Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

20
I N F O R M A T I V O REVISTA PARA PYMES - AÑO 11 - NÚMERO 41 - JULIO 2011 AEPA Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón

description

Conoce las últimas noticias de GRUPO JENASA y de la actualidad económica del país a través de nuestra revista.

Transcript of Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Page 1: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

I N F O R M A T I V OREVISTA PARA PYMES - AÑO 11 - NÚMERO 41 - JULIO 2011

AEPAAsociación de Empresarios y

Profesionales de Alcorcón

Page 2: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

CONVENIOpara el desarrollo de programasde cooperación educativa

Información en página 6

Rector de la Universidad Excmo. Sr. Don Pedro González Trevijano,y Don Jesús Navarro Sánchez, Director de Grupo Jenasa.

AEPAAsociación de Empresarios y

Profesionales de Alcorcón

Servicio de CertificaciónEMPRESA CERTIFICADA

EC - 1.354.0903

UniversidadRey Juan Carlos

Page 3: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

NOTICIAS DEL GRUPO

ASESORÍA (fiscal - laboral - contable)

EDITORIAL. "Atención, servicio y experiencia." 5

PÁGINAS

OPINIÓN

17- "El saco de boxeo".

GESTORÍA Y MERCANTIL - CONSULTORÍA

- Firma de convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, para el desarrollo de programas de cooperación educativa.- II Encuentro Empresarial y Profesional organizado por AEPA, en el que D. Jesús Navarro recibe un premio por el desarrollo de su labor al frente de la Presidencia de esta asociación.- GRUPO JENASA mejor PYME en la Comunidad de Madrid por la Confianza de sus Clientes en 2011.

- Acta de manifestaciones relativa a la existencia de titular real de la sociedad.

FINCAS

- Plan de instalación de detectores de presencia en comunidades de Propietarios de la Comunidad de Madrid. 16

AEPAAsociación de Empresarios y

Profesionales de Alcorcón

- Nota informativa sobre el proyecto de Real Decreto sobre Obligaciones Formales.- Modificaciones del Régimen de Deducción por obras de mejora introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2011 de 29 de abril, (BOE de 6 de mayo), de medidas para la regula- rización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas.- Cuando el trabajador autónomo es trabajador por cuenta ajena a todos los efectos.

15

13

6

12

8

15

10

DIRECTOR GERENTE: Jesús Navarro Sánchez - COLABORADORES DE DOCUMENTACIÓN:

Departamento Fiscal / Contable: Isabel Sancho. Departamento Laboral: Miguel Ángel Ruz.

Departamento Mercantil: Virginia González. Departamento Jurídico: Diego Mora. Departamento

de Atención al Cliente: Jesús Yuste. Departamento Marketing y Publicidad: Esther Figueredo.

Departamento de Fincas: José María LLorente. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Jenapublic, s.l. -

FILMACIÓN E IMPRESIÓN: Gráficas Herreros - PUBLICIDAD: Jenapublic, s.l. -

DEPÓSITO LEGAL: M-48204-1999 - TELÉFONO: 91 621 04 70. [email protected]

www.jenasa.esJulio 2011 PÁGINA 3

UniversidadRey Juan Carlos

EDITA: GRUPO JENASA

Magnífico Sr. D. Pedro González Trevijano, Rectorde la Universidad Rey Juan Carlos y D. JesúsNavarro Sánchez, Director de Grupo Jenasa,durante la firma del convenio para el desarrollo deprogramas de coooperación educativa.

Foto de familia con personalidades y representantesde empresas premiadas en 2011 por la Confianzade sus clientes.

Estatuilla del Premio a la Confianza de los Clientesotorgado por Madrid Excelente en 2011.

Estatuilla del Premio Empresarial Alcorcónotorgado por AEPA en 2011.

Page 4: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Don Jesús Navarro Sánchez en el centro junto a Antonio Beteta Barreda y Don Arturo Fernández

en el momento de recibir el premio en la Real Casa de Correos de Madrid.

www.jenasa.es

Ganadores"Madrid Excelente"a la confianza de los clientes

mejor PYME de la Comunidad de Madridpor la excelencia de su gestión y laconfianza depositada en ella por sus clientes.

GRUPO JENASA

Page 5: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Dentro de nuestros objetivos está el de facilitar a nuestros clientes la información y elasesoramiento necesarios para gestionar sus negocios optimizando sus resultados sin asumirriesgos innecesarios derivados del cumplimiento de la normativa legal en cada momento.

Trabajando en el camino de búsqueda de la excelencia hemos suscrito un convenio decolaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Este convenio nos va a permitir no solo acceder a la formación de universitarios en nuestrasoficinas con lo que ello supone de acceso a ideas nuevas, sino también, y sobre todo, aestar en contacto con las cátedras afines a nuestra actividad y a los viveros de empresasen donde se desarrollan la iniciativas y proyectos de los emprendedores.

La Universidad, como centro de conocimiento e innovación, hoy es fundamental en el desarrollode cualquier actividad y más en la de asesoramiento de empresas, en la de ejercicio delderecho y en la de administración de fincas y empresas. Siendo conscientes de esta realidadhemos asumido el compromiso de una estrecha colaboración que, estamos seguros, va aredundar en un servicio cualitativamente aún más completo.

Cualquier área del conocimiento (ingenierías, RRHH, I + D …) está ahora más al alcancede nuestros clientes. Nuestra labor desarrollara el área de consultoría a todos los nivelescon el respaldo de la Universidad.

En los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos en objetivos como la atención alcliente y la prestación de nuestros servicios con un alto índice de calidad. El reconocimientorecibido de Madrid Excelente al otorgarnos el premio de “Mejor PYME de la Comunidad deMadrid por su la Confianza de sus Clientes” ahora se ve respaldado por la suscripción delconvenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos que favorecerá el mantenerla calidad del servicio que se presta amen de incrementar dichos servicios ofreciendo laposibilidad de satisfacer cualquier necesidad profesional que puedan necesitar nuestrosclientes.

Ahora tenemos un compromiso claro, a ese servicio de calidad profesional prestado con unalto grado de atención personal, tenemos que completarlo con la innovación de serviciosadaptados a las necesidades de la nueva empresa como es el servicio de “Consejero deDirección” con el que pretendemos transmitir al cliente no solo el conocimiento sino tambiénla experiencia que nos dan los años y el trabajo realizado a multitud de empresas de losdistintos sectores.

Grupo JENASA es garantía de atención, de calidad y de experiencia al servicio de susclientes.

Gracias por contar con nosotros en estos momentos difíciles.

Jesús Navarro Sánchez

Magnífico Sr. D. Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos y

D. Jesús Navarro Sánchez, Director de Grupo Jenasa.

ATENCIÓN,

SERVICIO Y

EXPERIENCIA

Edi

toria

l

PÁGINA 5

Page 6: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

PÁGINA 6

En dicha firma a la que fueron invitados todos los asociadosde AEPA, estuvo presente el Rector de la UniversidadExcmo. Sr. Don Pedro González Trevijano, y losVicerrectores Don Fernando Suárez Bilbao, Vicerrector deProfesorado, Titulaciones, Ordenación Académica,Coordinación y Campus y Don Francisco Blanco, Vicerrectorde Información y Comunicación.

Asimismo, se firmó también la colaboración con otrasempresas asociadas a AEPA y en presencia de todos losasociados que desearon asistir, ya que todos fueroninvitados a la misma.

De izquierda a derecha:Don Agustín Pérez Barba, de Sign Painter, Doña Marian Sánchez Jean de Mosan Abogados, Don PedroGonzález Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Jesús Navarro Sánchez, Director deGrupo Jenasa y Doña Rosa Alfaro Jiménez, de la empresa Nuevo Milenio Inmobiliaria.

UniversidadRey Juan Carlos

El pasado día 30 de junio, previo al II EncuentroEmpresarial y Profesional organizado por AEPA, tuvolugar la firma del Convenio para el desarrollo deProgramas de Cooperación Educativa entre laUniversidad Rey Juan Carlos y Grupo Jenasa.

“CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

ENTRE

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y GRUPO JENASA”

Page 7: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Mediante la firma de este convenio entre la UniversidadRey Juan Carlos y la empresa GRUPO JENASA, se ponede manifiesto el interés en enriquecer la formación delestudiante de las enseñanzas de Grado en un entornoque les proporcione un conocimiento más profundo ycercano de las competencias que necesitarán en el futuro,de acercar a éste las realidades del ámbito profesionaldonde ejercerá su actividad una vez se haya graduado yde reforzar el compromiso con la empleabilidad de losgraduados. El convenio es una muestra del interés deambas partes en cooperar en la formación práctica de losestudiantes.

Asimismo, en GRUPO JENASA creemos que la formacióntécnica y teórica proporcionada por la Universidad seráenriquecedora para la organización y una fuente más deconocimiento y contacto con otras institucionespreocupadas por el conocimiento y formación de susalumnos al más alto nivel.

Por ello, creemos que este Convenio de CooperaciónEducativa será enriquecedor para ambas partes y es unamuestra viva de cómo el mundo de la empresa y de ladocencia está cambiando para adaptarse a nuevos tiemposque exigen sin duda una formación continua y que requiereel contacto con la realidad del día a día.

Según palabras del Rector de la Universidad la mismafirma del Convenio es la evidencia de que las cosas estáncambiando y del esfuerzo de todos por adaptarnos yformarnos en la práctica del día a día y de la implicaciónen la realidad de la empresa.

El Magnífico Rector destacó el proceso de socializaciónque las universidades españolas vienen desarrollando enlos últimos años. La necesidad de afrontar nuevosmodelosacadémicos dando importancia no sólo a los contenidosteóricos, sino igualmente prácticos junto con el cambioque han experimentado las relaciones entre el mundo dela empresa y el mundo de la universidad, han hechoposible proyectos como este que se pone en marcha conel fin primordial de fomentar el desarrollo de programasde cooperación educativa.

Don Agustín Pérez Barba, de la empresaSIGNPAINTER y Don Pedro González Trevijano,Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Doña Marina Sánchez Jean, de la empresa MOSANABOGADOS y Don Pedro González Trevijano, Rectorde la Universidad Rey Juan Carlos.

Don Pedro González Trevijano, Rector de la Univer-sidad Rey Juan Carlos y Don Jesús Navarro Sánchez,Director de Grupo Jenasa.

PÁGINA 7

Page 8: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

PÁGINA 8

Más de 200 personas se dieron cita en Alcorcón, en el II Encuentro Empresarial y Profesional promovido por la Asociación de Empresariosy Profesionales de Alcorcón - AEPA.

Al acto asistieron personalidades como el Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM - CEOE, Arturo Fernández; elRector de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Pedro González-Trevijano; el Alcalde de Alcorcón, Don David Pérez; la Viceconsejerade Economía, Eva Piera, así como los representantes de las distintas organizaciones empresariales del resto de municipios de laComunidad de Madirid.

El presidente de CEIM, Arturo Fernandez, apeló a las necesidades de cambio en nuestro pais y a la realidad económica y social queviven los empresarios. Lanzó una serie de medidas a adoptar en el seno de la actividad empresarial y que deben ser impulsadas desdeel gobierno: flexibilidad laboral, reducción de absentismo laboral, reforma eficaz de la negociación colectiva, contratos fijos y no temporalescon reducción de las indemnizaciones por despido. De igual forma evidenció los cambios necesarios del país en materia educativa,justicia y energía.

En cambio Jesús Navarro Sánchez, Presidente de AEPA, centró su discurso en destacar las condiciones difíciles en las que se encuentranlos empresarios, siendo su situación la que dificulta la creación de empleo. Propone medidas que pasarían desde la creación de unmarco de financiación suficiente para empresas y autónomos, la exigencia de aplicación de criterio de caja y no de devengo en el pagodel IVA, así como que las reservas tributen en el Impuesto de Sociedades a un tipo más bajo; no obstante, insiste en que el grupo deempresarios allí reunidos no piden dinero, dice textualmente:

“E nos aquí a un grupo de irresponsables con nuestras familias, de aventureros, profesionales de Al Filo de lo Imposible, de gentes que, como valemos para otra cosa, nos hemos dedicado a serempresarios. Pedimos comprensión, aliento, apoyo para mantener los puestos de trabajo que conesfuerzo hemos generado, agilidad e implicación de la Administración con la empresa. No pedios dineroque sabemos que no hay mucho, pedimos que nos dejen trabajar, que cuenten con nosotros y que nonos pongan palos en las ruedas para que esto funcione.”

II Encuentrode Comunicación Empresarialy Profesional de Alcorcón

AEPAAsociación de Empresarios y

Profesionales de Alcorcón

AEPA

30junio

19:00 h.

Mesa presidencial del II Encuentro Empresarial y Profesional de AEPA:Don Arturo Fernández Álvarez, Presidente de CEIM - CEOE, Don Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Don David PérezGarcía, Alcalde de Alcorcón, Don Jesús Navarro Sánchez, Director de Grupo Jenasa y Presidente de AEPA, Doña Eva Piera Rojo, Viceconsejera deEconomía, Comercio y Consumo, Don Alejandro Couceiro Ojeda, Secretario General de CEIM - CEOE.

Page 9: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Don Roberto Santa Cruz Colomo,Finca la Alquería

Don José Antonio Lence Fuentes,Viena Capellanes

Don Roberto Clérigo García-Antón,Grupo de Empresas

Estela Comunicaciones,y Restaurantes Danielo y Alegría

Don Eduardo Rodríguez García,

Grupo Publimpacto

Don Benjamín Fonollosa,

Bar Benjamín

Don Esteban Márquez Ponce,Agrupación DeportivaAlcorcón

A nivel local el Presidente de los Empresariosde Alcorcón, aprovechando la presencia delnuevo Alcalde del municipio, apeló a lanecesidad de mejora de los Polígonos y delas vías de comunicación y tráfico demercancías; lo oportuno de la creación deun centro de transportes, así como laimportancia de la rebaja de la presión fiscaly otros asuntos de interés para losempresarios de la ciudad.

Por su parte, el Alcalde de Alcorcón, DonDavid Pérez, habló del equi l ibr iopresupuestario, la reducción del déficit,bajada de impuestos, creación deinfraestructuras productivas y la apuesta porI+d+I, "una administración no debe nuncaarrogarse la creación de empleo, sino crearlas condiciones para que los empresarioscreen empleo", manifestó, comprome-tiéndose con AEPA y los empresarios deAlcorcón, a br indarles la máximacolaboración, ofreciendo para ello la revisiónde Ordenanzas que dificulten la laboreconómica y la creación de empleo.

Por último la Viceconsejera de Economía dela Comunidad de Madrid, Doña Eva Piera,destacó la importancia de las empresascomo generadoras de empleo y sobre todode las PYMES, MICROPYMES y Autónomoscomo vertebradores de la economíamadrileña y creadores del grueso de lospuestos de trabajo no sólo en la comunidadsino en España. Defendió asu vez políticasde austeridad, adelgazando las admi-nistraciones a favor del sector privado.

Tras las intervenciones de los distintospolíticos y representantes y como colofóndel acto se realizó una entrega de premiosreconociendo la labor destacada deempresarios significativos en el municipio yestableciendo distintas categorías, como:Joven Empresario, Empresa Tradicional,Mérito Empresarial y Mención Especial.

Con estos reconocimientos concluyó lasegunda edición del Encuentro Profesionalde Alcorcón, donde se pudo constatar queAEPA cuenta con reconocimiento institucionaly empresarial necesario para ser larepresentante de los empresarios deAlcorcón.

Premio Empresarial Alcorcón 2011:

Premio Joven Empresario

Premio Mérito Empresarial

Premio Mención Especial

Premio Mérito Empresarial

Premio Empresa Tradicional

Premio Joven Empresario

PÁGINA 9

Page 10: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

PÁGINA 10

La gala de entrega de premios se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid donde actualmente se encuentra laPresidencia de la Comunidad. Su hall interior se convirtió durante este acto en lugar de reunión y encuentro dedecenas de personalidades del mundo empresarial que celebraban la excelencia de otras 10 empresas en 2011.

Enrique Cerezo, Preisdente del Atlético de Madrid, también recogió uno de los premios, los representantes de la Cámarade Comercio y del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y David Pérez, hoy ya Alcalde de Alcorcón; asímismo,había numerosos representantes de las embajadas en Madrid, como el embajador de Rusia.

La directora general de la Fundación Madrid por la excelencia, Alejandra Polacci, empezó felicitando a los premiadospor los galardones ya que, como bien apuntó, no es fácil recibir este premio ya que el proceso de selección es duro ymuy riguroso.

La directora quiso terminar su intervención con una frase del poeta Carlos Cortéz: "se alcaza el éxito convirtiendocada paso en una meta y cada meta en un paso".

A continuación el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, procedió a entregarlos garlardones a los premiados.

En representación de los premiados habló el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, que se mostró muy orgullosodel reconocimiento que hacía la comunidad de Madrid a la labor de su entidad bancaria. Oliú bromeó con la situaciónactual de los bancos diciendo: ".. que no están en momento de recibir muchos premios".

Julio 2011

Ganadores"Madrid Excelente"a la confianza de los clientes

mejor PYME de la Comunidad de Madridpor la excelencia de su gestión y laconfianza depositada en ella por sus clientes.

GRUPO JENASA

Page 11: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Julio 2011 PÁGINA 11

Las empresas premiadas en la categoría deempresas certificadas con el sello MadridExcelente fueron GRUPO JENASA y ColegiosRamón y Cajal, en la categoría de PYMES;Sabadell y Telvent, como gran grupoempresarial; Flisa Servicios Integrales deLavanderías (de la Fundación ONCE), comogran empresa; y Egeda, como organizaciónsin ánimo de lucro.

En la categoría de empresas que aún noposeen la marca Madrid Excelente se alzaroncon el premio Santander, como gran grupoempresarial; Abantia Ticsa, como granempresa; Colegio San Patricio, como PYME;y La Federación de Organizaciones en favorde Personas con Discapacidad Intelectual(FEAPS Madrid), como organización sin ánimode lucro.

Representantes de GRUPO JENASA en fotode familia.

Además, Beteta quiso resaltar al final de su discurso que la Comunidad de Madrid lidera en 2010 la creación deempresas con un incremento del 8.2% con respecto al año anterior y que por tanto, se nota que crea un entornofavorable para los negocios con políticas económicas de apoyo a los emprendedores. Recordó también que a travésde acuerdos y convenios con entidades financieras y los representantes de los empresarios la Comunidad ha puestoa disposición del tejido empresarial madrileño más de 20.000 millones de euros en créditos preferentes para "apoyara los empresarios y los emprendedores, verdadero motor de la economía madrileña", apuntó. Reclamó más libertadpara las empresas. El Gobierno regional ha puesto en marcha políticas para generar mayor libertad para las empresascon la reducción de trabas administrativas, bajada selectiva de impuestos y control del gasto público. Además, hademostrado un fuerte apoyo al tejido productivo para tratar de paliar un problema común, sobre todo en las Pymes,como es el acceso al crédito.Beteta felicitó a todos los premiados y destacó que si la Comunidad de Madrid es el motor económico de España,se debe a que la Región atrae y reúne a las empresas más punteras y competitivas.

La gala finalizó con la foto de familia de todos los premiados y un vino español en la sala de recepción habilitada porla Presidencia de la Comunidad de Madrid.Los premios Madrid Excelente reconocen a las mejores compañías de la región por la excelencia de su gestión y laconfianza depositada en ellas por sus clientes y consumidores. Los premios se dividen en dos categorías, empresascon la marca Madrid Excelente y empresas que aún no la tienen; éstas a su vez se dividen en cuatro modalidades:gran grupo empresarial, gran empresa, pyme y organización sin ánimo de lucro. GRUPO JENASA ha obtenido eneste año 2011 el premio en la modalidad de PYME, lo que representa ser la única PYME en su modalidad coneste prestigioso reconocimiento.

Las empresas que se presentan a los premios pasan por un duro proceso. En primer lugar, tienen que presentar unamemoria de la organización basada en cuatro criterios relacionados con la gestión de clientes y, posteriormente,pasar una evaluación externa de expertos en la materia.

Los premios y la marca Madrid Excelente son dos herramientas distintas, aunque complementarias. GRUPO JENASAcuenta con ambos reconocimientos.

Los premios reconocen la excelencia en gestión con clientes, mientras que el sello se otorga a la calidad total de laempresa, en todas las áreas de la exclencia en gestión, entre las que se encuentran el liderazgo, la innovación, laresponsabilidad social y los clientes.

Page 12: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Las principales novedades introducidas por el Proyecto de Real Decreto son lassiguientes:

MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1363/2010 (NEO)

Los obligados tributarios incluidos en el sistema de DEH (Dirección electrónicahabilitada) podrán señalar, exclusivamente por Internet, determinados días (día de cortesía)en los que no se podrán poner a su disposición notificaciones en dicha dirección.

• Se permite un máximo de 30 días al año.• Los días señalados se computarán como dilación no imputable a la Administración.• Se podrá practicar la notificación por los medios tradicionales si existen razones de inmediatez o celeridad que requieren la actuación administrativa.• Aplicable tanto a los incluidos en DEH con carácter obligatorio como a los voluntarios.• No son días inhábiles (no se descuentan si ya se ha puesto la notificación en la DEH).• Esta posibilidad de señalar días de cortesía se podrá realizar a partir de 1 de enero de 2012

MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL MODELO 347.

• Suministro de información: trimestralizada. Se presentará una única declaración anual en la que la información sobre las operaciones realizadas se proporcionará desglosada trimestralmente.• Imputación temporal: en el mismo período en el que deban anotarse las operaciones en los libros registro de IVA; se homogeniza así el período de imputación con el modelo 340.• Plazo de presentación: mes de febrero Las declaraciones del modelo 347 correspondientes al ejercicio 2011 se presentarán durante el mes de febrero de 2012.• Hay que recordar que las operaciones se continuarán declarando en el modelo 347 siempre y cuando superen anualmente (300,51euros en el supuesto de cobros por cuenta de terceros).

MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL MODELO 340.

Estas modificaciones afectan al contenido y presentación del modelo 340 arealizar a partir del ejercicio 2012.

• Los obligados a presentar el modelo 340 no deberán presentar el modelo 347 en ningún caso.• Se amplía la información a suministrar en este modelo, para incluir las, distintas de las contenidas en los Libros registro, que antes debían declararse en el 347.• Prórroga: Se pospone hasta 2014 la entrada en vigor de la presentación del modelo 340 para los obligados tributarios no inscritos en el registro de devolución mensual del IVA que estén obligados a presentar por vía telemática las declaraciones de IS y/o IVA.

PROYECTONOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBREOBLIGACIONES FORMALES

Page 13: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

MODIFICACIONES DEL RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA INTRODUCIDAS POR EL REALDECRETO-LEY 5/2011 de 29 de abril, (BOE de 6 de mayo), de MEDIDAS PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROLDEL EMPLEO SUMERGIDO Y FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujouna nueva deducción que resultaría aplicable respecto de las cantidades satisfechas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31de diciembre de 2012 por obras realizadas en dicho período en la vivienda habitual del contribuyente o en el edificio enque ésta se encuentre.

La Disposición adicional vigésima novena de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas, ha incorporado dicha regulación.

No obstante, el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergidoy fomento de la rehabilitación de viviendas, en su Disposición final primera ha modificado la redacción de la citada Disposiciónadicional vigésima novena de la Ley 35/2006 en los siguientes aspectos:

1º.- ASPECTOS TEMPORALESLa deducción se aplicará a las obras realizadas desde el 7 de mayo de 2011 por las obras realizadas (cantidades satisfechas)hasta el 31 de diciembre de 2012.No obstante el Real Decreto-ley 5/2011 añade una Disposición transitoria vigésima primera a la Ley 35/2006 para introducir unrégimen transitorio para aquellos contribuyentes que con anterioridad al 7 de de mayo de 2011 hayan satisfecho cantidadespor las que hubieran tenido derecho a la deducción por obras de mejora. Es decir, la deducción por las cantidades satisfechasdesde el 14 de abril de 2010 hasta el 7 de mayo de 2011, se practicará de acuerdo con la redacción original de la citadadeducción (la del Real Decreto- ley 6/2010, de 9 de abril).En ningún caso, las deducciones por el conjunto de obras de mejora realizadas, podrán exceder el límite máximo de base dededucción anual y el límite plurianual por vivienda.

2º.- OBJETO DE LA DEDUCCIÓNSe amplía el objeto de la deducción ya que se aplicará en cualquier vivienda que sea propiedad del contribuyente o en el edificioen la que ésta se encuentre. Por tanto, incluye viviendas a su disposición o alquiladas. Se excluyen únicamente las viviendasafectas a actividades económicas realizadas por el contribuyente.

3º.- BENEFICIARIOS DE LA DEDUCCIÓNSe amplía el colectivo de potenciales beneficiarios de la deducción, al incrementar el límite de la base de la deducción:El límite de renta (base imponible) para poder aplicar la deducción, se eleva de 53.007,2 euros a 71.007,2 euros. A partir de53.007,2 euros la deducción decrece progresivamente.

Page 14: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

De la redacción inicial de la Disposición adicional vigésima novena de la Ley 35/2006 se mantienen los siguientes aspectos:

a) El derecho a deducción por las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012.b) El tipo de obras: Mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y obras de instalación de infraestructuras para el accesoa Internet y la TDT.Se excluyen las obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos.c) La limitación de los medios de pago: Deben ser tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingresoen cuenta en entidad de crédito. No se admiten los pagos en metálico.d) La posibilidad de deducir en años posteriores aquellas cantidades cuya deducción no ha sido posible en el periodocorrespondiente por exceder los límites de deducción legalmente establecidos.e) La incompatibilidad de este régimen con el de deducción en vivienda habitual.

4º.- CUANTÍA DE LA DEDUCCIÓN:El porcentaje de deducción se eleva del 10% al 20%.El límite máximo de base de deducción anual por contribuyente pasa de 4.000 euros a 6.750 euros.

5º.- INCREMENTO DE LA BASE ACUMULADA DE LA DEDUCCIÓNSe incrementa el límite plurianual por vivienda que pasa de 12.000 a 20.000 euros.

ANEXO, CUADRO RESUMEN

Page 15: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Julio 2011

LUNES A VIERNES:de 8:00 a 15:00 horas

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO(del 1 de julio al 9 de septiembre)

PÁGINA 15

CUANDO EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ES TRABAJADOR POR CUENTA AJENA A TODOS LOS EFECTOS.

Cuando usted como empresario observe que en su relación profesional con su autónomo se dan estaserie de indicios que a continuación paso a detallarle, corre el grave peligro de esta cometiendo una irregularidad yque su relación sea calificada como relación laboral por cuenta ajena.

A pesar de haber firmado contratos mercantiles o de enviar facturas por las labores realizadas, nos encontramos conautónomos que cumplen varios de estos requisitos y en caso de denuncia por el autónomo nos encontraríamos con ungrave problema.

El alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el pago de la Licencia fiscal y la facturación con inclusióndel IVA son sólo datos formales, que no se corresponden con la naturaleza del vínculo.

INDICIOS USADOS POR LOS TRIBUNALES COMO SIGNOS DE RELACION LABORAL POR CUENTA AJENA:

1) Cuando el autónomo presta sus servicios en condiciones de subordinación a los poderes de dirección del empresario, dentro de la cual el autónomo no tiene autonomía ni poder de decisión sobre el trabajo a realizar. 2) Cuando los riesgos y los resultados son por cuenta del empresario. 3) El empresario asume un poder disciplinario sobre el trabajador. 4) El empresario tiene la facultad de sancionar al trabajador. Esta característica no se encuentra en ningún otro tipo de relación de prestación de servicios. 5) La sumisión del autónomo a un horario de trabajo. 6) La exclusividad en el trabajo, prohibiéndole trabajar para terceros. 7) Que el trabajador autónomo haga publicidad de su empresa (ropa, vehículos). 8) Cuando se facturan todos los meses la misma cantidad o cantidades similares. 9) Si la empresa cede todo el material para el trabajo.10) Los períodos de vacaciones y días festivos son fijados de común acuerdo con el empresario o unilateralmente por el empresario.

CONSECUENCIAS QUE PUEDE DEPARAR LA DECLARACIÓN DE RELACIÓN LABORAL POR CUENTA AJENA

- Alta del trabajador en el régimen general de la seguridad socia, como empleado, con carácter retroactivo a la fecha que se inicio la relación laboral.- Pago de las cotización sociales del régimen general dejadas de percibir por la tesorería, con el consiguiente recargo, por falta de ingreso.- El autónomo en caso de despido puede solicitar el pago de la indemnización por despido y percibir la prestación por desempleo.- Sanción de la inspección de trabajo y seguridad social.

Según hemos tenido conocimiento por parte de la Inspección de trabajo en varias conversaciones al hilode este tema y ante la situación económica y la necesidad de que el Estado no sufra una disminución de susingresos se va a investigar y perseguir este tipo de actuaciones de falsos autónomos.Ante la duda de si estamos ante un verdadero autónomo o un trabajador por cuenta ajena, primeropregúntenos y luego decida en consecuencia. Saldrá ganando en tranquilidad.

ACTA DE MANIFESTACIONES RELATIVA A LA EXISTENCIA DE TITULAR REAL DE LA SOCIEDAD

GRUPO JENASA informa que el cumplimiento del artículo 4 La Ley de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiacióndel terrorismo, supone recoger en cada escritura notarial una manifestación del compareciente para formalizar quien es el “titular real”del acto u operación que realiza. Para evitar una reiteración en la manifestación, es posible el otorgamiento de un acta demanifestaciones notarial que pueda luego exhibirse en cualquier notaría. Algunas entidades bancarias también están incluyendo esteacto como obligatorio para determinadas operaciones. La falta de estas manifestaciones (mediante acta o en el propio acto) podráimpedir el otorgamiento de la escritura pública.

Page 16: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

PÁGINA 16

La Comunidad de Madrid ayuda a las comunidades de propietarios a reducir su consumo energético.

El Plan incluye la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia.La ayuda asciende a 60 euros por detector de presencia instalado.Unas 1.000 comunidades de propietarios podrán beneficiarse de estas ayudas disponibles hasta el 10 de octubrede 2012 o hasta agotar fondos.

El Gobierno Regional, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la primeraedición del Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios, cuyo objetivo resideen reducir el consumo energético de las zonas comunes (a excepción de garajes) de los edificios de viviendas dela Región, mediante el empleo de detectores de presencia. Esta medida contará con una dotación de 0,5 millonesde euros y estará vigente desde mañana y hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignadosal Plan.

Así lo anunció el Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de la Fundación de la Energía de la Comunidadde Madrid, Antonio Beteta, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Empresariosde Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), que se hará cargo de la gestión de las ayudas.

El Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios subvencionará las actuacionesque permitan una reducción anual de, al menos, un 20% del consumo de energía, al sustituir los pulsadores/interruptoresconvencionales en comunidades de propietarios por detectores de presencia con mayores niveles de eficienciaenergética.

Ayuda de 60 euros por detector instalado

La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por detector de presencia instalado, sin que ésta pueda superar el30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 por edificio de viviendas.

Sencillo procedimiento

Para acceder a las ayudas, bastará con que la comunidad de propietarios acuda a un instalador autorizado adheridoal Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, siendo en ese caso elinstalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

La comunidad de propietarios se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará elinstalador. Cuando los trabajos hayan concluido, el instalador haya presentado la documentación acreditativa de éstosa APIEM y ésta haya comprobado que todo es correcto, la comunidad de propietarios recibirá el importe de la ayudaen su cuenta bancaria.

El listado de los instaladores adheridos al Plan para tramitar las ayudas, así como toda la información sobre lasayudas se podrá consultar a través de la Web o de APIEM.

La optimización de las instalaciones de iluminación en los portales y en las escaleras de los edificios de viviendasresulta fundamental para reducir el gasto de las facturas eléctricas que tienen que asumir las comunidades de vecinos.

Para ello, es recomendable automatizar la iluminación de los edificios, tratando cada zona de forma independiente.No es necesario encender todas las luces de la escalera o pasillo cuando alguien enciende un pulsador. Con losdetectores de movimiento, sin necesidad de buscar y pulsar el interruptor, se encienden las luces de la planta dondese detectan personas, realizando un consumo inteligente de energía.

Estos dispositivos, que son de fácil instalación, uso y configuración, suponen un importante ahorro energético yeconómico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. En determinados casos,será posible alcanzar ahorros energéticos de las zonas comunes cercanas a un 85%, al dejar de utilizar los tradicionalespulsadores temporizados.

Page 17: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

Julio 2011 PÁGINA 17

ME LO HA

CONTADO

UN CLIENTEJesús Yuste Merino

Coordinador atención al cliente de GRUPO JENASA

“El saco de boxeo"

Page 18: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011
Page 19: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011

C/ Ferraz, 28 - 28008 MADRID

Tel.: 91 548 76 51 - 91 517 33 09

Fax: 91 517 19 06

Av. de Portugal, 2 - 28921 ALCORCÓN

Tel.: 91 621 04 70 - Fax: 91 612 53 01

OFICINA CENTRAL:

C/ Portugal, 39 - 28943 FUENLABRADATel.: 91 649 00 10 - Fax: 91 607 39 81

Trav. San Isidro, 1 - post. - 28921 ALCORCÓNTel.: 91 488 08 10 - Fax: 91 619 52 37

Fiscal

Laboral

Contable

Seguros

Marketing

Publicidad

Mercantil

JurídicoConsultoría

Fiscal

www.jenasa.es

PYMEwww.jenasa.es

M e j o r P Y M E d e M a d r i d e n 2 0 1 1p o r l a C o n f i a n z a d e s u s C l i e n t e s .

C/ Sapporo, 6 - 1º - 28923 ALCORCÓNTel.: 91 611 73 99 - Fax: 91 611 88 88

Asesores de Empresas

Servicio de CertificaciónEMPRESA CERTIFICADA

EC - 1.354.0903

Page 20: Revista Jenasa Nº41 Julio 2011