Psicodinamica, a tu manera

4

description

Revista realizada con propositos academicos sobre temas de psicologia

Transcript of Psicodinamica, a tu manera

Page 1: Psicodinamica, a tu manera
Page 2: Psicodinamica, a tu manera

EDITORIAL

Directora Director de Arte Jessica Lozada Nelson Granadillo

Asesor Técnico y Redacción Reinaldo Contreras

Queridos lectores. Hay pocos sentimientos positivos como el agradeci-miento. Implica saber observar y apreciar lo que tienes, lo que eres, lo que te dan. Y tiene el maravillosos efecto secundario de generar entusiasmo, motivación, amor por la vida y deseos de dar a los demás. Es tiempo de apreciar lo que tienes, pero también lo que te damos en esta primera edición de PSICODINAMI-CA a tu manera!!. En este primer numero te daremos las claves y tips, así como también la información necesa-ria para que usted; querido lector, posea los conoci-mientos necesarios sobre los temas mas novedosos de psicología. Todo esto junto a la gran variedad de men-sajes de los más lucidos expertos en diferentes ámbi-tos, como educación, filosofía, psicología, psiquiatría y desarrollo personal.

GRACIAS POR ESTAR ALLI, ABRIENDO ESTA REVISTA.

LA PRIMERA EDICION DE MUCHAS OTRAS

Un tratamiento combinado debe

ser multidisciplina-rio, por lo cual es-ta barreras éticas no benefician el

diagnostico ni evo-lución del paciente

No es una cuestión nueva ésta de los terrenos de la psi-quiatría y de la psicoterapia. Aunque parecía un proble-ma del pasado quizá convenga aclarar algunos concep-tos de forma sencilla y clara para no confundir a la ma-yoría de la gente. En primer lugar hay que considerar que los psiquiatras son médicos. Estudiaron medicina y su especialidad fue la psiquiatría. Por tanto, tienen un punto de vista físico de los problemas. El psicólogo por su parte no es un médico. Sus estudios universitarios se han centrado en otros aspectos aunque necesaria-mente haya debido estudiar la base física, con un cuida-do especial por el sistema nervioso y los aspectos sen-soriales. Al no ser médico no puede recetar medica-mentos.

Pero para sintetizar diremos que hay problemas en los que el profesional adecuado es el psiquiatra; otros el psicólogo y otros en los que se necesita la labor coordi-nada de ambos profesionales.

Lo que desde luego es desaconsejable desde todo pun-to de vista es la solución de quienes tratan de solucio-nar sus problemas a base de automedicación y «consejos de vecina». En algunos países hay verdade-ros adictos a los antidepresivos, los ansiolíticos y de-más pastillas del mercado. Un desastre del que debe-mos huir, si todavía tenemos dos dedos de frente.

Page 3: Psicodinamica, a tu manera

Cuando existe verdadera comunicación en una fami-lia, seguramente también existen el compañerismo, la complicidad, valores implícitos, y un ambiente de unión, respeto y afecto. Al menos es lo que se es-pera encontrar en un hogar... Sin embargo, según los expertos en co-municación familiar, crear este clima no es tarea fácil. Para ello los padres pue-den ayudar a los hijos con practicas que faciliten la comunicación dentro de la

familia como por ejemplo: -Obedecer las reglas. -Ponerse en el ligar del otro. -Dar mensajes consisten-tes. -Escuchar con atención al otro. -Pedir el parecer y la opi-nión de cada uno. -Expresar y compartir sen-timientos. Estas reglas favorecen una fluidez de la dinámica fami-liar y garantiza un clima mas tranquilo y asertivo.

El afecto y conside-ración de cada

miembro de la fami-lia es fundamental

en un hogar, no hay nadie tan joven ni

tan viejo para opinar en el asunto familiar

Cuando los niños tienen cierta edad comienzan a ir al colegio en la etapa preescolar. Pero para algunos de estos pequeños es traumático y el hecho de ir al colegio, puede convertirse en una fobia e incluso llegar a presentarse dolores de cabeza, de estomago, vómitos y diarrea. En situaciones menos conflicti-vas los niños aceptan ir a la escuela pero sin ningún interés y entusiasmo.

Para solucionar el problema… Lo primero es preguntar al ni-ño, que esta pasando y determinar cual es el problema que le atormenta, Escucharlos es de vital importancia, lo mas proba-ble es que algo pase en el colegio o incluso en su caso. La co-municación entre padres e hijos es necesaria, debe reforzar la confianza. Por supuesto si no se ha podido solventar el asunto lo mejor es acudir a un especialista para que averigüe que ocu-rre en el entorno del niño; es decir, lo que le perturba. De la misma manera, aunque usted sospeche que la sintomatología que presenta su hijo pudiera ser falsa o dudosa siempre es me-jor dejarlo en casa y atenderle hasta ser llevado a un especialis-ta que pueda indicar si hay o no alguna enfermedad y no sea consecuencia a la falla del proceso de adaptación del escolar a la escuela

Si la experiencia de ir al colegio es des-agradable, debe tra-tar el problema de inmediato, escuchar al niño y buscar solu-ciones practicas para usted y el infante.

Page 4: Psicodinamica, a tu manera

En Venezuela cerca del 20% de las mujeres pade-cen de una Depresión Postparto.

La alegría de dar vida a otro ser, es algo inigualable. Sin embargo, existen muchos casos en donde una vez dado a luz el niño, la madre llora incansablemente, se siente insegura con respecto al bebe, se fatiga, disminuye su apetito, perdida de energía e incluso irritabilidad y tris-teza características de una depresión posparto. Esta es una realidad desapercibida; incluso en Venezuela, de la cual cada día somos testigos, y que si no se trata a tiempo puede complicarse el cuadro clínico depresivo a otros desordenes; para evitar lo anterior, es de vital im-portancia es apoyo familiar, y por supuesto por parte de un especialista.

Expresar con claridad nuestros motivos nos ayudara a rechazar com-promisos sin sentirnos

Saber negarse a una pro-posición, evitar un compro-miso que en realidad que-remos rechazar resulta in-dispensable. Para ello es necesario conocer las cua-lidades y beneficios del No. Decir no permite ahorrar explicaciones, tiempo y energía y a menudo nos ayuda a cuidarnos de una

agenda apretada y por en-de al desgaste. En ocasiones los demás no estarán de acuerdo con nuestras acciones, pero esta en nuestras manos; o bien sea, en nuestras ac-ciones el no sentirnos cul-

pables al decir “NO”

El ser humano ha tenido que trabajar por necesidad pa-ra poder sobrevivir. Hoy día, en medio de la crisis labo-ral, se ha acentuado dicha necesidad y por ende la so-ciedad se ve afectada por el fenómeno mundial, del cual no hay escapatoria alguna. El estrés, en nuestro caso laboral. Este tipo de estrés aparece cuando las exigen-cias del medio laboral superan la capacidad individual ( de cada persona) para hacerle frente y mantener bajo control la situación o estimulo estresor. En otras pala-bras es una respuesta del organismo que puede ser contraproducente si no se supera tanto física como mentalmente una situación. Si usted sufre de este mal debe cambiar de manera drástica su vida, y para co-menzar acuda al psicólogo u otro especialista de inme-diato. “Su salud ante todo”

Se recomienda: -Controlar la carga de tra-bajo, excesos y abusos. -Diseñar horarios de tra-bajo que involucren el descanso y goce de otras actividades. -Asignar o proporcionar el tiempo adecuado y su-ficiente para realizar cada tarea. -Establecer prioridades, metas y objetivos del pro-yecto, jerarquizando res-ponsabilidades.