Reduccion Directa

7

Click here to load reader

Transcript of Reduccion Directa

Page 1: Reduccion Directa

73

LAWRENCE ENRIQUE QUIPUZCO USHÑAHUAFAC. ING. GEO. MIN. MET. GEOG.

I. INTRODUCCIÓN

El gas natural es un combustible fósil que seencuentra en estado gaseoso o en disolución conel petróleo. Se encuentra como gas natural aso-ciado cuando está acompañado del petróleo y comogas natural cuando no lo está.

El principal acompañante del gas natural esel metano, aproximadamente el 80%. Los otrosacompañantes son el etano, el propano, el butanoy otras fracciones más pesadas.

LA IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA EN EL DESARROLLODE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN EL PERÚ

Elard León Delgado*

RESUMEN

En el futuro, la industria siderúrgica puede ser determinada por procesos de bajo costo de operación ycapital; pudiendo ser las dos principales rutas para la producción del acero, el reciclaje de chatarra y lareducción de mineral virgen.

La alta confiabilidad y el bajo precio del mineral de hierro son los factores que han llevado a desarrollar elproceso de reducción directa. En esta decisión, el gas natural es una solución económica para la producción deproductos de reducción directa, briquetas y hierro esponja.

«EL FUTURO ES AHORA»

Palabras clave: Siderurgia, Reducción directa de mineral de hierro, Gas natural.

THE IMPORTANCE OF CAMISEA GAS IN THE DEVELOPMENT OF SIDERURGY INDUSTRY IN PERU

ABSTRACT

In future the iron and steel industry will be determined by processes that the lowest operating and capitalcosts. Still there will be the two principal ways steel production can go one via recycling of scrap and the otherone by reduction of virgin iron ore.

High availability and low cost iron ore are the driving factors for the development ore direct reduction process.In this decision the natural gas is one economic solution for the production of ore direct reduction DRI y HBI.

«FUTURE IS NOW»

Keywords: Iron and steel industry, iron ore direct reduction, natural gas.

El gas natural tiene un bajo porcentaje deimpurezas: nitrógeno, bióxido de carbono, helio,oxígeno, vapor de agua, entre otros.

El gas natural no requiere de plantas derefinación para procesarlo y obtener productoscomerciales. Las impurezas que pueda contenerson fácilmente separadas por procesos físicos re-lativamente sencillos.

El metano, principal constituyente del gasnatural, tiene una gran variedad de usos.

* Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.E-mail: [email protected] / [email protected]

Revista del Instituto de Investigación FIGMMGVol 7, N.° 13, 73-79 (2004) Universidad Nacional Mayor de San MarcosISSN: 1561-0888 (impreso) / 1628-8097 (electrónico)

Page 2: Reduccion Directa

74

LA IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN EL PERÚ

Principalmente sirve como combustible o insumoen la actividad industrial, como combustible en lasplantas térmicas generadoras de electricidad ycombustible para el uso doméstico. El gas metanotiene ventajas frente a otras fuentes de energíaprimaria como el carbón, combustibles líquidos,energía eléctrica, hidráulica y nuclear. Como insumoindustrial está en fase de pleno desarrollo.

En el caso de utilizarse el gas natural comoinsumo, se emplearía en la reducción del mineralde hierro en la siderurgia, así como, en el desa-rrollo de la industria petroquímica [1].

II. EMPLEO DEL GAS NATURAL EN LA SIDE-RURGIA

El carbón suministra más del 80% de insumo,energía y calor en la industria siderúrgica.

La mayor cantidad de carbón se emplea en laproducción de coque metalúrgico. El coque es elinsumo indispensable en la fabricación del arrabio(fierro fundido primario) en el alto horno. El con-sumo aproximado de coque en la siderurgia a ni-vel mundial es de 240 millones de toneladas anua-les. Muchos países, inclusive los desarrollados, tie-nen que importar la materia prima (carbón bitumi-noso) para la fabricación de coque.

Desde algunas décadas se viene investigan-do y buscando alternativas para poder sustituir elempleo del coque en el alto horno.

Desde que el hombre descubrió los metales,ha tratado de mejorar su obtención. La siderurgiamoderna es la encargada de continuar esa tarea,inventando nuevos y mejores procesos, uno deellos es la reducción directa del mineral de hierro.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR REDUCCIÓN DIRECTA?

Muchas son las definiciones que se ha queri-do dar para llegar a una definición metalúrgica dela reducción directa, pero ninguna tiene un funda-mento teórico; se ha llegado a una meramenteconvencional en que la reducción del mineral seefectúa, sin llegarse a la fusión. En otras palabras,la materia prima (óxido de hierro) no cambia deestado, caso que si se efectúa en la reducción in-directa (alto horno), donde el mineral en estadosólido se convierte en estado líquido (arrabio) [2].

El término reducción significa la remoción delóxido de hierro, donde el reductor es el agente

que elimina el oxígeno. Los agentes reductoresnormalmente usados son el carbono (C), elmonóxido de carbono (CO) y el hidrógeno (H).

El hierro reducido por la reducción directa esuna carga metálica de alta calidad, que:

• Contiene los más bajos niveles de elementosresiduales.

• Permite producir aceros de alta calidad en elHorno Eléctrico de Arco.

Es interesante señalar que el 93% de la pro-ducción de hierro reducido por reducción directa anivel mundial corresponde a los métodos que utili-zan gas como reductor.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON LA REDUCCIÓNDIRECTA?

En la reducción directa, se consigue una seriede productos, de acuerdo al estado del óxido de hie-rro y del método de reducción que se emplee, así seobtiene: HBI (briquetas), DRI (hierro esponja), IRONNUGGETS (pepitas), HYTEMP, entre otros. De estagama, la que más se utiliza en los procesos de afinoy fundición son las briquetas y hierro esponja, que sepueden emplear en hornos eléctricos de aceración,convertidores básicos al oxígeno y cubilotes.

En los hornos eléctricos de arco, la utilizaciónde los productos reducidos es la mayor y más im-portante en reemplazo de la chatarra.

Usualmente, en los procesos de reducción seobtiene una metalización del 90 al 92%.

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS PRODUCTOSREDUCIDOS?

La evolución de los procesos de reduccióndirecta se han basado principalmente en la utiliza-ción del gas natural o del carbón como reductor;sin embargo, más del 90% de las instalaciones dereducción directa que operan a nivel industrial uti-lizan el gas como reductor.

Dentro de los tipos de métodos que utilizan elgas como reductor, dos de ellos son los másresaltantes, y se diferencian entre sí por el estadodel material de carga (óxidos de hierro) y por eltipo de horno que se utiliza. Éstos son:

• Horno de lecho fluidizado.

• Horno de cuba.

Page 3: Reduccion Directa

75

ELARD LEÓN DELGADOFAC. ING. GEO. MIN. MET. GEOG.

Horno de lecho fluidizado. En el horno delecho fluidizado se utilizan finos de mineral de hie-rro, los cuales pasan a través de reactores de lechofluidizado que están ubicados en serie. Existen en-tre otros el FINMET, HIB, SPIREX, CIRCORED y elCARBURO DE HIERRO. La fuente de aporte del car-bón, en este último método, es el metano, refor-mado en el reactor de lecho fluidizado, el cual ge-nera monóxido de carbono, agente primordial de laformación de carburo de hierro.

Horno de cuba. El hierro reducido se produ-ce principalmente en hornos de cuba, donde el mi-neral de hierro en forma de trozos o pellets se redu-cen a hierro metálico mediante un gas reductor, ob-tenido principalmente de un gas reductor provenien-te del gas natural. La producción total de productosreducidos por este sistema alcanza más de 10 millo-nes de toneladas anuales, que representan los 2/3de la producción total. Los métodos que han tenidomás éxito son el MIDREX y el H y L; últimamenteDANELI de Italia ha desarrollando el método DANAREX.

Tanto MIDREX y H y L han efectuado análisisdel proceso, realizando innovaciones tecnológicas.Sin embargo, los cambios tecnológicos envuelvenmuchas variables, dentro de las cuales una de lasprimordiales corresponde al aspecto económico,aspecto que si bien no puede primar, ejerce unfuerte control sobre cualquier toma de decisionesal momento de una elección.

¿CÓMO SE OBTIENE EL GAS REDUCTOR DELGAS NATURAL?

