PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna-...

25

Transcript of PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna-...

Page 1: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como
Page 2: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

2

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A MUJERES EVANGÉLICAS PARA INCIDIR PÚBLICAMENTE Y PREVENIR LA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

GUAYAQUIL – ECUADOR 2011

Material publicado por: Fundación Paz y Esperanza – Ecuador, Marzo de 2011

Módulo I elaborado por: Lic. Loida Carriel Espinoza

Basado en la experiencia institucional de atención, rehabilitación y pastoral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Diagramación: Laura G. Bustamante Tipán

Material adaptado de: • MódulosdelaIEscueladePromotorasComunitariasdelosDerechosdelaMujer–Paz y Esperanza - Perú. Autores: Lic. Edgar Vilca / Lic. Loida Carriel. 1ra edición, Perú 2006. • EscueladeDerechosdelaMujer,GestiónyLiderazgo–PazyEsperanza-Perú.Autores: Lic. Edgar Vilca y Lic. Teresa Chara. 3ra edición, Perú 2009.

FUNDACIÓN PAZ Y ESPERANZALorenzo de Garaycoa 732 y Víctor Manuel Rendón, 4to. Piso, Of. 42Teléfonos: 2310192, 2310221Email: [email protected] – Ecuador

DERECHOS RESERVADOS

Paz y Esperanza desarrolla este programa para trabajar con lideresas, líderes y/o pastoras, pastores de iglesias evangélicas dotándoles, desde su fe, de herramientas para la prevención de la violencia intrafamiliar, afindefortalecersuparticipacióncomunitaria.Además,reflexionandodesdelaBibliaenelproyectodevidaqueDiosquiereparaelserhumano,asícomosudemandadelreinodeDiosysujusticia.

Se busca movilizar a las cristianas y cristianos a acciones concretas de sensibilización en la comunidad y al interior de la iglesia, además de ser promotoras (es) de derechos de mujeres desde fundamentos de nuestra fe cristiana, acompañar a las víctimas a hacer las denuncias, apoyarles espiritualmente en el proceso; participar en redes de vigilancia socialdederechosdelasmujeres;einfluirenlasautoridadesparaunamejor atención a las víctimas.

Page 3: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

3

MÓDULO I

RECONOCIENDO LA REALIDAD DE LA VIOLENCIA

INTRODUCCIÓN“No sirves para nada”; “Yo soy el que mando aquí”; “Tengo relaciones sexuales contigo cuando a mí me dé la gana”; “O haces lo que te digo o te juro que te quitaré a los hijos”; “Si algún día te veo con otro te mato”; “Si me dejas te mato”; “Dios me da potestad sobre tu cuerpo, así que haces lo que yo quiero”.

Estas son solo algunas de las frases más comunes que utiliza el típico hombre abusador y agresivo con su pareja para violentarla, atemorizarla y disminuirle su autoestima, a tal punto de destruir psicológicamente a la mujer y por ende a su familia. Esta pesadilla que se llama “violenciaintrafamiliar”,parecieraquesolosucediera“fueradenuestraIglesia…”,pero¿Seráverdadeso?¿EnnuestraIglesianoexistelaviolenciafamiliar?Lamentablementesíexiste.

Un alto porcentaje de los casos de violencia familiar que atiende Paz y Esperanza son de her-manasdenuestrascongregacionesevangélicas,quienessufrenencarnepropiaelflagelodelaviolencia y que han sido más de una vez golpeadas, atemorizadas, amenazadas con perder la vida; inclusive han tenido que salir de sus hogares a un lugar que les brinde mayor protección.

Al igual que el abuso sexual este es otro tema tabú en nuestra iglesia, sin embargo es necesario enfrentarlo y recordar que es nuestra misión ser una comunidad sanadora y rehabilitadora que debe estar lista para sanar esas heridas, pero para ello debemos prepararnos.

