy cambiantes. Lo que en un par de años atrás era novedoso para los niños en edad preescolar, quizás ahora ya no lo sea. Las generaciones y necesidades cambian, por lo que los productos también deberán hacerlo. Además, hay que tomar en cuenta la competencia. Una fábrica de juguetes debe crear productos nuevos y originales que le permitan crear nichos de mercado que no se encuentren tan saturados para permanecer en el mercado.

3.- Productos y servicios

Cuando una organización planifica un cambio orientado a la innovación de productos y servicios debe considerar ampliamente ciertas condiciones básicas para ampliar las posibilidades de éxito. Los requisitos son:

1. Una implicación con los clientes potenciales y la identificación de las necesidades de los clientes. 2. Los productos y servicios que sean consistentes con la estrategia y el conjunto de habilidades de la organización. 3. La creatividad o la experiencia científica o técnica necesaria para el desarrollo del producto o servicio 4. Las habilidades emprendedoras para vender la innovación que hay en la organización y comercializarla en el exterior. 5. La adecuada estructura organizativa para desarrollar, producir y comercializar la innovación. 6. La supervisión y coordinación del director del proyecto que coordine y verifique el desarrollo, la producción y la comercialización, 7. Una persona que pueda abogar y presentar una innovación de un producto o servicio a la alta dirección.

4.- Tecnológico

El cambio tecnológico representa uno de los principales retos de innovación que persiguen las organizaciones actuales. Las nuevas tendencias en tecnología suponen medios y recursos que implican tecnología de producción avanzada, la cual demanda a las organizaciones el uso de computadoras y tecnología de comunicación. El principal objetivo del cambio tecnológico es el incremento de la productividad, aunado a la flexibilidad en la fabricación y la optimización de procesos productivos. Adicionando a estos fines, se encuentra la necesidad por el implemento de nuevas tecnologías de comunicación como automatizar redes de comunicación hacia el interior y el exterior de la organización. Como ejemplo del cambio tecnológico está la producción asistida por computador, sistemas de producción flexible, diseño asistido por computador, planificación de requisitos de materiales (para inventarios), producción integrada por computador, etcétera. La implementación de tecnologías modernas en la dinámica de las organizaciones supone modificaciones radicales en cuanto a estructura, cultura, estrategia, etcétera, es decir, un cambio tan trascendental como el tecnológico implica la generación de otros cambios en las diferentes dimensiones de las organizaciones.

5.- De estrategia y estructura

Los cambios de estrategia se relacionan con las metas organizacionales. Muchas veces el cambio de estrategia es la condición necesaria para que se den otros cambios, como en el caso del cambio tecnológico. Para implementar nuevas tecnologías en una organización se requiere modificar las estrategias de trabajo. Por lo tanto, el cambio de estrategia es el punto de inicio para muchos otros cambios que necesite hacer la organización. Los cambios de estructura en una organización implican modificaciones en la configuración de su diseño organizacional, esencialmente en lo que a la división de trabajo y coordinación de actividades se refiere. En cuanto a los cambios de estructura, las tendencias actuales plantean necesidades como: la reducción de personal, reducción de jerarquías, grupos multifuncionales, descentralización, coordinación interdepartamental, etcétera. Como ejemplo de cambios en la estructura se pueden mencionar las organizaciones virtuales y la organización que aprende. Para que una empresa con estructura de tipo funcional se transforme en una organización que aprende, debe modificar su estructura y sus estrategias y debe cambiar modelos de trabajo tradicionales para comenzar a gestionar el conocimiento y transformarlo en métodos y procesos. De igual manera, una organización con estructura divisional que requiere cambiar su estructura de forma geográfica, necesita cambiar de estrategias que permitan la diversificación y adaptación a las nuevas condiciones.

6.- Cultural

El cambio cultural, en muchas organizaciones, puede ser el más complicado

de llevar a cabo. Si bien los cambios de tecnología, productos y servicios,

estructura y estrategias requieren recursos muchas veces costos para las

organizaciones, el cambio cultural requiere de un proceso de cambio de

mentalidad y de comportamiento de los miembros de una organización.

La cultura organizacional está integrada por las normas, creencias y

expectativas que existen en la organización y que son compartidas por todos

sus miembros.

Si el cambio de estrategia y estructura es el punto de partida para propiciar

otros cambios, el cambio de cultura es el reto implícito en este proceso. El

cambio cultural es un proceso en el cual los miembros de la organización

reconocen y se adaptan a cualquier cambio que se origine en ella.

6.- Cultural

Por ello, las organizaciones deben brindar especial interés a la creación de culturas organizacionales adaptables y que se fortalezcan constantemente. Esto les permitirá ser flexibles a las demandas del ambiente. Por ejemplo, cuando una empresa requiera equiparse con tecnología de punta, no puede depender de un con- texto cultural rígido, conservador y débil porque éste será un factor determinante para el éxito del cambio tecnológico y, más aún, será obstáculo para el desarrollo organizacional. Las tendencias actuales sobre cultura organizacional apuntan al establecimiento de sistemas de aprendizaje continuo, dirección basada en equipos, potencialización de empleados, comunicación abierta y retroalimentación (descentralización), mejora continua y cultura de calidad total.

Conclusión

En esta semana, aprendimos que cuando una organización

requiere cambiar sus estrategias será necesario que también

modifique el diseño de su estructura organizacional para

lograr sus metas y obtener mejores resultados.

Un aspecto clave para que cualquier cambio en la

organización sea funcional, es la cultura organizacional. Por

lo tanto, los cambios implican un intenso trabajo para adaptar

las modificaciones al sistema organizativo.

Hay que considerar que las personas son las que mueven a las organizaciones.

La sensibilización, el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes por medo de

la capacitación y la promoción de esquemas de trabajo participativos, pueden ser

elementos propicios para cualquier cambio organizacional.

Referencias

Hodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (2003). Teoría de la organización un

enfoque estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Hall, R. (1991). Organizations: Structures, Processes and Outcomes.

New Jersey: Pearson Prentice-Hall.