Proceso Industria Textil

67
Noviembre, 2008 Guía para la Gestión de Residuos Peligrosos en el Sector Textil OPTIMETEXTILfinal.indd 1 12/16/08 4:33:28 PM

description

Proceso Industria Textil

Transcript of Proceso Industria Textil

Noviembre, 2008

Guía para la Gestión de Residuos Peligrosos en el Sector Textil

OPTIMETEXTILfinal.indd 1 12/16/08 4:33:28 PM

SwisscontactHugo PeñafielJefe del Proyecto REDEMI III

Elaboración del contenido:Miriam Orbea - OPTIME CIA. LTDA.Edison Naranjo – OPTIME CIA. LTDA.Glenda Morillo – OPTIME CIA. LTDA.

Diseño y diagramación:

Impresión:Ecuaoffset

El material de esta Guía fue desarrollado durante la ejecución del Proyecto REDEMI III que contó con el financiamiento de la COSUDE.

Quito, noviembre del 2008

OPTIMETEXTILfinal.indd 2 12/16/08 4:33:29 PM

PRÓLOGO 5

CAPÍTULO 1: Cómo puede beneficiarseel sector textil de la implementación de mejorasen la gestión de residuos peligrosos 7

1. Por qué las empresas deben administrarlos residuos peligrosos? 7

1.1 Beneficios que surgen de la reducciónde costos y el impacto ambiental 8

1.2 Beneficios que surgen de la mayor competitividad 8

1.3 Beneficios que surgen del mejoramientode las condiciones de salud y seguridad laboral 9

1.4 Beneficios que surgen del cumplimiento normativo 9

1.5 Cuáles son las implicaciones de la gestiónde los residuos peligrosos 9

1.6 Cuáles son los obstáculos que impiden a las empresasadministrar adecuadamente los residuos peligrosos 10

CAPÍTULO 2: Método paso a paso para la gestión de residuos 13

2. Identificación del problema y soluciones propuestas 13

2.1 Recopilación de datos / identificación de posiblesáreas críticas 15

2.2 Análisis de los efectos en relación con los costos,riesgos e impactos ambientales 21

2.3 Análisis de las causas - ¿Por qué se generan los residuos? 23

2.4 Desarrollo de medidas 25

2.5 Acciones / implementación de medidas. Plan de acción 25

2.6 Evaluación e integración dentro de la estructurade la empresa 28

TABLA DE CONTENIDO

OPTIMETEXTILfinal.indd 3 12/16/08 4:33:30 PM

CAPÍTULO 3: Implementación de soluciones 29

3.1 Identificación e implementación de oportunidades de reducción de RIP´s 29

3.2 Monitoreo y evaluación del concepto de gestión de RIP´s 48

CAPÍTULO 4: Datos útiles 51

4.1 Datos estadísticos del sector textil: nacionales y locales 51

4.2 Secuencia general de la producción 52

4.3 Conceptos empresariales para el Manejo Integral de RIP´s 54

4.4 Bases legales para el Manejo de RIP´s 57

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61

OPTIMETEXTILfinal.indd 4 12/16/08 4:33:30 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

5

La presente guía ha sido elaborada para las empresas del sector textil que estén interesadas en minimizar sus costos por la gestión de residuos y reducir los riesgos en el lugar de trabajo.

El enfoque de la reducción de los residuos es ir siempre desde la posibilidad de eliminación y si esto no es posible, al menos la minimiza-ción, reuso, reciclaje. Los residuos que definitivamente se generan deben ser transportados y almacenados de manera ambientalmente adecuada, tratados o entregados a gestores autorizados para recibir una disposición final ambientalmente correcta.

Esta guía describe un método paso a paso para la identificación y re-ducción de costos así como también de los riesgos asociados con la ge-neración de residuos. Este método se basa como primera instancia en la identificación de residuos por áreas y determinación de procesos/activida-des críticas. A partir de esto se puede calcular las pérdidas potenciales, evaluar los riesgos, considerar materiales o insumos sustitutos (materiales que presenten un tiempo de vida útil mayor), determinar las medidas que permitan mejorar y adecuar los controles, implementar medidas de forma sistemática y también supervisar y evaluar los resultados obtenidos.

La presente Guía ha sido desarrollada como parte del Proyecto Re-ducción de Emisiones Industriales, REDEMI, FASE III que lo lleva a cabo Swisscontact y es una contribución para que las empresas del sector textil se orienten hacia la prevención de la contaminación, la protección del ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el cumplimiento de las ordenanzas ambientales locales, leyes y normas ambientales nacionales.

PRÓLOGO

OPTIMETEXTILfinal.indd 5 12/16/08 4:33:31 PM

OPTIMETEXTILfinal.indd 6 12/16/08 4:33:31 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

7

1 ¿Por qué las empresas debenadministrar los residuos peligrosos?

La gestión de residuos peligrosos es un tema de preocupación mundial. Se ha converti-do en un tema prioritario que requiere un mane-jo obligatorio por parte de las empresas; prime-ro porque deben cumplir con la normativa legal aplicable en el país, segundo porque deben ser conscientes con los impactos ambientales que generan este tipo de residuos y los efec-tos sobre la salud, seguridad, economía y en la competitividad de la organización; y tercero, porque pueden estar perdiendo la oportunidad de mejorar su eficiencia en la operación, permi-tiéndose aprovechar este tipo de residuo como recurso y como energía.

Toda operación realizada y que genera resi-duos peligrosos, desde su generación hasta su destino final, es potencialmente generadora de impactos ambientales negativos. La magnitud y duración de los mismos depende del tipo de residuos y de la modalidad en que se realicen las operaciones de manejo en cada una de las etapas. De ahí que es necesario, entre otras co-sas, compatibilizar las normas para el manejo de residuos peligrosos con criterios de eficiencia y competitividad productiva en las empresas.

Una organización que incorpora un Pro-grama de Producción más Limpia para admi-nistrar los RIP´s tiene un marco que le permite equilibrar e integrar los intereses económicos y ambientales y que puede obtener ventajas competitivas significativas. Existen numero-sos ejemplos de empresas que, a través de la implementación de medidas de buena gestión empresarial, lograron cambios en sus hábitos de trabajo, obteniendo con esto ahorros econó-micos, recordando que, no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.

Para disminuir efectivamente el riesgo para la salud y el medio ambiente asociado al

1CÓMO PUEDE BENEFICIARSE LA INDUSTRIA TEXTILDE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN LA GESTIÓNDE RESIDUOS PELIGROSOS

manejo de residuos peligrosos es imprescindi-ble desarrollar planes de gestión de residuos que atiendan a la prevención, que contemplen tanto la disminución de la generación residuos peligrosos, como el peligro intrínseco de los mismos y aseguren prácticas de gestión am-bientalmente adecuadas.

Una administración responsable de los RIP´s, es un proceso continuo de planeación, ejecución, revisión y acción, constituyéndose en una herramienta esencial para el manejo de riesgos ambientales.

La sociedad en su conjunto ha venido ad-quiriendo, cada vez con mayor fuerza, una conciencia frente al deterioro ambiental, por un lado, más consumidores demandan productos que no generen daños a su salud y, a su vez, que en sus procesos productivos minimicen o eliminen, en lo posible, los impactos ambienta-les y sociales negativos que se puedan causar. Esta situación lleva a que los productores que deseen ofertar sus productos en los diferentes mercados asuman posiciones más amigables con el medio ambiente, reconvirtiendo sus pro-cesos de producción e integrando a su misión la protección de los recursos naturales.

OPTIMETEXTILfinal.indd 7 12/16/08 4:33:32 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

8

Los clientes esperan que mantengan los precios bajos; si pueden obtener el mismo pro-ducto más barato en otro sitio es posible que se vayan allá. Para ser competitivas, las empresas deben eliminar todos los costos evitables que no incidan en la calidad del producto. Los clien-tes esperan esa eficiencia y su lealtad aumen-tará cuando les puedan mostrar lo que hacen para que ellos no tengan que pagar las prác-ticas derrochadoras. Cada vez con mayor fre-cuencia los clientes exigen a sus proveedores que sus prácticas de trabajo sean respetuosas con el medio ambiente. La minimización de los residuos es una forma excelente de demostrár-selo. La gestión de los residuos es así mismo una parte clave de la gestión medioambiental.

Por otro lado los accionistas esperan que la empresa obtenga la mayor rentabilidad po-sible sobre el capital y el crecimiento de las utilidades. Igualmente, los bancos quieren que

Debemos recordar que los residuos indus-triales se originan debido a que los procesos de operación no poseen rendimientos de pro-ducción del 100%, con respecto a las materias primas y energía que se utilizan.

Los residuos son dinámicos: Lo que hoy es un residuo sin valor alguno, mañana puede ser una materia prima de un proceso productivo.

1.1 Beneficios que surgen de la reducción de costos y el impacto ambiental.

El costo para la industria de los residuos só-lidos, efluentes líquidos, emisiones a la atmós-fera y tiempo invertido es, como mínimo del 4,5%1 de la facturación total. Es posible que la empresa no haya tomado en cuenta del costo total que generan los residuos. Por lo general se reconoce el costo de su eliminación. Y se debe tomar en cuenta que; “botar residuos es botar dinero”.

La minimización de residuos con repercu-sión en el costo puede ser una inversión valiosa que produzca beneficios a la empresa, ya que constituye a mejorar la cuenta de resultados, re-duciendo los residuos y sus gastos asociados.

La minimización de residuos le permite ahorrar dinero a través de:

• Un mayor control sobre los costos de la gestión de los residuos

• Le ayuda a abaratar el costo del cumpli-miento de las normas ambientales

• Le ayuda a mejorar su imagen con los clien-tes a quienes les gusta saber que sus pro-veedores trabajan sobre una base ambien-tal sólida.

1.2 Beneficios que surgen de una mayor competitividad.

Los clientes, instituciones financieras, em-pleados y proveedores tienen un interés cada vez mayor en las políticas ambientales de las empresas. La minimización de residuos de-mostrará que su empresa controla eficaz y efi-cientemente sus procesos productivos.

el contenedor de los residuos

costos indirectos

Gestión de residuos

Manipulación de los residuos

1 Minimizar los residuos es rentable: cinco razones para demostrarlo a la gerencia de su empresa, IHOVE. Programa de las Mejores Prácticas Medioambientales. Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido.

OPTIMETEXTILfinal.indd 8 12/16/08 4:33:33 PM

9

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

se haga uso eficiente del capital prestado y que permanezcan en el negocio. Las medidas efectivas para la minimización de los residuos ayuda a demostrarles los logros.

1.3 Beneficios que surgendel mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad laboral.

Los residuos peligrosos mal manejados pueden producir lesiones y enfermedades en las personas que los manipulan. El manejo, almacenamiento, transporte y disposición final inadecuados pueden llevar a eventos de con-taminación importantes así como también ge-neración de pasivos ambientales que luego de-berían ser remediados a costos muy elevados. La disposición final inadecuada puede producir afectaciones a la salud de las personas que viven en los sitios aledaños en cuyo caso se tendría que efectuar las tareas de remediación y compensación a las personas afectadas.

Los empleados juegan un papel muy impor-tante en la gestión de RIPs, además son ellos los que conocen de primera mano dónde se desperdician los materiales y recursos, aunque quizás no estén concientes de sus implicacio-nes financieras, pero al tomar conciencia de que la empresa toma medidas sobre los resi-duos y con ello generan orden y limpieza en los sitios de trabajo, estos se comprometen a mejorar y a colaborar.

El efecto que genera el orden y la limpieza se asocia a la disminución de accidentes en el sitio de trabajo y a no afectar la salud de los trabajadores, reduciéndose de igual manera costos asociados a la Gestión de la Salud y la Seguridad.

1.4 Beneficios que surgendel cumplimiento normativo.

Las municipalidades locales y el Ministerio del Ambiente han afirmado con claridad su pre-ocupación por la gestión de los residuos. Se

ha establecido para ello la legislación e instru-mentos necesarios para controlarlos como son la calificación de gestores de residuos. Las medidas de minimización contribuyen a redu-cir los costos que pagamos, manteniéndonos un paso adelante y evitando que se incurre en gastos por la prestación del servicio de tratamiento y disposición o en hacer cambios urgentes para cumplir la legislación. Además, las empresas y sus responsables, pueden me-recer multas importantes si no cumplen con la legislación medioambiental, la misma que cada vez se hace más rigurosa.

1.5 ¿Cuáles son las implicacionesde la gestión de residuos peligrosos?

Para poder manejar los residuos peligrosos en forma eficiente es necesario:

• Identificar todos los procesos o actividades en donde se originan los residuos

• Clasificar los residuos (peligrosos y no peligrosos)

• Conocer las características de todos los re-siduos e identificar aquellos que tienen pro-piedades de peligrosidad ( CRETIB: corro-sividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, biológico-infeccioso)

• Conocer las cantidades que se generan de cada residuo (llevar un inventario)

• Identificar las posibilidades de eliminación, minimización en la fuente (reducción, re-uso), reciclaje o disposición final.

• Implementar medidas de eliminación o mini-mización en la fuente, hacer el seguimiento y llevar a cabo mejoras de forma continua.

• Identificar situaciones en las que se pre-senten riesgos2. Se debe considerar todo aquello que tenga el potencial de producir un daño a las personas y/o el ambiente.

• Para los residuos que no se pueden eliminar:

2 El riesgo asociado a un residuo peligroso se refiere a la probabilidad de que se produzcan efectos adversos en la salud humana, el ecosistema, los compartimientos ambientales o los bienes, en función de la exposición directa a dichos residuos o a la contaminación generada por las actividades de manejo de los mismos. Por lo tanto el nivel de riesgo será una función de la peligrosidad del residuo y del tipo, magnitud y duración de la exposición.

Riesgo = f (Peligro, Exposición)

OPTIMETEXTILfinal.indd 9 12/16/08 4:33:34 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

10

Definir sitios adecuados para almacena-miento temporal3 así como los recipientes que los contengan.

Transportar los residuos de manera segura

Dar una disposición final adecuada a tra-vés de gestores calificados

La gestión de residuos peligrosos requiere el conocimiento y la evaluación de los efectos perjudiciales que estos pueden representar para la salud del trabajador, la población, el medio ambiente y los bienes, de forma que las operaciones de manejo estén orientadas a prevenir o reducir dichos efectos. Los riesgos asociados a los residuos peligrosos pueden es-tar presentes en cualquiera de las etapas de su manejo: producción, almacenamiento, trans-porte, tratamiento y disposición final.

Desde el punto de vista del receptor de los posibles efectos adversos, los riesgos asocia-dos al manejo de residuos peligrosos se pue-den agrupar en las siguientes categorías:

• Riesgos para la salud humana incluida la salud del trabajador.

• Riesgos para el ecosistema.

• Riesgos de afectación de los recursos (agua, aire, suelo).

• Riesgos para los bienes, incluyendo entre otros riesgo de incendio y explosión, de de-gradación química de los cimientos y estruc-turas, de desvalorización de la propiedad y de afectación de explotaciones productivas.

La estimación de la probabilidad de ocurren-cia de efectos adversos al receptor del riesgo, en las condiciones particulares de cada etapa de manejo de los residuos, integra los denominados análisis de peligrosidad y análisis de exposición.

La exposición a los residuos peligrosos o a los contaminantes derivados de los mismos puede ser directa o indirecta. La primera co-rresponde al contacto directo con los residuos, mientras que la indirecta se da cuando existe contacto con un medio que ha sufrido contami-nación derivada de los mismos.

Para el caso de la exposición directa la po-blación más vulnerable estará constituida prin-cipalmente por los trabajadores expuestos a las distintas etapas de manejo, quienes tendrán la frecuencia de exposición más alta. La gestión de este riesgo involucra la inclusión de una se-rie de medidas de seguridad tendientes a mini-mizar la exposición del trabajador afectado al manejo de residuos peligrosos.

Estas medidas de seguridad comprenden aspectos vinculados al diseño y operación de los sistemas de manejo de residuos, utilización de elementos de protección personal y un adecua-do entrenamiento y comunicación de riesgos.

Cuando existen operadores informales en el manejo de residuos peligrosos, el riesgo de la exposición directa aumenta, tanto para el operador informal en si mismo como para la población y el ecosistema.

De no gestionarse adecuadamente los re-siduos peligrosos, pueden existir otras pobla-ciones expuestas directamente, involucrando así un alto riesgo para la salud y el medio am-biente. Los niños representan un grupo de alta vulnerabilidad, ya que no conocen el peligro que representan los residuos y además son la población más sensible a la exposición de un contaminante, debido a su bajo peso corporal y a los efectos que dichos contaminantes puede causar en las etapas de desarrollo.

La contaminación de los medios estará condicionada por las propiedades intrínsecas del contaminante, por las características de la fuente que determinarán las vías de libera-ción de contaminantes al medio, el proceso de transporte de contaminantes en los medios y las interrelaciones que existen entre ellos.

1.6 ¿Cuáles son los obstáculos que impiden a las empresas administrar adecuadamente los residuos peligrosos?

En los últimos años, la conciencia ambien-tal en todos los sectores productivos ha ido creciendo, los temas asociados a los controles

2 Las condiciones básicas de almacenamiento son sitios con piso impermeable, protegidos de la lluvia, separados de acuerdo a su compatibilidad, que cuenten con muro de contención del 110% de capacidad, rotulados y de acceso restringido.

OPTIMETEXTILfinal.indd 10 12/16/08 4:33:34 PM

11

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

que las empresas deben tener para conservar el ambiente son cada vez más difundidos. Esto ha hecho que los principales directivos orienten esfuerzos para cumplir con los requisitos obliga-torios. Sin embargo, existen todavía limitaciones para completar los planes identificados con éxi-to, como son, por ejemplo:

• No todos los empresarios conocen el mar-co legal aplicado al tema de residuos peli-grosos.

• Al interior de las empresas no se define bien los criterios de caracterización de los residuos ya que en algunos casos estas ac-tividades no lo realiza personal con el cono-cimiento suficiente sobre el tema.

• Es insuficiente la capacidad de tratamiento de los residuos, no existe la infraestructura adecuada en el país; si bien la municipali-dad ha propiciado la calificación de gestores que realicen el tratamiento de desechos, to-davía son un problema los wipes usados.

• Se han dado condiciones más estrictas en cuanto a tratamientos que se venían haciendo.

• No existen alternativas de apoyo en cuanto a nuevas tecnologías en la reducción como en el tratamiento. No existe una institución de apoyo a la industria que se encargue de promover y conseguir créditos blandos para cambios de tecnología.

• El número de empresas gestoras es reduci-do y los costos de tratamiento y disposición final altos.

• No se conoce la dimensión real de la com-plejidad del problema.

• La gestión de residuos peligrosos tiene va-rios aspectos que cubrir, no solamente al aspecto técnico y ambiental, sino que tie-ne implicaciones sociales y económicos los mismos que no son integrados dentro de la gestión en las organizaciones.

• La concepción del ciclo de vida de un producto y residuos, por parte de todos los actores en esta cadena, no es clara. Y no existen acuerdos entre estos para la gestión integral, es decir, todos los actores deben actuar de forma responsable en el diseño de un sistema integral que incluya; campañas de educación, sensibilización ambiental, desarrollar canales de comuni-cación, estrategias de participación y ac-ciones concretas para el tratamiento de los residuos peligrosos.

• Los gremios deberían tomar un papel im-portante en conseguir acuerdos entre los di-ferentes sectores para apoyar en la gestión de residuos.

• Falta de recursos económicos para la eje-cución de los proyectos de construcción de infraestructura necesaria, así como para desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental al interior de las empresas.

OPTIMETEXTILfinal.indd 11 12/16/08 4:33:35 PM

OPTIMETEXTILfinal.indd 12 12/16/08 4:33:35 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

13

El método descrito en la presente guía le ayudará a identificar las áreas críticas donde se generan los residuos peligrosos (RIP´s) en la industria textil y le dará lineamientos para realizar una gestión ambientalmente adecuada de estos, a través de la minimización, reuso y reciclaje, pre-tratamiento, tratamiento y dispo-sición final.

Para asegurar el éxito de la gestión de resi-duos es importante trabajar en un inicio en la or-ganización de los responsables del tema y para ello se debe considerar los siguientes puntos:

Conseguir el apoyo

El éxito de todo Programa de Gestión de Residuos depende del apoyo activo de la di-rección de la empresa. El compromiso personal firme del Gerente o su equivalente es esencial.

Definir un coordinador

La persona que coordine el Programa de Gestión de Residuos debe ser miembro del equipo de la dirección ya que quizás sea nece-sario actuar sobre varias áreas.

El Coordinador debe tener tres cualidades esenciales:

• Autoridad / antigüedad directiva o acceso a la dirección;

• Entusiasmo y capacidad de motivar a la gente;

• Conocimientos prácticos sobre la gestión de residuos o el deseo de adquirirlos.

Las responsabilidades principales del Coor-dinador son:

• Coordinar la segregación y cuantificación de los residuos;

• Identificar las oportunidades de mejora para evitar los residuos;

• Localizar las zonas de acción prioritaria dentro de la empresa;

• Formar el/los equipo/s de reducción de resi-duos;

• Asignar la “propiedad de los residuos” a los departamentos o personas correspondientes;

• Fomentar la concienciación sobre la produc-ción de residuos dentro de cada sección;

• Crear sistemas de control que informen periódicamente a la dirección y al personal – esto es esencial para el éxito;

• Trabajar con los proveedores para identifi-car las zonas de reducción o recuperación de materiales.

Puede parecer que supone mucho trabajo, pero hay que recordar que el papel del Coordi-nador es precisamente, coordinar y facilitar. Es el equipo, o equipos de gestión de residuos los que tienen que obtener los resultados.

2 Identificación del problemay soluciones propuestas

¿Cómo puede alcanzarse una mejora continua trabajando en ciclos?

La gestión de los residuos no debe ser to-mado por las empresas como una actividad de-sarrollada por un consultor externo que visita la empresa, hace muchas preguntas y entrega un informe con muchas recomendaciones que jamás se implementarán.

La gestión de los residuos implica un cam-bio en la cultura de la empresa y lleva a un proceso de mejoras continuas. Para poder introducir dichas mejoras continuas, el método más adecuado es el del trabajo en ciclos. El

2 MÉTODO PASO A PASO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

OPTIMETEXTILfinal.indd 13 12/16/08 4:33:35 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

14

marco óptimo para la implementación de proce-sos exitosos y sostenibles en el tiempo implica una serie de seis pasos, donde todos se com-plementan entre sí. Repetir estos pasos una y otra vez equivale a trabajar siguiendo procesos circulares y, además, es la base que le permiti-rá alcanzar mejoras continuas.

Para poder llevar a cabo la gestión de los residuos es importante que la empresa comple-te cada uno y todos los pasos del ciclo que se indican en la Figura 2.1.

16 2

34

5

Recopilación de datos.

Identificación de áreas críticas

Evaluación e integración dentro

de la estructura de la empresa

Implementación de acciones

Desarrollo de medidas

Análisis de las causas

Análisis de los efectos

en relación con los costos, peligros e impactos

ambientales

Figura 2.1 El ciclo de la Gestión de Residuos

PASO ACCIÓN BENEFICIOS

Paso 1

Recopilación de datos / Identificación de posibles áreas críticas

Se conoce las áreas críticas

Paso 2

Análisis de los efectos en relación con los costos

Se aprende acerca de la cantidad que representan las pérdidas y los riesgos para los trabajadores y el am-biente. Además, permite seleccionar las áreas críticas más importantes y tomar medidas adicionales

Paso 3

Análisis de las causasSe cuenta con una base sólida para la definición de medidas adecuadas. (Solo podrá desarrollar medidas efectivas si conoce las causas con exactitud)

Paso 4

Desarrollo de medidasSe conoce con precisión los efectos positivos de una medida en lo que se refiere a la reducción de los cos-tos y la minimización de los riesgos y peligros.

Paso 5

Implementación de acciones Se ponen en práctica las medidas positivas

Paso 6

Evaluación e integración dentro de la estructura de la empresa

Se fija como meta la mejora / cambio continuo de procesos de una manera sostenible.

OPTIMETEXTILfinal.indd 14 12/16/08 4:33:36 PM

15

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

2.1 Recopilación de datos / identificación de posibles “áreas críticas”.Breve descripción de los principalesprocesos y los tipos de residuos generados.

Para la identificación de las posibles áreas críticas:

Realice una descripción del proceso, con-siste en una descripción básica, acompañada de diagrama de flujos, de los diferentes proce-sos. Debe recoger de forma clara la informa-ción de los residuos generados. En la Figura 2.2 se indica un diagrama de flujo de los pro-cesos básicos que se desarrollan en el sector textil y a continuación se presenta una descrip-ción sucinta de estos.

Acciones clave

• Paséese e inspeccione su empresa, o quizás, para empezar, sólo algunas de sus áreas. Allí donde sea posible apunte las cantidades y costos directos para la empresa que vayan asociados con los “residuos” que puede ver (Mientras se pasea rellene todo lo que pueda en el formato indicado en la Tabla 2.1).

• Como referencia identifique las fuentes principales de los materiales residuales, p.e., embalajes, lubricantes, agua y re-procesos.

• No se desanime si no consigue mucha in-formación. Si no cuenta con detalles de cantidad / costo, haga la “mejor” estimación posible o haga algunas mediciones senci-llas que le aporten información aproximada. Alternativamente, tome nota para volver luego al problema.

• Al estimar los costos, recuerde ir más allá de los obvios, p.e., el desperdicio de coloran-tes y estime los costos / valores asociados de manipulación y gestión de los residuos generados por estos.

Recomendación

Mientras pasea trate de sacar algunas fo-tografías de los residuos y del lugar donde se producen. Estas identificarán la canti-dad de residuos que hay en este momento y le servirán para hacer comparaciones con las mejoras futuras.

HOJA DE TRABAJO

Oportunidades para mejorar la gestión de residuos

NOMBRE: FECHA: HOJA: ___ DE ___

Área /ProcesoTipo de residuo

Cantidad estimada de residuos

(semana/mes/año)

Costoestimado

incluyendo compra y gestión

(semana/mes/año)

Actividades actuales de gestión de residuos

(si las hay)

Posibles peligros

COSTO ANUAL NETO:

NÚMERO TOTAL DE RESIDUOS:

Producción anual (para el año de la evaluación) en Kg, número de tallos, otro

OBSERVACIONES:

Tabla 2.1

OPTIMETEXTILfinal.indd 15 12/16/08 4:33:37 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

16

Figura 2.2 Diagrama de flujo general

FASE DE APERTURA

FASE DE HILATURA

PREPARACION DE TELARES

ACABADO

Apertura

Cardado

Estirajes Mecheras

Hilaturas Opening

Hilaturas Continuas

Bobinado

Hurdidora

Engomadora

Telares

Lavado

Tinturado

Secado

Medición

OPTIMETEXTILfinal.indd 16 12/16/08 4:33:38 PM

17

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Descripción de los tipos de residuos generados por proceso

Materias Primas(Algodón, Poliés-ter, etc.)

Energía Eléctrica, Aire

Agua

APERTURA

Materialdisgregado

Plástico, sunchos, cartones, pelusas, residuos de las fibras naturales y fibra sintética

Ruido

CARDADO

Mechas

Energía Eléctrica

Tarros de metal, residuos de las fibras naturales y fibra sintética

Ruido

REUNIDO DE MECHAS

Mechashomogéneas

Energía Eléctrica, aire, comprimido

Pelusas, hilo

Ruido

ELABORACIONDEL PABILO

Pabilo

Pabilo

Energía Eléctrica, aire, comprimido

Pelusas, hilo

Ruido

HILADO

Hilo

Carreto

Aire comprimido,energía eléctrica

Pelusas, pabilos,Fundas

Ruido

OPTIMETEXTILfinal.indd 17 12/16/08 4:33:38 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

18

BOBINADO Y REBOBINADO

Hilo en conos

Gomas

Pelusa, Carretos, Fundas, Retazos de residuos de goma y agua de enjuagueRuido

TEJIDO

Telas

Orilos, conos

Ruido

CHAMUSCADO

Telas chamuscadas

Enzimas, Agua

Vapor, Energía eléctica

Condensado, Agua y enzimas

Ruido, gases de combustión

DESCRUDE

Tela descrudada

Agua

Aire comprimido, energía eléctrica

Aguas de lavado

Ruido

Aire, Energía eléctica

Conos

Aire comprimido, energía eléctrica

BLANQUEO

Tela blanqueada

Peróxido

Agua

Aguas de lavado

Ruido

Aire comprimido, energía eléctrica

OPTIMETEXTILfinal.indd 18 12/16/08 4:33:39 PM

19

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

TINTURADO

Telatinturada

Colorantesy activos

Agua

Aguas de lavado

Ruido

Aire comprimido,energía eléctrica, vapor

LAVADO

Telalavada

Sosa caústica

Agua

Aguas de lavado

Aire comprimido,energía eléctrica

SECADO

Tela Seca

Vapor,Energía Eléctrica

Aguas de lavado

Aditivos

Vapor,Energía eléctrica

Aguas de lavadoSANFORIZADO

Telasanforizada

Aditivos

Vapor,Energía eléctrica

Cartón, plástico,retazos de tela

MEDICION

Telasanforizada

OPTIMETEXTILfinal.indd 19 12/16/08 4:33:40 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

20

La principal área generadora de residuos pe-ligrosos en la industria textil es la tintorería, no obstante se deben tomar en cuenta ciertas características de los residuos en este tipo de industria:

Aguas residuales

Principalmente contaminadas por:

• Sustancias sedimentables, dependen de muchos factores, tales como el procedi-miento de ennoblecimiento, el tipo de fibra o su acondicionamiento y si el tratamiento es continuo o por cargas. Ocasionalmente, las sustancias no disueltas se quedan inclu-so en suspensión y no se pueden filtrar sin más. La mayoría de los valores son inferio-res a 50 ml/l.1

• Metales Pesados. Según el estado actual de la técnica, la contaminación de las aguas residuales textiles por metales pesados es limitada. El cadmio está prácticamente au-sente y el mercurio solamente en la medi-da en que se añada a la sosa cáustica y al ácido clorhídrico (fabricación con electrodos de mercurio). En algunos procedimientos de tintura las aguas residuales pueden con-tener cromo, cobalto y cobre -derivados de procedimientos de acabado de alta calidad (wash and wear = artículos de algodón de fácil cuidado)- o cinc (en cantidades muy reducidas, en la mayoría de los casos infe-riores a 1 mg/l).

• Hidrocarburos. Aportados por los hilos que contienen un revestimiento aceitoso para lograr unas determinadas características de deslizamiento. O por los restos de agentes de apresto (impregnación).

• Compuestos orgánicos halogenados. Abarca un espectro de sustancias muy diversas, (hidrocarburos clorados muy vo-látiles, PVC, pigmentos verdes no tóxicos, clorofenoles tóxicos, etc.). Las Fuentes principales del parámetro acumulativo AOX (compuestos orgánicos halogenados absorbibles) son los blanqueos al cloro, el

acabado de anti-fieltrado de la lana, el ace-lerador de la tintura (carrier) que se em-plea para el tinturado de fibras sintéticas, colorantes reactivos con cloro y jabones disolventes enriquecidos con disolventes de la serie de hidrocarburos clorados (per), como los que se emplean exclusivamente en la “limpieza en seco” para el desengra-sado de los artículos de poliéster.

• Sustancias tensoactivas o humectantes. Los llamados tensidas o detergentes se emplean como productos de lavado, emulsionantes, humectantes, correctores de los procesos de tintura, como agentes auxiliares para elevar la lisura y suavidad y para otros fines diversos, en un volumen claramente superior a los colorantes; mu-chos de ellos tampoco son totalmente bio-degradables.

La contaminación de las aguas por deter-gentes no se debe solamente a su carga orgánica sino también a sus efectos tenso-activos, que dificultan la capacidad auto-lim-piante de los ríos y, por otro lado, amenazan la vida de los microorganismos y peces.

• Coloración. Una carga específica para el medio ambiente derivada de los procesos de ennoblecimiento textil se debe a los colo-rantes hidrosolubles. En caso de una fuerte coloración, que por lo general ya no se pue-de detectar en las aguas textiles después de una limpieza biológica, se reduce la inci-dencia de la luz sobre las plantas.

• Temperatura del agua. La temperatura de las aguas residuales muchas veces supera los 40ºC. En muchos casos, este calor se puede recuperar mediante intercambiado-res de calor y reconducirse al proceso.

• Valor pH. En las empresas textiles se origi-nan aguas residuales en parte ácidas y en parte alcalinas, según el nivel de tratamien-to y los procedimientos empleados. Las fá-bricas que tratan lana, arrojan en total un excedente ácido, las industrias elaborado-ras del algodón se encuentra por lo general en un sector alcalino.

1 Guía de protección Ambiental, Tomo II, publicado por: Ministerio Federal de Cooperación Económica y desarrollo (BMZ), 1996

OPTIMETEXTILfinal.indd 20 12/16/08 4:33:40 PM

21

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Emisiones de gases y de vapores

• Principalmente en la operación de termo-fijación de artículos de fibras sintéticas. Aquí se expulsan al aire oligomeros de las fibras y fragmentos de productos alisantes (entre otros, óxido de etileno), lo que pue-de suponer hasta un 0,2% del peso de la mercancía. Mediante la incorporación de instalaciones recuperadoras del calor, exi-gibles en cualquier caso por razones ener-géticas, se retiene una parte considerable como condensado oleaginoso. Sin embar-go, al realizar la limpieza (limpiadores de alta presión), estas sustancias van a parar también a las aguas residuales.

• En el acabado de alta calidad de artículos de algodón, puede surgir formaldehído, una sustancia de efectos lacrimógenos e irritan-tes para la piel.

• Emisiones de gases y vapores en las insta-laciones de revestimiento: en ellas se produ-cen disolventes. Una solución simple para eliminarlos (siempre y cuando no se trate de hidrocarburos clorados) es por medio del aire de combustión en la planta de calderas.

Materias contaminantes o ensuciadasa causa de actividades voluntarias

Como son los residuos de operaciones de limpieza (“waipes”), materiales de embalaje, contenedores, etcétera).

Recipientes contaminados

Envases de colorantes, aceites, etc.

2.2 Análisis de los efectos en relacióncon los costos, riesgos e impactos ambientales.

El siguiente paso para la gestión de resi-duos es identificar y cuantificar los riesgos tanto al ambiente como al personal relacionados con los residuos así como los costos asociados. En esta etapa se aprende acerca de la cantidad que representan las pérdidas y los riesgos para los trabajadores y el ambiente. Además permite seleccionar las áreas críticas más importantes y tomar medidas adicionales.

Usando los datos de la Hoja de Trabajo de la Tabla 2.1 se puede responder las siguientes preguntas en esta fase:

¿Cuáles son los costos asociados a los re-siduos que genera mi empresa?

¿Cuáles son los riesgos potenciales e impac-tos ambientales relacionados con cada residuo?

Para hacer una priorización de las áreas crí-ticas y definir prioridades de la gestión tomando en consideración la peligrosidad de los residuos sería importante realizar el siguiente resumen:

DATOS PARA LA VALORACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Residuo Peligrosidad*Cantidad por año de referencia

(Unidad)Costo de Gestión

$/año

Observaciones:

* Característica de peligrosidad de acuerdo a la corrosividad (C), reactividad (R), explosividad (E), toxici-dad (T), inflamabilidad (I) o biológico/infeccioso (B)

Tabla 2.1

OPTIMETEXTILfinal.indd 21 12/16/08 4:33:41 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL Hasta aquí, debe haber identificado las zo-

nas que investigará primero. Estas pueden ser aquellas que tengan:

• Las mayores cantidades de desperdicios, Ej. efluentes o residuos sólidos que van a los vertederos;

• Los costos netos más altos, Ej. costos de gestión, consumo de energía, materias pri-mas desperdiciadas, productos fuera de es-pecificación, embalaje.

• Las que generen residuos peligrosos, Ej. Envases vacíos de químicos, lodos de tra-tamiento de aguas residuales, otros.

Céntrese en algunas de las áreas principa-les en las que:

• se puedan alcanzar los ahorros económicos más importantes;

• haya ideas prácticas para hacer los cambios.

Reflexiones sobre los costos de los residuos:

Las empresas raramente calculan el costo de sus residuos, la eliminación de residuos pue-de suponer un gasto importante para el negocio. Si se analiza los materiales que componen los residuos y se añade a esto los costos del trata-miento, la energía y la mano de obra utilizada, se verá que el costo real de los residuos es aproxi-madamente entre 5 a 20 veces superior al costo que representa la gestión de su eliminación.

La minimización de los residuos aumenta los beneficios, a diferencia de otros tipos de mejoras en costos, la reducción de residuos se refleja directamente en el balance final. Dado que las materias primas representan a menudo entre un 30 y 60% de la facturación, el efecto sobre los beneficios de una menor utilización de éstas puede ser importante.

Los costos de los residuos pueden ser di-rectos o indirectos. Los costos directos son aquellos inmediatamente visibles, incluyen los costos de manipulación y gestión, que debe-rían especificarse en la Cuenta de Resultados. Pero la mayoría de los costos de los residuos son indirectos y, por tanto, se encuentran ocul-tos. Estos incluyen: materia prima, consumo energético, consumo de agua, generación de efluentes, material de embalaje, material de oficina/fabricación, tiempo y esfuerzos desper-diciados. Guste o no estos costos aumentan constantemente. Están ocultos dentro de la cuenta de resultados, puesto que aparecen es-pecificados, pero eso no quita para que sigan estando allí. Por ejemplo:

• Los salarios incluyen lo pagado a los em-pleados por el tiempo dedicado a recoger los residuos, prepararlos para su gestión poste-rior o manipularlos para su almacenamiento.

Los costos indirectos de este tipo constitu-yen la mayor parte de los costos totales de los residuos en cualquier empresa.

MATERIAS PRIMAS

INSUMOS

PROCESOS BIENES

COSTOS DE COMPRA

COSTOS DE PRODUCCION

PRECIO DE VENTA

RESIDUOS

COSTOS DE COMPRA + GESTION

+ TRATAMIENTO + MULTAS Y

CARGOS + MONITOREO

+ IMAGEN EMPRESA

22

OPTIMETEXTILfinal.indd 22 12/16/08 4:33:43 PM

23

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

La reducción de los residuos se amortiza en meses. Con proyectos de minimización de resi-duos se puede recuperar el capital invertido en meses, más que en años, aplicando proyectos que no requieren mayor esfuerzo por parte de la empresa.

La minimización de residuos en origen no es sólo la mejor forma de prevenir la contami-nación, sino también la más rentable. El reci-claje y el tratamiento conllevan mayores gastos y además pueden contaminar. Por otro lado, el vertido de residuos supone normalmente los costos más elevados.

Para entender las pérdidas de materiales se debe realizar un balance de masas. Calculan-do el peso de los materiales consumidos en la producción y restando de estas el peso de los materiales que deberían estar en el producto final. La diferencia es la pérdida. Una parte de las pérdidas será visible en los residuos, otra será invisible. Hay que tomar en cuenta todo esto para entender el costo real.

Reflexiones sobre los riesgos asociados a los residuos:

El grado de peligrosidad de un residuo va a depender de factores tales como la agresividad de los organismos infecciosos, la toxicidad de las sustancias químicas, la corrosividad, reac-tividad, inflamabilidad, capacidad de producir explosión de los componentes o la forma de los objetos presentes.

Para que se manifiesten efectos adversos sobre los ecosistemas o la salud, no es sufi-ciente la presencia del material peligroso sino que debe existir exposición, esto es que los individuos deben tener contacto con el mate-rial peligroso.

El riesgo asociado a un residuo peligroso se refiere a la probabilidad de que se produzcan efectos adversos en la salud humana, el eco-sistema, los recursos ambientales o los bienes, en función de la exposición directa a dichos re-siduos o a la contaminación generada por las actividades de manejo de los mismos. Por lo tanto el nivel de riesgo será una función de la peligrosidad del residuo y del tipo, magnitud y duración de la exposición.

Riesgo = f (Peligro, Exposición)

De lo anterior surge claramente que el ries-go puede ser gestionado a efecto de minimi-zarlo, mientras que el peligro será intrínseco al residuo y sólo se podrá modificar sometiendo al residuo a procesos de transformación.

La gestión de residuos peligrosos requiere el conocimiento y la evaluación de los efectos perjudiciales que estos pueden representar para la salud del trabajador, la población, el medio ambiente y los bienes, de forma que las operaciones de manejo estén orientadas a pre-venir o reducir dichos efectos. Esto comprende un estudio de múltiples etapas denominado evaluación de riesgo.

Los riesgos asociados a los residuos peli-grosos pueden estar presentes en cualquiera de las etapas de su manejo: producción, alma-cenamiento, transporte, tratamiento y disposi-ción final. El objetivo de la evaluación de riesgo es proporcionar una estimación cuantitativa o cualitativa de los riesgos asociados a una de-terminada situación, a efectos de ayudar a la toma de decisiones sobre la aceptabilidad del riesgo y a establecer las medidas a tomar para su prevención y minimización, aspecto que se denomina “gestión del riesgo”.

2.3 Análisis de las causas –¿Por qué se generan los residuos?

Las causas reales de la generación de resi-duos no son siempre obvias y la explicación de estas causas puede no ser la correcta. Para en-contrar las verdaderas causas de la generación de residuos se requieren buenas cualidades analíticas, el deseo de contrastar las percep-ciones formadas y decisión.

Un diagrama causa y efecto puede utilizar-se para identificar las oportunidades de eliminar residuos en cada proceso productivo.

Los diagramas causa y efecto son valiosos cuando necesitas identificar de forma estructura-da las posibles causas de un problema. Es posi-ble que cada efecto (p.e. “demasiados residuos en un proceso”, tenga causas distintas.

¿Por qué se generan los residuos?. Recuer-de que hay que buscar la causa, o causas, del problema y no sólo sus síntomas.

OPTIMETEXTILfinal.indd 23 12/16/08 4:33:44 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

24

Los diagramas de causa y efecto son una herramienta estándar para la mejora y toman en cuenta la mano de obra, maquinaria, méto-do, materiales, medio ambiente laboral.

La mejor receta para el éxito es:

• preguntar al personal que trabaja en el pro-ceso que sugieran las razones del problema (sin recriminarles);

• con estas sugerencias hacer listas para cada causa;

• implicar a todas las personas del proceso en el desarrollo de soluciones;

• implementar lo antes posible las medidas sin costo

A continuación se presenta un ejemplo de diagrama causa efecto:

Muchos residuos

del proceso

Falta de instrucciones

claras

Materiales desperdiciados en ajuste inicial

Suministros fuera de

especificaciones Averías

Método Mano de Obra

Medio Materiales Maquinaria

Si analizamos el desperdicio de materias primas, vemos que existen varias causas a las que se pueden asociar, estas pueden ser:

• Falta de espacio para el almacenamiento, hace que los materiales se mantengan en condiciones no apropiadas y además que-dan expuestos a riegos.

• Adquisición de cantidades mayores de ma-teriales a las que realmente se necesita para la operación.

• No se tiene cuidado con las unidades de compra, por ejemplo, comprar en unidades de peso y utilizarlo en unidades de volumen o viceversa.

• Hábitos incorrectos en el manejo de los ma-teriales, debido a personal no capacitado con los métodos definidos para la manipula-ción y transporte.

• En algunos casos los materiales comprados no cumplen con los estándares de envasa-do, por ejemplo: las tapas no están asegu-radas para evitar pérdida de su contenido, o están construidos con materiales suscepti-

Figura 2.3 diagrama causa – efecto

bles de ser atacados por su contenido, o no son resistentes a los golpes que se produ-cen en el transporte.

• Se realizan malas prácticas para el trasvase o para manipular.

• Los montacargas o carretillas mecánicas pueden producir daños considerables de-bido a colisiones accidentales o durante la manipulación de los productos, debido a que los materiales se depositan en las rutas de acceso.

• Condiciones de los sitios destinados para el almacenamiento.- Estos no cumplen las

OPTIMETEXTILfinal.indd 24 12/16/08 4:33:45 PM

25

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

condiciones necesarias para proteger a los materiales y se ven afectados por la hume-dad o se estropean por falta de espacio, esto genera material que se destruye con el tiempo.

• Manejo de inventario de los materiales.- Ad-quisición de materiales e insumos en exce-so, que luego son almacenados sin cumplir las condiciones adecuadas. Materiales com-prados que no se utilizaron en la producción y que luego son obsoletos (caducados).

• No existen estándares de trabajo.- Es decir no se definen métodos, criterios o normas que regulen la operación y/o aprovecha-miento de los materiales e insumos com-prados, en esta situación cada operador aplica su propio criterio que al final puede traducirse en desperdicios.

2.4 Desarrollo de medidas

Al considerar las maneras de reducir la generación de residuos y el consumo de sumi-nistros empiece siempre con los aspectos más importantes y después vaya avanzando hacia los problemas menores.

• Cuestione las prácticas existentes. Pregunte por qué se hacen las cosas de esa manera.

• Junto con el personal clave de cada depar-tamento/unidad elabore una lista no muy extensa de las opciones para mejorar las tareas que se realiza. Seleccione las op-ciones que ponen énfasis en el ahorro de costos y la eficiencia.

• Evalúe todos los ahorros posibles.

• Considere si la introducción de los cam-bios necesarios es factible y el tiempo que implican.

• Donde sea posible, asigne responsabili-dades al personal de cada departamen-to/unidad para que evalúe y recomiende oportunidades de mejora. Así se fomenta la “propiedad”de la solución.

Para lograr beneficios a largo plazo, busque las soluciones en el siguiente orden:

La prevención de los residuos. Esto puede implicar la introducción de cambios fundamen-

tales en el proceso, operación, producto o ma-terias primas. De este modo los procesos bási-cos producen menos desperdicios.

La reducción de los residuos. Quizás sea necesario afinar los procesos, mejorar la admi-nistración interna e introducir cambios de bajo coste para evitar que se sigan produciendo re-siduos innecesariamente.

La reutilización/reciclaje de los residuos. Lo que significa obtener un valor de los materiales residuales en vez de tener que pagar por su disposición en vertedero, aunque siempre es más efectivo desde el punto de vista económi-co limitar la producción del residuo.

La introducción de cambios en áreas fuera de su control puede exigir consultas con otros departamentos para asegurar que estas pro-puestas se ajustan a la estrategia general de la empresa.

La mejora de la eficiencia de los métodos de producción quizás necesite cambios en la manera de elaborar los productos. Recuerde que siempre hay que mantener la calidad de los productos.

Para revisar algunas medidas que puede adoptar en relación con los residuos de su em-presa, revise el capítulo 3.

2.5 Acciones / implementaciónde medidas (plan de acción parala gestión de residuos peligrosos)

Para cerciorarse de que las medidas iden-tificadas sean realmente implementadas y se obtenga los beneficios esperados, se debe elaborar un plan de acción para la gestión de residuos. Esto le permitirá documentar las observaciones realizadas durante el recorrido y traducir los resultados del análisis en acciones concretas. Entre ellas se incluye la asigna-ción de responsabilidades individuales para la implementación de todas las actividades nece-sarias o la modificación de los procesos en un plazo determinado.

El plan de acción debe incluir los siguientes elementos:

OPTIMETEXTILfinal.indd 25 12/16/08 4:33:45 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

26

Tabla 2.4 Plan de acción para la gestión de residuos

Áreas críticas / observaciones / área

Describe el área crítica y remite las notas tomadas durante el recorrido.

Medida propuesta Describe la medida propuesta (¿Cómo se va a tratar el área crítica?)

Objetivo de la medidaDefine el objetivo claro y realista que se desea alcanzar con esta medida, indica la mejora o el beneficio que se espera.

Medida que deben implementarse

Enumera las actividades específicas que deben llevarse a cabo para lograr la mejora o el beneficio deseado.

Persona responsableIndica la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de tomar las medidas y supervisar los resultados

Plazo Especifica el plazo en el que debe completarse la acción

ResultadosIndica los eventuales beneficios en lo que se refiere a reducción de los costos y los riesgos, el aumento de competitividad, etc.

En la Tabla 2.5 se presenta un ejemplo de plan de acción.

ÁREA CRÍTICA / OBSERVACIÓN

MEDIDA OBJETIVO ACCIONES RESPONSABLE PLAZO RESULTADOS

Bodega de colorantes. Productos

deteriorados por la acción de la lluvia

Reparar el techo

Evitar pérdidas

en el futuro

Pedir cotizaciones

Gerente de producción

1-15 enero

Firmar contrato

15 enero

Supervisar la

reparación

20 – 31 enero Techo reparado

Tabla 2.5 Plan de acción para la gestión de residuos

Para lograr los primeros ahorros:

Haga un plan de acción, basándose en su lista de zonas prioritarias, incluya algunas de las ideas para reducir los residuos que den ahorros inmediatos.

• Defina lo que hará cada cual y cuando. El método de “causa y efecto” le ayudará a iden-tificar las acciones clave y su responsable.

• Involucre al personal en control de las ope-raciones que producen los residuos defi-niéndoles objetivos y prioridades, así como asignándoles responsabilidades. Esto con-tribuirá a que se logren buenos resultados.

• Este es el momento de poner en marcha el plan, y recuerde que hay que revisar sus

logros para compararlos con los objetivos planteados.

2.5.1 Qué hace que un plan de acción sea efectivo?

Para desarrollar un plan de acción efectivo es necesario:

• Consultar con las personas que tengan participación directa en la gestión de los re-siduos todas las acciones propuestas para comprender las implicaciones de un cambio de procedimientos.

• Considerar las posibles consecuencias – también las negativas – antes de imple-mentar una acción

OPTIMETEXTILfinal.indd 26 12/16/08 4:33:46 PM

27

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

• Fijar objetivos ambiciosos pero posibles

• Verificar que las acciones propuestas sean suficientes para alcanzar los objetivos pro-puestos

• Verificar que todos quienes realicen los cambios comprendan claramente las accio-nes que se van a llevar a cabo

• Asignar responsabilidades a personas es-pecíficas para la implementación de accio-nes. Si no hay una persona responsable no pasará nada.

• Asegúrese de que las personas a quienes les fueron asignadas responsabilidades cuenten con la aptitud y autoridad necesa-rias para llevar a cabo la acción propuesta

• Ser específico acerca de quién debe hacer qué tarea

• Asegúrese de que todos los trabajadores afectados por los cambios, reciban informa-ción y capacitación sobre los nuevos proce-dimientos.

• Dar incentivos a los trabajadores para que reduzcan el nivel de desperdicio;

• Verificar que el progreso alcanzado se obtu-vo de acuerdo a los plazos fijados;

• Medir los resultados alcanzados en relación con:

La reducción en los costos

La reducción de los daños y la mejora en las normas de seguridad para los trabajadores

La reducción de los impactos al ambiente

• Determinar si se requieren medidas de me-joras adicionales para alcanzar los objetivos deseados.

Para demostrar que se están obteniendo ahorros es necesario hacer mediciones:

Ejemplos

Producción de residuos:

Contenedores por mes.

Bidones por semana.

m3 de efluente por mes

Uso de materias primas:

¿Cuánto se compra al mes?,

¿Qué cantidad de consumibles se compra al mes, o artículos como p.e. guantes, cajas de papel, aceite, disolventes, etc.?

Uso de las instalaciones:

¿A cuánto ascendieron las últimas factu-ras de: agua, energía eléctrica, combusti-bles, etc.

Como parte de su plan de acción debe ase-gurarse de que se utilicen sistemas de medi-ción sencillos. Estos deben ser a la vez cos-te-efectivos y apropiados a los procesos sobre los que se aplican. Decida el nivel de medición necesario para comprobar el progreso e incluya en su plan comprobaciones regulares.

Los métodos sencillos existentes para obte-ner la información necesaria incluyen:

• Información sobre el control de existencias.

• Instalación de medidores de energía y agua –¿hay un número suficiente de medidores para establecer patrones de consumo cohe-rentes en la planta o en sus departamentos?

Efectúe algunas comprobaciones sencillas tales como:

• La separación de los distintos tipos de resi-duos sólidos importantes con el fin de me-dirlos por peso o volumen;

• Contar los contenedores de residuos – lo que le ayudará con los residuos menos im-portantes, aunque no es tan efectivo como pesarlos;

• Tomar el tiempo que lleva llenar un bidón y extrapolarlo luego para estimar los flujos continuos por días o semanas.

Registre estas mediciones y guárdelas como referencias para hacer comparaciones y medir la mejora.

Cuando lleve varios meses, la revisión de los logros alcanzados le dará evidencia concre-ta de que el esfuerzo y compromiso invertido en gestionar los residuos han merecido la pena. Tome algunas fotografías más para registrar los cambios visibles.

OPTIMETEXTILfinal.indd 27 12/16/08 4:33:46 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

28

Use esta evidencia para convencer a la di-rección y a los empleados de la conveniencia de un programa completo de gestión de residuos.

2.6 Evaluación e integración dentro de la estructura de la empresa

Una empresa solo podrá alcanzar los bene-ficios que ofrece la gestión de los residuos si implementa con éxito las medidas adecuadas. Las acciones propuestas deben ser regular-mente controladas para poder identificar y eli-minar los obstáculos que se interpongan en la implementación en debido tiempo y forma.

La gestión de los residuos es un proceso de mejora constante. Una vez que se alcanzan las metas iniciales, deben fijarse nuevas metas y trabajar hasta alcanzarlas. Luego deben eva-luarse los resultados en forma sistemática para

analizar los beneficios obtenidos e implementar acciones correctivas en las áreas en las que aún no se alcanzaron plenamente los benefi-cios esperados.

Para crear un sistema de mejora constante es necesario:

• Evaluar las acciones implementadas a los fines de determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

• Comunicar y recompensar los resultados;

• Controlar los resultados obtenidos para ve-rificar que se mantengan las mejoras;

• Establecer nuevas metas y áreas en las que deban implementarse acciones para produ-cir mejoras adicionales en las operaciones de la empresa.

OPTIMETEXTILfinal.indd 28 12/16/08 4:33:47 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

29

3.1 Identificación e implementaciónde las oportunidades de reducciónde RIP’s en:

A continuación se presenta diferentes me-didas para prevenir o minimizar la generación de residuos industriales peligrosos de acuerdo a las características y estado de la producción textil en el país. Estas medidas sirven como base para que las empresas, puedan enfren-tar el problema de la contaminación ambiental guardando un equilibrio entre los aspectos am-bientales y económicos.

Posteriormente, los generadores de residu-os industriales en coordinación con las autori-dades, asociaciones, empresas prestadoras de servicios de manejo tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos, fabricantes y distribuidores y comercializadores; pueden lograr soluciones integrales o parciales para prevenir, reducir, minimizar la generación de residuos.

Las medidas de minimización de residuos no solamente se refieren a aspectos técnicos, tam-bién deben considerarse los costos y potenciales de ahorro, en comparación con los costos redu-cidos de disposición o la generación de costos adicionales, por ejemplo, por inversiones.

La mayor parte de las medidas para preve-nir la contaminación dentro de la industria textil

se enfocan en medidas de reducción en el uso de químicos, reuso del agua de procesos y en la reducción de los residuos sólidos peligrosos. Las medidas para evitar o minimizar la gener-ación de residuos que a continuación se enun-cian se han clasificado en:

• Medidas relativas a la organización

• Medidas relativas a materiales

• Medidas relativas a los procesos

• Medidas relativas al control o manejode emisiones y/o residuos

Algunas medidas pueden encontrarse en más de un rubro debido a que, por ejemplo, pu-eden implicar cambios en el proceso y como po-sible consecuencia en la materia prima utilizada. Dentro de estas medidas se incluyen también las relativas al reuso/reciclaje de materiales.

El aprovechamiento (reuso/reciclaje) de residuos, en particular por medio de su inte-gración en productos o procesos, debe llevarse a cabo en concordancia con la legislación am-biental vigente, tomando en cuenta además de evitar riesgos de impacto adverso al ambiente.

Los Principales residuos industriales pelig-rosos que se generan en la industria textil indi-can en la Tabla 3.1.

3 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES

Tabla 3.1.1 Procesos Principales

ENTRADASOPERACIONES

O ETAPASSALIDAS

Materias primas, insumos

y auxiliaresAgua Energía Etapas

Efluentes líquidos

RIPsResiduos sólidos

RIP’sEmisiones

AtmosféricasRIP’s

Fibra naturalo sintética

SI SI a. Apertuta NO

Fibras residuales naturales

o sintéticas

NO SI NO

Vapor para climatización

OPTIMETEXTILfinal.indd 29 12/16/08 4:33:48 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

30

ENTRADASOPERACIONES

O ETAPASSALIDAS

Materias primas, insumos

y auxiliaresAgua Energía Etapas

Efluentes líquidos

RIPsResiduos sólidos

RIP’sEmisiones

AtmosféricasRIP’s

Material disgregado

NO SI b. Cardado NO

Impurezas de la fibra naturales

o sintéticas

NO SI NO

Mechas, Aire comprimido

NO SIc. Reunidos de Mechas

NOPelusa e hilo

residual NO SI NO

Mechas homogéneas,

Aire comprimido NO SI

d. Elaboración del pabilo

NOPelusa e hilo

residualNO SI NO

Pabilo, Aire comprimido

NO SI e. Hilo NOPelusa, Pabilos, Fundas

NO SI NO

Goma (Agua+Almidón)

SI SIf. Bobinado y Rebobinado

SI NO

Pelusa, Carreto, Fundas, Retazos de hilos

NO SI NO

Aire

Residuos de goma y agua de enjuague

Hilo en Conos, Aire comprimido

NO SI g. Tejido NOOrillos, conos

NO NO NO

Telas, Vapor, Enzimas

SI SI h. Chamuscado SICondensa-do, Agua y enzimas

SI SI NO

Telas Chamuscadas,

Aire comprimido, tela descrudada

SI SI i. Descrude SI SI ? NO NO ?

Tela descruda-da, Peróxido, Peróxido, Aire comprimido

SI SI j. Blanqueo SI SI

Empaques de

productos químicos

SI NO

Tela blanqueada, Colorantes, adi-tivos, acondicio-nantes, vapor

SI SI k. Tinturado SI SIRecipientes vacíos de colorantes

SI NO

Empaques de produc-

tos químicos

Tela o hilo tinturado, Sosa cáustica, aire comprimido

SI SI l. Lavado SI SIEmpaques de produc-

tos químicosSI NO

Tela o hilo lavado

SI m. Centrifugado SI NO NO

OPTIMETEXTILfinal.indd 30 12/16/08 4:33:48 PM

31

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

ENTRADASOPERACIONES

O ETAPASSALIDAS

Materias primas, insumos

y auxiliaresAgua Energía Etapas

Efluentes líquidos

RIPsResiduos sólidos

RIP’sEmisiones

AtmosféricasRIP’s

Tela o hilo escurrida/o

SI n. Secado NO SI NO

Aditivos SI o. Sanforización SI SI NO

Cartón, plástico p. Medición NO NO

Tabla 3.1.2 Procesos Auxiliares

ENTRADASOPERACIONES

O ETAPASSALIDAS

Materias primas, insumos

y auxiliaresAgua Energía Etapas

Efluentes líquidos

RIP’sResiduos sólidos

RIP’sEmisiones

atmosféricasRIP´s

Hidróxido de Sodio en grano

(Agitacióny Sistema de

Bombeo)

SI SIa. Preparación de la Sosa Cáustica

SI SI

Residuos de sosa.

Empaques de sosa

SI

Enzimas 1 y 2, Jabón, Sal(Agitacióny Sistema

de Bombeo)

SI SI

b. Preparación de las Enzimas para el Descrude

SI SI

Residuos de enzimas

Empaques de enzimas

SI

CombustibleAceite térmico

SIc. Generación de vapor y/o aceite térmico

NO SI SI

RepuestosAceites

lubricantesSI D. Mantenimiento

Lubrican-tes usadosRepuestos

usados

SI

Floculantes, coagulantes,

aditivosSI

e. Tratamiento de aguas

SI NO

Lodos residuales Recipientes

yempaques

SI

3.1.1 Oportunidades en la Organización

Como medidas de organización se incluyen medidas para evitar o minimizar la generación de residuos, las cuales no implican necesari-amente cambios en los procesos, substitución de materiales o tratamiento de emisiones. Den-tro de estas medidas se incluyen actividades dirigidas a la:

• Verificación y control de calidad

• Manejo, separación y reuso de materiales

• Almacenamiento de los residuos

• Inspección y mantenimiento

• Seguridad y modificaciones a la planta.

A. Verificación y control de calidad

• En los procesos en donde se generan re-siduos peligrosos, se deben implantar

OPTIMETEXTILfinal.indd 31 12/16/08 4:33:50 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

32

procesos de calidad para lograr reducir el volumen de productos fuera de especifica-ción y residuos peligrosos. (Ej. Desarrollar procedimientos e instructivos de operación, implementar controles operativos que ayu-den a prevenir la generación de RIPs).

• Llevar un control de los consumos de mate-ria prima, productos químicos y energía, para determinar el rendimiento de los procesos e identificar opciones que ayuden a minimizar la generación de residuos peligrosos.

• Hacer un inventario de las sustancias peli-grosas, para identificar las fases o etapas del proceso en las que se generan residuos peligrosos.

• Efectuar capacitaciones periódicas para mantener al personal entrenado en los pro-cedimientos necesarios reducir la cantidad de residuos, así como también evitar des-perdicios y errores en la producción.

• Recopilar información de los consumos de agua, colorantes y sustancias auxiliares de otras plantas dentro o fuera del país, que tengan el mismo proceso de producción. Esto sirve como punto de comparación de los consumos y, de ser necesario, proceder a implementar medidas para disminuirlos.

• Realizar un estudio costo-beneficio para la implantación de equipos de tratamiento, por ejemplo, equipo de ultrafiltración para la recuperación de aprestos sintéticos, no sólo por su valor económico, sino también para reducir agentes poco degradables en el agua residual.

• Una vez establecido el Concepto de Manejo de Residuos, dar seguimiento a las medi-das establecidas e identificar y seleccionar los procesos que aún generen residuos.

• Llevar un registro de los residuos peligro-sos generados para poder mantener esta-dísticas de aumento o disminución de los volúmenes para que en función de ello se pueda tomar medidas e identificar prácticas no adecuadas.

B. Manejo, separación y reuso de materiales

• Los residuos considerados como peligro-sos deben recolectarse y almacenarse

separadamente de aquellos residuos no peligrosos como residuos textiles, cartón, madera, chatarra, plástico, polietileno, vi-drio y de la basura común.

• Todo material que contenga un producto químico peligroso se considerará como un residuo peligroso.

• Recolectar y almacenar el aceite lubricante gastado (para su reciclaje externo). El sitio de almacenamiento debe cumplir con los si-guientes requisitos: debe ubicarse sobre un piso impermeabilizado, protegido de la lluvia, debe contener un cubeto o canaleta para re-colección de derrames del 110% del volumen a almacenar. Este residuo no debe ser verti-do hacia los ductos que conducen al sistema de alcantarillado, tampoco debe ser combus-tionado en condiciones no controladas.

• Los residuos peligrosos generados en la empresa deben ser sometidos a un trata-miento y disposición final adecuado; de no contar con las condiciones necesarios para efectuarlo, se debe hacer uso del servicio que prestan los “Gestores de Residuos” (el uso de gestores es un tratamiento adecuado del residuo, las empresas contratan el servi-cio de los gestores ya que por sí solas ellas no disponen de tratamientos de disposición final de RIP’s.), quienes se encuentran ca-lificados por la autoridad ambiental para efectuar el manejo y disposición final de los residuos. De no poder contar con el servicio de gestores para el tipo de residuo genera-do, se debe mantener en almacenamiento el residuo en condiciones adecuadas.

• Todo residuo generado, debe ser sometido a un proceso de evaluación para comprobar su inocuidad.

• Residuos como hebras de hilo y tela im-pregnados con aceite lubricante u otros productos químicos peligrosos deben ser recolectados separadamente de la basura común para recibir un tratamiento y dispo-sición final adecuada como la entrega a un gestor autorizado.

C. Inspección y mantenimiento

• El programa de mantenimiento, debe con-templar acciones necesarias para prevenir eventos que generen contingencias de tipo

OPTIMETEXTILfinal.indd 32 12/16/08 4:33:51 PM

33

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

ambiental como incendios, derrames de productos químicos, emanación de sustan-cias tóxicas.

• Los repuestos usados como filtros, baterías, aceites lubricantes, textiles contaminados con productos peligrosos y otros deben ser recolectados y almacenados en contenedo-res y sitios especiales para un tratamiento y disposición final adecuada.

3.1.2 Oportunidades en los Materiales

Como medidas relativas a los materiales se incluyen solamente aquellas que implican un control o una substitución de las materias primas y materiales o sustancias adicionales utilizadas, por materiales menos dañinos al ambiente, con menor peligrosidad o que pueden ser tratados y dispuestos con mayor facilidad.

A. Adquisición de materias primas

• Incorporar una política de compra responsa-ble de materias primas: trabajar conjuntamen-te con los distribuidores para dar preferencia a materias primas menos contaminantes.

• Gestionar en la medida de los posible con los proveedores que las materias primas sean distribuidas en contenedores retorna-bles y reusables, que no deban ser lavados en las instalaciones. Con esta medida se pueden eliminar materiales de empaque y reducir los costos de manejo.

• Empleo de materias primas homogéneas y menos tóxicas. La adquisición de diferentes materiales puede implicar cambios en los precios o modificación de los procesos.

• Mantener en forma permanente programas de pruebas y evaluación de eficacia y efi-ciencia de otras opciones de materias pri-mas mas amigables con el ambiente que puedan reemplazar a las que están en uso.

• En algunos casos puede substituirse un tra-tamiento químico por uno mecánico u otro no-químico. Por ejemplo, el uso de quími-cos para desinfección puede substituirse por un equipo de desinfección ultravioleta. Los tiempos de recuperación de la inversión pueden ser relativamente cortos gracias al ahorro de químicos.

• En la siguiente tabla se muestra un resumen de los productos que pueden ser sustituidos:

QUIMICO ACTUALQUIMICO

RECOMENDADOVENTAJAS Y OBSERVACIONES

Acido fórmico Acido acético Reduce la DBO en los efluentes del teñido

Detergentes no biodegradables

Detergentesbiodegradables

Disminuyen la carga de contaminantes en las aguasresiduales y facilitan su tratamiento

Encimas para ablandar el almidón

Peróxidode hidrógeno

Genera CO2 y agua en vez de almidón hidrolizado

que eleva la DBO

Hipocloritoo clorito de sodio

Peróxidode hidrógeno

Ventajas técnicas y económicas en el blanqueo

Productos base solvente (limpieza de máquinas)

Productosbase agua

Disminuye la carga de contaminantes en el agua residualy las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV)

Productoscon cromo

Químicos equivalentes sin cromo

Reduce la carga de cromo en las aguas residualesy el riesgo de exposición a compuestos tóxicos

Químicos auxiliares como los fosfatos

Acido Acéticoy EDTA

Reduce la carga de fosfatos en el agua residual

ReactivosCombinar con nuevos agentesde lavado

Incrementar la eficiencia de lavado, disminuir el consumode agua e incrementar la velocidad de reacción

Sulfato de sodio Cloruro de sodioReducir la concentración de sulfatosen las aguas residuales

Colorantes Añadir reactivos para mejorar la fijación del color

Reduce la cantidad de colorante que no reaccionay la degradación en los baños usados, aumentandolas posibilidades de reuso de las aguas de lavado

OPTIMETEXTILfinal.indd 33 12/16/08 4:33:52 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

34

3.1.3 Oportunidades en los Procesos

Como medidas relativas a los procesos, se señalan aquellas que implican cambios en los procesos de producción, incluyendo la substi-tución de maquinaria.

Esto puede implicar no solamente un incre-mento en la eficiencia de producción y dismi-nución en los requerimientos de materia prima, sino también una reducción de los volúmenes de residuos generados y/o un cambio en las características de los mismos (ejemplo, dismi-nución de su toxicidad).

