REINADO DE FERNANDO VII

13
REINADO DE FERNANDO VII 1814-1833

Transcript of REINADO DE FERNANDO VII

REINADO DE FERNANDO VII 1814-1833

1. RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO 1814-1820En marzo de 1814 Fernando VII regresó a España: NO cumplió con su

compromiso de aplicación de un régimen liberal: Manifiesto de los Persas (abril 1814): redactado por diputados

absolutistas pidiendo al rey el regreso al A.R.), lo que supuso la derogación de la Constitución de 1812 y de toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz.

La política absolutista de este período se caracteriza por los siguientes rasgos:

La recuperación de las jurisdicciones señoriales. Se restablece la Inquisición y los privilegios de la Iglesia. La represión sistemática contra los liberales: cárcel y exilio, pero

también se organizan clandestinamente en sociedades secretas (como las sociedades patrióticas o la masonería)

La crisis agraria y económica y la quiebra de la Hacienda. Guerras de la independencia en las colonias españolas de América

La reimplantación del absolutismo en España debe entenderse y fue posible gracias al nuevo contexto internacional de la Restauración organizada en el Congreso de Viena, que suponía la devolución a todos los monarcas absolutos el trono que Napoleón les había arrebatado y la reinstauración en toda Europa -incluso en Francia- del Antiguo Régimen. También influyó-indudablemente- la propia debilidad del liberalismo en España.

DESAFECCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Campesinado: cansado de pagar rentas determinadas señoriales. Sectores adinerados (Burguesía): habían comprado tierras

durante el contexto liberal impuesto por la Constitución de 1812, querían que se respetarán sus propiedades. / habían promovido la creación de fabricas y no querían volver a la reglamentación gremial, censura y control de la economía.

Artesanos, jornaleros, etc. Los liberales: se organizan y conspiran con ayuda de sectores del

ejército mediante pronunciamientos contra el absolutismo. Varios pronunciamientos fracasan (Espoz y Mina, 1814, héroe de la Independencia consigue escapar; pero los generales Porlier en 1815, etc. acabaran fusilados o ahorcados tras ser derrotados por los absolutistas).

Uno si triunfará, el pronunciamiento del coronel Rafael Riego en Cabezas de San Juan (1 de enero de 1820): TRIENIO LIBERAL

PRONUNCIAMIENTO: Acto de sublevación militar, muchas veces violento, con la que un sector de los mandos del ejército, los “espadones”, persigue conseguir el apoyo de las organizaciones políticas y de la opinión pública para forzar un cambio de gobierno o de régimen político, muchos de ellos fracasaron; pueden ser de ideología moderada o progresista)

2. TRIENIO LIBERAL 1820-1823El triunfo del pronunciamiento de Riego supone el

restablecimiento de la Constitución de 1812 (el rey se ve obligado a jurarla) y la reanudación de las medidas políticas y económicas de corte liberal:

Supresión de señoríos, mayorazgos y vinculaciones.= liquidación del feudalismo en el campo

Reforma eclesiástica: desamortización de tierras del clero regular= limitar el poder de la iglesia, conseguir recursos económicos e incentivar la producción agraria.

Eliminación de los gremios y aprobación de la libertad de industria y de circulación de mercancías.

Código Penal (1822) División territorial en Provincias.Para defender el régimen constitucional se creó la Milicia Nacional

(cuerpo de ciudadanos armados, formado por clases medias urbanas)

CONFLICTOS Y TENSIONES DURANTE EL TRIENIO: OPOSICIÓN

Absolutistas Campesinos: protestas y levantamientos. Si bien se

abolieron los señoríos jurisdiccionales, no se favoreció su acceso a la propiedad de la tierra ni se llevó a cabo una rebaja efectiva de impuestos.

Nobleza tradicional y la Iglesia: perjudicadas por la supresión del diezmo y los privilegios.

Alzamientos realistas en 1822 en Cataluña, Navarra, Galicia y el Maestrazgo.

NO es un periodo de estabilidad: el gobierno liberal tuvo que soportar grandes tensiones: no solo la oposición señalada sino también la primera división profunda en el seno del liberalismo dando lugar a dos grandes tendencias (no partidos políticos):

1. Moderados (o doceañistas):Partidarios de reformas más favorables a las élites sociales, sin provocar conflictos con el rey. (Hasta 1822)

2. Exaltados: defensa inapelable de las libertades y el pleno desarrollo de la Constitución, y conscientes de la necesidad de reformas más radicales, favorables a las clases medias y populares. (Desde 1822)

Fernando VII, monarca constitucional muy a pesar suyo, conspiró desde el principio para acabar con el gobierno liberal y buscó el apoyo de la Santa Alianza (Pacto de mutua defensa firmado por las monarquías absolutas en el Congreso de Viena de 1815, para ayudarse unos a otros frente a posibles futuras revoluciones de tipo nacionalista o liberal).

LIQUIDACIÓN DEL TRIENIOFernando VII, monarca constitucional muy a

pesar suyo, conspiró desde el principio para acabar con el gobierno liberal y buscó el apoyo de la Santa Alianza (Pacto de mutua defensa firmado por las monarquías absolutas en el Congreso de Viena de 1815, para ayudarse unos a otros frente a posibles futuras revoluciones de tipo nacionalista o liberal).

3. LA DÉCADA OMINOSA 1823-1833La tercera fase (Década absolutista u “ominosa”), supone una

segunda restauración del absolutismo: poderes ilimitados, Derogación de inmediato de todas las leyes y nombramientos

del Trienio Liberal Represión desenfrenada de liberales, masones y “enemigos del

trono” : VOLUNTARIOS REALISTAS.

No restableció la Inquisición descontento de los sectores Reformas económicas más tradicionalistas (realistas Cuestión sucesoria más intransigentes)

Inicio de las Guerras Carlistas