Suplemento Madres 2009

36
1 Miércoles, 27 mayo 2009 Día de las Madres ESPECIAL DIARIO LIBRE

description

Suplemento de Diario Libre

Transcript of Suplemento Madres 2009

Page 1: Suplemento Madres 2009

1 Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresESPECIAL DIARIO LIBRE

Page 2: Suplemento Madres 2009

2 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresINDICE

PORTADA: Irving Cleto

OMNIMEDIAAv. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo.T: 809 476 7200Santiago: 809 276 4278Director ADRIANO M. TEJADASubdirectora Inés AizpúnRedacción Vivian JiménezDiseño Yolanda Garisoain, Luis LuisFotografía Alexandra Ramírez, Karla Khouri, Pamela Díaz y Nelson Sosa.Tratamiento imágenes Daniel de los Santos e Irving Cleto

Los desafíos de la madre moderna < PAG. 4 > Laura Quiñones: El trajín de una madre de gemelas < PAG. 6 > Alicia Ortega: Cuando la madre es fi gura pública < PAG. 8 > Raysa Grullón: El reto de criar a un hijo sola < PAG. 10 > Mónica Arbaje: La ejecutiva en el papel de madre < PAG. 12 > Yanira Fondeur: La profesional hecha ama de casa < PAG. 14 > Eva Hart: Madre de estreno < PAG. 16 > 24 horas en la vida de una madre moder-na: Miguelina Ferry < PAGS. 18-19 > Atención integral para adolescentes en la Maternidad La Altagracia < PAGS. 20-22 >

Ideas para regalar: belleza, moda, tecnología, hogar < PAGS. 24-26 >

El Día de las Madres: una cele-bración con diferentes orígenes < PAG. 28 > La depresión posparto se puede evitar < PAG. 30 > Claves para mamás mayores <PAG. 32 >La responsabilidad de los padres de niños adoptados <PAG. 34 >

Miguelina Ferry

Page 3: Suplemento Madres 2009

3 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 4: Suplemento Madres 2009

4 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresMADRES DE HOY

Una madre con muchos roles

Los hijos son los más per-judicados con la falta de tiempo de madres con pa-peles múltiples de la socie-dad actual, pues no tienen una figura que les dé la supervisión requerida en su proceso de crecimiento, sostiene la psicóloga Rose-lín de Los Santos.

El reto de ser

LA psicóloga Roselín de los Santos consi-dera que el principal desafío de ser madre en la sociedad actual es enfrentar de

manera funcional y armoniosa los diferentes papeles que desempeñan las mujeres.

“La mujer de hoy es profesional, ama de casa, madre de sus hijos, esposa, compañera de trabajo, hija, hermana, ciudadana, puede ser una ejecutiva o una obrera, en fi n, tiene múltiples roles que son más inciertos que an-tes”, opina.

Indica que cuando la sociedad era machista los papeles estaban más defi nidos, “el hombre salía a trabajar y era el que proveía todo y el de la mujer era quedarse en la casa al cuidado de los hijos y el hogar. Ya no es así, hay hombres que se dedican a la casa, cambian pañales, cocinan, es decir, se pueden invertir las fun-ciones”.

Entiende que los hijos son los más perju-dicados con la falta de tiempo de las madres debido a sus múltiples actividades, “porque no tienen una fi gura que les dé la supervisión requerida en su proceso de crecimiento”.

De los Santos agrega que a medida que el niño crece las demandas son mayores, “pero el niño pequeño para su formación necesita de un padre o madre, o de uno de los dos que asuma su rol completamente, que los eduque y nutra, no sólo en términos de alimentos, sino emocional e intelectualmente”.

A su entender muchas madres y padres es-tán preocupados por proveer, pensando que los hijos luego se lo van a agradecer, “pero lo que ellos van a agradecer es tener a sus padres al lado, aunque tengan menos ropa, menos juguetes o menos viajes”.

La psicóloga Roselín de los Santos consi-dera que otra misión difícil para la madre, y

también para el padre de hoy, es disciplinar sin temor.

“Muchas veces, los padres han malinterpre-tado los principios de la psicología y piensan que disciplinar es dañino, pero no, disciplinar es necesario porque fija límites a los hijos y estos brindan seguridad”, sostiene De los Santos.

TEMOR A DISCIPLINARExplica que actualmente hay padres que no

quieren disciplinar porque “temen hacer daño psicológico a su hijos. Como muchas veces los padres vienen del autoritarismo, de ambientes donde la expresión de las opiniones y afectos no era permitida, están haciendo lo opuesto con sus hijos y eso es sumamente dañino”.

Algunas reglas, en su criterio, pueden ser modificadas, mientras que otras no, como son las relacionadas con los principios. Los padres, plantea, pueden ser más fl exibles en cuestiones que no perjudiquen a sus hijos ni desarmonicen el hogar.

Afirma que los padres firmes protegen a los hijos de perjuicios que pueden recibir por ignorancia, inmadurez o malas infl uencias, y tomando en cuenta que están muy bombar-deados por el internet, la televisión y posi-blemente por malas compañías. “Esta es una época muy peligrosa para no poner reglas”, expresa.

Sugiere sacar a cada hijo su propio espacio, y en la medida de lo posible, llevarlos al colegio y recogerlos, y almorzar con ellos. “Por rapidez estamos delegando eso en choferes, domésti-cas o una hermana, y esas son labores que nos tocan, porque es un tiempo para conversar con ellos, conocer a sus amigos y estar al tanto de sus intereses académicos”, expresa.

La psicóloga Roselín de los Santos considera que un hogar estable y sano va a tener límites y papeles bien defi nidos.

Muchas veces, los padres han malinterpretado los principios de la psicología y piensan que disciplinar es dañino, pero no, disciplinar es necesario porque fija límites a los hijos y éstos brindan seguridad” “

Page 5: Suplemento Madres 2009

5 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 6: Suplemento Madres 2009

Laura Quiñones

“Mis gemelas son una doble bendición”

LAURA Quiñones nunca pensó que tendría gemelos, ni mucho menos, que la vida le de-volvería doble un embarazo que perdió, de quien sería una niña. Hoy, vive la dicha de ver

crecer sanas y hermosas a Hilda Sofía y María Laura, de ocho meses.

“Pese a que había herencia familiar de gemelos por parte de la familia de mi madre, nunca se me ocurrió que podría pasarme. Cuando me lo dijeron me llevé una gran sorpresa, ni lo creía, luego, me sentí doble-mente bendecida”, expresa hoy con una sonrisa.

También fue motivo de inmensa alegría enterarse de que eran hembras, pues tanto ella como su pareja, Febian Reyes, preferían niñas.

MOMENTO EMOTIVO

“Laura ha hecho muy bien su papel de madre, tomando en cuenta que es primeriza y que son dos bebés. Me he quedado asombrada al ver su desenvolvimiento, sobre todo durante el primer mes, que para nosotras fue el más difícil. El primer mes lo pasé en su casa y cuando lloraban y yo llegaba a la habitación ya Laura es-taba ahí, yo tomaba una y ella la otra. Despertaban cada dos horas como un reloj.” “El abuelo Juan Manuel ha hecho su parte. Las cuida igual que nosotras, las baña, las alimenta y las saca a pasear en su coche”. Moraima García de Quiñones, madre de Laura

DICEN DE ELLA...

Laura vivió varios momentos emo-cionantes a lo largo del proceso, uno de ellos fue al enterarse de que eran gemelas, y otro, cuando vio sus caritas por primera vez.