Es importante indicar que entre más recursos se optimicen en el proceso se generan menos efluentes líquidos que contienen contaminantes, emisiones gaseosas por la generación de vapor y elementos de calefacción; así como también se reduce la generación de residuos peligrosos.

A. Modificaciones/optimización

En general

• Verificar si las máquinas utilizadas son las adecuadas para el tipo de productos y ma-teriales, evitando así fallas constantes que ocasionen daños a los primeros o desperdi-cio de los segundos.

• Controlar el caudal de agua utilizada en los distintos procesos (ejemplo: proceso de lim-pieza de las bandas en el estampado).

• Trabajar en un ambiente húmedo, en las áreas de tejido, generado con vapor de agua para evitar que durante el proceso

se rompan los hilos y se obtengan telas de mala calidad.

• Bajar el volumen en los baños de las máqui-nas de tintorería

• Calibrar una relación óptima entre la hume-dad y la velocidad del secado: esto se puede lograr regulando el caudal de aire y variando la velocidad de acuerdo con la humedad.

• Es importante hacer campañas de sensi-bilización sobre el ahorro de energía y de recursos en las áreas de producción y man-tenimiento; lo cual ayuda a disminuir la can-tidad de residuos peligrosos.

• Normalizar los trabajos de operaciones es fundamental para el control de proceso y de calidad. Por lo tanto se debe poner en prác-tica inmediatamente para reducir las causas de defectos y la tasa de reprocesamiento.

• Para evitar la generación de efluentes lí-quidos y recipientes vacíos de productos químicos, se puede hacer uso exclusivo del recipiente para productos químicos y de los agentes auxiliares, (reducción de consumo de agua de lavado), los mismos que son usados para medir, dosificar y pre-parar los productos químicos que se utili-zan en el proceso.

• Las tuberías de elementos de de calefac-ción deben ser aisladas para evitar pérdidas de energía.

En el chamuscado

• Analizar e implantar la práctica de reutilizar el agua residual de este proceso

QUIMICO ACTUALQUIMICO

RECOMENDADOVENTAJAS Y OBSERVACIONES

Colorantes con cobre

Colorantes sin cobre (en general tintes menos tóxicos)

Reduce la carga de metal en el agua residual; puede sa-crificar el rango de sombras de color alcanzado (reduce la carga de contaminantes en el agua residual y disminuye los riesgos del personal expuesto)

Colorantes dispersos y reactivos

Reactivos de alta temperatura (permite la aplicación simul-tánea de colorantes dispersos y reactivos)

Reduce la energía necesaria y elimina la necesidad de un baño cáustico posterior al teñido disperso

Colorantes económicos (tipo chino)

Colorantes tipo europeos

Ahorro de tiempo, agua y energía (se recomienda hacer una evaluación previa de todos los costos involucrados)

OPTIMETEXTILfinal.indd 34 12/16/08 4:33:52 PM

35

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

En el blanqueado

• Combinando procesos, por ejemplo lavado y blanqueado, se puede ahorrar agua y ener-gía (se recomienda evaluar la calidad de los productos antes de combinar procesos).

En el descrude

• Realizar el descrude de los hilos para eli-minar las impurezas, asegurando una mejor penetración de los colorantes en la fibra de los hilos durante el teñido.

En la tintura

• Mantener los baños de teñido a una con-centración constante añadiendo colorante, con la finalidad de reducir el volumen de agua empleada.

• Analizar la posibilidad de reutilizar el agua tiñendo primero colores claros y avanzan-dos hacia tonos más obscuros, lo que da como resultado una reducción en la carga de contaminantes en los efluentes y en la cantidad de químicos empleados. Para ello, los baños de teñido pueden ser recargados con químicos de teñido cuando el nivel de hidrólisis de las moléculas del colorante sea bajo. Si el sistema es automatizado, se pue-de cambiar el flujo de los efluentes de cada ciclo solo maniobrando las válvulas, de esta manera se puede separar los efluentes más contaminados de los menos contaminados.

• Aprovechar el contenido energético de la descarga de la tintorería, para calentar el agua que se va a usar en el proceso, ha-ciendo pasar la tubería que conduce este líquido por la cisterna donde se almacena el agua que va a ingresar al proceso, de esta manera el efluente cumplirá con los requerimientos de la normativa en cuanto a temperatura y existirá menor demanda de energía (combustible) para alcanzar la temperatura deseada en el agua de ingreso en el baño de tintura.

• Tiñendo en sucesión grandes cantidades de tela de un mismo color, puede instalarse un enjuague a contracorriente dentro del equi-po de teñido de chorro, reduciendo aún más el consumo de agua mientras se mantiene la calidad del producto final.

• En lo posible trabajar con maquinarias her-méticas para evitar pérdidas de energía.

• Utilizar maquinaria de teñido con propor-ciones de solución bajas (low-liquor ratio), p.ej., teñido a chorro. Con ello se pueden obtener ahorros significativos en energía y uso de químicos de teñido (de hasta 70%).

• Extendiendo el tiempo de teñido se puede disminuir de manera importante el conteni-do de amoníaco, DBO y DQO, así como la concentración de grasas y aceites en los efluentes.

1 er bañode

teñido

2 do bañode

teñido

3 er bañode

teñido

afluente efluente = efluente = tratamiento

recarga de químicos

c o l o r e s

OPTIMETEXTILfinal.indd 35 12/16/08 4:33:53 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

36

En el lavado

• Modificar las técnicas de enjuague em-pleando colorantes con mayor poder fijador y colocando chorros de agua a presión para eliminar los productos no fijados de manera más enérgica reduciendo el ciclo de proce-samiento. Con ello se puede reducir el con-sumo de agua hasta en un 50%.

• Hacer pruebas para reducir el número de enjuagues, sobre todo en colores claros. Se puede reutilizar el agua de enjuagues de colores claros para iniciar procesos de tintura de colores obscuros.

En el centrifugado

• El agua escurrida obtenida en este proceso puede ser reutilizada, por lo tanto se debe hacer las instalaciones necesarias para re-colectar esta agua en una cisterna.

• Si se dispone de varias centrífugas, sería recomendable estandarizar el uso separan-do unas para colores claros y otras para colores obscuros.

En la sanforización

• Se debe estandarizar las dosificaciones de los aditivos utilizados en este proce-so para evitar desperdicios que generen

mayor consumo y aporte de contamina-ción al efluente líquido.

B. Substitución de maquinaria

• Substituir si es posible la maquinaria obsole-ta por maquinaria de vanguardia con mayor capacidad de producción, menor consumo de energía y aceite, y menores costos de mantenimiento correctivo, así como tam-bién residuos ocasionados por defectos.

• Instalar sistemas automatizados para con-trolar las características del proceso de termofijado de la tela, controlando tempera-tura y la cantidad de vapor a suministrar de acuerdo con las características específicas del producto procesado.

• Cambiar los procesos de fabricación y aca-bado de telas por un sistema sólido en só-lido (SOS) el cual emplea químicos que se aplican directamente sobre la tela en lugar de utilizar agua, evitando así pérdidas por evaporación.

En tabla 3.3.1B se muestra los equipos recomendados para la implementación, los mismos que se han utilizado en proyectos de producción más limpia en la cual se puede ver la incidencia en varios aspectos que ayudarán a una mejor selección de los mismos:

Equipos y procesos para la producción más limpia

Ahor

ro e

nerg

ía

Ahor

ro d

e ag

ua

Red

ucci

ón d

e co

ntam

inan

tes

Ento

rno

labo

ral

Ahor

ro d

e m

ano

de o

bra

Mej

ora

calid

ad

Inve

rsió

n

Sist. de lavado de alta eficiencia

o O O O O G

Sist. De baja tasa de líquido o O O O O O M

Sist. De alta presión y desengrasado continuo

o O O O O G

Sistema de alimentación continua de material crudo

O O O O O O M

Higrómetro y termómetro sin contacto

O O O O P

Secador de microondas O O M

Secador de alta presión O O O M

Steamer de alta temperatura O O O O M

Blanqueo Cold Batch O O O P

Tabla 3.3.1 B Equipos Recomendados

OPTIMETEXTILfinal.indd 36 12/16/08 4:33:53 PM

37

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Equipos y procesos para la producción más limpia

Ahor

ro e

nerg

ía

Ahor

ro d

e ag

ua

Red

ucci

ón d

e co

ntam

inan

tes

Ento

rno

labo

ral

Ahor

ro d

e m

ano

de o

bra

Mej

ora

calid

ad

Inve

rsió

n

Teñido por Cold Pad Batch O O O P

Deshidratador por succióny dispersión

O O P

Secador tipo multi-cnveying O O M-G

Sistema de CCM O O O O P

Sistema de medición auto-mática de colorantesy químicos

O O O P-M

Sistema de controlconcentrado

O O O O P

Sistema de recuperaciónde soda cáustica

O P

Sistema de recuperaciónde calor residual

O P

Colorante de dispersiónde álcali

O O -

Colorante de dispersiónde hidrólisis de álcali

O O -

Colorante relativomultifuncional

O O -

Recuperación y reusode PVA.

O P

3.1.1 Las emisiones y/o residuos

A continuación se incluyen algunas me-didas relativas al manejo o tratamiento de las emisiones (atmosféricas, aguas residuales) y residuos generados:

A. Aguas residuales

Las aguas residuales de los distintos pro-cesos deben ser tratadas y reutilizadas, por ejemplo en procesos que requieran agua de menor calidad como pueden ser el descrude, el lavado o primer enjuague.

Entre las etapas de tratamiento de aguas deberá considerarse un pretratamiento y un tratamiento primario (ejemplo: igualación, neu-tralización, posible desinfección), un tratamien-to secundario (ejemplo: aireación, reducción y oxidación químicas, coagulación, filtración,

evaporación, tratamiento biológico) y de ser necesario un tratamiento terciario (ejemplo: es-tanques de estabilización, adsorción con car-bón activado, intercambio iónico, electrodiáli-sis, ósmosis inversa, ultrafiltración).

La legislación ambiental aplicable a nivel nacional y local exigen que todo efluente líquido de locales industriales debe ser des-cargado al sistema de alcantarillado sólo si se ha verificado que las concentraciones de contaminantes presentes, no sobrepasan los límites máximos permisibles, este aspecto sirve de criterio para categorizar al efluente como inocuo o no peligroso.

La Norma de Calidad Ambiental y de des-carga de Efluentes: Recurso Agua del Texto Unificado de Legislación Ambiental establece los siguientes límites de descarga:

P: pequeña; M: mediana; G: grande

OPTIMETEXTILfinal.indd 37 12/16/08 4:33:55 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

38

Tabla 3.1.4.A Límites de descarga al sistema de alcantarillado público

PARÁMETROSEXPRESADO

COMOUNIDAD

LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE

Aceites y grasasSustancias solu-bles en hexano

mg/l 100

Alkil mercurio mg/l No detectable

Acidos o bases que puedan causar contaminación, sustancias explosivas o inflamables.

mg/l Cero

Aluminio Al mg/l 5,0

Arsénico total As mg/l 0,1

Bario Ba mg/l 5,0

Cadmio Cd mg/l 0,02

Carbonatos CO3 mg/l 0,1

Caudal máximol/s 1.5 veces el caudal pro-

medio horario del sistema de alcantarillado.

Cianuro total CN- mg/l 1,0

Cobalto total Co mg/l 0,5

Cobre Cu mg/l 1,0

CloroformoExtracto carbón

cloroformo (ECC)mg/l 0,1

Cloro Activo Cl mg/l 0,5

Cromo Hexavalente Cr+6 mg/l 0,5

Compuestos fenólicosExpresado como

fenolmg/l 0,2

Demanda Bioquímica de Oxígeno (5 días)

D.B.O5.mg/l 250

Demanda Química de Oxígeno D.Q.O. mg/l 500

Dicloroetileno Dicloroetileno mg/l 1,0

Fósforo Total P mg/l 15

Hierro total Fe mg/l 25,0

Hidrocarburos Totales de Petróleo TPH mg/l 20

Manganeso total Mn mg/l 10,0

Materia flotante Visible Ausencia

Mercurio (total) Hg mg/l 0,01

Níquel Ni mg/l 2,0

Nitrógeno Total Kjedahl N mg/l 40

Plata Ag mg/l 0,5

Plomo Pb mg/l 0,5

Potencial de hidrógeno pH 9-May

Sólidos Sedimentables ml/l 20

Sólidos Suspendidos Totales mg/l 220

Sólidos totales mg/l 1 600

Selenio Se mg/l 0,5

Sulfatos SO4= mg/l 400

Sulfuros S mg/l 1,0

OPTIMETEXTILfinal.indd 38 12/16/08 4:33:55 PM

39

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

La Legislación Ambiental aplicable en el Distrito Metropolitano de Quito establece los siguientes límites permisibles.

PARÁMETROSEXPRESADO

COMOUNIDAD

LÍMITE MÁXIMOPERMISIBLE

Temperatura oC < 40

Tensoactivos Sustancias activas al azul de metileno

mg/l 2,0

Tricloroetileno Tricloroetileno mg/l 1,0

Tetracloruro de carbonoTetracloruro de

carbonomg/l 1,0

Sulfuro de carbono Sulfuro de carbono mg/l 1,0

Compuestos organoclorados (totales)Concentración de organoclorados

totales.

mg/l 0,05

Organofosforados y carbamatos (totales)

Concentración de organofosfora-

dosy carbamatos totales.

mg/l 0,1

Vanadio V mg/l 5,0

Zinc Zn mg/l 10

OPTIMETEXTILfinal.indd 39 12/16/08 4:33:57 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

40

• Se prohíbe la mezcla de las aguas de proce-so con las aguas residuales domésticas, para evitar que los compuestos tóxicos trastornen el balance de crecimiento bacteriano de las corrientes biodegradables, así como para excluir flujos que no requieren tratamiento.

• Plantearse como objetivo la recirculación de las aguas residuales a los procesos y/o ser-vicios y así disminuir significativamente las descargas de la planta (mediante el trata-miento y recirculación interno de las aguas residuales las descargas pueden disminuir-se hasta en un 80%).

• Si no se cuenta con una planta de trata-miento, enviar las aguas residuales a una instalación externa para su tratamiento. Esto es viable siempre y cuando la planta de tratamiento esté cerca de la empresa de modo que los costos por transporte no sean demasiado elevados y los volúmenes pue-dan ser transportados, esto sería factible si se ha logrado recircular un buen porcentaje de la descarga.

• Evaluar la posibilidad de instalar sistemas de intercambio iónico para reducir el conte-nido de sales en el agua residual.

• Analizar el Agua residual generada en los distintos procesos y determinar el método de tratamiento más adecuado en base al tipo y cantidad de contaminantes.

• Evaluar tanto técnica como económica-mente la mejor opción para implementar

un sistema de tratamiento de aguas que permita re-usarlas, obteniendo así ahorros significativos en su consumo.

Realizar pruebas de laboratorio del agua tratada para determinar si cumple con las ca-racterísticas para reuso en algún proceso

• Analizar los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas (análisis CRETIB o de lixiviación con laboratorios certificados por el OAE (En el Anexo 2 se adjunta el listado de laboratorios) para determinar su peligro-sidad) y darles un tratamiento adecuado (p. ej biológico) antes de disponerlos.

• Determinar la eficiencia de los sistemas de tratamiento y los requerimientos de calidad del agua del proceso, antes de instalar un sistema de ósmosis inversa o ultrafiltración.

• Construir una fosa para captar el agua trata-da y reutilizarla.

• Los efluentes líquidos del proceso de fabri-cación de textiles debe seguir las siguientes etapas de tratamiento:

Tratamiento preliminar, para la remoción de arena y sólidos que formen parte de la corriente, ejemplo; instalación de mallas para retención de filtros, des-arenadores, trampas de grasa.

Tratamiento primario, para la remoción del material sedimentable, flotable, ejemplo; homogenización, neutralización, sedimen-tación por gravedad.

OPTIMETEXTILfinal.indd 40 12/16/08 4:33:57 PM

41

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Genere gases, vapores o humos tóxicos y cantidades suficientes para provocar daños a la salud o al ambiente, cuando son mez-clados con agua;

Posea en su constitución cianuros o sulfu-ros, que pueda, por reacción, liberar gases, vapores o humos tóxicos en cantidades su-ficientes para poner en riesgo la salud hu-mana o al ambiente;

Sea capaz de producir reacción explosiva o detonante bajo la acción de un fuerte es-tímulo, acción catalítica o de la temperatura en ambientes confinados.

Explosividad (E).- Se caracteriza un residuo como explosivo, si una muestra representativa presente una de las siguientes propiedades:

Forme mezclas potencialmente explosivas con el agua;

Sea capaz de producir rápidamente, reac-ción o descomposición detonante o explosi-va a 25º C y 1 atm;

Sea explosivo, definido como sustancia fa-bricada para producir un resultado práctico, a través de explosión o de efecto pirotécni-co, esté o no esta sustancia contenida en un dispositivo preparado para tal fin.

Toxicidad (T)1.- Se caracteriza un residuo como tóxico, una vez que una muestra repre-sentativa presente una de las siguientes carac-terísticas y propiedades:

Cuando el extracto obtenido de una mues-tra de lixiviación de desechos, contenga cualquiera de los contaminantes en concen-traciones superiores a los valores constantes en la siguiente tabla.

Tratamiento secundario, para retirar la car-ga orgánica, sólidos suspendidos, el método más común en el área textil es el uso de flo-culantes y coagulantes para la aceleración de la velocidad de sedimentación, aireación, oxidación química, evaporación tratamiento biológico.

Tratamiento terciario, para eliminar mate-riales resistentes al tratamiento secunda-rio. Ejemplo; estanques de estabilización, adsorción con carbón activado, intercam-bio iónico, electrodiálisis, osmosis inversa,ultrafiltración.

B. Residuos sólidos o líquidos peligrosos

Identificación de residuos peligrosos

Se categoriza a un residuo como peligroso si tiene una o varias de las siguientes caracte-rísticas:

Corrosividad (C).- Se caracteriza un residuo como corrosivo, si una muestra representativa, presenta una de las siguientes propiedades:

Sea acuosa y presentar un pH Inferior o igual a 2, o superior o igual a 12.5; o su mezcla con agua en la proporción de 1:1 en peso, produzca una solución que presente un pH inferior a 2 o superior o igual a 12.5.

Sea líquida, o cuando esté mezclada en peso equivalente de agua, produzca un lí-quido y corroa el acero (SAE 1020), a una razón mayor a 6.35 mm al año, a una tem-peratura de temperatura de 55º C, de acuer-do al método NACE, Standard TM-01-6931 o equivalente.

Reactividad (R).- Se caracteriza un residuo como reactivo, si una muestra representativa presente una de las siguientes propiedades:

Sea normalmente inestable y reaccione de forma violenta e inmediata, sin detonar;

Reaccione violentamente con el agua;

1 Art 11 Norma Técnica de Residuos Peligrosos Resolución Nº 0002-DMA-2008 Dirección Metropolitana Ambiental

OPTIMETEXTILfinal.indd 41 12/16/08 4:33:58 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

42

• Cuando contenga una de las sustancias consideradas tóxicas persistentes y bioacu-mulativas – Tablas A y B, en concentracio-nes, en miligramos por kilogramo del dese-cho, superior a las concentraciones límites establecidas.

CONTAMINANTELIMITES MÀXIMOS

(mg/l)

Arsénico 5,0

Bario 100,0

Benceno 0,5

Cadmio 1,0

Clordano 0,03

Cloruro de Vinilo 0,02

Clorobenzeno 100,0

Cloroformo 6,0

o-Cresol 200,0

m-Cresol 200,0

p-Cresol 200,0

Cresol 200,0

Cromo 5,0

1,4-Diclorobenzeno 7,5

1,2-Dicloroetano 0,5

1,1-Dicloroetileno 0,7

2,4-Dinitrotolueno 0,13

2,4-D 10,0

Endrin 0,02

Heptacloro y su epóxido 0,008

Hexaclorobenzeno 0,13

Hexaclorobutadieno 0,5

Hexacloroetano 3,0

Lindano 0,4

Mercurio 0,2

Metiletilcetona 200,00

Metoxicloro 10,0

Nitrobenceno 2,0

Pentaclorofenol 100,0

Piridina 5,0

Plata 5,0

Plomo 5.0

Selenio 1,0

Tetracloruro de car-bono

0,5

Tetracloroetileno 0,7

Toxafeno 0,5

2, 4, 5-TP (Silvex) 1,0

Tricloroetileno 0,5

2,4,6-Triclorofenol 2,0

Nota: Parámetros basados en W.H.O. – Guidelines for Drinking Water Quality - Vol. 1 - Recommendations - Ge-neva – 1984.

SUSTANCIASCTL mg/kg

en Base Seca

Ácido 2,4-diclorofenoxia-cético

100,00

Aldrin 1,40

Plomo, compuestos orgánicos

13,00

Clordano 2,50

DDT, DDE, DDD 1,00

Dieldrin 8,00

Dioxina (2, 3, 7, 8 - TCDD) 0,01

Endrin 0,20

Heptacloro 4,70

Kepone 21,00

Lindano 4,00

Metoxicloro 100,00

Mirex 21,00

Pentaclorofenol 17,00

PCB’s 50,00

Toxafeno 5,00

Tricloroetileno 2.040,00

Tabla A. Substancias tóxicas orgánicas bioacumulativas y presistentes

Tabla B.

PARÁMETROSCONCENTRACIÓN

MÁXIMA PERMITIDA

Coliformes fecales Media Geométrica de 7 muestras

< o igual a) 2 x 10 NMP o UFC/g ST

Huevos de Helmintos (*) 15/g

Salmonella sp (*) 103/g

(*) Si se cumple el límite de coliformes fecales, no es ne-cesario analizar este parámetro

NMP: número más probable.UFC: unidades formadoras de colonias.ST: Sólidos totales

OPTIMETEXTILfinal.indd 42 12/16/08 4:33:59 PM

43

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Inflamabilidad (I).- Un residuo será caracter-izado como inflamable una vez que a partir de una muestra representativa presente cualqui-era de las siguientes propiedades:

• Sea líquida y tenga punto de ignición Inferior a 60º C, determinado conforme INEN2 1047, a excepción de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen;

• No sea líquida y sea capaz de, bajo condi-ciones de temperatura y presión de 25º C y 1 atm, producir fuego por fricción, absorción de humedad o por alteraciones químicas es-pontáneas y; cuando está inflamada quema vigorosa y persistentemente, dificultando la extinción del fuego;

• Sea un oxidante definido como sustancia que puede liberar oxígeno y; como resulta-do, estimular la combustión y aumentar la intensidad de fuego en otro material.

• No sea líquida y sea capaz de, bajo condi-ciones de temperatura y presión de 25º C y 1 atm, producir fuego por fricción, absorción de humedad o por alteraciones químicas es-pontáneas y; cuando está inflamada quema vigorosa y persistentemente, dificultando la extinción del fuego;

• Sea un oxidante definido como sustancia que puede liberar oxígeno y; como resulta-

do, estimular la combustión y aumentar la intensidad de fuego en otro material.

Patogenicidad (Biológico-infeccioso) (P).- Un residuo presenta un riesgo biológico infeccioso cuando contiene patógenos en cantidad o concen-tración suficiente para producir enfermedades.

Reducción en la fuente

Es importante antes de optar por el trata-miento de un residuo peligroso identificar op-ciones para prevenir, reducir y minimizar su generación, esto se logra haciendo variantes en los materiales usados, en las prácticas, pro-cedimientos y procesos implantados. Dichas opciones fueron mencionadas anteriormente.

Almacenamiento de los residuos

Se recomienda contar con una bodega de almacenamiento de residuos peligrosos, que cumpla con los siguientes requisitos básicos:

• Se debe mantener recipientes diferencia-dos debidamente rotulados para el almace-namiento de: Residuos de mantenimiento (filtros usados, textiles empapados de grasa o productos químicos), lubricantes usados, productos químicos caducados, residuos de laboratorio, etc.

OPTIMETEXTILfinal.indd 43 12/16/08 4:34:02 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

44

• Mantener seguridades y señalización necesario que alerte sobre el riesgo y manejo de los residuos peligrosos, así como también que indiquen el acceso restringido al área donde se almacenan.

Materias inflamables Materias explosivas Materias tóxicas

Materias corrosivas Materias radioactivas Materias comburentes

Riesgo biológico Baja temperatura Materias nocivas o irritantes

Señal complementaria de riesgo permanente

• Debe tener los elementos necesarios para contener derrames accidentales, como cubetos o canaletas de contención, así como también material absorbente y mate-riales para la recolección.

Pallet para derramesTarima con conducto conec-tado a un tanque para reco-ger posibles derrames.

Arena usada como material absorbente

OPTIMETEXTILfinal.indd 44 12/16/08 4:34:03 PM

45

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

• El piso debe estar impermeabilizado con un material resistente a la corrosión por los productos químicos o residuos que se vaya a almacenar.

• El sitio debe ser techado y protegido de la intemperie, especialmente de aquellos que se encuentren al granel y/o que sean sus-ceptibles de generar lixiviados.

• El área debe estar equipada con extintores compatibles con las sustancias a almacenar y/u otro equipos como alarmas.

• Los residuos deben ubicarse en el interior tomando en cuenta la incompatibilidad de los mismos.

• Los recipientes en donde se almacenen re-siduos líquidos deben estar en buen estado, provistos de un sello hermético.

• Todos los residuos deben estar etiquetados con los datos básicos de su composición y precauciones para su manejo, conforme lo establece las normas para etiquetado de desechos peligrosos establecidas por el Mi-nisterio del Ambiente.

• Se debe instalar tarimas o pallets para pre-venir la corrosión en la base de los tambo-res por la humedad del suelo.

• Las áreas de almacenamiento de residuos deben ubicarse separadas de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almace-namiento de materias primas o productos terminados.

• En todo el ciclo hasta el transporte de residuos se debe tomar en cuenta los requisitos esta-blecidos en la Norma NTE INEN 2 266:2000 “Transporte, Almacenamiento y Manejo de Productos Químicos Peligrosos. Requisitos. Si se va a contratar el servicio de transpor-te de estos residuos debe asegurarse que la persona o empresa cuente con la licencia ambiental respectiva para efectuarlo.

• De preferencia, las áreas de almacenamien-to deben estar construidas con materiales no inflamables.

• La bodega de almacenamiento no debe es-tar ubicada en zonas inundables.

• Los equipos de protección deben estar dis-ponibles para uso de los trabajadores. (Pro-tección respiratoria, guantes, máscaras)

• En las áreas donde se almacenan residuos que son sustancias tóxicas y corrosivas de-ben instalarse regaderas de emergencia y lavadores de ojos.

• Deben instalarse sistemas de comunicación para casos de emergencia (interfono, telé-fono, alarmas acústicas y ópticas).

• Debe existir salidas de emergencia con su respectiva señalización

Transporte de residuos peligrosos

En todo el ciclo hasta el transporte de resi-duos se debe tomar en cuenta los requisitos es-tablecidos en la Norma NTE INEN 2 266:2000 “Transporte, Almacenamiento y Manejo de Pro-ductos Químicos Peligrosos. Requisitos. Si se va a contratar el servicio de transporte de es-tos residuos debe asegurarse que la persona o empresa cuente con la Licencia Ambiental res-pectiva otorgada por el Ministerio de Ambiente.

Se debe elaborar una hoja de seguridad que contenga la información básica relativa a la identificación, riesgos y medidas de emergen-cia aplicables a las características del residuo.

Tratamiento y disposición finalde los residuos

Las opciones para el tratamiento de los residuos peligrosos varían de acuerdo al tipo de residuos, en el Distrito Metropolitano de Quito existen personas naturales o empresas calificadas como “Gestores de Residuos” por la Autoridad Ambiental (para el caso de Quito es la Dirección metropolitana Ambiental) para efectuar el tratamiento y disposición final de los residuos, los denominados “gestores tecnifica-dos” son los encargados de tratar los residuos peligrosos dicho listado se encuentra en el Anexo 1.

A nivel nacional el Ministerio de Ambiente, se encuentra en procesos de otorgamiento de Licencias Ambientales a entidades para que hagan la gestión, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

A continuación se especifica, las condicio-nes adecuadas de tratamiento de los residuos peligrosos de las industrias dedicadas a la ac-tividad textil.

OPTIMETEXTILfinal.indd 45 12/16/08 4:34:04 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

46

Material de embalaje contaminado con productos peligrosos

Después de agotar la opción de reutilización del recipiente a través del proveedor, para el manejo y disposición final, se debe aplicar las instrucciones indicadas en la hoja de seguridad del producto, respecto a la disposición final de los envases del producto, de recomendar el re-cipiente deba tener un tratamiento especial se recomienda lo siguiente:

Los productos químicos utilizados en tin-torería deben ser clasificados de acuerdo al grado de toxicidad del producto envasado en el recipiente.

En todos los envases se debe efectuar el triple lavado, el efluente debe ser aprovechado en la solución que se está preparando.

Para comprobar la eficiencia del triple lava-do, se debe hacer por una única vez una deter-minación de la presencia y la concentración del compuesto.

Los envases de productos químicos deben ser entregados a gestores tecnificado.

Se debe elaborar un listado en donde se ca-tegorice a cada uno de los productos químicos que contienen envases en función del grado de toxicidad.

Elaborar un procedimiento e instructivo de aplicación de los procedimientos a seguir en el manejo de los residuos.

De no haber disponibilidad de gestor tecnifi-cado para el residuo mantener el envase alma-cenado en condiciones adecuadas.

Aceite lubricante usado

El aceite usado debe ser recolectado y al-macenado en condiciones adecuadas para lue-go ser entregado a un gestor autorizado que en el Distrito Metropolitano de Quito es BIOFAC-TOR (ver lista de gestores en Anexo 1), el cual se encarga de recolectar y transportar hasta el sitio de tratamiento. El tratamiento actual dado a este tipo de residuos es al aprovechamiento térmico en hornos de alta temperatura. El servi-cio es gratuito para el generador del residuo.

Existen otros proyectos próximos a imple-mentarse en donde se contempla hacer la lim-

pieza y separación de toda impureza que con-tiene el aceite usado, para ser reutilizado.

Aceite térmico

En algunas empresas textileras operan las máquinas termofijadoras que funcionan con aceite térmico, el cual dependiendo de la an-tigüedad de la máquina puede contener Poli-cloruros de Bifenilos (PCBs), este residuo se generará únicamente cuando la máquina salga de servicio. En ese caso se debe tomar una muestra para detectar la presencia de estos compuestos. Si el aceite térmico no contiene PCBs hacer la disposición final a través de un gestor que puede ser Biofactor.

Si el aceite contiene PCBs, este residuos debe permanecer almacenado con extremo cui-dado en condiciones adecuadas bien etiquetado hasta que exista la disponibilidad de un gestor que efectúe el tratamiento de este residuo.

Otros residuos peligrosos

Otros residuos como residuos de manteni-miento, suelo contaminado con productos quí-micos peligrosos, lodos de sedimentación de la planta de tratamiento, arena o aserrín u otros materiales pueden gestionarse a través de los Gestores de residuos o pueden aplicarse los siguientes métodos.

Incineración: Reducción de los compues-tos que conforman el residuo a un gas o sólido inerte por oxidación térmica, bajo condiciones controladas de combustión, es muy utilizado por su eficiencia, pero tiene el inconveniente de que su costo es elevado. El tratamiento sólo lo puede hacer una entidad certificada. (Gestores Tecnificados)

Técnicas de solidificación / estabilización: Consiste en la obtención de un residuo inerte en donde por efecto de la mezcla del residuo con un aglomerante y aditivos, con este mé-todo se logra inmovilizar a los contaminantes evitando la contaminación del agua, suelo y aire. El sólido inertizado puede ser utilizado en otras utilidades como adoquines, adornos etc. El aglomerante más usado es el cemento, en general son técnicas de fácil aplicación y bajo costo. En la actualidad existen gestores (Ejem-plo; Hazwat) que prestan este servicio, puede ser aplicado también por personal de la empre-sa. Para comprobar la eficiencia del tratamiento se puede efectuar un análisis de lixiviación.

OPTIMETEXTILfinal.indd 46 12/16/08 4:34:04 PM

47

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Encapsulación: Esta técnica consiste en el completo recubrimiento o acercamiento de una partícula tóxica con un aglomerante. Una mi-cro-encapsulación es la encapsulación de par-tículas individuales. La macro-encapsulación es la encapsulación de una aglomeración de residuos o materiales micro-encapsulado. Es común aplicar la micro y macro encapsulación en forma complementaria.

Estabilización o Inertización: Se refiere a un proceso por el cual el residuo se convierte a una forma más estable químicamente. El tér-mino incluye solidificación, pero también inter-viene una reacción química para transformar el compuesto tóxico a una sustancia no tóxica.

Rellenos de seguridad: Los rellenos de se-guridad son instalaciones de disposición final de los residuos peligrosos que disponen de otro tipo de tratamiento, que permiten bajo condicio-nes especiales y en cumplimiento de la norma-tiva ambiental vigente el almacenamiento de los residuos en el suelo, aislados del ambiente. El diseño debe tener como meta principal reducir al máximo la generación del lixiviado, así como prevenir su ingreso.

Otra fuente de contaminación ambiental es el gas que se genera dentro del relleno como pro-ducto de la descomposición del material orgáni-co o por emisiones de sustancias volátiles.

Por los aspectos mencionados anteriomente, la utilización de los rellenos de seguridad debe

ser la última opción como tecnología de mane-jo de residuos peligrosos. Sin embargo, es una práctica comúnmente utilizada por su bajo costo y relativamente simple tecnología pero requiere de un monitoreo e inspección continua.

Fitorremediación.- Es el conjunto de mé-todos para degradar, asimilar, metabolizar o detoxificar sustancias contaminantes del suelo o agua por medio de la utilización de plantas que tienen la capacidad fisiológica y bioquímica para absorber, retener, degradar o transformar dichas sustancias menos tóxicas. Las bases conceptuales de la fitorremediación provienen de la identificación de plantas que hiperacumu-lan metales, lo cual hace que la técnica sea muy utilizada en la extracción de metales pesados.

Emisiones gaseosas y de procesos

Fuentes Fijas de Combustión

Las emisiones de fuentes fijas de combus-tión provienen de la operación de calderas de vapor o aceite térmico; representan un impac-to de importancia debido a la gran cantidad de energía que se requiere para la operación de las empresas textileras.

Las emisiones son reguladas bajo los lími-tes máximos permisibles de concentración de contaminantes en los gases de salida de las chimeneas, establecidos en las normativas am-bientales, en las siguientes tablas se muestran dichos límites:

Valores Máximos Permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustión

OPTIMETEXTILfinal.indd 47 12/16/08 4:34:06 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

48

Notas:

(1) mg/Nm3: miligramos por metro cúbico de gas, a condiciones normales, mil trece mili-bares de presión (1 013 mbar) y temperatu-ra de 0 °C, en base seca y corregidos a 7% de oxígeno.

(2) Sólidos sin contenido de azufre * Las emi-siones a la atmósfera del sector de fundi-ción serán evaluadas de acuerdo al tipo de combustible señalado en la Tabla 1 o de acuerdo a los valores máximos determina-dos a través de un estudio sectorial.

4 Norma técnica para emisiones a la atmósfera de fuentes fijas de combustión, resolución nº 0002-dma-2008 direc-cion metropolitana ambiental

La Norma de aplicación nacional, establece una categorización de las fuentes fijas de com-bustión, las fuentes fijas significativas y fuen-tes fijas no significativas, son designadas como fuentes fijas significativas todas aquellas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos, gaseosos, o cualquiera de sus combinaciones, y cuya potencia calorífica (heat input) sea igual o mayor a tres millones de vatios (3 x 106 W), o, diez millones de unidades térmicas británi-cas por hora (10 x 106 BTU/h). Sólo las fuentes significativas serán sujetas de control, la tabla siguiente muestra los límites máximos permisi-bles establecidos:

CONTAMINANTE EMITIDO COMBUSTIBLE UTILIZADO VALOR UNIDADES [1]

Partículas Totales

Sólido 150 mg/Nm3

Líquido [2] 150 mg/Nm3

Gaseoso No Aplicable No Aplicable

Óxidos de Nitrógeno

Sólido 850 mg/Nm3

Líquido [2] 550 mg/Nm3

Gaseoso 400 mg/Nm3

Dióxido de Azufre

Sólido 1 650 mg/Nm3

Líquido [2] 1 650 mg/Nm3

Gaseoso No Aplicable No Aplicable

Notas:

[1] mg/Nm3: miligramos por metro cúbico de gas, a condiciones normales, de mil trece milibares de presión (1 013 mbar) y tempe-ratura de 0 °C, en base seca y corregidos a 7% de oxígeno.

[2] combustibles líquidos comprenden los com-bustibles fósiles líquidos, tales como diesel, kerosene, búnker C, petróleo crudo, naftas.

Emisiones de proceso

En la industria textilera se producen emis-iones en especial de partículas u olores que no podrían ser encasilladas de carácter de pelig-roso pero que representan un riesgo a la salud

Límites máximos permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustión. Norma para fuentes en operación a partir de Enero de 2003

de los trabajadores, y podrían ser sujeto de denuncias por molestias a la población de los alrededores.

No existen normativas aplicables a nivel na-cional que regulen las emisiones de procesos, por lo tanto en este ámbito es necesario traba-jar en la prevención y control a nivel interno.

3.2 Monitoreo y Evaluación del concepto de Gestión de RIP’s

La gestión de residuos (sólidos, líquidos o gaseosos), corresponden a las diversas ac-tividades que involucran aspectos técnicos, económicos, legales y administrativos.

OPTIMETEXTILfinal.indd 48 12/16/08 4:34:07 PM

49

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

PROCESO PRODUCTIVO

GENERACIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES

Identificación y Caracterización

RECOLECCIÓNY

TRANSPORTE

DISPOSICIÓN FINAL TRATAMIENTO

ALMACENAMIENTO

Por lo tanto es necesario efectuar un mo-nitoreo y evaluación de la gestión de residuos peligrosos en las instalaciones, ya que ello in-volucra factores importantes.

Por lo tanto, el monitoreo sirve de instru-mento para poder controlar los residuos, se recomienda llevar un registro que especifique toda la información que permita obtener indica-dores para efectuar una evaluación de la gene-ración y manejo de residuos peligrosos.

Se recomiendan los siguientes indicadores para la evaluación de los residuos:

• Kilogramos de residuo específico generado en un semestre / kilogramo de producto ter-minado producido en un semestre.

• Porcentaje de variación de la cantidad en kilogramos de residuos específico gene-rado por semestre respecto de la cantidad generada en el semestre anterior.

o Porcentaje variación = Cantidad en kilogra-mos de un residuos específico generado en el semestre * 100/ Cantidad en kilogramos de un residuos específico generado el se-mestre anterior.

• Gastos efectuados en dólares por el trata-miento y disposición final de los residuos anualmente / Cantidad en dólares del pro-ducto terminado en el año.

• Acciones implantadas para la prevención, reducción y control de los residuos peligro-sos en el año / Acciones propuestas para la reducción.

• Nivel de cumplimiento de los parámetros regulados de emisiones gaseosas y efluen-tes líquido, respecto de los límites máximos permisibles:

Se recomienda llevar los siguientes registros:

OPTIMETEXTILfinal.indd 49 12/16/08 4:34:07 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

50

Formato de registro para un residuos específico (sólidos o lìquido)

FECHA

CANTIDAD ENTREGADO TRATADO O

ENTREGADO PARA DISPOSICÓN FINAL

PROCESO GENERADOR

DEL RESIDUOS

TRATAMIENTO DISPOSICIÓN

COSTO DEL TRATAMIENTO

O DISPOSICIÓN FINAL *

Total - -

*Colocar un signo (+) si el costo es un ingreso, (-) si el costo es un egreso

Formato de registro para efluentes líquidos o gaseosos

FECHAPARAMETRO REGULADO

CONC.LÍMITE MÁXIMO

PERMISIBLE (LMP)NIVEL DE CUMPLIMIENTO =

(LMP- CONC)* 100/ LMP

OPTIMETEXTILfinal.indd 50 12/16/08 4:34:08 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

51

4.1 Datos estadísticos del sector textil: nacionales y locales

A continuación se presenta los datos que demuestran el estado del sector textil en el Ecuador en función del número de establecimientos y personal empleado.

PERSONALEMPLEADO

PERSONALOCUPADO

PORCENTAJEDE PERSONAL

OCUPADOEN EL AREA

TEXTIL

NÚMERO DEESTABLECIMIENTO

1998 9.924 131.172 7,6 111

1999 9134 118.838 7,7 110

2000 11.073 124.206 8,9 111

2001 10.907 135.244 8,1 112

2002 11.019 147.883 7,5 119

2004 8.919 148.380 6,0 112

2005 8.752 157629 5,6 110

Tabla 4.1 Personal empleado en el area textil

Fuente: www.inec.gov.ec/web/guest/inicio

4 DATOS UTILES

PORCENTAJE DE PERSONAL EMPLEADO EN EL ÁREA TEXTILRESPETO DEL TOTAL DE EMPLEADOS EN ÁREAS DE MANUFACTURA

EVOLUCIÓN DE PERSONAL EMPLEADO EN EL ÁREA TEXTIL

1998 1999 2000 2001 2002 2004 2005

10,0

9,0

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1,0

0,0

OPTIMETEXTILfinal.indd 51 12/16/08 4:34:09 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

52

Entre los años 1998 y 2005, se han generado 26457 nuevas plazas de trabajo en el área de manufactura, pero en el área textil ha existido una disminución del 2% de empleos respecto al total.

En el año 2000 se ve una reactivación en el área textil al igual que en toda el área de manufactura, sin embargo en el 2001 y en adelante ha existido un decrecimiento

Los datos expuestos anteriormente indican que la producción textil expresada en términos económicos, después de haber mantenido en niveles variantes desde el año 1998, a partir del 2001 ha tendido al decrecimiento en un 1.54 %.

4.2 Secuencia general de la producción en la industria textil

El siguiente diagrama indica los principales procesos productivos del área textil en el Ecuador.

Las empresas desarrollan uno, varios o todos los procesos, lo cual determina los niveles de contaminación y el impacto que generan al ambiente. Los procesos de tin-tura, estampado y acabado son los que generan mayor deterioro al ambiente.

UNIDADPRODUCCIÓN TEXTILERAS

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA

TOTAL

PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN DEL AREA TEXTIL

1998Miles de sucres

1.628.057.835* 55.594.954.750* 2,93

1999Miles de sucres

2.701.644.239* 70.396.504.853* 3,84

2000 Dólares 309.562.402 9.302.597.487 3,33

2001 Dólares 334.641.651 8.395.211.944,1 3,99

2002 Dólares 302.548.225 8.382.071.817 3,61

2004 Dólares 312.322.687 12.147.278.873 2,57

2005 Dólares 305.200.775 12.475.817.306 2,45

Tabla 4.2 Producción textil y manufactura

Fuente: www.inec.gov.ec/web/guest/inicio

PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN TEXTIL RESPECTO DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE MANUFACTURA

1998

4,50

4,00

3,50

3,00

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

0,001999 2000 2001 2002 2004 2005

PRODUCCIÓN TEXTILERA

OPTIMETEXTILfinal.indd 52 12/16/08 4:34:10 PM

53

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Hilo

Hilo Tinturado

Vapor o AceiteTérmico

Hilo

Tela Tinturada

Hilo Tinturado

MATERIAS PRIMAS:Fibras Naturales: Algodón LanaFibras Sintéticas: Acrílico Poliéster Nylon

INSUMOS:Energía EléctricaMaquinariaLubricantesMano de Obra

INSUMOS:ColorantesAcondicionantesBlanqueadoresMano de Obra

RESIDUOS:Fibras sintéticas y/onaturales residuales

RESIDUOS:Fibras sintéticas y/onaturales residuales

PRODUCCIÓNDE HILO

PRODUCCIÓN DE TELA(Tejido plano y circular)

TINTORERÍA,ESTAMPADO Y

ACABADOCONFECCIÓN DE

PRODUCTOS

RESIDUOS:- Descargas líquidas- Tambores vacíos de productos químicos- Emisiones a la atmósfera

Agua

Tela sin Tintura

Proceso Materias Primas e insumos Residuos

OPTIMETEXTILfinal.indd 53 12/16/08 4:34:11 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

54

Operaciones de mantenimiento

RESIDUOS: - Waipes Contaminados - Lubricantes Usados

INSUMOS: REPUESTOS

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

DE MAQUINARIA Y EQUIPO

4.3 Conceptos empresariales para el manejo integral de rips

Para el manejo integral de los RIPs, existen varias opciones, las mis-mas que se muestran a continuación en el siguiente diagrama:

Existen procesos auxiliares que en el área textil son generadores de residuos peligrosos, los mismos que se ilustran a continuación:

Generación de elementos de calefacción

ACEITE TÉRMICOAGUA

INSUMOS: COMBUSTIBLE

VAPOR ACEITE TÉRMICO

RESIDUOS: Emisiones Gaseosas

GENERACIÓN DE ELEMENTOS

DE CALEFACCIÓN

OPTIMETEXTILfinal.indd 54 12/16/08 4:34:11 PM

55

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TILAntes de definir el sistema de gestión de

los RIP´s es necesario conocer las caracter-ísticas y naturaleza del residuo para escoger la opción más adecuada para el manejo y dis-posición final.

Los criterios para la gestión ambiental de-ben guardar un equilibrio entre la factibilidad económica y los requisitos ambientales nece-sarios y exigidos, para asegurar que el residuo no genere contaminación o daños a la salud. De las opciones mencionadas en el diagrama las dos primeras: Reducción y Reciclaje son las que mejor se adaptan al equilibrio económico-ambiental porque el desempeño ambiental se verá en aumento en forma inversamente pro-porcional al gasto.

La opción de tratamiento será adoptada cu-ando sea inevitable la generación del residuo, su minimización o reducción de su peligrosidad. A medida que ha ido avanzando la concienciación

DisposiciónDisposición segura que eviten y elimine riesgos

de afectación a la salud y al ambiente

TratamientoEstabilización, Solidificación,

Encapsulación, Neutralización, InertizaciónPrecipitación, Evaporación, Incineración.

ReciclajeReutilizaciónRestauración

ReducciónCambios en Procesos

MaquinariasPrácticas operacionales

Materias prima

ambiental, la tecnología ha creado ya opciones de tratamiento aplicables a múltiples residuos y se han creado figuras como la de los gestores de residuos que prestan este servicio.

La disposición final sin seguridades se apli-ca una vez que el residuo, después de un trata-miento y verificación haya modificado las car-acterísticas de peligrosidad que lo calificaban como tal. La disposición final de un desechos peligroso, que evite que el residuo se difunda y se ponga en contacto con seres vivos causan-do daño, requiere de condiciones controladas y de un espacio especial asignado, por lo tanto su costo es elevado.

Está solo en la conciencia de todas aquel-las personas que intervienen en el ciclo de los residuos industriales peligrosos adoptar las medidas más adecuadas para mantener un ambiente sano.

OPTIMETEXTILfinal.indd 55 12/16/08 4:34:11 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

56

Políticas de la Gestión Ambiental

En el manejo ambiental se deben adoptar políticas que deben considerar el cuidado am-biental, el desarrollo sustentable y competitivi-dad en todas las etapas del proceso; priorizan-do la reducción, minimización, eliminación de sus residuos industriales peligrosos y optar por la reutilización de los mismos, si es necesario tratar los residuos en forma adecuada y hacer una disposición final ambientalmente segura.

Diagrama de Flujo para la gestión de residuos

En el siguiente diagrama se muestra la se-cuencia de las preguntas que se debe hacer para la gestión de residuos industriales peligro-sos en la industria textil:

¿Es posible sustituir el producto que genera el residuo?

¿Es posible hacer cambios en prácticas y procedimientos para minimizar el residuo?

¿Es posible reutilizar interna o

externa el residuo?

¿Es posible hacer cambios

en maquinarias y equipos para

minimizar los residuos?

¿Existen opciones para el tratamiento del residuo?

¿Se puede dar una disposición final adecuada

al residuo?

¿Qué residuos peligrosos generó en cada proceso?

* ¿La sustitución elimina la generación de RIP’s, o lo intercambia por uno que tenga opción de tratamiento mejores que la actual?

* ¿Se mantienen o mejora la calidad del producto?

* ¿La implementación es económica factible?

* ¿La reutilización minimiza la cantidad de residuos?

* ¿Existe suficiente mercado para el reciclaje?

* ¿Se mantienen o mejora la calidad del producto?

* ¿Se elimina o reduce hasta en un 60% la emisión de residuo?

* ¿La organización cuenta con fondos para invertir?

* ¿El tiempo de recuperación es atractivo?

* ¿La opción es ambientalmente adecuada?

* ¿Es económicamente factible?

¿Se puede efectuar lo siguiente?

* Efectuar una estabilización, encapsulación o inertización.

* ¿Exite disponibilidad de un vertedero de seguridad u otra disposición.

Mantener el residuos almacenado en condiciones seguras hasta que se encuentre una disposición o tratamiento adecuado.

SI NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

SI

Aplicar

Implementar

Implementar

SI

NO

SI

NO

SI

OPTIMETEXTILfinal.indd 56 12/16/08 4:34:12 PM

57

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

4.4 Bases Legales Para el Manejode Residuos Industriales Peligrosos

Las bases legales a seguir para el sector textil, depende del sitio o ciudad en donde se encuentra ubicada. Conforme al Sistema Na-cional Descentralizado de Gestión Ambiental las autoridades o municipios pueden efectuar el control ambiental siempre que hayan cumplido con todos los requisitos para obtener la acredi-tación por parte de la Autoridad Ambiental Na-cional que es el Ministerio de Ambiente, MAE.

Las empresas cuya ubicación corresponda a la jurisdicción de una autoridad ambiental local acreditada deben cumplir con la regla-mentación de la Legislación Ambiental Local y obtener su licencia o certificado ambiental otor-gado por dicha autoridad. Por el contrario, las industrias ubicadas en un sitio en donde la au-toridad local no se encuentre acreditada deben cumplir con todos los requisitos establecidos en el Texto Unificado de Legislación Ambiental y obtener la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente.

Bases legal a seguir?

El sitio donde se sitúala finca cuenta con Legislación?

Revisión de los requisitosdel TULAS

Revisión de los requisitos dela legislación local aplicable

Realización de un Estudiode Impacto Ambiental Ex_post

o Auditoría Ambientalde Cumplimiento

Cumplimiento de todoslos requisitos

Obtención y Renovaciónde la Licencia Ambiental

Licencia o CertificadoAmbiental

SINO

NO

SICumplimiento de todos

los requisitos necesarios

La Legislación aplicable estipula requisitos para todos los aspectos ambientales que tienen que ver con la actividad

de la empresa

OPTIMETEXTILfinal.indd 57 12/16/08 4:34:13 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

58

TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Calidad Ambiental

La empresa debe cumplir con los requisitos establecidos de los siguientes pun-tos del Libro VI de la Calidad Ambiental.

TITULO IV REGLAMENTO A LA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA PRE-VENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

TITULO V REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CON-TAMINACIÓN POR DESECHOS PELIGROSOS

TITULO VI REGIMEN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍ-MICOS PELIGROSO

Descargas Líquidas Residuales

Cualquier descarga líquida que la empresa efectuara debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la siguiente Norma:

Libro VI Anexo 1 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA:

Criterios generales de descarga de efluentes

Normas generales para descarga de efluentes, tanto al sistema de alcantarilla-do como a los cuerpos de agua.

Límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para descarga de efluentes al sistema de alcantarillado.

Límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para descarga de efluentes a un cuerpo de agua o receptor.

Descarga a un cuerpo de agua dulce.

Emisiones gaseosas

De poseer calderos catalogados como fuentes fija significativas, se debe cumplir con los requisitos:

Libro VI Anexo 3 NORMA DE EMISIONES AL AIRE DESDE FUENTES FIJAS DE COMBUSTIÓN

De los límites permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustión.

Si la empresa cuenta con generadores de energía eléctrica catalogados como fuentes fijas significativas se debe cumplir con los requisitos:

Límites máximos permisibles de emisiones al aire para motores de combustión interna.

Asuntos relacionados con contaminación de suelo

Libro VI Anexo 7 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL RECURSO SUELO Y CRITERIOS DE REMEDIACIÓN PARA SUELOS CONTAMINADOS

Normas de aplicación general

Prevención de la contaminación del recurso suelo

De las actividades que degradan la calidad del suelo

Suelos contaminados

Criterios de Calidad del Suelo y Criterios de Remediación

Manejo de productos químicos peligrosos

Se debe hacer un análisis de todos las sustancias y residuos que mane-ja y genera la empresa para identificar la existencia de productos químicos prohibidos, peligrosos y de uso severamente restringidos, establecidos en la siguientes norma:

Libro VI Anexo 8 LISTADOS NACIONALES DE PRODUCTOS QUÍMICOS PRO-HIBIDOS, PELIGROSOS Y DE USO SEVERAMENTE RESTRINGIDO QUE SE UTILICEN EN EL ECUADOR

OPTIMETEXTILfinal.indd 58 12/16/08 4:34:13 PM

59

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

Manejode residuospeligrosos

Se debe hacer un análisis de todos los residuos que genera la empresa para identificar la existencia de residuos peligrosos

LISTADOS NACIONALES DE DESECHOS PELIGROSOS Y METODOS DE CARACTERIZACION

Un desecho es peligroso si se encuentra en alguno de los siguientes listados:

• Lista 1. Clasificación de desechos peligrosos por fuente específica

• Lista 2. Clasificación de desechos peligrosos por fuente no específica

• Lista 3. Productos químicos fuera de especificaciones, caducados o que ten-gan cualquier otro defecto que los convierta en un desecho peligroso

Nota: estos listados aún están en procesos de aprobación

NORMAS TÉCNICAS DEL INEN

Manejode productosquímicospeligrosos

Para el manejo de estos productos se debe cumplir en forma estricta con los requisitos de las normas INEN

NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2 266:2000 TRANSPORTE, AL-MACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS. REQUISITOS.

NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2 288:2000

PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES PELIGROSOS. ETIQUETADO DE PRECAUCIÓN. REQUISITOS

NORMAS AMBIENTALES LOCALES

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Manejoemisiones,descargasy residuos

Las industrias textiles ya establecidas dentro de la Jurisdicción del Distrito Me-tropolitano de Quito, deben cumplir con todos los requisitos establecidos en los siguientes Capítulos de la Ordenanza 213.

CAPíTULO V Del Sistema de Auditorías Ambientales y Guías de Prácticas Am-biéntales

RESOLUCIÓN Nº 0002-DMA-2008

Art.7 Norma Técnica para Emisiones a la Atmósfera de Fuentes Fijas de Combustión.

Art. 9 Norma Técnica que regula los Contaminantes asociados a Descargas líquidas Industriales, Comerciales y de Servicios

Art. 10 Norma Técnica que Define los Niveles Máximos de Concentración de Contaminantes del suelo de acuerdo al uso.

Art. 11. Norma Técnica para los residuos peligrosos.

NORMATIVAS DE OTROS GOBIERNOS LOCALES

Manejoemisiones,descargasy residuos

Gobiernos Locales como el Guayaquil, Cuenca, sujetándose a lo dispuesto en el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental, están acreditados para efec-tuar el control ambiental dentro de su Jurisdicción y cuentan con Ordenanzas que les permiten efectuar la Gestión Ambiental. Algunas de ellas cuentan con Normas Técnicas y otras no la tienen en estos casos se debe hacer la verifi-cación de los requisitos aplicables a cada aspecto con el texto Unificado de Legislación Ambiental.

OPTIMETEXTILfinal.indd 59 12/16/08 4:34:13 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

60

Anexo 1: Gestores tecnificados

GESTOR MÉTODOS DE TRATAMIENTO

HazwatIncineración, encapsulación, vertedero de seguridad, bioremediación, reciclaje

Incinerox Incineración,

Biofactorrecolección, transporte, almacenamiento, disposición final (aprovecha-miento energético)

A Y B Reciclajes recolección, almacenamiento, transporte de residuos no peligrosos

ReciplastRecolección, almacenamiento, transporte de residuos no peligrosos. Procesamiento

Maprina Recolección, almacenamiento, transporte de residuos no peligrosos

Reypropapel Reciclar Cia. Ltda.

Recolección, almacenamiento, empaque y transporte de residuos no peligrosos

Plásticos Guido Ramos Reciclaje en varios productos

Industria Cartonera Asociada S.A. Incasa

Reciclaje para producción de cartón

Fundireciclar Recolección, transporte, y fundición

Reciclajes M Y S Recolección, transporte y entrega

Fundación Proambiente

Transferencia de residuo

Pretratamiento de residuos

Coprocesamiento de residuos en horno de cemento

Victor Cepeda Recolección, transporte, almacenamiento, entrega

Codiempaques Recolección, transporte, almacenamiento, entrega

Fabribat Baterias EcuadorRecolección, almacenamiento, transporte y entrega a Fundametz de baterías de auto usadas

Fundación Natura-Centro De Tratamiento De Desechos Hospitalarios

Recolección, transporte y tratamiento de Residuos Hospitalarios infec-ciosos

Integrated Logistic Services Almacenamiento temporal

Torplas Trasporte y tratamiento

Refiltoner Recolección, recarga, remanufactura y comercialización

ReciclametalRecolección, almacenamiento y entrega a gestor tecnificado o para la exportación

Actualizado a septiembre 2008

Fuente: Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, Quito. /www.quito.gov.ec

OPTIMETEXTILfinal.indd 60 12/16/08 4:34:14 PM

61

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

RAZON SOCIALREPRESENTANTE LEGAL / DIRECCIÓN / TELÉFONO

TIPO DE LABORATORIO

CESAQ-PUCE• Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J. • Dirección: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca.• Tel. 299 1712, 299 1709 ext.1299

Aguas

OSP-UC-FCQ• Dr. Francisco Latorre• Francisco Viteri s/n y Gato Sobral.• Tel. 250 2262, 250 2456

Aguas

ANNCY• Ing. Cecilia Morales• Gonzalo Benítez 5445 y Río Topo. • Tel :330 3413, 330 3414

Aguas y gases

LAB-PSI

• Ing. Jenny Astudillo• Ciudadela Kennedy Norte, Emma Ortiz

Bermeo 2004 y Ángel Barrera. Guayaquil.• Tel :04 239 4800, 09 987 5610

Aguas y gases

GRUENTEC• Sra. Sabine Hettler• Los Rosales, lote 6 y vía Férrea, Tumbaco.• Tel :204 0085, 289 4888

Aguas

CORPLABEC• Dr. Ricardo Cruz.• Rigoberto Hereida Oe6-141 y Huachi• Tel :341-3850

Aguas

EIS• Ing. Consuelo Chávez • Ignacio Asín194B y Antonio Roman • Tel :227-4038

Aguas y gases

LAGIN• Ing. Katty Coral• Lizardo Ruiz N6-626 y Bachiller Guevara• Tel :253-2300

Aguas

CHEMENG• Ing. Lucía Montenegro• Santa María N26-88 y Francisco Pizarro• Tel.: 254-7220

Gases

LASA• Dr. Marco Guijarro • Av. De la Prensa 31-29 y Naula• Tel: 246-8659

Aguas

HAVOC• Ing. Fausto Moreano• El comercio E7-79 y Ultimas noticias• Tel : 225-2266

Aguas

UMMWELT• Dr. Wilfredo Ticona• Shuara N40-25 y Av de los Granados• Tel : 227-2101

Aguas

Anexo 2: Laboratorios Calificados Por La Direccion Metropolitana Ambiental:

OPTIMETEXTILfinal.indd 61 12/16/08 4:34:15 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

62

RAZON SOCIALREPRESENTANTE LEGAL / DIRECCIÓN / TELÉFONO

TIPO DE LABORATORIO

CENERIN• Ing. José Peña• Cesar Terán López N53-168 y Chalanes• Tel : 241-5067

Aguas y gases

DPEC-UC-EIQ• Ing. Víctor Olalla• Alejandro Valdez y La Gasca• Tel : 252-9676

Aguas y gases

ABRUS• Ing. Iván López• Av Amazonas E3-263 e Inglaterra• Tel : 225-9051

Gases

VGM&S• Ing. Manuel Valenzuela• Av. República 740 y Eloy Alfaro• Tel : 223-8324

Gases

AMBIGEST• Ing. Ian Narváez • Guanguiltagua 452 y Arosemena Tola• Tel : 246-5377

Gases

CRUQUIMAR• Bioq. Laura Yanqui• Pradera 1 Av. Pio Jaramillo y M7B1 • Tel : 04-243-3929

Aguas

LAB-CESTTA

• Dr. Luis Erazo• Riobamba Panamericana Sur Km 1 ½• Tel : 03-293-8910 03-296-8912

Aguas

LAB-FIGEMPA

• Ing. Víctor Hugo Paredes• Av La Gasca y Jerónimo Leiton• Tel: 256-6738 321-5005

Aguas

LAB-AIRE-EMISIÓN ING. MARGOTH CIFUENTES

• Ing. Margoth Cifuentes• Tegucigalpa Oe10-60 y Montevideo• Tel: 256-7892

Gases

LAB-AFH• Ing. Ángel Flores Herrera• Clemente Yerovi E1-166 y Isidro Ayora• Tel: 2806519

Gases

OPTIMETEXTILfinal.indd 62 12/16/08 4:34:15 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

63

Conclusiones

La metodología presentada en esta guía es sencilla y simple, y; posiblemente parezca ob-via, pero esto no es lo importante. El verdadero objetivo es aportar con una herramienta que por su sencillez lo estimule a realizar una gestión adecuada de los residuos y busque oportunida-des de reducirlos o eliminarlos en razón de que son un costo para su empresa que con dificultad puede ser reflejado en el precio del producto y por tanto lo lleva a reducir su rentabilidad.

Algunas de las ideas presentadas en esta guía posiblemente requieran ser adaptadas a la realidad de su empresa y por tanto requie-ren de mayor detalle. Tal vez, algunas de las actividades planteadas ya las está llevando a cabo, en ese caso aplique nuevamente la me-todología desde el principio e identifique áreas críticas nuevas en donde pueda mejorar.

Debe tomar en cuenta que las principales fuentes de contaminación en la industria tex-til son:

• Uso excesivo de agua en el enjuague, teñi-do y blanqueo

• Efluentes con temperaturas muy elevadas

• Uso excesivo de energía por pérdidas de calor

• Efluentes con muy alta DQO y DBO

• Uso excesivo de colorantes y otros químicos

En el caso de optar por el reuso/reciclaje para el aprovechamiento de residuos, en particular en la integración en los procesos, esto debe llevar-se a cabo en concordancia con la legislación ambiental vigente, evitando impactos adversos al ambiente o alteraciones al bienestar público.

Para el aprovechamiento de los residuos a través del reuso/reciclaje se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• debe existir un método de reuso/reciclaje técnica y económicamente viable,

• debe contarse con una cantidad suficiente de residuos, y

• debe existir un mercado para productos re-ciclados o reutilizables.

El reuso/reciclaje externo debe hacerse con gestores calificados del tipo tecnificados para desechos peligrosos y gestores artesanales para desechos no peligrosos. El listado de los gestores tecnificados que han sido calificados para Quito ha sido incluído en el Capítulo 4. La información sobre gestores artesanales se pue-de obtener directamente en las oficinas de la Dirección Metropolitana de Ambiente.

Recomendaciones

Para llegar a resultados exitosos en la im-plementación del Plan de Gestión de Residuos es importante considerar puntos, sin los cuales no será factible obtener mejoras:

• La gerencia debe estar convencida de los beneficios a obtener y por tanto aportar con sus ideas y recursos necesarios , tanto hu-manos como económicos;

• Designe a una persona que sea responsa-ble del tema y cuyas funciones se encuen-tren a nivel gerencial, pues, necesita autori-dad para poner orden;

• Lleve un registro de la situación inicial de la empresa y vaya comparando con los cam-bios que se den;

• Valorice económicamente los beneficios ob-tenidos por la buena gestión, eso hará que aumente el compromiso de la gerencia;

• Mida permanentemente los resultados de los cambios;

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

OPTIMETEXTILfinal.indd 63 12/16/08 4:34:16 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

64

• Recompense los resultados obtenidos y estimule a sus empleados a continuar con mejoras;

• Manténgase constantemente actualizado en cuanto a nuevas normas ambientales que tenga que cumplir así como con el lis-tado de gestores autorizados que le pueden apoyar con la disposición ambientalmente adecuada de sus residuos.

• No olvide que el Plan de Gestión de Resi-duos es parte del Plan de Manejo Ambiental que debe cumplir para mantener vigente su licencia o certificado ambiental.

De manera resumida se indica a continua-ción recomendaciones a tomar en cuenta:

Prácticas para separar los residuos:

• Separar los materiales peligrosos de los no peligrosos

• Separar los residuos peligrosos según el tipo de sus componentes mayoritarios

Buenas prácticas de almacenamiento y ma-nipulación de materiales y residuos peligrosos:

• Mantener distancia entre contenedores de productos químicos y residuos peligrosos incompatibles

• Utilizar contenedores o materiales de em-balaje reutilizables o reciclables

• Mantener los contenedores, bidones her-méticamente cerrados

• Conservar el área de almacenamiento de re-siduos rotulada, iluminada, limpia y ordenada

Buenas prácticas en el mantenimiento preventivo:

• Utilizar hojas de instrucciones para todos los equipos

• Inspeccionar periódicamente los equipos y el buen funcionamiento de las operaciones

• Crear tarjetas de datos o informatizar el his-torial de los equipos

Para realizar cambios en los procesos es fundamental recolectar y analizar con el mayor detalle la siguiente información:

• Recolectar datos del proceso

• Preparar un diagrama de flujo

• Realizar balances de materia y energía

• Asignar costos a los flujos de residuos

• Revisar el proceso para identificar posibles causas de generación de los residuos

• Establecer prioridades

Aguas residuales:

Las descargas de aguas residuales pueden reducirse:

• Reutilizando los efluentes de diversos pro-cesos en otros que requieran agua de me-nor calidad; o en su caso,

• Tratando las aguas residuales y reutilizán-dolas en los mismos procesos.

• Las aguas provenientes de diversos proce-sos como por ejemplo banqueo, teñido o en-juague puede recircularse, reduciendo signi-ficativamente el consumo de agua potable.

• La energía en forma de calor puede recu-perarse en intercambiadores de calor y utili-zarse por ejemplo para calentar agua.

Antes de seleccionar e implementar cual-quier medida es necesario:

• Evaluar la factibilidad técnica

• Evaluar la factibilidad económica

• Evaluar aspectos ambientales

• Priorizar medidas para implementarlas

OPTIMETEXTILfinal.indd 64 12/16/08 4:34:16 PM

GU

ÍA P

ARA

LA G

ESTI

ÓN

DE

RES

IDU

OS

PELI

GR

OSO

S EN

EL

SEC

TOR

TEX

TIL

65

Comisión Ambiental Metropolitana con la Colaboración de Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) TÜV ARGE-MEX; “MANUAL DE MINIMIZACION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION” “CONCEPTO DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS E INDUSTRIALES PARA EL GIRO TEXTIL”; México, septiembre de 1998.

Saavedra Pinto Juan Alfredo; “Planes de acción para mejoramiento ambiental, Manual para empresarios de la PYME” Colombia 1996.

Departamento Técnico Administrativo Medio Ambiente; “Minimización de la Contaminación Industrial por la Promoción de Tecnologías de Pro-ducción Mas Limpia Bogotá, D.C. Septiembre 2000”

Departamento Técnico de Ventas RECOLQUIM S.A.; “Manual de La-vandería y Tintorería de Prendas Confeccionadas”

Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); “Guía de Protección Ambiental, Material auxiliar para la identificación y evaluación de impacto ambiental” TOMO II . Alemania 1996.

BIBLIOGRAFÍA

OPTIMETEXTILfinal.indd 65 12/16/08 4:34:17 PM

OPTIMETEXTILfinal.indd 66 12/16/08 4:34:17 PM

OPTIMETEXTILfinal.indd 67 12/16/08 4:34:17 PM