SECCION II CALEFACCION Capitulo 7 SISTEMAS DE …

25
I2a 60 SECCION II CALEFACCION Capitulo 7 SISTEMAS DE CALEFACCION AMAKNAK OKJEO ONDOL HIPOCAUSTO GLORIA Amaknak, en el arco de las islas Aleutianas, entre Asia y América, Alaska, unos 3000 años Okjeo, en la Rusia marítima unos 2500 años atrás. Ondol, en la península Coreana, unos 2300 años atrás. Hipocausto en el área del imperio Romano hace unos 2100 años Gloria unos mil cien años hasta mediados del siglo pasado en Castilla Son los más antiguos y conocidos sistemas de calefacción centrales (el fuego fuera del recinto), todos coinciden en canales o conductos bajo piso por donde se hacía circular el humo de fuego encendido en locales anexos y chimeneas para la salida del humo. En Amaknak, los canales se generaban colocando piedras planas apoyadas entre si formando una V corta invertida. En okjeo, los ondol y los hipocaustos las piedras son horizontales sostenidas en pilares de piedra o ladrillo. En los ondol (sistema de calefacción tradicional en Corea), a veces el quemador era independiente y en otros constituía el hogar de la cocina que podían ser más de uno, las chimeneas casi siempre están alejadas de la edificación constituyendo verdaderos objetos de decoración de los jardines. Siendo el único que aún perdura, aunque con el desarrollo tecnológico actual se va lentamente reemplazando por pisos radiantes mediante cañerías por agua o resistencias eléctricas a la manera de occidente. En las termas romanas (los hipocaustos inventados o perfeccionados por el ingeniero romano Cayo) las chimeneas eran múltiples incluidas en los muros llamados túbuli, construidos con tubos de barro cocido. CALEFACCION Calefacción (Del lat. calefactĭo, -ōnis). (Diccionario de la Real Academia Española) 1. f. Acción y efecto de calentar o calentarse. 2. f. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él. ~ central. f. La procedente de un solo foco que eleva la temperatura en todo un edificio.

Transcript of SECCION II CALEFACCION Capitulo 7 SISTEMAS DE …

I2a 60

SECCION II CALEFACCION

Capitulo 7 SISTEMAS DE CALEFACCION

AMAKNAK OKJEO ONDOL HIPOCAUSTO GLORIA

Amaknak, en el arco de las islas Aleutianas, entre Asia y América, Alaska, unos 3000 años Okjeo, en la Rusia marítima unos 2500 años atrás. Ondol, en la península Coreana, unos 2300 años atrás. Hipocausto en el área del imperio Romano hace unos 2100 años Gloria unos mil cien años hasta mediados del siglo pasado en Castilla Son los más antiguos y conocidos sistemas de calefacción centrales (el fuego fuera del recinto), todos coinciden en canales o conductos bajo piso por donde se hacía circular el humo de fuego encendido en locales anexos y chimeneas para la salida del humo. En Amaknak, los canales se generaban colocando piedras planas apoyadas entre si formando una V corta invertida. En okjeo, los ondol y los hipocaustos las piedras son horizontales sostenidas en pilares de piedra o ladrillo. En los ondol (sistema de calefacción tradicional en Corea), a veces el quemador era independiente y en otros constituía el hogar de la cocina que podían ser más de uno, las chimeneas casi siempre están alejadas de la edificación constituyendo verdaderos objetos de decoración de los jardines. Siendo el único que aún perdura, aunque con el desarrollo tecnológico actual se va lentamente reemplazando por pisos radiantes mediante cañerías por agua o resistencias eléctricas a la manera de occidente. En las termas romanas (los hipocaustos inventados o perfeccionados por el ingeniero romano Cayo) las chimeneas eran múltiples incluidas en los muros llamados túbuli, construidos con tubos de barro cocido.

CALEFACCION Calefacción (Del lat. calefactĭo, -ōnis). (Diccionario de la Real Academia Española)

1. f. Acción y efecto de calentar o calentarse. 2. f. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él. ~ central. f. La procedente de un solo foco que eleva la temperatura en todo un edificio.

I2a 61

Es una forma de climatización que consiste en restablecer el equilibrio térmico cuando existe una pérdida de calor del ambiente, mediante un aporte de calor que permita obtener una temperatura ambiente confortable. La calefacción no debe alterar el aire ni debe ser la causa de su alteración con humos, ácido carbónico, óxido de carbono, etc. Para impedirlo, los materiales de combustión (leña, carbón, kerosene, gas-oil, gas natural), deben quemarse rápida y totalmente en un hogar impermeable (de mampostería, tierra refractaria o metal) y los gases producto de la misma eliminarse al exterior En épocas remotas, se utilizaba como método de calefacción el fuego en la habitación. A su alrededor los humanos fueron añadiendo dispositivos para mejorar el rendimiento y también la estética (chimenea para evacuar los humos, bocas decoradas, etc.). Los romanos diseñaron uno en el que el fuego no estaba en el propio recinto, el cual se denominó hipocausto, que consiste en una serie de conductos bajo el piso que llevaban los gases calientes de un fuego situado en otro local y se liberaban al ambiente exterior por conductos de terracota en las paredes (llamados tubuli), las cuales a su vez experimentaban ganancia térmica debido a este proceso. En la Castilla medieval y hasta épocas recientes, segunda mitad del siglo XX, se usaba este sistema con el nombre de gloria. Las ventajas de este tipo de instalación que podemos considerar calefacción central, son:

El aire de combustión no barre el ambiente, como en el fuego abierto, y se evita el enfriamiento;

La regulación de la potencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en el local;

El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras, especialmente a los niños.

SISTEMAS DE CALEFACCION Los sistemas de calefacción pueden ser clasificados, de acuerdo a diversos parámetros

Según la extensión: o Calefacción directa o local o individual o Calefacción central o Calefacción urbana

A los dos primeros luego los veremos en detalle. Cuando el sistema de calefacción central sirve a varios edificios, sean de viviendas o de otros usos, como un barrio o un pueblo, se denomina calefacción de distrito o urbana. En los casos de calefacción urbana, los sistemas de calefacción de cada edificio pueden ser distintos (calefacción por radiadores, calefacción por suelo radiante, calefacción por aire) puesto que la central térmica se limita a proporcionar el calor en forma de vapor o agua caliente. Tras los correspondientes intercambiadores de edificio, puede disponerse cualquier tipo de reparto de calor. De la calefacción urbana podemos decir en nuestro país, en el pueblo Neuquino de Copahue se ha utilizado para calefacción de las calles (losas radiantes) y algunos grandes hoteles, trayendo vapor desde unos 2500 mts, y con una red urbana de 1800 mts de tuberías.

I2a 62

A nivel mundial Islandia es líder y su capital Reikiávik tiene un sistema de distribución de vapor como un servicio mas (electricidad, agua, cloacas etc.). Asociado a sistemas de cogeneración (electricidad y calor) ha crecido mucho en Europa, Alemania hoy tiene un 14 % de las viviendas abastecidas así, y esta en franco desarrollo.

