Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 882 : MIéRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015 reporteindigo.com En México hay menores que nacen y crecen tras las rejas. ¿Su delito?, ser hijos de una mujer condenada a prisión. Reporte Indigo ingresó al penal de “Mil Cumbres”, en Morelia, donde una docena de infantes conviven con sus madres presas Una fiesta sin distinciones FAN 12 36 LATITUD Jara bajo sospecha En Michoacán se preparan los primeros expedientes en contra del exgobernador Salvador Jara por presuntos desvíos de recursos en su gestión NACIONAL 18 El triunvirato del mal ¿Quiénes son los líderes de los grupos terroristas musulmanes que hoy siembran terror en el Mundo? 24

description

Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Transcript of Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Page 1: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

E dic ión m é x ic o no. 882 : miércolEs 25 dE noviEmbrE 2015

reporteindigo.com

En México hay menores que nacen y crecen tras las rejas. ¿Su delito?, ser hijos de una mujer condenada a prisión. Reporte Indigo ingresó al penal de “Mil Cumbres”, en Morelia, donde una docena de infantes conviven con sus madres presas

Una fiesta sin distinciones

FAn

12

36

lATiTUd

Jara bajo sospechaEn Michoacán se preparan los primeros expedientes en contra del exgobernador Salvador Jara por presuntos desvíos de recursos en su gestión

nAcionAl

18

El triunvirato del mal¿Quiénes son los líderes de los grupos terroristas musulmanes que hoy siembran terror en el Mundo? 24

Page 2: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

+260 compartidos

PORTADAPlataforma Méxicoen ‘off’

César Sandino Otra de las tantas basuras que adoptó Felipe Calderón. Para cumplirle el capricho a los gringos como pago para sostenerlo en el poder del que se hizo espuria e ilegítimamente.

Leonardo @leosangal El mal de todos los sexenios, cada 6 años nuevas dependencias, inversiones tiradas a la basura.

Noviembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

458 mil likes

584 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

NACIONALResultado, a largo plazo: EPN

Rafa Solís @falelo1 ¡Si él mismo reconociera sus corruptelas y renunciara, hasta yo le creería!, pero como eso no va a pasar…

Raúl Paulín @rpatolin ¡Mentiras!, eso dijo al principio de su administración y no paramos hasta ahora con una aberrante corrupción, comenzando con él.

DFUna ciudad ‘Gay Friendly’

Mario Arciniega A lo que si deberíamos ser intolerantes es a los políticos corruptos, como los que desmadraron la Línea 12 del Metro y ahora viven en Europa quitados de la pena pidiendo amparos.

Manuel PS @MANOLETEPS1985 Pues, ojalá así fuera de amigable con todos los ciudadanos.

MONTERREY Un golpe de realidad

Gilberto Lozano @gilbertolozanog El olmo no da peras, y 33 años en el PRI no son gripa.

Rolando García @92b8272d15644ed Jaime Rodríguez, no te sentaste en la silla del corrupto de Medina pero ya te salió lo priista. No sabes otra cosa que cobrar más.

Page 3: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTE

3

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

Dedicatoria tabasqueñaAl Congreso de la Unión ya llegó la nueva trama política que podrá prestarse a negociaciones de todo tipo: oooootra nueva reforma electoral.

Por un lado, el PRI promueve –con dedicatoria especial para An-drés Manuel López Obrador– que se limite el uso de tiempos oficiales y se prohíba promover la imagen de un político en especial y no los principios de un partido. A esto se

ha sumado el PAN, que también está de acuerdo en meter al corral a López Obrador; solo que los pa-nistas ya aprendieron que su amor pueden cotizarlo muy, muy caro.

Resulta que, aprovechando la coyuntura, los albiazules ya presentaron una iniciativa para legislar la segunda vuelta electoral y, ahí como no queriendo la cosa, se dice que ya se la cantaron al tricolor: aprobarán una medida por otra; o sea, “si me apoyas, te apoyo”. La cosa

está en que los priistas no tienen contemplado —por obvias razo-nes— pasar nada que se le parezca a una segunda vuelta porque, dicen, México no lo requiere ahorita. Ya veremos cómo se pone el estira y afloja en el Congreso mexicano.

La visita de JimmyEste viernes arribará a México el presidente electo de Guatemala, Jaime Morales. Mejor conocido como Jimmy Morales.

El llamativo político que viene de la comedia y el espectáculo se reunirá con el presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto. Los dos mandatarios no sólo tratarán en su encuentro los temas del narcotrá-fico, la migración y de los derechos

humanos de los guatemaltecos que cruzan por el país con destino a los Estados Unidos. También se habla-rá sobre el intercambio comercial cada vez más fuerte que existe entre ambos países. La visita de Jimmy Morales forma parte de un gira que incluyó reuniones esta semana con los presidentes de Honduras, Panamá y El Salvador.

Con todoTal y como lo advertimos hace meses en esta columna, José Encarnación Alfaro, diputado del PRI en la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal, le está entrando con todo para que los diputados locales tengan toda la participación e injerencia en

la reforma política del Distrito Federal. Primero luchó por pre-sidir la comisión sobre el tema y lo logró, y ahora comanda los esfuerzos para unir a todas las fuerzas políticas a fin de que logren tener voz y voto en esta iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados. Tan sólo en los últimos días se han aprobado tres puntos de acuer-do para solicitar a sus homólo-gos en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que les permitan participar de lleno en el dictamen y aprobación de esa iniciativa. Falta ver la respuesta de los diputados federales, pero de que va avanzando el diputa-do Alfaro, va avanzando.

Frente al poder, los orígenes se acomo-dan y los principios pasan por aquello que solía mencionar Groucho Marx, es decir: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.

Ahora, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Na-cional avanzan mostrándose invenci-bles contra el Partido Revolucionario Institucional. Y, a su vez, este último avanza imbatible contra todo lo que no esté dentro de su partido y sobre todo contra el llamado Peje.

La gran batalla comenzará no sólo por las coaliciones, que poco a poco se van conformando, sino por el gobierno del Estado de México.

Y es que será necesario recuperar el célebre “corredor azul” —que com-prende los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli— que fue desapareciendo desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto. Y para lograrlo el PRD, el PAN y algunos decepcionados confiarán en que la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota para la gubernatura del Estado de México pueda mover los cimientos.

Por su parte, el tricolor lo tiene claro, o vuelve a los orígenes y se aca-ba la época de paz para alguien que

mantuviera la caldera del poder a la presión necesaria y así volver al cuartel de invierno, o bien en una situación de descalabro total —que no parece probable— la verdadera batalla por la Presidencia se volverá a dar desde la silla del que próximamente gobierne a los mexiquenses.

Por eso es tan importante saber si el perfil del nuevo ganador tricolor será o no económico. También es muy importante identificar cuánto le puede funcionar al PRD y al PAN una estruc-tura como la que están configurando, que en esencia constituye la idea de unirse contra los demás.

Y mientras tanto el gran peligro de presenciar los efectos posteriores de la batalla tiene dos posibilidades.

La primera, es donde el juego de los candidatos independientes se encuentra cada vez más mediatiza-do, salvo que alguna de las televisoras decida dejar de perder el tiempo invirtiendo en un tercero y se dedique a inventar completamente un nuevo candidato y lanzarlo ellos mismos. Y, en la segunda, es donde lo que quede de esta batalla sirva para alimentar al Roosevelt mexicano, es decir, a Andrés Manuel López Obrador.

Naturalmente a todo eso tenemos que añadirle el hecho de que en cada partido hay una lucha fratricida para determinar quién se queda con el sillón.

Confieso que a pesar de la edad, fui de los que a finales de los 60 despertaba los domingos con la imagen de Chabelo en las pantallas del televisor.

En sus inicios, los concursos eran entretenidos, las catafixias se convirtieron en un ícono nacional y desde esa programación se dispararon marcas como Wonder, Ricolino y Muebles Troncoso.

Después de casi 50 años al aire, Javier López, el popularísimo Chabelo, se despide de Televisa y no podemos más que admirar su tesón y su persistencia de jugar desde el INSEN el papel de niño predilecto del DIF.

Sin embargo, a pesar del prodigio de estar en el libro de Guiness, no podemos hacer a un lado la influencia que Chabelo dejó en el inconsciente colectivo de México.

Desde hace años, en mis conferencias hablo reiteradamente de que los mexicanos padece-mos El Síndrome de Chabelo.

El hecho consistía en que dos pequeños pa-saban a concursar y solo uno de ellos ganaba. Pero Chabelo volteaba a ver al niño que per-dió para que la cámara de televisión enfocara su carita de tristeza.

Y esa magnanimidad de quien tiene el poder en la mano, Chabelo volteaba a ver al público y le preguntaba: “¿Le damos a nuestro amigo –el perdedor– su bicicleta?”. Y el público gritaba “¡Sííííí!!!!!”.

Bajo esa dinámica crecieron las generaciones que tienen hoy entre 20 y 50 años. Es decir, no importa que pierdas, tú pon tu carita de tristeza

o llora a grito abierto y te dan lo que quieres. Pero luego venía la famosísima catafixia, en

la que la familia entera pasaba y se arriesgaba –o no– a canjear su bicicleta para ganarse una recámara de Troncoso.

Los papás elegían la catafixia tres, solo para encontrar unos Ricolinos o una barra de pan Wonder, y se ponían a llorar.

“¿Usted ya se veía durmiendo en esa recá-mara Troncoso?”, le preguntaba Chabelo a la mamá del pequeño. Y ella entre lágrimas asentía con su cabeza.

“¿Le damos a la señora su recámara Troncoso?”, preguntaba Chabelo al público en el estudio. Y todos, en un cómplice unísono gritaban “¡Síííííí!”.

De nuevo, el juego no tenía perdedores. Bastaba con llorar, contar un cuento dramático o simple-mente esperar la magnanimidad de Chabelo para conseguir lo que en ley no se había ganado.

Así se fue creando en el inconsciente colecti-vo nacional el síndrome de cuando no tengas lo que quieres, o incluso cuando pierdas, llora, grita, patalea, y lo conseguirás.

Y luego nos preguntamos que de dónde viene esa proclividad del mexicano a salir a marchar por las calles para exigir lo que no se merecen, a pedirle todo a Papá Gobierno, aunque no haya méritos.

La catafixia se viralizó: mi voto por un lonche o una despensa, tu paz o el control de la comunidad a cambio de mi cheque de Solidaridad o de Oportunidades.

Ojalá que el apagón digital –aún con las panta-llas regaladas sin catafixiar por Papá Gobier-no– venga a cambiar el cómo pensamos y lo que hacemos para tener solo lo que merecemos.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMiércoles 25 de noviembre de 2015

El Síndrome de Chabelo

REDES DE PODER

La gran coalición

Page 4: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

L a Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en

inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de-signó ayer a dos ciudadanos mexicanos, Guadalupe Fer-nández Valencia y Jorge Ma-rio Valenzuela Verdugo, como “Narcotraficantes Especial-mente Designados”, en confor-midad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

Estos individuos fueron de-signados por sus actividades en apoyo o a nombre del cár-tel de Sinaloa o algunos de sus miembros de alto nivel.

La acción se deriva de una acusación por parte de la Ofi-cina del Procurador Federal en el Distrito Norte del Estado de Illinois contra Fernández Va-lencia, Valenzuela Verdugo, y otros coacusados del cártel de Sinaloa, entre los que se inclu-yen Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Departamento informó que la designación de Gua-dalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Ver-dugo impide que nadie en los Estados Unidos pueda hacer negocios con ellos y congela cualquier posesión que pue-dan tener en dicho país.

Roles clave

En un comunicado de prensa hecho público ayer se les acu-sa de narcotráfico y lavado de dinero y se les designa como lugartenientes con un papel

clave en la estructura que ma-neja el hijo de Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Fer-nández maneja droga y dine-ro para el cártel, y Valenzuela gestiona la distribución en los estados de Jalisco y Sinaloa, en México.

“(Los acusados) refuerzan el poder e influencia de las nefa-

rias actividades criminales del Chapo Guzmán”, afirmó el Di-rector Interino de la OFAC, John E. Smith.

Desde junio de 2000, más de mil 800 empresas e indi-viduos han sido designados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

INDIGO STAFF

Alerta por huracán Sandra

el fenómeno Sandra incrementó su fuerza y a las 21:00 horas de ayer se convirtió en un huracán cate-goría 1 en la escala saffir-simpson, informó el servicio meteorológico nacional (smn). en su reporte al cierre de edición detalló que el ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se locali-zaba a 870 kilómetros al sur-suroeste de manzanillo, colima, y a mil 230 kilómetros al sur de cabo san lu-cas, baja california sur. el sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora que podrían ocasionar lluvias fuertes para los estados de Jalisco, colima, michoacán y Guerrero. — Notimex

Procedencia — en homenaje al comediante mexicano mario moreno Cantinflas, ayer se develó una escultura en la casa del Actor, la cual fue fundada el 20 de febrero de 1944, para ofrecer un hogar adecuado a las perso-nalidades de la farándula.

Develan figuraAP

trabajadoresal menos resultaron

lesionados por un incendio en una

refinería en Oaxaca, informó Petróleos

Mexicanos.

8eU señala a dos socios del ‘Chapo’Guadalupe Fernández Valencia maneja la droga y el dinero, y Jorge Mario Valenzuela Verdugo dirige la distribución, según autoridades estadounidenses

#narcotráfico

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán está prófugo luego de escapar de la

prisión de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 julio.

FoTo

: AP

Page 5: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

5

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

reporte_indigo_alta.pdf 1 19/11/15 1:34 p.m.

Pleito por apps llega

al AICM

G rupos de taxistas del Ae-ropuerto Internacional de la Ciudad de México

(AICM) reclamaron a la admi-

nistración que hay competen-cia desleal y pirataje.

En una carta al director gene-ral de la terminal aérea, Alejan-dro Argudín, los representantes de Nueva Imagen, Carlos Tepa-le; Sitio 300 Yellow Cab, Enrique

Empresas denuncian que taxis que carecen de permisos de la

SCT ingresan mediante el uso de aplicaciones electrónicas

#Transporte

FoTo

: esP

eciA

l

indiGo STaff

Los quejosos sostienen que cada vez se incrementan más los prestadores de servicios de taxi irregulares.

Ruvalcaba; y Aeropremier, Enri-que Salinas, reclamaron que la administración permita la ope-ración de taxiistas que carecen de permisos de acceso y esta-cionamiento en las terminales.

Rechazaron que se permi-ta la operación de la empresa Servicio de Excelencia porque “no dispone de coonvenio vi-gente de derecho de acceso y estacionamiento, además de mantener un adeudo superior a los 120 millones de pesos con la

administración aeroportuaria por contraprestacioones de di-cho concepto desde el mes de octubre de 2009”, indican en la carta.

Rechazan las apps

Los quejosos rechazan que haya usuarios que utilizan las aplicaciones electrónicas para realizar servicios en las termi-nales aéreas.

“Mediante aplicaciones elec-

trónicas comercializan sus servi-cios, los brindan en las vialidades de ambas terminales y no dispo-nen de permiso por parte de la SCT”, menciona el informe.

Carlos Tepale, representan-te de Nueva Imagen, dijo que la principal demanda es que están ingresando al AICM taxis que no pertenecen al aeropuerto.

“Nuestro reclamo es que cada vez se incrementan más los prestadores de servicios de taxi irregulares”, afirmó.

Page 6: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

Matan a familia en Guerrero

C uatro miembros de una familia murieron y dos fueron secuestrados

tras un ataque con explosivos y un incendio en una comuni-dad de Guerrero.

Según informó ayer la Fis-calía General del estado de Guerrero, el ataque sucedió en la comunidad de Polixtepec, de unos 400 habitantes, situa-da en las inmediaciones de la Sierra Madre del Sur.

Versiones de los habitantes recogidas por Ramón Navarre-

te Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicaron que los ataques ocurrieron el domingo por la noche cuando desconocidos lanzaron grana-das y dispararon varias veces contra una vivienda.

Dos hombres que sobrevi-vieron al ataque fueron luego apresados por los pistoleros y se desconoce su paradero.

En el lugar de la agresión, el personal de la Fiscalía estatal recogió casquillos de fusiles AK-47, AR-15 y una granada de fragmentación sin detonar.

En el interior de la humilde

vivienda de madera quedaron calcinados una mujer y sus tres hijos.

Las víctimas fueron iden-tificadas como Cristina Ba-rragán, de 45 años, y sus hijos Gloria, Adán e Israel de 23, 18 y 16 años, respectivamente.

La fiscalía indicó que las tres personas asesinadas te-

nían impactos de bala.Además, se reportan dos

personas desaparecidas, una de ellas es Héctor Barragán, quien es marido de la mujer asesinada en ese municipio guerrerense.

En las últimas semanas va-rios hechos violentos se han cobrado las vidas, entre otros, del comisario municipal de Polixtepec y su secretario.

En el sitio hay resguardo policiaco de la Procuraduría local (AP).

En los últimos días han ha-bido varios episodios de vio-lencia en el estado, entre ellos la muerte de doce personas en una pelea de gallos.

La policía además ha repor-tado varios enfrentamientos en el puerto de Acapulco.

Una madre y tres hijos fueron asesinados en un ataque

en el que hubo granadas de fragmentación y armas largas

#Violencia

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIGO STAFF

Testigos dijeron que el marido de la hoy occisa fue lesionado en el lugar de la agresión y secuestrado por los atacantes

Tras el ataque el Polixtepec se reportan dos personas secuestradas.

Los mecanismos legales de transparencia son la herra-mienta indispensable para garantizar una conducta pú-blica irreprochable, aseguró la comisionada del INAI, Ma-ría Patricia Kurczyn.

Al inaugurar el “Encuen-tro por la transparencia sin-dical y protección de datos personales de los trabaja-dores”, celebró la reciente aprobación de la Ley Fede-ral de Transparencia y Ac-ceso a la Información por los diputados.

La comisionada del INAI sostuvo que con las leyes ge-neral y federal, así como el Sistema Nacional de Trans-parencia en funciones, se

abre un nuevo horizonte para lograr un México con mayor claridad.

En particular, agregó, en el mundo laboral esto augura

mayores éxitos en el esfuer-zo productivo de los mexica-nos, al contar con más trans-parencia en su quehacer y el apoyo tanto de los sindicatos como de las empresas.

Dijo que se firmará en bre-ve un convenio con la Copar-mex y se seguirán buscando otros con los sindicatos más representativos del país.

Recordó que “México requiere de una conducta pública irreprochable, y qué mejor que la transparencia, que permite reflejar la hon-radez, lo que además de de-nunciar la corrupción inhibe las malas prácticas”.

INDIGO STAFF

#Sindicatos

INAI pide inhibir malas prácticas

foto

: esP

ecia

l

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, y la comisionada Patricia Kurczyn.

Fiesta chocolatosa

En el VI Festival del Chocolate “Tabasco, del Edén para el mundo”, a realizarse de hoy al 29 de noviembre en el Parque Tabasco, habrá 40 expositores más que el año pasado y ofrecerán cacao, chocolate y diversos productos que se producen en Tabasco.

expositores participarán en el evento

expositores locales contarán con productos tabasqueños, como quesos, salsas picantes y frituras

110

30

Data

Page 7: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTE

7

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

Desafía a gigante

tabacalero

E l presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que Uruguay hará más

duras sus medidas en contra del consumo del tabaco y de-safió a la tabacalera Phillip Mo-rris, que lleva un juicio contra el Estado uruguayo ante la jus-ticia internacional.

“Goliat le hace un juicio a David. Philip Morris elige al país más pequeño que lo ha enfrentado. No sabía Philip

Morris que las uruguayas y los uruguayos no tenemos mie-do. Y que cuando queremos defender la salud de nuestra gente, nuestra dignidad, la de-fendemos hasta las últimas consecuencias”, dijo el presi-dente en un acto público que celebró el décimo aniversario del Convenio Marco para el Control de Tabaco, sanciona-do por la OMS.

“Tengo el optimismo mayor de que vamos a ganar este juicio contra Philip Morris”, agregó.

“No cabe en mi cabeza pen-

sar que un tribunal represen-tante de un organismo multi-nacional de crédito como el Banco Mundial, y donde hay tres eminentes y respetables jueces o árbitros (...) pueda pri-vilegiar el derecho comercial por sobre el derecho a la sa-lud, un derecho humano fun-damental”, añadió Vázquez, quien es médico oncólogo.

Philip Morris inició un jui-cio internacional contra Uru-guay por dos medidas antita-baco tomadas por Vázquez en su primer gobierno (2000-2005): la prohibición de ven-der más de una variedad de cada marca de cigarrillos, y la obligación de que las cajetillas tengan un 80 por ciento de su superficie cubierta con adver-

tencias en favor de la salud.

Impacto mundial

Una victoria de Uruguay en el juicio contra la tabacalera será un impacto mundial, sostuvo el Presidente, y pronosticó que países que hasta hoy no se han animado a tomar medidas con-tra el tabaco, ahora lo harán.

Respecto a las tabacaleras manifestó que son “la única in-dustria que mata a sus propios clientes, y lo hace alevosa-mente, por dos razones: sabe que mata a la mayoría de sus clientes e igual sigue adelante, y la segunda razón es porque sabe que puede reclutar a nuevos clientes entre la gente joven” (Fuente: AP).

Trabajadores subcontratados, en su mayoría inmigrantes africanos y latinos, así como afroamericanos en el aero-puerto de la capital estadouni-dense, se unieron ayer a un ayuno de 24 horas a nivel na-cional para protestar contra sa-larios bajos y maltrato laboral.

Graylan Hagler, pastor protestante y activista, rea-lizó un ceremonia religiosa al inicio del ayuno de unos

300 cargadores de equipaje, auxiliares, asistentes de sillas de ruedas, limpiadores de ca-binas, trabajadores de rampa, controladores, cargadores de combustibles y oficiales de seguridad en la terminal aé-rea Ronald Reagan.

“Mientras millones de americanos utilizan los ae-ropuertos para visitar a sus familias por el Día de Gracias (...) los trabajadores de todo el país que atienden a estos pa-sajeros, enfrentan amenazas, intimidación y presuntos des-

pidos ilegales por hablar de mejoras salariales y derechos en el trabajo”, señaló Hagler.

El salario mínimo en Es-tados Unidos es de 7.25 dóla-res la hora y los trabajadores del aeropuerto nacional que buscan una alza salarial ga-nan entre 6.75 y 8.0 dólares por hora.

El gobierno uruguayo busca implementar medidas más

estrictas en la comercialización de productos de tabaco

#Uruguay

#EU

foto

: ap

foto

: ap

foto

: ap

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Altria Group Inc., la corporación a la que pertenece Phillip Morris, tiene

ingresos anuales de más de 24 mil millones de dólares.

Un gran número de trabajadores

aeroportuarios en EU son inmigrantes.

Ayunan trabajadoresaeroportuarios

Investigarán a VW por evasión fiscal

los fiscales alemanes ampliaron su investigación de volkswagen para incluir la sospecha de evasión fiscal, luego de las revelaciones de que algunos de sus carros emitían más dióxido de carbono que lo reportado oficialmente. el fiscal de braunschweig, birgit seel, dijo ayer que la investigación se centra en cinco empleados de volkswagen, pero no reveló sus nombres. el énfasis de la investigación está sobre exenciones de impues-tos que recibió volkswagen por producir carros poco contaminantes que podrían haber no calificado para las mismas si las emisiones hubieran sido reportadas correctamente, dijo seel. —ap

25 milrefugiados siriosrecibirá canadá en los próximos meses. el nuevo gobierno liberal de canadá informó ayer que reu-bicará a 10 mil refugia-dos sirios para fin de año y otros 15 mil para finales de febrero.

Page 8: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 20158 • reporteiNDiGo.com Jueves 05 de noviembre 2015 viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 17

8 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTE

9

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

‘Compite’ pueblocon Google

L os residentes de la pe-queña localidad de Goo-le, en Reino Unido, quie-

ren que todo mundo sepa que Goole no es Google.

Molestos que cuando los ci-bernautas buscan “Goole” en Internet constantemente son redirigidos al sitio más popu-lar del mundo, voluntarios del pueblo portuario del distrito de East Yorkshire decidieron crear su propia versión del buscador, reportó esta sema-na NBC News.

“¡Goole es un lugar único! No solo es el puerto interior más le-jano de la costa del Reino Unido, sino que el nombre del pueblo se parece mucho al nombre de un muy popular y, usualmente, excelente buscador de Internet, dice el sitio Goole isn’t Google (Goole no es Google).

“Sin embargo, esta ‘fama’ conlleva un problema. Cuando

uno busca cualquier cosa rela-cionada a Goole, los resultados normalmente aparecen con la pregunta ‘¿Te refieres a Google?, seguidos de páginas con hiper-vínculos del buscador, lo que resulta en muchos habitantes e investigadores de Google gritan-do -¡NO! ¡Me refería a Goole!”.

La localidad está ubicada en el este del país, justo en donde se unen los ríos Don y Ouse, y

cuenta con poco más de 19 mil habitantes.

Buscan cooperaciónEl caso fue sacado a la luz por el diputado local Andrew Percy, cuando en 2012 visitó la sede de Google en Londres e invitó a la empresa a googlear Goole.

“Les expliqué que, dado que parezco ser el miembro parla-mentario no oficial de Google, juzgando por las cartas que reci-bo y que traen errores de dedo, sería muy bueno para el pueblo si una marca tan grande podría venir y apoyar a nuestros nego-cios y estudiantes locales”, dijo en ese tiempo. De acuerdo con NBC, no se sabe si la compañía aceptó la oferta.

Mientras tanto, el nuevo bus-cador de Internet de Goole no busca precisamente competir con Google. En vez, los volunta-rios del Museo de Goole diseña-ron la página para que incluyera hipervínculos con información relevante de su localidad.

El buscador de Goole fue diseñado por voluntarios que buscan promover su pequeña localidad

#ReinoUnido

INDIGO STAFF

El sitio le permite al usuario aprender más sobre la localidad portuaria británica.

El Viagra, ¿solo para adultos?

millones de hombres le atribuyen al viagra la salvación de su vida sexual; sin embargo, dos décadas después de que apareció en el mercado, el medi-camento es señalado como beneficioso para tratar ciertas con-diciones que afectan a niños. según publicó CBS News, médicos en estados Unidos utili-zan viagra para tratar la hipertensión infan-til. Asimismo, el medio indica que pequeñas dosis de la medicina son usadas para tratar una condición po-tencialmente letal en bebés llamada hiper-tensión pulmonar.

El diputado local de Goole se considera a sí mismo como el representante parlamentario de Google, dada la cantidad de cartas con errores tipográficos que suele recibir

Foto

: go

ole

isn

otg

oo

gle

.wee

bly

.co

m

Tras huir de casa, una década de videojuegos

Una mujer en China, quien se creía había muerto luego de que desapareció hace 10 años, fue encontrada con vida. Aparentemente había pasado la última década

viviendo y jugando videojuegos en cibercafés. La mujer, conocida como Xiao Yun, y ahora de 24 años, huyó de su casa en la provincia oriental de Zhejiang hace 10 años después de una pelea con sus padres. Cuando la policía la descubrió en un cibercafé

con una identificación falsa, ésta relató su historia. En tanto, al conocer la noticia su madre prometió en el programa Qianjian Evening News que ya no regañaría a su

hija “porque ya pasaron 10 años y ahora es una adulta”.

PUBLIcA AqUí

Montes Urales No. 425 Col. Lomas

de Chapultepec México, D.F. C.P. 11000

Informes en: [email protected]

(55) 3099 3000 ext. 14 13

Page 10: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 El último concursanteAl parecer Chabelo tendrá a un famoso político en su última transmisión. Al menos eso aparece en una de las grabaciones que ya se realizaron...

¡¡¡voy a la catafixia

NÚMERo UNo!!!

a vER cUatE... El paRtido ya Es tUyo. ¿qUiEREs

ENtRaR a la catafixia paRa

MEjoRaR tU pREMio?

No pÉRatE cHaBElo. MEjoR qUiERo lo qUE tiENEs EN tU

Bolso dEREcHo

tE llEvas a tU casa... ¡UNa asEsoRÍa dE

fElipE caldERÓN totalMENtE

GRatis!

Ni Modo cUatE, EN Mi Bolso tRaiGo UN

MocHE qUE ME diERoN tUs

coMpaÑERitos dEl paN

Page 11: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Miércoles 25 de novieMbre 2015 reporteiNDiGo.com • 11martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015

Page 12: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

1212portada

En México hay menores que

nacen y crecen tras las rejas.

¿Su delito?, ser hijos de una mujer

condenada a prisión. reporte

Indigo ingresó al penal de

‘Mil Cumbres’, en Morelia,

donde una docena

de infantes conviven

con sus madres presas

Page 13: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

POR J. Jesús Lemus@ReporteroReportero

REPORTE

13PORTada

13

Mateo tiene apenas tres años y vive preso. Él no nació libre.

La primera luz que vio fue la de la cárcel de “Mil cumbres”, en Morelia, donde su madre ya cumple casi cuatro años re-cluida, acusada del delito de secuestro.

Él no sabe lo que es la liber-tad. En el día se entretiene ju-gando en la estancia infantil, pero las noches son largas y llo-ra incansable.

A Elida Cecilia se le rompe el corazón cuando le dice a su hijo que no puede abrir la reja para ir al patio a jugar. Finalmente, el cansancio del llanto lo hace quedarse dormido.

Con el niño apretado a sus brazos brotan los dos grandes anhelos de la madre: que su hijo un día sea abogado y que muy pronto pueda conocer la libertad.

En las condiciones que afronta Mateo, actualmente existen otros 428 niños que es-tán creciendo en el encierro de las cuatro paredes de cárceles de mediana y mínima seguri-dad en todo el país, pagando como único delito ser hijos de una madre presa, de lo que ellos no tuvieron ninguna culpa.

Sólo en la cárcel de Morelia hay 109 internas, de las que 11 de ellas viven con sus hijos por-que no tienen la posibilidad, y a veces no quieren, mandarlos al

exterior. Las presas son la

única sociedad con la que los niños tie-

nen contacto, en ellas ven a la co-munidad con la que piensan que deben de crecer. Piensan que es

normal ser encerrados en una celda todos los días antes de dormir, dice la encargada del programa de apoyo a menores en prisión, Evelyn Trasviña.

“Vivir presa es un drama, pero ver a un niño tras las rejas, es un calvario”, dice Elida Ceci-lia.

Es una doble sentencia la que viven las mujeres recluidas que se ven en la necesidad de tener a sus hijos a su lado en la cárcel, a veces porque ellos les representan algo de fortaleza, a veces porque no hay a quien encargarlos.

La mayor parte de las inter-nas que tienen a sus hijos en pri-sión es porque son un soporte emocional, que de alguna for-

En el penal de Mil Cumbres, en michoacán, hay 11 internas que mantienen a su hijo dentro de prisión

ma les ayuda a mitigar el dolor del encierro.

Ven la llegada de sus hijos en cautiverio como un mensaje di-vino que les reclama valor y for-taleza para remontar la condi-ción en la que cayeron, explica Jorge Alejandro Montiel Villa-señor, subsecretario de Preven-ción y Reinserción del gobierno de Michoacán.

El drama de los niños presos es una realidad en nuestro país. En México son 428 madres las que en distintas cárceles viven con sus hijos. La legislación pe-nitenciaria reconoce como un beneficio para las internas el po-der tener a sus hijos de menos de cuatro años en sus celdas, pero para los niños es una con-dena injusta tener que vivir sus primeros días en prisión.

El derecho de una madre in-terna para vivir con hijos dentro de prisión sólo es reconocido en prisiones estatales.

En el sistema carcelario fe-deral no se permite la presencia de niños, por eso algunas inter-nas han recurrido al embarazo dentro de prisión estando en una cárcel estatal, para evitar el traslado a una prisión federal de máxima seguridad.

En México hay 428 mujeres que pagan su condena en cárcel y mantienen viviendo con ellas a sus hijos menores de cuatro años, edad límite

eric

ibA

rr

A

Page 14: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

1414portada

De las 54 cárceles de méxico en donde están recluidas mujeres con sus hijos, sólo en 21 de ellas existen programas de guardería.

El estigma de vivir los primeros años en la cárcel es algo que no se puede superar nunca.

Rodrigo, un estudiante de preparatoria, que hace 12 años estuvo viviendo en prisión, al lado de su madre acusada de homicidio con condena de 35 años, reconoce que esa expe-riencia le marcó la vida. Aun en libertad, no se siente libre.

“Algo de mí se quedó en la cárcel, porque cuando visito a mi mama, siento que ese es mi hogar. Allí están mis primeros recuerdos y eso me pone triste”, cuenta Rodrigo.

Para él la vida no ha sido fá-cil. Cuando a los cuatro años tuvo que dejar la prisión, lue-go de haber nacido y vivido sus primeros años dentro de la cárcel, no lo aceptaron en cual-quier escuela.

Su abuela rogó para que lo

recibieran en el jardín de niños. Cuando entró en la primaria el caso no fue distinto. Sus compa-ñeros le apodaron “el preso” y nadie quiso hacer junta con él.

Hoy estudia el bachillerato, pero su apodo es un fantasma que lo persigue para recordarle dónde fueron sus primeros días de infancia.

Algunos gobiernos estatales tienen programas para brindar la posibilidad de un adecuado desarrollo emocional del me-nor, pero es poco lo que se pue-de hacer contra lo que forja la cárcel en el pensamiento de los niños.

“Los primeros años de vida en el menor son esenciales, por lo que yo considero que ningún programa, por eficiente que sea, puede revertir esa vivencia”, ex-plica la psicóloga Cecilia Rentería.

De las 74 cárceles de México en donde están recluidas mu-

jeres con sus hijos, solamente en 21 de ellas cuentan con pro-grama de guardería, en las otras 53 no existe ningún programa institucional para atender las necesidades del pequeño, de-jando toda la responsabilidad de su formación a la madre y sus compañeras de celda.

Michoacán es uno de los po-cos estados que ha logrado ofi-cializar un programa de asisten-

cia infantil en la cárcel, que está a cargo de Jorge Alejandro Mon-tiel Villaseñor, subsecretario de Prevención y Reinserción, mediante el cual las madres in-ternas observan que sus hijos pueden crecer lo más cercano a la libertad.

Ángeles al vuelo

Mateo es inquieto. Se despierta todos los días antes del pase de lista. Saluda a la oficial que hace el recuento de las presas. El ins-tinto de mujer le gana a la cus-todia y no se va de la celda sin hacer una caricia al chiquillo.

Él le dice tía y ella lo siente como de su sangre. A veces la custodia saca de la bolsa un ca-ramelo y se lo entrega a hurtadi-llas, con la advertencia de que lo coma luego del desayuno.

Es un niño con un desarro-llo normal, dice su madre, pero

a veces se asusta con algunos sonidos que no sabe de dónde provienen. Él no conoce a los perros, por eso ella intenta ex-plicarle –cuando están en la cel-da- que los ladridos nocturnos a lo lejos son de un animal. Le duele que lo asusten los miedos externos, pero espera que pron-to pueda superar ese miedo.

Todos los días hábiles, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, Ma-teo va a la estancia infantil. Se monta en un triciclo y pedalea sin ir a ningún lado. Tiene buen apetito y ya reconoce lo colores. Su madre suelta el llanto cada vez que el niño le pregunta por-qué siempre está vestida del mismo color gris, del uniforme carcelario.

En la estancia Ángeles al Vuelo de la cárcel de Morelia, los niños presos apenas sienten una pincelada de libertad.

Aunque las custodias los miran con amor, no deja de imponerse la disciplina peni-tenciaria: hay un horario para jugar, otro para comer, otro para dormir y otro para estudiar. Los niños no entienden de órdenes, pero poco a poco se van adap-tando a las instrucciones.

El negro del uniforme con el que visten las custodias es sinó-nimo de autoridad. Sólo atien-den instrucciones de quien vis-ta de negro. Por eso a veces, en su inocente desenfreno infantil, el pantalón de mezclilla de la maestra Evelyn no les represen-ta ninguna autoridad y la igno-ran en su insistencia para que los niños guarden compostura.

El derecho de las madres internas de permanecer con su hijo sólo es reconocido en las cárceles estatales

Los primeros

años de vida en el menor son esenciales, por lo que yo considero que ningún programa, por eficiente que sea, puede revertir esa vivencia”

Cecilia Renteríapsicóloga

eric

ibA

rr

A

Page 15: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

Algunas reclusas han recurrido al embarazo como medida para evitar su traslado a cárceles federales, en las que no se permiten niños

Marcela tiene 21 años de edad y tiene casi 2 años presa. Su hijo Án-

gel Said tiene apenas 9 meses y ya comienza a caminar. Ella está procesada, al igual que su esposo, por el delito de porta-ción de arma de fuego.

Está a la espera de su senten-cia, pero le atormenta pensar que su estancia se pueda pro-longar más allá de los cuatro años que puede tener a su hijo con ella.

Sería un dolor muy fuerte –dice- si le llegan a quitar a su hijo. Sería como recibir otra sen-tencia. No quiere separarse de su hijo porque él le representa una señal de Dios para soportar la estancia dentro de prisión.

“Sólo de pensar que me arranquen a mi hijo, es algo que me pone muy triste. Eso nadie lo entiende, sólo una madre lo puede comprender”.

Quiere que su hijo de grande sea ingeniero, pero por el mo-mento se conforma con que co-nozca a su padre.

El esposo de Marcela tam-bién está preso. Ni siquiera se conocen en fotografías porque ella no tiene la posibilidad de sa-car a su hijo de prisión para que le tomen una foto y se la hagan llegar a su padre. Y mucho me-nos el padre puede ir a conocer al bebé.

El mayor deseo que tiene Marcela es que su hijo pueda conocer la calle. Ni siquiera lo ha podido llevar a completar su esquema de vacunación, por-que no cuenta con el apoyo de su familia ni de la de su esposo.

A ella le gustaría que su mamá lo llevara a casa a reu-nirse con sus otros dos hijos, Bryan y Érick, a los que les ha dicho que está trabajando den-tro de la cárcel, para evitarles el dolor de saberla presa.

Dice que no es vida estar en la cárcel, no tanto por su propia privación de la liber-tad, sino por el estrés que le nota a su hijo. Todos los días la consume la angustia de ver crecer a su hijo detrás de las rejas.

Cambiaría todo –insiste- por asegurarle la inmediata libertad a su bebé, pero eso es algo que sólo el tiempo dirá.

Un bálsamo para el alma

Mariela tiene 25 años de edad y esta sentenciada a otros 25 de prisión. Un juez la encontró responsable de homicidio, en un proceso –que dice ella- es-tuvo lleno de irregularidades.

“Es algo que no se le desea a nadie, pero me tocó vivirlo”, detalla.

Ya no tenía esperanzas para vivir, pero le nació Édgar. Fue el motivo que la mantuvo en pie, en los días negros posteriores a la sentencia.

El nacimiento de su hijo, dice Mariela, ha sido como un bál-samo para el alma. Con apenas dos años y 3 meses de edad, el niño la ha movido a ser mejor persona.

Ahora asiste al taller de cos-tura para trabajar. Por las tardes se dedica a lavar la ropa de otras internas, las que le pagan un

peso por cada prenda limpia. También va a las sesiones de Al-cohólicos Anónimos y se ha ale-jado de los pleitos carcelarios.

La llegada de Édgar le ha he-cho la vida más fácil a Mariela. Tiene esperanza de que en la apelación el magistrado que ya conoce su caso pueda revocar la sentencia, o por lo menos que le repongan el proceso.

De cualquier forma ella no se ha dejado comer por la cárcel. La necesidad de darle una vida mejor la mueve a acudir a la es-cuela y ser bien portada, para buscar beneficios de ley.

Dice que ese hijo también la ha acercado más a su esposo, quien se encuentra en libertad y acude a verla cada día de visita.

Desde que nació su hijo, Ma-riela dejó de ver como enemi-gas a las custodias, ahora hasta se da la posibilidad de saludar con una sonrisa a la jefa de cus-todias del penal.

Teresa Equihua Maya tiene a su cargo la seguridad de esa cárcel y siempre responde al saludo de Mariela preguntando por el estado de salud de Édgar.

No deja de mostrar su solida-ridad de mujer haciéndole reco-mendaciones como que abri-gue bien al niño y que le avise si Édgar requiere algo.

En la estancia infantil Ángeles al Vuelo, del cereso david Franco rodríguez, en mil cumbres, michoacán, los niños reciben atención, aunque con la disciplina del entorno.

Algo de mí se

quedó en la cárcel; cuando visito a mi mamá siento que ese es mi hogar. Allí están mis primeros recuerdos”Rodrigo quien vivió con su mamá en prisión

REPORTE

15PORTAdA

15

eric

ibA

rr

A

Page 16: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Por Imelda García@imegarcia

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

rePorTe

16

En el Senado de la república, el proceso para nombrar a los dos nuevos ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación

(SCJN) dio ayer un paso al comparecer los seis candidatos a ocupar las vacantes.

Las seis personas nominadas para ocupar los dos espacios en el máximo tribunal

del país, se presentaron ayer ante el Pleno del Senado para defender la idoneidad de

su candidatura.Sin embargo, aunque fue su primera

aparición pública como aspirantes a ministros de la SCJN, en un salón de plenos

casi vacío, muy pocos senadores ponían atención a los postulantes.

El siguiente paso ocurrirá en la Comisión de Justicia, donde entre el 30 de noviembre

y el 4 de diciembre se entrevistará –sin límite de tiempo– a los miembros de las dos

ternas y, de entre ellos, saldrán los dos nuevos ministros de la ScJN.

Se prevé que los nombramientos ocurran el 10 de diciembre próximo, en el Pleno de

la cámara alta.Los favoritos entre los senadores son

Norma lucía Piña Hernández y Javier laynez Potisek; sus nombres han tenido

consenso en las bancadas del PrI y el PaN.En sus exposiciones, los seis aspirantes hablaron sobre su visión de lo que debe

ser la ScJN.

Comparecen candidatos#Nuevosministros

Para Sara Patricia Orea Ochoa, la correcta impar-

tición de justicia garantizará que el país entre en una era de gobernabilidad y, por ende, de paz.

Ante los senadores, Orea expuso la importancia de que la SCJN entre de lleno al tema de la justicia para niños y ado-lescentes, reto constante para el sistema Judicial del país.

“Como juzgadores, tene-mos que apartarnos de la letra fría de la ley. No olvidando que es ley, sino dotándola de todos estos presupuestos que nos

Lo más importante para Nor-ma Lucía Piña Hernández,

es que los ministros de la SCJN no sucumban a presiones de ningún tipo.

“El ministro o la ministra debe ser independiente, lo que implica tener la capacidad para resistir a todas las presiones ex-ternas o extrañas a su función.

“Pero la independencia no es un privilegio del juez constitucional; es un derecho del justiciable, que acciona esa justicia, ya sea a través del jui-cio de amparo, de las acciones de inconstitucionalidad o de las controversias constitucionales”, sentenció Piña.

orea, justicia es gobernabilidadlleven a hacer una verdadera justicia, que es lo que están clamando nuestros gober-nados, que es lo que está clamando la sociedad.

“Una justicia donde jue-ces, ministros, magistrados, estén cerca de ellos; tiene que existir un diálogo, tanto con la sociedad, así como entre poderes locales y fede-rales”, expuso Orea.

Actualmente, Orea es magistrada de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Dis-trito Federal.

Piña, no aceptar presionesDesde la visión de la jurista,

la SCJN debe servir contra la discriminación, para erradicar la violencia contra la mujer y eliminar la exclusión social, así como proteger a grupos vulne-rables, niños y adolescentes u otros sectores desprotegidos.

“Ser juez constitucional entraña, primordialmente, una amplia responsabilidad social, política, jurídica, profesional y personal”, consideró.

Esta es la segunda nomina-ción de Piña; en el 2012, tam-bién ocupó un lugar en una de las ternas para elegir nuevos ministros de la Corte.

Actualmente, es magistrada

Page 17: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

Comparecen candidatos

En la visión de Verónica Judith Sánchez Valle, la

justicia solo seguirá siéndolo, si es para todos los mexica-nos.

“Que la justicia impere de tal modo que nadie debe esperar un favor, ni temer la arbitrariedad de cualquiera”.

Sostuvo que la defensa de los derechos humanos debe ser el tema central de las resoluciones de la Corte para

Alejandro Jaime Gómez Sánchez es Procurador

General de Justicia del Estado de México y fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como candidato a minis-tro de la SCJN.

Gómez aprovechó su exposi-ción para justificar la actuación de la Procuraduría a su cargo, en el caso de la ejecución de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

“El procesamiento del

Á lvaro Castro Estrada se comprometió a combatir

la corrupción en el Poder Judi-cial de llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.

“No puede haber un verda-dero estado de Derecho bajo amenaza constante, en la que la población padece sus conse-cuencias.

“Me declaro un firme combatiente de la corrupción bajo los instrumentos legales

Javier Laynez Potisek afirmó que la SCJN es hoy el órgano

garante del respeto a todos los derechos, y eso se reforzará conforme una nueva era de dere-chos sea reconocida en el país.

“Hoy (la SCJN se ubica) como garante directo de la obligación de todas las autoridades de pro-mover, respetar, proteger y ga-rantizar los derechos humanos (...); los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente“, comentó.

Una nueva etapa en la SCJN

Sánchez, justicia para todos

Gómez, la justificación de Tlatlaya

garantizar la protección de los más vulnerables.

Excelencia, profesionalis-mo, objetividad e independen-cia, deben ser los principios que guíen la labor de los ministros y ministras de la Corte, señaló, además de la sobriedad o el patriotismo.

Actualmente, es magistra-da del Cuarto Tribunal Cole-giado en Materia Administrati-va, del Segundo Circuito.

lugar de los hechos que hizo la Procuraduría estatal fue oportuno, y sirvió para que la autoridad federal profun-dizara en las investigaciones; las posibles omisiones, de-ficiencias, insuficiencias del personal de la Procuraduría local sobre el procesamiento del lugar de los hechos.

El procurador mexiquense afirmó que su lealtad está con las leyes y las instituciones, no con grupos de poder.

del Vigésimo Tribunal Cole-giado en Materia Administra-tiva en el Poder Judicial de la Federación.

Castro, combatir la corrupción

Laynez, la Corte garante

secundarios que se encuentran bajo estudio sistemático y que buscarán alcanzar la congruen-cia interna”, expuso.

Castro aseguró no tener ningún conflicto de interés y dijo que, de ser electo ministro, servi-rá con probidad en su cargo.

Hoy día, Castro es magis-trado de la Décimosegunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

traerá a la mesa asuntos como las telecomunicaciones y la salud pública como derechos y, para ello, el perfil de los ministros de la Corte cobra relevancia.

Laynez afirmó que se equivocan quienes piensan que por haber trabajado en puestos públicos se carece de independencia, y no implica haber vendido la conciencia.

Laynez Potisek se desempe-ña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se prevé que los nombramientos de los dos nuevos ministros ocurran el 10 de diciembre próximo, en el Pleno de la Cámara alta

Foto

s: r

ica

rd

o v

ar

ga

s

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 18: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

REPORTE

18

Jara bajo sospechaEl exgobernador michoacano, 32 funcionarios estatales y siete presidentes municipales podrían ser llamados a dar cuentas para esclarecerel manejo y destino de un fondo superiora los mil millones de pesosPOR J. JEsús [email protected]

Hoy, la Secretaría de la Contralo-ría del Estado de Michoacán tiene abiertos

al menos 32 expedientes que apuntan hacia actos de co-rrupción ocurridos en la ad-ministración de solo un año con cuatro meses y 15 días, de Salvador Jara Guerrero.

También se investigan los manejos financieros “inade-cuados” que hicieron al me-nos siete presidentes munici-pales.

Fuentes de la Contraloría Estatal revelaron a Reporte Indigo que actualmente exis-ten investigaciones que pre-tenden esclarecer el manejo y destino de un fondo superior a los mil 300 millones de pe-sos, que podría constituir el mayor quebranto a las finan-zas del estado en los últimos 10 años. No se descarta la po-sibilidad de llamar a cuentas a 32 funcionarios estatales y siete ediles.

El propio ex gobernador Salvador Jara podría ser lla-mado para que explique el destino de diversas partidas

federales que no fueron apli-cadas a los renglones etique-tados, como educación, salud y seguridad pública. Y para aclarar la forma en la que per-mitió que pese a la existencia de algunas partidas oficiales, la deuda pública creció sin aparente justificación.

En su último informe, Jara Guerrero detalló que entregó una deuda final de 26 mil 926 millones de pesos, pero las cuentas oficiales revelan que rebasa los 34 mil millones de pesos, a donde se agregaron recursos obtenidos mediante créditos que no fueron aplica-dos a ningún programa oficial de gobierno.

Las dudas sobre la verti-calidad administrativa de su gestión han crecido en los úl-timos días al salir a la luz pú-blica que mientras era gober-nador se ascendió –como por decreto- su nivel académico a investigador “C” de tiempo completo, con el que ha al-canzado su pensión vitalicia de 51 mil pesos mensuales.

Ahora, mientras es Subse-cretario de Educación Supe-rior de la Secretaría de Educa-ción Pública ha gestionado su propia jubilación.

Un grupo de diputados de oposición al PRI, encabeza-

dos por Daniel Moncada Sán-chez, han insistido en tribuna que el ex gobernador Jara aclare la forma en que se dis-puso de los fondos federales en el último tramo de la admi-nistración fallida que comen-zó el depuesto Fausto Vallejo Figueroa.

En el Congreso del estado la principal oposición para que se investiguen los mane-jos financieros, de Salvador Jara y sus antecesores Faus-to Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, ha salido de al-gunos integrantes de la Jun-ta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Pascual Sigala, también ope-rada por los priistas Adriana Hernández Iñiguez, Raymun-do Arreola Ortega y Ernesto Núñez Aguilar.

Este último diputado se benefició con una de las no-tarías otorgadas por Fausto Vallejo Figueroa, entregada a la esposa de Núñez Aguilar. Además él mismo fue actor central de un escándalo de corrupción cuando se reveló una conversación en donde aceptaba quedarse con “una mochada” de 2 millones de pesos de un programa federal para impulsar el turismo en Zitácuaro.

#michoacán

1,300millones de pesospodría constituir el mayor quebranto a las finanzasde michoacán en los últimos 10 años

34,000millones de pesoses la deuda oficialque dejó el exgobernador salvador Jara

Page 19: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

El fondo de mil 300 millones de pesos que se pudo haber

desviado en los meses de gobierno de Salvador Jara, que incluye la posi-ble participación de 32 funcionarios estatales, no es la única investiga-ción que tiene pendien-te el gobierno de Silva-no Aureoles. 

También podrían sumarse los nombres de por lo menos otros cinco funcionaros de primer nivel de la administración de Jesús Reyna García y

de ocho colaborado-res de Fausto Vallejo

Figueroa.La investigación de la Con-

traloría también podría al-canzar a cuatro funcionarios que sirvieron en el periodo

de Leonel Godoy Rangel y a otros cinco de la administra-ción de Lázaro Cárdenas Ba-tel.

En suma, el monto global que desde el gobierno del pe-rredista Cárdenas Batel hasta el del priista Salvador Jara, no se ha podido ubicar en su destino y podría llegar a más de 2 mil 100 millones de pesos, por lo que no se des-carta que las averiguaciones pasadas también se retomen en la actual gestión adminis-trativa.

Una de las mayores incon-sistencias que se han detec-tado en el pasado manejo de fondos oficiales ha sido la falta de aplicación de los programas federales, prin-cipalmente los destinados a programas para el combate a la pobreza y para el fortaleci-miento de la infraestructura de los municipios.

Investigación de largoalcance

Alcaldes con colaA un cuando los nom-

bres de los ex presi-dentes municipales

investigados por desvíos de recursos no han sido dados a conocer, se estableció la posi-bilidad de que en los próximos días la Procuraduría de Justicia solicite al menos dos órdenes de aprehensión contra los edi-les, pese a la oposición de algu-nos diputados.

La del municipio de La Pie-dad es una de las administra-ciones que están bajo la lupa de la Contraloría. Esa adminis-tración tuvo dos alcaldes en el periodo de gobierno pasado, y se ha establecido que fondos para obras fueron aplicados a seguridad personal de uno de ellos, sin la debida justifica-ción.

Existen casos como el de Churintzio, en donde pese a que la administración munici-pal terminó prácticamente su periodo de gobierno pasado con el Palacio de Gobierno ce-rrado por la aparente falta de recursos -hasta para el pago de la nómina-, el estado entregó

las aportaciones correspon-dientes en tiempo y forma, sin que esos montos fueran apli-cados a su destino.

La investigación de la Con-traloría también se extiende hacia Apatzingán, cuyo alcal-de electo fue encarcelado por presuntos nexos con el crimen organizado –sin que se pudiera demostrar el señalamiento-, y al que se le podría requerir para que explique una partida de 34 millones de pesos que no

A Jara Guerrero se le cuestiona el desme-dido uso de recursos

oficiales destinados para su servicio personal. Sobre ese renglón no hay registro ni evi-dencia detallada de los dineros aportados.

En la Contraloría del Estado no se habla de desaparición de

expedientes contables, pero sí de información incompleta que permita conocer el comporta-miento administrativo bajo el cual operó el primer círculo de contacto del ex gobernador, cuyos montos nunca fueron revelados públicamente por ninguna instancia de transpa-rencia.

El blanco principal

en mayo, michoacán ya era uno de los estados que más im-puestos pagaba en el país; 70 por ciento de su presupuesto lo tenía comprometido en el pago de su deuda. el congreso local acusó al gobernador salvador Jara de incrementar la deuda con manejos administrativos poco claros.

Los malos manejos

reporteiNDiGo.com lunes 11 de mayo 2015

REPORTE

18

El laberintode la deuda

En solo 10 meses de administración sus-tituta, el goberna-dor Salvador Jara Guerrero ha hecho

que en Michoacán crezca la deuda pública en más de 5 mil millones de pesos.

En lo administrativo, Mi-choacán sigue siendo un estado fallido pese a la intervención de la federación, cuyos funciona-rios no han podido enmendar las políticas de despilfarro y des-aseo financiero que han preva-lecido desde hace por lo menos 10 años, prácticas que a la fecha han llevado a un débito general de 31 mil 298 millones de pesos.

Desde el laberinto de la deuda, el gobernador sustituto ha lanzado acusaciones que responsabilizan directamente al gobierno de Fausto Vallejo

Michoacán es uno de los estados que más impuestos paga en el país; 70 por ciento de su presupuestolo tiene comprometido en el pagode su deuda. El congreso local acusa al gobernador actual, Salvador Jara, de incrementar la deudacon manejos administrativospoco claros

#Michoacán

POR J. JESúS [email protected]

Figueroa de la crisis que actual-mente vive el estado, pero los defensores de la administra-ción priista inconclusa han re-velado la responsabilidad com-partida del gobernador actual.

De acuerdo a información filtrada desde el congreso lo-cal, el gobernador sustituto de Michoacán Salvador Jara Gue-rrero hizo en 10 meses lo que al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel le llevó cuatro años, tres años al de Leonel Godoy Rangel y dos años al de Fausto Vallejo Figueroa: incrementar la deuda estatal con manejos administra-tivos poco claros.

La mayoría de los pasivos que ha sumado el gobernador Jara Guerrero en su breve ad-ministración de las finanzas públicas de Michoacán han re-percutido en la deuda pagadera

a largo plazo, la que a la fecha se fija en 14 mil 503 millones de pesos. A ese renglón se han cargado los montos de deuda adquirida de manera oscura, se quejan algunos diputados.

Los niveles impagables de la deuda pública del gobierno es-tatal, a corto y largo plazo –a cor-to plazo se tienen que liquidar 16 mil 784 millones de pesos-, son los que hacen considerar el estado de quiebra técnica en las que hoy se encuentran las finanzas de Michoacán, sin po-sibilidad de una recuperación inmediata.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha querido ejecutar un plan de res-cate financiero.

Cabe señalar que el histórico nivel de endeudamiento que tiene Michoacán, es el que ha

llevado desde hace más de dos años a la suspensión del progra-ma de obras públicas en los 113 municipios de la entidad.

A la crisis de la deuda públi-ca del estado se suma la sos-pechosa actitud de los últimos cuatro gobernadores, quienes negociaron en partes el refinan-ciamiento de la deuda con la banca prava, optando por pagar altos intereses y desechando la posibilidad del negociar con la banca de desarrollo.

El gobernador sustituto ha declarado en diversas ocasio-nes que no se perdonará a los culpables del endeudamiento oficial, desviando la responsa-bilidad hacia los cuatro anterio-res gobernadores, reconocien-do que hay un desfalco en las finanzas públicas del estado de Michoacán.

lunes 11 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Las instituciones bancarias más beneficiadas con la deuda pública de Michoacán son Banorte, Multiva, Banco del Bajío, Banca Interacciones y Banca Afirme

Como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jara Guerrero fue calificado como ‘un enamorado del desorden financiero’

+29,000millones de pesos

es la deuda de michoacán con la banca

privada

1,923 millones de pesoscrédito contratado en 2013 con Banca

Interacciones, propiedad de la familia Hank Rhon

Multiva es una de las instituciones bancarias que más se han visto beneficiadas con el crecimiento de la deuda

pública en el estado de Michoacán.

P ese a que la banca co-mercial ha venido apli-cando tasas de interés

del 3.5 por ciento a los créditos otorgados al gobierno estatal de Michoacán, los gobernadores en turno poco han querido con-tratar créditos baratos con la banca institucional como Bano-bras, donde la deuda oficial se mantiene en mil 398 millones de pesos.

La mayor parte de la deuda de Michoacán está concentrada en la banca privada, en donde se deben poco más de 29 mil 360 millones de pesos. De las instituciones bancarias que más se han beneficiado con el endeudamiento de Michoacán, destaca Banca Interacciones, la financiera propiedad de la fami-lia Hank Rhon.

El crédito más reciente con-tratado a la financiera de la mi-llonaria familia mexiquense fue el 1 de abril del 2013, por la can-tidad de mil 923 millones de pe-sos, donde antes de entregar el crédito, el banco ya había cobra-do 75 millones 100 mil pesos, por concepto de amortización

Las malas cuentas

Las acusaciones que a hurtadillas hacen los diputados locales

sobre los oscuros manejos financieros del gobernador Salvador Jara Guerrero, no son fortuitas. Desde que él era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya se le señalaba de ser mal ad-ministrador.

Auditorías practicadas a la UNMSN revelaron que la deuda de la universidad, reconocida en todos los do-cumentos oficiales como “déficit presupuestal”, fue el resultado del pago de plazas impuestas por el rector y la contratación de empresas subcontratistas para ejecutar obras en la máxima casa de estudios de Michoacán, propiedad de funcionarios cercanos al rector.

De acuerdo a la denuncia hecha por la dirigencia del Sindicato Único de Emplea-dos de la Universidad Mi-choacana, que lidera Eduar-do Tena Flores, antes de que Salvador Jara asumiera la rectoría de la universidad, la casa de estudios mantenía una deuda de 273 millones 283 mil 727 pesos. Cuando Salvador Jara dejó su cargo para ser gobernador invi-tado por la federación, la deuda que dejó fue de casi cinco veces más de la que recibió.

En el último año de la administración Vallejo-Reyna, en el 2014, el go-bierno estatal destinó al entonces rector Salvador Jara un presupuesto de 2 mil 403 millones 932 mil 843 pesos que no fueron clari-ficados en su manejo, por las premuras de Jara para ser gobernador sustituto. A la fecha la UNMSN cruza por una de las peores crisis económicas de su historia, por el elevado monto de la deuda que mantiene.

El negociode la banca

de intereses de la deuda, pago de servicios financieros y hono-rarios por asesoría.

La banca Interacciones, la preferida del gobierno de Mi-choacán para contratar deuda, cobra una tasa de interés del 3.75 por ciento, una de las más altas del mercado. Eso no fue obstáculo para que se solicitara un nuevo crédito por 400 mi-llones de pesos, recursos que se utilizaron para pagar deuda del gobierno estatal con esa misma institución.

El 14 de marzo del 2014, el go-bierno estatal se endeudó con banco Multiva. Se contrataron fondos por mil 340 millones de pesos, pagaderos a 15 años, a una tasa preferencial del 3.25 por ciento. Pero los fondos no fueron recibidos íntegramente por la tesorería el estado de Mi-choacán. El 2 por ciento de ese crédito se descontó antes de entregarse, se aplicó el concep-to de honorarios de asesoría de contratación del crédito. Casi 27 millones de pesos se llevó a la bolsa el negociador.

Otros cobros que se aplica-

ron a favor del banco antes de hacer la entrega del crédito al gobierno estatal fueron 20 mil pesos por apertura de cuenta de cheques, 1.7 millones de pe-sos por gastos de asesoría le-gal del banco, 32.6 millones de pesos para la constitución del fondo de reserva, 9.3 millones de pesos para el pago de hono-rarios del asesor financiero del gobierno estatal, además de 4.1 millones de pesos para el ase-sor legal del gobierno estatal.

El asesor financiero del gobier-no estatal en ese momento fue Cuasar Capital Asociados, la fir-ma de Carlos Sales. En tanto que el asesor legal del gobierno de Michoacán era la firma Gaxiola Calvo Sobrino y Asociados, pro-piedad de Jorge Gaxiola Moraila, asesor para la reforma energética del Gobierno Federal.

+1,300 millones de pesos

pagaderos a 15 años, a una tasa preferencial del 3.25%, contrató el gobierno con multiva

fue aplicada en obras y servi-cios.

Los 33 municipios en donde surgieron los grupos de au-todefensa, cuyos presidentes fueron obligados a renunciar o a trabajar bajo la instrucción de los civiles armados, son los que mayor cantidad de irregu-laridades administrativas pre-sentan, por eso no se descarta la posibilidad de que los ediles sean llamados a explicar sus manejos económicos.

Salvador Jara, como Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, ha gestionado su propia jubilación

Cinco funcionarios de primer nivel de la administración de Jesús Reyna

García podrían ser investigados por desvío de fondos.

Page 20: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

20 • REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015

DFMiércoles 25 de noviembre de 2015

#SUTIEMS

huelgaCon su efímero paro, los sindicalizados del SUTIEMS no solo no consiguieron el aumento del 20 por ciento que buscaban, si no que ahora, pelean para que se les descuente lo menos posible por los días que cerraron los 20 planteles de la capital

POR ICELA [email protected]

Cómo apagarunaL

os agremiados del Sindicato Único Tra-bajadores del Insti-tuto de Educación Media Superior del

Distrito Federal (SUTIEMS) pa-saron de exigir un aumento del 20 por ciento, a negociar que no se les descuenten los días que cerraron los 20 planteles de la capital.

Desde la Junta Local de Con-ciliación y Arbitraje (JLCA), que preside Margarita Darlene Rojas Olvera —pareja sentimental del exdelegado de Iztapalapa, Je-sús Valencia— se desactivó por completo el movimiento magis-terial, al grado que los integran-tes del sindicato terminaron buscando un pacto para que no se les quite el pago de su salario.

Ayer, parte de la dirigencia del SUTIEMS arrancó las mesas de trabajo con el director del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), Ulises Lara, para dialogar cuáles se-rían los términos con los que ce-rrarían esta etapa de breve huel-ga en las prepas capitalinas.

El pasado 16 de noviembre, los sindicalizados se fueron a huelga en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento, con lo que suspendie-ron clases para poco más de 33 mil estudiantes de las prepara-torias del DF.

Karla Hernández Santoyo, secretaria de Prensa y Propa-ganda del Sindicato, explicó en entrevista que hasta ayer tenían la palabra de que se respetaría el 3.5 de aumento salarial que habían ofrecido desde un inicio las autoridades de la Ciudad de México.

Sin embargo, detalló que el aumento no sería general, pues las autoridades del IEMS hicie-ron el ofrecimiento sólo para el personal administrativo y do-centes de base que tienen tiem-po completo en los planteles.

No incluye a los médicos, profesores del sistema semies-colarizado ni al personal de in-tendencia que se encarga de la limpieza en las escuelas.

Hernández Santoyo refirió que este acuerdo había sido solo de palabra, que se afinaría en las mesas de trabajo que sos-tendrían con Ulises Lara, direc-tor del IEMS del DF.

Desde el inicio de la huel-ga, el secretario general del SUTIEMS, Juan Antonio Díaz, explicó que la decisión de sus-pender actividades se había tomado debido a que las auto-ridades de las preparatorias les ofrecieron un incremento del

3.5 por ciento y un bono de mil 500 pesos para cada trabajador, pero condicionado a que el con-sejo de gobierno del instituto aprobara esta propuesta.

“Este condicionamiento queda en una simple promesa, y por ello la asamblea del SU-TIEMS decidió estallar la huel-ga”, dijo Díaz.

El 22 de este mes, la JLCA de-claró inexistente la huelga bajo

el argumento de que dicho paro no había sido avalado por la ma-yoría de los trabajadores.

El contubernio del GDF y la Junta local

Apenas el fin de semana pasa-do, luego de 6 días de que los sindicalizados colocaran las banderas rojinegras y cerraran los 20 planteles en pleno pe-

riodo escolar, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga.

La resolución de la Junta Lo-cal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de declarar inexistente la huelga —luego de apenas 6 días de que los sindicalizados colocaran las banderas rojine-gras y cerraran los planteles— fue notificada de inmediato a la cúpula sindical.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Las banderas rojinegras en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal estuvieron

tan solo 6 días antes de que fuera declarada inexistente.

Page 21: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Miércoles 25 de novieMbre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

21

Fue resultado

del contubernio del GDF con las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Nos quitan este derecho que tenemos como trabajadores a mantener la resistencia”

Karla Hernández SantoyoSecretaria de Prensa y Propaganda del SUTIEMS

La determinación obligó al SUTIEMS a entregar los plante-les a fin de que el lunes 23 de no-viembre a primera hora se reac-tivaran las clases en beneficio de los casi 33 mil 500 alumnos inscritos.

Pese a la declaración de inexistencia de la huelga, Ulises Lara director del IEMS, ofreció a los sindicalizados abrir las me-sas de trabajo para aterrizar las propuesta inicial de 3.5 de au-mento salarial, el cual, dijo, está por encima de los porcentajes autorizados a otras institucio-nes de ese nivel educativo.

“Fue resultado del contu-bernio del GDF con las autori-dades de la Junta Local de Con-ciliación y Arbitraje (JLCA). Nos quitan este derecho que tenemos como trabajadores a mantener la resistencia”, dijo Karla Hernández Santoyo, se-cretaria de Prensa y Propagan-da del Sindicato.

La vocera aseguró que se mostraron pruebas en un CD en donde se evidenciaba la hora del cierre, antes de las 6:05 de la mañana.

“Pero los tribunales de la Junta Local de Arbitraje desesti-maron esa prueba argumentan-do que no se tenían los recursos electrónicos, computadoras, para desahogarla”, agregó.

Ahora, el sindicato busca

que se descuente lo menos po-sible al salario de los maestros que apoyaron la huelga.

“Están utilizando (el des-cuento salarial) como chantaje, por esos buscamos que se des-cuente lo menos posible con Ulises Lara, es una posición de poder, de resistencia.

“En ningún momento aban-donamos los centros de traba-jo, cumplimos con todos los trámites para poder estallar la huelga y como vieron que eran un movimiento totalmente or-ganizado nos arrebataron este

derecho”, declaró Hernández Santoyo.

Explicó además que como parte del jaloneo entre los huel-guistas y las autoridades capita-linas se promovió como prueba de descargo ante la JLCA hacer el conteo de cuántos habían apoyado la huelga, sin embargo, la parte patronal (IEMS) de de-sistió de este conteo.

“Nosotros queríamos que se evidenciara pero al momento de la audiencia la parte patro-nal se desistió de dicho con-teo”, detalló.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores de Educación Media Superior del Distrito

Federal (SUTIEMS) informó que analiza interponer un amparo, para revertir la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que declaró inexistente la huelga estallada la semana pasada.

En rueda de prensa, el secre-tario general del SUTIEMS, Juan

Antonio Díaz, calificó de arbitraria la decisión de la Junta.

El líder sindical señaló que la organización gremial cumplió con todos requisitos para estallar el movimiento.

Díaz indicó que está en curso el otro emplazamiento a huelga para el 1 de diciembre, esta vez por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Buscarán amparo

3.5%de aumentofue lo que aprobó el instituto de educación Media superior

20%de aumentosalarial fue lo que pidió el sindicato, el mayor de su historia

Page 22: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

22 • reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

gdlMiércoles 25 de noviembre de 2015

#Mariguana

Rehabilitación

‘viciada’Aun en la antesala de la legalización del uso de la mariguana, en Jalisco sigue sin garantizarse el tratamiento contra las adicciones de manera segura. Dos tercios de los centros son clandestinos, y sus violaciones a la norma han dejado cuando menos ocho víctimas mortalesE

n Jalisco abundan los centros clandestinos contra las adicciones, en donde la vida del usuario se pone en

riesgo. Esto sucede mientras en el país,

el primer amparo en la historia, que autoriza el consumo lúdico de la mariguana abrió la puerta hacia su probable legalización.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que el consumidor regular de la mariguana no es necesariamente farmacodependiente –solo entre nueve y 10 por ciento de los que la usan lo serán-, sin embargo, el ministro Ramón Cossío Díaz advirtió la necesidad de que el Estado aliste una política integral con una vertiente de atención a la adicción.

El Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) detectó en Jalisco 212 centros particulares residenciales para el tratamien-to de adicciones, de los cuales, únicamente 73 cuentan con su aval o reconocimiento, según sus datos censales del 2014.

El Cenadic solo valida la opera-

Por Luis HErrErA @Luis__Herrera_A

ción de estos centros tras verificar que cumplan con los lineamientos respectivos, en específico los de la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Esto significa que las dos terceras partes de los centros de tratamiento residenciales o con internamiento que operan en Jalisco, lo hacen clandestina-mente, sin el aval del Cenadic y, por tanto, fuera de norma, lo que ha traído consecuencias trágicas.

Jalisco vio morir entre 2009 y 2014 a ocho personas -al menos- que fueron victimizadas en este tipo de instalaciones. El caso más grave se dio el 25 de diciembre de 2011, cuando cinco personas mu-rieron intoxicadas por la comida del centro de adicciones GARA Creador de Vida, en Guadalajara, entre estas, un menor de edad.

Los alimentos contenían ani-

lina, un químico que se usa en procesos industriales, barnices, herbicidas y hasta explosivos, según el peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El 13 noviembre 2014, el secre-tario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en el Estado de Jalisco, Gustavo Iglesias Robles, aceptó en un foro con diputados la necesidad de profesionalizar esos centros.

“Existe una necesidad imperio-sa de profesionalizar estos centros, ya que se establecen y desapa-recen con la misma rapidez; es necesario brindarle certidumbre y tratamientos estandarizados a los pacientes”, detalló.

Trabajan sin aval

Con 139 centros contra adicciones clandestinos, Jalisco es el tercer estado del país con la problemá-tica más severa en esta materia. El primer lugar lo tiene el Distrito Federal, ahí se detectaron 401, 19 tienen el aval de Cenadic, pero 382 no, según lo transparenta en sus registros a 2014.

En segundo lugar está el Es-tado de México, con 198 centros censados, 8 están reconocidos, 190 no. En todo el país el Cenadic

212centrosparticulares residenciales para el tratamiento de adicciones hay en Jalisco

73de esos centroscuentan con aval o reconocimiento del cenadic

8personasmurieron entre 2009 y 2014 como consecuencia de negligencias en estos centros

Jalisco vio morir entre 2009 y 2014 a ocho personas -al menos- que fueron victimizadas en este tipo de instalaciones

Page 23: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

GDL

23

El voto de CossíoCuando el ministro Ramón

Cossío Díaz votó a favor del amparo para el uso lúdico

de la mariguana, el 4 de noviem-bre, expuso algunas “medidas ex-hortativas de carácter estructural” a las autoridades, pues señaló:

“No podemos otorgar una autorización abierta a los quejosos sin acompañarla de lineamientos para el establecimiento de una po-lítica pública integral en materia de drogas.

“El hecho de que no exista evidencia científica concluyente

sobre el grado de afectación que causa el consumo de la mari-huana, como el propio proyecto lo reconoce, no nos permite considerarla como una sustancia inocua, de ahí que tengamos frente a nosotros un reto enorme en términos de salud pública“.

A la Cámara de Diputados la conminó, por ejemplo, a incre-mentar los recursos necesarios “a las autoridades competentes en materia de prevención y control de adicciones”.

Al Consejo de Salubridad

General, a “emitir las disposicio-nes generales y las medidas que rediseñen la estrategia integral de prevención, consejería, trata-miento y control de adicciones y, en concreto, las referentes al consumo de la marihuana desde el ámbito de la salud pública”.

Y a la Secretaría de Salud, a proponer las políticas “necesarias para combatir las adicciones así como coordinar el desarrollo de los Centros Nacionales para la Prevención y Control de las Adic-ciones, y emitir las normas para

el ministro ramón cossío votó a

favor del uso lúdico de la mariguana.

la evaluación del desempeño de los centros estatales de salud en materia de prevención y el control de las adicciones”.

contabilizó 2 mil 042 centros residenciales de tratamiento pero solo 435 recibieron su validación, es decir, una quin-ta parte.

De esos más de 2 mil, el 87

por ciento (mil 787) son grupos de ayuda mutua, cuyos respon-sables y consejeros tienen un perfil no profesional y una baja escolaridad, dice el Programa Anual de Trabajo 2014 de ese ente.

“La mayoría de ellos aplican el modelo de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, sin recibir una capa-citación formal en el programa, limitándose a replicar su expe-riencia personal de rehabilitación con los demás usuarios, lo que ocasiona una falta de integridad al programa tratamiento”, detalla.

Los menores de edad también se ponen en riesgo: “942 atien-den población adolescente, de los cuales 765 son grupos de ayuda mutua, que en su mayo-ría no cuentan con un modelo de tratamiento específico para esta población que haya demos-trado efectividad en términos de rehabilitación”.

Los 435 centros residenciales que sí fueron avalados por el Cenadic en el país ofrecen 19 mil 686 camas para usuarios, Jalisco es el que más tiene, con 3 mil 479 en sus 73 instalaciones, seguido por Baja California, con 3 mil 394 y Chihuahua, 2 mil 60.

Jalisco tiene además 34 cen-tros ambulatorios particulares y 17 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Nueva Vida) de índole pública.

Las deficiencias

Programa Anual de Trabajo 2014 reveló algunas fallas de estos centros de atención

>En los grupos de ayuda mutua, los responsables y consejeros tienen un perfil no profesional y una baja escolaridad.

>La mayoría de ellos apli-can el modelo de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, sin recibir una capacitación formal en el programa.

>Se limitan a replicar su experiencia personal de rehabilitación con los demás usuarios, lo que ocasiona una falta de integridad al programa tratamiento.

>En su mayoría no cuentan con un modelo de trata-miento específico para esta población que haya demos-trado efectividad en térmi-nos de rehabilitación.

Otras muertes en centros clandestinos

17 de enero de 2009En el centro de rehabilitación Génesis, en Tlaquepaque, uno de sus internos murió por los golpes que recibió del personal del sitio, dijeron que solo buscaban someterlo

24 de enero de 2014Personal del centro Despertar Espiritual Alcohólicos, Drogadictos, Occidente, en Tonalá, trasladó a uno de sus internos hasta su hogar, donde lo arrojaron envuelto en una cobija; murió a la vista de su familia. Presentaba varios golpes.

14 de diciembre de 2014En Zacoalco de Torres, un interno del centro Pueblo Nuevo muere por los golpes que recibió del personal del lugar, dijeron que se puso agresivo e intentaron calmarlo.

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 24: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

A las 23:30 horas del primero de mayo de 2011 la Casa Blan-ca anunciaba que, después de una

búsqueda frenética de 10 años, sus fuerzas armadas habían ulti-mado al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La victoria militar le aseguró la reelección a Barack Obama, cuyo país ya sufría los estragos econó-micos del “crack” de Wall Street. La muerte de bin Laden hacía pensar que, finalmente, los vaqueros del oeste terminarían muy pronto con el terrorismo en el mundo.

No pasó mucho tiempo para que el sueño de la paz mundial se desvaneciera rápidamente.

Este año, en menos de dos se-manas, múltiples ataques terro-ristas en Europa, Asia y África le han recordado al planeta que el terrorismo no sólo no ha desapa-recido, sino que combatirlo será mucho más difícil que antes de que las Torres Gemelas fueran derribadas.

Pero, ¿quiénes son los ideólogos detrás de las doctrinas fundamenta-listas que convencen a ciudadanos comunes de todos los rincones del mundo, para convertirse en terroristas suicidas y asesinos múltiples?

Shekau: el máS SangrientoAbubakar Shekau, un ciudadano nigeriano de 40 años, también co-nocido como Darul Tawhid, es el actual líder del grupo terrorista Boko Haram.

Esta célula extremista opera en varias regiones del continente africano y se fundó en 2002, cuan-do un islamista radical de nombre Mohammed Yusuf abrió un centro educativo en la ciudad nigeriana de Maiduguri.

Boko Haram se traduce como “la educación occidental es peca-

do” y primero se definió como un grupo antigubernamental.

Tras la muerte de Yusuf en 2009, Shekau tomó el liderazgo y desde ahí el grupo comenzó a utilizar métodos terroristas para lograr sus objetivos.

Shekau se dio a conocer inter-nacionalmente cuando en mayo de 2014 difundió un video donde se responsabilizaba del secuestro de 223 niñas nigerianas y aseguraba que las vendería como esclavas.

El líder de Boko Haram de-claró que el secuestro de las menores sucedía en respuesta al hostigamiento que padecían las mujeres islámicas por parte del ejército de Nigeria.

El grupo liderado por Shekau controla 11 provincias de Nigeria y varias zonas de otros países afri-canos. Este año Boko Haram y su líder le juraron lealtad al Estado Islámico.

Su más reciente atentado, sucedió en un campamento de refugiados en Nigeria, donde murieron ocho personas. Días antes también habían hecho explotar bombas en un mercado dejando sin vida a 32 inocentes.

Se dice que Shekau es un hombre solitario y penden-ciero, contradictorio, parte teólogo y parte mafioso.

Fuentes cercanas al líder de Boko Haram lo señalan como un hombre de pocas palabras con una peligrosa tendencia a la violencia.

Por Sergio almazán@sialmazan

osama bin laden, el otrora guerrillero más temido del orbe está muerto, pero el terrorismo que lo dio a conocer vive y se ha multiplicado. grupos como iSiS, al Qaeda y Boko haram persisten y se han vuelto más peligrosos que nunca. ¿Quiénes son ahora los hombres detrás del lado oscuro de la fuerza?

#terrorismo

el triunVirato

Del malDisfruto matar a

cualquiera que Dios me pida que mate, de la misma forma que disfruto matar pollos y borregos”

24•reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

Miércoles 25 de noviembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

dense asegura que el doctor es el cerebro detrás de toda la operación terrorista de Al Qaeda.

El último atentado atribuido a Al Qaeda sucedió en 2011 y dejó 133 muertos en Irak. Es claro que desde la muerte de bin Laden, este grupo terrorista ha perdido fuerza.

En 2013 al-Zawahirí le pidió a ISIS dejar Siria y concentrar sus esfuerzos en Irak. Ante la negativa Al Qaeda rompió relaciones con el Estado Islámico desde 2014.

Hasta 2014 al Zawahirí y ‘El Chapo’ Guzmán encabezaban las listas de los hombres más bus-cados del mundo. ‘El Chapo’ fue capturado y luego escapó, pero ahora ambos tienen compañía.

Abu bAkr Al-bAghdAdi: El CAlifA

Se sabe muy poco sobre Abu Bakr al-Baghdadi, el actual líder del

Estado Islámico, también cono-cido como ISIS.

El líder del grupo terrorista más famoso de la actualidad ha sabido mantener en secreto su paradero y tampoco ha revelado mucho sobre su vida personal.

La inteligencia estadounidense había diseminado rumores sobre la posible muerte de al-Baghdadi pero los ataques terroristas en París el 13 de noviembre pasado, lo volvieron a poner en el mapa de los más buscados.

Aunque no está confirmado, se presume que en mayo de 2015 el líder de ISIS publicó un men-saje grabado donde exhortaba a todos los musulmanes a emigrar a su califato, ubicado en varias áreas de Siria e Irak.

Se cree que al-Baghdadi nació en Irak, en una ciudad al norte de Bagdad en 1971.

Estudió un doctorado en Es-tudios Islámicos y durante un tiempo estuvo al frente de una mezquita.

Todo esto antes de la invasión del ejército estadounidense en el año 2003. Se cree que durante este tiempo el otrora imán islá-mico radicalizó su postura hacia occidente.

Tiempo más tarde al-Bagh-dadi emergió como el líder de Al Qaeda en Irak . De ese grupo emanaría posteriormente el Es-tado Islámico.

Con la esperanza de recons-truir los grandes imperios musul-manes extintos, ISIS estableció un califato en todo el mundo árabe. En 2014, Al-Baghdadi fue procla-mado califa del Estado Islámico.

El lAdo osCuroLos líderes de los grupos terro-

ristas más peligrosos del mundo no son ignorantes como muchos de los soldados yihadistas que comandan.

Todos han radicalizado sus posturas después de enfrentar la represión de occidente y han convencido a sus soldados que las atrocidades que llevan a cabo son un medio para llegar a la ar-monía deseada.

En ese sentido hay similitudes con lo que sucede en el oeste.

En el primer mundo, también los soldados van a guerras sin saber muy bien por qué pelean. Los poderes fácticos y los líderes políticos los convencen de que matan y mueren por la preserva-ción de la libertad y la seguridad de sus familias.

La gran mayoría de los solda-dos de EU, Reino Unido y otros países que mueren en Irak, Siria y Afganistán, también, al igual que muchos terroristas suicidas provienen de clases sociales ba-jas sin acceso a una educación que les permita ejercer juicios más críticos.

El mundo moderno le teme a estos terroristas islámicos sin rostro. Ellos personifican, según la evaluación actual, el mal que asecha a la humanidad.

Por su parte, los líderes de Al Qaeda, Boko Haram e ISIS ven a los soldados de occidente de la misma forma. Como una fuerza que terminará con su forma de vida y los erradicará del mundo. También les temen.

Ante esa dicotomía, ¿es correcto definir a unos como héroes y a los otros como villa-nos? Cada bando alterará esas definiciones de acuerdo a su conveniencia.

ilu

str

ac

ión

: jo

rg

e m

ac

ías

el liderazgo del grupo terrorista Al Qaeda.

Esta célula se reivindicó, entre otros, los ataques terroristas de 2001.

Antes de ser el líder de Al Qaeda, al Zawahirí fue uno de los cientos de arrestados tras el asesinato del presidente de Egipto, Anwar Sa-dat en 1981.

Estuvo tres años en la cárcel y sus seguidores sostienen que ahí fue salvajemente torturado. Como el gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.

El líder de Al Qaeda habla árabe, inglés y francés y proviene de un suburbio de clase media de El Cairo.

Al igual que Osama bin Laden, al Zawahirí peleó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán apoyado y entrenado por el gobierno de Estados Unidos. Ese mismo go-bierno ahora ofrece 25 millones de dólares por su captura, vivo o muerto.

A pesar de que por mucho tiempo bin Laden fue la cara de Al Qaeda la inteligencia estadouni-

Miles celebraban la muerte de Osama bin Laden afuera de la Casa Blanca en 2011.

Las calles de París se llenaron de ofrendas para las víctimas de los ataques terroristas del 13-N. Cuatro años después de la muerte de bin Laden.

foto

s: a

p

Al Qaeda continuará

su cruzada contra Estados unidos y su siervo israel, y todos aquellos que los apoyen”

No hay poder,

honor, derechos ni seguridad excepto en la sombra del califato”

Al ZAwAhirí: El doCtorAymán al Zawahirí es un cirujano oftalmológico egipcio de 60 años. Fue la mano derecha de Osama bin Laden y tras su muerte tomó

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

lAtitud

25

Page 26: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

El día de ayer un avión de la fuerza aérea rusa fue de-rribado en los lími-tes de la frontera de

Siria con Turquía. La aeronave fue derribada

por un jet turco F-16 de manu-factura estadounidense. El go-bierno de Ankara asegura que el avión ruso sobrevolaba te-rritorio turco sin autorización y no respondió a más de 10 ad-vertencias.

Rusia, por su parte, asegura que el jet sobrevolaba territo-rio sirio y Moscú insiste en que su nave fue derribada desde tierra.

Vladimir Putin llamó al inci-dente una puñalada por la es-palda y garantiza que el avión ruso jamás representó una amenaza para Turquía.

Este incidente representa,

sin duda, una escalada de ten-siones en un contexto donde Rusia sigue desafiando a los miembros de la OTAN.

Versiones encontradas

Las autoridades turcas dicen que el bombardero Su-24 de la fuerza aérea rusa ignoró, en re-petidas ocasiones, durante el transcurso de cinco minutos las advertencias de los contro-ladores aéreos.

Rusia por su parte, dice que el jet no cruzó la frontera entre Siria y Turquía y por lo tanto el ataque turco es inminente-mente ilegal.

Ya durante la cumbre del G20 se habían hecho pronun-ciamientos que acusaban a miembros de algunas de las 20 economías más poderosas del mundo de financiar a ISIS. La versión de Putin fortalece esas imputaciones y ahora señala directamente a Turquía.

La OTAN, por otro lado, se-

ñala que los aviones rusos han estado realizando invasiones en el espacio aéreo de Turquía desde los últimos 18 meses.

Los rusos respondieron a estas acusaciones diciendo que los pilotos de su país se habían perdido y estas incur-siones eran meros accidentes.

Anteriormente Turquía y la OTAN ya habían declara-do que los sobrevuelos rusos

Hace 10 días los líderes del G20 acordaron unir fuerzas para destruir a ISIS, pero ayer un jet turco derribó a un avión militar ruso. El incidente ya despertó tensiones entre los supuestos nuevos aliados. Putin asegura que la aeronave sobrevolaba territorio sirio. Ankara asegura lo contrario

Por SErGIo AlmAzán@sialmazan

Este es un ataque

por la espalda y los autores son cómplices del terrorismo”Vladimir Putin Presidente de Rusia

El presidente de rusia acusó a Turquía de complicidad con ISIS por derribar el bombardero Su-24 y dijo que el incidente tendrá serias consecuencias

¿PUÑALADA POR LA ESPALDA?

#rusia

Un avión ruso Su-24 derribado en la frontera de Siria y Turquía

eran ilegales y de persistir po-drían resultar en consecuen-cias peligrosas.

Rusia continúa argumen-tando que ellos están com-prometidos con el combate contra ISIS y el derribo fue una traición a los acuerdos para vencer conjuntamente al Esta-do Islámico.

El problema es que de acuerdo a la inteligencia oc-cidental, en la frontera entre Siria y Turquía no hay una pre-sencia importante de ISIS.

Los analistas indican que la razón real de la aparición constante de los jets rusos en esa zona es la presencia de fuerzas rebeldes sirias que buscan derrocar a Bashar al-Asad, mandatario todavía protegido por el gobierno de Moscú.

Después de este incidente, es claro que más allá de los

acuerdos logrados durante la cumbre del G20, existen inte-reses particulares más fuertes al interior de varios países.

Todo esto no sólo hará más difícil el derrocamiento de ISIS, sino que puede generar más tensiones y desbaratar los incipientes intentos de crear una alianza global con-tra el terrorismo.

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

lATITud

26

Page 27: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 2740 • reporteiNDiGo.com jueves 19 de noviembre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Page 28: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

28 · reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

IndigonomicsMiércoles 25 de noviembre de 2015 Twitter: @indigonomics

Sin boom, crece pobreza

#Economía

Después de la bonan-za, vienen los años de vacas flacas. Y en Latinoamérica, una de las regiones

más desiguales del mundo, nadie siente esto tanto como quienes viven en pobreza.

En la década entre el 2000 y el 2010 las materias primas (metales, petróleo, productos agrícolas), que son las principales exportaciones de la región, experimentaron un fuerte boom que resultó en un incremento de más de 100 por ciento en sus precios durante este periodo, según datos del Banco Mundial.

Este aumento vertiginoso se vio alimentado por el creciente consumo de China y de otros grandes mercados emergen-tes, y trajo consigo una ola de inversiones a Latinoamérica. El resultado fueron mayores tasas de crecimiento económico, caí-das en las tasas de desempleo, y el crecimiento de los ingresos promedio para quienes más lo necesitan.

Entre 2003 y 2008, los ingre-sos promedio del decil más pobre de la población latinoamericana creció a una tasa anual de 7 por ciento - más del doble que el 3.2 por ciento al cual crecieron los ingresos del decil más rico durante el mismo periodo, según reporta el Banco Mundial.

Este crecimiento en los ingre-sos resultó en una reducción de 7.7 por ciento en la tasa de pobreza latinoamericana, y en una caída de 8.9 por ciento en el coeficiente

de desigualdad de la región.Pero hoy la historia es otra,

y los éxitos latinoamericanos se han convertido en decepciones. La desaceleración económica de China, y el colapso resultante de las materias primas (sus precios han caído más de 48 por ciento desde el 2011, según datos recopi-lados por Bloomberg) ha golpeado fuertemente a la región.

A diferencia de lo ocurrido en la década anterior, entre 2010 y 2013 el crecimiento anual de los ingresos promedio de la población más pobre de Latinoamérica fue de sólo 3.9 por ciento.

Dado que durante el mismo periodo el crecimiento anual de los ingresos de los más ri-cos de la región fue casi igual, a una tasa de 3.8 por ciento, la desigualdad se ha mantenido estancada y se están perdiendo los avances previos en el com-bate a la pobreza.

Intervención necesaria

El portal Quartz y el Banco Mun-dial reportan que una intervención gubernamental significativa sería necesaria para reducir la pobreza y desigualdad latinoamericanas, dado que el factor que más aportó a las reducciones del pasado fue el mayor crecimiento salarial para la población más pobre y no las polí-ticas de redistribución de ingresos.

La diferencia de impacto entre estos dos factores de hecho es de más del doble, ya que entre 2003 y 2008 el crecimiento económico resultó en una reducción de 7.7 por ciento en la tasa de pobreza latinoamericana mientras que la reducción correspondiente a las políticas redistributivas fue de sólo 2.8 por ciento.

Con el crecimiento en retro-ceso, los gobiernos de la región tendrían que incrementar signifi-cativamente el gasto que asignan a la redistribución de ingresos para evitar que la pobreza siga creciendo.

Sin embargo, este escenario es poco probable en un entorno en el cual estos gobiernos ya se ven presionados fiscalmente por el menor crecimiento y por la fuga de capital que sus países han ex-perimentado en los últimos años.

México: Sin avance

La actual crisis de crecimiento de América Latina ha puesto de relie-ve que México es una economía diferente al resto de la región.

Sin embargo, durante el foro

POR ROLANDO HINOJOSA Y RODRIGO CARBAJAL

@indigonomics

El fin de los años de bonanza para los países

latinoamericanos ha resultado en un

estancamiento de los ingresos y en el crecimiento

de la proporción de la población viviendo con

carencias económicas

El Banco Mundial señala que la desigualdad se ha mantenido estancada y se están perdiendo los avances previos en el combate a la pobreza

Page 29: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Cre

cim

ien

to e

n in

gre

sos

pro

med

io

(var

iaci

ón

po

rcen

tual

an

ual

)

Percentil de ingresosFuente: Banco Mundial, Quartz

Entre el 2003 y el 2008, los ingresos promedio de la población más pobre crecieron más velozmente que los de los más ricos, contribuyendo a una reducción de la desigualdad. Pero entre 2010 y 2013, los ingresos de ambos han crecido a casi el mismo ritmo, estancando la inequidad:

2003-2008 2010-20138

6

4

2

0

8

6

4

2

0

50 100 50 100

3.2%

3.9%

3.8%

7.0%

Desigualdad estancada

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo cual avergonzarse. En un país mal gobernado,

la riqueza es algo de lo cual avergonzarse”ConfucioFilósofo y político chino

INDIGO NOMICS

29

Mexico Summit 2015 organizado por la revista The Economist, don-de se resaltaron las cualidades de la economía mexicana, el ex-presidente Carlos Salinas dijo que “estamos mejor que otros países de América Latina, pero algunas de estas naciones tuvieron años de crecimiento muy buenos que no tuvimos”.

Más allá del bajo crecimien-to estructural de la economía mexicana, el país se quedó fuer-temente rezagado respecto al avance que ha presentado Amé-rica Latina en el combate a la pobreza y a la desigualdad en la última década.

La reducción anual de pobreza en México fue de 1.5 por ciento entre 2003 y 2008, y de apenas 0.6 por ciento entre 2008 y 2013, de acuerdo a la CEPAL. Esto con-trasta fuertemente con la cifras que se presentaron en Brasil y en el Cono Sur para los mismos periodos, los cuales rondan el 7 por ciento anual y el 10 por ciento anual respectivamente.

En términos de desigualdad, México no logró reducir su coefi-ciente de Gini entre el 2010 y el 2012. En cambio, los países de América del Sur tuvieron avances significativos en el periodo.

México gastó 850 mil millones de pesos en el 2013 para combatir la pobreza. No obstante, el Co-neval reporta que el número de pobres se incrementó en el país en dos millones de personas entre el 2012 y el 2014, para alcanzar una tasa de 46.2 por ciento de la población.

-44.2 por cientola reducción que registró la tasa de crecimiento de los ingresos promedio del decil más pobre de la población latinoamericana al comparar el periodo 2003-2008 contra el 2010-2013

-35 por cientoel declive que registró la tasa de reducción de pobreza latinoamericana al comparar el periodo 2003-2008 contra el 2008-2013

0.6 por cientola tasa anual de reducción de pobreza que México registró entre 2008 y 2013, según datos de la CEPAL

Page 30: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

30•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015

LA VERBORREA DE LA CLASE POLÍTICA

José Luis Guzmán es, según él, un “escritor que no sabía que lo era y que por momentos se dedicaba a re-portear”. Su mamá quería que fuera ingeniero y rápido se dio cuenta que

eso no era lo suyo. Ingresó a la Facultad de Ciencias

Políticas de la UNAM y gracias a esa experiencia pudo expandir su mundo y conocer a un grupo más diverso de personas, que terminaron por enrique-cer su arsenal intelectual.

Ha trabajado con los periodistas Carmen Aristegui, Javier Solórzano –a quien le debe el apodo de ‘Miyagi’, por su parecido con el legendario maestro que le enseñó artes marciales a Daniel LaRusso, “El karate kid”– y fue parte del equipo de comunicación del ex presi-dente Vicente Fox.