“Lo primero que pensé fue: ¡Mis niñas, una continuación mía y de mi pareja y el amor hecho persona!”

Claro que atender dos bebés en vez de uno es el doble de trabajo, y si a ello se agrega que la madre es una profesional con un cargo ejecutivo, como es el caso de Laura, el asunto se complica.

Laura es licenciada en administración hotelera, encargada de servicio al huésped del Hotel Meliá Santo Domingo, con horario de 7:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 7:00 de la tarde, de lunes a vier-nes, y los sábados hasta las 11:00.

La participación de los abuelos maternos, Morai-ma García de Quiñones y Juan Manuel Quiñones ha sido fundamental en el cuidado de las niñas, expresa Laura, que además cuenta con una empleada que también ayuda. Sin embargo, fuera de su horario laboral, ella les dedica todo su tiempo a sus hijas.

“En defi nitiva, es una doble bendición, alegrías y mucho trabajo y agotador porque hay que dedicarles mucho tiempo, pero pese a todo eso, lo considero la mejor experiencia de mi vida”, dice Laura, a quien aún le quedan ganas de tener otro hijo, un varón, o mejor aún dos.

Hilda Sofía y María Laura son gemelas intraute-rinas y a pesar del parecido físico, su carácter y su personalidad son muy distintos, lo que se notó desde el embarazo. “Había una más tranquila, más apega-da a mí, y otra más independiente y activa”, recuerda Laura.

La madre las distingue aun cuando lloran, aunque durante las primeras semanas no lo lograba.

Como era primeriza, Laura decidió tomar un curso prenatal que la ayudó bastante a saber cómo atender a sus bebés, además de que le dio la oportunidad de compartir con otras madres.

6 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresATENCIÓN PARA DOS

SINCRONÍA

“Cuando llora una, la otra también. Han sido muchas malas noches. Cuando enferman, la pa-samos todos despiertos”

Page 7: Suplemento Madres 2009

7 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 8: Suplemento Madres 2009

8 Especial Diario Libre Miércoles, 27 de mayo de 2009

Día de las MadresMATERNIDAD Y FAMA

Alicia Ortega

“Mi hija es la persona más importante de mi vida”

PESE a sus múltiples responsabilidades como presentadora de noticias, periodista investi-gadora con su propio espacio televisivo y su participación en la radio, Alicia Ortega no

delega la atención a quien considera la persona más importante de su vida: su hija Dominique Fernan-da.

“Me integro totalmente a las actividades de la niña. Voy a las reuniones escolares, a buscar las notas, la llevo al médico, la recojo todos los días en el colegio, la llevo dos días a la semana, porque me acuesto a las 2:00 de la madrugada y no siempre la puedo llevar; voy a las entregas de premios, las obras, los juegos de fútbol, donde sea que esté parti-cipando”, afi rma Alicia Ortega.

Desde luego, administrar su tiempo respetando el que le debe dedicar a su hija no es tarea fácil. “Una

PESO DE LA FAMA

De cómo afecta o incide en su hija el tener una madre famosa, Alicia supone que ella se siente bien al respecto y percibe que se siente orgullosa. No cree que Dominique Fernanda aún tenga edad como para sentirse opacada por su ma-dre pero en todo caso, “siempre le digo que es la mejor, que ella puede, que en todo puede ser la mejor, porque supongo que es di-fícil ser hijo de fi gura pública, por-que siempre será la hija de Alicia Ortega”, expresa.En todo momento, Alicia trata a su hija como Dominique Hasbún. “Llamo al colegio y me identifi co como la mamá de Dominique. Siempre trato de que se sienta importante, pongo sus dibujos en mi ofi cina para que sienta que tie-ne un espacio, que es la persona más importante en mi vida, y se lo digo constantemente”.

DICEN DE ELLA...

“Mi mamá es muy buena, me gusta cuando se queda conmigo y cuando se acuesta conmi-go a ver televisión y jugamos, cuando me prepara la co-mida o vamos a la piscina y se baña conmigo, cuan-do nos divertimos juntas”.Dominique Fernanda

a veces se siente culpable. Ella no asimila que yo tengo que volver a hacer el noticiero por la noche. Muchas veces está despierta y me dice que ponga a otra persona. Aún no entiende que tengo que hacer ese noticiero en vivo a las 11:00 de la noche”, expresa Alicia.

Su hija a veces la recrimina por trabajar tanto, “pero también a ella le dedico mucho tiempo. Me lleva a la radio y cuando salgo de la radio la recojo a ella y por lo menos tres días de la semana pasa-mos todo ese tiempo juntas”.

Para compensar, Alicia le tiene a su hija un escri-torio en su ofi cina con sus juguetes y sus dibujos allá. “Compartirnos la ofi cina y ella siente que es de ella también”.

Dominique Fernanda tiene nueve años y estudia el tercer grado del colegio Carol Morgan. Su madre la defi ne como una niña muy cariñosa, “con una sonrisa que conquista el mundo y que hace amigos muy fácilmente, al igual que su padre”.

Alicia confiesa que Dominique Fernanda fue una niña muy deseada, que concibió luego de dos años de tratamientos de fertilidad y ocho años de matrimonio. “Eso la hace mucho más especial porque fueron muchos los intentos por tratar de tenerla”, dice.

Se embarazó en Estados Unidos, donde resi-día, justo antes de que su esposo, el empresario televisivo Fernando Hasbún, viniera a República Dominicana. “Seguí en tratamiento cuando él comenzó a trabajar aquí y justo seis meses des-pués me confirmaron que estaba embarazada”, relata.

Su embarazo discurrió estando sola, aunque venía al país cada cinco meses. La niña nació en Estados Unidos, pero reside en República Domini-cana desde los 15 meses de edad, “o sea, que lo que conoce como país es éste”, dice su madre.

Page 9: Suplemento Madres 2009

9 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 10: Suplemento Madres 2009

10 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresMADRE Y PADRE A LA VEZ

DICE DE ELLA...

“Mi madre es única. Supo criar a un muchacho sola. Es una persona muy afable, cariñosa y respetuosa. Nos llevamos muy bien, aunque hay cosas que no tenemos en común. Por ejemplo, yo soy más fi estero, me gusta juntarme con mi grupo de “panas”. Ella es casera, más tranquila. A veces me pelea por llegar tarde, como to-das las mamás, pero eso yo lo entiendo”.Deryck Peguero Grullón

Raysa exhorta a toda madre que se vea en situación de criar a un hijo sola a no tomarle miedo a la vida, pues “con trabajo, buen juicio y apoyo familiar una puede echar hacia adelante con su muchacho. Claro, la educación cuesta, pero criar no es solo eso, tam-bién está la parte social y la super-visión. Aun a sus 24 años, yo no me descuido con Deryck”.

Raysa Grullón

“Me siento muy orgullosa de haber criado a mi hijo sola”

A Raysa Grullón le tocó criar sola. Se divor-ció dos años y medio después de casarse y haber traído al mundo a Deryck. Desde

entonces, entregó su vida a su único hijo, quien hoy es un estudiante de mercadeo de 24 años.

“Para mí fue un premio tener a Deryck, me realicé como mujer y madre, algo a lo que todas aspiramos, y ahí comenzó una lucha increíble”. No ha sido fácil, pero Raysa lo ha logrado, gra-cias al apoyo de su familia, apegada a Dios y ejerciendo los más disímiles ofi cios.

