Presentación nutrición en vertebrados

11
NUTRICIÓN EN VERTEBRADOS BIOLOGÍA GRADOS SEXTO

description

xD

Transcript of Presentación nutrición en vertebrados

Page 1: Presentación nutrición en vertebrados

NUTRICIÓN EN

VERTEBRADOS

BIOLOGÍA GRADOS SEXTO

Page 2: Presentación nutrición en vertebrados

Hay que recordar que la nutrición es extraer, del medio que nos rodea, materia y energía que son transformadas para conseguir materiales para crecer y energía para mantener la vida. A los cambios que sufren los materiales se los conoce como “Metabolismo”. Hay 2 vías metabólicas:

ANABOLISMO: es la construcción de sustancias grandes, que hacen parte del organismo, a partir de otras sustancias mínimas, su objetivo es crecer.

CATABOLISMO: es la descomposición de sustancias grandes en sustancias mínimas, para obtener la energía guardada en ellas y poder utilizarla en sus funciones vitales. su objetivo es aportar energía.

NUTRICIÓN EN VERTEBRADOS

Page 3: Presentación nutrición en vertebrados

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

Captura y selección de los alimentos. Digestión (tubo digestivo). Absorción y distribución de los nutrientes (intestino

y sistema circulatorio respectivamente). Metabolismo (interior de las células). Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo.

Es importante no confundir con la defecación, en esta se expulsan los desechos de la digestión.

Page 4: Presentación nutrición en vertebrados

APARATO DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS

Su función es la digestión y la absorción. Compuesto por boca, esófago,

estómago, intestino (grueso y delgado) y glándulas anexas digestivas (salivales, páncreas y el hígado).

Su estructura y su tamaño depende del tipo de alimentación. Siempre es mayor en herbívoros que en carnívoros.

Existen cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Page 5: Presentación nutrición en vertebrados

PECES

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.

Es característica una diferenciación en tamaño del intestino dependiendo de la alimentación de los peces, siendo cortos los de los peces depredadores carnívoros y largos los de los herbívoros.

Organos tales como el hígado o el páncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestión, como el caso de la segregción de bilis e incluso de generación de reservas como es el caso de formación de glucógeno.

Page 6: Presentación nutrición en vertebrados

SISTEMA DIGESTIVO DE ANFIBIOSEl aparato digestivo de los anfibios es COMPLETO y está formado por la BOCA carente de dientes y de paladar, en su parte superior se encuentran las COANAS u orificios nasales posteriores. La LENGUA ubicada en el piso de la boca, se inserta en la parte ántero-inferior de la boca de modo que al proyectarla los anfibios invierte la posición de la lengua ya que su extremo libre se orienta hacia la región posterior de la boca. Luego de la boca se encuentra la FARINGE compartida con el aparato respiratorio. Los órganos musculosos son el ESÓFAGO, el ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO,INTESTINO GRUESO y termina en la CLOACA que es una zona ensanchada donde culminan el aparato digestivo, urinario y reproductor. Poseen GLÁNDULAS ANEXAS, como el HÍGADO, PÁNCREAS destinados a la producción de jugos digestivos ricos en enzimas digestivas, el esófago y el estómago son anchos o muy elásticos para alojar presas bastante grandes. Las RANAS y los SAPOS son CARNÍVOROS, DEPREDADORES. Su alimento lo constituyen INSECTOS, LOMBRICES, ARAÑAS.

ANFIBIOS

Page 7: Presentación nutrición en vertebrados

REPTILES

los reptiles tienen un aparato digestivo completo, con boca, faringe, esófago, estómago y un intestino largo que desemboca en una cloaca ( cavidad donde terminan los aparatos digestivos, excretor y reproductor).la cloaca se abre en un conducto transversal en lagartos y serpientes, en uno longitudinal en tortugas y cocodrilos. también poseen glándulas anexas, como hígado y páncreas. en las serpientes, el hígado es el órgano interno más grande y se encuentra entre el corazón y el estómago, capaz de estirarse para acomodar la comida. después de digerida, los órganos vuelven a su estado habitual. carecen de glándulas salivales, realizan la digestión mecánica y química mediante enzimas digestivas y poseen un metabolismo lento.la digestión, sin embargo, es mucho más lenta que en los mamíferos y les consume mucha energía. en cierto sentido, más que una deficiencia, se trata de una ventaja evolutiva: los cocodrilos y serpientes constrictoras, pueden vivir durante meses con sólo una gran comida que digieren muy lentamente.el esófago y el estómago son de fácil distensión, lo cual facilita la ingestión de presas muy grandes sin ninguna dificultad.tragan sin masticar y suelen también engullir a lo largo de sus vidas rocas, llamadas gastrolitos, que les ayudan a moler los alimentos dentro de sus cuerpos.

Page 8: Presentación nutrición en vertebrados

AVES El aparato digestivo de las aves es muy similar al de los mamíferos, aunque poseen peculiaridades morfológicas y estructurales diferentes.El pico, que comprende las mandíbulas que forman un pico óseo. La forma del pico está estrechamente ligada al régimen alimenticio. En la actualidad todas las aves están desprovistas de dientes aunque en edades geológicas anteriores hubo aves provistas de éstos.En la cavidad bucal de las aves desembocan las glándulas salivales y donde se encuentra la lengua, que generalmente es puntiaguda y muchas veces posee revestimiento córneo.El tubo digestivo comienza con la faringe, seguida del esófago, que en las aves se modifica al producirse un ensanchamiento en su parte anterior llamado buche, que no interviene en la digestión, y cuya finalidad es almacenar elementos nutritivos que permanecen aquí algún tiempo reblandeciéndose. En algunas especies produce un líquido para la crianza de los jóvenes.De aquí los alimentos pasan a la región posterior, la molleja, que es musculosa con paredes de gran fortaleza,  y que está más desarrollada en las aves que se alimentan de grano. Su función es la total trituración de los alimentos, ya que al estar éstos animales privados de dientes no pueden masticar. Para ello actúan conjuntamente su resistente musculatura, el jugo gástrico y piedras que el animal ha ingerido previamente. Tras este proceso el alimento se encuentra en condiciones de pasar al intestino. El intestino es muy flexuoso, prácticamente igual que en los mamíferos, sólo se diferencia porque en las aves, la parte posterior del mismo es más corta y recta y presenta menor diámetro que la zona inmediatamente anterior, el intestino medio. En la unión del intestino y el recto existen por regla general dos ciegos alargados. El recto desemboca en la cloacaque da salida a las heces. La cloaca es el lugar donde se almacena la orina y la materia fecal, y también es la desembocadura del sistema reproductor.

Page 9: Presentación nutrición en vertebrados

MAMÍFEROS

El aparato digestivo de los mamíferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada animal. En este caso sólo interesan tres grupos, por ser los de mayor uso en producción animal: Rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos), No rumiantes (cerdos) y Seudo rumiantes o herbívoros no rumiantes (caballos, conejos). Estos últimos poseen un aparato digestivo con características intermedias entre los otros dos grupos.

Los rumiantes, al momento de nacer, no han desarrollado su aparato digestivo característico por lo que se les llama "Pre rumiantes".

En general las enzimas que actuán en el aparato digestivo de estos animales son casi las mismas. 

Page 10: Presentación nutrición en vertebrados

MAMÍFEROS

El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un tubo intestinal con salida al exterior y un estómago, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos; a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, de-nominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo rendimiento en aprovechamiento de los nutrientes.Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.Esquema del tránsito digestivo: Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes. Esófago: tránsito con escasa absorción. Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes. Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes. Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente. Ano: eliminación.

La dieta del animal determina notablemente la fisiología y la anatomía de este aparato orgánico.

Page 11: Presentación nutrición en vertebrados

GRACIAS POR TU ATENCIÓN