Religion Y Astronomia[1]00

23

description

 

Transcript of Religion Y Astronomia[1]00

Page 1: Religion Y Astronomia[1]00
Page 2: Religion Y Astronomia[1]00

La estrella de Belén como fenómeno

astronómicoEs indiscutible que uno de los elementos que no pasa desapercibido en cualquier decoración navideña es la Estrella de Belén. Con la ayuda de los ordenadores, los avances en traducciones de lenguas orientales y los nuevos hallazgos arqueológicos, hoy en día tenemos la posibilidad de investigar, desde el punto de vista astronómico, qué pudo ser realmente esta estrella. Las conclusiones obtenidas andan aún por el terreno de las hipótesis pero permiten descartar algunos sucesos astronómicos que se relacionaban (y aún se relacionan erróneamente) con la Estrella de Belén.

Page 3: Religion Y Astronomia[1]00

Estrellas anunciadoras

Desde el principio de los tiempos los hombres de todas las culturas han encontrado en el cielo la ayuda para poder saber cuándo plantar o recoger las cosechas y también han interpretado distintos acontecimientos astronómicos (cometas, novas, eclipses...) como símbolos de acontecimientos desastrosos, malos tiempos por llegar o como presagio de algo grande que estuviese a punto de suceder.

Page 4: Religion Y Astronomia[1]00

Por otra parte también las religiones han relacionado sus divinidades con estrellas o planetas. En el antiguo Egipto las crecidas del Nilo y el renacimiento anual de Osiris venían anunciadas por el orto helíaco de la estrella Sirio (primera aparición anual de la estrella en el cielo). Las culturas centroamericanas consideraban al planeta Venus como la metamorfosis del dios Quetzalcóalt, de éste modo cada vez que reaparecía el planeta se celebraban grandes ceremonias en el famoso templo azteca de Tenochtitlán. El mismo Buda nació también bajo la luz fulgurante de alguna estrella, al igual que Krisna. Incluso existen leyendas romanas que hablan de la aparición de una estrella al nacer el emperador romano Julio César y la de un cometa al morir éste.

Page 5: Religion Y Astronomia[1]00

¿un cometa?

La adaptación del cometa como símbolo de la estrella de Belén es un hecho procedente de la Edad Media y claramente representado en el cuadro La Adoración de los Reyes Magos pintado por el italiano Giotto di Bondone sobre el año 1304. Giotto pintó su "estrella de Belén" en el cuadro, probablemente por la sorpresa que le habría producido la aparición en 1301 del cometa que hoy conocemos con el nombre de Halley.

Page 6: Religion Y Astronomia[1]00

¿un súper nova? ¿un planeta? ¿Qué fue pues la Estrella de

Belén? Es indudable que aún no hay nada claro acerca de la naturaleza de

la estrella de Belén. Distintos investigadores poseen distintas hipótesis acerca de ella pero no hay aún unanimidad sobre el fenómeno que guió a los Reyes Magos a Belén. Algunas hipótesis son descartables casi de inmediato y otras tienen buen aspecto. Cada uno puede quedarse con la que prefiera; mas con cierto escepticismo porque, como hemos recalcado, no olvidemos que sólo se tratan de hipótesis… si es que la Estrella realmente existió.

Page 7: Religion Y Astronomia[1]00
Page 8: Religion Y Astronomia[1]00

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.

Page 9: Religion Y Astronomia[1]00

Antes que las religiones monoteístas se impusieran en el Medio Oriente y luego en Europa, los dioses greco-romanos mantenían una intensa actividad en el cielo, cinco de ellos: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, (nombres romanos de los dioses griegos Hermes, Afrodita, Ares, Cronos y Zeus respectivamente) se manifestaban través de los planetas, desarrollando parte de sus actividades en el cinturón de la Eclíptica.

Page 10: Religion Y Astronomia[1]00

Para nuestros antepasados, el cielo estaba al alcance de la mano, como que los dioses vivían en el Monte Olimpo, desde donde salían a realizar sus divinas actividades. En aquella época, las conjunciones, los "acercamientos" aparentes de los planetas en el cielo eran sido de gran trascendencia.

Page 11: Religion Y Astronomia[1]00

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.

Page 12: Religion Y Astronomia[1]00

Cuando estaba el Sol en Aries, surgen las religiones relacionadas con el sacrificio de carneros (judaísmo, etc.). Cuando estaba el Sol en Tauro, surgen los mitos relacionados con el toro (minotauro, Mitráis moho, Zoroastrismo, etc.). La era de Piscis comienza, (coincidencialmente), con el nacimiento de Jesús y da origen a una religión relacionada con el pez. El caminar sobre las aguas, el controlar la tormenta, el multiplicar los panes y los peces, todo este simbolismo está relacionado. La próxima era es la de Acuario, relacionada con los conceptos de amor y humanitarismo. Ya también se habla de la gran inundación que se viene por la elevación de las aguas del mar y el calentamiento del planeta, etc.

Page 13: Religion Y Astronomia[1]00

Al pasar de una cultura a otra, las ideas se mezclan, y se forma un sincretismo de religiones: Isis, la diosa madre, se convierte en Astarté y luego en Afrodita, después en Venus, y finalmente, en María la madre de Jesús (deificada en la cristiandad).

Page 14: Religion Y Astronomia[1]00

El Sol es Amón-Ra, y luego Zeus-Júpiter, Sol Invictus, y finalmente, Yahvé-Jesús. La figura de la izquierda muestra al emperador Constantino, en la iglesia Haggia Sophia de Constantinopla, adorador del Sol, con el halo alrededor de su cabeza. Esta imagen es luego adoptada por la cristiandad para simbolizar los "santos

Page 15: Religion Y Astronomia[1]00

Objetos Volantes Inteligentemente Guiados, En

Los Textos Bíblicos

Leemos en los textos bíblicos cómo el profeta Ezequiel nos narra su encuentro con un vehículo volante, que se le acercó tanto -junto al río Quebar, en la inmediaciones de Babilonia- que incluso vio a uno de sus tripulantes, el cual le habló a él personalmente.

Esta visión que Ezequiel tuvo, y que está descrita con lujo de detalles en los textos bíblicos, fue detenidamente analizada por el ingeniero de la agencia espacial norteamericana -la NASA- Josef Blumrich, quién concluyó que lo que vio el profeta fue efectivamente y sin ningún género de dudas una nave volante. Tanto es así, que dicho ingeniero -director de la Oficina de Construcción de Proyectos de la NASA-, rediseñó el aparato descrito por Ezequiel y patentó algunos de sus elementos.

Page 16: Religion Y Astronomia[1]00

También en la Biblia, la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra refleja con precisión los efectos de una explosión atómica, anunciada a LOT por dos emisarios que bajan de las alturas y comen alimentos en casa de su anfitrión.

Finalmente, en muchos pasajes de los textos bíblicos -comenzando por el libro del Éxodo- se describen con detalle nubes inteligentemente guiadas. En el caso del libro citado, una de estas nubes -luminosa de noche y en forma de columna de humo de día- guía al pueblo de Israel en su huída de Egipto. Esta nube indica el camino a seguir, proporciona alimento, e incluso desciende hasta el suelo para que sus tripulantes (en este caso el mismo Yahvé) pueda dar órdenes verbales al caudillo de los hijos de Israel, Moisés.

Page 17: Religion Y Astronomia[1]00

En la antigüedad, los objetos que veían que se movían rápidamente eran siete: (es decir, los que se pueden divisar a simple ojo) Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. (De ahí salieron los nombres de los días de la semana, las siete ramas del Menorah, el candelabro judío, etc.) Esos objetos (los planetas, más el Sol y la Luna) fueron deificados por todas las civilizaciones antiguas: egipcios, sumerios, Acadios, persa, Árabes, Griegos, etc., quizás por el temor de verlos moverse regularmente.

Page 19: Religion Y Astronomia[1]00

Con el tiempo, las ideas se combinan y se hacen más abstractas, y empiezan a adoptar fechas y costumbres, que incluyen los elementos de la naturaleza, al notar los cambios de las estaciones. [Solsticios, equinoccios, salida de una estrella, etc.

El dios más importante era el Sol, por su tamaño y brillo. De ahí salen las ideas de: eterno, dador de vida, luz, etc.

Page 20: Religion Y Astronomia[1]00

El fenómeno de la presesión de los equinoccios hace ver al Sol en una constelación distinta por la época del equinoccio de primavera. La tierra toma aproximadamente 25,800 años en dar una rotación completa alrededor de ese cono [parecido al movimiento de un trompo alrededor de su eje]. Así que el sol se ve como 2,000 años en una constelación [en el equinoccio de primavera.

Page 21: Religion Y Astronomia[1]00

El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca.

Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo exterior está formado por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca.