“Si tu mente está

36

Transcript of “Si tu mente está

Page 1: “Si tu mente está
Page 2: “Si tu mente está

“Si tu mente está calmada y en

equilibrio, tu capacidad para

disfrutar de una vida feliz será mayor”

Dalai Lama

Page 3: “Si tu mente está

“Si tu mente está calmada y en

equilibrio, tu capacidad para

disfrutar de una vida feliz será mayor”

Dalai Lama

Más de 20.000 gracias !!Más de 20.000 gracias !!MUSUL se hace desde el sur de España por un reducido grupo de personas que trabaja, de verdad, por amor al arte. Al arte, a la cultura, a la gastronomía, a las historias, a las Artes Marciales y a todo lo que ello puede aportar a los lectores.

Aún somos muy jóvenes y somos conscientes de que nos falta mucho que aprender y mejorar. También sa-bemos, que nuestro esfuerzo y trabajo no está cayendo en vano y, nuestro interés por ofrecer contenidos de calidad, da sus frutos paso a paso.

Cuando comenzamos, nuestra web de descarga oscilaba entre las dos mil y dos mil y pico visitas mensuales. En la actualidad, queremos dar las gracias a las más de 20.000 personas que se han descargado algún número de MUSUL. Hemos llegado a tener cerca de 24.000 visitas a la web en un mes, de las cuales, la inmensa mayoría, se han descargado nuestra revista.

El país desde el que más se lee MUSUL por ahora Es Estados Unidos, así que “Thank you”.

También nos leen desde Indonesia, Terima Kashi.

En Filipinas se la descargan en masa, Salamat.

Y en Nepal también, धन्यवाद.

Tenemos muchos lectores en Holanda, Dank u, y en Alemania, Danke.

Thank you a los lectores de Australia e Inglaterra.

Muchas gracias también a los seguidores de Argentina, Colombia, México, Chile, Pueto Rico y Uruguay.

Obrigado a los amigos de Brasil y Portugal.... gracias, muchas gracias porque, de verdad, nos ilusiona mucho saber que llega a tantos sitios.

Seguiremos trabajando con la misma ilusión, pero más motivados pra seguir compartiendo contenidos de calidad.

www.hapkidoandalucia.comwww.hapkidoandalucia.com¿ Quieres suscribirte y recibir nuestra revista

con contenidos exlusivos [email protected] +34 652 356 692

Page 4: “Si tu mente está

La flor preciosa, la vida efímera .................................................................Niños que hacen Yoga, niños felices ..........................................................La verdadera historia del Hapkido y de su fundador, Doju Nim Ji Han Jae, según el G.M. Mackenzie .....................................................................El baile de la espada ......................................................................................Maestro Carlos Sandoval - Las Artes marciales y yo ...............................Resaltando lo efectivo - Entrevista al Sifu Tim Fredianelli ......................Cinturón Blanco Oscuro ..............................................................................Maestro Yun Yin Yeong ...............................................................................Yakuza en la sombra .....................................................................................Un libro, una peli y algo de internet ...........................................................Cuentos y relatos para crecer .......................................................................El imponente palacio de Kyongbokkung ...................................................Curiosidades .................................................................................................La danza mortal de Teuk Gong Moo Sool ..................................................Ignorantes que van a misa ............................................................................

13

691214171820222325272931

Idea y dirección de contenidos : José Luis Rueda CastañoDiseño y Maquetación : Pedro Manuel Morón Amorin

Traducción y corrección : Blanca Porcel CalvoTraducción : Paula Hernández Chamorro

Corrección e impresión : María del Carmen Durán Guerra

Page 5: “Si tu mente está

La flor preciosa- la vida efímeraLa flor preciosa- la vida efímeraCuentos y leyendas místicas del Japón tradicional, nos cuentan que hubo una época en la que, los cerezos, eran de hoja blanca. Dicen, los textos an-tiguos, que en la actualidad son de hoja rosada debido a que, durante un periodo de tiempo, los Samuráis que decidían hacer la ceremonia del Se-ppuku (“Hara kiri”), lo hacían a la sombra de estos árboles. Lo efímero de la vida del cerezo en flor, se fusionaba con el ritual sagrado del guerrero para quitarse la vida. La flor del cerezo pues, se tiñó de la sangre de esos nobles guerreros que, casi siempre por deshonra, decidían ser ellos mismos quie-nes se quitaban la vida y lo hacían así, a los pies de un cerezo en flor.

Más acercados a nuestro tiempo y a la realidad. Sabemos que, lo que actual-mente se conoce como festival “Sakura” o festival “Hanami”, tiene su origen en la época en la que gobernaba el mítico Toyotomi Hideyoshi. Un día, quiso organizar una especie de fiesta privada en el templo budista Daigojo, en la provincia de Kyoto. Allí, se realizó por primera vez un festival Hanami, que significa literalmente: Mirar las flores.

Aunque al principio ese tipo de fiestas se organizaba en un entorno exclu-sivo para las clases “altas”, el emperador Toyotomi, se mostró partidario de acercar la cultura al pueblo. No obstante, no fue hasta el periodo Edo (1600-1867) cuando los gobernantes comenzaron a plantar cerezos en zonas abiertas de las ciudades. En ese momento, el festival Sakura pasó a ser, de manera mucho más evidente, un festival para todo el pueblo.

En la actualidad, miles de japoneses preparan sus “pic-nics” para dis-frutar del festival Sakura que, cada año, anuncia la llegada de la pri-mavera. De igual forma, miles de turistas visitan cada año diferentes zonas de Japón en busca de esa foto preciosa y esos momentos llenos de armonía, paz y sosiego que emanan de la naturaleza y llenan de energía positiva a los humanos.

Para ello, existen calendarios oficiales de las instituciones públicas y también de empresas privadas dedicadas al turismo que, de un año para otro, calculan la época de máximo esplendor de la flor del cerezo, buscando de esta forma garantizar que los extranjeros que llegan para ver el espectáculo natural, no se regresen sin verlo.

La floración puede comenzar en torno a la última semana de febrero y, aunque lo normal es que las flores comiencen a caer en unas dos o tres semanas, es posible que, en algu-nas regiones del país, la floración llegue incluso hasta el mes de mayo.

Durante varios siglos, buena parte de la cultura y de las costumbres japonesas tenían su origen en sus homónimos chinos que, entonces, también era la potencia oriental más influyente.

1

Page 6: “Si tu mente está

A lo largo del periodo Kofun (300- 710) los ritos religiosos (principalmente sintoístas) dominaban la agenda de festividades y costumbres del pueblo. De esta forma, los japoneses celebraban el festival Sakura entendiendo que los dioses habían bajado a estar con el pueblo a través de los árboles del cerezo y, así, los dioses les ayudaban con las cosechas de arroz.

No fue hasta el siguiente periodo, el de Nara (710- 784) que la celebración del festival Sakura dejó de tener tintes religiosos.

En realidad, el pueblo llano, siempre disfrutaba del Hanami entendiéndolo como una señal de la llegada de la primavera lo cual, a su vez, daba comienzo a la época de siembra de arroz. Eso, ya era motivo de felicidad y cierto jolgorio.

Hoy día, existe toda una industria alrededor de esas semanas de floración que llenan de rosa diferentes ciuda-des de Japón. Es, sin duda, uno de los espectáculos más bellos que se pueden apreciar en la tierra. Todo lo que la naturaleza nos quiere mostrar a través de ese espacio tan corto de vida de las flores del cerezo; lo efímero de la vida…

Agotado

Agotado

2

Page 7: “Si tu mente está

Niños que hacen Yoga - niños felicesNiños que hacen Yoga - niños felicesHoy en día, los niños soportan en muchos ca-sos un incremento de las exigencias de rendi-miento a distintos niveles y ello está causando un aumento en el estrés infantil y en los tras-tornos emocionales y psicológicos relaciona-dos con él. Además, cada vez hay más niños que llevan una vida sedentaria y si a esto se le suman malos hábitos alimenticios, el resultado es una tasa de obesidad muy aumentada en los últimos años.

Los niños que hacen ejercicio de manera habitual, tienen una musculatura y unos huesos más fuertes, suelen sentirse mejor consigo mismo y ven la vida de una forma más positiva. También suelen dormir mejor y poseen una mayor capacidad para afrontar sus emociones frente a circunstancias estresantes como preparar un exa-men o manejar una situación desalentadora. La mayor parte de los niños que hacen yoga lo hacen porque sus padres también lo hacen, pero hay que saber, que el yoga que practican los adultos no es el apropiado para los niños porque sus cuerpos aún están en desa-rrollo. El cuerpo de un niño tiene los huesos más blandos y los ligamentos más elásticos, por lo que los mismos asanas (posturas) que causan una tensión saludable en los huesos adultos, pueden crear una tensión excesiva en los de un niño y que los movimientos que conllevan el mayor grado de movilidad en la articulación adulta, podría estirar en exceso los ligamentos de un niño, provocando inestabilidad prolongada de la articulación.

También la duración de una clase para niños debe ser inferior a la de adultos, que suele durar de unos 60 a 90 minutos, ya que podría provocarles fatiga.

A la hora de dar clases para niños, lo ideal es hacer grupos por edades:

1- De 4 a 7 años.

Se les enseña desde el juego y se mezcla en las clases el yoga con historias, bailes, música, cuentos...haciéndo-les entrar en las técnicas de respiración y asanas de una forma muy divertida, usando nombres de animales, plantas...

Las clases han de ser muy dinámicas ya que a estas edades se distraen fácilmente y les resulta muy difícil per-manecer demasiado tiempo estáticos. Las clases tienen una duración de unos 40 minutos.

3

Page 8: “Si tu mente está

2- De 7 a 12 años.

La práctica es más cercana a lo que es yoga, pero se siguen incluyendo juegos. Los niños tienen más conciencia corporal y ya se les puede incluso ir indicando los músculos que se están trabajando en ese momento e ir ense-ñándoles a conectar el movimiento con el flujo de la respiración. La clase durará unos 45, 50 minutos.

3- De 12 a 16 años.

La práctica del yoga ayudará mucho a este grupo a sobrellevar los cambios propios de esta etapa de la adoles-cencia, cambios tanto físicos, como de su percepción del mundo y estado de ánimo. Esta clase será como una clase normal de yoga, pudiendo recurrir también a la realización de ejercicios en pareja y o grupo donde se llevarán a cabo asanas más complejos para proporcionarles retos y desafios. Les gustan mucho las clases muy dinámicas. aunque también se les ofrece momentos más tranquilos y profundos para permitirles una mayor conexión consigo mismos, generándoles una mayor autoestima y un correcto concepto de sí mismos y del en-torno que les rodea. Las clases serán de 60 minutos.

La práctica del yoga es inclusiva. A los alumnos con necesidades especiales como pueden ser autismo, TDH, alguna minusvalía física o síndrome de Down, el practicar yoga les ayuda a que su sistema nervioso esté cons-tantemente trabajándose manera organizada, mejorando su sistema cognitivo, estimulando su creatividad, me-jorando la atención y la memoria, les ayuda a que sus miedos y angustias se disipen y les genera por tanto una mayor autoestima y confianza.

En definitiva, el yoga promueve la salud física y la vitalidad y en el entorno infantil se convierte en una acti-vidad sumamente saludable. El yoga como disciplina aporta aspectos altamente beneficiosos para los niños, como son el control de su cuerpo y pensamientos, armonía física, mental y espiritual...además de la integración del pleno desarrollo físico o el refuerzo de los aprendizajes.

Pilar Magro

4

Page 9: “Si tu mente está

Búscanos en instagram:

musul_la_revista

Enviamos la revista impresa a cualquier punto del planeta donde

la situación actual nos permita.

Page 10: “Si tu mente está

La verdadera historia del Hapkido y de su fundador, La verdadera historia del Hapkido y de su fundador, Doju Nim Ji Han Jae, según el G.M. Mackenzie Doju Nim Ji Han Jae, según el G.M. Mackenzie

- Primera parte - - Primera parte -

Los estudiantes del Hapkido en particular, y muchos practicantes de Artes Marciales en general, son conocedores de la nebulosa que rodea a los orígenes del inicio del Hapkido como tal. Para bien o para mal, se ha escrito mucho sobre ello y, hoy en día, no es complicado encontrar a escuelas que defienden una teoría u otra, por cierto, sin haber hecho absolutamente nada para contrastarla. Como es habitual, demasiado habitual de hecho, hay un elevado porcentaje de practicantes que re-piten como loros las teorías de su maestro. Los hay que han ido, no mucho más allá, y han indagado en las aguas revueltas de internet donde, casi siempre, uno no sabe si le ha servido para contrastar algo o para terminar de arrojar más dudas.

En cualquier caso, e independientemente de lo que cada uno quiera “creer”, lo que traemos a MU-SUL es la historia de Ji Han Jae escrita por uno de los maestros que ha permanecido mucho tiempo junto a él. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero, no cabe duda de que esta información viene directa del propio Ji Han Jae y ha sido escrita por el G.M. Kenneth Mackenzie para la divulgación de esta parte de la historia del Hapkido. Os invitamos pues, a disfrutar de esta primera parte deseando que aporte algo de conocimiento, luz y sabiduría.

La verdadera historia

“Do Ju Nim” (Alias “Honorable Fundador del Camino”) Ji Han Jae, nació en 1936 en Andong, Corea (ahora Corea del Sur). Si bien su cumpleaños reconocido es el 27 de octubre, hay cierta confusión para los estándares occidentales en cuanto a su verdadera fecha de nacimiento. Se cree que su fecha real de nacimiento es el 31 de septiembre de 1936. También se ha sugerido que su cumpleaños, de acuerdo con el “Calendario de la Luna” y el calendario chino es el 15 de agosto, que era un día de luna llena. Debido a las altas tasas de mortalidad infantil en Corea en ese momento, a muchos bebés no se les dio un cumpleaños oficialmente registrado hasta un año de su nacimiento real. Muchas familias también celebraron lo que se conocía como un “cumpleaños de 100 días” para los bebés que sobrevivieron tanto tiempo. Esta tradición se lleva a cabo a menudo incluso hoy en día. A pesar de todo, la familia de Ji se mudó a Sun Yang, China, cuando él tenía un año de edad. Asistió a la escuela

allí hasta 1945, cuando su familia regresó a Andong, después de la larga ocupación japonesa de la península de Corea. Comenzó su entrenamiento de artes marciales en Yawara y Daito-Ryu AikiJutsu

Unos años más tarde (1949) en la ciudad de Tae guk, practicó con Choi Yung Sul a la edad de 13 años. Choi había aprendido con Sokaku Takeda mientras vivía en Japón, finalmente regresando a su tierra natal de Corea después de la Segunda Guerra Mundial. Las técnicas que Ji aprendió en este momento eran principalmente téc-nicas de luxación a las articulaciones, proyecciones, patadas bajas y técnicas de espada. Entrenó directamente con Choi hasta que se mudó a Seúl en 1957.

Importante: Hay personas que relacionan, erróneamente, a Choi Yong Sul con la creación del Hapkido, pero no fue así. Sin embargo, fue el primer instructor del fundador, Ji Han Jae, quien estuvo entre sus primeros estudiantes en Corea durante más de ocho años. Choi Yong Sul de hecho enseñó Yawara y Daito Ryu AikiJujutsu. Esto todavía inmortaliza a Choi en un lugar de distinción en la historia de las artes marciales en general y la historia de las artes marciales coreanas en particular.

6

Page 11: “Si tu mente está

Cuando Ji Han Jae tenía dieciocho años, comenzó a entrenar con un hombre al que muchos se han referido como Taoist Lee. Ji Han Jae, había conocido a Taoist Lee (también conocido como ‘Lee Do-Sah’ / DoSahNim: Honorable hombre sabio) cuyo padre era un experto médico natural y que había ayudado y tratado a la madre de Ji mientras estaba enferma.

La edad de Lee Do Sah era aproximada a la del padre de Ji. Lee Do Sah fue el ins-tructor / maestro de Sam Rang Do (Arte Marcial del reino de Paekche) y TaeKi de Ji Han Jae.

Ji usó el término “taoísta” cuando llegó por primera vez a los EE.UU. porque era la palabra más cercana que podía encontrar para describir a Lee Do Sa.

Lee Do-Sah entrenó a Ji principalmente en la meditación, el uso del Chang-Bong (palo largo), el Dan-Bong (palo corto) y otras armas tradicionales. También le enseñó a Ji las artes de patadas del antiguo Sam Rang, de alguna manera similares a las que se encuentran en lo que a menudo se llama hoy en día Taekyon, que significa los “ejercicios de” TaeKi.

Adelantado a su tiempo en muchos aspectos, muchos de los ejercicios que Ji Han Jae estaba haciendo en este momento son similares a la plio-metría utilizada en los deportes de hoy. Con muchas técnicas de patadas y técnicas de salto de altura, Ji Han Jae, tenía un complemento perfecto a las técnicas de suelo de Yawara y Daito-Ryu AikiJutsu que le enseñó el Gran Maestro Choi.

Además de los importantes aspectos marciales del entrenamiento, Lee Do Sah también comenzó a instruir a Ji Han Jae en su entrenamiento mental y espiritual, así como en una amplia base de ejercicios de respi-ración y meditación. Ji Han Jae entrenó con Lee Do Sah durante un periodo de casi cinco años. EN ese momento vivía en Tae Guk. Años más tarde, se mudó a Seúl y continuó su entrenamiento con Hal Ma Nee (conocida como Grandma). La persona que hoy conocemos como “la abuela” habría tenido poderes especiales. Ji Han Jae pasaba horas con ella en un templo de curación holística en la ciudad de Yo Ju E Chon. En ese complejo, se trataba a personas con enfermedades terminales. Pasó unos tres años con ella, por eso, la considera su maestra espiritual.

Durante este periodo de tiempo, y debido a las tensiones persistentes entre los coreanos y los japoneses, a mu-chos de los estudiantes de Choi, Yong Sul no les gustó la idea de propagar las artes marciales japonesas. Fue otro de los primeros estudiantes de Choi Young Sul, y compañero de clase de Ji Han Jae llamado Suh Bub Seo quien sugirió el nombre de Yu Kwan Sool.

Ji Han Jae volvió a la ciudad de Andong, y allí abrió su primer Doyang a la edad de 21 años. Lo llamó “Andong Yo Mu Kwan” y allí en señó Yu Kwan Sul, tenía entonces 2º Dan. En este Doyang permaneció un corto periodo de 9 meses y decidió mudarse a la capital, Seúl. Antes de partir, confió su Doyang de Andong a un viejo amigo suyo de la secundaria, que también fue su alumno: Yu Young Woo, que más tarde sería el profesor de Oh Se Lim.

7

Page 12: “Si tu mente está

Ji Han Jae se trasladó a Seúl en septiembre de 1957. Durante parte de su tiempo en Seúl, vivió en una casa que había construido para sí mismo. Trabajó durante 10 meses como arquitecto/ ingeniero de carreteras y puentes para el Ayuntamiento. También se alojó en una pensión en Wang Shim Ri.

El hijo del dueño de la pensión, Hwang Duk Kyu, fue su primer estudiante en el Doyang que abrió en Seúl y al que llamó Sung Moo Kwan. Allí enseñó Dae Han Hap Ki Yu Kwon Sool. La creación de Ji Han Jae, y aunque completamente adoptado más tarde, fue en este año 1957 que el nombre Hapkido apareció y fue utilizado por primera vez.

Como ha demostrado la historia, Ji Han Jae fue el primero en acuñar el término y, por lo tanto, el legítimo fundador del Hapkido. Además de nombrar esta nueva forma de arte, Ji Han Jae había creado algo mucho más grande que lo que cualquiera de sus instructores había enseñado por separado. El nuevo arte de Ji Han Jae, el Hapkido, era algo mucho más grande en alcance, y con un potencial ilimitado.

De hecho, en ese momento el Hapkido de Ji Han Jae fue el único que habló del desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu.

En ese mismo año, JI Han Jae también llamaba a lo que hacía como “Dae Han Hapkido Hwe”.

G.M. Kenneth Mackenzie

8

Page 13: “Si tu mente está

El baile de la espada:El baile de la espada:Entre el mar del Este y el norte de EuropaPresentación

A principios de los años 80 del siglo pasado, el gran maestro Kim Yong Ho abre un primer Doyang de Haidong kumdo en la ciudad surcoreana de Anyang, concretamente, en el mes de Julio de 1982. Unos meses más tarde, en abril del 83, comienza la andadura de la primera organización dedicada a la divulgación de este bello Arte Marcial coreano de raíces ancestrales.

Extendido por medio mundo, hoy os traemos a la revista MUSUL un poco del Haidong Kumdo europeo, concre-tamente del grupo que trabaja desde Suecia. El arte del “camino d la espada del mar del este”, comenzó a andar en estas tierras del norte de Europa en el año 2001 don-de, un nutrido grupo de profesionales de Artes Marcia-les ya experimentados, se aventuraron a conocer el arte de la espada coreana y, hoy en día, cuentan con cientos de estudiantes repartidos en varias localizaciones: Una está situada en Linköping, otra Lidköping, una más en Västerås y otra también en Stockholmo.

Al frente del grupo sueco, está el “headmaster” Robin Gelius. El equipo de Haidong Kumdo Suecia trabaja de manera apasionada por mejorar en el manejo de la espada. Prueba de ello, los múltiples vídeos que lo corrobo-ran en “youtube” y que, desde luego, recomendamos encarecidamente.

Un poco de historia

Las técnicas de armas de Artes Marciales coreanas siempre se han caracterizado por cosas muy concretas y es que, desde siempre, se han practicado tal y como si el estudiante estuviera en mitad de un campo de batalla. Los movimientos de la espada de Haidong Kumdo no se pueden englobar dentro de uno o dos tipos de cortes y un puñado de desplazamientos, sino que se entrenan de manera muy dinámica, tal y como si estuviéramos realmente rodeados de enemigos. Se realizan cortes con una mano, con dos, ascendentes, descendentes, pun-zantes, etc...

El Haidong Kumdo es un Arte Marcial moderno, pero extrae sus bases de épocas de guerra y supervivencia real. La espada del mar del este, se mueve con rapidez y contundencia tal y como se requería en cualquiera de las mil y una batallas en las que se vio envuelto el pueblo coreano en distintas épocas históricas.

Aunque, evidentemente, hoy se buscan otros propósitos, alejados por fortuna de la búsqueda del guerrero más letal para la contienda, hay cosas que siguen siendo igual que antaño. Por ejemplo, la búsqueda de esa mítica unidad entre arma y hombre; entre el metal y lo humano; entre lo exterior y lo interior… la búsqueda de la fusión entre el alma de la espada y la de quien la porta.

La técnica del Haidong kumdo

Buena parte de los estilos coreanos que manejan la espada, lo hacen guardando el filo de la espada hacia abajo. Sin embargo, en Haidong kumdo se hace de manera contraria. Aunque esto es más propio de los estilos japo-neses, el Haidong kumdo no guarda tanta relación como puede caber pensar con ascendencia japonesa.

9

Page 14: “Si tu mente está

Entrenar con el filo hacia arriba, da cierta ventaja a la hora de desenvainar y realizar cortes descendentes. A parte de eso, y de la propia pronunciación (que pudiera quizás dar a confusión (Kendo es japonés y Kumdo es coreano), no guarda prácticamente ninguna similitud con las Artes de espada japonesa.

Aunque se realizan todo tipo de cortes, los más usados son los que se hacen de arriba abajo, buscando con eso la mayor efectividad y la cercanía con los movimientos más naturales del cuerpo. Esto, as u vez, permite al practicante regresa antes y mejor a una postura natural. No obstante, también se usan movimientos de corte ascendentes aunque, en Haidong Kumdo nunca se guarda la espada con la hoja hacia abajo esto, es más propio de las artes que se practicaban con los guerreros ya vestidos con sus armaduras.

Como decíamos antes, el Haidong Kumdo procede de épocas en las que los combates eran reales y, por lo general, en una batalla real, no es muy probable que toque enfrentarse a los enemigos de uno en uno. Esa, es otra de las grandes diferencias entre el Kendo y el Kumdo: El Arte Marcial Japonés propone el en-frentamiento individual y letal. Por cada corte un enemigo caído prácticamen-te. En cambio, el Haidong Kumdo” busca la rapidez de movimiento, lo fluido y lo efectivo para poder enfrentarse a varios adversarios. Esto, aunque quizás no lo parezca, tiene mucho que ver con la propia idiosincrasia de cada país.

Principios y tradición

Los estudiantes de Haidong Kumdo tienen como principio fundamental el “Simkom” que, traducido de manera literal, quiere decir: mente y espada. Así pues, este principio, alude al anhelo de hacerse uno practicante y espada, a la necesidad de sentir cada movimiento de la espada y fundirse en uno con ella para comprender mejor su danza.

Tradicionalmente, se dice que los auténticos principios del Haidong Kumdo son, “la búsqueda de la justicia a través de la luz de la espada que se obtiene de la majestuosa y brillante luz del sol que brilla sobre el mar del este”. Este compendio casi poético de deseos, tiene su base en el propio nombre del Arte Marcial; Haidong (tal y como se debe pronunciar en español) significa mar del este. Kumdo es el camino de la espada.

Sería algo así: el camino de la espada del mar del este.

La parte artística

Sin lugar a dudas, el Haidong Kumdo puede ser uno de los más bellos artes a la hora de exhibirse. En su programación, se incluyen formas “contra” varios adversarios, cortes de bambú, hojas de papel o paja, y también preciosas “dan-zas” coreografiadas en las que se puede apreciar esa parte más “delicada”, suave y plástica del arte.

Es muy posible que nadie quede indiferente ante una exhibición de ese tipo de danzas. Os invitamos a ver la sesión de “un libro, una peli y algo de internet” que hemos incluido también en este número.

Hay vídeos muy llamativos de Haidong Kumdo por todo el mundo pero, sin duda, la belleza natural de un país como Suecia, suma elegancia y belleza al Haidong Kumdo.

10

Page 15: “Si tu mente está

El entrenamiento Como hemos mencionado anteriormente, el Haidong Kumdo es un Arte Marcial que asientas sus bases en otras disciplinas de guerra. La mayoría de sus movimientos son de combate real y servirían, perfectamente, para hacer mucho daño a otras personas.

A través del entrenamiento de diferentes materias, el estudiante de Hai-dong Kumdo va adquiriendo destreza, velocidad, fuerza, y contundencia con la espada hasta fundirse en uno con ella. No en vano, se invierte tiempo e intención en el desarrollo de la energía interna y control emo-cional, por ejemplo, a través de los ejercicios de “Kum Quigong” donde, a través de la respiración, se va consiguiendo un mejor y mayor control de los pensamientos y de los movimientos.

Con el tiempo, los verdaderos amantes de la espada, van adquiriendo profundos conocimientos del manejo de la espada: con una mano; con dos manos; contra un adversario; contra varios; con una espada; con dos espadas…

Hay muchos tipos de Artes Marciales, y los podríamos calificar de dife-rentes formas. Están los que se basan estrictamente en la defensa perso-nal, y los que guardan con recelo su tradicionalidad; los hay denomina-dos duros y también estilos blandos; hay Artes Marciales híbridas y las hay que se adaptan de manera constante a los tiempos; las hay que no manejan una sola arma y otras las tienen todas….

El Haidong Kumdo es elegante y visual, contundente y llamativo, espectacular y refinado…

Por razones obvias, el Haidong Kumdo, es una de esas Artes que guardan esa rica esencia temporal de épocas pasadas y la mejora. Nos trae a nuestros tiempos ejercicios y contenidos que, por fortuna, ya no son necesarios de aplicar en su aspecto más primario y que, sin embargo, ayudan a sus estudiantes a mejorar como personas para cambiar el mundo.

