Revista SDA - Salud Antiautoritaria

16
Revista Mensual Libertaria POR UNA SALUD INTEGRAL Y AUTOGESTIONADA " La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.” Henri Becque saludantiautoritaria.blogspot.com - [email protected] - Valor $ 300 pesos Edición N° 1 / Santiago de Chile / 1 de Enero 2013 Hospital psiquiátrico de alepo en condiciones inhumanas ESPECIAL SALUD SALUD FISICA Y MENTAL: CUIDADO Y SALUD: Salud Animal Mejorada MEDICINA COMPLEMENTARIAS: Cultura y Medicina Mapuche. ECO IDEAS: Diseño de viviendas con instalaciones alternativas. MEDIOAMBIENTE Y ALIMENTACIÓN Anarquismo y Medio Ambiente MITOS Y REALIDADES: Sexualidad. Sabiduría para la vida diaria.

description

SDA- Salud Antiautoritaria, Nuestro principal objetivo es desarrollar una salud integral y autogestionada atreves de la investigación, atendiendo y previniendo las diferentes causas que entorpecen la libertad del individuo en el autoaprendisaje y al autoconocimiento para realizarse a sí mismos.

Transcript of Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Page 1: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Revista Mensual LibertariaPOR UNA SALUD INTEGRAL Y AUTOGESTIONADA

" La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.”

Henri Becque

saludantiautoritaria.blogspot.com - [email protected] - Valor $ 300 pesos

Edición N° 1 / Santiago de Chile / 1 de Enero 2013

Hospital psiquiátrico de alepo en condiciones inhumanas

ESPECIAL SALUD

SALUD FISICA Y MENTAL: CUIDADO Y SALUD:

Salud Animal Mejorada

MEDICINA COMPLEMENTARIAS:

Cultura y Medicina Mapuche.

ECO IDEAS:

Diseño de viviendas con instalaciones alternativas.

MEDIOAMBIENTE Y ALIMENTACIÓN

Anarquismo y Medio Ambiente

MITOS Y REALIDADES:

Sexualidad. Sabiduría para la vida diaria.

Page 2: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Revista SDA es una Realización de: Estudiantes Anarquistas

Organizados.

Conocimiento, Acción y Reacción.

[email protected]

saludantiautoritaria.blogspot.comFacebook: Estudiantes anarquistas organizados

ESPECIALHospital psiquiátrico de AlepoUn hospital psiquiátrico en la ciudad de Alepo alberga a unas 60 personas en condiciones inhumanas.

El hospital psiquiátrico Dar al Ajaza, de Alepo (Siria), ‘es como un gran vertedero humano’ donde unas 60 personas, con trastornos mentales o no, sobreviven en tierra de nadie entre los dos frentes de la guerra civil siria.

Nuestro principal objetivo es desarrollar una salud integral y auto gestionada atreves de la investigación,atendiendo y previniendo las diferentes causas que

entorpecen la libertad del individuo en el autoaprendisaje y al autoconocimiento para realizarse a sí mismos,

en la independencia y el tratado de las enfermedades y afecciones como también en el trabajo y equilibrio con el medio ambiente, tanto físico, mental y social.

REVISTA

Page 3: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Pagina 3Página 3

"No hay luz, no hay calefacción, no hay agua corriente en los baños. Si no fuera por la gente de este barrio que les dan comida, hace muchísimo tiempo que hubiesen muerto de inanición", afirma Abu Abdu, uno de los tres únicos responsables del establecimiento que sigue haciendo acto de presencia cotidiana.

"Cuando la guerra alcanzó esta ciudad del norte de Siria, todo el personal dejó de venir y los abandonó. Yo llevo más de cinco años trabajando con ellos, son parte de mi familia y no tengo intención de abandonarlos", agrega el enfermero de mediana edad mientras tiende un cigarro encendido a un anciano que se balancea frenéticamente y tirita de frío.

El interno Omar Satut lo toma y la da una larga calada. "Hace mucho que perdió la cabeza. Piensa que aún es oficial del ejército y que tiene que ir a luchar contra Israel. No se quita nunca sus pantalones de camuflaje. Así es feliz", comenta Abu Abdu.

El hospital Al Ajaza es un imponente edificio de dos plantas y más de 30 habitaciones repartidas entre dos grandes patios centrales, que a cielo abierto muestran la grandeza de la ciudad medieval... Pero la guerra lo ha dejado en una tierra de nadie, entre las fuerzas de Bashar al Asad y los rebeldes.

"En los últimos cuatro meses han muerto ocho personas; el último ayer por la mañana. Nosotros no podemos hacer nada más por ellos. Tratamos de cuidarlos lo mejor que podemos pero en estas condiciones lo raro es que no hayan muerto todos", se lamenta Abu Abdu.

"Hemos recibido varios impactos por la artillería del régimen. Cuando nos bombardean metemos a todos los pacientes en la misma habitación para que no estén nerviosos y tratamos de calmarlos", comenta el celador mientras muestra un enorme agujero dejado por un obús.

Un paciente, Walid Asiad, camina descalzo por el patio central del hospital. Sus pies chapotean sobre los charcos. Anda con los brazos cruzados sobre el pecho y de una de sus manos cuelga una pequeña taza de plástico blanca de la que nunca se separa. No habla con nadie. No mira a nadie.

Un vertedero humano"Pero aún no ha llegado lo peor", advierte Abu Abdu. "Cuando comiencen las heladas y a nevar será terrible. Me temo que muchos de ellos no sean capaces de sobrevivir al invierno".Este centro no solo da cobijo a enfermos mentales. En sus habitaciones es fácil toparse con ancianos que han perdido a toda su familia y no pueden valerse por sí mismos, con personas con síndrome de Down y con discapacitados físicos.

"Es como un gran vertedero donde nos vamos deshaciendo de todo lo que no nos gusta o nos resulta extraño. Lo mejor es encerrarlos y tirar la llave. Sin preocuparnos ni saber si llegarán vivos a mañana", comenta.

Tras cruzar una arcada y llegar a un segundo patio Abu Abdu nos advierte: "Aquí tenemos a los que están peor mentalmente y no podemos permitir que anden solos por el hospital".

Abre un pestillo que bloquea una doble puerta de cristal. El hedor es nauseabundo. En una habitación de 10 metros cuadrados hay encerrados doce pacientes.

Once están al fondo sobre tres colchones de espuma amarillenta y el otro tendido sobre una cama y cubierto por una manta de color negro con motivos verdes.

"Se llama Mahmut. Sólo puede mover los brazos y el cuello. Solo articula sonidos y nos comunicamos con él mediante gestos", explica Abdu.

"Les lavamos todos los días, porque muchos de los que están aquí encerrados no son capaces de ir al baño por sí mismos", afirma Abu Abdu.

"Estos pacientes hace meses que no reciben su medicación y cada día están peor. Muchos han perdido definitivamente la cabeza y cuando tienen brotes violentos no podemos hacer absolutamente nada para calmarlos, salvo encerrarlos a solas en una habitación hasta que se cansen de golpearse", comenta resignado, mientras vuelve a cerrar la puerta.Fuente: Diario ADN Bogotá

Page 4: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Página 4

En el mes de Marzo de 1991 la organización Mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), hizo un l lamado a la nación mapuche para diseñar una bandera nacional. Se presentaron alrededor de quinientos diseños, entre el los se seleccionó la bandera de la nación Mapuche más otras cinco. Colores y elementos representan lo s iguiente: Azul : Kalfü Vida Orden Abundancia Símbolo del universo.