En exclusiva, José Luis Guzmán ‘Miyagi’ habla sobre su nuevo libro ‘100 frases deplorables de los políticos mexicanos’, en el cual contextualiza dichos inolvidables

que la clase política ha perpetuado en el imaginario colectivo y que ilustran el devenir de una sociedad estancada entre la corrupción y la ineptitud

POR SERGIO ALMAZÁN@sialmazan

‘Miyagi’ reconoce que no le gusta Carlos Monsiváis ni tampoco aprecia particularmente a Elena Poniatowska.

Guzmán descree rápidamente de los periodistas que terminan haciendo política de izquierda y estos dos perso-najes caen dentro de ese grupo.

“Un periodista debe de matizar y no dogmatizar”, considera ‘Miyagi’.

Sin embargo disculpa a otros inte-lectuales como Carlos Fuentes –benefi-ciado con un cargo diplomático de alto nivel durante la presidencia de Eche-verría– a quien ‘Miyagi’ considera un intelectual engañado por el sistema y la coyuntura.

“Yo creo que Luis Echeverría fue un maestro de la mentira en la clase políti-ca mexicana. Y engañó a Carlos Fuen-tes, a Fernando Benítez y a todos los integrantes de la llamada ‘mafia’”.

Del árbol de la vida a los últimos 50 años de la historia de México

Guzmán es también un comediante. Para él, las frases que los principales políticos mexicanos han pronunciado

PiensaEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 25 de noviembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

#LITERATURA

Page 31: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

a lo largo en medio siglo son tan patéti-cas como hilarantes.

Y, según su visión, es a través de ese cinismo crítico que es posible enten-der la actualidad de la cultura política mexicana.

Al inicio del libro ‘Miyagi’ decide de-jar a un lado cualquier precaución lite-raria y para comenzar su relato, decide irse de regreso al “big bang” de la histo-ria del México moderno.

Emulando al director de cine Te-rrence Malick en su célebre película “El árbol de la vida”, ‘Miyagi’ se remon-ta al último virrey de la nueva España para ilustrar el punto de partida de una sarta de declaraciones desafortunadas que han estado presentes desde los al-bores del México moderno.

“(…) Los grandes súbditos del gran monarca nacieron para callar y obe-decer y no para discutir y opinar”, dijo en el siglo XVIII el Virrey de la Nueva España.

Qué felices serían figuras actuales como el ex presidente Felipe Calderón o el líder priista Manlio Fabio Beltrones si las palabras dichas por el Marqués Carlos Francisco de Croix, Virrey de la

Nueva España entre 1766 y 1771, siguie-ran vigentes en la actualidad.

Aunque a veces parece que ni un ápice de esa aproximación ha desapa-recido.

Los políticos mexicanos actuales, educados en recintos sagrados como Harvard, Yale y Oxford y ungidos por tí-tulos académico-nobiliarios deploran la opinión de un pueblo al que consideran inculto, y anheloso de sus consejos.

“Denlos el martillo y los clavos y no-sotros vamos a componerlo todo”, pa-recen decir una y otra vez.

Pero cuando el pueblo decide entre-garles, sin miramientos, las herramien-tas para ejercer el poder, estos eruditos decepcionan, evidenciando al mismo tiempo visiones limitadas de cómo go-bernar y un profundo desconocimien-to de la realidad de un país tan comple-jo como México.

Fox: Pendejo de verdad

Las frases del libro de José Luis Guz-mán van desde Adolfo López Mateos –el último presidente genuinamente querido por el pueblo– , hasta el actual

31PIENSA

En las frases recopiladas por José Luis Guzmán ninguna corriente política

queda fuera, tampoco se escapan presidentes,dirigentes políticos, mujeres, candidatos,

secretarios de estado, periodistas e incluso actores. Las frases cobran

sentido por el contexto y sus repercusiones

Te lo juro que así era de pendejo” José Luis Guzmán ‘Miyagi’refiriéndose al ex presidente Vicente Fox

mandatario, Enrique Peña Nieto. Miyagi considera que dentro de ese

grupo selecto de presidentes, secreta-rios y otros servidores públicos hay sin duda tres que resaltan sobre los demás.

“De Peña y Fox podrías hacer un li-bro de cada uno”, dice Guzmán.

“En tercer lugar yo pondría a Luis Echeverría. El presidente más maquiavé-

lico de la historia moderna de México”. De Vicente Fox, con quien Guzmán

trabajó, el autor dice haber omitido en su libro varias frases célebres que el ex presidente dijo en su presencia, por mero respeto. Sin embargo asegura:

“Me tocó muchas veces platicar con Vicente Fox, desayunar con él y te lo juro que así era de pendejo”, asegura ‘Miyagi’.

Page 32: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015

El pueblo de México

El autor considera que México es un país que ha sido marcado por las frases de sus mandatarios. Por su parte, “el pueblo siempre se ha quedado callado y obedeciendo”.

México pasa por alto declaración des-afortunada tras declaración desafortu-nada y parece no haber una evolución clara. ¿Por qué?

“La frase con la que abro el libro que dice – Un pinche muerto más no me va a quitar el sueño – es la frase más actual, la dijo Gonzalo Santos, pero también la pudo haber dicho Díaz Ordaz, el actual gobernador de Veracruz o la procurado-ra en funciones.

“Hay un desprecio brutal por la vida de los mexicanos y eso se refleja en to-das las frases. A ellos realmente no les importa la gente”.

El autor considera que el problema de la sociedad mexicana, es que a pesar de los años, continúa igual de dormida que hace cinco décadas.

“Nos han dicho de todo y nunca ha pasado nada.

“Somos igual de desmemoriados que antes, nunca fuimos realmente inocen-tes”, se lamenta el autor.

Ejército y sociedad

Para el autor, la historia contada a partir de frases “deplorables” evidencia tam-bién un estancamiento en la relación entre el ejército y la sociedad que data de 1968.

“Gustavo Díaz Ordaz cometió la torpe-za de la represión de 1968 que a la fecha nos sigue marcando. El ejército quedó manchado para siempre.

“Juntas las palabras estudiantes y ejército y eso te cuenta Ayotzinapa. En el imaginario colectivo seguimos usando los mismos demonios del 68.

“Estamos atorados en esa parte”.

¿Burlarse de la realidad impide que progrese la clase gobernante?

El autor considera que por momentos la crítica y el cinismo son una manera más sana de ejercer el periodismo, que cargarse de un lado o pontificar del otro.

“Falta sentido del humor en el perio-dismo actual. Veo el noticiero de las 10 de la mañana y me quiero suicidar.

“Pero tiene que ser un humor que no te haga dormir” y da como ejemplo de este letargo masivo el humor superficial de Adal Ramones o Eugenio Derbez.

“Tienes que ser un humor que te haga despertar, como el de uno de mis grandes ídolos, el británico John Oliver, que sin perder un ápice de humor, es punzante, agresivo, sin ser insultante.

“En México deberíamos olvidar a los próceres del periodismo que pontifican y dejarlos a un lado. Ir por gente como uno”, asegura Guzmán y finaliza:

“El humor del mexicano le ha ayudado a no prenderle fuego al país. Hemos aguan-tado muchas cosas gracias a nuestra capa-cidad de reírnos de nosotros mismos”.

Las futuras estrellas

Con respecto a quienes espera que

sean los próximos productores de fra-ses lapidarias en la política mexicana José Luis Guzmán ‘Miyagi’ dice:

“Le veía muchas posibilidades a Rosario Robles, pero ya la mandaron a Siberia. Mancera yo creo que todavía dará buenas frases. Algún panista debe surgir pronto seguramente, porque siempre se les ocurre algo.

“Pero si los reflectores siguen con Au-relio Nuño, yo creo que pronto va a de-cir algo que lo meterá a este libro”.

La frase que según el autor

LO HA HECHO REÍR MÁS:

Copelas o CuelloZhenli Ye Gon

refiriéndose a las amenazas de Javier Lozano

LO HA INDIGNADO MÁS:

Un pinche muerto más no me va a quitar el sueño

Gonzalo N. Santos “El Alazán Tostado” o “El pelón tenebroso”

DEFINE MEJOR AL MÉXICO ACTUAL:

La Revolución Mexicana fue la

Revolución Perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo

hizo pendejo, al pendejo lo hizo

político, y al político lo hizo rico

Adolfo López Mateos

PIENSA

32

FOTO

S: C

ÉSA

R C

AR

RER

A

Page 33: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

33

Durante 12 años permaneció en la lista de los 10 más buscados del Buró Federal

de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) junto a Osama Bin Laden.

Además del terrorista, era el único fugitivo por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares (mdd) para dar con su paradero.

Actualmente purga dos ca-denas perpetuas más cinco años a la edad de 86 años, y hasta la fecha, sigue declaran-do que él nunca fue un infor-mante del FBI.

James Joseph “Whitey” Bulger, Jr. fungió como uno de los criminales con mayor empoderamiento en la ciu-dad de Boston Massachusetts en la década de 1970 al tomar las riendas de la banda Winter Hill durante ese periodo.

Bulger logró derrocar a su competencia italiana, los hermanos Angiulo con una estrategia que resultó elemen-tal para el crecimiento de su organización delictiva: John Connolly fue la pieza clave para que Whitey estuviera in-mune durante 20 años por sus fechorías, pero el crimen al fi-nal siempre paga.

De hecho, el “respaldo” del FBI hacia Bulger se convirtió en uno de los escándalos más grandes de este organismo del gobierno de Estados Unidos.

EL PRECIO DE LA

POR HIDALGO NEIRA [email protected]

@Zauberkunstler

En ‘Pacto criminal’ Johnny Depp interpreta a James ‘Whitey’ Bulger, el capo que proliferó amasando un imperio en Estados Unidos en la década de 1970, con respaldo del FBI durante años. La cinta basada en hechos reales ya está en cartelera

#CINE

Depp fue caracterizado para el rol del

maleante.

El verdadero criminal James “Whitey”

Bulger.

CORRUPCIÓN

BULGER Y CONNOLLY:

CHICOS DE BARRIO

Algo que benefició la rela-ción entre el agente del FBI John Connolly y Jimmy Bul-ger fue el pasado que cose-charon al sur de Boston.

Los dos crecieron juntos en el mismo barrio y Wi-lliam Michael "Billy" Bulger, el hermano menor de Whi-tey quien creció en la políti-ca estatal de Massachusetts llegando a ser senador.

Se presume que Billy llevó una estrecha relación junto a Connolly desde su acenso político que des-pués le ayudó a afianzar su relación con Whitey.

Connolly mantuvo a Bul-ger fuera del espectro crimi-nal, justificando al maleante como un informante de alto rango, lo cual el capo siem-pre negó ya que él era quien mantenía el pacto a raya con el agente del FBI, otorgán-dole dinero a cambio de su silencio.

ALCATRAZ: INSIGNIA

DE ORGULLO

Antes de tomar las riendas de la banda delictiva de Win-ter Hill, Whitey ya era un “res-petado” criminal entre sus afiliados delictivos.

Desde joven empezó siendo un ladrón de ba-rrio en Boston, lo que le llevó tras las rejas en varias ocasiones, pisando un re-formatorio juvenil para su corrección social.

Pero al salir su delinquir siguió a la alza y en 1956 se le arrestó para ir a la peni-tenciaría de Atlanta, tres años después se le transfirió a Alcatraz para posterior-mente ser retransferido en dos ocasiones más.

Permaneció en total nueve años en prisión y se-ría hasta 46 años después que sería detenido el 22 de junio del 2011 en Santa Mónica California a los 81 años de edad.

FICCIÓN MEZCLADA

CON REALIDAD

Dentro de la trama de la cinta “Pacto criminal” se dramatizaron los sucesos en el periodo en el que Whitey estuvo solapado por el FBI.

La película dirigida por Scott Cooper contó con un presupuesto de 53 mdd y tuvo un reparto estelar, en-tre los nombres que circu-lan se encuentran actores como Benedict Cumber-batch, Joel Edgerton, Ke-vin Bacon, entre otros.

Para la preparación de su personaje Johnny Depp intentó visitar en va-rias ocasiones a Bulger en prisión, pero el delincuen-te se negó a recibirlo.

Johnny Depp inclusi-ve ha declarado que esta es su película favorita de todo el repertorio que comprende su carrera de más de 30 años.

SIGUIENDO LA VERDAD

La historia de “Whitey” Bulger se encuentra

develada también en un documental, además

del libro en el que está inspirada la película

“Pacto Criminal”.

Documental“Whitey: United States of America v. James J.

Bulger”

Libro“Black Mass por Dick

Lehr y Gerard O'Neill”

Page 34: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Krysten Ritter está en boca de todos por su protagónico en la serie de televisión ‘Jessica

Jones’, que es una producción original de Netflix. Sin embargo, la actriz tiene 14 años activa

en el mundo del espectáculo

sobrenatural

El fenómeno viral que ha resultado la nue-va serie de Netflix “Jessica Jones” des-de el pasado 20 de

noviembre, sigue haciendo al universo de Marvel mucho más fresco para las generaciones que siguen a la franquicia de su-perhéroes.

Su protagonista Krysten Ritter tiene el reflector actualmente de todos los amantes de esta pri-mera temporada de 13 capítulos, quienes esperan con ansia más de este personaje que también aparecerá en un crossover con la miniserie “The Defenders”.

Pero ¿qué hay detrás del ros-tro de Ritter y su talento a cua-dro? Pareciera que fugazmente la actriz fuera debutante ante los neófitos televisivos, pero la realidad es que esta chica tiene mucho más que ofrecer en su talento profesional.

Solo una chica de pueblo

Ritter nació el 16 de diciembre de 1981 y creció en Shickshin-ny, Pennsylvania, en una ha-cienda de ganado junto a su madre, hermana y padrastro.

Desde la juventud entró al mundo del modelaje, debido a que cuando paseaba con su madre en un centro comer-cial un agente del mundo de la moda le convenció para en-trar en la industria.

Al cursar la secundaria em-pezó a viajar frecuentemen-te en sus días libres a Nueva York y Filadelfia para seguir ante la pasarela y para la edad de 18 años decidió moverse a La Gran Manzana y dedicarse de lleno al modelaje, incursio-nando en distintos anuncios para televisión, revistas y des-files de temporada en París, Milán, Nueva York y Tokio.

Talentos artísticos

A principios del 2001 Ritter

empezó a ganar pequeños ro-les en películas y series televi-sivas, en ocasiones sin crédito en pantalla, en 2003 tendría un pequeño rol destacado en la cinta de Julia Roberts “La sonrisa de Mona Lisa”.

También la emergente es-trella hizo tablas en obras in-dependientes de Broadway durante el 2006, mientras hacía papeles como actriz invitada en series televisivas como “Veronica Mars”, “Gil-more Girls”, “‘Til Death”, entre otras.

Otra faceta de Ritter es la musical ya que toca la guita-rra y canta en la banda “Ex Vivian”, de la cual ya se ha lanzado un álbum de estudio homónimo lanzado en 2012.

La carrera actoral de la es-tadounidense fue en acenso con su participación en la se-rie “Breaking bad” del 2009 al 2010 y el director Tim Bur-ton la incluyó en la película del 2014 “Ojos grandes”, en la que participó junto a Amy Adams.

#PERFIL

Por hidalgo neira [email protected]

@Zauberkunstler

La titular de “Jessica Jones” es una activista

de los derechos para los animales, ya que en 2013 posó para una campaña

de PETA para sensibilizar a los dueños de mascotas

acerca de los riesgos de dejar a los perros dentro de los autos durante el verano.

en defensa de los animales

PodeR

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

PIEnsa

34

Page 35: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

¡Quédate Chabelo!bit.ly/Chabelo

En la plataforma Change.org se abrió el listado de firmas para pedir que el amigo de todos los niños siga al aire en Televisa. La emisión que lleva más de 45 años al aire se rumora que puede estar en riesgo de desaparecer.