Según la fuente primaria de generación de calor: o Calefacción por combustibles sólidos, carbón, leña ,chip de leña o Calefacción por combustible liquido, kerosene, gas-oil, alcohol o Calefacción por combustible gaseoso, gas natural, gas propano-butano o Calefacción eléctrica, resistencia, bomba de calor o Calefacción geotérmica o Calefacción solar o Calefacción por biomasa

BOMBA DE CALOR Es una máquina térmica capaz de transferir calor de una fuente fría a otra más caliente. Podríamos definirlo como un equipo de aire acondicionado, que en invierno toma calor de una fuente externa, a baja temperatura y lo transporta al interior del local que se ha de calentar; todo este proceso se lleva a cabo mediante el accionamiento de un compresor. Si bien por su fuente primaria, decimos calefacción eléctrica, en realidad la misma la usa para bombear calor desde el exterior, por lo que hasta el 80% del calor entregado lo ha tomado de esa fuente externa. Sirva como ejemplo, un acondicionador de aire convencional, de los llamados de ventana, con calefacción por bomba de calor, (fuente externa el aire) por 1 KW de consumo de la red eléctrica, da 3 KW de rendimiento en calor; lo cual equivale a decir que consumiendo la misma energía eléctrica, la Bomba de Calor suministra 3 veces más calor que un aparato de calefacción eléctrica. CALEFACCION GEOTERMICA No debe confundirse con aquellas basadas en la utilización de energía de alta temperatura proveniente del subsuelo. El sistema geotérmico no utiliza el aire exterior como fuente del sistema de intercambio del calor, sino el subsuelo, se basa en una bomba de calor, cuyo funcionamiento ya hemos descrito brevemente en su apartado correspondiente. Ahora bien, la bomba de calor geotérmica tiene una ventaja incuestionable frente a la convencional, y eso es precisamente lo que la hace más eficiente, porque la temperatura en el subsuelo es homogénea a lo largo de todo el año.

ENERGIA SOLAR La energía solar térmica es una tecnología contrastada e idónea para la producción de agua cliente sanitaria (ACS). También puede ser un complemento interesante como apoyo a la

I2a 63

calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte a menos de 60º C (tal y como sucede con los sistemas por suelo radiante). BIOMASA Se denomina biomasa a la sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. Ha sido la fuente de energía más utilizada hasta el comienzo de la revolución industrial. A partir del uso extendido de combustibles fósiles el aprovechamiento energético de la biomasa fue menguando progresivamente. La energía de la biomasa procede de la fotosíntesis: Las plantas almacenan a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La biomasa es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire. Existen muchas fuentes de energía clasificables bajo el concepto de biomasa, así como diversas técnicas para su conversión en energía limpia. Evidentemente, son estas formas modernas de aprovechamiento las que pueden ser utilizadas para la obtención de energía limpia, nada que ver con las formas tradicionales (leña, excrementos, etc.), en muchos casos insostenibles, que todavía se emplean ampliamente en países empobrecidos, y que aún constituyen más del 10% del consumo mundial de energía primaria. En los últimos años el aumento del coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han favorecido el desarrollo de la biomasa, han causado que esta fuente de energía renovable comience a considerarse en la industria como una alternativa total o parcial de los combustibles fósiles. Su uso en nuestro país ha estado constituido por la utilización de rezagos de la propia industria en sus calderas, con altos grados de contaminación por ineficaces, en los últimos tiempos esto esta revirtiéndose, renovándose con calderas aptas para el especifico, bagazo de azúcar en los ingenios Salteños, speller de maní en las aceiteras de nuestra provincia etc. Según la forma de conducir el calor:

o Calefacción por agua, vapor o fluido térmico o Calefacción por aire

Según el componente terminal en las de agua: o Calefacción con radiadores o Calefacción por suelo radiante o Calefacción por termo zócalos o Calefacción por convectores o Calefacción por calo ventiladores

Una clasificación propia de la Cátedra, propone lo siguiente:

Hogar INDIV Estufas Salamandras Calefactores (a gas-oil, a gas propano, gas metano, eléctricos) Calefactor radiante superior

I2a 64

por aire CENTRAL por agua

CALEFACCIÓN DIRECTA o LOCAL o INDIVIDUAL En la calefacción local el mecanismo de producción de calor se halla en la misma habitación cuya temperatura se quiere regular. HOGARES-CHIMENEAS Se llaman así porque los gases producidos en el hogar deben ser expulsados del edificio por intermedio de una chimenea Están formadas por un hogar, donde se quema el combustible, y un tubo para la salida del humo. El hogar también llamado habitualmente en nuestro medio chimenea, es un avance del primitivo método de calentar habitaciones mediante una hoguera. Las primeras chimeneas eran fogones empotrados en la pared de la habitación, provistas de conductos cortos para canalizar al exterior el humo de la combustión. Las chimeneas con tubos de escape lo bastante largos para superar el tejado de la casa y proporcionar así un tiro adecuado no se empezaron a utilizar hasta el siglo XII. Las chimeneas comunes consisten en una hoguera encerrada por tres paredes de ladrillo refractario y coronada por una campana y un tubo de salida de humos y otros productos de la combustión. En el fuego hay una parrilla metálica con patas o soportes metálicos y se utiliza para soportar la leña que se quema. Estos útiles mejoran la combustión, ya que permiten la circulación de aire por debajo del combustible. El calor útil que proporcionan las chimeneas es la emisión directa de calor que irradia el combustible al quemarse y la radiación indirecta del calentamiento de las paredes que lo encierran. Entre el 85 y el 90% del calor generado por la combustión se pierde en los gases que escapan por la chimenea. Los hogares a leña se construyen en las casas modernas sobre todo por razones estéticas más que por eficacia calorífica, los hogares a gas son una versión económica, práctica y limpia. Hay hogares modernos de mayor rendimiento que tienen tubos interiores que calientan el aire frío de la habitación y lo reparten por la misma. ESTUFAS Las estufas son recipientes cerrados, de metal o materiales cerámicos, en cuyo interior se quema el combustible. Una versión particular tiene gran desarrollo en el sur de nuestro país y son las llamadas estufas rusas, todas ellas tienen muy alto rendimiento y condiciones particulares de entrega de calor. Características:

1. Están construidas de un material (ladrillo refractario) que tiene una gran

capacidad de absorber el calor, acumularlo y entregarlo lentamente.

I2a 65

2. La temperatura de combustión es muy alta y el recorrido de los gases es muy

largo antes de salir de la estufa, lo que permite que se efectúe una combustión muy completa.

3. Como consecuencia de lo anterior, deja casi todo el calor dentro de la casa antes de salir por la chimenea.

En pleno invierno, con temperatura bajo cero, la casa por la mañana estará templada aunque la chimenea haya pasado la noche apagada debido a que permite una gran acumulación de calor. Una estufa rusa pequeña pesa unos 600 kilos, por lo que tienen una alta inercia térmica y el calor entregado es constante a lo largo del día, aunque no se queme la misma cantidad de leña. La estufa rusa nos permite mantener calientes los espacios incluso en los climas más fríos, ahorra grandes cantidades de leña y además mantiene la vivienda mucho más confortable con una entrega de calor constante. SALAMANDRAS Benjamín Franklin inventó la estufa salamandra, el primer artefacto no integrado en la construcción, que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. Son más avanzadas con respecto a los hogares, ya que su superficie está en contacto con el aire de la habitación y transmiten el calor por convección. Una estufa eficaz puede liberar cerca del 75% de la energía del combustible. Los combustibles que se emplean son madera, carbón, gas y querosén. De todos modos, frente al hipocausto y a la gloria, tiene el inconveniente de que la combustión se hace en el local a calefaccionar, por lo que debe tener una entrada de aire que enfría el ambiente. CALEFACTORES Tiene las ventajas de no producir cenizas ni humos, los aparatos son de muy fácil manejo y permiten obtener pronto los efectos deseados. Hay que vigilar cuidadosamente que las cañerías para el gas no tengan escapes, a fin de impedir peligrosas explosiones. La calefacción por gas es práctica para calentar locales rápidamente y por poco tiempo. Los de gas de Tiro Natural, por razones de seguridad solo pueden instalarse en lugares de estar y ventilados, y NO pueden colocarse en dormitorios por el riesgo de emanaciones de monóxido de carbono. Las de tiro balanceado son una opción más segura ya que tienen salida al exterior y el proceso de combustión no se realiza en el interior de la vivienda. LOS CALEFACTORES ELÉCTRICOS Los aparatos de calefacción eléctrica se basan en el hecho de que: una corriente eléctrica al atravesar un alambre encuentra una resistencia que tiene por efecto transformar en calor una parte de la corriente eléctrica. Entre los beneficios de la calefacción eléctrica, figuran: su fácil manejo, su limpieza, su elevado rendimiento (98 %), no altera la atmósfera interior con emanaciones. Termo ventiladores: bajo estas denominaciones están los sistemas eléctricos que se basan en emitir aire caliente a través de una resistencia eléctrica, y difundir el calor por medio de un ventilador.

I2a 66

Su gran ventaja es, generalmente, su reducido tamaño, que los hace accesibles a cualquier estancia. Además, tienen mayores posibilidades de regulación electrónica de la temperatura y potencia, y por tanto, de eficiencia energética. En cambio, tienen el inconveniente de emitir ruido, por lo que su utilización suele reducirse al baño, o a caldear alguna habitación determinada antes de ocuparla. No se recomienda su uso para personas alérgicas al polvo, por la cantidad de partículas que remueven. Infrarrojos: se basan en unos tubos de cuarzo que son calentados por la corriente eléctrica. De este modo emiten calor por radiación, de forma intensa e instantánea. Permiten localizar el punto de calor, y se puede encontrar en diferentes tamaños. Se recomiendan para estancias de menos de 30 m2. Para evitar accidentes conviene colocarlos fuera del alcance de niños, animales u objetos inflamables. Su inconveniente es su alto consumo, por lo que conviene reducir su uso a situaciones concretas. Tampoco tienen capacidad para lograr caldear un ambiente de manera homogénea. Sin embargo, el hecho de que el calor se emita por radiación, facilita que no se escape por las ventanas, ya que no pasa por el cristal. Radiadores de termo fluidos: emiten calor por convección. Tienen un armazón metálico similar a los radiadores. En su interior contienen aceite, que es un buen conductor térmico. Éste se calienta mediante resistencias eléctricas. Su estructura en columnas contribuye a una mejor emisión de calor, sin que la temperatura del aparato suba demasiado, y las estancias se calientan rápidamente. Su material evita las quemaduras en mayor medida, y por eso se recomienda su uso en casas con niños y animales, frente a las estufas de infrarrojos. Muchos de estos aparatos incluyen un reloj programable con el que grabar las horas de funcionamiento, y así aprovechar mejor sus ventajas. Radiadores de acumulación: son aparatos de aspecto muy similar a una estufa o radiador, éstos funcionan a base de energía eléctrica y muy usuales en países con tarifas nocturnas diferenciadas, (aquí había tarifas diferenciales nocturnas para grandes consumidores) estos equipos almacenan calor (control electrónico mediante) durante la noche en un máximo de ocho horas, aprovechando la tarifa nocturna, que es por lo general, mucho más baja que la diurna. Los acumuladores “disipan” calor a lo largo del día. Existen también paneles eléctricos infrarrojos de bajo consumo (engañosamente llamados así, o a veces ecológicos, gran verso por cuanto por cada KW consumido cualquiera de ellos solo puede entregar 860 Kcal. /h.) Se atornillan a la pared y emiten calor por el calentamiento de una placa cerámica y no quema al tacto. Su apariencia se mimetiza con el color de la pared y tienen poco espesor. Recordar que cualquier artefacto eléctrico, cuyo funcionamiento se base en resistencia eléctrica, tiene un rendimiento máximo de 860 Kcal./h por cada Kw. consumido. CALEFACCION RADIANTE SUPERIOR En recintos que tienen alturas superiores a 4 metros y entradas y salidas de aire continuas a través de muelles de carga, puertas o ventanas, o bien grandes salas como gimnasios, estadios cerrados deportivos etc, suelen tener importantes fugas del aire caliente con sus consecuentes pérdidas de energía y de dinero. Estos problemas son solucionados mediante sistemas de calefacción por radiación, consiguiendo así un gran ahorro energético frente a otros sistemas de calefacción por aire.

I2a 67

Los conductos o tubos radiantes se instalan en el techo del recinto, La instalación se realiza rápidamente sin necesidad de alterar su actividad ni hacer movimientos de mercancías. La calefacción por tubo radiante es la solución especialmente indicada para amplios espacios con poca ventilación ya que permite elegir el tipo de evacuación de los gases de combustión: en el ambiente, individual o centralizada. Las ventajas de instalación y ahorro energético son muy destacadas: - Ahorro de energía del 20% al 50% ya que calienta superficies y no volúmenes. - Solución ideal para polideportivos, gimnasios o hipermercados con poca ventilación. - Sin corrientes de aire ni movimiento de partículas. - silenciosos con máxima seguridad para espacios con poca ventilación pues la combustión es interna y estanca, y los gases salen fuera. Este tipo de calefacción también es apta para espacios semicerrados, como galerías, balcones etc. Y aun para espacios abiertos como jardines, con equipos puntuales donde obviamente las condiciones de confort no serán optimas, pero si muy mejoradas con respecto a su ausencia (bares, anfiteatros pequeños etc)

CALEFACCIÓN CENTRAL La característica de la calefacción central es que el mecanismo productor de calor se encuentra a cierta distancia de los locales sometidos a su acción. La calefacción central tiene las siguientes ventajas: permite calentar simultáneamente varias habitaciones o locales, mantiene en ellas una temperatura uniforme, es económica, no expone a la acción de las cenizas, humos y hollín. Aunque en sí no es causa de alteración del aire, la calefacción central requiere que las habitaciones sometidas a ella gocen de permanente ventilación, a fin de reducir los peligros del aire confinado. Según el fluido calefactor de transporte de calor, los sistemas centrales pueden ser por AGUA o por AIRE CALEFACCION CENTRAL POR AGUA Las opciones más utilizadas, son la losa o piso radiante, y los radiadores Si se trata de una casa, más allá del sistema elegido suele haber también un hogar a leña con conducto de salida al exterior. Calefacción por Suelo Radiante La calefacción por suelo radiante es un método de calefacción por radiación, que utiliza un fluido caloportador, circulando por un serpentín de tubos de polietileno de alta densidad, reticulado por radiación de electrones, empotrados en una placa de hormigón, la cual constituye el emisor de temperatura. Aplicaciones como sistema de calefacción total o parcial: En viviendas, tanto individuales como colectivas. En edificios colectivos: oficinas, fábricas, colegios, guarderías infantiles, residencias de ancianos, iglesias, etc. En complejos deportivos: gimnasios, pistas de tenis cubiertas, piscinas, polideportivos, etc. Al aire libre, como anti-hielo en parking, zonas peatonales, (en la ciudad de Ushuaia es obligación del propietario mantener seca y sin hielo las veredas, por lo que suele ser el método mas usual), rampas de acceso, escaleras, etc.

I2a 68

Los pisos radiantes nos brindan esa linda sensación de poder caminar descalzos sobre una superficie agradable y tibia. Tenemos la clásica instalación con serpentina de agua y también existen unos paneles delgados con filamentos eléctricos que pueden instalarse fácilmente por debajo del revestimiento de piso. En cuanto a los radiadores, son una muy buena opción ya que su forma de transmitir el calor, hace que el ambiente sea muy agradable. Se recomienda colocarlos cerca de las ventanas o debajo de ellas. Según el espacio disponible y el balance térmico resultante de cada ambiente, determinaremos el número de elementos de cada radiador y su altura. Estas 2 variables (altura y cantidad de elementos) se ajustarán a la ubicación del mismo. Los modernos, son de aluminio y con alimentación de agua. Los antiguos eran de fundición y a vapor. Si bien la tendencia es dejarlos a la vista, podremos también colocarlo en un nicho, como los antiguos, previa consideración en el balance térmico. Algunos sistemas como la losa radiante y el aire secan demasiado el ambiente, por lo que podremos contrarrestar este efecto colocando algún recipiente con agua.

COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN

1 CALDERAS (Véase el que de día juega con fuego, de noche se hace pis en la cama)

2 CIRCULADORES Y BOMBAS Para poder hacer que el agua circule se utilizan las bombas circuladoras que funcionan para ello en forma constante. 3 CAÑERIAS (véase agua que no has de beber déjala correr). 4 RECUBRIMIENTO AISLANTE El agua que circula por las tuberías desprende calor en todo su recorrido, para que ello no ocurra, las mismas deben llevar un aislamiento consistente en un recubrimiento de coquillas de espuma elastomérica y polietileno. Es importante realizar un aislamiento correcto en las tuberías que discurren por almacenes, garajes, patios de luces o locales de servicio o por zonas exteriores. En este último caso las coquillas dispondrán una protección de aluminio ya que la espuma se degrada rápidamente sometida a los agentes climáticos. Pasos de Instalaciones. Empotramientos Los empotramientos de las tuberías deben realizarse siempre bajo tubo o conducto. El tubo a empotrar se recubre con espuma elastomérica o con un tubo corrugado especial para altas temperaturas, de PVC. Este recubrimiento protege a la obra de las contracciones y dilataciones del metal. Cuando el tubo se instala directamente en el yeso o mortero, una diferencia de temperatura del metal y sus movimientos de contracción y dilatación, producen fisuras y grietas en la obra. Por esta razón se dispone la tubería dentro de su envolvente con cierta posibilidad de movimiento. 5 PURGADORES Estas instalaciones pueden tener fugas de agua con la entrada consabida de aire a la tubería. Al entrar el aire al circuito, puede generar corrosión en las tuberías y dificultar la llegada de agua a algunos radiadores.

I2a 69

Por ello se instalan los purgadores, situados en el lugar más alto del circuito, teniendo especial cuidado en que las tuberías a partir de ese punto, tengan una pequeña pendiente. Deben evitarse codos, curvas y sifones que impidan que las burbujas lleguen al purgador. Siempre tener en cuenta que los purgadores deben ubicarse en sitios registrables para poder manipular sin inconvenientes. 6 EMISORES O CUERPOS CALEFACTORES Los emisores son aquellos elementos que transmiten el calor desde la instalación al ambiente. Están construidos con materiales como el acero o el aluminio, muy buenos transmisores térmicos. El agua circula por su interior a baja velocidad, y su gran superficie de intercambio con el aire o por aletas de disipación, se produce la emisión de calor al recinto.

RADIADORES son los mas antiguos (250 años) y se caracterizan por estar compuestos de la suma de módulos o elementos vinculados entre si, pudiendo armarse de la cantidad de módulos que se requieran (la cantidad de elementos surge del balance térmico de cada local) pueden ser de fundición gris de hierro, o bien de aluminio, lo mas usual en la actualidad, y hasta de chapa estampada, Por lo general se sitúan bajo las ventanas, compensando así la pérdida de calor producida por los cristales, y para mejorar (por convección) la distribución de calor en el ambiente.

LOS SUELOS RADIANTES: este sistema posee una red de tuberías dispuesta bajo el piso que permite la transmisión directa al ambiente desde el suelo.

LOS FAN-COIL: son serpentinas por la que circula agua caliente a la cual se le ha incorporado un ventilador que impulsa el aire caliente al ambiente y da calor más rápidamente que el radiador. El inconveniente es que produce ruido.

CONVECTORES: cuerpo calefactor compuesto por uno, dos o varios (según sea el tamaño y/o capacidad) caños de cobre aletados por donde circula el agua caliente y/o vapor. El caño puede ser continuo o puede estar unido a dos cabezales. Para su correcto funcionamiento debe ir colocado en un nicho en el muro y tener una tapa con rejillas en la parte inferior y superior para permitir el movimiento del aire por convección.

TERMOZÓCALOS: es un convector lineal, formado por un caño aletado con una cubierta, se coloca en el ángulo formado por el piso y el muro, dejando un espacio entre el piso y la cubierta y ésta con el muro así permite el paso del aire por convección, es ideal para cuando hay ventanas con antepechos muy bajos. Generalmente se colocan a lo largo de todo el muro.

TOALLEROS: son radiadores con diseño especial para ser colocados en los baños, generalmente son de muy poco espesor y con forma de escalera donde cada peldaño es un caño por donde circula agua. Es diseño permite,(además de calefaccionar), colocar las toallas para que se sequen o permanezcan entibiadas para cuando el usuario termina de ducharse.

CALOVENTILADORES: son aparatos compuestos por una serpentina aletada colocada dentro de un receptáculo (caja) por aberturas frontal y posterior para permitir el paso del aire, conteniendo un ventilador en ésta cara, el que hace circular el aire en forma forzada a través de la serpentina. Este sistema tiene el inconveniente de ser

I2a 70

ruidoso, razón por la cual hay que tener cuidado donde se los colocan par que no entorpezcan la actividad que se desarrolla en el local.

7 REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA

Termostatos Los termostatos son sensores de temperatura cuya función es enviar señales a la regulación de la caldera. Se emplean para controlar la temperatura del agua en la misma caldera y para controlar la temperatura ambiente de los espacios calefaccionados. La regulación se realiza a una temperatura llamada temperatura de consigna. Cuando la temperatura se eleva o baja, se activa el termostato.

Válvulas de Seguridad Las Válvulas de Seguridad se instalan en las salas de calderas y sirven para impedir que la presión del circuito hidráulico se eleve por sobre los límites de seguridad de los materiales, evitando que se produzcan averías y accidentes. Estas válvulas están taradas a una presión aproximada de 4 bar. En cualquier caso que se sobrepase esa presión, la válvula se encarga de expulsar agua del circuito al exterior para aliviar la presión; el agua extraída va directamente a un desagüe previsto para tal fin.

MATERIALIZACION EN OBRA 1 TAREAS PREVIAS PRELIMINARES Verificación en los planos, de la ubicación correcta de los radiadores, la distribución de cañerías y la ubicación de la caldera y chimenea, conforme a los requerimientos y ordenanzas que pudieren ser de aplicación al proyecto. 2 REPLANTEO Antes de efectuar la instalación, replantear la ubicación de todos los radiadores, de la caldera y el recorrido de las tuberías, de manera que se ajusten los planos a la realidad de la obra. Ya replanteada la instalación, se coloca la plantilla de montaje de la caldera, donde se especifica la entrada y salida de las tuberías a la caldera; 3 PROCESO CONSTRUCTIVO El constructor, partiendo de la plantilla de montaje de la caldera, comienza a tirar las cañerías dejando las puntas sobresalidas, en el suelo o la pared o cielorraso, en cada punto donde se coloque un radiador. Cuando la pared donde van los distintos radiadores, esté terminada, incluso enduida y con primera mano de pintura, se colocan los soportes para los radiadores. Cuando la pared donde va la caldera esté terminada, incluso enduida y con la primera mano de pintura y se ejecuta su salida de humos. Al finalizar la pintura de la vivienda, se colocan los radiadores, conectándolos a los extremos de cañerías dejadas, en los mismos vendrán ya montados la válvula control, o termostáticas, el detentor y el purgador por cada radiador.

I2a 71

Si la instalación lleva termostato, se conectara la línea eléctrica que une el termostato con la caldera, después de pintar la pared y se une a la conexión eléctrica. 4 PRUEBAS Finalizada la instalación de las cañerías y como paso previo a enterrar y recubrir las mismas, se realizara la prueba de estanqueidad, a una presión de 1,5 de la de trabajo y, como mínimo a 4 Kg. /cm2 y durante 24 horas, observando no haya variación de la presión, en caso de que se verifique que la misma disminuye y no se ven perdidas de agua, es síntoma de que existe aire aun en la cañerías, (procédase a desairar nuevamente y reiniciar la prueba). Prueba de estanqueidad luego del montaje completo radiadores, caldera etc, a una presión minima de 2 Kg./cm2 Prueba que indica si la cantidad de calor en cada habitación responde a la Norma. Para ello, en el centro de la habitación, a 1,5 m. del suelo, se comprueba la temperatura de la habitación. 5 ASPECTOS A TENER EN CUENTA Conviene comenzar la instalación colocando la plantilla de montaje de la caldera. De este modo se ordena el trabajo tanto para el calefactor y también para el instalador de gas. A medida que se van tirando las tuberías, verificar que los diámetros coincidan con los estipulados para cada tramo. Una vez colocados los tubos tener sumo cuidado para que nadie los pise y estropee. Al instalar los radiadores, comprobar que cumplan con las características de cada habitación. Evitar que se golpee la plantilla de montaje ya que los tubos conectados pueden desajustarse. 6 CRITERIOS DE MEDICIÓN Calderas: Por unidad. (U) Radiadores: Por unidad de cada modelo, incluyendo soportes. (U) Accesorios: por unidad Tuberías: Por metro lineal de cada diámetro de cañería, incluyendo piezas especiales y aislante. (ml) 7 CONTROL DE CALIDAD Todos los materiales que intervienen en la instalación de calefacción, tales como: calderas, tuberías y radiadores, deben proceder de fabricantes homologados y responder a la normativa vigente en todo lo que la misma exija. Del mismo modo, el instalador de calefacción debe cumplir la normativa vigente en materia de calefacción, ocupándose del proyecto de calefacción y de las licencias correspondientes.

I2a 72

Capitulo 8 CALEFACCION POR AIRE

EL GRAN MUCHACHO* Hay diferencias constructivas entre el sur de América latina y los Estados Unidos de Norteamérica, donde en la primera prevalece la construcción generalmente pesada, mas de 200Kg/m2, y por ende con mayor inercia térmica, en la segunda es liviana menos de 150 Kg/m2, producto ello de los componentes históricos de las culturas de las que provenían los distintos grupos de colonización, esta diferencias también se manifestaron en los modos de calefacción, sobre todo centrales, es así que en el sur los sistemas han sido tradicionalmente por radiadores o losas radiantes, mientras que en USA es común encontrar sistema por aire (sobre todo en viviendas). *Los americanos del norte, popularizaron la expresión HIBOY (apocope de high (gran) y boy (muchacho)), para un modelo de calefactor de conductos ensamblado verticalmente, de los que existen numerosos fabricantes CALEFACCION CENTRAL POR AIRE En cuanto a los sistemas de calefacción por aire, a diferencia de los por agua, son de baja inercia térmica, es decir que conservan el calor sólo poco tiempo después de desconectarlos. Tienen la ventaja que al encenderlo calienta rápidamente, pero apenas se apaga el ambiente se enfría rápidamente. Es ideal para lugares que no son habitados en forma permanente, como habitaciones de hotel, oficinas o casas temporales. Casi siempre suelen ser un complemento de la instalación de frío, ya que la incidencia del calefactor en el costo de un equipo central de refrigeración, es mínima en el valor total del equipo. Se recomienda instalar equipos frío-calor, por más que tengamos otro sistema de calefacción principal, ya que servirá de apoyo ante cualquier eventualidad y resultará ideal para días aislados de frío. El más conocido actualmente de los sistemas de calefacción centrales por aire caliente, se basa en un calefactor de aire con quemador atmosférico (no presurizado) a gas natural, y ventilador centrifugo incorporado, pudiendo ser tanto horizontales como verticales (HIBOY), en donde el aire de retorno lo atraviesa de un extremo al otro impulsado por el ventilador, mezclándose con aire exterior de renovación higiénica, filtrándose y calentándose para concluir en una red de conductos de aire (véase….?), que lo distribuyen por los diversos locales mediante rejas y difusores. (véase ………..??) Un termostato de ambiente tiene a su cargo el control de la temperatura. Estos equipos permiten agregar a la salida una serpentina de enfriamiento (Véase EVAPORADOR del ciclo de refrigeración por compresión), convirtiéndose en un sistema de aire acondicionado más completo.

I2a 73

Se puede incorporar también a la salida de aire del equipo, un humectador, dado que al mover una gran cantidad de aire e incorporar permanentemente aire exterior el aire interior puede secarse en demasía, siendo esta la queja más frecuente de parte de las usuarias ya que la sequedad interior repercute muy negativamente sobre las plantas de interior. La principal ventaja del sistema es la baja inercia térmica y gran velocidad de repuesta, lo que le ha permitido un buen éxito en los climas mediterráneos como el nuestro, que presentan una gran variación diaria y a veces brusca de la temperatura, evitando el calentamiento excesivo a la salida del sol en la mañana con los otros sistemas y ganando con la rápida repuesta a la brusca caída de temperatura en el atardecer de días soleados y fríos.

I2a 74

Capitulo 9 CALDERAS

EL QUE DE DÍA JUEGA CON FUEGO DE NOCHE SE HACE PIS EN LA CAMA

La hora de la siesta y el verano se prestan para la aventura, un rato antes he tomado la caja de fósforos del cajón de los cubiertos y ahora estoy en el hueco bajo la escalera que por fuera lleva a la terraza de la casa, con mi hermano hemos conseguido un viejo tarrito de polvo de hornear y el huevo de paloma que haremos pochè en el agua hervida con palitos de la paja de la escoba vieja en desuso, encendemos un fósforo y lo acercamos a las pajitas del improvisado hogar donde cuelga el tarrito El crepitar del fuego es hipnotizante las llamas que cambian de formas a cada instante es tan atrapante como lo es hoy todavía, tan absortos estamos que no oímos que la abuela se acerca y nos sorprende, ligándonos un reto con la admonición del título……………. ¡¡¡Que vergüenza si ello llegara a ocurrir!! Cuando fui algo mas grande me he preguntado le pasaría eso a los viejos calderistas, o al maquinista de las películas de cowboy?

Hoy ya los calderistas casi no existen, los controles y automatismos han hecho prácticamente desaparecer la profesión que inclusive para determinados casos exigía un carnet habilitante, pero las calderas siguen siendo la fuente de calor tanto como agua caliente como con vapor y de ellas trataremos de enterarlos.

Diccionario de la real academia Española Caldera.(Del lat. caldarĭa).

2. f. Recipiente metálico dotado de una fuente de calor, donde se calienta el agua que circula por los tubos y radiadores de la calefacción de un edificio.

Chimenea. (Del fr. cheminée). 1. f. Cañón o conducto para que salga el humo que resulta de la combustión. Quemador, ra. (Del lat. cremātor, -ōris). 3. m. Aparato destinado a facilitar la combustión del carbón o de los carburantes líquidos o gaseosos en el hogar de las calderas o de otras instalaciones térmicas.

CALDERAS DESCRIPCIÓN Básicamente, una caldera consta de un recipiente donde se encuentra el agua (intercambiador de calor), a ser calentada, una cámara donde se produce la combustión, un quemador y tiene un sistema de evacuar los gases procedentes de la combustión, disponiendo además de otros elementos menores de control y automatismo.

I2a 75

El agua puede calentarse a diferentes temperaturas. En las calderas normales no se suelen sobrepasar los 90ºC, por debajo del punto de ebullición del agua a presión atmosférica. En calderas más grandes, para dar servicio a barriadas, se llega hasta los 140ºC, manteniendo la presión alta en las conducciones para que no llegue a convertirse en vapor (agua sobrecalentada). Existen también calderas de vapor, en las que el agua se lleva a temperaturas mayores a 100ºC, y se distribuye el vapor a los elementos terminales, muy usual en medios industriales y prácticamente en desuso a nivel de calefacción domestico o institucional. Hoy existen calderas en que el agua se calienta a temperaturas inferiores a 70ºC y que consiguen elevados rendimientos (caldera de condensación). Las calderas se pueden clasificar:

SEGÚN EL COMBUSTIBLE: Esto determina la disposición y forma constructiva

Combustible sólido Carbón, hulla o carbón de piedra Leña, más modernas con chip de madera (pequeñas astillas) En las calderas de combustibles sólidos, el hogar consta de dos compartimentos

superpuestos. En el superior, brasero, se coloca el combustible sobre una parrilla. El

inferior, cenicero, recibe las cenizas del combustible. Por la puerta de éste entra el aire

necesario para la combustión y los humos se extraen por una chimenea vertical, por tiro

térmico. El propio tiro térmico es que crea en el hogar una falta de presión que aspira el

aire de la combustión. La regulación de la potencia se hace abriendo o cerrando la entrada

del aire.

La alimentación se hace de forma manual, actualmente en las de chips de madera la

alimentación se hace de manera mecánica y automática.

Combustible liquido Fuel-oíl (un derivado pesado del petróleo) Gasoil, llamado también dieseloil (un derivado liviano del petróleo) Mezcla (70% gas-oil, 30% fuel-oíl).(gasoil con 15 % de biodiesel) El combustible es necesario pulverizarlo para conseguir la mezcla, esto se prepara y quema en un quemador, en el que se mezcla el combustible con la cantidad precisa de aire y se impulsa dentro del hogar mediante un ventilador, para su combustión.

Combustible gaseoso Propano-butano (el de las garrafas de 10 kg, 45 kg y el zeppelín) Gas natural (metano) En las calderas de hogar presurizado la combustión se prepara en un quemador, en el que se mezcla el gas con la cantidad precisa de aire y se impulsa dentro del hogar mediante un ventilador, para su combustión. En otros casos de calderas específicas para gases combustibles, tienen quemador atmosférico. El gas se deja salir por unos inyectores de modo que, por efecto Venturi, aspira aire y se mezcla con él en la proporción adecuada y se quema en unos quemadores adecuados, subdividido en pequeñas llamas. Las más conocidas de estas calderas son las llamadas murales, aunque también existen en tamaños grandes.

I2a 76

La regulación de la potencia, en los dos tipos, se hace mediante la regulación del tamaño de la llama (quemadores modulantes) o mediante paradas y arranques del quemador. SEGÚN LA DISPOSICIÓN CONSTRUCTIVA:

Humotubulares (El humo va por el interior de los tubos) Estas suelen ser de tres o cuatro pasos, es decir el fuego y luego los gases de la combustión siguen primero un paso de adelante (quemador) hacia atrás, hasta una caja de humos, luego un segundo paso de atrás adelante hasta una caja de humos (por encima del quemador) y un tercer paso de adelante atrás hasta la salida de la chimenea (en la de 4 pasos hay uno más hasta adelante donde se encuentra la salida de humos). Estas calderas antiguamente solían ser de fondo seco es decir el hogar entraba solo en contacto con la cámara de agua solo por arriba y los laterales, las mas modernas son fondo húmedo, es decir todo el hogar incluso por debajo esta rodeado de agua. Ejemplo de estas serian los termotanques, pero que nunca deben ser usados como caldera, por cuanto su quemador es de muy baja potencia.

Acuotubulares (el agua va por el interior de los tubos) Ejemplo de estas serian los calefones comunes que vemos en las viviendas.

SEGÚN EL MODO DE COMBUSTIÓN

Atmosféricas

Con quemador a presión atmosférica y de hogar en depresión, en el que el aire de

combustión lo aporta el tiro de la chimenea, se usan con combustibles sólidos en general y

calderas atmosféricas de gas.

Hogar presurizado

Con quemador y hogar a sobrepresión, disponen de quemador con ventilador, que aporta

el aire de la combustión, y se usan con combustibles líquidos y/o gas.

SEGÚN EL MATERIAL CONSTRUCTIVO De fundición El cuerpo acumulador de agua y el hogar se construye en módulos similar a los radiadores de fundición (véase emisores de calor), luego se aíslan y revisten con un gabinete de chapa esmaltada. De acero El cuerpo se construye con chapas roladas y soldadas, los tubos de humo con caños de acero sin costura, luego de su aislación se revisten en chapas esmaltadas (antiguamente venían a obra sin aislar y ese trabajo se hacia en obra y se dejaban sin revestimiento). De otros metales En las calderas murales los tubos que conducen el agua son de cobre. En las de condensación son mixtas, caños de cobre con cabezal final de aluminio. SEGÚN SU FUNCIONALIDAD Calderas simples

I2a 77

Son las calderas que solamente alimentan un circuito de calefacción. Aunque en su circuito también pueden montarse depósitos de acumulación para obtención de agua caliente sanitaria. Calderas mixtas. Son las calderas que ya vienen preparadas con dos circuitos, uno para calefacción y otro para agua caliente sanitaria, dentro de este tipo encontramos dos tipos de calderas que vienen a mejorar su funcionamiento en relación con la producción de agua caliente sanitaria, Son las calderas con micro acumulación y las calderas con acumulación, las primeras consiguen que el agua que sale de la caldera siempre salga caliente, evitando los cambios bruscos de temperatura al arrancar. Para ello disponen de un pequeño depósito de agua de unos pocos litros que mantiene siempre el agua caliente. Durante los primeros segundos de funcionamiento de la caldera el agua tendría que salir fría pero al pasar a través del pequeño depósito se mezcla con el agua allí existente y así se logra que siempre salga caliente. Su gran ventaja es para usos discontinuos como sería la cocina o la ducha, donde nos conviene que siempre salga agua caliente al abrir y cerrar repetidamente el grifo. Las segundas, son calderas convencionales a las cuales se les ha acoplado un depósito acumulador de agua de 40 a 120 litros que se mantiene siempre caliente. Al abrir el grifo el agua sale del acumulador, con lo que siempre saldrá caliente y con caudales puntuales importantes. Son las calderas más adecuadas para viviendas con varios cuartos de baño y que se requiere un caudal de agua puntual muy importante.

SEGÚN LA DISPOSICION CONSTRUCTIVA De piso Son las calderas tradicionales, y las hay de todo modelo, tipo y tamaño Bajo mesada Constituyen un tipo particular, cuyas dimensiones 78cm de altura y 58 cm de profundidad, variando el ancho según potencia, permiten colocarlas precisamente bajo mesada de lavaderos o cocinas, suelen ser de fundición Murales Son pequeñas calderas de pared similares en su presentación a un calefón, las mas comunes actualmente para viviendas y departamentos, tanto sea de solo calefacción o bien mixtas para la producción de agua caliente sanitaria. Generalmente traen incorporados en el gabinete el tanque de expansión de tipo cerrado, y también la bomba de recirculación de agua para calefacción Dentro de esta topología, es donde se han producido los avances más importantes, tanto en controles digitales, de seguridad y de eficiencia, y mencionaremos: Calderas baja emisión de NOx (oxido nitroso). La combustión a altas temperaturas produce óxidos de nitrógeno que son altamente contaminantes (Vehículos a motor, carbón, petróleo, gas natural, procesos industriales). Las calderas de baja emisión de NOx son aquellas que reducen la formación de los óxidos de nitrógeno en el proceso de combustión. Estas calderas refrigeran el quemador para reducir la temperatura de combustión, para ello hacen pasar una parte de la circulación de agua a través del quemador. Con la sustitución progresiva de las calderas convencionales por calderas de baja emisión de NOx se disminuirá la contaminación, mejorando la calidad de vida en la tierra. Calderas de condensación.

I2a 78

La caldera de condensación aumenta el rendimiento de la caldera gracias a la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. Los gases de combustión tienen un porcentaje importante de vapor de agua que al condensar desprende calor que es aprovechado por la caldera. Este tipo de calderas necesita un tubo de desagüe que recoja el agua de condensación. Las calderas de condensación también consiguen disminuir la formación de óxidos de nitrógeno con lo que ayudan a evitar el problema de la contaminación atmosférica.

I2a 79

Capitulo 10 CALEFACCION POR AGUA AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER El dicho se refiere a que no debemos acaparar aquello que no necesitamos, retengamos aquello que nos hace falta, pero no lo superfluo. Pero si bien no la bebemos, como nosotros necesitamos usar el agua como vehiculo de transporte de calor, la retenemos dentro de cañerías conformando circuitos hidráulicos cerrados o abiertos y movilizándola mediante bombas de impulsión.

CIRCUITOS HIDRÁULICOS Para poder efectuar el transporte y distribución del calor por todo el edificio, se utilizan circuitos cerrados de agua. Esta distribución se realiza normalmente mediante uno o más circuitos independientes a fin de poder controlar el uso y optimizar el rendimiento del sistema de acondicionamiento, de manera de NO circular agua innecesariamente cuando no se requiere. Por ejemplo en un hospital, la zona de consultorios externos durante la noche, en un hotel el área de convenciones cuando no hay eventos etc. Se llaman circuitos abiertos aquellos que en un punto del mismo al agua sale del interior de la cañería y esta en contacto con el exterior, como ejemplo en la torre de enfriamiento, se llaman circuitos cerrados aquellos en que el agua nunca entra en contacto con el exterior, por lo tanto salvo perdidas el agua permanece dentro del circuito de por vida, por ejemplo el circuito que lleva calor a cada radiador o los paneles radiantes. Los circuitos se componen de la cañería en si misma, que viene generalmente en tramos rectos rígidos de 6 metros, accesorios propios de la cañería, codos (radio pequeño), curvas (radio mas grande), te o derivación, reducciones céntricas y excéntricas, uniones dobles y bridas (para permitir el montaje de accesorios desmontables para recambio) y los accesorios desmontables a saber: válvulas esclusas, válvulas esféricas (para corte),válvulas globo (para regulación de caudal), válvulas motorizadas de dos, tres y cuatro vías, válvulas de retención (para evitar flujos contrarios al requerido), filtros, amortiguadores de vibración, juntas elásticas para absorber vibración y cambios de longitud, existiendo además pequeños accesorios, termómetros, manómetros, llaves de vaciado o drenaje, y el tanque de expansión, que es un dispositivo que permite absorber la variaciones de volumen del agua, cuando esta varia su temperatura ya sea cuando pasa por la caldera (aumenta) o por una maquina enfriadora de líquidos (disminuye), pudiendo ser estos del tipo abierto o cerrado. Existen tres modelos de circuito Monotubular En los Sistemas Monotubulares, (solo usado en calefacción), los radiadores (o emisores) se sitúan en serie, y la misma agua que circula por el primer radiador seguirá hasta el último.

I2a 80

Este sistema presenta inconvenientes por bajo rendimiento debido a que si la instalación es relativamente grande, el último radiador de la serie no recibirá el calor de los primeros. Se usa muy poco y solo es apto para pequeños circuitos de no mas de 4 radiadores o 5000 Kcal./h. como podría ser un departamento monoambiente y no mas.

Circuito monotubular Bitubular Los Sistemas Bitubulares sitúan los radiadores (emisores de calor), o serpentinas en unidades de tratamiento de aire, en paralelo entre dos cañerías, una de mando y otra de retorno, y cada elemento recibe el agua que necesita, distribuyéndose el resto del agua hacia los otros componentes. A medida que va reduciéndose el caudal del circuito se reduce el diámetro de la cañería.

Circuito bitubular

I2a 81

Bitubular con retorno compensado En grandes recorridos de circuitos bitubulares, debido a la fricción por dentro de la cañería la distribución no es homogénea desde el primer elemento alimentado hasta el ultimo, es decir el agua recorre el circuito con el menor esfuerzo posible que resulta en el menor recorrido, caldera radiador 1 y caldera, para evitar eso se recurre al sistema de compensado que consiste en un tercer caño que retorna el agua desde el punto mas alejado del circuito compensando así todos los recorridos parciales, véase que es el mismo recorrido caldera, radiador 1, retorno hasta radiador 5, y de allí a caldera, que caldera hasta radiador 3 y luego retorno hasta radiador 5 y de allí a caldera.

