Pio ix y Don Bosco

10

Transcript of Pio ix y Don Bosco

Page 1: Pio ix y Don Bosco
Page 2: Pio ix y Don Bosco

Su nombre de nacimiento era Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti. Fue el noveno hijo del conde Girolamo Mastai Ferretti y de su esposa Caterina Solazzi, nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia. Fué elegido pontífice el 16 de junio de 1846, suscitando esperanzas en los ambientes patrióticos liberales y católicos: uno de los primeros actos fue la promulgación de una amnistía para los prisioneros políticos y consintió algunas reformas en el Estado Pontificio. En los primeros dos años del pontificado, se ganó el título de papa liberal, patriótico y reformador.fue el ducentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia católica y el último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, ha sido el más largo de la historia de la Iglesia, si se descarta el de san Pedro (cuya duración es difícil de determinar).

Page 3: Pio ix y Don Bosco

Joven obispoCuando sólo tenía 35 años fue designado Arzobispo de Spoleto, y en 1832 de Imola. En 1840 fue designado Cardenal y el 16 de junio de 1846, en la cuarta votación, con 36 votos de los 50 Cardenales en el Cónclave, fue elegido Supremo Pontífice cuando sólo tenía 54 años. No bien fue elegido Papa, llevó a cabo una serie de reformas en el Estado Vaticano (libertad de prensa, libertad de los judíos, inicio de un ferrocarril, promulgación de los Estatutos), pero cuando en 1848 se rehusó a apoyar la guerra contra Austria, empezó su “persecución”.Cuando era evidente que la masonería internacional fomentaba atentados, revoluciones y desórdenes contra el Papado y las naciones tradicionalmente católicas, Pío IX tomó distancia de las facciones más radicales de los patriotas italianos.

Page 4: Pio ix y Don Bosco

Gracias a la intervención de las tropas francesas, la República romana cayó y el Papa pudo volver a la capital en 1850.

En 1854, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y, en el primer Concilio Vaticano (1869_70), el dogma de la infalibilidad papal. En 1864, promulgó la encíclica «Quanta cura», con el anexo del «Sillabus», una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la iglesia condenaba los errores del momento y conceptos liberales e iluministas. Con la llegada de la unidad de Italia, el último papa_rey se vió desposeido de las regiones de la Romaña (1859), Umbría, las Marcas (1860) y, en 1870, la misma Roma, con la conocida toma de Porta Pia, el 20 de septiembre, que marcó el fin del poder temporal de los papas.

Page 5: Pio ix y Don Bosco

Los documentos antimasónicos del Pontificado de Pío IX son unos 124 y se subdividen en 11 encíclicas, 61 cartas breves, 33 discursos y alocuciones y documentos de varios dicasterios eclesiásticos. Según Pío IX, todos los males que se abatieron en aquél tiempo sobre la Iglesia y sobre la sociedad provenían del ateismo y del cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa.

Page 6: Pio ix y Don Bosco

El Papa de Don BoscoDurante su Pontificado aprobó la Constitución y la Sociedad Salesiana, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Cooperadores Salesianos, y fue de los primeros en inscribirse como miembro. Don Bosco tenía una gran estima por Pío IX y aceptó todos sus consejos, aún cuando le costaran un gran sacrificio: “Estoy preparado para enfrentar cualquier dificultad”, decía, “cuando debo tratar con el papado y con la Iglesia”. Pero el Papa también tenía una gran estima por Don Bosco y lo convocaba a Roma a menudo para solicitar su ayuda en cuestiones delicadas.

Page 7: Pio ix y Don Bosco

San Juan Bosco tuvo la primera audiencia con Pío IX el 9 de marzo de 1858. El Pontífice comprendió en seguida al Santo y, persuadido de que su obra era querida por Dios y muy necesaria para los nuevos tiempos, lo exhortó a organizarla de modo estable, le dio preciosos consejos y con su intervención directa allanó muchas dificultades. Sugirió a Don Bosco que denominara su congregación “Sociedad”; dijo que eran necesarios lo votos, pero que fuesen simples; aconsejó un modo de vestir y prácticas de piedad sencillas; le ordenó escribir sus memorias, le hizo múltiples demostraciones de afecto y le proporcionó también ayudas materiales.  

Page 8: Pio ix y Don Bosco

Pequeña anécdota.

Muestra de su sencillez es el siguiente hecho. En 1871, Pío IX recibió en audiencia privada a don Bosco, que tenía fama de santidad y, durante la entrevista, le preguntó si ya tenía licencias para confesar en Roma. No, Santo Padre. A menos que Vuestra Santidad me las conceda… Pues bien, concedidas -dijo el Papa-. Así podrá usted confesarme. Y el Vicario de Cristo se hincó de rodillas, ante el estupor del fundador de los Salesianos.

Page 9: Pio ix y Don Bosco

Pío IX logró vivir lo suficiente para presenciar la muerte de su antiguo adversario, Víctor Manuel II de Italia en enero de 1878. Tan pronto como se enteró de la gravedad de la situación del rey, Pío IX lo absolvió de todas las excomuniones y otras penas eclesiásticas. Pío IX murió un mes después, el 7 de febrero de 1878 a las 5:40 de la tarde, de una epilepsia que dio lugar a un repentino ataque al corazón, mientras rezaba el rosario con sus colaboradores.

Page 10: Pio ix y Don Bosco

El proceso para la beatificación de Pío IX —que en sus primeras etapas (desde 1878) tuvo la firme oposición del gobierno italiano— se inició el 11 de febrero de 1907 y se reanudó en tres ocasiones.11 Sin ningún tipo de oposición italiana, el santo papa Juan Pablo II lo declaró venerable el 6 de julio de 1985 y lo beatificó el 3 de septiembre de 2000 —cuando también se incluyó la beatificación del papa Juan XXIII (1958-1963)—. Se le conmemora litúrgicamente el 7 de febrero, aniversario de su muerte.