Este material es dedicado a las pastoras, lideresas, pastores y líderes que son una y otra vez confrontados con esta realidad en nuestras iglesias, quienes muchas veces no han sabido cómo actuar para acceder a la justicia, acompañar espiritualmente a la víctima, e involucrar a la iglesiaenelacompañamientoespiritualaestegrupodelcualestambiéneselreinodeDios.

Lic. Loida Carriel Paz y EsperanzaEcuador – Abril de 2011

¿Dios quiere eso para ellas? ¿Acaso Dios nos exige seguir viviendo con un agresor a costa de nuestra propia vida? ¿Qué hay de nuestro cuerpo, el templo del Espíritu Santo? ¿Permitir el maltrato será agradable para Dios? ¿Ese fue el propósito de Dios para las mujeres?

¿Cómo identificar a una víctima de violencia intrafamiliar? ¿Cómo acompañarla espiritualmente y sanar sus heridas? ¿Puedo involucrar a mi congregación en la pastoral de atención a víctimas? ¿Dios quiere que denunciemos este delito a la justicia?

Page 4: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

4

INICIO DE NUESTRO PROGRAMASomos pastoras (es) y líderes (as) evangélicos unidos para aprender cómo atender a mujeres que sufren. Estudiaremos 5 unidades. Los enfoques que usaremos son los siguientes:

BÍBLICO

DERECHOS

INTERCULTURALIDAD

Este enfoque nos enseña los fundamentos bíblico-teológicos que aportan a la comprensión de la voluntad de Dios frente a las situaciones de violencia en la mujer.

Esto trabajaremos desde la realidad de las mujeres.

Este enfoque nos hace ver que todas y todos tenemos derechos y somos iguales ante la ley.

Recordemos que nuestra ciudadanía no es solamente celestial, por lo tanto tenemos derechos y obligaciones ante nuestro estado ecuatoriano.

Mujeres y varones somos iguales, aunque tenemos un cuerpo con algunas diferencias. Por eso tenemos los mismos derechos y obligaciones.

En nuestra ciudad vivimos gente de muchas culturas (costa, sierra, oriente, insular), también tenemos poblaciones de varios otros países.

Cada uno tiene diferentes costumbres, vestimenta, también opiniones diferentes. Todos los pueblos y personas tenemos derecho a ser diferentes, así como se tenga en cuenta nuestras ideas.

EQUIDAD DE GÉNERO

Page 5: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

5

OBJETIVOS

• Reconocer que la violencia intrafamiliar y hacia la mujer existe en nuestro país.

• Reflexionareidentificarlasdiversasformasdeviolenciaejercida contra la mujer.

• Reconocerelvalordelapersonahumanayquetodassomosigualesen dignidadyderechos.

• Establecercompromisospersonalesyorganizativosparasuperarla violencia contra la mujer.

CONTENIDO

• Dinámicadepresentaciónyexpectativasdelprograma• Reflexiónsobrelaimportanciadetrabajarsobrelaviolenciaintrafamiliar• Elvalordelapersonahumana• ¿Quéentendemosporautoestima?• ¿Quédicenlasnormas?• HistoriasdeViolencia(Sujetosyrelaciones)• Formasdeviolenciaintrafamiliar,consecuenciasenlasmujeresyfamilia• Mitossobrelaviolenciaintrafamiliar• Elciclodelaviolencia• ¿Quéesviolenciadegénero?• Nuestrocompromiso• Tarea

Page 6: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

6

Iniciando el taller…

1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: “EL ARBOLITO Y SUS FRUTOS”

Tiempo: 30 minutos

Con esta actividad lograremos: Promover un clima fraterno, integrando con afecto a todas las participantes.

¿Qué necesitamos? Frutas recortadas, papelógrafos, marcadores, masking tape, dibujo de un árbol en cartulina o fomi.

¿Cómo lo haremos? - Pegamos el árbol en una pared. Cada participante toma de la mesa una de las frutas dibujadas, la decora y le pone su nombre con los materiales preparados previamente. - Luego, van presentándose una a una al grupo, compartiendo los siguientes datos: nombre,iglesia,cómolegustaquelaidentifiquen,porquéleinteresóestacapacitación, qué expectativas tiene del programa, qué temores le surgen del programa.

