¿Son tan malas...?

21
1 REALIZADO POR : Ana Trujillo Esmeralda Gallego

description

Trabajo realizado por Ana Trujillo y Esmeralda Gallego.

Transcript of ¿Son tan malas...?

Page 1: ¿Son tan malas...?

1

REALIZADO POR:Ana TrujilloEsmeralda Gallego

Page 2: ¿Son tan malas...?

Introducción…………………………………………………………………………página 3

Historia de los pecados capitales………………………………………….página 4

Significado de cada uno de ellos…………………………………………..página 5

Comparación de estos pecados con películas infantiles………...página 7

1. La avaricia & Cuento de navidad………………………………..página 7

2. La envidia & La cenicienta………………………………………….página 8

3. La gula & Charlie y la fábrica de chocolate…………….......página 9

4. La ira & El rey León…………………………………………………….página 10

5. La lujuria & Hércules…………………………………………………..página 11

6. La pereza & La cigarra y la hormiga……………………………página 12

7. La soberbia & Piecito………………………………………………….página 13

Conclusión………………………………………………………………………………página 15

Bibliografía……………………………………………………………………………….página 16

2

Page 3: ¿Son tan malas...?

Introducción

Normalmente en las películas nos muestran un lado malo, representado por brujas, ladrones, mentirosos…. Y también un lado bueno simbolizado por personas humildes, héroes…Pero, ¿Crees que esto nos repercute en la sociedad?, ¿Son las películas infantiles solo entretenimiento? O, por el contrario, ¿Esconden enseñanzas?

Algunas personas piensan que los niños no deben “perder el tiempo” viendo películas; pero, y si le demostramos que estas no son fruslerías, es decir, que nos pueden aportar algo, y además de una forma amena.

Si quieres tener respuestas a las preguntas planteadas hemos elaborado este trabajo en el que exponemos nuestra opinión desde el punto de vista más sincero.

3

Page 4: ¿Son tan malas...?

Hemos considerado como una forma lógica de representar el mal a través de los siete pecados capitales reflejados en películas, con didáctica infantil, que más adelante expondremos.

Historia de los siete pecados capitales

Para introducirnos en el tema, es lógico que detallemos históricamente el origen de los pecados capitales.

El primer enunciado en la historia que conocemos de estos pecados lo utilizó el papa romano San Gregorio Magno en el siglo VI que estableció como siete los pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. El número siete, dado por este papa, se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media.

La identificación y definición de los siete pecados capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás de Aquino como siete: vanagloria (orgullo, soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.

El término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a santo Tomás de Aquino un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada.

4

Page 5: ¿Son tan malas...?

El Papa San Gregorio Magno en el siglo Iv

SIGNIFICADO DE CADA PECADO CAPITAL

Veamos a continuación una síntesis de la definición de cada uno de estos pecados.

1. La teología cristiana explica el pecado de la avaricia como “amor desordenado de las riquezas”, es desordenado, continua, “porque lícito es amar y desear las riquezas con fin honesto en el orden de la justicia y de la caridad, como por ejemplo, si se las desea para cooperar más eficazmente con al gloria de Dios, para socorrer al prójimo etc. El crimen de la avaricia no lo constituyen las riquezas o su posesión, sino el apego inmoderado a ellas; “esa pasión ardiente de adquirir o conservar lo que se posee, que no se detiene ante los medios injustos; esa economía sórdida que guarda los tesoros sin hacer uso de ellos aun para las causas más legítimas; ese afecto desordenado que se tiene a los bienes de la tierra, de donde resulta que todo se refiere a la plata, y no parece que se vive para otra cosa que para adquirirla.”

“La avaricia, por consiguiente, es pecado mortal siempre que el avaro ame de tal modo las riquezas y pegue su corazón a ellas que está dispuesto a ofender gravemente a Dios o a violar la justicia y la caridad debida al prójimo, o a sí mismo.”

En la avaricia se ven claramente los elementos comunes a todos los pecados. Por un lado, el avaro pierde el verdadero sentido de su acción poniendo el fin en lo que debería ser un medio, en este caso la obtención y la retención de las riquezas. Lo que importa al cristianismo es que el prójimo reciba, en justicia, la caridad que todos le debemos al menesteroso. La avaricia es directamente contraria a la caridad en cuanto es un “no dar”, más aun en privar a otros de sus bienes para tener más que retener. Por otro lado, el privar al otro de sus bienes, muchas veces con malas artes, y

5

Page 6: ¿Son tan malas...?

retener estos bienes en perjuicio del otro, es también negar al otro en su calidad de persona, de fin en sí. Se lo utiliza para satisfacer, mediante la acumulación de riquezas, el principio del amor a sí mismo.

Son “hijos” o faltas menores de la avaricia: el fraude, el dolo, el perjurio, el robo y el hurto, la tacañería, la usura, etc.

2. La envidia es definida como “Desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, del bien ajeno, en cuanto este bien se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria. De esta manera, para saber si la envidia es una falta moral, es necesario investigar el verdadero motivo que produce la tristeza que se siente frente al bien que posee el prójimo. De esta manera la envidia no es pecado cuando nos entristecemos por el cargo, potestad o bienes materiales alcanzado por quien no los merece y podría hacer mal uso de esa autoridad causando grave daño a sus semejantes.

3. Como “uso inmoderado de los alimentos necesarios para la vida” es definido la gula. La definición teológica se complementa con que “el placer o deleite que acompaña al uso de los alimentos, nada tiene de malo; al contrario, en el efecto de una providencia especial de Dios para que el hombre cumpliese más fácilmente con el deber de su propia conservación. Prohibido es, empero, comer y beber hasta saciarse por ese solo deleite que se experimenta”. De esta manera, la religiosidad latina especifica estas faltas en: proepropere: comer antes de tiempo o cuando se debe abstener de comer, por ejemplo en los días de ayuno señalados por la Iglesi; laute: cuando se comen manjares que superan las posibilidades económicas de la persona; nimis cuando se bebe o se come en perjuicio de la salud de la persona; ardenter: cuando se como con extrema voracidad o avidez a manera de las bestias.

4. La ira sería “el apetito de venganza desordenado o contrario a la razón, y por consiguiente la ira es pecado ya que se desea el castigo al que no lo merece, o si se le desea mayor al merecido, o que se le infrinja sin observar el orden legítimo, o sin proponerse el fin debido, que es la conservación de la justicia y la corrección del culpable.

En definitiva, la ira es el uso de la violencia, entendida como el uso de la fuerza, si es desmedida y claramente usada para la anulación del prójimo. La ira se convierte en pecado gravísimo cuando nuestro instinto de destrucción sobrepasa toda moderación racional y se desea sólo la inexistencia de los demás.

Son faltas menores de la ira: la indignación, la blasfemia y la riña.

6

Page 7: ¿Son tan malas...?

5. La palabra lujuria proviene del latín luxaría, es considerado como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual, sobre una persona. La lujuria puede llevar a adulterio, adicción y otras transgresiones a las que una persona no debería llegar.

Una persona sumida en este Pecado Capital no ve a la persona con la que esta como otro igual, sino que la ve como un objeto para llevar a cabo sus deseos y pensamientos.

6. La pereza es, en sentido propio, una “tristeza de animo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, esto es, la práctica de las virtudes cristianas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital.

 Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se

opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgana de las cosas a las que estamos obligados; es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

 En el fondo, la pereza se identifica con el “aburrimiento” que

sentimos frente a toda la existencia, frente al hecho de existir y de todo lo que esto implica. La vida nos exige trabajo, esfuerzo para actuar según lo que se debe hacer, esfuerzo, que no es ni gratuito ni fácil. Cuando no somos capaces de asumir esto, la vida se transforma en un vacío que angustia y no asumir estos costos de la existencia y escapar constantemente de hacer lo que se debe es la propia pereza.

