Que tan malos son los embutidos

10
LOS DAÑOS QUE CAUSAN EL CONSUMO EXCESIVO DE LOS EMBUTIDOS Ana Laura López Carmona Lic. En Nutrición Clínica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Transcript of Que tan malos son los embutidos

LOS DAÑOS QUE CAUSAN EL CONSUMO

EXCESIVO DE LOS EMBUTIDOS

Ana Laura López Carmona

Lic. En Nutrición Clínica

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

PREPARACIÓN DE EMBUTIDOS están elaborados principalmente de carne, sangre, viseras y sobrantes del animal,

adicionados con colorantes (curcumina, carotenoides, xantofilas), aditivos (nitratos, antioxidantes, fosfatos y nitritos) y especies (Colmenero, 1989)

¿QUÉ HAY DE MALO EN LOS EMBUTIDOS?

Los conservadores que utilizan para la caducidad de los embutidos pueden provocar daños serios en el organismo tales como hipertensión, cálculos renales, cáncer principalmente cáncer colorrectal, disminuye la absorción intestinal, disminución en la fijación el oxígeno en la hemoglobina, puede causar daños en el feto debido a los aditivos que contienen estos productos.

EFECTOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE EMBUTIDOS

Se le llama consumo excesivo cuando se come mas de 4 veces a la semana este tipo de alimentos. Debido a los “químicos” que se les añade a los embutidos tienen repercusiones en el organismo.

CONSERVADORES, ADITIVOS Y COLORANTES QUE SE LES AÑADE A LOS EMBUTIDOS Conservador, Colorante, Aditivo Efecto

fosfatos cálculos renales y la disminución en la absorción de calcio, hierro y magnesio

Curcumina de bajar la absorción en el intestino, efectos teratógenos

nitrito . Este nitrito se une a la hemoglobina, e impide el transporte de oxígeno.

sales y nitritos cáncer locorrectal, hipertensión, cálculos renales

RECOMENDACIONES Los expertos en nutrición dicen que no es

recomendable para personas con hipertensión, personas con problemas renales y a los niños no se les debe de dar más de una vez al mes.

Es mejor no consumir este tipo de alimentos, es preferible consumir más verduras y frutas debido a que esta no causan ningún daño a la salud del consumidor.

¿ES MALO CONSUMIR EMBUTIDOS? Sí, siempre y cuando sea en exceso, si se

consumen una o dos veces al mes no tienen repercusión en el organismo, debemos de recordar siempre que entre más rosa sea el embutido contiene más Nitritos y nitratos.

CONCLUSIÓN: El consumo de estos alimentos no son saludables sino todo lo contrario, por eso es importante conocer el valor nutricional de los alimentos que consumimos.

las empresas de embutidos tienen que manejar los ingredientes y conservadores que se les permite, pero al examinar estos productos se encuentra que hay una violación a las normas ya que los conservadores que utilizan no están permitidos o las cantidades de estos no son las adecuadas y esto causa a la población que los consume en exceso problemas como Metahemoglobinemia, cálculos renales, hipertensión, etc.

Por eso siempre debemos de cuidar las porciones de los alimentos que comemos.

REFERENCIAS Colmenero, F. J. (1989). Principios básicos de la elaboración de embutidos. Ministerio de agricultura pesca y

alimentación, 1-20.

Comas, V. (18 de 05 de 2012). La industria del embutido, emblema de paladar y negocio. Interempresas.net.

Enrique, M., Erika, A., Yasmina, B., Betty, B., Lisbeth, R., & Anangelina, A. (2006). Formulación de un Embutido con Agregado de Piel. Revista cientifica Maracaibo, 438- 444.

Español, C. a. (28 de 12 de 2012). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA . Obtenido de BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA : http://www.boe.es/buscar/pdf/1967/BOE-A-1967-16485-consolidado.pdf

FÉLlX GRASES FREIXEDAS, A. C.-B. (2001). tipos de cálculos renales. Relación con la bioquímica urinaria. Archivos españoles de urología, 861- 871.

Francisco C. Ibáñez, P. T. (febrero de 2003). ADITIVOS ALIMENTARIOS. Obtenido de ADITIVOS ALIMENTARIOS: http://muybio.com/wp-content/uploads/2012/10/aditivos-alimentarios.pdf

INAES. (2004). Embutidos y empresas en México. INAES, 5-11.

J., S. A., P. J., T. L., J. A., C. H., M. A., L. C., A., C. R., M., C. O., & J. M., O. L. (2007). Influencia de la dieta y los estilos de vida en el cáncer colorrectal. Revista española de enfermedades digestivas, 190-200.

Laura Beatriz, L., María Julieta, B., Carola Beatriz, G., María Cecilia, M., Karina, C., & Mirta Eva, V. (2010). Salazones y chacinados embutidos secos: detección por electroforesis de especies cárnicas y de proteínas extrínsecas agregadas. Diaeta, 7-13.

Majul, E. M. (2004). Productos cárnicos de mayor consumo en adolecentes . Revista salud publica y nutrición , 1-10.

Suárez, Y. A. (2013). Teratogénesis por retinoides. El caso de México. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 24- 32.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN