Prueba de entrada

4
PRUEBA DE ENTRADA

description

prueba de entrada de informática jurídica

Transcript of Prueba de entrada

Page 2: Prueba de entrada

1. PORQUE SE DICE QUE EL DERECHO ES UN SISTEMA

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, además se rigen por principios.

Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctico, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.

Podemos concluir, sosteniendo la teoría del derecho como ciencia, porque encontramos en ella un objeto definido cuál es: la búsqueda y encuentro de la justicia, y un método que viene a ser el camino hacia su objetivo.

2. QUE ENTIENDE UD POR SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto.

Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

Page 3: Prueba de entrada

3. CUAL ES LA RELACION QUE UD ENCUENTRA DEL DERECHO Y EL AVANCE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Informática y Derecho son términos que interrelacionados dan lugar a dos tipos de materias: el Derecho Informático, conformado por "el sector normativo de los sistemas jurídicos contemporáneos integrado por el conjunto de disposiciones dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" y que afectan a casi todas las ramas del Derecho, tanto público como privado, y la Informática Jurídica, que "tiene por objeto la aplicación de la tecnología de la información al Derecho".

Durante las últimas dos décadas, el desarrollo de la tecnología informática a coadyuvado al de los sistemas de telecomunicaciones, dando lugar a un nuevo concepto el de la "telemática". De otra parte, el famoso informe Nora-Minc "La informatización de la sociedad" -encargado por el Presidente de Francia Giscard D'estaing-, publicado en 1978, concluía que sólo el poder que disponga de un información apropiada podría favorecer el desarrollo y garantizar la independencia de un país.

Page 4: Prueba de entrada

4. CUAL ES EL ROL DEL GOBIERNO EN RELACION AL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO. COMO SE DESARROLLA A FUTURO

Como todo proceso de transformación y de cambio, la sociedad de la información tendrá un progresivo impacto sobre nuestros sistemas de gobierno. Aunque pondremos énfasis en los potencialidades positivas, también tendremos que tener en cuenta los posibles peligros o consecuencias negativas de una mala utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Podríamos estructurar los impactos de la sociedad de la información sobre los sistemas de gobierno a partir de tres ejes básicos, que seguidamente desarrollaremos.El primer eje de impacto en la relación del gobierno con los ciudadanos y empresas estaría constituido por las posibilidades de mejora en la prestación de servicios públicos, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

El segundo eje de impacto de la sociedad de la información sobre el sistema de gobierno guarda relación con el aumento de la eficacia y eficiencia de la gestión interna gubernamental mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. La utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las Administraciones Públicas no solo supondrá un cambio técnico, sino que será sobre todo un cambio organizacional. El tercer eje de impacto de la sociedad de la información sobre la estructura política incide en la potenciación y mejora de las dinámicas de gobernabilidad. Aparecerán nuevas formas de participación democrática, la posibilidad de aumentar la implicación ciudadana en los asuntos públicos mediante la discusión, el debate informado y la participación en los procesos de decisión.

Como vemos el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los gobiernos puede presentar en un futuro un potencial positivo en términos de mejora de la gobernabilidad. Pero hoy aún estamos que esto sea una realidad. En primer lugar, por el ya comentado problema de la brecha digital, que imposibilita un uso homogéneo de las potencialidades de la sociedad de la información por parte de todos los colectivos sociales. En segundo lugar, porque aunque las tecnologías de la información y la comunicación pueden suponer un sistema de estímulos para la mejora de la gobernabilidad, son eso, estímulos y apoyo, nunca podrán sustituir en la necesidad de un compromiso político y social, sin en cual cualquier iniciativa en esta dirección no tiene ningún futuro.

Debemos tener claras estas limitaciones. Las nuevas tecnologías podrán colaborar o incentivar dinámicas de mejora, pero por si solas no podrán solucionar problemas que deban ser afrontados desde el proceso político y el consenso social.

Las carencias de estabilidad jurídica o institucional de un país, las causas de la pobreza o la desigualdad, demandan estrategias de actuación pública global, más allá de consideraciones relativas a la evolución y el uso de las nuevas tecnologías.