6. La soberbia es el principal de los pecados capitales. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”. Según Santo Tomás la soberbia es “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. De la misma manera, se aplica al respeto y a la consideración que los subordinados le deben a las autoridades legítimamente constituidas.

 El remedio radical contra la soberbia es la humildad. Como predica

el cristianismo, “Dios abate a los soberbios y eleva a los humildes

Comparación de los pecados capitales con películas infantiles

Una vez definidos y explicados los siete pecados capitales vamos a relacionar cada uno de ellos con una película infantil con el fin de

7

Page 8: ¿Son tan malas...?

que los menores reciban la enseñanza necesaria para que no cometan dicho pecado.LA AVARICIA & CUENTO DE NAVIDAD

Se trata de una película de dibujos animados basada en la obra literaria de Charles Dickens, del mismo nombre, y en la que se muestra claramente un ejemplo de la avaricia.

Su protagonista, Scrooge, es una persona avara y tacaña que nunca ha celebrado la fiesta de la Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. Nunca le ha importado las personas y solo le importa a si mismo. Un día recibe la visita de un espíritu misterioso, este le anuncia una tenebrosa profecía acerca de su futuro y la llegada de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción, con el tiempo aparecen los espíritus: el del pasado, el del presente y el del futuro que muestra el destino de los avaros. Al final este despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

Al final Scrooge recapacita y se convierte en un hombre simpático y amable con los demás.

La película ofrece a los más pequeños una valiosa enseñanza que sería el proporcionarles una visión correcta de las personas solidarias y de buena conciencia que ayuda a los compañeros sin acaparar todo para si mismo.

La envidia & LA cenicienta

Este pecado capital se representa en diferentes escenas del cine tanto anterior como actual, ya que este es un pecado que ha existido siempre, y existirá.

Con respecto a la envidia vamos a destacarla la película de la Cenicienta, que es uno de los cuentos infantiles por excelencia.

La Cenicienta es una historia universal, lo que la convierte en un vehículo ideal para trabajar con los más pequeños.

8

Page 9: ¿Son tan malas...?

Para los mayores también supone un argumento ideal que nos va a servir para reflexionar acerca de los valores de la sociedad en que vivimos y conocer otras culturas.

Esta película cuenta la historia de una joven cuyo padre se Quedó viudo, y se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.

En esta imagen se observa la envidia que tienen las hermanastras hacia Cenicienta.

A continuación vamos hacer una pequeña valoración de la enseñanza didáctica de este cuento, ya que sin darnos cuentos destacan muchos valores, para que el público lo capte y reflexione ante esas situaciones.

En esta película destaca muchos valores, pero primordialmente quiero destacar la envidia ya definida anteriormente como uno de los pecados capitales. La envidia se ve reflejada en esta película de una forma muy clara que hasta los más pequeños pueden captarlo.

La envidia de las hijas de la madrastra le corroe hacia cenicienta, ya que es un una joven con unos rasgos muy destacados y presenta una muy buena educación y distintos principios que a pesar de la situación se toma todo con felicidad y alegría, esto se ve

9

Page 10: ¿Son tan malas...?

reflejado en la película mediante sus cánticos, todo esto es lo que produce la envidia hacia cenicienta, ya que saben que es una chica mejor que ella y eso no lo consienten.

Finalmente la virtud que corresponde a la envidia es la caridad y la amistad; por lo tanto las distintas obras sociales y realizaciones de caridad sería un buen ejemplo para combatir con el sentimiento de la envidia, y también por medio de una amistad, ya que la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.La gula & Charlie y la fabrica de chocolate

Con respecto este pecado vamos a destacar la película infantil Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie es un niño pobre que vive el cual su gran pasión es el chocolate, pero debido a su disminuido poder económico, no es un producto que pueda consumir habitualmente, sino en ocasiones especiales, tanto es así que Charlie sólo puede obtener una chocolatina al año, como es en el día de su cumpleaños. Más tarde una gran noticia aparece en los periódicos, en la que comunica que el señor Wonka, propietario de la fábrica de chocolate, realiza un concurso a nivel internacional, El niño que encuentre un billete dorado en alguna de las cinco chocolatinas premiadas tendrá la posibilidad de visitar la misteriosa fábrica. La ilusión de Charlie al tener noticia del concurso fue inevitable.

Finalmente, se descubre que la lotería era una táctica de Willy Wonka para escoger a su sucesor. Charlie, siendo el único niño que quedaba al final sin haberse portado mal, heredó la fábrica y junto con Willy Wonka se va a un viaje en un elevador de vidrio.

Esta imagen presenta los niños elegidos para ir a la fábrica de Wonka, donde se encuentra Gloop comido por la gula.

10

Page 11: ¿Son tan malas...?

Esta es una película que refleja con claridad la representación del mal en cada personaje sobre todo haciendo gran hincapié en uno de los 7 pecados capitales: la gula como bien hemos definido anteriormente. La representación de la gula se ve reflejada en distintas partes de la escena, en esta película la gula esta representado por Gloop, Augustus es un niño enormemente gordo, estaba bebiendo de un río de chocolate cuando fue absorbido por una de las tuberías.

En definitiva, a Charlie lo acompañarán cuatro chicos que encarnan diferentes variantes del mal y entre ellos se encuentra a Gloop comido por la gula.

Personajes que aparecen en esta película

Por lo tanto la moraleja que nos aporta esta película es que debe haber una moderación en la atracción de los placeres y procurar el equilibrio en el uso de los bienes creados, Asegurando el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantener los deseos en los límites de la honestidad.

La virtud que destacaría con respecto a esa gula seria la virtud de la templanza. La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad, La templanza es considerada una virtud especial en la mayoría de las clasificaciones de la ética tradicional.

La ira & el rey león

Película de dibujos animados que ofrece un claro ejemplo de este pecado capital personificado en el hermano del rey de la selva.

Mufasa es un gran rey con un corazón generoso que reina con sabiduría concentrado en enseñar a Simba, su hijo, a ser prudente para que algún día sea un responsable rey. Mufasa tuvo una gran debilidad, era confiado y bondadoso y es debido a esto cuando aparece la envidia que Scar, su hermano siente hacia él; consumido por la ira es capaz de planear su asesinato y usurpar el trono. Mufasa muere en una estampida de ñúes al intentar salvar a Simba, es una

11

Page 12: ¿Son tan malas...?

estratagema planeada por Scar y las hienas para matarlos a los dos; Mufasa consiguió poner a salvo a su hijo, pero mientras subía por el precipicio intentando salvar su vida le pide ayuda a Scar pero su malvado hermano le empuja al fondo del abismo.

En esta imagen aparece manifestado la ira. (Scar y Simba)

Como se observa, la ira se manifiesta como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, deseo de venganza y hacer el mal a otros.

La enseñanza para los niños está en que estos sepan apartar de su conducta este pecado capital hacia su compañero o amigo aun no estando de acuerdo con su forma de ser o actuar.

LA LUJURIA & Hércules

Atendiendo a este pecado capital, la lujuria, vamos a exponer en relación con ello la película Hércules.

Cuando nace el hijo de Zeus y Hera, rey y reina de los dioses, todos se regocijan excepto el rey del inframundo. Este ordena a Dolor y Pánico, que secuestren a Hércules, el rey Zeus. Le llevan a la Tierra y allí le dan una pócima para que se convierta en un vulgar mortal, pero lo hacen tal mal que el pequeño no pierde totalmente sus fuerzas, pues no bebe la última gota de la poción. Adoptado por una pareja humana, Hércules crece sin tener idea de sus orígenes divinos, hasta que una estatua de Zeus cobra vida y le revela su origen. El padre Zeus le proporciona entonces un "entrenador de héroes", llamado Philoctetes, y un caballo volador de nombre Pegasus. Una vez entrenado, Hércules debe decidirse entre perder sus fuerzas o rescatar a la guapa Meg de las garras del malvado centauro. Una legión de monstruos  le ataca pero logra derrotarlos a todos y convertirse, por tanto, en un héroe. Pronto Meg y Hércules se enamoran.

12

Page 13: ¿Son tan malas...?

Hércules rescata a Meg

Como se observa en esta película se representa la lujuria que es el pecado cometido de los pensamientos excesivos de naturaleza sexual y los pensamientos posesivos sobre otra persona.

La pereza & la cigarra y la HORMIGA

Esta película basada en un cuento que nos sirve de ejemplo perfecto de pereza. El argumento es el siguiente: llegado el invierno, la no previsora cigarra se da cuenta de que su equivocada conducta durante el verano (la pereza) le ha llevado a encontrarse ahora en grave necesidad, no tiene nada para poder comer, y pide ayuda a la previsora hormiga que ha estado trabajando en almacenar comida para el crudo invierno. Le pide prestado algo de lo que le sobre prometiéndole devolvérselo. La hormiga, mostrando un orgullo notable, se niega a ayudarla. Más tarde, la hormiga siente pena y accede a ayudarla para que no muera de hambre dándole un gran ejemplo de trabajo, constancia donde la pereza no tiene cabida.

13

Page 14: ¿Son tan malas...?

En esta imagen se observa la actitud de la cigarra durante el verano.

Los pequeños al ver esta película podrán observar que no se puede estar siempre ociosos y le repercutan en el futuro, observarán que para combatir la pereza está la constancia y el trabajo.

La soberbia & piecito

En esta película, igualmente de dibujos animados, se refleja distintos valores educativos, pero nosotros vamos destacar la soberbia, uno de los pecados capitales que aparece bien definido reflejado en una de las escenas de esta película por medio de la amiga de piecito, sera.

El argumento es el siguiente, en una era muy lejana de volcanes en erupción y peligrosos movimientos de tierra, un pequeño dinosaurio llamado Piecito se encuentra de pronto teniendo que sobrevivir por sí mismo. El es la única cría de su manada, la cual se compone de sus abuelos y su mamá. Después del enfrentamiento contra un tiranosaurio malvado muere su madre. En esta situación decide partir en busca del legendario Gran Valle, por el camino conoce a otros cuatro jóvenes dinosaurios que se unen en su búsqueda. Es un viaje lleno de sorpresas y peligros en el que la pequeña pero valiente pandilla tendrá que enfrentarse a los más temibles dinosaurios y a innumerables desafíos para descubrir nuevas lecciones de vida y la importancia de trabajar en equipo.

14

Page 15: ¿Son tan malas...?

En esta imagen se observa a cera que se quedó sin amigos por culpa del orgullo.

En esta película se ve reflejado distintas cosas; por una parte, es la lucha por conseguir lo que realmente se quiere y lo que verdaderamente importa como es el alimento y, por otra, se ve reflejado diversos valores positivos aunque en este caso queremos destacar la soberbia.

En una de las escenas se ve reflejado claramente esa soberbia, representada por su mejor amiga en la que representa ese gran orgullo, ya que es capaz de quedarse sola solo por demostrar esa soberbia.

Finalmente destacar que este pecado capital se contrapone a la virtud de la humildad; es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto, sería la ausencia de soberbia.

Como virtud, la humildad que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

15

Page 16: ¿Son tan malas...?

Con respecto a las preguntas del principio, hemos demostrado que las películas no son solo entretenimiento sino que además, son capaces de enseñar una cosa tan necesaria como son la repercusión de cometer algún pecado capital y la virtud que debes de poner en practicar para combatir ese pecado.

En conclusión, podemos decir que las películas infantiles tiene como fin enseñar de una forma divertida y amena.

16

Page 17: ¿Son tan malas...?

Para realizar este trabajo hemos utilizado diferentes vías, como son libros, enciclopedias y paginas webs:

http://adisney.com/ , se trata de la pagina original de Disney que cuyo autor es disneyworld press

Diccionario enciclopédico Espasa Libros Disney, con editorial Círculo de Lectores.

17