PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS...

12
PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS I. Nanotecnología La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas . Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología , donde "bio" indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro . Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se denomina efecto cuántico . La conductividad eléctrica , el color , la resistencia , la elasticidad , la reactividad , entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala. Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares , computación cuántica , etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia , cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de estructuras moleculares. II. Historia El premio Nobel de Física Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado Al fondo hay espacio de sobra (There's Plenty Room at the Bottom). Otro visionario de esta área fue Eric Drexler quien predijo que la nanotecnologia podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosisimas. Creador del Foresight Institute y autor de libros Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Oficina Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Transcript of PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS...

Page 1: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

I. Nanotecnología

La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología, donde "bio" indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala.

Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se denomina efecto cuántico. La conductividad eléctrica, el color, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de estructuras moleculares.

II. Historia

El premio Nobel de Física Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado Al fondo hay espacio de sobra (There's Plenty Room at the Bottom).

Otro visionario de esta área fue Eric Drexler quien predijo que la nanotecnologia podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosisimas. Creador del Foresight Institute y autor de libros como Máquinas de la creación, Engines of creation, muchas de sus predicciones iniciales no se cumplieron, y sus ideas parecen exageradas en la opinión de otros expertos, como Richard Smalley.

III. Inversión

Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y terapia de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.

Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 2: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.

Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.

En España, los científicos hablan de “nanopresupuestos”. Pero el interés crece, ya que ha habido un par de congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad_Autónoma_de_Madrid.

IV. Ensamblaje interdisciplinar

La característica fundamental de la nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:

Química (Moleculares y computacional) Bioquímica Biología molecular Física Electrónica Informática

V. Nanotecnología avanzada

La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito de la mina del lápiz podemos hacer diamantes. Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que billones de años de retroalimentación evolucionada puede producir máquinas biológicas sotisficadas y estocásticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 3: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

nanotecnología harán posible su construcción a través de algunos significados más cortos, quizás usando principios biomiméticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnología avanzada, aunque quizá inicialmente implementada a través de principios miméticos, finalmente podría estar basada en los principios de la ingeniería mecánica.

Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnología molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnología liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debería estar completado a finales de 2006.

VI. Futuras aplicaciones

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

Almacenamiento, producción y conversión de energía Mejoras en la productividad agrícola Tratamiento y remediación de aguas Diagnóstico y terapia de enfermedades Sistemas de administración de fármacos Procesamiento de alimentos Remediación de la contaminación atmosférica Construcción Monitorización de la salud Detección y control de plagas Informática y wearables

Algunos ejemplos prácticos son los ss:

El oro se ve amarillo a simple vista mientras que las nanopartículas de oro son rojas. El dióxido de titanio que se usa desde hace décadas como protector solar y aditivo alimentario es blanco, pero a nanoescala es transparente. El grafito que encontramos en los lápices se compone solamente de átomos de carbono y es muy blando, pero los mismos átomos de carbono, estructurados como nanotubos (llamados fulerenos), forman materiales más resistentes que el acero y mucho más livianos.

Las aplicaciones más usadas comercialmente a escala mundial son las nanopartículas -fabricadas para cambiar las propiedades que tienen esos elementos a mayor tamaño o combinarlas con otros materiales otorgándole nuevas propiedades- y las nanocápsulas, pequeños contenedores de sustancias para su liberación controlada, por ejemplo en administración de medicamentos, cosméticos, o agrotóxicos, que no se liberan hasta entrar en contacto con ciertos tejidos en humanos, animales o plantas.

En el mercado ya existen cerca de 475 productos que usan nanotecnología: protectores solares, cosméticos, aditivos alimentarios, plaguicidas, textiles (por ejemplo en camisas y pantalones), barnices, recubrimientos y membranas que se aplican a artículos del hogar, chips electrónicos, sensores y dispositivos para diagnóstico. La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos estima que en 2012 la mitad de la industria farmacéutica se basará en la nanotecnología.

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 4: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

VII. Riesgos potenciales

Pese a que la nanotecnología ya está ampliamente en contacto con nuestra vida cotidiana, casi no existen estudios sobre sus potenciales efectos negativos. Hay escasos estudios sobre los problemas que podría acarrear en la salud y el ambiente, y prácticamente ninguno en torno al impacto político, militar y en las economías, sobre todo de los países del sur.

1. Veneno y Toxicidad: Salud humana

A corto plazo, los críticos de la nanotecnología puntualizan que hay una toxicidad potencial en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o digeridas. Una valoración objetiva de riesgos puede sacar beneficio de la cantidad de experiencia acumulada con los materiales microscópicos bien conocidos como el hollín o las fibras de asbestos.

Hay una posibilidad que las nanopartículas en agua de boca pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio se ha encontrado que se descomponen a mayor velocidad de la normal. Las nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, como las hacen transparentes, comparadas con las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.

Uno de los primeros hallazgos de la nanotecnología fue una nueva forma del carbono: moléculas de 60 átomos de carbono en forma de esfera geodésica llamadas buckyballs o fulerenos (en honor a R. Buckminster Fuller, que señaló el domo geodésico como la estructura arquitectónica ideal). Ahora se pueden producir sintéticamente, como fulerenos o como nanotubos, que tienen la misma estructura, pero son tubos alargados. Los nanotubos de carbono son 100 veces más resistentes que el acero y seis veces más livianos. Los fulerenos están considerados una de las grandes promesas de la industria, y se prevén aplicaciones en administración de medicamentos, cosméticos, paneles solares y otras.

Según un estudio reciente sobre su toxicidad -presentado por la investigadora Eva Oberdorster en la reunión de la Sociedad Estadunidense de Química de julio de 2004-, su presencia en medios acuáticos daña el cerebro de los peces y produce mortandad de otros organismos acuáticos. Es el estudio más alarmante, hasta ahora, sobre los potenciales efectos ambientales de las nanopartículas.

Según el estudio de Oberdorster, se expusieron nueve róbalos a aguas con una concentración de fulerenos en una proporción de 500 partes por mil millones (similar a la concentración de contaminantes en un puerto). Sólo 48 horas después, se encontraron "daños severos" en el tejido cerebral de los peces, con procesos tendientes a la destrucción de membranas celulares, una condición que en los humanos ha sido vinculada a enfermedades como el Alzheimer. También encontraron inflamación de hígado, que indicaría una respuesta fuerte a la exposición a los fulerenos. En otro experimento con concentraciones similares de fulerenos en agua, murieron en dos días la mitad de la población de pulgas de agua. Oberdorster expresó su preocupación de que mediante estos crustáceos milimétricos u otros presentes en el medio acuático, las nanopartículas se pudieran acumular a lo largo de la cadena alimentaria.

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 5: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

En 1997 investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Montreal mostraron que el dióxido de titanio y el óxido de zinc usados como nanopartículas en la mayoría de los bloqueadores solares producen radicales libres en las células de la piel, dañando el ADN. Ambas sustancias se usan hace décadas como protectores solares, pero debido a que son blancos y opacos en su formulación de mayor tamaño sólo los usaban quienes tenían más exposición al sol a causa de su trabajo. Ahora, al ser transparentes, se ha generalizado su aplicación.

El mismo efecto de producir radicales libres se observó en cosméticos que usan nanopartículas (la mayor parte de las cremas antiarrugas y otros cosméticos de efecto rápido), convirtiéndolas en una contradicción en sí mismas, ya que los radicales libres aceleran el envejecimiento de las células.

L'Oreal, una de las empresas que más utiliza este sistema, conoce estos efectos y alega que ha recubierto las nanopartículas con otras sustancias, además de agregarles factores que combaten los radicales libres que originan. Imaginen el coctel que uno se aplica en la piel.

En 2002, el Centro de Nanotecnología Biológica y Ambiental de la Universidad de Rice, Houston, informó que las nanopartículas se acumulan en los órganos de animales de laboratorio (hígado y pulmones). Esto podría dar origen a tumores, al igual que el daño del ADN. Los nanotubos, similares a finísimas agujas, podrían clavarse en los pulmones con efectos parecidos al que provoca el asbesto.

En 2003 en un estudio solicitado por el Grupo ETC, el tóxico-patólogo Vyvyan Howard concluyó que el tamaño de las nanopartículas, más que el material que las constituye, es un riesgo en sí mismo porque aumenta exponencialmente su potencial catalítico y el sistema inmunológico no las detecta, pese a que atraviesan, por ejemplo, la barrera sanguínea que rodea el cerebro, con efectos potencialmente tóxicos por sí mismas o por lo que pueda adherirse a ellas y pasar de polizón.

En 2004, Howard informó en una conferencia mundial sobre nanotoxicidad que las nanopartículas se mueven de la madre al feto por medio de la placenta. Ese mismo año un informe presentado en la reunión de la Asociación Americana de Química mostró que las nanoesferas de carbono disueltas en agua, simulando un grado de contaminación ambiental común, dañan el cerebro de los peces y provocan mortandad en pulgas de agua.

2. Militarización

La militarización de la nanotecnología es una aplicación potencial. Mientras los nanomateriales avanzados obviamente tienen aplicaciones para la mejora de armas existentes y el hardware militar a través de nuevas propiedades (tales como la relación fuerza-peso o modificar la reflexión de la radiación EM para aplicaciones sigilosas), y la electrónica molecular podría ser usada para construir sistemas informáticas muy útiles para misiles, no hay ninguna manera obvia de que alguna de las formas que se tienen en la actualidad o en un futuro próximo puedan ser militarizadas más allá de lo que lo hacen otras tecnologías como la ingeniería genética. Mientras conceptualmente podríamos diseñar que atacasen sistemas biológicos o los componentes de un vehículo (es decir, un nanomáquina que consumiera la goma de los neumáticos para dejar incapaz a un vehículo rápidamente), tales diseños están un poco lejos del concepto. En términos de

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 6: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

eficacia, podrían ser comparados con conceptos de arma tales como los pertenecientes a la ingeniería genética, como virus o bacterias, que son similares en concepto y función práctica y generalmente armas tácticamente poco atractivas, aunque las aplicaciones para el terrorismo son claras.

La nanotecnología puede ser usada para crear dispositivos no detectables – micrófonos de tamaño de una molécula o cámaras son posibilidades que entran en el terreno de lo factible. El impacto social de tales dispositivos dependería de muchos factores, incluyendo quién ha tenido acceso a él, como de bien funcionan y como son usados.

3. Uso Criminal

Si ciertos aparatos, con mucho mayor fuerza y potencia y mucho menos tamaño, llegan a las manos de criminales y terroristas, éstos podrían hacer mucho daño a la sociedad. Hay el riesgo de que nuevos sistemas de seguridad y defensa contra este tipo de aparatos no se desarrollen a tiempo para ser instalados de forma inmediata o comprensiva.

Los terroristas tendrían todo a su favor para cometer sus actos de terrorismo. Se podrían fabricar armas químicas y biológicas mucho más potentes y más fáciles de esconder. Sería posible fabricar todo tipo de aparatos horrorosos, incluyendo varias variedades de armas mortales que se activan por control remoto, difíciles de detectar y evitar.

Si este tipo de bomba estuviese disponible en el mercado negro o fabricado en casas, sería difícil encontrarlo antes de que fuese activado. Y órdenes policiales de búsqueda aplicadas a casas elegidas al azar serían inadmisibles desde el punto de vista de derechos de los ciudadanos en la mayoría de países desarrollados. Además, al ser posible activar las bombas a través de una red informática, los criminales no tendría que estar próximos a los sitios elegidos para ser atacados.

4. Medioambiente

La nanotecnología molecular permite la fabricación barata de aparatos y productos con una potencia increíble. ¿Cuál será nuestra demanda para este tipo de productos? ¿Qué daños medioambientales podrán causar?

El potencial de posibles daños es inmenso, desde daños causados a animales por aviones supersónicos personales volando bajo, hasta el impacto de la energía solar a gran escala que podría hasta modificar el albedo de la Tierra y afectar el medioambiente.

Materiales más fuertes permitirán el desarrollo de máquinas mucho más grandes, capaces de excavar o destrozar grandes áreas de nuestro planeta a un paso mucho más acelerado.

Dado el gran número de actividades y propósitos que, llevados al extremo, podrían dañar el medioambiente, y dada la facilidad con la que se los podrían llevar al extremo gracias a la fabricación molecular, parece al menos probable que debemos tener en cuenta este posible riesgo.

Por último, la naturaleza compacta de maquinaria fabricada por la nanotecnología podría fomentar el uso de productos muy pequeños, que podrían a su vez convertirse con el

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 7: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

tiempo en un tipo de nano-basura que sería difícil de limpiar y podría causar problemas de salud.

VIII. Prohibición como única alternativa de regulación

El Grupo ETC (ONG internacional dedicada al estudio y difusión de los riesgos de nuevas tecnologías en la salud humana y el medio ambiente) ha llamado a una moratoria sobre la investigación de nanotecnología y la liberación de nuevos productos comerciales hasta que se establezcan protocolos de laboratorio y regímenes regulatorios para proteger a los trabajadores y los consumidores y hasta que se demuestre que esos materiales son seguros. Mientras tanto, todos los productos para alimentación humana y animal, las bebidas, bloqueadores de sol y cosméticos que contienen nano partículas manufacturadas deben retirarse de los anaqueles.

Como señaló la Royal Society y Royal Academy of Engineering del Reinol Unido: “Hasta que se sepa más acerca de su impacto ambiental, estamos en la disposición de evitar en lo posible la liberación de nano partículas y nano tubos. Específicamente recomendamos como medida de precaución que las fábricas y laboratorios traten a las nano partículas manufacturadas como si fueran deshechos peligrosos y que se prohíba el uso de nano partículas en aplicaciones ambientales como la remediación de los mantos freáticos.” – Royal Society y Royal Academy of Engineering, Nanoscience and Nanotechnologies: Opportunities and Uncertainties, julio de 2004.

Si optamos por prohibir la producción de esta tecnología en Chile, así como su importación, debemos tener en cuenta que existe una garantía constitucional que resguarda el derecho al libre emprendimiento de actividades económicas: El artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República de 1980, ordena garantizara todas las personas:

“21º.- El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”.

A nuestro juicio, desarrollar la actividad económica de producir o internar productos fabricados con nanotecnología es contrario a la moral, pues los efectos de esta tecnología son tan desconocidos, pero presumiblemente tan enormes, que dar riendo suelta a esta actividad no tendría vuelta atrás. Sus efectos tampoco. Asimismo, el orden social (orden público) tal como lo conocemos, podría ser vulnerado y modificado de manera tal que estas tecnologías pueden ser terriblemente nocivas para nuestras formas de vida y de vivir en sociedad.

Otra cosa es la investigación científica. Tal como se puede ver en la Ley Nº 20.120 SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SER HUMANO, SU GENOMA, Y PROHIBE LA CLONACION HUMANA, de 22.09.2006, su artículo 1 prohíbe “la clonación de seres humanos, cualesquiera que sean el fin perseguido y la técnica utilizada”.

Sin perjuicio de ello, el artículo 6º permite el cultivo de tejidos y órganos , el que “sólo procederá con fines de diagnósticos terapéuticos o de investigación científica”.

Creemos que no es bueno restringir la investigación científica sobre nanotecnología, con los debidos resguardos en seguridad y bioseguridad. No queremos detener el conocimiento sobre la nanotecnología, teniendo en cuenta que ese mismo conocimiento

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 8: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

es el que debemos fomentar, para saber cuáles son los efectos de esta tecnología, para permitirla o controlarla de manera adecuada. La moratoria que proponemos, entonces, no es al estudio de la nanotecnología, sino a su producción y comercialización, antes que la investigación científica establezca sus efectos.

Por tanto, vengo en proponer el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Esta ley tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, y el medio ambiente, de los productos fabricados con elementos nanotecnológicos.

Artículo 2°.- Para los efectos de esta ley se entiende por

1. Nanotecnología: desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).2. Producto Nanotecnológico: Objeto o cosa producido mediante nanotecnología, o que libere elementos de esa naturaleza.

Artículo 3º. Prohíbese fabricación, internación e importación en Chile de productos nanotecnológicos. La investigación científica en nanotecnología se realizará sólo con aplicaciones que impliquen el manejo de materia inorgánica.

Artículo 4º. El que realizare actividades de introducción o comercialización con productos nanotecnológicos, será sancionado con multa de 100 a 3.000 UTM y con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

El que con dolo o culpa introdujere o mandare introducir estos productos al mar, aire, o aguas interiores, será sancionado con multa de 500 a 5.000 UTM y presidio menor en su grado medio.

En aquellos casos en que la conducta descrita en el inciso anterior causare daño al medio ambiente o en caso de reincidencia, se aplicará la pena aumentada en un grado.

Artículo 5. El que realizare investigación en nanotecnología vulnerando lo establecido en el artículo 2º, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y con la inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la condena.

En caso de reincidencia, el infractor será sancionado, además, con la pena de inhabilitación perpetua para ejercer la profesión.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

SENADOR

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

Page 9: PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE Y SANCIONA LA IMPORTACIÓN Y FABRICACIÓN EN CHILE DE PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected] Regional, Las Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334