“He hecho de todo para criar y formar a Deryck. El padre no ha tenido participación. He sido secretaria, microempresaria, he vendido aspiradoras de puerta en puerta, he pasado tra-bajos a computadora en una época en que casi no se conocían, he vendido productos Niken y he hecho transporte escolar”, relata con orgullo.

En la época en que Raysa vendía aspiradoras, recogía a Deryck en el colegio, almorzaban y luego se iban en carro a tocar puertas.

Raysa es secretaria ejecutiva formada en el colegio Luis Muñoz Rivera. Actualmente ejerce

esa función en el Departamento de Transporta-ción de la Suprema Corte de Justicia, desde hace cinco años.

El apoyo de su familia, sobre todo el de su ma-dre, Consuelo García Ariza (fallecida) fue fun-damental. “Sin ella no hubiese podido lanzarme sola. En otros tiempos lo más que uno ganaba eran mil o mil 500 pesos. Con eso no se podía cubrir los costos de una casa, salud, servicios públicos ni colegio”.

Aunque vivían en la misma ciudad (Santo Domingo), Deryck conoció a su padre José al cumplir los 15 años. “Yo quise que lo conociera. Le celebré el cumpleaños e invite al papá y a toda la familia, incluyendo a sus hermanos”, recuerda Raysa.

Al principio, el encuentro fue tenso. Luego hubo un acercamiento debido a que Deryck fue a trabajar en la lavandería de una tía paterna. En esa época se veían varias veces a la semana, pero luego las relaciones han vuelto a ser igual de dis-tantes, expresa Raysa, quien afi rma que nunca ha sembrado en su hijo rencor hacia su padre.

Raysa defi ne a Deryck como “un tipazo” y un hijo ejemplar, amistoso y cariñoso. Entre ellos hay una compenetración total. Sin embargo, ella le advierte que “no quiero llegar a vieja sin nie-tos”, por lo que estimula a su hijo a que cuando sea el momento indicado se case.

CONSEJOIMAGEN PATERNA

A falta del padre, Deryck tuvo como modelos masculinos fa-miliares a seguir al tío de Raysa, Edmundo García y a su tío polí-tico Wilfredo Alvarez. “De ellos aprendió lo que es ser un hombre serio y trabajador y muchas otras cosas positivas”, comenta la or-gullosa madre.

Page 11: Suplemento Madres 2009

11 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 12: Suplemento Madres 2009

12 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresLA EJECUTIVA HECHA MADRE

MÓNICA Arbaje es la típica mujer ejecutiva que ha encontrado la fórmula para desempe-ñar bien al mismo tiempo sus funciones de

madre, esposa, profesional e incluso persona que cultiva la espiritualidad.

¿El secreto? Establecer prioridades, y para ella, la número uno es la familia, no solo la nuclear, que conforma con esposo, Rafael Madrea, y sus tres hijos, sino la extendida, porque “los Arbaje somos muy unidos”.

Es la orgullosa madre de Nabil Elías, de 10 años; Verónica Sofía, de siete, y Amira Inés, de tres, en cu-yas actividades se involucra totalmente y con quienes, se percibe a leguas, tiene una gran compenetración.

Se le endulza el rostro cuando habla de las cua-lidades de cada uno: “Amira Inés es muy buena y trabajadora; Nabil es responsable y con muchas condiciones, y Verónica es muy dulce y obediente.

Todos tienen talento y siempre los motivamos a dar lo mejor de sí, porque creo que la felicidad no está en los resultados, sino en el esfuerzo”.

Pero al mismo tiempo, Mónica sabe ser la mujer profesional que tiene a su cargo la Dirección de Mercadeo de Arbaje Soni, una empresa familiar con tiendas en la avenida Duarte y Piantini, y una fábrica de colchones en Herrera.

Mónica, quien es licenciada en Administración de Empresas, acude por la mañana a la tienda de la Duarte y en la tarde a la de Piantini. De vez en cuanto, también realiza labores de supervisión en la fábrica de colchones.

Cuatro veces por semana, al mediodía, Mónica asiste al gimnasio, y a las 2:30, a diario, almuerza con su esposo e hijos.

A Mónica también le alcanza el tiempo para culti-var la espiritualidad. “Esa parte es importante para mí y mi esposo, quien es el presidente de las Comu-nidades de Vida Cristiana, de la Iglesia Católica, una organización mundial con presencia en 60 países”.

Como parte de esas actividades, los miembros se reúnen cada 15, “oramos y vamos a retiros. Los niños participan en las actividades familiares, como misas, eventos de Navidad y, cada vez que podemos, los incluimos en los servicios sociales, como entrega de donativos a hogares y escuelas”.

Ella se empeña en involucrar a sus hijos en esas actividades por considerar que deben conocer la realidad, para que aprendan a ser felices con lo que tienen y a agradecerlo, al percatarse de las necesida-des de otros niños.

“La infelicidad del ser humano radica en no agra-decer lo que tiene y en aspirar a lo que no tiene”, opina esta mujer batalladora y espiritual, y así se lo transmite a sus pequeños hijos como enseñanza para la vida.

LA ESPOSA

La mujer, según Mónica Arbaje, debe desarrollarse en las diferen-tes áreas, no solo como madre, sino también como esposa. “Tener y mantener un matrimonio es im-portante, porque eso permea a los hijos”, afi rma.

DICEN DE ELLA...

“Mami es muy bonda-dosa y cariñosa, nos quiere mucho. Siempre está de nuestro lado. Para mí, es un ejem-plo a seguir. Como no me gusta mucho estudiar ella siempre me recuerda que hay que hacerlo y gracias a ella y a papi saco muy buenas notas”.Nabil Elías Madera Arbaje

LUCHA POR LOS VALORES

Mónica Arbaje es miembro fundado-ra de Dominicanos por la Integridad, una organización de la sociedad civil que busca restablecer los valores en la sociedad tanto en la esfera públi-ca como desde los hogares.

Mónica Arbaje

“Para mí, la familia es lo primero”

Page 13: Suplemento Madres 2009

13 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 14: Suplemento Madres 2009

14 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresLA MADRE EN CASA

DICEN DE ELLA...

MÁS DE YANIRA

Yanira Fondeur laboró durante año y medio en El Nuevo Diario y le tocó cubrir las elecciones de 1986. De ahí pasó al noticiario de TV 13, donde trabajó durante cinco años y medio en el área de prensa. Renunció cuando su hija mayor cumplió tres años y desde entonces se ha concentrado en sus papeles de madre y esposa. Ha hecho trabajo de relaciones públicas de manera in-dependiente.

“Mi mamá es una persona maravillo-sa, con un corazón de oro. Es muy servicial y se entrega por entero a cada inquietud o problema que tengamos sus hijos. Mis amigas me dicen que quisieran tener una mamá como ella, porque se integra a nues-tro grupo como si tuviera nuestra misma edad. Nos sentimos muy cómodas con ella. Es muy positiva y nos estimula mucho”.Laura Hernández Fondeur, hija mayor

Actualmente, Yanira Fondeur se aboca a presidir la Fundación Vida sin Violencia, integrada por profesio-nales de diferentes áreas y que será dada a conocer en junio. La entidad se dedicará a la prevención contra la violencia intrafamiliar.

Yanira Fondeur

“Ha valido la pena concentrarme en ser mamá”

Yanira Fondeur de Hernández, licenciada en comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dejó la que perfi laba como una brillante carrera para dedicarse por ente-

ro al hogar, decisión de la que al cabo de 16 años, no se ha arrepentido.

