Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

40
EDICIóN MéXICO No. 907 : JUEVES 7 DE ENERO 2016 reporteindigo.com ¿ INDEPENDIENTES ? El proceso previo a las elecciones a gobernador de este año en el país está confirmando que las candidaturas independientes se están convirtiendo en una opción —no para ciudadanos— sino para que se postulen aspirantes vinculados a partidos políticos Superdólar avanza La moneda estadounidense arranca el 2016 a máximos históricos y con una tendencia de alza para la primera mitad del año INDIGONOMICS 12 28 En la mira En el 2015 los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación fueron los más golpeados con detenciones de la PGR 16 NACIONAL

description

Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Transcript of Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Page 1: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

E dic ión m é x ic o no. 907 : juEvEs 7 dE EnEro 2016

reporteindigo.com

¿independientes?el proceso previo a las elecciones a gobernador de este año en el país está confirmando que las candidaturas independientes se están convirtiendo

en una opción —no para ciudadanos— sino para que se postulen aspirantes vinculados a partidos políticos

Superdólar avanzaLa moneda estadounidense arranca el 2016 a máximos históricos y con una tendencia de alza para la primera mitad del año

indiGonomics

12

28

En la miraEn el 2015 los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación fueron los más golpeados con detenciones de la PGR

16

nAcionAL

Page 2: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

reporteiNDiGo.com JUEVES 07 dE EnEro 2016

+620 compartidos

Enero de 2016, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comEntarioS SobrE nUEStra EdiciónLos Lectores opinan...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

459 mil likes

589 mil followers

20 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA Banderas al gusto

Issa Villela Una vez más queda demostrada la poca capacidad intelectual de nuestros “honorables” representantes. Ni el que la regaló ni el que la recibió saben de leyes. El ego es mal consejero y poco poder enferma! Hemos creado un monstruo: ¡El Senado!

Ana Rosa Noriega Patrón No sé cómo se permiten tantas faltas de respeto a los símbolos patrios, no me asusta quién los manda a hacer, si no quién lo elabora y las autoridades que lo permiten, pues se nota que su patria les vale una pura y dos con sal.

NACIONALRegalazos legislativos

Isabel Sierra Aquí el ejemplo de para qué queremos políticos si nada más se sirven del dinero del pueblo.

Dora Alicia Puente Sifuentes Como siempre, despilfarrando lo que no es de ellos. ¡Mugrosos!

DFSin aulas ni validez

Luna Azul Pero tiene más coherencia la convocatoria que dar plasmas priistas a cambio de votos y derrochar millones en aviones, casas presidenciales, viajes exagerados de una figura inexistente de un supuesto jefe del Ejecutivo.

Rufino Torres @octaviovaldovi3 Los nietos de priistas e hijos de perredistas no entienden, no captan, no saben qué es gobernar ni administrar.

MONTERREYUna ciudad en penumbras

Rolando García @92b8272d15644ed El alumno del rata de Rodrigo Medina es lo que mejor sabe hacer, pagar de más y mal hecho, ahí esta la ganancia para Cienfuegos.

PIENSA¿El fin de los 140 caracteres?

Sonia Castillo @sonnycastle ¡Qué horror! De flojera. No, que lo dejen como está. Es padrísimo ingeniárselas para decir mucho en pocas letras.

Tyrion Lannister @aledaays No, por qué se empeñan en escupirle a esta hermosa red social donde nos creamos los genios de la simplicidad.

Page 3: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

REPORTE

3

JUEVES 07 dE EnEro 2016 reporteiNDiGo.com

El silencio de Cordero

Parece el título de aquella famosa película de Hannibal Lecter, pero no. Es en realidad lo que hizo el senador panista Ernesto Cordero ahora que se sabe que la polémica generada por las banderas bordadas se inició por su decisión. Ya se sabe que fue durante su gestión

al frente de la Mesa Directiva del Senado en el 2013 cuando se compraron las banderas, se sabe también que no tienen ninguna utilidad y que violan la ley, y se sabe que la pena podría alcanzar las 36 horas de arresto. Lo que no sabemos es cómo va a enfrentar esta situación el senador ahora que regrese de vacaciones.

La política en Morelos

La política tenía que estar por encima de los agarrones que se andaban dando el Gobernador Graco Ramírez y el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Todo indica que luego de las acusaciones entre ellos y junto con la llegada de Los Reyes Magos llegó también la cordura. Les decimos esto porque anoche el Mandatario estatal le bajó el tono a sus declaraciones y se dijo abierto a dialogar con las autoridades municipales –esas a las que ya andaba ligando con el narco–

para que puedan solucionar sus diferencias y poder brindar a los ciudadanos seguridad, justicia y desarrollo.

Reyes o Santos Inocentes

Tal parece que quien se emo-cionó en serio con aquello de los propósitos de Año Nuevo fue Gerardo Fernández Noro-ña. El combativo exdiputado federal, quien estuvo a punto de ser golpeado varias veces en la Cámara de Diputados por su particular forma de diri-girse a sus adversarios, quiere ser ¡Presidente de la Repúbli-

ca! En su cuenta de Twitter (@fernandeznorona), el políti-co decidió hacer pública su aspiración... pero no es la única. Resulta que sus seguidores comenzaron a preguntarle qué pasó entonces con el apoyo y amor incondicional que le tenía a su mentor, Andrés Manuel López Obrador. Y ahí fue cuando Fernández Noro-ña hizo público su segundo sueño: ganarle la candidatura presidencial de la izquierda a López Obrador. ¡Qué lástima que ya pasó el Día de los Reyes Magos! ¿O era el de los Santos Inocentes?

Cuando un periódico como The New York Times (NYT) —uno de los pocos diarios del mundo que trascenderá en la historia para recordarnos cómo era la manera en la que realmente nos infor-mábamos— publica una editorial como la que le dedicó a México, tenemos dos caminos: demostrar con hechos que eso que señala no es verdad o simplemente quedarnos callados.

Y es que, enviar al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade a replicar al NYT, sin cumplir siquiera con el primer precepto del mundo anglosajón, que consiste en llamar a cada problema por su nombre, es sin duda un grave error.

Porque este gobierno tiene que entender que por muy buenas intencio-nes que tenga, por mucho compromiso con el futuro y por muy limpios que sienta sus manos y su corazón, una de sus obligaciones es saber dónde están o qué es lo que le está pasando a sus ciudadanos.

En ese sentido, si el gobierno no está convencido de que lo ocurrido en Ayotzinapa fue una masacre, debe decirlo. Porque si cree que puede vivir con esa herida latente, ahora el New York Times le recordó —como si fuera un homenaje a Carlos Salinas, quien también fue motivo de crítica pero en su caso por el EZLN— que hay situaciones que no se olvidan y

que no hay nada más difícil de desapare-cer que un desaparecido.

Por eso nada ha tenido respuestas y todo ha quedado abierto. Y si ahora, ese periódico decide organizar reportajes sobre lo que ellos consideran como una falta de transparencia, será en parte una respuesta lógica al planteamiento que hizo nuestro gobierno.

Aunque existe una teoría al respecto que circula por México, y es que proba-blemente ésta es la reacción del princi-pal accionista del NYT, es decir, Carlos Slim, ante los 20 mil millones de dólares que perdió como consecuencia de la baja en las acciones de América Móvil por culpa de la regulación y la reforma. Sin embargo, creo que los que sostienen esa teoría no conocen ni al New York Times, ni a Slim.

Ya que, en primera, no es posible —por muchas acciones que se tengan— impo-nerle una editorial al NYT de esas carac-terísticas, sin convertirse en una noticia mundial y en el enemigo público número uno de los Estados Unidos.

Y, en segunda, es posible que las pér-didas de este año se deban a esa reforma, pero también es posible que esto que está sucediendo sea algo tan sencillo como el hecho de que en el fondo los mismos que aplaudieron a Peña Nieto y lo califi-caron como el presidente del año ahora sacando las cuentas, simplemente pregunten: ¿Qué está pasando? ¿En qué están fallando?

Sin embargo, en cualquiera que sea el caso esta situación, así no es.

Lo último que nos faltaba. Una súbita amenaza nuclear desde Corea del Norte que pone en jaque al sistema de seguridad internacional y en vilo al mundo.

Como si no fuera suficiente la gran crisis financiera global que tiene congeladas las economías pujantes de China, Estados Unidos e incluso Alemania…

Como si no viviéramos en bolsillo propio los efectos del desplome global de los pre-cios del petróleo y sus alcances geopolíticos…

Como si pudiéramos ignorar la amenaza que significa el terrorismo del Estado Islámico…

Como si pudiésemos desdeñar las migraciones masivas del Medio Oriente hacia Europa para escapar del flagelo de los extremistas musulmanes…

Como si no fueran una amenaza para la estabilidad futura global las encendidas amenazas de Donald Trump…

Ahora el mundo tiene que debatir qué hacer con un jefe de Estado empoderado, peligrosamente megalómano, como el nor-coreano Kim Jong-un, que apaga como velita de cumpleaños una bomba de hidrógeno.

El peligro es mayúsculo, considerando que Corea del Norte está en guerra, en una confrontación histórica con una Corea del Sur que, dentro de su democracia y de su libre comercio, superó en bienestar social y econó-mico al absolutista régimen de Pyongyang.

Y las amenazantes manifestaciones de una dinastía de tres dictadores recientes –Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un–

padre, hijo y nieto, mantienen desde 1948 en vilo a la región con sus amenazantes caprichos políticos y militares.

Lo curioso es que hoy, incluso sus aliados históricos como China, condenan la esca-lada del joven dictador que, desafiando los acuerdos internacionales, detona el artefac-to nuclear sin aviso, a espaldas del mundo.

Pero desde que en 2011 el joven Kim Jong-un asumió el poder, tras la muerte de su padre, la rivalidad con Corea del Sur va en aumento. Tanto, que le declaró la guerra en marzo del 2013.

Estados Unidos debió intervenir con esca-ladas aéreas para demostrar que lo que se le hiciera a Corea del Sur se le hacía a Norte-américa. La disuasión operó y se frenaron temporalmente las amenazas, sobre todo los temores a una guerra con misiles nucleares.

Pero si después de tres pruebas nucleares no anunciadas en 2005, 2009 y 2013, Corea del Norte se salió con la suya, la de enero del 2016 no tenía por qué ser la excepción. Con la diferencia de que en esta se utilizó la temible Bomba H.

Estados Unidos, China, Rusia y Japón están conminando con urgencia a las Nacio-nes Unidas a asumir una sanción ejemplar sobre Corea del Norte. Pero la tensión ya está sobre la mesa y las sorpresas –después de la sorpresa– pueden ser infinitas.

Si en los próximos días no se concreta un consenso mundial para castigar a Norcorea, al mundo entero le faltará tiempo y capa-cidad de indignación para enfrentar lo que un joven loco y caprichoso dictador como Kim Jong-un está dispuesto a jugarse para ganar lo que él considera su partida final.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteJueves 07 de enero de 2016

La amenaza H

REDES DE PODER

Así no es

Page 4: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com JUEVES 07 dE EnEro 2016

Diputado reclama a Graco

E l diputado local de More-los, Julio Yáñez, negó las acusaciones de presuntos

vínculos criminales que le lanzó el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, a quien le pidió “que se porte como gobernador”.

“Es una declaración irrespon-sable de su parte; carece de valor moral para realizar una declara-ción de tal índole”, expresó el le-gislador en entrevista telefónica.

El mandatario morelense se-ñaló a los hermanos Yáñez Mo-reno de estar relacionados con Federico Figueroa, quien a su vez se le relaciona con el cártel de Guerreros Unidos, con fuerte presencia en la entidad.

“Mi familia tiene un prestigio en el estado de Morelos” defien-de el legislador. “Cuando una autoridad, en este caso, un go-bernador, hace una declaración de ésta índole, por lo menos debe tener una averiguación previa, una acusación, un sus-tento”, aseguró.

Las bolsas de valores de Shanghái y de Shenzhen suspendieron sus operacio-nes de ayer después de que perdieran más del 7.0 por ciento, bajo el mecanismo automático de “interruptor”, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Al momento de la sus-pensión de la jornada bur-sátil, el Índice Compuesto de Shanghái perdía 7.65 por ciento, mientras que el Índice Componente de Shenzhen

descendía 7.47 por ciento.Poco antes de las 10:00

horas locales (02:00 GMT), el mecanismo automático había suspendido temporal-mente las operaciones en los mismos mercados, que per-dían en la sesión matutina más de 5.0 por ciento.

El mecanismo del inte-rruptor, diseñado para con-tener oscilaciones bruscas en los mercados chinos, fue establecido el lunes y ha te-nido un resultado positivo para proteger el desempeño bursátil, indicó la Comisión China de Regulación.

El mecanismo supervisa la operación del índice Hus-hen 300, compuesto por las operaciones de Shanghái y Shenzhen.

Cuando el indicador suba o baje 5.0 por ciento, el inte-rruptor suspenderá durante 15 minutos las operaciones, y si los descensos llegan a 7.0 por ciento, las transacciones de la jornada se darán por ter-minadas en ese momento.

La suspensión del comer-cio accionario en China se suspendieron temporalmen-te ayer por segunda ocasión en esta semana después de que se activaron medidas de emergencia tras una fuer-te caída bursátil, en lo que representó la más reciente muestra de pánico de los in-versionistas en el volátil mer-cado del país

(Con información de AP).

El legislador local Julio Yáñez descarta tener vínculos con el crimen y le pide ‘que se comporte como gobernador’

#Morelos

#EconomíaFo

To: C

UA

rTo

SCU

ro

FoTo

: Ap

POR CARLOS SALAZAR@salazarcarlosal

INDIGO STAFF

El legislador morelense afirma que el gobernador Graco Ramírez busca el tema de la inseguridad sólo para tener los reflectores

Graco Ramírez se mantiene distanciados de los alcaldes por el Mando Único.

La bolsa de China determinó interrumpir ayer su actividad.

Se paraliza la bolsa en China

Mujer ocupa tribunal de justicia

Con una importante trayectoria académica, Miriam Cárdenas Cantú asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. Al iniciar la sesión de apertura del periodo 2016 del poder Judicial, en las instalaciones del palacio de Justicia del estado, el goberna-dor del estado, rubén Moreira Valdez, tomó la protesta de ley. — NotiMex

Al día de hoy, refirió, no existe ninguna averiguación previa, investigación o de-nuncia que lo relacione a él o a su hermano, Roberto Yáñez Moreno, con alguna banda delincuencial en Morelos o en algún otro estado.

El mando único: el enfrentamiento

Yáñez asegura que no hay una negativa por parte del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a la implementación del Mando Único en la ciudad. “De ninguna manera, Cuauhtémoc siempre ha dicho que está a fa-vor de la ley, y si la ley le manda-ba a él sujetarse al Mando Único así lo hará”.

El exfutbolista que el pasado

1 de enero entró en funciones como presidente municipal ha manifestado su rechazo al es-quema del Mando Único.

Tras una reunión que sostu-vo con el alcalde de Cuernava-ca, el gobernador Graco Ramí-rez hizo algunos señalamientos a través de su cuenta de Twitter en los que afirmaba que detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas ligadas con el crimen organizado.

“Fue un arranque desespe-rado de parte del gobernador, al ver la situación en la que él, solamente él, tiene al estado”. Señala el Diputado Julio Ya-ñez, quien también asegura, que el mandatario pretende utilizar la fama de Cuauhté-moc Blanco para acceder a medios nacionales.

No tomará acciones legales

Julio Yáñez exigió al gobernador Graco Ramírez se retracte de sus declaraciones, misma que ya tuvo respuesta por parte de Francisco Moreno Molina, presi-dente de la Mesa Directiva.

“Me dice que con mucho gus-to y de manera inmediata trata-rán de convocar a una mesa de diálogo en donde estén presen-tes el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, explicó.

Finalmente, señaló que no emprenderá ninguna acción le-gal contra el mandatario estatal, ya que asegura que el mejor juez es la ciudadanía: “Yo nada más le pediría al gobernador del esta-do que se porte como un gober-nador y que dejemos a un lado las declaraciones mediáticas”.

Última hora

Page 5: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

REPORTE

5

JUEVES 07 dE EnEro 2016 reporteiNDiGo.com

E rnesto Cordero, sena-dor del Partido Acción Nacional (PAN), evitó

opinar sobre su responsabili-dad en la compra de banderas con los nombres bordados de cada uno de los senadores.

Ayer, Reporte Indigo dio a conocer que el Senado de la República compró, en el 2013, 128 banderas nacionales con el nombre bordado de los se-nadores.

La compra se hizo durante el periodo de Ernesto Cordero como presidente del Senado.

La intención de la adqui-sición era repartirlas a cada uno de los 128 senadores como cortesía.

La erogación fue de 668 mil pesos y la compra se hizo a la empresa Placas Grabadas Fun-didas, como consta en facturas en poder de este diario.

La compra de los lábaros patrios con los nombres inscri-tos de los senadores se realizó sin permiso alguno de la Secre-taría de Gobernación (Segob).

El escándalo se suscitó luego de que Sonia Mendoza, senado-ra del PAN por San Luis Potosí, subiera a sus redes sociales en Internet una fotografía donde aparece posando junto a una bandera de México que tiene bordado su nombre sobre el es-cudo nacional con hilo dorado.

En redes sociales en Internet, la senadora fue bautizada como #LadyBandera; ella solo atinó a borrar la fotografía de sus cuen-tas y ofrecer una disculpa.

Reporte Indigo buscó al se-nador Ernesto Cordero para entrevistarlo sobre su decisión de comprar las banderas; sin embargo, no hubo respuesta.

A Ernesto Cordero lo persi-gue la polémica por el uso de recursos públicos.

En el 2013, cuando se dio la fractura al interior de su banca-da y perdió su lugar como coor-dinador parlamentario del PAN, el diario Reforma dio a conocer que el gasto del dinero de su grupo fue hecho en joyas, bote-llas de ron, botellas de shampoo para evitar la caída del cabello o artículos de diseñador.

Hasta el cierre de edición, en su cuenta de Twitter la última publicación que aparecía fue he-

cha el 18 de diciembre pasado.En esa red social, diversos

usuarios convocaron al legisla-dor para que diera una explica-ción acerca del gasto realizado cuando estuvo al frente de la Cámara legislativa.

El usuario Alejandro Villa-nueva (@avillanuevac) cues-tionó al político panista:

“Los mexicanos pagamos más de 600 mil pesos por las banderas con el nombre de cada senador que @Ernes-toCordero les dio #Senado #LadyBandera”, escribió.

POR ImElda GaRcía@imegarcia

al político panista Ernesto cordero lo persigue el escándalo por los gastos escandalosos de la cámara legislativa durante su periodo como presidente

mil millones de dólares de

ingresos de divisas extranjeras prevé

para este año el secretario de

Turismo, Enrique de la Madrid

Cordero.

18

Cordero calla por banderasSe mantiene en silencio tras la compra de banderas con nombres bordados y sin el permiso de Gobernación

#Senado

E dic ión m é x ic o no. 906 : miércolEs 6 dE EnEro 2016reporteindigo.com

#LadyBandera sólo destapó un escándalo mayor.

En el 2013 el Senado mandó a confeccionar —violando la

Ley— 128 Banderas Nacionales personalizadas para cada

uno de los senadores. Un regalazo del panista Ernesto

Cordero, entonces presidente de la Mesa Directiva12

Mando polémicoLa instauración del Mando Único de Policía, propuesta en su momento de Felipe Calderón pero retomada en el actual sexenio, ha traído más conflictos que soluciones

nacional

16

Sin aulas ni validezLa incertidumbre está marcando al proyecto de Morena de abrir en la Ciudad de México cinco planteles de nivel profesional

df

20

Data

de regreso a clases. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los alumnos de educación básica regresarán este jueves a las aulas, al concluir el periodo vacacional de invierno. El ciclo escolar 2015-2016 concluirá el próximo 15 de julio.

millones de alumnos de todos los niveles volverán este jueves a las aulas.

millones de maestros en educación básica reiniciarán sus labores hoy.

escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás

para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares están incorporadas al Sistema Educativo

Nacional.

25.91.2228,269

Cordero se mantiene en silencio por la compra de las banderas personalizadas.

Page 6: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com JUEVES 07 dE EnEro 2016

Impacta enla esperanza

de vida

U n nuevo estudio sugiere que la violencia vincu-lada al crimen organi-

zado en México llegó a cotas tan altas que aparentemente provo-có un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Aunque este descenso solo ha sido de varios meses y no

afecta a las mujeres, los exper-tos aseguran que rompe la ten-dencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexi-cana (1910-1917).

El estudio, publicado el mar-tes en la revista estadouniden-se Health Affairs, dice que “el aumento de los homicidios está en el corazón” del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por

Expertos aseguran que la ofensiva contra los cárteles

de la droga en 2006 rompió la tendencia al alza registrada en el

país desde la Revolución

#violencia

foto

: Ar

CH

IVo

/ C

UA

rto

SCU

ro

INDIGO STAFF

Según los estimados, más de 100 mil personas han muerto tras la ofensiva

gubernamental contra el crimen organizado.

Hay más niños migrantes solos

La Patrulla fronteriza de Estados Unidos, Sector Yuma, informó que en los dos primeros meses de su actual ejercicio fiscal aumentó nueve veces el número de menores indocumentados no acompañados detenidos en esa región de Arizona. La corporación indicó que entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre pasado fueron asegurados 547 niños y adolescentes y en el mismo periodo de 2014 fueron detenidos 52.

El dólar rompe su máximo histórico

El tipo de cambio alcan-zó un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 17.5170 pesos por dólar y en ventanillas estuvo hasta 17.90. El Banco de México indi-có que el tipo de cambio subió como consecuen-cia de la caída en el precio del petróleo, los datos negativos sobre el sector servicios de China y el supuesto en-sayo nuclear de Corea del norte, entre otras causas. — NotImEx

migrantesfallecieron en

el río Bravo en 2015, en su

intento por llegar a EU

ilegalmente, reportó el Instituto

Tamaulipeco para los

Migrantes (ITM).

8

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9,5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010

diabetes también han tenido que ver.

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hom-bres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi 7 meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.

En 2010, según datos oficia-les, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de

homicidios pasó de 9,5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

Para 2010, la esperanza de vida con respecto al año 2000 había bajado en dos tercios de los estados mexicanos a pesar de los avanzas en ciertos pro-gramas de salud.

El primer descenso

Juan Eugenio Hernández, un epidemiólogo del Centro de In-formación para las Decisiones en Salud Pública, destacó que se trata de la primera bajada en la esperanza de vida de los

mexicanos desde la época de la Revolución (1910-1917).

Hernández, quien no par-ticipó en el estudio de Health Affairs, coincidió en que “la vio-lencia tiene un gran impacto en la esperanza de vida sobre todo de los hombres en varios esta-dos del norte de México y en Michoacán”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en 2014 hasta los 72 años. En 2014 también hubo una reducción de los ase-sinatos de los 22 por cada 100 mil habitantes de 2010 a 16 por cada 100 mil.

Page 7: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

REPORTE

7

JUEVES 07 dE EnEro 2016 reporteiNDiGo.com

PaPa FranciscoLíder de la iglesia católica

Al igual que los Reyes Magos, incontables personas en nuestros días tienen ‘corazones inquietos’,

que siguen buscando sin encontrar respuestas seguras

Entre comillas

L a policía turca incautó ayer más de mil 200 chalecos salvavidas fal-

sos destinados a ser utilizados por inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Grecia por mar, fabricados en un taller subterráneo que empleaba a menores de edad sirios.

El decomiso se produjo durante un operativo policial efectuado este miércoles en el centro de la ciudad turca de Esmirna, que es un importante punto de partida para los mi-grantes que intentan hacer la peligrosa travesía por el Mar Egeo a bordo de débiles em-barcaciones.

En total, la policía incautó mil 263 chalecos luego de co-rroborar que incumplían los estándares de seguridad, ya que estaban llenos de embalaje en lugar del material adecuado para mantener a los usuarios a flote durante horas en el agua.

Durante la incursión en el taller subterráneo fueron en-contradas cuatro personas tra-bajando, entre ellas dos adoles-centes sirias, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.

Cuestión de precio

Los chalecos salvavidas confis-cados, que eran vendidos a los inmigrantes y refugiados en 20 liras turcas (casi siete dólares), fueron enviados a las autorida-des correspondientes, mien-tras que la policía emprendió una investigación.

Debido a que los chalecos salvavidas estándar cuestan 70 liras turcas (más de 23 dóla-

res), los inmigrantes optan por adquirir los más económicos -que no flotan- y ello ha provo-cado el creciente número de muertes entre aquellos que atraviesan las aguas del Egeo.

El operativo tuvo lugar un día después de que las autori-dades turcas anunciaron haber encontrado los cuerpos de 31 migrantes en la costa oeste del país, tras el naufragio del bote que los trasladaba hacia la isla griega de Lesbos debido al mal tiempo en la región. (Notimex)

FoTo

: AP

FoTo

: AP

FoTo

: AP

INDIGO STAFF

Invertirá China en puerto cubano

El gobierno de Cuba y una empresa china invertirán 100 millones de dólares en los próximos tres años para modernizar y ampliar el puerto de Santiago, la segunda ciudad de la isla. La firma de Comunicación y Construc-ción del país asiático y las autoridades de la isla espe-ran desarrollar un muelle de más de 230 metros, así como almacenes e infraestructura de apoyo, indicó un reporte de la televisión cubana el martes por la noche. no se detalló en qué porcentajes del capital correspon-derá a la empresa de China, actualmente el segundo país socio comercial de la isla luego de Venezuela. – AP

Tongxu - Campesinos y emprendedores locales financiaron la construcción de una enorme estatua de Mao Zedong, en el norte de China. La estatua del líder comunista costó 3 millones de yuanes (457 mil dólares) y tiene 36 metros de altura. Está construida a partir de acero y concreto y está pintada

en color oro. de acuerdo con el diario South China Morning Post (SCMP), los lugareños dijeron que “muchos turistas” habían acudido a tomarse fotos con el monumento.

LíderdoradoscMP

Los migrantes desechan sus chalecos una vez que llegan a costas europeas.

Decomisan ‘salvavidas’apócrifosLos chalecos eran vendidos en Turquía en 7 dólares a migrantes que buscan cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa

#migración

El operativo tuvo lugar un día después de que las autoridades turcas anunciaron haber encontrado los cuerpos de 31 migrantes en la costa oeste del país

Page 8: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

08 • reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016jueves 10 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 7

8 • reporteiNDiGo.com martes 24 de noviembre 20158 • reporteiNDiGo.com Jueves 05 de noviembre 2015 viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 17

8 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

JUEVES 07 dE EnEro 2016 reporteiNDiGo.com

9

Cuando George Her-man Ruth, conside-rado por muchos como el más gran-

de beisbolista de todos los tiempos, entró al Salón de la Fama, lo hizo con 215 de los 226 votos necesarios para lo-grarlo. Es decir, que el “Babe Ruth” tuvo el 91.5 por ciento de las papeletas a su favor.

Ayer, Ken Griffey Jr. fue elegi-do nuevo miembro de Coopers-town apareciendo en el 99.3 por ciento de las boletas de los votantes de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Nortea-mérica (BBWA, por sus siglas en inglés). El mayor porcentaje de toda la historia.

El “Michael Jordan del beis-bol” jugó 22 temporadas en la MLB, con Marineros de Seattle, Rojos de Cincinnati y Medias Blancas de Chicago, durante las cuales promedió para .284.

Además, “El Kid” también forma parte del club de los 600 jonrones, en donde des-tacó por pasar inmaculado durante la llamada “era de los esteroides”.

“Por si no lo saben, soy ver-daderamente supersticioso. He participado tres veces en el juego del Salón de la Fama y jamás he puesto un pie en el recinto. No he visto ni siquiera

la fachada. La única vez que quería entrar ahí era como miembro”, dijo el expelotero de 46 años a la AP.

Junto con Griffey Jr. fue ele-gido el receptor Mike Piazza, quien alcanzó un porcentaje al-canzó con 83 por ciento.

En el camino se quedó el pri-mera base Jeff Bagwell, quien tuvo el 71.6 por ciento de los vo-tos, muy cerca del 75 por ciento necesario para llegar a la tierra prometida.

También quedaron a nada Tim Raines, con 69.8 por ciento de los votos y Trevor Hoffman con 67.3 por ciento.

En la votación aparecieron los nombres de Barry Bonds, líder histórico de cuadrangu-lares en las Mayores, y Roger Clemens, quienes obtuvieron 44.3 y 45.2 por ciento de las menciones, respectivamente.

Los expertos en el llamado “rey de los deportes” conside-ran que estos porcentajes son una puerta abierta para las vo-taciones de los próximos años (con información de AP).

El exjugador de Grandes Ligas, Ken Griffey Jr., fue elegido nuevo miembro del Salón de la Fama con un porcentaje histórico

foto

: ap

INDIGO STAFF

La ceremonia de inducción al Salón de la Fama se efectuará el 24 de julio próximo

Travesuras de traducción

Aquellos que hayan intentado esta semana usar el

traductor de Google para convertir el ucraniano al ruso podrán haberse dado cuenta de un men-saje inesperado en sus documentos: La “Federa-ción rusa” era traducida como “Mordor” y el mi-nistro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, como un “pequeño caballo triste”.

Aunque no estaba claro si los mensajes traviesos eran resultado de un hac-keo o de alguien en Google que lo hizo a propósito, el problema fue resuelto la tarde de ayer, reportó The Washington Post (WP).

El diario estadouni-dense señaló que tam-poco había registros de alguna queja oficial sobre la traducción de su apelli-do, que en ucraniano se mostraba como “grustna-ya loshadka” (pequeño caballo triste).

El ruso y el ucraniano son lingüísticamente simi-lares, indica el WP, y nor-malmente el servicio de traducción de Google en-tre ambos idiomas es bas-tante confiable. Al menos un medio de comunica-ción conocido de Ucrania, Ukrainska Pravda, utiliza Google Translate para convertir su sitio entero al ruso. Eso significa que cualquier mención de la “Federación rusa” sería mostrada como “Mordor”, una oscura y perversa re-gión volcánica de la obra “El Señor de los Anillos”.

El error marca otro tro-piezo entre Rusia y Ucra-nia, dos naciones vecinas que solían estar unidas por vínculos económicos y culturales; sin embargo, después de que un mo-vimiento social proeuro-peo derrocó al presidente Viktor Yanukovich en fe-brero de 2014, Rusia ane-xó la península ucraniana de Crimea, lo que provocó un conflicto separatista en el este del país.

#tecnología

INDIGO STAFF

Un ‘Kid’histórico

#MLB

630

13

10

437

9,801

1,836

cuaDraNGulares

JueGos De estrellas

GuaNtes De oro como JarDiNero

votos De las 440 papeletas

turNos al bate

carreras remolcaDas

Page 10: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Ellos son como JoséSiguiendo la tendencia del meme que está “rompiendo” el Internet, algunos personajes mexicanos están siguiendo el ejemplo del ahora famoso “José”...

reporteiNDiGo.com JUEVES 07 dE ENERO 2016

Carstens no se preocupa.

El peso sigue bajando pero Carstens cree que tiene suficientes reservas para que no caiga tanto.

Sé optimista.

Más bien sé valemadrista.

Sé como Carstens.

El Peje no se apaga.

No puede salir en la tele, pero no le importa.El Peje sabe que puede salir en el radio y que el INE no lo va a multar.

Sé polifacético.

Sé como el Peje.

El Temo dice que no es narco.

Quiere que haya seguridad pero no quiere el mando único en Morelos.

Sé bipolar.

Sé contradictorio.

Sé como el Temo.

El Bronco quiere ser presidente.

Todavía no sabe cómo administrar a su Estado pero sabe que eso no importa.El Bronco dice que es independiente y cree que eso basta.

Sé Independiente (aunque realmente no lo seas).

Sé como El Bronco.

Page 11: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com • 1140 • reporteiNDiGo.com Lunes 04 de enero 201640 • reporteiNDiGo.com Jueves 17 de diciembre 2015 martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015

Page 12: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

¿IndependIentes?1212portada

La creación de la figura de las can-didaturas inde-pendientes abrió también la puerta

para que políticos que no fue-ron apoyados por sus partidos puedan perseguir –y a veces conseguir- cargos de elección popular.

Ante ese hecho, la intención de llevar ciudadanos verdade-ramente independientes al ser-vicio público se desdibuja.

La figura de las candidatu-ras independientes se distor-siona cada vez que un político oportunista se aprovecha de ese mecanismo ciudadano.

En el 2015, aunque fueron varios los “independientes” que ganaron elecciones -entre ellos el expriista Jaime Rodrí-guez “El Bronco” en la guber-natura de Nuevo León, o el ex-panista Alfonso Martínez en la alcaldía de Morelia-, solo Pedro Kumamoto, congresista local de Jalisco, es el único ciudada-no de a pie que conquistó una diputación.

En los estados donde habrá elecciones este año, varios de los “independientes” ya han renunciado a sus partidos polí-ticos y preparan la batalla para hacerse con la gubernatura de sus entidades.

En algunos casos ya han formalizado su registro ante los órganos electorales de sus estados.

Los políticos convertidos a “independientes” no se escu-dan en su trabajo ciudadano o de defensa de las causas de la población.

Se cobijan, más bien, en su trayectoria política y las redes de apoyo que construyeron mientras eran miembros de tal o cual partido.

Dejan su militancia en los partidos y se llevan su popula-ridad; a veces les alcanza, pero a veces no es suficiente.

por ImeLda García@imegarcia

Page 13: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

El proceso previo a las elecciones a gobernador de este año en el país confirma que las candidaturas independientes se están convirtiendo en una opción -no para ciudadanos- sino para que se postulen aspirantes vinculados a partidos políticos

¿IndEpEndIEntEs?REpORtE

13pORtada

13

Independientescon pasado partidista

En todos los estados donde habrá elecciones este año estarán presentes los candidatos independientes.

En el caso de la elección a gobernador, en 11 de los 12 estados se han pronunciado aspirantes a contender por la vía independiente; algunos de ellos ya han formalizado su registro.

Solo tres de ellos no tienen una carrera política previa a la búsque-da de la gubernatura. Los demás pertenecieron –o pertenecen- a dife-rentes partidos políticos.

aguascalientesEn la entidad gobernada por Carlos Lozano de la Torre (PRI), se sabe de dos candidatos que buscarán la gubernatura por la vía independiente.

Uno de ellos es el expriista Gabriel Arellano Espinosa, exal-calde de Aguascalientes, quien tiene el respaldo público del

ChihuahuaEn Chihuahua, el empresario José Luis Barraza se registró ya como candidato independien-te a la gubernatura. No tiene ningún antecedente en la po-lítica.

Barraza es expresidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y es identificado como uno de los promotores de la campaña contra Andrés Ma-nuel López Obrador en la elec-ción presidencial del 2006.

El empresario, que también ha estado relacionado con Ba-

namex, es respaldado por la asociación civil Chihuahua Primero, que impulsa su candi-datura.

Barraza comenzará esta se-mana con la recolección de las más de 76 mil firmas necesa-rias para lograr la candidatura oficial.

César Duarte, gobernador priista de la entidad, aplau-dió el registro de Barraza, y dijo que se trata de una nue-va etapa en la democracia del estado.

durangoEn la entidad gobernada por el priista Jorge Herre-ra Caldera, un médico con filiación al tricolor se ha re-gistrado para ser candidato independiente.

Se trata de Alejandro Campa Avitia, quien ha teni-do varios cargos públicos en

HidalgoEn Hidalgo, el proceso para registrar candidaturas inde-pendientes concluyó el 29 de diciembre pasado y solo acu-dió una persona interesada en participar por esa vía.

Se trata de Porfirio Moreno Jiménez, abogado de profe-sión, que ha intentado llegar

OaxacaOaxaca es una de las entida-des donde hay más aspirantes a la gubernatura; sus candida-tos “independientes”, como es de esperarse, podrían ser políticos que no sean apoya-dos por sus partidos y decidan tomar el camino ciudadano.

Aunque no hay nada defi-nido todavía sobre los candi-datos de los partidos y de los independientes, por el gran número de aspirantes es pre-visible que varios vayan como independientes.

gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El segundo candidato ciudada-no es Óscar González Martínez, empresario de la entidad, cobijado por la asociación civil Conciencias de Aguascalientes, creada para im-pulsar causas de la ciudadanía en esa entidad.

Es empresario automotriz.

José Luis Barraza, candidato en Chihuahua, es identificado como promotor de la campaña de aMLO en 2006

porfirio moreno Jiménez ha

intentado llegar a varios puestos.

al no ser nombrados candidatos por su partido, algunos se han ido por la libre

En el PRI, por ejemplo, Samuel Gurrión Matías, ex-diputado federal, ha dejado entrever que si no es lanzado como candidato por ese par-tido, podría buscar llegar por sus propios medios.

En la misma situación se en-cuentran la panista Eufrosina Cruz Mendoza y el perredista Benjamín Robles Montoya, quienes podrían ser margina-dos en la carrera por la guber-natura en una posible alianza que se consolide entre sus dos partidos. Ambos han dejado ver la posibilidad de ir por la vía independiente.

En algún momento se dijo

que Gerardo Gutiérrez Can-diani, expresidente del Con-sejo Coordinador Empresarial (CCE), se lanzaría por una can-didatura independiente; sin embargo, esta semana declaró que no lo haría.

administraciones del estado y de la capital duranguense.

Campa ha sido director municipal de salud y medio ambiente de Durango capi-tal, y secretario de Salud en los dos primeros años de He-rrera Caldera.

En los registros de afiliados del PRI, consultados en el si-tio oficial del partido, Campa Avitia todavía aparece como militante del tricolor.

En su estado ha sido seña-lado de impulsar una candida-tura independiente “a modo” para no perjudicar al PRI.

a varios cargos por la vía inde-pendiente.

En el 2009 contendió por una diputación federal por el Partido Social Demócrata (PSD); al perder la elección, comenzó en su búsqueda por la libre.

Ahora que la figura ciudada-na es ley, Moreno Jiménez fue el primero y único en registrarse.

Hidalgo es gobernado por el priista Francisco Olvera Ruiz.

Page 14: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Los independientesa las 12 gubernaturas

Durango

AlejandroCampa Avitia> PRI

Hidalgo

PorfirioMorenoJiménez> PSD

Puebla

Ana TeresaAranda> PAN

EduardoRivera Pérez> PAN

Quintana Roo

JorgePolancoZapata > PRI y Convergencia

ManuelClouthier > PAN

FranciscoFrías Castro> PRI

Sinaloa

Zacatecas

Alma RosaOllervides> Empresaria

RicardoUribe Piña> Empresario

Chihuahua

José LuisBarraza> Empresario

1

6

11

1

5

6

7

2

5

7 8

10

reporteiNDiGo.com juEvES 07 DE ENERo 2016

1414PoRtaDa

En la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle (PAN), dos personas con pasado en el PAN podrían intentar con-quistar la gubernatura por la vía libre.

Una de ellos es Ana Te-resa Aranda, una de las ex-panistas identificadas con el ala más conservadora de ese partido, ya comenzó su campaña independiente en la entidad.

Tan pronto como comen-zó el año, la expanista dio a conocer un spot donde dice “adiós a Rafael Moreno Valle”.

Aranda participó hace unos meses como candida-ta a la secretaría general del PAN en la planilla de Javier Corral, que perdió ante Ri-

cardo Anaya, cobijado e im-pulsado por el gobernador poblano.

Otro posible candidato in-dependiente sería Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal de la capital de Puebla.

Puebla

En la entidad gobernada por el priista Roberto Borge, ya se registró Jorge Polanco Zapa-ta, expresidente del partido Convergencia en el estado y exsenador por el PRI.

Hace unos días, Polanco Za-pata dijo que encabezaría a un grupo de personas que busca-

rían cargos de elección popu-lar de forma independiente.

En la entidad se le identi-fica como uno de los expriis-tas más influyentes entre la clase política, por lo que su postulación como “indepen-diente” levantó polvo en la entidad.

Quintana Roo

Un candidato indepen-diente natural para la gu-bernatura de Sinaloa po-dría ser Manuel Clouthier, actualmente el único dipu-tado federal independien-te en la Cámara de Diputa-dos.

Aunque no se ha pronun-ciado abiertamente sobre su interés en la postulación, la prensa local ha publica-do que varios grupos ciu-dadanos le han pedido a Clouthier que compita para

ser el sucesor de Mario Ló-pez Valdés, el gobernador en funciones.

Quien sí ya se registró para competir por ese cargo es Francisco Frías Castro, quien fue presidente estatal del PRI; secretario general de Gobierno; y secretario de Educación Pública de Sinaloa, cargo al que renun-ció hace unas semanas para anunciar que iría tras la gu-bernatura como “indepen-diente”.

Sinaloa

La expanista Ana teresa Aranda

busca contender por la gubernatura

de Puebla como independiente.

Jorge Polanco Zapata se registró como candidato en Quintana Roo, se le identifica como un expriista

influyente

Page 15: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Los hoy candidatos independientes son políticos que se cobijan en su trayectoria política y en las redes de apoyo que construyeron como militantes de un partido.

Óscar González> Empresario

Aguascalientes

Oaxaca

SamuelGurriónMatías> PRI

BenjamínRoblesMontoya> PRD

EufrosinaCruzMendoza > PAN

Tlaxcala

Veracruz

JorgeMorenoDurán> PAN

JacobHernándezCorona> SNTE

GerardoBuganzaSalmerón > PAN

JuanBuenoTorio> PAN

ElíasMiguelMoreno> PRD

11

8

109

2

3

4

3 4

9

juEvES 07 DE ENERo 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTAdA

15

En la entidad, el registro de candidatos independientes culminó hace unos días. Son Alma Rosa Ollervides y Ricar-do Uribe Piña quienes busca-rán llegar a la gubernatura.

Alma Rosa Ollervides es una mujer empresaria del ramo agrícola en la entidad. En diciembre pasado, reci-bió el apoyo de Jaime Rodrí-guez, “El Bronco”, goberna-dor de Nuevo León, quien visitó Zacatecas para decirle que la visitará cuantas veces sea necesario para explicarle cómo venció al PRI.

El otro candidato indepen-diente que pretende llegar al gobierno estatal es Ricardo Uribe Piña, cercano también al sector agrícola de Zacatecas.

TlaxcalaEn Tlaxcala son dos los can-didatos independientes que buscarán la gubernatura.

Uno de ellos será Jorge Moreno Durán, quien buscó la gubernatura como can-didato del PAN en 1998, y rompió con ese partido en el 2002, luego de que pública-mente diera a conocer que la dirigencia estatal no lo apoyó.

Durante todos esos años, Moreno Durán estuvo fuera de la vida política y ahora vol-verá como independiente.

Otro más que buscará lle-gar a la gubernatura por la vía libre es Jacob Hernández Corona, exsecretario gene-ral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) en Tlaxcala.

Veracruz En Veracruz ya se venció el plazo para el registro de can-didaturas independientes y fueron tres hombres quienes se apuntaron para ese fin.

Se trata de Gerardo Bu-ganza Salmerón, expanis-ta que renunció a su cargo como secretario de Gobier-no del estado en julio pasa-do con el claro propósito de registrarse como indepen-diente.

Buganza fue panista en el inicio de su carrera política; en el 2010, sin embargo, de-cidió apoyar al priista Javier

Duarte en su campaña. Lue-go se convirtió en segundo al mando.

Otro expanista que busca conquistar la gubernatura es Juan Bueno Torio, exdipu-tado federal y exdirector de Pemex Refinación en gobier-nos del PAN, quien también se registró en la contienda.

Con un pasado en el PRD llegó hasta el registro Elías Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil del Distrito Federal du-rante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Zacatecas

En Tlaxcala hay dos candidatos independientes, el expanista

Jorge Moreno y Jacob Hernández, exsecretario de la SNTE del estado

Alma rosa ollervides, empresaria

del ramo agrícola.

Page 16: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

REPORTE

16

En la miraEste 2015, los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación fueron los más golpeadospor la Procuraduría General de la República

POR JuliO RamíREz@julio_ramga

las estadísticas de detenciones de in-tegrantes de los cárteles de la de-lincuencia organi-

zada indican, de acuerdo con un corte al mes de noviembre, que en el 2015 la Procuraduría General de la República detuvo a 68 integrantes de la organi-zación delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo fugado el 11 de julio pasado de la cárcel de El Altiplano.

El recuento de la PGR en-tregado a través de una so-licitud de acceso a la infor-mación refiere que del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidas en estos 11 meses 57 personas contra quienes se sigue una investigación por delincuen-cia organizada.

La organización que si-gue en número de detenidos en 2015 es el Cártel Indepen-diente de Acapulco (CIDA), que reporta 45 capturas. El CIDA es ubicado por la mis-ma PGR como una célula de-lincuencial o escisión de la organización de los herma-

#narcotráfico

nos Beltránn Leyva.La fiscalía indica que

hubo 39 detenciones de Los Zetas y por parte del cártel del Golfo, una organización delictiva que alguna vez fue-ra el brazo armado de Los Zetas, se reportan 24 deten-ciones.

Hay además 12 capturas de

En lo referente a las capturas de integran-tes de los grupos de-lictivos en lo que va

del sexenio (2013 a 2015), la in-formación de la PGR indica que el listado lo encabeza el cártel de Sinaloa, que reporta 214 de-tenciones.

Le sigue la organización del Golfo con 159 capturas y en ter-cer sitio el Cártel Jalisco Nueva

Generación (CJNG), con 138 de-tenciones. Los Zetas tienen 136, de acuerdo con la información.

Los integrantes del grupo de los Beltrán Leyva detenidos en estos casi tres años suman 130 personas. Hay 126 inte-grantes de La Familia Michoa-cana, grupo al que presunta-mente el Gobierno federal en la administración anterior ha-bía dado por desaparecido.

Por parte de Guerreros Uni-dos hay reporte de 109 deten-ciones. El grupo de Guerreros Unidos, de acuerdo con infor-mación de la PGR, es una esci-sión de la organización de La Familia Michoacana, con ope-raciones en Morelos, Guerrero y Estado de México, aunque en el listado oficial se le considera un cártel.

También aparecen en la

supuestos integrantes de la or-ganización de los Beltrán Leyva.

La PGR indica que fueron siete detenciones de integran-tes del cártel de Los Caballeros Templarios, la principal orga-nización delictiva del estado de Michoacán con importante presencia en la región de Tie-rra Caliente de ese estado y el

El sexenio va contra Sinaloa

colindante Guerrero.Además, hay tres detencio-

nes de personas vinculadas con el cártel de Tijuana y una más con el cártel de Juárez.

En estos 11 meses de 2015, la PGR afirma que en total detuvo a 258 personas vincu-ladas con 10 organizaciones criminales.

Al corte del mes de noviembre, la PGr detuvo a 68 integrantes de la orga-nización delictiva de joaquín “el Chapo” Guzmán.

Un recuento de la PGR revela que 57 integrantes del Cártel jalisco nueva Generación fueron detenidas en los últimos 11 meses.

Page 17: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

En la miraCártelporcártelLa PGR informó sobre las detenciones de inte-grantes de la delincuen-cia organizada de enero a noviembre de 2015.

Zetas

39BeLtRán Leyva

12tijuana

3La FamiLia

2sinaLoa

68GoLFo

24juáReZ

1CaBaLLeRostemPLaRios

7CjnG

57CiDa

45

El sexenio va contra Sinaloalista de detenidos en esta ad-ministración 67 templarios, 48 integrantes del Cártel inde-pendiente de acapulco (tam-bién identificada por la PGR en otros documentos como esci-sión de los Beltrán Leyva y en este recuento se le considera un cártel y organización).

asimismo, suman 13 inte-grantes del cártel de juárez y 5 del cártel de tijuana.

E l recuento histórico de la PGR desde 2006 hasta noviembre pasado seña-

la que han sido detenidas por la Procuraduría General de la Re-pública 2 mil 944 personas vin-culadas con 12 organizaciones criminales en el país.

el informe indica que el gru-po de Los Zetas encabeza las capturas, con 848 personas, le sigue el cártel de sinaloa, orga-nización de la que han sido dete-nidos y acusados 403 integran-tes, y en tercer sitio está el cártel del Golfo, con 394 detenidos.

Luego siguen las detenciones de integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que de acuerdo con el recuento suman 380 arrestos.

sigue la organización crimi-nal de La Familia michoacana, con 330 integrantes deteni-dos en estos casi 10 años del recuento de la PGR. Continúa en el listado el cártel de tijua-na, que reporta históricamen-te 214 capturas, aunque en los últimos años ha disminuido su actividad, pues en los últimos dos años fueron aprehendidas cuatro personas a quienes se les vincula con esta organización criminal otrora poderosa.

Caso contrario es el Cártel ja-lisco nueva Generación (CjnG), en séptimo sitio, que en los últi-

Casi 3 mildetenidos

Con 214 detenciones, el cártel de Sinaloa ha encabezado el número de detenciones en lo que va del sexenio, informa la PGR

Del 2006 a la fecha, el grupo criminal Los Zetas encabezan las capturas, con 848 detenidos

El grupo que ocupa el tercer lugar en detenciones en los últimos 10 años es el Cártel del Golfo, con 394 arrestos.

mos años ha incrementado su participación en las actividades criminales y las estadísticas de la PGR señalan que han sido dete-nidas 138 personas acusadas de pertenecer a esta organización. sólo en los últimos dos años se re-portan 103 de estas capturas.

el gobierno de estados uni-dos advirtió que el cártel jalis-co nueva Generación (CjnG) es una organización que tiene “sig-nificativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”.

La organización encabezada por nemesio oseguera Cervan-tes “el mencho”, irrumpió en el mapa nacional criminal tras la muerte en 2010 en Guadalaja-ra de ignacio “nacho” Coronel, operador del Cártel de sinaloa.

Finalmente, el recuento de casi una década de la PGR indica que han sido detenidos 109 inte-grantes de Guerreros unidos y 47 del Cártel independiente de acapulco (CiDa).

Page 18: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Metro, negociode transportistas

Mientras los usuarios se ven afectados con la cancelación de los domingos gratis, el Servicio de Transporte Colectivo Metrorrey mantiene millonarios contratos con quienes operan el servicio

de camiones de TransMetro que alimentan las líneas del colectivo

#Metro

18 • reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

Jueves 07 de enero de 2016

Mty

Page 19: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

La decisión del gober-nador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de suspender los domin-gos de Metro gratis fue

–de acuerdo a sus propias pala-bras– debido a que el sistema de transporte colectivo opera con déficit cercano al 40 por ciento y se encuentra al borde de la quiebra.

Ese déficit financiero, agregó “El Bronco”, es lo que le impide mejorar las condiciones de su funcionamiento y mantenimiento.

Sin embargo, el Servicio de Transporte Colectivo Metro-rrey no ha tocado los contratos millonarios que mantiene desde hace años con transportistas de la iniciativa privada.

Metrorrey, encabezado por José Jorge Arrambide Garza, tiene convenios por un monto superior a los 100 millones de pesos anuales con empresarios para la renta de los camiones que brindan el servicio Transmetro en las estaciones Talleres y Ex-posición. El servicio también es prestado en la estación Sendero, en Escobedo.

El pasado lunes, cuando Rodrí-guez anunció que el servicio de Metrorrey dejaría de ser gratuito los domingos, detalló que eso generaría un ahorro anual de 50 millones de pesos, los cuales se-rían aprovechados para mejorar el funcionamiento de dicho sistema de transporte.

Sin embargo, de enero-noviem-bre del año pasado los contratos para la renta de camiones entre el departamento que encabeza Arrambide Garza y la iniciativa privada generaron un gasto de 138 millones 227 mil 249 pesos.

Es decir, se gasta más del do-ble en pagos a los transportistas de lo que “El Bronco” pretende ahorrar a costa del bolsillo de los usuarios.

POR féLix có[email protected]

@bernard_cordova

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

MTY

19

desde la transición entre el anterior y el actual gobierno estatal se notificó al Gobierno del Estado que cada unidad de Transmetro genera un gasto de 28 pesos por cada kilómetro que recorre cada unidad, con o sin pasajeros

Suben… las ganancias138,227,249pesos

se ha gastado de enero-noviembre del año pasado en los contratos para la renta de camiones

Los pagos

Empresa: camiones Monterrey Sa de cvConcepto: Pago renta de autobuses TransmetroMonto:

16,272,567pesos

Empresa: Transportes del Oriente de Monterrey SaConcepto: Pago renta de autobuses TransmetroMonto:

37,868,818pesos

Empresa: Unión de Permisionarios Ruta 129 ScConcepto: Pago renta de autobuses Transmetro Monto:

35,365,827pesos

Empresa: Transportes Urbanos del Oriente SaConcepto: Pago renta de autobuses TransmetroMonto:

1,797,252pesos

Empresa:Servicio industrial Regiomontano SaConcepto: Pago renta de autobuses TransmetroMonto:

46,922,785 pesos

El apartado de Pagos y Honorarios Profesio-nales del portal de In-ternet del Sistema de

Transporte Colectivo Metrorrey evidencia que los contratos no se han renegociado en la actual administración estatal y siguen favoreciendo a los empresarios.

Los 138 millones 227 mil 249 pesos aparecen en diferentes cheques y montos, destinados a empresas con diferente razón social, y varían desde los 700 mil a los 6 millones de pesos por concepto de pago o renta de camiones.

Por ejemplo, el pasado 13 de agosto se emitió el cheque 55651 a la empresa Servicio Industrial Regiomontano S.A., por concepto “PAGO RENTA DE AUTOBUSES TRANSMETRO”, por un monto de 6 millones 124 mil 218.98 pesos.

Otro de los pagos se hizo a Transportes del Oriente de Monterrey S.A. el pasado 14 de agosto, con el cheque 55667 por un monto de 703 mil 202.83 pesos y bajo el con-cepto “RENTA DE AUTOBUSES TRANSMETRO ZONA NTE”.

Con Arrambide Garza al frente de Metrorrey, el último pago registrado fue el 27 de noviembre del año pasado, emitido con el cheque 56679, por un monto de 700 mil pesos a la empresa Servicio Industrial Regiomontano S. A., bajo el concepto “PAGO RENTA DE AUTOBUSES TRANSMETRO”.

Desde la transición entre el anterior y el actual gobierno estatal se notificó a Rodríguez que cada unidad de Transme-tro genera un gasto de 28 pe-sos por cada kilómetro que recorre cada unidad, con o sin pasajeros.

“En el Transmetro existen contratos de concesiones a transportistas donde la tarifa inició en $12.00 por km recorri-do y actualmente están en $26 y $28 debido a los incremen-tos mensuales que indican el contrato. Se recomienda hacer

licitaciones a nivel nacional”, dice el apartado Asuntos Re-levantes Operación deficitaria del Metro, en la página 22 del Informe de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la pasada Transición guber-namental.

Los pagos millonarios se siguen generando mes tras mes, a pesar de que desde la transición entre la pasada y

actual administración del Es-tado se advirtió de las malas finanzas en la dependencia.

“El Metro tiene una ope-ración deficitaria por 342 millones de pesos por año. Al monto deben de añadirse las partidas no monetarias, de depreciación, y amortización. Al entrar en operación la Línea 3, este déficit se incrementará sustancialmente.

“Además, la fuente de pago de los vagones de la Línea 3 (176 millones de pesos anua-les) provendrá de los ingresos por boletaje del Metro por lo cual el déficit anual alcanzaría los 500 millones de pesos”, continúa el documento.

En el mismo apartado se sugieren alternativas para la adquisición de ingresos, sin mencionar la cancelación del servicio gratuito para los usuarios cada domingo.

“Existen otras opciones para obtener ingresos por otros medios como publici-dad en vagones, estaciones, renta de locales comerciales dentro de estaciones, venta o renta de propiedades peque-ñas que quedaron a un lado de estaciones”, dice en el mismo informe.

José Jorge Arrambide Garza, encabeza la administración de Metrorrey.

Page 20: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

20 • reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

DFJueves 07 de enero de 2016

El jefe de Gobierno

comienza a incluir en

su equipo de trabajo a personajes

ligados al círculo cercano

de su antecesor; entre ellos

Leticia Varela, esposa del

exsecretario de Ebrard

#GDF

Mancera-ebrard?¿reconciliación

Tras la polémica que distanció a los grupos políticos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Man-

cera, pareciera que el actual mandatario capitalino reanuda relación con los allegados de su predecesor en el cargo.

La investigación y señala-mientos por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México significó una velada confrontación entre Mancera y Ebrard.

Ahora reaparecen en las fi-las de la administración del DF personajes ligados al ex jefe de Gobierno.

En plenos festejos decem-brinos, Leticia Varela Martínez hizo pública su pertenencia al equipo de Miguel Ángel Man-cera al acudir a una entrega de cobijas a grupos vulnerables de la Central de Abasto (CEDA).

Leticia Varela Martínez es cónyuge del actual diputado ciudadano René Cervera Gar-cía, exsecretario particular de Ebrard.

La excandidata a jefa dele-gacional del PRD por Benito Juárez ya está de nueva cuenta trabajando en la administra-ción local como directora ge-neral de Fondos Federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Por IcELa [email protected]

Los motivos de Varela

En las pasadas campañas electorales para la elección de diputados y jefes delegacio-nales, Leticia Varela Martínez renunció al Partido de la Re-volución Democrática (PRD) y se sumó a la ola de críticas que acusaban al Sol Azteca de “pri-vilegiar a parientes, cónyuges, amigos y subordinados de los

hombres del poder para hacer-los candidatos”.

Su salida coincidió con la renuncia al PRD del jefe de su esposo, Marcelo Ebrard, quien por esos días enfrentaba el es-cándalo detonado por las irre-

gularidades encontradas en la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

En esos días la Línea 12 se encontraba cerrada a los usuarios y bajo investigación de la Contraloría General del

La renuncia de Leticia Varela al PrD fue vista como parte del apoyo que recibió Marcelo Ebrard del Movimiento Progresista que él fundó

Page 21: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

DF

21

Mancera-ebrard?¿reconciliación

Distrito Federal.En aquel primer trimestre

del 2015, Leticia Varela fue víc-tima de una jugarreta de las tri-bus que de último momento la postularon como candidata a diputada local por el Distrito 17 de Benito Juárez, cuando ella se había registrado por el 16 y había desarrollado toda la pre-campaña en ese territorio.