Blanco: Ayon-l ig Limpieza, Curación Longevidad, Símbolo de la sabiduría y la prosperidad. Amari l lo: Choz Renovación Símbolo del sol Rojo, Kelü Fuerza Poder Símbolo de la histor ia. Verde: KarüTierra (naturaleza), Sabiduría Fert i l idad Poder de Curación, Símbolo de la machi. Kult rún (es el ci rculo amari l lo con una cruz en el centro): Los cuatro puntos cardinales, Símbolo de la sabiduría universal.

Gemil ( las cruces blancas en los bordes): El arte de lamanufactura, La ciencia, El Conocimiento, El s istema de escr i tura. (La piedra de abajo se l lama Tapicura)

Machi Mapuche. . . Es la persona que dentro de la comunidad se encarga de la medicina y de las ciencias, se l lega a este estado no por opción, será el Kugna, que posee cada l inaje o fami l ia lo que determinara quien será la persona que asumirá este rol. Los sueños (peumas) son de gran importancia para la machi, el los son anal izados e interpretados al despertar y muchas de sus decis iones surgen del discernimiento que se ha revelado por medio del sueño. En caso de decidirse efectuar un gui l latún, la machi es quien asume y dir igi r la ceremonia. Existe gran desconocimiento del verdadero rol de las machis, muchas veces se les presenta como simples curanderas, desconociendo la gran sabiduría y f i losofía que encierra en su labor. El cargo de machi puede ser ocupado tanto por una mujer como por un hombre.

Cultura y Medicina MapucheEn la cultura mapuche la machi es considerada el vínculo pr incipal entre el mundo sobrenatural de espír i tus y deidades y el mundo real y humano. Su rol más antiguo y documentado es la curación espir i tual y su uso de hierbas medicinales. La función sacerdotal de la machi como orador ante la colectividad es una innovación mas reciente. A part i r del rol de la machi que se atr ibuye por el peuma (sueño), subyace su conocimiento especial izado de la sanación, a través de enfermedades que son causadas por wekufu, energía negativa, se ext i rpa el mal que se presenta fís icamente en forma de objetos o animales, la machi real iza la ceremonia conocida como machitun. Simultáneamente las machi posee la vis ión y or ientar a la comunidad en el sent ido moral, y se re establece el equi l ibr io entre el individuo y la comunidad, así mismo la machi es una f igura dominante y t rascendente dentro de la cultura mapuche, pues es quien conectaría los mundos, mapu, el mundo fís ico, wenu mapu y anka wenu, a través del rewe, altar de la ascensión , y el t rance, catal izado en el r i tmo del kult run, y que impl icaría un estado ampliado de conciencia, el cual es logrado a través del uso de hierbas alucinógenas como lo serían la miyaya, latué y canelo, por lo tanto la machi se establece un vinculo con los espír i tus ancestrales; así en sus practicas coexist i r ían las formas de magia y rel igión. Al respecto cabe mencionar la conexión de chaman: “…éste especial ista de un trance durante el cual su alma abandona el cuerpo para emprender ascensiones al cielo o desprendimientos al inf ierno”

Trascendencia del sent ido del poder del machi en la actual idad

En la actual idad, la guerra espir i tual mapuche contra los espír i tus enemigos ya no es más una herramienta polít ica s ino que se ha convert ido en un elemento esencial de la curación r i tual de cuerpos y comunidades. Los machi el iminan a los espír i tus maléf icos, los wekufe, mediante la guerra espir i tual durante exorcismos real izados en todos los r i tuales de curación, (machitun), in iciación (ngeikurrewen), y fert i l idad colectiva (ngui l latun). Las ideologías bél icas de los machi también s iguen s iendo parte de la chueca o juego bél ico en el que los machi les dan pül luam (poder espir i tual obtenido de los espír i tus ancestrales) y remedios herbarios a los part icipantes para confer i r les la fuerza, el valor y el poder necesarios para ganar.

Page 5: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Medicina M

apuche C

u l t u r a y M e d i c i n a M

a p u c h e

Página 5

Medicina mapuche

La medicina mapuche, al igual que otras medicinas pr imit ivas, estaba basada en el concepto mágico de enfermedad. Las enfermedades o la muerte no tenían causas naturales, s ino que eran consecuencia de la acción de fuerzas maléf icas sobre las personas. Otros elementos de la medicina eran el empir ismo (conocimiento de hierbas o herbolar ia) y práctica de algunas ci rugías elementales. El agente de salud, el o la machi, mezcla de médico, sacerdote y hechicero, era seleccionado entre sus semejantes por alguna característ ica part icular (algún defecto o haber sobrevivido a un accidente o enfermedad grave).

La machi recibía una intensa preparación antes de ejercer su rol en la comunidad, debiendo conocer sobre las múlt iples propiedades de las hierbas y su empleo. Además, aprendía los usos y propiedades de las aguas termales y fundamentalmente técnicas de sugest ión colectiva, que eran empleadas a modo de exorcismos. La ceremonia en la cual practicaba este t ipo de exorcismo, para extraer el mal introducido por un espír i tu mal igno en el enfermo, recibía el nombre de machitún. Esta era una de las prácticas más interesantes en su s istema médico-rel igioso.

Las machi predominaron a lo largo de los s iglos XIX y XX, dado que la fert i l idad de la t ierra se convirt ió en una gran preocupación para los Mapuche. Con la pacif icación, los mapuches fueron relegados a pequeñas parcelas de t ierra erosionada, y la producción agrícola se tornó crucial para la supervivencia. Se l levaban a cabo ngui l latunes, pr incipalmente para pedir les a las deidades cosechas abundantes y animales fért i les. Tanto las machi como los machi weye eran considerados ngenkuyen, dueños de la luna, que controlaban los poderes de la generación y la fert i l idad y tenían el don de ocuparse de problemas entre los sexos, de la infert i l idad y la menstruación.

En la época moderna el ochenta por ciento de las machis son mujeres. De este modo el rol de la machi setransforma producto de los cambios socio-económicos producidos en la sociedad mapuche y se t ransforman en un chaman/curandera. En la actual idad el rol de la machi aún esta en proceso de transformación, y en algunas zonas empieza a adquir i r elementos del rol sacerdotal. Aunque el rol curativo de la machi ha s ido constante a lo largo del t iempo, la fe de los jóvenes en el la ha disminuido f rente a otras alternativas de salud. Sin embargo no ocurre lo mismo con el rol sacerdotal de la machi que es un rol mas reciente. La machi remplaza al nguenpin y se hace necesaria para mantener el sent ido de identidad y sol idaridad de la congregación. Existe una fuerte relación entre la ef icacia y el prest igio obtenida por la machis a t ravés de sus curaciones y su rol sacerdotal en el ngui l latun. Solo of ician como sacerdotes, en el ngui l latun, las machis de mayor poder curativo y prest igio en la Región.

Kult rün, inst rumento indispensable para la "Machi" , es el instrumento más sagrado e importante de su cultura. l i teralmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. . .

E l kult rün es como una pelota semir redonda cortada a la mitad y dividida en tres partes.

La superior o wenu mapu (t ierra de arr iba o el cielo) es el espacio del kuwe newen (fuerzas del bien), donde habitan la fami l ia divina, los antepasados y los espír i tus del bien. La central - super f icie del kult rün- o nag mapu (t ierra de abajo o f i rme ), es donde habita el mapuche, desarrol la su vida cotidiana y const i tuye el terr i tor io o escenario de los conf l ictos entre el bien y el mal La infer ior o minche mapu (debajo de la t ierra o inf ierno) es el lugar donde vive el weda newen (fuerzas del mal) .Sobre el cuero, se dibuja dos l íneas que dividen en cuatro sectores s imétr icos su super f icie.Estos representan los cuatro puntos cardinales o terrestres donde viven las cuatro grandes fami l ias mapuches: pincunches (mapuches del norte); hui l l iches (del sur) ; pehuenches (de la cordi l lera) y lafquenches (de la costa).

Page 6: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Mitos y relidades sobre la sexualidad

Pagina 3Página 6

• La mujer nunca queda embarazada en la pr imera relación sexual.

Mito: este es uno de los mitos más comunes y perniciosos que l leva a los adolescentes a cometer muchos errores. Si durante la relación sexual la mujer está fért i l , puede producirse el embarazo sin importar que sea la pr imera, la segunda o la últ ima relación sexual.

• El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo.

Mito: este es otro mito f recuente. La posición en que se tenga la relación sexual no afecta las posibi l idades de no embarazarse. Basta que la mujer esté en su período fért i l para que la posibi l idad de embarazarse s i t iene relaciones sexuales esté presente.

• Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales.

Mito: la hombría no está dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mujeres que tenga “disponible” . La hombría se mide por la responsabi l idad y respeto con que el hombre vive su sexual idad, reconociendo en el la un valor y logrando una actitud de cuidado y valoración de el la. Un “ verdadero hombre” es quien es capaz de respetar a la mujer y respetarse a sí mismo entendiendo la relación sexual como un acto de int imidad, amor y respeto mutuo.

• A las mujeres que han tenido relaciones sexuales seles arquean las piernas.

Mito: el haber tenido relaciones sexuales no provoca ningún cambio fís ico en la mujer, ni en el hombre. Por lo tanto no es posible “ saber ” s i una mujer ha tenido o no relaciones sexuales a través de su estructura fís ica.

• Los hombres pueden expresar sus emociones y afectos f rente a los demás.

Real idad: los hombres no sólo t ienen el derecho, s ino que son capaces de expresar y manifestar sus emociones y afectos con natural idad. El los, al igual que las mujeres, t ienen la capacidad de ser sensibles y afectuosos. Muchas veces el los reciben mensajes de la fami l ia, la escuela, los medios de comunicación, que les impiden desarrol lar esta capacidad. Es necesario superar estos mensajes para poder desarrol lar todas las capacidades que t ienen como seres humanos.

• El lavado vaginal después de la relación sexual es un método ef icaz para evitar el embarazo.

Mito: el lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibi l idad de que ocurra un embarazo. Los métodos efectivos para evitar el embarazo se basan en datos y técnicas cientí f icamente probadas y que la pareja debe conocer antes de tener la relación sexual.

• Cuidarse “por las fechas” (método del calendario) no es recomendable para evitar el embarazo.

Real idad: dado que la mujer puede tener ciclos más largos o más cortos, el cuidarse por las fechas se considera muy arr iesgado pues el la no puede anticipar s i su ciclo va a ser regular y exacto de 28 días. Cualquier var iación en él, echa por t ierra todos los cálculos de fechas que se hayan podido hacer.

• Durante la menstruación la mujer no debe practicar deportes, o lavarse el pelo, porque si lo hace se le puede cortar la regla.

Mito: durante su menstruación, o regla, la mujer puede real izar todas las actividades que desee en forma normal y natural. Los cuidados que el la deberá tener t ienen que ver con mantener su higiene personal, por lo que el bañarse, lavarse el pelo, etc. Durante la regla son acciones recomendadas. Sólo en caso de que sienta molest ias específ icas, puede disminui r la actividad deport iva y tomar algún analgésico.

• Las eyaculaciones o emis iones nocturnas son absolutamente normales en los varones.

Real idad: a part i r del f in de la pubertad (13-14 años aproximadamente) es natural que los muchachos tengan eyaculaciones espontáneas durante los sueños. Esto es un s igno que habla de la maduración sexual-biológica que están experimentando. Esta experiencia se relaciona con el in icio de la menstruación, en la caso de las muchachas. Ambas s i tuaciones indican que muchachos y muchachas han logrado un desarrol lo biológico que les da la capacidad de reproducirse.

Sin embargo, cabe aclarar que la capacidad para hacerse responsables de poder procrear no se l imita sólo a lo biológico, s ino que requiere de una maduración psicológica, social y valór ica, que permita asumir la responsabi l idad que impl ica la maternidad y paternidad.

Page 7: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Mitos Y Realidades

S e x u a l i d a d

Página 7

• La falta de himen en la mujer es la prueba de que el la ya no es vi rgen.

Mito: el himen es una membrana muy delgada y f rági l que se encuentra a la entrada de la vagina de la mujer. El que una mujer no lo tenga o se le haya per forado no es un s igno de que el la ya haya tenido relaciones sexuales. Un ejercicio f ís ico, una maniobra brusca o un accidente pueden hacer que se rompa; también hay mujeres que t ienen el himen per forado desde su nacimiento y nunca han tenido relaciones sexuales. La mujer debe valorar y cuidar su sexual idad más al lá de los mitos que existan en torno a el la.

• Si la mujer no sangra en su pr imera relación sexual, quiere decir que no es vi rgen.

Mito: el sangrado durante la pr imera relación sexual tampoco es un s igno de vi rginidad. Si ha habido una buena est imulación y lubr icación vaginal en los momentos previos a la penetración, no tendría por qué haber sangrado ni dolor de ningún t ipo. Esto podría l legar a ocurr i r cuando no ha habido una buena preparación y est imulación, produciéndose algún t ipo de sangrado o dolor producto del roce o de la tensión con que se esté viviendo la relación sexual.

• El embarazo precoz afecta la posibi l idad de los adolescentes de mejorar sus condiciones educativa, económica y social.

Real idad: está comprobado que un embarazo durante la adolescencia afecta las posibi l idades de que la mujer, y el varón cuando lo asume, logre desarrol lar todas sus potencial idades en el ámbito de lo educativo, del desarrol lo social y su capacidad para lograr la independencia económica.

El lo impl ica la interrupción de un proceso de crecimiento y desarrol lo y el poder proyectarse en la vida, poniéndose metas, apropiadas a la edad, que les permitan real izarse en la vida adulta. Está claro que, desde todo punto de vista, no es recomendable la experiencia de un embarazo durante la adolescencia, s in embargo, s i el lo ocurre se deberá velar por acoger la vida del niño o niña que está por nacer y procurar que los padres adolescentes cuenten con el apoyo económico y afectivo para poder asumir con responsabi l idad su maternidad y paternidad.

Es común que durante la adolescencia se acceda a “dar la prueba de amor ”, por miedo a ser abando-nados por la pareja.

Real idad: con f recuencia los adolescentes declaran haber tenido relaciones sexuales porque “s i no lo hacía mi pareja me dejaría”, o bien porque los demás iban a pensar de que no era suf icientemente hombre o

hecho “ y no podía quedarme atrás ” .

Todas estas son ideas que lejos de permit i r que los adolescentes puedan valorar y vivi r su sexual idad de forma integral, los empujan a responder a los miedos y las presiones de otros.

Lo recomendable es que el los puedan vivi r la sexual idad en la pareja dentro de un proceso de conocimiento y comunicación mutua sobre las inquietudes, las sensaciones y expresiones del cariño y amor que se t ienen, junto con sus valores y decis iones sobre cómo enfrentar el tema de las relaciones sexuales.

• Todo contacto fís ico con la pareja l leva necesa-r iamente a la relación sexual.

Mito: el contacto fís ico es algo esencial entre los seres humanos. Besarse, abrazarse, etc. forman parte de la relación normal de cualquier pareja y no necesariamente es provocador de una relación sexual. La posibi l idad de tener una relación sexual está dada por la intención o deseo de uno o ambos miembros de la pareja, cuando se da un ambiente más ínt imo que propicia el deseo sexual. Si la pareja es consciente de el lo, podrá darse cuenta de cuáles son los momentos, lugares o s i tuaciones en que el los están más procl ives a que se dé la relación sexual, y cuáles no. De esta manera podrán manejar la s i tuación.

• El embarazarse no s i r ve para mejorar la relación de pareja.

Real idad: muchas veces las adolescentes creen que si se embarazan el pololo no las va a dejar, o va a ser más cariñoso y atento con el las, etc. La verdad es que no es a través de un embarazo que la relación vaya a mejorar o se puedan conseguir los cambios que se desean en el otro. Para el lo se necesita que la pareja converse acerca de sus necesidades de afecto, de las formas de demostrarse el cariño y enfrente las di f icultades que pueda estar viv iendo, aún s i esto l leve a terminar el pololeo. En este caso, el embarazo, lejos de unir a la pareja, puede transformarse en una situación de angust ia y dolor que provoque el efecto que se desea evitar, e involucre in justamente a un tercero –el hi jo o hi ja que estaría por venir- en un ambiente de sufr imiento y tensión.

• El VIH-SIDA se contagia sólo s i se t iene relaciones sexuales con homosexuales o prost i tutas.

Mito: cualquier persona que sea portadora del VIH (vi rus de inmunodeficiencia humana) lo puede transmit i r a otra a través de la relación sexual, a t ravés del intercambio de sangre por medio de una jer inga que contiene sangre de un portador o portadora, a través de la placenta de la madre portadora, etc. Fuente: Ju l ia Mar fán (2000) Manual de educadores juveni les. Ediciones CIDE.

Page 8: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Pagina 3Página 8

El anarquismo verde o ecoanarquismo es una corr iente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales. Una importante inf luencia fue el pensamiento del anarcoindividual ista estadounidense Henr y David Thoreau y su l ibro Walden, donde abogaba por una vida s imple y autosuf iciente, integrada con el entorno natural, resist iéndose al avance de la civi l ización industr ial. E l anarquismo verde incorpora una ser ie de teorías polít icas relacionadas que se derivan o inspiran en movimientos f i losóf icos y sociales como la ecología social, el feminismo, el egoísmo, el anarquismo post izquierda, los s i tuacionistas, el surreal ismo, el neoludismo y la desindustr ial ización.

Ecoanarquismo

Ya Piotr Kropotkin, en Campos, fábricas y tal leres mantuvo que la sociedad anarquista se basaría en la confederación de comunidades que unir ían el t rabajo manual y el intelectual así como la industr ia y la agricultura en una armonía s iempre respetuosa con el medio ambiente y el ser humano. Asimismo, en La ayuda mutua, Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre el las y su entorno es igual o incluso más beneficiosa que la competición. La obra de Kropotkin, junto con la de Wil l iam Morr is, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial) , y la de muchos otros, como por ejemplo la de Henr y David Thoreau con su Walden, sentaron las bases del interés del anarquismo por los problemas ecológicos de hoy.

Entre sugerencias ecológicas se encuentran f recuentemente la autonomía (autogest ión) y el federal ismo ( local ismo) o pol icentr ismo en la organización y producción de desarrol lo sostenible, tecnología apropiada y energía verde, con la correspondiente autonomía que conl leva el no depender ni de la agroindustr ia ni de las grandes plantas generadoras, empatando con el pr incipio anticentral ista l ibertar io. En el caso del t ransporte hay gran cantidad de anarquistas que están a favor del cicl ismo urbano o de los vehículos eléctr icos o de hidrógeno.

Escuelas ecoanarquistas

En el anarquismo contemporáneo t ienen un lugar especial ciertas corr ientes ecológicas, a continuación se exponen algunas en orden de inf luencia. Nótese que mientras la ecología social y el ecologismo de mercado son humanistas o antropocéntr icos, aunque con diferentes conceptos, el pr imit iv ismo, el anarquismo

Anarquismo y Medio Ambiente

vegano y la ecología profunda son biocéntr icos, ecocéntr icos y/o sensocéntr icos, por lo que t ienen una relación ambigua con respecto a determinados valores l ibertar ios clásicos.

Ecología social

La ecología social local iza las raíces de la cr is is ecológica en las relaciones de poder entre las personas. La dominación de la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad. Por el lo los ecologistas sociales consideran esencial atacar las jerarquías, no a la civi l ización como tal. Además, la ecología social considera pert inente el uso de la tecnología apropiada, para l iberar a la humanidad y al planeta. La ecología social está asociada con las ideas y la obra de Murray Bookchin, que ha escr i to sobre ecología y anarquismo desde los años 1950.

Ecologismo de mercado

Dentro del anarquismo de mercado el ambiental ismo se manif iesta de una forma muy di ferente a la formas t radicionales, ya que este sost iene que el mercado l ibre, los derechos de propiedad privada y la responsabi l idad civi l proporcionan las mejores herramientas para preser var la salud y la sostenibi l idad del medio ambiente. Que un bien natural pueda ser un bien pr ivado, o de usufructo pr ivado, provocaría un estímulo para su conser vación y renovación, y la responsabi l idad privada permit i r ía del imitar más claramente las esferas de derechos y obl igaciones part iculares a la hora de resolver conf l ictos ambientales.

Así pues, las zonas contaminadas y descuidadas son, según esta corr iente, zonas públ icas o estatales, es decir donde la responsabi l idad se di luye: los bienes naturales cuando son públ icos no son mantenidos o renovados por nadie y nadie se responsabi l iza por el los (t ragedia de los comunes). En contraste, los bienes pr ivados tendrían responsables específ icos a cargo de su mantenimiento. Así sost ienen que la legis lación estatal medioambiental es contraproducente y la perciben como parte misma del problema al fortalecer la i r responsabi l idad.

Page 9: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Medicina mapuche

La medicina mapuche, al igual que otras medicinas pr imit ivas, estaba basada en el concepto mágico de enfermedad. Las enfermedades o la muerte no tenían causas naturales, s ino que eran consecuencia de la acción de fuerzas maléf icas sobre las personas. Otros elementos de la medicina eran el empir ismo (conocimiento de hierbas o herbolar ia) y práctica de algunas ci rugías elementales. El agente de salud, el o la machi, mezcla de médico, sacerdote y hechicero, era seleccionado entre sus semejantes por alguna característ ica part icular (algún defecto o haber sobrevivido a un accidente o enfermedad grave).

La machi recibía una intensa preparación antes de ejercer su rol en la comunidad, debiendo conocer sobre las múlt iples propiedades de las hierbas y su empleo. Además, aprendía los usos y propiedades de las aguas termales y fundamentalmente técnicas de sugest ión colectiva, que eran empleadas a modo de exorcismos. La ceremonia en la cual practicaba este t ipo de exorcismo, para extraer el mal introducido por un espír i tu mal igno en el enfermo, recibía el nombre de machitún. Esta era una de las prácticas más interesantes en su s istema médico-rel igioso.

A n a r q u i s m

o y M e d i o A

m b i e n t e

MED

IO A

MBIEN

TE Y A

LIMEN

TAC

IÓN

Página 9

Primit iv ismo

El anarquismo pr imit iv ista está asociado con una gama de revistas, la mayoría or iginar ias de los Estados Unidos, tales como The Fi f th State o Green Anarchy entre otras, que hacen hincapié en la naturaleza antiecológica del capital ismo y adoptan una posición f rancamente antitecnológica y anticivi l ización. Generalmente son host i les a la ecología social, la cual ven como incapaz de l legar al fondo del problema, la "sociedad industr ial " moderna; y creen que el deseo de parte de la ecología social de retener ciertos t ipos de tecnología resultará en el nuevo crecimiento de la "civi l ización" que destrui rá a lo seres humanos y al planeta. Aun así es posible encontrar posturas conci l iadoras aunque minoritar ias aún. Dentro del movimiento pr imit iv ista se encuentra John Zerzan,part icularmente conocido por el movimiento anti- globalización.

Ecología profunda

Finalmente, está la ecología profunda que, debido a su naturaleza biocéntr ica, es rechazada por muchos anarquistas como antihumana. Hay pocos anarquistas que piensan que las personas, en tanto humanos, son la causa de la cr is is ecológica, como parecen sugeri r muchos ecologistas de profundidad. Por ejemplo, Murray Bookchin ha s ido part icularmente muy vocal en su cr i t icismo de la ecología profunda y las ideas antihumanas a menudo asociadas a el la.

La ecología profunda, en part icular la organización Earth Fi rst ! (EF!) , ha cambiado considerablemente con el t iempo, y EF! t iene hoy en día una estrecha relación con el s indicato Industr ial Workers of the World. Aunque la ecología profunda no es una rama del ecoanarquismo, comparte muchas ideas y está ganando aceptación por parte de los anarquistas a medida que Earth Fi rst ! rechaza sus ideas misantrópicas y comienza a ver que la autor idad polít ica, no la raza humana, es la causa del problema. Así se dan nuevos aportes mutuos entre el biocentr ismo y el anarquismo, l legando a conclusiones más amplias.

Veganarquismo o Anarquismo vegano

El veganarquismo o anarquismo vegano es la f i losofía polít ica que combina el veganismo (más específ icamente la l iberación animal y la Liberación de la Tierra) y el anarquismo, en una praxis diseñada para convert i rse en un medio para la revolución social.7 8 Consideran el Estado como innecesario y per judicial para los animales, tanto humanos como no humanos, al t iempo que propugnan un est i lo de vida vegano. Es percibido tanto como una teoría combinada, o como la af i rmación de que ambas f i losofías son esencialmente la misma.9 Además, se descr ibe como un punto de vista anti-especista del anarquismo verde, o como el punto de vista anarquista sobre la l iberación animal.

Los veganarquistas suelen considerar que en la dinámica de opresión en la sociedad están interconectados el estatismo, el racismo y el sexismo con el antropocentr ismo y redefinen el veganismo como una f i losofía radical que contempla el Estado como per judicial para los animales. Los que creen en el veganarquismo puede estar tanto en contra como a favor de las reformas legis lat ivas para mejorar las condiciones de los animales, aunque no l imitan sus objet ivos a los cambios en la ley.

El movimiento de l iberación animal t iene algunas conexiones con determinados sectores del anarquismo, esto l leva a algunos activistas ácratas no sólo a pedir el cese de la crueldad hacia los animales, s ino a pol i t izar el veganismo. Una de las bases ideológicas del veganismo anarquista es la idea de que una sociedad l ibre e igual i tar ia sería incoherente con la existencia de mataderos, zoológicos, etcétera, ya que en esos lugares se estaría pr ivando de l ibertad a los animales no-humanos y se los estaría oprimiendo/discr iminando por su s imple pertenencia a una especie di ferente a la humana.Fuente: Anarcopedia

Page 10: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Pagina 3Página 10

Pensamientos Extraordinarios: Sabiduria parala vida diaria. Bruce Lee

El l ibro no pretende ser un referente o dogma. . Bruce Lee huyó de todo eso, para él cada persona debía tomar el camino que creyera oportuno, él solo se contentaba con indicar esa opción, expandir la mente. . . hacer que se dieran cuenta de el lo. . . por eso huyó siempre de los grandes grupos de alumnos y las técnicas marciales excesivamente estructuradas. . . puesto que la r igidez es lo opuesto al crecimiento, porque evita pensar y desarrol larse.

Cada uno debe l iberarse a sí mismo, mientras acepta el hecho de que todos somos de este mundo y que en verano sudamos y en invierno t i r i tamos.

Los errores s iempre son perdonables s i t ienes el valor de admit i r los.

Una persona espejo es alguien que siempre desea saber cómo se ve a los ojos de los demás. En lugar de ser crít ica, proyecta la crít ica y se s iente cr i t icado y muy expuesta.

Todos tendemos a tener más fe en lo que imitamos que en los que or iginamos. En general, sent imos que no podemos crear una sensación de certeza absoluta a part i r de algo cuya raíz parte de nosotros mismos.

Para l iberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; l imítate a observar.

Recuerda que el hombre creó el método y no al contrar io, y no te esfuerces por encajar en el patrón preconcebido de otra persona, que s in duda alguna resultará apropiado para el la pero no necesariamente para t i .

Cuanto más consciente eres, más te despojas, día a día, de lo que has aprendido; sólo así consigues que tu mente se mantenga f resca, no contaminada por el condicionamiento previo.

La l ibertad descubre al hombre cuando éste deja de preocuparse por la impresión que está causando o se encuentra a punto de causar.

Es bien sabido que, al f inal, el individuo l lega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la af i rmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el t ipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.

El problema radica en la anticipación del suf r imiento. El suf r imiento en sí mismo afecta menos los sent idos que la anticipación del suf r imiento.

No es posible aclarar el agua turbia con las manos, ¿Quien puede aclarar el agua turbia? Sin embargo, s i permit imos que no se agite, el agua se aclara por sí sola. ¿Quién puede asegurar un estado de absoluto reposo? Sin embargo, s i te mantienes en calma y dejas pasar el t iempo, el reposo l lega poco a poco.

“Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por ti mismo.”

Las circunstancias siempre me han golpeado porque me consideraba un ser humano afectando por el condicionamiento externo. Ahora me doy cuenta de que soy el poder que comanda las sensaciones de mi mentey del que surgen las circunstancias.

Page 11: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

• La falta de himen en la mujer es la prueba de que el la ya no es vi rgen.

Mito: el himen es una membrana muy delgada y f rági l que se encuentra a la entrada de la vagina de la mujer. El que una mujer no lo tenga o se le haya per forado no es un s igno de que el la ya haya tenido relaciones sexuales. Un ejercicio f ís ico, una maniobra brusca o un accidente pueden hacer que se rompa; también hay mujeres que t ienen el himen per forado desde su nacimiento y nunca han tenido relaciones sexuales. La mujer debe valorar y cuidar su sexual idad más al lá de los mitos que existan en torno a el la.

• Si la mujer no sangra en su pr imera relación sexual, quiere decir que no es vi rgen.

Mito: el sangrado durante la pr imera relación sexual tampoco es un s igno de vi rginidad. Si ha habido una buena est imulación y lubr icación vaginal en los momentos previos a la penetración, no tendría por qué haber sangrado ni dolor de ningún t ipo. Esto podría l legar a ocurr i r cuando no ha habido una buena preparación y est imulación, produciéndose algún t ipo de sangrado o dolor producto del roce o de la tensión con que se esté viviendo la relación sexual.

• El embarazo precoz afecta la posibi l idad de los adolescentes de mejorar sus condiciones educativa, económica y social.

Real idad: está comprobado que un embarazo durante la adolescencia afecta las posibi l idades de que la mujer, y el varón cuando lo asume, logre desarrol lar todas sus potencial idades en el ámbito de lo educativo, del desarrol lo social y su capacidad para lograr la independencia económica.

El lo impl ica la interrupción de un proceso de crecimiento y desarrol lo y el poder proyectarse en la vida, poniéndose metas, apropiadas a la edad, que les permitan real izarse en la vida adulta. Está claro que, desde todo punto de vista, no es recomendable la experiencia de un embarazo durante la adolescencia, s in embargo, s i el lo ocurre se deberá velar por acoger la vida del niño o niña que está por nacer y procurar que los padres adolescentes cuenten con el apoyo económico y afectivo para poder asumir con responsabi l idad su maternidad y paternidad.

Es común que durante la adolescencia se acceda a “dar la prueba de amor ”, por miedo a ser abando-nados por la pareja.

Real idad: con f recuencia los adolescentes declaran haber tenido relaciones sexuales porque “s i no lo hacía mi pareja me dejaría”, o bien porque los demás iban a pensar de que no era suf icientemente hombre o

SALUD

Y FISICA

Y MEN

TAL

S a b i d u r i a d e l G r a n M

a e s t r o

Página 11

No añadas preocupación a tus problemas, acépta los hechos y afróntalos, ¿No resultan ya suf icientemente problemáticos como para que les añadas el agravante de preocuparte por el los?

Recuerda, amigo mío, que lo que cuenta no es lo que sucede, s ino cómo reaccionas ante el lo. Tu actutud mental puede convert i rse en un escalón para avanzar, o en un escol lo en el camino.

La fel icidad es buena para el cuerpo, pero la desdicha fortalece el espír i tu.

El ser inter ior es el verdadero. Para tomar conciencia de nuestro ser verdadero debemos estar dispuestos a vivi r s in depender de la opinión de los demás. Cuando somos completamente autosuf icientes podemos perder el miedo a no ser est imados por los demás.

Al tomar conciencia de que mis emociones son tanto posit ivas como negativas, crearé hábitos diar ios que impulsarán el desarrol lo de las emociones posit ivas y me ayudarán a convert i r las negativas en alguna forma de acción út i l .

Es el ego el que se planta rígidamente f rente a las cosas que vienen desde fuera, y es esa r igidez del ego la que nos impide aceptar todo aquel lo que nos toca enfrentar.

El camino de la verdad no es la convicción, ni el método, s ino la percepción. ES un estado de conciencia s in esfuerzo, conciencia f lexible, conciencia s in elección.

Manténte en un punto neutral entre lo negativo y lo posit ivo; no dir i jas tu mente hacia nada.

Tu eres lo que eres, y la s inceridad contigo mismo ocupa una parte def init iva y esencial en el permanente proceso de convert i r te en un ser humano real y no de plást ico.

La sucesión del verano y el invierno se convierte en una bendición en el momento en que renunciamos a la fantasía de la pr imavera eterna.

Lo que ES resulta más importante que lo que DEBERÍA SER. casi todas las personas observan lo que es pensando en cómo debería ser.

Fuente: Pensamientos extraordinarios: Sabidur ia para vida diar ia-Bruce Lee.

Page 12: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

El anarquismo verde o ecoanarquismo es una corr iente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales. Una importante inf luencia fue el pensamiento del anarcoindividual ista estadounidense Henr y David Thoreau y su l ibro Walden, donde abogaba por una vida s imple y autosuf iciente, integrada con el entorno natural, resist iéndose al avance de la civi l ización industr ial. E l anarquismo verde incorpora una ser ie de teorías polít icas relacionadas que se derivan o inspiran en movimientos f i losóf icos y sociales como la ecología social, el feminismo, el egoísmo, el anarquismo post izquierda, los s i tuacionistas, el surreal ismo, el neoludismo y la desindustr ial ización.

Ecoanarquismo

Ya Piotr Kropotkin, en Campos, fábricas y tal leres mantuvo que la sociedad anarquista se basaría en la confederación de comunidades que unir ían el t rabajo manual y el intelectual así como la industr ia y la agricultura en una armonía s iempre respetuosa con el medio ambiente y el ser humano. Asimismo, en La ayuda mutua, Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre el las y su entorno es igual o incluso más beneficiosa que la competición. La obra de Kropotkin, junto con la de Wil l iam Morr is, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial) , y la de muchos otros, como por ejemplo la de Henr y David Thoreau con su Walden, sentaron las bases del interés del anarquismo por los problemas ecológicos de hoy.

Entre sugerencias ecológicas se encuentran f recuentemente la autonomía (autogest ión) y el federal ismo ( local ismo) o pol icentr ismo en la organización y producción de desarrol lo sostenible, tecnología apropiada y energía verde, con la correspondiente autonomía que conl leva el no depender ni de la agroindustr ia ni de las grandes plantas generadoras, empatando con el pr incipio anticentral ista l ibertar io. En el caso del t ransporte hay gran cantidad de anarquistas que están a favor del cicl ismo urbano o de los vehículos eléctr icos o de hidrógeno.

Escuelas ecoanarquistas

En el anarquismo contemporáneo t ienen un lugar especial ciertas corr ientes ecológicas, a continuación se exponen algunas en orden de inf luencia. Nótese que mientras la ecología social y el ecologismo de mercado son humanistas o antropocéntr icos, aunque con diferentes conceptos, el pr imit iv ismo, el anarquismo

Página 12

Diseño de viviendas con instalaciones alternativasPor Horacio Albalat

El manejo biológico de los desechos orgánicos, sól idos y l íquidos se puede hacer productivamente reciclándolos y ut i l izándolos en el entorno inmediato.

Los diseños integrales que se exponen pueden adaptarse a diversas s i tuaciones de vivienda, costumbres, cl ima, mater iales, presupuesto y espacio. Todas las instalaciones t ienen una tecnología fáci l de construi r, de promover y están hechas con mater ialeseconómicos y de la región, de tal manera que los beneficios se obtengan a corto plazo. Las insta- laciones consideran la part icipación activa de los usuarios en el funcionamiento de su casa y entorno, por lo que es importante considerar un cambio en las costumbres del usuario.

Ut i l ización de un sanitar io que no usa agua

El sanitar ia seco ahorra unos 100 mi l l i t ros de agua l impia por fami l ia al año; que el sanitar io de agua gasta, ensucia y no l impia. El sanitar io seco no ut i l iza agua y t ransforma los desechos sanitar ios en t ierra de composta. Los desechos sanitar ios así t ratados, ser vi rán de abono para plantas y árboles de traspatio.

Se puede construi r integrado o fuera de la casa. Consta de dos espacios cerrados de aproxi- madamente 1 m3 cada uno. Arr iba de uno de el los estará una taza “ recta” y el otro tendrá una tapa en el piso. Cada vez que se usa la taza, se t iene que agregar un poco de t ierra y así poco a poco, un año aproximadamente, se i rá l lenando el espacio. En ese momento se cambiará la taza al otro espacio y se comenzará al l í de nuevo. Cuando el segundo espacio quede l leno habrá que vaciar el pr imero, cosechando casi 1 m3 de t ierra fért i l .

Tratamiento de aguas jabonosas para r iego

Mediante una trampa de grasas y un f i l t ro de grava y raíces de plantas, se puede l impiar al agua jabonosa producida en casa para ser ut i l izada en el r iego del jardín, pastos, árboles, etc. Después de decantarse y f i l t rarse, el agua tratada se manejará con unamanguera que i rá cambiando de lugar cada vez. Esta instalación puede adaptarse a vivienda urbana o rural, indist intamente. El f i l t ro de grava y las plantas vegetales deberán estar en un lugar abierto para que las plantas que funcionan como f i l t ro puedan vivi r ; además, para que funcione sola, deberá hacer un desnivel mínimo suf iciente de tal modo que el agua avance por gravedad. Se faci l i ta más planeándolo en una casa nueva.

Como todos sabemos, la prol i feración de viviendas y sus instalaciones, en el campo, los suburbios y la ciudad, impactan de manera negativa su entorno inmediato y lejano. La vivienda, junto con la industr ia y otros desarrol los (turíst icos, portuarios, etc.) , propiciancontaminación, mal uso y desperdicio de recursos, ci rcunstancias que se asumen como algo ”normal ” y s in remedio, consecuencia del “progreso”. Sin embargo, hasta hace pocos años, la vivienda y su espacio inmediato gozaban de mayor armonía.

Todavía en algunos lugares ais lados del ambiente rural existen viviendas y espacios productivos que mantienen la armonía con su entorno, en otros casos ya se ha perdidode t iempo atrás. Antes, cerca de las casas, se producían o se encontraban todos los mater iales ne- cesarios para construi r las. En el entorno inmediato se encontraba el combust ible y también el agua para el consumo humano. El medio proporcionaba los al imentos necesarios, de or igen animal y vegetal, como plantas medicinales,condimentos, f ibras, t intes, entre otros. El mismo desecho generado no difería demasiado del espacio natural al que se reintegraba nuevamente.

En la actual idad, la relación de la vivienda con la naturaleza ha cambiando a grado tan extremo que se han destruido las condiciones y el equi l ibr io de vida que antes le eran propios. El crecimiento poblacional, la migración del campo a la ciudad, el cambio decostumbres, la f ragmentación de los terrenos, los drást icos cambios en el uso del suelo, la publ icidad consumista de los medios de comunicación, la imposición de otros mater iales de construcción industr ial izados, la pérdida de conocimientos y de valores, son sólo algunos de los muchos factores que han contr ibuido a que esta s i tuación sea cada vez más problemática. No se puede, ni se pretende, volver hacia atrás, muchos cambios y s i tuaciones son ya i r revers ibles o carecen de vigencia. Debemos escoger y t ransformar referencias del pasado que todavía s iguen s iendo vál idas y, mejor aún, emplear nuestra capacidad para inventar y re-inventar nuevas maneras de habitar la casa, optimizando los recursos necesarios, reciclando productivamente sus desechos,ut i l izando instalaciones alternativas y mejorando su relación son la naturaleza. Es através de instalaciones alternativas y de cambio de costumbres que podemos comenzar a lograr que la vivienda sea parte de las soluciones y no de los problemas.

Estas propuestas t ienen que ver básicamente con el manejo integral de todas las instalaciones de la casa. Con el las, se propicia el aprovechamiento racional y elahorro de los recursos: agua y energía.

Page 13: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Los veganarquistas suelen considerar que en la dinámica de opresión en la sociedad están interconectados el estatismo, el racismo y el sexismo con el antropocentr ismo y redefinen el veganismo como una f i losofía radical que contempla el Estado como per judicial para los animales. Los que creen en el veganarquismo puede estar tanto en contra como a favor de las reformas legis lat ivas para mejorar las condiciones de los animales, aunque no l imitan sus objet ivos a los cambios en la ley.

El movimiento de l iberación animal t iene algunas conexiones con determinados sectores del anarquismo, esto l leva a algunos activistas ácratas no sólo a pedir el cese de la crueldad hacia los animales, s ino a pol i t izar el veganismo. Una de las bases ideológicas del veganismo anarquista es la idea de que una sociedad l ibre e igual i tar ia sería incoherente con la existencia de mataderos, zoológicos, etcétera, ya que en esos lugares se estaría pr ivando de l ibertad a los animales no-humanos y se los estaría oprimiendo/discr iminando por su s imple pertenencia a una especie di ferente a la humana.Fuente: Anarcopedia

Página 13

Módulo pi leta-ducha-lavadero

En zonas rurales, donde la introducción del agua por tubería es reciente y aún no hay una costumbre de manejo racional del agua y sus desechos jabonosos, resulta funcional un módulo que concentre las instalaciones relacionadas con el agua y el manejo productivo de su desecho. En un piso de 2 x 2 m pueden estar concentradosuna pi leta, un lugar para ducharse (a j icarazos) y un lavadero que hace las veces de f regadero y lavabo. Todo esto funcionando con una sola l lave en la pi leta. Toda el agua residual se concentra en una trampa de grasas que la l impia parcialmente y que puede contar además con un f i l t ro. El agua correrá a través de una manguera para emplearla productivamente como agua de r iego para árboles y pastos.

Estufa ahorradora de leña y s iembra de “árboles leñables ”

Este t ipo de estufa es capaz de ahorrar sensiblemente el gasto de leña reduciéndolohasta en 50%; su diseño se puede adaptar a los mater iales de la región. Esta estufa cuenta con un espacio cerrado para el fuego que se apro- vecha en dos o tres horni l las al mismo t iempo. Las enfermedades pulmonares disminuyen s igni f i- cativamente ya que el humo sale al exter ior a t ravés de una chimenea.

Esta instalación se complementa con la s iembra de “árboles leñables ” en l inderos, barrancos y terrenos baldíos que permit i rán su poda de manera permanente, lográndose un equi l ibr io entre la leña que se gasta y la que se produce.

Manejo de desechos orgánicos domést icos

La elaboración de composta es un hábito que no tenemos (ni en el campo ni en la ciudad), pero que se puede integrar a cualquier proceso productivo y de manejo de desechos orgánicos con muchas ventajas.

Cuando existen animales, sus desechos sól idos, manejados inicialmente en sus respectivos establos cada uno, según su naturaleza, se integrarán poster iormente a un compostero del tamaño apropiado a las necesidades, al l í también concurr i rán los desechos de pasto, hojarasca, etc.

Este uso productivo de los desechos, que según su naturaleza podría ser una lombricomposta,

proveerá de abono para plantas, al imento para gal l inas y aves en general, y evitará la costumbre de quemarlos.

El diseño de esta práctica será di ferente para cada casa, considerando no sólo los factores productivos, s ino también los de espacios, hábitos, necesidades, etc. , af ianzando hábitos de separación y manejo de desechos orgánicos y sanitar ios según las posibi l idades locales, en el ambiente urbano, suburbano o rural.

Porqueriza con manejo productivo de sus desechos

En el campo y en los suburbios, parte importante de las instalaciones para los animales será la que considere el manejo de sus desechos. En el caso de cerdos, el desecho se encaminará por gravedad a través de f i l t ros que i rán separando lo sól ido de lo l íquido. El est iércol se integrará a una composta y el desecho l íquido se usará como agua de r iego (de plátanos, árboles f rutales, “arboles leñables ” , pastos, etc.) . Por lo tanto, es necesario aprovechar cierto desnivel del terreno para que todo funcione por propiagravedad. En el caso de borregos, vacas, etc. , donde el desecho l íquido es menor, seintegrará todo a una composta.

Compostero integrado a un gal l inero

No sólo con la composta se produce abono para las plantas. También se puede generar al imento ( insectos, lombrices, etc.) para aves de corral, s i se integra el compostero a un gal l inero. Teniendo en cuenta sus hábitos de escarbar y escoger, las aves encuentran en la composta insectos, lombrices, lar vas, etc. , que se reproducen en este ambiente propicio y controlado. Las gal l inas además de escoger al l í parte de su al imento, ayudan a remover y desmenuzar la composta.

Este compostero consiste en un espacio del imitado de 40 cm de alto, para faci l i tar quelas gal l inas entren a escarbar y un área con mal la donde las aves no acceden y dondehabitan lombrices composteras y otros insectos y lar vas que, s in que se acaben, se reproducen como al imento.

Fuente: Páginas Verdes Xalapa

D i s e ñ o d e V

i v i e n d a s A l t e r n a t i v a s

ECO

IDEA

S

Page 14: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

Página 14

Asuntos Medioambientales

Las enfermedades animales causan grandes pérdidas económicas tanto a los granjeros individuales como a niveles nacionales o regionales. La prevención y el control de enfermedades apuntan a la reducción permanente o temporal de dichas pérdidas y, en lo que concierne a las principales epidemias animales, a prevenir las catástrofes económicas y sociales que las acompañan.

El control de la salud animal presenta tres categorías con posibles repercusiones sobre el medio ambiente:

- Sustancias químicas (por ejemplo antibióticos) y pesticidas (contra parásitos y vectores de enfermedades) pueden tener efectos directos sobre el medio ambiente al afectar a organismos y animales diferentes a las especies focales, perturbando por lo tanto el funcionamiento de los ecosistemas. Estos aspectos se tratan en la página impacto medioambiental usando químicos y medicinas en el control de la salud animal.

- Algunos métodos ecológicos, biológicos y mecánicos reemplazan el uso de pesticidas, particularmente en contra de ectoparásitos. Los riesgos medioambientales de los métodos no químicos de control se considera que son generalmente mucho más bajos.

- La reducción de la morbilidad y la mortalidad ganaderas promueve el incremento de las poblaciones humanas y animales y como consecuencia, las presiones sobre el medio ambiente. Estas consecuencias indirectas se muestran en la página Asuntos Medioambientales de la protección del ganado.

Descripción

Las enfermedades pueden definirse como las perturbaciones de la totalidad o parte del funcionamiento biológico de un animal. Los factores que causan enfermedades pueden agruparse en dos grandes categorías:

- Agentes vivos tales como virus, bacterias, protozoarios, helmintos, artrópodos, etc. En este caso hay dos tipos de transmisión: - Contacto directo, - Indirecta, a través de la intermediación de vectores u hospederos intermedios.

Salud Animal Mejorado

Agentes físicos tales como el calor y el frío, o químicos y sustancias tóxicas en el agua o en el alimento y también insecticidas, desinfectantes, etc.

Las enfermedades pueden ser:

- Esporádicas (casos aislados).- Enzoóticas (limitadas a un rebaño o a un área más bien pequeña).- Epizoóticas (dispersándose rápidamente y capaces de cubrir una gran área).

Sin embargo, no debe olvidarse que hay muchos más microbios benéficos que patógenos. Por ejemplo, en rumiantes, los microbios que viven en el rumen hacen posible la digestión de la celulosa. Los micro-organismos contribuyen a la fertilidad del suelo, a la fermentación de desechos, a la purificación del agua, etc. El mantenimiento de la actividad microbiana en el medio ambiente es por lo tanto esencial.

Técnicas

La erradicación de enfermedades normalmente usa uno o más de los siguientes métodos.

Para reducir la predominancia de las enfermedades animales, se implementan dos tipos principales de acción:

a) Medidas preventivas y terapéuticas:

Tratamiento de la enfermedad: permanece como necesario mientras la enfermedad está presente en la población implicada. Se usan muchos tipos de medicinas, incluyendo antibióticos para controlar la infección. Los métodos más comunes de aplicación son las inyecciones (subcutáneas, intramusculares o intravenosas) o por vía oral. Profilaxis médica, incluyendo la vacunación: repetida a intervalos específicos una vez la población a proteger ha sido identificada. La quimo profilaxis puede ser usada para controlar las enfermedades de los animales: por ejemplo, inyecciones intramusculares mensuales de un antibiótico pueden controlar la anaplasmosis bovina. Se debe respetar una demora antes de consumir la carne debido a la persistencia de la medicina. El uso de animales tolerantes a la enfermedad (por ejemplo razas de ganado resistentes a la tripanosomiasis).

Page 15: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

S a l u d A n i m

a l M e j o r a d a

Página 15

b) Medidas Sanitarias:

Son medidas preventivas diarias que se toman dentro de un sistema de producción animal. Por ejemplo, la limpieza del alojamiento de los animales y el aprovisionamiento de alimento apropiado. También comprende profilaxis sanitaria, incluyendo la lucha contra vectores, la cual puede repetirse a intervalos determinados. Estas medidas pueden implementarse al nivel de una región o de un país (por ejemplo mediante el control al movimiento de ganado a través de las fronteras).

Para combatir parásitos externos, se usan dos clases de métodos:

c) Métodos químicos (por ejemplo insecticidas, acaricidas).

- Los varios métodos para aplicar químicos para proteger al ganado contra los parásitos externos y mas específicamente garrapatas, son los siguientes:

- Inmersión: zambullendo a los animales completamente en un foso de baño- Aspersión de corredor: los acaricidas son aplicados sobre los animales mediante un aspersor fijo.

- Aspersión móvil: la máquina de aspersión puede ser movida de un lugar a otro.

- Aspersión manual: el aspersor manual es transportado en la espalda del propietario del ganado.

- Etiquetas en las orejas o la cola de los animales, impregnadas con acaricidas, pueden también ser usadas para controlar ciertas especies de garrapatas.

- Vertimiento, métodos consistentes en aplicar los acaricidas únicamente al dorso o sobre los flancos de los animales.

d) Métodos no químicos.

Incluyen:

- Aproximaciones ecológicas (modificación del biótopo de los vectores o de los hospederos intermediarios).- Medidas de control biológico (depredadores, parásitos, reguladores de desarrollo).- Medidas genéticas (liberación de machos estériles).- Medidas mecánicas (técnicas de trampeo y repelentes). Vea Métodos no químicos para ver formas de atrapar moscas tse tse).

La Campaña Panafricana de la Peste bovina es un ejemplo de vacunación a gran escala para controlar esta enfermedad en África. La campaña ha sido exitosa en la erradicación de la enfermedad de la mayoría de los países

y la peste bovina ocurre únicamente en unas pocas áreas. El segundo paso en los países libres de la enfermedad consiste en la vigilancia del suero sanguíneo y de una manera más global, en la actividad de vigilancia epidémica.

La erradicación total puede ser muy costosa y prácticamente imposible. Por lo tanto, en tales casos, la meta no es la erradicación sino la disminución de la infección hasta un nivel razonable en el cual las consecuencias económicas y/o sociales sean mínimas. Por esto los tratamientos con acaricidas apuntan ahora al mantenimiento de una carga mínima de garrapatas en el ganado. En este caso, una carga mínima es necesaria para mantener la inmunidad natural, lo cual es útil en casos en donde se opera la interrupción total del tratamiento. Para la optimización de estos programas de control, una carga máxima aceptable debe ser determinada, por encima de la cual los efectos negativos sobre la producción animal se consideran demasiado fuertes.

Costos

La evaluación de los costos del control de la salud animal tiene que tener en cuenta los métodos y técnicas aplicadas, la estrategia de prevención del tratamiento, lo mismo que el país en donde se implementará el programa (costos de servicios, salarios, costos de los productos, etc.).

Los costos incluyen equipo, productos, transporte, infraestructura y mano de obra.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura - FAO

CUID

AD

O Y SA

LUD

Page 16: Revista SDA - Salud Antiautoritaria

“El anarquismo es mucho más complejo que simplemente rechazar la explotación en cualquiera de sus facetas. no es una doctrina ní una etiqueta, sino una concepción de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formación cultural a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.”

Revista SDA - Investiga, atiende y previene

Maurice Debesse

Prohibida la reproducción en manos de la burguesía, protegida y elaborada para el conocimiento de las población - Director de arte y diseño: jorge Villegas Libertario - Ilustración : Matias Soto

“Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre”. (James Allen)