- Cada participante coloca en el árbol su fruta y se va formando una galería especial con los nombres y frutas de todas. - Se termina esta dinámica con aplausos.

Page 7: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

7

2. DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN: NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA EN EL PROGRAMA

Tiempo: 15 minutos

Con esta actividad lograremos: En una esfera de unión, igualdad y democracia para construir, entre todas, normas claras de comportamiento y acción durante el programa.

¿Qué necesitamos?

Papelógrafos,

marcadores,

masking tape.

¿Cómo lo haremos?

Las participantes de manera espontánea mencionan las normas que les parece se deben considerar en el grupo. Por ejemplo:

No utilizar los celulares durante clases Asistir y realizar las tareas Permitirlaparticipacióndetodas,nomonopolizandolareflexión.

Finalizada la dinámica de presentación se realiza de inmediato las normas internas de convivencia. La cual se construye entre todas y se espera que entre las normas estén:

Page 8: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

8

3. DINÁMICA DE REFLEXIÓN: IMPORTANCIA DE TRABAJAR SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Tiempo: 45 minutos

Con esta actividad lograremos: Induciralasparticipantesenelprogramaysensibilizarlassobreelrolquetienenfrentea las mujeres vulnerables.

¿Qué necesitamos?: 3ó4recortesperiodísticosfotocopiadosenunahojadetamañodecartauoficiopara pegar en las paredes; impresión de recortes, papelógrafos, marcadores.

¿Cómo lo haremos?

Nos dividimos en grupos de personas, según la cantidad de participantes. A cada grupo se le da copia de los recortes de periódicos. Reflexionan y contestan las siguientes preguntas:

1. ¿Dequémaneralaviolenciahacialamujerafectaalafamilia?2. ¿Dequémaneralaviolenciahacialamujerafectaamiiglesia?3. ¿Dequémaneralaviolenciahacialamujerafectaalasociedad?4. Alleerelrecorte…¿QuéharíaJesús?

PLENARIA Cada grupo nombre una representante quien expondrá el trabajo realizado.

Page 9: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

9

4. DINÁMICA: EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA

Tiempo: 40 minutos

Con esta actividad lograremos: Comprender que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados con respeto.

¿Qué necesitamos?: El cuadro de las valoraciones dibujado y escrito previamente.

¿Cómo lo haremos?: La facilitadorahacelasiguientereflexión:

Todos los días compramos algo. Pan, azúcar, arroz, leche, fruta, útiles de aseo y otras cosas más.¿Conocemoselpreciodecadaunadeesascosas?Vamosarecordar.

La facilitadora pregunta el precio de cada producto que se compra comúnmente.

. Luego, dice: “Lo que no sabemos es el precio de una persona”

. Pregunta: ¿Cuántovaleunapersona?

Una vez realizada la pregunta, se pide que piensen en un momento para que puedan entenderla bien.

Luego, se promueve el diálogo, formulando las siguientes preguntas:

1. ¿Alguienpuedevenderaunapersona?2. ¿Porquénopuede?3. ¿Cuálessuvalor?

Que las participantes comprendan que:

• Unapersonatieneunvalordiferenteysuperioracualquierotracosa.• Suvalorestáensudignidadhumana.Sucuerpoysumentemerecentodoelrespeto.• Nadiepuededañar,golpear,violar,mataroinsultaralaspersonas.• Ladignidadhumanaseexpresaenelrespetoalaintegridaddelapersona,ensu seguridad, en sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Page 10: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

10

Valoración económica

Valoración natural

Valoración moral

Valoración de la

persona como ser humano

Es el valor que damos a las cosas que se pueden comprar con dinero. Por ejemplo: los alimentos, medicinas, artefactos, casas, etc.

Es el valor que damos a cosas que no se compran con dinero pero que son importantes para todas y todos: el aire, el sol, el agua, la naturaleza.

Es el valor que damos a las acciones y actitudes de las personas que nos permiten una sana convivencia entre seres humanos. El respeto, la honradez, la limpieza, el amor, etc.

Elserhumanotieneunvalor trascendentee infinito. FuecreadoaimagenysemejanzadeDios.“….fuehechobuenoybuenoengranmanera” (Gn 1.31). Su dignidad no es igual a las de las cosas materiales, ni se valora en dinero. Al ser hechos a imagen y semejanza, nuestra dignidadvienedirectamentedeDios.

ALGUNAS FORMAS DE VALORACIÓN

Las personas, no somos cosas ni objetos, por lo tanto, no tenemos un valor económico.

Page 11: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

11

5. DINÁMICA DE PROFUNDIZACIÓN: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTOESTIMA?

Tiempo: 40 minutos

Con esta actividad lograremos: ConceptualizarloqueesautoestimayprotegerlaporserpuestaporDioscomopartedesu imagen y semejanza.

¿Qué necesitamos? Dibujosy/ofotosdediferentestiposdemujeres. Papelógrafos escritos con información de las normas (ver abajo).

¿Cómo lo haremos?

LaFacilitadorareflexionajuntoconlasparticipantessobre¿quéeslaautoestima?Todas reflexionanyselleganaalgunasconclusiones,entreellas:

1. La autoestima es aceptarnos y querernos a nosotras mismas. Pensar que realmente somos valiosas, dignas, merecemos amor y respeto.

2. Cuando decimos que nos aceptamos, estamos pensando en nuestras características físicas (cuerpo), psicológicas (emociones, sentimientos, motivaciones) y espiritualmente (nuestrarelaciónconDiosyvalores).

3. Cuando tenemos baja autoestima somos: inseguras, débiles y tolerantes a la violencia. Nos sentimos inferiores y sin valía, queremos parecernos a “otras” para sentirnos mejor.

4. Desdeniñasvamosabsorbiendocomoesponjitaslascríticasquenoshacenfamiliares, amigos, profesores; y con el tiempo creemos que todo lo que nos dijeron era verdad, alterando la imagen que tenemos de nosotras.

• La Facilitadora pide que 2 ó 3 participantes puedan responder lo siguiente: ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera verme? ¿Cómo creo que me ven las otras personas?

• La facilitadora incentiva a las participantes para que venzan sus barreras que no les permite tener una buena imagen de ellas mismas. Tratar de que el grupo comience a describirse resaltando suscualidadespositivas.Laimportanciadeser“imagenysemejanzadeDios”.

Page 12: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

12

6. LO QUE DICE LA BIBLIA

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. *Hombre y mujer los creó,

28 y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense;

llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo,

y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

29 También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla

y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento.

30 Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra,

a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes

que se arrastran por la tierra.» Y así sucedió.

31 Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno.

GENESIS 1: 27 al 31

Page 13: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

13

7. ¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOSArtículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ECUADOR – 2008Artículo 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la constitución.

Artículo 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 1.- Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento. 2.- Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

8. DINÁMICA: HISTORIAS DE VIOLENCIA (SUJETOS Y RELACIONES)

Tiempo: 3 horas.

¿Qué lograremos?

Reflexionaracercadelaviolenciacontralamujerycomprenderqueparasuperarlaes necesario empezar a hablar de ella y tomar conciencia seriamente para trabajar en la prevención y atención desde la iglesia.

¿Qué necesitamos? Láminas con el dibujo de un varón agrediendo a una mujer y otra de una madre agrediendo a su hijo. Marcadores, papelógrafos, masking tape. La imagen del cuadro de las preguntas en un archivo de Power Point (PP).

Page 14: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

14

¿Cómo lo haremos?

• La facilitadora muestra las dos láminas y en silencio las participantes las miran. Luego, reflexionayrespondenalaspreguntassobreloshechos,suscausasyalternativas.

•Despuésdereflexionarsobrelasláminas,lasparticipantessevanatrabajarengruposdurante30 minutos sobre las formas de relacionamiento que hay entre:

PLENARIA Se presentan los resultados del trabajo en grupo. Cada grupo designa una representante.

• Facilitadora inicia exposición con PP trabajadores donde se incluye toda la información nacional e internacional de la situación de la violencia hacia la mujer; formas de violencia intra-familiar, consecuencias en las mujeres y familia, etc.

Los hechos Las causas Las consecuencias Alternativas

¿Quéestáocurriendoen las láminas?

¿Hasvistoalgunavezalgo así?

¿Porquéocurrenestoshechos?¿Cuál

crees que es la intención que tiene el

agresor?

¿Quéconsecuenciasse observan en las

personas agredidas? ¿Quésientelapersona

que es agredida?

¿Laviolenciasoluciona los

problemas?¿Hayotras formas de solucionar los problemas?

Esposo Esposa Padres Hijos/Hijas

Hermanos HermanasEntre otros miembros de la familia

Page 15: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

15

INFORMACIÓN QUE CONTIENE POWER POINT VIOLENCIA DOMÉSTICA O INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué es violencia doméstica o intrafamiliar?La Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia conceptualiza a la violencia intrafamiliar en su Art.2.:

A través del ejercicio de cualquier forma de violencia intrafamiliar se persigue el dominio, el control, la anulación y el aislamiento del “otro/a”, para someterlo/a a un patrón de subordinación.Es una forma de control o manejo del poder en las relaciones familiares.

La violencia doméstica o intrafamiliar, en la mayoría de casos, se traduce en violencia de género. Este es uno de los problemas más dolorosos y complejos con los que la sociedad ha coexistido, y que afecta no sólo a las mujeres que son objeto de ella, sino a sus hijos e hijas, aún más, a la sociedad en su conjunto.

Varias investigaciones realizadas confirmanque, en el Ecuador, 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, durante alguna etapa de su vida; y que, por otro lado, el 90% de las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son por vio-lencia en la relación de pareja o por parte de sus parejas, constituyéndose en una de las manifestaciones más visibles de la violencia de género.

Si bien es cierto, históricamente, la violencia doméstica ha permanecido encerrada en los límites del hogar, desde hace 10 años, como consecuencia de las demandas del movimiento de mujeres, con la creación y funcionamiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia y posteriormente con la promulgación de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia. En el Ecuador, este problema ha dejado de ser privado para ser considerado y tratado como un problema social, aún más, como un problema de salud pública, como en efecto fue declarado en el año 1998.

En la actualidad, las Comisarías de la Mujer y la Familia y la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, son los principales mecanismos, aunque no los únicos, con los que se cuenta para prevenir y sancionar la violencia intra-familiar.

“Se considera Violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

La violencia doméstica o intrafamiliar implica el uso de la fuerza o el poder para someter y doblegar al/a otro/a, para anularlo/a.

Page 16: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

16

¿Cuántas formas de violencia doméstica o intrafamiliar existen?La Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia en su Art. 4. establece tres formas de violencia intrafamiliar, a saber: la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual.

La violencia física

Es todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y las consecuencias que traiga. Sin que se considere el tiempo que necesite la víctima para su curación y recuperación. Al respecto, es importante indicarque laviolencia físicanose reflejasolamenteconhuellasexternas,pues,puedeocasionar lesiones en el interior del organismo, que no dejan huellas a simple vista. Ej. Golpes de puño, patadas, quemaduras, heridas con armas corto punzantes o de fuego, mordeduras, cachetadas.

La violencia psicológica

Es toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es también la intimidación o amenaza que infunda miedo o temor a sufrir un mal grave e inmediato en su persona, o en la de sus padres, hijas/os, o parientes. Es toda conducta que cause daño a la estima de la persona agredida. Ej. Insultos,amenazas,críticas,humillaciones,chantajes,ridiculización,indiferencia.

La violencia sexualEs toda acción mediante la cual se imponga y obligue a una persona a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceras personas, mediante el uso de la fuerza física, intimidación, amenazas, agresiones o cualquier otro medio coercitivo. Son manifestación de este tipo de violencia las infecciones vaginales, los problemas ginecológicos, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos. Este tipo de violencia ocurre con frecuencia en la relación de pareja a pretexto del llamado “débito conyugal”.

A estas tres formas de violencia intrafamiliar que establece la Ley 103 se ha agregado otra:

La violencia económica o patrimonial Queconstituyeunaformamásdeviolenciapsicológicaque,enocasiones,coarta la libertadfísica, porque impide a la mujer el ejercicio de su libertad de movimiento y acción; consiste en privar a la mujer de los medios económicos de subsistencia para ella y sus hijos o de afectarla patrimonialmente. Ej. Vender los bienes sin el consentimiento de la mujer, negarle o privarle de

Page 17: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

17

los recursos económicos para el sostenimiento de los hijos, quitarle el sueldo o el dinero.

“Con la violencia patrimonial el hombre consolida su dominio sobre las mujeres con la apropiación y/o administración de todos los recursos materiales y económicos para asegurar la permanencia de la mujer en el espacio y bajo las condiciones por él determinadas”.

Cabe mencionar que estas formas de violencia intrafamiliar, por lo general no se presentan aisladas las unas de las otras, más bien, acompañadas; así, la violencia física va acompañada de violencia psicológica, el que golpea insulta también; la violencia sexual conlleva la violencia física y/o sicológica, como la frase: “Si no quieres estar conmigo ha de ser porque tienes un amante...”

9. MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA O INTRAFAMILIAR

En la cotidianidad circulan algunos mitos acerca de la violencia en contra de las mujeres, mitos que ayudan a perpetuar esta situación, y que consisten en:

1.- La violencia doméstica es “un asunto familiar” y corresponde al mundo privado. Por lo tanto, ninguna persona o institución debe intervenir porque “los trapos sucios se lavan en casa”.

2.- Las mujeres agredidas son masoquistas y les gusta ser maltratadas.

3.- La gran mayoría de los agresores son “enfermos”, personas frustradas pobres y/o alcohólicos.

4.- El comportamiento agresivo es causado por la incapacidad del agresor para expresar enojo o para manejar el estrés y las frustraciones.

5.- El hombre por naturaleza es más agresivo, no puede controlarse. Por ello, agrede a la mujer.

6.- La violencia intrafamiliar ocurre por los problemas sociales existentes: guerras, crisis económicas, pérdidas de valores morales, etc.

Las relaciones inequitativas de poder al interior de la familia y, par-ticularmente, en la relación de pareja, esto es que un miembro de la pareja tenga el dominio sobre el otro/a, generan conductas violentas.

Page 18: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

18

7.- Se minimiza el problemaa travésdeafirmacionescomo: “Sólo fueun insulto, “unabofetadaapenas”,“…enelmomentodeirassepuededecirohacercualquiercosa…”,etc.

8.- Se sostiene que el problema se debe a la vigencia de usos y costumbres; por lo tanto, es natural que en la vida de toda pareja haya violencia, pero ésta es controlable.

9.- Se piensa que el problema es coyuntural y se cree en la palabra del agresor: “Va a cambiar, ahora sí va a cumplir con lo que dice”.

10.- Se atribuye la violencia a la agredida y se sostiene que es la mujer quien busca y merece elmaltrato.Escomúnlainterrogacióndelagresoralaagredida:“¿Acasotepeguésinrazón?Se culpabiliza a la agredida.

11.- Se refuerza la violencia como constitutiva de la masculinidad. Se dice: “Los hombres ‘bien hombres’ son los que pegan a las mujeres”. Es una forma de ser ‘bien machos’.

12.- Se prioriza la necesidad de conservar la “unidad familiar” a como dé lugar: “una familia con padre y madre, aunque sea malavenida, es siempre mejor que una familia sin padre”.

A estos “mitos” corresponde agregar otro, muy generalizado en nuestro medio:“la violencia intrafamiliar sólo se da entre personas pobres o de un bajo nivel cultural.”

Como se indicaba, estos mitos refuerzan la inequidad de género, ayudan a perpetuar la violencia intrafamiliary,peoraún, la justifican,buscandoreforzar laposicióndelhombrey legitimarelpoder que le viene dado con el orden patriarcal.

10. EL CICLO DE LA VIOLENCIA

Page 19: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

19

La violencia tiene un ciclo que puede explicarse por fases, las que se dan una tras otra y se repiten constantemente. Así, el ciclo de la violencia tiene al menos tres fases diferenciadas:

Fase de acumulación de tensiones.-

Fase de explosión violenta o del incidente agudo.-

Fase de luna de miel o de reconciliación.-

Caracterizada por el aumento de la tensión, las personas se enfadan sin motivo, se producen incidentes y agresiones menores. En esta fase la violencia se presenta con sutiles menosprecios, indiferencia, ira contenida, sarcasmos, exigencias irrazonables o manipuladoras. Las mujeres tratan de evitar que los incidentes se agraven y para ello, incluso, llegan a adherirse a algunos de los razonamientos del agresor, intentan llegar a acuerdos, que casi siempre son desventajosos para ella,conelfindeevitarunmayorenojo.

Se caracteriza porque la persona que agrede pierde el control, explota y castiga a su víctima; el agresor tiene la intención de “enseñar” o de “dar una lección a la mujer” y para ello el camino escogido es la agresión física, psicológica o sexual, o todas juntas. Luego de la agresión las mujeres se sienten impotentes, débiles, con la autoestima disminuida y no saben cómo actuar, suelen encerrarse en sí mismas, al menos por un tiempo, y sólo después buscan algún tipo de ayuda.

Se caracteriza por el “arrepentimiento” del agresor quien presenta un comportamiento cariñoso; es una fase de manipulación afectiva, la persona que agredió pide perdón, llora, promete cambiar y asegura que ésa será la última vez que ocurra algo así. En este momento el agresor recurre a cualquier ayuda externa para retener a la mujer, busca, principalmente, la intervención de los familiares; si ella lo ha abandonado, él hará lo que sea para que ella vuelva. Por lo general la agredida cree que él cambiará. Se produce una especie de recompensa, una etapa de “paz y tranquilidad”, el se mostrará amable y bondadoso, ayudará, incluso, en las tareas del hogar. Por lo general, ella cree que él cambiará. Una vez pasado el hecho violento empieza de nuevo la irritabilidad, la tensión aumenta, acaba la fase de la luna de miel y se inicia un nuevo ciclo de la violencia.

Page 20: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

20

¿ Por qué razón la persona agredida no termina con la relación que le hace daño ?Con frecuencia, sobre todo cuando no se tiene claro cómo funciona el ciclo de la violencia, las personas no terminan de entender por qué razón la agredida no da por terminada su relación con el agresor o por qué no lo denuncia.

Algunas de las razones:

•Porquecreequeconsuamortransformarálasituación.

•PorsuscreenciasdeFetienenmiedoquesumatrimonio“fracase”ylaiglesiano entienda su divorcio.

•Considerarqueelmatrimonioes“hastaquelamuertelossepare”. •Porquecreequeloocurridoesunhechoaisladoquenovaavolverarepetirse.

•Porquetienetemorqueelagresorlehagamásdañoaellaoasushijos.

•Porqueelagresoreselproveedoreconómicodelhogarylesmantieneaellayasus hijos. Aunque en muchos casos, el aporte económico es mínimo o ninguno. •Porquelaviolenciaminalaautoestimadelasvíctimas,atalpuntoqueéstascreen que no valen nada, que son incapaces de defenderse a sí mismas, incluso se sienten culpables de lo que pasa.

•Porquesesientensolasemocionalmenteyaprendieronquesinunaparejanoson “nadie”. •Porquetienenhijospequeñosyprefieren“aguantar”alagresorantesqueabandonarlo y que sus hijos crezcan sin la imagen paterna.

La violencia intrafamiliar es un problema complejo, enfrentarlo depende de la particular situación que rodea a la víctima; por ello, debemos respetar el “proceso” de las personas que son víctimas de violencia doméstica, apoyándolas en cuanto nos sea posible, sin juzgar ni presionar.

Page 21: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

21

¿ Qué es violencia de género ?La violencia de género o la violencia contra la mujer, por el hecho de ser tal, según la Convención InteramericanaparaPrevenir,SancionaryErradicar laViolenciacontra laMujer,consisteen“cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Esta Convención también señala que la violencia contra las mujeres proviene de la interacción entre la ley formal, la práctica real, las costumbres, las actitudes, así como, las condiciones económicas y sociales, todo lo cual contribuye a fomentar y perpetuar la subordinación de la mujer.Paracomplementarestadefinición,laDeclaraciónsobrelaEliminacióndelaViolenciacontra la Mujer dice que por “Violencia contra la mujer”.

Se entiende “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer, por el hecho de ser tal, a una situación

de subordinación respecto del hombre.

Page 22: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

22

11. DINÁMICA DE NUESTRO COMPROMISO

Tiempo: 20 minutos

¿Qué necesitamos? Un papelógrafo con el dibujo de siluetas de hombres, mujeres, niños, niñas.; pinturas lavables, toallitas húmedas para limpiarnos, toallas limpias.

Con esta actividad lograremos.- ComprometernosaprotegeralserhumanocreadoaimagenysemejanzadeDios, quien nos demanda a preocuparnos por nuestro prójimo. ¿Cómo lo haremos? Lafacilitadorapegaenlaparedunmuralconlasláminas,lascualestienensuficiente espacio para el gesto de compromiso. 1.Reflexionanenconjunto¿Cuáleslaimportanciadelprójimo?¿Enactosdeviolencia…quiénesnuestroprójimo?¿PorquélaBibliaenvariasocasionesnosdemanda“amaralprójimo”?

2.Luegodeescucharlasreflexionesselesllamaquepuedanhaceruncompromisopúblicodeprotegeralserhumano,creadoaimagenysemejanzadeDios.

3. Se enfatiza que los más vulnerables nos necesitan y se invita a pasar a cada una de ellas a que pongan el compromiso público pintando sus manos en el mural.

Page 23: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

23

12. TAREAS

• Pegar en la cartelera de la iglesia, una noticia sobre violencia intrafamiliar. Adjuntar en ellanotasobreelpropósitodeDiosparalamujer. •DarunaréplicadeloaprendidoenlaSociedaddeDamasy/oclasedeEscuelaDominical.

INFORME DE TAREA - UNIDAD I

Nombre de quien informa: ___________________________________

Fecha del informe: ______________________

1.- DATOS INFORMATIVOS

• Lugar de la réplica: • Fecha de la réplica: •Modalidad:Predicación()ClasedeEscuelaDominical()GruposdeDamas() Células ( ) Otros ( ) • Contenido de la réplica • Cantidad aproximada de varones y mujeres: • Expositoras/es: • Materiales que utilizó: •¿Lorealizósolaoconotrapersona?

2.- Contenido de la réplica

Pasos: Actividades: Metodología utilizada: (Trabajo en grupos) (Predicación expositiva)

3.- Reacciones y comentarios de las participantes 4.- Dificultades / Logros: 5.- Desafíos y compromisos asumidos en el grupo6.- Aprendizajes y sugerencias para futuras tareas y replicas en el programa

Firma (de quien realiza el Informe)

Adjuntos: Fotos (si las tiene) Hoja de registro de asistencia

Page 24: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

24

ANEXOS:RECORTES PERIODISTICOS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ECUADOR-

Page 25: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE …institutopaz.net/sistema/data/files/Violencia a la Ternurna- Modelo... · la Bibliaen el proyectode vidaque Diosquiereparael ser humano,así como

25