Revista Ejército No 164

51

description

revista,ejercito,nacional,soldados,164

Transcript of Revista Ejército No 164

Page 1: Revista Ejército No 164
Page 2: Revista Ejército No 164
Page 3: Revista Ejército No 164

año del entrenamiento y reentrenamiento’

‘2013En este año el Ejército

Nacional en cumplimiento del Plan ‘Espada de Honor’ y consecuente con la campaña ‘Fe en la causa’ Actitud Positiva para Vencer se ha puesto en marcha la subcampaña ‘2013 año del entrenamiento y re-entrenamiento’ con el fin de forta-lecer y acrecentar las capacidades en contra del enemigo.

El objetivo es elevar la calidad del entrenamiento y re-entrenamiento en los Batallones de Instrucción y Entrenamiento, BITER, Centros de Entrenamien-to Básico de Brigadas, CEBB, las Escuelas de formación y capaci-

tación de la Fuerza, así como op-timizar los estándares de moderni-zación académica; interactuar con instituciones nacionales e interna-cionales y renovar los programas académicos, acordes con las ac-tuales pautas de calidad militar.

En una primera fase se dio inicio al curso de preparación de instructores el cual se realizó en la Escuela de Armas y Servi-cios, con el fin de preparar a los comandantes de los Centros de Entrenamiento Básico de Briga-da, activados a partir de febrero, y quienes servirán de multiplicado-res de la campaña para los hom-bres de la Fuerza que inician su formación como militares.

Se enfatiza el aprender haciendo en la fase de entre-namiento individual para luego agrupar todos los miembros de la Institución y que reciban la misma capacitación mediante la conti-nuación del proceso con ejerci-cios de tipo colectivo de Unidad.

Una segunda fase se hace con los Batallones de Ins-trucción y Entrenamiento donde se capacitan los soldados pro-fesionales después de un ciclo de vacaciones, se dirigen a la etapa de reentrenamiento para optimizar la doctrina, los resulta-dos operacionales, la instrucción y motivar a los hombres que a diario defienden la Nación y que creen en el desarrollo y progreso de la misma.

De esta forma el trabajo individual y colectivo de nuestros hombres y mujeres hará que cada una de sus labores en el teatro de operaciones se convierta en una misión más sencilla de cumplir.

Como complemento de lo anterior el Ejército ha adquirido un sistema de comunicación sate-lital el cual se ejecuta a través de audio, video, datos, chat, navega-ción web asistida, transferencia de archivos, pizarra electrónica y de administración como graba-ción de sesiones, mode-

ración de permiso, estadísticas de utilización, lo que se traduce en un sistema de comunicación simultanea interactiva en tiempo real.

La anterior vía de comu-nicación está siendo implemen-tada para fortalecer la educación militar en el saber administrativo público, tener una cobertura na-cional con videoconferencias y ser transmitido a las Escuelas y los BITER como uno de los objeti-vos de la subcampaña.

Estas acciones se cons-tituyen en elementos fundamen-tales para seguir combatiendo el terrorismo y abriendo senderos de prosperidad con el firme pro-pósito de garantizar la seguridad en el territorio nacional. Este es el compromiso de todos los hom-bres que hacen parte de la Institución.

GrMantilla

GeneralSERGIO MANTILLA SANMIGUEL Comandante Ejército Nacional

4 Abril 2013

Revista

Page 4: Revista Ejército No 164

Year of Colombian Army’s Training and Retraining’

‘2013This year, the Colombian

Army, pursuant the “Honor Sword” Plan, and in compliance with “Fai-th in Cause, Positive Attitude to De-feat” Campaign, has put into ope-ration the “2013, Year of Training and Retraining” Sub-campaign in order to reinforce and optimize ca-pabilities against the enemy.

T h e objective is to enhance trai-ning and retra-

ining quality at the Instruction and Training Battalions, BITER; the Bri-gade-level Basic Training Centers, CEBB; the Service, Training and Education Schools, as well as to optimize the academic moderniza-tion standards, to interact with do-mestic and foreign institutions and renew the academic programs by following the current guidelines of military quality.

In the first stage, the ins-tructor course was held in the Service and Branch School (EAS) in order to

prepare commanders of the Bri-gade-level Basic Training Centers which were activated in February. These officers shall perform as Campaign multipliers for all Army members beginning their military career.

The “Learning by Doing” motto is emphasized at the indivi-dual training stage; then, all mem-bers of the Institution are grouped so that they receive the same fo-llow up training through collective, Unit exercises.

The second phase is performed at Instruction and Trai-ning Battalions where professional soldiers, upon a vacation period, are retrained in order to optimize doctrine, operational results and instruction as well as to encoura-ge those men who, on a daily ba-sis, defend our Nation and believe in Colombia´s development and progress.

In this way, both the individual and collective work of our men and women shall make duties in the theater of operations become an easier assignment to be complied with.

As a complement of above, Colombian Army has acquired a satellite communica-tions system which is executed through audio, video, data, chat, assisted web navigation, file transfer and electronic board. It also enables management with ac-tivities such as session recording, statistics and user permits, which is translated into a real time inte-ractive simultaneous communica-tions system.

This communications way is being implemented to strengthen military education in public management, to have na-tional coverage through video conference and to be transferred to Schools and BITERs as one of the main objectives of the Sub-campaign.

These actions may be construed as fundamental pillars to continue fighting against terrorism and opening the prosperity path to guarantee security all over the national territory. This is the com-mitment of all the Army members, that belongs to the Institution.

. GrMantillaGeneral

SERGIO MANTILLA SANMIGUEL Comandante Ejército Nacional

6 Abril 2013

Revista

Page 5: Revista Ejército No 164

Derechos Reservados. Revista Ejército es una publicación que circula bimestralmente y difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva

responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Págin

a

Ética militar:08Págin

a

Sargento Mayor

Principios, Valores, Virtudes y Deberes

La tecnología fortalece28Págin

a

La capacidad del Ejército

Tendencias:36Págin

a

Nacionales

Support to the operation’s38Págin

a

Fligth with hight

Caratula Revista EjércitoN° 164 Abril 2013

Director GeneralGR. SERGIO MANTILLA SANMIGUEL

Comandante del Ejército Nacional

Comité EditorialMG. MANUEL GERARDO GUZMÁN CARDOZOSegundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Ejército

BG. JAIME REYES BRETÓNJefe Jefatura de Acción Integral

CR. WILSON FERNANDO TORRES Director Administrativa Acción Integral

TC. SANDRA GARCÍA COLMENARES Directora de Comunicaciones Estratégicas Acción Integral General y

Jefe de Prensa Ejército Nacional

EditoraTC. MARGARITA MARÍA QUIROGA VARGAS

Coordinadora Plataforma de Medios

Redactor GeneralLUZ MARTHA MELO RODRIGUES

PeriodistasVIVIANA BOJACÁ

MÓNICA FERNANDA GAMBOA

ColaboradoresSV. MAURICIO CAICEDO RAMÍREZ

NICOLÁS RINCÓN GARZÓNGEOVANNY ORJUELA PINEDA

LUZ MARINA BETANCOURT MARULANDA

TraducciónNÉSTOR DAVID ROJAS

FotografíaARCHIVO EJÉRCITO NACIONAL

Diseño y conceptualizaciónANTONIO JOSÉ ROSERO TORRES

Publicista

DiagramaciónHUGO A. CLAVIJO DAZA

Diseñador Gráfico

JOSÉ NOEL MUÑETÓN MEDINADiseñador Gráfico

ImpresiónIMPRENTA Y PUBLICACIONES FF.MM

AsesoraMÓNICA AZZA BULLA

Tel. 310 883 3708 [email protected]

www.ejercito.mil.co

El Ejército Nacional18Págin

a

atendiendo los preceptos

Las grandes naciones y ejércitos a través de la his-toria, han sido direccionados por verdaderos líderes sobre la base de un común denominador.

Fundamentos del entrenamiento

Págin

a 14El Ejército tiene como prioridad velar por la seguridad y protección de todos los colombianos.

Technology Strengthens44Págin

a

Colombian army’s capabilities

Moral y Bienestar para los 54Págin

a

Hombres del Ejército

Continúa nuestro

FUDRA

9462

Págin

a

Págin

aCompromiso

Protagonista del cambio

¡Entrenamiento y96Págin

a

Reentrenamiento!

Entrenando

Campeones

Reclutamiento Ilegal:58Págin

a

NO es un Juego de NIÑOS

Escenarios de48Págin

a

Cooperación

Ser ‘Héroe de la Patria’, no es tarea fácil, requiere de mucha abnegación, pundonor y valor para po-der cumplir con las misiones encomendadas con honor.

Ser HÉROE de la PATRIA

Colombia y el apoyo76Págin

a

Militar

Web Ejército80Págin

a

Diseño de calidad

Historia del86 Museo Militar

Ejército de Colombia 90Págin

a

Referente internacional

82Págin

a

22 Págin

a

Págin

a 32

Págin

a

Apoyo a las operaciones Vuelos con altura

Medios de comunicación66Págin

aEn los conflictos

Cooperation72Págin

a

Scene

8 Abril 2013

Revista

Page 6: Revista Ejército No 164

Ética militar:

Principios, Valores, Virtudes y Deberes

General (r) ÁLVARO VALENCIA TOVAR

Ex Comandante del Ejército Nacional. El General estuvo al frente, con el grado de Capitán, del Batallón Colombia que participó en la Guerra de Corea entre junio de 1950 y julio de 1953. Ex asesor del Gobierno Nacional y columnista en varios medios de

comunicación.

Como todas las profesiones y ac-tividades huma-

nas, pero en mayor medida que las demás, la milicia se sustenta en conceptos de orden espiritual y moral sobre los cuales edifica la sólida estructura de su deber ser, es decir de una ética profesional exigente de cuya calidad depen-den el prestigio ante el juicio de la Nación, la fortaleza de su espíritu y buena parte del destino de su Patria.

Todo este ensamblaje se pone a prueba en tiempos de

guerra, con mayor razón si ésta se desarrolla bajo las formas de conflicto interno o guerra civil que añaden a la violencia propia de la contienda, ingredientes pasio-nales de rivalidades, sectarismo, odio, rencor, aliento de venganza que se traducen en el desgarra-miento cruel, implacable del teji-do social de la Nación.

En el caso colombiano se advierte, a las claras, como los enunciados factores deterio-rantes de la contienda interior, se han acentuado en gracia a la du-ración del conflicto, su metamor-

fosis gradual, influencias externas y deterioro de la lucha armada, dan realidad al pensamiento de Confucio (Kong-fu-Tse) filósofo chino del Siglo V Antes de Cristo: “Cuando un país está en guerra, sus más oscuros fondos se re-suelven y las heces más repug-nantes ascienden a la superficie”.

Estas reflexiones realzan la importancia del robustecimien-to de la ética militar y del liderazgo para aplicarla, en forma tal que el espíritu de cuerpo contribuya a mantener en alto la moral y la re-ciedumbre espiritual de las Fuer-zas Militares.

LOS PRINCIPIOS

El principio es una base, un fundamento perdurable sobre el cual se construye una teoría. Así los Principios de Guerra con-figuran la base de la Estrategia en todas las épocas de la histo-ria, aunque haya variaciones en los diversos ejércitos, más por la idiosincrasia de los pueblos y el carácter de sus pensadores cas-trenses que por la naturaleza mis-ma de los conceptos.

Lo importante en el fon-do de la cuestión, es que la co-lumna vertebral de los ejércitos que se compone con sus fuerzas morales tenga la solidez y la forta-leza necesarias para su existencia en paz y guerra. Dentro de este orden de ideas, los principios fun-damentales son:

•Patriotismo•Honor•Lealtad •Carácter•Disciplina

La falta o debilidad de cualquiera de estos conceptos debilita la fortaleza global de la estructura ética. Cada uno tiene un significado profundo. No re-quiere explicaciones adicionales.

El amor a la Patria impli-ca esfuerzos, sacrificios, entrega, renunciamiento. El Honor cabe en una frase: es el secreto único del hombre y su más preciado tesoro ante los ojos de Dios.

La Lealtad es fide-lidad, expresada en el jura-mento a la bandera como símbolo material del pro-

El principio es una base, un fundamento

perdurable, sobre el cual se construye

una teoría

Fe en la causa

11

10 Abril 2013

Revista

Page 7: Revista Ejército No 164

fundo sentido de ese vocablo que promueve emoción, agita senti-mientos y conlleva el sacrificio su-premo de la vida para defenderla.

El carácter es la defini-ción de la personalidad, demanda firmeza en la determinación bien estructurada, voluntad para llevar adelante una decisión, franqueza para expresar opiniones y soste-ner la verdad en todos los actos y ante cualquier circunstancia.

La disciplina viene a ser en cierta medida una resultante de los cuatro anteriores además de su propia significación como medida de la calidad de un Ejér-cito y de sus diversos componen-tes humanos.

Los Valores son aquellos atributos institucionales reconoci-

dos por la comunidad nacional con orgullo y admiración, a la vez que suscitan en los sentimientos ínti-mos del soldado, orgullo, espíritu de cuerpo, sentido de pertenencia. Los más significativos son:

•Dignidad

•Confiabilidad

•Respetabilidad

•Sentido de pertenencia

•Tradición e historial

•Encarnación de glorias

pasadas

•Sentido de la grandeza

patria

•Marcialidad

•Espíritu de servicio

Los Valores son aquellos atributos

institucionales reconocidos por la

comunidad nacional con orgullo y admiración

13

VIRTUDES

Son cualidades perso-nales adquiridas en el hogar y la escuela, sublimadas en el servicio a las armas de la Nación y en el hecho mismo de portar el uni-forme de la Patria. Si se tiene en cuenta el origen, el núcleo familiar de procedencia y la escolaridad de quienes ingresan a las filas, así como el entorno social que ha rodeado a quienes ingresan al Ejército, las virtudes ciudadanas tienen muy diferentes niveles, y la aplicación práctica de las virtudes castrenses. Entre estas, las más sobresalientes son:

•Compañerismo

•Solidaridad

•Honradez

•Franqueza

•Generosidad

•Apoyo Mutuo

•Resistencia mental y

física

•Veracidad

•Amor por la Institución

•Espíritu deportivo

•Voluntad de supera-

ción

•Valor moral y físico

•Respeto•Compasión

Es menesteroso una conciencia individual

y una actitud colectiva en cada unidad orgánica

sobre el compromiso ineludible ante el

deber, en tal forma que este se cumpla por convicción y no

por amenaza o temor al castigo

Fe en la causa

13

12 Abril 2013

Revista

Page 8: Revista Ejército No 164

DEBERES

Son las obligaciones establecidas por los reglamentos militares y las normas de carác-ter permanente o transitorio en situaciones especiales, así como el mandato recibido con la orden superior y la misión de la unidad ante hechos específicos.

Es menesteroso una conciencia individual y una actitud colectiva en cada unidad orgánica sobre el compromiso ineludible ante el deber, en tal forma que este se cumpla por convicción y no por amenaza o temor al castigo. Obvia-mente la enseñanza del Régimen Disciplinario debe concientizar al soldado y al superior sobre la tras-cendencia que tiene el recto cum-plimiento del deber y de las obliga-ciones propias del servicio.

Siendo la ética militar la esencia misma de la profesión de las armas, la enseñanza y práctica de principios, valores, virtudes y deberes, recibir atención preferencial en las escuelas y cuerpos de tropas como filosofía del Ejército que constituye el elemento mayoritario y el que en forma más directa e intensa debe afrontar el conflicto armado.

La reciente reforma del Fuero Militar da nueva vida a materia tan importante en la existencia de un Ejército. Se insiste en que el fuero disciplinario es un recurso fundamental al mando, cuyo empleo y aplica-ción en la vida diaria de los cuarteles y áreas de combare es baluarte de la disciplina.

La administración del Reglamento sobre la materia debe estar a cargo de los Comandantes de Unidad fundamental para asegurar expe-riencia y madurez en la aplicación del castigo cuando sea indispensable, recordado que para su correcto empleo cumpla tres requisitos esen-ciales: que sea justo, oportuno y aleccionador. Jamás debe emplearse como amenaza, sino considerarse materia fundamental de la instrucción.

El subalterno debe saber el costo que pueden tener sus infrac-ciones a la Ley a las normas de carácter permanente o transitorio de su Unidad, para lo cual es la instrucción, pero no debe actuar por temor sino por convicción y espíritu de cuerpo, considerando que un mal comporta-miento no solo lo afecta a él sino al buen nombre de su Unidad.

14 Abril 2013

Revista

Page 9: Revista Ejército No 164

Liderazgo y Doctrina:

Fundamentos delentrenamiento

Las grandes nacio-nes y ejércitos a través de la histo-

ria, han sido direccionados por verdaderos líderes sobre la base de un común denominador: el ‘in-conformismo’, entendido como la necesidad de buscar la transfor-mación en la mente de los hom-bres para desarrollar una cultura de innovación que inspirada en el pensamiento crítico, permita impactar y producir cambios es-tratégicos e históricos, que con-duzcan a los pueblos y organi-zaciones hacia la excelencia y el éxito.

Así las cosas surge la pregunta: ¿acaso hubiese sido posible tan siquiera, imaginar la ocurrencia de trascendentales eventos políticos y militares, tales como la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos y la inde-pendencia de cinco pueblos en América, ambos sucesos acaeci-dos en el siglo XIX, o el fin del ter-

cer Reich en la Alemania de 1945, sin el impulso de líderes como Abraham Lincoln, Simón Bolívar o Winston Churchill, respectiva-mente? Ciertamente no. Es el lí-der genuino quién tiene la visión y la fuerza espiritual que transmi-te a otros, logrando influir y em-prender acciones para acometer un fin y un propósito específico. “No fue el Ejército Romano el que conquistó las Galias, fue Julio César”, expresó con vehemencia Napoleón el genio militar francés, destacando el liderazgo del em-perador romano.

Por tanto, en este año 2013, denominado “Año del en-trenamiento y reentrenamiento”, se requiere impulsar las destre-zas y competencias de todo el personal, e innovar en tecnolo-gías de avanzada, mediante la utilización de los 14 centros de investigación con que cuenta la Fuerza y de esa forma plantear nuevas estrategias y métodos

En este año 2013, denominado “Año del entrenamiento y reentrenamiento”,

se requiere impulsar las destrezas y competencias de todo el personal, e innovar

en tecnologías de avanzada

Teniente Coronel PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARAOficial de Producción de Doctrina

Jefatura de Entrenamiento y Doctrina

para contrarrestar el accionar del enemigo.

En consecuencia, el ob-jetivo que se trazó la Institución para la campaña que comienza, se fundamenta en profundizar la línea de ‘saber lo que se hace’, para de esta manera, elevar la calidad del entrenamiento y forta-lecer el desarrollo íntegro de sus hombres, con el concurso deci-sivo de los Batallones de Instruc-ción y entrenamiento (BITER), las Escuelas de formación y capaci-tación y por supuesto, los nove-dosos Centros de Entrenamiento Básicos de Brigada (CEBB).

Justamente ahí, es cuando el liderazgo y la doctrina, se constituyen en la piedra angu-lar del viraje que está tomando acertadamente el Ejército, prece-dido como ya lo anotamos, de un pensamiento renovado de sus in-tegrantes. Por consiguiente, no se está hablando de una simple va-riación en la mentalidad, sino de un enfoque a la acción, es decir, que basados en las lecciones ob-servadas positivas y adversas del pasado en todos los ámbitos, se deben proyectar auténticas lec-ciones aprendidas que susciten cambios profundos en el modo de pensar y actuar de los solda-dos de Colombia.

En tal sentido, vale la pena recordar que durante el año 2007 surgieron en el escenario educativo castrense unos nuevos modelos de aprendizaje que han revolucionado y proyectado la Institución con una visión de largo plazo enfocada hacia el año 2019.

El Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas (SEFA) y su apéndice aplicado de manera in-dependiente en cada una de las Fuerzas llamado Proyecto Educa-tivo Institucional (PEI), marcan la hoja de ruta en la educación de la Fuerza Pública, logrando articular programas y materias de una ma-nera coherente y lógica, que per-miten alinear el sistema educativo militar en cabeza del Ministerio de la Defensa, y siempre apuntando hacia la satisfacción profesional y personal de los hombres, quienes una vez, motivados, capacitados y entrenados en forma debida au-

mentan significativamente su in-terés, productividad y deseos de permanecer en la Fuerza.

Precisamente, la doc-trina del Ejército se erige como el eje central de tan ambicioso programa educativo y para ello esta debe ser propia, en otras palabras, nacida de la misma Institución; así mismo, moderna, real, vigente, sencilla, dinámica, prospectiva, y sobre todo orienta-da a “pintar el Ejército de un solo color”, según lo preceptuado por el señor Brigadier General Alberto Mejía Ferrero.

Doctrina

No se está hablando de una simple variación en la

mentalidad, sino de un enfoque a la acción

17

16 Abril 2013

Revista

Page 10: Revista Ejército No 164

En suma, que permita estandarizar procesos y proce-dimientos, unificar criterios ope-racionales, administrativos y de cualquier otra índole, atinentes a la misión encomendada, y así definir aspectos puntuales, inhe-rentes a cada una de las capa-cidades que tiene la Fuerza en la actualidad y que tendrá en los escenarios de futuro.

Muestra evidente del alto grado de profesionalismo y envidiables estándares doctrina-rios del Ejército, son los 21 cursos desarrollados por las diferentes escuelas de formación y capaci-tación durante el año 2012, en los cuales participaron 203 alumnos de 12 países: EEUU, Brasil, Fran-cia, Panamá, Honduras, México, Paraguay, Perú, Ecuador, Gua-temala, El Salvador y China, co-locando a nuestra Patria como referente y líder regional en el entrenamiento y la capacitación militar.

De tal manera, que una doctrina fuerte y de avanzada genera un entrenamiento y re-entrenamiento, basados en altos patrones de calidad, efectividad y actualización responsable. Por lo mismo, la Jefatura de Educación y Doctrina siguiendo los lineamien-tos del Comando Superior, dise-ñó los ‘Centros de Entrenamiento Básicos de Brigada’, CEBB; cuyo propósito es el de empoderar el adiestramiento y volcar la aten-ción de los Comandos de División y Brigada hacia la capacitación y

el mejoramiento de las habilida-des y competencias de los hom-bres y mujeres de la Fuerza, en otras palabras, promover la op-timización y el mejoramiento de los procesos de instrucción y en-trenamiento del Ejército Nacional, como política institucional.

En síntesis, se puede afirmar que un adecuado lide-razgo y una doctrina coherente y cohesionada, se constituyen en la guía suprema para lograr ni-veles óptimos de entrenamiento y reentrenamiento; pues indican el camino correcto y seguro, que acrecienta la legitimidad y legali-dad institucionales, alimentando la moral combativa de los hom-bres que avanzamos victoriosos bajo la sagrada premisa de ‘Fe en la causa’.

Un adecuado liderazgo y una

doctrina coherente y cohesionada,

se constituyen en la guía suprema

para lograr niveles óptimos de entrenamiento y reentrenamiento

18 Abril 2013

Revista

Page 11: Revista Ejército No 164

El Ejército Nacional

Atendiendo los preceptos Con el propósito

de alcanzar el desarrollo inte-

gral del personal militar como esencia para la transformación institucional, en concordancia

con los lineamientos de la Cam-paña Institucional ‘Fe en la causa’ Actitud Positiva para Vencer’ a tra-vés de la Jefatura de Educación y Doctrina, JEDOC, se activa la Subcampaña “2013, Año del En-trenamiento y Reentrenamiento

Brigadier GeneralJORGE ELIECER SUÁREZ ORTÍZ

Jefe Jefatura de Educación y Doctrina

In order to reach the in-tegrated development of military personnel as an essential drive for institutional change, pursuant guidelines of the ‘Faith in the cau-se, a positive attitude to win’ Cam-paign, the Education and Doctri-ne Directorate has activated the “2013, Year of Colombian Army

Training and Retraining” Sub-campaign, oriented to those men and women who proudly wear the military uniform. Those, who courageously defend their home-land and are committed to enfor-ce doctrine, education, training and retraining.

The Colombian Army

Following its Own Commandments

“Aprender haciendo” y

“la repetición consecutiva de los

procesos hasta mecanizarlos”,

permiten adquirir destrezas y habilidades

individuales y colectivas

8

del Ejército Nacional”, orientada a los hombres y mujeres que portan con orgullo el uniforme, defienden con valentía su Patria y se encuen-tran comprometidos en fortalecer la doctrina, la educación, el Entre-namiento y el Reentrenamiento.

Teniendo en cuenta que el conflicto es un fenómeno cam-

biante y que la forma de delinquir del enemigo se ha transformado, el Ejército llevó a cabo un diag-nóstico respecto al quehacer ope-racional de la tropa, con el cual se pudo evidenciar procesos que ameritan cambios direccionados a través del redimensionamiento del Sistema de Educación y Doc-trina de la Fuerza.

Así las cosas, se dio lu-gar a realizar propuestas de ac-ción contundentes, encaminadas al mejoramiento del Sistema de Educación y Doctrina, en conjunto con la optimización tanto de me-dios, como de recursos, material y equipo, fortaleciendo la calidad y suficiencia de las instalaciones físicas, en procura del alcance de

By taking into account that the conflict is an ever-changing event and that the way the enemy commits crimes has been trans-formed, the Colombian Army per-formed a diagnosis relating to the operational duties of the troops, and discovered certain processes that should be directed through re-

dimensioning of the Army educa-tion and doctrine system.

Having said so, certain action proposals were made in order to improve the Education and Doctrine System, along with the optimization of means, resour-ces, material and equipment by enforcing quality and adequacy

of facilities, in the search for exce-llence in education and training of troops.

With the assertive study of the lessons learned, and being convinced that the institutional goals are likely to be reached, the Army began a doctrinal process

Con el asertivo estudio de

las lecciones aprendidas y

con la convicción del alcance de los objetivos

institucionales el Ejército inició un ambicioso

proceso doctrinal que se ejecutará a través de una transformación

institucional

Fe en la causa

21

20 Abril 2013

Revista

Page 12: Revista Ejército No 164

la excelencia en la formación, ca-pacitación y entrenamiento de los hombres.

Con el asertivo estudio de las lecciones aprendidas y con la convicción del alcance de los objetivos institucionales el Ejér-cito inició un ambicioso proceso doctrinal que se ejecutará a través de una transformación institucio-nal, con militares formados inte-gralmente, hombres en la primera línea con el entrenamiento apro-piado para el combate, actuando en el marco de la legitimidad, en uso de altos niveles de entrena-miento y reentrenamiento y con la responsabilidad que se evidencia en el acuse de una permanente actualización de la doctrina.

Lo anterior, teniendo como consigna “El aprender ha-ciendo” y “la repetición consecu-tiva de los procesos hasta meca-nizarlos”, los cuales permitirán adquirir destreza, habilidad tanto individual como colectiva y la me-jor asimilación de la instrucción, lo que, finalmente, redundará en el óptimo desempeño del perso-nal de las unidades en el área de operaciones.

Igualmente, a la par de estos procesos, es imperante que los comandantes enseñen con el ejemplo, permanezcan duran-te el entrenamiento en la fila con sus soldados, fortaleciendo la mística y espíritu de cuerpo de su tropa, como responsables del

entrenamiento y reentrenamiento de sus hombres, en los conoci-mientos militares, humanísticos, científicos y profesionales, que les permitan tener una visión del mundo competitivo en el que hoy vivimos.

Para esta vigencia, du-rante el “Año del entrenamiento y el reentrenamiento del Ejército Nacional”, se exaltarán los mejo-res resultados para aquellos cuyo esfuerzo garantice la mejor de las instrucciones, el mejor desempe-ño en las pruebas físicas y en las competencias de tiro, por lo que se espera motivar a los hombres y mujeres que demuestren exce-lencia en estas áreas de desem-peño.

to be executed through an insti-tutional transformation, with edu-cated Service members, men in vanguard having the appropriate combat training, acting under le-gitimacy, using high levels of tra-ining and retraining and with the responsibility displayed by ack-nowledging a constant doctrine upgrade.

The above having as a motto “learn by doing” and “re-peat processes until mechanize them”, which shall enable person-

nel to acquire both individual and collective skills as well as the best assimilation of training, which, in turn, shall result in optimal perfor-mance in the operations field.

Also, along with these processes, it is imperative that commanders teach by example, and stay in line with soldiers du-ring the training in order to rein-force mystique and spirit of his/her troops. Commanders are responsible for training and retra-ining their soldiers in military, hu-

man, scientific and professional knowledge so that they may have a broader view of the competitive world we live in today.

For this year, it is, “the Year of Army Training and Retra-ining”, best results will be awar-ded. The “best effort in teaching”, “best performance in PT”, “best performance in shooting”, for instance, may be rewarded to encourage men and women to struggle for excellence in all per-formance areas.

22 Abril 2013

Revista

Page 13: Revista Ejército No 164

Apoyo a las operaciones

Vuelos con altura

El Ejército tiene como prioridad velar por la segu-

ridad y protección de todos los colombianos, es por esto, que siempre está en la búsqueda de tener dentro de sus operaciones, el equipo humano mejor capaci-tado y los dispositivos más avan-zados; y así fortalecerse día tras día para garantizar a los habitan-tes su tranquilidad.

Desde hace casi una década las Fuerzas Militares, en-

traron en una nueva era de adquisición y modernización de todas las herramientas que emplean sus unidades. La firma del Plan Colombia, el Plan Escudo y múltiples convenios de Cooperación Internacional espe-cialmente con los Estados Unidos, permitió la adquisición de un total de 60 helicópteros UH-60 al servicio del Ejército, las mencionadas aerona-ves incrementan el apoyo oportuno a las tropas, extendiendo las líneas de abastecimientos y comunicaciones en el teatro de operaciones, per-mitiendo el cubrimiento en todo el territorio nacional.

En este sentido, con el avance de las Fuerzas Militares surge la necesidad de tener una unidad para fortalecer El Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la División de Aviación Asalto Aéreo. Es así como en el año 2009, se activa en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación del Ejército con el cual se ha realizado operaciones tan importantes como ‘Camaleón’, ‘Odiseo’, 25

‘Sodoma’, y ‘Fénix’ que permitieron la liberación de secuestrados, la neu-tralización de los cabecillas de las Farc Jorge Briceño alias Mono Jojoy, Alfonso Cano y Raúl Reyes, entre otros, permitiendo dar fuertes golpes que contribuyen al debilitamiento de los grupos ilegales.

Durante los años 2011 y 2012 se recaudó un recurso extraor-dinario de impuesto de guerra que se utilizó para la adquisición de heli-cópteros de última tecnología comprados a la Compañía Sikorsky. Estos helicópteros con sus tripulaciones orgánicas del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación despegaron el pasado 8 de enero de 2013 de Oxford, Connecticut con rumbo a Colombia.

Después de un extenso viaje pasando por las adversidades de las condiciones meteorológicas de los Estados de New York, West Virgi-nia, Tennessee, Arkansas, Texas de Norte América y los países de Méxi-co, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; lograron

DIVISIÓN DE AVIACIÓN ASALTO AÉREO Oficina de Prensa

Actualidad

25

24 Abril 2013

Revista

Page 14: Revista Ejército No 164

Revista

ingresar al territorio colombiano en enero por el departamento de Antioquia hacia la ciudad de Bo-gotá y luego hasta el Fuerte Mili-tar de Tolemaida.

Como consecuencia de lo anterior el Ejército tuvo el orgu-llo de presentar a los colombianos su reciente adquisición, siete He-licópteros S-70I, un Huey, y dos aviones Grand Caravan C-208, para fortalecer las tropas del Ba-tallón de Operaciones Especiales y del Batallón de Aviación Nº 1, aeronaves de última tecnología.

Los helicópteros Black Hawk son aeronaves con tecno-logía de punta las cuales, están enmarcadas dentro de las misio-nes multipropósito de ala rotato-ria a nivel mundial, entre sus ca-pacidades más importantes están la realización de asaltos aéreos diurnos y nocturnos, operaciones especiales, aumentando la ca-pacidad de la compañía de bús-queda y rescate, evacuaciones aeromédicas, recuperación de

personal y misiones de cooperación (atención de desastres) las cuales son realizadas por el Ejército a través de la División de Aviación Asalto Aéreo para combatir las organizaciones armadas al margen de la Ley.

Por lo tanto, la nueva flota posibilita garantizar movilidad y maniobra aérea en profundidad, permitiendo la efectividad de las ope-raciones especiales; de la misma forma, fortalece las capacidades es-tratégicas del Ejército y de interoperabilidad de las Fuerzas Militares, cumpliendo con los objetivos primordiales de la Fuerza.

La geografía colombiana ha significado un reto para las Fuerzas Militares, existen lugares del territorio nacional donde se hace muy difícil la llegada de aeronaves en un caso especial, estos nuevos helicópteros cuentan con un sofisticado diseño que incluye una grúa de rescate dan-do la posibilidad de acceder a lugares imposibles para aterrizar, tienen un sistema “HUMS” que permite la detección temprana de fallas, que garantizan la seguridad y el alistamiento para las operaciones, son extre-madamente silenciosos y aumentan la capacidad del Batallón de Opera-ciones Especiales de Aviación.

Todos estos esfuerzos son un trabajo conjunto de la Presiden-cia de la República y el Ministerio de Defensa, dando cuenta de su com-

El Ejército tuvo el orgullo de presentar a los colombianos su reciente adquisición, siete Helicópteros S-70I, un Huey, y dos aviones

Grand Caravan C-208, para fortalecer las tropas del Batallón de Operaciones

Especiales y del Batallón de Aviación No. 1

27

Múltiples convenios de Cooperación Internacional

especialmente con los Estados Unidos, han permitido la adquisición de un total de 60

helicópteros UH-60 al servicio del

Ejército

promiso con la consecución de la paz, orientados a una reorganiza-ción de las Fuerzas Militares para reducir la amenaza de las organi-zaciones armadas al margen de la ley logrando cumplir los Objetivos del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’.

El Ejército ratifica su res-ponsabilidad con el pueblo co-lombiano y trabaja a diario para capacitar al equipo humano, re-forzar las tropas y actualizar los dispositivos; en respuesta a su misión de defender la soberanía, la independencia y la integridad del territorio, su desafío es brindar a los colombianos un ambiente de paz, defensa y desarrollo.

El futuro de Colombia depende de la estabilidad inter-na con estrategias de desarrollo, invirtiendo los recursos de la Na-ción en herramientas que permi-tan la consolidación de un Estado justo, democrático, que garantice la tranquilidad de todos los co-lombianos, el futuro del País está cambiando, la paz es el camino y el destino por el que todos los co-lombianos deben trabajar.

RESEÑA HELICÓPTEROS S-70I

Los Helicópteros S-70 son una familia de helicópteros militares medianos de carga, fabricados por la compañía es-tadounidense Sikorsky Aircraft, conocidos comúnmente por su designación interna en el Ejérci-to de los Estados Unidos como Black Hawk UH-60. El Black Hawk es un helicóptero de transporte, Asalto Aéreo y de Evacuación Ae-romédica, utilizado por las unida-des de Operaciones Especiales.

Constituye el principal helicóptero de transporte de nivel equipo de Brigada de los Estados Unidos, proporcionando un incre-mento en capacidad de personal y levantamiento de carga, reem-plazando la serie de helicópteros UH 1 ‘Iroquois’, como helicóptero de transporte táctico. Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en si probó ser un arma muy pode-rosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles.

Actualidad

27

26 Abril 2013

Revista

Page 15: Revista Ejército No 164

Sikorsky Aircraft y su Helicóptero S-70 o UH-60, se ha mantenido en constante innova-ción y mejoramiento, es así como los constantes avances tecnoló-gicos, estudios y diseños realiza-dos desde los años 80, permitie-ron sacar a la luz el nuevo modelo del Black Hawk el 1 de Julio de 2010, fecha en la cual se realizó su primer vuelo de pruebas con excelentes resultados, diseña-do con las características y ca-pacidades más solicitadas por los usuarios militares en todo el mundo.

El S-70i Black Hawk, denominación de esta versión, incluye mejoras en el control, la propulsión y el tren de aterrizaje, una cabina digital y cuenta con una sonda externa de combusti-ble, utiliza los motores T-701D del UH-60L, también incorpora pan-tallas multifuncionales, control digital de vuelo, GPS, sistema de supresión de vibraciones, asien-

tos de tropas mejorados, supresión de infrarrojos mejorada y sistemas de alerta e intercepción electrónica. Ahora bien, amplía la versatilidad y la capacidad de carga, dispone de aviónica avanzada (navegación y comunicaciones digitales), y un equipo de supervivencia de la aeronave (ASE) mejorado.

Por intermedio de la Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) Colombia solicitó y le fue aprobada ante el Congreso de los Estados Unidos la compra de 7 Nuevos Helicópteros S-70i. En noviembre de 2012 Sikorsky Aircraft Corporation presentó ante el comité de aceptación de la División de Aviación Asalto Aéreo los primeros 3 he-licópteros S70i de matrículas EJC 2100-EJC 2101 y EJC 2102 para llevar a cabo el inventario y vuelos de aceptación requeridos de acuerdo a las especificaciones de la Fuerza.

Los helicópteros EJC 2103 y EJC 2104 fueron presentados en diciembre de 2012 y una vez completada la aceptación, se inició en las instalaciones de la fábrica de Sikorsky el programa de entrenamiento de ocho pilotos y cinco técnicos de mantenimiento los cuales conformaron el pelotón Zulu.

Hoy el Ejército cuenta con helicópteros a la vanguardia de la tecnología del mundo, con el fin de mantener la estabilidad interna y brindar la defensa necesaria a todos los colombianos.

El Ejército ratifica su responsabilidad con el pueblo colombiano

Un grupo de profesionalesdispuestos a darte soluciones

las 24 horas del día los 365 días del año.

28 Abril 2013

Revista

Page 16: Revista Ejército No 164

30 Revista

LA TECNOLOGÍA FORTALECE

En entrevista con medios institucionales El General Alberto Me-jía Ferrero, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, afirmó que durante la ceremonia presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se hizo entrega de los nuevos Helicópteros Black Hawk S-70i, equipos de última tecnología que entran a fortalecer la capa-cidad de la aviación del Ejército.

MEDIOS INSTITUCIONALES: ¿Cómo está compuesta esta nue-va flota y qué capacidad tiene?

GENERAL MEJÍA: Son cinco helicópteros Black Hawk S70i, aunque faltan dos más. Asimismo se ha presentado un Huey II y dos aviones Grand Caravan C-208 que vienen a fortalecer la capacidad de comando y control en las operaciones militares.

Ahora bien, estas adquisiciones han sido planificadas dentro del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’, el cual tiene una concepción holística de ver la guerra, de tal forma que ese estudio o análisis se esta-bleció el fortalecimiento de la capacidad de movilidad aérea como parte fundamental o uno de los pilares del Plan para la proyección de opera-ciones. De esa forma se fortalece el musculo que yo personalmente lla-mo ‘las alas son las botas de los soldados’ y como consecuencia de ello se une la capacidad de inteligencia, operaciones especiales y aviación del Ejército.

Es por ello que estos helicópteros hayan sido asignados al Bata-llón de Operaciones Especiales, unidad que tiene a su cargo las Fuerzas Especiales dentro de Aviación del Ejército, encargada de participar en las operaciones de mas renombre por emprenderse contra las estructuras del terrorismo y sus cabecillas en la historia reciente de nuestro país. Solo con la suma de la nueva tecnología, la destreza y entrenamiento de nuestras tripulaciones se puede llevar la ‘Espada de Honor’ al terrorismo.

MED.INST.: ¿Estas aeronaves además de hacer parte del Bata-llón de Operaciones Especiales van a ser utilizadas en el cumplimiento de misiones humanitarias?

GR. MEJÍA: Algunas de nuestras aeronaves participan perma-nentemente en misiones humanitarias en las diferentes regiones del país y a través de la relación que tenemos entre los Comandantes de Divisio-nes y Brigadas de las diferentes jurisdicciones estamos apoyando casos en los que realmente la población busca el apoyo de su Ejército y es allí donde se refleja el gran sentido de patriotismo y compromiso con los colombianos para ayudar a los necesitados, a los más pobres, a las per-sonas que sufren tragedias, precisamente porque estos medios son de los colombianos y están a su servicio.

MED.INST.: ¿Está prevista la compra de más aeronaves?GR. MEJÍA: Bueno, nosotros tenemos un plan de moderniza-

ción el cual contempla un proceso en el cual las adquisiciones hacen parte de esta planificación, especialmente las aeronaves más viejas del inventario las cuales después de cumplir un ciclo de vida requieren un proceso de reposición. Eso es algo que ya está diseñado y se puede lograr gracias al apoyo de todos los colombianos.

MED.INST.: ¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Ejército para esta División?

GR. MEJÍA: La División de Aviación Asalto Aéreo se constituye en una de las capacidades distintivas del futuro del Ejército y como parte

Algunas de nuestras aeronaves

participan permanentemente

en misiones humanitarias

en las diferentes regiones del país

y a traves de la relación que tenemos entre

los Comandantes de Divisiones y

Brigadas

Entrevista

Un entrenamiento más sofisticado, a un modelo de agrupación de

lecciones aprendidas en nuestras

tripulaciones que permite al Ejército enfrentar el futuro

con profesionalismo

LA CAPACIDAD DEL EJÉRCITO

31

30 Abril 2013

Revista

Page 17: Revista Ejército No 164

de este esfuerzo existen dos pilares fundamentales. El primero las opera-ciones nocturnas y el segundo la capacidad de hacer asaltos aéreos en cualquier parte del territorio nacional.

Lo anterior está basado y soportado en una planificación deno-minada por capacidades, es decir una calificación muy detallada de lo que tiene que ver con el contexto de la organización, el entrenamiento y la doctrina, el personal cualificado para poder hacer estas misiones de gran dificultad, un mantenimiento que significa mantenerse en los más altos estándares y todo soportado en una gran infraestructura de avia-ción con un común denominador que es la sostenibilidad.

MED.INST.: ¿Qué significado tiene la nueva flota en el contexto de esa modernización?

GR. MEJÍA: Hace parte de un esfuerzo denominado el ‘Plan de Transformación del Ejército’ diseñado hasta el año 2022 y conlleva unos procesos de planificación que hablan de todas las necesidades estructurales de la Fuerza. La División hace parte de estos pilares, de tal forma que lo que se está haciendo es pasar de una aviación análoga a una aviación digital, a un entrenamiento más sofisticado, a un modelo de agrupación de lecciones aprendidas en nuestras tripulaciones que permite al Ejército enfrentar el futuro con profesionalismo.

MED.INST.: En virtud de que este es el año del entrenamiento y reentrenamiento ¿qué tiene previsto la División de Aviación Asalto Aéreo?

GR. MEJÍA: El ‘Plan de Transformación’ busca tener un Ejército

que sea una Fuerza de Especia-listas y la División está muy orga-nizada por especialidades, es así como tenemos hombres y muje-res expertos en temas de avia-ción y sus subespecialidades. Del mismo modo tenemos hombres en operaciones especiales, ope-raciones contra el narcotráfico y Unidades que requieren un alto grado de entrenamiento.

Así que estamos muy comprometidos para que el entre-namiento se incremente a través de la aplicación de doctrina pro-pia, moderna y vigente a través de emplear más tecnología de punta y en áreas como, por ejem-plo, Black Hawk a doblar el entre-namiento en simulador para tener mayor experiencia y emplearla en la protección de la población.

32 Abril 2013

Revista

Page 18: Revista Ejército No 164

de la PATRIASER HÉROE

Cuando a diario se lee o escucha los diferentes medios de comunicación en los que dan cuenta de crímenes

execrables, de atentados, secuestros y desplaza-mientos forzados cometidos por la delincuencia co-mún y las organizaciones terroristas, solo se atina a preguntar ¿en qué país vivimos?, ¿por qué esto su-cede?

Colombia, ha vivido una serie de conflictos durante toda su historia, por motivos de índole eco-nómico social y político, por lo que las últimas ge-neraciones no hemos podido conocer la paz, somos lamentablemente hijos de una confrontación perma-nente y de un ambiente belicoso que ha ido creando una cultura de terror y muerte, no fácil de superar a

Representante a la CámaraIVÁN DARÍO AGUDELO ZAPATA

Catedrático de la Facultad de Contaduría y Derecho. Abogado asesor de la Secretaría de Gobierno de Antioquia en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Abogado de la secretaría de Hacienda del Departamento. Presidente del fondo de empleados del

Comité de Control secretaría de Hacienda.

35

corto plazo si no existen cambios sustanciales de equidad social y de oportunidades para las nuevas generaciones.

Ante el distanciamiento y olvido del Estado con algunas comunidades, se incubó lamentablemente el inconformismo so-cial aprovechado por toda clase de delincuentes. No obstante existen instituciones como las Fuerzas Militares que a pesar de sus múltiples vicisitudes están firmes en cumplir con la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden Constitucional y legal.

Las Fuerzas Militares con sus diferentes estructuras ha-cen presencia en las más alejadas regiones de nuestro país, en sitios que muchos ciudadanos no sabíamos que existiesen y don-de la vulnerabilidad del clima, las circunstancias topográficas y los peligros de la guerra las hacen casi inaccesibles.

A pesar del terrorismo y de la violencia engendrada por unos pocos, las Fuerzas Militares no se han arredrado en comba-tirlas, poniendo su cuota de sacrificio en las que caen muchos hé-roes y otros tantos quedan con limitaciones físicas y psicológicas.

Ser ‘Héroe de la Patria’, no es tarea fácil, requiere de mucha abnegación, pundonor y valor para poder cumplir con las misiones encomendadas con honor, respetando los Derechos Hu-manos y aplicando las normas del Derecho Internacional Huma-nitario.

Nuestros soldados y como ciudadanos que son, sue-ñan con la paz, la que ha sido durante tantos años esquiva para los colombianos, porque ellos siendo los ‘Héroes de la Patria’, llevan el mayor peso y las consecuencias de la guerra. Vale la pena recordar la frase de George Washington: “Cuando asumi-mos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos.”

Las Fuerzas Militares además de preservar nuestra so-beranía, de combatir a los elementos desestabilizadores, también cumplen con variadas tareas como las de acompañamiento a las autoridades y comunidades en condiciones de vulnerabilidad a través de sus jornadas de apoyo al desarrollo, en las que cola-boran en la construcción de centros administrativos, carreteras, escuelas, albergues, centros comunales y de salud, sin olvidar los programas culturales y de recreación.

Hoy contamos con unas Fuerzas Militares totalmente modernizadas y fortalecidas en la parte humana, jurídica y logís-tica, constituyéndose en una de las más importantes no solo del continente sino del mundo y, a nivel interno gozan hoy de la más alta credibilidad y favorabilidad atendiendo a las más recientes en-cuestas realizadas entre los colombianos.

Prueba de la constancia y compromiso está la Séptima División del Ejército, asentada en Medellín pero con una ju-risdicción amplia y a la vez compleja en materia de orden público como son los departamentos de Antioquia, Córdo-ba, Chocó y Sucre.

Ser ‘Héroe de la Patria’, no es tarea

fácil, requiere de mucha abnegación, pundonor y valor

para poder cumplir con las misiones

encomendadas con honor

Fe en la causa

35

34 Abril 2013

Revista

Page 19: Revista Ejército No 164

A veces las tareas difíci-les se hacen fáciles, cuando en la cúpula existen comandantes que tienen en su haber una amplia for-mación profesional, conocimien-tos en materias tácticas y estra-tégicas y, sobre todo un corazón de soldado que ama a su Patria, por qué no decirlo de líder y a sus propias tropas, lo que permite re-cibir muchos reconocimientos y la posibilidad de acercarse con la debida confianza, a cada uno de los diferentes estamentos de la sociedad.

La Séptima División cuenta hoy con todo el respe-to y admiración de sus oficiales, suboficiales, soldados y además se ha granjeado el aprecio de los diferentes sectores de la socie-

dad, lo que permite hacer equipo con todos ellos, en procura de responder con creces el enorme compromiso que conlleva tan im-portante cargo de mantener la se-guridad, el orden y la paz en una de las más importantes regiones del país.

Se recorre un largo ca-mino, la paz se encuentra cerca, la gloria está por llegar a todos los corazones de nuestras Fuer-zas Militares. ‘Fe en la causa’ Ac-titud Positiva para Vencer.

Hoy contamos con unas Fuerzas

Militares totalmente modernizadas y fortalecidas en la parte humana,

jurídica y logística

36 Abril 2013

Revista

Page 20: Revista Ejército No 164

Cerca de 200 uniformados de las Fuerzas Militares y sus familias, se verán beneficiados con las nuevas obras que en el Hos-pital Militar entregó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bue-no, en el marco de su Política de Bienestar para los integrantes de la Fuerza Pública.

Las obras que tuvieron una inversión superior a los 44 mil millones de pesos incluyen unidades de cuidados intensivos, elec-trofisiología, hemodinámica y un laboratorio especializado de Hema-tología, Microbiología e Inmunología.

Se adecuaron los pisos tercero sur y central, cuarto piso sur y central, octavo piso norte y sur, noveno piso y la repotencia-ción de la totalidad de los ascensores para el uso público y de los funcionarios en el edificio central y en el de imágenes diagnósticas.

Con estas nuevas instalaciones se sigue fortale-ciendo el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares que durante el 2013 contará además con nuevas salas en el Hospital Militar y nue-vos establecimientos de salud en Bogotá y Corozal.

Nuevas salas de alta tecnología en el Hospital Militar

El Ejército Nacional apoya a la Fun-dación Protección Héroes de la Patria entidad sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Medellín, que tiene como finalidad velar por la protección y bienestar de los soldados que en estricto cumplimiento de su deber legal, como parte del servicio a la Nación, se han visto afectados por circunstancias del conflicto.

En este año y con el firme pro-pósito de seguir engrandeciendo esta causa, se programó un concierto en las instalaciones del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el cual contó con la par-ticipación del artista vallenato Jorge Ce-ledón y otras importantes bandas que han decidido unirse a esta noble causa.

‘II Concierto del Arte por los Héroes de la Patria’

Tendencias

Nacionales Las Compañías de Acción integral dentro del apoyo al Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ desarrollaron los nuevos vehículos ‘VEMAI’, que tienen como finalidad accionar operaciones sicológicas en los niveles Tácticos y Operativos dirigidos a los tres blancos de audiencia, ayudando en la mejora de las operaciones militares, misiones específicas en procura de fortalecer la actitud combativa en la jurisdicción de cada una de las Divi-siones y Fuerzas de Tarea.

El objetivo de estos vehículos tipo furgón es fortalecer la imagen institucional, comunicación interpersonal, desarrollo comunitario, acerca-miento regional a través de las campañas institucionales, este se encuentra equipado con micrófonos, emisora táctica, aire acondicionado, equipo de perifoneo vehicular, máquina riso (pinturas y cilindros) trajes de payaso, pa-quetes de tela pasacalle, teatrino y audífonos para emisora.

En busca de la mejora continua y a la par de la vanguardia y evolución tecnológica, el Ejército Nacional a través de la Jefatura de Educación y Doctrina, viene desarrollando el proyecto denominado ‘Biblioteca virtual’, donde se po-drá consultar desde cualquier dispositivo electrónico, una aplicación para el personal activo de la Fuerza.

Esta plataforma presenta los manuales, reglamentos, libros, análi-sis, revistas, periódicos, información especializada en las diversas ramas pro-fesionales del Ejército, novedades y actualizaciones, en una forma interactiva 3D que le informará cada acontecimiento educativo de interés de la Institución, al igual que la oportunidad de realizar cursos y actividades certificadas por la Jefatura de Educación y Doctrina.

La División de Aviación Asalto Aéreo se encuentra entrenando a sus oficiales del arma de Aviación de las Fuerzas Armadas y países ami-gos, en el centro de simulación en los procedimientos de vuelo por instru-mentos con altos estándares de preparación, a través del nuevo simulador FTD de nivel 5.

Este FTD de fabricación nacional KIRVIT, tiene capacidades de un Avión B-200, compuesto por bimotor, turbo hélice, velocidad de crucero 180 IAS, techo de servicio 30.000 FT, con el fin de entrenar una tripulación (Piloto y Primer Oficial), con una radio navegación en escenarios nacio-nales e internacionales, así logrando una preparación por parte de los oficiales en vuelo por instrumento, vuelo simulado de no precisión NDB-VOR y vuelo de precisión ILS CAT III.

Desarrollo de los vehículos VEMAI

Biblioteca Virtual de Educación y Doctrina Militar

Simulador FTD de nivel 5

Avances

39

38 Abril 2013

Revista

Page 21: Revista Ejército No 164

Fligth with hight

Colombian Army has as a priority to watch for se-

curity and protection for all Co-lombians. That is why, it is always in search for the most qualified human team and high-tech devi-ces to reinforce its structure in or-der to guarantee peace for every-body in Colombia.

About a decade ago, Colombian Military Forces (COL-

MIL) began a new age of acquisition and revamping of all tools deployed by their units. By entering into Plan Colombia, Plan Escudo and several other International Cooperation Agreements, especially with the United States, COLMIL have been able to acquire 60 UH-60 helicopters for the Army. These aircraft have increased the timely support to troops by wide-ning supply and communications lines in the theater of operations, and embracing the entire national territory.

In this sense, along with the COLMIL progress, it was needed to have a tactical unit intended to strengthen the Joint Command of Special Operations and the Air Assault Army Aviation Division. As a result, the Special Operations Army Aviation Battalion, Fort Tolemaida was activa-ted in 2009. This Battalion has taken part in several important operations

Support to the operation’s

such as ‘Camaleón’, ‘Odiseo’, ‘Sodoma’, and ‘Fénix’ which led to free kidnapped persons, neutralize FARC leaders, Jorge Briceño (aka. Mono Jojoy), Alfonso Cano and Raul Reyes, amongst others, as well as impact illegal groups to weaken their structures.

In 2011 and 2012, an extraordinary War Tax was imposed to be used for the acquisition of seven S-701 helicopters purchased from Sikorsky Company. These helicopters, and their crewmen belonging to the Special Operations Army Aviation Battalion, left Oxford, Connecticut in route to Colombia on January 8, 2013.

After a long trip, subject to adversities of weather conditions in US States of New York, West Virginia, Tennessee, Arkansas and Texas as well as in México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica and Panamá,

DIVISIÓN DE AVIACIÓN ASALTO AÉREOPress Office

Actualidad

41

40 Abril 2013

Revista

Page 22: Revista Ejército No 164

they finally entered Colombian te-rritory through Antioquia to Bogotá D.C. and Fort Tolemaida.

In consequence, the Colombian Army was proud to introduce its latest acquisition to all Colombians, it is, seven S-701 helicopters, one Huey and two Grand Caravan C-208 planes, intended to strengthen troops of Special Operations Battalion and First Army Aviation Battalion.

Blackhawk helicopters (S-701) are hi-tech aircraft invol-ved in multipurpose rotary wing missions globally. Their most important features include day and night air assaults and special operations which increase profi-ciency of the search and rescue company (SERES), aeromedical evacuations, personnel recovery

and cooperation missions (disas-ter response), as performed by Colombian Army through its Air Assault Aviation Division when fighting against illegal groups.

Therefore, the new air fleet guarantees mobility and air deep maneuver to improve effec-tiveness of special operations; in the same way, it strengthens stra-tegic capabilities of the Army and COLMIL interoperability.

Colombian geography has been as challenge for COL-MIL, there are locations in the national territory where aircraft arrivals are really difficult. These new choppers have a sophisti-cated design including a rescue crane which allows accessing former impossible landing lanes; they have a HUMS system failure

The Colombian Army was proud to introduce its

latest acquisition to all Colombians, it is, seven S-701 helicopters, one Huey and two

Grand Caravan C-208 planes

early detection to guarantee safety and readiness for operations. They extremely quiet and improve capability of the Special Operations Army Aviation Battalion.

All efforts have been a joint work of President´s Office and Minis-try of Defense which shows their commitment in finding peace, oriented to re-structuring COLMIL in order to reduce the threat imposed by illegal armed organizations and reach the Plan Objectives of “Honor Sword” Campaign.

Colombian Army ratifies its responsibility to the Colombian people and works to train the human team, reinforce troops and update devices; in response to its mission of defending sovereignty, indepen-dence and integrity of territory. Its main challenge is to procure a peace, defense and development environment for all Colombians.

Colombia’s future depends on internal stability with develop-ment strategies, investing Nation’s resources in tools which allow consoli-dating a just and democratic State to guarantee peace of all Colombians. The country’s future is changing, and peace is the path and goal for which every Colombian must work.

REVIEW OF S-70I HELICOPTERS

S-70 helicopters are part of a family of military, medium-size, car-go choppers, manufactured by Sikorsky Aircraft Comp, a US Company, commonly known by its internal name in the US Army, Black Hawk UH-60. Black Hawk is a transportation, Air Assault and Aeromedical Evacuation helicopter used by Special Operations Units.

It is the main brigade-level transportation helicopter in the United States which provides an increase in personnel capability and load lifting, and has replaced the UH 1 ‘Iroquois’ choppers for tactical transportation. Its origin is based on the knowledge obtained by American in Vietnam because the helicopter itself proved to be a very powerful weapon when deploying troops in harsh terrain.

Sikorsky Aircraft and its S-70 or UH-60 helicopter have been under constant innovation and improvement. Therefore, the steady technological progress, studies and designs made in 80’s let them deliver the brand new Black Hawk on July 1, 2010, when the first testing flight was perfor-med with excellent results, featu-ring the capabilities requested by military users all over the world.

The S-70i Black Hawk, name of this model, includes im-provements to control, propulsion

A new age of acquisition and revamping of all tools deployed by

their units. COLMIL have been able to acquire 60 UH-60 helicopters for

the Army

Actualidad

43

42 Abril 2013

Revista

Page 23: Revista Ejército No 164

Colombian Army ratifies its responsibility to the

Colombian people

and landing gear features, a digital cockpit and has an external fuel tube. It is equipped with T-701D engines; it also has multifunctio-nal screens, digital flight control, GPS, a vibration suppressor sys-tem, improved infrared suppres-sor, and a warning and electronic interception system. It broadens versatility and cargo capacity and has advanced avionics (digital navigation and communications), and an improved aircraft surviving equipment (ASE).

Through the Defense and Security Cooperation Agency (DSCA), Colombia filed a request at the Congress of the United Sta-tes, and the request was granted to purchase 7 new S-70i helicop-

ters. In November, 2012, Sikorsky Aircraft Corporation presented the first three S70i helicopters, EJC 2100-EJC 2101 and EJC 2102 to the accep-tance committee of the Air Assault Aviation Division to perform the re-ception activities such as inventory checking and acceptance flights as required by the Colombian Army.

EJC 2103 and EJC 2104 helicopter were presented in Decem-ber 2012 and once the acceptance was completed, a training program for eight pilots and 5 maintenance technicians was started at Sikorsky factory. These personnel compose the Zulu platoon.

Today, Colombian Army has helicopters leading technology in the world, in order to maintain internal stability and provide Colombian with national defense as needed.

44 Abril 2013

Revista

Page 24: Revista Ejército No 164

Revista

TECHNOLOGY STRENGTHENS

Colombian army’s capabilities

In an interview with institutional media, General Alberto Mejia-Ferrero, Commander, Air Assault Aviation Division, stated that during the ceremony presided by Juan Manuel Santos, President of Colombia, the new Black Hawk S-70i Helicopters were delivered and described them as: “…the latest technology equipment to reinforce Army Aviation’s ca-pabilities…”

INSTITUTIONAL MEDIA: What does this new fleet consist of and what capability it has?

GENERAL MEJÍA: It is composed by five Black Hawk S70i he-licopters, two more to come. Also, one Huey II and two Grand Caravan C-208 planes that came to strengthen command and control capabilities in military operations.

Well.., this acquisitions have been planned as part of the “Honor Sword” Campaign Plan, which comprises an holistic conception of warfa-re. Therefore, this study or analysis stated that strengthening air mobility capabilities are a fundamental part or pillar for the operations projected. 47

The ‘Transformation Plan’ is intended to have a Specialists’

Army and the Division is organized

by specialties

In this way, we fortify the muscle, I call “the wings under the boots of troops” and consequently, intelligence capability, special operations and Army Aviation become joined.

That is why, these helicopters were assigned to the Special Ope-rations Battalion which is involved in the most famous operations against terrorism cells and their leaders in our country. Adding up new technology, skills and training is the only way to take the “Honor Sword” to terrorism.

MEDIA.: In addition to being part of the Special Operations Battalion, are these aircraft going to be used for humanitarian missions?

GEN MEJÍA: Some of our aircraft take part in humanitarian mis-sions in different zones of the country. Through the good relationship we have with commanders of divisions and brigades, we are supporting tho-se events when the population goes for Army’s support. It is our com-mitment to help poor or in need people, or those suffering a tragedy, be-cause these resources belong to all Colombians and are for their service.

MEDIA: Do you anticipate purchasing more aircraft? GEN MEJÍA: Well, we have a modernization plan which compri-

ses acquisitions planning, especially to replace the oldest aircraft which after a life cycle should go through a reposition process. This is some-thing already planned and it may be reached thanks to the support provi-ded by all Colombians.

MEDIA: Which is the projection the Army has for this Division? GEN MEJÍA: The Air Assault Aviation Division constitutes one

distinct future capability of the Army and as part of this effort, there two pillars. The first one is night operations and the second one, the capability for air assaults wherever in the national territory.

This is based and supported on a by-capability planning, it is, a very detailed qualification of what is the context of the organization, trai-

Entrevista

to a more sophisticated training, to a

model grouping lessons learned in our crews, which enables the Army to face future with

professionalism47

46 Abril 2013

Revista

Page 25: Revista Ejército No 164

ning and doctrine, qualified personnel for these highly difficult missions, and sustainability which means keeping the highest standards. All of this shall be supported by the aviation infrastructure.

MEDIA.: What does this fleet mean in the context of that moder-nization?

GEN MEJÍA: It is part of an effort called ‘The Army Transfor-mation Plan’ designed until 2022 which holds some planning processes related to the structural needs of the Army. The Division is part of the-se pillars; therefore, what we are doing is going from analog aviation to digital aviation, to a more sophisticated training, to a model grouping lessons learned in our crews, which enables the Army to face future with professionalism.

MEDIA: By virtue that this is the Year of Training and Re-training, what are the plans of the Air Assault Aviation Division?

GEN MEJÍA: The ‘Transformation Plan’ is intended to have a Specialists’ Army and the Division is organized by specialties, in fact,

we have men and women experts in aviation and its sub-specialties. In the same way, we have troops in special operations, operations against drug-trafficking as well as in Units requiring high level trai-ning.

We are committed to improve training through our own modern and current doctrine by using more state of art techno-logy. And, in areas such as the Black Hawk, we are committed to double training in simulator for get expertise and deploy it protec-ting population.

48 Abril 2013

Revista

Page 26: Revista Ejército No 164

Cooperación Tradicionalmente

Colombia ha ce-lebrado convenios

de cooperación y visitas de los Comandantes en Jefes y Coman-dantes Generales de los Ejércitos de diferentes países dentro de los cuales se cuentan Chile, Ecua-dor, Perú y Estados Unidos, entre otros.

El escenario mundial tiene una importancia vital para el país, es así como la imagen proyectada fuera de las fronteras nacionales ocupa un lugar privile-giado en la agenda de altos fun-cionarios y mandos militares.

El objetivo de las an-teriores siempre es establecer a través de contactos directos y

agencias de cooperación o de sus embajadas mecanismos de asistencia interinstitucional, capa-citación, inclusive entrenamiento y para ello es importante la par-ticipación y direccionamiento de las Fuerzas en General y de sus Estados mayores en particular.

La gira suramericana realizada por el General Ray-

El escenario mundial tiene una importancia vital para Colombia, es

así como la imagen proyectada fuera de las fronteras

nacionales ocupa un lugar privilegiado en la agenda de

altos funcionarios y mandos militares

Escenarios demond Odierno, en su calidad de Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, no podía de-jar a un lado Colombia por llevar consigo a través del tiempo una huella irrefutable de hermandad y cooperación, que representan el orgullo y el compromiso de las naciones con el desarrollo social y la defensa de las instituciones.

La reciente visita permitió al comandante estadounidense cono-cer a su par colombiano el General Sergio Mantilla Sanmiguel, el cual en un intercambio de presentes le impu-so la medalla militar ‘Fe en la causa’ con la que se distingue a entidades y personalidades nacionales y extranje-ras destacadas en la búsqueda de la paz y en el servicio a la Institución.

Según lo expresó el General “es un gran honor el re-cibir la medalla militar ‘Fe en la causa’; es extremadamente sig-

nificativo para mí, personalmente, y la acepté en nombre de todos los soldados de Estados Unidos, quienes han entrenado y trabaja-do con el Ejército de Colombia, ella representa su dedicación y profesionalismo”.

Dentro de los temas materia del encuentro estuvieron presentes la transformación, vi-sualización, nuevas iniciativas de cooperación, entre otros. Fren-te al primero se logró establecer que todos los ejércitos deben adaptarse a los escenarios estra-tégicos propios de las regiones, así como tener claro que dentro de un proceso de cambio cons-tante se debe estar preparado para lo que viene después del conflicto, para el momento del “post-conflicto” lo que conlleva la búsqueda de las capacidades y objetivos futuros.

“Es un gran honor el recibir la medalla militar

‘Fe en la causa’; es extremadamente significativo para

mí, personalmente, y la acepté en

nombre de todos los soldados de Estados

Unidos, quienes han entrenado y trabajado con el

Ejército de Colombia

Ejércitos del Mundo

DoctoraLUZ MARTHA MELO RODRIGUES

Asesora Jurídica y Periodista

51

50 Abril 2013

Revista

Page 27: Revista Ejército No 164

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos indi-có tras la reunión en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ que el haberse reunido con el General Mantilla fue más que una visita protocolaria por considerar que los dos Ejércitos tienen una larga rela-ción de trabajar ‘hombro a hombro’ por muchos años, constituyéndose Colombia como un valioso y estratégico socio en la región.

Por otra parte, se abordó la posibilidad de considerar nuevas iniciativas conjuntas de cooperación, es decir que sigue comprometidos frente a los ejercicios de entrenamiento, intercambio de soldados, es-cuelas de capacitación, que resultan ser experiencias valiosas para las partes a lo largo de los años y no dejan duda alguna de que continúan haciendo la relación entre los ejércitos más fuerte y comprometida con el momento histórico que atraviesan los países.

El trabajo de los soldados de Colombia es reconocido por su nivel de dedicación, coraje y profesionalismo que han demostrado en cada una de las operaciones en los últimos años, de ahí que sea recono-cido mundialmente por estar altamente capacitado, probado en combate y que continúe beneficiando al país en materia de defensa y desarrollo constitucional.

“Lo importante es que los dos países estamos compro-metidos a nuestra profesión de las armas y a servir sin egoísmo a los ciudadanos de nuestra tie-rra por eso el Ejército de Esta-dos Unidos está muy honrado y se siente orgulloso de llamarlos amigos-socios y esperamos tener muchos años más de coopera-ción mientras trabajamos juntos en el futuro” afirmó el General Odierno al concluir su visita.

Estado Mayor del Ejército

El Estado Mayor de los Ejércitos tiene gran trascenden-cia dentro de la organización militar así como su personal or-gánico por estar compuesto por un grupo de oficiales quienes cumplen funciones administra-tivas, logística y planeamiento. Sus orígenes se remon-tan a las continuas transforma-ciones radicales de operar en los ejércitos de Prusia, luego de la guerra franco-prusiana, ocurrida en el último tercio del siglo XIX, y que representó la victoria para este último, lo que abrió las puertas a la unifica-ción alemana, bajo el liderazgo del canciller Otto Von Bismarck. El Mariscal de Campo Prusiano Von Moltke desarrolló en definitiva el concepto de Esta-do Mayor, como órgano asesor en la planificación y preparación de las campañas, eliminando ade-más el papel del comandante en Jefe como conductor directo de las batallas, al estilo napoleónico, para otorgar un mayor grado de autonomía a sus Comandante su-bordinados.

Los dos Ejércitos tienen una larga relación de trabajar ‘hombro a hombro’ por muchos años, constituyéndose Colombia como un

valioso y estratégico socio en la región

52 Abril 2013

Revista

Page 28: Revista Ejército No 164

En el caso colombiano se instituyó durante la campaña libertadora de la Nueva Granada de 1819 cuando se organizó el Estado Mayor General, bajo la je-fatura del General Carlos Soublet-te, como subjefe el Coronel Ja-cinto Lara y Oficiales Ayudantes los Coroneles Manuel Manrique y Pedro Briceño, el Sargento Mayor José Gabriel Pérez, los Capitanes Felipe Álvarez, Daniel O´Leary y Diego Ibarra y el secretario gene-ral Rafael Ravenga.

En este proceso se de-bió pasar primero por encima de los espíritus caudillistas de los criollos, heredado de España y que poco conciliaba con tal orga-nización, a incorporar en el seno de los ejércitos independentistas la influencia de los oficiales eu-ropeos, veteranos de las guerras napoleónicas.

En el triunfo decisivo de Boyacá, gran influencia tuvo el Estado Mayor, gracias a su ha-bilidad para el espionaje, infor-

mación que fue utilizada por el libertador para conocer las inten-ciones del Coronel Barreiro, por-que a pesar de las grandes con-diciones de liderazgo de éste, los Estados Mayores cumplieron sus funciones con relevancia, celo y patriotismo, tanto así – señaló el Mayor General José Roberto Ibá-ñez en su artículo publicado en la revista credencial Historia en la edición 152 y con el título “los Estados Mayores en la guerra de Independencia –que disuelta la Gran Colombia y constituida la República de la Nueva Granada, el General Santander, consciente del vacío de liderazgo, constitu-yó el Estado Mayor tanto a nivel general como divisionario, regla-

mentado por el Decreto del 29 de junio de 1833.

Hoy, cuando han trans-currido más de 200 años, su esencia pervive, pues el Estado Mayor del Ejército colombiano ar-gumenta su existencia en “ayudar al Comandante a tomar e imple-mentar sus decisiones; sus pro-cedimientos deben estar orienta-dos a satisfacer las necesidades o requerimientos críticos en cual-quier tipo de situación. Por lo tan-to para comprender sus respon-sabilidades y procedimientos es necesario conocer el sistema de mando y control” según lo pre-ceptuado en la Organización del Estado Mayor y Operaciones de la Institución.

El trabajo de los soldados de Colombia es reconocido

por su nivel de dedicación, coraje y profesionalismo que

han demostrado en cada una de las operaciones en los

últimos años

54 Abril 2013

Revista

Page 29: Revista Ejército No 164

Moral y Bienestar para los

Hombres del

Nuestro compromiso absoluto es con el bienestar de

soldados, oficiales y suboficiales de las

Fuerzas

Viceministerio para la Estrategia y la Planeación

EJÉRCITO

El Control Territorial y Desarticulación

se basa en el fortalecimiento de la

acción ofensiva

Bienestar

Él Gobienro Na-cional ha tenido como una de sus

prioridades de gestión la alinea-ción entre los objetivos estratégi-cos y el continuo fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública, con el fin de dotarlas con los medios necesarios para que puedan cumplir los objetivos que se les han asignado.

Desde el año 2011 el Ministerio de Defensa Nacional viene ejecutando un impuesto al patrimonio, el cual para el sector defensa está en 7.2 billones de pesos los cuales se están ejecu-tando entre el 2011 y el 2015.

Estos recursos se plas-man en el documento Conpes N° 3713 realizado el primero de diciembre de 2011 y allí se apro-baron las líneas estratégicas a seguir y se fija el monto que le corresponde a cada una de las Fuerzas, en qué capacidades y plantea los lineamientos.

Adicionalmente con ese documento se crea una institucio-nalidad y es lo que se denomina transparencia del manejo del im-puesto el cual no se ejecuta como normalmente se hace sino que se hace con una serie de componen-tes previos a su ejecución.

Para que un proyecto pueda ser contratado tiene que pasar adicional a los requisitos de cada Fuerza (comités técnicos y estructuradores, junta o consejo de generales) por tres instancias más. La primera el Comité Técni-co conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ha-cienda, Planeación Nacional y los Segundos Comandantes de cada Fuerzas.

La segunda, la Comisión de Ética y Transparencia presidida por el Ministro de Defensa junto

con el Comandante General de cada Fuerza, y se cuenta con la presencia del sector privado aca-démico, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Ge-neral. Allí están los más grandes contribuyentes de ese impuesto al patrimonio, se estudia el proyec-to de sostenibilidad y las razones que justifiquen la importancia para el país y las propias Fuerzas.

La tercera es el Acuerdo de Comandantes donde finalmen-te se dan las instrucciones para contratar por medio del Ministerio de Defensa de forma centralizada.

Ahora bien, una vez realizado todo el proceso y estu-diadas las condiciones se esta-blece para el caso en particular del Ejército las líneas de aprove-chamiento de estos recursos que son básicamente dos. Una, tiene que servir para adquirir lo que en el corto plazo se necesita y otra tiene que tener un impacto estra-tégico para el país.

De esa forma el compro-miso absoluto es con el bienestar de soldados, oficiales y suboficia-les de las Fuerzas que se están atendiendo con el recurso extraor-dinario. Como consecuencia de lo anterior, este capital de 1.977.812 en millones de pesos están sien-do empleados en dos partes. La Moral y Bienestar de los hombres con un 0.26 billones, es decir el 14% y en Control Territorial y Des-articulación 1.71 billones, es decir 86% del total de lo asignado.

57

56 Abril 2013

Revista

Page 30: Revista Ejército No 164

El Ejército Nacional y las demás Fuerzas continúan cumpliéndole al país con la

misión encomendada

En cuanto al tema de moral y bienestar, donde el objetivo es in-crementar y mejorar la calidad de vida de los miembros de la Fuerza Pú-blica y sus familiares, la capacidad que se contempla es la construcción de 340 viviendas fiscales, una bonificación salarial para los soldados, un plan de sanidad que incluye la Clínica de Cali e Ibagué; Clínica Suroc-cidente; CRF Nudo de Paramillo; CRF Batallón de Sanidad y Botiquines de primeros auxilios y un plan de educación de la Fuerza que incluye especializaciones, maestrías y 500 becas a nivel nacional.

El Control Territorial y Desarticulación se basa en el fortaleci-miento de la acción ofensiva que permitirá acabar con las estructuras de los grupos armados ilegales las cuales delinquen en el territorio nacio-nal, para lograrlo se están incorporando 5.000 soldados, 2500 soldados regulares y 2500 profesionales; en el tema de movilidad aérea se adqui-rieron siete helicópteros Black Hawk nuevos de última tecnología y dos aviones Caravan; 24 Vehículos mecanizados 8x8; Mantenimiento mayor para helicópteros Black Hawk; ocho motores para helicóptero Blak Hawk; Modernización de las cabinas de helicópteros UH1N; Sistemas HUMMS

para helicópteros; Bancos ameri-canos de aviónica; Bancos rusos de aviónica y fusiles para Fuerzas Especiales.

Entre otras capacida-des que contribuyen a la derrota de las estructuras al margen de la ley, se encuentran repuestos para armamento; radios Harris para helicópteros; visores noc-turnos; miras de combate dual integradas; inhibidores de señal y de celulares; equipos activa-dores de artefactos explosivos; detectores de metal; Kit’s de desminado; gafas anti esquirlas; infraestructura para Fuerzas de Tarea; botes inflables; sistema de monitoría UHF y móviles; sistema de radiogoniometría y radios; sis-tema de protección de información; ampliación e integración red de

comunicaciones digitales y equipa-miento básico (equipo de combate individual).

Otro tema es un capital para proyectos de Acción integral (a nivel nacional) asociado en gran parte a la Fuerzas de Tarea y en cumplimiento del Plan de Campa-ña ‘Espada de Honor’ que incluyen obras de infraestructura alcantari-llado, electricidad, acueductos, adi-cionalmente obras como las vías en el Catatumbo, El Tambo – El Tarra y vías específicas que las comunida-des necesitan y en términos opera-cionales aceleran los resultados.

Unos proyectos aso-ciados contemplan, por ejemplo en el Urabá el cubrimiento de las necesidades en las comunidades indígenas donde se hacen proyec-tos de creación y modificación de estructuras.

Con esta asignación de recursos extraordinarios que se están ejecutando actualmente el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y las demás Fuerzas con-tinúan cumpliéndoles al país con la misión encomendada y a sus inte-grantes afianzando su moral com-bativa y bienestar. ‘Fe en la causa’. Actitud positiva para vencer.

La capacidad que se contempla es la

construcción de 340 viviendas fiscales, una bonificación salarial para los

soldados, un plan de sanidad

58 Abril 2013

Revista

Page 31: Revista Ejército No 164

Revista

Reclutamiento Ilegal:

NO es un juego de NIÑOSBrigadier General

DIEGO YESID SÁNCHEZ RUIZJefe Jefatura de Derecho Humanos

y Derecho Internacional HumanitarioOficina de Prensa

El Ejército Nacional ha venido intensificando sus esfuer-zos para velar por el bienestar de los niños que, día a día, se encuentran inmersos en el conflicto por cuenta

de las organizaciones armadas al margen de la ley quienes continúan reclutando menores de edad para sus propósitos.

En esa medida la capacitación se ha convertido en el pilar fun-damental de la formación del oficial, suboficial y soldado que se en-cuentra en el área de operaciones, acertando con voluntad de lucha y convicción encaminada al cumplimiento de la misión institucional.

En todas las instancias, desde las Escuelas de Formación has-ta en las Unidades de reentrenamiento, a lo largo de la carrera, el mili-tar se encuentra constantemente en un proceso de capacitación en el tema del los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario teniendo en cuenta que las exigencias del trabajo requieren su aplica-ción estricta en especial cuando se relacionan con los niños, niñas y adolescentes.

La Institución tiene im-portantes elementos pedagógi-cos como las pistas de Derechos Humanos, ubicadas en Unida-des Militares del país, donde se existe un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamien-to y el objetivo es que el militar entienda puesto en práctica las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar en el área de operaciones.

61

El personal que integra el Ejército recibe capacitación lo que hace que gocen de un buen dominio, comprensión y suficiente nivel de actuación frente al tema del respeto y aplicación de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que a menudo se encuentran en el teatro de operaciones militares y de esta manera dar cumplimiento a la Declaración de los Derechos de los Niños, tratado que hasta el mes de noviembre de 2005, tenía la ratificación de 192 Estados.

Desde el año 2009, se vienen realizando acercamientos con diferentes entidades a fin de llevar a cabo la capacitación de oficiales, suboficiales y soldados en el tema del respeto de los menores. Como resultado de esas conversaciones previas fue firmado un convenio, ini-cialmente, por el General Óscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército para el año 2010 y que en la actualidad se prolongó hasta el año 2014, con el consentimiento del General Sergio Mantilla Sanmiguel, actual Comandante de la Fuerza.

En virtud de esa firma establecida con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia - UNICEF- y el Ejército Nacional, en coordinación con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Interna-cional - ACDI -, y con la asesoría académica de la Universidad Sergio Arboleda y debido al trabajo mancomunado, se logró la publicación de la guía ´Protección de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto ar-mado´ y la cartilla ´Protejamos los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes´, para los miembros de las Fuerzas Militares colombianas.

Al respecto Miriam R. de Figueroa, Representante de UNICEF para Colombia arguye en la cartilla que “Garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores es tarea de todas y todos en Colombia. Las instituciones, familias, comunidades y la sociedad en general, tenemos cada día mayores desafíos para evitar la más mínima acción que ponga en riesgo la vida, la dignidad y el desarrollo de ellos” como complemento al propósito institucional.

LOGROS Y AVANCES

El convenio consiste en capacitar el personal de instructores del Comité Técnico de Derechos Humanos de los Batallones de Instruc-ción, Entrenamiento y Reentrenamiento del país mediante las cátedras de Derechos Humanos a los hombres de primera línea, los cuales están encargados de realizar diferentes operaciones militares en todo el terri-torio nacional.

La Institución cuenta con

importantes elementos

pedagógicos como las pistas

de Derechos Humanos,

ubicadas en Unidades

Militares del país, donde cuentan

con un Batallón de Instrucción,

Entrenamiento y Reentrenamiento

Derechos Humanos

61

60 Abril 2013

Revista

Page 32: Revista Ejército No 164

Es preciso decir que como resultado del mismo se han capa-citado un total de 1.745 hombres en más de 25 Unidades del país, entre oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza. Ahora bien, como valor agregado a este esfuerzo, se realizan Diplomados sobre Respeto de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes para Oficiales Superiores en el grado de Teniente Coronel, y que actualmente se desempeñan como Comandantes de Batallón.

De igual manera, se espera la implementación de una platafor-ma virtual que tendrá como objetivo llevar a cabo diplomados a distancia sobre el tema del respeto hacia la infancia y adolescencia.

En esa medida se les explica las dimensiones del reclutamiento infantil, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de la Corte Penal Inter-nacional, según el artículo 8 que tipifica la conducta como un crimen de guerra y “otras violaciones graves de las leyes y los usos aplicables en los conflictos armados que no sean de índole internacional, dentro del marco establecido de derecho internacional, a saber:

XXVI) Reclutar o alistar niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o grupos o utilizarlos para participar activamente en hostilida-des;(…)”.

En Colombia el Código Penal Colombiano prohíbe en el artículo 162 bajo la denominación de Reclutamiento Ilícito estos actos en concor-dancia con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en conflictos armados del año 2002.

Vale la pena destacar que personal asignado por el Fondo Ca-nadiense y la UNICEF han hecho presencia en la Jefatura de Derechos

Se han capacitado un total de 1.745 hombres en más

de 25 Unidades del país, entre oficiales,

suboficiales y soldados de la Fuerza

Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército para veri-ficar los avances y resultados del Convenio, y propusieron extender e intensificar estas capacitaciones.

Los Batallones de Instruc-ción y Entrenamiento tienen cons-tantemente la revisión de sus acti-vidades por parte de la Escuela de Derechos Humanos y la Inspección del Ejército, para verificar que todos los procedimientos se estén llevan-do a cabo correctamente.

Entrenamiento Pista de Derechos Humanos

Por lo anterior las cons-tantes capacitaciones permiten, día a día, que los militares direc-tamente involucrados en una si-tuación en la que un menor de edad queda en medio del fuego cruzado sea atendido por el per-sonal de enfermeros de comba-te, en caso de estar herido; o de acogerlo si el menor está fuera de peligro o si decidió fugarse de la organización al margen de la ley.

Estas instrucciones se llevan a cabo durante los 18 días que el personal de Oficiales, Sub-oficiales y Soldados llegan a los BITER a realizar su fase de reen-trenamiento. Del cuarto al octa-vo día, se preparan en cátedras de Derechos Humanos y Proce-dimiento Jurídico, donde están

incluidos el tema de las niñas, niños y adolescentes, en concor-dancia con una de las líneas de acción, como es la instrucción y capacitación de la Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa.

Finalmente los instructo-res militares altamente capacita-dos en el manejo del tema de los DDHH, dinamizan las clases no sólo con las charlas, sino con la interacción con el resto del grupo, que en su mayoría ha tenido que afrontar situaciones con menores de edad, de la mano con la comu-nicación de las lecciones apren-didas del Ejército donde se veri-fican cuáles fueron las fallas que se presentaron en algunos casos, y con base a esto poder corregir errores y mejorar.

Derechos Humanos

Los Batallones de Instrucción y

Entrenamiento tienen constantemente

la revisión de sus actividades por parte

de la Escuela de Derechos Humanos

y la Inspección del Ejército, para

verificar que todos los procedimientos se estén llevando a cabo

correctamente

62 Abril 2013

Revista

Page 33: Revista Ejército No 164

FUDRAprotagonista del cambio

Coronel ANTONIO MARÍA BELTRÁN DÍAZ

Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FUDRA

“Cualquier misión, en cualquier lugar, a cualquier hora, de

la mejor manera” es la consigna establecida por la FUDRA, la cual representa el compromiso de lu-cha contra la organización terro-rista Farc y la convierte en la pun-ta de lanza de la estrategia militar colombiana. Su historia empezó el 9 de diciembre de 1999 cuan-do fue creada como una Unidad Especial que se pretendía conver-tir en el símbolo de la reestructu-ración y la modernización de las Fuerzas Militares.

La Fuerza de Desplie-gue Rápido está integrada por casi cinco mil soldados que ha-cen parte de las Brigadas Móvi-les N°1, 2, 3, 10 y del Batallón de Apoyo y Servicios para el Comba-te; en los municipios de La Maca-rena y Uribe, así como en la ins-pección de La Julia.

El éxito en el desarrollo de operaciones militares de gran relevancia para el país como la

‘TH’, Todo Honor, la cual permitió al Gobierno Nacional recuperar los 42 mil kilómetros cuadrados de los cinco municipios que in-tegraron la zona de distensión; la operación ‘Sodoma’ en la que se neutralizó a alias Mono Jojoy; ‘Armagedón’ en la que 13 cabe-cillas de varios frentes del bloque oriental de las Farc fueron neutra-lizados en desarrollo de operacio-nes militares y las bajas de alias Alonso Rivas y Yesid Borracho del frente Abelardo Romero.

La Fuerza de Desplie-gue Rápido es consciente de que además del impacto que generan en la población civil estos resulta-dos, es necesario crear otro tipo de vínculos, que se fortalezcan a medida que pasa el tiempo, per-duren, contribuyan al desarrollo de la región y más importante están dirigidos a prevenir que los jóvenes de los municipios -parte de su área de operaciones asig-nada-, ingresen a las filas de los grupos al margen de la Ley.

Esa es la razón para que en la región la falta de recursos, las dificultades geográficas para salir hacia otros lugares del país por vía terrestre y la ausencia de instituciones de educación supe-rior, sean factores que influyen, una vez finalizado el bachillerato, en el futuro de los jóvenes hacién-dolo limitado; en consecuencia, a la mayoría de ellos se dedica a trabajar en negocios familiares o

La experiencia de haber contemplado la belleza del rio de los cinco colores o el arco iris derretido como se conoce a Caño Cristales a nivel mundial, se llevan algo

más importante la imagen de un

municipio en donde el Ejército representa

la autoridad legítima

en el campo con muy pocas ex-pectativas de superarse personal y académicamente.

Tras la recuperación de las cabeceras de los municipios en la zona de distensión Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Mese-tas y San Vicente del Caguán el Comando General de las Fuer-zas Militares puso en marcha la ‘Campaña JM’ con el objetivo de recuperar las zonas rurales de los departamentos de Meta, Ca-quetá y Guaviare, para lo que se creó en el 2003 la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la cual comen-

zó con la FUDRA como esfuerzo principal, haciendo presencia en la zona del Yarí y La Macarena.

Desde su Puesto de Mando Adelantado, ubicado en La Macarena, se promueven cam-pañas que han logrado, poco a poco, que los habitantes de esta zona del territorio contemplen nuevas opciones de vida en la legalidad, alejando a los meno-res del conflicto y rechazando las continuas violaciones a los Dere-chos Humanos y al Derecho Inter-nacional Humanitario por parte de los terroristas.

En este escenario es que la Fuerza de Despliegue Rápido, con el objetivo de contrarrestar esta situación, fortaleciendo las líneas de Acción Integral para la pre-vención del reclutamiento, ha gestionado convenios edu-cativos con entidades tan-to privadas como públicas, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para que los jóvenes escojan la que mejor se adapte a sus condiciones y facilite el cumplimento de sus metas.

Consolidación

65

64 Abril 2013

Revista

Page 34: Revista Ejército No 164

Gracias a instituciones educativas privadas se consolidó este proyecto puesto en marcha a finales del año 2011 y desde en-tonces permite que decenas de habitantes de las áreas rurales y urbanas de Uribe y La Macarena sean beneficiadas y se traduzcan en una de las principales herra-mientas con que el Ejército cuen-ta para prevenir el reclutamiento.

La Fuerza de Desplie-gue Rápido se convierte así en el motor del renacimiento de La Macarena, un lugar donde el co-mercio se basaba en los cultivos

de coca con la que traficaba alias Mono Jojoy y ahora abre las puer-tas al turismo y al desarrollo eco-nómico.

Gracias a las operacio-nes militares, cerca de cinco mil turistas pudieron acudir a uno de los destinos ecológicos más apetecidos a nivel mundial: Caño Cristales, sitio que en el pasado no podía ser visitado debido a la presencia de los terroristas.

Los soldados de la Bri-gada Móvil N° 3 garantizan la se-guridad y el pleno disfrute de este paraíso natural a un número de visitantes que cada año se incre-menta, lo que durante el segundo semestre de 2012 obligó a la única empresa privada de transporte aé-reo de pasajeros que viaja desde Bogotá hasta este municipio, am-pliar la frecuencia de sus vuelos.

Los registros oficiales revelan que a La Macarena llegan visitantes provenientes de todos los continentes, quienes además de llevarse la experiencia de ha-ber contemplado la belleza del río de los cinco colores o el arco iris derretido como se conoce a Caño Cristales a nivel mundial, se llevan algo más importante, la

imagen de un municipio en don-de el Ejército representa la auto-ridad legítima del Estado, donde la violencia y el terrorismo se han convertido en parte del pasado.

Los propietarios de res-taurantes, hoteles y tiendas ven a diario cómo sus negocios han crecido de la mano del turismo. Quesos, carne, hamacas y mo-chilas, entre otros, son algunos de los productos que van y vie-nen de las manos de los macare-nenses a las de los rusos, austra-lianos y japoneses que llenan las calles de este emprendedor mu-nicipio que despacio pero firme-mente ha cambiado su cara ante Colombia y el resto del mundo.

La Fuerza de Desplie-gue Rápido demuestra su capa-cidad y efectividad en el combate en todas las misiones asignadas; además de la labor que adelan-ta en materia de consolidación siendo reconocida por los ha-bitantes de la región, quienes gracias a la continua presencia de sus hombres y el compromi-so demostrado tanto en la parte militar como en su trabajo con la comunidad, han permitido recu-perar la confianza en las Institu-ciones del Estado.

Gracias a las operaciones

militares, cerca de cinco mil turistas pudieron acudir a uno de los destinos

ecológicos más apetecidos a nivel

mundial

66 Abril 2013

Revista

Page 35: Revista Ejército No 164

Medios de comunicación

En los conflictosDoctora

MARÍA LIGIA HERRERA NAVARRODecana Facultad Comunicación

Social para la PazUniversidad Santo Tomás

En Colombia, los medios de comu-nicación son las

organizaciones sociales públicas o privadas, que cumplen una fun-ción educativa, interactiva y de entretenimiento que tiene varios propósitos, primordialmente el de desarrollar en un Estado social de derecho, a través de su eje de responsabilidad social, una for-

mación cultural, política, social, económica, de ciudadanía partici-pativa e incluyente.

Para tratar con profun-didad el papel de los medios de comunicación, en un conflicto in-terno como el que vive Colombia, es conveniente precisar algunos elementos relacionados con el “deber ser” y con el “deber ha-cer”, en torno a una problemática

de gran trascendencia política, social y económica como lo es el conflicto, pero de ¿qué clase de conflicto hacemos referencia socialmente? ¿La ciudadanía en general comprende el escenario total del conflicto interno del país? ¿Cuántos conflictos se conocen y se reconocen en nuestro país?

En el ejercicio de la comunicación social existe una

gran deuda con la sociedad con respecto al tratamiento de la in-formación del conflicto interno en Colombia, y más aún en la actua-lidad, cuando el país está siendo conducido por un enfoque guber-namental hacia la prosperidad y a la legitimidad de la democracia a través de procesos nacionales e internacionales que persiguen la gran meta de la Paz.

En este escenario comu-nicacional se observan a varios actores sociales vinculados direc-tamente con la historia del con-flicto interno nacional, a quienes les corresponde, a través de su palabra, construir y reconstruir de manera cuidadosa una verdad, varias verdades; una historia, va-rias historias; una voz, varias vo-ces y hasta atender una agenda de problemáticas sociales, políti-cas y económicas, con un saldo importante de injusticia social, in-equidad y de desigualdad.

Es indudable, que exis-ta una necesidad social, de que “esas verdades” tengan un prota-gonismo y solo es posible a tra-vés de “las acciones” de los me-dios de comunicación, los cuales están llamados a contribuir en ese espacio de la gobernabilidad dirigido hacia la Paz en Colombia, solo haciendo posible un análisis

integral del principio, de las cau-sas y del estado actual del con-flicto interno.

La intervención comu-nicativa, estaría concentrada en objetivos reales y sostenida por la investigación, la reportería para la paz y el planteamiento demo-crático y ético, para hacer que la sociedad en general comprenda las bases de las relaciones socia-les jerarquizadas, las causas de la diferencia y de la inequidad, el comportamiento de los capitales económicos, sociales y cultura-les, y el sentido real de las diná-micas políticas y sociales, desde lo local hasta lo global.

Dos elementos “verdad y acción” en el papel de los me-dios de comunicación estarían en juego para conocer y reconocer un conflicto interno y otros conflic-tos que subyacen de las mismas problemáticas culturales, socia-les, económicas y políticas.

Comúnmente en los me-dios de comunicación, se dimen-siona, se toma una postura, solo

una, luego se informa una verdad y en exclusiva, pero sin la partici-pación de las otras verdades y de las otras voces, sin contar mucho menos con la interactuación con la ciudadanía y/o la sociedad en general. Entonces ¿Cómo los me-dios de comunicación miden si su papel social, si es o no asertivo en la sociedad? ¿Qué sistema de análisis e investigación desarrolla un medio de comunicación para conocer su legitimidad en torno al manejo de información del con-flicto interno en Colombia? ¿Los medios de comunicación dónde y cómo conocen que su papel in-formativo frente al conflicto inter-no está siendo comprendido por el país?

Son preguntas que invi-tan a reflexionar sobre lo que ha sido históricamente el papel de los medios de comunicación en Colombia, un acto de pen-samiento importante y en total deuda, para hacer un planteamiento real sobre el tratamiento informativo y explicativo del conflicto.

Sin violencia y con creatividad se consigue la paz.No se trata de

ganar, se trata de creatividad Johan Galtung

Actualidad

69

68 Abril 2013

Revista

Page 36: Revista Ejército No 164

Abordar el conflicto, desde la mirada informativa, sig-nifica, tomar un abanico de diver-sos factores claves para llegar a la comprensión conjunta del mis-mo, como el análisis integral de las actitudes, de los contextos, de los poderes, del diseño de las formas de comunicar, de los mo-delos culturales, las estructuras de dominio, entre otros; todos estos claves, indudablemente conforman el deber ser de la co-municación social, el modo para construir o perturbar una cultu-ra de y para la paz, el plan para crear estrategias diversas para gestionar sociedad a través de la información.

En medio de ese proce-so es necesario ubicar una con-ciencia colectiva, en donde cada uno de los actores de los medios de comunicación generen una “infraestructura nacional de la in-formación y de la comunicación”, que apoyen y legitimen sus ac-ciones y sobre todo los roles de cada quien, en donde su esencia

misional, exprese el trabajo por garantizar una independencia y una integridad del territorio nacio-nal, estableciendo vínculos con la sociedad para producir una democracia real y netamente par-ticipativa; iniciativas sociales que deben tener un fuerte respaldo de política de Estado y apoyo pleno de la esfera social pública y pri-vada.

El Conflicto interno en Colombia es social, político y eco-nómico. Los medios de comuni-cación están sobre una platafor-ma de oportunidad y no de poder, para presentar a todo el país de modo abierto y como designio social, una “agenda comunicativa nacional y anual”, en la que con-sidere y convierta también priori-tarias, las agendas del gobierno nacional, los planes de acción y los mismos programas de desa-rrollo nacional del Ejército, que apoyan y garantizan cada uno de los propósitos gubernamentales estatales, regionales y locales.

Los medios de comuni-cación, tras esta agenda informa-tiva, comunicativa y participativa, deben generar a través de sus actores y sujetos que los compo-nen, articulaciones de sus planes informativos con las fuerzas de la economía, de la política y de la cultura para provocar a toda una sociedad a que entre a analizar las actividades y en especial los espacios de diálogo local y regio-nal, los espacios de acuerdos, de conciliaciones, de reconciliacio-nes y los espacios en donde es-tén todas las verdades.

En este sentido, se ten-dría que considerar, el desarro-llo de proyectos de información compartidos con las instituciones del Estado, logrando así una ac-titud frente al tema del conflicto

interno y por ende una construc-ción de cultura de Paz en Colom-bia.

La creatividad debe to-car el análisis de los otros modos de información del conflicto inter-no en Colombia. En la actualidad hay una necesidad de hacer una revaluación general, sobre la es-tructura y la acción de los medios de comunicación, volcado hacia el sentido netamente público, teniendo como norte tres ejes fundamentales expresados en la transformación social, el desarro-llo y el cambio social.

Para vincular a la socie-dad, hay que generar campañas en las que se promuevan las fun-ciones reales que debe ejercer, como la de veedores, observado-

“Sería un nuevo modo diferente de registrar el conflicto y la

violencia, con un enfoque en los conflictos y su

transformación.” Johan Galtung.

70 Abril 2013

Revista

Page 37: Revista Ejército No 164

res y promotores de las institucio-nes oficiales, del Gobierno y de lo que realmente tendría que ser un Estado social de derecho como lo reza la Constitución Política.

Los medios están llama-dos a trabajar de la mano de la gobernabilidad, de la verdad y de las otras verdades, con sentido de la pluralidad, de la inclusión, y sobre todo de la creatividad para facilitar los esfuerzos de cada una de las instituciones del País.

Tomando como referen-cia al Sociólogo y matemático Noruego Johan Galtung, en su libro “Reporteando conflictos”, en el que invita a pensar sobre el tipo de informaciones que actualmen-te se manejan en medio de un conflicto y sobre las consecuen-cias de éste; propone casi que como un verdadero reto, un mo-delo de periodismo para la paz, el cual ajusta los estilos actuales de la información y de la comunica-ción del conflicto en un determi-nado país.

Ahora bien, las posturas de Johan Galtung y la comunica-dora social Ana María Miralles,

Consultora para la UNESCO en temas de Comunicación y De-mocracia, nos llevan a una gran pregunta sobre ¿Si realmente los medios de comunicación estarían dispuestos a repensar sobre su quehacer y sobre su deber ser? En este tiempo, definido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, como el de la “unión de esfuerzos”, de “la pros-peridad”, de “sí a los diálogos”, “sí al encuentro de posturas po-líticas e ideologías para alcanzar la paz” y para superar el fenó-meno del conflicto interno, ¿De qué manera, los medios de co-municación trabajan las diversas verdades del conflicto interno co-lombiano? Y ¿Por qué los medios de comunicación no han creado Observatorios interdisciplinarios, públicos y sociales para analizar detenidamente el presente del conflicto para proyectar el esce-nario futuro, cuando se avancen los diálogos de paz en Colombia?

De este modo, habría una gran oportunidad de foros y debates para revisar cómo las fuerzas de la economía, de la política y de la cultura incluyen a los medios de comunicación en sus agendas de políticas; si en realidad se propi-cian espacios de diá-logos en donde la independencia de

la información y la comunicación vinculen de manera natural a la sociedad nacional, a través de es-pacios de socialización y de reali-mentación a través del Gobierno.

Repensar las estruc-turas de la información y de la comunicación en un país como el nuestro, en donde apenas se están tratando las causas de los conflictos, vale la pena hacer el ejercicio entre los medios de co-municación en todos los niveles

para encausar el destino de nuestra institucionalidad.

Los planes de acción y los mismos

programas de desarrollo nacional

del Ejército, que apoyan y garantizan cada uno de

los propósitos gubernamentales

72 Abril 2013

Revista

Page 38: Revista Ejército No 164

Cooperation Scene

Traditionally, Co-lombia has en-tered into coo-

peration agreements and has received the visits of several Army commanders belonging to coun-tries such as Chile, Ecuador, Peru and the United States, amongst others.

The world scene has a critical importance for Colombia; therefore, the image projected abroad occupies a privileged pla-ce in the agenda of higher officials and military officers.

The objective of afore-mentioned countries is, through direct contacts, cooperation agencies and embassies, to crea-te interagency assistance mecha-nisms, education and training. To do so, it is important to have the

The world scene has a critical importance

for Colombia; therefore, the image

projected abroad occupies a privileged place in the agenda of higher officials

and military officers

“It is an honor to receive the

‘Fe en la causa’ Military Medal. It is extremely

significant for me, and I accepted it

on behalf of all the American soldiers who have trained and worked with

the Colombian Army

participation and leadership of Mi-litary Services in general and their staff in particular.

The trip to South Ameri-ca by General Raymond Odierno, in his capacity as Chief of Staff, United States Army, could not leave Colombia out because it represents a trace of brotherhood and cooperation highlighting the proud and commitment of the na-tions with social development and institutional defense.

During his visit, the US Army Commander met his Co-lombian peer, General Sergio Mantilla-Sanmiguel, who upon exchanging presents, imposed the ‘Fe en la causa’ military medal which distinguishes national and foreign entities and individuals

who perform outstanding in the search for peace and service to the Institution.

As General Odierno said: “it is an honor to receive the ‘Fe en la causa’ Military Me-dal. It is extremely significant for me, and I accepted it on behalf of all the American soldiers who have trained and worked with the Colombian Army. It repre-sents their interest and profes-sionalism”.

Within the topics of the meeting were: transformation, visualization, and new coope-ration initiatives, among others. About the first one, it was pos-sible to state that all the armies should become adapted to the strategic scenes of several re-

Ejércitos del Mundo

DoctoraLUZ MARTHA MELO RODRIGUES

Asesora Jurídica y Periodista

75

74 Abril 2013

Revista

Page 39: Revista Ejército No 164

Both Armies have a long “side-by-side” working tradition and Colombia is a

valuable and strategic partner in the region

gions. They should also understand that in a constant change pro-cess, it is required to be prepared for what comes after conflict. This leads to the search for new capabilities and future goals.

The US Army Chief of Staff, after the meeting in the Military Academy ‘José María Córdova’, stated that the fact of having met with General Mantilla was more than an office call because he thinks that both Armies have a long “side-by-side” working tradition and Colombia is a valuable and strategic partner in the region.

On the other hand, they dealt with the possibility to consider new joint cooperation initiatives, it is, they continue committed with tra-ining, soldiers’ exchange and training schools, which have been valua-

ble a valuable experience for the parties and, without a doubt, have reinforced the relationship of the armies and engaged them in the historical period both countries are going through.

The work of Colombian soldiers is recognized because of the interest, courage and pro-fessionalism they have showed in every operation in the last years. That is why the Colombian Soldier is recognized globally for being highly trained, combat tested and a continuous benefit for the coun-try in terms of defense and consti-tutional development.

“What is really important is that both armies are committed to serve citizens of our countries without selfishness. That is why the United States Army is really honored and feels proud to call you friends and partners. We hope to have many more years of cooperation while we work to-gether in the future” said General Odierno.

Army Staff

The Staff of the armies and their personnel have a great impact within the organizations because it is composed by a group of officers who comply with administrative, logistic and plan-ning duties.

Its origin goes back to the continuous radical operatio-nal changes in Prussian Armies. After the French-Prussian War in the last third of XIX Century, won by Prussia, Germany beca-

The work of Colombian soldiers

is recognized because of the

interest, courage and professionalism they have showed in every operation in the last years

me joined under leadership of Chancellor Otto Von Bismarck.

The Prussian Marshall Von Moltke developed the con-cept of Staff as a counseling body in planning and preparing campaigns. Then, the staff elimi-nated the role of the Comman-der in Chief as a direct leader in battle, Napoleonic style, by pro-viding subordinate commanders with a higher autonomy level.

In Colombia, the staff was established during the Nue-va Granada Liberating Cam-paign in 1819 when the General Staff was organized under the command of General Carlos Soublette, having Colonel Ja-cinto Lara as Deputy Chief and as Assistants Chief of Staff Co-lonel Manuel Manrique, Colonel Pedro Briceño, Sergeant Ma-jor José Gabriel Pérez, Captain Felipe Álvarez, Captain Daniel O´Leary and Captain Diego Iba-

rra; and Rafael Ravenga as Staff General Secretary.

In this process, it was necessary to surpass the mes-sianic spirit of the creoles, inhe-rited from Spain and that oppo-sed to such an organization by incorporating in the indepen-dence armies the influence of European officers, veterans of Napoleonic wars.

In the decisive victory in Boyaca, the Staff had a pro-minent role thanks to their ability for espionage. This information was used by the Liberator to know Colonel Barreiro’s plans because despite his great lea-dership conditions, the Staff complied with their duties with relevance and patriotism. As a matter of fact, after the dissolu-tion of Gran Colombia and ha-ving established the Republic of Nueva Granada, General San-tander, knowing the leadership emptiness, created the General and Divisionary Staff regulated by Decree of June 29, 1833 .

Today, after 200 years, its essence survives, because the Colombian Army Staff su-pports its existence by stating “…the staff’s role is to help the Commander in making and im-plementing decisions; its proce-dures should be oriented to satis-fy critical needs or requirements in any situation. Therefore, to understand its responsibilities and procedures, it is necessary to know the command and con-

trol system” as provided by the Staff and Operations Organiza-tion Manual of the Institution.

Ejércitos del Mundo

77

76 Abril 2013

Revista

Page 40: Revista Ejército No 164

Colombia y el apoyo

Militar

La cooperación mi-litar se ha conver-tido en una pieza

central para fortalecer la capaci-dad de combatir amenazas de ca-rácter transnacional que no solo afectan a Colombia sino al resto de países de la región. En este orden de ideas, es crucial que el Ejército articule sus capacidades a través de la Estrategia de Oferta de Cooperación Internacional en Seguridad de Colombia, sugerida por el Ministerio de Defensa en agosto de 2011.

Las amenazas que de-safían la estabilidad y seguridad de América implican un compro-

miso e intercambio constante de información y conocimiento en-tre los Estados y sus respectivas Fuerzas Militares. En este sentido, la cooperación militar es una he-rramienta cada vez más relevante para poder contener, defender y comprometer a los gobiernos a combatir activamente los riesgos a la seguridad.

Aprovechando la expe-riencia adquirida durante más de 40 años de conflicto interno, las capacidades y habilidades obte-nidas por el Ejército convierten al país en un referente de experien-cia y conocimiento en temas cla-ves como: interdicción (terrestre, aérea, marítima y fluvial), lucha contra el secuestro y la extorsión, movilidad aérea, Derechos Hu-manos y Derecho Internacional

DoctoraALEJANDRA GUTIÉRREZ MONTEALEGREAsesora Política y Máster en Seguridad y

Defensa Nacional

Humanitario, operaciones noctur-nas, operaciones especiales, ope-raciones conjuntas y coordinadas y, por último, telecomunicaciones e inteligencia.

Son estas fortalezas las que la Institución debe explotar y difundir en escenarios internacio-nales como elementos clave que le permiten al Ejército adquirir un papel cada vez más protagónico en materia de seguridad y defen-sa regional.

De acuerdo con la Estra-tegia de Oferta de Cooperación el país ya ha venido avanzando en temas comunitarios a través de la transferencia de conocimiento en entrenamientos, capacitaciones académicas, seminarios y aseso-rías, entre otros. Estos elementos se convierten en factores funda-mentales que permiten fortalecer los vínculos diplomáticos con otros países de la región y catapultan al Ejército Nacional como fuente de

conocimiento y experiencia militar. El largo camino que han

enfrentado las Fuerzas Militares en contra de los Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML), se trans-forma en una herramienta de diplo-macia que le permite al país vender unos servicios dirigidos a promover la seguridad y estabilidad de los Es-tados del continente.

A nivel latinoamericano, y contemplando la aparición de nuevos organismos de integra-ción regional como la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las Fuerzas Militares han diversificado su agenda de cooperación a países como Méxi-co, República Dominicana, Ecua-dor, Bolivia, Chile, Haití, Perú, Pa-namá y Honduras, entre otros.

El reconocimiento de Co-lombia y de sus Fuerzas Militares se ve también reflejado en el anunció

realizado recientemente sobre el intercambio de personal uniforma-do entre Colombia e Italia que se realizará durante el presente año. Esta es una clara intención de pro-yección de la Fuerza Pública colom-biana para enfrentar tanto los retos actuales como futuros. Otro aspecto importante es el intercambio de tec-nología e información, con el fin de combatir con mejores herramientas el crimen transnacional.

La dinamización de la Agenda de Cooperación implica, primero, la pronta identificación de amenazas de tipo transnacio-nal que requieren una aproxima-ción de tipo comunitario. Esto sig-nifica que hay que reconocer la importancia de realizar un trabajo combinado que permita enfrentar las amenazas de manera integral bajo una interdependencia en materia de seguridad.

Temas como el narco-tráfico, el crimen organizado, el terrorismo y el contraban-do, entre otros, se viene trasformando en amena-zas que traspasan las fron-teras de los Estados y que requieren un compromiso

Ejércitos del Mundo

La cooperación militar se ha convertido en

una pieza central para fortalecer la capacidad de combatir amenazas de carácter

transnacional

79

78 Abril 2013

Revista

Page 41: Revista Ejército No 164

La expansión de las cé-lulas criminales y terroristas es una tarea que involucra a toda la región y, por consiguiente, su combate necesariamente impli-ca utilizar todas las herramientas que estén a disposición para po-der combatirlas integralmente. De acuerdo con esto, es fundamen-tal que la Institución continúe for-taleciendo sus alianzas con otros Ejércitos de Suramérica y Centro-américa para empezar a contem-plar el intercambio de información y conocimiento en áreas como: inteligencia, modernización y en-trenamiento.

La articulación de es-fuerzos y tareas entre las Fuerzas Militares de los países del conti-nente es un paso fundamental para enfrentar las amenazas ac-tuales que no reconocen fronte-ras. La finalidad establecida en el documento de Estrategia de Ofer-ta de Cooperación del Ministerio de Defensa es la coordinación de las tareas entre los donantes, los países receptores y Colombia, con el objeto de actualizar pro-gramas e iniciativas desde una perspectiva regional y no entera-mente nacional.

regional y necesariamente signi-fica “ceder soberanía” en temas claves de seguridad y defensa.

Así como a nivel nacio-nal se obtienen resultados impor-tantes en materia de narcotráfico, infortunadamente los traficantes continúan migrando a otros paí-ses. Es crucial que la articulación de esfuerzos se realice pensando en evitar la profundización de los vínculos y redes entre los gru-pos armados que existen en La-tinoamérica y otros alrededor del mundo.

Por consiguiente, la co-ordinación del plan institucional con el objetivo establecido en la Estrategia de Oferta de Coopera-ción del Ministerio de Defensa es una etapa necesaria para: “Forta-lecer la capacidad de los países para dar respuesta integral a las amenazas, problemas y riesgos, generados por el problema mun-dial de las drogas, el crimen orga-nizado y demás manifestaciones delincuenciales transnacionales, a través de cooperación técnica en materia de seguridad”.

Además de establecer mecanismos de cooperación enfocados a combatir el crimen transnacional, la mitigación de los efectos ocasionados por los desastres naturales es otro tema central que requiere cooperación regional, de ahí que Colombia viene adquiriendo experiencia im-portante en este sentido.

La participación de per-sonal médico del Ejército Nacio-

nal en Haití, es solamente un ejemplo del profesionalismo y experiencia de la Institución en operaciones humanitarias. La Compañía de Sanidad, adscri-ta al Batallón de Prevención y Atención de Desastres, operó en el caso haitiano como prin-

cipal medio de apoyo médico para la población afectada por el terremoto de 2010.

Las principales funcio-nes del grupo médico-militar fue atender emergencias y realizar in-tervenciones quirúrgicas de ciru-gía general y vascular. Así se de-mostraron las capacidades de la Institución y la importancia de ac-tuar coordinada y oportunamente con otros Ejércitos en procura del bienestar de la población.

Una reacción rápida ante fenómenos naturales impide que la criminalidad utilice los va-cíos de poder para ejercer “sobe-ranía” en las zonas afectadas. La aproximación a este tipo de situa-ciones desde una perspectiva in-teragencial permite canalizar me-jor los esfuerzos y garantizar una participación de varias entidades tanto estatales como no estatales.

El crimen transnacional y los desastres naturales solo son dos temáticas que requie-ren cooperación y a través de las cuales Colombia puede lograr un posicionamiento y proyección de poder hacia el resto de la región. También está la amenaza latente del terrorismo, la cual igualmen-te genera inestabilidad atacando directamente la capacidad de ac-ción y prevención de un Estado ante un posible atentado.

Las Fuerzas Militares colombianas mejoran sus capaci-

dades para enfrentar esta amena-za asimétrica, que se caracteriza principalmente por no ser identifi-cable y por no operar de manera común. Ante su dinamismo y ca-pacidad de mutación, enfrentar el terrorismo implica necesariamen-te el intercambio de información entre los organismos de seguri-dad de la región, así como la co-ordinación de canales de comuni-cación e inteligencia.

Debido a la multiplicidad de amenazas, es poco factible considerar que un Estado pue-da sobrevivir aisladamente sin la cooperación de otros. En un sistema internacional cada vez más interdependiente y bajo el cual las amenazas tienden a ser más comunes y transversales, la cooperación se transforma en un elemento central y determinante para neutralizarlas y garantizar la estabilidad política, económica y social de una determinada región.

Finalmente, vale la pena recalcar que la cooperación es una pieza fundamental para el desarro-llo integral del país. En el siglo XXI las amenazas no solo involucran a un determinado Estado sino a varios y, por ende, se requieren compromisos y responsabilidades compartidas que se sustenten a través de la cooperación regional. La estrategia de cooperación del Ejército, articulada con la del Mi-nisterio de Defensa, se convierte en una herramienta trascendental para proyectar a la Institu-ción en escenarios regio-nales y continentales y para combatir integralmente las amenazas transnacionales.

Ejércitos del Mundo

La articulación de esfuerzos y tareas entre las Fuerzas Militares de los países del

continente es un paso fundamental para enfrentar las amenazas actuales que no

reconocen fronteras

81

80 Abril 2013

Revista

Page 42: Revista Ejército No 164

Web Ejército

Diseño de calidadEl portal oficial del

Ejército: www.ejerci to.mi l .co,

cambia de imagen, con el fin de que sus navegadores (civiles e integrantes de la Fuerza), acce-dan con facilidad y encuentren la información que necesiten de ma-nera oportuna.

Esta vez, el portal contie-ne una imagen más limpia, tran-quila y suave, con más contenido de interés, un diseño dinámico y mayor número de animaciones e interacción con el usuario.

Entre las novedades destacadas se encuentra la sec-ción ‘Los Héroes en Colombia SÍ EXISTEN’, donde con apoyo de las diferentes Unidades del Ejér-cito, se resalta la labor de los Sol-dados de Colombia, de persona-

jes que se destacan en su lucha diaria por el país, con sacrificio y esfuerzo logrando la tranquilidad y el cumplimiento de la misión.

La página es encabezada por un banner rotativo, que muestra imágenes de las diferentes campa-ñas institucionales realizadas ac-tualmente en la Fuerza, eventos de interés o actividades que beneficien e incentiven a los hombres y pobla-ción civil a participar y creer en la labor como Institución.

De igual forma, el acce-so a las noticias de operaciones, aciertos militares y capturas son actualizadas a diario con la red de comunicaciones de la Institución, seguidamente están las noticias de actividades con la comuni-dad, incorporaciones, Ingenieros Militares, apoyos aéreos, recrea-

ciones etc., tareas que el Ejército realiza en cada rincón del país, como parte del proceso de con-solidación.

En el portal podemos encontrar enlaces con las tres Es-cuelas de Formación (Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesio-nales) que logra una mayor agili-dad de consulta.

El programa de televi-sión ‘En Contacto’ y ‘Vamos Co-lombia’ se podrán descargar y reproducir de manera segura y rápida, sin perder la calidad de la imagen, así como los medios escritos: Periódico ‘En Guardia’, Revista ‘Primera Línea’ y Revis-ta ‘Ejército’, no solo para que se conozca a nivel institucional sino a nivel externo destacándo-se los múltiples medios de co-municación con nuestros públi-cos objetivos.

Entre los mencionados cabe aclarar que la red de emi-soras del Ejército Nacional tiene un espacio para que los usuarios puedan escuchar y estar entera-dos de la actualidad de Colombia y el mundo, así como el reporte de los principales éxitos en mate-ria operacional.

Se recomiendan otras secciones como: trámites y servi-

cios, atención al ciudadano, Sis-tema de Gestión de Calidad y los links de los portales de entidades estatales: Presidencia de la Repú-blica, Ministerio de Defensa Na-cional, Comando General de las Fuerzas Militares y Gobierno en Línea. De esta manera el Ejército sigue avanzando en sus procesos de medios audiovisuales con el objetivo de brindar un mejor ser-vicio a la población.

Por otra parte, las redes sociales ocupan un lugar especial en la plataforma tecnológica de la Institución, manejando en tiempo real las diferentes cuentas, prue-ba de ello es @COL_EJERCITO que ostenta más de 150.000 se-guidores quienes se informan mi-nuto a minuto de la realidad de la Institución, reciben información útil e interactúan para resolver sus dudas e inquietudes.

@GrMantilla es el twitter del General Sergio Mantilla San-miguel, donde él personalmente responde las inquietudes de los

colombianos y soldados de la patria. Este medio fue creado por iniciativa propia del Comandante del Ejército con el fin de estable-cer una comunicación más direc-ta con el ciudadano.

En el fan page (Fa-cebook) Ejército Nacional de Colombia, sus más de 250.000 seguidores confirman la actuali-zación permanente de conteni-dos, así como la interacción con los ciudadanos.

El canal de Youtube del Ejército, contiene todos los vídeos que la Institución ha producido en los últimos años, así como las no-tas destacadas por otros medios de comunicación.

Finalmente, las fotogra-fías más destacadas del trabajo diario de nuestros hombres, las encuentra en el portal de flickr. Donde con cada fotografía re-saltamos la valerosa labor de los hombres y mujeres de nuestro Ejército.

Con solo un click usted podrá seguir al Ejército en la cuenta oficial de Twitter, @

COL_EJERCITO y en el fan page de Facebook.

Actualidad

83

82 Abril 2013

Revista

Page 43: Revista Ejército No 164

Entrenando

Campeones

Las Fuerzas Mili-tares han venido implementando

como parte de las labores de bienestar y desarrollo de sus in-tegrantes el posicionamiento de la Liga Deportiva, optimizando los recursos con los cuales el perso-nal cuenta para sus procesos at-léticos, lo que la ubica como una potencia en las competencias na-cionales.

La disciplina y el lide-razgo de cada uno de sus miem-bros cosecha resultados a nivel nacional e internacional; desta-cándose en los más importantes certámenes donde se representa a Colombia de la mejor manera posible, y la localiza en la elite de-portiva.

Los campeonatos a los que acuden estos héroes, pasan de realizarse únicamente entre las Instituciones de Defensa y

Seguridad de cada país, para convertirse en Federaciones de-bidamente integradas al Comi-té Olímpico Internacional (COI), asumiendo la responsabilidad de capacitarse para los más altos es-tándares deportivos.

Así pues, el Ejército aporta su cuota de atletas entre-gándole al país, personal com-prometido además de la causa para la cual fueron entrenados en su doctrina castrense, hombres altamente preparados en diferen-tes disciplinas deportivas.

Igualmente, las voces de quienes representan a la Fuer-za en las justas mundiales son de agradecimiento para la Institu-ción porque encuentran durante el tiempo de entrenamiento las herramientas apropiadas para desarrollar su talento, elevar sus cualidades y afinar sus técnicas, confiando que en un margen no menor a 20 años, la Liga De-portiva de las FF.MM, estará a la vanguardia de las competencias atléticas, instalándose a la par de grandes potencias como Estados Unidos, Alemania, Brasil y China.

La disciplina y el liderazgo de

cada uno de sus miembros han

venido cosechando resultados a

nivel nacional e internacional;

destacándose en los más importantes certámenes donde se ha presentado

Colombia

Periodista JUAN NICOLÁS TENJO SUÁREZ

Comunciación OrganizacionalEjército Nacional

La forma en que se po-tencian estos deportistas y la ma-nera en que el modelo olímpico nacional ha cambiado lleva a los nuevos atletas a ganar mayor re-conocimiento y respeto dentro de las competencias mundiales; prueba de ello es la excelente par-ticipación del país en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012. Allí se rompieron todos los records en términos de medalleros y número de participantes, demos-trando que el proceso va por buen camino.

De igual forma, las Fuer-zas Militares toman el camino de la innovación y la excelencia, hacien-do que cada día se hable más de la calidad de sus hombres, quienes han tenido una exigencia mayor a la de cualquier otro deportista, en tanto que además de su responsa-bilidad con la Liga, siguen siendo parte de sus Instituciones, y cum-plen con la misión constitucional de proteger y velar por la seguri-dad de todos los colombianos.

El Ejército entendiendo la necesidad de seguir constru-yendo una identidad deportiva im-portante para sus hombres viene trabajando en coordinación con la Federación Deportiva Militar, ente máximo que regula las competi-ciones entre las Instituciones de las FFMM, para que los recursos sean destinados de manera ade-cuada y siempre con el objetivo de preparar al personal atleta.

Es así, que las medallas y los reconocimientos llegan con mayor frecuencia a manos de los competidores que representan, no sólo la Fuerza, sino al país en disciplinas como las artes mar-ciales, las pesas, la equitación y el tiro olímpico entre otras donde cuentan con el mayor número de preseas.

Sin embargo, hay que hablar también de los juegos que reúnen participantes con disca-pacidad, en donde los Héroes de la Patria, también llevan el tricolor nacional al primer lugar de los pó-diums, acusando una gran dosis de sacrificio y perseverancia, va-lores de gran dimensión dentro de la órbita paraolímpica.

Uno de estos casos, es el del Cabo Primero Leonardo Va-rón, quien vistió el ‘Tricolor Nacio-nal’, durante la realización del ING Miami Marathon 2013. Varón y dos colombianos más, el Sargen-to Viceprimero Francisco Pedraza y Pierry Ramírez se presentaron en la línea de salida enfrentándo-se a más de 50 corredores de ni-vel mundial en la categoría Mara-thon Disability Division Handbyke.

Leonardo Varón, corre-dor de 33 años, víctima de una mina antipersonal en el año 2009 en zona rural del Valle del Cauca, representante de la Liga de De-portistas con Discapacidad de las Fuerzas Armadas de Colombia ‘LIDIFA’, fue quien consiguió la victoria.