El gas reductor se obtiene por la conversióndel principal componente del gas natural: el metano.El gas que se obtiene se conoce como SYNGAS;éste se forma mediante un proceso de reformacióncon vapor de agua, oxígeno o bióxido de carbono,de acuerdo a las siguientes reacciones:

CH4 + H2O = CO + 3H2

CH4 + O = CO + 2H2

CH4 + CO2 = 2CO + 2H2

El CO y H son el SYNGAS que reduce al mineralde hierro de acuerdo a las siguientes reacciones:

FemOn + nH2 = mFe + nH2O

FemOn + nCO = mFe + nCO2

Es importante señalar que algunos métodosde reducción directa han efectuado importantes in-novaciones, tal como utilizar sólo hidrógeno comogas reductor (CIRCORED) y eliminar el reformador(H y L, DANAREX) logrando una autorreformaciónin situ del gas natural, es decir, en el reactor, apro-vechando el efecto catalítico de hierro metálico.

Para poder suministrar la energía necesaria,se aumenta la temperatura del gas de tobera me-diante la inyección de oxígeno.

Las principales características de este siste-ma son:

• Alta presión de operación, que permite unaalta productividad del reactor y la optimizaciónintegral de energía.

• Alta temperatura de los gases reductores enla entrada del reactor mayor debido a lacombustión parcial. Estas condicionespermiten la eficiente generación in situ degases reductores y la reducción del mineralde hierro.

• La combinación adecuada de parámetros deproceso, tales como la inyección de gasnatural, el flujo específico de gas reductor alreactor, la inyección de oxígeno y el ajuste deconcentraciones de humedad (H2O) y dióxidode carbono (CO2), permiten el nivel demetalización y contenido de carbón.

III. UTILIZACIÓN DEL GAS NATURAL EN LASIDERURGIA EN EL PERÚ

Además de que el gas natural (metano) pue-de utilizarse en hornos de calentamiento, recocidoy fusión, su mayor importancia radica en el empleocomo insumo en la industria siderúrgica. El Perútiene grandes reservas de mineral de hierro, aproxi-madamente 5 mil millones de toneladas; pero, nocuenta con carbón bituminoso de buena calidad conel que se podría obtener coque para abastecer elalto horno. El coque que se utiliza actualmente seimporta. Por lo tanto, para un desarrollo siderúrgi-co, una alternativa muy confiable sería la vía RE-DUCCIÓN DIRECTA HORNO ELÉCTRICO, para pro-ducir acero. El insumo que se emplearía para lareducción del mineral de hierro sería el gas natural,que se podría dar en dos etapas:

• Mediano plazo

• Largo plazo

Page 4: Reduccion Directa

76

LA IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN EL PERÚ

MEDIANO PLAZO

Habiendo llegado el gas de Camisea a Pisco;hay una empresa que podría utilizar el gas comoinsumo, Aceros Arequipa en Pisco.

Aceros Arequipa, empresa de gran prestigiodentro del campo siderúrgico, cuenta con dos mó-dulos de reducción directa a carbón; pero, esdeficitaria de un insumo necesario, la chatarra ohierro esponja, para la operación de sus hornoseléctricos en Pisco; para cubrir este déficit estáimportando hierro esponja. Si Aceros Arequipadecide cubrir este déficit con la instalación de unmódulo de reducción directa con el gas de Camisea,en un lapso no mayor de 30 meses, a partir de lafirma del contrato, podría estar operando.

Shougang-Hierro Perú, propietaria de las mi-nas de Marcona, es productora de pellets para elalto horno y reducción directa, así como de con-centrados para la sinterización y pelletización; ex-porta aproximadamente de 4 a 5 millones de tone-ladas anuales de producción a China y otros mer-cados de ultramar. El valor agregado del concen-trado es mínimo si se compara con el productoreducido. Si Shougang decidiera convertir parte delconcentrado de exportación para la reducción di-recta, podría resolver la necesidad que tieneSIDERPERÚ en Chimbote y Metalúrgica Peruana(MEPSA) en Lima, de contar con un insumo paraoperar sus hornos eléctricos y exportar el saldo.

Shougang tuvo intención de instalar nuevemódulos de carburo de fierro para una producciónde 3,6 millones de toneladas, tal como se indicaen la Revista Acero Latinoamericana, N.° 449, pu-blicada por el Instituto Latinoamericano del Fierroy Acero (ILAFA) [3].

La decisión de Shougang de instalar reduc-ción directa, aparte del factor mercado que es muyimportante, el costo-beneficio, decidirá la vialidaddel proyecto.

LARGO PLAZO

En las regiones de Apurímac (Andahuaylas) yCusco (Ferrobamba y Livitaca) se encuentran gran-des reservas de mineral de hierro, más magnetitaque hematita (aproximadamente de 3 mil millonesde toneladas). La explotación del gas de Camiseaha despertado el entusiasmo de estas regiones aldarle a su mineral un mayor valor agregado. Estose podría conseguir con la reducción directa y elgas de Camisea.

Indudablemente, los proyectos para la explota-ción de este mineral y su conversión en productos,ya sea reducción directa o terminados de acero, ten-drán que tomar en cuenta una serie de factores ta-les como el mercado, el transporte económico entreotros, para la variable costo-beneficio.

Aceros Arequipa en Livitaca (Cusco) poseeuna mina de mineral de hierro compuesta porhematita y magnetita. La cercanía a la línea férreay al gasoducto del gas de Camisea le dan ventajaspara el desarrollo de un proyecto siderúrgico.

IV. CONCLUSIÓN

La cultura gasífica en el Perú es poco difundi-da en lo que se refiere al sector industrial,específicamente en al siderúrgico.

El empleo del gas natural como combustiblees el más generalizado. Se emplea en las centralestérmicas generadoras de electricidad, en hornos dela industria del cemento, vidrios, cerámica, papel,textil, metalurgia y otros. Además, se utiliza comogas doméstico y de vehículos (GLP) y como insumoen la petroquímica y la siderurgia. En la siderurgia,el gas natural (metano) es el insumo para obtenerel gas reductor. Los métodos de reducción directacon reductor gaseoso son los más confiables y ami-gables con el medio ambiente, además existe ungran abanico, tanto para la reducción de trozos,pellets y finos de mineral de hierro.

Muy importante es tener en cuenta que enla reducción directa con gas para la producciónde una tonelada de acero líquido, se contamina elambiente con 15 gramos de SO2; mientras quecon el alto horno se contamina con 1400 gramos;asimismo, con relación al CO2, la contaminacióncon reducción directa es de 1118 kilos por tone-lada de acero líquido contra los 1760 kilos portonelada de acero líquido para el alto horno [4].

No hay sector en la economía que no puedaser beneficiado con el gas natural. La agricultura,la minería, el transporte, la generación de energíay la industria están en condiciones ventajosas paraimpulsar el desarrollo.

Para concluir se puede decir que:

• El Perú cuenta con ventajas para el desarrollodel sector minero-siderúrgico, materia prima(mineral de hierro) e insumo (gas natural).

• Las inversiones que promuevan la ferro-mi-nería deben estar orientadas a proyectos que

Page 5: Reduccion Directa

77

ELARD LEÓN DELGADOFAC. ING. GEO. MIN. MET. GEOG.

implique valor agregado al mineral de hierro,así como el aprovechamiento de las reservasde mineral de bajo tenor.

• Existen expectativas favorables al crecimien-to de la industria siderúrgica privada en el

país; y en este sentido, los proyectos que sedesarrollen en el Perú tendrán las garantíasde suministro a largo plazo, no sólo del mi-neral de hierro, sino también del gas natural,en precio, calidad y oportunidad.

FINMET Process Flowsheet

Page 6: Reduccion Directa

78

LA IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN EL PERÚ

CIRCORED PROCESS FLOWSHEET

H y L

Page 7: Reduccion Directa

79

ELARD LEÓN DELGADOFAC. ING. GEO. MIN. MET. GEOG.

MIDREX

V. BIBLIOGRAFÍA

1. Luis F. Cáceres Graziani. El gas natural.CAREC, mayo de 2000, Lima.

2. René Barbis D. y Fernando Aguirre T. La re-ducción directa de los minerales de hierro y

su aplicación e América Latina. XV Congresode ILAFA en Bogotá.

3. ILAFA. Revista Acero Latinoamericano, julio-agosto de 1998, Chile.

4. Colegio de Ingenieros del Perú. Segundo Con-greso Internacional de Metalurgía de Trans-formación, noviembre de 2003, Cusco.