“Valió la pena concentrarme en ser mamá y ama de casa antes que ser profesional. El benefi cio más grande ha sido el grado de comunicación que tengo con mis hijos, comparándome con otras madres que tienen mu-cha difi cultad en este sentido, sobre todo en la etapa de rebeldía que viene con la adolescencia”, expresa.

Yanira es la feliz y orgullosa madre de Laura, de 19 años; Pamela, de 16, y Enrique, de 11, procreados con José Manuel Hernández, ex fi scal del Distrito Nacional.

“No me ha pesado ser ama de casa, me considero bendecida por Dios y una privilegiada, porque tengo un esposo que hace conmigo una labor en equipo, no me veo cargando sola con el peso de la crianza de los hijos, juntos compartimos esta gran empresa que es la familia”, afi rma Yanira.

Contrario a criticar a tantas madres que se ven en la necesidad de trabajar fuera de casa, Yanira las admira, y piensa que sí es posible ser madre y profesional al mismo tiempo, siempre que se sepa mantener el equi-librio.

Para Yanira, lo más difícil de criar a sus hijos ha sido sembrar y mantener en ellos los valores, en una socie-dad y un momento de crisis en ese sentido y de bombar-deo de informaciones e infl uencias externas dañinas.

“Hay mucha droga, violencia y delincuencia, y nues-tra labor como padres es un constante sembrar valores, valores y más valores en nuestros hijos, para ir contra una corriente con mucha carga negativa”, sostiene.

Ese empeño ha dado buenos frutos, pues tanto Lau-ra como Pamela y Enrique son una joven adulta, una adolescente y un pre adolescente de bien, responsables, cariñosos, solidarios y muy compenetrados entre sí y con sus padres.

Yanira no identifi ca ningún periodo y/o edad como el más difícil en la crianza de sus hijos, pues a su decir, cada etapa tiene sus pro y sus contra. “Cuando están pequeñi-tos, se enferman mucho, hay que dedicarles mucho tiempo y muchas visitas al médico”, dice.

Y ahora que su hija mayor tiene 19 años y va a bares y discotecas, entonces hay que emprender la delicada tarea de fi jar límites sin coartarle la libertad, agrega Yanira.

Tiene la gran ventaja de que entre sus hijas y ella hay tal grado de confi anza que se lo cuentan y consultan todo, hasta los más íntimos asuntos del corazón. Inter-cambian ropa y se tratan como amigas, más que como madre e hijas.

CONTRA LA VIO-LENCIA

Page 15: Suplemento Madres 2009

Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 200915

Page 16: Suplemento Madres 2009

LA PRO-FESIONAL

Para esta madre novata, lo más grato de estos primeros días en el mundo de su bebé es la lactancia. Claro está que también hay detalles no tan agradables en esta etapa, como a su decir es el no poder descansar como el cuerpo lo demanda. Para Eva, eso es lo que le está resultando más difícil.

LO MÁS GRATO

“No me sorprende que Eva sea tan maternal y protectora con Luca, porque desde pequeña ha sido muy solidaria y bonda-dosa con todos. Lo ha demostrado siempre con el amor y la solidaridad que ha profesado a sus hermanas y a la familia, así como a sus [email protected] ha demostrado ser la madre que los bebés merecen. Sumamente cuidadosa y entregada. Se ha propuesto y com-prometido a dar “seno solo seno”, con el convencimiento de que es lo mejor para la salud y desarrollo de su hijo. Sobre todo, me ha demostrado con su perseverancia y empeño que no es imposible hacerlo y que es la mejor opción para los be-bés. Ojalá su caso sirva de ejemplo para las madres jóvenes. Eva tiene 100 puntos en mi evaluación. Elsa Grullón de Hart. Madre

EvaHart

“No cambio por nada los momentos de co-nexión con mi bebé”

LA fotógrafa Eva Hart no estaba buscan-do a Luca, quien hoy es su hijo recién nacido, por lo que fue una sorpresa muy agradable saber que estaba embarazada,

más aun, el hecho de no estarlo esperando hizo la experiencia más especial.

Hoy es una feliz y dedicada madre primeriza que le ha entregado la vida a su hijo, de quien se confi esa “perdidamente enamorada”.

Aunque siempre imaginó tener una niña, pues se crió entre mujeres con su padre como único hombre de la casa, desde que supo que estaba embarazada presintió que tendría un varón. Cuando se lo confirmaron respondió con un “lo sabía”, y se puso muy contenta por-que sería una experiencia nueva para ella y su familia.

Luego, cuando le hicieron la cesárea e hizo conciencia de que se había convertido en ma-dre, Eva tuvo sentimientos encontrados. “Sentí muchísima felicidad, pero al mismo tiempo asi-milé la responsabilidad que conlleva ser madre”, expresa.

También fue consciente de que ya no es responsable solo de mi misma, sino de una

criatura indefensa, y eso “por momentos me inquietó, pero la alegría de cuidar de él hizo me hizo concluir en que el sacrifi cio vale la pena”.

Lo vio por primera vez que cuando el pedia-tra se lo presentó tras practicarle la cesárea, y su primera reacción fue llorar de alegría. “Estaba consciente de que ese era el día más importante de mi vida”.

Ahora pasa sus días al cuidado de su bebé recién nacido y pese a que tomó un curso de entrenamiento y se documentó bien al respecto durante el embarazo “no es lo mismo la teoría que la práctica, la única forma de saber lo que es esto es viviéndolo”, afi rma.

En ese sentido, los primeros días han sido muy agotadores, pues al tiempo de recuperarse de la cesárea, he tenido que asumir su papel de madre día y noche, sin descanso, “mas no cambio por nada los momentos de conexión con mi bebé, tales como la lactancia, el baño, dormirlo, etc. Eso no tiene precio”.

Eva ha contado con la colaboración de su madre, su suegra y su esposo, Jonathan Me-léndez, de quien dice “hasta ahora ha sido un súper papá”.

Eva aún no sabe cómo va a conciliar su doble función de fotógrafa y ma-dre, pues en estos días solo tiene cabeza para su hijo.“Estoy perdidamente enamorada de mi hijo. Sin embargo, la pasión por mi carrera no dejará que la des-cuide, así que Luca será mi primer asistente en el estudio”, dice entre risas.Eva Hart estudió fotografía en Altos de Chavón. Laboró en el estudio Max Pou. Se especializó en fotografía pu-blicitaria y de moda en Barcelona. También se especializa en fotografía de bodas y retratos.

DICEN DE ELLA

16 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresMADRE DE ESTRENO

Page 17: Suplemento Madres 2009

Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 200917

Page 18: Suplemento Madres 2009

18 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresDÍA A DÍA

LOS días de Miguelina Ferry, encargada de cobros y facturación de la compañía de abo-gados y consultores Headrick Rizik Alvarez Fernández comienzan y terminan temprano,

en una rutina en la que se desdobla en los papeles de madre, esposa, profesional y mujer moderna.

La carga es pesada, pero ella la sabe sobrellevar brillantemente, tomando en cuenta que tiene tres hijos, Camilla, de 11 años, y los mellizos Dell y Mía, de 5, y mientras se ocupa de ellos es responsable también por sus otros roles, siempre con una sonri-sa y la mejor de las actitudes.

Le favorece que su ambiente laboral, comparti-do con otros 70 empleados “es excelente, aunque siempre tengo muchísimo trabajo”, afi rma. Tiene ya cinco años en Headrick and Rizik Álvarez & Fer-nández, uno de los principales bufetes de abogados del país, a cuya nómina había pertenecido en otra época. Su día a día en la ofi cina transcurre entre reuniones internas, facturas y de vez en cuando en-cuentros con los clientes, tanto con los locales como con los internacionales.

Es licenciada en turismo, pero la vida y la misión de criar a sus hijos la condujo por otros caminos con horarios menos difi cultosos. Fue durante su primera época en el citado bufete de abogados

Miguelina Ferry

24 horas en la vida de

El día a día de esta ejecutiva es el de mu-chas mujeres que son madres, esposas y profesionales altamente efi cientes al mis-mo tiempo.

6:00AM

Miguelina se pone ropa cómoda, baja a la cocina y ayuda a la doméstica a preparar el desayuno y la lonchera de sus hijos pe-queños. Después desayunan todos juntos.

Miguelina y sus hijos salen de la casa, ubicada en Arroyo Hondo, rumbo al preescolar de los mellizos y el colegio de Camila.

6:50AM

Deja a Camila primero porque su colegio está más cerca y luego lleva a los mellizos a su preescolar.

7:00AM

2:30PM

Regresa a la ofi cina a desempeñar sus funciones habituales, como preparar facturas, asistir a reuniones internas y atender clientes.

Varias veces a la semana va al gimnasio. Sobre todo utiliza la caminadora y la elíptica. También hace pesas.

5:30PM

6:00PM

Sale de Headrick Rizik Alvarez & Fernández para dirigirse a su casa o al gimnasio Santo Domin-go Tenis Club.

Page 19: Suplemento Madres 2009

19 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

cuando planifi có tener a Camila, quien vino al mun-do como la más deseada de las niñas.

“Me volqué a ella de manera extraordinaria. Me imagino que eso le pasa a todas las madres pri-merizas. Cuando comencé a trabajar la puse en un nursery a tiempo completo, de 8:00 a 5:00, pero me tomó mucho tiempo tomar esa decisión, porque lo normal es que uno los deje en la casa con alguien, pero mis padres viven en La Romana y los de mi esposo en La Vega y las empleadas de servicio se tienen hoy, pero no sabe si mañana”, relata.

Por fortuna fue una buena decisión. Camila se adaptó y lo disfrutó. “Le crearon su rutina de ali-mentación, juego, estimulación, no tuvo problemas de enfermedades, que es lo que generalmente los pediatras le objetan a los nurserys. De aquello ha-cen 11 años y en esa época no eran tan comunes”, relata.

La joven madre no sintió que criar a Camila im-pidiera su vida profesional. Salía de la ofi cina y la recogía en la tarde. Como su esposo tenía horario fl exible, contribuyó con esa tarea. También se turna-ban para llegarla y buscarla a clases de gimnasia.

Miguelina tenía su vida más o menos organizada hasta que Camila comenzó a pedir un hermanito. A la petición se unió el padre, de manera que ella, que

no pensaba tener más que de un hijo, decidió tener otro, pero, ¡oh! sorpresa, no fue uno, sino dos, melli-zos, hembra y varón.

“Entendí que los niños necesitan tener hermanitos y que los hijos son la familia. Estaba planifi cada e inmediatamente dejé de evitarlo, salí embarazada”, recuerda.

Cuando le confi rmaron que eran mellizos “fue el impacto más grande de mi vida, creí que me iba a mo-rir porque jamás lo imaginé. No tengo herencia fami-liar, además, los embarazos múltiples generalmente son planifi cados, pero el mío no. Me consideraba muy fl aca para poder tener a esos niños”.

Pero el hecho es que pudo y, hoy, esos mellizos y Camila iluminan su vida. Claro que la rutina se com-plicó, pero ella “le buscó la vuelta”. Su madre vino a vivir con ella por un tiempo para ayudarla. También contribuyó el hecho de que en esa época trabajaba para el Gobierno a medio tiempo.

“Uno saca fuerzas y no sabe cómo. Me dedicaba el día entero a ellos y nunca estaba cansada ni de mal ánimo. Después que uno los tiene los disfruta y es maravilloso”, expresa.

Eso sí, en algunos ámbitos, ella ya no es Miguelina, sino “la mamá de los mellizos”. La conexión madre, hermanita y mellizos es buena y en el colegio, estos últimos son famosos por andar siempre juntos para arriba y para abajo.

Más tarde, Miguelina reingresó a Headrick Rizik Alvarez & Fernández, donde ya ha acumulado otros cinco años de trabajo reconocido, sin descuidar a la que ella llama “mi multitud”.

“Jamás imaginé que iba a tener tres hijos, pero Dios se encarga de todo y planifi ca la vida de todos”, afi rma convencida.

Su prima y comadre Jacqueline Nivar (madrina de Mía) considera a Miguelina una madre excelente “en-tregada, súper moderna, activa, pero sobre todo muy alegre. Ella y sus hijos son amigos entre sí”.

7:30AM

Llega a Headrick Rizik Alvarez & Fer-nández, de la cual es la encargada de facturación y cobros y donde agota una jornada de 8:00 AM a 5:30 PM.

En su hora de almuerzo, la ejecutiva sale de la ofi cina, situada en la Torre Piantini, y va a buscar a los mellizos al preescolar.

12:00M

7:00PM

8:00PM

8:30PM

Cuando me confi rmaron que tendría mellizos fue el impacto más grande de mi vida, creí que me iba a morir porque jamás lo imaginé. Me consideraba muy fl aca para tener a esos niños”

Hora de ir a dormir. Camila a veces se acuesta más tarde. A las 9,30 llega el es-poso, Osvaldo Canaán. Cenan juntos, ven televisión y luego se van a dormir.

12:30PM

Esta madre profesional almuerza en la casa sólo con los mellizos. Camila sale a las 2:30 del colegio y la busca otra persona.

Acompaña a los niños en el comedor familiar mientras cenan. Algunas veces, la prepara ella misma. Es más, tiene fama de buena cocinera.

A esta hora regresa a casa. Durante un rato ayuda a los niños a hacer la tarea y luego ven algún programa o serie de televisión.

Page 20: Suplemento Madres 2009

20 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

20 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresMADRES ADOLESCENTES

Atenciones especiales

Un programa de la Mater-nidad Nuestra Señora de la Altagracia busca no sólo dar atención médica a las ado-lescentes embarazadas, sino también orientar al respecto, a fi n de reducir los altos índi-ces de esta realidad social.

ANTE las necesidades de una cada vez mayor cantidad de adolescentes embaraza-

das que recibía y aun recibe, La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia abrió desde 1992 una unidad especializada de atención integral que también da orienta-ción a la población potencialmente expuesta.

El director de la Maternidad la Altagracia, doctor Juan Cid Troncoso explica que el programa se inició como un consultorio de atención a la mujer adolescente embarazada, “pero fue pasando el tiempo y la incidencia era cada vez mayor. Eso ameritó que en el hospital concibiera una unidad integral dedicada exclusivamente a darles atención”.

En 2004, cuando el doctor Cid Troncoso llegó a la Maternidad, el porcentaje de adolescentes em-barazadas que llegaba allí era de aproximadamente 29%; para 2005 y 2006 se elevó a 32%, mientras que ahora, la cifra alcanza el 33%.

Sin embargo, el doctor Cid Tron-coso aclara que la alta incidencia que presenta la Maternidad, en relación con las cifras nacionales, se debe a ese es un hospital de alta complejidad y es el único que tiene una unidad integral de adolescen-tes, donde son referidos todos los casos detectados en sub centros y otros hospitales de todo el territo-rio nacional.

Adolescentes de todo el país reciben cuidados especiales en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

para madres adolescentes

Por si fuera poco, el médico indi-ca que en un 15% de los casos, las adolescentes vuelven a embarazar-se, razón por la que el programa y la unidad ponen especial énfasis en darles las orientaciones sobre planifi cación familiar, cuando van a ser egresadas del hospital.

ESTRUCTURAPara conformar la unidad en

1992 y cuya directora es la doctora Esther Portes, se solicitó y entrenó un equipo de dos psicólogos, per-sonal de enfermería y dos médicos asistentes.

“Conformado el equipo nos vi-mos en la necesidad de ampliar el espacio físico, de manera que no solo tuviéramos un consultorio, sino una sala de espera donde solo hay adolescentes y dos consulto-rios más donde se dan las atencio-nes prenatales”, explica el doctor Cid Troncoso.

“En este chequeo prenatal de-tectamos signos de alarma y de peligro e involucramos a la pacien-te para que ella en su casa, ante cualquier eventualidad se ponga en comunicación con nosotros o venga a la consulta de adolescen-tes”, indica. En ese chequeo, agrega el médico, se les realizan todos los análisis y las sonografías, “pero lo más importante del programa es el apoyo y la evaluación psicológica que realizamos en lo que es la pre-paración del preparto y el parto y el post parto”.

Señala que ese equipo especia-lizado busca no solo un control prenatal sino adecuar el com-portamiento de la adolescente a la labor de parto, con ejemplos y explicaciones con modelos anató-micos sobre los pujos, el dolor y el comportamiento y la interacción con el médico en cada periodo del proceso.

No solo eso, también se le da entrenamiento a las adolescentes sobre el cuidado del recién nacido y los de ella misma, en los prime-ros 42 días post parto o puerperio, y los signos de alarma que puede presentar, como fi ebre y sangrado.

SALA ESPECIALUna vez las adolescentes han

traído a sus criaturas al mundo, pasan a una sala destinada exclusi-vamente para ellas, donde quedan bajo observación médica un día, si el parto ha sido normal, y de 48 a 58 horas, si fue por cesárea.

En esta sala, dotada de aire acon-dicionado, las adolescentes mantie-nen su individualidad, con camas

(Sigue en la página 22)

Page 21: Suplemento Madres 2009

21 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 22: Suplemento Madres 2009

22 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresMADRES ADOLESCENTES

El consultorio especial para adolescentes se mantiene atestado de pacientes

Vista de la sala especial post parto para adolescentes.

El programa de atención a las adolescentes de la Materni-dad La Altagracia está estre-chamente relacionado con el Programa Nacional de la Re-ducción de la Transmisión Ver-tical del VIH-SIDA mediante el cual, al detectarse en una adolescente con problemas de este tipo, se le administran me-dicamentos para que el niño nazca libre del virus.

Otro servicio del programa consiste en recibir adolescen-tes de colegios de todo el país para que interactúen con las adolescentes embarazadas y se empapen de la proble-mática, explica el doctor Cid Troncoso.

“A esos colegiales se les ofrecen charlas para prevenir y evitar el embarazo en la ado-lescencia, y también especialis-tas nuestros van a los colegios que lo solicitan para hablar sobre complicaciones, riesgos sociales, familiares y persona-les que implica el embarazo en las adolescentes”, agrega.

Entre los riesgos personales cita enfermedades como la preclamsia o frenesí, sangrado, trastornos endocrinológicos como la diabetes. Mientras, en-tre los riesgos para la criatura menciona los sufrimientos fe-tales y alteraciones en su bien-estar, que son más frecuentes por la inmadurez de toda ma-dre adolescente gestante.

“Se les explican todos estos riesgos. Dejar los estudios, su grupo, aunque hay una ley de Educación que protege a los adolescentes de ser expulsa-dos, pero siempre hay un nivel de rechazo, hasta familiar”, sostiene el director de la Ma-ternidad La Altagracia.

No saber enfrentar ese re-chazo y los temores que surgen a causa de éste es, a juicio del doctor Cid Troncoso, lo que ex-plica el 15% de casos de otros embarazos en la adolescencia que se registra, el cual conside-ra “una tasa altísima”.

Más acciones

El doctor Juan Cid Troncoso explica que la unidad de atención a las adolescentes de la Maternidad de Altagracia surgió en 1992.

(Viene de la página 20)

Nos vimos en la necesi-dad de ampliar el espa-cio físico, de manera que no sólo tuviéramos un consultorio, sino una sala de espera donde sólo hay adolescentes y dos consultorios más donde se dan las atenciones prenatales”. Doctor Juan Cid Troncoso

separadas por amplias cortinas, y son supervisadas por un personal adiestrado para el trabajo con ellas.

La sala está patrocinada por el Programa Portuario de Acción Social, de la Autoridad Portuaria Dominicana, que además da a las adolescentes la oportunidad de es-tudiar una carrera técnica.

El doctor Cid Troncoso explica que en esa sala las pacientes reciben visitas a diario del equipo de psico-logía para orientarlas sobre mater-nidad, peligros y riesgos, pero sobre todo para evitar que presenten la psicosis puerperal.

Defi ne a ésta como una alteración del estado psíquico que se presenta en el 2% de los casos de adolescen-tes embarazadas, “en el que por in-madurez, miedo a lo desconocido e inseguridad sobre poder sobrellevar la maternidad, caen en un estado de regresión, pierden temporalmente la memoria y la capacidad de racio-cinio, se vuelven apáticas o depresi-vas y no reconocen su maternidad”.

Mientras, el consultorio es apoya-do por la Secretaría de Estado de la Mujer y la Agencia de Cooperación de Korea.

Page 23: Suplemento Madres 2009

Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 200923

Page 24: Suplemento Madres 2009

24 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresIDEAS PARA REGALAR

¡Lo mejor para mamá en su día!

Nadie quiere quedarse atrás a la hora de honrar a quien honor merece con el más exquisito de los regalos. Por fortuna, el mercado local ofrece diversidad de excelentes opciones para todos los gustos.

LENTES VOGUEPara la mamá moderna que quiere proteger sus ojos del sol, Mul-ticentro La Sirena ofrece esta excelente solución. RD$4,450.

CARTERA ANDOLINI¿Qué mejor regalo que esta cartera para mamá? Multicentro La Sirena. RD$1,295.

BLUSA CAMILAUna blusa amarilla complace a toda madre. Multicentro La Sirena. RD$750.

COLLAR MÍA COLLECTIONSUn romántico collar, para una mamá romántica. Multicentro La Sirena. RD$490.

VESTIDOS CECICOAmplia variedad de vestidos Cecico, D’Madel Boutique. RD$2,950.

BLUSAUn clásico de la marca Radzoli. D’Madel Bouti-que. RD$2,500.

VESTIDO LARGOTrica FixBianco. US$335.

LENTES DE SOLBreathless Midnight Blue/Grey, Oakley. (Plaza Dorada) US$280,

CARTERAZUNCO. Cento Per Cento RD$1,800.

BOLSOLongchamp. Cento Per CentoRD$5,870

RELOJ GUESS Con pulsera de piel y circonias. Diosa Fine Jewelry. US$155.

BABY DOLLDe chifón y satén fuccia. White Laundry RD$2,840

MOCHILA PARA MAMÁSMochila Salvador Bachiller (incluye cambiador, 2 estuches para biberones, funda y estu-che). Lola Chic Solutions (Plaza Dorada). RD$3,600.

FALDA DE SEDATommy Hilfi gerRD$5,225

VESTIDO FUCSIARubber DuckiePranaRD$3,200

ARETESMaja’s Joyería

GARGANTILLAY ARETESMaja’s Joyería

VESTIDO BEBEEste vestido marca Bebe es un buen regalo para las madres que quie-ren estar bellas. D’Madel Bouti-que. RD$2,950.

FRAGANCIA de verano Jean Paul GaultierPrestigeRD$3,155

TÓNICO para el cuerpo Verbena L’OCCITANECasa Virginia US$65

CAPRI PUMARD$2,400

MÁS

BELLAS

Page 25: Suplemento Madres 2009

25 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresIDEAS PARA REGALAR

MINI LAPTOP ASERRadio Schak ofrece esta mini laptop Aser aspire one de 169 GB de disco duro y 1 GB de memoria RAM, y procesador a 2.0, a RD$17,995.

MAC BOOKUna buena opción para las mamás que están a tono con la tecnología es este Mac Book de 13 pulgadas, 2.4 GHZ, procesador 2 GB de memoria RAM, 250 GB Disco Duro, DVD súper drive y web cam. Palm Center.US$2,400.

MALETÍN PORTA-LAPTOPMarca LancelRD$12,850Cento Per Cento

PALM TREOPara las madres organi-zadas, una Palm Treo Pro. Palm Center. US$770.

TRANSMISORTransmisor FM y cargador para IPOD de carro. Radio Shack. RD$2,900.

IPOD NANOCROMATICMamá siempre agradecerá este Ipod Nano Cromatic, última generación de 8 GB y video. Radio Shack. RD$10,675.

“LO QUE TODA MUJER DEBE SABER PARA MANTENERSE SANA DESPUÉS DE LOS 40”Lila Nachtigall, Robert D. Na-chtigall, Joan Rattner Heilman. New Horizons. RD$309.

“NO ARRUGUES QUE NO HAY QUIEN PLANCHE”Hada María MoralesThesaurus. RD$525,

LAPTOP AOA 150-140ACIR ASPIRE ONE AOALa Sirena.RD$19,995.

321GS SERIES III Sound SystemRuíz Centro Ste-reo. US$1,299.

ESTAR AL DÍA

Page 26: Suplemento Madres 2009

26 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Día de las MadresIDEAS PARA REGALAR

CUADRO MODERNOCasa Cuesta.RD $6,990..

PORTA RETRATOSLa Isla ofrece una gran variedad de porta retratos desde RD$175.

MACETERO AMERICANO Para acoger la planta preferida de mamá. La Kasbah. RD$2,950.

MACETERO HINDÚEsta exótica pieza para el hogar está a la venta en La Kasbah. RD$2,580.

FLOREROSDe venta en La Kasbah, a RD$3,000 el pequeño, y RD$3,640 el grande.

JUEGO DE COLCHAEste juego de colcha Palm Spring Homes complacerá hasta a la más exigen-te mamá. DMC Melania Comercial. RD$2,820.

LÁMPARALa elegancia de esta lám-para en nácar es buena opción para mamá. Casa Cuesta. RD$4,220.

ARREGLO FLORALPara las madres que gustan de embellecer su hogar.Madé Decoraciones. RD$800.

LÁMPARA DE MESACon gerberas rojas. Di Fiore. RD$6,260. SILLONES

Para la comodidad de mamá. La Isla. Desde RD$24,000.

REJOS DE METALUn reloj nunca está de más. Este modelo se encuentra en La Isla. RD$919.

PLATO DECORATIVOToda madre quedará fasci-nada con este plato deco-rativo estilo americano de La Kasbah. RD$4,980.

SET DE TOALLAS de cocina con molde para galle-tas HOUSE. Casa Cuesta. RD$360.

BANDEJA DE PICADERALuigi BorniolliCasa Cuesta. RD$3,410.

OLLA ARROCERA 7660 DIGITALOSTER. La Sirena. RD$2,750

BANDEJA Porta-servilletas. Di Fiore RD$4,380.

SILLÓN RECLINABLEEste sillón garantiza el descanso placentero. La Isla. RD$50,000.

PARA EL HOGAR

Page 27: Suplemento Madres 2009

27 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 28: Suplemento Madres 2009

28 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

La mayoría de países celebran el Día de las Madres el segundo do-mingo de mayo. En República Do-minicana y Suecia se conmemora el último domingo de ese mes.

Una celebración con diferentes orígenes

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se

le rendían honores a Rea, la ma-dre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente, los romanos llama-ron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los grie-gos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos trans-formaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fi esta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la ce-lebración del Día de la Madre en algunos países, como Panamá.

En Inglaterra, hacia el siglo XVII, tenía lugar un aconteci-

miento similar, también a la Vir-gen, que se denominaba Domingo de las Madres.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de ba-talla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebra-ción del Día de la Madre.

VERSIÓN MODERNAEl moderno Día de la Madre fue

creado por Anna Jarvis como un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fi esta en muchos lugares del mundo.

En 1905, Jarvis comenzó a en-viar cartas a políticos, abogados y otras personas infl uyentes solici-tando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la

Madre con el objetivo de promo-ver su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congre-so de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fi esta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woo-drow Wilson.

Más tarde otros países se adhi-rieron a esta iniciativa y pronto Ana Jarvis pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas si-milares.

Sin embargo, la festividad im-pulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen sentimen-tal de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festivida-des ofi ciales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el sím-bolo que Jarvis había impulsado para identifi car la fecha.

Una familia mexicana celebra el Día de la Madre con los mariachis de la Plaza Garibaldi el pasado día 10. AP

Día de las MadresCONMEMORACIÓN

Page 29: Suplemento Madres 2009

29 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 30: Suplemento Madres 2009

30 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

UN estudio publicado por el British Journal of Psychiatry busca los componentes gené-ticos de la depresión posparto, un estado

que tiene que ver con los factores hormonales y que es diferente a los que actúan en otros tipos de depresión.

La conclusión principal del estudio, llevado a cabo por un equipo multi céntrico de siete hos-pitales españoles, es que “la depresión posparto desde un punto de vista genético parece tener un mecanismo diferente al que actúa en otros tipos de depresión, debido a la interacción de dichos genes con los cambios hormonales que se producen en el posparto”, explica Julio Sanjuán,

profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y jefe de uno de los grupos de inves-tigación de la red española de investigación en salud mental CIBERSAM.

Sanjuán, coordinador e investigador principal del proyecto y otros 24 especialistas son los au-

tores del trabajo publicado recientemente por el British Journal of Psychiatry. Se trata del primer estudio que busca los factores genéticos de la depresión posparto, dolencia que, sin embargo, sí se ha estudiado ampliamente desde el punto de vista psicosocial.

Especialistas de los hospitales Clínico de Barcelona, Concepción de Madrid, Clínico de Valencia, Carlos Haya de Málaga, Pere Mata de Reus, Son Dureta de Palma de Mallorca y Parc Tauli de Sabadell, analizaron para este estudio el comportamiento de 1,804 mujeres españolas en el momento del parto, a las ocho semanas y a las 32 semanas de dar a luz.

Estas mujeres, con una media de edad de 31,7 años (entre 18 y 46), no presentaron antecedentes depresivos durante el embarazo, un 68% tenían trabajo, un 9% eran amas de casa o estudiantes, un 12% desempleadas y un 12% estaban en baja médica. Un 32% tiene estudios primarios, un 41% secundarios y un 27% universitarios.

Según la investigación, la diferencia desde el punto de vista genético entre una depresión nor-mal y la que se produce en el puerperio estriba en que “las variaciones de algunos de los genes que regulan la serotonina (neurotransmisor responsable del estado emocional), que se ha asociado repetidamente al riesgo de padecer depresión, son variaciones protectoras para la depresión posparto”. EFE REPORTAJES

Afecta al 13% de las mujeres y po-dría prevenirse en un futuro a tra-vés de un pequeño test genético.

La depresión posparto difi ere de una depresión normal.

La depresión posparto

se puede evitar

Día de las MadresESTADO DE ÁNIMO

Page 31: Suplemento Madres 2009

31 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 32: Suplemento Madres 2009

32 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

LLEGAR a ser madre es uno de los principales objetivos vitales de muchas mujeres y una de las condiciones más veneradas y respetadas

en todas las sociedades. Pero a menudo, sobre todo en los países occidentales y debido a la in-corporación de la mujer al mundo laboral, las exi-gencias que implica la maternidad se producen a edades más tardías.

El paso de los años resulta siempre decisivo en la psicología y estados anímicos y evolución de todos los seres humanos, pero más aún en el caso de la mujer, debido a que su capacidad de tener hijos, es decir su etapa fértil, tiene fecha de cadu-cidad: la de la su última ovulación y el comienzo de la menopausia.

¿Qué ocurre cuando una mujer siente que “ahora” es el momento ideal para afrontar el reto de tener descendencia, pero el tiempo apremia? Si éste es tu caso y estás indecisa, los psicólogos te proporcionan algunas claves para entender y afrontar mejor esta etapa:

EL INSTINTO MATERNO: ¿PARA TODAS?Aunque la mayoría de las mujeres que han pasa-

do por la experiencia de la maternidad coinciden en que tener un hijo es “lo más maravilloso que puede suceder en la vida”, no todas comparten esa opinión. Es más, muchas mujeres no soportan a los niños, no sienten ganas de tenerlos y tras analizar las ventajas y desventajas llegan a la conclusión de que no es lo más conveniente para ellas. Muchos expertos señalan que en estos casos, es preferible que la mujer sea coherente, en lugar de ceder a las presiones de quienes la rodean.

ABANDONA LOS TEMORES INFUNDADOSUna buena relación de pareja, trabajo seguro,

un sueldo considerable, casa propia, una salud impecable… A veces una mujer se halla en exce-lentes condiciones para tener un hijo, pero tiene resistencia a dar el paso debido a los temores que

la atormentan. ¿Y si no soy capaz? ¿Si descubro que soy un desastre como madre? ¿Mi pareja se sentirá desplazada por el recién llegado al hogar? ¿Tendremos tiempo para nosotros?

Todas las mujeres que se disponen a tener su primer hijo, incluso su propia madre, se han hecho las mismas o similares preguntas. La res-puesta la brinda la propia realidad: todas salen airosas de la situación porque la maternidad supone un aprendizaje, tanto para la mujer como para el hombre.

ENVÍATE MENSAJES POSITIVOSRepite en tu mente, en voz alta o escríbelo

en un cuaderno para leerlo a menudo, algunos pensamientos que contrarresten tus creencias negativas y refuercen tu seguridad. Por ejemplo: “Si mi madre ha sido capaz, yo también”, “la ma-ternidad es un aprendizaje”, “sacaré lecciones de los errores que cometa”, “la hermosa experiencia de ser madre compensa todas las difi cultades que implica”, “criaré a mi hijo con amor…”. No se trata de simples eslóganes o “frases de autoayuda para levantar el ánimo”: son palabras que responden a cómo son las cosas en la realidad y no a como se suponen que son. EFE - REPORTAJES

A veces, cuando la madurez económica, la situación laboral y la estabilidad de la pareja indican que ha llegado la hora de tener un hijo, las agujas del reloj biológico de la mujer se aproximan al momento en que la etapa fértil femenina está a punto de concluir.

Claves para mamás mayores

Día de las MadresDAR EL PASO

Page 33: Suplemento Madres 2009

Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 200933

Page 34: Suplemento Madres 2009

34 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

La responsabilidad de los padres de

La adopción internacional aumenta sin cesar. Según los organismos in-ternacionales que velan por los de-

rechos de la infancia, unos 40,000 niños dejan cada año su lugar de nacimiento para reunirse con sus nuevas familias y cada vez hay menos prevención social ante los posibles riesgos de inadaptación y de falta de desarrollo de estas criaturas al nuevo entorno a la vista de los resulta-dos estadísticos.

Un estudio muy reciente realizado por la Universidad de Leiden (Holanda) demuestra que los niños adoptados en el extranje-ro presentan en general pocos problemas de adap-tación si los comparamos con los de los niños que viven con sus familias bio-lógicas, y mucho menos que los adoptados en su propio país.

Las razones de esta adaptación radican, entre otras, en el estatus de las familias que les acogen, que pueden cubrir todas sus necesidades. Sin em-bargo, los niños adoptados dentro de su propio país corren el riesgo de pasar por varios hogares de acogida antes de ser defi nitivamente adoptados, lo cual puede repercutir en su inestabilidad psíquica.

España es, después de Estados Unidos, el segundo país en número absoluto de adopciones internacionales, según datos aportados por la dirección general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, aunque entre 2004 y 2007 éstas bajaron un 18 por ciento.

Las razones de este descenso residen en las dificultades en algunos países como Rusia o Nepal y que hay menos niños para ser entregados en adopción procedentes de China y Colombia. Otros países de los que llegan más niños adop-tados a España son Ucrania y Etiopía. En Estados Unidos, en cambio, se adoptan más pequeños procedentes de países latinoamericanos, debido en parte a la proximidad geográfi ca.

“No hay niños biológicos y adoptados porque la paternidad la da la responsa-

bilidad y no la biología”, advierte por su parte Jesús García, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El doctor García dice que uno de cada cuatro niños adoptados en el extranjero presenta cuando llega a España alguna patología leve, como retraso en la talla, anemia o problemas dermatológicos.

El pediatra apremia a las personas que tienen previsto adoptar niños a que aceleren los trámites porque, toman-do como ejemplo el caso de los niños procedentes de Rusia, “cada año de or-fanato repercute entre tres y seis meses de retraso” en talla y peso, unas disfun-ciones que obedecen no solo a carencias nutricionales sino a la falta del vínculo afectivo.

El jefe de Pediatría Social del hospital madrileño advierte también de que la

falta de apego provoca en algunos niños conductas que pueden parecerse al au-tismo cuando “solo es tristeza”. Por esta razón, el doctor García recomienda a los padres que no envíen a los infantes a la guardería, al jardín e infancia o al colegio nada más llegar al hogar adoptante sino que permanezcan junto a ellos algún tiempo hasta que se solidifi que el vínculo parental.

A pesar de las pruebas previas de idoneidad a las que suelen someter a las personas adoptantes hay que desterrar la idea de que el nuevo ser es un juguete y menos aún un objeto decorativo exótico en la casa para dar un toque de “prestigio social”. Hay que partir de la premisa de que son los niños quienes tienen derecho a tener unos padres y no al revés.

Por otro lado los padres adoptantes deben tener muy en cuenta tanto la edad como el historial del pequeño (su origen étnico también cuenta) antes de planifi -car los horarios, la rutina del sueño y la estimulación. EFE - REPORTAJES

niños adoptadosEstados Unidos y España son los países que fi guran a la cabeza en número de adopciones internacionales

Día de las MadresDAR EL PASO

Page 35: Suplemento Madres 2009

35 Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 2009

Page 36: Suplemento Madres 2009

Especial Diario Libre Miércoles, 27 mayo 200936