Sin importar los detalles, la renuncia de Leticia Varela fue vista como parte del apoyo que recibió Marcelo Ebrard del Mo-vimiento Progresista que éste fundó dentro del PRD.

Como ejemplos están las re-nuncias de Agustín Guerrero, Malú Micher, René Cervera, Vi-dal Llerenas, Irak López Dávila, Alejandro Rojas Díaz Durán y Elías Moreno Brizuela.

Varela Martínez fue señalada como una de las responsables

de movilizar a vecinos de Beni-to Juárez en contra del deprimi-do de Mixcoac, obra que impul-saba la administración local.

Reanudando labores

Más allá de las maniobras polí-ticas, Leticia Varela ha mante-

nido una relación de amistad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde que este fue procurador de Justicia del Distrito Federal y fuera pareja sentimental de Alejandra Barra-les Magdaleno, ahora secretaria de Educación del GDF.

Barrales y Varela se habían conocido años atrás en la Aso-ciación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y mantenían aquella relación de amistad que nació cuando am-bas eran sobrecargos, y luego entraron a los terrenos de la po-lítica en el Distrito Federal.

Varela desapareció por un tiempo de la escena política de la Ciudad de México.

Se distanció de Mancera casi de manera natural por la estre-cha relación laboral de su espo-so con Ebrard.

En la temporada navideña, Leticia Varela hizo una apari-ción pública como parte del equipo de trabajo de la Secre-taría de Desarrollo Social que encabeza José Ramón Amieva.

Con motivo de las fiestas decembrinas, el coordinador general de la Central de Abas-to, Julio César Serna Chávez, y la Sedeso ofrecieron una cena navideña y entrega de cobijas a personas en situación de vulne-rabilidad que trabajan y pernoc-tan en el interior de ese merca-do o calles aledañas.

A ese evento acudió Leticia Varela en representación de José Ramón Amieva; ahí con-vivió con más de 400 personas

Leticia Varela es cónyuge del actual diputado ciudadano René Cervera García, exsecretario particular de Marcelo Ebrard

Leticia Varela labora en la dirección de

Fondos Federales de la Sedeso capitalina.

en situación vulnerable.Aunque ese día no se especi-

ficó qué cargo ocupa al interior de la Sedeso del Distrito Fede-ral, esta casa editorial pudo corroborar que se desempeña como directora general de Fon-dos Federales.

En el directorio de la página de Internet de dicha dependen-cia el cargo de director general de Coordinación y Programas Federales tiene una leyenda: “en proceso de ocupación”.

La reaparición de Leticia Vare-la en las filas del Gobierno del Dis-trito Federal encendió los focos ro-jos entre algunos grupos del PRD.

No olvidan las críticas que lanzó al partido en aquella ola de renuncias, que al final se tra-dujo en la más dura derrota del Sol Azteca en las urnas.

Para otros dentro del gabine-te, les parece un riesgo permitir-le a alguien tan cercano al equi-po de Ebrard estar dentro de la Secretaría que maneja los más importantes padrones de bene-ficiarios de la administración.

Las fallas en la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo

Metro pusieron bajo la lupa a funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard.

Foto

: Cu

ar

tosC

ur

o

Page 22: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Convenio#DragonMart

osCuritoEl parque industrial Capital de las Ciencias se ha blindado. El proyecto ligado a Dragon Mart incluye un acuerdo firmado por el Gobierno del estado y clasificado como confidencial

El Dragon Mart ace-cha tierras mexica-nas para instalarse en el estado bajo el proyecto “Capital de

las Ciencias”, con un convenio firmado entre China y Jalisco clasificado como confidencial.

En el marco de la decimotercera edición de México Cumbre de Ne-gocios, realizada el pasado 27 de agosto, el Gobierno de Jalisco fir-mó un convenio de “entendimiento para el desarrollo de estudios de viabilidad para la construcción de un parque industrial” con la unidad estatal China Communi-cations Construction Company Limited (CCCC).

Sin dar más detalles sobre el proyecto y contenido del convenio, el Gobierno estatal anunció que éste atraería ingresos extranjeros para Jalisco.

También señaló que el trato enmendaría relaciones con in-versionistas asiáticos luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profe-pa) canceló un Dragon Mart en Quintana Roo en enero del 2015.

De acuerdo con las versiones anónimas de funcionarios públi-cos, registradas por el diario El Universal, el convenio está di-señado para encontrar el lugar idóneo para establecer el parque industrial y dos viajes por parte del ejecutivo estatal a China.

Por Jonathan Ávila@JoonathanAG

Dicho “lugar idóneo” deberá ser un terreno de alrededor de 500 hectáreas, que de acuerdo con el Gobierno estatal se instalaría en Tonalá, y se pagaría un 50 por ciento por parte del estado y el otro 50 por ciento lo agregaría la estatal china.

A partir de la firma del conve-nio Reporte Indigo presentó una solicitud de transparencia ante la Secretaría General de Gobier-no y la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco.

Esta última dependencia en-vió el documento de un convenio distinto alegando que éste era el firmado por CCCC y el gobierno de Jalisco.

El sello de secrecía

La sorpresa llegó con la res-puesta del director general de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secreta-ría General de Gobierno, Fabián Villaseñor Rivera, que en el ofi-cio UT.-1758/2015 señaló que el denominado ‘Memorándum de entendimiento’ estaba clasificado como confidencial y su contenido no podía ser revelado.

Pero la información no había sido clasificada como confidencial hasta que el reportero de este medio presentó la solicitud de información, como hacen constar los oficios intercambiados entre oficinas de la Secretaría General de Gobierno anexadas en la re-solución del expediente 696/15.

De acuerdo con Villaseñor Rivera, el Memorándum de en-tendimiento establecía en su artículo siete una cláusula de confidencialidad en la que:

“…toda la información y docu-mentación que cada parte reci-ba de la otra parte en relación al proyecto, incluyendo cualquier nota, correspondencia, resúme-nes, análisis, compilación y otros documentos relacionados o ba-sados en dicha información, ten-drá el carácter de estrictamente confidencial”, describía Villaseñor en el oficio 1365/2015.

Y aunque en el convenio se establecía lo anterior, la Unidad de Transparencia (UTI) señaló al funcionario que ésta no era del todo válida, ya que quien debía hacer el trámite de clasificación de la información era la propia unidad y el Comité de Clasificación.

La respuesta de la UTI agregaba que de acuerdo al artículo 100, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se estipula que “los titulares de las Áreas de los sujetos obligados serán los responsables de clasificar la información, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, la Ley Federal y de las Entidades Federativas”.

Por lo que la clasificación como confidencial, en el contenido del Memorándum, según el propio titular de la UTI, no representaba una confidencialidad legal frente a las leyes de transparencia del estado.

Así que Miguel Vega Chávez, titular de transparencia, expresó que se debía clasificar el docu-mento de forma inmediata, según da cuenta el oficio 1791/2015.

Con la clasificación de confidencial, el Gobierno del estado tendría que pagar un monto desconocido a la empresa china en caso de entregar un documento público

en lo

22 • reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

GdlJueves 07 de enero de 2016

De acuerdo con información oficial, el lugar ideal para cons-truir el parque industrial es un terreno de 500 hectáreas, en Tonalá

Ubican al dragón

toNALÁ

JALiSco

Page 23: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

“este Sujeto Obligado se en-cuentra en la necesidad de una inmediata clasificación; para lo cual le solicito de la manera más atenta se sirva remitir a esta Uni-dad la justificación a través de la prueba de daño”, expresó Vega Chávez en el citado oficio.

Al dar respuesta a la UTI, Fabián Villaseñor hizo constar que en el artículo siete del Me-morándum firmado ninguna de las partes podía hacer pública la información toda vez que esto implicaría el pago de daños.

Es decir, el Gobierno del estado tendría que pagar un monto des-conocido a la empresa china por

entregar un documento público.“Las Partes aceptan no revelar

la información Confidencial que pueda ser entregada, en opera-ciones, transacciones, activida-des, desarrollos y negocios fuera de la ejecución del estudio del Proyecto y/o su ejecución por las partes.

“Por lo tanto, las Partes se obligan a tomar medidas de seguridad para proteger dicha información contra la pérdida, robo o revelación inadvertida; así como extender esta obligación de confidencialidad a sus funcio-narios y empleados”, agregaba el artículo siete.

El 19 de noviembre de 2015, nueve días después de haber sido presenta-

da la solicitud de información y previo al límite de respuesta de la solicitud, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité de Clasificación de la Secretaría General de Gobierno y del Des-pacho del Gobernador, “con el fin de proceder a la clasificación de la información solicitada como de carácter confidencial y reservada”.

Bajo lo establecido en el artí-culo 21, numeral 1, fracción tres de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públi-ca de Jalisco y sus municipios, fue que el Comité determinó que al estar expresamente establecido en el Memorándum la confidencialidad del docu-mento, éste quedaría como reservado por cinco años.

Por ahora la respuesta de la Secretaría General de Gobierno respecto a la confidencialidad del documento solicitado por este medio está bajo la revisión del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), bajo la dirección de la consejera presi-denta, Cinthia Cantero Pacheco.

Y aunque las autoridades hayan negado la polémica que desató la llegada de la empresa estatal china a Jalisco, la con-fidencialidad del documento genera suspicacias sobre el con-tenido y proceso de un proyecto, que quedará “en lo oscurito” más años de los que le restan a la actual administración estatal.

La reserva por cinco años

La construcción del parque se pagaría en partes iguales entre Gobierno del estado y la empresa china

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

GDL

23

Las Partes se obligan a tomar medidas

de seguridad para proteger dicha

información contra la pérdida, robo o revelación

inadvertida; así como extender esta obligación

de confidencialidad a sus funcionarios

y empleados”artículo sieteMemorándum de entendimiento

La procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en enero del 2015 de manera total el predio donde se construía el dragon Mart Cancún.

FOTO

: CU

Ar

TOSC

Ur

O

En secreto

reporte Indigo pidió, a través de transpa-rencia, acceso al con-venio del parque. La autoridad argumentó que los documentos tienen acuerdo de confidencialidad:

Page 24: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

La administración de Barack Obama, ha to-cado fondo. El cam-bio que prometió el senador de Illinois en

2008 no ha sido el que se espe-raba y hace apenas unos días, con lágrimas en los ojos, Obama expresó su frustración por no poder evitar los asesinatos ma-sivos que suceden casi todos los días en su país.

El presidente y la primera dama son políticos modernos. Pragmáticos, sencillos, entusias-tas, honestos y educados.

Es verdad que las formas durante su gestión se han de-mocratizado y relajado. La di-versidad ha sido encumbrada

Mientras el presidente de los Estados Unidos llora en cadena nacional por las víctimas de la violencia doméstica e implora más controles para la posesión de armas, los republicanos dicen ‘no’ a sus propuestas e incluso algunos ya exploran la posibilidad de legalizar rifles de alto alcance

Por SErgio ALMAzán@sialmazan

Como decía Martin Luther King, ‘necesitamos sentir una

urgencia feroz ahora’, porque la gente está muriendo”

Barack Obama Presidente de Estados Unidos

LAS LÁGRIMAS #Armas

en la Constitución y, además, su gobierno ultimó a Osama Bin Laden.

Pero en el fondo, los grandes problemas de Estados Unidos persisten. Más allá de la amena-za del terrorismo islámico, Es-tados Unidos se está desmoro-nando desde sus entrañas.

Las promesas y propuestas del ejecutivo se enfrentan todos los días a un Congreso reaccio-nario que paraliza constante-mente su implementación. No hay avances claros, pero sí retro-cesos.

Estados Unidos es un país más polarizado, cada vez más violento, empobrecido financie-ra y culturalmente, y muy ate-morizado.

Un país que vive con miedo concluye que sin armas en sus hogares, son vulnerables para un enemigo sin rostro que los asecha sin descanso.

Propuestas con sabora derrota

Barack Obama anunció esta semana una serie de acciones ejecutivas dirigidas a optimizar el control de armas.

24•reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

Jueves 07 de enero de 2016

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

foto

s: a

p

Las acciones

de Obama pretenden atacar nuestro derecho Constitucional de tener armas”Ted Cruzcandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos

Obama es un niño

petulante”Chris Christie candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos

Obama ha aceptado que sus propuestas no resolverán el problema, pero tienen el propósito de mitigar y detener la epidemia de tiroteos masivos presente durante todo 2015

Ted Cruz, argumentando a favor del derecho a portar armas.

DE OBAMAÉstas incluyen: fortalecer la

verificación de antecedentes de los propietarios, contratar más agentes especiales, aumentar los fondos para el tratamiento de enfermedades mentales y financiar la investigación sobre tecnología para la seguridad de armas.

El momento cuando Obama - con la voz rota y la emoción a flor de piel - enlistó a las víctimas de los tiroteos masivos en EU dio la vuelta al mundo.

Después de secarse las lágri-mas, Obama fue asertivo y dijo que a pesar de no poder salvar a todos, cree que salvar a algunos hará la diferencia.

Pero las lágrimas de Obama van más allá de los niños e ino-centes estadounidenses que han muerto en el último año.

Todos los días, niños en Siria y en Irak también mueren de forma trágica, pero para Obama y sus connacionales, esas pérdi-das son daños colaterales.

La prioridad para Estados Unidos es lo que sucede al in-terior de sus fronteras. Y en ese objetivo no han podido ser exi-tosos.

La frustración evidente en los sollozos del presidente se debe no sólo a los muertos, sino a que lo que el buscaba - poner un alto a las libertades que exis-ten para comprar armas en Esta-dos Unidos – parece imposible.

Más allá del discurso patrio-tero de miles de republicanos y extremistas milicianos, la venta de armas es uno de los negocios más redituables en la Unión Americana.

Los cabilderos de las em-presas productoras de pistolas, rifles y municiones invierten mi-llones de dólares para “conven-cer” a los diputados y senadores de impedir a toda costa cual-quier cambio que atente contra sus intereses financieros.

Ni las lágrimas del hombre más poderoso del mundo harán cambiar la opinión de aquellos

cuyo poder reside en el tamaño de sus bolsillos.

Hoy, Obama vive en carne propia lo que Estados Unidos suele hacerle a los gobiernos democráticos, cuyas propues-tas no coinciden con los inte-reses de los grandes capitales estadounidenses: bloquearlos y desprestigiar su efectividad.

No, porque lo digo yo

Mucho antes de que Obama apareciera en televisión, todos los precandidatos republicanos a la presidencia de EU ya habían prometido repeler las acciones propuestas por su presidente.

Antes de incluso saber cuá-les serían exactamente las pro-puestas de Barack Obama para controlar la portación y compra de armas, los candidatos repu-blicanos condenaron anticipa-damente y juraron deshacer cualquiera de esas políticas en caso de ser electos.

Después de que el presiden-te explicó su plan, como si no hubieran puesto atención a los puntos explicados, los republi-canos continuaron con la desa-probación.

Usando uno de los recursos favoritos para desprestigiar

que la situación se puede salir de control en cualquier momento.

Por ejemplo, los cabilderos de las compañías de armas quieren aun más privilegios.

Autorizaciones legales que les permitan vender a los ciu-dadanos no solo pistolas semi-automáticas sino también ar-mas automáticas normalmente destinadas para la policía y el ejército.

Debido al miedo por el extre-mismo islámico, la falta de em-pleo y la violencia en Estados Unidos, la demanda por más armas está creciendo y no se detendrá pronto.

Obama, las estadísticas que prueban que poseer armas es más peligroso que no tenerlas, los activistas pacifistas y el mun-do que entiende los argumen-tos anti-armas seguirán yendo contracorriente en un país que ama a sus pistolas tanto como a sus genitales reproductores.

una propuesta progresista, el gobernador de Nueva Jersey dijo que Obama actuaba como un dictador.

Ben Carson dijo que no con-fía en la promesa de Obama de poder retener su arma si cum-ple con los requisitos impuestos, y mencionó Obamacare como otro de los intentos fallidos del presidente por dotar de más po-deres al Estado.

Marco Rubio dijo que las medidas no detendrán a los criminales; Carly Fiorina ins-tó a Obama a concentrarse en ISIS; y Donald Trump dijo no estar preocupado y aseguró que cuando él gane la elección, echará para atrás todo lo que Obama haya autorizado.

Finalmente, Mike Huckabee se atrevió a decir que lo mejor que podría hacer Obama es prohibir el aborto y así realmen-te defender la vida de los esta-dounidenses.

Futuro sin sentido

Los esfuerzos de Obama han sido reconocidos por los grupos que apoyan más controles a las armas. Obama sabe que estos cambios no resolverán el pro-blema de fondo y también sabe

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

Latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Negociar al mismo nivel con EU

La televisión oficial norcoreana transmitió un reporte donde informó que una detonación de prueba con una bomba de hidrógeno se había completado con éxito.

El evento fue presenciado por el líder norcoreano y suce-dió justo antes de que Jong-un festejara su cumpleaños núme-ro 33.

Los norcoreanos argumen-tan que su programa nuclear obedece a la necesidad de po-der protegerse sin la interven-ción de otras fuerzas o naciones.

Para Pyongyang, mientras Es-tados Unidos siga siendo el país con el armamento nuclear más grande del mundo, será impo-sible negociar con Washington en igualdad de circunstancias y consideran un derecho irre-nunciable el continuar con el desarrollo de armas de destruc-ción masiva, que garanticen su seguridad.

Para el gobierno de Jong-un

¡Es nuclear, repito, nuclear!

Durante la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991, Erika Vexler, co-rresponsal de

Televisa pasó a la historia por entrar en pánico durante una transmisión en vivo y asegurar que estaba presenciando un ataque nuclear.

“Es un ataque nuclear Jaco-bo, repito, nuclear”, aseguraba Vexler a Jacobo Zabludovski, entonces titular del noticiario estelar de Televisa, 24 horas.

El bombardeo que presenció la corresponsal no fue perpe-trado con armas nucleares. De hecho después de una segunda guerra en Irak, las fuerzas occi-dentales no pudieron encontrar armas de destrucción masiva, a pesar de que el rumor de que existían sirvió de pretexto para justificar esa segunda invasión.

Hoy Corea del Norte, uno de los enemigos más peligrosos para la hegemonía asiática de Estados Unidos aseguró que ha concluido con éxito una prueba para detonar una bomba de hi-drógeno.

Muchos aseguran que el pro-grama nuclear del gobierno de

Kim Jong-un no está listo y el anuncio no es más que un ardid propagandístico.

Sin embargo, si los alegatos son ciertos, esta sería la primera vez que Corea del Norte prueba con éxito una bomba de hidróge-no y esto la añade a la lista de na-ciones con capacidad para atacar con misiles de alto alcance.

A pesar de las descalificacio-nes de los analistas que consi-deran que solo se ensayó con plutonio, titanio y no con una bomba de hidrógeno más pode-rosa, los focos rojos en Estados Unidos están encendidos y el anuncio atrajo la atención de todo el mundo.

Corea del Norte asegura que ya tiene lista una bomba de hidrógeno para protegerse de un posible ataque de Estados Unidos. Los expertos dudan de la veracidad del anuncio, pero la ONU ya confirmó sanciones

#CoreaDelNorte

POr SErgiO ALmAzáN@sialmazan

Esta es una

medida de autodefensa que debemos tomar para proteger nuestro derecho a vivir sin ser chantajeados con amenazas nucleares de Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestro país”Ri Chun-hee presentadora de noticias del canal oficial norcoreano

las acusaciones que Estados Unidos propaga sobre las viola-ciones a los derechos humanos en Corea del Norte son parte de una propaganda que sim-plemente pretende mermar la credibilidad de una nación que difiere de las políticas económi-cas y sociales norteamericanas.

Al mismo tiempo del anun-cio de Pyongyang, la comuni-dad internacional encendió las alertas ya que la detonación causó un terremoto en las zo-nas aledañas.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Uni-das se reunió, a puerta cerrada, el día de ayer en Nueva York para discutir la situación en Corea del Norte y confirmó que impondrá nuevas sanciones al país asiático tras condenar el ensayo nuclear como una vio-lación a las resoluciones de la ONU.

Estas serán las quintas san-ciones impuestas a Corea del Norte desde 2006. México tam-bién condenó públicamente la detonación de prueba.

AlcAnce potenciAl de los misiles de coreA del norte

Alcance total: 9 mil kilómetros

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

LAtitUD

26

Page 27: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com • 27lunes 04 de enero 2016 reporteiNDiGo.com • 2940 • reporteiNDiGo.com lunes 21 de diciembre 2015 miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 2740 • reporteiNDiGo.com jueves 19 de noviembre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Page 28: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

28 · REPORTEINDIGO.COM JUEVES 07 DE ENERO 2016

IndigonomicsJueves 07 de enero de 2016 Twitter: @indigonomics

Tipo de cambio (cierre mensual, pesos por dólar) *Valores previstos el mercado de futuros

$14.98enero 2015

$17.78diciembre 2016

$17.36enero 2016

$16.52octubre 2015

SUPERDÓLAR AVANZA

#MercadoCambiario

Tras un año en el cual el peso se depreció más de 16 por ciento, el valor de la moneda

estadounidense arranca el 2016 a máximos históricos y con una tendencia de alza para

la primera mitad del año

Page 29: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

JUEVES 07 DE ENERO 2016 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

Cuando era joven pensaba que el dinero era la cosa más importante

en la vida; ahora que soy viejo sé que lo es”Oscar WildeEscritor irlandés del siglo XIX

INDIGO NOMICS

29

Durante el 2015 hubo 22 ocasiones en las cuales se fijó un nuevo máximo histórico en el valor interbancario del dólar frente al peso, y el inicio del 2016 trajo otro récord rebasado

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

El 2015 no fue un buen año para el peso mexicano. La moneda se depre-ció 16.7 por ciento

frente al dólar, con su valor rom-piendo 22 mínimos históricos en el transcurso del año.

La veloz caída del peso obligó a la Comisión de Cambios, inte-grada por autoridades del Banco de México (Banxico) y de la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a subastar un total de 24 mil 515 millones de dó-lares a través del año para frenar el descenso.

Estas intervenciones y la re-ducción de más de 80 por cien-to en el monto de dólares que Pemex vendió a Banxico como producto de la exportación pe-trolera fueron los dos factores de mayor peso en la caída in-teranual de 8.5 por ciento que las reservas internacionales de México registraron durante el 2015 - el mayor descenso en és-tas desde 1994.

El peso no está solo en esta dolorosa tendencia, ya que el dólar arrancó el 2016 en su ni-vel más fuerte desde el 2002 contra una canasta de otras 16 monedas, según muestra un índice cambiario creado por el diario The Wall Street Journal. La mayoría de las monedas de economías avanzadas y emer-gentes se han depreciado en las primeras jornadas del año.

Este fortalecimiento del dó-lar se ve impulsado por miedos e incertidumbre en los merca-dos financieros globales, los persistentes precios bajos en las materias primas que consti-tuyen los principales productos de exportación de países como Brasil, Rusia o Canadá, y la ex-pectativa de que las tasas de in-terés estadounidenses seguirán subiendo.

Sigue subiendo

El incremento en la volatilidad en los mercados financieros in-

crementa el temor entre los in-versionistas y vuelve más atrac-tivos activos percibidos como seguros, entre los cuales desta-can los bonos gubernamentales de Estados Unidos.

A esto se suma el efecto ne-gativo que el desplome en los precios de materias primas como el petróleo, los metales y los productos agrícolas han tenido sobre las economías y monedas que dependen de su exportación.

Algunas de las más afecta-das han sido las de los países ex-portadores de petróleo, como Canadá o México.

Además, la expectativa de que las tasas de interés esta-dounidenses seguirán subien-do este año, tras haber pasado siete años estancadas en un mí-nimo histórico de entre 0 y 0.25 por ciento, vuelve los activos es-tadounidenses aún más atracti-vos para los inversionistas.

Otro factor que afecta al peso en particular es la alta liquidez de la moneda mexicana en los mercados cambiarios al ser la divisa emergente más operada, ya que esto vuelve fácil para los inversionistas deshacerse de sus activos mexicanos de forma veloz tan pronto perciben ries-gos poco atractivos en los mer-cados emergentes.

Es por esto que el consenso de expertos levantado prevé que el dólar continuará su as-censo, por lo menos durante la primera mitad del año.

Sin embargo, para México la más reciente encuesta de espe-cialistas en economía del sector privado realizada por Banxico muestra que en promedio se espera cerrar el año con un tipo de cambio de 16.79 pesos por dólar.

Una encuesta de 42 exper-tos de instituciones financieras realizada por Bloomberg ofrece un promedio aún menor, de 16.57 pesos por dólar, pero los mercados de futuros de la Bol-sa Mercantil de Chicago siguen pronosticando que el dólar se cotizará a 17.78 pesos para el cie-rre del 2016.

Una mayor depreciación encarecería las importaciones y pondría más presión sobre la deuda denominada en dóla-res, pero también beneficiaría al sector de exportación de manufacturas al multiplicar los ingresos que obtiene una vez que éstos se conviertan en pesos.

Hacemos nuestro

propio análisis, y nuestro análisis dice que el mercado está subestimando dónde vamos a estar (en las tasas de interés para el cierre del año )”

Stanley FischerVicepresidente de la Reserva Federal

E l actual ciclo de apre-ciación del dólar en gran parte se ha

debido a la expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, las cuales vuelven más atractivos los activos estadounidenses e incrementan la demanda por la moneda en la cual és-tos están denominados.

Las proyecciones de la Reserva Federal (Fed) mues-tran que prevén cerrar el año con un intervalo de 1.25 a 1.5 por ciento en su tasa de inte-rés. Debido a que el actual in-tervalo es de entre 0.25 y 0.5 por ciento, expertos indican que el banco central tendría que realizar alzas de 25 pun-tos base en su tasa cada dos de sus ocho reuniones de po-lítica monetaria de este año.

Este veloz ritmo de alzas depende de la continua re-cuperación económica y levantamiento gradual de la inflación en Estados Unidos, pero de cumplirse implicaría una mayor apreciación para el dólar.

El ritmo del ciclo de alzas de hecho es tan veloz que los

mercados de futuros mues-tran que los inversionistas no creen que el desempeño económico le permita a la Fed actuar de esta forma, por lo que están asignando una probabilidad implícita a que sólo habrá dos alzas de 25 puntos base en 2016.

Sin embargo, en una en-trevista con CNBC el vicepre-sidente de la Fed, Stanley Fis-cher, dijo que la perspectiva del mercado es “demasiado baja”. “Hacemos nuestro pro-pio análisis, y nuestro análi-sis dice que el mercado está subestimando dónde vamos a estar” en cuanto a las tasas de interés para el cierre del año, explicó Fischer.

El camino de la Fed17.83

pesos por dólarel nivel aproximado que el tipo de cambio al menudeo alcanzó ayer, tocando un máximo histórico

-16.7%la depreciación que el peso sufrió frente al dólar durante el transcurso del 2015

24,515 millones de dólaresel monto total que la Comisión de Cambios subastó durante el 2015 para intervenir en el mercado cambiario y frenar el descenso del peso

1 punto porcentualla diferencia entre el nivel actual de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos y el nivel pronosticado para el cierre del 2016 por la Fed

Page 30: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

30•reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

Después de la época de N a v i d a d , los niños no son los únicos que obtuvieron

regalos y obsequios, México también se quedó con las ma-nos llenas ya que la industria de los juguetes se ha vuelto un incentivo para la economía del país durante los últimos años.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Ami-ju) señaló que el año pasado la industria de los juguetes en México exportó casi mil 600 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos, Canadá y Cen-troamérica. En 2013 se registra-ron mil 580 mdd.

Y es que en los últimos cin-co años las ventas de juguetes en México han aumentado 6.0 por ciento en términos de valor. Para hacerse una idea, tan solo en el 2015 se podrían alcanzar los 2 mil 400 millones de dólares (cuando se haga el cierre este mes), según datos emitidos por la consultora Eu-romonitor.

Miguel Ángel Martín Gon-zález, presidente de la Amiju, dijo a SinEmbargo que “este 2016 es un año que marca una tendencia y que va marcando cómo las posibilidades siguen abriéndose en la industria del juguete. Tenemos inversiones muy importantes tanto de em-presas mexicanas que llevan 50 o 60 años como es el caso de Mi Alegría y de empresas trasnacionales como Hasbro, Mattel y Lego”.

Martín González señaló a La Jornada que, en el país, la industria de los juguetes tiene gran oportunidad al estar muy cerca de Estados Unidos, país que "acapara 25 mil de los 85 mil millones de dólares que se consumen a nivel global en ju-guetes cada año".

La época de Navidad ya se acabó, pero las ventas de los

juguetes –durante todo el año– brindaron un beneficio para

la economía del país. Esto a pesar de que la exportación

de juguetes artesanales y otros productos nacionales solo

representan el 2 por ciento del mercado

Por María alesanDra PáManes

[email protected]

@_mariale

397, 535 millones de dólaresfueron las ventas totales de exportación en México, en 2014

6.0%aumentode las ventas de juguetes en México, en los últimos cinco años

5-7%aumentoque se espera para las ventas de juguetes este año, respecto al pasado

#socieDaD

UN reGalo

par

a

méxico

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 07 de enero de 2016

Piensa

Page 31: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

“En México podemos en-viar mercancías en 48 horas a Estados Unidos vía terrestre, mientras que un cargamento de Asia puede tardar hasta 40 días”, puntualizó Miguel Ángel Martín González.

Euromonitor agregó que el mercado comprendido por carritos, muñecas y demás au-mentó 13 por ciento en el 2014, y uno de los factores primor-diales de este crecimiento es el auge de los videojuegos y sus consolas.

“Exhiben una considerable elasticidad de la demanda en relación con el crecimiento del PIB. Por lo tanto, como resul-tado de un mayor crecimien-to del PIB en el año 2014, los consumidores gastaron más en ambos juegos, juguetes tra-dicionales y juegos de video”, indicó la consultora.

Las marcas Mattel y Hasbro dominan el 40 por ciento del sector y la que más ha crecido es Lego, cuya producción se ha expandido con sus tradiciona-les bloques y con nuevas pro-puestas como videojuegos.

“(...) Mattel exporta carros montables que se hacen en México y tenemos también otra compañía muy importan-te que ha invertido 500 millo-nes de dólares en los últimos años que es Lego”, dijo el presi-dente de la Amiju.

“Tenemos una buena ca-lidad, logísticamente somos

más eficientes y más rápidos que los chinos, y eso, aunado con las políticas de la Secreta-ría de Economía, se ha podido seguir trabajando”, puntualizó.

Aunque el crecimiento de este sector es destacable para la economía del país, lo cierto es que también afecta la pro-ducción de índole nacional, pues los juguetes artesanales solamente representan el 2 por ciento del mercado.

¿El mayor exportador del mundo?

De acuerdo a Forbes, en 35 años la República Mexicana tendría las ventas de exportación de 1.9 billones de dólares. En 2014, las exportaciones totales del país fueron de 397 mil 535 mi-llones de dólares, según datos reportados por el Instituto Na-cional de Estadística y Geogra-fía (INEGI).

Un estudio realizado por HSBC y Oxford Economics indi-có que para el 2050 México será el sexto exportador más grande a nivel mundial, incluyendo dis-tintas industrias, no solo la de los juguetes.

Forbes añadió que para ese año "habrá más reducciones en el costo de embarques y carga aérea, impulsadas por una com-binación de naves con contene-dores más grandes y la expan-sión de corredores oceánicos".

Las grandes marcas como Mattel y Lego tienen dominada la industria de los juguetes en México, la cual aumentó 13 por ciento sus ventas en 2014

México es el tercer exportador de juguetes del mundo

Hágalos usted

mismoLa cultura y tendencia del DIY (o Hágalo Usted Mismo, en inglés) no es nueva, sobre todo en países como Estados Unidos y algunos de Europa. En México cada vez es más común y la industria de los juguetes no es la excepción.

De hecho, se espera que a la par del crecimiento de la producción y exportación de juguetes en México también se incremente la cantidad de productos hechos por los pro-pios consumidores: los niños.

Esto con mayor ímpetu en los sectores de ingeniería, ro-bótica e innovación, pues este 2016 ya inclusive marcas como Fisher-Price lanzaron jugue-tes que enseñan a los niños a programar.

Así, los pequeños mexicanos sabrán "ensamblar" robots con los que podrán jugar después, "pero ya no el robot clásico que conocemos, que le aprietas un botón y avanza o se va para atrás. Ahora son robots cola-borativos o de asistencia que uno puede programa, dirigir, armar y ensamblar”, dijo Mi-guel Ángel Martín González.

31piEnsa

Page 32: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

piensa

32

Continúa la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas y las novedades tecnológicas ya empezaron a despuntar

entre los comerciantes innovadores de informática, dejando ver gadgets para los bolsillos más exigentes

Juguetes para adultos

#CES2016

inDiGO sTaFF

Llega el Oculus Rift

Al fin la tecnología de Reali-dad Virtual desarrollada por Microsoft para sus platafor-mas de Xbox se hará presente en marzo de 2016, cuando los primeros equipos de Oculus

Rift lleguen a los usuarios que entren a la preventa de 599 dó-lares, el dispositivo se podrá enviar a 20 países y a partir de abril podrá comprarse de ma-nera limitada.

netflix se expande

La compañía de video en streaming con una de las mayores demandas de usuarios en el mundo sigue creciendo su mercado. En el marco del segundo día del CES 2016 su presiden-

te y director general Reed Hastings anunció que el servicio estará disponible en 130 países, incluyendo, India, Corea del Sur, Turquía, Angola, Afganistán, Antár-tica, Polonia, entre otros.

paga con lo que sea

MasterCard en alianza con la com-pañía Coin, están trabajando en conjunto para sacar dispositivos sencillos y utilizables en la vida diaria de las personas para poder pagar sin cargar efectivo o con los plásticos bancarios. Una de las ini-ciativas es desarrollar brazaletes –al estilo de las smartbands– que contengan la información de pago y evitar el portar dinero.

Los drones inteligentes

La fiebre por los robots –o vehículos– vola-dores no tripu-lados sigue en auge y en Las Vegas siguen siendo vanguardia. El modelo Typhoon H de la compañía Yuneec se presentó con éxito al anunciarse como el dron que puede esquivar obstáculos en tiempo real, ade-más de portar una cámara 4K y tomar fotografías con una re-solución de 12 mega pixeles, su precio es de mil 799 dólares.

Blackberry sigue vivo

Para quienes pensaban que el teléfono que tuvo popularidad por ser una mini computadora portátil hace algunos años esta-ba muerto, se equivocan, el dis-positivo sigue vivo. El nuevo mo-delo de la compañía canadiense el Blackberry Priv que se lanzó en noviembre pasado, anunció su disponibilidad en compañías telefónicas de Estados Unidos.

Page 33: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

piensa

33

JUEVES 07 dE ENERO 2016 reporteiNDiGo.com

¿Cuál es la cosa más aburrida del mundo? el silencio

Justin TimberlakeCantante, compositor y actor

#Frasedeldía

El futbol es ese deporte que une comunida-des, genera ligas na-cionales, crea lazos

internacionales, y el potencial que tiene como sinergia es enorme a nivel mundial.

Por eso a Franco Silva se le ocurrió a través de una pelota de soccer combatir a la po-breza que aqueja en distintas partes del globo, ¿cómo? ha-ciendo una fabricación y ven-ta justa del balón para jugar el deporte.

Todo inicia desde la ma-nufactura, ya que bajo los más altos estándares de ca-lidad se realiza el balón que cubre las normas internacio-nales de la FIFA, además de que se garantiza que ningún niño, ni ninguna fábrica de sobreexplotación se involu-cran para la producción del mismo.

El costo del balón es de 39.99 dólares y el 30 por cien-to de los fondos recabados entran al fondo Kizazi, el cual destina microprestamos indi-viduales a comunidades en

situación económica precaria.Una vez que se consigue

restituir el préstamo, el dine-ro se vuelve a invertir en otro préstamo y así sucesivamen-te, por lo que el efectivo no se gasta, sino que se reinvierte creando un fondo que crece con cada compra que hacen los usuarios.

Cambio justo

La política de cambio se da desde que Silva paga a través de Kizazi a los manufacture-ros un 10 por ciento adicional sobre el precio del producto, lo que hace que los trabajadores tengan el capital disponible para el desarrollo de su comu-nidad y la libre elección del gasto de estos fondos.

Y es que a través de la cau-sa Kizazi –cuyo lema es “juega por algo más grande– se com-bate el problema de raíz, ya no se da el dinero, se presta lo cual genera un sentido de compromiso y solución para salir adelante a quienes más necesiten el recurso.

nace la iniciativa

En 2013 Franco Silva creó el concepto de Kizazi al sufrir una lesión en la pierna a un mes de terminar la universi-dad, esto le hizo reevaluar su vida y pensar en qué podría hacer al tener que fi-nalizar el periodo en el que pudo jugar futbol sin una restricción causada por el accidente.

Así que Silva pensó en que el futbol podía ser el motor para ayudar a las personas, ya que habiendo un estimado de 3.5 mil millones de personas en el mundo que les gusta el soccer, ¿qué pasaría al juntar a esa multitud para combatir la extrema pobreza? Debido a que alrededor de 2 mil millo-nes de personas viven en esta situación económica.

Kizazi nació de esa idea igualitaria, el crecer bajo el mismo gusto de un solo de-porte, y es así como Silva ha impulsado la marca del balón para empezar este cambio a nivel global.

inDiGO sTaFF

‘Pateando’ la pobrezaKizazi es un proyecto en el que se busca, a través de la venta de balones de futbol, mejorar la situación económica en los países de escasos recursos. El 30 por ciento de las ganancias se destina a préstamos para comunidades necesitadas

apoya al equipo KizaziLa pelota se encuentra disponible en el sitio web:Kizazi.com

¿Cómo funciona Kizazi?Conoce esta propuesta:bit.ly/KizaziFut

#sociedad

Page 34: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

piensa

34

Club de libros feministabit.ly/emmaWaBook

¿no más recalentado?bit.ly/RecaleCo

películas en el 2016bit.ly/Cineestre

Un gran músicobit.ly/pierreBou

ejército y autismobit.ly/israeaut

Emma Watson está formando un club de li-bros feminista e incita a que las personas le pro-porcionen ideas para el nombre del mismo. La cantante Taylor Swift y la escritora J.K. Rowling incluso ya invitaron a que las personas se unan a este club creado por la actriz.

Para algunos las vaca-ciones no han termina-do... y tampoco el reca-lentado. En esta época se suelen improvisar platillos y recalentar la comida para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, esta práctica también puede ser peli-grosa. Conoce las razo-nes en BBC Mundo.

Este año, sobre todo en el primer trimestre, es-tará cargado de buenos estrenos en el séptimo arte. Te recomenda-mos esta lista en la que Buzzfeed recopila los 23 mejores lanzamientos para este año. Y sí, “The Revenant” de Alejandro González Iñárritu es una de ellas.

El fallecido Pierre Boulez fue uno de los grandes músicos del siglo 20. Y como apunta este artículo en el diario español El Mundo, “el músico francés supo siempre que, para ser verdaderamente gran-de tendría que pelear, ser duro e inflexible. Lo logró, vaya que lo logró”.

Si sigues de vacaciones o saliste de la oficina y quieres clavarte en una buena lectura, no te puedes perder este texto de The Atlantic, en el que se habla sobre el ejército israelita que recluta soldados que pa-decen autismo, para que formen parte de una unidad de inteligencia.

#cultura #salud #cine#música #sociedad

poR MaRía alesandRa pá[email protected] @_mariale

los 5 clicksdel día

Hidalgo neira@Zauberkunstler

La Fuerza perpetua

Disney lo logró, refundó la franquicia que empezara Geor-ge Lucas a finales de los ‘70 al adquirir su casa productora Lucasfilm en 2012 por 4.05 billones de dólares y está re-cuperando su inversión. So-lamente con el estreno de “El Despertar de la Fuerza” se es-tima que recauden alrededor de 8 billones en taquilla y con mercancía autorizada, al me-nos eso es lo que estima Busi-ness Insider.

Llegaron las vacaciones decembrinas y seguramente miles de familias quisieron re-pasar las seis películas de Lucas en la plataforma de Netflix, pero

las seis películas de ciencia fic-ción, pero los derechos de dis-tribución del Episodio IV, son de la Fox a perpetuidad debido a un trato existente con ante-rioridad con la casa producto-ra fundada por George Lucas.

Además Fox posee también los derechos de distribución física de los otros cinco episo-dios hasta el 2020, aunque Lu-casfilm tiene los derechos para la transmisión televisiva y dis-tribución digital de las cinco películas posteriores a 1977.

Esa es la razón por la que Netflix solo cuenta con el fil-me que inició todo el furor, Fox querrá seguir extrayendo su pequeña mina de oro de la cual Lucas ya no es parte des-

de el 2012.Mientras las ganancias

del imperio de Disney crecen bajo el pronóstico de superar en taquilla a la película de James Cameron, “Avatar” de 2009 que sostiene el re-cord con 2.8 billones de

dólares, actualmente el séptimo episodio de “Star

Wars” ha recabado 1.3 billo-nes de dólares en boletaje a

nivel mundial.Quien se ha tenido que que-

se toparon con la suerte de que solamente el inicio de la leyen-da de ciencia ficción está dis-ponible en el servicio de strea-ming, ¿por qué sucede esto?

Todo se remonta al inicio de la saga, en 1977, ya que 20th Century Fox financió el pro-yecto de Lucas y retuvo los derechos de “La guerra de las galaxias: Episodio IV – una nueva esperanza” hasta 1998, cuando Lu-cas los adquirió a cam-bio de una comisión de distribución más baja para las precuelas y de-rechos de transmisión de Episodio I.

Con la compra de Dis-ney a Lucasfilm, la empresa de Mickey Mouse posee todos los derechos de propiedad de

dar en el camino de la resigna-ción es el creador de todo este universo fantástico, pues Geor-ge Lucas se ha declarado desani-mado de que sus tratamientos originales se hayan descartado para el inicio de esta nueva trilo-gía, y aunque “El despertar de la Fuerza” sea una oda nostálgica a las películas creadas por Lucas, solo queda el aroma sutil de lo que antes fue, hoy “La guerra de las galaxias” lleva el sello Disney, posiblemente a perpetuidad de la historia del cine.

Page 35: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

54%de los jóvenes

#DatoDelDía

se conecta a Internet mientras está viendo la televisión. La mayoría lo hace para estar al pendiente de sus redes sociales y para navegar en la Web.

Fuente: Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos.

Estalla

Aunque se distribuye principalmente en Estados

Unidos, un nuevo narcótico sintético ha llegado a México

y se le denomina como ‘Bomba’ o ‘Magia’, el cual es 100 veces

más potente que la heroína

#saluD

Primero “Krokodril” es-candalizó por su uso desmedido en Rusia en 2010 y tres años

después llegó a Estados Unidos, ahora en 2016 llega una nueva droga sintética que circula en el mercado mexicano.

Llamada como “Magia” o “Bomba” este psicotrópico de diseño es llamado científica-mente como fentanilo, el cual al ser administrado vía intrave-nosa alcanza su efecto máximo en 30 minutos y la duración del “viaje” es de una a dos horas aproximadamente.

Según reportó el semanario Proceso, el opioide apareció de manera oficial en México en 2015, cuando se incautaron más de 23 kilogramos de esta sustancia en el estado de Baja California.

Surge la 'magia'

El origen de la producción de este estupefaciente se da en las “cocinas” clandestinas de los narcotraficantes mexicanos los cuales exportan su mercancía hasta llegar a las inmediaciones de los Estados Unidos.

Entre 2005 y 2007 se reporta-ron mil fallecimientos a causa de la droga en las ciudades de Chi-cago, Detroit y Filadelfia, según dijo a la mencionada revista el Centro de Inteligencia de El Paso.

Y es que en México es bajo el nivel de consumo de opioides y analgésicos, además de que

INDIGO STAFF

Fentanilo es el nombre científico que recibe la sustancia conocida como “Bomba o “Magia”

la bomba

existen reportes de seguridad pública y militares en los que se expresa el fentanilo se produ-ce con fines clínicos en el país, como anestesia para interven-ciones quirúrgicas en laborato-rios de Querétaro y el Estado de México.

Burlando la muerte

La droga “Magia” es altamente adictiva y además de ser in-yectada, también puede ser aspirada en polvo o en humo, además es un narcótico barato en comparación con otros es-tupefacientes. El precio de una dosis es de 20 dólares en las in-mediaciones de San Diego y Va-lle Imperial, California, marcó el semanario.

Apenas se ha registrado un uno por ciento de consumo en el país según la Comisión Nacional contra las Adiciones de México, sin embargo no hay que desestimar el riesgo de esta “Bomba”, ya que solamente con el contacto de 150 microgramos –el equivalente a unos pocos granos de sal común– se pudie-se causar la muerte.

35PIeNSA

Page 36: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 07 de enero de 2016

36•reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

LA SAMBA PASA DE MODAEn la Liga MX, las contrataciones de brasileños ya son a cuentagotas. Con el único fichaje de Vítor Juninho en los Xolos de Tijuana, se confirma que para el Clausura 2016 el jogo bonito estará a la baja

#LigaMX

Todo indica que el fut-bol también pasa de moda. O al menos eso parece con los juga-dores brasileños, que

en el pasado eran los favoritos para reforzar a la Liga MX y aho-ra están muy cerca del olvido.

A reserva de la contratación de Vítor Juninho, exdelantero de Los Ángeles Galaxy y ahora refuerzo de los Xolos de Tijuana, los equipos del Clausura 2016 decidieron contratar a otros extranjeros antes que a los partidarios del famoso jogo bonito.

Para el torneo que comienza el viernes se tienen registrados hasta el momento 143 jugado-res no nacidos en México, es decir, entre naturalizados y extranjeros. De éstos, desta-can los brasileños William da Silva, del América; Wilson Tiago,

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Uruguay

Brasil

España

Argentina

Estados Unidos

Colombia

Paraguay

3

433

11

1

Refuerzos extranjeros del Clausura 2016

ar

te

: va

ler

ia m

ac

ías

Page 37: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

FAN

37

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

LA SAMBA PASA DE MODAdel Querétaro; Rafael Sobis y Juninho, de Tigres; Danilinho, del Querétaro; Vítor Juninho, de Tijuana; Lucas Silva, del Pachuca; y Fabio Santos, del Cruz Azul;

El último equipo que fichó un importado fue la Máquina Cementera. La directiva celeste se decidió por el español Víctor Vázquez, procedente del Brujas de Bélgica; antes, hubo otra serie de contrataciones de extranjeros interesantes.

Las Águilas ficharon al uru-guayo Brian Lozano, el Atlas al argentino Óscar Ustari, en Dorados al uruguayo Mathías Cardacio, al Monterrey llegó el argentino Carlos Sánchez, mientras que el Morelia fichó al argentino Alejandro Gagliardi.

Pachuca se hizo de los servi-cios del estadounidense Omar González y del colombiano Ós-car Murillo; Pumas amarró a los colombianos Luis Quiñones y Francisco Meza.

El uruguayo Álvaro Navarro reforzará al Puebla, el esta-

dounidense Luis Gil a los Gallos Blancos, y en Santos también llegará el “gringo” Jorge Antonio Villafaña, exPortland Timbers. El paraguayo Fernando Fernández y el argentino Lucas Zelarayán jugarán con Tigres.

El último gran brasileño que ha disputado la Liga MX ha sido Ronaldinho, exdelantero

del Querétaro quien duró dos temporadas sin mucha suerte y después se volvió a Brasil para finalizará su carrera.

Históricamente los futbolistas cariocas han sido bien vistos en todo el mundo. En la Primera Divi-sión mexicana han existido gran-des leyendas como Evanivaldo Castro “Cabinho”, Waldir Pereira

“Didí”, Antonio Carlos Santos o Mario de Souza Mota “Bahía”.

Pero también ha habido otros brasileños que terminaron como fiascos en su estancia en México. Tal es el caso de Robson Luiz, Danilo Sacramento, Reinaldo da Silva, Everton Cardoso o Edno Cunha.

Rumbo al Clausura 2016, América, con un brasileño, será el equipo con mayor can-tidad de jugadores no nacidos

143 futbolistas

no nacidos en México disputarán el Clausura 2016

El último gran brasileño que ha disputado la Liga MX ha sido Ronaldinho, exdelantero del Querétaro, quien únicamente duró dos temporadas y fueron sin mucha suerte

Los recién llegados

pAcHUcA:EU Omar GonzálezColombia Óscar MurillopUmAS:Colombia Luis Quiñones y Francisco Meza

pUeBLA:Uruguay Álvaro Navarro QUerÉtAro:EU Luis Gil SANtoS:EU Jorge A. VillafañatiJUANA:Brasil Vítor JuninhotiGreS:Paraguay Fernando FernándezArgentina Lucas Zelarayán

AmÉricA:Uruguay Brian LozanoAtLAS:Argentina Óscar Ustari crUZ AZUL:España Víctor VázquezDorADoS:Uruguay Mathías CardaciomoNterreY:Argentina Carlos Sánchez moNArcAS:Argentina Alejandro Gagliardi en México. En sus filas están 11

elementos entre extranjeros y naturalizados.

Después de los azulcrema, Pumas, Tigres, Morelia y Pachuca siguen en la lisa con 10.

De Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Francia y hasta España han procedido los últimos refuerzos del balompié mexicano, destacando que Brasil es de los últimos exportadores de la Primera División.

A continuación te presentamos la lista de refuerzos extranjeros que debutarán en el torneo mexicano

el único. Vítor Juninho es la

nueva figura de los Xolos.

foto

: MeX

sPo

rt

1 jugador

es el único fichaje brasileño para la Liga MX

Page 38: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

fan

38

reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

A cumplir. El mexicano es el nuevo refuerzo del Frankfurt Eintracht.

Hasta reclama. ‘Chicharito’ disfruta tanto su estancia en Bayer Leverkusen.

Una ganga. Marco Fabián fue com-

prado por cuatro millones de dólares.

LLes saludo desde Acapulco, todavía estoy aquí, a lo me-jor soy el último que regrese, estoy ob-

servando a todos los que van a regresar a México, pero bueno con mucho cariño y con mucho entusiasmo.

Observaron ustedes, y sino aquí se los vamos a presentar, el saco, la camisa y la corbata que utilizó “Marquito” Fabián en su presentación con el Frankfurt Eintracht. Si no lo observó, ob-sérvelo usted detenidamente. Parece que su representante, si es que es él el que le compró ese traje, es su peor enemigo para vestirlo así.

Sería también que el primo que le prestó ese traje era el úni-co que tenía, o parecería que los Reyes Magos no le trajeron nin-gún traje. Sabemos que con el sueldo que gana Marco Fabián podría cerrar una tienda de esas y comprarlos todos pero ahora sí que aquí le falló.

Este parece fake, parece fal-són, pero vamos a ver el otro uniforme que sí le debe quedar a Marco Fabián, el uniforme de este equipo el Frankfurt Eintra-cht, ciudad hermosa, maravillo-sa, una de las ciudades más im-portantes de Alemania, le diría que tiene el aeropuerto más im-portante de Alemania y uno de los dos o tres más importantes de todo Europa. No es casuali-dad que Lufthansa tenga ahí su base principal.

Frankfurt Eintracht está en problemas de descenso. Cuál la diferencia o dónde se tiene que adaptar Marco Fabián, igualito a lo que hizo Javier Hernández. Ya no se trata de jugar para una figura ni se trata de pensar que Marco es una figura. Es uno más que tiene que ganar el puesto.

No es el que va a lucir, no es el que va a ser el “tru-tru”, no es

coperacha para ‘marquito’alfredo

Domínguez Muro@adominguezmuro

Desde mi palco

el “Marquito” Fabián que cono-cemos que si se va de parran-da, lo ocultan. “Chicharito” ya lo hizo y lo hizo muy bien, se adaptó a un equipo, más que el equipo se adapte a una figura, que no era “Chicharito” en Man-chester United, Real Madrid, que están llenos de figuras; que no era “Chicharito”.

Ahora él entiende esta par-te, no solamente entiende sino

disfruta. No solo disfruta sino está cumpliendo su obligación. Goles, pases. Si usted observa a “Chicharito” ya hasta le reclama a los árbitros.

Es el mismo tema, no el de re-clamarle a los árbitros, sino que Marco Fabián tiene que llenar ahora en el Frankfurt Eintracht, un equipo que está hoy en zona de descenso, que trae dos o tres refuerzos y que espera que Mar-

co Fabián, una ganga de cuatro millones de dólares comparado con los ocho que pagó Guadala-jara al Carlos “Gullit” Peña, pero esa es otra cosa.

Yo espero que se haga una coperacha por ahí para regre-sarle ese saco al que se lo pres-tó, que qué mal, y que el uni-forme que le quede sea el del Frankfurt, entonces sí Marco Fa-bián cambiará el switch y nues-

tra Selección Nacional ganará a un jugador como Marco Fabián hasta hoy “Marquito” Fabián.

Señor representante, o el pri-mo que le prestó ese saco, ¡no le queda esa ropa! ¡no sean ga-chos! Así de fácil.

Yo espero que se haga una coperacha por ahí para regresarle ese saco al que se lo prestó, que qué mal

4mdd

costo final de la transferencia de Marco

Fabián al eintracht

Que el uniforme que le quede sea el del frankfurt, entonces sí Marco fabián cambiará el switch y nuestra Selección nacional ganará a un jugador

Page 39: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

FAN

39

jueves 07 de enero 2016 reporteiNDiGo.com

foto

; ap

foto

; ap

por no pagar el servicio, la energía eléctrica fue cortada en el Estadio Olímpico Joao Havelange de la ciudad de Río.

Garbiñe muguruza tuvo que dejar

el torneo de Brisbane por lesión.

Dejan a oscuras a sede olímpica

Se queda sin luz el estadio donde se realizarán las pruebas de pista y campo

#Rio2016

#BalóndeOro

Muguruza también caeLas lesiones siguen causando estragos en las primeras tenistas del ranking de la WTA

La número tres del ran-king mundial también fue víctima de la plaga

de lesiones que aquejan a las mejores del mundo.

Garbiñe Muguruza, nú-mero tres de la WTA, tuvo que abandonar el Torneo de Brisbane por una lesión en el tobillo izquierdo, uniéndose a la lista de las jugadoras que no pudieron completar sus parti-cipaciones en su primer even-to del año.

La hispanovenezolana se enfrentaba a la estadouniden-se Varvara Lepchenko en la segunda ronda del torneo que se realiza en Australia, pero después de una hora y 25 mi-nutos, anunció que no podía continuar el partido.

“No estoy realmente preocupada. Es el tipo de do-lor que a veces tienes en el pie cuando empiezas a competir y a correr, el que sientes cuan-do estás jugando un partido. “Debo parar y tratarme para que no vaya a más”, comentó.

Esta semana, Serena Wi-lliams, número uno del ran-

FIFA ‘destapa’ a Messi

S erá hasta el lunes 11 de enero cuando se diga, de manera oficial, quiénes

son los ganadores del Balón de Oro 2015, pero al parecer FIFA ya dio los nombres de quienes serán los elegidos.

el portal de FiFA publicó que Messi

y Celia Sasic eran los ganadores.

POR CARLOS LedezmA @[email protected]

POR CARLOS LedezmA @[email protected]

POR CARLOS LedezmA @[email protected]

Durante unas horas, el portal del organismo rector del balom-pié mundial anunció al argenti-no Lionel Messi y a la alemana, Celia Sasic, como los ganadores del Balón de Oro.

La página de FIFA corrigió el error y borró los nombres de los dos futbolistas como el de los ganadores de este premio en la edición del 2015.

Este error de FIFA, se une a lo que publicó el medio espa-ñol Don Balón el pasado 31 de diciembre, que aseguraba que a Messi ya se le había informado que él sería el vencedor.

“A Leo Messi ya le han noti-ficado de forma oficial, exigién-dole un secreto de sumario absoluto, que tiene que elegir un traje para el acontecimiento

que tendrá lugar el próximo día 11 de enero en Zúrich. Ese día la FIFA y France Football otor-garán a la estrella barcelonista su quinto Balón de Oro como consecuencia de resultado de las votaciones de los capitanes, seleccionadores y periodistas de todos los países del mundo adscritos a la FIFA”, fue lo que publicó el medio español.

De confirmarse, este sería el quinto Balón de Oro para el jugador del Barcelona, quien sucedería a Cristiano Ronaldo como el mejor futbolista del año.

mientras con-tinúan los análisis sobre la calidad del agua donde se

disputarán las pruebas de remo y canotaje, Río de Janeiro ya en-cara otras dificultades.

El estadio donde se realiza-rán las pruebas de pista y cam-po se quedó a oscuras, luego de que el servicio de energía eléctrica fue cortado por falta de pago.

Según reportó la agencia de noticias AP, la deuda es de 250 mil dólares, pero aún no se tie-

king, abandonó la Copa Hop-man por un problema en su rodilla.

A ella le siguió Simona Halep, dos de la clasificación mundial, quien no jugó en Brisbane por un dolor en la pierna izquierda.

En ese mismo torneo, la cuatro del mundo, María Sha-rapova, tampoco pudo jugar por un dolor en el antebrazo izquierdo.

De las primeras cinco del mundo, quien sigue en acti-vidad hasta el momento es Agniezska Radwanska, quinta del ranking de la WTA.

ne claro quién debe de pagar esta cuenta.

El gobierno de la ciudad de Río asegura que es el club de futbol Botafogo, que juega en el estadio Joao Havelange, quien debe de cubrir la deuda, pero el equipo le pasa la responsabili-dad al gobierno.

No solo la luz fue cortada en el estadio, el servicio de agua también había sido suspendido durante un mes por no haberse pagado durante varios meses.

Además de esto, el Comité

de los Juegos Olímpicos registra problemas económicos, y bus-can cortar 520 millones de dóla-res de su presupuesto.

Así es que mientras las aguas contaminadas en la Laguna Ro-drigo de Freitas, donde muchos de los eventos Olímpicos ten-drán lugar, tienen preocupados a los atletas, el Comité Organiza-dor lucha por limpiar esta zona, y saldar las deudas pendientes para que todo esté listo antes del 5 de agosto, fecha en que ini-cian los Juegos Olímpicos.

Page 40: Reporte Indigo: ¿INDEPENDIENTES? 7 Enero 2016

40 • reporteiNDiGo.com jueves 07 de enero 2016

Más de 588 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter