Proyecto Chia

18
1

description

documento donde explica los beneficios del consumo de la chia

Transcript of Proyecto Chia

1

DEDICATORIA

El presente proyecto está dedicado a todos los estudiantes y docentes de nuestra Región Madre de Dios, que tienen interés de conocer las propiedades de la Chía. Que este trabajo va a conocer un poco más sobre la chía sobre que está hecha y que beneficios nos da que este trabajo lo hice con mucho esfuerzo que sea de su agrado

Gracias

2

3

4

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mis profesores por educarnos y a mis padres por su apoyo incondicional en mi educación. Y en todo que siempre estuvieron con migo y más que todo en este proyecto que me ayudaron más y ah darme cuenta que la naturaleza tienes muchas plantas para ayudarnos….

5

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El uso de plantas y derivados vegetales como medio medicinal ha estado presente en todas las culturas. Esto se debe al gran e irremplazable aporte del reino vegetal en la vida del ser humano. Cada parte de una planta (raíz, tallo, hojas, flores y semillas) posee diversos componentes y sus usos son variados. Si bien el uso de plantas medicinales es milenario, hace algunos años han comenzado a difundirse, en mayor medida, sus usos en casi todas partes del mundo, permitiendo así un mayor acercamiento a los interesados en esta forma de curación.

La semilla de chía es de tamaño pequeño y de color café. Proviene de una hierba conocida como Salvia Hispánica. Se dice que su origen se dio en México, pero ha estado presente en casi todas las culturas de América Latina.

II. JUSTIFICACIÓN

El presente estudio se realizó para profundizar en la investigación en busca de un producto natural que disminuya las complicaciones en el proceso de cicatrización, daremos a conocer sus bondades para

6

disminuir las cicatrices producto de cortes, caídas, quemaduras, etc, los cuales son muy comunes en nuestra zona.

III. OBJETIVOS

A) OBJETIVOS GENERALES

Contribuir con el conocimiento de las propiedades y beneficios de la Sangre de Grado.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Demostrar el efecto cicatrizante de la sangre de grado.- Informar sus propiedades y beneficios de la sangre de grado.

IV. MARCO TEÓRICO

Las semillas de Chía son nativas de México, y las culturas mayas y aztecas las consumían como un superalimento muy energético; cuentan con beneficios nutricionales, ya que son uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega 3.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

Es una fuente equilibrada de ambos ácidos grasos: Omega-3 y Omega-6: contienen proteínas, fibra dietética, antioxidantes, y son buenas fuentes de hierro, calcio y potasio; así como de magnesio, fósforo, manganeso y zinc.Las semillas contienen una alta cantidad de fibra, aproximadamente unos 3 gramos por cada cucharada sopera de semillas; contienen todos los aminoácidos esenciales, a excepción de taurina, y tienen el doble de proteínas que el resto de semillas.

BENEFICIOS MEDICINALES

BUENA HIDRATACIÓN

7

Tienen grandes propiedades hidrofílicas, es decir que tienen afinidad con el agua, por lo que ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y mantener el organismo bien hidratado; las semillas de chía pueden absorber hasta doce veces su peso en agua.

PÉRDIDA DE PESOLas semillas de Chía son beneficiosas cuando se está intentando perder peso, ya que aumenta el volumen de los alimentos ingeridos, lo que son beneficiosas para las personas que desean adelgazar, porque satisfacen su hambre con menos cantidad de comida y se quedan saciados durante más tiempo.

BUENA DIGESTIÓNSi se añaden las semillas de chía al agua, se crea un gel que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre y limpiar el tracto digestivo, proporcionando una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso.

MEJORAN LA RESISTENCIA EN DEPORTISTASEn los deportistas, las semillas de Chía resultan beneficiosas, porque ayudan a aumentar los niveles de energía, y a mantener al atleta hidratado durante largos períodos de ejercicio; además de ayudar a mejorar la resistencia.

BENEFICIOS PARA LOS DIABÉTICOSEstas semillas se digieren más lentamente que otros carbohidratos, por lo que son beneficiosas para los diabéticos, porque ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

CÓMO COMER LAS SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de Chía pueden utilizarse como beneficio adicional, si son añadidas a los cereales o al yogur del desayuno; también las puedes añadir sobre las ensaladas, platos de pasta o arroces, ya que tienen un

8

sabor suave y no cambian el sabor de los alimentos, o verterlas sobre los batidos de frutas, para obtener vitaminas y minerales adicionales.