POR HIDALGO [email protected] @Zauberkunstler

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#entretenimiento

Discusión cerradabit.ly/InterONU

Miembros que conforman la ONU se reunirán en diciembre para determinar el futuro del Internet, sin embargo algunos de ellos adelantaron el encuentro para marcar la agenda. Todavía no queda claro que países son los que harán presencia en la reunión.

#Internet

Propagandaincómodabit.ly/AmazoNazi

La serie televisiva “The Man in the High Castle” ha causado controversia entre los neoyorquinos con la publicidad que ha circulado en los vagones del metro de Manhattan. Los asientos fueron decorados con la alteración de la bandera estadounidense.

#sociedad

Nueva piel de murciélagobit.ly/BatArkham

“Batman Arkham Knight” lanzó un nuevo paquete de temporada para sus fanáticos, en el que podrán descargar nuevas misiones y trajes para el caballero de Ciudad Gótica. Los usuarios también tendrán disponible el nuevo batimóvil y traje de Batman.

#videojuegos

Sigur Rós vuelve en 2016http://bit.ly/SiguRos

La banda islandesa estará de gira el siguiente año. La agrupación estará de vuelta en varios territorios del continente europeo y mostrarán canciones nuevas a los fanáticos de canciones como “Ágætis Byrjun“, “Hoppipolla”, “Sæglópur”, entre otras.

#música

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

35

Apps vs.terrorismo

Así como el Estado Islámico (ISIS) uti-lizaba los canales de conversación de la aplicación

Telegrama para sus planes, al-gunas de las alternativas para combatir al terrorismo en el mundo se centran en el uso de tecnología y plataformas móviles.

“Nadie puede darse el lujo de leer todos los correos elec-trónicos. Hay demasiadas co-municaciones como para que las escuchemos todas, aunque ninguna estuviera cifrada”, dijo Matthew Green, quien da clases de Criptografía y Seguri-dad Computacional en la Uni-versidad Johns Hopkins.

Pero la implementación y uso de aplicaciones puede ser un paso adelante, sobre todo si

la ciudadanía participa al des-cargar apps y denunciar algu-na amenaza ante autoridades. Además, las ONG también se han sumado para brindar ayu-da a los gobiernos y asociacio-nes civiles.

Y es que los desarrolla-dores y creadores de aplica-ciones consideran de gran utilidad la combinación entre crowdsourcing y plataformas tecnológicas.

Un ejemplo de ello es See So-mething, Send Something, una app estadounidense que per-mite a los usuarios mandar fo-tos y notas que tomen con sus teléfonos inteligentes de ma-nera anónima. Esta app ya se encuentra en uso en distintas ciudades de Estados Unidos.

Este software está disponi-ble para dispositivos de iOS y Android, y acaba de ser puesto en práctica en Nueva York, una de las áreas más concurridas y pobladas del mundo.

“Estos nuevos esfuerzos son piezas esenciales en

nuestra lucha contra el terro-rismo (...) Hemos intensificado nuestra preparación a causa de los atentados de París y per-manecemos vigilantes contra aquellos que tratan de sembrar el miedo y la violencia”, indicó Andrew Cuomo, actual gober-nador de Nueva York.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES [email protected]

@_mariale

La tecnología es una herramienta que se utiliza tanto por terroristas, como para combatir a los mismos. Tras los ataques recientes en distintos lugares del mundo, algunas ciudades ya implementaron el uso de apps y plataformas para denunciar amenazas terroristas

#INDIGOGEEK

See something, send somethingDenuncia amenazas potenciales:bit.ly/SeeApli

Con apps como See Something,

Send Something,

los ciudadanos pueden

denunciar de manera anónima si

ven objetos o personas como

amenazas terroristas

potenciales

Page 36: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]ércoles 25 de noviembre de 2015

36•reporteiNDiGo.coM miércoles 25 de noviembre 2015

No existe una regla que diga que la Li-guilla es exclusiva para los clubes más grandes. En México,

particularmente en la Primera División, hay oportunidades para quienes quieran tomarlas, sobre todo cuando otros rivales las dejaron pasar.

En este invierno 2015 po-dría pasar cualquier cosa en la disputa del campeonato, pues además de clasificar clubes pro-tagonistas como Pumas, Toluca, América o Tigres, esta vez el

una fiesta sin distincionesLa Liguilla que inicia esta noche se caracteriza por la variedad de sus protagonistas. Dos de los llamados grandes, uno que acaba de evitar el descenso y otro que tenía seis años sin Liguilla, son parte de los equipos que buscarán el título de la Liga MX

52 por ciento

la efectividad superada por los equipos

clasificados a la liguilla

6 entrenadoresque disputarán las finales nunca han

salido campeones de liga mX

13 goles

consiguió mauro boselli para ser el jugador

con más anotaciones disputando la liguilla

#LiguillaMX

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

espectáculo será distinto con Chiapas, Puebla o Veracruz.

Han pasado 17 partidos ex-plosivos que convirtieron el Apertura 2015 en uno de los más goleadores, ahora siguiendo la lógica todo pinta para que las finales descubran nuevos héroes y mejores historias de lucha y valor.

Porque en esta Liguilla de la diversidad todo podría pasar. Existen enfrentamientos inte-

resantes, como el de carácter atractivo entre León y Amé-rica, el de la disparidad entre Pumas y Veracruz, o el duelo de estrategias por los técnicos que dirigen a Chiapas y Tigres.

“Ricardo La Volpe es un gran entrenador que logró hacer que Jaguares llegara a la Liguilla y merece todo nuestro respeto; y es uno de los equipos, como todos, con posibilidades”, ase-guró Ferretti de su homólogo al

que enfrentará este miércoles en el estadio Universitario.

Podría decirse que los fa-voritos para avanzar siempre serán los primeros cuatro de la tabla, sin embargo las inversio-nes millonarias en las Águilas y los felinos de la UANL tienen un peso específico que deberán marcar diferencia.

Desde luego que el obligado al título es UNAM, pues además de terminar como superlíder de

la temporada con 35 puntos, es el equipo se enfrentará al escua-lo benjamín que hace apenas un par de meses se salvó de descender.

Es este tipo de factores lo que convierte a la Liguilla del Apertura 2015 en una de las más expectantes en los últimos años, porque al ver que ocho equipos superaron el 52 por ciento de su efectividad nos da una señal de que algo bueno se puede esperar.

Page 37: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

FAN

37

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

una fiesta sin distincionesSomos el único

equipo de los que pelean el descenso que está en la Liguilla, es una de las mejores campañas en la historia del Puebla”

Sin importar la posición final en la tabla general, los ocho equipos clasificados a la Liguilla tienen la misma oportunidad de salir campeón este invierno

Pablo MariniDT Club Puebla

Y vaya que sería una sor-presa positiva que el Puebla se fuera colando de a poco a más instancias, sabiendo que tienen más de cinco años de no pelear una Liguilla.

Fue en el Apertura 2009 cuando La Franja, dirigida por José Luis Sánchez Solá avanzó a los Cuartos de Final. Ahí se enfrentó al Cruz Azul de Enrique Meza, que en esa temporada acabó sublíder, y entonces su esperanza vio el fin.

“Somos el único equipo de los que pelean el descenso que está en la Liguilla, sumamos ocho victorias en un torneo corto, es una de las mejores campañas en la historia del Puebla, entonces nos llena de orgullo, pero a su

vez nos genera más compromi-so para esta liguilla”, dijo Pablo Marini, técnico poblano.

Pero la diversidad de esta Liguilla invernal no será exclu-siva de los planteles en general, también cabe el análisis para los duelos de entrenadores que encabezan esta fiesta grande.

Hay oportunidad de ver desde los más experimentados, como Carlos Reinoso con Veracruz; Ricardo La Volpe con Chiapas; o Ricardo Ferretti con sus Tigres; hasta el que va a estrenarse en las finales del futbol mexicano como Juan Antonio Pizzi, con León.

De todos los estrategas involucrados en la Liguilla, ni Ignacio Ambriz, ni La Volpe, ni

vs.América - León

Miércoles 25 de noviembreHora: 19:00

Estadio: AztecaÁrbitro: César Arturo Ramos

vs.Tigres - Chiapas

Miércoles 25 de noviembreHora: 21:00

Estadio: UniversitarioÁrbitro: Erick Yair Miranda

puebla el colado. Los Camoteros tenían desde 2009 que no calificaban.

ar

te

: ed

die

ma

cía

s

Pizzi, tampoco Carlos Reinoso, Pablo Marini o José Saturnino Cardozo han podido alcanzar un título. En esta guerra, los únicos campeones son “Tuca” y Guillermo Vázquez.

Y ya con todo esto, por último agregar el plus que le dará la presencia de dos mandones del balón: Mauro Boselli, goleador del torneo con 13 dianas, y André

Pierre Gignac, con 11 goles para Tigres. Será un deleite ver su calidad en las finales.

Sin importar la posición de la tabla, los ocho equipos clasificados tienen la misma oportunidad de salir campeón este diciembre, todo dependerá de sus condiciones y sistema de juego que se aproveche en los descuidos de los demás.

Page 38: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015

a pesar de las voces de los puristas y de los amargado-nes que dicen que el campeón de

futbol mexicano tendría que ser el superlíder, bueno el superlí-der en este formato sería el que gana la primera vuelta, tendría que jugarse la segunda vuelta para que todos los equipos juga-ran contra un rival afuera y en casa.

Tendríamos que tener en-tonces aquella vieja usanza como en Europa, que son a dos vueltas y un solo título, pero eso no nos funciona, le quitamos esa parte de justicia deportiva, hasta donde puede llamarse así, y le ponemos la Liguilla, donde por cierto, todos parten de cero porque todos conocen

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

Doctorados en LiguillasRicardo ferretti y Ricardo Peláez se han convertido en expertos en disputar las fases finales, uno como director técnico, el otro como directivo del américa

peláez ha cumplido una

gran labor con las Águilas.

‘tuca’ es el director técnico con más Liguillas en el futbol mexicano.

las reglas del juego.Esta es la Liguilla, la que

nos genera pasión, la que nos comunica mucha emoción, la que nos mete a verla en la tele, ir a los estadios, la que llena estadios, la que nos hace estar platicando de futbol, porque los otros 17 juegos alguien podría decir que son como el manteni-miento, así es, tienes que califi-car entre los primeros ocho.

El octavo lugar, que es Vera-cruz, va a enfrentar al primero que es Pumas, hay que recordar que el torneo anterior el 5, 6, 7 y 8 fueron los Semifinalistas, que por cierto no están ahora.

Yo en lo particular no soy muy afecto a señalar estadísti-cas solo como antecedentes, las estadísticas no juegan, pero son importantes, y tengo dos.

Del equipo de Tigres, el “Tuca” Ferretti tiene 25 Ligui-llas, nadie ha tenido tantas Li-guillas como él, 11 con Tigres en las épocas que ha estado, estuvo también con Pumas, con Chivas, en fin, de esas 25 Ligui-llas ha tenido tres títulos, uno con Tigres que ha sido el más reciente, uno con Pumas, la otra Final que perdió con Pumas fue por cierto ante mi Atlante, que hoy está en las Semifinales de la Segunda División, en la llamada División de Ascenso, el otro títu-lo de “Tuca” fue con Chivas.

Tres títulos en 25 Liguillas… ¿son muchos o son pocos?, de-pende de cómo lo queramos ver.

Con menos Liguillas Víctor Manuel Vucetich, el “Rey Mi-das”, tiene cuatro títulos.

Pero ese es solamente un número que ejemplifica consis-tencia, que ejemplifica de quién

Del américa nos acordaremos como ese equipo grande que siempre está en la fiesta Grande por default

estamos hablando.Como las ocho Liguillas con-

secutivas en las que ha califica-do el América ya en la adminis-tración deportiva de Ricardo Peláez y de Yon de Luisa y de Pepe Romano, callados los di-rectivos pero ahí están.

Ocho Liguillas consecutivas y ya del América nos acordare-mos siempre a partir de hoy, a partir de ayer y de antier como ese equipo grande que siem-pre está en la Fiesta Grande de nuestro futbol por default.

Los números no juegan, pero nos dicen mucho.

25Liguillas

ha dirigido ‘Tuca’ Ferretti, 11 de ellas dirigiendo a los

Tigres

8Liguillas

consecutivas son a las que ha entrado el América en la

administración de Peláez

FoTo

s: m

eXsP

or

T

Page 39: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

FAN

39

miércoles 25 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

Ruinas romanasBarcelona apabulla a la Roma y asegura clasificar a la siguiente fase del torneo continental como líder de su grupo

#Champions

Tres días después de haber goleado 4-0 al Real Madrid en el Derbi de España, el Barcelona volvió a

demostrar su poderío ofensivo tras propinarle a la Roma una de sus más humillantes derro-tas en la Champions League.

Los catalanes vencieron 6-1 a un conjunto italiano que nada pudo hacer ante el buen juego desplegado por los lo-cales, quienes bien pudieron haber conseguido un par de anotaciones más.

Dos anotaciones de Luis Suá-rez, otro par de Lionel Messi, más un gol de Piqué y otro de Adriano, sentenciaron el triun-fo de los azulgrana, quienes prácticamente aseguraron su pase a la ronda de Octavos de Final como primeros del Gru-po E tras acumular 13 puntos.Dzeko puso el gol de la honra para los italianos.

Este duelo no solo estuvo marcado por el regreso a la titularidad de Lionel Messi, sino por el inusual despliegue de Debido a la alerta que se vive en Europa por las amenazas terroristas, por primera vez en un partido de futbol se des-plegaron efectivos del Gru-po Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de los Mossos d’Esquadra, encargada de las operaciones de máxi-mo riesgo y en los que pueda haber presencia de armas. En total, hubo 600 agentes de los Mossos más los efectivos de seguridad privada dispuestos por el club.

MAL DÍA PARA LOS MEXICANOSLa jornada de ayer fue nega-tiva para los equipos en los

1-1BATE vs. Leverkusen

2’ Gordeichuk 68’ Mehmedi

3-0Arsenal vs. D. Zagreb

29’ Ozil33’ y 69’ A. Sánchez

1-2Lyon vs. Gent

7’ Ferri 32’ Milicevic 95’ Coulibaly

0-2Porto vs. D. Kyiv

35’ Yarmolenko 64’ González

2-0Zenit vs. Valencia

15’ Shatov 74’ Dzyuba

4-0B. Munich vs. Olympiacos

8’ Douglas Costa16’ Lewandowski20’ Müller69’ Coman

6-1Barcelona vs. Roma

15’ y 44’ Suárez 91’ Dzeko18’ y 60’ Messi56’ Piqué77’ Adriano

0-4M. Tel-Aviv vs. Chelsea

20’ Cahill73’ Willian 77’ Oscar

91’ Zouma

Resultados de ayer

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

que participan futbolistas mexicanos.

El Bayer Leverkusen, de Ja-vier Hernández, empató 1-1 con el BATE Borisov, complicando su pase a la siguiente ronda de la Champions.

“Chicharito” no pudo llegar a los ocho partidos consecu-tivos anotando, aunque tuvo al menos un par de ocasiones para hacerlo.

En Portugal, el Porto sufrió una dolorosa derrota de 2-0 ante el Dynamo Kyiv y con ello pone en peligro su clasifica-ción a los Octavos de Final de la Champions.

Miguel Layún fue titular en este duelo, mientras que Jesús Corona entró de cambio, pero no pudieron impedir la derrota de los lusitanos.

Astana vs. BenficaCSKA vs. WolfsburgoManchester Utd. vs. PSVAtl. Madrid vs. GalatasarayMalmo vs. PSGShakhtar vs. Real MadridJuventus vs. Manchester CityMönchengladbach vs. Sevilla

Juegospara hoy

Gran regreso. Messi marcó dos anotaciones en el juego de ayer ante

el equipo italiano.

Barcelona amarró el liderato del Grupo F al llegar a 13 puntos.

foto

s: a

p

Page 40: Reporte Indigo: LOS NIÑOS DEL ENCIERRO 25 Noviembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com miércoles 25 de noviembre 2015