Circuito con retorno compensado MATERIALES La ejecución de los circuitos puede realizarse con diversos materiales, siendo los criterios para la elección de unos y otros: costo inicial, costos de mantenimiento, duración, costo de mano de obra de montaje, etc. ACERO Durante años fue el material usual, en cañerías lo mas común podían ser tubos con costura o bien tubos sin costura de mayor calidad, duración y costo. En ambos casos lo

I2a 82

usual era soldar las piezas o accesorios mediante soldadura autógena, luego con la aparición de la soldadura mediante arco eléctrico fue y es modo de unión usual. En los últimos 30 años hubo una sucesión de apariciones de nuevos materiales que fueron parcialmente reemplazando al acero, así tenemos: BRONCE LATON Conocido por su marca comercial Hidrobronz, con soldadura de sus accesorios mediante estaño al principio y luego con una aleación de plata, esta cañería de mayor precio que la anterior tenia como ventaja no ser atacada por la corrosión pero tiene la desventaja de su gran coeficiente de dilatación térmica, por lo que hay que tener cuidado y permitir la libre dilatación de las mismas. POLIPROPILENO La era de los plásticos llego de la mano del polipropileno (color marrón), inicialmente con accesorios roscados de acero galvanizado, luego con accesorios roscados del mismo material, (inconveniente la permeabilidad o difusión de oxigeno y el potencial de oxidación consecuente), se puede usar para cañerías de drenajes, como así también para agua de condensación a torres de enfriamiento por cuanto al ser circuito abierto y temperatura normal los componentes de la instalación ya tienen previsto el problema de oxidación ACERO INOXIDABLE Con el YEN sobrevaluado, apareció en el mercado local el sistema denominado Hidrinox, cañerías y accesorios de acero inoxidable, estos últimos tenían un cierre con un anillo de neoprene, que permitía montar toda la cañería y al final cuando todo estaba en posición se ajustaban mediante una prensa hidráulica los extremos de los accesorios, siendo imposible su remoción, si bien eran mas caros que las cañerías convencionales tenían la ventaja resistir corrosión y no sufrir incrustaciones, hoy en desuso. COPOLIMERO RAMDOM 3 El primer sistema de termofusión (color verde) luego llegaron otras marcas, pero el sistema tuvo una gran aceptación, para usar en calefacción el gran inconveniente es que el copolímero es permeable al paso de oxigeno, por lo tanto hay un potencial de oxidación enorme sobre los componentes metálicos del resto de la instalación, caldera radiador de aluminio, vástagos de llaves de paso etc. Para salvar el inconveniente se incorporo una capa de aluminio (impermeable al oxígeno), primero en los de polipropileno y luego en los plásticos ramdom 3 POLICLORURO DE VINILO flexible P.V.C. flexible Estas cañerías se utilizan en grandes diámetros, más de 150 mm. Tienen accesorios especiales con sello de n-butidieno (un plástico muy especial y flexible). POLIETILENO RETICULADO X Este sistema de cañerías se utiliza en la confección de los paneles radiantes de piso, por su versatilidad no utiliza accesorios y cuando los necesita se vincula con unión a compresión mecánica especial o casquillos deslizantes, están construidas con un polietileno especial

I2a 83

que en su fase final sufre la acción de los rayos X que le confiere al polietileno un bajísimo índice de permeabilidad al oxigeno. OTROS SISTEMAS Ya hay en el mercado europeo otros sistemas de tres y cuatro capas, con espesores mucho menores pero mayor resistencia e impermeables al oxigeno, con vinculación a los accesorios mediante compresión mecánica.

AISLACION Cuando usamos las cañerías como vehiculo de calor, estas atraviesan muchas veces locales no acondicionados y tienen entonces perdidas o ganancias de calor, para evitar estas perdidas o ganancias se procede a aislar las mismas. AMIANTO Se comercializaron como medias cañas rígidas de lana de amianto, hoy dado el efecto cancerigeno de las fibras de amianto han dejado de usarse, pero todavía existen muchas instalaciones con esta aislación. LANA DE ROCA O LANA MINERAL Se comercializan en coquillas (tubos huecos de material aislante, cuyo diámetro interno es de la medida del diámetro externo de la cañerías por aislar y espesor suele ser de 20, 25, 40, 50, o 75 mm ). LANA DE VIDRIO Coquillas de lana de roca recortadas a partir de un bloque, provistas de un corte longitudinal para favorecer su montaje. La coquilla está especialmente concebida para el aislamiento térmico en instalaciones de climatización y agua caliente. NEOPRENE Aislamiento térmico flexible de estructura celular cerrada y con un elevado factor de resistencia a la difusión de vapor de agua, Fabricada con espuma elastomérica a base de caucho sintético, de color negro, con un rango de temperatura de aplicación de +105ºC a -50ºC y un efecto aislante a la acústica de 30dBA, viene en coquillas de 9, 15, 19 Mm de espesor. ESPUMA DE POLIURETANO Se comercializan en coquillas (tubos huecos de material aislante, cuyo diámetro interno es de la medida del diámetro externo de la cañerías por aislar y espesor suele ser de 20, 25, 40, 50, o 75 Mm). MATERIALIZACION EN OBRA TAREAS PREVIAS o PRELIMINARES

I2a 84

Verificación en los planos, de la distribución de cañerías, bombas, tanques de expansión y la ubicación de calderas, chimeneas, maquinas enfriadoras de líquidos, torres de enfriamiento, unidades de transferencia, radiadores, etc., conforme a los requerimientos y ordenanzas que pudieren ser de aplicación al proyecto. Corroborar todos los diámetros de cañerías y la ubicación correcta de soportes de cañerías así como la ubicación de los elementos para absorber las dilataciones, vibraciones, y juntas de dilatación del edificio. REPLANTEO Antes de efectuar la instalación, replantear y montar todos los soportes, observar que se hallan completado albañales, pases en muros, etc. Y que no existan interferencias con elementos de obra en el recorrido de los circuitos. PROCESO CONSTRUCTIVO Si la cañería es de acero, deben darse dos manos de pintura antióxido (conviene una de cada color para comprobar que efectivamente se ejecuten), luego se presentan los diversos accesorios, por ultimo se colocan los elementos para absorber dilataciones. Se completa con una tercera mano de antióxido antes de proceder a las pruebas hidráulicas y el montaje de aislaciones si corresponde. PRUEBAS Finalizada la instalación de las cañerías y como paso previo a enterrar y recubrir las mismas, se realizara la prueba hidráulica de estanqueidad, a 1,5 veces la presión de trabajo y, como mínimo a 4 Kg. /cm2 y durante 24 horas, observando no haya variación de la presión, en caso de que se verifique que la misma disminuye y no se ven perdidas de agua, es síntoma de que existe aire aun en la cañerías, (procédase a desairar nuevamente y reiniciar la prueba). CRITERIOS DE MEDICIÓN Cañerías: por metro lineal de cada diámetro de cañería, incluyendo accesorios soldados o roscados (codos, curvas, te, reducciones, pares de bridas, etc.). ML Mano de obra: por metro lineal, se computa como 1 metro adicional cada, accesorio y como 2 metros adicionales componentes que se montan (llaves de paso, válvulas de todo tipo, dilatadores y compensadores, filtros etc.) ML Componentes que se montan: por unidad (llaves esféricas, llaves globo, válvulas de todo tipo, dilatadores y amortiguadores de vibración, filtros etc.) C/U o Unid. CONTROL DE CALIDAD Todos los materiales que intervienen en el circuito deben proceder de fabricantes homologados y responder a la normativa vigente en todo lo que la misma exija.