Propiedades de la chía

FibraLa chía aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverculosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuestan más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Las proteínas

La chía contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Los resultados obtenidos indican que la chía Venecia es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.

La proteína de la chía es libre de gluten. El gluten causa la enfermedad celiaca.

9

Vitamina BLa chía es una buena fuente de vitamina B. Si se compara el contenido de vitaminas de la chía con otros cereales, se muestra que esta es más alta en niacina que el maíz, la soya y el arroz. El contenido de Tiamina y riboflavina es similar al del arroz y el maíz.

La Chía es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

La chía tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche.

Los niveles de hierro de la chía, son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contienen la chía con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral, la chía tiene 6, 1.8 y 2.4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado, respectivamente.

Antioxidantes

La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ser eliminado por el cuerpo y dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades. Los antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

COMO AYUDA LA CHIA EN LOS PACIENTES CON DIABETIS

La diabetes tipo II está cada vez más presente en la sociedad actual, consecuencia de los estilos de vida, mal funcionamiento de los órganos y estados emocionales persistentes y profundos en el tiempo.

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir de larga duración o sin mejoría, que afecta todo el cuerpo humano y usa la glucosa, proveniente de alimentos y que es evaluada en sus niveles en la sangre de un individuo. El páncreas que es el que segrega insulina este se ve

10

alterado en su funcionamiento, es decir, la insulina es como una especie de llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa, por lo tanto ésta no ingresa a la célula y se quedan sin energía. Al quedar en el torrente sanguíneo van complicando los diversos órganos del cuerpo.

Las personas con diabetes por lo general tienen un alto nivel de colesterol, acumulado en las paredes de las arterias que causan problemas en la circulación de la sangre. La diabetes tiende a bajar el buen colesterol y elevar el mal colesterol y colocándolo más denso, además de favorecer el desarrollo de placas en las arterias aumentando los niveles de los triglicéridos.

La mayor recomendación que tienen los diabéticos es su alimentación, y su frecuencia en sus colaciones. Aquí la semilla CHÍA aparece para mantener los niveles de glucosa en la sangre, contiene una cadena de triglicéridos LCI en correcta proporción, reduciendo el colesterol adherido a las arterias. Facilita el crecimiento y regeneración de los tejidos. La CHÍA posee un 63% de Omega a diferencia del pescado que tiene 20%, estos aceites son esenciales para el óptimo funcionamiento del cuerpo.

V. METODOLOGÍA

A) VARIABLES

Beneficios de la Chía

B) HIPOTESIS

La chía ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

C) PROCEDIMIENTO

11

Cómo utilizar la chía para la diabetes? Una forma fácil de usar las semillas de chía es añadiendo una cucharadita de chía a las comidas. De esta forma, lo que comas no provocará un aumento brusco de los niveles de azúcar en sangre.

Otra forma de utilizarla es tomándolas con un vaso de agua. Simplemente las dejas en remojo durante la noche y luego te tomas el vaso con las semillas al día siguiente.

También puedes prepararte pan de centeno junto con las semillas de chía. Yo siempre me preparo pan de centeno y antes de cocinarlo en el horno le agrego semillas de chía y de lino. La razón por la cual preparo pan de centeno y no de la harina común (de trigo), es porque la harina blanca o integral de trigo es perjudicial para la salud, ya que aumenta enormemente los niveles de glucosa en la sangre.

VI. CONCLUSIONES

Está demostrado científicamente que la chía regula la glucosa en la sangre, lo cual está recomendado para pacientes con diabetes.

Se ha logrado difundir los beneficios de la chía para diferentes enfermedades

VII. RECOMENDACIONES Se recomienda el uso de la chía porque contribuye a mejorar y

prevenir la salud de las personas. Se sugiere se realicen mayores investigaciones sobre las propiedades

de la chía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica

http://www.chiasemillas.es/

12

http://www.semillasdechia.com/propiedades.html

IX. ANEXOS

13

14