El Ejército ha puesto su cuota de

atletas entregándole al país, personal comprometido

además de la causa para la cual fueron entrenados en su

doctrina castrense, hombres altamente

preparados en diferentes disciplinas deportivas

Actualidad

85

84 Abril 2013

Revista

Page 44: Revista Ejército No 164

El colombiano tuvo que sobreponerse a una falla mecáni-ca que persistió durante todo el recorrido y siendo ésta una ca-rrera con varios descensos y con un recorrido en el que se ponen a prueba las habilidades técnicas de los competidores, Varón se adaptó rápidamente y supo poner en práctica sus capacidades para colocar el nombre de Colombia y el Ejército Nacional en lo más alto del pódium, dejando atrás en un apretado final a representantes de República Dominicana, Argenti-na y Australia quienes fueron sus compañeros de fuga durante todo el recorrido, por su parte Pedraza y Ramírez ocuparon los puestos 17 y 26, respectivamente.

La capacidad de adap-tación y la persistencia de este competidor, pusieron en eviden-cia las grandes virtudes del militar y deportista colombiano, demos-trando que ante las dificultades, se hace más fuerte y persiste hasta alcanzar sus metas, en este caso, hasta llegar al primer lugar.

Como el caso del Cabo Primero Varón, hay muchos otros, en los que se exhiben las cualida-des de los hombres con discapa-cidad, que se entregan al deporte como una forma de potenciar sus cualidades, convirtiéndose en un ejemplo de superación para sus compañeros y pares internaciona-

les.Sin embargo, y gracias

a los procesos deportivos que se adelantan como preparación para los ciclos olímpicos en nuestro país, el Ejército se alegra de po-der contar con la presencia de va-rias potencias atléticas al interior de sus filas, grandes prospectos, que de manera casi segura, en-

cabezan las primeras planas de los diarios y se convierten en los principales titulares de los medios comunicación gracias a sus proe-zas olímpicas.

Uno de estos ejemplos, es el del Cabo Tercero Yull Blainer Aguilar Sánchez, quien práctica el arte marcial del taekwondo desde los 12 años, destacándose en un gran número de competencias a nivel nacional, y posicionándose como una de las promesas de esta disciplina, al punto de ser una de las esperanzas para ser medalla de oro en próximas olim-piadas a disputarse en Rio de Ja-neiro.

Al interior de la Institu-ción, Aguilar continúa adelan-tando una brillante carrera como

La manera en que el modelo olímpico nacional ha cambiado lleva a los nuevos atletas a ganar mayor reconocimiento y respeto dentro de las competencias

mundiales

taekwondista y efectivo militar, sobresaliendo en las pruebas que se realizaban tanto al interior de la Escuela Militar de Suboficiales, como en las competencias inte-rescuelas.

Fue así como se hizo merecedor de pertenecer al gru-po de deportistas que viajaron a Taiwán para competir en la edi-ción número 21 del Campeonato Mundial Militar, en donde enfren-tarían a potencias como China, Irán, Alemania y Brasil, entre otras.

En esta ocasión el Dra-goneante Aguilar sabía que tenía todo para poder obtener una me-dalla, y así lo hizo, consiguiendo sendas victorias ante sus simila-

res de Qatar, Cyprus y Alemania y finalmente encontrarse en una justa contra la potencia en esta disciplina deportiva, China. La experiencia de su oponente fue mayor en esta última lucha, rele-gando al héroe colombiano a la presea plateada.

La vista está ahora pues-ta en los próximos encuentros na-cionales de la especialidad, que le podrían otorgar el paso hacia la Selección Colombia, y acercarlo más a los próximos Juegos Olím-picos.

Finalmente, los ejem-plos de estos dos grandes de-portistas dejan ver el gran inte-rés que las Fuerzas Militares y el Ejército tienen sobre sus atletas,

asumiendo con compromiso las labores de preparación y entrena-miento que los nuevos estánda-res del deporte imponen para el crecimiento profesional, técnico y táctico de sus hombres.

Las condiciones y las herramientas son puestas bajo im-prontas de calidad que se asimilan a las de las grandes potencias del mundo, de manera en que el fu-turo demarque las grandes proe-zas de los deportistas, quienes además de defender sus tareas propias de la vida castrense las complemen-tan con exigencias atléticas de primer nivel.

Actualidad

87

86 Abril 2013

Revista

Page 45: Revista Ejército No 164

Historia del

Museo MilitarCapitán

JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ URIBEHistoriador; especialista en docencia

universitaria; magister en historia

En los terrenos donde funciona el museo militar, en los tiempos de la colonia estos hacían parte como un gran solar de la casa de la moneda, centro de acuñamien-

to del oro de todo el virreinato. La Casa fue diseñada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII. Su origen se remonta exactamente en el año de 1620 cuando el Rey Don Felipe III ordena la fundación de la Casa de la Moneda de Santa Fe, constituyéndose en la primera del continente en acuñar moneda de oro.

Actualmente la edificación actual es una bella muestra de arqui-tectura civil neogranadina y fue terminada de construir en el año de 1756 por orden del Virrey José Solís. Es precisamente en este año cuando la restructuración de la cuadra de la moneda sede un solar a la familia Ricaurte, descendientes directos del Marquéz de San Jorge y del Pre-sidente Jorge Tadeo Lozano. De esta primera etapa, existe una piedra encontrada en la última reconstrucción, la cual tiene grabada la fecha 1765 y fue parte de la primera edificación.

89

La calle de la esperanza Nº 4-92 pasó a manos de Antonio Ri-caurte, valeroso y aguerrido capitán alistado en el Ejército Patriota en el año 1813 a solicitud del entonces Brigadier Simón Bolívar, para luchar por la libertad. Desde el balcón de la casa su esposa Juanita Martínez Reca-man de familia de patriotas lo vio partir rumbo a Venezuela.

En el Valle de Aragua en la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, en el parque patriota cuya custodia fue en-comendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 sol-dados. Ricaurte al ver tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto.

El antiguo hogar de la familia Ricaurte se transformó a fines del siglo XIX en la fábrica de jabones y velas de Ángel María Tamayo. La casa del Museo Militar se reconstruye entre 1911 y 1913 con amplios salones con el fin de ser utilizada como fábrica de ceras. Con un corte Republi-cano pasó luego a ser sede de la Escuela de Ingeniería y matemáticas. Aquí permaneció la Escuela hasta el año de 1932, cuando su claustro es tomado por la Escuela Nacional de Bellas artes, la nueva sede de la Es-cuela en 1934 contaba con amplias salas donde se exponían copias de obras celebres, Velázquez y Goya entre otros.

El Ministro de Guerra José Joaquín Castro Martínez firmó el de-creto 1354 del 31 de octubre de 1938 por medio del cual se creó el Museo de Armas, para la instrucción del Ejército terrestre y especialmente para el desarrollo de los estudios en los institutos de cultura militar, el cual bus-caba ver objetivamente la evolución de los materiales de guerra.

Para lograr este objetivo, se destinó un ejemplar de cada uno de los tipos y modelos de armas y municiones existentes, en los parques y depósitos del Ejército, que no fuera indispensable mantener en servicio, así como de los materiales de armamento que se adquirieron en el futuro y de los elementos de guerra (armas, banderas, equipo, etc.) existentes en los Museos históricos nacionales.

El Nuevo Centro Cultural contó con el apoyo del Director del Museo Nacional, del Presidente de la Academia de Historia y del Presi-dente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, a los cuales les asignaron

la tarea de gestionar la consecu-ción de los elementos de interés militar e histórico para formar par-te de las colecciones.

Al inicio de la década de 1940, la casa sirvió de sede para la oficina nacional de aprovisio-namiento y suministro del Esta-do, posteriormente fue tomada como cuartel militar y desde 1950 una unidad de la Policía Militar, la ‘Compañía Ayacucho’ habita esta histórica casa.

A inicios de 1982 se em-prende una labor reconstructiva de la casa que sirvió de alojamiento al capitán Antonio Ricaurte, la cual bus-có mantener su estilo Republicano.

Al finalizar la restau-ración, el 6 de agosto de 1982,

El Museo Militar desde el inicio de

sus actividades ha buscado lograr que sus instalaciones sean un aula mas

de clases

Informe Especial

89

88 Abril 2013

Revista

Page 46: Revista Ejército No 164

Revista

y Fuerza Aérea. Su colección proviene del material del antiguo museo de armas de la Escuela Militar ‘José María Córdoba’, fun-dada en 1956.

Desde su inauguración en el año de 1982, el Museo de-pendió del Departamento Cinco del Estado Mayor del Comando General de las Fuerzas Militares, hoy Acción Integral Conjunta y desde el año 2011 con la crea-ción de la Dirección de Historia de las Fuerzas Militares, el Museo Militar está regido por la Ayudan-tía del Comando General.

Para lograrlo el Museo cuenta con personal orgánico compuesto de oficiales, subofi-ciales, soldados y civiles que nombra cada fuerza en comisión especial. El personal de guías profesional en la materia, sol-dados heridos en combate que cuentan con la capacidad y ele-vado potencial de conocimiento en la colección y en la atención de público de todas las edades y condiciones educativas.

El Museo Militar desde el inicio de sus actividades ha bus-cado lograr que sus instalaciones sean un aula más de clases, para lo cual se organizan talleres es-peciales de pintura, exposiciones temporales, actividades lúdicas y otros eventos con los que se refuerza la visita de la población educativa compuesta por jardines infantiles hasta las universidades, pasando por las escuelas y cole-gios de educación primaria y bá-sica secundaria.

En la actualidad el Mu-seo presta sus servicios al públi-co sin costo alguno, soldados heridos en combate, sirven de guía a miles de turistas que re-corren los pasillos de la casa del capitán Ricaurte. En la actua-

como último acto del Gobierno de Julio César Turbay Ayala, inauguró el Museo de Armas, utilizando las muestras que se exhibían en la Escuela Militar de Cadetes, posteriormente toma el nombre de Museo Militar de Co-lombia.

Organizado con nueve salones de exposición, en él se hallan reunidas las piezas más representativas de las tres Fuer-zas Militares: Ejército, Armada

lidad cuenta con más de 6000 piezas históricas, que se con-vierten en una colección única con la cual se construye la his-toria institucional de las Fuerzas Militares.

Desde su construcción en el ocaso del siglo XVII, por las instalaciones del Museo Militar han corrido las páginas de his-toria de nuestra Patria, hoy ese legado que como posta tienen las Fuerzas Militares está a buen recaudo, ya que en esta mansión histórica hoy se cuenta el trase-gar de los hombres y mujeres que mantienen la democracia de nuestro país, y cómo fue vital su participación en la concreción del Estado Nación llamado Colom-bia.

Con Fe en la Causa se-guimos contando la Historia de nuestros héroes porque ´Los hé-roes en Colombia, SI EXISTEN.´

Como último acto del Gobierno de Julio César Turbay Ayala, inauguró el Museo

de Armas, utilizando las muestras que se exhibían en la Escuela Militar de

Cadetes

90 Abril 2013

Revista

Page 47: Revista Ejército No 164

Ejército de Colombia

Referente internacional

Es posible res-ponder integral y oportunamente a

las amenazas, problemas y ries-gos que desestabilizan la paz y la seguridad mundial mediante la generación de mecanismos de cooperación internacional en materia de intercambio de infor-mación, comunicación, leccio-nes aprendidas y conocimientos, que permitan forjar alianzas para mejorar las capacidades institu-cionales y desarrollar actividades articuladas y complementarias.

DoctoraMONICA LIZETH SAAVEDRA SALAZAR

Internacionalista. M(c) Derechos Humanos

En este marco, el Ejér-cito continúa insertándose positi-vamente, fortaleciendo su imagen como una Fuerza Militar legítima, moderna, profesional y altamen-te capacitada, esto a partir del cumplimiento de los parámetros establecidos por el Ministerio de Defensa y del conocimiento y res-peto de los lineamientos de la po-lítica exterior colombiana, la cual está encaminada a obtener una mayor diversificación de las rela-ciones internacionales, a través

del fortalecimiento de las relacio-nes bilaterales, la búsqueda de nuevos socios y la construcción de alianzas estratégicas.

A través de la participa-ción activa en mecanismos pro-pios y del sector defensa, tales como: comisiones binacionales de frontera, rondas de conversa-ciones entre mandos militares, reuniones bilaterales de Estado Mayor, de los Grupos de Alto Ni-vel en materia de seguridad y jus-ticia, diálogos de defensa y de la

conferencia de ejércitos america-nos, la Institución hace énfasis en fortalecer, profundizar y promover la integración con los países ve-cinos, el hemisferio americano y dinamizando sus relaciones de cooperación con nuevos países estratégicos, así como con alia-dos tradicionales en la lucha con-tra amenazas comunes.

El Ejército colombiano tiene una valiosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el tráfi-co de drogas, armas, municiones

El Ejército continúa insertándose positivamente, fortaleciendo su imagen como una Fuerza Militar legítima, moderna, profesional y altamente capacitada

Actualidad

93

92 Abril 2013

Revista

Page 48: Revista Ejército No 164

y explosivos, en la detección y erradicación de minas antiperso-nal, al igual que en la incorpora-ción, vigilancia, promoción y res-peto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humani-tario, por lo tanto, tiene la capaci-dad y el interés de compartir sus conocimientos, experiencias, lec-ciones aprendidas y buenas prác-ticas en la materia, especialmente para aquellos países de la región que se encuentran afectados por estos flagelos.

Tras años de ser re-ceptora de ayuda internacional, la Fuerza se está posicionando como referente internacional y oferente de cooperación técni-ca, especialmente en los tipos: bilateral, sur-sur, y ha iniciado su participación en la modalidad triangular.

En el año 2012, se brin-dó capacitación y asesoría a un gran número de personal militar extranjero, a través de cursos en Colombia y equipos móviles de entrenamiento; de igual forma, y bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, se iniciaron dos pro-yectos de cooperación interna-cional triangulados con Canadá y Estados Unidos en materia de se-guridad y defensa, por medio de los cuales se busca fortalecer las capacidades institucionales de las Fuerzas Militares de algunos países centroamericanos, para combatir la delincuencia organi-zada transnacional.

De lo anterior que el Ejército Nacional a través de la Dirección de Organización, Pla-nes y Relaciones Internacionales

(DOPRI), se encargue de liderar, coordinar, acompañar y aseso-rar al Comando General sobre mecanismos internacionales en los cuales participa, así como de hacer el respectivo seguimiento y control de los compromisos ad-quiridos; trabajando asiduamente con una perspectiva y visión inter-nacional hacia la consolidación y posicionamiento de la Fuerza como referente internacional.

El Ejército colombiano

tiene una valiosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el

tráfico de drogas, armas, municiones y

explosivos

94 Abril 2013

Revista

Page 49: Revista Ejército No 164

Continúa nuestro

Compromiso con

LA NACIÓNEn el marco del

Plan ‘Espada de Honor’, liderado

por todas las unidades del Ejérci-to y cumpliendo con la Campaña Institucional ‘Fe en la causa’ para este “año del entrenamiento y re-entrenamiento” la misión se man-tiene firme en fortalecer e incre-mentar la defensa del territorio, la legitimación de las instituciones

del Estado y ser un componente para lograr alianzas que conlle-ven al bienestar y crecimiento cultural, económico y social de la Nación.

Hombres mejor entena-dos y reentrenados hacen posible mantener esa confianza que des-de siempre ha existido en la Insti-tución y se siga reflejando en los mayores índices de favorabilidad

que avalan y respaldan la labor del Ejército.

Bajo consignas de pros-peridad y progreso el desempe-ño legítimo del deber, el respeto y fortalecimiento de la estrategia y el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la Insti-tución es posible el desarrollo de los procesos que contribuyen al crecimiento del país.

PROCURADURÍA GENERAL

C 049 02 11

FUERZAS MILITARES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FISCALÍA GENERAL

POLICÍ A

IGLESIA CATÓLICA

CORTE CONSTITUCIONAL

CONTRALORÍA GENERA L

ESTADOS UNIDOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICI A

CLASE EMPRESARIAL COLOMBIANA

J UNTA DIRECTIVA BANCO DE LA REPÚBLICA

LOS SINDICATO S

CONGRESO

PARTIDOS POLÍTICOS

SISTEMA JUDICIAL COLOMBIAN O

DESFAVORABLE FAVORABLE

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda. Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia para su venta por suscripción. Fuente de financiación: recursos propios. Fecha de recolección: Febrero de 2013. Técnica de recolección: entrevistas telefónicas.Universo: hombres y mujeres de 18 o más años. Marco muestral: viviendas con línea telefónica fija. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Bogotá, 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas cada una.

Gallup

97

96 Abril 2013

Revista

Page 50: Revista Ejército No 164

DERECHO

INTERNACIONAL

HUMANITARIO

Y

DERECHOS

HUMANOS

SEGUIMOS FORTALECIENDO NUESTRAS CAPACIDADES

PARA CONTINUAR CUMPLIÉNDOLE A

COLOMBIA

ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO,

SIGNIFICA COMPROMISO CON CADA UNA DE LAS COSAS QUE HACEMOS

NOS CAPACITAMOS FISICAMENTE, ASÍ COMO EN TEMAS

LEGALES Y ESTRATÉGICOS, A PARTIR DE LAS

LECCIONES APRENDIDAS

PORQUE LOS ENEMIGOS DE LA PAZ INVENTAN NUEVOS MÉTODOS }

PARA CAUSAR DAÑO A LA POBLACIÓN Y A QUIENES

LA DEFENDEMOS EN BÚSQUEDA DE CONTRIBUIR

CON EL PROGRESO DEL PAÍS

¡Entrenamiento y reentrenamiento!

Page 51: Revista Ejército No 164