11

Page 16: “Si tu mente está

Maestro Carlos Sandoval – Las artes Marciales y yoMaestro Carlos Sandoval – Las artes Marciales y yo

Si nos ponemos a escuchar relatos sobre como las Artes Marciales han influenciado en las personas que las practican, encontraremos que hay tantas historias como personas. Algunos estudiantes, solo han sido capaces de aprender a «pelear». Los hay que, en poco tiempo, se mimetizan e tal manera con el arte que ya son ese arte. Hay historias de superación y también las hay que cuentan verdaderas historias de vida en las que, el estudio de las Artes Marciales, ha ido forjando el espíritu de la persona.

En este caso, os traemos la historia resumida del maestro Carlos Sandoval, un Mexicano afincado en Noruega que nos comparte un poco de su viaje interior y de sus vivencias conociendo diferentes Artes Marciales.

Empecé mi carrera en las artes marciales a la edad de 9 años en la ciudad de México, donde mis padres trata-ron de mantenerme alejado de la negatividad del barrio donde vivíamos, pues las experiencias vividas en esas calles, no siempre fueron agradables. La otra razón por la cual empecé en el mundo de las artes marciales, es la película Karate Kid, que se estrenó en México ese año (1984) y causó un impacto muy grande en mi, hasta la fecha, es una de mis películas favoritas.

Empecé entrenando en la organización Kusyukan Karate Do México, donde obtuve el cin-turón café (3er Kyu). La escuela cambió de ubicación y ya no tuve la oportunidad de seguir entrenando, una lastima, pues nuestro Sensei, José González Gil, tenia un estándar de en-trenamiento duro y agradable al mismo tiempo.

Después de entrenar Karate Do por 2 años y medio, empecé a entrenar un arte marcial po-linesio llamado Lima Lama, fundado por el Gran Maestro Tino Tuiolosega en los años 50’s. Mi tiempo en esa escuela fue corto, solamente 1 año, desgraciadamente, me era impartido por un maestro que tenia un sistema muy brutal y poco pedagógico de enseñanza para los pequeños, así que mis padres, al igual que muchos otros padres con pequeños en esa escuela, tuvieron que optar por otra escuela de artes marciales u otra actividad.

Afortunadamente encontramos una escuela de Tae Kwon Do no muy lejos de donde vivíamos y ahí estuve entrenando un tiempo con un profesor fantástico, Benito Nava López, quien es el la persona a la que le acredito mi cariño a esa arte marcial. Reciente-mente, el 19 de junio de éste año, después de casi 30 años sin hacer un examen de Tae Kwon Do, gracias a la ayuda de los instructores de la escuela Ryen Kampsport, pude pre-pararme y realizar el examen junto a mi hija Frida, quien obtuvo su 1er dan en Tae Kwon Do. Otra de las escuelas de Tae Kwon Do donde tuve la oportunidad de entrenar fué el instituto mexicano de Tae Kwon Do bajo las enseñanzas del profesor Alejandro Dumani, uno de los mejores profesores en el sur de México.

Después de años con altibajos personales, dejé de entrenar, pues mi vida cambió para mal durante un periodo y gracias a mi familia y amigos, regresé con mas ganas de se-guir adelante en éste camino, que se volvió un estilo de vida.

El Hapkido llegó a mi, gracias a mi hermana Georgina Sandoval Díaz, quien fué la que me invitó a entrenarlo por primera vez. El estilo con el que empecé en Cancun, México, fue Hoi Jeon Moo Sool, el 21 de mayo de 1997, donde obtuve el 2o dan con el profesor Iván Campos Sanders, al cargo de la escuela.

12

Page 17: “Si tu mente está

En mi tiempo de alumno conocí, entre otros, a un maestro, que años después, seria el vinculo entre el Gran Maestro Geoff J. Booth y yo, al recomendarme la organi-zación IHA de Australia, por supuesto, me refiero a la persona que es mi ejemplo a seguir: profesor Hugo Iván Calderón Velasco.

Al mudarme a Noruega, mi entrenamiento en Hoi Jeon Moo Sool se volvió prioridad numero 2, por el hecho de que necesitaba hacer lo posible por tener una vida mas estable en éste país, así que no tenia tiempo ni de pensar en entrenar, el tiempo se fué en trabajar. Por fin, en el 2010 en la escuela de artes marciales Mudo Nordstrand, a

cargo del profesor Erik Båreim, se me abrieron las puertas a otro estilo de Hapkido, Sangrok Hapkido, a cargo del Gran Maestro Henrik Hunstad, quien era el que estaba a cargo de varias escuelas y su desarrollo técnico en ese tiempo.

El profesor Erik Båreim dejó esa escuela y empezó por su propia cuenta la escuela Ryen Kampsport, en septiembre del 2015, que sirvió como plataforma para nuestro grupo de Hapkido, llamado Mugung Hapkido. Después de varios intentos con diferentes programas de entrenamiento, la decisión de ser parte de una organización de calidad, crecía mas y mas cada dia. El profesor Hugo Ivan Calderon Velasco fué el eslabón que hacia falta entre Noruega y Australia. El 11 de septiembre del 2016, recibí el primero de mucho mensajes del Gran Maestro Geoff J. Booth en referencia a el interés que teníamos para unirnos a la IHA.

Noruega se convirtió en país representante de la IHA, oficialmente, el 13 de abril del 2017, con 2 representantes de una misma escuela: KJN Carlos Sandoval Diaz (5o dan) y SBN Erik Båreim (4o dan) y hasta la fecha, segui-mos trabajando con todo para continuar en este camino marcial junto con toda la familia de la IHA al rededor del mundo. Gracias a el profesor Erik Båreim y un servidor,

Carlos Sandoval Diaz, Kwan Nyom Hapkido continua paso a paso su camino en éste país nórdico para que mas gente pueda disfrutar y conocer nuestro estilo de vida que es el Hapkido!

13

Page 18: “Si tu mente está

Resaltando lo efectivo.Resaltando lo efectivo.Entrevista al Sifu Tim Fredianelli (Parte 1)Entrevista al Sifu Tim Fredianelli (Parte 1)

La Tribu Martial Arts Group fue fundada en 2004 por Sifu Tim Fredianelli para perpetuar y promocionar el Arte y Ciencia de Combate Jeet Kune Do y las Artes de Combate Filipinas especializadas en Armas de filo y de impacto – Lameco Eskrima Sog y Kalis Ilustrisimo. Además de esto también se investigan las Artes Marciales Españolas especializadas en el manejo de armas de filo – Destreza española – y otras disciplinas como el Boxe, Kick Boxing, Grapling y fundamentos de Jiu jitsu brasileño.

En un artículo anterior en el nº 2 de MUSUL se hacía una descripción de las disciplinas marciales que se practican en el grupo de artes marciales La Tribu. Hoy hablamos con el Sifu Tim Fredianelli sobre otros aspectos no mencionados anteriormente. Os dejamos la primera parte de esta intere-sante entrevista.

Sifu Tim, ¿qué es la Tribu?

La Tribu es un grupo multidisciplinar creado para el estudio y entrenamiento de las artes marciales en todas sus facetas. Lo fundé en 2004 con la idea de entrenar personas de la ma-nera más realista y segura posible, pero sin perder la esencia y raíces tradicionales de las artes marciales.

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cuál era la base de todo?

Antes de crear el grupo yo llevaba ya años entrenando y trabajando en seguridad con mi amigo Jacobo Gan-cedo. Él comenzó entrenando Tae Kwon Do, posteriormente dio el salto al Kick Boxing combinándolo con entrenamiento de Boxeo puro (entrenó 5 años con el equipo Olímpico de Cuba). Por aquel entonces Jacobo no solo tenía una gran experiencia en el ring, sino que llevaba muchos años dirigiendo la seguridad de locales, conciertos y trabajando como uno de los escoltas más solicitados por las empresas de seguridad de entonces. Con él tuve la oportunidad de hacer trabajos de seguridad para artistas internacionales de la talla de Antonio Banderas, Mariah Carey, Los Backstreet Boys, Will Smith y otros famosos junto con conocidos empresarios. Con todo ese bagaje lo tuve claro. Quise combinar la experiencia adquirida en la calle y en seguridad con mi práctica de las artes marciales tradicionales filipinas, el Jeet Kune Do y el resto de estilos y artes que practicaba por entonces.

Esos fueron los comienzos y he tenido que ir adaptándome a las distintas circunstancias que se han ido plan-teado a lo largo de los años.

¿Cómo ha sido ese desarrollo? ¿Cómo ha ido evolucionando lo que enseñas?

Desde 2004 hemos seguido ampliando nuestro currículum marcial. Básicamente no he parado quieto. Mi idea es seguir evolucionando con los tiempos que corren. Hemos seguido entrenando y aprendiendo con armas filipinas como el palo y el bastón, pero también con porras extensibles, cuchillos y navajas de todo tipo. En definitiva, con armas que puedes encontrarte en la calle a día de hoy. El 50% del entrenamiento está enfocado principalmente a armas de filo, que es en lo que más he profundizado yo personalmente todos estos años. A parte de los fundamentos técnicos filtramos mucho lo que es arte y estética de lo que, en base a la experiencia de la calle, funciona y es aplicable en situaciones reales.

14

Page 19: “Si tu mente está

Has comentado que practicabas varias artes marciales. Cuéntanos un poco cuál es tu recorrido en las mis-mas.

Empecé a entrenar hace unos 30 años con Sifu José María Fraguas y con Sifu Segundo Gómez. Estuve 11 años seguidos entrenando en el legendario Insituto Kali Jun Fan, al que llamábamos el “Chiringo”. Allí se entrena-ba Kali Inosanto, Wing Chung, Jeet Kune Do, Grappling, Tai Boxing, etc. y tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros que eran aún desconocidos en España como mi actual instructor de Jun Fan Jeet Kune Do, Sifu Tim Tacket (uno de los primeros alumnos de Dan Inosanto en entrenar Jeet Kune Do). También tuve la oportunidad de entrenar con Ted Wong (Ted Wong fue el último estudiante privado de Bruce Lee, su sparring personal y testigo directo de la última etapa de evolución del Jeet Kune Do), Cass Magda (uno de los princi-pales instructores de Jeet Kune Do y artes marciales filipinas de Dan Inosanto), Chai Sirisute (el fundador y presidente de la Asociación de Thai Boxing y responsable de introducir el arte en los Estados Unidos), Randy

Williams (Renombrado Maestro de Wing Chung) y Rorion Gracie (Maestro de Brazilian Jiu Jitsu y uno de los fundadores de la UFC) entre otros muchos. Después de la marcha de Sifu Jose María Fraguas inicié mi propio camino. Entrené de forma privada con Manu García (un gran campeón y pionero del MMA en España), Wolfgang Müller (el primer instructor en occidente del estilo de Kali filipino LAME-CO) y con Alexandre Sierra (uno de los más relevantes instructores de Jiu Jitsu Brasileño en España).

Has bebido de muchas fuentes. ¿Cómo está siendo el desarrollo marcial en los últimos años?

Son muchos la verdad. Me siento orgulloso de una cosa, porque introduje el Lameco Eskrima y Kalis Ilustri-simo en España, promocionando los primeros cursos aquí. También he promocionado muchos cursos de Jeet Kune Do. En todo este tiempo pude viajar por el mundo para entrenar con maestros de renombre. Actual-mente y desde hace más de 10 años sigo a mi instructor de LAMECO y Kali Ilustrisimo Guro Dino Flores. Él me presentó a otros dos instructores de la cúpula de Eskrima: su primo Guro Ariel Mosses Flores y Guro Bong Hebia, ambos íntimos de Punong Guro Edgar Sulite, el fundador del estilo de LAMECO. No he hecho más que aprender de ellos y ha sido todo un honor. Con ellos recibo un entrenamiento completo en armas de impacto, de filo y también con armas de fuego táctico ya que Guro Ariel es además de Instructor de Lameco e Ilustrisimo, un reconocido instructor de armas de fuego en la zona de Las Vegas, Nevada. Todos los años mis alumnos y yo vamos a recibir instrucción allí para completar y ampliar conocimientos. También sigo la escuela de Jun Fan Jeet Kune Do dirigida por Sifu Tim Tackett y entreno ocasionalmente Wing Chung con Sifu Ignacio Bautista de la escuela del Maestro Emin Boztepe. Por último, y no por ello menos importante, entrenamos y estudiamos armas históricas con mi buen amigo Joaquín de Diego, un gran instructor y coreógrafo de cine. También invito ocasionalmente a amigos expertos en armas de fuego al grupo para que los alumnos tengan nociones básicas de cómo funcionan. Intentamos abarcar todo lo posible.

¿Cómo es tu método de entrenamiento?

En la escuela se sigue un proceso de entrenamiento sistemático. Los principiantes como en la mayoría de artes marciales, comienzan aprendiendo los fundamentos de cada una de las disciplinas que enseñamos. Las posi-ciones, los desplazamientos, los bloqueos, los ángulos, los principios básicos. La base de todo no obstante son los atributos físicos. Después de aprender la técnica, se pasa a desgranar de forma ordenada las tácticas y las estrategias. Cuando el alumno ha logrado un nivel adecuado de confianza, empieza a hacer combate con ciertas limitaciones. Aunque en los primeros niveles hay un trabajo de cooperación para aprender bien las técnicas y poder aplicarlas, no debemos olvidar que no todo el mundo entrena para pegarse en un ring o en la calle, por lo que hay alumnos que necesitarán más tiempo para adecuase al combate. La punta de la pirámide es el combate y la aplicación de todo lo aprendido en situaciones de enfrentamiento, ya sea con armas o a mano vacía. Como todo el mundo trabaja al día siguiente, estoy hay que hacerlo de forma controlada en las primeras fases hasta poder elegir días de contacto pleno y sin reglas.

15

Page 20: “Si tu mente está

¿Crees que enseñar muchas disciplinas y estilos puede confundir a los alumnos?

No debería, aunque reconozco que el nivel de exigencia de la escuela es duro y a veces resulta frustrante. Además, la mayoría de disciplinas que enseño comparten principios por lo que una vez aprendidos éstos, es más sencillo ir progresando y entender lo que se está aprendiendo. Al princi-pio la curva de aprendizaje es plana durante un tiempo, pero una vez que empiezas a entender, el aprendizaje es exponencial.

¿Te consideras tradicional o innovador?

En ese aspecto yo sigo el entrenamiento o mentalidad tradicional, pero introduciendo cada vez más aspectos metodológicos propios del entrenamiento de militares de cuerpos especiales modernos que plantean situacio-nes realistas y muy dispares. En mi opinión, cuantas más experiencias tengan los alumnos con todo tipo de armas, distancias, escenarios, etc. más preparados estarán y mejores peleadores serán.

¿En qué dirías que has innovado o aportado algún aspecto en las artes marciales?

Creo que mi aportación es la de haber introducido una guardia flexible que sirve tanto para mano vacía como si se lleva un arma, independientemente de si es de filo o impacto y que puedes aplicar a la mayoría de situa-ciones. Por otro lado, la experiencia que se ofrece al estudiante en nuestra escuela es completa, realista y sobre todo honesta ya que desde el primer día entienden que el cuchillo es lo más peligroso. El 50% del entrenamien-to se dedica a armas de filo, luego mano vacía y armas de impacto. También entrenamos mucho el machete

tanto largo como corto. Dedicamos buena parte del tiempo, sobre todo en niveles más avanzados, al spa-rring para entender los conceptos más complejos del combate contra uno y varios oponentes, incluidos los psicológicos. Creo que el sistema de aprendizaje es de lo más realista que se puede conseguir. Diferencia-mos muy bien el arte: lo técnico y estético de lo que funciona de forma práctica en una situación real. He dedicado 10 años a sintetizar muchas cosas para que los alumnos puedan aprender más rápido y de forma segura. Si un alumno es dedicado, responsable con su propia evolución, leal y constante, puede aprender de forma sólida todo el currículum.

¿Cómo se estructura el aprendizaje?

Tenemos tres fases divididas en tres niveles cada una. En cada fase se aprenden técnicas de mano vacía, Jeet Kune Do (en sus diferentes fases), boxeo, kick boxing, manejo de armas de filo y de impacto y cursos teóricos de armas de fuego. Todos los requisitos técnicos, teóricos y físicos están marcados en los manuales. Una vez que superas las pruebas (físicas, técnicas y de valentía) de un nivel, asciendes al siguiente. No somos una es-cuela comercial, de hecho, muchos estudiantes abandonan porque no pudieron superar las pruebas físicas o de valentía. Los que han permanecido son animados a seguir el programa de instrucción. Como toda escuela, queremos formar instructores, pero tienen que cumplir con los requisitos de calidad. Aquí no regalamos nada.

Sifu Tim Fredianelli tiene mucho más que aportar. Por ahora, lo dejaremos aquí. Os emplazamos a leer los siguientes números de MUSUL, donde publicaremos el resto de esta interesante entrevista con este veterano experto de las Artes Marciales que, por encima de todo, buscan la efectividad, lo simple. dasadsasdasdasd

16

Page 21: “Si tu mente está

CINTURÓN BLANCO OSCUROCINTURÓN BLANCO OSCUROEl camino de las Artes Marciales… y el del sipalki dentro de la sociedad actualMe llamo Javier Nogueira Pinto, practicante de Sipalki DBK y discípulo del GM Andrés Esquivel desde hace 20 años, con el cual obtuve el grado de Maestro en Sipalki Dan Bong Kwan de Argentina. Muchos fueron los momentos vividos y compartidos, pero si algo valoro por sobre manera es el camino en sí; el poder haberlo transitado y seguir haciéndolo es el mayor de los logros. Junto a su guía constante y minuciosa el GM supo transmitir el sentido y valor que las Artes Marciales aportan a la sociedad.

Quiero agradecer a la Revista MUSUL y a su director el Maestro José Luis Rueda Castaño de Hapkido Anda-lucía por brindarme esta oportunidad y expresar en este medio uno de los enfoques que a mi entender tienen todas las Artes Marciales, como una práctica necesaria y útil a la sociedad.

A lo largo de la Historia hemos visto surgir diferentes estilos de lucha, cuyo motivo original para su desarrollo fue la supervivencia o defensa de los pueblos o clanes familiares. Cada uno con una idiosincrasia distinta y adaptándose a las personas y su entorno, pero con algo en común, forjar el espíritu, cuerpo y mente a través de la práctica constante de sus técnicas. Antiguamente el enfoque era netamente guerrero, pero con alto sentido filosófico y ético en su desarrollo y práctica. Claro ejemplo de ello son los famosos guerreros Hwarang del Reino de Silla en la antigua Corea, o los grandes Samuráis del Japón Feudal. Es decir su uso estaba reservado a una élite específica o para los mismos ejércitos. Muchos fueron los años que pasaron y estas técnicas fueron transmitidas a los Clanes familiares o Templos y así surgieron los grandes Maestros, y con ellos nuevos sistemas de luchas.

Hoy día tenemos la suerte de contar con muchos Dojang y Grandes Maestros que siguen impartiendo esas an-tiguas enseñanzas. Pero si bien siguen teniendo ese gen guerrero en su estructura que nos sirve como sistema de defensa personal, creo que a nivel de la sociedad su aporte es aún mayor. Vivimos en un Mundo complejo, y el camino del Sipalki, como el de todas las Artes Marciales, nos brindan un entorno en donde podemos de-sarrollar nuestro gran potencial, sentirnos parte de un grupo y aprender que el secreto para progresar está en la AYUDA mutua; en donde aprendemos a respetar y respetarnos; en donde aprendemos que nadie es más que nadie y que desde el principiante hasta el GM todos merecen el mismo trato; aprendemos que se pueden lograr un sin fin de beneficios para el cuerpo y para la mente, algo fundamental; que sí, aprendemos técnicas para su uso en una posible confrontación, pero también aprendemos que siempre es mejor evitarlas, esto para todo ámbito de nuestra vida cotidiana; que este camino nos da seguridad, control, flexibilidad, fortaleza exter-na e interna, pero sobre todo un entorno de contención en una sociedad actual difícil, guiados siempre por las manos de un MAESTRO que trae consigo estas milenarias enseñanzas llenas de filosofía, pasión y amor por lo que practicamos.

Mi camino es el del Sipalki DBK del GM Andrés Esquivel, pero al igual que el de muchos otros, tuve la suerte de transitar por todo lo anteriormente dicho y conocer a invaluables Maestros de diferentes sistemas y grandes compañeros de otras Escuelas y Artes con los cuales pude compartir experiencias e ideas para nutrirnos, y de esa forma crecer juntos en la búsqueda de forjar mejores personas para nuestro Mundo a través de la práctica constante de nuestras Artes.

Por eso enfatizo que el Camino de las Artes Marciales, como el SIPALKI, HAPKIDO, KARATE DO, TAE-KWONDO, AIKIDO, y el de cada una que uno practique es NECESARIO y ÚTIL para la sociedad moderna y con ello un gran aporte para un Mundo mejor.

Kwan Yang Nim Javier Nogueira PintoArgentina

17

Page 22: “Si tu mente está

Maestro Yun Yin YeongMaestro Yun Yin YeongTrabajando para mantener la tradiciónTrabajando para mantener la tradición Cuando un estudiante de Artes Marciales tiene la oportunidad de practicar con un maestro que conoce bien las raíces, es fácil entusiasmarse para querer seguir profundizando. Cuando un artista marcial, además de practicar en su Doyang, decide tomar contacto con gente de otros países, con otra visión y con otro tipo de experiencias, es obvio que ese artista marcial amplía sus conocimientos y su bagaje en todos los sentidos.

Cuando alguien que ama las Artes Marciales se convierte, literal y figuradamente, en embajador de las más respetadas tradiciones de su país y de las Artes marciales clásicas, lo más probable es que experimente un cre-cimiento y una experiencia de vida, realmente difícil de alcanzar para el resto.

Pero, cuando un estudiante de Artes Marciales, atesora todo lo mencionado anteriormente, se convierte, por justicia, en un valioso patrimonio humano.

El maestro Yun Yin Yeong, ostenta actualmente 7º Dan de ISIBSABANMUYE, y también es profesor de Taekwondo y Hapkido. Vive y trabaja en Seúl, capital de Korea del Sur pero, queremos compartirnos un poco de su historia.

En el año 1999 emigró a El Salvador con un programa del gobierno para tra-bajar con la policía de aquel país. Allí creó escuela y aún en la actualidad posee amigos y alumnos de aquel país. Unos 11 años después viajó a Costa Rica, su facilidad con los idiomas le abrió muchas puertas y estuvo trabajando para el ministerio de asuntos exteriores de Korea. Después de recorrer diferentes países, regresó a su país natal, donde también estuvo trabajando en la alcaldía de Seúl varios años como jefe de coordinación y organización de las exhibiciones que el ayuntamiento ofrece para divulgar las Artes Marciales en lugares turísticos de la ciudad, como por ejemplo la famosa “torre de Seúl”.

Desde el año 2019, compagina las clases de su Doyang con el trabajo para la UNESCO, plataforma a través de la cual sigue divulgando ese patrimonio tan preciado que supone las Artes Marciales de Korea para todo el mundo.

El maestro Yun es un auténtico libro de co-nocimiento y un divulgador incansable de las Artes Marciales. Precisamente, se en-cuentra terminando de organizar un semi-nario vía “zoom” que se ofrecerá de manera abierta gracias a la financiación de UNES-CO. En el seminario, repartido en tres se-siones, se dará a conocer diferentes tipos de técnicas básica de espada recogidas en el programa de ISIBSABANMUYE. Este Arte Marcial, mantiene vivas y activas todas las Artes que aparecen recogidas en el famoso MUYE DOBO TONJI. Los seminarios se impartirán los días 27, 28 y 29 e agosto del presente 2021. Para poder acceder a ellos, los interesados deben escribir un e-mail a esta dirección: [email protected] y facilitar los siguientes datos en ese e-mail:

18

Page 23: “Si tu mente está

- Facilitar el e-mail de su cuenta de ZOOM para que el maestro pueda enviarles la invitación a los seminarios cuando corresponda. - Dejar claro el nombre con el que aparece en la cuenta de ZOOM- Nombre completo para expedir certificado del seminario en caso de realizar los tres. - Fecha de nacimiento y nacionalidad. - Hablar un poco acerca de la experiencia en Artes Marciales.

El propio maestro responderá esos e-mails e irá dando la información necesaria. Los seminarios se realizarán con los siguientes horarios.

El viernes 27 de Agosto será de 20:00 a 21:00Sábado 28 y Domingo 29 de 11:00 a 12:00. Siempre tomando como referencia la hora de Korea del Sur.

No cabe duda de que esta es una muy buena oportunidad de conocer un poco el ISIBSABANMUYE que, en cierta manera, es el Arte Marcial que “hereda” el patrimonio histórico del MUJE DOBO. En MUSUL, ya estamos preparando otros artículos para compartir información algo más profunda sobre este sistema que alberga, en un complejo y completo programa, contenidos técnicos de la época en la que quedaron recogidos

en el MUYE DODO TONJI 18 Artes Marciales de infantería y 6 Artes Marciales de caballería.

Técnicas de mano vacía, estrategia, diferentes tipos de espadas y lanzas, tiro con arco a pie y a caballo, etc…

Precisamente, eso significa el nombre de ISIBSABANMUYE. Si lo desglosamos será algo más fácil de entender:

ISIB significa 20SA es 4.La palabra BAN se puede traducir como tipos de o clases de.

MUYE significa Arte Marcial (es como un “sinónimo del término MUSUL. Si, MUSUL es el nombre de nuestra revista, y significa Arte Marcial).

De esta forma, podemos traducirlo como: veinticuatro tipos de Artes Marciales.

Aprovecha la oportunidad de conocerlo.

SBN. José Luis Rueda Castaño

19

Page 24: “Si tu mente está

Yakuza en la sombraYakuza en la sombraJapón, como otros países orientales, cuenta su historia a golpe de guerras e invasiones. Su clase guerrera co-menzó a desarrollarse, por mera obligación, hace muchos siglos. Entendiendo esto, es fácil comprender que la milicia Japonesa se ha desarrollado mucho y bien desde entonces y hasta nuestros días. A lo largo de la historia,

se encuentran cuerpos de élite y soldados que operaban en la noche; un fuerte código de conducta y también estrategias y comportamientos menos nobles.

En el siglo 17, el poder que durante siglos habían tenido los Samuráis en Japón se fue viniendo a menos. El periodo Edo trajo grandes avances al país y también la centralización del poder gobernante. Los Samuráis, fueron relegados a un plano bastante menos protagonista en la sociedad japonesa hasta el punto de que ya no eran necesarios.

Algunos de ellos, se convirtieron en mercenarios a sueldos, los conocidos como Ronin. En principio, trabajaban en soli-tario, pero no tardaron en ver la necesidad de dar forma y or-denación a sus actos terroristas y se organizaron en bandas. Se

cree, que ese es el origen de los Yakuza. Así de primeras, cuesta entender como los nobles y rectos Samuráis, han derivado en algo tan despreciable y peligroso. Es bueno por eso, hablar de esto con cautela y, en cualquier caso, lo ideal, es dejar cada cosa en su sitio y valorarlo teniendo en cuenta los diferentes conceptos históricos en los que se han ido dando cada evento. Desde luego, lo más justo es valorar los Yakuzas como lo que son, y a los Samuráis, como lo que fueron.

Esta banda criminal y mafiosa ha llegado hasta nuestros días desde hace siglos. Se piensa que cuen-ta con más de cien mil miembros en Japón y tam-bién fuera de sus fronteras.

En la actualidad, manejan cantidades ingentes de dinero gracias al mercado de la droga, la prostitu-ción, la venta de armas y el crimen organizado. Su presencia en Japón, es similar a la de otras mafias en Rusia o Europa, no se les ve, pero están ahí, ha-ciendo sombra al propio gobierno y poniendo or-den a su manera. De vez en cuando salta alguna noticia en los medios contando que algún Yakuza ha sido detenido, y es entonces cuando la opinión publica puede apreciar su llamativa estética. Con el cuerpo repleto de tatuajes.

Así y todo, hasta el momento, sus actividades se centran casi siempre en mantener el poder obtenido durante siglos y, a priori, no actúan contra la población de a pie. Japón, sigue siendo considerado uno de los países más seguros del mundo pese a que, entre sus calles, en la sombra, operan sin piedad y desde hace más de trescientos años, los Yakuza.

20

Page 25: “Si tu mente está

INTERNATIONALHAPKIDO ALLIANCE

Valores Tradicionales, Conceptos Modernos

ESTAMOS EN 3 CONTINENTES

G.M. Geoff J. Booth (9º Dan), Presidente

www.hapkido.com.au

Hapkido eficaz, contundente, efectivo!!

Page 26: “Si tu mente está

UN LIBRO, UNA PELI Y ALGO DE INTERNETUN LIBRO, UNA PELI Y ALGO DE INTERNETDe nuevo compartimos información sobre cultura y entretenimiento. Hay amantes de las Artes Marciales y la filosofía oriental a los que les gusta indagar en la lectura, a otros les interesa más ver películas o series y los hay también que viajan continuamente por internet. Para ellos; para quienes lo hacen todo; para quienes no hacen nada; para los más curiosos y para los que empiezan a serlo… para todos, hacemos esta sesión.

Un libroDiarios de Corea, del autor Bruno Galindo. Una completa y entretenida visión de este periodista que ha estado a ambos lados del paralelo 38. Leer este libro es muy parecido a ver documentales que hablan sobre las principales diferencias a ambos lados de la frontera de Korea. Libro entretenido e interesante. .

Algo de InternetEn esta edición, sin duda, recomendamos uno de los vídeos de Haidong Kumdo Suecia: Haidon Gumdo Sweden- Sword

Dance o pinchando este enlace:

https://youtu.be/nmcWbWEbZOc

Una peliPor encima de la ley.Película de acción en la que Steven Seagal muestra al mundo, a través de una producción importante, su propia visión del Aikido. EN esa época (finales de los 80), el público aficionado a este tipo de cine, venía de estar muy acostumbrado a ver la agilidad y la rapidez de las Artes Marciales Chinas representadas en las películas de Jacki Chan donde, casi siempre, las coreografías de pelea se alargaban bastante. Steven Seagal cambió las estructuras y se mostró más serio en el mensaje y en las formas, aunque sus películas no alcanzan a tener una calidad aceptable, casi nunca, en los campos del guion, argumentación, fotografía o banda sonora…. La película tiene buenas escenas de acción, aunque, sin duda, sobran armas de fuego y faltan círculos de Aikido….

No obstante, consiguió llegar a un público más amplio y a eso se debe gran parte de la divulgación que, de manera general, se hizo del Aikido a nivel internacional.

22

Page 27: “Si tu mente está

En la literatura tradicional de diferentes países orientales, siempre encontramos cuentos que invitan a la re-flexión. El pensamiento Budista o Taoísta, está muy presente en multitud de Artes Marciales y, de hecho, en la cultura general de naciones como Tailandia, China, Japón, Korea… En esta sesión, hacemos una selección de algunos de esos cuentos que, aunque a veces son más una invita-ción a jugar con la imaginación y se lleva al lector a un mundo de fábulas, Dragones y demás seres extraños; con notable frecuencia, ayudan a mover conciencias sobre cosas esenciales de la vida, del ser humano y de su comportamiento. Hoy, os compartimos dos cuentos Budistas.

Ni tu ni yo somos los mismos

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquila-mente, un hombre, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y el hombre ni pudo conseguir su objetivo. EL Buda se dio cuenta de lo sucedido, pero permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.

Días después, el Buda se cruzó con el hombre que había intentado matarlo y lo saludó afectuosamente. Muy sorprendido, preguntó:

- ¿No está enfadado, señor?

- No, claro que no.

Sin salir de su asombro, inquirió:

- ¿Por qué?

Y el Buda dijo:

- Porque ni tú eres ya el mismo que arrojó la roca, ni yo soy la el que estaba allí cuando me fue arrojada.

El desafío

Un día un campesino de gran edad fue a ver a Dios y le dijo:

- Mira, tú eres Dios y creaste el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: No eres un campesino y desconoces lo más básico de la agricultura. Tienes algo que aprender.

- ¿Qué puedes aconsejarme? –dijo Dios.

Cuentos y relatos para crecerCuentos y relatos para crecer

23

Page 28: “Si tu mente está

La respuesta del granjero fue la siguiente:

- Dame un año para hacer las cosas como yo elija y veamos qué resultados obtengo. Te aseguro que la pobre-za no existirá más.

Dios le concedió ese año al viejo campesino. Este, naturalmente, pidió lo mejor y nada más que lo mejor: ni tormentas, ni vendavales, ni nada que pusiera en peligro el grano. Cuando quería sol, había sol; cuando que-ría lluvia, llovía tanto como hiciera falta. Este año todo fue perfecto, muy cómodo, muy fácil, y él muy feliz.

En todos los años que el viejo llevaba tra-bajando el campo, jamás había visto al trigo crecer tan alto.

Tanto creció que el granjero fue a ver a Dios y le dijo:

- ¡Mira! Esta vez tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en diez años, aun así tendremos comida suficiente.Pero cuando se recogieron los granos, resultó que estaban vacíos. El granjero no lo com-prendía y tuvo que preguntar a Dios:

- ¿Qué pasó, qué error hubo?

- Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción, como tú esquivaste todo lo malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos, son necesarios, porque sacuden el alma dentro del trigo.

¿Conoces nuestra Web?www.libreriatodonino,com

24

Page 29: “Si tu mente está

El imponente palacio de KyongbokkungEl imponente palacio de KyongbokkungEntrar en cualquiera de los palacios imperiales que aun se conservan en Seúl es, como mínimo, un viaje en el tiempo donde, con facilidad, uno puede jugar a transportarse a épocas pasadas. Además, de verdad porque, cuando te vas acercando a Changdokkung o a Kyongbokkung, puedes encontrar diferentes tiendas donde al-quilan ropa tradicional coreana para los turistas que quieran divertirse un rato disfrazándose. Igualmente, al alquilar el traje, la entrada a los palacios es gratuita. (De todas formas, la entrada al recinto es muy económica. Por lo general, en Korea no ocurre como en otros países en los que, la cultura, sigue siendo bastante cara). Eso sí, si vas en verano, te sugiero que pienses bien la idea de vestirte de Hangbok….

En cualquier caso, estar en Seul y no entrar a Kyongbokkung, es como estar en Sevilla y no pasear por el Barrio de Santa Cruz o viajar a Gua-dalajara y no ir a escuchar Mariachi en El Parián.

Kyongbokkung permanece imponente desde hace unos seis siglos. El rey Lee Seong Gye, primer monarca de la dinastía Choson, mandó a construir este majestuoso lugar a finales del siglo 14. En esa época, la capital de Korea se trasladaba a Seúl, donde sigue en la actualidad.

Situándonos de espaldas a la puerta principal del palacio, Gwanghwamun, nos encontramos con dos grandes estatuas que dan relevancia imperial a la gran avenida transitable a pie y a motor. Más cerca de la puerta del palacio, la estatua del monarca más venerado en la historia de Korea, El Rey Sejong El grande. A continuación, el almirante Yi Sun Shin. Si damos varios pasos desde esa misma puerta y alzamos la vista por detrás del com-plejo, disfrutaremos de la belleza visual de la montaña Amisan.

Si bonito es de día, lo es mucho más de noche cuando, in-cluso se hace llamativo las luces de color naranja que usan los policías que custodian la figura del rey que cambió Ko-rea para siempre.

El palacio de Kyongbokkung es el más grande de todos los complejos imperiales que, después de algunas recons-trucciones, se conservan de manera impoluta en la capital de Korea del Sur. Tiene forma rectangular y alberga en su interior un reformado y completo museo histórico.

Pagodas, diferentes pabellones, zonas ajardinadas y hasta un par de estanques en los que habitan flores de loto que transmite calma, son elementos que hacen de este lugar, una experiencia inolvidable para quien tenga el privilegio de conocerlo. Antes de entrar al recinto oficial, hay una gran esplanada en la que, si sabes informarte, podrás disfrutar de uno de los cambios de guardia que se hacen arias veces casi todos los días. Si te limitas a hacer fotos y a escuchar, disfrutarás. Si te das el privilegio de volar con tu imaginación e intentas mimetizarte con el momento, es mucho más pro-bable que vivas esa experiencia de una manera mucho más plena.

25

Page 30: “Si tu mente está

Imaginar, como serían de manera real esos cambios. Intentar entender que, tal y como sigue ocurriendo en la actualidad, los malhechores intentaban aprovechar esos cambios de turno para organizar sus delitos y ver cómo, para evitarlo, se organizaban al milímetro esos cambios de guardia… realmente, es algo muy visual y llamativo.

Una vez que se accede al patio principal, se aprecian tres niveles de sendero en el suelo bien diferenciados. El del centro, algo más alto, era por donde caminaba el monarca. En línea recta desde esa primera entrada al patio, se encuentra la sala “Kunyongyon”, la sala principal en la que el rey ofrecía audiencias y recibía información casi a diario.

Visitar Kyongbokkung con prisas es una forma absurda de tirar el tiempo. El palacio, con sus 501.676 metros cuadrados, requiere la atención de un mínimo de 5 horas para poder apreciar bien todo lo que ofrece. Aún así, casi todo el mundo repite la visita.

SBN J.L. Rueda Castaño- España

26

Page 31: “Si tu mente está

CuriosidadesEl idioma difícil

¿Sabes cual es el idioma con más letras de todo el mundo? Se llama Jemer y es el idioma que se habla en Camboya. Tiene 32 vocales y 40 consonantes. Es, realmente complicado de aprender para la mayoría de extranjeros.

Masacrados por su gobierno

En la década de los 70, el gobierno Camboyano emprendió un maquiavélico plan para asesinar a todas aquellas personas que, según ellos tuvieran un nivel cultural medianamente aceptable. Todo el que fuera sospechoso de poder organizar una protesta, un partido político o, en definitiva, a cualquier grupo de perso-nas contrarias al gobierno, sería asesinado. Esta historia, como tantas otras, no es muy conocida en le mundo y, sin embargo, fue uno de los exterminios más atroces de la historia de la raza humana. Alrededor del 30% de la población fue asesinada. Si si, 3 de cada 10 personas fueron brutalmente asesinadas.

la actualidad, el pueblo de Camboya es relativamente joven debido a esto. Es una nación con ganas de resurgir, pero necesita mucha ayuda externa. En ese sentido, el turismo les está ayudando, y mucho, a terminar de reto-mar algo de normalidad.

Récord de edificios altos

No, no es Nueva York la ciudad con más rascacielos del mundo. Cuan-do Hong Kong comenzó a crecer de manera alarmante, los arquitec-tos se pusieron manos a la obra para armonizar algo el entorno y ser efectivos. Al igual que en otras grandes urbes de Asia, Hong Kong cre-ció hacia el cielo y hoy día cuentan con unos ocho mil rascacielos que superan las 14 plantas de altura, entre estos, hay al menos 10 enormes mastodontes con más de 60 plantas. Si, en Nueva york puede haberlos bastante más altos, pero en Hong Kong hay más, muchos más.

27

Page 32: “Si tu mente está
Page 33: “Si tu mente está

La danza mortal de Teuk Gong Moo SoolLa danza mortal de Teuk Gong Moo SoolEl duelo ha existido durante siglos en un amplio número de países, desde gladiadores hasta gitanos y caballe-ros británicos que resolvieron una cuestión de honor. Hollywood ha alejado la realidad de estos intercambios letales y nos ha hecho creer que puede durar minutos y, además, que existe una extraña posibilidad de super-vivencia para el protagonista.

Para empeorar las cosas, algunas escuelas de artes marciales enseñan defensas frente a ataques que un adoles-cente podría inventar. Esto infunde una sensación de bravura que seguramente costará vidas.

En el otro extremo del espectro hay una serie de sistemas e implementos efectivos de lucha con cuchillos para adaptarse a sus gustos y preferencias. Lamentablemente, sin embargo, los “malos” están recogiendo nuestros trucos y se están volviendo más peligrosos. Más que nunca se necesitan técnicas rápidas y decisivas para poder defenderse de este tipo de ataques.

He escrito sobre el moderno sistema combativo de Teuk Gong Moo Sool en varias revistas. Este Arte Marcial fue encargado por el gobierno de Corea del Sur para que sus Fuerzas Especiales mejoraran sus atributos físicos, espirituales y mentales en un tiempo récord. Además, necesitaban no solo ser expertos en combate cuerpo a cuerpo, sino sa-ber usar en su defensa cualquier arma o herramienta que pudiera estar a mano; desde una pala hasta un bolígrafo. La persona que se encargó de diseñar este sistema fue Park No-Won, ahora un gran maestro del arte. Los aspectos de este arte son demasiado am-plios para ponerlos en un solo artículo. Por eso se han escrito tres libros. Este artículo se centrará en el combate cuchillo a cuchillo.

En lo personal, puedo decir que este arte me ha preparado mejor para la defensa con cuchillo que cualquier otro en mis 40 años de entrenamien-to. Sin embargo, ver para creer….

En este nivel, todas las demás habilidades que deberías haber cubierto antes de entrar en juego (juego de pies, tiempo, distanciamiento, eva-sión, etc…). No hay mucho margen de error en este tipo de enfrenta-mientos. Cada atacante y cada defensor son diferentes por lo que uno tiene que ser flexible y dedicar mucho tiempo a experimentar lo que funciona para él.

En Teuk gong mu sul se trabajan con varios tipos de agarres:

Para el agarre básico atípico, GM Park recomienda cortar las manos o los pies de un atacante que avanza. Tam-bién se podía apuñalar el cuerpo o el cuello.

El agarre inverso se puede utilizar para apuñalar los lados del torso o cortar o cortar el frente.

El agarre de tipo pico de hielo generalmente se reserva para apuñalar objetivos altos o los lados del cuerpo. Si el practicante puede hacerlo correctamente, él o ella puede incluso girar y golpear a la espalda o a los lados del enemigo

29

Page 34: “Si tu mente está

Con todos los agarres y ataques algunos principios nunca cambian. Son los siguientes:

1. Mantenga siempre y el ángulo mientras que corta. Nunca extienda completamente su brazo.

2. Puntos de presión objetivo en todo momento.

3. Al golpear ataque como una serpiente. Básicamente, arremeter y luego volver con la misma rapidez.

4. Trate el ataque y la defensa como la misma cosa.

5. No pienses bloque y luego ataca. Imagínese que es un experto en esgrima.

6. Nunca pierdas la compostura. Permanecer impasible y sin emociones.

El G.M. Park pide siempre prudencia a los artista marciales y que se comporten como tal. Desea que nunca nadie tenga que verse envuelto en una situación real con arma blanca y trabaja para que los artistas marciales sean elementos de mejora para la so-ciedad. proteger a la sociedad. Independientemente de las artes que practiques, él te desea lo mejor y espera que ninguno de ustedes tenga que entrar en este tipo de situa-ción.

Maestro Guy Edward LarkeKorea del Sur

30

Page 35: “Si tu mente está

Ignorantes que van a misaIgnorantes que van a misaEs una realidad triste y desoladora que, cada vez en más lugares del mundo y con más presencia, nos rodean los tontos. Si si, es así. Desde hace unos años hasta hoy, se premia sobremanera la igno-rancia, lo inmoral y lo estúpido. No hay más que poner la televisión y observar que tipo de programas son los que más audiencias tie-nen….

Ignorante, es, por ejemplo, quienes dicen que en el Sur de España no sabemos hablar bien cuando, en realidad, somos el Jeet Kune Do del lenguaje.

Ignorante es quien sigue colocando los dedos de sus manos igual que Spiderman cuando quiere imitar a un Rapero o quien, escu-chando flamenco, grita “ole” cuando a él le parece….

Ignorante, es quien acude a un seminario de “intento de Artes Mar-ciales” para que un energúmeno con labia les haga creer que es capaz de derribar a personas sin tocarlas… pero, una de las cosas que definitivamente me animó a escribir este artículo, fue el igno-rante que publica un vídeo en youtube analizando si el Hapkido es efectivo o no en la calle….

Lo más llamativo, por ponerle un nombre que suene medio bien en la revista, es que el vídeo tiene miles de visitas. El aspirante a yuotuber, resulta que ni siquiera ha practicado Hapkido, ¡bravo! Dice, el ignorante con seguidores, que él ha practicado Taekwondo y Haidong Kumdo. Lo primero, en su versión más “extendida” es un deporte olímpico con raíces de Arte Marcial y, lo segundo, un Arte Marcial enfocado en el majeo de la espada. Con esos conocimientos 8 que habría que verlos) se coloca frente a una cámara para decir al mundo cuanto de efectivo es el Hapkido.

Que digo yo, que no le falta razón al chaval en una parte y es que, a decir verdad, no todo va a ser efectivo o, al menos, no tan efectivo como algunos dicen pero, en el peor de los casos, se le pasa por alto algo innegable y es que, cuando alguien se lleva entrenando algo durante mucho tiempo, su cuerpo y su mente lo interioriza, con lo cual, no será necesario pensar cuando llegue la hora de “usarlo”. A los hechos me remito: la legión de ignorantes que hay sueltos por el mundo y lo bien que les sale hacer el imbécil.

En conclusión, es obvio que esto de las redes sociales, bien usado, nos ha ayudado a mejorar mucho la comunicación, la divulgación y el ac-ceso a la información, pero, cuando se ponen al mando estos ignorantes y consiguen que sus hordas acudan a ellos como a misa, todos per-demos algo. En esta ocasión, nos ha tocado a los expertos en Artes Marciales perder un poquito, tampoco mucho, pero alguien tiene que contra-rrestar un poco este reguero de divulgación de ignorancia.

31

Page 36: “Si tu mente está

Está prohibida la reproducción total o parcial de la esta revista sin la autorización previa por escrito del titular de los derechos de propiedad intelectual

LA DIRECCIÓN DE LA REVISTA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES

El mítico guerrero coreano Yi Sun Shin guarda, de manera imperiosa, una de las avenidas principales de Seul. A los pies del palacio imperial de “kyungbokkung”, se aprecia esta figura enorme del almirante más famoso de la historia de Korea